jueves, 2 de enero de 2014

EZLN festeja 20 aniversario sin ‘Marcos’ ni ‘Tacho’

EZLN festeja 20 aniversario sin ‘Marcos’ ni ‘Tacho’

La comandanta Hortensia celebra las dos décadas de gobierno autónomo en Oventic, Chiapas; la comunidad zapatista abre sus puertas para dar a conocer las "escuelitas" y las formas de organización política que no reciben apoyo del gobierno federal.
Aniversario_EZLN-2
(Foto: Cuartoscuro)
A 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los integrantes del movimiento conmemoraron el aniversario en el municipio de Oventic, en la región de los altos de Chiapas, sin embargo, no acudió el subcomandante Marcos.
“Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía”, señala el comunicado que fue leído en los cinco caracoles, sedes de sus órganos de gobierno, ubicados en las distintas regiones indígenas de Chiapas.
En 2013, los miembros del EZLN abrieron a unos 3 mil ciudadanos las puertas a sus comunidades autónomas, para que conocieran la “escuelita zapatista”, las cooperativas, los servicios médicos y otras formas de desarrollo y organización popular.
En su sistema de justicia buscan la conciliación, pero en casos graves, como el homicidio, “los asesinos mientras cumplen sus sentencia tienen que trabajar para mantener a su familia y a la familia del que mató. Si una familia come frijoles, la otra va a comer frijoles, no hay esa distinción”, relataron en agosto pasado.
Desde hace 10 años, los zapatistas han construido sus formas de organización sin recibir apoyos oficiales.
Buscan autonomía
“Ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo, es la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades”, dijo la comandanta Hortensia durante la madrugada.
Hace 20 años los botamos a la basura a todos los partidos políticos, son lo pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas” dijo la representante del EZLN en un pronunciamiento político.
La comandante Hortensia sostuvo que las comunidades que han aprendido a organizarse mediante las Juntas de Buen Gobierno y recordó la carencia que hace 20 años había en la zona de servicios de educación y salud.
“(Ahora) tratamos de mejorar el sistema de salud, educación y gobierno (basados en) la democracia, libertad y justicia”, indicó.
(Con información de CNN México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario