sábado, 24 de agosto de 2013

El Pentágono se prepara para un posible ataque con misiles contra Siria

Las autoridades sirias descubren un arsenal de armas químicas cerca de Damasco

Keiser Report en español. Alicia en el país de la economía Wonga (E488)

24-agosto-2013 Pronóstico del Tiempo

Bar Heaven: el caso que estremece a Ciudad de México

Bar Heaven: el caso que estremece a Ciudad de México

 Sábado, 24 de agosto de 2013

Protestas por el caso del Bar Heaven
Las sombras empiezan a disiparse, pero lo que dejan al descubierto es el horror.
La Procuraduría General de la República reveló que al menos cinco de los trece cadáveres encontrados en una fosa común pertenecen a los jóvenes secuestrados hace casi tres meses en el Bar Heaven, uno de los casos que más ha conmocionado a la capital mexicana en los últimos tiempos.
La identificación se logró por pruebas de ADN, exámenes odontológicos y análisis radiológicos.
Era la noticia que temían conocer los familiares de los jóvenes cuyo caso reveló algunas de las más hondas fallas tectónicas sociales que existen en Ciudad de México.

"Levantón"

El secuestro ocurrió a plena luz del día, el domingo 26 de mayo entre las 10 y las 11 de la mañana, en un bar de la Zona Rosa, corazón de Ciudad de México.
Un grupo de hombres armados -algunos testimonios dicen que estaban uniformados- se llevaron a siete hombres y cinco mujeres -el menor, de 16 años, la mayor, de 34-, del bar Heaven en un afterparty, el lugar al que van quienes quieren continuar la fiesta después de que todo ha cerrado.
Las primeras denuncias se hicieron el lunes. Pero famliares y amigos de los "levantados" tuvieron que hacer una protesta y cerrar una calle al miércoles siguiente para que las autoridades les prestaran atención.
Todos los desaparecidos eran residentes del barrio Tepito, uno de los más antiguos pero también más estigmatizados de Ciudad de México, con fama de lugar bravo y de ser un hervidero de contrabando.

Los jóvenes del Heaven

  • Eulogio Fonseca Arreola, 26 años
  • Alan Omar Atiencia Barranco, 26 años (identificado)
  • Jennifer Robles González, 23 años
  • Gabriela Téllez Zamudio, 34 años
  • Jerzy Eslí Ortiz Ponce, 16 años
  • Alejandro Said Sánchez García, 19 años
  • Monserrat Loza Fernández, 28 años
  • Josué Piedra Moreno, 29 años (identificado)
  • Aarón Piedra Moreno, 20 años
  • Rafael Rojas Marines, 33 años (identificado)
  • Guadalupe Karen Morales Vargas, 25 años (identificada)
  • Gabriela Ruiz Martínez, 25 años (identificada)
Sólo hasta el jueves 30 de mayo realiza la Procuraduría capitalina la primera visita al Bar Heaven. El viernes se indica que no se hallaron indicios de violencia ni de que un comando armado hubiera secuestrado a alguien.

¿Crimen organizado?

Mientras el alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera -de izquierda- trataba de que se considerara el tema como algo aislado, los medios hablaban de la intervención de carteles de la droga.
La revista Proceso -izquierda- publicó el 2 de junio un artículo titulado "El mito de la burbuja capitalina", donde cuestionaba la noción de que el Distrito Federal era un sitio blindado a la violencia que afectaba otras regiones del país.
El caso, se indicaba en el artículo, contradecía lo dicho por Mancera el 13 de enero de este año cuando "se jactó que 'en el Distrito Federal no existen indicios de que operen grupos del crimen organizado, como bandas dedicadas al narcotráfico, trata de personas, robo de autos o extorsiones'".
Para entonces ya se habían divulgado las dos versiones que aún se mantienen sobre los motivos detrás del secuestro colectivo:
-Que se trataba de un pleito entre las bandas Los Tepis y La Unión por disputa de territorios para la venta de droga.
-Que es una venganza por el asesinato de un presunto narcotraficante -cometido dos días antes del "levantón"- en un bar de la colonia Condesa, otro céntrico barrio de la capital mexicana.

Más violencia

Para la semana siguiente, aunque el alcalde seguía llamando a los jóvenes "ausentes" y no "secuestrados", las autoridades parecen emplearse más a fondo en la investigación de los hechos.
Se detiene a tres personas relacionadas con el bar. Según filtran los medios, una de ellas confiesa que el secuestro efectivamente había ocurrido y que estaba dirigido contra el hijo de un "narcomenudista" que estaba en la cárcel.
El viernes se divulga, por primera vez, un video en el que se ve el secuestro de los jóvenes por parte de hombres armados.
La semana siguiente se emiten órdenes de detención contra el supuesto dueño del bar -Mario Rodríguez Ledesma- y dos encargados de seguridad, entre ellos el que había confesado.
Un día después, otro acto de violencia ensombrece aún más el panorama: Dax Rodríguez Ledesma, hermano del presunto dueño del bar y quien también era buscado por las autoridades, fue hallado calcinado, al lado de dos mujeres -también quemadas-, una de ellas su novia.
Para algunos analistas, esto sólo confirmó que detrás de lo ocurrido estaba el crimen organizado.

Recompensa y hallazgo

Protestas por el caso del Bar Heaven
Los familiares de los jóvenes cubrieron la fachada del Bar Heaven con carteles y fotos de sus seres queridos.
Mientras todo esto ocurría los familiares de los jóvenes realizaron dos bloqueos más y empapelaron con carteles y fotos de sus seres queridos las paredes exteriores del Bar Heaven.
Para entonces el gobierno capitalino ya ofrecía diez millones de pesos por información sobre el secuestro colectivo. Pero esa información provino de una de las personas ya detenidas, quien reveló que tres de los jóvenes habían sido asesinados poco después del secuestro.
En esos momento, la Procuraduría del Distrito Federal ya investigaba todos los casos de fosas comunes que se descubrieran.
De esa manera se descartaron varios cadáveres hallados en la ciudad de Veracruz.
Hasta que este jueves se divulgó el hallazgo de una fosa cubierta de cemento, asbesto y cal, en el municipio del Tlalmanalco de Velázquez, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.
En un principio se creyó que era un escondite de armas. Al abrirla se encontraron trece cadáveres. Cinco ya han sido identificados.
Las sombras que desde el principio cubren el caso del Bar Heaven empiezan a disiparse. Pero aún queda la principal pregunta:
¿Por qué?
__________________________________________
Siga al corresponsal de la BBC en México y Centromérica a través de Twitter en @JCPerezSalazar

Murciélagos causaron misterioso coronavirus MERS en Arabia Saudita

Viernes 23 de Agosto de 2013, 08:38 pm

Murciélagos causaron misterioso coronavirus MERS en Arabia Saudita

Aseguran que el murciélago es el animal causante del Coronavirus que infectó a parte de afectados en Arabia Saudita (Foto: Archivo)
Murciélagos originaron el misterioso coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), aparecido el año pasado en Arabia Saudita y que ha provocado hasta ahora 47 muertos, indicaron autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Virólogos estadounidenses y saudíes dijeron que este virus es genéticamente 100 por ciento idéntico al que infecta a los seres humanos y que ha afectado al menos a 96 personas, de las cuales 47 murieron.
Este descubrimiento, realizado por investigadores del Centro de Infecciones e Inmunidad (CII) de la Universidad de Columbia (Nueva York, norte), identifica por primera vez un hospedador animal para este coronavirus.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en línea el miércoles en la revista Emerging Infectious Diseases, que difunden los centros federales de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Recientemente científicos del Medio Oriente indicaron que el camello figuraba como el principal sospechoso de contagiar a los humanos del mortal virus que emergió el año pasado; según el estudio para determinar qué animal sería el responsable del contagio a los seres humanos, los científicos dijeron que tienen evidencia de que el virus se expandió entre camellos dromedarios en Oriente Medio, utilizados en la región como fuente de carne, leche y transporte.
Ante esto el director de la CII y coautor del estudio Ian Lipkin, dijo que efectivamente "ha habido varios anuncios de descubrimientos de virus parecidos al MERS en animales, pero ninguno correspondía genéticamente de manera exacta, como es el caso con el patógeno encontrado en un murciélago",
"Además, el murciélago portador de este virus estaba cerca del lugar, a pocos kilómetros, donde se observó el primer caso de infección humana" en septiembre de 2012 en Arabia Saudita, agregó.
Hasta ahora, se desconocía el origen de este nuevo coronavirus, que rara vez se transmite entre los seres humanos. La mayoría de los casos - 70 en 96 - se registraron en Arabia Saudita, donde se encuentra el foco infeccioso.
Estos investigadores recogieron más de mil muestras de siete especies de murciélagos en zonas de Arabia Saudita donde habían sido identificados casos de MERS.
Después de muchas pruebas, una muestra de heces de un murciélago llamado "de las tumbas egipcias", hallado cerca de la residencia de la primera víctima conocida del MERS, contenía un coronavirus cuyo ADN era idéntico al de los agentes patógenos en personas infectadas.
Sin embargo, "no hay evidencia de contacto directo entre los murciélagos y la mayoría de los casos de MERS humanos", señaló el viceministro de Salud de Arabia Saudita y coautor del estudio, Ziad Memish.
"Seguimos en busca de pistas sobre la presencia del virus en otros animales salvajes y domésticos y buscando los mecanismos por los cuales este patógeno causa el MERS en humanos", dijo Lipkin.
En los próximos días, los investigadores presentarán los resultados de su investigación sobre la posible presencia del coronavirus del MERS en camellos, ovejas, cabras y otros animales.
teleSUR-AFP-Ruters/ba-GP

Obama insiste en que hará lo posible "para ver al presidente Al Assad derrocado"

Sábado 24 de Agosto de 2013, 06:49 am

Obama insiste en que hará lo posible "para ver al presidente Al Assad derrocado"

Obama admitió que la intervención en Siria supondría ciertas dificultades, entre ellas las económicas, para Washington. (Foto: cnn)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que pese a que la intervención en Siria supone ciertas dificultades económicas para Washington, “hará todo lo posible para ver al presidente Al Assad derrocado” en entrevista exclusiva con CNN.
El mandatario respondió “sí” ante las preguntas de si enfrentaba un “marco de tiempo más abreviado” para tomar decisiones en torno a la situación en Siria.
Manifestó que pese a que "los intereses nacionales fundamentales" de Estados Unidos están ahora involucrados en la guerra civil en Siria, "lo que el pueblo estadounidense espera que yo haga como presidente es pensar en lo que hacemos desde la perspectiva de lo que está en nuestros intereses nacionales a largo plazo".
Según aseguró el secretario de Defensa, Chuck Hagel, Obama solicitó al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria, y dijo que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.
"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos, para poder llevar a cabo las diferentes opciones, todas las opciones que el presidente pueda elegir", dijo Hagel.
No obstante, el presidente estadounidense no tardó en aseverar que su país trabaja “dentro de un marco internacional para hacer todo lo posible para ver a Assad derrocado”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió a Estados Unidos que militarizar el conflicto sirio no ayuda a solventar el caso, sino, por el contrario, resultaría en la desintegración del país árabe.
El Gobierno constitucional de Bashar al Assad ha condenado en reiteradas ocasiones el uso de armas químicas en atentados perpetrados en las regiones de Alepo y Takfiris, en los cuales murieron decenas de personas. Una investigación liderada por Rusia reveló que los armados habían llevado a cabo estos ataques químicos.
Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho caso omiso a estas denuncias e insiste en acusar al presidente al Assad de utilizar armas químicas contra la población, aunque aún no han presentado al menos una prueba que corrobore este señalamiento.
Siria es víctima de los disturbios creados desde 2011 por grupos, que reciben apoyo de algunos países occidentales y regionales, además del régimen de Israel. Los informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno de Damasco. Un informe de la ONU ha confirmado que en ese conflicto han muerto más de 93 mil personas.
teleSUR-RT-EFE/KP

Bolivia es nuevo miembro del Comité de Descolonización de la ONU

Sábado 24 de Agosto de 2013, 03:24 am

Bolivia es nuevo miembro del Comité de Descolonización de la ONU

Bolivia ahora forma parte del Comité de Descolonización de la ONU. (Foto: Archivo)
Bolivia es nuevo miembro del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encarga de evaluar y aplicar declaraciones sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
La incorporación de Bolivia al Comité fue aprobada el viernes por la Asamblea General de la ONU, tras una petición oficial que presentó el gobierno boliviano.
La nación boliviana manifestó que el tema de Palestina “siempre ha sido una prioridad en su agenda de asuntos de política exterior" reiterando su apoyo al pueblo palestino y todas las resoluciones de la ONU con el fin de trabajar para que Palestina se consolide como Estado independiente.
El también llamado comité de los 24 está integrado ahora por 29 Estados miembros de la ONU y encabezado por Ecuador, con Cuba y Sierra Leona como vicepresidentes y Siria en el puesto de relator.
El Comité tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU, que son las Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
El comité fue creado en 1975 por una resolución de la Asamblea General y está integrado por Afganistán, Belarús, Cuba, Chipre, Ecuador, Guinea, Guyana, India, Indonesia, República Popular Democrática Lao, Madagascar, Malasia, Mali, Malta y Namibia.
Asimismo forman parte del Comité, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.
En calidad de observadores están Argelia, Bangladesh, Bulgaria, China, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Níger, Qatar, Saudi Arabia, Sri Lanka y Siria.
También Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Yemen, Estado de Palestina, Unión Africana, Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
teleSUR-ABI-PL/KP

Más familias sin hogar viven sobre ruedas en Los Ángeles

Más familias sin hogar viven sobre ruedas en Los Ángeles

Crece el número de familias que viven en autos o casas rodantes en Los Ángeles, y también los peligros que enfrentan
María Garibay muestra los daños a su casa rodante luego de un ataque perpetrado por presuntos pandilleros.
María Garibay muestra los daños a su casa rodante luego de un ataque perpetrado por presuntos pandilleros.
Foto: La OpiniónCiro César
PUBLICADO: Aug, 24, 2013 9:00 am EST   
María Garibay vive con su esposo Ramón y sus tres perros en una casa rodante. Cuatro meses atrás, sin saberlo, estacionó su "hogar" en el barrio equivocado y fue víctima de un ataque que casi le cuesta la vida.
"Por mucho tiempo estuvimos parqueados en la calle Paxton, al lado del Parque Ritchie Valens, de Pacoima, sin molestar a nadie", recordó la oriunda de Michoacán. En abril de este año, un hombre se acercó a su hogar y la atacó, golpeándole la cara y rompiendo todas las ventanas de la casa rodante.Garbay y su esposo forman parte de los Hidden Homeless o 'Personas escondidas sin hogar', que no tienen vivienda, pero que, en lugar de vivir en las calles a la intemperie, se refugian en vehículos, jardines o garajes.Jason Mandell, director de Asuntos Públicos de United Way, Los Ángeles, explica que los Hidden Homeless forman parte de una población en crecimiento en el condado de Los Ángeles, donde existen en la actualidad 18 mil personas en esa condición."Su situación es tan traumática como la de aquellos que viven en la calle. No tienen vivienda, ni recursos", indicó.Pero además de eso, las personas que viven en casas rodantes o en sus autos enfrentan una serie de peligros como el ataque que enfrentó Garibay y su esposo."Primero se nos acercó un chamaquito como de 9 años diciéndonos que este era su barrio, que ellos eran 'Pacas' y que nos iban a correr. Al rato, volvió con un hombre de cómo 50 años, que fue quien me atacó", recordó Garibay. Los "Pacas" son miembros de una pandilla hispana de Pacoima.El atacante, quien fue luego identificado como Juan Carlos Estrada, tenía antecedentes criminales y dos arrestos previos."Yo lo ví agacharse, y creí que se le había caído algo, pero al levantarse, el hombre sacó un machete que llevaba atrás y me golpeó", contó. El agresor regresó más tarde con más hombres, portando un cuchillo y un arma y persiguieron a su marido, tratando de atacarlo. Tres de los cuatro agresores fueron detenidos."Hasta que nos atacaron, nunca había sentido miedo de vivir en el trailito, pero ahora todo me asusta y el frío entra por las ventanillas", dijo Garibay.Dos años atrás, Garibay había sido declarada 92% discapacitada, debido a serios daños cervicales y lumbares que hacen que necesite un bastón para caminar. Debido a su precaria condición de salud, Garibay no pudo defenderse del ataque.La pareja aún no ha podido conseguir el dinero para reparar su Dodge modelo 1977, al que llaman hogar."Si bien las personas que nos atacaron están en la cárcel, nunca pagaron por las ventanas que rompieron", dijo Garibay, quien ahora teme la llegada de la temporada de lluvias. "Siempre hay alguien que nos quiere correr ", recordó.
 Entre 2009 y 2011, aumentó un 66% el número de personas viviendo en casas rodantes en los valles de San Fernando y Santa Clarita.
Aquellos en la misma situación de Garibay pueden llamar al 211 y pedir ayuda e información.
Fuente: Autoridad de Servicios para Personas sin Vivienda de Los Ángeles.

Médicos cubanos llegarán a Brasil por convenio de cooperación

Médicos cubanos llegarán a Brasil por convenio de cooperación
  
Imagen activaLa Habana, 24 ago (PL) Un total de 400 médicos cubanos llegarán a Brasil este fin de semana como parte de un contingente de cuatro mil profesionales que lo harán hasta el final de este año, publicaron hoy medios de prensa.
En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla confirmó la rúbrica de un convenio de cooperación con las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica en ese país, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

De acuerdo con la nota, el trabajo de los médicos cubanos en esa nación suramericana seguirá el modelo de cooperación internacional que el Minsap mantiene con 58 países de diversos continentes.

En todos ellos, agrega, el ente organiza misiones colectivas de prestación de servicios médicos, cuyos profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano.

La motivación del Ministerio y de los profesionales que "optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño", refiere el texto.

Asimismo, se debe a la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite, como se ha hecho durante estos más de 50 años de cooperación médica, concluye.

jf/las

EEUU desconoce qué información se llevó Snowden

24 ago, 5:36 EDT

EEUU desconoce qué información se llevó Snowden

AP Photo
AP Photo/Uncredited

WASHINGTON (AP) -- Los esfuerzos de Estados Unidos para determinar qué materiales altamente clasificados sacó Edward Snowden de la Agencia de Seguridad Nacional se han visto frustrados por los sofisticados esfuerzos del ex analista de inteligencia para cubrir su rastro digital eliminando o evitando los registros electrónicos, dijeron funcionarios del gobierno a The Associated Press.
Tales registros hubieran mostrado qué información Snowden pudo ver o descargar.
La investigación forense del gobierno está batallando con la aparente capacidad de Snowden de vencer las salvaguardas establecidas para supervisar y evitar que personas busquen información sin la autorización correspondiente, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar sobre el tema debido a su delicadeza.
La revelación socava las aseveraciones del gobierno de Barack Obama hechas al Congreso y al público de que los programas de vigilancia de la agencia de seguridad, NSA por sus siglas en inglés, no pueden ser objeto de abuso, ya que sus sistemas de espionaje son monitoreados y auditados de manera agresiva con fines de supervisión. Pero si Snowden pudo derrotar las trampas y alarmas de la agencia contra robos internos ¿cuántos empleados o contratistas más podrían hacer lo mismo?
En julio, casi dos meses después de que se conocieron primeras las revelaciones de Snowden, el director de la NSA Keith Alexander se negó a decir si sabía con certeza lo que el ex analista había descargado o cuántos archivos de la agencia se llevó, y dijo que había una investigación judicial en curso.
La portavoz de la NSA, Vanee Vines informó a la AP que Alexander "tiene una idea de los documentos e información que se llevaron", pero "no dijo que haya concluido la extensa investigación". Vines no dijo si Snowden encontró una forma de ver y descargar los documentos que se llevó, sin que la NSA lo supiera.
© 2013, La Prensa Asociada.

China, Bo Xilai y la otra cara de la popularidad

China, Bo Xilai y la otra cara de la popularidad

Бо Силай

El jueves comenzó en China el juicio contra Bo Xilai en la ciudad de Jinan. El político chino rechazó parte de las acusaciones presentadas por el tribunal. 

Bo Xilai está acusado de corrupción y de abuso de poder. Las autoridades afirman que el proceso forma parte de una vasta campaña de combate contra la dilapidación de fondos públicos, desplegada por Pekín en los últimos tiempos. Sin embargo, muchos ciudadanos, y también analistas, aseveran que se trata de un proceso político.
El caso Bo Xilai es considerado el proceso de corrupción de mayor resonancia de los últimos tiempos. A finales de julio, la Fiscalía de la ciudad de Jinan presentó contra el exdirigente del partido de la megalópolis china de Chongqing acusaciones oficiales de corrupción y de excederse en sus funciones. En particular, según la versión del sumario, recibió más de tres millones y medio de dólares de su amigo, el empresario Xu Ming, y de la directora de la compañía Dalian International, Tanya Xiaolin, acusaciones que son rechazadas por el político.
El exministro de Comercio de China encabezó, a fines de 2007, la organización del partido de la ciudad de Chongqing y se convirtió muy rápidamente en uno de los políticos más populares del país. Su política combinaba los principios del mercado y una elevada protección social de la población, además de un combate enérgico contra la corrupción. A Bo Xilai le auguraban un futuro prometedor como político, una subida en la escala administrativa y en el partido. Se pensaba que, después del XVIII congreso del Partido Comunista de China, formaría ya parte de un comité permanente del Buró Político. A la creciente popularidad de Bo Xilai contribuía su indudable carisma, destacaba en una entrevista a La Voz de Rusia el politólogo chino Cyan Xin, doctor por la Universidad de Los Angeles, California, en EEUU:
–Bo Xilai es un sujeto específico en la arena política, en lo que se refiere tanto a sus declaraciones como a las particularidades personales. En él estuvo siempre centrada la atención, cuando trabajaba en el aparato central y en las provincias. Gracias a su carisma notable contaba con apoyo. No me atrevo a hacer previsiones y me permito constatar tan solo lo evidente: en el caso de Bo Xilai manifiestan interés no solo distintos grupos políticos, sino además la sociedad china en general.
El escándalo estalló en febrero del año pasado. Un compañero cercano al político, el jefe de la Policía de Chongqing, Van Lissum, fue detenido tras el conato fallido de asilarse en una misión diplomática estadounidense. Durante las investigaciones afloraron detalles sobre el asesinato en China del británico Neil Heywood, un amigo íntimo de la familia de Bo Xilai. Los jueces de instrucción establecieron que el extranjero había sido envenenado por la esposa de Bo Xilai, Gu Kailai. La mujer fue condenada a la pena capital, con una prórroga de dos años.
En marzo de 2012, Bo Xilai fue destituido del cargo del secretario del Comité Urbano de Chongqing y, en abril, del buró político y del Comité Central del Partido Comunista de China. Oficialmente se le acusó de haber quebrantado la disciplina partidista, cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Dalian. A continuación fue expulsado del partido y de la nómina de diputados de la Asamblea Nacional de representantes del pueblo. Así las cosas, fue privado definitivamente de inmunidad judicial.
A Bo Xilai le jugaron una mala pasada sus ideales políticos. Era conocido por su combate enérgico contra la criminalidad y por los intentos de recuperar los “viejos” valores comunistas de los tiempos de Mao. Como resultado, la popularidad y las ambiciones condicionaron la aparición de enemigos en el partido, considera Alexéi Maslov, de la sección de estudios orientales de la Escuela Superior de Economía:
–Es una lucha no tanto contra la corrupción sino contra la fracciones en el seno del Partido Comunista de China. Bo Xilai recuperó aquella tradición que parecía estar hacía tiempo obsoleta: la existencia de fracciones y de determinados líderes que reúnen en su entorno a las masas. Es cierto que Bo Xilai fue acusado de corrupción, pero como afirmara Xi Jinping (secretario general del PC de China), la corrupción devino como parte de la actividad de los mandos superiores del país. Muchos, incluidos los ciudadanos chinos de a pie, no creen que este sea un proceso contra la corrupción. Una mayoría abrumadora afirma que se trata de un proceso político.
Mientras tanto, medios de difusión chinos publican entrevistas de parientes de Bo Xilai. Los titulares revelan ya su contenido: “La avaricia de la esposa de Bo Xilai determinó su caída”. Los periodistas occidentales aseguran que el actual proceso habla de una lucha política perdida en el seno del partido comunista. Algunos analistas se aventuran con la siguiente previsión: “Bo Xilai será condenado pero no irá a dar a la cárcel dada su avanzada edad. Así el proceso servirá de lección para otros oposicionistas”.
sb/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Gobierno sirio afirma que encontró las armas químicas en los túneles rebeldes

Gobierno sirio afirma que encontró las armas químicas en los túneles rebeldes

La televisión estatal dijo "agentes químicos" descubiertos en Damasco como régimen de Assad sigue negando presunto ataque del miércoles
  • theguardian.com ,
El alto representante de la ONU para asuntos de desarme llega en Damasco, Siria
El alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llega en Damasco, Siria, para presionar por el acceso al sitio de la sospecha de ataque con armas químicas del miércoles. Foto: Hassan Ammar / AP
El gobierno sirio ha dicho que ha descubierto los agentes químicos en los túneles en Damasco después de la matanza de cientos de sirios en un presunto ataque con armas químicas para el Miércoles.
La televisión estatal siria dijo que los soldados del gobierno han encontrado agentes químicos en los túneles de los rebeldes en el suburbio de Damasco de Jobar el sábado y algunos de los soldados fueron sofocante.
"Héroes del Ejército están entrando los túneles de los terroristas y vieron los agentes químicos", la televisión estatal citó a una fuente diciendo. "En algunos casos, los soldados están asfixiando al introducir Jobar."
"Las ambulancias llegaron a rescatar a la gente que estaba asfixiando en Jobar", dijo la emisora, y agregó que una unidad del ejército se preparaba para asaltar la localidad donde se encuentran los rebeldes que luchan para derrocar al presidente, Bashar al-Assad.
Activistas sirios, apoyados por el gobierno británico, creen que las fuerzas de Assad lanzaron un ataque con gas nervioso y químicos en Jobar y otros suburbios antes del amanecer del miércoles, matando al menos a 500 personas y, posiblemente, más de 1.000.
El gobierno de Assad ha rechazado la acusación y su principal aliado Rusia ha sugerido combatientes rebeldes pueden haber lanzado el ataque a sí mismos para provocar la acción internacional.
El alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó a Damasco el sábado para impulsar el acceso al lugar del ataque sospecha de los inspectores de la ONU, que ya se encuentran en Siria para investigar las acusaciones meses de edad.
El gobierno de Assad no ha dicho si va a permitir el acceso al sitio a pesar de que son objeto de una creciente presión de los países árabes de la ONU, en el oeste y el Golfo y Rusia. Si se confirma, sería el ataque químico letal del mundo en décadas.
La afirmación de Siria de haber descubierto las armas químicas en Damasco sigue su negativa a aceptar que un ataque con armas químicas tuvo lugar el miércoles.
Los EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Rusia han instado al régimen de Asad y los rebeldes a cooperar con la ONU y permitir que sus inspectores que examine la supuesta agresión.
El régimen de Assad ha negado las acusaciones de que estaba detrás de los ataques químicos, que califica de "totalmente infundadas" y que sugiere que son un intento de desacreditar al gobierno.
Los expertos de la ONU en Siria ya tienen la tarea de investigar los ataques químicos tres supuestos anteriores: una en la localidad de Khan al-Assal fuera de la ciudad norteña de Aleppo en marzo, así como otros dos lugares que se han mantenido en secreto por razones de seguridad.
Tomó meses de negociaciones entre la ONU y Damasco antes se concertó un acuerdo para que el equipo de 20 miembros a Siria para investigar. Su mandato se limita a los tres sitios y sólo se encarga de determinar si se utilizaron armas químicas, no quién los usó.
El viceprimer ministro de Siria, Qadri Jamil, dijo a la Associated Press el jueves que estaba personalmente a favor de una delegación internacional justo, transparente para investigar el incidente más reciente. Sin embargo, dijo que sería necesario un nuevo acuerdo entre el gobierno y la ONU, y que las condiciones de dicha delegación tendría que ser estudiada.

Egipto: ¿La vuelta al antiguo régimen?


 

Egipto: ¿La vuelta al antiguo régimen?



Examinamos cómo la liberación del ex presidente Hosni Mubarak de la cárcel se jugará en el país.

Última modificación: 24 de agosto 2013 11:07






Después de más de dos años en la cárcel, el ex presidente Hosni Mubarak de Egipto ha sido puesto en libertad.
Mubarak debería haber sido puesto en libertad hace cuatro meses, y cualquier afirmación de que Mubarak ha sido puesto en libertad por razones políticas se basa en la falta de comprensión de la legislación egipcia donde no se puede detener a alguien con carácter provisional en espera de juicio por más de 24 meses.
Hisham Kassem, un periodista
Algunos dicen que es la señal más fuerte hasta ahora de una vuelta al antiguo régimen y el llamado Estado profundo, mientras que otros sostienen que es una cuestión distinta de los tribunales y sus problemas legales no puede terminar ahí.
Mubarak se encuentra bajo arresto domiciliario después de haber pasado su primera noche fuera de la cárcel siendo tratado en un hospital militar en El Cairo.
Su liberación se produce después de unas tumultuosas semanas en Egipto, y ha planteado dudas acerca de si el liderazgo interino del país tiene la voluntad de proseguir el caso contra él.
Cuando los egipcios se rebelaron contra Mubarak en 2011, reflejaba su descontento con la corrupción gubernamental y la brutalidad policial.
Así que ahora su liberación es vista por algunos como una señal de que el ejército está retrasando los cambios que se lograron.
Se inició con un golpe militar que depuso Mohamed Morsi, el primer presidente democráticamente elegido de Egipto, aunque el golpe contó con el apoyo de algunos egipcios.
De Egipto jefe del Ejército, general Abdel Fattah el-Sisi se hizo cargo.
Reconoció a un gobierno civil interino que supervisará una 'hoja de ruta' para las nuevas elecciones, pero en general se cree el-Sisi es el hombre que toma las decisiones.
Esto está completamente politizado, ha sido un proceso judicial viciado ... esto realmente va al corazón de lo que realmente está manejando los hilos del poder en Egipto.
Abdullah al-Arian, profesor adjunto de Historia
Y en las últimas dos semanas, Egipto ha visto el regreso de la seguridad del Estado y de la policía a las calles.
Alrededor de 1.000 civiles han muerto en los enfrentamientos.
Y el gobierno provisional ha lanzado una ofensiva contra los Hermanos Musulmanes, diciendo que están considerando la posibilidad de disolver el grupo.
Por lo tanto, lo importante es el tiempo de la liberación de Hosni Mubarak de la cárcel? Y qué significa un retorno al antiguo régimen?
Inside Story, con la presentadora Hazem Sika, discute con invitados: Hisham Kassem, periodista y ex editor del diario Al-Masry Al-Youm, Sarah el-Tantawi, profesor de religiones comparadas y compañero de Estudios Árabes de la Universidad de California, Berkley, Abdullah al-Arian, profesor de Historia en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, Doha.
"Creo que es el resultado que se espera de un juicio muy defectuoso que ha estado sucediendo desde hace dos años. El fiscal suficientemente no ha escuchado o aceptado los reinos de la evidencia en contra de Mubarak que podría haber fortalecido el caso. Así que desde el principio este ensayo fue demasiado suave .... "Creo que esto es claramente un signo de la contrarrevolución, pero creo que el punto más importante es que se trata de una contrarrevolución no contra los Hermanos Musulmanes, pero en contra de la revolución, y esas son dos cosas diferentes y yo creo que eso complejidad es extremadamente importante ".
Sarah el-Tantawi, becario de Estudios Árabes de la Universidad de California


Fuente:
Al Jazeera

EE.UU. aumenta la presencia naval en medio de tensiones Siria

EE.UU. aumenta la presencia naval en medio de tensiones Siria



Cuarto buque ordenó al Mediterráneo a medida que aumenta la presión sobre la Casa Blanca para la acción después de un ataque de gas reportados.

Última modificación: 24 de agosto 2013 08:23
Fuente ALJAZZERA
 
 





La Marina de EE.UU. está ampliando su presencia en el mar Mediterráneo con el cuarto buque de guerra de misiles crucero con armas, en medio de indicios de Chuck Hagel, el secretario de Defensa, que los EE.UU. se está posicionando activos a la espera de la decisión del presidente Barack Obama a ordenar una acción militar en Siria.
Decisión del viernes se produjo después de que rebeldes y activistas afirmaron que un ataque de armas químicas en una zona controlada por los rebeldes en las afueras de la capital siria, Damasco mató a cientos de personas .
Barack Obama, el presidente de EE.UU., ha pedido que el incidente "un gran evento de gran preocupación".
 
Se espera que sus asesores de seguridad de convocar en la Casa Blanca este fin de semana para discutir las opciones de Estados Unidos con respecto a Siria.
El USS Mahan, un buque de guerra armados con misiles de crucero, había terminado su despliegue y debía regresar a su base en Norfolk, Virginia, pero el comandante de la Sexta Flota de los EE.UU. decidió mantener el buque en la región, informó la agencia de noticias Reuters e informó CNN.
El USS Ramage llegó para reemplazar el USS Mahan, pero el Mahan se va a quedar en torno a un poco más de tiempo, por lo que temporalmente habrá cuatro, dijo CNN.
Un funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo a Reuters que la armada había recibido ninguna orden de prepararse para cualquier operación militar sobre Siria.
Opciones en Siria
En un comunicado después, Hagel, que viajaba a Malasia, habló sobre la decisión de mantener el Mahan en el Mediterráneo.
Dijo que Obama había pedido al Departamento de Defensa para las opciones sobre Siria.
"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente con opciones para todas las contingencias", dijo. "Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos, para poder llevar a cabo las diferentes opciones -. Todas las opciones que el presidente puede elegir"
Foco
Una cobertura en profundidad de la escalada de la violencia en Siria
Cuando se le preguntó si era justo que informe que los EE.UU. se había movido activos, Hagel dijo:. "No creo que me dijo que yo dije que siempre vamos a tener que preparar - mientras damos las opciones presidente - preparar a nuestros activos y dónde son y la capacidad de los activos para llevar a cabo las contingencias que damos al presidente ".
Mientras tanto, los asesores de seguridad de Obama tienen previsto reunirse en la Casa Blanca este fin de semana para discutir las opciones de Estados Unidos, incluyendo una posible acción militar.
En declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato, el funcionario advirtió que espera que la decisión final podría salir de esta próxima ronda de conversaciones.
Un equipo de la ONU se encuentra en el país para investigar las acusaciones mutuas de los rebeldes y el régimen sirio de armas químicas utilizan en Siria.
Footage Rodado por un periodista independiente de la británica ITV News parece mostrar víctimas del presunto ataque químico en cuestión.

Vídeo de Al Jazzera. ¿El ataque químico fué por parte de terceros solo como pretexto para atacar Siria?

Patriarca al-Raí: situación en Siria y Egipto muestran la existencia de un plan para destruir al mundo árabe

Patriarca al-Raí: situación en Siria y Egipto muestran la existencia de un plan para destruir al mundo árabe
Aug 24, 2013

Vaticano, SANA
El Cardenal Mar Bechara Boutros al-Raí, Patriarca de Antioquia y todo Oriente de los Maronitas, dijo que “la situación en Siria y Egipto muestran la existencia de un plan implementado por potencias extranjeras con el fin de destruir al mundo árabe”. La Agencia AFP citó al patriarca al-Raí declarando a la Radio del Vaticano hoy sábado, que “Hay un plan para destruir al mundo árabe por intereses políticos y económicos y para alimentar los conflictos", aclarando que “algunas fuerzas externas trabajan para provocar todos estos conflictos”.
Asimismo, señaló que los cristianos están "pagando el precio" de la injerencia extranjera, ya sea en Egipto o en Siria, y dijo: “estamos viendo una total destrucción a lo que habían construido los cristianos durante más de 1.400 años, en términos de coexistencia pacífica con los musulmanes”.
Sobre el tema egipcio, el Patriarca reveló que “una de las potencias occidentales ayudó a los Hermanos Musulmanes para que llegaran al poder con enormes sumas de dinero, y esas sumas se estiman en miles de millones de dólares”.
Respecto a Irak, el Patriarca al-Raí acusó a la comunidad internacional de guardar “silencio ensordecedor” sobre lo que está pasando en Irak y dijo: “un millón y medio de cristianos han huido del país después de la caída del antiguo régimen iraquí”.
Fady Marouf

Unión Sirio Venezolano condena enérgicamente las masacres cometidas por los grupos terroristas en Siria

Unión Sirio Venezolano condena enérgicamente las masacres cometidas por los grupos terroristas en Siria
Aug 24, 2013 // Fuente: La Agencia Arabe Siria de Noticias

Caracas, SANA
La Unión Sirio Venezolano condenó en los términos más rotundos las “horribles masacres” cometidas por los grupos takfiristas en Siria.
En una Declaración, la Unión consideró que las falsas acusaciones imputadas al Ejército Árabe Sirio acerca del uso de armas químicas, forman parte de la sucia guerra lanzad contra Siria con el fin de deformar su imagen y debilitar su rol panárabe resistente.
La declaración cargó la plena responsabilidad de estos crímenes terroristas a EE.UU e Israel, los dos principales patrocinadores del terrorismo en el mundo, y a sus aliados occidentales y árabes, encabezados por Turquía y Arabia Saudita, la incubadora de los movimientos extremistas.
Asimismo, reiteró el apoyo de la comunidad siria en Venezuela a la madre patria Siria y al pueblo sirio luchador, ratificando su confianza en el valiente Ejército sirio y su liderazgo sabio.
La Unión Sirio Venezolano concluyó su Declaración con exigir a la comunidad internacional, a la ONU y a todas las organizaciones humanitarias que asuman sus responsabilidades y luchen contra este terrorismo sistemático encaminado contra la Patria y el pueblo sirio.

Lynn A., Fady M.

India e Irak rechazan cualquier intervención militar exterior en Siria

India e Irak rechazan cualquier intervención militar exterior en Siria
Aug 24, 2013 // Fuente La Agencia Arabe Siria de Noticias

Capitales, SANA
El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, se reunió este sábado en la capital india Nueva Delhi, con su homólogo indio, Manmohan Singh.

Tras la reunión, al-Maliki y Singh expresaron en un comunicado conjunto, el rechazo de sus países a cualquier intervención militar exterior en Siria, llamando a poner fin a la violencia y a resolver la crisis en este país con medios pacíficos.

Asimismo, condenaron el terrorismo y el extremismo que amenazan las sociedades sin discriminación, dirigiendo un llamamiento a la comunidad internacional a luchar firmemente contra el terrorismo.
Brasil llama al desempeño de esfuerzos conjuntos para alcanzar una solución política a la crisis en Siria
Brasil hizo un llamamiento al desempeño de esfuerzos internacionales conjuntos para alcanzar una solución política a la crisis en Siria y poner fin a la violencia.

El ministerio de Exteriores de Brasil afirmó en una Declaración hecha pública ayer viernes, que “no existe una solución militar a la crisis en Siria” y expresó su apoyo a la convocatoria de una conferencia internacional para resolver la crisis.

La Declaración aclaró que “solamente un proceso político inclusivo y dirigido por los propios sirios, puede conducir a la paz y a la solución de la crisis en Siria”.

Asimismo, Iraq y la India llamaron en un comunicado conjunto, a alcanzar una solución política a la crisis en Siria, y rechazar cualquier intervención militar exterior en la misma.

Fady M., Lynn A.

Detenido un jeque pro al Asad por el atentado del viernes en Líbano, que dejó 47 muertos

Detenido un jeque pro al Asad por el atentado del viernes en Líbano, que dejó 47 muertos

  • Ahmad el Gharib fue grabado por las cámaras de vigilancia de una mezquita
  • Pertenece al Movimiento de Unificación islámica, cercano al régimen sirio
  • El primer ministro saliente califica de "gran catástrofe humana" lo sucedido
Atentados durante el pasado viernes el El LíbanoAtentados durante el pasado viernes el El LíbanoEFE
 
 
RTVE.es 24.08.2013 - 13:42hLos servicios de inteligencia de la policía libanesa han detenido a un jeque religioso dentro de la investigación por el doble atentado en Trípoli, que causó al menos 47 muertos y 900 heridos, según diferentes fuentes.
La detención del jeque Ahmad el Gharib tuvo lugar después que fuera visto en una de las grabaciones de una cámara de vigilancia colocada en la mezquita Al Salam, según ha informado este sábado la Agencia Nacional de Noticias (ANN), que también ha añadido que en su domicilio se encontraron varias armas y granadas.
Según el diario Al Ajbar, El Gharib, de 40 años, está vinculado con el jefe del Movimiento de Unificación Islámica (MUI), Hachem Menkara, un grupo salafista suní próximo al régimen sirio y al grupo chií Hizbulá.
Sin embargo, en un comunicado, el MUI desmintió el arresto de uno de sus jeques y destacó que cualquier implicado en ese "horrible acto criminal" debería ser castigado de modo severo.

Consternación de las autoridades

El primer ministro saliente, Nayib Mikati, ha calificado de "gran catástrofe humana" lo sucedido y ha instado a los tripolitanos a la contención y a la paciencia.
"El número de heridos supera los 900", ha agregado, y también ha señalado que las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia y que se han aumentado las medidas de seguridad para evitar un nuevo ataque similar.
Una calma precaria prevalece este sábado en esa ciudad septentrional de mayoría suní, donde se escuchan de vez en cuando disparos en el barrio de Bab el Tebani, de mayoría suní, y sus alrededores, según medios locales.
La ANN ha informado de que unidades del ejército han comenzado a retirar los escombros de las calles, mientras que las grúas retiran los vehículos calcinados y la policía militar prosigue sus investigaciones.
La noche del sábado, Mikati decretó un día de duelo nacional y pidió a las administraciones suspender una hora su trabajo en signo de solidaridad con las víctimas de la doble explosión en Trípoli.

Los gases nerviosos, los más letales de las armas químicas

Los gases nerviosos, los más letales de las armas químicas

  • El antídoto solo es eficaz si se administra en la primera hora
  • Las víctimas pueden sufrir graves secuelas toda la vida
  Un hombre sostiene el cuerpo de un niño entre decenas de muertos por un ataque químico del régimen, según la oposición, cerca de Damasco. REUTERS
RTVE.es / REUTERS 24.08.2013 - 10:48hLas personas que sobreviven a un ataque químico pueden sufrir graves secuelas de por vida y en los días siguientes es posible que el número de fallecidos  aumente.
En el contexto de la guerra civil que vive Siria desde hace dos años y medio, es muy difícil comprobar qué tipo de sustancias se han usado (dando por hecho, como ha hecho incluso Rusia, que este miécoles hubo un ataque químico) ni mucho menos el balance de víctimas, aunque fuentes de la oposición hablan de cientos de personas.
Además, se teme que, por las imágenes que se han visto --imposibles de verificar, pero muy verosímiles por la cantidad de testimonios similares--, muchas personas que atendieron a las víctimas sin guantes o máscaras protectoras se vean afectadas posteriormente al haber quedado expuestas a los agentes químicos de forma indirecta.

Atención de urgencia

Por los síntomas descritos, las víctimas fueron atacadas con algún agente nervioso. Existen antídotos como atropina u oxima que deben ser aplicados inmediatamente.
"El daño se hace muy rápido”, explica Ray Zilinskas, biólogo químico y experto en armas químicas del Insistuto de Estudios Internacionales Monterey, de Estados Unidos. “A largo plazo, el mayor riesgo deriva de la dificultad para respirar” tras el ataque, que puede provocar incluso daño cerebral, añade Alastair Hay, profesor de toxicología y armas químicas en la universidad británica de Leeds.
Los gases nerviosos son los más agentes químicos conocidos más potentes y letales, junto al cianuro. "Su efecto letal es rápido y son muy peligrosos por cualquier vía”, dice Sharon Ruetter, del Centro de Química Biológica Edgewood, del Ejército de EE.UU., en Maryland.
En un artículo, este experto dice que es teóricamente es posible liberar estos agentes en concentraciones tal elevadas que una sola inhalación pueden provocar la muerte.
Los gases nerviosos son tabun, soman y sarín, el más conocido y el que según testimonios de varios expertos ha sido usado en Siria. Su efecto consiste en bloquear las transmisiones neuronales, lo que causa gran debilidad o parálisis, incluida la parada de los pulmones o del corazón. También provoca sudoración, la contracción de las pupilas, convulsiones o vómitos.
También existe la duda de si los hospitales sirios tenían medicinas y en ese caso, si disponían suficiente cantidad para administrar a las decenas o cientos de víctimas. La atropina, un genérico, está incluida dentro de la lista de medicamentes esenciales que deberían tener todos los hospitales. Los soldados en intervenciones de riesgos químicos llevan consigo jeringuillas para inyectarse en caso de verse expuestos a estos gases nerviosos.

La representante de la ONU llega a Siria en medio de las acusaciones del uso de armas químicas

La representante de la ONU llega a Siria en medio de las acusaciones del uso de armas químicas

  • Angela Kane tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios
  • Pretende que el régimen les permita el acceso a la zona del supuesto ataque
  • El régimen sirio asegura que muchos de sus soldados "sufrieron asfixia"
  Un hombre sostiene el cuerpo de un niño entre decenas de muertos por un ataque químico del régimen, según la oposición, cerca de Damasco. REUTERS
Vídeos relacionados

RTVE. es / EFE - DAMASCO 24.08.2013 - 13:05hLa representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ha llegado este sábado a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.
Kane ha llegado a Damasco a través de la carretera que une esta ciudad con Beirut, y ha entrado en el hotel sin querer hacer declaraciones a la prensa, según han informado fuentes oficiales.
La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.
Hasta el momento, el régimen sirio no ha ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.
El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, ya estudia si se utilizaron armas químicas en tres diferentes ubicaciones en la guerra siria, aunque la ONU ha recibido hasta 14 informes de su posible uso.
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) garantizó este viernes a la comisión de investigación su seguridad en su nombre y en el del Ejército Libre de Siria que combate en la zona.
"La comisión está a apenas 10 kilómetros de la zona: lo más razonable es que investiguen inmediatamente el suceso", ha señalado Badr Yamus, secretario general de la Coalición, durante una rueda de prensa celebrada en Estambul.

El régimen acusa a los rebeldes de usar armas químicas 

Por su parte, el régimen sirio ha asegurado que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco, según ha dicho una fuente oficial a la televisión estatal.
"Los héroes de las Fuerzas Armadas están entrando en los túneles de los terroristas en Yobar y han visto elementos químicos. Muchos soldados han sufrido asfixia", ha señalado la fuente, que no fue identificada.

México: ¿de quiénes son los restos en la fosa clandestina?

México: ¿de quiénes son los restos en la fosa clandestina?

AP  |  Por Por ADRIANA GOMEZ LICON Publicado:   |  Actualizado: 23/08/2013 18:45 EDT
Son los desaparecidos del bar. Associated Press acaba de anunciar lo siguiente:
MEXICO (AP) — La Procuraduría mexicana anunció la localización de los restos de 13 personas en una fosa clandestina en las afueras de la ciudad de México y que han logrado identificar a cinco de ellas como parte de los 12 jóvenes desaparecidos en la ciudad de México.
El subprocurador federal Renato Sales informó en un mensaje a la prensa que una persona fue identificada completamente después de realizar diversos estudios y que en cuatro casos más se tiene "datos suficientes" para creer que son otros de los jóvenes.
Las autoridades anunciaron la víspera la localización de la fosa clandestina en Tlalmanalco con restos humanos, los cuales fueron trasladados a instalaciones periciales federales para identificar a las víctimas.
El 26 de mayo 12 jóvenes desaparecieron a plena luz del día del bar Heaven, a sólo una cuadra del Paseo de la Reforma, una de las arterias principales y más concurridas de la capital.
La principal hipótesis de las autoridades es que los 12 fueron raptados como parte de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de ellos.
Tepito, en el centro de la capital, es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.
La desaparición ha resonado alrededor de la ciudad de nueve millones de habitantes en parte porque muchos han considerado que la capital es un oasis frente a la violencia del narcotráfico que ha afectado otras localidades del país.

Anteriormente, la AP informó lo siguiente:
TLALMANALCO, México (AP) — Las autoridades trabajaban el viernes en la identificación de los restos de siete personas localizados en una fosa clandestina en las afueras de la ciudad de México, al tiempo que investigadores continuaban la búsqueda de más cuerpos en la zona en un caso en el que se busca determinar si tienen relación con la misteriosa desaparición de 12 jóvenes de un bar hace casi tres meses.
Expertos federales realizaban el viernes nuevas excavaciones en la zona montañosa de un rancho en Tlalmanalco, un municipio del Estado de México, donde se encontró una primera fosa con siete cuerpos.
El procurador de Justicia de la ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo que los restos de los siete localizados hasta ahora ya se encontraban en un laboratorio federal para realizar tanto la necropsia que permita determinar las causas y el momento de la muerte, como pruebas de ADN para conocer su identidad.
La víspera, el procurador general Jesús Murillo dijo a periodistas que los peritos federales se enfocarán en los restos de una sola persona para acelerar la identificación, que podría ocurrir en 48 horas.
Grupos de secuestradores y carteles del narcotráfico en otras partes de México han sido conocidos por utilizar fosas clandestinas para inhumar a sus víctimas, pero esos hallazgos han sido raros en la ciudad de México y sus alrededores.
Autoridades de la capital han dicho que el destino de los jóvenes desaparecidos es su principal prioridad, aunque un investigador federal dijo que fueron algunos de sus compañeros los que encontraron la fosa en un rancho en Tlalmanalco.
Murillo dijo el jueves que el hallazgo ocurrió cuando investigaban un caso de posible resguardo ilegal de armas, no relacionado con la desaparición de los jóvenes en mayo.
Sin embargo, el procurador capitalino dijo el viernes que algunas líneas de su investigación apuntaban hacia la zona donde finalmente se localizó la fosa.
"Una de las líneas de investigación que nosotros tenemos aquí en la Procuraduría capitalina nos llevaban a esta zona", dijo Ríos el viernes en MVS Radio. "No exactamente a Tlalmanalco, sí a la zona de Chalco", dijo en referencia a un municipio vecino al del lugar donde se encuentra el rancho.
Las autoridades buscan a los jóvenes tras su desaparición el 26 de mayo, a plena luz del día, del bar Heaven a sólo una cuadra del Paseo de la Reforma, una de las arterias principales y más concurridas de la capital.
La principal hipótesis de las autoridades es que los 12 fueron raptados como parte de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de ellos.
Tepito, en el centro de la capital, es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.
La desaparición ha resonado alrededor de la ciudad de nueve millones de habitantes en parte porque muchos han considerado que la capital es un oasis frente a la violencia del narcotráfico que ha afectado otras localidades del país.
Las autoridades de la ciudad de México han insistido desde el secuestro en el bar Heaven que carteles de las drogas no operan en la capital.
Un agente federal en el rancho, que aceptó hablar sólo si no era identificado por no estar autorizado a dar detalles, dijo a The Associated Press que la ropa encontrada en los restos les hace creer que hay un 90% de posibilidades de que se trate de las víctimas del Heaven.
Dijo que los siete cuerpos fueron encontrados cubiertos con cal y arena en una fosa de poco más de 1,5 metros de profundidad.
Públicamente, las autoridades han pedido esperar hasta tener los resultados de las pruebas de ADN.

Argentina pierde apelación EEUU en batalla con acreedores

Argentina pierde apelación EEUU en batalla con acreedores

viernes 23 de agosto de 2013 14:00 GYT
 
]
Por Jonathan Stempel
NUEVA YORK (Reuters) - Argentina perdió el viernes su apelación contra una orden de un juez que le exigió pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos que no aceptaron participar de dos reestructuraciones de deuda soberana impaga, pero un pedido de suspensión del fallo seguirá vigente.
La corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que el cumplimiento del mandato judicial se mantendrá pendiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva una apelación de una decisión anterior, lo que aleja un inmediato eventual nuevo default del país sudamericano.
Argentina cayó en default hace más de una década, cuando declaró la imposibilidad de honrar una deuda de 100.000 millones de dólares. El país reestructuró sus obligaciones en el 2005 y el 2010 aplicando severas quitas a los inversores, pero acreedores no aceptaron participar de esas operaciones y entablaron una batalla legal.
La decisión de la corte de apelaciones supone una victoria para los llamados "holdouts", o tenedores de bonos pendientes de pago encabezados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.
El juez de circuito estadounidense Barrington Parker dijo que la corte cree que "es justo que un acreedor reciba lo que negoció y a lo que, por lo tanto, tiene derecho, aún si otros acreedores cuando reciben lo que negociaron no obtienen lo mismo".
"Como la decisión de la corte no hace otra cosa que obligar a Argentina a mantener su obligación contractual de igual trato, no vemos abuso de discreción", agregó.
Pero, los activos argentinos reaccionaron favorablemente a la decisión debido a que da más tiempo judicial al Gobierno.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,53 por ciento a 4.004,18 puntos, a las 1600 GMT, liderado por la mejora anotada en acciones del segmento financiero y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban un promedio de precios equilibrado, aunque el Bonar 2017 en dólares crecía un 1,5 por ciento.
"La decisión del tribunal en contra de Argentina es lo que hemos estado esperando. La decepción del mercado puede ser moderada por la continuación de la suspensión a través de la apelación a la corte suprema", dijo Stuart Culverhouse, jefe de investigación de Exotix en Londres.
El ex secretario de Finanzas de Argentina Daniel Marx, un experto en temas de deuda de Quantum, dijo que según los jueces, Argentina prometió pagar sus obligaciones sin importar que los acreedores fuesen "un (...) fondo buitre, una viuda o un huérfano".
Agregó que "adicionalmente, sostienen que aplicar un descuento a la deuda no estaba en el contrato y la corte debe garantizar el cumplimiento de los mismos".
El fallo apelatorio mantuvo una decisión de noviembre del 2012 que requirió que Argentina pague el dinero a un fideicomiso controlado por la corte antes de la fecha del siguiente pago de intereses a bonistas que acordaron canjear su deuda en el 2005 y 2010.
Los bonistas que reclaman cobrar sus tenencias nominales han argumentado que Buenos Aires continúa desafiando las leyes estadounidenses al no pagarles en su totalidad.
Argentina ha dicho que si es forzada a pagar a los bonistas que no aceptaron el canje, entonces futuras reestructuraciones soberanas serán imposibles de llevarse a cabo.
Argentina ha llamado a bonistas disidentes como NML y Aurelius "buitres".
Aproximadamente un 93 por ciento de los bonos del país fueron reestructurados, con acreedores recibiendo desde 25 a 29 centavos por dólar.
En octubre del 2012, el Segundo Circuito dijo que Argentina violó una cláusula de tratamiento igualitario en los contratos que gobiernan sus bonos.
El juez de distrito Thomas Griesa ordenó en noviembre a Argentina que pagara 1.330 millones de dólares a los "holdouts" en un fideicomiso antes de realizar su próximo pago de intereses de deuda a los acreedores que participaron del canje.
(Reporte de Nate Raymond en Nueva York; Editado por Javier López de Lérida)