jueves, 2 de enero de 2014

Entra en vigor la norma que permitirá la compraventa de vehículos en Cuba

Entra en vigor la norma que permitirá la compraventa de vehículos en Cuba

  • Los propietarios de vehículos tendrán un año para formalizar su situación
  • Desaparece la exigencia de contar con una "carta de autorización" del Gobierno
  • Consulta el texto completo de la normativa
Ver vídeo  'Comprar un coche en Cuba resulta una tarea casi imposible'
RTVE.es / EFE 02.01.2014 - 04:46hLos cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados a partir del próximo viernes 3, sin la restrictiva "carta de autorización" que otorgaban las autoridades, tras la aprobación de la venta minorista de vehículos por el Consejo de Ministros de la isla a mediados de diciembre de 2013.
El Decreto No.320 del Consejo de Ministros, señala que se eliminan "restricciones y autorizaciones administrativas" y se posibilita "la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales".
Los detalles del proceso están recogidos en la Gaceta Oficial de la República, publicada el 31 de diciembre pasado, en la que aparecen dos decretos, uno del Consejo de Estado, otro del Consejo de Ministros, junto a tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

Requisitos para la compra, la fabricación y la importación

El Ministerio de Transporte ha regulado el procedimiento para la transmisión de la propiedad de los vehícuos, su compercialización y su importación. De este modo, los propietarios de un vehículo usado tendrán que presentar la certificación de inspección del Registro de Vehículos del Ministerio de Interior en el plazo de un año natural si no quieren perder su automóvil. Además, deberán pasar esta inspección en presencia del promovente y, si esta resulta satisfactoria, contarán con una resolución en 60 días a partir de la fecha de la misma.
En cuanto a los coches abandonados, estos serán ocupados por la autoridad correspondiente y trasladados al depósito. Transcurridos seis meses sin presentar la solicitud de propiedad, el vehículo pasará a ser propiedad del Estado.
Los requisitos generales para la importación y comercialización de vehículos exigen que estos estén dentro de los fabricantes y marcas autorizados y que se ofrezca un servicio posventa, manuales y recambios en el territorio nacional. Si el automóvil es de segunda mano, habrá de contar además con una autorización expresa de la Administración para la importación y para la entrada en el mercado de una marca no autorizada será preciso un protocolo de pruebas con un lote mínimo de unidades.
Por último, la fabricación será sometida a un periodo de prueba y el fabricante deberá ofrecer los mismos servicios de garantía, posventa y mantenimiento. La dirección de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio de Transporte realizará al menos un control anual de las activdades de venta en las entidades comercializadoras nacionales.

Desaparición de la "carta de autorización"

La medida, que flexibiliza la venta minorista de vehículos, es un paso más en las reformas del Gobierno que preside Raúl Castro para "actualizar" la economía socialista y acabar con algunas restricciones y prohibiciones vigentes durante décadas.
De esta forma, se liberaliza la venta minorista, entre otros vehículos, de motos, autos, camionetas y microbuses nuevos y de segunda mano "para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático".
El gobierno cubano ya autorizó en 2011 la compraventa de coches entre particulares, pero para la adquisición de vehículos al Estado mantenía el requisito de la "carta de autorización", un documento otorgado principalmente a funcionarios y profesionales de la cultura, el deporte o la salud que puedan justificar con sus ingresos la compra de un vehículo.
La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización, pero aún no han podido comprar sus vehículos, según ha informado la prensa oficial al anunciar la nueva medida.

55 aniversario de la revolución

La entrada en vigor de esta medida, prevista para el 3 de enero, llegará tan solo unos días después de la celebración del 55 aniversario de la llegada de la revolución en el que el presidente cubano Raúl Castro ha destacado las mejoras que la misma ha llevado al país en este tiempo.
"Cuba era conocido en Norteamérica como un paraíso para el juego, la prostitución y el refugio de los gansteres y sus negocios sucios facilitados por la corrupción administrativa general de la tiranía", ha dicho Castro. Sin embargo, el presidente ha destacado que "gracias al proceso revolucionario" Cuba "se ha transformado en un símbolo de digindad, independencia, humanismo e intransigencia en defensa de unos principios".
"La política exterior de la revolución ha sido siempre un arma poderosa para defender la independencia, la autodeterminación y la soberanía nacional en favor de la paz, el desarrollo, la justicia social y la solidaridad con la gente del tercer mundo", ha añadido y ha advertido quee la isla se enfrenta a una campaña de subversión político-ideológica con el fin de desmantelar su sistema socialista.
La ciudad de Santiago de Cuba ha sido el escenario elegido para celebrar la conmemoración del 55 aniversario de la revolución, fiesta que sirve para recordar el día de 1959 en el que el antiguo líder comunista Fidel Castro, que no ha acudido al evento, declaró la victoria de la revolución.
Desde Santiago partieron Fidel y sus hombres hacia La Habana en medio de multitudes entusiastas al pasar a través de cada ciudad, marcando el comienzo de la revolución cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario