sábado, 21 de septiembre de 2013

“Juegos” en el campo bancario de Europa

“Juegos” en el campo bancario de Europa

Европейский Центробанк ецб евробанк центральный европейский банк
Descargar

A inicios de la semana Bruselas cerró una subasta más de depósitos según el programa de apoyo por el Banco Central Europeo a todo el sistema financiero de la zona de divisa única. Es uno de los programas que fue pensado para reducir por medio de tales subastas semanales sin límite la carga en la ramificada red de instituciones financieras.

Ya en 2010 el Banco Central Europeo, con la aprobación de los bancos centrales europeos, emprendió el primer programa de operaciones a fin de garantizar la liquidez a centenares de bancos, comprándoles títulos de valor. En esto, en la eurozona se efectúa en forma planificada el cambio de unos programas por otros, lo que pone de alerta a los banqueros de los países críticos del Sur de Europa.
Cabe precisar que el Banco Central Europeo adquiría en el mercado secundario, entre otras cosas, bonos públicos de Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. En el tan amplio e intrincado (para los no profesionales) esquema de apoyo al organismo financiero de la zona euro, se impone la interrogante: ¿podrán los bancos de los países críticos soportar los plazos de recompra? Por ejemplo, los gerentes de una serie de importantes bancos españoles expresaron preocupación por el hecho de que el Programa de refinanciación de bancos a largo plazo, finaliza dentro de un año, pero es posible un fallo que minaría la confianza, ya de por sí débil, de los mercados financieros europeos.
En opinión de nuestro experto, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Iván Rodiónov, “importa que los bancos privados, los inversores y los mercados vean que en la UE funciona cierto mecanismo financiero que garantiza la estabilidad”. Pero Iván Rodiónov advierte que los pequeños bancos pueden ubicarse en una “postura de parásito” hacia este proceso, cuando el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países ofrecen ciertas garantías. Él dice:
–Es una cuestión muy sutil porque, si el Estado comienza a asumir toda la solicitud por los particulares, estos últimos pueden pasar a ser irresponsables. España no necesita tal cosa. Estoy convencido de que se ha llegado a un compromiso. Parte de las deudas se renegocia, pero a los inversores habrá que pagarles. La tarea consiste en respaldar todo esto, para que no se produzca un colapso. Importa que continúe el otorgamiento de créditos a los negocios pequeños y medianos, lo que significa nuevas plazas laborales. Porque no solo hay que combatir la crisis, es preciso salir de ella.
Es de señalar que los bancos pequeños y medianos en los países problemáticos de la zona euro, debido a la limitación de su acceso a los mercados financieros internacionales, dependen de la asistencia del Banco Central Europeo. Los programas crediticios del Banco Central Europeo, en primer lugar el Programa de refinanciación de bancos a largo plazo, están destinados a prestar asistencia a nivel nacional a la obtención de empréstitos en mercados de capital.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Fin del sueño norteamericano

Fin del sueño norteamericano

богатый нищий бомж сша бедность
Descargar

En esta semana ha transcurrido cinco años desde el desencadenamiento de la crisis financiera mundial de 2008.

Por una concurrencia de circunstancias justo ahora la Oficina de Estadística norteamericana publicó datos sobre los ingresos de los habitantes de EEUU. Resulta que ha aumentado el número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza (15 %), al paso que una “familia media” gana menos que hace un cuarto de siglo.
“El sueño norteamericano” pierde rápidamente su atracción de antes. EEUU, si damos crédito a los economistas, no puede más mantener la imagen de Klondike de posibilidades, igualdad y riqueza. El último informe de la Oficina de Estadística correspondiente al año 2012 muestra un cuadro muy triste: un 15 % de los norteamericanos se debate en la pobreza. En cifras absolutas cerca de 46,5 millones de personas. Hace un año esta cifra fue en trescientas mil personas menos. Hay que precisar este punto. En EEUU una familia de cuatro personas es considera “pobre” si su ingreso sumario anual no pasa de los 23 492 dólares. Los expertos dicen que aquí es más oportuna otra expresión: una pobreza extrema. Vivir un mes percibiendo menos de dos mil $ para cuatro personas, teniendo en cuenta los gastos en alimentos, vivienda, transporte, ropa y medicamentos, es absolutamente imposible.
Pero los especialistas quedaron impactados por el siguiente hecho: si se comparan los ingresos de una familia norteamericana media (tomando en consideración la inflación) en 1989 y en 2012, que hace un cuarto de siglo ella ganaba casi seiscientos dólares más. El profesor Paul Sheldon de la Universidad del estado de California, comenta:
–Las declaraciones sobre el mejoramiento de la situación en la economía estadounidense a base de los datos del empleo no es otra cosa que una sustitución de conceptos. Ellos inducen a equivocación a la gente. Un alto porcentaje de plazas laborales corresponde hoy a camareros, empleados de bares y a otras profesiones de baja retribución. Un gran número de norteamericanos ya ahora viven con sus padres porque no pueden permitirse una vivienda propia. Y el bajo interés sobre los depósitos bancarios no permite a la gente a ahorrar dinero para la vejez.
Según datos de la Oficina de Estadística, el boom en los mercados financieros casi no se refleja positivamente en los norteamericanos sencillos. El año pasado, por ejemplo, el índice S&P 500 creció un 16 %, al tiempo que los ingresos de una “familia media” aumentaron en menos del 0,2 %.
Los datos de la Oficina de Estadística son confirmados por las investigaciones científicas. Hace una semana, los economistas de las Universidades de California, de Oxford y de la Escuela de Economía de París publicaron un estudio que comprueba que la diferencia entre el 1 % de los habitantes más ricos de EEUU y los demás habitantes ha llegado a su máximo en el último siglo. Acorde con el estudio, el 1 % de los ciudadanos más adinerados ganó el año pasado más del 19 % de todos los ingresos. Tal cosa no se registró ni siquiera durante la Gran Depresión. Y en total al 10 % de los ciudadanos más ricos de EEUU les corresponde aproximadamente la mitad de todos los ingresos en 2012. Los expertos advierten que todo esto puede amenazar a Norteamérica con una colosal explosión social.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Abusos y caprichos de la guerrilla colombiana

Abusos y caprichos de la guerrilla colombiana

колумбия фарк Колумбия Революционные вооружённые силы Колумбии
Descargar

Durante el largo enfrentamiento del pueblo colombiano a los grupos guerrilleros: las FARC y el ELN que causaron al país gravísimas pérdidas y destrucciones, la gente hasta ahora sufre las consecuencias de los actos de los cacareados revolucionarios y liberadores.

Todas las promesas de los bandidos de la selva: tierra, igualdad, ayuda a los más pobres, no fueron sino un engaño mondo y lirondo. Igual que el amor y respeto a sus compatriotas.
Hace poco las autoridades han desenmascarado y la gente sencilla se ha percatado, sin mucho asombro, de nuevas y repugnantes cualidades de los mal llamados liberadores. De ello habló francamente en una reunión especial el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Según él, los cabecillas de dos nutridas bandas en la propia Colombia y afuera no solo siguen ocultando su esencia sino que en ocasiones hablan incluso de Dios sabe qué paz. El titular llamó por los nombres de aquellos violentadores y saqueadores que por el momento se desmandan en el Departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. El ministro envió una advertencia a los cabecillas de las criminales bandas, inspirada en las declaraciones hechas recientemente por los participantes de estas bandas que huyeron de ellas y ahora se encuentran al amparo de Bogotá. Se aclara que los falsos defensores del pueblo malgastan la vida a cuenta de lo saqueado a este propio pueblo, además se dedican al tráfico de drogas, incluso al exterior. Al mismo tiempo, los que resultaron bajo el poder de estos delincuentes trabajan como esclavos y subsisten a duras penas. Sus hijos, a diferencia de los de los cabecillas, engrosan por la fuerza las filas de las bandas y a menudo caen víctimas de sangrientas rencillas. En la mencionada reunión habló Claudia Rosa López. Con anterioridad, bajo el apodo de Brigitte, fue involucrada por la fuerza a las FARC, pero fue liberada por tropas gubernativas. La mujer pudo caracterizar su permanencia en cautiverio tan solo con una palabra: “horror”, sin poder hablar de los vejámenes a los que fue sometida como mujer y madre entre los flamantes patriotas. A propósito, ellos estrangularon a un niño ante sus ojos.
El ministro Pinzón consideró necesario informar de las medidas que se toman contra los bandidos que tan solo en los últimos días han sufrido graves bajas, y entre los muertos figura uno de los cabecillas más perversos, de apodo Antonio. Es verdad que Pinzón reconoció con lástima que había perdido a algunos de sus efectivos. En relación a ello no podemos menos de mencionar la declaración del presidente del país Juan Manuel Santos. Refiriéndose a las víctimas del enfrentamiento, dijo:
—Durante el largo conflicto militar algunos agentes del Estado, al igual que la guerrilla, cometieron actos de violencia contra el enemigo, violando derechos humanos elementales. Tales fenómenos se han observado durante todo el enfrentamiento de medio siglo. De modo que también el Estado, en cierta medida, debe asumir la responsabilidad por ello.
Los colombianos que hasta ahora pierden a sus parientes, que sufren consecuencias de incendios y ataques bandoleros, se dan cuenta cada vez más de las verdaderas intenciones y la catadura real de quienes, ya durante medio siglo, convierten su patria en uno de los países más sufridos de América Latina.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

EEUU realizaba el seguimiento de la banca mundial

EEUU realizaba el seguimiento de la banca mundial

visa MasterCard виза мастеркард банковские карты

Europa ha dado rienda suelta a su indignación: reacciones bastante violentas por parte de Bruselas y Estrasburgo se deben al hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU estaba realizando el seguimiento de transferencias internacionales efectuadas por personas físicas.

Los expertos, no obstante, creen que el asunto no irá más allá de las declaraciones altisonantes, dado que la Unión Europea está demasiado interesada en la cooperación con Washington, para provocar un conflicto serio.
El seguimiento de las operaciones financieras corría a cargo del departamento denominado Follow the Money (Sigue el dinero). La unidad, según se desprende de los datos filtrados por el excolaborador de los servicios secretos de EEUU Edward Snowden, estaba desde 2010 al tanto de las transacciones internacionales con tarjetas bancarias de los principales sistemas, Visa incluido. El objetivo era conseguir acceso a las transacciones realizadas por usuarios en Europa, África y Oriente Medio. La información recopilada se enviaba al banco de datos que en 2011 ya contaba con ciento ochenta millones de entradas.
Además, la Agencia realizaba el seguimiento de transacciones efectuadas a través del sistema SWIFT, usado por cerca de 10 000 bancos de doscientos doce países. Washington reconoce que los servicios secretos del país recopilan datos de carácter económico y financiero, pero lo argumentan con la necesidad de detectar los fondos que se destinan a la financiación de agrupaciones terroristas. Los estadounidenses a menudo se guían por el principio de “si algo es necesario, todo está permitido”, opina el encargado de los asuntos financieros de Rusia, Pável Medvédev:
—Los terroristas les dan pánico. El 11 de septiembre ocurrió una tragedia terrible y las medidas que aplicaron EEUU resultaron ser eficaces. No importaba que algunas no fueran de buen gusto. En el derecho existe el principio de que una ley puede ser infringida en caso de que su observancia pueda acarrear consecuencias más graves.
Según el experto, el uso de este tipo de métodos permitió a Washington mejorar considerablemente el estado de su sistema financiero, en concreto, eliminar la mayor parte de los paraísos fiscales. Por supuesto, la información conseguida por los servicios secretos a menudo forma parte del secreto comercial o bancario y podría aprovecharse con ánimo de lucro. Pero las autoridades estadounidenses aseguran que el sistema funciona bastante bien, como para evitar los abusos. Algunos expertos, por su parte, creen que los intereses de los servicios secretos traspasan la lucha contra el terrorismo. Explica el experto del Fondo de la perspectiva histórica Pável Sviatenkov:
No creo que se trate únicamente de la lucha contra el terrorismo, es el intento de tener a todo el mundo controlado. La lucha contra el terrorismo no es sino una justificación de este seguimiento global. Porque es necesario explicar a la opinión pública la razón por la cual las autoridades están siguiendo a todos, sin excepción alguna.
Los parlamentarios europeos no esconden su indignación: partidos social-demócratas, liberales y de izquierdas incluso exigieron la suspensión del Acuerdo entre EEUU y la UE que facilita datos sobre el tráfico de fondos en el marco del programa de detección de fuentes de financiamiento de terrorismo aprobado por EEUU, supone Pável Sviatenkov:
Lo más probable que es que esta indignación no desemboque en ningún paso concreto, dado que la Unión Europea está muy interesada en seguir cooperando con EEUU. Y no es ninguna noticia que los servicios secretos estén siguiendo uno a otros y también a ciudadanos de a pie. Creo que los países europeos, como ya ha ocurrido antes, harán una serie de declaraciones altisonantes, enviarán notas de protesta y llamarán a embajadores a consultas, pero nada más.
El escándalo acabará adquiriendo matiz rutinario. Es decir, todos saben lo que está ocurriendo, pero nadie sabe qué hacer. Y además es cada vez más evidente que Washington nunca renunciará a la posibilidad de seguir a todo el mundo.
ms/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Expertos de la ONU tienen la palabra respecto a Siria

Expertos de la ONU tienen la palabra respecto a Siria

Организация по запрещению химического оружия ОЗХО

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, (OIAC) está citado para el 22 de septiembre en una primera reunión sobre el problema de Siria. El anuncio fue hecho por la oficina de prensa de esta organización en La Haya. Siria debe, con la mayor brevedad, realizar un inventario completo de sus armas químicas, de equipos de producción y de materiales relacionados y entregar dicha información a la OIAC. Esta debe dar cuenta ya el lunes 23 de los resultados de su reunión.

La OIAC es el organismo internacional supervisor principal del cumplimiento de las cláusulas de la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas. Sus expertos deben determinar con precisión las etapas de trabajo para la destrucción de las sustancias tóxicas de Damasco. Este será el primer paso práctico en la realización de los acuerdos ruso-norteamericanos pactados en Ginebra el 14 de septiembre.
En Rusia, en la reunión del club internacional de discusión Valdai, el presidente Vladímir Putin declaró que de momento no existen razones para dudar de que Siria vaya a "obrar de conformidad con el plan que está elaborando la comunidad internacional en la ONU":
–Siria anunció que está dispuesta no solo a sumarse, sino que se considera ya incorporada a la Convención sobre las Armas Químicas. Estas son medidas prácticas ya tomadas por el Gobierno sirio. ¿Logrará llevar todo esto hasta el final? No puedo afirmarlo al cien por cien. Pero, lo que hemos visto en los últimos días infunde seguridad de que es posible y que será cumplido.
Rusia confía en que las consultas en la OIAC moderen un tanto la impulsividad con la que EEUU, Francia e Inglaterra se afanan en imponer una resolución draconiana sobre Siria al Consejo de Seguridad de la ONU que prevea el empleo de la fuerza.
En esencia, los intentos de Washington se reducen a un cambio del mecanismo de control de las reservas de armas químicas en Siria. Las partes convinieron en Ginebra una vía gradual de entrega de los arsenales bajo control internacional. En pocas palabras, el mecanismo sería este: primero, es necesario realizar un inventario de las reservas de armas químicas en Siria. A continuación, los expertos de la OIAC deben entregar sus recomendaciones sobre almacenamiento y neutralización de las sustancias tóxicas. El Consejo de Seguridad de la ONU debe luego confirmar este plan y controlar su cumplimiento. Y, solo en el caso de incumplimiento de los acuerdos, el Consejo de Seguridad podría aprobar una resolución que consigne el uso de la fuerza. Mientras que Washington propone hacer todo esto pero, en sentido inverso: primero aprobar la "resolución punitiva" y después comenzar el proceso de desactivación.
Lo más probable es que los miembros del Consejo de Seguridad se pongan de acuerdo en la resolución sobre Siria. Lo principal es que contenga formulaciones precisas y no ofrezca posibilidad alguna para una interpretación ampliada, considera Stanislav Tarásov, director del Centro del Oriente Próximo y del Cáucaso del Instituto internacional de Estados contemporáneos:
–El peligro consiste en que pueda repetirse el guión de la resolución libia del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia se abstuvo a la hora de aprobarse la resolución sobre Libia. Pero ellos, los países de Occidente modificaron la interpretación del documento y comenzó la intromisión armada. Lo principal ahora es no permitir nuevas interpretaciones de posturas que puedan filtrarse en la presumible resolución siria del Consejo de Seguridad.
Se trata de la resolución Nº 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 17 de marzo de 2011. Rusia se abstuvo en la votación del proyecto. Y Occidente, con el pretexto de una “intervención humanitaria”, comenzó sus bombardeos en Libia.
Washington se afana en presentar que Moscú estaría solo en su deseo de lograr una solución de paz en Siria. Sin embargo, aparte de que ello atenta contra la realidad, constituye una tergiversación premeditada de los hechos, manifestó a La Voz de Rusia Leonid Savin, director de Geopolítica, una publicación de información y análisis:
–Alemania por ejemplo propicia la neutralidad. Los alemanes consideran que son necesarias razones más ponderables, ya sea para la intromisión armada o para una resolución que contemple el uso de la fuerza. Los demás Estados de la UE tienen posturas muy distintas. Los que marchan en pos de Washington, naturalmente que respaldan a la Casa Blanca. Pero, muchos otros Estados se unen a la postura prorrusa y prochina.
El que China respalde con firmeza el criterio de Rusia fue confirmado, una vez más, por su titular de Exteriores, Wang Yi, quien se encuentra ahora en Washington. El diplomático chino declaró que la OIAC debe emitir primero sus recomendaciones y el Consejo de Seguridad de la ONU las estudiará luego y tomará una decisión. En los hechos, Pekín, que al igual que Moscú tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, dio a entender que no permitirá una resolución que desbarate el mecanismo convenido en Ginebra. El secretario de Estado norteamericano debió solo constatar que entre Pekín y Washington persisten "agudas discrepancias" en esa materia.
sb/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

En Rusia encontraron rastros de un homínido desconocido

En Rusia encontraron rastros de un homínido desconocido

En Rusia encontraron rastros de un homínido desconocido

Paleontólogos rusos encontraron en Altái rastros de una especie desconocida del hombre primitivo. Al estudiar el genoma de los restos del Homo, hallados ahora en la célebre cueva Denísova, los científicos establecieron que en un 17 % coincide con el genoma del neandertal y en un 4 % con cierto homínido desconocido.

El resultado sensacional obligó a los arqueólogos, lo que se dice, a cavar más profundo. Actualmente las investigaciones se realizan en capas más antiguas que aquellas en que fue descubierto el homínido “denísovano”. 
Este no es el único resultado sensacional de las investigaciones. El descifrado del ADN de los restos de hombres primitivos de la cueva Denísova en el Altái, demostró que los habitantes contemporáneos del sureste de Asia tienen un 6 % de genes similares. Esto dio fundamento al jefe de la expedición, el académico Anatoli Derevianko, para declarar al homínido “denísovano” perteneciente a la subespecie del hombre de tipo contemporáneo. También se logró echar luz al proceso de división de la humanidad, que transcurrió 60-70 mil años atrás, dice el arqueólogo Mijaíl Shunkov: 
Una parte de esta población marchó al Altái, donde se registraron los restos del homínido “denísovano” y otra parte emigró en dirección sureste. Cabe remarcar que en los territorios de tránsito – en el sureste de Asia, en China – en el genoma de los hombres fósiles no se hallaron rastros del homínido “denísovano”. Por otra parte, este 6 % descubierto en los habitantes contemporáneos del sureste, prueba que los homínidos “denísovanos” participaron en la formación del hombre de semblante contemporáneo. 
Además, durante las excavaciones los arqueólogos encontraron en una cueva vecina restos de un neandertal que vivió en la misma época que el homínido “denísovano”. Anteriormente se consideraba que los neandertales no llegaron tan lejos en dirección oriental. Así las cosas, surgió la idea de que ambos grupos de homínidos participaron conjuntamente en la formación del hombre contemporáneo, explica el científico: 
Se trata de la llamada endogamia – fecundación entre personas de ascendencia común o naturales de una misma zona. Nuestros últimos trabajos demostraron que los homínidos “denísovanos” y los neandertales, encontrados en nuestra cueva, también se mezclaban entre sí. Y esto es un resultado sensacional. 
Ahora el cuadro de la formación de la humanidad es más o menos así. Existían cuatro vías de desarrollo del hombre de tipo contemporáneo: el homo sapiens africano, el neandertal euroasiático, el homínido “denísovano” del Altái y el hombre oriental, que habitaba el actual territorio de China. La antes popular teoría del monocentrismo – la salida del hombre de África – no resiste crítica alguna. Más convincente es la idea del académico Derevianko sobre el policentrismo, refrendada con los datos de paleontólogos y arqueólogos rusos. A propósito, en el mundo científico el hallazgo de restos del homínido “denísovano” está en segundo lugar tras el descubrimiento del bosón de Higgs. Por el relevante descubrimiento en el área del estudio de la humanidad prehistórica, el 12 de junio de 2013 se hizo entrega a Anatoli Derevianko del Premio Estatal de la Federación de Rusia. 
mj/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Once millones de usuarios abandonan Facebook por falta de privacidad

Once millones de usuarios abandonan Facebook por falta de privacidad

фэйсбук компьютер интернет ноутбук facebook

Once millones de usuarios eliminaron sus páginas en la red social Facebook. Según las encuestas, cerca de la mitad de ellos explica su proceder aduciendo la falta de privacidad en internet.

Las recientes informaciones de seguimiento que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU practica en internet sirvieron de empujón para eliminar las cuentas. Expertos opinan que semejante “huída” de usuarios obligará a los propietarios de las redes sociales a pensar en la conveniencia de tan estrecha cooperación con los servicios secretos. 
La prensa ya ha bautizado como “suicidio virtual” esta nueva tendencia. Casi nueve millones de personas en EEUU y dos millones en Gran Bretaña no se apiadaron de las fotografías, videos cortos y otras informaciones que reunieron durante años en sus cuentas de Facebook. 
La edición británica The Daily Mail publicó días atrás los resultados de un sondeo de opinión realizado por la Universidad de Viena, que reveló que los usuarios también antes abandonaban Facebook. Los austriacos realizaron su investigación tres años atrás. Ya entonces la mayoría de los encuestados – el 43 % – reconocieron que dejan las redes sociales por temor a la falta de privacidad en internet. En segundo lugar se menciona la disconformidad general con el servicio. Entre otras razones están la falta de deseo de mantener conversaciones hueras y temer volverse dependiente de la red social. Pero durante los tres años transcurridos el problema no desapareció, por no decir más, señala el jefe del grupo que llevó a cabo la investigación, el profesor de la Universidad de Viena, Stefan Stieger: 
Es una simple casualidad que el artículo en el The Daily Mail haya aparecido precisamente ahora, cuando estas cuestiones cobraron gran actualidad por el seguimiento por parte de la NSA. Pero, al propio tiempo, esto muestra cuán actual sigue siendo el tema abordado. Entonces, tres años atrás, por la situación de disconformidad generada, muchos usuarios empezaron a abandonar Facebook. Ahora estamos viendo algo parecido. 
El motivo para la primera ola de “fugas” de Facebook fue lo dicho por el propietario del servidor Mark Zuckerberg en el sentido de que las personas tienen una idea anticuada de la privacidad en internet. Ahora los usuarios de las redes sociales con ayuda del exinformático de la NSA, Edward Snowden, obtuvieron una información bastante concreta: el “hermano grande” los está vigilando fijamente, usando programas complicados y con toda una plantilla de empleados. Es obvio que después de semejante cosa ya sean millones los usuarios que dejaron Facebook. 
A decir verdad, no en todos los países la amenaza de seguimiento y de pérdida de la privacidad fue acogida con seriedad. Una encuesta efectuada por la página web de La Voz de Rusia, mostró que en Alemania solo el 10 % de los interrogados eliminaron sus páginas y otro 16 % ahora manejan sus datos personales con más cuidado. Entre los visitantes francófonos de la página el 13 % ya se libró de las cuentas y un 23 % más piensa hacerlo. Los usuarios angloparlantes fueron los más asustados por la perspectiva del seguimiento: el 57 % de ellos ya eliminaron sus páginas en Facebook. Pero tan solo un 4 % de los usuarios rusos abandonaron Facebook. 
Cabe señalar que los usuarios que dejan Facebook difícilmente actúen bajo la influencia del momento y las emociones. Lo más probable es que se trate de una resolución bien sopesada, ya que salir de las redes sociales no es tan fácil, declaró entrevistado por La Voz de Rusia, el profesor de sociología de la UAB, Cornellá, Michael Macy: 
Es extraordinariamente difícil eliminar la cuenta, Facebook se resistirá por todos los medios. Mucho más fácil es simplemente no usarla. Además, al eliminar la cuenta usted pierde todo su contenido, fotografías, etc. Se hace todo lo posible para evitar que los usuarios den tal paso. Pero si ellos de todas maneras eliminan sus cuentas, pues están dando una señal muy clara que refleja su preocupación por la privacidad de la información personal. 
¿Continuará la eliminación masiva de cuentas? ¿Y en qué puede terminar todo esto? A estas preguntas de La Voz de Rusia respondió Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, una organización dedicada a la defensa de los derechos de los usuarios de internet: 
Esto incidirá sin falta en el negocio. Entre otras cosas Facebook perderá ingresos. Pero, por otra parte, es algo positivo, dado que en este caso las compañías deberán revisar sus relaciones con los servicios secretos norteamericanos y ser más atentos con las leyes que permiten al Gobierno seguir las informaciones y vulnerar la confidencialidad . Las leyes norteamericanas potencialmente brindan a los servicios secretos la posibilidad de obtener cualquier tipo de información sobre cualquier persona que potencialmente les interese. Esto es ahora un hecho universalmente conocido. El Gobierno no hará nada. En este caso, pienso que la presión social es muy oportuna. 
Claro que está la otra cara del problema. La cultura de comportamiento en el espacio web dista mucho de la perfección, y es que se puede asegurar la privacidad simplemente observando cierta “higiene” en el trabajo en la red, afirma el politólogo mexicano Gabriel Carrillo: 
Yo uso Facebook de tal modo que nadie pueda obtener mayores informaciones sobre mí. La mejor y, por lo visto, la única manera de hacerlo es no publicar ningún tipo de datos confidenciales sobre uno mismo. Yo no cuelgo los números de mis teléfonos, fotografías personales, los números de las tarjetas de crédito. Para mi Facebook es, por encima de todo, un medio de información masiva, a través del cual me entero de los acontecimientos mundiales de actualidad, y no un banco de datos personales. A mi juicio, muchas personas no comprenden la importancia de observar la “higiene” en el espacio web. 
Una vez armado el escándalo relacionado con el seguimiento, las compañías Facebook, Google y Yahoo propusieron introducir nuevas reglas de “transparencia”, que permitirán a los usuarios verificar qué informaciones y en qué cantidades juntan los servicios secretos. Según la opinión de expertos, tal transparencia ayudará en cierto grado. Pero, de todos modos, las autoridades deben dar el paso más importante, restringiendo legislativamente la posibilidad de seguimiento de personas sin la resolución correspondiente del tribunal. Mientras no se lo haga, las redes sociales seguirán perdiendo usuarios y, al mismo tiempo, ingresos. 
mj/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Tres soldados de la OTAN mataron a tiros en un ataque de adentro 'Afganistán

Tres soldados de la OTAN mataron a tiros en un ataque de adentro 'Afganistán

Llevando Individual uniforme afgano acusado de ataque que funcionario no identificado dice mató a tres soldados de las fuerzas especiales-
  • theguardian.com ,
Tropas de la OTAN en Afganistán
Tropas de la OTAN en Afganistán. Fotografía: Mohammad Ismail / Reuters
La OTAN dijo el sábado que tres soldados internacionales murieron en un tiroteo en Afganistán .
"Tres de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional [ISAF] los miembros del servicio murieron cuando un individuo que llevaba un afgana Fuerzas de Seguridad Nacional uniforme les disparó en el este de Afganistán hoy", dijo la coalición liderada por la OTAN en un comunicado.
Un funcionario afgano, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los tres soldados muertos eran fuerzas especiales, aunque se negó a dar su nacionalidad. Las fuerzas estadounidenses proporcionan el grueso de las tropas de la ISAF en el este. El ataque fue el séptimo ataque interno reportado este año, 12 personal de la ISAF han muerto.
General Mohammad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, confirmó el incidente y dijo que el ataque tuvo lugar en Gardez, la capital de la provincia oriental de Paktia. Dijo que el ministerio estaba investigando. En un comunicado, la OTAN dijo que los funcionarios de las fuerzas internacionales estaban trabajando con las autoridades afganas en la investigación.
El atacante fue muerto a tiros por soldados afganos inmediatamente después del ataque, dijo Azimi.
Es el primer ataque de ese tipo en meses. El año pasado, un aumento de tal información privilegiada ataques erosionado gravemente la confianza entre la coalición internacional y sus aliados afganos, y planteó preguntas inquietantes sobre la dirección de la impopular guerra.
El último ataque interno reportado fue el 9 de julio, cuando un soldado afgano en una base militar en Kandahar mató a tiros a un soldado e hirió a otros tres. El año pasado hubo un número récord de este tipo de ataques. Las cifras han disminuido considerablemente este año, en parte debido al aumento de la seguridad y en parte debido a una reducción en la interacción entre los soldados afganos y sus homólogos extranjeros, dijeron funcionarios occidentales.
Gardez es la capital del este de Paktia, una volátil provincia que comparte una porosa frontera con Pakistán y es un centro para la red Haqqani, un grupo insurgente asociado con el Talibán .

El objetivo de EEUU tras Siria serán países del ALBA

El objetivo de EEUU tras Siria serán países del ALBA

septiembre 19, 2013

боливия эво моралес
Foto: EPA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno norteamericano de preparar un ataque contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una vez que termine la campaña militar de Washington contra Siria.
El bloque regional ALBA, creado en 2004 por iniciativa de Hugo Chávez para combatir la pobreza y las desigualdades mediante políticas de izquierda, está conformado por diez estados, entre ellos Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. “Después de tener controlado Oriente Próximo, Europa y África, ya solo le faltan los países de América Latina que conformamos el ALBA”, advirtió el mandatario boliviano en un acto con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor sindical del país:
–Deberíamos estar aquí planificando, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional, qué castigo o qué demanda debemos hacer al presidente Obama que tanto daño está haciendo en el mundo, intervención militar, masacre, genocidio. Sigo convencido de que lo que hace el Gobierno de Estados Unidos a la cabeza de Obama es cometer delitos de lesa humanidad. 
Morales se mostró convencido de que la administración Obama financia a los rebeldes en Siria para provocar más violencia en ese país y justificar así una intervención militar, con el fin de apoderarse de sus recursos naturales. “Tenemos la obligación de identificar a los enemigos internos y externos; esos enemigos que están invadiendo países. Esa debería ser nuestra responsabilidad”, subrayó Morales.
Mientras tanto, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Venezuela partió rumbo a Líbano un avión del ALBA con ayuda humanitaria para los refugiados sirios. Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana, comentó a los periodistas este gesto de la Alianza:
–Es un gesto de paz, de vida, de solidaridad, que busca hacer un llamado a la reflexión de quienes tienen la capacidad de detener la guerra. Nosotros estamos entusiasmados porque se ha abierto una luz en la oscuridad. La propuesta del Gobierno de la Federación Rusa, del presidente Vladímir Putin, la cual respalda plenamente el presidente Maduro, con el aval del Gobierno de la República Árabe Siria, es un camino para los que tienen apretados los botones para descargar las bombas sobre el pueblo sirio, se detengan.
La propuesta de Moscú de poner bajo control internacional las armas químicas sirias también la apoyó el Gobierno de Guatemala. A través de un comunicado ha saludado las negociaciones sobre el tema entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, que hoy se han llevado a cabo en Ginebra. Los ministros acordaron proseguir las conversaciones a finales de septiempre con el fin de fijar entonces una fecha para celebrar una conferencia de paz para Siria. “La evolución de los hechos ha venido a confirmar algunos puntos señalados por nuestro Gobierno anteriormente. En primer lugar, que cualquier acción de carácter militar debe ser comprendida en el marco de una solución política a la crisis en Siria”, señaló la Presidencia de Guatemala.
By

El país de los secretos

El país de los secretos




Las cámaras de Informe Semanal han visitado Corea del Norte, el país con más secreto del mundo. Ha sido en un viaje oficial absolutamente controlado por el aparato de propaganda del presidente Kim Jong Un, que quiso exhibir su poderío en el sesenta aniversario del fin de la guerra que dividió al país en dos partes irreconciliables.

Reabren la autopista entre Acapulco y la capital mexicana tras el paso de los ciclones

Reabren la autopista entre Acapulco y la capital mexicana tras el paso de los ciclones

  • Se ha hecho en principio para vehículos ligeros
  • Permitirá evacuar a las miles de personas atrapadas
Ver vídeo  'Ascienden a 97 los muertos por los ciclones tropicales que han afectado a México'

RTVE.es / Efe 20.09.2013La autopista que une la capital mexicana con el centro turístico de Acapulco ha quedado reabierta este viernes, lo que permitirá una evacuación más rápida de miles de personas que tuvieron que permanecer en esa ciudad por las inundaciones y desprendimientos de tierra causados por la tormenta "Manuel". La cifra de fallecidos por el paso en los últimos días de los huracanes Ingrid y Manuel en México se eleva ya a casi un centenar, la mayor parte de ellos en el estado sureño de Guerrero.
El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que la reanudación del tráfico se ha hecho en principio para vehículos ligeros con el fin de permitir una circulación más rápida.
Los aguaceros e inundaciones que afectaron a Acapulco también inhabilitaron el aeropuerto de esa ciudad, lo que aisló ese centro turístico durante varios días y obligó a permanecer en ese puerto a unos 40.000 turistas.

Reapertura de la ruta aérea

La ruta aérea sólo pudo reabrirse el martes, aunque con restricciones, lo que ha permitido desde entonces salir de Acapulco a miles de turistas que permanecían en esa ciudad del sur de México.
La secretaría de Transportes ha añadido que la ruta, de unos 400 kilómetros, estará custodiada por policías, y ha anunciado que a partir de la noche de este viernes podrá ser utilizada por vehículos de carga que quieran transitar entre la capital mexicana y Acapulco.
Esta situación ha generado desabastecimiento de víveres en el centro turístico favorito de los capitalinos. Parte de esa escasez se ha cubierto por vía aérea y con barcos que han llegado al puerto.
La cifra de fallecidos por el paso en los últimos días de los huracanes Ingrid y Manuel en México se eleva ya a casi un centenar, la mayor parte de ellos en el estado sureño de Guerrero.

Obama critica los "sabotajes" de los republicanos a su reforma sanitaria