lunes, 27 de enero de 2014

Aguacateros pagan 225 mdp anuales a narcotráfico

Aguacateros pagan 225 mdp anuales a narcotráfico

En entrevista con 24 Horas, el vocero de una de las organizaciones de campesinos más grande a nivel nacional, explica la ruta crítica que el aguacate tiene que cruzar para sortear el crimen organizado y llegar a nuestras mesas
Captura de pantalla 2014-01-26 a la(s) 22.09.33
Los productores de aguacate en Michoacán pagan al narcotráfico 225 millones de pesos al año para poder sembrar, cosechar y comercializar los aguacates que llegan a miles de hogares en México y Estados Unidos.

“Entre los agricultores se tiene el dato de que 225 millones de pesos es el valor de la extorsión cobrada por los criminales en Michoacán”, dijo Alberto Galindo, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional en entrevista con 24 HORAS.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, es una asociación campesina, que aglutina a diversas organizaciones y movimientos con presencia en diversos estados de la República, principalmente en Michoacán y en Chiapas.

De acuerdo con el vocero de los aguacateros, el crimen organizado tiene información más exacta acerca de cuánto produce cada agricultor y cuánto vende, incluso tiene datos más precisos que las autoridades oficiales encargadas como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dice el vocero de los aguacateros.

“Hablamos con unos productores de vivero y ellos nos argumentan que les cobran por planta producida 1.50 pesos.

“A los empacadores fundamentalmente les afectan cuando venden por kilo o tonelada, y la cuota para dejarlos trabajar va de los tres mil a cuatro mil pesos por tonelada de aguacate.

“No tengo datos de lo que pasa con el embarque directo, por ejemplo un barco al salir del puerto de Lázaro Cárdenas”, señala Galindo.
— ¿Cómo enfrentan esos problemas?
— Para seguir produciendo se acepta el acuerdo propuesto por el crimen organizado.
— ¿Cómo operan los extorsionadores?
— En principio argumentaron que brindaban seguridad, sobre todo contra otros grupos delincuenciales, quizá sea esa una de las causas que en Tierra Caliente les haya tolerado y les generaron cierta simpatía. En la medida que eran expulsados los grupos delincuenciales, Los Caballeros Templarios se quedan y comenzaron el cobro por la seguridad.

— ¿A través de quién les envían el cobro de extorsiones?

— Enviaban recados o alguien te visita y te dice: Fíjate nos enteramos que tiene producción y debes participar con tu respectivo pago…

El aguacate aporta 8% de producto interno bruto (PIB) de Michoacán, una entidad que ha vivido en los primeros 21 días en una crisis violencia e inseguridad generada por el enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios y las autodefensas.

La producción de aguacate en la entidad continúa levantándose, a pesar de los problemas de violencia, informó Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) de Michoacán.

“Si vienen a las plantas productoras se darán cuenta de que mucho de lo que dice la televisión está desvirtuado. Si hacen un viaje a la zona productora de aguacate se darán cuenta que la gente está trabajando. Los cortes no se han interrumpido y salen a trabajar todos los días”, dijo el funcionario.
En la región, cada hectárea está valuada en un millón de pesos.

“El cobro de derecho de piso entre los agricultores se da, porque el aguacate es el producto agrícola con mayor valor comercial en México y Estados Unidos”, agregó Alberto Galindo.

“Por ejemplo, la superficie sembrada de aguacate en los últimos 17 años se incrementó en Michoacán, debido a que se terminó la prohibición en Estados Unidos y a que es donde más se exporta el producto”, puntualizó.

En 1996 cuando EU permitió el ingreso del aguacate mexicano había más de 73 mil hectáreas sembradas, y para 2013 eran más de 112 mil hectáreas donde se produce el alimento.

Los productores venden el aguacate entre 20 y 23 pesos al mayoreo, pero al menudeo se vende alrededor de 40 pesos, explica.

Galindo recordó que hay gente que huyó por la exigencia de un pago a Los Caballeros Templarios.

“La producción de aguacate se ha reducido 1% mensualmente, porque los finqueros no aguantaron la extorsión del crimen organizado, que queman las huertas cuando no reciben el pago”, señala el representante de cinco mil productores de aguacate en los municipios de Apatzingán y Tancítaro.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía dice que durante enero el precio del aguacate Hass, producido en Michoacán, resultó 44% más caro que hace un año.

En su reporte sobre frutas y hortalizas, el organismo informó que la proveeduría, desde el Valle de Apatzingán, no se ha logrado restablecer por las frecuentes interrupciones en la recolección y los bloqueos de carreteras en Michoacán.

El 17 de enero de 2014, Integrantes del grupo de autodefensas devolvieron a campesinos 265 hectáreas de huertos aguacateros de Táncitaro, tierras que les habían sido arrebatadas por Los Caballeros Templarios.

Además, sobrevivientes de 25 familias regresaron la semana pasada a este poblado de la Tierra Caliente michoacana para recuperarlos.

Al respecto, Policía Federal detuvo el 22 de enero de 2014 a Aquiles Homero Zurita Reyes de 46 años implicado en extorsiones de aguacateros en la región de Uruapan, quien llevaba consigo un fusil de asalto y droga sintética conocida como Crystal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario