miércoles, 24 de julio de 2013

Keiser Report en español. El dinero falso de los bancos centrales

Desde la sombra: La hora de los chacales

Desde la sombra: Instituto Tavistock: los arquitectos del futuro

Las noticias de los diarios del miércoles 24 de julio

Las noticias de los diarios del miércoles 24 de julio






Email



Compartir

43
  @ADNPolitico
  
REFORMA
Arroja 22 muertos batalla en Michoacán
Michoacán vivió ayer una guerra en varios frentes. Durante el día, elementos de la Policía Federal sufrieron seis emboscadas por parte de la delincuencia organizada. Las agresiones desataron enfrentamientos en varias partes del Estado con un saldo de 22 muertos, de los cuales 20 fueron identificados como presuntos agresores y 2 como agentes de la corporación. 
Exigen a SEP ordenar gasto
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda poner orden en el gasto educativo. El órgano fiscalizador recomendó un estudio sobre el costo de la educación básica, establecer indicadores de desempeño en el sector y rehacer la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). 
SSP-DF: 'Tiene sociedad la Policía que se merece'
La corrupción es un asunto compartido entre policías y ciudadanos, por eso siguen existiendo agentes corruptos, señala el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. En entrevista, el Jefe de la Policía afirma que si hay policías corruptos es porque hay ciudadanos que cometen actos fuera de la ley y ofrecen dinero a los agentes. "La Policía es parte de una sociedad y no está alejada de ella. Se dice que cada sociedad tiene la Policía que se merece; (la corrupción) es un tema generalizado que no sólo está en la Policía; (la sociedad) fomenta y participa, tolera y encubre", apunta. 
TEMPLO MAYOR
A ver si los partidos políticos no terminan como el perro de las dos tortas con el nombramiento de los consejeros en el IFE. No quisieron hacer su chamba y elegir al relevo de Sergio García Ramírez, porque prefieren esperar a octubre -cuando se van otros tres consejeros y el presidente del instituto- para repartirse esas cinco posiciones. Sin embargo, es posible que para entonces se encuentren con que el pastel no alcanza porque son muchos los que piden su rebanada. Resulta que desde algunas oficinas del Poder Ejecutivo (sí, del gabinete presidencial) ya comenzaron a mover los hilos para impulsar a sus propios candidatos. Y si creían que estas maniobras las están haciendo desde Bucareli... ¡se equivocaron! Extrañamente se dice que tales cálculos político-electorales los están haciendo quienes saben de números.



MILENIO

Ola de ataques deja 22 muertos en Michoacán
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas. Al cierre de esta edición se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”. Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en Michoacán.
Censuran a Bravo Mena los panistas en pugna
Senadores identificados con los dos grupos en que se ha dividido la bancada del PAN en el Senado rechazaron los señalamientos de Luis Felipe Bravo Mena, nombrado mediador en el diferendo entre maderistas y corderistas, quien señaló que Acción Nacional esta llenó de “tribus salvajes”.  
Cae 35% la utilidad de GMéxico
De enero a julio de este año Grupo México registró una fuerte caída de 35.3 por ciento en su utilidad neta, así como una reducción de 11.3 por ciento en sus ingresos por ventas acumuladas, resultados derivados del comportamiento negativo en los precios internacionales de los metales. De acuerdo con el reporte financiero del grupo minero más grande de México, sus resultados totales se vieron amortiguados por mejoras alcanzadas en su segmento de transporte, el cual incluye Ferromex y Ferrosur, así como por la división de infraestructura.
TRASCENDIÓ
Que hoy miércoles habrá intensa actividad en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto, después de recibir a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, comerá con los miembros de su gabinete, la primera reunión después del proceso electoral de julio. Revisarán pendientes antes de que el mandatario tome unos días por las vacaciones de verano.


EXCÉLSIOR

Emboscadas en autopistas: 22 muertos
La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos. Sobre esos hechos en la región de Tierra Caliente y en la costa michoacana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “se trató de ataques planeados, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros”.
Senadores olvidaron reembolsar $430 mil
De los 38 senadores del PAN, 14 sí se quedaron con los 430 mil pesos que su grupo parlamentario les entregó como “depósito anticipado”, entre el 7 y 10 de junio pasado, el cual generó polémica porque fue ordenado en el periodo de Ernesto Cordero como líder de esa bancada, aunque éste lo negó. 
Detienen en San Diego a 375 operadores de cárteles
El alguacil de San Diego, California, en Estados Unidos,  informó ayer que en los últimos días fueron arrestados 375 sospechosos de colaborar con traficantes de droga mexicanos. El subjefe del alguacil, Ed Pendergast, dijo que en la operación Escudo Aliado Cuatro participaron más de mil oficiales policiales de distintas corporaciones.
FRENTES POLÍTICOS
Estrategia. La reunión privada de Enrique Peña Nieto con los 20 gobernadores del PRI, realizada la noche del lunes en Los Pinos, sirvió para ajustar cuentas. De lo hecho y de lo que falta por hacer. Ocupó un primerísimo lugar la tarea que deberán cumplir ahora que está por enviar al Congreso un paquete de reformas que serán clave para el éxito de su gestión. El Presidente estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia. Por cierto, esperan turno para un encuentro con el mandatario los gobernadores de izquierda, que hicieron cita desde hace un mes.



LA JORNADA

Otros seis ataques en Michoacán: 22 muertos y 15 heridos
Por segundo día consecutivo se presentaron varios ataques de grupos armados en esta entidad. La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que este martes se registraron seis embates contra elementos de la Policía Federal (PF) en diferentes puntos del estado, los cuales habían dejado hasta anoche un saldo de 22 muertos y 15 lesionados.
Silencio y zozobra en Totolapan, Guerrero
“Está todo silencio… Parece que anda de luto el pueblo”, murmura un anciano con voz apenas audible, haciendo referencia al pueblo de Totolapan, en el estado de Guerrero, región que fue abandonada debido a la presencia de los grupos armados que la mantienen asolada.  
Fin al 'efecto perverso' de premios a docentes
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar  un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo.


LA RAZÓN

Castigan a Coca-Cola y McDonald’s por engañar con calorías
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenaron retirar la campaña “Coca-Cola 149 calorías” de la empresa refresquera, por “engañosa y representar un riesgo para la salud”. Por otra parte, también se sancionó con 684 mil 584 pesos a McDonald´s por publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”. Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces y comprobables, Profeco ordenó suspender la publicidad.
EPN celebra con ganadores de la olimpiada de conocimiento
La algarabía, gritos y porras que lanzaban desde las gradas colocadas en uno de los jardines de Los Pinos, los mil niños y niñas que apenas hace dos semanas dejaron atrás el último año de primaria, y que, gracias a sus buenas calificaciones ganaron una beca para los próximos tres años, motivaron que el Presidente cambiara el programa de la ceremonia al pasar a saludar a cada uno de ellos. 
En Michoacán, 22 muertos y 15 heridos en 6 ataques a la PF
Dos policías muertos y 20 delincuentes abatidos, así como 15 policías heridos y un número indeterminado de delincuentes lesionados es el saldo de la jornada de ayer en Michoacán, una de las más violentas en los últimos meses. El día estuvo enmarcado por al menos seis emboscadas contra agentes federales por parte de integrantes del crimen organizado, enfrentamientos a balazos y narcobloqueos carreteros, en Michoacán.
ROZONES
Los que reactivaron su pleito son los senadores del PAN, pues el jefe de la bancada, Jorge Luis Preciado, busca contratar un despacho que audite las finanzas de la fracción en el periodo de Ernesto Cordero, aunque ya el Senado audita las finanzas del grupo parlamentario. Sin embargo, Preciado quiere estar seguro de cómo se gastaron los dineros antes de que él fuera designado como líder por Gustavo Madero.


EL PAÍS

EE UU desiste de intervenir militarmente en la guerra siria
El Pentágono ha desvelado por primera vez las opciones que el Gobierno de Estados Unidos baraja de cara a su intervención militar en el conflicto sirio. En una carta remitida al Congreso el viernes pasado y que se dio a conocer este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, detalló los elevados costes económicos de cada una de las alternativas, manifestó su cautela ante la posibilidad de que las operaciones vayan a cambiar el curso de la guerra y advirtió sobre los potenciales efectos negativos que éstas podrían acarrear para EE UU, en una muestra de las reticencias de la Administración a involucrarse de manera directa en la crisis siria. 
Los duques de Cambridge presentan a su hijo
"Estamos todavía pensando el nombre. Se parece más a ella, gracias a Dios", dijo Guillermo de Inglaterra con su niño en brazos. Fue la presentación oficial del bebé real a las puertas del hospital de St. Mary, a las 20.15 hora española, 24 horas después de su nacimiento. Kate Middleton sonreía al lado del feliz papá y corroboraba estas impresiones. Confesaba Guillermo que su primer hijo "es un chico grande". 

Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas (Parte 2)

Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas (Parte 1)

24-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

Clase Política

Clase Política
El porqué del control de la deuda
Miguel Ángel Rivera
A
la vista, una de las razones para que el Congreso decidiera establecer controles sobre la deuda de los estados y municipios: diez entidades federativas y 22 municipios concentran la mitad de la cifra respectia, la cual asciende a 436 mil millones de pesos.
Los datos anteriores fueron dados a conocer por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), quien señaló que conforme a la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios, aprobada en el reciente periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados y la ASF vigilarán el nivel de endeudamiento y las consecuencias en sus finanzas.
Muñoz Soria sostuvo que el dictamen que se mandó al Senado es preventivo, ante los nuevos escenarios de contratación de deuda.
La cosecha
Seguiremos adelante para recobrar la paz y la seguridad de los ciudadanos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, el funcionario federal condenó los hechos violentos ocurridos en Michoacán con saldo de cinco muertos, y subrayó que esa situación no hará retroceder la estrategia de seguridad...
A pesar de las dificultades iniciales, que llevaron a suspender el proceso durante los recientes comicios, Tijuana se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en concluir el proceso de digitalización de las señales terrestres de televisión...
Los detalles de la negociación del contrato colectivo de trabajo con Pemex no se han dado a conocer por prudencia, a fin de evitar interpretaciones inexactas o equívocas, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), Carlos Romero Deschamps, quien aseguró que el contenido del acuerdo con la empresa petrolera nacional se hará público después del último día del presente mes, y sostuvo que ese proceso es una oportunidad para fortalecer Pemex y avanzar hacia su modernización...
El tema de la modernización de Pemex aumentó la atención en torno a una reunión entre los senadores Manuel Bartlett (ex priísta y actualmente coordinador de la bancada del MC) y David Penchyna (PRI), pues es ampliamente conocido que sostienen propuestas contrarias en materia de reforma energética, pero su encuentro hace suponer que hay posibilidades de llegar a acuerdos...
Acompañado por el coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, Carlos Flores Rico, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión con representantes de la UPOEG, encabezados por su dirigente Bruno Plácido Valerio, para tratar de encontrar solución a las deudas de las comunidades indígenas por el servicio de energía eléctrica...
Convocada por el gobierno de Veracruz, del 26 de julio al 4 de agosto se realizará en Jalapa la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil...

Astillero

Astillero
Pirro en la Segob
Beneficios colaterales
Napolitano se despide
Michoacán, sin gobierno
Julio Hernández López
Foto
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la que será la última visita oficial de la estadunidenseFoto Reuters
D
e los daños colaterales a los beneficios colaterales. Del permanente tono funerario del calderonismo al falso enfoque positivo de la nueva administración de la desgracia nacional. El presuntamente todopoderoso secretario Osorio Chong convertido en la edición en tres colores de Pirro, el rey de Epiro (un Estado de la antigüedad helénica), pero no en los momentos cumbre de su historia militar sino en aquellas circunstancias de triunfos formales que en el fondo eran derrotas a causa del costo real.
Lente peligrosamente distorsionado del secretario de Gobernación que ha creído encontrar avances de la política federal contra la delincuencia organizada a las puertas del palacio municipal de Los Reyes, Michoacán, donde miembros de un cártel ametrallaron este lunes a ciudadanos que protestaban por la inseguridad, con saldo de cinco muertos y siete heridos de gravedad. Decidido a ser optimista aun en las peores circunstancias (ver el vaso sangriento de Los Reyes medio vacío y no medio lleno), el ex gobernador de Hidalgo respondió a reporteros respecto al mencionado ataque en territorio michoacano: Por supuesto es en respuesta a lo que ha venido avanzando el gobierno de la República, y por supuesto el estado de Michoacán, a favor de los ciudadanos, restablecer el orden, la paz y la seguridad.
Usuario reiterativo de un porsupuestismo galopante, el Señor de Bucareli se mostró confiado en sus futuros logros positivos casi inevitables, fatales: lo sucedido en Los Reyes, por supuesto, no nos va a hacer retroceder sino todo lo contrario; por supuesto que daremos con los responsables, y por supuesto, no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad y la vida de los ciudadanos. En sus respuestas, sin teleprompter, a periodistas, MAO también insistió en precisar que no habrá retrocesos, ni se retrocederá, ni se irá hacia atrás.
El entendimiento de las ma­sacres como prueba de avances tuvo como peculiar escenario la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, férreamente ocupada por fuerzas federales para garantizar que la secretaria de Seguridad Nacional (o del Interior) de Estados Unidos pudiera tomarse una foto de despedida en uno de los puntos emblemáticos del poderío de los Zetas y de sus rivales, antes hermanos, del cártel del Golfo.
Janet Napolitano anunció dos semanas atrás que dejará esa cartera estratégica del gobierno de Barack Obama para pasar a presidir la Universidad de California. Está en espera de que el hombre asentado en la Casa Blanca nombre al relevo, pero en tanto ha creído conveniente hacer una muy vigilada y también muy breve gira de despedida que simbólicamente pusiera pie en uno de los principales territorios donde se libran las guerras entre los cárteles de origen fronterizo tamaulipeco, con el Z-40 en la cárcel como demostración de que el gobierno peñista sí está intentando llegar a un reordenamiento del gran negocio trasnacional que pacifique al país aunque el trasiego de drogas, obviamente, continúe.
Osorio y la secretaria declinante (es decir, Napolitano, no la Secretaría de Gobernación), firmaron en el Matamoros querido del difunto maestrazo Rigo Tovar un convenio de entendimiento fronterizo, en el que la parte mexicana utilizará los lentes oscuros disimuladores de ceguera, al estilo del autor de El sirenito, y la estadunidense se convertirá en lazarillo armado, por la vía de los patrullajes reforzados, al otro lado de la línea limítrofe, los drones capaces de ubicar capos negociadamente caídos en desgracia a los que se pueda detener con tersura, y el equilibrado intercambio de datos en el que los mexicanos contestarán lo que les pregunten los gringos, tan recelosos de fugas de información que hasta esas interrogaciones las formularán con extrema cautela a sus vecinos, a los que consideran profundamente infiltrados por los intereses del narcotráfico que, según esos baños de pureza con pecas, no alcanzan a contaminar a la contraparte de las barras y las estrellas, como si la corrupción fuera vía de un solo sentido.
En las vías michoacanas de comunicación, mientras Osorio Chong proclamaba sus victorias pírricas, continuaban los ataques con armas de fuego a policías federales y los narcobloqueos (con la versión a toda velocidad, y sin pagar en alguna caseta de peaje verificador, de que ciertas regiones se habían calentado porque habían estado a punto de detener a Servando Gómez, La Tuta, jefe de Los caballeros templarios). En comunidades curtidas por el miedo se vivía una calma engañosa, mientras los políticos federales y estatales hacían discursos tratando de convencer de que no está sucediendo lo que todos los demás están viendo.
Así como Tamaulipas vive una gobernabilidad falsa, derivada de la instalación sucesoria del priísta Egidio Torre como gobernador a la sombra, confinado a hacer como que manda aunque el único poder real sea el de los cárteles, luego que fue asesinado su hermano Rodolfo cuando era candidato en campaña, totalmente encaminado al triunfo (crimen hasta ahora sin esclarecimiento y, por consecuencia, sin castigo), en Michoacán se ha preferido sostener el desvencijado aparato de poder priísta aunque la entidad esté constantemente en llamas, con los ciudadanos desesperados por las extorsiones y agresiones de los grupos criminales y la abulia cómplice o la acción facciosa de los gobernantes.
Michoacán exige a gritos un gobernador verdadero, una recomposición política y social, un resurgimiento económico, pero los arreglos entre las cúpulas partidistas (con el PRD fungiendo como vergonzoso cómplice del tricolor) han permitido que continúe la farsa de la licencia renovada por seis meses más a Fausto Vallejo, el gobernador formal, siempre afectado en el cargo por graves problemas de salud y ahora en situación de extrema delicadeza. Jesús Reyna, el sustituto, tampoco puede gobernar de verdad, condicionado por su temporalidad, amenazado por los poderes reales, sin fuerza suficiente ante los mandos nacionales. Uf, se acabó el espacio: ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pekín, Shanghai y Cantón permitirán estancia de 72 horas a mexicanos

Pekín, Shanghai y Cantón permitirán estancia de 72 horas a mexicanos

Primera vez que China aplica esta política de exención de visas, pues hasta ahora los extranjeros que ingresaban tenían que poseerla aún de tránsito

24/07/2013 07:19 Notimex
Pekín, Shanghai y Cantón permitirán estancia de 72 horas a mexicanos
HONG KONG, 24 de julio.- Cantón anunció hoy que se suma a Pekín y Shanghai y es la tercera ciudad china que permitirá a partir de agosto la estancia en tránsito de hasta 72 horas a los ciudadanos de 45 países, entre ellos México, sin visa.
A partir del 1 de enero de 2013 se permite a ciudadanos europeos, brasileños, canadienses, mexicanos y estadunidenses, entre otros, una estancia máxima de 72 horas en Pekín y Shanghai.
El objetivo, explicó la vicegobernadora de la provincia, Zhao Yufang, es “cimentar el estatus de Cantón como metrópoli”, pues es una de las regiones más abiertas de China por su cercanía con Hong Kong, y por su desarrollo económico.
A partir del 1 de enero de 2013 se permite a ciudadanos europeos, brasileños, canadienses, mexicanos y estadunidenses, entre otros, una estancia máxima de 72 horas en Pekín y Shanghai, siempre que estén de tránsito hacia otro destino.
Cantón celebra su Feria Anual que es una de las más importantes del mundo para la importación y exportación de todo tipo de mercancías, lo que atrae cada año a cientos de miles de extranjeros.
Es la primera vez que China aplica esta política de exención de visas, pues hasta ahora los extranjeros que ingresaban tenían que poseer visa aunque estuvieran de tránsito, y la obtención de estos documentos no han dejado de endurecerse desde los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.
Fg

Defenderán yaquis agua por la vía armada

Defenderán yaquis agua por la vía armada

El vocero de la tribu, Tomás Rojo Valencia, no descarta “enfrentamientos militares” en caso de que el gobierno de Sonora insista en el Acueducto Independencia
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La decisión del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de secar una cuenca hidrológica para saciar la sed de Hermosillo, ha dinamitado la vida sonorense y los daños colaterales se han esparcido por todo el país.

Su insistencia en concluir el Acueducto Independencia ha violentado la convivencia de ese estado y, sobre todo, los derechos históricos de los yaquis.

Desde el pasado 29 de mayo, la paz social se rompió, cuando la tribu yaqui se levantó y paralizó la principal carretera del noroeste. Desde entonces, las exportaciones y la agricultura de este valle están en riesgo. La obra, en sí misma, ha generado una inversión ociosa de 4 mil millones de pesos.

“El gobernador es un tirano y hace lo que quiere, pero si es necesario, los yaquis defenderemos lo que es nuestro hasta con enfrentamientos militares, como hace miles de años”, amaga Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu Yaqui.

El Acueducto Independencia se encuentra sobre el Río Yaqui, exactamente sobre la presa General Plutarco Elías Calles, El Novillo, a unos 150 kilómetros de Hermosillo. Su longitud rebasa los 132 kilómetros desde la presa hasta el Organismo Operador Municipal de agua Potable de Hermosillo.

Y a pesar de que actualmente están en revisión juicios de amparo, el 3 de julio la Corte decidió que el Acueducto Independencia continuara en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo.

Pero los yaquis no quieren que se siga trasvasando el líquido que por derecho les pertenece. Defienden la obligación que las autoridades tienen de tomarlos en cuenta, escucharlos y que respeten sus derechos, esos que se violaron al no darles audiencia para que expusieran su opinión en uno de los principales proyectos de la administración del panista Guillermo Padrés.

Humberto Borbón, gerente del distrito de riego, reconoce que actualmente operan dos de las cinco bombas, como parte del proceso de pruebas del Acueducto, y que a la fecha han sido trasvasados alrededor de 10 millones de metros cúbicos de agua.

La propiedad que tiene la tribu yaqui sobre aguas y tierras se remonta al 27 de octubre de 1937, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas resolvió el problema agrario de la región yaqui de Sonora, otorgándole 500 mil hectáreas de tierras que les habían despojado en las últimas décadas, así como el derecho al 50% de las aguas del Río Yaqui.
 PLANHIDRICO3
Duro golpe a la supervivencia


El trasvase de 75 millones de metros cúbicos anuales del Acueducto Independencia a Hermosillo representará dejar de sembrar en cada ciclo agrícola unas 10 mil hectáreas de cultivos, puesto que el líquido les llega a través de la cuenca del rio Yaqui.

“Esas 10 mil hectáreas significarían para los yaquis más del 50 por ciento del área agrícola que tenemos en explotación, actualmente se están sembrando únicamente 18 mil hectáreas”, subraya Rojo Valencia a 24 HORAS.

El portavoz yaqui advierte que la falta de agua aceleraría también el problema de salitre en sus terrenos agrícolas. Actualmente tienen alrededor de cuatro mil hectáreas infectadas.

En la etnia son aproximadamente dos mil familias las usuarias del agua del Río Yaqui y, además de la agricultura, subsisten de la ganadería, apicultura y silvicultura, basada en el corte de leña y frutas silvestres, actividades que depende de la humedad del ambiente que generan los riegos agrícolas. Estos sectores productivos dan trabajo a los habitantes de 56 asentamientos.

“La violación a los derechos de la tribu yaqui no son por simple descuido de las autoridades, el beneficio real del Acueducto no es a la población sino a los terratenientes y la zona industrial, donde ya se están instalando empresas nacionales y transnacionales, cuyo consumo de agua es elevado: cerveceras, refresqueras y maquiladoras de todo tipo, así como la ampliación de otras como la planta Ford”, acusó Tomas Rojo.

“El agua es nuestro único recurso, si no la quitan, nos quitan todo”, reflexiona el líder yaqui. “Es un golpe existencial para mis hermanos y para toda la tribu, pero si nos despojan vamos a luchar hasta el final”.

La Federación y la solución

Juan Leyva Mendívil, líder del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, y quien ha estado muy de cerca apoyando la defensa de los yaquis, dice que las posibilidades de llegar a un acuerdo -y que se cierre eventualmente el Acueducto- son reales, pero con el Gobierno federal.

“Por la cerrazón del Gobierno estatal vemos casi agotadas las posibilidades de llegar a un acuerdo, ya que desde el principio de las pláticas el gobernador dijo se iba a hacer, queramos o no queramos, apoyado por el presidente Felipe Calderón. Nosotros consideramos agotadas las posibilidades aquí en el estado, pero con el gobierno federal sí vemos la posibilidad de llegar a un acuerdo y lo estamos buscando”, declara.

Asegura que luego de las reuniones que han tenido con Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, las negociaciones siguen y ve una buena postura para llegar a acuerdos, aunque destacó que mientras no se cierre el Acueducto Independencia, el plantón en la carretera se mantendrá.

“El compromiso fue lograr una alternativa y lo que se trató en la mesa fue la instalación de una desalinizadora”, comenta.

El Gobierno federal estudia alternativas y parece que todo se dirige a una sola: construir una desalinizadora para abastecer a la capital del estado de agua. Sin embargo, dicha medida obligaría un segundo gasto de unos de 3 mil 500 millones de pesos.

“El compromiso en la mesa de negociaciones con el gobierno federal es la construcción de una desalinizadora y esto es una muestra de la cerrazón del gobierno estatal, porque por ahí se debió empezar. Se planteó desde un principio pero el gobernador no quiso escuchar”, acusa Mendívil, quien ha mantenido una serie de reuniones con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Subraya que siguen valorando dicha posibilidad pero primero tendría que parar el trasvase y que se desmantele el Acueducto.

Lucha legal sin fin

Actualmente existen siete juicios de amparo promovidos por productores agrícolas, un núcleo ejidal y la tribu Yaqui, además de dos controversias constitucionales promovidas por los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto, y dos averiguaciones previas por el delito de abuso de autoridad, previsto por el artículo 206 de la Ley de Amparo.

Ante todo lo anterior, los yaquis no cesarán su lucha ni levantarán el plantón carretero y, si es necesario, el conflicto llegará a las últimas consecuencias.

Tomás Rojo Valencia, vocero de los indígenas yaquis es claro. “El agua es de los Yaquis. Vamos a seguir hasta donde haya que llegar, lo que sea”, expresa.

El calor de tierras sonorenses alcanza los 40 grados, la temperatura sube y el tono de sus palabras también.

“El gobernador no escucha, ya hay sentencias a nuestro favor y él simplemente no hace caso. Aquí en Sonora él controla todo y hace lo que su voluntad le dicte”.

La Lucha de Rojo Valencia, confiesa, puso en riesgo su propia vida. “Sí he recibido amenazas, me llegan de los enemigos que ya conocemos y de otros personajes obscuros, pero no me importa, si ya no estoy yo vienen otros atrás; somos muchos y esto no es una lucha de uno, no es mía, es de todos los Yaquis”.

El bloqueo en Vícam

La tribu vive desde hace dos meses aquí, en Vícam, localidad yaqui en el  kilómetro 51. Bloquean la carretera federal México-Nogales y a pesar de que cientos de camiones permanecen parados, don Ernesto, líder yaqui, afirma que se siente mal por la situación.

“No queremos seguir así, sabemos que afectamos a muchas personas, pero es nuestra defensa, queremos que nos entiendan y que lo único que queremos es seguir teniendo nuestro único sustento, que es el agua”.

A un costado de la carretera yacen sillas y algunas mesas, equipo de sonido y en la otra acera, mujeres yaquis hacen tortillas para que los manifestantes -y quien lo desee- puedan comer.

Además, se supo que el alimento de la tribu y todos los gastos para la defensa del agua provienen de particulares: empresas -nacionales y trasnacionales- que dan entre 20 pesos y 250 mil pesos para que la defensa no cese en recursos.


“La lucha ha sido mediante la denuncia, información, la movilización, la resistencia civil y, ahora, con el bloqueo, pero de aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de en adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios y no nos va a quedar otra que defendernos.
La tribu Yaqui tiene permisos para portar armas, nuestras guardias tradicionales tienen permiso para portar armas porque es mediante un decreto presidencial, donde a la tribu nunca se le desarmó”
Tomás Rojo Valencia
vocero de la tribu yaqui

Pega secuestro a empresa ICA

Pega secuestro a empresa ICA

Un directivo de la empresa reveló que tres trabajadores han sido víctimas de este delito al ser plagiados ellos o sus familias
Ilustración: Allan Ramírez
Fue una operación de varias semanas en la que lo siguieron día y noche, se aprendieron sus horarios de llegada y salida de la planta, las rutas que tomaba, y hasta la dirección exacta de su domicilio en Tampico. El objetivo era identificar el mejor momento para secuestrarlo.

Los integrantes del Cártel del Golfo decidieron interceptarlo a una cuadra de la fábrica, y así lo hicieron en cuestión de minutos. El gerente de la constructora ICA fue obligado a bajar del vehículo y durante tres días estuvo encerrado, con los pies amarrados y los ojos vendados, mientras negociaron el pago de su rescate por varios millones de pesos.

La Policía Federal, que asesoró a las familias en la negociación, logró detener a dos secuestradores, pero los autores intelectuales siguen operando.

Un directivo de dicha empresa reveló, bajo condición de no revelar su nombre ni el de las víctimas, pues no está autorizado para hacer declaraciones públicas, que en los últimos meses han sufrido tres casos de secuestro de personal de la constructora, o de sus familiares, en distintos estados del país.

Entre esos casos se encuentra el descrito de Tampico, donde el gerente de una de las divisiones fue secuestrado y liberado tres días después, gracias a la negociación coordinada por autoridades federales.

“Otro secuestro lo tuvimos aquí en el Distrito Federal, un muchacho joven hijo de un gerente de una de las bodegas, lo pararon en su carro y lo tuvieron secuestrado, ahí sí fueron varios días (…) se hizo el pago tras la negociación”, indicó el directivo.

El tercer caso ocurrió en Santa Rosalía, Baja California Sur, donde ICA Fluor tiene en desarrollo varios proyectos, entre ellos, la construcción de un complejo minero. Ahí la víctima no fue el trabajador, sino su familia completa.

“A su familia la habían secuestrado, a la esposa y a las hijas, ahí se reportó el asunto a la Policía Federal y afortunadamente tuvimos una operación de rescate”, señaló.

El directivo destacó que en todos los casos la empresa le ha sugerido a las víctimas que denuncien ante las autoridades, principalmente a través de la línea 088, pero rechazó que se les haya presionado.

“Nosotros le hemos aconsejado a las víctimas las alternativas y se ha optado por la Policía Federal, ellos han manejado la mayoría de los casos de este tipo y creemos que por la experiencia que tienen pueden manejarlos mejor”, apuntó.

En ninguno de los casos, se tomó la determinación de denunciar primero ante las procuradurías estatales.

La organización civil Alto al Secuestro ha señalado en los últimos días  que solamente tres estados del país cuentan con unidades antiplagio parcialmente completadas de acuerdo a los estándares que se establecieron desde el año 2008.

Nadie se salva

Trabajadores, estudiantes, empresarios, funcionarios, nadie se ha salvado en los últimos meses de ser víctima de algún tipo de secuestro, un delito que desde el año pasado viene al alza y que a lo largo del 2013 ha registrado cifras récord cada mes, hasta alcanzar el número de 751 plagios.

A esta gira se suman los casos de desapariciones que entran en las cifras oficiales de plagios porque no se exige un rescate, así como los casos que no se denuncian, es decir la llamada “cifra negra”, que se estimaron encima del 60 por ciento del total de hechos que se presentan.

Entre los secuestros que se han presentado en los últimos meses destaca por ejemplo el de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes fueron plagiados en Oaxaca. Doce personas fueron detenidas.

También destacan las desapariciones de 12 jóvenes en el llamado bar “Heaven” en el Distrito Federal, quienes desde hace casi dos meses fueron privados de su libertad, sin que hasta el momento se tenga algún rastro de su paradero. Misma situación de siete personas más que salieron de la capital del país la semana pasada para viajar a Oaxtepec, y que ya no regresaron a sus hogares sin que se sepa con precisión que sucedió.

La sombra de secuestro también alcanzó esta semana a un mando de la Policía Federal: el Coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, Darío Chacón Montejo, fue secuestrado varías horas por personas que lo interceptaron cuando viajaba en la carretera Cuautla Oaxtepec.

Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, el Estado de México, y Morelos, acumulan en conjunto más de la mitad de los 751 plagios denunciados en el país en el primer semestre del 2013.

Dato

751
Plagios se han reportado en el primer semestre de 2013

Video: Propuesta energética del PAN es una de las más audaces.- Aristegui

Video: Propuesta energética del PAN es una de las más audaces.- Aristegui

Redacción AN Hace 23 horas
Una amplia discusión sobre un tema crucial como es el petróleo debe darse y alimentarse desde diversas ópticas, comentó Carmen Aristegui. Consideró que la propuesta presentada por el PAN respecto a la apertura de Pemex "es una de las más audaces".


Cae banda de “mataviejitos” en el DF

Cae banda de “mataviejitos” en el DF
La PGJDF detuvo a tres personas por la muerte de tres adultos mayores y lesiones a seis más, a quienes suministraron un narcótico en suplementos alimenticios para robarlas en sus domicilios.
Cae banda de “mataviejitos” en el DF
(Foto:PGJDF)
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Mónica Belén Martínez Morales, Evelyn López García y Félix Valencia Santos, por la muerte de tres adultos mayores y lesiones a seis más, a quienes suministraron un narcótico en suplementos alimenticios para robarlas en sus domicilios.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que Félix Valencia Santos, de 26 años de edad, utilizó en el último hecho delictivo una arma de fuego para someter a las víctimas.
En conferencia de prensa indicó que los implicados operaban en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, y de acuerdo con las investigaciones seguían a los adultos mayores cuando salían de iglesias a las que acudían solos.
“El primer modo de operar para consumar sus ilícitas actividades consistía en que los probables responsables se dedicaban a la comercialización de productos naturistas, cuyos principales clientes eran personas adultas mayores”.
“Una vez que entraban a la casa hacían reconocimiento del lugar y distraían a la víctima para sustraer objetos de valor”, detalló.
Sin embargo, agregó, las líderes del grupo Mónica Belén y Evelyn López acordaron cambiar de estrategia, según ellas para no correr mayores riesgos y decidieron suministrar medicamento a sus víctimas para adormecerlas.
El procurador capitalino subrayó que uno de los casos ocurrió el 1 de julio en una vivienda de la colonia Mixcoac, donde vertieron en una bebida conocida como “leche de alpiste” el medicamento conocido como “flunitrazepam”.
Señaló que esta acción provocó que las víctimas de 94, 83 y 64 años fueran ingresadas a diversos hospitales, donde la primera de ellas perdió la vida después de cinco días y las otras dos lograron recuperarse.
Los efectos inmediatos del suministro de este medicamento provocan una depresión en el sistema nervioso central que induce dificultad respiratoria y como consecuencia un paro cardíaco”, puntualizó Ríos Garza.
Señaló que los tres presuntos responsables están relacionados con seis averiguaciones previas y aún siguen prófugos una mujer y un hombre que supuestamente participaron en los actos delictivos.
De acuerdo con las investigaciones las tres personas detenidas serán consignadas en las próximas horas ante un juez penal por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y robo a casa-habitación, puntualizó. (Con información de Notimex)

La pesadilla del oro venezolano

La pesadilla del oro venezolano


Hugo Chávez. Foto AVN
Una de las apuestas del difunto presidente Hugo Chávez para "combatir la dictadura del dólar" fue acumular reservas internacionales en oro, hasta convertir a Venezuela en el país de la región más expuesto al precio del metal precioso.
La idea rindió beneficios en los años en que hasta se multiplicó por cuatro la cotización del oro. Ahora, con la caída de los precios internacionales en los últimos meses, se está convirtiendo en un dolor de cabeza.
Las reservas venezolanas han alcanzado su mínimo de los últimos seis años al caer a US$24.300 millones, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el cálculo del centro de análisis de la banca de inversión Barclays Capital.
Con el oro representando alrededor de un 75% de las reservas –bastante más que los países de su entorno– su caída de más de un 14% en el precio medio en los últimos meses ha supuesto una pérdida para Venezuela de US$2.800 millones.
Pero el precio actual es menor que la media del último semestre, así que, si su precio actual se mantuviera, como prevén los analistas de Barclays, a final de año la pérdida sería de US$4.700 millones.
Y eso no es más que el último sacudón a una macroeconomía remecida por producir muy poco y exportar casi nada que no sea petróleo, por el dispendio de distribuir la gasolina casi regalada a costa de las arcas del Estado y por una moneda muy sobrevaluada.
Todo para conformar una inflación de casi 40% en los últimos 12 meses y un crecimiento de sólo el 0,7% durante el primer trimestre: los críticos hablan de "estanflación".

La paradoja del petróleo y el oro

"No quieres guardar tus ahorros en un bien que fluctúa al igual que fluctúan tus ingresos"
Alejandro Grisanti, Barclays Capital
La paradoja del caso venezolano está en que un país en el que el petróleo representa el 95% de sus exportaciones, con tanto oro, acaba exponiéndose a una segunda commodity.
Es más, la correlación entre el petróleo y el oro, según los expertos, es positiva, es decir, suben o bajan en paralelo, por lo que los expertos no suelen recomendar a los países petroleros invertir en oro.
"No quieres guardar tus ahorros en un bien que fluctúa al igual que fluctúan tus ingresos", le dijo a BBC Mundo Alejandro Grisanti, economista para América Latina de Barclays Capital.
Grisanti, que señala que en las últimas tres décadas el precio del oro y el petróleo han estado fuertemente correlacionados, considera que un país como Venezuela "debería mantener los ahorros de la nación en activos que o no tengan correlación con el petróleo o la tengan negativa".
Es por eso que Grisanti piensa que el país "no debería mantener sus reservas internacionales en oro". "Primero por diversificación y porque el precio en los últimos 30 años está fuertemente correlacionado con el precio del petróleo y eso no es lo que tu quieres".

Oro, resta y sigue

El economista José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), considera que los problemas que últimamente le está dando a las cuentas públicas venezolanas la caída del oro como sólo una arista más de una situación por demás ciertamente comprometida.
Gold
El precio medio del oro de los últimos seis meses ha caído un 14%.
Según Puente, los factores preocupantes son que el nivel de reservas internacionales de Venezuela ya es relativamente bajo y que se proyecta un retroceso de US$10.000 millones en los ingentes ingresos petroleros del país para este año, todo, en un contexto de boom de las importaciones.
"Evidentemente hay problemas para financiar el sector externo, que está presentando desequilibrios", le dijo Puente a BBC Mundo.
Es por eso que en los últimos meses, sólo se habla de alta inflación y de los problemas de desabastecimiento de bienes básicos como el papel higiénico.
Puente coincide con otros analistas consultados por BBC Mundo en señalar como una de las claves de los problemas de la economía del país al sobrevaluado tipo de cambio oficial, 6,3 bolívares por dólar.
"El tipo está muy sobrevaluado. Los dólares son muy baratos, lo que hace las importaciones muy baratas y las exportaciones caras, Venezuela sólo puede vender petróleo", le dijo a BBC Mundo Henkel García, analista de la consultora Econométrica.
"Con un tipo de cambio tan apreciado, no importa cuántos dólares entregue el gobierno a la economía, nunca va a ser suficiente. Es tan barato, que es infinita la demanda", le dijo Puente a BBC Mundo.
Por otra parte, el Estado venezolano continúa gastando ingentes cantidades de dinero en mantener a disposición de los ciudadanos la gasolina más barata del mundo.
La cifra, según observadores del sector, ronda los US$20.000 millones si se suma lo que gasta PDVSA en gasolina, diesel y en importar derivados del petróleo de EE.UU., según reporta el gobierno de Barack Obama.

Sin impago a la vista

"No veo peligro de impago porque Venezuela tiene la suerte de recibir ingresos petroleros de 80 o 90.000 millones de dólares que le permiten que con el 12%-15% de su ingreso bruto pueda hacer frente a sus acreencias"
José Manuel Puente, IESA
Con todo, economistas críticos ya hablan del peligroso fenómeno de la "estanflación" (estancamiento con inflación), con una subida interanual del índice de precios al consumo de casi 40% y un crecimiento económico que se quedó en un 0,7% en el primer trimestre.
Y pese a describir un panorama tan sombrío, economistas como Puente no ven peligro de suspensión de pagos por parte del Estado. "Si el gobierno lo declara sería por motivos políticos, no económicos", comentó.
"Varios colegas no están de acuerdo pero no veo peligro de impago porque Venezuela tiene la suerte de recibir ingresos petroleros de 80 o 90.000 millones de dólares que le permiten que con el 12%-15% de su ingreso bruto pueda hacer frente a sus acreencias".
El analista considera que el país "es uno de los países de América Latina que puede manejar su deuda con mayor comodidad".
Además, apuntan en Barclays, fuera de las reservas internacionales, Venezuela cuenta con fondos y activos por US$34.500 millones.
Por eso, tampoco ve Grisanti "problemas en capacidad de pago". "El precio del petróleo se mantiene alto y los flujos se mantienen altos por concepto de exportaciones petroleras".

Dubai revela la razón de oro para bajar de peso

Dubai revela la razón de oro para bajar de peso
24 julio 2013
08:57 AM ET

Dubai revela la razón de oro para bajar de peso

Por Jomana Karadsheh
ABU DHABI (CNN) — La ciudad de Dubai ofrece oro para incentivar a sus ciudadanos a bajar de peso, en un programa que iniciará esta semana.
La iniciativa Tu peso en oro, que iniciará este viernes con el registro y el pesaje de los participantes en varias partes de Dubai, durará al menos de un mes. El pesaje final se realizará el 16 de agosto, cuando termine el mes santo del Ramadán.
Para calificar, los competidores deben bajar al menos dos kilos durante el mes y recibirán un gramo de oro por cada kilo que hayan bajado. Con base en los precios del mercado que se registraron el jueves en los Emiratos Árabes Unidos, dos gramos de oro valen cerca de 82 dólares.
Las tres personas que bajen más de peso entrarán al sorteo de una moneda de oro con un valor superior a los 5.400 dólares.
Según el comunicado del ayuntamiento de Dubai, quienes participen en el concurso pueden registrarse cualquier día del mes, pero deben tener sobrepeso. Y atención: No se permite que los participantes recurran a métodos poco saludables para perder peso.
“El Ramadán es la temporada más adecuada para implementar esta clase de iniciativas ya que nos recuerdan los muchos beneficios de bajar de peso y nos anima a tomar medidas firmes para cambiar nuestros estilos de vida nocivos”, dijo Hussain Nasser Lootah, director general del  ayuntamiento de Dubai.
Durante el Ramadán se debe ayunar desde el amanecer hasta el anochecer, pero muchas personas comen en exceso cuando rompen el ayuno.
Dubái es famosa por sus grandes centros comerciales, sus cadenas de comida rápida y el abrasador calor de verano que dificulta que la gente se ejercite en el exterior. Hace dos años, el ayuntamiento puso en marcha la iniciativa Yallah Walk, con la que se crearon pistas para caminar en diferentes partes de la ciudad para animar a la gente a llevar un estilo de vida más saludable.
La obesidad es un gran problema en los países del golfo de Arabia. En los Emiratos Árabes Unidos en particular, el 33,7% de los adultos tiene obesidad, según los datos de 2008 que se usaron en un reporte reciente de Naciones Unidas. Kuwait tiene el índice más alto de la región con 42,8%, seguido por Arabia Saudita con 35,2 %. Qatar los sigue de cerca con 33,1 %.
La obesidad infantil también es preocupante en los Emiratos Árabes Unidos. En un estudio de 2005 se demostró que la prevalencia de la obesidad entre los jóvenes es entre dos y tres veces mayor al estándar internacional.
Ante este panorama, los concursos como el de Dubai podrían ser una oportunidad de oro para cambiar.
Elizabeth Landau, de CNN, colaboró con este reportaje.

Wikileaks entrego a La Jornada....

A principios de 2011 Wikileaks entregó a La Jornada, en exclusiva en México, los cables diplomáticos estadunidenses relacionados con México, que forman parte de la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos más grande de la historia. Este diario recibió 2 mil 995 despachos del Departamento de Estado, la mayoría de los últimos cinco años, de un total de 250 mil que unos meses antes había entregado a cinco medios impresos en Europa y Estados Unidos. Los cables que este diario tiene ofrecen una ventana única a la relación oficial entre Estados Unidos y México.
La "prensa libre" es un principio fundamental de la democracia estadunidense. O así se repite aquí. Para Thomas Jefferson, la prensa era el "cuarto poder", tan esencial como las otras tres ramas del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) para una democracia funcional. "Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa y ésta no puede ser limitada sin que se pierda."

Llegará hoy a Cuba el Presidente del Uruguay

Llegará hoy a Cuba el Presidente del Uruguay

José Mujica, Presidente del UruguayLa Habana, 24 jul (AIN) El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, llegará a Cuba en la mañana de hoy, en visita oficial.

Informa el diario Granma que durante su estancia en la Isla, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y desarrollará otras actividades.

Falleció Emile Griffith, quíntuple campeón del mundo en los años 60

Falleció Emile Griffith, quíntuple campeón del mundo en los años 60




Redacción Deportes, 24 jul (EFE).- El exboxeador Emile Griffith, cinco veces campeón del mundo, falleció este martes en Hempstead, Nueva York, a los 75 años, según informó el Salón de la Fama del Boxeo y recoge el canal CNN.
Griffith conquistó sus títulos en los pesos welter y medio y se retiró con un palmarés de 85 victorias (de ellas 23 por KO), 24 derrotas y dos nulos.
Imagen de archivo del excampeón de boxeo de los pesos medianos y welter Emile Griffith el 25 de febrero de 2008, en el teatro Apollo, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo
Imagen de archivo del excampeón de boxeo de los pesos medianos y welter Emile Griffith el 25 de febrero de 2008, en el teatro Apollo, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Candidata de derecha chilena recibe apoyo del partido Renovación Nacional

Miércoles 24 de Julio de 2013, 05:14 am

Candidata de derecha chilena recibe apoyo del partido Renovación Nacional

Evelyn Matthei, candidata a las presidenciales en Chile, recibió el apoyo del partido Renovación Nacional. (Foto: Archivo)
El partido chileno Renovación Nacional (RN) anunció su apoyo a la candidatura de la derechista Evelyn Matthei, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ambas organizaciones oficialistas, ante las venideras elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente de RN, Carlos Larraín, anunció la noche del martes que su partido acordó sumarse a la candidatura de Evelyn Matthei, tras una reunión de más de tres horas de la comisión política del partido para la alianza derechista. La decisión estuvo influenciada luego de que el exministro de Defensa, Andrés Allamand, declinara su candidatura por RN en estos comicios, pese a que la comisión política intentaba llevar su propio candidato.
La comisión decidió por 24 votos a favor, seis en contra, entre los que se encontraba el de Larraín, y tres abstenciones, el apoyo a Matthei para el 17 de noviembre, teniendo en cuenta la renuncia de Andrés Allamand, "nuestro candidato natural a la Presidencia y se le agradeció su generosa actitud, así como la decisión que él mantiene de postular al Senado por Santiago Poniente".
La candidata Matthei consideró un gesto “de grandeza” el acuerdo anunciado por RN, prometiendo que integraría varios nombres de ese partido en su comando de candidatura.
Matthei, de 59 años, es hija de un general de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, que integró la Junta Militar durante la dictadura (1973-1990). Se trata de la primera candidata presidencial en la derecha chilena.
La aspirante en las presidenciales chilenas se desempeñó como ministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera y fue designada candidata de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones que disputará con la candidata de centro-izquierda Michelle Bachelet en noviembre.
teleSUR-EFE-AFP/KP

Alcalde de San Diego acusado por acoso sexual

Alcalde de San Diego acusado por acoso sexual
   MIAMI, 23 (ANSA)- El alcalde de San Diego, Bob Filner, electo hace apenas ocho meses, recibió una lluvia de acusaciones sobre acoso sexual, entre ellas de parte de su ex vocera, Irene McCormack Jackson, quien llevó el caso a los tribunales.
    Antes que Jackson, otras tres mujeres acusaron al alcalde demócrata de 70 años en los últimos días.
    Filnes niega haber violado la ley. En las últimas horas el alcalde hizo circular un video donde pide disculpas por algunos comportamientos.
    "Necesito ayuda", admite el hombre, que pertenece al partido del presidente Barack Obama.
    Entre las acusaciones, McCormack Jackson aseguró que el alcalde le pedía trabajar en ropa interior, y que intentó besarla.
    "Me sentí violada y asustada", dijo la mujer, ex periodista del San Diego Tribune. "Este trabajo fue una pesadilla".
    Filner, por su parte, declaró que "las acusaciones no son reales". YFA-ADG/ACZ
23/07/2013 21:12

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Pedirán a Obama visa humanitaria para "dreamers"

Pedirán a Obama visa humanitaria para "dreamers"


TUCSON, Arizona (AP) -- El congresista demócrata Raúl Grijalva de Tucson, Arizona, dijo el martes que enviará una carta junto con otros congresistas al presidente Barack Obama para que su administración considere dar una visa humanitaria a nueve "dreamers" detenidos cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.
"Pienso que la acción que tomaron fue arriesgada, fue un acto de desobediencia civil y respeto su decisión de hacerlo", dijo Grijalva a The Associated Press.
El congresista indicó que los jóvenes llamaron la atención públicamente públicamente sobre aspectos del debate migratorio que no están sobre la mesa.
Grijalva dijo que esto incluye casos de personas que se fueron del país voluntariamente, la necesidad de la reunificación familiar para los que fueron deportados y el uso de mayor discreción para considerar casos de jóvenes que se criaron en Estados Unidos.
The Associated Press contactó a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca referente a los pedidos de Grijalva pero no respondieron a una solicitud de información.
Las autoridades migratorias negaron la visa humanitaria a los nueve "dreamers" -término que se usa para describir a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente de pequeños- detenidos el lunes por la agencia de Protección y Aduanas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por la garita fronteriza de Nogales, Arizona, dijo a la AP Kat Sinclair, abogada de los jóvenes.
Sinclair presentó una solicitud de asilo político para que los nueve "dreamers" fueran liberados bajo palabra mientras las autoridades toman una decisión sobre su petición.
Mohammad Abdollahi, organizador de Dreamactivist.org, asociada con la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés) -que organizó la acción- dijo que los jóvenes habían sido transportados al centro de detenciones Eloy, en la ciudad del mismo nombre.
"Los casos de solicitud de asilo político se toman mucho tiempo para litigarse", dijo Sinclair. Es por eso que están pidiendo que el Control de Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) libere a los jóvenes para que regresen a las comunidades estadounidenses de donde son oriundos y puedan esperar una decisión.
"No existe riesgo de que se vayan a escapar, todo el mundo sabe quiénes son", dijo Sinclair. "Y no son un riesgo para la comunidad".
Sinclair dijo que todos los "dreamers" tienen un caso sólido de asilo político y razones para temer regresar a México.
Sin quebrar la confidencialidad de cada uno de los casos, Sinclair dijo que los jóvenes son vistos como americanos en México, no conocen las costumbres de ese país y pueden convertirse en blancos para el abuso. Agregó que "ya lo han sido en algunos casos".
Es el caso de Claudia Amaro Escalera, de 37 años, la primera "dreamer" en ser detenida. Amaro Escalera, quien está bajo arresto en el centro de detenciones Eloy, se fue de México cuando tenía 11 años después de que asesinaron a su padre. Luego de que deportaron a su esposo, seis años atrás, regresó con su hijo estadounidense a vivir en Torreón, Coahuila. El año pasado su esposo fue secuestrado y tras pagar una recompensa de 5.000 pesos (unos 400 dólares) volvieron a asaltarlo a mano armada y le robaron la camioneta.
Amaro Escalera entró el lunes al puerto fronterizo de Nogales, Arizona, acompañada de su hijo Yamil que ahora tiene 13 años. Yamil no fue detenido, quedó con su abuela.
Amaro Escalera se presentó al puerto de entrada a Estados Unidos junto con otros ocho "dreamers". Siete de ellos, Lizbeth Mateo, Lulu Martínez, Marco Saavedra, Luis Gustavo León, Adriana Paola Gil Díaz, Maria Peniche y Ceferino Santiago formaban parte de una acción planeada por NIYA para desafiar el sistema migratorio. Otros dos "dreamers" se sumaron a último momento.
El mensaje de los jóvenes al presidente Obama constituye una crítica a la cifra récord de deportaciones registrada durante su gobierno y un llamado a que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias en la reunificación familiar.
Los "dreamers" se presentaron por la mañana en el puerto de entrada Morlie de la frontera en Nogales, Sonora, a Estados Unidos vestidos en togas de graduación verdes, azules y negras pidiendo regresar al país donde se criaron.
Rosie Rojas, otra joven "dreamer" de 19 años que se crio en Tucson desde los 3 años, decidió sumarse al grupo para atravesar la frontera a último momento, dijo Felipe Vargas, uno de los organizadores de NIYA.
Pero las autoridades migratorias la regresaron a México, explicó la abogada Sinclair.
Sinclair dijo que Rojas tiene un caso válido de asilo político que deberán analizar en mayor detalle pero que ella y su familia se encuentran en un sitio seguro en Nogales. La abogada no pudo confirmar el nombre completo de otro "dreamer" que también se sumó al grupo a último momento y que fue transportado al centro de detenciones de Eloy. La abogada dijo que lo representará también en un caso de asilo político.
Mateo, Martínez y Saavedra son los tres jóvenes del grupo que se auto deportaron en las últimas semanas para liderar la acción coordinada por NIYA.
"No podemos pedirles que hagan algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer", dijo Mateo en declaraciones antes de llegar a la frontera.
Mateo fue aceptada en la Universidad de Santa Clara en California para estudiar abogacía y debería iniciar sus clases en agosto.
"Estamos dándole una oportunidad al presidente Obama de hacer lo correcto. Siempre nos preguntan por qué no venimos legalmente, pues esta es la oportunidad de que él establezca ese proceso legal", agregó.
Miembros de NIYA como Mateo han participado en otros actos de desobediencia civil, uno de ellos en 2010 en la oficina del senador republicano John McCain. También han infiltrado centros de detención para dar a conocer casos de personas que enfrentan la deportación sin tener antecedentes penales.
María Peniche y Adriana Gil Díaz podrían haberse beneficiado de la suspensión temporal de deportación que ofreció Obama, pero ambas regresaron a la Ciudad de México poco antes del anuncio, por lo que no cumplen los requisitos y su situación no está contemplada en la propuesta de reforma de las leyes de inmigración aprobada en el Senado. La propuesta sólo incluye a jóvenes que fueron deportados y no tienen antecedentes penales, pero no a los que salieron del país por su propia voluntad.
Peniche, quien creció en Boston, Massachusetts, tenía la esperanza de continuar sus estudios universitarios, que en Estados Unidos son muy costosos, pero tuvo que ponerse a trabajar.
"Le quiero dar un rostro y una voz a los inmigrantes indocumentados como yo", dijo Peniche.
© 2013, La Prensa Asociada.

