jueves, 2 de enero de 2014

Investigan sobornos del "Chapo" Guzmán a autoridades de Filipinas

Investigan sobornos del "Chapo" Guzmán a autoridades de Filipinas

Univision.com |



A través de un comunicado el Vicegobernador de la provincia de Batangas, en Filipinas, Marcos Leviste, criticó que se les relacione al hallazgo de millones de dólares presuntamente propiedad del cártel de Sinaloa, en Leviste Ranch, situado en Lipa City.
“Los verdaderos miembros del Cártel de Sinaloa no se encontraban en el lugar ”



Y es que el pasado 26 de diciembre la Agencia de Control de Drogas de Filipinas y la Policía Nacional incautaron millones de dólares durante una redada en ese rancho, además de lograr la captura de miembros de dicho cártel, quienes fueron sorprendidos almacenando drogas sintéticas.



Ante esto, la policía indaga si, en efecto, el cártel operado por Joaquín “El Chapo” Guzmán compró o no favores de autoridades locales.



Alan Purisima, director de la Policía Nacional de Filipinas, dijo que se investigará al político Marcos Leviste en torno a la propiedad y su relación con los presuntos narcotraficantes mexicanos, lo mismo que a su hermano gemelo Antonio Leviste, exgobernador de Batangas y quien está en libertad condicional por homicidio.



De acuerdo con el portal Sinembargo.mx, los Leviste argumentan que no son propietarios del complejo y no deben ser relacionados con el tema. Sin embargo, sí aceptaron que esa granja pertenece a un complejo –LPL Estates–, del que ellos son propietarios y que arrenda casas y terrenos a varias personalidades y políticos filipinos.
Mexicanos lograron escapar



"Nosotros no somos guardianes de nuestros inquilinos. Nosotros no hacemos y no toleraremos actividades ilegales en nuestros desarrollos y propiedades", dijeron en el comunicado.



En ese terreno, expuso la autoridad nacional, también se realizaban peleas de gallos y fue gracias a un trabajo previo de inteligencia, realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos, como se hizo posible la captura de dos filipinos y un chino-filipino.



Sin embargo, las autoridades reconocieron que "los verdaderos miembros del Cártel de Sinaloa no se encontraban en el lugar cuando se produjeron los arrestos".



"Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (…) es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí", declaró el superintendente superior Bartolome Tobias, quien dirige la fuerza especial antidrogas.
©Univision.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario