viernes, 3 de enero de 2014

2014, "muy malo" para los trabajadores mexicanos

2014, muy malo para los trabajadores mexicanos
Patricia Muñoz Ríos
 
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 11
Para los trabajadores mexicanos 2014 será un año muy malo en materia salarial, pues se anticipa otra reducción del poder adquisitivo, ya que los incrementos a los productos de la canasta básica y servicios ya se comieron por anticipado el aumento a los minisalarios, y las revisiones a los sueldos industriales y comerciales serán muy reducidas; habrá empresas que aplicarán una política de cero aumentos y la mayoría prevé reducir prestaciones.
Además, las negociaciones por revisión salarial y contractual estarán muy presionadas a la baja, y el techo de 3.9 por ciento impuesto a los aumentos da muy poco margen de negociación, por lo que los sindicatos intentarán impedir que se reduzcan a desaparezcan las prestaciones o que haya recortes, señalaron dirigentes gremiales de todas las corrientes.
Las confederaciones Obrero Revolucionaria, de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, lo mismo que la Unión Nacional de Trabajadores, coincidieron en alertar que prácticamente no habrá recuperación salarial en 2014 y que el reto para la mayor parte de las organizaciones será mantener los contratos colectivos y las plantillas de trabajadores.
Sin mejoría del poder adquisitivo
Reyes Soberanís, líder de la COR, explicó que se anticipa un año muy difícil para las revisiones salariales, en el que prácticamente no habrá recuperación del poder de compra de los trabajadores, y lo fundamental será hacer negociaciones contractuales y salariales inteligentes para que no haya recorte de prestaciones ni de personal. Quizás hasta se llegue a pactar paros técnicos en las empresas o jornadas recortadas, indicó.
El encargado de acción política de la CTM, diputado Fernando Salgado, indicó que prácticamente pasó desaparecibido el incremento minisalarial en los bolsillos de los trabajadores, porque antes de que se empezará a aplicar ya fue comido por la lluvia de incrementos en todos los productos básicos y servicios que no han tenido freno alguno. Indicó que además hay descontrol total de los precios, porque en algunos centros comerciales, sobre todo los de conveniencia, los productos han sufrido aumentos hasta de 40 por ciento, mientras los ajustes a los sueldos son casi invisibles.
El secretario general del sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, expuso que es evidente la inoperancia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y que se debe establecer un instituto nacional de los salarios que realmente promueva la mejoría de los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario