domingo, 26 de enero de 2014

Autodefensas, en cercanías de Uruapan; toman cinco poblados más en Michoacán


 

 

Autodefensas, en cercanías de Uruapan; toman cinco poblados más en Michoacán

 

Presencia de civiles armados llega a 14 municipios; Policía Federal detiene a familiar de líder templario


26/01/2014 07:15 Miguel García Tinoco / Foto: Valor Por Michoacán

MORELIA, 26 de enero.— Los grupos de civiles armados, llamados autodefensas, que presuntamente combaten a narcotraficantes, tomaron ayer cinco poblados más en Michoacán y avanzaron hacia Uruapan, segunda ciudad más importante del estado.
De acuerdo con autoridades locales y los propios grupos armados, éstos extendieron sus operaciones hacia Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, en Uruapan, segunda ciudad michoacana más poblada y considerada la capital mundial del aguacate. También informaron que ingresaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, dijo que pese a la llegada de las autodefensas, la gente debe hacer su vida normal, pues la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.
Con los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, los civiles armados tienen presencia en 14 localidades del estado.
En tanto, se dio a conocer que integrantes de la Policía Federal detuvieron a Guadalupe N, presunto familiar de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, sobre la carretera
Apatzingán-Tepalcatepec.

Autodefensas toman pueblos de Uruapan
Grupos de autodefensa de Michocán tomaron ayer cuatro poblados de Uruapan y la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Según los propios autodefensas y autoridades municipales, el operativo inició ayer por la mañana con la toma simultánea de los poblados de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, en Uruapan, aunque al intentar entrar a la cabecera municipal fueron contenidos por el Ejército.
Al llegar a Jucutacato, los autodefensas instalaron barricadas  y realizaron labores de informción entre los pobladores.
En la cuenta de Twitter
@ValorMichoacán, los autodefensas difundieron: “#Jucutacato tenencia de Uruapan se ha levantado oficialmente en contra del crimen organizado; se están haciendo las barricadas , la gente esta apoyando feliz por la llegada de los comunitarios de Tancitaro.”
Los también llamados comunitarios argumentaron que con su avance lograrán limpiar también de la presencia de integrantes del crimen organizado el municipio de Uruapan, zona considerada foco rojo por autoridades de seguridad pública federal y estatal por su alta presencia delictiva.
Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, dijo que pese a la llegada de autodefensas a comunidades del municipio, la gente debe hacer su vida normal, pues la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.
Las acciones de los grupos comunitarios provocaron reacciones en el municipio de Gabriel Zamora, al sur de Uruapan, donde supuestos integrantes del crimen organizado bloquearon la carretera que conduce de Nueva Italia a  Lombardía, aunque poco después fue retirada la manifestación, debido a la acción de la Policía Federal.
Pese a ello, los autodefensas no se detuvieron y por la noche ingresaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, tomando los accesos de la población.
Autoridades municipales dijeron que los comunitarios realizaron un mitin en la plaza principal y luego instalaron filtros de revisión, para intentar detectar a integrantes del crimen organizado.
Luego de algunas discusiones con algunos habitantes de la localidad michoacacana, los autodefensas se mantuvieron firmes en el municipio.
Con la llegada de los autodefensas a dos municipios más, el movimiento iniciado en febrero del año pasado tiene presencia en al menos 14 alcaldías, entre ellas Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Los Reyes, Apatzingán (sólo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco y  Aguililla.
Detención
Por otra parte, elementos de la Policía Federal detuvieron sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec a Marco Antonio N. y Guadalupe N., este último presunto pariente de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.
Según los federales, los sujetos llevaban consigo libros de Nazario Moreno, ideólogo del cártel, así como una granada, un AK-47 y  cinco bolsas de nylon, que contenían supuestamente crystal.
Los detenidos conducían una camioneta Toyota color vino, placas de circulación 1NMB203, donde iban algunos libros de Nazario Moreno, los cuales serían repartidos en distintas comunidades michoacanas.
Arriban a la capital mundial del aguacate
Ubicada a 60 kilómetros de Pátzcuaro y a 110 de Morelia, Uruapan es la segunda ciudad más poblada del estado de Michoacán y es considerada la capital mundial del aguacate.
Con 315 mil 350 habitantes, sólo detrás de Morelia, la cual cuenta con 729 mil 279, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Uruapan es el municipio más importante en el cultivo del aguacate y el límite de Tierra Caliente.
En Michoacán, en dicha actividad toman parte más de dos mil productores, en más de tres mil huertos y unas 25 empresas exportadoras.
Sin embargo, 80 por ciento de los volúmenes que se comercializan en el extranjero, los movilizan empresas con capital estadunidense establecidas en Uruapan.
México produce más de un millón 231 mil toneladas anuales de aguacate y se tiene un excedente para exportar cercano a las 400 mil toneladas, según el sector aguacatero en México, elaborada en febrero de 2012.
Genera un ingreso 16 mil millones de pesos anuales  y más de 250 mil empleos directos e indirectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario