lunes, 2 de septiembre de 2013

Portavoz opositor sirio: "La acción militar de Occidente contra Siria será satánica"

Portavoz opositor sirio: "La acción militar de Occidente contra Siria será satánica"
Publicado: 2 sep 2013 | 20:59 GMT Última actualización: 2 sep 2013 | 20:59 GMT

AFP / NATALIA KOLESNIKOVA
 
"La acción militar contra Siria por parte de Occidente sería una intervención satánica", advirtió Haitham al Manna, activista de derechos humanos y portavoz de una agrupación opositora siria en el extranjero.



"Nos oponemos a cualquiera agresión occidental contra Siria", indicó el representante del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático (NCC, por sus siglas en inglés). Al Manna agregó que esta agresión no será contra el Gobierno, sino que "irá dirigida contra la población".

Según Al Manna, las fuerzas de EE.UU. no van a "distinguir entre objetivos militares y civiles". "Vi lo que pasó en Irak y en todas las anteriores operaciones militares estadounidenses", señaló el activista, citado por 'Huffington Post'.
 
Al Manna criticó las posturas de EE.UU., Turquía, Israel y otras potencias regionales sobre el conflicto sirio y agregó que también está "en contra de la intervención en Siria de Hezbolá y de combatientes extranjeros de Al Qaeda". "No podemos construir la democracia en Siria con la presencia de otros", subrayó el opositor.
 
Asimismo, el portavoz del NCC, que no pertenece al Consejo Nacional Sirio (la coalición de grupos de la oposición reconocida por varios Gobiernos occidentales como la representante legítima del pueblo sirio), afirmó que "la mayoría de la sociedad siria está en contra de cualquier intervención" militar extranjera.
 
Descripción: a
En cuanto a la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio en Suiza, Al Manna destacó que "ahora tenemos la oportunidad de empujar a ambas partes, al Gobierno y a la oposición, a ir a Ginebra".
 
"El Gobierno y la oposición tienen que ir a Ginebra sin condiciones previas", dijo el activista sirio. El portavoz de la NCC señaló que "los rebeldes se negaron a negociar con el presidente sirio durante más de dos años y precisamente por esa postura en Siria se perdieron más de 70.000 vidas".  

Córcega afronta un gran derrame de hidrocarburos en sus costas

Córcega afronta un gran derrame de hidrocarburos en sus costas

  • La superficie contaminada ocupa 40 kilómetros de largo por uno de ancho
  • Varios navíos de la marina nacional se dirigen al lugar para proteger el litoral
Imagen aérea del derrame de hidrocarburos en la costa de CórcegaImagen aérea del derrame de hidrocarburos en la costa de CórcegaAFP PHOTO / PASCAL POCHARD-CASABIANCA
RTVE.es / EFE 02.09.2013 - 17:58hLas costas de Córcega afrontan un gran derrame de hidrocarburos, que podría amenazar la reserva natural de Scandola, en el oeste de esta isla francesa del Meditérraneo, han informado los medios franceses.
La contaminación ocupa una superficie de más de 40 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho, agregaron.
En declaraciones al canal BFM, el portavoz de la Prefectura marina de Tolón, Yann Bizien, ha minimizado la situación y ha asegurado que se trata tan solo de una "fina" capa de hidrocarburos de origen todavía desconocido, que está "en fase de disolución en la columna de agua".
Bizien ha confirmado que la superficie visible de la marea es considerable pero ha asegurado que la capa de polución "no se dirige hacia la fachada del litoral corso".

El viento agrava la situación

Según ha explicado a la emisora France-Info el director de la reserva de Scandola, Jean-Marie Dominici, la amenaza se ve agravada por el viento de noreste reinante, que empuja la napa de hidrocarburos hacia las costas y solo se puede "rezar" para que cambie de orientación.
La presencia de esta capa contaminante fue descubierta este mediodía por un helicóptero de la aduana francesa.
Pese a las grandes dimensiones de la superficie que ocupa y el fuerte olor a hidrocarburos que desprende, la nube marina es difícil de ver sobre el mar, ha dicho Dominici.
Es "un vertido más" de los 300 al año que se registran en el Mediterráneo, pero este es "muy importante", también debido a la orientación del viento, ha añadido el responsable de esa reserva inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
También ha agregado que, a diferencia de otros mares como el de Bretaña, la cara oeste de Córcega ofrece una costa rocosa y de difícil acceso, ante la que es más difícil también instalar un sistema de barreras verdaderamente eficaz, que la napa de hidrocarburos no pueda atravesar.
Dos navíos de la marina nacional se dirigen al lugar de los hechos para evaluar la situación y poner en marcha las primeras medidas urgentes de protección del litoral, de su fauna y de su flora, ha indicado el canal BFM.

Francia presenta sus pruebas del ataque químico en Siria: "Fue para recuperar terreno"

Francia presenta sus pruebas del ataque químico en Siria: "Fue para recuperar terreno"

  • El espionaje francés presenta un informe que culpa al régimen de Al Asad
  • Hollande explicará su posición ante el Parlamento este miércoles
RTVE.es 02.09.2013 - 23:20hLos servicios de espionaje franceses han elaborado un informe según el cual el ataque químico del pasado 21 de octubre en Siria fue obra del régimen de Bachar al Asad. Además, el Gobierno francés ha divulgado seis breves vídeos que asegura fueron realizados el día del ataque por aficionados.
El informe, iba a ser presentado este lunes a los parlamentarios franceses y ratifica la posición del Ejecutivo que preside François Hollande, que se ha mostrado partidario de una intervención militar para castigar al régimen sirio.
Con todo, y para malestar de la oposición, la Asamblea no va a votar esa eventual implicación de Francia con carácter previo al ataque que lideraría Estados Unidos al margen de la ONU.
En esencia, el informe de los servicios de inteligencia franceses coincide con el que presentó Washington el pasado viernes, aunque difiere en la cifra de víctimas atribuidos a ese ataque en los alrededores de Damasco. Según París, fue un ataque “masivo” que causó al menos 281 muertos.
EE.UU., que ha reiterado su intención de llevar a cabo un ataque “limitado” en Siria, dijo que había causado 1.429 muertos. Este balance coincidía con el que manejaba la oposición siria incluyendo las víctimas del bombardeo convencional que llevó a cabo el régimen en esas mismas zonas; y no solo con gases nerviosos.

Son seis vídeos de corta duración

Según ha informado el ministerio francés de Defensa en su página web, donde pueden verse las imágenes de decenas de muertos y algunos heridos supervivientes, muchos de ellos de corta edad, estas cintas son algunas de las muchas analizadas por sus expertos.
Los seis vídeos, de muy corta duración, forman parte de las pruebas que el Gobierno francés entiende aportar para probar que el régimen sirio utilizó contra su población armamento químico, por lo que debe ser castigado militarmente por una coalición internacional.
Los vídeos son obra de aficionados y según ha precisado el ministerio de Defensa, fueron rodados "en la mañana del ataque del 21 de agosto de 2013" y fueron seleccionados entre "una considerable masa de testimonios similares".
El Gobierno francés ha explicado que los expertos estiman "muy poco probable" la posibilidad de una puesta en escena o manipulación de las imágenes por parte de la oposición, explicó el Gobierno francés.
Los vídeos, recogidos por diferentes servicios secretos y sanitarios franceses, han estado clasificados como "secreto de defensa".

Debate parlamentario

En un resumen de nueve páginas, disponible en la web del gobierno [pdf en francés], París detalla el tipo de proyectiles con esos agentes que fueron lanzados desde áreas controladas por el régimen hacia zonas controladas por la oposición. “Al contrario que en ataques precedentes en los que se usaron pequeñas cantidades de químicos y que estuvieron destinados a aterrorizar a la población, este fue un ataque táctico para recuperar terreno”, advierte el texto. Francia concluye que supone “una grave amenaza para la seguridad nacional y global”.
La semana pasada, la presidencia francesa convocó para este próximo miércoles una sesión extraordinaria del Parlamento sobre Siria, que no está sometida a voto, por lo que la decisión recae en primera y última instancia en Hollande, que tiene esa prerrogativa para misiones de no más de cuatro meses.
La oposición ha criticado que Hollande no someta la cuestión a votación, al contrario que el primer ministro británico David Cameron, que vio rechazados sus planes la semana pasada por la Cámara de los comunes.
En el pasado, este tipo de respaldos han sido solicitados por diferentes Gobiernos franceses. En respuesta a las críticas, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que la cuestión del ataque no se planteará hasta que no haya una colación internacional y, en ese momento, será Hollande quien decida si busca el respaldo parlamentario.
En ese sentido, Ayrault ha dicho que Hollande "sigue tratando de formar una coalición" internacional para "respetar el derecho internacional" en su intervención en Siria, que ha calificado como "firme y proporcionada".
La publicación de este informe francés ha llegado al mismo tiempo que el diario francés Le Figaro ha publicado un adelanto de una entrevista con Al Asad en la que el presidente sirio amenaza con "repercusiones" para los intereses de París, antigua metrópolis de Damasco, si Francia lleva a cabo ese ataque.

Corte Informativo 2 de Septiembre del 2013 / Acceso Directo Noticias