viernes, 6 de septiembre de 2013

ADN en Lengua de Señas Mexicana / 6 de Septiembre 2013

Detrás de la noticia: Legitimidad en limbo

Las noticias de los diarios del viernes 6 de septiembre

Las noticias de los diarios del viernes 6 de septiembre













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Oootra vez la CNTE en el aeropuerto
 Una vez más, los masestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades. Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por las protestas de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.
Acechan televisoras a Cofetel.- De Swaan
Los peores embates públicos que enfrentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fueron de las televisoras. Así lo denunció el presidente saliente de ese organismo, Mony de Swaan, quien advirtió que existe el riesgo de que el duopolio aceche al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En entrevista puso como ejemplo de esos ataques, el apagón analógico en Tijuana. "Me dedicaron una semana en noticieros; había claramente un vínculo del interés que se afecta de esa compañía en particular (Televisa) y la posibilidad de mandar mensaje a la opinión pública. "Si bien existen todo tipo de embates (contra la Cofetel), los embates públicos, es natural, están muy vinculados con aquellos esfuerzos regulatorios que emprendió la Cofetel en materia de radiodifusión, eso es  innegable", afirmó.
Llega el día 'D' para el 'Chepo'
Llegó la hora de la definición para José Manuel de la Torre como seleccionador nacional, o cumple o cae al abismo. El "Chepo" vivirá su día D, donde se establecerá si sale avante para continuar con el proceso al Mundial Brasil 2014 o si se convierte en uno de los técnicos con mayor oscuridad en un Hexagonal Final, sobre todo como local. A las 20:30 horas, la Selección Mexicana enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, el primer cotejo oficial tras el voto de confianza que recibió De la Torre de parte de los dueños de los clubes del futbol mexicano y de la propia FMF el pasado 29 de julio, después de las eliminaciones en Copa Confederaciones y Copa Oro. México suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene en tercer lugar y con serias dudas de la afición sobre su representativo.
TEMPLO MAYOR
Al secretario Emilio Chuayffet le tocó ayer shampoo de cariño en el Estado de México. Y vaya que ya le hacía falta, luego de que en los últimos días el titular de la SEP ha sido el patito feo del gabinete por la bronca con el magisterio. Durante la entrega de certificados a egresados del Conalep, el gobernador Eruviel Ávila calificó a Chuayffet como su maestro, dijo que sigue aprendiendo cosas de él y que su presencia engrandecía la ceremonia. Falta ver si el funcionario viajó a su tierra nomás para cargar la pila y recibir el apapacho que necesitaba o si, como se dice en el argot taurino, se acercó a la querencia natural antes de doblar definitivamente.

EL UNIVERSAL

Busca SHCP fin de privilegios fiscales
A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar. En su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.
'Gasto en educación representa beneficios': Anaya
Legisladores del PRI, PAN y PRD consideraron adecuado el presupuesto de 28 mil 305 millones de pesos que planea erogar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar la reforma educativa y sus tres leyes secundarias. En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseguró que más que un costo para el país dicha cantidad será una inversión.
Maestros repiten la fórmula en el aeropuerto
A 13 días del primer bloqueo al aeropuerto capitalino, integrantes de la CNTE volvieron ayer a la zona para tomar vialidades de acceso a la terminal aérea. Luego de ocho horas, el plantón se levantó cuando el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, llegó al lugar para dar a conocer los avances de la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno federal.
BAJO RESERVA
En vista de que el detalle de la propuesta hacendaria está en las bóvedas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha extendido en San Lázaro la versión de que la reforma no contempla IVA en alimentos y medicinas. Lo cierto es que el documento tiene un apartado en contra de los regímenes especiales, utilizados por las empresas para pagar menos o extender las obligaciones por muchos años, nos dicen. El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, tendrán más luces el fin de semana, cuando reciban la visita del encargado de las finanzas del país.

MILENIO

Antes que más IVA fin a privilegios a IP
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución: “que pague más el que más tiene”. Indicó en entrevista: “viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…”
Obama ofrece a Peña investigación a fondo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo Enrique Peña Nieto una investigación a fondo sobre el supuesto espionaje cuando el mexicano era candidato a la Presidencia. El estadunidense habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y en la conversación, que duró cerca de 10 minutos y fue calificada de “breve y cordial” por personal de la Presidencia, Obama garantizó que habrá una revisión a fondo del tema y de haber culpables, se castigará. La llamada al mandatario mexicano se dio en el contexto de los trabajos del G20, que se realizan en San Petersburgo, Rusia.
Repiten numerito en el aeropuerto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo. Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados porManlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.

EXCÉLSIOR

CNTE cuesta al DF 1,717 mdp
Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.
Se pierden $121 mil millones en afores
Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una “pérdida” de 121 mil 241 millones de pesos.
Crean línea 01800 contra la trata
La  Comisión Unidos Contra la Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano lanzaron la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000) que operará los 365 días del año, las 24 horas del día. Rosi Orozco,  presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que de acuerdo con datos oficiales existen 47 bandas de trata de personas que operan en el país, principalmente en table dances como Solid Gold.
FRENTES POLÍTICOS
La otra batalla. El presidente Enrique Peña anunció, frente a los líderes del G20, que en los próximos días presentará en México la reforma hacendaria, con la que se busca consolidar la estabilidad y el crecimiento económico al hacer más simple el sistema tributario. Aseguró que, con ello, la planta productiva, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, se incrementará la competitividad. Esto lo manifestó en la mesa presidida por Vladimir Putin, mandatario de Rusia, y donde también participó Barack Obama, de Estados Unidos, así como Ángela Merkel, la canciller alemana. Delinear en ese foro lo que será México... No tiene precio.

LA JORNADA

Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
Peña adelanta su retorno para pulir la reforma hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto anticipó un día su regreso a México para hacer los últimos ajustes a la presentación y envío al Congreso de su proyecto de nueva ley hacendaria, así como del paquete presupuestario para 2014, se informó aquí de manera extraoficial. El jefe del Ejecutivo participa por primera vez en una cumbre del G-20, en cuyas sesiones plenarias y almuerzos de trabajo se ha ocupado desde la tarde de este jueves, aunque también ha mantenido reuniones bilaterales previamente agendadas con otros jefes de Estado.
Sondeo de Banamex ajusta el PIB a 1.5% para este año
Una nueva serie de datos que muestran el debilitamiento de la actividad productiva en el país provocó que en menos de un mes la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fuera ajustada de manera acentuada a la baja, informó este jueves Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.


LA RAZÓN 

La CNTE retiene en su plantón 15 camiones robados
Unos cinco kilómetros antes de llegar al municipio de Ojitlán, Oaxaca, cerca de las ocho de la mañana, Jorge, chofer de un autobús de la empresa TRV, filial de ADO, notó que un señor de unos 40 años le hacía la parada. Pisó el freno para detener el autobús sobre el camino terregoso y abrió la puerta esperando que subiera el pasajero. Ese 2 de septiembre Jorge debió cambiar su ruta y plan del día, pues bajó en esa carretera a lo casi 20 pasajeros que traía desde Tuxtepec y tuvo que obedecer a los maestros que prácticamente lo secuestraron con todo y el autobús de TRV. Su nueva ruta era hacia la ciudad de México. Ya aquí Jorge se dio cuenta de que no era el único chofer que habían retenido. Cuando le ordenaron estacionar el camión sobre la calle de Moneda, vio otros 15 autobuses de la empresa en fila. Platicando con los otros choferes se enteró de que les habían hecho lo mismo.
La ley docente, victoria crucial de EPN, afirma The Washington Post
Como unan “victoria crucial” calificó The Washington Post la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues son, afirmó, “esfuerzos por arreglar las instituciones más disfuncionales”. En su editorial de ayer, el periódico estadounidense indicó que el problema de la educación ha sido un constante “lastre” para el desarrollo económico y crecimiento del país, ya que los sindicatos de maestros no aportan al sistema de educación, pues los alumnos no terminan sus estudios.
Gran Bretaña halla restos de gas sarín en víctimas de ataque en Siria
La reunión del G20 en San Petersburgo, Rusia, no ha dejado un buen sabor de boca al presidente Barack Obama, quien ha visto cómo se complica cada vez más su intención de un ataque militar en Siria para castigar al gobierno de Bashar el Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles. El mandatario ruso, Vladimir Putin, y ocho miembros del grupo trataban de evitar que Obama los implique o ejecute un ataque en solitario.
ROZONES
Lo que está metiendo ruido en la reforma financiera que hoy se dictamina en la Cámara de Diputados, es un adéndum que fue redactado en las oficinas de la senadora perredistaDolores Padierna, quien quiere aplicar control de precios y regresar a políticas de los 70. Por supuesto los banqueros, el Banco de México y los legisladores del PAN están que tiemblan buscando la forma de frenar lo que consideran un desvarío. De todos modos, Padierna ya logró lo suyo, que es… meter ruido.


EL PAÍS

Mas aplaza el pulso soberanista a 2016 en un giro ante la Diada
Artur Mas definió el lunes el momento del proceso soberanista como “un avión que está a punto de despegar”, con una velocidad tan elevada que es imposible parar. Pero este jueves el presidente de la Generalitat tomó los mandos del aparato y sus palabras supusieron un frenazo para buena parte del independentismo catalán: el líder de CiU aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que si no obtiene el permiso del Gobierno de Mariano Rajoy para la consulta sobre la independencia —como es previsible— retrasará el pulso soberanista hasta 2016, cuando deben celebrarse las elecciones autonómicas en Cataluña.
EE UU acepta dar explicaciones a Brasil peo no se disculpará por el espionaje
Estados Unidos explicará a las autoridades brasileñas el funcionamiento de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no presentará una disculpa como le exigen. La revelación de una supuesta intromisión de la agencia de inteligencia estadounidense en las comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff llevó a su responsable de exteriores a exigir una disculpa por escrito al presidente estadounidense, Barack Obama, y amenaza con suspender la visita de la mandataria brasileña a Washington el mes próximo.

Titulares de prensa nacional del 6 de septiembre de 2013

Titulares de prensa nacional del 6 de septiembre de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 27 de agosto de 2013
El tema más destacado de los periódicos este viernes son los bloqueos y protestas de la CNTE en la capital del país.
REFORMA
Oootra vez
Bloquea la CNTE acceso al aeropuerto.
EL UNIVERSAL
Busca SHCP fin de privilegios fiscales
Plantea reforma hacendaria mayor facultad a estados para recaudar.
LA JORNADA
Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto
El plantón desquició el tráfico en el oriente capitalino.
MILENIO
Antes que más INA, fin a privilegios a IP
Traza Beltrones las principales líneas del paquete económico y la reforma hacendaria oficial.
EXCÉLSIOR
CNTE cuesta al DF 1,717 mdp
GDF condiciona realización de mitin de AMLO.
LA CRÓNICA DE HOY
Mancera: asumiré costos de bloqueos de la CNTE
“Las decisiones tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad”, afirma el titular del GDF, explica que su responsabilidad es cuidar la seguridad física de los capitalinos y de la ciudad.
LA RAZÓN
La CNTE retiene en su plantón 15 camiones robados
Los secuestró en Veracruz hace tres días; los estacionó en la calle Moneda y no permite que los muevan; “Si intentamos regresar nos queman los autobuses”, denuncian los operadores, de una filial de ADO”.
EL SOL DE MÉXICO
Hay hartazgo por la CNTE: diputados
Los ciudadanos ya están cansados, dice el presidente de la Cámara Baja, Ricardo Anaya.
REPORTE ÍNDIGO
Mancera contra la pared
El jefe de Gobierno está en un fuego cruzado. Se enfrenta a una ciudad sitiada, a las críticas por su inacción y a la presión ciudadana. Mientras los maestros amenazan con subir de tono las protestas. ¿Cuánto tiempo seguirá abierto ‘el diálogo’?
EL ECONOMISTA
Se dispara inversión de IP en electricidad

¿Quién maneja el poder en Siria?

¿Quién maneja el poder en Siria?

 Viernes, 6 de septiembre de 2013

La familia al Asad
Bashar asumió el lugar de su hermano Bassel que murió en un accidente en 1994.
Con una guerra civil que ha durado más de dos años, extensas críticas de gran parte de la comunidad internacional y el apoyo interno de una minoría en su país, muchos se preguntan ¿cómo ha logrado Bashar al Asad mantenerse en el poder?
La respuesta, dicen los expertos, está en un aparato de seguridad perfectamente estructurado dirigido por asociados muy cercanos a Al Asad, entre los cuales el más influyente es su hermano menor, Maher.
Aunque casi nunca se le ve en público, muchos describen a Maher al Asad como el encargado de hacer cumplir las normas y salvaguardar los intereses de una dinastía autoritaria fundada hace más de 40 años.
"Maher está a cargo de una división élite del ejército sirio formada por lo mejor de lo mejor", explica a BBC Mundo el periodista sirio Feras Killani, del servicio árabe de la BBC.
El hermano de Bashar al Asad es comandante de la Guardia Republicana, responsable de la defensa de la capital, Damasco, y líder de la Cuarta División del Primer Cuerpo del Ejército.
"Es la unidad más importante del ejército, la más rica, la mejor armada, la mejor entrenada y, lo más importante, totalmente leal al régimen de Al Asad", agrega.

Lazos poderosos

El destino de los hermanos Al Asad iba a ser muy distinto.
Bashar era el segundo y por ello pudo perseguir sus propios intereses: estudió oftalmología en Damasco y posteriormente se especializó en Londres.
Pero en 1994, Bassel, el hermano mayor y aparente sucesor de Hafez, murió en un accidente automovilístico y Bashar tuvo que regresar a Siria para ocupar el papel de su hermano fallecido.
Simpatizantes de los Asad
Bashar asumió el poder tras la muerte de su padre en 2000.
Cuando asumió el poder en 2000, prometió una nueva era para "una Siria más democrática y más moderna", pero las promesas no duraron.
La organización Human Rights Watch calificó los primeros 10 años de Bashar en el poder como "la década perdida", con los medios de comunicación todavía controlados por el Estado, un internet controlado y censurado y las prisiones llenas de disidentes.
Ahora, tras dos años de una guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos, Occidente responsabiliza a Bashar al Asad de estar llevando a cabo una represión brutal contra su propio pueblo.
Se dice, sin embargo, que no es Bashar el que ha impuesto esta mano dura, sino su hermano menor Maher.
"Ha habido rumores en Occidente de que Maher pudo haber estado detrás del ataque con armas químicas el 21 de agosto", dice Feras Killani, el periodista de la BBC. "Pero yo dudo que una sola persona dentro del régimen haya tomado la decisión".
"Porque todas las decisiones que se toman en el gobierno están a cargo de un comité de varios individuos muy poderosos, los asesores de Al Asad, que son los mismos asesores que apoyaron a su padre Hafez y que incluyen al jefe del Departamento de Seguridad y varios jefes de inteligencia y de asuntos políticos".

Tal como explica el periodista sirio, este círculo poderoso está formado por parientes de los Al Asad.
Entre ellos está el tío, Mohammed Makhlouf, uno de los hombres más poderosos de Siria, fundador de un enorme imperio en los sectores de telecomunicaciones, bancos, energía, petróleo y gas, y su hijo Rami, que se dice es el hombre más rico de Siria.
"Todas las decisiones que se toman en el gobierno están a cargo de un comité de varios individuos muy poderosos, los asesores de al Asad."
Feras Killani
Según el diario Financial Times Rami controla hasta 60% de la economía del país con una red empresarial que incluye las teleconomunicaciones. Y actualmente es el asesor de negocios de Bashar al Asad.
Pero los asesores más allegados son sus dos primos: Hafez Makhlouf, subdirector del Directorio General de Seguridad, Dhu al Himma Shalish, jefe de Seguridad Presidencial; y su hermano menor, Maher.

Asunto de familia

Rifaat al Asad, el hermano menor de Hafez -y tío de Bashar y Maher- huyó de Siria en 1984 después de participar en un fallido golpe de Estado. En una entrevista con CNN afirmó que este círculo interno, y no el presidente, es el que toma las decisiones.
"Bashar nunca ha sido un líder y nunca ha tenido la capacidad de serlo. Se le percibe como un líder pero siempre está siguiendo las decisiones que toma el régimen por él", declaró Rifaat.
"Y el régimen", agrega, "es un asunto de familia".
Los Asad y sus parientes pertenecen a la minoría alauita, una secta que forma el 12% de la población, unos 3 millones de los 22 millones de habitantes del país. Así han logrado gobernar a un país de mayoría sunita durante más de 40 años.
Bashar y Maher al Asad
Maher controla una poderosa división élite del ejército.
Según Rifaat al Asad, lo que ha cimentado a este régimen es el temor de verse abatido. "No hay duda de que los alauitas son una minoría que tiene miedo de lo que puede pasar, y lo que los impulsa es este factor de miedo y de perder lo que han ganado", dice.
Como explica el periodista de la BBC Fares Killani, "entre los allegados a Bashar al Asad, a menudo se califica a Maher como el más violento".
"Se calcula que la Cuarta División está formada por unos 10.000 efectivos, casi todos -95%- son alauitas y son extremadamente leales a Maher y a los Al Asad".
Según la agencia Reuters, desde que comenzó el conflicto sirio en 2011, las tropas de Maher han jugado un papel clave en la supresión de protestas utilizando tanques y artillería en varias regiones del país, incluidas las ciudades de Daraa, Banias y la provincia de Homs.

En los últimos meses ha habido informes de que Maher fue víctima de un atentado en 2012 y podría estar muerto, pero según Fares Killani, "fuentes en el norte del país y en Damasco indican que lo han visto vivo".
"Pero aún sin Maher, no va a ser tan fácil, como algunos han sugerido en Occidente, deshacerse del régimen de los Asad".
"En primer lugar, el consejo de familia no va a permitir que Bashar deje el poder. Y aún si éste fuera derrocado, quedará en su lugar un grupo de personas con enormes intereses que se seguirán aferrando a que las cosas sigan como están", afirma el periodista de la BBC.

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México

 Jueves, 5 de septiembre de 2013

Captura de Alfredo Beltrán Leyva. Foto de Getty Images
Captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", en 2008.
Este martes, la Secretaría de Gobierno de México confirmó la captura, el fin de semana, de Alberto Carrillo Fuentes y con ello revivió en muchos el nombre de su hermano, Amado Carrillo Fuentes.
Más conocido como "El Señor de los Cielos", este legendario narcotraficante murió en Ciudad de México en julio de 1997, cuando se sometía a una cirugía para cambiar su rostro por completo.
El sentido de clan, de familia, ha sido clave en muchas organizaciones delictivas alrededor del mundo. México no es la excepción. Algunos carteles se han organizado como dinastías.
Incluso parece estar sucediendo en una organización como Los Zetas, que nació de un núcleo de exmilitares como brazo armado del Cartel del Golfo. Ahora, el sucesor del capturado Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, es su hermano, Omar Treviño Morales o Z42.
Y hay algo más: desde finales de los '80, en los reordenamientos, conexiones y disputas de estos carteles siempre se ha visto la mano de Joaquín "El Chapo" Loera, capo del Cartel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso y buscado del planeta.
BBC Mundo le presenta las dinastías del narcotráfico en México.
Vicente Carrillo Leyva. Foto Getty Images.
Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos" fue detenido en 2009.
Es fama que Amado Carrillo Fuentes poseía una flotilla de aviones -que incluía aviones boeing 727-, la cual utilizaba para enviar droga a Estados Unidos. De allí su mote de "El Señor de los Cielos".
Su etapa de mayor poderío vino en la década de los '90, cuando el cartel de Medellín perdió fuerza al ser ultimados Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Aunque tenía una relación "comercial" con el Cartel del Medellín -y después con el del Norte del Valle- Carrillo Fuentes decidió transportar directamente la droga desde Colombia, sin intermediarios. Eso aumentó su poderío.
También aumentó la presión de EE.UU. sobre las autoridades mexicanas para detener al jefe del Cartel de Juárez.
Aunque llevaba una vida discreta y se conocían pocas fotos suyas, Amado Carrillo decidió cambiarse el rostro. Murió durante una intervención quirúrgica de ocho horas. Todos los médicos que participaron fueron asesinados en cuestión de semanas.
Después vino una breve pero feroz lucha por el poder, de la que emergió victorioso Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", hermano de Amado.
Pero las disputas no cesaron, en especial por las ambiciones de Joaquín "El Chapo” Guzmán de controlar a Ciudad Juárez, vital punto de paso hacia EE.UU.
En 2004, al parecer por órdenes suyas, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", menor de los hermanos
En 2009 fue arrestado Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos y a quien se le consideraba un eficiente operador financiero del Cartel. Sin embargo, en agosto pasado se anuló una sentencia de tres años en su contra por portar una credencial electoral falsa. Deberá ser sentenciado de nuevo.
La noticia de la detención, esta semana, de Alberto Carrillo Fuentes, ve a un Cartel de Juárez debilitado, que según el FBI perdió la guerra contra El Chapo Guzmán, aunque sigue comandado por "El Viceroy", quien todavía no ha sido capturado.

La Tierra tiene un nuevo 'volcán más grande': es submarino y está inactivo

La Tierra tiene un nuevo 'volcán más grande': es submarino y está inactivo

El Tamu Massif es mayor que el volcán Mauna Loa de Hawai. Tiene el tamaño de Chihuahua y Nuevo Léon juntos y está al este de Japón
Viernes, 06 de septiembre de 2013 a las 06:39

















El Tamu Massif cubre un área de unos 310,700 kilómetros cuadrados (IODP/Texas A&M University).
El Tamu Massif cubre un área de unos 310,700 kilómetros cuadrados (IODP/Texas A&M University).
Lo más importante
  • El volcán fue nombrado Tamu Massif
  • Es del tamaño de Nuevo México
  • Cubre un área de 310,700 kilómetros cuadrados

El volcán Mauna Loa, en Hawaii, era hasta ahora el más grande (Getty Images/Archivo). El volcán Mauna Loa, en Hawaii, era hasta ahora el más grande (Getty Images/Archivo).
(CNNMéxico) — Hazte a un lado Mauna Loa.
Científicos aseguran que hallaron un volcán más grande. Mucho más grande.
Un volcán bajo el agua denominado Tamu Massif fue hallado a unos 1,609 kilómetros al este de Japón, informó William Sager, profesor en la Universidad de Houston, quien lideró al equipo de científicos en el descubrimiento.
"El Tamu Massif es el volcán más grande descubierto en la Tierra", dijo Sager, citado en un comunicado. "Puede haber volcanes más grandes, porque hay fuentes ígneas más grandes como la Meseta Ontong Java, pero no sabemos si son un solo volcán o un conjunto de volcanes", explicó.
El volcán descubierto es del tamaño de Nuevo México (como Chihuahua y Nuevo Léon juntos) y está entre los más grandes del Sistema Solar, agregó Sager. En total, cubre un área de unos 310,700 kilómetros cuadrados.
El volcán activo más grande en la superficie de la Tierra, el Mauna Loa de Hawaii, mide unos 5,180 kilómetros cuadrados, menos del 2% del tamaño del Tamu Massif. 
"Su forma es distinta de cualquier otro volcán submarino encontrado en la Tierra y es muy posible que nos pueda dar algunas pistas sobre cómo se pueden formar los volcanes masivos", dijo Sager.
Para encontrar una comparación justa, habría que ver en Marte, donde está el Olympus Mons. El volcán gigante marciano, visible en una noche clara con un buen telescopio, solo es 25% más grande en volumen que el Tamu Massif, reportó el comunicado de la Universidad de Houston.
Se cree que el Tamu Massif tiene 145 millones de años de antiguedad y se volvió inactivo unos cuantos millones de años después de haberse formado.
La punta del volcán está a 1,980 metros de profundidad debajo de la superficie del mar, mientras que se estima que su base está a casi 6.4 kilómetros de profundidad.
El volcán recibió su nombre en honor a la Universidad de Texas A&M, donde Sager trabajó por 29 años antes de trasladarse a la Universidad de Houston.
Tamu es la abreviación de la universidad, mientras que massif es la palabra francesa para "masivo" y un término científico para designar a una gran masa de montaña, de acuerdo con Sager.


Lateef Mungin contribuyó con este reporte. Con información de CNN en Español

Facebook podría vender productos con tu cara

Facebook podría vender productos con tu cara
6 septiembre 2013
09:39 AM ET

Facebook podría vender productos con tu cara

Por Chris Isidore
(CNNMoney) — Una nueva política de privacidad propuesta por Facebook que permitiría que tu fotografía sea usada en la página de una tienda o en la publicidad de un producto no ha sido bien recibida por grupos a favor de la privacidad de usuarios.
Los ejecutivos de seis grupos de interés público firmaron este miércoles una carta a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), pidiéndole que la agencia bloqueara la práctica.
“Los usuarios de Facebook que razonablemente creían que sus imágenes y contenido no sería utilizado para propósitos comerciales sin su consentimiento ahora encontrarán sus fotografías en páginas de sus amigos mientras respaldan los productos de los anunciantes de Facebook”, expresó el grupo en el comunicado.
“Sorprendentemente, sus imágenes incluso podrían ser utilizadas por Facebook para promocionar productos que al usuario no le gustan o ni siquiera utilizan”.
Facebook llegó a un acuerdo de 20 millones de dólares (267 millones 800,000 pesos) la semana pasada en una demanda colectiva interpuesta por aquellos que afirmaban que no tenían suficientes protecciones de privacidad.
La red social dijo que la política propuesta era en respuesta a ese acuerdo. También indicó que escucharía los comentarios en un periodo de siete días que termina este jueves, y que consideraría la retroalimentación antes de adoptar los cambios.
En respuesta a las preguntas sobre las objeciones, Facebook dijo este jueves que no ha cambiado sus prácticas publicitarias o políticas de privacidad, y que solo busca aclarar el contenido para las personas que utilizan el servicio. Dijo que quiere explicar que le concedes a Facebook permiso para este uso cuando estás en la red social.
Pero Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital y uno de los que firmó la carta, dijo que la nueva política abre la puerta a un mayor uso de los datos de los usuarios.
“Se requiere una lógica de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para ver esto como nada más que un gran revés para los derechos de privacidad de los usuarios de Facebook”, expresó el grupo en la carta.
El grupo está particularmente molesto porque dijo que facilita el uso de imágenes de menores de edad que interactúan en la red social.
Chester dijo que Facebook reveló nuevas reglas en la víspera del Día del Trabajo en Estados Unidos (celebrado el primer lunes de septiembre) en espera de que pudiera ponerse en marcha antes de que la FTC y el público tuvieran la oportunidad de objetar.
Pero los comentarios de usuarios al final de la página donde se anuncian los cambios fueron rotundamente negativos.
“Envíame anuncios, está bien. Utiliza mis fotografías o publicaciones en anuncios y me voy de aquí”, escribió Margo Kelly, una de los usuarios de Facebook que publicó un comentario.
Entre los otros grupos cuyos ejecutivos firmaron la carta están el Centro Electrónico de Privacidad de la Información, el Grupo de Investigación de Interés Público y la Cámara de Derechos de Privacidad (todas organizaciones de Estados Unidos).

Capital mexicana estudia legalizar el autocultivo y clubes de marihuana


Capital mexicana estudia legalizar el autocultivo y clubes de marihuana

Legalizar el autocultivo y los clubes privados de cannabis son las principales iniciativas que el Parlamento de Ciudad de México estudia incluir en su controvertido proyecto para regular la marihuana cuyo texto podría estar listo este mes.

La ley plantea dar el permiso para que abran clubes de adictos a la marihuana. Foto: AFP
La ley plantea dar el permiso para que abran clubes de adictos a la marihuana.
Foto: AFP

"Hay diferentes propuestas en la mesa. Hay quienes señalan que se debería permitir el autocultivo de hasta tres plantas como máximo por persona, pero habría otros esquemas que hablan de un sistema de cooperativistas o de clubes privados sin ánimo de lucro", indicó Esthela Damián, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Funcionarios de la capital mexicana analizaron esta semana en un foro las opiniones de expertos y representantes de organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA), para tomarlas en cuenta en la redacción de su borrador de ley, que que el Parlamento podría empezar a discutir en octubre.

En las conclusiones del foro se abogó por impulsar una agenda legislativa "de vanguardia" en política de drogas, que estudie una "regulación alternativa para el uso del cannabis" con acento en la prevención.

El alcalde Miguel Ángel Mancera, de quien se había anunciado su presencia en la clausura pero finamente no acudió, se ha mostrado a favor de este debate.

En un país azotado por el narcotráfico, el apoyo a la legalización de la marihuana crece entre las figuras públicas, entre ellas el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y destacados exministros incluso de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), marcada por el amplio despliegue militar contra los cárteles y una ola de violencia en la que murieron decenas de miles de personas.

En la Ciudad de México, pionera en la aprobación de leyes sociales como el derecho al aborto o al matrimonio entre personas del mismo sexo, el PRD decidió impulsar ahora esta discusión en la asamblea local, donde tiene la mayoría de diputados pero limitadas competencias en la materia, únicamente en asuntos de narcomenudeo (venta de droga a pequeña escala).

Fox pide la legalización de la marihuana
Fox pide la legalización de la marihuana

"Estamos muy limitados, pero tenemos la opción de regular el tema del consumo con los pocos márgenes jurídicos que la ley nos permite", afirma Damián, una de las impulsoras de la norma, quien cree aplicable el concepto de clubes de cannabis con un registro de sus miembros así como de las cantidades de producción y consumo.

México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior. La legislación, sin embargo, prohíbe el cultivo y la venta de esa sustancia, un hueco que obliga al consumidor a infringir la ley.

El diputado Vidal Llerenas ve difícil que se pueda aumentar la cantidad permitida de marihuana al recordar que en 2011 la Suprema Corte declaró inconstitucional que el estado de Campeche (este) incluyera en su código penal un incremento de la dosis de metanfetaminas.

Llerenas observa con admiración el modelo que prepara Uruguay pero apunta que "lo realista sería basarse en algo como Holanda, donde no está penalizado el consumo y la posesión de la marihuana".

Uruguay podría convertirse en el primer país en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de la marihuana si el Senado aprueba un proyecto que permitiría la compra en farmacias de hasta 40 gramos mensuales de cannabis producido en plantaciones autorizadas, el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior. Foto: AFP
México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior.
Foto: AFP

En Estados Unidos, hay actualmente una veintena de estados que permiten el uso médico del cannabis, mientras Colorado y Washington aprobaron también su uso recreativo. Consumidores y vendedores celebraron que el presidente Barack Obama afirmara que no bloqueará las iniciativas, pese a que la marihuana es ilegal y su uso penado por ley federal.

Esa actitud es la que esperan los legisladores capitalinos del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), quien se ha mostrado reacio a la legalización de la marihuana argumentando que podría crear más adictos y dejaría más margen a los grupos criminales para intensificar otro tipo de delitos como los secuestros o las extorsiones.

"Al gobierno federal le conviene que la Ciudad de México de el primer paso" para testar su efecto, manifiesta el diputado federal Fernando Belaunzarán (PRD), quien ha presentado una iniciativa de ley para la regulación de la marihuana en el Congreso.

AFP
Terra

EE.UU. carece de apoyo dentro del G-20 para un ataque militar a Siria

Viernes 6 de Septiembre de 2013, 03:37 am

EE.UU. carece de apoyo dentro del G-20 para un ataque militar a Siria

Presidente norteamericano quiere formar una coalición de ataque (Foto:EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no obtuvo el apoyo que deseaba en la primera jornada de la Cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo (noroeste), pues un significativo número de líderes mundiales manifestaron su posición y rechazo a la intervención militar en Siria que planea el Mandatario norteamericano.
Los líderes de los Estados parte del G-20 iniciaron la cumbre anual para discutir formas de reactivar la economía global. No obstante, fue el conflicto sirio el que ocupó la mayor parte de la agenda, para dejar claro el rechazo mayoritario a la posible intervención militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los jefes de Estado que se opone con mayor fuerza a la posibilidad de bombardear al pueblo sirio. Precisamente, en su calidad de anfitrión, fue él quien propuso debatir el tema durante la cena de trabajo privada, ya que no estaba en el temario de la cita económica mundial.
Durante su discurso de bienvenida, Putin dijo a los demás gobernantes que había decidido “ampliar el orden del día” a Siria, "por pedido de varios presidentes" que estaban presentes en el lugar.
Fue entonces cuando los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la Unión Europea (UE), la presidenta argentina Cristina Fernández y hasta el papa Francisco -a través de una carta- advirtieron de los riesgos que tendría un ataque a Siria, tanto para la región como también para el mundo.
Los estados del BRICS apoyaron la posición de Moscú, que también insta a Washington a esperar los resultados que emanen de la investigación que emprende actualmente una misión de expertos de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo el agravamiento de la situación humanitaria en gran parte del territorio sirio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró la posición rusa de que las pruebas presentadas días atrás por Washington -que acusan al Ejército sirio de usar armas químicas contra grupos terroristas- "no convencen en absoluto".
La presidenta Fernández declaró que una eventual intervención militar en Siria "sería nefasta", al tiempo que reiteró su pedido de "trabajar para encontrar la paz y la cordura" en el marco de la ONU.
El Sumo Pontífice aboga también por una rápida solución del conflicto y pide "dejar de lado la búsqueda inútil de una solución militar", en un país mayoritariamente musulmán pero con una gran comunidad cristiana.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, insistió en que se debe esperar el informe de los inspectores de la ONU que investigan sobre el terreno el uso de armas químicas en Siria.
Agregó que aunque varios miembros de la UE comparten la necesidad de castigar a Damasco, "en estos momentos, sólo un país, Francia", estaría dispuesto a tomar parte en una acción militar.
Adicionalmente, hasta 256 organizaciones humanitarias internacionales y árabes advirtieron contra los peligros de un ataque a Siria y pidieron a los líderes del G20 que lleguen a un acuerdo urgente para evitarlo.
Obama logró una victoria en sus planes militares cuando una comisión del Senado de su país aprobó una resolución de autorización del uso de la fuerza contra Siria que ahora será sometida a votación en ambas cámaras del Congreso.
teleSUR-RT--RíaNovosti-Inforegión/MARL

China envía un buque de guerra a las costas de Siria en el Mediterráneo

Viernes 6 de Septiembre de 2013, 12:53 am

China envía un buque de guerra a las costas de Siria en el Mediterráneo

El buque anfibio Jinggangshan fue visto navegando hacia el Canal de Suez (Foto: Xinhua)
El Ejército de China envió este jueves un buque de guerra a las costas de Siria, en medio de la escalada de tensiones ante la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos contra ese país árabe. La embarcación tendría por objetivo “observar las acciones de los buques enviados por EE. UU. y Rusia” al este del mar Mediterráneo.
El portal de noticias ruso Telegrafist reveló que el buque anfibio Jinggangshan fue visto navegando por el Mar Rojo y hacia el Canal de Suez, una vía que conduce al mar Mediterráneo y luego hacia aguas de los territorios ocupados palestinos, Líbano y Siria.
De acuerdo con fuentes oficiales no reveladas, el buque no tiene intención de participar en acciones agresivas. AL contrario, fue enviado para “observar las acciones de los barcos de guerra de EE.UU. y Rusia”, países enfrentados políticamente por diferencias respecto al caso sirio.
El informe revela -no obstante- que la embarcación militar está equipada con misiles para el combate y que otros barcos zarparon desde territorio chino, también con dirección al Mediterráneo.
Este día jueves, el Gobierno de Beijing endureció su retórica sobre Siria, advirtiendo al presidente norteamericano, Barack Obama, que “una acción militar (contra Siria) tendría un impacto negativo en la economía mundial, especialmente provocando un alza en el precio del petróleo”.
Los señalamientos llegan luego que Obama anunció su disposición de bombardear al pueblo sirio y acto seguido reforzó su presencia militar en el Mediterráneo, donde ya tiene cinco destructores y un buque anfibio, preparados para iniciar una ofensiva militar.
Precisamente, esa militarización de la zona y su llamado a iniciar una acción militar contra Damasco han causado el rechazo de gran parte de la comunidad mundial, especialmente de China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y con derecho a veto.
Moscú reprochó a Washington el envío de buques de guerra al Mediterráneo del este, porque "el despacho de buques armados con misiles de crucero hacia las costas de Siria tiene un efecto negativo en la situación de la región."
Por ello, Moscú también anunció que decidió enviar a la zona otros tres barcos- dos destructores y un crucero de misiles - además, de los tres buques de guerra que mantenía desplegados con anterioridad.
EE.UU. acusa al Gobierno sirio de Bashar al-Assad de utilizar armas químicas contra los grupos terroristas financiados desde el exterior,incluso por la Casa Blanca. No obstante, carece de pruebas que confirmen sus acusaciones y se niega a esperar los resultados de una investigación que adelanta la ONU.
teleSUR-HispanTV-CO-Telegrafist/MARL