martes, 5 de noviembre de 2013

Europa competirá con EEUU creando su propia red de espionaje

Europa competirá con EEUU creando su propia red de espionaje

Europa competirá con EEUU creando su propia red de espionaje

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, propuso la creación de un servicio de inteligencia europeo capaz de plantar cara a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), como respuesta a las presuntas escuchas de Washington a ciudadanos, líderes e instituciones comunitarias.

En particular la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), citada por el portal Euobserver, dijo: «Lo que necesitamos ahora es fortalecer las posiciones de Europa en este ámbito para igualarnos a nuestros socios estadounidenses. Sólo en este caso se podrá “hablar con una sola voz” con EEUU, afirmó Viviane Reding en declaraciones recogidas por la publicación griega Naftemporiki.
Según la comisaria, la NSA estadounidense necesita un “contrapeso” que podría ser un servicio de inteligencia europeo. Tal servicio Reding propuso crear en el horizonte de 2020.
En la actualidad, los servicios europeos de información cooperan estrechamente a través del Centro Conjunto de Situaciones para el Análisis de Inteligencia (SitCen) en el seno del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, los responsables antiterroristas de todos los países miembros se reúnen en el CP931, un grupo de trabajo del Consejo de la UE. En el ámbito intergubernamental, sin vínculos institucionales con la Unión Europea, los jefes de los servicios de espionaje europeos se reunen en el marco del Club de Berna, un foro informal que desde 1971 sirvió para propiciar el contacto entre las agencias de inteligencia de los países de la UE, Noruega y Suiza. Las trece misiones civiles de la Unión Europea, como la Eulex en Kosovo o EUTM en Mali también se dedican a recopilar datos, al igual que los “expertos de la seguridad regional” que se dedican a analizar las actividades de las misiones diplomáticas europeas.
Desde luego, esto no es nada al lado de la actividad que desarrollan las agencias de inteligencia nacionales, como la británica М16 o la francesa DGSE, afirma Euobserver.
De hecho, la inteligencia es una de las competencias más celosamente guardadas por cada país y todos los esfuerzos por crear un servicio único hasta ahora han terminado en fracaso.
En 2004, después del atentado en la estación madrileña de Atocha que cobró la vida de casi doscientas personas, Bélgica propuso por primera vez crear un servicio de inteligencia europeo para luchar contra la amenaza terrorista, pero Francia, Alemania y el Reino Unido descartaron rápidamente esta idea, de la que no se había vuelto a oír hablar hasta que, el pasado julio, el Servicio de Acción Exterior presentó un proyecto más detallado de la creación de una agencia comunitaria de seguridad e inteligencia. El proyecto prevé que el servicio contará con vehículos aéreos no tripulados, aviación e incluso los satélites espías. Aunque la idea recibió apoyo de Alemania, Francia, España, Italia y Polonia, la mayoría de los expertos califica el proyecto de “inviable” tanto por motivos económicos, como a causa de las diferencias entre los socios. El experto militar ruso Igor Korotchenko también se muestra escéptico al respecto:
–Cualquier servicio secreto debe contar con su propia red de agentes, medios de interceptación de datos informáticos. Está claro que estas funciones las seguirán cumpliendo las agencias nacionales de inteligencia de cada país miembro de la UE. Si se crea una nueva estructura lo más probable es que se dedique a emitir pronósticos y analizar datos.
El politólogo alemán Michael Werz del Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress) cree que antes de competir en el espionaje global habría que plantear unas cuestiones previas, según dijo en una entrevista:
– Es una amplísima discusión y cada cual tiene derecho a discutir cualquier tontería. Pero creo que la cuestión esencial, las críticas, muy justas, al sistema de espionaje montado por Washington aparte, es la siguiente: ¿En qué mundo queremos vivir hoy, a principios del siglo XXI?
Es difícil prever si esta cuestión se planteará durante la próxima cumbre de la EU en diciembre, dedicada a la política común en materia de Seguridad y Defensa.
ap/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Rusia logra nuevo récord en extracción de petróleo

Rusia logra nuevo récord en extracción de petróleo

Rusia logra nuevo récord en extracción de petróleo

La extracción de petróleo en Rusia el pasado mes de octubre alcanzó un indicador máximo desde la caída de la URSS. En total, en el país produjo diez millones quinientos noventa mil barriles al día. Después del año 1990 la extracción de crudo en Rusia comenzó a disminuir tocando fondo en el año 1996.

En el año 2000, acompañado del crecimiento de los precios del petróleo en el mercado mundial, Rusia comenzó a aumentar la extracción de crudo. En el año 2013 Rusia se convirtió en el mayor productor de hidrocarburos del mundo, tomando la delantera a Arabia Saudita, su competidor más cercano, en un millón de barriles diarios.
ovm/sk/er

La verdadera “implosión” de PEMEX: Romero Deschamps y su corrupción

La verdadera “implosión” de PEMEX: Romero Deschamps y su corrupción

Risible para muchos, muchos, resultó la información “exclusiva” que manejó el periodista Carlos Marín, director de editorial de “Milenio”, respecto a la supuesta implosión que sucedió en el edificio B-2 de la Torre de Pemex. Más allá de eso, y del decreto de luto nacional por tres días implementado por Peña Nieto en honor a las 33 víctimas fatales, lo importante es determinar las causas reales del suceso, y hacer a un lado las “malditas” dudas que carcomen el idiosincrásico-genético mal pensamiento del mexicano en general.

La primera “instantánea” que le vino a la mente a la mayoría fue un “bombazo”, y volteamos a la mirada a Colombia, ahora que dicho país sudamericano está tan de moda por su exportación masiva de series noveladas sobre el narcotráfico, sus alcances e implicaciones.

La segunda “instantánea”, menos difundida, fue imaginarnos a grupos subversivos afines a las ideas de la no privatización de la petrolera nacional, ataviados con máscaras de AMLO, colocando explosivos en la torre de nuestra mayor empresa gubernamental, para así situar entre la espada y la pared al “impuesto” presidente tricolor.

Una tercera “instantánea” de los “mal pensados” es que, efectivamente, se trate de un lamentable accidente, debido a las condiciones deplorables de las instalaciones, de la dañada infraestructura del edificio, causa de la falta de mantenimiento, y que todo esto sea utilizado y aprovechado como excusa por EPN, para impulsar su reforma energética encaminada hacia la privatización de nuestro “soberano” bien público, el “oro negro” que los políticos siempre aseguran es de “todos” los mexicanos.

Una cuarta “instantánea” de las mentes que en todo crean una teoría de la conspiración, es que la “implosión” haya sido realizada por alguna fuerza “oscura”, cuya “negra” intención es desviar la atención de la exoneración del PRI en el caso Monex por parte del IFE, o de la exculpación de López Obrador por similares motivos, entre ellos, la acusación de los “moralinos” priístas que aseguraban que el ex candidato presidencial de izquierda recibió, de manera irregular, mil 200 millones de pesos.

La quinta, pero no menos inquisidora “instantánea” mental de los mal pensados mexicanos, es la de que todo es culpa del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y de sus caciques, entre los que destaca su líder, el senador priísta Carlos Romero Deschamps, quien lleva 16 años al frente, y al que todavía le faltan otros seis, pues se acaba de reelegir un par de meses atrás.

Ese es el líder “anquilosado” que acompañó a Peña Nieto a recorrer el trágico lugar de los hechos en la Torre de Pemex. El mismo líder que dice defender los intereses de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, y en cuya responsabilidad recaen las 33 muertes, al no intervenir de forma oportuna para verificar las condiciones en que se encuentran los lugares de trabajo de los hombres y mujeres que dice representar.

He ahí un hombre, cínico, rapaz, espeluznante, que desconoció la fundamental propuesta de cambio a la Ley Federal del Trabajo, cuando esta se discutía en el Senado, misma que afectaba a millones de trabajadores.

He ahí al hombre beneficiario indirecto del “Quinazo” del 10 de enero de 1989, ordenado por Carlos Salinas de Gortari para eliminar a Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue encarcelado por acopio ilegal de armas y corrupción, so pretexto de iniciar una “modernización” en ese gremio sindical.

He ahí el desagradable ser humano que ostenta una inmensa fortuna, “amasada” de forma inexplicable -por lo menos para él-, y que dice ganar tan sólo 24 mil pesos mensuales como un simple obrero, cuando nunca se ha manchado el traje o la cara chamarra de cuero que usualmente viste.

He ahí el líder sindical que posee un departamento en Cancún, frente al Bulevar Kikulkán; además de un yate de nombrado “El Indomable”, valuado en un millón y medio de dólares; una colección de coches antiguos, valorada en 5 millones de dólares; una lujosa residencia en el exclusivo fraccionamiento Paseos de la Reforma, en el Estado de México; una flotilla de carros tanque; algunos ranchos y cabezas de ganado y, además, es socio mayoritario de Banorte.

He ahí el hombre cuya hija, Paulina Romero Deschamps, presumía en su página de la red social de Facebook, sus viajes por el mundo, en avión privado y acompañada de sus tres perros; sus paseos en yate y comidas en sitios de lujo; sus bolsos Hermés de miles de dólares y tomar vinos de 500 euros por botella. He ahí el humilde obrero, cuyo hijo es cliente frecuente del Smith & Wollensky, lujoso restaurante de carnes en Miami, Florida, al que llega conduciendo un Ferrari de siete millones de dólares.

He aquí el “Judas” petrolero que protagonizó el “Pemexgate”, que le valió ser acusado, como uno de los presuntos responsables del desvío de 640 millones de pesos de recursos públicos asignados al gremio para la campaña presidencial del PRI en el año 2000.

Sí, el mismo hombre que Peña Nieto defendió aún siendo candidato a la presidencia, asegurando que Romero Deschams “es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio”, aunque la mayoría de la opinión pública y la vox populi lo señale por corrupto y ladrón. La verdadera implosión de Pemex es Romero Deschamps y su Sindicato, que socavaron por dentro las estructuras de lo que fuera la mina de oro nacional... la auténtica caja chica de todos los gobiernos federales, sin excepción, desde que se creó en el año de 1938.

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2013/02/libreta-de-apuntes-la-verdadera.html#ixzz2jnkFGUgA
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. GURUPOLITICO.COM
Follow us: @GuruPolitico on Twitter | GuruPolitico on Facebook

8 de cada 10 panistas prefieren... irse del partido que les dio poder durante 12 años

8 de cada 10 panistas prefieren... irse del partido que les dio poder durante 12 años

De los 3 que me quedaban,
uno se fue a Harvard...
nada más me quedan
dos, dos, dos...

“Yo tenía 10 perritos”, popular canción infantil (adaptada)

Cual si fuera el karma, el padrón del Partido Acción Nacional se depuró de tal forma que 8 de cada 10 panistas se largaron a causa de la derrota electoral presidencial del pasado 1 de julio de 2012. El 80.2% de su padrón, para ser exactos ¿Porqué se fueron? debido a que muchos se afiliaron con el único fin de hacer jugosos negocios, obtener prebendas, cargos políticos o puestos en la administración pública. También engrosado por muchos ex priístas que huyeron de la debacle de su ex partido cuando perdió la elección del 2006, siendo su candidato Roberto Madrazo Pintado.

Y como reza el adagio de la falsa ‘Ley de Murphy’: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”, lo que comenzó con una ruptura, terminó con una ruptura. Lo que comenzó con un gobierno impuesto y deslegitimado, terminó en eso, en un gobierno en el exilio, con un Felipe Calderón repudiado, con una ex Dama Presidencial- Martha Sahagún-, vapuleada en las redes sociales por haber tenido el cinismo de confirmar que Vicente Fox estaba fuera del partido que lo cobijó para llegar al poder político, y se iba por “congruencia”.

También reza un dicho de la sabiduría popular, de que todo lo que hagas se regresa con intereses, al PAN se le regresó el haber mal utilizado la “guerra sucia” en la elección del 2006, con aquel “8 de cada 10 gatos prefieren a AMLO”, parodiando el popular comercial de la marca de comida para felinos “Whiskas”. Hoy, a esos ocho gatos, se le suman ocho traidores que multiplicados por cientos de miles, nos da un total de un millón 500 mil 314 ex panistas. Lo que no está del todo mal, pues así, hoy realmente se sabe cual es la base “popular” del panismo, que estando “inflado”, creía dominar al país. Al PAN se le fueron nueve de cada diez que había expresado simpatía por dicho partido político en los últimos seis años, cuando tuvo la Presidencia de la República. El PAN sufrió la mayor pérdida en miembros adherentes, pues del millón 514 mil 106 que tenía, ahora sólo le quedan 163 mil 220, lo cual implica una pérdida de 89.2 por ciento. Bueno, hasta el líder del mítico “Yunque”, Elías Villegas Torres, considerado el patriarca de la organización de ultraderecha a la que pertenece incluso el ex presidente Felipe Calderón, decidió no refrendar su membresía en el Partido Acción Nacional.

En la elección presidencial del 2 de julio de 2006, la disputa por la presidencia quedaba entre Andrés Manuel López Obrador y el candidato del partido en el gobierno, Felipe Calderón. Ambos se declaraban ganadores. Tras el cómputo final de los votos, Felipe Calderón obtuvo una ventaja de 0.56%, alrededor de 236,000 sufragios de diferencia a su favor. El conflicto postelectoral se prolongaría durante semanas, entre la defensa y la impugnación de los resultados de uno y otro candidato. López Obrador alegó con insistencia que cerca de dos millones de votos no habían sido contados correctamente, por lo que exigía un recuento, el cual no se llevó a cabo. Un poquito más es la cifra del padrón del partido que durante 12 años gobernó el país: sólo 368 mil 253 militantes.

Y pensar que antes del panismo en el poder, era tan difícil afiliarse al PAN, para eso tenían que apoyarte varios miembros activos, es decir, los panistas que han aprobado los exámenes de adoctrinamiento del partido, con los cuales ganan el derecho a ocupar cargos en la estructura partidista y son elegibles para contender por puestos de elección popular, de acuerdo con los lineamientos de los documentos básicos de Acción Nacional. Pero con la llegada de los “neo” panistas, aquellos pragmáticos y que sólo buscaban el poder por el poder, ganarlo a toda costa, la cuestión se desdibujó y la afiliación se hizo laxa. Esa flexibilidad llegó a tal grado, que durante la dirigencia nacional del “calderonista” César Nava, los miembros adherentes se podían afiliar incluso por internet, correo electrónico o mensajes SMS a través del celular. El PAN pasó de ser un partido modelo a un partido “atrapa todo”. De un partido de “soldados” de la doctrina a un partido de masa sin ideología definida, más parecidos al PRI que a su identidad partidista.

El adherente, es aquel miembro del partido Acción Nacional, que se afilió, pero que a pesar de obtener la credencial del instituto político, no tiene actividad partidista en la estructura ni puede ser elegido como candidato. Pero sí puede, en cambio, votar en proceso internos, por lo cual tiene un peso numérico en la elecciones de aspirantes a puestos de elección popular. Y de ahí la importancia de su masivo éxodo. El calderonismo utilizó el grueso de esos miembros “transitorios” y temporales, para ganar elecciones internas y hacerse de más puestos públicos y de mayores posiciones dentro del partido. De ahí que nos podamos explicar, cómo es que siguen personajes tan patéticos como Juan Molinar Horcasitas, dentro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

El PAN se infló tanto durante el auge de los “neo panistas”, que ahora que sale la realidad a flote, nos damos cuenta que en estados de la República Mexicana, donde el partido nunca han tenido mayor presencia, el instituto político perdió hasta el 90% de sus afiliados, como es el caso de los estados de Tabasco, Colima y Tlaxcala.

De acuerdo con datos publicados en el diario “Excélsior”, en Tabasco hubo un descenso de 93.56%, al pasar de 36 mil 726 a dos mil 367 militantes. En Colima perdió 92.1% de sus integrantes, por lo que ahora sólo tendrá mil 559 afiliados, y en Tlaxcala, que es la entidad federativa que el PAN gobernó con Héctor Ortiz Ortiz -quien tampoco refrendó su militancia—, perdió el 90.67% de sus integrantes.

En el DF, donde fue durante varios años la segunda fuerza política y en dos ocasiones estuvo a punto de ganar en una cerrada competencia con el PRD, perdió 88.7 por ciento. El caso del Distrito Federal es dramático, pues la perdida en el número de adherentes también fue cercana al ciento por ciento, pues se ubicó en 95.9%, al pasar de 78 mil 888 a sólo tres mil 215, lo cual representa que 75 mil 673 capitalinos que se declararon simpatizantes panistas antes de las elecciones del 1 de julio pasado, ahora prefirieron abstenerse.

Aún en los estados considerados “panistas”, que han sido o son gobernados por el PAN o donde el partido tiene un fuerte arraigo o ha tenido una presencia histórica, la merma en militantes también resultó significativa. En el caso de Baja California, la pérdida de militantes fue de 61.4 por ciento. En Guanajuato, estado panista de “hueso colorado”, la perdida fue de 65.2%, al pasar de 50 mil 869 a 17 mil 698 militantes, con la salida de 33 mil 171. En Puebla, estado también gobernado por el PAN, fue de 69.91%, en Sinaloa de 72.88% y en Sonora de 59.02 por ciento. Baja California Sur, que el PAN ganó hace sólo unos meses, pasó de ocho mil 319 a dos mil 72 militantes. Es decir, en ese estado perdió a seis mil 247, que representan el 75 por ciento.

En las entidades donde al PAN ha sido gobierno o ha mantenido una fuerte presencia, también la pérdida de militantes no es tan abrupta como en Nuevo León, de 61.08%, Tamaulipas, 73.25%, o Yucatán, 76.77 por ciento. Veracruz pierde al 79.61% de su membresía y en Querétaro 77.62 por ciento ya no siguió como parte de ese partido.

Los estados donde Acción Nacional perdió un mayor número de integrantes y que se ubican por encima del promedio nacional son, además, Morelos con 87.76%; Nayarit, 84.87%; Oaxaca, 88.03%, y Zacatecas con 88.1 por ciento. Campeche, donde perdió al 87.4%; en Chiapas, al 87.9%; en Hidalgo, 88.5%; el Estado de México, 85.4%, y Guerrero, 88.5 por ciento. En Jalisco, entidad que gobernó durante tres sexenios y que perdió ante el PRI en las pasadas elecciones, los panistas tuvieron una baja de 83 por ciento.

Las preguntas son:: ¿se recuperará el partido? ¿podrá el PAN sobreponerse a este duro golpe? ¿qué consecuencias traerán estos números negativos para la elección de dirigentes dentro del panismo? ¿cuántos más se irán al conocer estas cifras? ¿quién es el responsable principal de dicha tragedia partidista? ¿quién pagará los “platos rotos” de toda esta situación?

El PAN ya es la tercera fuerza electoral en el país, sumado a la fractura interna que dejó la lucha intestina por la candidatura presidencial, que llevó a un doloroso fracaso con Josefina Vázquez Mota. Si el PAN y los panistas quieren recobrar el poder, lo primero que deben de hacer es deshacerse de lo que aún en la carencia, les sobra: el calderonismo pragmático y sin valores.

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2013/01/8-de-cada-10-panistas-prefieren-irse.html#ixzz2jnjF2x31
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. GURUPOLITICO.COM
Follow us: @GuruPolitico on Twitter | GuruPolitico on Facebook

Keiser Report en español. Banqueros gánsteres y estafadores al poder (E519)

Chile: Un temblor de magnitud 4,6 sacude la zona fronteriza con Bolivia

Chile: Un temblor de magnitud 4,6 sacude la zona fronteriza con Bolivia

Publicado: 5 nov 2013 | 10:59 GMT
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó sobre un temblor registrado en Chile que sacudió la zona fronteriza con Bolivia. El sismo tuvo su epicentro a 164 kilómetros de profundidad.

Las ciudades más cercanas al lugar del temblor son la chilena Putre, a 51 kilómetros y la peruana Tacna, a 121 kilómetros. La capital más cercana al epicentro es La Paz (Bolivia), a casi 200 kilómetros de distancia. Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas.

George W. Bush cambia de musa: de los perros a los líderes mundiales

George W. Bush cambia de musa: de los perros a los líderes mundiales

La afición del ex mandatario por la pintura se descubrió cuando el correo de la familia sufrió un asalto informático

Algunos cuadros de George W. Bush / REUTERS

La nueva vida de George W. Bush parece estar en su punto más creativo. Después de pintar medio centenar de cuadros de perros, gatos, e incluso a sí mismo en la ducha, el 43 presidente de los Estados Unidos ha decidido que el siguiente paso es retratar a algunos líderes mundiales; una veintena de mandatarios y ministros extranjeros con los que trató durante su estancia en la Casa Blanca, según informa The New York Times. Estos retratos podrían incluir a Tony Blair, Silvio Berlusconi o Jacques Chirac, entre otros, que coincidieron con él durante sus mandatos. Durante una entrevista realizada el pasado fin de semana, el ex presidente parecía más interesado en hablar sobre sí mismo y de su obra “en expansión” que de otros temas de actualidad, añade el diario. Este paso muestra las ganas que Bush está poniendo en la pintura.
El presidente número 43 posa junto a dos de sus obras / FOX NEWS
En su etapa política, su afición por la pintura estuvo oculta. Esta salió a la luz tras un asalto informático a los correos electrónicos de su familia, el pasado mes de febrero. Alguien identificó al infractor como Guccifer, y fue quien accedió a fotos, números de teléfono y direcciones de familiares y amigos. Entre el material robado había un correo electrónico dirigido a su hermana Dorothy en el que, como archivos adjuntos, le enviaba las fotografías que había tomado de sus obras, orgulloso de los avances que estaba haciendo con los pinceles.
Su maestra de arte añadió entonces que el ex presidente era "increíble". "Creo que cuando llegué a su casa ya tenía unos 50 cuadros de perros acabados. Lo que ocurre es que yo no pinto a estos animales. Cuando vi el enorme trabajo que había hecho, le dije que había llegado la hora de dar el salto a otra cosa, que podía empezar a dibujar paisajes", comentó.
La mayoría de su obra tiene como protagonistas a gatos o perros, aunque también se han podido ver dos autorretratos en los que Bush aparecía desnudo en la ducha. En uno de ellos, podía verse una representación de la espalda desnuda de Bush y su rostro reflejado en un pequeño espejo. En el otro, el expresidente plasmó sus piernas y sus pies mientras tomaba un baño. Además de representar el paisaje que ve desde su casa en Dallas y canes, no cabe duda que uno de sus temas favoritos a la hora de ponerse manos a la obra es su mascota Barney, que se murió el pasado mes de febrero. La familia publicó entonces un retrato del perro con el número 43 junto a él, su posición como presidente de EE UU.
“Estos cuadros son de alguien tímido, que se presenta sin protección y que muestra las diferencias entre sus impulsos internos y los limitados por sus capacidades. ¡Dios mío, no lo puedo creer! ¡Me gusta algo de George W. Bush!”, desatacó el crítico estadounidense, Jerry Saltz, cuando estas obras salieron a la luz. “Sin duda, estas pinturas podrían haber estado colgadas en una galería y tomadas en serio”, añadió Cathy Lebowitz, responsable de Art in America.
Desde que abandonó la presidencia hace ya casi cinco años, el ex mandatario, que vive en Texas, siempre ha mantenido un perfil público bajo, pero tras su decisión de hacer de la pintura su nueva afición, su imagen ha dado un giro positivo en EE UU. Bush ha admitido en varios medios de comunicación que ha dejado la vida política a un lado.

Pemex, plan de despidos a cambio de protección a Romero Deschamps (Primera y Segunda Parte)



Pemex, plan de despidos a cambio de protección a Romero Deschamps (Primera y Segunda Parte)

Escrito por Jenaro Villamil el 04 noviembre 2013 a las 9:58 am
 Carlos Romero Deschamps 04
Reportaje Original publicado en Proceso No. 1931
Dos días después que el primer mandatario Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, el 15 de agosto de este año el director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, Víctor David Solís, envío la circular 2831 a los directores generales de las cuatro grandes subsidiarias de la paraestatal, así como al director jurídico y al Corporativo de Finanzas para exhortarlos a disminuir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y “cancelar plazas definitivas y temporales”.
En cumplimiento “a las instrucciones del director general” Emilio Lozoya Austin y “conforme los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Solís exhortó a los directores de Pemex Expoloración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica a que “refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año”.
Para lograrlo, el director corporativo de Administración les ordena las siguientes medidas: “disminuir plazas de mandos superiores; restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible, las comisiones administrativas con sustitución; analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y por consecuencia en nuevas contrataciones; cancelar plazas definitivas y temporales”.
La circular, cuya copia posee Proceso, ha acelerado la inquietud al interior de Pemex, donde otros informes internos confidenciales prevén un recorte de, al menos, 20 mil plazas en los próximos 5 años, para disminuir el total de las 150, 697 que existen actualmente, de las cuales, el 72 por ciento corresponden a trabajadores sindicalizados.
La inquietud por los despidos que se prevén en la paraestatal ha incrementado en vísperas de que se acelere el proceso de discusión y dictaminación de la reforma energética en el Senado, pues se prevé que la apertura a inversiones privadas acelere la disminución de plazas en la paraestatal más grande del país.
Nada ha detenido la incertidumbre entre miles de trabajadores, a pesar de que tanto el director general de Pemex, Emilio Lozoya, como el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, han negado una y otra vez que exista tal plan para correr a los trabajadores.
“No habrá despidos”: Lozoya
El 23 de octubre pasado, durante su comparecencia en los foros de la reforma energética organizados en el Senado, Lozoya negó que existiera un plan de despidos, a partir de las asociaciones con empresas privadas, como sucedió recientemente en el complejo petroquímico Pajaritos, donde Pemex firmó este año una asociación con la empresa privada Mexichem para dividir la propiedad accionaria: 44.15 por ciento para la paraestatal y 55.85 por ciento para la compañía que fundó el ex banquero Antonio del Valle.
Hasta febrero de este año, Pajaritos tenía 2,300 trabajadores sindicalizados y 130 de confianza y al Senado llegaron reportes de que sólo se quedarán 773 trabajadores, es decir, cerca de 1,500 serán cesados. “Lo que evidenciaría que la paraestatal cargará con gastos de pensiones, reubicaciones, transferencias y liquidaciones de personal” para beneficiar a su socio privado Mexichem, según advirtió la senadora Dolores Padierna en su punto de acuerdo del 10 de septiembre de este año.
En el mismo punto de acuerdo, Padierna advirtió que Pemex Petroquímica aceptó que Mexichem se quedara con la mayoría accionaria aportando sólo 125 millones de dólares en activos, pero se le permitió sumar 200 millones de dólares en efectivo con el fin de tener el control de la nueva compañía surgida de esta sociedad.
“Respecto al tema sindical, al tema de los trabajadores, el senador (Rabindranath) Salazar nos preguntó si se planteaba el despido a empleados, le puedo afirmar que no, que esta información que le pasaron es incorrecta”, sentenció Lozoya Austin en su comparecencia, al responderle al senador del PRD que lo cuestionó sobre el tema.
Lozoya informó que el 29 de julio Pemex y el sindicato de petroleros, dirigido por el también senador Carlos Romero Deschamps –quien no participó en ninguno de los foros de reforma energética de la cámara alta- firmaron un convenio administrativo, el 1070, “para definir la nueva estructura ocupacional sindicalizada en el complejo petroquímico, y se les garantizarán respeto absoluto a sus derechos y prestaciones contractuales, ya adquiridos por los trabajadores”.
“Es decir, incluso en las asociaciones que Pemex pudiese lograr a partir de una reforma constitucional, en toda su cadena de valor, esto no implica, y creo que es una nota muy importante, el despido de trabajadores”, subrayó Lozoya.

Pemex, plan de despidos a cambio de protección a Romero Deschamps (Segunda Parte)

Escrito por Jenaro Villamil el 05 noviembre 2013 a las 10:00 am

Los acuerdos con Romero Deschamps
Sin embargo, en el convenio administrativo 10717/2013, firmado por Lozoya Austin y el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ambas partes se comprometen a “redimensionar la plantilla laboral sindicalizada” en todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal
El documento que consta de 13 cláusulas, firmado después de que se negociara y signara el nuevo contrato colectivo de trabajo 2013-2015 el 29 de julio pasado, enuncia una serie de medidas para definir la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza “en las plantas que están fuera de operación” y “en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores”.
Al mismo tiempo, se comprometen a impulsar las jubilaciones y los cambios de adscripción para “aprovechar las plazas donde se requieren”.
Por ejemplo, la cláusula X de este convenio establece:
“En caso de que los estudios de redimensionamiento de estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas”.
El “redimensionamiento” se realizará en acuerdo con la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex y con la Secretaría del Interior, Actas y Acuerdos que encabeza el propio Carlos Romero Deschamps, quien prolonga así dos años más el control del sindicato, desde su ascenso en 1996 a la secretaría general.
Lozoya y Romero también pactaron en la cláusula 11 que tanto la empresa como el sindicato “se comprometen a que, a través de la Comisión Nacional Mixta de tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectivamente del puesto”.
En otras palabras, ambas partes pondrán definir las bajas, jubilaciones, despidos y modificaciones salariales.
El convenio se firmó después que el nuevo contrato colectivo definiera un incremento salarial de 3.99 pesos al salario y 1.98 pesos en prestaciones y que mantuviera intocado el poder de Romero Deschamps y de la dirigencia del sindicato, señalada reiteradamente por sus despilfarros y su corrupción.
Corrupción Intocada
Ni en el contrato colectivo ni en el acuerdo administrativo firmados recientemente se acaban los millonarios privilegios para la dirigencia sindical de Romero Deschamps y, menos, se establecen controles para transparentar el manejo de las cuotas o de los fideicomisos que controla el actual senador priista.
Un cálculo de la disidencia sindical, consultada por Proceso, revela que en los últimos 5 contratos colectivos firmados por Romero Deschamps, la cúpula del sindicato ha obtenido más de 2, 200 millones de pesos tan sólo por cinco conceptos.
En apoyos económicos directos al Comité Ejecutivo Nacional: 457 millones de pesos; en apoyo de gastos y viáticos del mismo comité: 267 millones de pesos; en gastos por festejos del desfile del 1 de mayo: 157 millones de pesos; en gastos para el festejo de la expropiación: 179 millones de pesos.
Donde más dinero ha obtenido la cúpula que encabeza Romero Deschamps es en la cláusula 251 bis del contrato colectivo, donde Pemex le ha entregado a la dirigencia un total de 1,148 millones de pesos en 10 años para “gastos para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
En entrevista realizada en febrero de este año con Proceso, Jorge Hernández Lira, quien encabeza un comité ejecutivo disidente, afirmó tener prueba de que existen, al menos, 18 mil a 20 mil millones de pesos del sindicato en 18 fideicomisos que Romero Deschamps maneja discrecionalmente. Tan sólo en uno existían 13 mil millones de pesos hasta 2010.
“La gente está cansada. El sindicato no beneficia a los trabajadores ni defiende sus plazas. Está cansada, además, de tantas amenazas”, afirmó Hernández Lira en aquella ocasión.
Otro ejemplo del uso opaco de los recursos que se le dan al sindicato es el préstamo de 500 millones de pesos que Pemex le prestó a la direigencia para un programa de construcción de viviendas. Romero Deschamps presumió en febrero que habían construido 25 mil casas “y vamos por más”.
El expediente de averiguaciones previas en contra de Romero Deschamps es abultado, según los datos de la misma disidencia, pero nada le sucede a quien se ha convertido en un cacique sindical con más poder y dinero que Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
En 2008, bajo el gobierno de Calderón, la PGR integró el expediente identificado como el 15/03/02/2008 por presunto de lito de fraude. El caso deriva de la denuncia que presentó Mario Rubicel Ross García, quien acusó a Romero de malversación por más de 3 mil millones de pesos correspondiente a las cuotas sindicales.
Romero enfrentó otras denuncias por fraude derivadas de su cuarta reelección al frente del sindicato para el periodo 2007-2012 ya que los estatutos sólo permiten una sola reelección. Sin embargo, ni la reforma energética ni la apertura de Pemex ni la reducción de personal afectan a este dirigente que va por 20 años al frente del sindicato más rico del país.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/11/pemex-plan-de-despidos-a-cambio-de-proteccion-a-romero-deschamps-segunda-parte/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.ACCXYrQg.dpuf

Casi 450 ciudades son escenario de la 'Marcha del Millón de Máscaras' de Anonymous