lunes, 20 de enero de 2014

La Función Pública investiga fraude a Pemex por 3,400 mdp

La Función Pública investiga fraude a Pemex por 3,400 mdp

  @ADNPolitico
   


La Secretaría de la Función Pública (SFP) entabló una investigación a la naviera Oceanigrafía S.A. de C.V. por un presunto fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual asciende a 3,400 millones de pesos, informó Milenio.
Entre las irregularidades detectadas debido a las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se encuentran anomalías en los montos de fianzas que Oceanografía debió pagar a la paraestatal, los cuales suman 147 millones de pesos, además de un aproximado de 3,250 millones de pesos por la modificación irregular de contratos celebrados entre 2010 y 2012.
Tras una revisión a las subdirecciones de la Unidad de Negocio de Perforación y a la de Servicios a Proyectos, la SFP detalló que en nueve contratos celebrados entre la naviera y la paraestatal, Oceanigrafía entregó fianzas con montos muy por debajo de lo convenido y de lo exigido por las leyes mexicanas.
Según las investigaciones, el déficit de la cobertura de las fianzas por parte de Oceanografía supera los 11 millones 468,000 dólares, que valuados al tipo de cambio, alcanza una afectación superior a 147 millones de pesos.
El informe de la SFP revela que Pemex Exploración y Producción firmó un contrato en 2010 con Oceanografía, dos en 2011 y otros dos en 2012, los cuales derivaron en convenios modificatorios con los que se incrementaron inusualmente los pagos realizados por la paraestatal a la empresa naviera, hasta llegar a 3,250 millones de pesos.
Las anomalías económicas dentro de la paraestatal, halladas por la SFP, derivaron en el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Oceanografía por presuntas violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Oceanografía S.A. de C.V. es una empresa naviera mexicana con más de 4 décadas de experiencia en la industria petrolera, la cual ofrece servicios integrales de ingeniería y mantenimiento de estructuras marinas, así como servicios de apoyo a perforación e instalación, además de la construcción de ductos submarinos, afirma la publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario