jueves, 22 de agosto de 2013

ADN en Lengua de Señas Mexicana / 22 de Agosto 2013

SIPSE Noticias Yucatán | Avance Informativo (22 de agosto 2013)

Hallan a dos personas colgadas en puente de Zacatecas

Oaxaca.- Padres acuerdan expulsar a docentes. De la sección 22 del SNTE Oaxaca.

Francia: "Si se confirma el ataque químico en Siria, se responderá con la fuerza"

Bradley Manning declara oficialmente que es mujer y que quiere llamarse Chelsea

Lanzan varios misiles desde el Líbano hacia Israel

Reporte Indigo (Edición 335): Reformas: Estado de sitio

Aviso Especial D. T. 9- E

Avance Informativo México al Día 22 Agosto 2013, 20 hrs

Corte Informativo 22 de Agosto del 2013 / Acceso Directo Noticias

Peña Nieto quiere vender al país con la Reforma Energética: Fernández Noroña

Peña Nieto quiere vender al país con la Reforma Energética: Fernández Noroña

Keiser report en español. Los bancos al ataque (E487)

Resumen de los últimos días de México.

Las noticias de los diarios del jueves 22 de agosto

Las noticias de los diarios del jueves 22 de agosto













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Doblan a diputados
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.  La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.
Pierde México 'punch' entre los emergentes
Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch". Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja. Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody's, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó. 
Asfixian maestros Centro de la Ciudad
La manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la zona centro y de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. La policía dispuso de más de 3 mil elementos para resguardar las movilizaciones y plantones de los maestros. Pese al caos que generaron con sus respectivos plantones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que los profesores no serán replegados.
TEMPLO MAYOR
Como si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron... ¡y los doblaron! O lo que es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron. Resulta que los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar. El priista Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas. Al final los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado... ¡y se salvaron de las evaluaciones! Toda una cátedra de colmillo político.

 EL UNIVERSAL

Cede el Congreso presión de la CNTE
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben. A la medianoche, 436 de 500 diputados se perfilaban a avalar sólo los cambios a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.  El acuerdo para dejar fuera el dictamen, el cual rechazaban los integrantes de la CNTE, se construyó la noche del pasado martes con los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con representantes del PRI y del PRD, según legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que pese a que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional Docente.
Entra a pleno el dictamen que debilita al IFAI
La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que propone dar facultades a cuatro dependencias federales para impugnar ante la Suprema Corte las resoluciones del órgano garante cuando consideren que transgreden la seguridad nacional, la estabilidad financiera o los derechos humanos. Hasta la madrugada, los diputados reunidos en la sede alterna, evaluaban la posibilidad de discutir el dictamen que le daría autonomía constitucional al instituto que, de acuerdo con especialistas, debilita la inatacabilidad de sus resoluciones.
Piden al gobierno gastar más para reactivar economía
La economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009. Si la presente administración federal continúa con un mensaje de que apenas está comenzando su gestión, y que programas y proyectos seguirán parados, ello ralentizará el ritmo de crecimiento del PIB, dijeron expertos.
BAJO RESERVA
Las organizaciones dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inacatabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema y está en el pleno de periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mana detrás del intento de restarle facultades al IFAI?


MILENIO

CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.
Videgaray descarta momento complicado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que a raíz de la reducción en las expectativas de crecimiento se esté viviendo el momento más complicado en lo que va de este gobierno, pues consideró que verlo de esa forma es desaprovechar una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo como país.
Segob: la 'justicia' de las 'autodefensas' viola la ley

Los grupos de autodefensa deben entender que en su afán de hacer justicia violan la ley, pues no pueden ir por las comunidades con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.
TRASCENDIÓ
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal en el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.


EXCÉLSIOR

Congreso en fuga
El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reforzarán los operativos anticrimen en Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció estancamiento en el operativo de seguridad para Michoacán y anunció un replanteamiento para regresar a la normalidad en una entidad golpeada por la delincuencia. “Tenemos un estancamiento, no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y por supuesto requiere un gran impulso y este gran impulso hemos acordado hacerlo conjuntamente.” Osorio Chong presidió en Morelia la reunión del gabinete de seguridad nacional,  justo a 90 días de iniciado el operativo federal en la Tierra Caliente y cuyos resultados no son satisfactorios, por lo cual pronto habrá operativos federales más consistentes.
35 años de cárcel al filtrador de Wikileaks
El soldado estadunidense Bradley Manning fue condenado ayer a 35 años de prisión y fue expulsado de las fuerzas armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. La juez del caso, Denise Lind, necesitó poco menos de dos minutos para leer la sentencia de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde finales de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.
FRENTES POLÍTICOS
Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.


LA JORNADA

Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial
La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.
Petroleras de EU, al acecho de la posibilidad de poseer reservas
Las empresas petroleras estadounidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.
Cierran filas gobernadores del PRD con el plan Cárdenas
Los gobernadores de “izquierda” se constituyeron ayer en grupo de trabajo con el propósito de coadyuvar al debate nacional sobre la reforma energética y otorgaron su respaldo a la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el PRD.


LA RAZÓN

Violentos frenan reforma educativa
Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados logaron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores. Desde las cuatro de la madrugada, centenas de maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegaron a San Lázaro para impedir que iniciara el periodo extraordinario, en el cual se contemplaba, según la Gaceta Parlamentaria, discutir y aprobar los dictámenes de las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente. 
ROZONES
Al final, los perredistas buscarán a AMLO para ir juntos contra la reforma energética, pues el propio Cuauhtémoc Cárdenas lo adelantó al asegurar que “algunos compañeros del PRD se reunirán con la gente de AMLO para hacerles ver la realidad de por qué no estamos de acuerdo con la reforma del gobierno federal”. O sea, que la lucha por quedarse con el partido los separó… y la reforma los juntó.


EL PAÍS

Los rebeldes denuncian el peor ataque químico en Siria
La oposición siria acusa al régimen de Bachar El Asad de perpetrar el peor ataque con armas químicas de los últimos 25 años, que, según el recuento de sus activistas, causó la muerte este miércoles a al menos 1.420 personas en el este de Damasco, en el suburbio de Ghuta. El Gobierno reconoció que el área fue atacada por ser un baluarte rebelde pero aseguró que lo hizo con medios convencionales y negó de plano el uso de armamento ilegal. 
La excarcelación de Mubarak corrobora el regreso al pasado Egipto
Un tribunal de apelación egipcio decretó ayer la excarcelación del exdictador Hosni Mubarak al haber superado el tiempo de prisión preventiva permitido por la ley,a pesar de que cuenta con cuatro procesos procesos pendientes, por corrupción y por la muerte de manifestantes durante la primavera árabe.

La mejor opción para México es la privatización de PEMEX: WP

 

No acostumbro hacer comentarios en los artículos, o por lo menos intento no hacerlo continuamente; pero en este caso, solo me mordere los labios de rabia y no me queda otra mas que invitarles a leer los deseos obscuros de conquistadores:

Angel Sandoval

 Por un México unido:

Es importante compartir con circulo de amigos y familiares.


La mejor opción para México es la privatización de PEMEX: WP

El su editorial, el periódico estadunidense señaló que la paraestatal es una empresa sustentada sobre justificaciones insensatas acerca del orgullo y soberanía nacional
Foto. Cuartoscuro
WASHINGTON. La compañía estatal Petróleos de México está en graves problemas y la mejor opción para el país es la privatización del monopolio, afirmó hoy un editorial del diario The Washington Post.

PEMEX “es uno de los mayores productores de petróleo del mundo”, añadió el artículo. “Es también una empresa sustentada sobre justificaciones insensatas acerca del orgullo y la soberanía nacional”.

“La burocracia de PEMEX es impenetrable, el jefe de su sindicato vive de manera extravagante y en una encuesta reciente casi el 80 % de los mexicanos asocian la firma con la corrupción”, continuó el editorial.

“Mientras tanto el Estado toma enormes cantidades de dinero para financiar un tercio del presupuesto nacional y la compañía no se las ha arreglado para usar el resto para abrirse paso en la extracción de petróleo bajo aguas profundas o para incrementar la extracción de petróleo y gas natural de los esquistos en tierra firme”, sostuvo periódico.

“Aunque la firma todavía extrae mucho crudo tiene una deuda de 60 mil millones de dólares”, apuntó el artículo.

“La mejor opción para los gobernantes mexicanos es abrir el negocio petrolero (a la competencia), reducir la dependencia estatal de los ingresos petroleros y privatizar PEMEX, forzando a la compañía a competir con empresas extranjeras más ágiles, sujetas a reglas coherentes e impuestos razonables”, añadió.

Pero estas reformas que, según el diario, aumentarían la productividad y el crecimiento económico, parece “estar lejos de la imaginación de los reformistas”.

4 gobernadores del PRD y Mancera respaldan reforma energética de CCS

4 gobernadores del PRD y Mancera respaldan reforma energética de CCS

Arturo Núñez, de Tabasco; Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos, y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera acordaron contribuir al debate en favor de la iniciativa petrolera de la izquierda.
4 gobernadores del PRD y Mancera respaldan reforma energética de CCS
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Cuatro gobernadores del PRD y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, conformaron un grupo de apoyo a la iniciativa de reforma energética que Cuauhtémoc Cárdenas entregó al Senado de la República.
Luego de reunirse con Cárdenas y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, los gobernadores Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco, así como el mandatario capitalino expresaron su apoyo a la iniciativa perredista de promover una consulta sobre el tema.
Jesús Zambrano explicó que se acordó con los mandatarios estatales mantener un espacio de intercambio, caminar juntos y coadyuvar con el movimiento democrático de izquierda en apoyo a la propuesta de reforma energética del partido del sol azteca, así como a enriquecerla y promover un debate profundo en torno a ella.
Pidió a los gobernadores que en el ámbito de sus responsabilidades políticas con el PRD sean impulsores de la consulta sobre el tema para el 25 de agosto y el 1 de septiembre.
A su vez el gobernador Arturo Núñez, a nombre de los mandatarios estatales presentes, confirmó que “con ese objetivo nos constituimos en un grupo de apoyo a nuestro partido y demás fuerzas de izquierda para defender esta iniciativa”.
Sostuvo que esa postura no deriva en “un nacionalismo trasnochado sino, por el contrario, es un nacionalismo arraigado entre los mexicanos y a la vez un nacionalismo serio, responsable de la situación actual”.
En tanto Cuauhtémoc Cárdenas calificó la reunión como sustanciosa y saludó su apoyo como un grupo asesor en torno al tema de la reforma energética.
(Con información de Notimex)

Errores que son "horrores" en los libros de texto en México

Errores que son "horrores" en los libros de texto en México

 Jueves, 22 de agosto de 2013

Libros de texto gratuitos de México
Los libros de texto oficiales para educación primaria tienen 117 errores
¿Qué pensaría si en los libros escolares de sus hijos aparecieran errores como la palabra "arrollo" en lugar de arroyo, "biosfera" en lugar de biósfera o el pleonasmo "parvada de aves"?
Pues esta es la forma como este año estudiarán millones de niños mexicanos que cursan la educación básica, porque en los libros de texto oficiales para el actual ciclo escolar se cometieron 117 errores ortográficos como poner la tilde en sitios donde no corresponde, falta de letras en algunas palabras, cambio de fechas o ubicaciones geográficas equivocadas.
Los errores provocan escándalo, sobre todo en un país que ocupa uno de los últimos lugares en rendimiento escolar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
"Es algo que nunca hubiéramos querido enfrentar o que hubiera pasado por nuestra mente, es muy lamentable", le dice a BBC Mundo Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Son millones de libros con estas equivocaciones que ya se distribuyeron en todas las escuelas de educación básica del país.
El secretario de Educación, Emilio Chuayfett, reconoció que las pifias son "imperdonables", pero aseguró que la edición fue realizada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Cuando la nueva administración asumió el poder el 1 de diciembre pasado fue imposible detener la impresión de 235 millones de ejemplares. Hacerlo hubiera implicado que no estuvieran disponibles para el actual ciclo escolar, que inició el 19 de agosto.
Hasta el momento ningún funcionario del gobierno anterior, encabezado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha asumido la responsabilidad de estos errores.

"Precausión"

"Es algo que nunca hubiéramos querido enfrentar o que hubiera pasado por nuestra mente, es muy lamentable"
Consuelo Mendoza, Unión Nacional de Padres de Familia
La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó una guía para ayudar a los maestros a enmendar los errores durante las clases.
Oficialmente no se ha informado cuáles son las equivocaciones pero algunos medios han hecho búsquedas independientes.
El diario La Razón, por ejemplo, localizó 88 errores como la palabra "precausión" en lugar de precaución; "ocaciona" en vez de ocasiona o "papas" en sustitución de papás.
Los editores de los libros de texto equivocaron el nombre del escritor Haruki Murakami a quien llamaron "Jaruki Muramaki", ubicaron a la población de Tulum en Yucatán y no en Quintana Roo, donde realmente existe, así como también confundieron la fecha de los primeros Juegos Olímpicos de Londres: según ellos ocurrieron en 1984 y no en 1948.
La Razón encontró enredos de redacción como "si no se les son usadas" y "nos lastimamos a nosotros mismos", así como el uso de palabras innecesarias en algunas frases: "inhala por la nariz" o "ingiere por la boca".
Muchos errores son letras que faltan y otras que sobran. Es el caso de "bibioteca", "contactoo", "contrubuyen" o "respirarimos", palabras impresas en varios de los textos que se distribuyen en los seis grados de educación primaria.

Obligaciones

Escuela de México
El Congreso de México debate una reforma educativa
En México los libros para la educación primaria son elaborados por la Secretaría de Educación, son gratuitos y de uso obligatorio en todas las escuelas, incluso las privadas.
Los maestros pueden utilizar textos y materiales adicionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el programa educativo de cada curso.
Es un problema más serio que los errores ortográficos, dice la presidenta de la UNPF.
Las equivocaciones en el actual ciclo pueden corregirse con la guía entregada por la SEP, que además solicitó la colaboración de la Academia Mexicana de la Lengua para elaborar los textos de los siguientes cursos.
Pero la obligación de utilizar sólo los libros de la Secretaría limita el aprendizaje a muchos estudiantes, asegura Mendoza García. "El problema se tiene que ver más allá de los 117 errores ortográficos, y entender que la participación de los maestros y padres de familia es vital", insiste.
Un tema que cobra relevancia en los días que ahora vive México: en el Congreso se discuten las leyes reglamentarias a la reforma educativa recientemente aprobada, y a la que se oponen miles de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).
El gobierno mexicano espera que esta reforma mejore la calidad de la educación en el país, especialmente en el nivel básico. Pero el proceso, reconocen especialistas, puede tardar varios años en concretarse.

Docentes doblegan a diputados: posponen nuevo sistema de evaluación

Docentes doblegan a diputados: posponen nuevo sistema de evaluación

Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma educativa que pasará al Senado
Por Imelda García
Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 06:10


















Los legisladores de la Cámara baja se trasladaron al Centro Banamex del Distrito Federal para sesionar (Notimex).
Los legisladores de la Cámara baja se trasladaron al Centro Banamex del Distrito Federal para sesionar (Notimex).
Lo más importante
  • Diputados mexicanos se trasladaron a sedes alternas para evitar las protestas y bloqueos de profesores
  • Aprobaron por mayoría no discutir la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente
  • Solamente serán sometidos a discusión los dictámenes de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los cambios a la Ley General de Educación

Desacuerdos traban el camino del Congreso mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) — Tras un día de protestas que mantuvieron sitiado el Palacio Legislativo de San Lázaro, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron doblegar al Congreso de la Unión e impidieron la aprobación del nuevo esquema de evaluación para los docentes en el país.
La presión que ejercieron los maestros a lo largo del día surtió efecto cuando consiguieron que los legisladores sesionaran fuera del recinto legislativo y lo hicieran en una sede alterna, hecho que no había ocurrido desde 1985, cuando un incendio consumió la antigua sede de la Cámara Baja y tuvieron que reunirse fuera.
Además de sesionar fuera de San Lázaro, en un salón del Centro Banamex, los diputados decidieron retirar de la discusión la Ley General del Servicio Profesional Docente en la que se plantea el nuevo esquema de evaluación para su ingreso, promoción y permanencia dentro del sistema educativo.
En esta ley se establecía la forma de recibir reconocimientos por los resultados en la evaluación.
Quedaba estipulaba que en el caso de los docentes ya en funciones, serían retirados de las aulas si reprobaban una tercera evaluación, pero serían integrados a labores administrativas en las escuelas.
En el caso de los nuevos profesores, en la tercera evaluación reprobada serían despedidos del sistema educativo sin recibir ningún tipo de liquidación.
Aprobaron solamente las reformas a la Ley General de Educación, en la que se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa; se establece la prohibición del cobro de cuotas escolares y crea las escuelas de tiempo completo. Dichos cambios pasaron con 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención.
Pasaron también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y establece los lineamientos a los cuales se sujetarán todas las instancias de evaluación del país.
La creación de esta ley fue aprobada con 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones.

El PAN reclama, no discute
Una vez que los docentes no se retiraron de San Lázaro, diputados y senadores fueron citados para instalar el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Una vez instalado el periodo, los diputados se trasladaron al Centro Banamex para realizar la primera sesión de trabajo donde se votó no incluir el tema de nuevo en el orden del día.
El PAN, en voz de Esther Quintana, pidió que el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente fuera incluído nuevamente en el orden del día, hecho que fue votado a mano alzada y donde solo el PAN apoyó la propuesta.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja, afirmó que lo ocurrido es tan grave como si la Residencia Oficial de Los Pinos estuviera tomada o la Suprema Corte de Justicia no pudiera sesionar.
Villarreal cuestionó que el gobierno federal no liberara San Lázaro."El secuestro de la Cámara de los Diputados, atenta contra el Estado de derecho.
"No tuvieron el valor de liberar a uno de los Poderes de la Unión, no tuvieron la capacidad de aplicar la ley, de ejercer el Estado de Derecho; todos aquí, todos los que formamos parte de los Poderes de la Unión, protestamos cumplir y hacer cumplir la ley. Quien no la cumple, renuncia con su deber y el Gobierno Federal la incumplió", dijo Villarreal en la improvisada tribuna.
A nombre de los priistas, Enrique Doger afirmó que sí habrá Ley para la evaluación de los maestros y reprobó cualquier forma de violencia.
"Nuestro grupo parlamentario le ha apostado a la tolerancia y a la prudencia, la firmeza se demuestra con prudencia", afirmó en su discurso.
Al principio de la sesión, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, denunció que no fueron convocados a la sesión y no fueron notificados del cambio de sede.
"Pero no vamos a aceptar que nos sigan atropellando, no vamos a aceptar que nos sigan imponiendo mayorías mecánicas. Hoy la fracción parlamentaria del PRI, estando en el gobierno, son los más obligados a la tolerancia, a la inclusión y a escuchar a quienes pensamos diferente", afirmó Aureoles.
La bancada del PRD votó dividida en ambos dictámenes.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó las posibilidades que tienen los docentes si se les lastiman sus derechos laborales y dijo que la evaluación debería estar en otro lado.
"Al que deberían evaluar es a Peña Nieto; un maestro de la zona mixteca saldría mejor evaluado. Es un ignorante", acusó Monreal.
La primera sesión del periodo extraordinario duró poco más de cinco horas. Este jueves se prevé que la segunda sesión se realice en la misma sede alterna.

Yahoo supera a Google en número de visitantes

Yahoo supera a Google en número de visitantes
22 agosto 2013
08:58 AM ET

Yahoo supera a Google en número de visitantes

Nueva York (CNNMoney) – Por primera vez en varios años, Yahoo superó en visitantes únicos a Google, su máximo rival en EE.UU., de acuerdo con un reporte publicado por el sitio de análisis comScore.
Google, que había dominado mes a mes esta clasificación desde abril de 2008, según datos de comScore, perdió el primer lugar con Yahoo el pasado mes de julio.

Con 196,6 millones de visitantes sobre 192,3 millones que visitaron las páginas de Google, Yahoo superó a su competidor, que ha sostenido durante mucho tiempo el liderazgo.
Los visitantes únicos de Yahoo crecieron un 20% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando quedó en tercer lugar detrás de Google y Microsoft, de acuerdo con comScore.
El primer lugar obtenido en julio es una victoria notable para la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, quien ha hecho una serie de cambios desde que asumió la empresa con problemas el año pasado.
No obstante, el tráfico de Tumblr no contribuyó directamente al de Yahoo, dijo Andrew Lipsman, vicepresidente de comScore.
En un reporte de ganancias del mes pasado, Mayer señaló que las páginas vistas de Yahoo subieron después de más de un año de descensos.

Critican doble cara de EE.UU. respecto al terrorismo

Critican doble cara de EE.UU. respecto al terrorismo

 La Habana, 22 ago (AIN) La política de doble rasero mantenida por Estados Unidos, en lo concerniente a temas de antiterrorismo y respecto a Cuba fue cuestionada hoy en Pretoria por el sacerdote Michael Lapsley, personalidad de Sudáfrica que dijo guardar todavía esperanzas de cambio real.

Lapsley, recordó, citado por la agencia Prensa Latina, la reciente visita a su país del presidente estadounidense, Barack Obama, quien estuvo en la prisión de Robben Island, donde Nelson Mandela pasó 18 de los 27 años que estuvo encarcelado.

Tuvo palabras de admiración y encomio, pero ni dijo nada, y lo peor, los medios tampoco hicieron alusión al mantenimiento de la cárcel de torturas de la Base Naval de Guantánamo, que existe ilegalmente en territorio cubano, destacó.

El padre Michael, como se le conoce popularmente, señaló que el pasado marzo visitó a Gerardo Hernández, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quien permanece encarcelado en una prisión de alta seguridad de Estados Unidos.

Gerardo es una persona excepcional y lleva preso 15 años con una sentencia de dos cadenas perpetuas; sus compañeros Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González continúan reclusos, mientras René González ya fue liberado, precisó.

El sacerdote sudafricano subrayó que Washington distorsiona los hechos, tanto con Los Cinco como con Cuba.

Preguntado acerca de la próxima votación en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico impuesto por Washington a La Habana, anotó que es obvio el aislamiento de Estados Unidos.

Soy de los que cree en la vía negociada. Pienso que muchos problemas del mundo tendrían soluciones en la mesa de diálogo. Pero hay que tener voluntad. Si la Casa Blanca normalizó lazos con Vietnam, no veo por qué no puede hacerlo con Cuba, añadió.

En ese contexto, uno de los primeros gestos debería ser la puesta en libertad incondicional de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, expresó el actual director del Institute for Healing of Memories, entidad consagrada a curar las heridas del pasado oprobioso dejado por el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Denuncian empleo de mercenarios de 80 países para destruir a Siria

Denuncian empleo de mercenarios de 80 países para destruir a Siria
  
Denuncian empleo de mercenarios de 80 países para destruir a SiriaDamasco, 22 ago (PL) La guerra que hoy enfrenta Siria es planificada, financiada y armada por estados regionales y occidentales que usan a mercenarios y terroristas de más de 80 países, aseveró el presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohamed Jihad al-Laham.
Tales planes buscan quebrar al Estado laico y balcanizar su unidad social y territorial en beneficio del expansionismo de Estados Unidos e Israel en la región, consideró ayer al-Laham ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil rusa de visita en el país, destaca este jueves la agencia de noticias SANA.

Denunció que los asesinatos, masacres, terrorismo y sabotajes perpetrados por los grupos de la llamada insurgencia nada tienen que ver con la religión o la ética de los pueblos y las naciones civilizadas.

Explicó que Siria ha dado un ejemplo en el mundo árabe de lo que significa la convivencia pacífica entre grupos confesionales y religiones diversas lo cual, opinó, pretende ser destruido y sustituido por el más descarnado fundamentalismo de extremistas islámicos.

El jefe del órgano legislativo ratificó la postura de las autoridades de marchar hacia una solución política del conflicto, sin renunciar a la defensa nacional y el combate frontal contra los grupos terroristas que asesinan indiscriminadamente a civiles y destruyen la infraestructura.

Destacó las posiciones de principios mantenidas por la Federación de Rusia las cuales influyeron en la decisión de Damasco de participar en la proyectada conferencia internacional de diálogo de Ginebra, la cual carece aún de una fecha precisa.

La jefa de la delegación, Antseva Alexyevna, presidenta del Fondo Pablo, el Apóstol, subrayó que la visita pretende auscultar en el terreno las realidades del conflicto teniendo en cuenta la campaña de desinformación que a nivel global practican algunos medios de comunicación respecto a la situación en este territorio levantino.

Integrantes del grupo manifestaron su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios y expresaron su confianza en el triunfo contra la agresión de la cual son víctimas, destacó la fuente.

jf/lr

The Guardian pide devolución de material incautado

22 ago, 8:54 EDT

The Guardian pide devolución de material incautado

AP Photo
AP Photo/Uncredited
AP Photo
AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

LONDRES (AP) -- El periódico británico The Guardian solicitó el jueves a la justicia de su país un interdicto que proteja los materiales que incautó el gobierno al compañero sentimental de uno de sus periodistas, quien ha escrito artículos sobre documentos secretos revelados por Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Los abogados de David Miranda, el compañero del periodista del Guardian Glenn Greenwald, dijeron que los artículos incautados contenían información confidencial.
La solicitud al Tribunal Superior busca impedir que el gobierno "inspeccione, copie o comparta" los datos. Funcionarios británicos le quitaron a Miranda computadoras, memorias portátiles y otros elementos electrónicos cuando fue detenido e interrogado durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, según disposiciones de la Ley Antiterrorista británica.
"La confidencialidad, una vez que se pierde, nunca puede restablecerse", dijo la abogada Gwendolen Morgan en una declaración. "Si no se otorga un alivio interino, entonces el demandante probablemente padecerá un prejuicio irremediable, al igual que las otras fuentes periodísticas cuya información confidencial está contenida en el material requisado".
Los abogados de Miranda sostuvieron que necesitan la orden por 14 días o hasta que pueda tener lugar una solicitud de revisión judicial del asunto.
Sin embargo, el abogado que representa a la policía, Jonathan Laidlaw, aclaró que los detectives ya están explorando las decenas de miles de páginas de material digital.
"Lo que ha sido inspeccionado contiene, en opinión de la policía, material altamente delicado, cuya divulgación sería gravemente perjudicial para la seguridad pública y por lo tanto la policía ha iniciado una investigación penal", dijo. "Hay una razón absolutamente convincente para permitir que continúe esta investigación", añadió.
La policía de Londres sostuvo que la demora a que fue sometido Miranda fue "sensata desde el punto legal y de procedimiento". La secretaria del interior, Theresa May, justificó a la policía aduciendo que los agentes actuaron correctamente si "creyeron que alguien tenía en su posesión material hurtado, altamente delicado, que pudiera ayudar a terroristas o que pudiera desembocar en la pérdida de vidas".
Greenwald ha escrito sobre programas de la Agencia (NSA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos empleando material filtrado por Snowden, quien ahora goza de asilo temporal en Rusia. El gobierno de Barack Obama quiere que Snowden sea juzgado en Estados Unidos a causa de las revelaciones.
Miranda, de 28 años, regresaba a su hogar en Brasil desde Alemania, donde se reunió con Laura Poitras, una cineasta estadounidense que ha trabajado con Greenwald en el caso de la NSA.
© 2013, La Prensa Asociada.

México: indagan si cuerpos son de plagiados en bar

22 ago, 10:34 EDT

México: indagan si cuerpos son de plagiados en bar

AP Photo
AP Photo/Marco Ugarte

MEXICO (AP) -- Un abogado de los familiares de al menos 12 jóvenes desaparecidos en un bar de la ciudad de México hace casi tres meses dijo que las autoridades descubrieron 13 cuerpos en las afueras de la capital e indagan si se trata de ellos.
Ricardo Martínez dijo el jueves a The Associated Press que autoridades estatales y federales le notificaron que 13 cuerpos habían sido encontrados en un rancho al sureste de Chalco, una municipalidad del estado de México al oriente de la capital.
Añadió que funcionarios intentan determinar si los cuerpos corresponden a los de los jóvenes que desaparecieron el 26 de mayo de un bar en la ciudad de México.
Martínez dijo que un sospechoso del caso llevó a las autoridades a dos fosas donde estaban los cuerpos.
Claudio Vargas, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, dijo a la AP que esa dependencia realiza un operativo en un rancho cerca de Chalco sin dar más detalles.
La desaparición de los jóvenes ha mantenido la atención tanto por el número de personas involucradas como la manera en que ocurrió.
Las víctimas fueron secuestradas la mañana del domingo 26 de mayo de un bar en la Zona Rosa, un área turística capitalina, mientras cientos de personas participaban en una carrera atlética.
Desde entonces, nada se ha sabido sobre el paradero de los 12.
La principal hipótesis de las autoridades es que el rapto fue resultado de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo que tienen base en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de los 12.
Tepito, en el centro de la capital, es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.
En junio, una asociación civil de la capital anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos (poco más de 751.000 dólares) a quien ofrezca información que permita localizar a los jóvenes.
© 2013, La Prensa Asociada.

Fukusima: de mal en peor…

Fukusima: de mal en peor…

Fukushima

Los ejecutivos de Fukushima1 admitieron que la central nuclear japonesa sufre la peor fuga de agua radiactiva desde 2011, así que el océano Pacífico corre un alto peligro de contaminación nuclear. Mientras tanto, ya se han registrado dieciocho casos de cáncer de tiroides infantil. Los médicos suponen que otros veinticinco niños podrían padecer la misma enfermedad. De todas maneras, todavía no hay nada que indique que el cáncer fuera provocado por la radiación emitida por la avería ocurrida en la central nuclear.

La Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) nipona elevó el nivel de alerta al tercer grado. Esta decisión debe ser aprobada por los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En la provincia de Fukushima, todos los menores de dieciocho años son sometidos a examen médico para revelar las enfermedades oncológicas. Está previsto que los médicos examinarán a cerca de trescientas sesenta mil personas.
El agua radiactiva utilizada para enfriar los reactores se filtra de tanques deteriorados, lo que supone un peligro muy grave. Antes, los portavoces de TEPCO, la operadora de la central nuclear, anunciaron que las muestras de aguas subterráneas y agua de mar recogidas cerca del segundo bloque de Fukushima contienen una descomunal cantidad de estroncio y tritio. Comenta la situación Vladímir Chúprov, responsable del programa energético Greenpeace Russia:
–Son unas trescientas mil toneladas de agua contaminada que sigue almacenada en la planta nuclear, y trescientas toneladas que se vierten a diario al océano. Esparcidas por las corrientes, las partículas radiactivas alcanzan las costas de los países bañados por las aguas del Pacifico. No obstante, los altos niveles de radiación no llegan hasta EEUU o Rusia.
El océano corre un peligro muy grave. Según Vladímir Chúprov, aunque el nivel de radiación sea aceptable, las algas que acumulan las substancias nocivas y peces que se alimentan con las algas, podrían aumentar diez veces la concentración de partículas radioactivas en el agua.
Ígor Ostretsov, responsable de eliminar las consecuencias del siniestro en la central nuclear de Chernóbil, advierte del riesgo que corre la parte norteña del Pacifico:
–Hay que tener en cuenta que estas fugas suceden constantemente tras el accidente en Fukushima. Ya que la central no tiene capacidad para almacenar tanta cantidad de agua, utilizada para enfriar los reactores, la vierte al océano. Por más riguroso que sea el control, la situación se irá agravando haciendo inaprovechables los recursos marítimos.
China expresó su extrañeza ante lo ocurrido. “China espera que Japón tome todas las medidas indispensables para neutralizar las consecuencias del accidente”, afirman los medios aludiendo a la declaración oficial del gobierno de China.
Un fuerte terremoto que se produjo el 11 de marzo de 2011 y el posterior tsunami provocaron el accidente en la planta nuclear Fukushima 1. Se registraron varias explosiones y la filtración de partículas radiactivas al medio ambiente. Los ejecutivos de la planta insisten en que eliminaron las consecuencias del siniestro. Ahora los expertos nipones recalcan que este proceso requerirá unos treinta-cuarenta años más.
Los analistas rusos dudan de que los japoneses sean capaces de impedir la contaminación del océano por su propia cuenta. Vladímir Sliviak, el copresidente del grupo ecologista internacional ¡Ekozaschita! (¡Protección ecológica!) y el autor del libro Desde Hiroshima hasta Fukushima, comenta:
–Lamentablemente, hoy por hoy, es imposible aislar esta central, impidiendo así la contaminación radiactiva del ambiente. Es imprescindible desarrollar las tecnologías para prevenir semejantes catástrofes en el futuro.
Ígor Ostretsov está convencido de que la única manera de remediar la situación pasa por esfuerzos mancomunados y la elaboración de programa de rehabilitación.
El accidente en Fukushima 1 se considera el más grave sucedido durante los últimos veinticinco años, tras el de Chernóbil (1986).
Ahora Japón aprende de especialistas soviéticos que acudieron a Chernóbil en los primeros días del siniestro. Científicos ucranios y japoneses idearon un proyecto que permitirá monitorear las zonas cercanas de Fukushima y recoger los datos necesarios. El proyecto se pondrá en marcha el año que viene
ach/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Una burda provocación de la oposición siria

Una burda provocación de la oposición siria

Сирия Сирийская армия Башар Асад

Rusia ha declarado que, según los datos que están en su poder, el pasado 21 de agosto, las armas químicas en los suburbios de Damasco fueron empleadas por la oposición armada y no por las tropas gubernamentales. Las acusaciones contra el régimen de Bashar Asad se basan en informaciones no confirmadas.

La campaña agresiva instrumentada por los medios regionales y occidentales no hace sino confirmar que se trata de una “provocación planeada de antemano…”, se dice en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. No es la primera vez que se cometen tales provocaciones.
Los combates al este de Damasco realmente continúan, pero, según han aclarado, el panorama de los sucesos está desvirtuado al máximo.
“Al comprobarse la veracidad de los reportajes transmitidos por las cadenas de TV regionales –reza la declaración de la cancillería rusa- se aclaró que un misil de fabricación casera, similar al que los terroristas usaron el 19 de marzo con un agente químico no identificado en Khan al Asal, fue lanzado hacia esa área en la madrugada del 21 de agosto desde las posiciones controladas por insurgentes”.
Un grupo de inspectores de la ONU empezó su labor en Siria, el pasado 20 de agosto, para investigar el supuesto uso de armas químicas cerca de Alepo.
Expertos rusos estiman como muy probable el empleo del agresivo tóxico zarina por entidades no gubernamentales. Un atentado de este tipo perpetró en el metro de Tokio (marzo de 1995) la secta nipona Aum Shinrikyō, causando la muerte de doce personas y ocasionando daños irreparables a más de cinco mil personas, recuerda a La Voz de Rusia el experto del Centro Nacional de la Medicina de Catástrofes, profesor titular Guenadi Prostakishin:
–No sé si en Siria hay o no zarina. Recuerden la historia de Sadam Husein. EEUU también le incriminó de tener en sus arsenales zarina y otros agresivos tóxicos, pero resultó que no había nada. A juzgar por todo, lo mismo ocurre en Siria.
Algunos expertos occidentales dudan mucho de que se trate de zarina, pidiendo acoger con cautela las imágenes, supuestamente sacadas inmediatamente después del ataque y subidas a Internet.
“En estas imágenes se ve que los que prestan los primeros auxilios a los afectados no visten ropa protectora”, escribió en su bitácora Jean Pascal Zanders, experto en armas químicas y biológicas del Instituto de la Unión Europea para el estudio de los problemas de seguridad. “No es el caso de zarina. Sin la ropa protectora la gente habría sufrido muchas intoxicaciones secundarias”, se muestra seguro Zanders.
El ataque químico en los suburbios de Damasco se cometió en el preciso momento en que una comisión de la ONU, encargada de investigar las denuncias sobre el supuesto empleo de armas químicas empezó su labor en Siria.
En opinión del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, todo ello “asemeja los intentos de minar la convocatoria de la conferencia de Ginebra” sobre el arreglo en Siria. Expertos de EEUU y Rusia planean debatir los preparativos el próximo 28 de agosto.
“La oposición ya no tiene nada que perder. Siendo incapaz de ganar, se emplea a fondo para mover a Occidente a intervenir en el conflicto, persuadiéndolo de que el régimen de Asad es sangriento e inhumano”, afirma Serguéi Demidenko, experto del Instituto de Apreciaciones Estratégicas, al recordar que de los “ataques químicos” presuntamente cometidos por las tropas gubernamentales invariablemente informan las cadenas televisivas financiados por las mismas entidades del golfo Pérsico que patrocinan a la oposición armada:
–No hay nada nuevo en todo eso. Tan pronto Washington declaró que intervendría si en Siria encuentran armas químicas, la cadena catarí Al Jazeera ya afirmó haberlas encontrado. Nada más la misión de expertos de la ONU arribó a Siria para verificar los datos sobre el empleo de armas químicas, la cadena Al Arabiya (Dubái) comunicó sobre su empleo por las tropas gubernamentales. Es una burda falsificación”.
El 21 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión extraordinaria, pidiendo investigar a fondo las noticias sobre la tragedia en los suburbios de Damasco. Rusia también insiste en una minuciosa investigación de lo ocurrido. La misión de expertos de la ONU que ya se encuentra en Siria, es suficiente para acometer esta tarea.
ach/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

(vídeo) Corte Informativo Internacional

Telediario - 8 horas - 22/08/13


22 ago 2013


Debate sobre la corrupción en Venezuela


­ ­ ­ ­

Debate sobre la corrupción en Venezuela


21 ago 2013


En las últimas semanas, Nicolás Maduro y Henrique Capriles se han lanzado acusaciones mutuas sobre supuestos casos de corrupción en las filas del oficialismo y de la oposición. Maduro exigió un debate público para hablar del asunto. Capriles acepta y exige que el debate sea televisado en directo.

(vídeo) El régimen sirio bombardea...

El régimen sirio bombardea zonas cercanas al supuesto ataque químico en Damasco

El régimen sirio bombardea zonas cercanas al supuesto ataque químico en Damasco

  • Según los activistas han vuelto a caer cohetes en la periferia de la capital
  • Los bombardeos se producen en la misma zona del ataque con armas químicas
Ver vídeo  'El régimen de Al-Assad niega las más de 1.000 muertes que denuncia la oposición'

RTVE.es / AGENCIAS 22.08.2013 - 10:16hEl régimen sirio ha continuado bombardeando la periferia de Damasco, después de que este miércoles la oposición denunciara un supuesto ataque con armas químicas en esa zona que causó unos 1.300 muertos, según denuncian grupos de activistas.
La llamada Comisión General de la Revolución Siria ha destacado que los bombardeos impactaron en Muadamiya y Guta, algunas de las zonas sobre las que las fuerzas gubernamentales lanzaron la víspera una gran ofensiva. La aviación militar también ha atacado el barrio de Al Qabun, en los suburbios de Damasco, sin que por el momento se conozcan datos de víctimas.
La zona es una extensión de tierras de cultivo salpicada de grandes zonas urbanizadas y habitadas en su mayoría por miembros de suníes de Siria, la mayoría musulmana que ha estado al frente de la sublevación contra el régimen alauí de Bachar al Asad.
Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local han informado de fuertes bombardeos con artillería pesada en otros barrios residenciales a las afueras de la capital como Jan Sheij y Daraya.
El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha tomado el control de varios puestos en las inmediaciones de Damasco, en medio de los combates contra las fuerzas leales al presidente sirio, según los Comités.

Masacre con armas químicas

La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denuncia que al menos 1.300 personas murieron, entre ellas bebés y niños, en el ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital. El régimen lo niega.
La autoría del ataque no puede ser verificada de forma independiente. En Siria se encuentra actualmente una misión de la ONU encargada de investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades sirias, pero el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para pedir formalmente una investigación sobre el presunto ataque químico en la periferia de Damasco, volviendo a poner de manifiesto su división respecto al conflicto sirio.
De confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal desde los años 80. Tanto el régimen de Bachar Al Asad como los insurgentes de la oposición llevan desde hace meses acusándose recíprocamente de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas de 1997.