jueves, 1 de agosto de 2013

Keiser Report en español. El culto a la vivienda

Keiser Report en español. Los "yihadistas financieros" y "talibanes del ....

Abogado de Snowden: No podemos desvelar dónde vivirá

Uruguay aprueba producción y consumo de marihuana

Vista Mundial - Resumen noticias internacionales - 1 de Agosto

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua de señas

¡ALERTA al mundo! Terror en Michoacán, México.

Corte Informativo México al Día 01 Agosto 2013, 10 hrs

Las mejores noticias de los televisos

Las noticias de los diarios del jueves 1 de agosto

Las noticias de los diarios del jueves 1 de agosto

  
REFORMA
Cesa la PF a mandos
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) separó de su cargo a dos servidores públicos por la irrupción abusiva de agentes de la Policía Federal en la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los funcionarios, cuyos nombres o cargos no fueron precisados, pertenecen a la Dirección de Asuntos Internos de la corporación. 
Colapsan vivienderas
En tan sólo un año, el vigoroso crecimiento que había elevado por las nubes el valor de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda en México se fue, literalmente, al piso.  En ese plazo, Homex, Geo y Urbi perdieron de modo conjunto 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana. Su situación financiera es tan débil que ya ha impactado en su operación, al grado de haber frenado obras.  
Legaliza Uruguay industria de mariguana
La legalización de la mariguana en Uruguay se da por hecho. Tras un intenso debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para legalizar la producción y comercialización de la planta en el país sudamericano. La iniciativa ahora pasará al Senado, donde se prevé su aval, puesto que el Gobierno cuenta con mayoría, aunque aún no hay fecha definida. 
TEMPLO MAYOR
¡Sopas! La tropa de la Policía Federal festejó la firmeza con la que Manuel Mondragón ordenó el cese de los elementos que armaron una trifulca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los agentes responsables de los abusos en el fallido operativo antidrogas eran parte de la Unidad de Asuntos Internos que dirige Edgardo Flores Campbell, conocido en las filas de la corporación como "El Sopas". El punto está en que la prepotencia con la que actuaron los federales sobre elementos de otras dependencias y sobre los pasajeros, dicen que es el sello característico del mismo Flores Campbell. De hecho, más de uno al interior de la dependencia se queja de que el funcionario presume estar "muy bien parado" con el mismísimo Mondragón. ¿Será?

EL UNIVERSAL

Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN
Diputados y senadores del Partido Acción Nacional(PAN) se pronunciaron en favor de discutir y avalar una reforma hacendaria que eleve la base gravable, con algunas voces que proponen analizar el IVA en alimentos y medicinas. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN), dijo que es indispensable poner sobre la mesa la discusión del tema del Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.
Dan en EU  revés judicial a Pemex
Una corte federal de Nueva York desechó la demanda que Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso contras las empresas Siemens y SK Engineering por mil 500 millones de dólares al argumentar un presunto fraude en la modernización de la refinería de Cadereyta, presuntamente en connivencia con funcionarios mexicanos que incluyó al entonces director jurídico, César Nava.
SHCP: se deja de recaudar 189 mil mdp por tasa cero
La actual tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, así como diversos bienes y servicios, implica que se deje de recaudar 189 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La cifra, estimada para 2013, representa 1.13% del Producto Interno Bruto (PIB). Para analistas la propuesta de homologar la tasa del IVA a alimentos debe ir acompañada de una canasta básica exenta y un mecanismo de compensación para disminuir el impacto que tendrá esta medida en la población de menos recursos.
BAJO RESERVA
Una corte federal de Nueva York pegó una carambola de dos bandas con la demanda que por 1,500 millones de dólares promovió Pemex contra las empresas multinacionales Siemens y SK Engineering, a las que acusó de fraude en el proyecto de la refinería de Cadereyta. Esa fue la primera banda, y la segunda consistía en que se había implicado al exdirector jurídico de la empresa, el panista César Nava. Las compañías guardaron silencio ante la resolución del juez Louis Stanton. ¿Por qué no reaccionaron, cuando por meses ventilaron en público el pleito por los millones de dólares? Sencillamente, nos comentan, porque las partes en conflicto iniciaron contactos para una eventual negociación, un acuerdo que permita finiquitar el asunto entre particulares y, de paso, no meter ruido con el partido de don César, para las reformas que están en puerta. Por lo pronto, Nava envió mensajes en corto a amigos y correligionarios que lo apoyaron en este trance legal.


MILENIO

Reforma electoral ya; política, para 2018: AN
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reveló que su partido negoció quedarse con una reforma meramente electoral para 2015 y buscar la reforma política hasta 2018, y refirió que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en agosto las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan aterrizar los temas de financiamiento, controles a los gobernadores, propaganda gubernamental y reformas al Instituto Federal Electoral (IFE). 
La banda de El Apá no mató a mi hijo: Martí
Cinco años después del secuestro y muerte de su hijo Fernando (que se cumplieron ayer), Alejandro Martí aseguró que los responsables no son Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni Lorena González Hernández, La Lore, como señalaron autoridades del Distrito Federal, sino “policías federales y judiciales” de la capital del país. 
Se benefician socios de Raúl Salinas
El juez federal que absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos; también ordenó la devolución de las propiedades y cuentas bancarias de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro. Ambos fueron señalados por la PGR de ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas.
TRASCENDIÓ
Que hoy a las 11 de la mañana se reunirán, en el Palacio de Bucareli, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Reyna, gobernador de Michoacán, y todos los liderazgos de esa entidad. Acordarán una estrategia para categorizar a las autodefensas como grupos armados y, en un futuro inmediato, darles posibilidad de reintegración social a nivel municipal. El primer ayuntamiento será el de Tepalcatepec, que hoy tiene 34 policías y se les sumarán 17 ex guardias comunitarios, previa certificación de sus historiales.



EXCÉLSIOR

PAN esperará reforma fiscal de Peña Nieto
El PAN presentó al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, la cual, garantizó, impedirá la privatización del petróleo mexicano. Encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, senadores y diputados panistas coincidieron con el PRI en que la reforma energética debe ir de la mano de la reforma fiscal, pero aclararon que en este caso no tendrán una propuesta y esperarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evaluarla.
Hacienda mantiene meta de crecimiento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que durante el segundo semestre de 2013 habrá una “sólida recuperación” de la economía mexicana, por lo que pese al menor dinamismo que registró la actividad económica durante los primeros seis meses, decidió mantener su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento para todo el año. 
Venden Satmex a empresa europea
México podría convertirse en  la plataforma central de la firma europea Eutelsat, que compró a Satélites Mexicanos (Satmex), para llevar su oferta de servicios a todo el continente americano, consideraron Enrique Melrose, consultor y ex asesor en el diseño de la nueva flota del gobierno mexicano, Mexsat, así como Dionisio Arrás, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Satelital (AMISAT). El anuncio de la transacción fue hecho ayer por la mañana por Satmex, que vendió a Eutelsat el 100 por ciento de su capital social en efectivo por 831 millones de dólares, lo que incluye la absorción de la deuda de la empresa.
FRENTES POLÍTICOS
Todo en orden. Poco después del mediodía de ayer, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, informó del estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. La operación a la que se sometió fue exitosa. El mandatario retomó ayer mismo por la tarde actividades en privado. Estará unos días en convalecencia. Juan Felipe Sánchez, uno de los especialistas que intervino, detalló que el nódulo que fue retirado es benigno. De inmediato, Angélica Rivera, esposa del Presidente,  agradeció en redes sociales el apoyo a Peña Nieto tuiteó: “El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación”. Que todo siga bien.



LA JORNADA

La deuda pública, en su mayor nivel del siglo: Hacienda
La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6 por ciento desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.
Espía EU a todo internauta, revela The Guardian
Un programa masivo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de intervenir casi toda comunicación y actividad cibernética de usuarios alrededor del mundo a través de su presencia operativa en 150 sitios, México incluido, según otro documento secreto divulgado por el ex contratista de esa agencia Edward Snowden publicado hoy por The Guardian.
Presentó el PAN plan de reforma energética; el 7 llega el del PRI
El presidente del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores de diputados y senadores de ese partido presentaron en conferencia de prensa en el Senado su iniciativa de reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de Pemex y en materia energética, hasta la comercialización.


LA RAZÓN

Mariguana legal en el DF, piden 4 ex secretarios
Cuatro exsecretarios de Estado en distintos sexenios se pronunciaron por una despenalización efectiva del consumo de la mariguana, y destacaron que para dar el primer paso en el país, su regulación debe iniciar en el Distrito Federal. El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, el excanciller Jorge Castañeda, el extitular de Hacienda Pedro Aspe, y el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, además de la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, participaron ayer en el foro “Mariguana, ¿despenalizar su consumo?”, el cual fue moderado por el escritor Héctor Aguilar Camín. 
El PAN propone que Pemex y CFE compitan con IP
Con la firma de 32 senadores y 100 diputados federales, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión su propuesta de reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que éstas compitan con otras empresas extranjeras que tengan tecnología y suficiente capital. 
ROZONES
Apenas terminó la operación a la que fue sometido, el Presidente Enrique Peña agradeció al personal médico del Hospital Central Militar, por el éxito de la intervención. El mandatario reposa en el hospital hasta este viernes y el fin de semana estará en Los Pinos continuando su recuperación para retomar sus actividades a principio de la siguiente semana.



EL PAÍS

Así fue la tragedia del tren de Santiago
Una semana después de que el accidente de tren más grave sucedido en España en los últimos 40 años acabara con la vida de 79 personas que viajaban de Ourense a Santiago de Compostela, la mayoría de las incógnitas del siniestro empiezan a despejarse. Son dos los hechos que parecen determinantes. El maquinista iba a una velocidad excesiva, 192 kilómetros por hora poco antes del descarrilamiento —que duplicaba la permitida en la curva del accidente (80)—. Además, había estado hablando por teléfono con el revisor del convoy hasta segundos antes de la tragedia. EL PAÍS reconstruye los puntos clave de la tragedia. 
La  Infanta se muda a Suiza con sus hijos pero sin Urdangarin
La Infanta Cristina se mudará a final del verano a Suiza con sus cuatro hijos. Ya tienen casa y matrícula en un colegio. Pero su marido no les acompañará. Pese a que no está sujeto a ninguna medida cautelar que restrinja su libertad de movimiento y no tiene que pedir permiso para salir de España, sino simplemente comunicar un cambio de domicilio, Urdangarin se quedará en Barcelona para seguir la instrucción del caso en el que está imputado.

El Estado imperial, ¿en crisis?

El Estado imperial, ¿en crisis?
Adolfo Sánchez Rebolledo
L
os fiscales militares no consiguieron acusar al soldado Manning de servir al enemigo y, aunque el detenido pasará buena parte de su vida en la cárcel, es obvio que el gran argumento para proteger la intocabilidad de la información secreta se ha ido por la borda. Noam Chomsky ha subrayado (ver La Jornada de ayer) las incongruencias de una política que justifica la seguridad como parte de la actividad contra el terrorismo, cuando al mismo tiempo esta diseñada para incrementar el terror, como ocurre, señala, con la campaña de los drones y la presencia de fuerzas especiales en cualquier parte del mundo. Y concluye: Entonces, no puedes seriamente, por un lado, llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y, por otro, decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror. Eso es una burla, merecería grandes encabezados periodísticos.
Si Wikileaks no es identificable con el enemigo, tampoco los destinatarios de las revelaciones de Snowden, entregadas a la prensa, parecen poner en riesgo secretos cuya difusión pudiera afectar la seguridad de Estados Unidos, aunque la histeria desatada por las autoridades, presionando a propios y extraños sin consideración alguna por el derecho internacional, así lo hiciera pensar. En rigor, el mayor secreto divulgado por Snowden es el secreto mismo sobre la existencia de una red tejida entre el gobierno y grandes empresas privadas capaz de entrometerse, masiva, puntualmente, en las comunicaciones de cada ciudadano o espiar instituciones o gobiernos, sean aliados o enemigos.
Una vez más, la opinión pública mundial se topó con el doble rasero aplicado por la cúpula de la seguridad imperial, pero esta vez en detrimento de su propia ciudadanía, confirmando una vez más la tendencia de los órganos de seguridad del Estado construidos sin suficientes controles externos a adquirir autonomía, vida propia.
No es la primera ocasión que los servicios de seguridad estadunidenses se vuelcan contra sus ciudadanos para perseguirlos y limitar sus derechos. El nombre de Edgar J. Hoover está asociado a las más injustas campañas anticomunistas de que se tenga memoria en el siglo XX, pero se trataba de acciones contra supuestos o potenciales adversarios del orden, como ocurrió bajo la era delirante del macartismo. Sin embargo –como escribe Amy Goodman–, a más de 10 años de la aprobación de la Ley Patriótica, el gobierno actual introduce una visión panóptica para abarcar todo el campo de visión, llevando a “cabo operaciones de intervención de todas las comunicaciones electrónicas, entre ellas, los ‘metadatos’ telefónicos, que pueden ser analizados de forma tal que revelen datos íntimos de nuestra vida. Sin duda, estamos ante la legalización de un sistema de vigilancia total verdaderamente orwelliano”, dice Goodman.
Como era inevitable, la crisis desatada por las denuncias de Snowden auspició un debate que apenas está en sus primeras fases acerca de la pertinencia y la moralidad de dichos procedimientos. Al respecto, el gobierno, comenzando por el presidente Obama, ha mantenido una postura errática y poco convincente, sobre todo cuando se trata de dar explicaciones de conjunto más allá de la responsabilidad individual concerniente al el ex analista que, para todo fin práctico, y hasta donde se sabe, tampoco es un espía al servicio de potencias extranjeras. Frente al escándalo, los gobiernos europeos, que se despertaron con la noticia, luego de un primer gesto de repudio, han vuelto a la calma, para no verse envueltos en una discusión de la que es improbable que salieran indemnes. Su complicidad es obvia. Sin embargo, la prensa y la propia ciudadanía, cuyo estado de ánimo ha sido consultado en sucesivas encuestas, no parecen dispuestas a admitir la supremacía de la seguridad sobre la vigencia de las libertades, pues tras el castigo a Snowden se oculta una grave amenaza a la libertad de expresión. Analistas como Lilia Shestova no dudaron en decir que un Estado que concede mayor importancia a la seguridad que a los derechos y las libertades civiles resulta fácil de secuestrar por las agencias de seguridad. Sin duda, el incidente remite a cuestiones que trascienden el anecdotario de Snowden, pues está en juego responder a una pregunta que es esencial, sobre todo en un mundo globalizado como el actual: ¿hasta qué punto los intereses del Estado, cada vez más administrados o dirigidos por cuerpos especiales fuera del alcance de la fiscalización pública, son también los intereses de la ciudadanía? Para la autora citada, Obama han perdido su derecho a invocar altura moral y la evidente incapacidad de las democracias liberales para proteger a sus ciudadanos de la violación de sus derechos individuales, ha socavado su reputación en el interior y en el exterior.
En realidad, hay una quiebra de los grandes paradigmas que la sociedad occidental asegura proteger. El doble rasero es tolerado, asimilado, impulsado, siempre y cuando beneficie intereses protegidos, que no siempre visibles. En el fondo, admite la citada investigadora, está en cuestión un modelo de democracia liberal que no reacciona ante las amenazas que contradicen los valores que debe defender. Véase el caso de Egipto y los problemas para explicar el apoyo estadunidense al gobierno militar: la pésima gestión de los Hermanos Musulmanes, así como las tendencias sectarias que hicieron valer durante su gobierno, despertaron una oleada inmensa de protestas que, sin embargo, acabaron con un golpe de Estado militar, ahora apoyado por numerosos sectores liberales que al parecer esperaban que los uniformados les hicieran la tarea para, entonces sí, entrar en el reino final de la democracia. Pero ocurrió lo previsto, el ejército tomó el mando y se apoderó de la escena política a un costo aún incalculable. ¿Y qué dicen ante los hechos crudos y llanos los impulsores de la democracia como panacea? Para no contradecirse niegan que en Egipto se hubiera dado un golpe de Estado y se cruzan de brazos ante la represión contra los musulmanes. El imperio está cambiando, pero, ¿hacia dónde? ¿Cuál es el futuro de la democracia?

Tiendas Soriana, del todo perjudiciales: Javier Sicilia

Tiendas Soriana, del todo perjudiciales: Javier Sicilia
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 14
Cuernavaca, Mor., 31 de julio.
Las tiendas Soriana son absolutamente perniciosas para la vida humana, económica y cultural de una población, porque rompen el tejido social de las zonas en las que son instaladas, afirmó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
El poeta aseguró que es falso que la instalación de una tienda en la zona sur de esta ciudad traiga empleos y progreso, pues lo que la gente requiere es que se reactive la tierra y la vida común.
Señaló que estos comercios han destruido comunidades enteras, dejando huecos para el crimen organizado. La lógica legal del dinero fortalece las lógicas ilegales del crimen: eso es lo que no han acabado de entender (las autoridades).
Que no nos digan que se está combatiendo el crimen cuando ellos le están abriendo la puertas al crimen, sostuvo.
Explicó que las tiendas de cadenas comerciales extranjeras al llegar a ciudades como Cuernavaca destruyen los mercados populares y los negocios pequeños, de los que viven una o más familias.
La sucursal de Soriana que se edifica en un predio de 5 mil 10 metros en la avenida Morelos Sur, en la colonia Las Palmas, ha afectado las viviendas y el entorno social de los vecinos, quienes iniciaron una serie de denuncias y movilizaciones contra la misma.
Javier Sicilia recordó la defensa infructuosa que hicieron para evitar la tala de árboles del Casino de la Selva, donde se instaló un Costco hace 10 años, y que sólo dejó daños al medio ambiente, pues destruyó un pulmón natural de Cuernavaca.
Destruyeron la forma de vida, los changarros y afectaron al mercado central (Adolfo López Mateos). Esas tiendas son destructoras de tejido social, insistió.
El activista puso como ejemplo al pueblo de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca, donde la gente crea sus propios oportunidades, pero cuando llegan esas tiendas arrasan con la forma de vida y no fomentan el empleo, pues sólo unas cuantas personas reciben un pago mínimo por sus servicios.

Piden ex Secretarios de Estado despenalizar consumo de marihuana


Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Natalia Estrada García

Piden ex Secretarios de Estado despenalizar consumo de marihuana

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont expuso que es tiempo de revisar la ley pues el entorno de ilegalidad en el que se da su consumo acerca a los jóvenes a las bandas criminales y restringe incluso derechos de los ciudadanos.
Ex secretarios de Estado  se pronunciaron porque México avance en legalizar el consumo de la marihuana en la Ciudad de México. Al participar en la mesa redonda Marihuana: ¿Despenalizar su consumo?”  el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont expuso que es tiempo de revisar la ley pues el entorno de ilegalidad en el que se da su consumo acerca a los jóvenes a las bandas criminales y restringe incluso derechos de los ciudadanos.
En tanto, Juan Ramón de la Fuente coincidió en que hay que avanzar hacia una despenalización de la marihuana que aunque produce efectos nocivos a la salud y éstos serán más severos de acuerdo a la edad del inicio de su consumo, el tiempo y la dosis.
Apuntó que el riesgo de volverse adicto a la marihuana es incluso menor que el del tabaco.
 Incluso dijo que el consumo de alcohol produce más accidentes viales fatales que el consumo de la marihuana.
Por otro lado, el ex canciller, Jorge Castañeda dijo que México debe iniciar el debate independientemente de las acciones y decisiones de su socio comercial, Estados Unidos sobre el tema.
En su participación Pedro Aspe dijo que desde el punto de vista  económico la prohibición de toda la cadena productiva de marihuana genera rentas extraordinarias que lo único que ha provocado en el país es la proliferación de sicarios, la penetración en poblaciones cada vez más jóvenes y la corrupción de funcionarios.

Aumenta Pemex producción de gasolinas de enero a junio

Comparte esta historia
013
  • /
  • Fuente: Notimex

Aumenta Pemex producción de gasolinas de enero a junio

En un comunicado, la paraestatal detalla que lo anterior se desprende de las estadísticas publicadas en sus Indicadores Petroleros correspondientes a junio, cuando produjo 462 mil barriles de gasolina por día, 35 mil más que en igual mes del año pasado. 
Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su producción de gasolinas en el primer semestre del año en 4.0 cuatro por ciento, con un promedio diario de 443 mil barriles de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación.
En un comunicado, la paraestatal detalla que lo anterior se desprende de las estadísticas publicadas en sus Indicadores Petroleros correspondientes a junio, cuando produjo 462 mil barriles de gasolina por día, 35 mil más que en igual mes del año pasado.
Como resultado de lo anterior, abunda, la paraestatal importó en junio el volumen más bajo de gasolinas desde abril de 2008, al promediar 249 mil barriles diarios, equivalente a 32 por ciento del consumo de este carburante en el país en ese mes.
Destaca que dichas adquisiciones fueron menores en 146 mil barriles diarios comparadas con las reportadas en igual mes del año pasado.
De esta manera, subraya que la reducción en las compras externas de gasolinas en los primeros seis meses del año fue de 8.7 por ciento comparado con el volumen importado en el mismo lapso de 2012, al pasar de 379 mil a 346 mil barriles al día.
Precisa que en la primera mitad de 2013, Pemex Refinación colocó en territorio nacional un promedio de 785 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales 673 mil barriles (86 por ciento) correspondieron a Pemex Magna y 112 mil barriles a Premium.
Aclara que la demanda semestral de gasolina tipo Magna mostró un decremento de 7.0 por ciento, mientras que la Premium aumentó 46 por ciento con relación a igual periodo de año pasado.
Pemex indica que otro producto que en el sexto mes del año en curso presentó un incremento en su elaboración fue el diesel, que promedió un volumen de 340 mil barriles diarios, 22 mil más que en el mismo periodo de 2012.
Detalla que los primeros seis meses del año, la elaboración de este producto promedió 321 mil barriles al día, cantidad mayor en 5.0 por ciento respecto al periodo enero-junio del año pasado.
La paraestatal menciona que las importaciones del diesel en el semestre analizado fue 4.0 por ciento menor con relación a las compras realizadas en la primera mitad de 2012.
En sus seis refinerías, Pemex elaboró un promedio diario de un millón 488 mil barriles de productos petrolíferos, lo que representó un incremento de casi 4.0 por ciento comparado con el volumen obtenido en igual lapso del año pasado, agrega.

Reportan sismo de cinco grados en Guerrero


Reportan sismo de cinco grados en Guerrero

El temblor tuvo epicentro en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional
Foto. Especial
La madrugada de este jueves se registró un temblor de cinco grados Richter, con epicentro en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su portal, el organismo precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 5:24 horas a 394 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, con una profundidad de cinco kilómetros.

“Marihuana y Distrito Federal”, artículo de Jorge G. Castañeda

“Marihuana y Distrito Federal”, artículo de Jorge G. Castañeda
El ex canciller comenta la discusión en el foro de la Fundación Miguel Alemán sobre despenalización de mariguana en México, en el que participaron 4 ex secretarios de Estado, un intelectual y una activista ciudadana. Proponen iniciar legalización en el DF, lo que obligará al gobierno federal a revisar su postura.
"Marihuana y Distrito Federal", artículo de Jorge G. Castañeda
A continuación el texto de Jorge G. Castañeda publicado esta mañana en el periódico Reforma:
Marihuana y Distrito Federal
Por Jorge G. Castañeda
Reforma, jueves 01 de agosto, 2013
Ayer la Fundación Miguel Alemán auspició una discusión entre seis mexicanos reunidos desde hace tiempo para discutir diversos temas, y en particular el que figuró en la convocatoria de la Fundación: la despenalización del consumo de la marihuana en el Distrito Federal. María Elena Morera, ex directora de México Unido Contra la Delincuencia, Héctor Aguilar Camín y cuatro ex miembros de los gabinetes de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón expusimos las razones por las cuales hemos decidido apoyar esta iniciativa, y las formas que hemos escogido para hacerlo. Quisiera aquí retomar algunos de los puntos que no pude desarrollar con la amplitud que hubiera deseado.
En primer lugar, es fundamental subrayar la dinámica internacional de la despenalización en el DF que puede traer. Como me señaló el editor de un periódico norteamericano, si el DF llegara a despenalizar el consumo de la marihuana, desde el punto de vista internacional, esto colocaría al gobierno mexicano en una situación a la vez compleja y favorable. Difícilmente Peña Nieto podría mantener la postura prohibicionista, punitiva y terriblemente onerosa de los últimos 40 años, con las variaciones propias de cada sexenio, si la legislatura local de su propia capital diera un paso en sentido opuesto, por pequeño que fuere ese paso. Si el gobierno federal se encontrara en dificultades para seguir siendo partidario de la postura prohibicionista lanzada por Richard Nixon en 1971, Washington perdería a uno de sus aliados más cercanos en la llamada “guerra contra las drogas”.
Es cierto que nada de esto es obligatorio, los márgenes siempre son más amplios. También es un hecho que EPN podría cuestionar la constitucionalidad de una decisión de esta naturaleza por las autoridades capitalinas, apartándose de la posición que ha seguido Obama frente a los estados de Washington y Colorado. Incluso tal vez ganaría un recurso si lo interpusiera. O, sin que eso sucediera, podría en teoría seguir fiel a la posición punitiva, quizás cuestionado, pero no necesariamente debilitado. De cualquier manera, la consecuencia internacional de esa decisión sería enorme, y enterraría quizás para siempre la tesis de que México no puede avanzar en esta dirección si no lo hace EU.
Un segundo aspecto que sí fue discutido en la mesa de la Fundación Miguel Alemán y que merece un comentario adicional es aquel planteado por un ex subsecretario de Salud, José Campillo, y también por Aguilar Camín, sobre la posible hipocresía o futilidad de despenalizar el consumo, manteniendo la prohibición de producir, vender y comprar. Aunque esta es la vía que siguió Portugal hace unos años, con buenos resultados, es cierto que encierra una contradicción: ¿cómo se puede poseer o consumir algo legalmente si no se puede comprar, vender o producir legalmente? Las respuestas a esta pregunta son múltiples, desde aquella, por ejemplo, promovida por Armando Santacruz de México Unido Contra la Delincuencia, entre otros, sobre los clubs de cannabis en la Ciudad de México. Estos fueron objeto ya de una solicitud de autorización ante la Secretaría de Gobernación y la Cofepris, ambas siendo denegadas, y ahora es objeto de un recurso de amparo ante la justicia federal.
Otra posibilidad radica en la propuesta inicial del gobierno de Uruguay, a saber el monopolio estatal de la producción de marihuana y la venta por el Estado de la misma. Esta solución no prosperó y fue sustituida y ayer aprobada la legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana, en Montevideo, Uruguay.
Los seis participantes en la mesa hemos pensado que conviene centrar este esfuerzo en la exclusiva despenalización del consumo, sólo de la marihuana, y sólo en el DF, aunque las declaraciones de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, en el mismo foro desde el público fueron tan audaces y contundentes que posiblemente se abra también una posibilidad en ese estado vecino.

51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria

51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria

Cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad, aseguró un especialista en temas de pobreza en México.
51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
51.5 millones de mexicanos (44 por ciento de la población) enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, que puede ir de leve a severa, y uno de cada 10 mexicanos enfrentó falta de acceso a alimentos de calidad, suficientes, variados, dejó de comer un día o de tener una de las tres comidas,  reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con La Jornada, esta cifra tiene conexión con los 53.3 millones de mexicanos que, reportó el Coneval, son pobres.
Al respecto, Miguel Calderón Chelius, especialista en temas de pobreza y consultor independiente, indicó que cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad.
En suma, hay 24.2 millones (20.6 por ciento) que se encuentra en inseguridad alimentaria leve, lo cual supera con 2 millones a las personas que había en esta condición en 2010. En inseguridad alimentaria moderada hay 16 millones (13.7 por ciento), 100 mil menos que en 2010, y en inseguridad severa están 11.3 millones de personas (9.7 por ciento), un millón menos que hace dos años.
Los datos los obtuvo el Coneval a través de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria, en la cual se hace referencia a los tres grados de inseguridad, aunque para el organismo la carencia en el acceso a la alimentación se da cuando las condiciones son moderadas y severas.
(Con información de La Jornada)

Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari

Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari
El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari compró 41 propiedades en nueve estados, razón por la cual fue acusado por enriquecimiento ilícito.
Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari
(Foto:Cuartoscuro)
Durante 24 años, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, razón por la cual fue acusado y encarcelado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.
De las propiedades confiscadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la riqueza inmobiliaria que Salinas busca recuperar están:
Distrito Federal (9 propiedades)
Departamento en la delegación Benito Juárez con valor de 117 millones de pesos.
Terreno y casa en las Lomas de Chapultepec por 750 millones de pesos
Casa en la delegación Álvaro Obregón por más de 20 millones de pesos.
Casa en Coyoacán con valor de 3 millones de pesos
Casa en Coyoacán con valor de 190 millones de pesos
Lote en Coyoacán con valor de 35 millones de pesos
Propiedad de más de 36 millones de pesos
Terreno con valor de 38 millones de pesos

Guerrero (17 propiedades)
Departamento de 85 millones de pesos
Lote de más de 100 millones en Ixtapa Zihuatanejo
Lote en la zona hotelera que le costó más de 225 millones de pesos

Tepoztlán (2 propiedades)
Propiedad por más de 47 millones de pesos
Propiedad por más de 38 millones de pesos

Puebla (1 propiedad)
Hacienda de las Mendocinas por más de 156 millones de pesos.

Las propiedades de Raúl Salinas de Gortari también se extendían a Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur.

Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN

Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN

El relator de la ONU para la libertad de expresión dijo que las revelaciones del militar estadounidense no puso en peligro a nadie, solo evidenció a Estados Unidos.
Bradley Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN
(Foto:Xinhua)
El relator de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue calificó al militar estadounidense Bradley Manning como defensor de los derechos humanos tras hacer revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos en el mundo.
En entrevista con Aristegui CNN, La Rue recordó que tras ser declarado como no culpable, Manning recurrió a violaciones menores como soldado pero el delito principal por el que fue acusado no tiene sentido.
Consideró como interesante la secuencia de tiempo cuando Manning reveló y Julian Assange publicó en Wikileaks el tema del espionaje ya que los medios tienen el derecho de dar a conocer la información sin generarle responsabilidad, siempre y cuando no dañe ni ponga en peligro a una persona o viole derechos humanos.
Aunque expuso que el caso de Manning es complicado porque seguramente brincó algunas instrucciones militares en materia de confidencialidad, su responsabilidad es mayormente civil porque pese a que hay un derecho general de acceso a la información pública, hay que diferenciar entre ser acusado de enemigo o de ser un espía.
La Rue recordó que la prensa siempre contiene información de denuncias, algunas confidenciales y eso recuerda al caso de Richard Nixon, porque su caso se derivó de una revelación de la propia Casa Blanca, sin embargo “lo revelado por Wikileaks no ponía en peligro a nadie, solo era muy embarazoso para Estados Unidos”.
“Me parece que a Manning se le releva de los cargos más importantes como colaborar con el enemigo, pero él no reveló nada… de toda la información que se ha revelado a la opinión pública no ha dañado a nadie, si hay algunas violaciones de confidencialidad y para eso existen sanciones pero hablar de espionaje y que colabore con el enemigo, la suma de los delitos llegaría a 123 años”, dijo.
El integrante de Naciones Unidas comentó que en el caso Manning pueden haber algunas sanciones menores al no cumplir instrucciones militares pero lo que no está bien es considerarlo como un traidor a la patria y lo calificó como defensor de los derechos humanos porque quiso hacer una reflexión sobre cómo se conducen las operaciones de guerra y otra por cómo se deben hacer filtraciones de información.
No es malo que haya filtraciones que denuncien a funcionarios o actividades ilegales”, concluyó.

Difunden discurso de la reina Isabel ante posible Tercera Guerra Mundial

Difunden discurso de la reina Isabel ante posible Tercera Guerra Mundial

 Jueves, 1 de agosto de 2013
Reina Isabel II
La reina Isabel II en 1983.
Los archivos nacionales británicos dieron a conocer un discurso escrito para que pronunciara la reina Isabel II en caso de una guerra nuclear hace más de treinta años.
El discurso fue elaborado por los funcionarios del gobierno en 1983 mientras la OTAN realizaba juegos de guerra durante uno de los períodos más tensos de la Guerra Fría.
En el discurso - que nunca fue grabado - la reina iba a instar a la nación a permanecer firme ante la locura de la guerra y describía la amenaza a Gran Bretaña como más grande que cualquier otra en la historia.
A pesar de que era sólo una simulación, el texto del discurso de la reina –escrito para ser emitido al mediodía del viernes 4 de marzo de 1983 - tenía por objeto preparar al país para la dura prueba de una Tercera Guerra Mundial.
"Ahora, esta locura de la guerra una vez más se esparce por el mundo y nuestro valiente país debe volver a prepararse para sobrevivir frente a grandes dificultades", dice el discurso.
En el ejercicio de juegos de guerra, las fuerzas del bloque naranja – representando a la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia - lanzaron un ataque con armas químicas en el Reino Unido.
"Nunca he olvidado el dolor y el orgullo que sentí cuando mi hermana y yo nos apretábamos contra la radio para escuchar las palabras inspiradoras de mi padre [George VI] en aquel fatídico día de 1939 [en el inicio de la II Guerra Mundial]", agrega.
"Ni por un solo instante me imaginé que este deber solemne y terrible que un día caerá a mí.
"Pero cualquiera sean los terrores que nos acechan a todos, la cualidad que ha contribuido a mantener nuestra libertad intacta ya dos veces en este siglo triste una vez más será nuestra fuerza".

Láser a Malvinas/Falklands

Agregando un toque personal, el guión continúa: "Mi marido y yo compartimos con las familias de toda la tierra el miedo que sentimos por los hijos e hijas, maridos y hermanos que han salido de nuestra parte para servir a su país.
"Mi amado hijo Andrew está en este momento en acción con su unidad y oramos constantemente por su seguridad y por la seguridad de todos los hombres y mujeres en el país y en el extranjero.
Este es el estrecho vínculo de la vida familiar que debe ser nuestra mayor defensa contra lo desconocido".
"Si las familias permanecen unidas y decididas, dando refugio a las personas que viven solas y sin protección, la voluntad de nuestro país para sobrevivir no puede ser quebrantada".
Y añade: "Mientras que nos esforzamos juntos para luchar contra el nuevo mal, oremos por nuestro país y los hombres de buena voluntad, donde quiera que sea. Dios los bendiga a todos”.
Además del discurso, los archivos dieron a conocer otros documentos oficiales. Por ejemplo uno que dice que Reino Unido envió un arma láser diseñada para "encandilar" a los pilotos argentinos durante la guerra de las Malvinas o Falklands de 1982.
El dispositivo, a pesar de haber sido fabricado rápidamente, nunca se utilizó durante el conflicto.
El ministro de Defensa de ese entonces, Michael Heseltine, escribió que el conocimiento del dispositivo, diseñado para apuntar a los aviones de vuelo bajo, se había mantenido a un "nivel muy restringido".
La Unión Soviética estaba desarrollando armas similares en el momento, agregaba.

Primer mensaje de Peña Nieto cuesta poco más de 8.5 MDP

Primer mensaje de Peña Nieto cuesta poco más de 8.5 MDP

La Segob respondió una solicitud hecha a través de la Ley de Transparencia con respecto al primer mensaje presidencial. ARCHIVO

  • El pasado 1 de diciembre de 2012 se invirtieron ocho millones 697 mil 763 pesos
  • Presidencia se negó a revelar la información en una primera instancia, sin embargo, se interpuso un recurso ante el IFAI con el que se logró recuperar los datos
CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2013).- La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió una solicitud hecha a través de la Ley de Transparencia y reveló que el gobierno federal gastó ocho millones 697 mil 763 pesos en la logística del primer mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, el pasado 1 de diciembre.

En un reportaje de la periodista Ernestina Álvarez de MVS, detalla que la adjudicación directa fue para la empresa “Creatividad y espectáculos S.A. de C.V.” bajo el pedido de “Contratación del servicio integral del evento denominado mensaje a la nación del C. presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto”.

El contrato incluye tres camionetas “sprinter” de Mercedes Benz, cinco autobuses ejecutivos panorámicos y seis club wagon ejecutivas para el transporte de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional y luego al Campo Militar Marte y posteriormente al Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.

También se contrataron ocho habitaciones dobles con alimentos incluidos del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el hotel Holiday Inn Zócalo, el cual es el único de cinco estrellas que se ubica en esa zona.

Se contrataron 50 edecanes AAA, que en algunas agencias deben ser bilingües, estatura mínima de 1.70 centímetros y talla 5. Todas estuvieron de 8:00 a las 14:00 horas en Palacio Nacional.

El documento de la Segob detalla que se pidieron 30 radios de comunicación y 10 iPads con la aplicación Documents To Go.

Además se contrató el servicio de box lunch para 300 personas y 150 sillas, 100 unificas y un templete para prensa y un pódium.

La periodista revela que la información está reservada por la Secretaría de Gobernación, sin embargo, la adquirió a través de solicitar todos los gastos generados el 1 de diciembre por la investidura de Peña Nieto.

Presidencia se negó a revelar la información en una primera instancia, sin embargo, Ernestina Alvarez interpuso un recurso ante el IFAI por lo que logró recuperar esta información.

"Go Home" vans: Nasty, racista y que probablemente ilegal

"Go Home" vans: Nasty, racista y que probablemente ilegal

01 de agosto 2013
Autor: Isabella Sankey, Director de Política
Hace apenas doce meses, la nación estaba abrazando los Juegos Olímpicos y el éxito del equipo de Gran Bretaña. Nos alegran los competidores británicos, entre ellos Bradley Wiggins, Mo Farah, un refugiado somalí, y Jessica Ennis, la hija de un inmigrante jamaiquino, dio en el clavo, tan orgullosos de nuestra diversidad, ya que estábamos de nuestro éxito deportivo. ¡Qué diferencia hace un año. Como se hacen los preparativos para desmantelar reflectores y el techo del Estadio Olímpico, el Ministerio del Interior despachos antiinmigrantes camionetas a barrios multiétnicos de Londres - advirtiendo que viven ilegalmente en "Vete a tu casa o arresto cara".
Racista van
Como era de esperar, el plan ha sido denominado "van racista". Pero en vez de reconocer las limitaciones de su experiencia y la digestión de la reacción, los conservadores rebeldes han entregado a cambio incrédula conferencias. Marcos Harper, el ministro de Inmigración, se indigna. "No es racista pedirle a la gente que está aquí ilegalmente a abandonar Gran Bretaña. Simplemente se les dice a cumplir con la ley ", dice. "De ninguna de las maneras racionales puede ser descrito como" racista "."

¿Cómo debe ser limitada su imaginación. Tal vez debería escuchar a aquellos que han sufrido el racismo que él despectivamente descuentos. "Como un niño en la década de 1970 con los padres migrantes Recuerdo 'a casa' se atrevió a nosotros en las calles y graffitied paredes", recuerda Pukkah Punjabi . "Uno de mis primeros recuerdos es el pánico que sentí al escuchar a mis padres discutiendo en voz baja si queremos realmente que 'volver a casa' ya que veíamos el Frente Nacional de marcha en la televisión". Cuando ladra Gobierno de hoy "volver a casa", la frase no es abstracta. Para Pukkah y muchos otros, se basa en el fascismo popular de un período más oscuro que esperábamos estaba detrás de nosotros.

Nadie se opone a las leyes de inmigración justas, aplicado proporcionalmente. Pero eso no requiere polarización trucos publicitarios roomates miedo de combustible e intimidar a las comunidades vulnerables; envenenamiento relaciones raciales delicados. Durante años, los comunicados de prensa silbato de perros han arrojado desde el Ministerio del Interior como el verano boda confetti, dejando esta importante área de la política pública en desorden. La verdad es que los ministros sucesivos, en los intentos cargada parecer duro y competir con UKIP, han preferido los trucos para conseguir titulares y resmas interminables de la nueva legislación a la bastante aburrida tarea de hacer frente a los retrasos y la ineficacia.

Cada vez más desesperada, el Sr. Harper insiste: "Ninguna sociedad que alienta a las personas a romper sus leyes puede sobrevivir". Estos dos exagera el caso y pone al descubierto la hipocresía de la estrategia. Probabilidad de que el Gobierno está violando la ley en sí aquí. La Ley de Igualdad obliga a los ministros a tener en cuenta la necesidad de eliminar la discriminación y el acoso y fomentar las buenas relaciones de la toma de decisiones. Si no lo hace la decisión ilegal. Antes de este lamentable episodio, no había ninguna evaluación de impacto. Se consultó No hay condados. Sin embargo, los ministros arrogantemente afirman que el piloto sea un éxito si se lleva a un solo retorno voluntario. No es de extrañar que el Foro de Refugiados y Migrantes de East London ya ha presentado una demanda legal.

Afortunadamente, los esfuerzos previsibles para dividir - denunciando los Criticando el esquema de la "Izquierda" o "lobby pro-inmigración" - han fracasado. Obispo Patrick Lynch, conservador líder del consejo Keith Prince y Nigel Farage no son el zurdo más obvio, los grupos de presión pro-inmigración. El líder del UKIP ha llamado estrategia de inmigración del Gobierno "desagradable", y con razón, señaló que "el peligro es que el tipo de mensaje que se está enviando de estos carteles se realizará no sólo por los inmigrantes ilegales, sino también por muchas personas de las minorías étnicas asentadas como una especie de señal de guerra abierta ". Una clara señal bastante que una maniobra electoralista desnuda del Gobierno ha ido demasiado lejos.

La respuesta del público, a través de mensaje de texto y Twitpic, ha sido igualmente alentador y divertido. Hemos tenido nuestro propio go arriba. Que tantos preferirían vivir en un país compañeros de cuarto no se rebajaría a alarmismo es tranquilizador. Parece que, cuando se trata el espíritu olímpico y el orgullo en la diversidad, el resto de nosotros tenemos recuerdos un poco más de nuestros amos políticos.

La UE elimina hoy sus aranceles con Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá

La UE elimina hoy sus aranceles con Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá




Bruselas, 1 ago (EFE).- Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, por un lado, y con Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, entraron hoy en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina.
El acuerdo con Colombia se negoció y firmó al tiempo que el TLC con Perú, que para ese país ya entró en vigor el pasado primero de marzo, dado que Lima ya había terminado todos los trámites para ello y Bruselas no quiso hacer esperar su aplicación por que Bogotá necesitara más tiempo para completar el procedimiento.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, durante su intervención en la presentación de un  informe sobre el comercio trasanlántico. EFE/Archivo
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, durante su intervención en la presentación de un informe sobre el comercio trasanlántico. EFE/Archivo

Angola presidirá por dos años Conferencia de la Región de los Grandes Lagos

Jueves 1 de Agosto de 2013, 04:44 am

Angola presidirá por dos años Conferencia de la Región de los Grandes Lagos

Angola asumirá la presidencia del organismo de integración africano, Conferencia de la Región de los Grandes Lagos. (Foto: Archivo)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola informó este jueves que la nación asumirá la presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos a partir de diciembre de este año, en reemplazo de Uganda que desempeña esa responsabilidad desde 2011.
La decisión fue tomada por la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada en Kenia (este africano) para que Angola presida el organismo por dos años.
Los miembros evaluaron durante la Cumbre temas como la implementación de acuerdos de paz, seguridad y desarrollo de la República Democrática del Congo y la Región de los Grandes Lagos.
La declaración final conjunta de la cita enfatizó un llamado al movimiento M23 para que pare la guerra que lleva a cabo contra el gobierno congoleño, y de esa forma lograr estabilidad en esa nación africana.
Los jefes de estado y Gobierno africanos solicitaron que se despliegue una Brigada de Intervención con el fin de pacificar la región oriental congoleña de Kivu Norte, rica en recursos minerales.
En el encuentro también fue discutida la crisis política desatada en República Centroafricana, que sufrió un golpe de estado en marzo pasado, y las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, países que comparten fronteras comunes.
La Conferencia Internacional de los Grandes Lagos africanos fue fundada en 2000 para el fomento de la paz y el desarrollo del área.
El organismo está integrado por once países: Angola, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Tanzania y Zambia.
teleSUR-PL/KP

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones contra Irán

Jueves 1 de Agosto de 2013, 07:55 am

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones contra Irán

El proyecto, que fue aprobado con 400 votos a favor y 20 en contra, busca reducir un millón de barriles al día la venta del crudo iraní durante un año. (foto: Archivo)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó nuevas sanciones contra las exportaciones del crudo iraní, según reseñó HispanTV.
El proyecto de ley, que fue aprobado con 400 votos a favor y 20 en contra, busca reducir un millón de barriles al día la venta del crudo iraní durante un año.
Esta decisión también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción del país persa, además de que autoriza a EE.UU. a detener todas las ventas del petróleo iraní hasta 2015.
Sin embargo, la medida aún debe ser sancionada por el Senado y firmada por el presidente Barack Obama antes de convertirse en ley.
Previo a la votación, un grupo de senadores demócratas había lanzado una campaña para urgir al Congreso a que retrase la aprobación de dicho proyecto de ley, argumentado que podría ser contraproducente e imprudente votar esta medida antes de la investidura del presidente electo iraní, Hasan Rohani, prevista para el próximo 4 de agosto.
Esta nueva sanción, que por primera vez determina la cifra exacta en que se debe disminuir la exportación de crudo de Irán, se suma a varios episodios de fuertes sanciones que EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto desde principios de 2012 contra la industria petrolera y el sector financiero para presionar a ese país a abandonar su programa nuclear.
En varias ocasiones, la nación norteamericana, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado a Teherán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear.
No obstante, Irán ha rechazado en reiteradas oportunidades tales acusaciones, argumentado que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el legítimo derecho de desarrollar energía nuclear pacífica.
Asimismo, hasta la fecha la AIEA ha realizado varias inspecciones a instalaciones iraníes. Sin embargo, no ha encontrado evidencia alguna que demuestre el desvío del programa de energía nuclear de Irán.
teleSUR-HispanTV/mt - FC

Taro Aso invita a inspirarse en Alemania nazi

Taro Aso invita a inspirarse en Alemania nazi
Taro Aso   (ANSA) TOKIO, 31 (ANSA) - El vicepremier y ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, cometió otro de sus proverbiales errores al pedir -respecto de la reforma de la Constitución japonesa- que se busque inspiración incluso en la Alemania nazi.
    "La Constitución de la República de Weimar fue sustituida en forma discreta por la de la Alemania nazi: por qué no aprender de su enfoque?", dijo el número dos del gobierno de Tokio en un debate promovido el lunes por un centro de investigaciones conservador.
    La difusión hoy de sus palabras provocó la inmediata réplica del Centro Simon Wiesenthal, que persigue criminales de guerra nazis: "La única lección que los funcionarios del gobierno pueden tomar del Tercer Reich nazi es concentrarse en las cosas que no hay que hacer".
    El vocero del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, no ocultó su incomodidad cuando, a propósito del caso, se negó a comentar los dichos del vicepremier.
    Reforzado por el éxito electoral del 21 de julio, el premier conservador Shinzo Abe reiteró su propósito de reforma de la Constitución pacifista impuesta a Japón por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.(ANSA). FT-DS/MRZ

31/07/2013 21:33


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Uruguay: diputados votan legalización de marihuana

1 ago, 0:35 EDT

Uruguay: diputados votan legalización de marihuana

AP Photo
AP Photo/Matilde Campodonico
AP Photo
AP Photo/Matilde Campodonico
AP Photo
AP Photo/Matilde Campodonico

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) -- Uruguay está más cerca de ser el primer país de toda América en legalizar el cultivo y venta de marihuana, luego de que el jueves su Cámara de Diputados aprobó un polémico proyecto de ley presentado por el gobierno izquierdista, que ahora pasa al Senado.
La cámara baja aprobó el proyecto con los 50 votos del oficialismo sobre un total de 96 diputados presentes, ante lo cual el público que seguía el debate desde las gradas estalló en aplausos. La norma pasa ahora al Senado, donde el gobierno del ex guerrillero José Mujica también tiene mayoría.
El texto, que entre otras cosas permite a los consumidores cultivar sus propias plantas, es básicamente el mismo que legisladores del gobierno del Frente Amplio de izquierda presentaron en noviembre a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, dijo a The Associated Press el diputado oficialista Sebastián Sabini, uno de sus redactores.
"Tiene algunos ajustes que apuntan a fortalecer el tema educativo y la prohibición de conducir bajo los efectos del cannabis", declaró.
"Van a existir clubes de autocultivo y también se podrá comprar marihuana a través de las farmacias" producida a gran escala por privados, agregó.
El proyecto aprobado en diputados determina que los clubes de autocultivo podrán tener hasta 45 socios. También fija en 40 gramos la cantidad mensual máxima de marihuana que se podrá comprar en una farmacia, y en seis el máximo de plantas que se podrá tener en un domicilio. Para controlar que estas normas se cumplan se creará un registro de consumidores, cuya identidad será protegida por ley.
El texto crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que tiene potestad de dar licencias a privados en la cadena productiva y en los diferentes usos, sea recreativo, medicinal o industrial.
El Ircca "sería similar al organismo que controla la industria del vino. El vino en Uruguay está muy bien controlado. Y les aseguro que producir vino es bastante más difícil que producir cannabis", dijo Sabini ante la Cámara de Diputados al defender el proyecto.
"Nuestro país tiene una amplia experiencia en la regulación de mercados", añadió. "¿Qué produjo la ley seca en Estados Unidos? Miles de muertos y detenidos, por no mencionar todos los aspectos relacionados a la mafia. En cambio nuestro país fue por otro camino, reguló el mercado del alcohol", explicó el diputado oficialista.
Mientras, el diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional (centro), criticó el texto ante sus pares. "Con las campañas que se emiten estos días defendiendo el proyecto se banaliza el consumo, se pierde percepción del riesgo de consumir esta sustancia", dijo.
Las últimas semanas la ONG Regulación Responsable emitió distintas piezas contratadas por TV donde una médica, una madre y un abogado dan una opinión positiva sobre la legalización de la marihuana.
"Sabemos que la marihuana es una puerta de entrada" a otras drogas. "El 98% de los que hoy están destruyéndose con pasta base (de cocaína), empezó algún día con marihuana", afirmó Amarilla.
El diputado opositor citó estudios de la facultad de Medicina de la Universidad de la República, en la que se mencionan problemas de adicción, depresión y cáncer asociados al consumo de marihuana. "Creo que aquí estamos arriesgando mucho, tengo la sensación de que estamos jugando con fuego", declaró.
Actualmente es legal consumir marihuana en Uruguay pero es ilegal venderla, comprarla, producirla o incluso tener una planta. Muchos legisladores coinciden en que es necesario terminar con esta contradicción, algo que intenta hacer este proyecto.
Decenas de personas, muchas de ellas militantes pro-cannabis, seguieron el debate en el Congreso desde el sector dedicado al público. Otras tantas pusieron carteles con eslóganes mientras pasaban música reggae frente al Palacio Legislativo.
"La ley consagra una realidad que ya existe. El mercado de venta de marihuana existe desde hace mucho tiempo, pero en base a la ilegalidad, a comprarle a traficantes, en tener plantas en tu casa por las cuales te pueden meter preso" dijo Camilo Collazo, un estudiante de antropología de 25 años. "Queremos terminar con eso, sanear y regularizar la situación", agregó Collazo, miembro de la organización `Pro-derechos', a la AP.
El sociólogo Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el tema drogas, dijo a la AP que uno de los objetivos del proyecto es "descriminalizar el cultivo y el consumo personal de marihuana".
Laura Blanco, presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, uno de los grupos promotores y asesores del proyecto, dijo que están "trabajando en la cuestión de la regulación" de la legalización.
"Hay que trabajar en todo este modelo para que sea viable, para que pueda ser una ley operativa 60 o 90 días después de aprobada", dijo a la AP.
Por ejemplo "hay que regular la actividad de los clubes de autocultivo, la parte de responsabilidad legal, para que esto no se nos vaya de las manos", explicó. Lo mismo ocurre con "las licencias a la producción, distribución y comercialización por empresas privadas".
Según los sondeos la mayoría de la población está en contra de que se apruebe esta ley. El 63% de los uruguayos se opone al proyecto y sólo 26% está a favor, de acuerdo con una encuesta de la empresa Cifra realizada del 10 al 21 de julio a 1.021 entrevistados con un margen de error de tres puntos porcentuales.
El gobierno presentó públicamente su proyecto de legalizar la marihuana hace un año con el objetivo declarado de disminuir los delitos vinculados al narcotráfico.
El politólogo Gerardo Caetano dijo a la AP que la legalización de la marihuana es vista por los legisladores oficialistas "más que nada como un tema de derechos".
El proyecto inicial del gobierno "era extraordinariamente poco conciso" y en el Parlamento se lo reelaboró por lo que "termina siendo un proyecto más que nada de los legisladores oficialistas".
"El gobierno -el presidente, los ministros- veían a este tema sobre todo desde la perspectiva de la seguridad y el control del narcotráfico, y en cambio la mayoría de los legisladores oficialistas y los militantes lo ven desde una perspectiva de nuevos derechos. Y cuando uno enfoca algo desde el punto de vista de los derechos, el tema de la opinión pública y las encuestas deja de ser decisivo", explicó.
El presidente Mujica dijo recientemente que nunca consumió marihuana. "Jamás en mi vida la probé ni tengo idea de lo que es", afirmó, añadiendo que de todas formas hay muchos que sí consumen y por eso es necesario regular el tema.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, respaldó la propuesta del gobierno durante una visita la semana pasada. "Uruguay está en condiciones de transitar nuevos caminos", dijo tras reunirse con Mujica.
"No tenemos ninguna objeción a que este proceso siga adelante. No lo acompañamos de manera abierta porque no tenemos el mandato de los países miembros" pero "el debate de la marihuana está abierto y va producir cambios en el corto plazo", agregó.
El proyecto de ley que analiza Uruguay no generó "escándalo" en los países de la región, por lo que de aprobarse no provocará "ningún alboroto internacional ni mucho menos", afirmó Insulza.
Por su parte, John Walsh, experto en política de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, opinó que "Uruguay parece encaminado, en las próximas semanas, a convertirse en la primera nación en los tiempos modernos que crea un marco legal y regulado para la marihuana". Agregó que de este modo, el país "valientemente asumirá el liderazgo al establecer y probar una alternativa convincente al paradigma prohibicionista".
© 2013, La Prensa Asociada.