domingo, 26 de enero de 2014

Autodefensas consideran un "riesgo" integrarse ahora a la policía

Para ser Plataforma Distrito Cero un medio de comunicación alternativo; es necesario el apoyo de nuestros lectores de una manera activa y no solo de información personal. 

Es sumamente importante compartir con el circulo de amigos y familiares.

Comenten.

Su amigo de siempre: 

Angel Sandoval.

 

Autodefensas consideran un "riesgo" integrarse ahora a la policía

El llamado presidencial a integrarse a la policía local será factible hasta que se "limpie" a Michoacán de criminales, dijo un vocero
Por Darío Martínez Brooks
Viernes, 24 de enero de 2014 a las 14:21

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de autodefensas, descartó el llamado del presidente Peña Nieto para integrarse a las policías locales (Cuartoscuro/Archivo).
Estanislao Beltrán, uno de los líderes de autodefensas, descartó el llamado del presidente Peña Nieto para integrarse a las policías locales (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • Las autodefensas descartan integrarse a las policías locales, en tanto haya presencia de los criminales que persiguen, dijo su vocero
  • "Si nosotros nos quitamos, claramente entran los criminales y nos asesinan", expresó Estanislao Beltrán

Un enfrentamiento en Michoacán deja un muerto
Inseguridad en México llama la atención en Davos
Michoacanos viven en incertidumbre por seguridad
El Estado, único responsable de la seguridad: Peña
Michoacanos regresan para recuperar sus tierras
(CNNMéxico) — Sumar ahora a los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán a las policías locales, como convocó el presidente de México pondría en riesgo la integridad de los civiles armados que participan en el movimiento en la zona de Tierra Caliente, dijo este viernes uno de sus voceros, Estanislao Beltrán.
“Nosotros tenemos la intención de darle ese estatus legal a nuestra policía, pero cuando terminemos de limpiar al estado de Michoacán de Los Caballeros Templarios, de los criminales”, explicó Beltrán en entrevista, y agregó:
“Si nosotros nos quitamos, claramente entran los criminales y nos asesinan”.
Peña Nieto dijo en Suiza, donde participó este jueves en reuniones del Foro Económico Mundial, que quienes “genuinamente” estén interesados en la seguridad de sus comunidades deben sumarse a las corporaciones de seguridad locales, pero bajo las reglas de certificación policial.
Ante ese llamado, Beltrán aseguró que desde hace dos semanas, cuando el gobierno federal tomó el control de la seguridad en la Tierra Caliente, nunca se ha dado un contacto para plantear una propuesta de legalización —las autodefenas utilizan armas sin contar con el permiso requerido.
“Nosotros siempre hemos estado abierto al diálogo, lo que sucede es que no nos han llamado a dialogar”, expresó el vocero.
La única reunión que tuvieron los líderes civiles fue con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien les explicó que la seguridad quedaba en manos del gobierno federal, dijo Beltrán.
Los primeros grupos de autodefensa surgieron en los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán, en los límites de Michoacán con Jalisco, a principios de 2013. Desde entonces se han extendido a la región central del estado, en las localidades donde dicen que hay criminales.
Beltrán dijo que el 80% de quienes integran las guardias comunitarias tienen empleos que dejaron temporalmente para sumarse a la seguridad civil. Otros no cumplen el perfil por la edad o condición física, reconoció.
Aunque asegura que no ha habido comunicación con el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, afirma que hay “coordinación con los comandantes” de las fuerzas federales para la captura de unas 100 personas hasta ahora, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En una entrevista con CNN Internacional, este jueves, Peña Nieto dijo que su gobierno no puede delegar el uso de la fuerza a los civiles.
"El Estado mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos, por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o de autodefenderse", dijo el mandatario.
Beltrán cree que esa postura de las autoridades, y de algunos mexicanos fuera de Michoacán, se debe a que no han comprendido la dimensión de su movimiento.
"No nos quedó otra alternativa, porque ya nos cansamos de tanto cargar el peso de los criminales, con cobros de cuota, con levantones (secuestros), con despojos de patrimonio familiar”, dijo.
Las autoridades han llamado a las autodefensas a que dejen la seguridad pública en manos de las fuerzas federales, pero Beltrán dice que esta estrategia la van a continuar hasta ocupar la ciudad más grande de la Tierra Caliente, Apatzingán, e incluso Uruapan, la segunda ciudad más grande del estado.
Reconoce que aunque en este momento están “cercados” por los criminales, y “amenazados de muerte las 24 horas”, entrar a Apatzingán es uno de sus objetivos inmediatos para asegurarse que la ciudad está libre de criminales.
“Si hay enfrentamientos (con los templarios), los que queden, ahí quedan, y los que se salgan se van a ir huyendo y huyendo. Por eso yo siempre estoy alertando a los gobiernos de los estados colindantes que blinden la seguridad para que no se pasen los criminales”, dijo Beltrán.
Detenciones federales
Los cerca de 100 detenidos que ha anunciado el gobierno federal hasta este jueves, algunos acusados de extorsión a la población, son “parte” del crimen organizado que combaten las autodefensas, dijo Beltrán.
Pero el objetivo principal, dijo, son los líderes y lugartenientes Servando Gómez, Enrique Plancarte y Nazario Moreno —este último declarado fallecido por el gobierno federal en 2010, pero que las autodefensas aseguran que está vivo.
“Agarrando la cabeza de la estructura, va a ser más fácil agarrar a los demás. Porque ya no van a tener guía, ya no va a haber quien les ordene qué hacer”, consideró Beltrán.
También habló de algunos de los presuntos lugartenientes de Los Caballeros Templarios, como Alfonso Mora, Omar Mora, Rubén Andrade, y una decena más. Dijo que el crimen organizado se ha infiltrado en varios niveles.
“Aquí, está tan difícil la cosa, que hasta un limpiador de parabrisas es comunicador de Los Caballeros Templarios”, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario