jueves, 30 de enero de 2014

IFE declara “infundada” la queja por uso de tarjetas Soriana, en elección de 2012

IFE declara “infundada” la queja por uso de tarjetas Soriana, en elección de 2012

El instituto concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti", no se les solicitó sufragar a favor de Enrique Peña Nieto o de otro candidato, entonces.
soriana 1
El Consejo General del IFE declaró “infundada” la queja presentada por los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección federal contra la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, relacionada con el uso de tarjetas de la tienda de autoservicio Soriana, para la presunta compra y coacción del voto en los comicios presidenciales de 2012.
En sesión extraordinaria y luego de más de un año y medio de investigación, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta “Aprecio por ti” de Soriana, no se les solicitó sufragar a favor del Revolucionario Institucional o de otra fuerza política.
Estableció que tampoco se les pidió votar a favor de los entonces candidatos de dicha coalición (integrada por los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional) a cargos de elección popular o que recibieran beneficios de algún partido.
La instancia electoral acordó declarar infundado el procedimiento sancionador ordinario iniciado “en contra del C. Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y postulado por la coalición Compromiso por México.
Se procedió de igual manera en el caso de María Elena Barrera Tapia, quien fuera candidata al Senado de la República; las Tiendas Soriana Sociedad Anónima de Capital Variable, así como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad refiere que de los testimonios de los ciudadanos “no se infiera hubiese alguna amenaza, presión o coacción en su contra, como hace valer el quejoso”, en referencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De igual forma “en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal”.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral, Pedro Vázquez González, consideró que debió declararse fundada la queja pues desde su punto de vista se violentaron los principio de equidad y legalidad en la contienda federal 2011-2012.
Subrayó que “el PT manifiesta su inconformidad con la resolución del asunto que nos ocupa. En nuestra perspectiva, el presente procedimiento ordinario sancionador debe declararse fundado.
“Lo consideramos así pues hubo violación a los principios de equidad y legalidad en la contienda del proceso electoral federal 2011-2012, dado que se quebrantaron los principios de elecciones libres y democráticas“, argumentó.
Vázquez González sostuvo que “hubo coacción y compra del voto, al efectuar regalos con la entrega de la tarjeta Soriana Aprecio por ti con valor hasta de mil pesos, que los beneficiarios pudieron hacer efectivo en las tiendas Soriana”.
(Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario