sábado, 4 de enero de 2014

10 temas políticos clave para seguir este 2014

10 temas políticos clave para seguir este 2014

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal



Los acontecimientos políticos del cierre de 2013, imponen ciertos temas en la agenda con la que inicia 2014.
Así, la aprobación de las reformas constitucionales en materia energética y político-electoral en el Congreso de la Unión en diciembre pasado, hace que el año comience con la obligación de atender las legislaciones secundarias respectivas... pero también hay otros temas partidistas, de evaluación del actual gobierno y de algunos procesos legales en curso, que marcarán la agenda pública durante los próximos 12 meses.
A continuación te presentamos 10 temas políticos clave que seguiremos en ADNPolítico.com durante el presente año.
1.LA LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Al momento de promulgar la reforma constitucional en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que "a la brevedad" enviaría al Congreso las iniciativas de legislaciones secundarias correspondientes.
Por esto, se espera que con el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones –el próximo 1 de febrero–, comience también la discusión de la legislación reglamentaria en el Senado de la República, pues fue este cuerpo legislativo el que actuó como cámara de origen en la reforma constitucional.
¿Puntos específicos a observar? Aquí, un tema clave a seguir es si hay o no sorpresas respecto al tipo de contratos que podrá establecer el Estado mexicano con las compañías petroleras privadas, pues el Congreso introdujo la frase “entre otras” al artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en el fragmento en el que habla de las modalidades de contratación permitidas.
Los opositores a la apertura del sector energético, aseguran que las palabras "entre otras" abren la puerta a que se permitirá que se otorguen concesiones sobre campos de hidrocarburos, lo que ha sido negado por el PRI y las demás fuerzas políticas que apoyan la reforma. 
2.LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES
El 9 de diciembre era la fecha límite para aprobar las leyes secundarias sobre la reforma de telecomunicaciones, según se estableció en la propia modificación a la Carta Magna mediante un artículo transitorio; sin embargo, esas fechas no fueron cumplidas por el Congreso de la Unión y, a finales de diciembre se cerró el periodo ordinario de sesiones sin siquiera haber recibido las iniciativas de ley correspondientes.
Tras este retraso, legisladores de diversas fuerzas políticas han dicho a ADNPolítico.com que uno de sus propósitos legislativos para 2014 es aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones.
¿Puntos específicos a observar? Sobre este rubro, será relevante conocer los detalles de las legislaciones secundarias, pero también ver los tiempos en que se aprueban, pues esto marcará cuándo comenzarán a verse cambios en el sector, que lleven posiblemente a más competencia y a un mejoramiento de los precios de los productos y servicios ofrecidos a los usuarios.
También será importante monitorear los procesos de licitaciones que llevarán a la creación de dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta, para conocer qué empresas ganan las mismas.
3.EL PASO DE IFE A INE.
La reforma político-electoral no ha sido aprobada por la mayoría de las legislaturas estatales, por lo que no ha sido promulgada, lo que se espera que suceda en durante las primeras semanas de 2014.
¿Puntos específicos a observar? En este tema será importante ver si la reforma concluye el trámite legislativo en los estados; y, cuando esto suceda, dar un seguimiento puntual tanto a las reformas en las legislaciones secundarias, como a la implementación del nuevo modelo de organización electoral a nivel federal y local, el cual puede enfrentarse con algunas dificultades: una de ellas está relacionada con los costos económicos que representará para la hacienda pública los cambios de funciones en la transición de IFE a INE, y, por ejemplo, la probable necesidad de cambiar todas las credenciales de elector para que contengan el nombre del nuevo órgano electoral nacional.
¿O se permitirá que los electores utilicemos en 2015 la credencial del IFE aunque el instituto ya se llame INE? La autoridad electoral lo aclarará luego de que se aprueben las modificaciones a la legislación secundaria correspondiente.
4.LA RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL PAN
El actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz ha asegurado que antes de que termine el segundo trimestre de 2014, se completará el proceso para renovar a la dirigencia de Acción Nacional.
Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez, son los nombres que más han sonado como posibles contrincantes de Madero Muñoz, quien no ha descartado la posibilidad de buscar la reelección al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
¿Puntos específicos a observar?  En este proceso, será importante analizar la convocatoria oficial para la contienda panista, y ver quién será él o los rivales del actual dirigente nacional blanquiazul ¿Habrá un Tucom (Todos Unidos Contra Madero)? En los primero meses del año, las fichas se irán moviendo.
5.EL REGISTRO DE MORENA COMO PARTIDO
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene hasta el 31 de enero de 2014 para cumplir con los requisitos que establece la regulación electoral para la obtención del registro como partido político nacional.
A finales de diciembre, ADNPolítico.com publicó que, aunque ya había cumplido con las asambleas estatales requeridas, todavía le falta presentar ante el IFE 113,002 firmas de ciudadanos afiliados. Ante esto, Morena aclaró que cuenta con más de 380,000 firmas de afiliados más que presentará antes de que concluya este mes, para el 26 de enero realizar su asamblea nacional constitutiva.
¿Puntos específicos a observar?  Sobre el organismo de reciente formación, es importante ver si concluye en tiempo y forma con la presentación de los requisitos para constituirse como partido político nacional.
En caso de lograr el registro, la ley establece que Morena tendrá que competir sin aliados en los primeros comicios que enfrente, en este caso los de 2015. Sin embargo, habrá que ver qué alianzas se dan entre los otros partidos de izquierda: PRD, Movimiento Ciudadano y PT, y si no hay una desbandada hacia Morena de militantes, líderes y legisladores de estas fuerzas políticas. ¿Seguirá siendo el PRD el “partido grande” de la izquierda nacional? Hasta 2015 lo sabremos.
6.CASO ELBA ESTHER GORDILLO
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, está detenida desde el 26 de febrero de 2013; la PGR la acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparable.
¿Puntos específicos a observar?  El proceso legal ha avanzado con algunos triunfos y otros reveces para la defensa, pero todavía no hay ninguna sentencia condenatoria o absolutoria sobre “La Maestra”. En el sentido que sea, la resolución del caso quizás llegue durante los próximos 12 meses.
7.CASO ANDRÉS GRANIER
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, enfrenta procesos a nivel federal y estatal por acusaciones de peculado, desvío de recursos público y defraudación fiscal; por este motivo, está preso desde la última semana de junio de 2013.
¿Puntos específicos a observar?  En el desarrollo de los procesos legales que enfrenta, el exmandatario tabasqueño obtuvo un amparo contra una de las acusaciones, pero también le han consignado una nueva averiguación… Como el caso de Elba Esther Gordillo, es probable que durante 2014 se concrete un resolución de los juicios que enfrenta este priista.
8.CIFRAS Y AVANCES EN SEGURIDAD
El gobierno federal anunció que, con cifras hasta finales de noviembre de 2013, se registró en el año un aumento en secuestros y extorsiones, pero una disminución en robo y homicidios dolosos.
¿Puntos específicos a observar?  En materia de seguridad y combate al crimen organizado, será importante ver si se revierten las tendencias negativas en extorsión y secuestro; y se profundizan los avances en homicidios y robos; y si estas cifras oficiales se traducen en una mejoría de la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos mexicanos... Lo que suceda en esta materia tendrá un importante impacto sobre la aprobación de la figura y la labor del presidente Peña Nieto.
9.EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Durante 2013, el gobierno fue reduciendo sus expectativas de crecimiento económico hasta cerrar el año con un incremento del PIB cercano al 1%.
¿Puntos específicos a observar?  En 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha estimado que el PIB nacional crecerá 3.9%; sin embargo, algunas empresas y organismos empresariales han advertido que los nuevos impuestos que entraron en vigor el 1 de enero, pudieran tener un efecto de desaceleración sobre algunos sectores economía nacional. Pero, ¿se llegará a la expectativa de crecimiento o el Gobierno de la República se quedará corto?.. En este rubro, los números dirán la última palabra.
10. ¿CAMBIOS EN EL GABINETE?
En el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, el primer cambio de un secretario de Estado se dio en el mes 25 de la administración; en el del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el primer reemplazo al nivel más alto del gabinete federal, se dio en el mes 10 del sexenio… Enrique Peña Nieto lleva poco más de 13 meses de mandato y todavía no cambia a ninguna de las cabezas de las secretarías que conforman su gobierno.
La destitución de más alto nivel que se ha registrado en la actual administración es la de Alfredo Castillo, quien llegó a la Profeco tras el despido de Humberto Benítez Treviño por el escándalo conocido en redes como #LadyProfeco.
¿Puntos específicos a observar?  Sobre el gabinete, los puntos importantes a monitorear es si el primer despido o reemplazo de un secretario de Estado se da durante 2014 y, en caso positivo, saber quién será el primero en caer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario