martes, 30 de julio de 2013

Vista Mundial - Resumen noticias internacionales - 30 de Julio 2013

Corte Informativo México al Día 30 Julio 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 30 Julio 2013, 10 hrs

¿Qué lugar del mundo ocupas de acuerdo con tu nivel de riqueza?

¿Qué lugar del mundo ocupas de acuerdo con tu nivel de riqueza?

Global Rich List te permite conocer el lugar que ocupas dentro de la población mundial en función de lo que percibes al año
Publicado por Bits en Imagen el Martes 30-07-2013 Fuente: Sandra Apolinar

¿Qué lugar del mundo ocupas de acuerdo con tu nivel de riqueza?

Publicado por Bits en Imagen el Martes 30-07-2013 Fuente: Sandra Apolinar
Ciudad de México.-La mayoría de las personas muestra interés por la cantidad de dinero que los millonarios tienen. Sin embargo, pocos son los que se preocupan por averiguar su nivel de riqueza comparada con la del resto del mundo.
Global Rich List es un sitio que pregunta a los usuarios la cantidad a la que asciende su salario anual y, a continuación, muestra un porcentaje que indica el lugar que ocupa dentro de las personas más ricas del mundo.

El sitio utiliza cifras del Grupo de Investigación del Banco Mundial con el fin de mostrar a la gente, en números reales, cuál es su lugar financiero en relación con el resto del mundo.
"Las 225 personas más ricas del mundo tienen una riqueza combinada de un millón de billones de dólares", se puede leer en el sitio. "Eso equivale al ingreso anual de las 2.5 millones de personas más pobres del mundo".
A través de Global Rich List también es posible ver lo mal distribuida que está la riqueza en el mundo, con resultados donde se compara el ingreso de personas que viven en otros países.

La imagen de arriba muestra los datos de una persona que cuenta con un ingreso anual de 250,000 pesos mexicanos, dinero que equivale a la riqueza combinada de 78 personas en Zimbabwe.
Hay varias razones detrás para revelar dicha información a los usuarios, una de ellas es que las personas aprecien su nivel de riqueza. Sólo por mencionar un ejemplo, el 1% de los 250,000 pesos mencionados podría alimentar a una familia de cuatro personas en Etiopía durante 7 meses.
¿Qué te parece? ¿Te sientes un poco más rico?

Científicos alemanes logran detener un haz de luz durante un minuto

Comparte esta historia
13
  • /
  • Fuente: Agencias

Científicos alemanes logran detener un haz de luz durante un minuto

El experimento fue realizado con el uso de un láser enfocado hacia un cristal opaco congelado a temperaturas inferiores a 232 grados Celsius.
El logro científico rompió el record anterior, de 16 segundos, establecido a principios de este año, y abre las puertas al Internet cuántico, una red futura 100% segura e increíblemente rápida.
El experimento fue realizado con el uso de un láser enfocado hacia un cristal opaco congelado a temperaturas inferiores a 232 grados Celsius.
Para mantener la luz en el cristal los científicos de la Universidad de Darmstadt primero crearon una pequeña zona de transparencia en su interior para que la luz pudiera pasar por ella. El impacto del láser hacía a los átomos del cristal entrar en un estado de superposición cuántica que volvía al material transparente, pero una vez que la luz se acercaba al cristal, el láser se apagaba, lo que convertía al cristal en un cuerpo totalmente opaco capaz de detener completamente el haz.
De este modo la luz no era simplemente absorbida por el cristal como lo haría al golpear una pared, sino se quedaba justo en el lugar donde fue bloqueada y todavía era posible observarla.
Para liberar la luz, los investigadores abrieron una vez más la transparencia del cristal mediante el mismo láser, lo que les permitió medir las partículas del haz liberado y por lo tanto obtener más información sobre él.
La detención de la luz puede ser utilizada para la creación de un dispositivo de almacenamiento de datos aplicado en la computación cuántica para conectar sistemas de memoria a larga distancia, un ingrediente fundamental del Internet cuántico.
- See more at: http://campusmexico.mx/2013/07/29/cientificos-alemanes-logran-detener-un-haz-de-luz-durante-un-minuto/#sthash.LNu2PhFC.dpuf

Soldado Manning es absuelto de ‘ayuda al enemigo’ por filtración a WikiLeaks

Comparte esta histora
  • /
  • Fuente: Agencia EFE

Soldado Manning es absuelto de ‘ayuda al enemigo’ por filtración a WikiLeaks

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días. 
El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto hoy de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el Gobierno de EU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.

Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.

Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.

Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak. Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, bajo intensa vigilancia y aislamiento, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.

La fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su juicio, al colocar la información en internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas como Al-Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.

Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se escondía Osama Bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.
Cronología del caso WikiLeaks, del que el soldado Manning espera su veredicto
Estas son las fechas clave del caso:

- Diciembre 2006.- Se crea el portal de internet WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de "regímenes represores".

- Enero 2007.- Comienza a publicar sus informes en la red.

- 5 abril 2010.- Divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre la actuación del Ejército estadounidense en Irak.

- 27 mayo 2010.- El soldado estadounidense Bradley Manning es detenido en Irak como supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks.

- 5 julio 2010.- El Pentágono, encargado de la investigación del caso, presenta cargos en su contra.

- 25 julio 2010.- Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles.

- 22 octubre 2010.- WikiLeaks publica 391.000 documentos de los abusos del Pentágono y Estados Unidos en Irak (2004-09).

- 28 noviembre 2010.- La web filtra 251.287 documentos, que muestran que el Gobierno estadounidense ha dado instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

Los servidores de WikiLeaks sufren ataques que bloquean el acceso temporal a la información.

- 2 diciembre 2010.- La empresa estadounidense Amazon deja de albergar la página de Wikileaks.org, que desde ese momento se alojará en un servidor suizo propiedad del Partido Pirata helvético.

- 7 diciembre 2010.- El editor y programador Julian Assange es detenido por la policía londinense, después de acordar una "cita" en comisaría, por un supuesto delito de violación. Se decreta su prisión preventiva.

El acoso informático a WikiLeaks es respondido por "hackers" del grupo "Anonymous" con bloqueos a páginas de Suecia y de Mastercard.

- 16 diciembre 2010.- Assange queda en libertad bajo fianza.

- 3 marzo 2011.- El Departamento de Defensa presenta contra Manning 22 cargos más, entre ellos el de "ayudar al enemigo" bajo el uniforme estadounidense.

- 20 abril 2011.- Manning es trasladado a una cárcel militar en Fort Leavenworth (Kansas) desde un calabozo en una Base de los Marines en Quantico (Virginia) ante las denuncias sobre sus condiciones de reclusión.

- 25 abril 2011.- Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.

- 30 agosto 2011.- El portal publica unos 250.000 cables filtrados de la diplomacia estadounidense pero dejando al descubierto la identidad de fuentes protegidas. Esta decisión es condenada por varios de los periódicos que hasta entonces los habían publicado editados.

- 16-22 diciembre 2011.- Se celebra la vista preliminar contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks.

- 23 febrero 2012.- Se inicia el consejo de guerra contra Manning, en Fort Meade (Maryland).

- 27 febrero 2012.- WikiLeaks publica más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor bajo el nombre "The global intelligence files".

- 19 junio 2012.- Assange pide asilo político en la embajada londinense de Ecuador.

- 28 febrero 2013.- Manning reconoce que filtró información clasificada a WikiLeaks ante el tribunal militar que ve su caso. Se declara culpable de una decena de cargos.

- 3 junio 2013.- Comienza el juicio contra Manning tras la finalización de las vistas previas.

- 30 julio 2013.- Manning espera el veredicto de su juicio.

Sin reforma energética, México sería importador neto de energía primaria: Coldwell

Sin reforma energética, México sería importador neto de energía primaria: Coldwell
Se prevé que en las próximas semanas el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, presente su iniciativa de reforma energética, la cual estaría apoyada principalmente por el PRI.
Sin reforma energética, México sería importador neto de energía primaria: Coldwell
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Sin una reforma energética adecuada que le permita a México aprovechar sus recursos de manera eficiente, el país podría convertirse en un importador neto de energía primaria en los próximos años, advirtió Pedro Joaquín Coldwell.
En el Seminario sobre la experiencia de Colombia en materia petrolera, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reiteró que las bases de la reforma energética, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto y prevista en el Pacto por México, garantizan que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.
Expuso que pese a ello, dicha reforma debe considerar que de 1999 a la fecha las reservas han disminuido 27 por ciento y actualmente se importan más petrolíferos de los que se producen, por lo que -subrayó- si no se revierte esa tendencia en unos años nos convertiremos en importadores netos.
Advirtió del problema que representa desaprovechar los recursos no convencionales como el shale gas y el shale oil, aun cuando México ocupa en el sexto lugar de potencial de recursos prospectivos a nivel mundial.
También están los recursos en aguas profundas, los cuales no son explotados debido a que se requieren inversiones especiales, al igual que en el caso de los recursos no convencionales, abundó.
El funcionario federal sostuvo que cada vez se produce menos petróleo y gas en el país pese a que las inversiones son mayores, lo que hace necesario plantear esa reforma que impulse el potencial energético de México.
A ello se suma, apuntó, el hecho de que en el país se paguen tarifas cada vez más caras frente a las de sus socios comerciales, lo que afecta en la competitividad.
El titular de la Sener se refirió al convenio signado con la petrolera colombiana Ecopetrol, que compartirá su experiencia con México en la búsqueda de una ruta que garantice el crecimiento del sector energético.
El objetivo es asegurar que las familias mexicanas paguen menos por la energía, la cual a su vez es más eficiente y cuya producción garantizar el crecimiento del país, puntualizó.
(Con información de Notimex)

Peña y Sedena anuncian estrategia de seguridad “que privilegia la inteligencia”

Peña y Sedena anuncian estrategia de seguridad “que privilegia la inteligencia”
El gobierno federal presenta un plan de seguridad que reduce el uso de la fuerza y programa acciones de prevención de la delincuencia.
pgr-sedena-ok
(Foto: Sedena)
El Gobierno de la República privilegia el uso de la inteligencia por encima de la fuerza con nuevas estrategias que forman parte de una nueva etapa en la seguridad nacional, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la entrega de menciones honoríficas a las unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, enfatizó que “queremos ser más proactivos ante la delincuencia e, incluso, prevenir las causas que la originan” y remarcó que “la nueva política de estado por la seguridad y justicia de los mexicanos es una propuesta integral”.
Precisó que esa propuesta, además de fortalecer los cuerpos de seguridad, se enfoca en alinear las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad.
“En estos propósitos estamos trabajando con determinación desde el primer día de gobierno, respaldados en todo momento con la lealtad y patriotismo de nuestras fuerzas armadas”, dijo.
El presidente Peña Nieto entregó 23 menciones honoríficas de las cuales nueve son comandantes del Ejército, nueve de la Armada y cinco corresponden a la unidad de la Fuerza Aérea Mexicana.
A los integrantes de las unidades hoy reconocidas y galardonadas, les dijo que “forman parte de una nueva generación que se distingue por su eficacia y precisión, por su conducta apegada a la ley y por su estricto respeto a los derechos humanos”.
Ese mismo espíritu de cuerpo, subrayó, es el mismo que prevalece en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que trabajan de manera coordinada para dar mejores resultados a la sociedad.
Puso como ejemplo de ello que la política nacional de defensa 2013-2018 fue elaborada de manera conjunta por ambas instituciones, definiendo una visión estratégica e integral para contribuir en la construcción del México en paz que el gobierno federal se ha trazado.

“La reforma energética del PRI”, artículo de César Camacho

“La reforma energética del PRI”, artículo de César Camacho
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional indicó que buscan convertir al energético en motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la rectoría del Estado.
La reforma energética del PRI, artículo de César Camacho
(Foto: Notimex)
Artículo del presidente del PRI, César Camacho, publicado en El Universal:
Este sábado se cumplirán cinco meses de que fuera aprobada en el seno del partido, la propuesta de reforma energética del PRI.
Consensuada como ninguna otra, en muy interesantes e intensas discusiones, protagonizadas por militantes, servidores públicos, especialistas y dirigentes priístas de todo el país que debatieron durante durante 50 días, en la fase final de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el 3 de marzo, fue aprobada la propuesta de “Una reforma energética que sea motor de la inversión y el desarrollo”, plasmada en los párrafos 314 al 322, de nuestro vanguardista Programa de Acción, disponible en: http://pri.org.mx/TransformandoaMexico/Documentos/ProgramadeAccion2013.pdf.
El PRI impulsa una reforma que, por supuesto, no privatice el petróleo ni los hidrocarburos, y que convierta al energético, en el motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico, integre cadenas productivas con mayor valor agregado que generen más empleos mejor pagados, fortaleciendo la rectoría del Estado.
Lo anterior significa hacer uso eficiente de energía en todos los sectores; asegurar el acceso a las comunidades menos favorecidas para promover su inclusión social; suministrar eficientemente de energéticos a la planta productiva nacional; y fortalecer la operación y confiabilidad de la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.
Esto requiere diseñar mecanismos para la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos así como de otras fuentes energéticas por parte del Estado.
La reforma que el partido ha planteado busca especificar claramente las responsabilidades de quienes definen la estrategia energética, de reguladores y operadores.
En ese orden de ideas, propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país, multiplique su rentabilidad y disponga de mayor libertad en el manejo de sus recursos.
La idea es alcanzar la recuperación financiera de Petróleos Mexicanos, a través del establecimiento de un régimen fiscal competitivo que le asegure recursos propios y suficientes, para que cumpla sus objetivos con gran eficacia y eficiencia.
De esa manera, Petróleos Mexicanos podrá ampliar la planta petroquímica básica, fortalecer y extender las redes de ductos y tanques de almacenamiento y promover el desarrollo científico y tecnológico; bajo un sistema de transparencia, control y rendición de cuentas efectivo que permitan un manejo eficaz y público de los recursos.
Para ello, es necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, como los de otras empresas productivas de clase mundial.
Al final, lo que el PRI quiere es abatir la pobreza, multiplicar las oportunidades para todos, generar empleos nuevos y ofrecer mejores servicios públicos; en suma, elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.
@CCQ_PRI
Presidente del CEN del PRI

Cuan privada es su vida privada?

Cuan privada es su vida privada?

¿Cómo te sentirías si el contenido de sus correos electrónicos, textos, llamadas, mensajes de medios de comunicación social se almacenaron de forma rutinaria y procesada por el Gobierno y se retiene para su uso futuro?

Bueno, parece que son.
En junio de 2013, la fuga Snowden revelado que GCHQ tiene acceso a los cables transatlánticos que realizan las comunicaciones mundiales y se interceptan y procesar miles de millones de comunicaciones cada día y compartir la información con los EE.UU..

Esto incluye las grabaciones de las llamadas telefónicas, el contenido de los mensajes de correo electrónico, entradas en los sitios de medios sociales y la historia de acceso de un usuario de Internet a sitios web. Todo ello sin reconocimiento público.

El proyecto - tempora - ha existido desde el comienzo de 2012. Las fugas también sugieren que las autoridades estadounidenses tienen igualmente impresionante y acceso directo a las comunicaciones globales a través de grandes compañías de Internet del mundo. Este programa secreto se conoce como PRISM y los informes sugieren que el Reino Unido también tiene acceso a estos datos.

En mayo de 2013, el proyecto de Ley de Comunicación de Datos fue notable por su ausencia en el discurso de la Reina. Habría exigido a las empresas de Internet y el teléfono para retener los registros de nuestras llamadas, correos electrónicos, textos y visitas a la web.
Ahora parece que los que no hizo en el caso del proyecto de ley de comunicaciones ya contrabando alquilar un más intrusivos espías 'de vigilancia generalizada por la puerta trasera.

Libertad se ha presentado una demanda contra los servicios de seguridad británicos por su papel en PRISM y tempora. Estaremos cabildeo y las campañas para la modificación urgente de las leyes obsoletas que rigen la vigilancia y el fin de la vigilancia general de la población. Por favor, done o unirse a la libertad hoy en día para garantizar el trabajo continúa esta campaña vital.

Lucha por la justicia comienza ahora

Lucha por la justicia comienza ahora

26 de julio 2013
Autor: Isabella Sankey, Director de Política
Otro mes, otra vida desgarrada por las reglas de extradición podridos. A principios de este mes, el ministro del Interior ordenó la extradición del ex soldado David McIntyre a los EE.UU., a pesar de su trastorno de estrés post-traumático presunta. Ha habido mucha retórica de los políticos de todas las tendencias sobre la necesidad de reformar la extradición, pero en realidad hemos visto pocos cambios positivos hasta el momento. Peor aún, ahora nos enfrentamos a una propuesta destinada a desechar una de las pocas salvaguardias restantes que disfrutamos.
El Ministro del Interior octubre pasado tomó la decisión - por motivos de derechos humanos - para poner fin a prueba de diez años de Gary McKinnon y bloquear su retirada . El caso de Gary provocó la condena generalizada de los acuerdos de extradición, pero, sorprendentemente, una de las disposiciones que le permitieron permanecer en el Reino Unido ha sido desguazado y el otro está ahora bajo ataque.
A principios de este año, el ministro del Interior, derogada el poder se utiliza para impedir la extradición en el caso de Gary. Ahora el Ministerio del Interior quiere hacer lo mismo con el derecho automático de apelación. El derecho automático de apelación contra una orden de extradición es una protección vital. Permite a las personas para argumentar su caso ante el Tribunal Supremo en el que es capaz de presentar todas las pruebas hasta al día y cuestionar el razonamiento del pedido inicial. Sin embargo, el Gobierno ha deslizado silenciosamente una cláusula en el comportamiento antisocial, Crimen y Vigilancia Bill compañeros de cuarto verían esta salvaguardia despojado por completo. Un paso hacia atrás desde los partidos de la Concertación que previamente prometían tanto la reforma es impresionante. Sin este derecho, Gary podría haber sido eliminado sin ninguna consideración adicional de pruebas - viejo o nuevo - que mostró lo que un riesgo grave para su vida plantea extraditarlo.
El Ministerio del Interior sostiene que sólo un pequeño porcentaje de las apelaciones tienen éxito y que el mecanismo automático tanto, es innecesario. Esto es lógica defectuosa. Las estadísticas de apelaciones con éxito más a la falta de protección en el punto del sistema en lugar de uso frívolo en otro lugar. Hay sorprendentemente pocos motivos de compañeros de cuarto puede apelar una orden de extradición tras la supresión de las garantías procesales en el año 2003. Como Talha Ahsan, Babar Ahmad, Richard O'Dwyer y otros han encontrado, la extradición se puede pedir sin un caso básico se realiza en un tribunal del Reino Unido e incluso en la supuesta actividad se llevó a cabo en el Reino Unido. Pero en lugar de eliminar el derecho automático de apelación, el Gobierno debe poner protecciones significativas de nuevo en el libro estatua y conservar los derechos de apelación para asegurar su aplicación.
En cualquier caso, el trauma de la extradición, y su costo humano devastador, automática hace un llamamiento esencial como una cuestión de principios. Porque, cualquiera que sea el resultado final - cuando se puede borrar de la maldad - que se envían en todo el mundo para ser sometido a juicio se siente como un castigo en sí mismo y debe ser adecuadamente retado. La pérdida de su empleo, separados de familiares y amigos, lo más probable detenidos antes del juicio, navegar un sistema legal extranjero, la financiación de su defensa - las implicaciones para los extraditados y sus seres queridos no pueden ser exagerados. Una apelación automática correcta es esencial. Se ha evitado la injusticia pasada y no hay que perderse.
Movimiento discreto pero peligroso del Gobierno ha sido en gran parte perdido por lo que necesitamos urgentemente su ayuda. El proyecto de ley se debe volver a debate en otoño y necesitamos que envíe sus diputados durante el receso de verano - pidiéndoles que dejar esta cláusula para siempre. Para todos aquellos que aún que soportar el calvario que sufrió Gary, la lucha por la justicia comienza ahora.

Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz y activista argentino

Keiser Report en español. Las reglas del Monopoly de la vida real

'Pancho' Colorado sobornó a Pemex con 5 mdd para obtener contrato:

Modelo de Pemex y CFE está agotado; la reforma energética es urgente.

Uno de los creadores de “Los Simpson” dona su fortuna antes de morir

Uno de los creadores de “Los Simpson” dona su fortuna antes de morir

Uno de los creadores de “Los Simpson” dona su fortuna antes de morir

(HLN) - Recibir la noticia de que has sido diagnosticado con un cáncer terminal puede ser devastador. Pero, como dicen algunos, si bien no podemos elegir nuestras circunstancias, sí podemos decidir cómo reaccionar ante una noticia, por más negativa que sea.
El caso de Sam Simon, que hizo su fortuna como uno de los creadores de “Los Simpson” debe ser rescatado: al ser diagnosticado con un cáncer de colon terminal, decidió donar toda su fortuna.
Tras recibir la noticia de que solo cuenta con unos pocos meses de vida, Simon anunció en una entrevista con The Hollywood Reporter que donará su fortuna a varias entidades de caridad. ¿De cuánto dinero hablamos? Simon confiesa no estar seguro, pero una descripción atinada indicaría que es mucho.
Simon ha sido un filántropo activo la mayor parte de su vida. En 2002, lanzó la Fundación Sam Simon, dedicada a rescatar perros callejeros que de otra manera serían sacrificados. Luego, en 2011, fundó un programa para alimentar familias y animales necesitados. Su fundación tenía en aquel año un valor neto de 23 millones de dólares.
Además, Simon ha donado enormes sumas a organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) y Save the Children.
Simon comenzó su carrera como caricaturista mientras estudiaba en la Universidad de Stanford y trabajó en varios shows antes de crear “Los Simpson” junto a Matt Groening y James L. Brooks en 1989. Siguió en el show hasta 1993, período en el que logró nueve premios Emmy.
El productor y escritor está comprometido con la chef Jenna Stewart y no tiene hijos. Cuando fue consultado sobre su decisión de donar todo su dinero, dijo lo siguiente: “Me da placer. Me encanta. No siento ninguna obligación. Una de las cosas sobre los derechos de los animales, que no es lo único que me importa en este mundo, es que el dinero puede traer éxito. Veo resultados”.

Virginia Johnson, la mujer que explicó el orgasmo femenino

Virginia Johnson, la mujer que explicó el orgasmo femenino
30 julio 2013
10:53 AM ET

Virginia Johnson, la mujer que explicó el orgasmo femenino

Por Thomas Maier, especial para CNN
Nota del editor: Thomas Maier es autor de “Masters of Sex: The Life and Times of William Masters and Virginia Johnson, the Couple Who Taught America Hoaw to Love,” que Basic Books reimprimirá la próxima semana para coincidir con el debut, el 29 de septiembre del programa de Showtime “Masters of Sex”, que se basa en el libro y que protagonizan Lizzy Caplan y Michael Sheen.
(CNN) — Alguna vez Virginia Johnson me dijo algo sorprendente sobre su célebre asociación con el doctor William Masters, que ayudó a revolucionar el entendimiento que se tenía en Estados Unidos de la sexualidad humana.
A pesar de la fama mundial de Masters y Johnson, "éramos dos de las personas más discretas sobre la faz de la Tierra", dijo. "Simplemente nadie nos conocía bien. La gente especula mucho, pero en realidad no sabe".
Mientras leía el obituario sobre la muerte de Johnson a la edad de 88 años, recordé las palabras de Virginia. Hay un sentido de asombro por su historia de vida y cómo logró afectar las vidas y la felicidad de tantas personas, en especial la de las mujeres de mente independiente que, como ella, querían tomar sus propias decisiones sobre el sexo, más allá de los designios de los hombres.

La vida de Johnson parece la historia de una Pigmalión del mundo moderno. Con poca suerte, una mujer divorciada dos veces y con dos hijos, regresó a la Universidad de Washington a los 32 años . Trabajaba como secretaria en el hospital afiliado a la universidad en St. Louis cuando conoció a Masters, el experto en obstetricia, ginecología y fertilidad de la ciudad.
Masters, un doctor trabajador y ambicioso deseaba ganar un premio Nobel por documentar clínicamente la manera en que el cuerpo responde durante el sexo, de tal manera que la medicina pudiera encontrar tratamientos efectivos para las parejas casadas que tenían problemas en la recámara. Bill se percató de que necesitaba asociarse con una mujer para una empresa tan riesgosa. Las pocas mujeres doctoras en la década de 1950 no querían acercarse a este experimento potencialmente explosivo que podría arruinar sus carreras. Ni siquiera la esposa de Masters (con quien tenía dos pequeños niños y vivía en los suburbios) quería involucrarse.
Virginia lo cambió todo. Casi inmediatamente mostró un genio nato con respecto a lo que hace que un hombre y una mujer hagan clic sexualmente y en los temas del corazón. Primero como una diligente adjunta y eventualmente como una socia en toda la extensión de la palabra, Johnson convenció a docenas de mujeres y hombres (enfermeras, enfermeros, residentes, estudiantes de grado y varias personas alrededor de St. Louis) a convertirse en parte de su estudio secreto de una década de duración, el experimento sexual más grande en la historia de Estados Unidos.
Su trabajo fue publicado en 1966 en "Human Sexual Response" y explicaba en su propia oscura jerga médica, la manera en que el cuerpo trabaja durante el sexo. Como cartógrafos, colocaron en un mapa la manera en que cada parte del cuerpo vibra, suda y se excita durante el sexo. Sin el extraordinario fervor y perseverancia de Virginia Johnson, Masters coincidía en que su experimento habría fracasado. Bill dio crédito a "Gini" por sus notables contribuciones, más allá de lo que cualquier doctor en la década de 1950 hubiera hecho, compartiendo con ella el crédito de su primer libro.
El tiempo acentuaría el impacto de Johnson aún más. A pesar de su lenguaje cuidado, el primer libro documentaba el poder de la sexualidad femenina, mostrando que las mujeres eran capaces de tener orgasmos múltiples, un verdadero despliegue de pirotecnia en comparación con la explosión única de la mayoría de los hombres.
Su evidencia clínica se convirtió en parte de la chispa de la llamada revolución sexual de Estados Unidos de las década de 1960 y 1970 que se reflejó en todo, desde importantes escritos feministas hasta la revista Playboy de Hugh Hefner. Incluso las recatadas revistas para mujeres, llenas de recetas y trivialidades caseras, empezaron a escribir sobre sexo utilizando las mismas frases clínicas que Masters y Johnson habían hecho aceptables en la sociedad educada.
Pero el impacto de Virginia fue más evidente particularmente en el segundo libro del dúo, "Human Sexual Inadequacy" de 1970, que les valió la portada de la revista Time y entrevistas en programas de televisión. Fue Virginia, en gran medida, quien desarrolló la terapia "sensual" del equipo a partir de una gran variedad de influencias (incluyendo el conductismo, los métodos freudianos de hablar e incluso estudios de urología de otros investigadores médicos) lo que pronto atrajo a muchas parejas a su clínica para curar sus dificultades sexuales.
El hecho de que una mujer sin un grado hubiera llegado a un enfoque tan efectivo proclamando una solución inmediata tan estadounidense: 80% de éxito en un plazo de dos semanas (en comparación con años sobre el diván de un analista vienés hablando de sentimientos sobre nuestra pobre madre) resultaba irritante para las instituciones médicas. Aún así el trabajo pionero de Masters y Johnson sentó las bases para la industria de la terapia moderna del sexo, con clínicas alrededor del mundo que dependen de sus métodos y sabiduría hasta la fecha.
Más tarde Virginia diría que la devoción completa a su investigación y a sus pacientes lastimó mucho a la relación con sus hijos y a su matrimonio con Masters (se divorciaron en la década de 1990, poco después de que su clínica cerró), expresando el mismo arrepentimiento que muchas mujeres hoy comparten al tratar de balancear su trabajo y su vida familiar. También estaba preocupada porque su trabajo pionero sobre el sexo podría ser utilizado por libertinos para evitar la necesidad de mostrar sentimientos por sus parejas como humanos reales y cariñosos, más que hologramas pornográficos en la recámara.
Pero lo más importante fue que Johnson se percató de que muchas mujeres jóvenes habían adoptado estilo independiente de pensar sobre el sexo, que alguna vez fue tan prohibido en Estados Unidos en la década de 1950. Solo ellas, y no una figura paterna en bata de laboratorio, podría reglamentar sus cuerpos y establecer los términos para cuándo, cómo y con quién podrían compartir su sexualidad.
Las notables aventuras personales y profesionales de Johnson hacen de ella una de las mujeres estadounidenses más extraordinarias del siglo XX. Su fallecimiento debe recordarnos el gran impacto que su vida tuvo en todos nosotros.
Las opiniones expresadas en este comentario pertenecen exclusivamente a Thomas Maier.

La campaña no autorizada de Hillary Clinton

La campaña no autorizada de Hillary Clinton


Hillary Clinton
Clinton perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.
El que la exsecretaria de Estado, exsenadora y exprimera dama de Estados Unidos Hillary Clinton es la mejor candidata del Partido Demócrata para las elecciones del 2016 es algo en lo que concuerdan sus amigos y sus enemigos. Y esa posibilidad los moviliza a todos por igual.
Clinton intentó en 2008 lograr la nominación demócrata, pero la perdió frente al actual presidente, Barack Obama, y desde entonces, cada cierto tiempo surgen los rumores sobre su "inminente" nueva postulación.
Esas esperanzas, que en otros son temores, no se concretaron en 2012, cuando ejercía como secretaria de Estado y Obama tenía el tradicional "derecho" a la reelección, pero con su salida del gabinete vuelve a plantearse la posibilidad.
Aunque la potencial candidata no ha aclarado si tiene planes, ya hay grupos trabajando para hacer lo que sea necesario para que la esposa del expresidente Bill Clinton regrese a la Casa Blanca.
Pero también hay otros con igual entusiasmo trabajando para evitarlo, pese a que los comicios están todavía lejos.

Esperando por Hillary

En enero se constituyó el comité de acción política "Listos para Hillary" (Ready for Hillary), integrado por simpatizantes, excolaboradores suyos y hasta seguidores de Obama, algunos de los cuales trabajaron en 2008 en contra de la exprimera dama, según explican en su página web.
"Nuestro propósito es simple: estamos listos para trabajar por Hillary para la candidatura presidencial cuando ella esté lista para postularse", dijo la directora del comité, Allida Black, quien en 2008 trabajó en la postulación de Clinton.
El comité cuenta con más de medio millón de seguidores en su página Facebook, lo que aseguran que equivale a un "alcance en línea" de 80 millones de personas.
En la página web del grupo se muestran respaldos de destacados líderes demócratas, como la senadora Claire McCaskill, el congresista Luis Gutiérrez o el exgeneral Wesley Clark, excomandante de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

De PACs y SúperPACs

Material de la campaña de Hillary Clinton
  • Los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) son organizaciones creadas para influir en procesos electorales, recaudando fondos y financiando campañas de información.
  • Los PAC pueden recibir hasta US$5.000 en donaciones individuales al año y pueden aportar la misma cantidad a un candidato y hasta US$15.000 a un partido político.
  • Desde 2010, gracias a una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia (conocida como Citizens United vs. Comisión Federal Electoral) se creó una categoría conocida popularmente como los SúperPAC.
  • A diferencia de los comités tradicionales, los SúperPAC pueden aceptar donaciones ilimitadas de individuos, corporaciones, sindicatos o gremios pero no pueden coordinar su trabajo con partidos políticos o candidaturas.
El director ejecutivo de "Listos para Hillary", Adam Parkhomenko, asegura que han recibido millonarias ofertas de donaciones pero que las han rechazado porque prefieren concentrarse en el trabajo de base que tanto éxito le dio a Obama en sus dos campañas.
"Al construir ahora una fuerte organización de voluntarios que conecte gente joven, mujeres y minorías en comunidades importantes, nos aseguramos de que si Hillary toma un decisión sobre su futuro, tendrá el ejército de base popular que necesita para lograr la victoria y llegar a la Casa Blanca", dijo Parkhomenko.

Detengan a Hillary

De acuerdo con las encuestas, Clinton es la demócrata más popular, con un índice de apoyo superior al del presidente Obama, aunque su imagen se vio afectada por la controversia en torno del manejo del ataque al consulado en Bengasi, Libia, donde murió el embajador estadounidense Christopher Stevens, en septiembre de 2012.
Esa alta popularidad asusta a muchos detractores de la exsecretaria de Estado quienes cuentan con dos organizaciones para evitar que "otro Clinton" llegue a la Casa Blanca.
"El comité de acción política 'Paren a Hillary' (Stop Hillary) fue creado por una sola razón: asegurar que Hillary Clinton nunca se convierta en presidente de EE.UU.", explica su misión el grupo en su página web.
"Nos enfocamos en Hillary porque creo que es la mejor candidata que tienen (los demócratas)", dijo a la publicación en línea The Daily Caller, el jefe del comité, Ted Harvey, senador republicano en la asamblea estatal de Colorado.
Harvey dice no tener dudas de que Clinton buscará la nominación y considera que es una política poderosa que puede "hacer real daño al estilo de vida estadounidense".
En junio, una organización casi homónima, StopHillary2016.org, fue creada por Matt Rhoades, quien fuera director de la campaña presidencial del republicano Mitt Romney, para ayudar en la labor de detener a la exsenadora.
Todavía no se tienen datos sobre cuánto dinero han logrado recaudar esos comités (favorables o contrarios) pero a finales de mes se sabrá, cuando cumplan con la obligatoria presentación de sus balances a la Comisión Electoral Federal.

"Candidata formidable"

La animadversión hacia la potencial candidata no es nueva y viene desde sus tiempos de primera dama de Arkansas (1983-1992) y de su paso por la Casa Blanca (1993-2001), junto a su esposo Bill, cuando sectores conservadores los acusaban de ser "peligrosos socialistas".
Bill, Hillary y Chlesea Clinton
Hay quienes no quieren que los Clinton vuelvan a vivir en la Casa Blanca.
El estratega republicano Adolfo Franco reconoce que Clinton "sería una candidata formidable", aunque piensa que podría verse afectada por la natural pérdida de popularidad que sufrirá el presidente Barack Obama hacia el final de su mandato, del cual formó parte durante el primer mandato.
"En el 2016 vamos a haber cumplido ocho años de este gobierno. Si uno está apostando en Las Vegas, por decirlo así, históricamente la gente se iría por el cambio. Eso va a favorecer muchísimo a los republicanos", le dijo Franco a BBC Mundo.
Sin embargo, Franco advierte que la competencia por la Casa Blanca no dependerá sólo del candidato demócrata, ni de la manera como se desempeñe Obama.
"Yo espero que los republicanos postulemos una figura joven, que a lo mejor pueda representar los más diversos puntos de vista en nuestro país".
Franco destacó como un posible problema adicional para Clinton el hecho de que se retiró de la vida política, y en Washington -afirmó- son pocas las veces en las que un político ha regresado triunfalmente a la escena; uno de los pocos fue Richard Nixon.
Pero no puede decirse que Hillary Clinton esté retirada, porque aunque no tenga un cargo mantiene algunas actividades y presentaciones públicas útiles para mantenerla activa en la memoria de los electores en caso de que quiera regresar a cortejarlos.

Los sincrotones, el lugar donde se diseña la medicina del futuro


Los sincrotones, el lugar donde se diseña la medicina del futuro



Unas 160 millones de personas en todo el mundo padecen de esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria que causa decenas de miles de muertes al año. Quien la tiene sufre de dolor abdominal, tos, diarrea, fiebre y fatiga entre otros síntomas.
Desarrollar una vacuna es el objetivo de cientos de investigaciones, pero para ello hay que adentrarse a lo más profundo de la enfermedad, conocer sus entrañas, su estructura, sus moléculas, sus proteínas y hasta su composición atómica.
Superar este tipo de retos no es sencillo, por lo que cada vez más la ciencia necesita apelar a grandes herramientas para desentrañar los misterios de la medicina. Y un sincrotrón -un acelerador de partículas- es ideal.
Centro Diamond
Tecnología de punta como la que hay en el Centro Diamond Light Source ahorra años de investigación.
El Centro Diamond Light Source, en Reino Unido, es un microscopio del tamaño del estadio Wembley de Londres que genera una luz tan intensa que, con técnicas de cristalografía y de rayos X, permite obtener una resolución 10.000 veces mayor que la de un microscopio de luz normal.
"Los virus, como sabes, son una especie de pequeñas 'nanomáquinas' que no puedes ver en un microscopio común", le explica a BBC Mundo Dave Stuart, director de ciencias vivas de Diamond y profesor de biología estructural de la Universidad de Oxford.
Los sincrotrones se han convertido en una herramienta indispensable para la ciencia moderna. Hay unos 60 en funcionamiento en todo el mundo, casi todos ellos en países desarrollados.
Sin embargo, hay tres cosas que hace al Centro Diamond diferente: cuenta con un laboratorio para cristalizar las proteínas que luego se analizarán con los rayos X, puede hacer estudios con rayos ultravioleta y es capaz de estudiar los agentes patógenos nivel 3, responsables de enfermedades como el sida, la hepatitis y algunos tipos de gripe.

Diez años antes

El brasileño Jose Brandao-Neto, a cargo de uno de los laboratorios de rayos X, es uno de los científicos que está tras bastidores de grandes descubrimientos. Sin su trabajo, los adelantos de la medicina podrían tardar décadas en vez de años.
Brandao-Neto se siente particularmente orgulloso de haber participado en un estudio sobre la esquistosomiasis.
"En un lapso de dos años pasamos de tener sólo dos estructuras (de las proteínas de la enfermedad) a diez, y material de otras cinco, con lo cual en un año más podríamos tener 15 estructuras de esquistosomiasis con las que se podrá entender mejor el organismo".
Jose Brandao-Neto, coordinador de una de las líneas de luz de Rayos X
Para analizar las proteínas a través de los Rayos X hay que cristalizarlas antes.
Sin un sincrotrón, lograr descifrar estas 15 estructuras llevaría unos seis o siete años.
Estas nanopartículas se ven a través de máquinas de rayos X, que para su funcionamiento hay que cristalizarlas. "La cristalografía macromolecular es una técnica que se usa actualmente en la biología molecular como un elemento para entender los organismos en general y las enfermedades en particular", le explica a BBC Mundo Brandao-Neto.
Es uno de los componentes clave en el proceso actual para descubrir fármacos y tratamientos que más adelante comercializarán las industrias farmacológicas y de biotecnología.
"Lo que hacemos aquí es ofrecer una primera etapa de fármacos que pueden introducirse en el mercado en unos diez años. Así que nosotros estamos diez o quince años antes de que salga una medicina nueva", afirma el brasileño.
Los sincrotrones trabajan con la aceleración de electrones a través de un gigante anillo imantado a casi la velocidad de la luz. A medida que las partículas dan vueltas en el círculo, pierden energía en forma de rayos X excepcionalmente intensos.
Esta luz se canaliza a través de "líneas de luz" que atraviesan el blanco que se le ponga al frente. En este caso, los cristales de proteínas que permiten visualizar los átomos de las enfermedades y su reacción a los medicamentos.

Proteínas especiales

Alrededor del 60% de los medicamentos están dirigidos a las proteínas de membrana. Estas se diferencian de las proteínas solubles que tenemos en el cuerpo porque están incrustadas en la membrana de la célula, donde -según expertos- los fármacos actúan mejor.
Pero para trabajar con las proteínas de membraba hay que separarlas. Y para ello se requiere de un trabajo de hormiga que puede tomar semanas, meses y hasta años.
Isabel de Moraes, coordinadora del Laboratorio de Proteína
La mayoría de los medicamentos que se fabrican interactúan con las proteínas de membrana. Para estudiarlas, hay que purificarlas y separarlas en bandejas como ésta.
"Necesitamos hacerlas solubles con la ayuda de detergentes muy caros", le explica a BBC Mundo Isabel de Moraes, coordinadora del Laboratorio de Proteína de Membrana de Diamond. "Y hay un proceso muy largo hasta obtener una forma purificada".
Como se trata de algo muy laborioso, muchos científicos no tienen la experiencia para hacerlo.
"Lo que tenemos aquí, en colaboración con el Imperial College de Londres, es un laboratorio que les permite a científicos de todo el mundo venir y aprender con nosotros a purificar una proteína de membrana y a cristalizarla si lo necesitan", aclara De Moraes.
"Nuestro principal objetivo aquí es resolver la estructura de proteínas de membranas. Esto ayudará a los científicos a desarrollar fármacos más específicos y con menos efectos secundarios", agrega.

Líquido y no sólido

Pero no todas las investigaciones se pueden hacer con rayos X y cristalografía. Aprovechando el mismo poder del sincrotrón, los rayos ultravioleta (UV) son de gran ayuda para la ciencia.
"Es útil para estudiar nanopartículas que se usan con frecuencia en nuestra ropa, en las cremas para el cuerpo y muchos productos cosméticos", le explica a BBC Mundo Rohanah Hussain, encargada de la línea de luz para rayos UV de Diamond.
Rohanah Hussain
Este centro es el único en el mundo que puede estudiar muestras líquidas, lo que abre todo un abanico de posibilidades.
"La idea ahora es saber si en realidad estos productos son seguros de usar. Así que buena parte del trabajo que nos llega es para saber cómo se comportan los materiales que tienen contacto con nuestra piel. ¿Está o no está cambiando algo? Y si está cambiando, ¿es bueno o es malo? Esto es algo que necesitamos saber".
En esta parte del centro se analizan estructuras líquidas. Mientras que en otras líneas de luz con rayos X se hace con materiales sólidos en forma de cristales.
"Aquí podemos trabajar con soluciones, lo que es un extra porque la mayoría de las muestras que llegan tienden a ser así", añade la experta.
Un ejemplo de los trabajos que le ha llegado a Hussain es la proteína de un gen mutante que está causando varias enfermedades en el riñón. "La idea era ver qué hacía esa proteína".
Se dieron cuenta de que en realidad esa proteína no cambiaba mucho, pero sí tenía efectos dramáticos en términos de trastornos médicos. "Un paciente puede tener un colapso cardiovascular, mientras que otro no", cuenta.
Si bien todos los científicos pueden aplicar para utilizar estas instalaciones en su investigación. Necesitan tener una agencia que respalde el trabajo.
También se priorizan los estudios que se aprueban. Todo depende de la relevancia de la enfermedad que se está investigando y el objetivo de la misma.
La construcción de un sincrotrón como el Centro Diamond puede costar más de US$750 millones. Una vez construido, mantener una instalación como esta cuesta otros US$70 millones al año.

Un ataúd dentro de otro rodea de misterio el entierro del rey Ricardo III

Un ataúd dentro de otro rodea de misterio el entierro del rey Ricardo III
30 julio 2013
11:22 AM ET

Un ataúd dentro de otro rodea de misterio el entierro del rey Ricardo III

(CNN) — Primero ocurrió el dramático descubrimiento de los restos perdidos del rey Ricardo III. Ahora hay un misterio por un ataúd dentro de un ataúd.
Los arqueólogos que trabajan en el centro de Inglaterra, donde el cuerpo de Ricardo III fue encontrado bajo un estacionamiento, tratan de identificar los restos de una persona hallada en un ataúd de plomo.
El ataúd está intacto “excepto por un agujero al final del casco a través del cual podemos tentativamente ver los pies de alguien”, dijo el director de la investigación de campo, Mathew Morris.
Hallazgo igual de emocionante
El año pasado, los arqueólogos extrajeron un cuerpo enterrado bajo un estacionamiento en la ciudad de Leicester. En febrero confirmaron que el cuerpo era de Ricardo III, el último rey de Inglaterra en morir en batalla.
Las noticias iniciaron un debate sobre la línea sanguínea de Ricardo, un personaje retratado por el ícono de la literatura inglesa, William Shakespeare.
Arqueólogos de la Universidad de Leicester que han trabajado en el mismo sitio durante el verano afirman que el hallazgo de un ataúd doble es igual de emocionante.
Los investigadores descubrieron el ataúd de plomo la semana pasada, solo después de que ocho personas retiraron la pesada tapa del ataúd de piedra. Pero determinar quién se encuentra dentro parece ser una tarea mucho más pesada.
“El ataúd interno probablemente contiene un entierro de alto estatus, aunque aun no sabemos a quién contiene”, escribió Morris en un post. “No había una escritura visible en la tapa del ataúd, pero tiene una cruz tosca soldada al metal”, apuntó.
“Hay tres principales candidatos a la identidad de la persona en el ataúd: un caballero medieval llamado Sir William de Moton de Packeton y dos líderes de la orden de los Frailes Grises Ingleses, Peter Swynsfeld y William de Nottingham", agregó.
Bajo el estacionamiento
El sitio del hallazgo en Leicester está donde alguna vez estuvo una iglesia de los Frailes Grises. Durante los siglos, el paradero de los restos de los frailes fue olvidado, pero permaneció en los registros como el lugar del entierro de Ricardo III.
Los arqueólogos que realizaron nuevas excavaciones este verano pensaron que el ataúd doble ubicado cerca de la tumba de Ricardo fue enterrado durante el siglo XIV, más de 100 años después de que Ricardo muriera en la batalla de Bosworth Field en 1485.
Algo nuevo para los arqueólogos
Independientemente de quién esté en el ataúd, los arqueólogos están emocionados por el ataúd mismo.
“Es la primera vez para todos nosotros en el sitio”, dijo Morris. “Ninguno en el equipo ha extraído alguna vez un ataúd de piedra intacto, mucho menos un ataúd de plomo”.
El ataúd fue trasladado para que expertos puedan realizar pruebas para determinar la mejor forma de abrirlo sin dañar su contenido.
Sin embargo, dio Morris, otras partes del exconvento que los arqueólogos tratan de investigar este verano parecen estar completamente destruidas, lo que significa que algunos de los misterios del sitio tal vez nunca sean resueltos.

Un programa de concursos paquistaní regala bebés abandonados como premio

Un programa de concursos paquistaní regala bebés abandonados como premio
30 julio 2013
09:09 AM ET

Un programa de concursos paquistaní regala bebés abandonados como premio

Por Saima Mohsin y Katie Hunt
(CNN) — La batalla por la audiencia televisiva en Pakistán ha provocado que los niños abandonados se conviertan en el premio en un controversial programa de juegos transmitido en horario estelar en aquel país.
El presentador de televisión Aamir Liaquat Hussain entregó a una niña a una sorprendida pareja durante su programa de siete horas que se transmite en vivo en el mes de Ramadán.
"Me sorprendió al principio. No podía creer que nos habían dado esta niña", dijo Suriya Bilqees, ahora una madre de una niña de dos semanas de edad. "Yo estaba muy feliz", aseguró
Otro bebé será entregado a otra pareja en los próximos días.
El presentador del programa ha sido descrito como un erudito religioso, estrella de televisión e incluso un símbolo sexual. Su embriagadora mezcla de religión y entretenimiento a menudo es seguida por la controversia.
"En Navidad hay Santa Claus que da regalos a todos, eso es importante para los cristianos. Para nosotros el Ramadán es un tiempo muy especial por lo que es realmente importante hacer feliz a la gente y recompensarla", dijo Hussain.
Su espectáculo Aman Ramazan es una versión paquistaní del programa estadounidense The Price is Right (Atínale al Precio, en México), en donde las 500 personas de su audiencia reciben premios a cambio de responder a las preguntas sobre el Corán.
Los premios pueden ser motocicletas, hornos de microondas, lavadoras o refrigeradores.
El presentador paquistaní también cocina mientras los hombres cantan himnos islámicos y discute de religión con los niños en un jardín lleno de conejos, serpientes y cabras.
Los bebés que se regalaron en el programa fueron encontrados por una organización civil, la Asociación para el Bienestar Chhipa, la cual recibe hasta 15 bebés abandonados al mes.
"Nuestro equipo se encuentra a los bebés abandonados en la calle, en los contenedores de basura –algunos de ellos muertos–, otros mutilados por los animales ¿Por qué no garantizarle al bebé una vida decente y conseguirle un buen hogar?", dijo Ramzan Chhipa, quien dirige la organización.
"Nosotros no solo regalamos a bebés que han sido encontrados lejos. Tenemos nuestro propio procedimiento para investigar los antecedentes. Esta pareja ya estaba registrada con nosotros y habían tenido cuatro o cinco sesiones", agregó.
Sin embargo, la pareja no sabía que les darían un recién nacido cuando fueron invitados a participar en el programa de televisión. Ningún trámite de adopción fue hecho antes de la transmisión en vivo.
La adopción no es reconocida oficialmente en Pakistán y no hay ley de adopción. La pareja tendrá que solicitar la tutela en un tribunal familiar.
Algunos espectadores elogiaron que el bebé fuera dado como regalo dentro del programa, pero otros declararon que es un truco publicitario.
"Pakistán despierta", escribió un ciudadano de nombre Shamim Mahmood en la página Facebook de la organización civil. "Los bebés no son trofeos para ser entregados a cualquiera", señaló.
Hussain dice que no es un truco para ganar audiencia durante el mes sagrado islámico. Él cree que su espectáculo unifica a una nación fracturada, plagada por la violencia sectaria, la intolerancia religiosa y el terrorismo.
"Estos son los niños que crecen privados de sus derechos a ser niños en la calle y son utilizados para los ataques suicidas con bombas. Hemos tratado de mostrar una alternativa", dijo.
"Le decimos a la gente que tome a estos niños de la basura en las calles, que los críe y hacerlos ciudadanos responsables, no para destruir a la sociedad a través del terrorismo", dijo.
El programa ha demostrado ser extremadamente popular, rompiendo récords de audiencia y la posibilidad de que continúe después del Ramadán. El presentador paquistaní planea otro programa para las minorías hindús, sikh y comunidades cristianas.
"Hemos creado un símbolo de la paz y del amor, que es el tema de nuestro programa, para difundir el amor que estoy dando como un ejemplo de esperanza para una pareja sin hijos y un niño abandonado", dijo Hussain.

Farmacias checas podrán vender hasta 30 gramos de cannabis al mes a adultos

Farmacias checas podrán vender hasta 30 gramos de cannabis al mes a adultos


Praga, 30 jul (EFE).- Las farmacias en la República Checa podrán vender, de acuerdo a un nuevo reglamento publicado hoy por el Ministerio de Salud, hasta 30 gramos de marihuana por paciente adulto para fines terapéuticos.
La nueva norma entrará en vigor oficialmente el jueves próximo, precisó hoy en rueda de prensa en Praga el secretario de Estado de Salud, Martin Plisek.
"El reglamento fija tanto la indicación del paciente como de los profesionales que pueden recetar cannabis por motivos terapéuticos a los enfermos. Será por receta electrónica, es decir, una receta limitada", destacó el funcionario.
La receta electrónica, que debe precisar la dosis y la forma de aplicación, será accesible a la policía, con el objetivo de evitar abusos y desvíos de sustancias.
Se espera que el cannabis sea accesible en las farmacias desde septiembre, y en una primera fase será importado de Holanda, precisó el secretario de Estado.
El problema es que el gramo de cannabis holandés cuesta 8 euros, por lo que la dosis máxima asciende a 240 euros, lo que no está al alcance de muchos bolsillos, recuerdan algunos críticos.
A partir de abril de 2014, empresas checas podrán cultivar su propia marihuana para el uso terapéutico, con contenidos estandarizados de cannabinoides THC y CBD, con lo que se espera una bajada de los precios.
Los cannabinoides THC y CBD son segregados sólo por el cáñamo índico y se les atribuyen propiedades sedativas y analgésicas.
Con esta nueva reglamentación, la República Checa es el primer país excomunista que aprueba el uso terapéutico del cannabis para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades y polineuropatías en pacientes de sida. EFE