Mexicanos buscan frenar la canonización de Juan Pablo II


Mexicanos buscan frenar la canonización de Juan Pablo II

Tendencias •
Activistas, académicos y organizaciones solicitaron al Vaticano suspender el proceso de santificación hasta que la ONU termine la investigación.
México • Por encubrir a sacerdotes pederastas como el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, organizaciones civiles, académicos, investigadores y activistas iniciaron un movimiento internacional para tratar de impedir la canonización de Juan Pablo II.
Indicaron que mientras la ONU concluye una investigación sobre los casos de pederastas religiosos, para la cual y ha solicitado información al Vaticano, Francisco debería suspender el proceso del beato Juan Pablo II hasta conocer las recomendaciones que formulará Naciones Unidas.
De acuerdo a lo establecido por las normas canónicas, los santos son personas que han tenido una vida “intachable”, mientras que a Juan Pablo II se le cuestionan varios casos de encubrimiento, no solo el de Marcial Macial; su pontificado quedó marcado por la crisis provocada por los miles de casos de abusos sexuales de sacerdotes a niños, uno de los primeros que se hicieron públicos fueron los que se reportaron en las iglesias de Estados Unidos.
El ex sacerdote Alberto Athié sostuvo que se hay al menos 212 archivos en la Congregación para la Doctrina de la Fe relacionados a denuncias en contra Maciel. Además, las congregaciones para el clero y de los religiosos tienen otros archivos que deberían ser investigados si se pretende canonizar a Karol Wojtyla.
Para manifestar su oposición al Vaticano elaboran un documento que presentarán ante las autoridades eclesiásticas. Además, se buscará que éste sea acompañado por firmas de quienes se oponen y para ello se creará un sitio en internet donde las personas podrán firmar.
Fernando González, investigador de la UNAM y autor del libro Marcial Maciel, en el que se dan a conocer archivos que se encuentran en el Vaticano desde hace décadas en los cuales denuncian al fundador de los Legionarios, también cuestionó la canonización de Juan XXIII, porque
en 1963 fue quien oficializó el encubrimiento de pederastas, al señalar que se “guardara en secreto” ese tipo de delito.
Algunos de los participantes en este moviendo son: Observatorio Eclesial, Centro de Estudios Ecunémicos, Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes de México (SNAP por sus siglas en inglés), José Barba y Saúl Barrales ex Legionarios de Cristo, Jesús Romero y Joaquín Aguilar víctimas de abuso de sacerdotes, el ex sacerdote Alberto Athié y Católicas por el Derecho a Decidir.
ENTREGARÁN EXPEDIENTES
Dichas organizaciones civiles, investigadores y académicos entregarán a la ONU expedientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, religiosos y religiosas, en apoyo a la solicitud que hizo el organismo al Vaticano de presentar un informe sobre los casos de pederastia.
En conferencia de prensa, el ex sacerdote Alberto Athié indicó que se integraran redes sociales y alianzas internacionales para entregar a la ONU el mayor número de casos ya que será en el 2014 cuando Naciones Unidas revise el asunto.
También que se le solicitará al Comité de la ONU poner especial atención en los casos que se de denuncien de México y en otros países en donde no ha puesto atención a las víctimas, ni por parte de las autoridades eclesiásticas, ni de las civiles.
En América Latina, explicó Athié Gallo, los casos denunciados son muy pocos, por lo que se invitó a víctimas y familiares de quienes fueron abusados de presentar sus casos, pese haber prescrito para las autoridades civiles e integrar el expediente. “Porque, al parecer, México es un paraíso de la pureza”, en donde no pasa nada.
Joaquín Aguilar, del SNAP, dio a conocer que esa organización tiene registrados más de 500 casos de abusos sexuales por clérigos, pero 97 por ciento de éstos ya prescribieron.
Hasta el momento se tienen con averiguación previa abierta 5 casos de abusos sexuales de sacerdotes: en el Distrito Federal, 2; Chiapas, 1; San Luis Potosí, 1 y Sonora, 1.
Las denuncias se podrán presentar en el email snapmexico@aol.com.
Indicaron que en el caso de México
se pedirá que se investigue al cardenal Norberto Rivera por las posibles formas de encubrimiento en las que pudo haber participado en lo que refiere a los casos de las víctimas del padre Marcial Maciel, Nicolás Aguilar (quien tuvo denuncias en México y Estados Unidos), y Carlos López.

El tercer mundo es invisible

El tercer mundo es invisible

El tercer mundo es invisible

En el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Lima, inaugurada en esta ciudad el 19 de julio pasado, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, reciente ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, ofreció una rueda de prensa en la que explicó uno de los recursos de la nueva política colonial que las grandes potencias aplican en varias partes del mundo.

Además del papel que desempeñan los medios de comunicación masiva que difunden una “modernidad” en el marco del proceso de globalización con el objetivo de destruir la identidad y cultura de los pueblos, abordado en La identidad cultural como arma de independencia, Lalo habló detalladamente de otra herramienta de dominación, que denominó como “la invisibilidad” de los países del tercer mundo en el mundo occidental.
Y lo hizo partiendo del ambiente que reina en San Juan, capital de Puerto Rico, representado en sus obras, que exploran aterradores aspectos de la condición humana, puesto que la literatura no solamente está asociada con el éxito de las personas sino también con su dolor, derrotas, fracasos, pérdidas entre otros.
Durante su exposición se percibió el desencanto sobre la sociedad puertorriqueña, sobre cómo su gente ve el mundo, sobre la frivolidad y el espectáculo que representan los moles y la comida chatarra, o sea una crítica al dolor de un país.
“San Juan es una condición, hay que entender que la situación de Puerto Rico es particular porque vivió la globalización antes incluso de que el término existiera y que existieran las formas de resistencia a este fenómeno de nuestro tiempo”, dijo Lalo.
Destacó que las fuerzas económicas que convergieron en San Juan destruyeron dramáticamente esta ciudad, pero pese a ello el pueblo puertorriqueño no renuncia a su propia identidad, por lo que se considera pueblo de la cultura de la resistencia y subsistencia.
“El área metropolitana de San Juan es la típica ciudad latinoamericana como Lima, que es enorme, que envuelve mucho de lo que es específicamente San Juan como espacio político, pues es dos veces del tamaño de París, lo único que es una ciudad ‘desierta’, es una ciudad vacía, hay gente pero está en los interiores, los espacios públicos han sido abandonados debido a la influencia de esta proto-globalizac ión que alteró la vida en la ciudad, la convirtió en una privatización del espacio. Esto es un fenómeno muy común en el mundo que cada vez está afectando más a todas las sociedades”, precisó el escritor latinoamericano.
“Escribo para reivindicar nuestro derecho a la tragedia, y esto, por lo menos para mí, es la literatura. Los griegos son también puertorriqueños, los puertorriqueños son también griegos, es decir toda esa tradición trágica que es un género en el que la condición humana está metida con una intensidad a veces casi inaguantable, es una dignificación del dolor”, apuntaló Lalo, destacando que la invisibilidad es la condición más generalizada de la humanidad.
Estamos aquí en América Latina, continuó el escritor puertorriqueño, una región que para Occidente es la visibilidad máxima de carácter periférico y después están todos los grados de periferia e invisibilidad, porque a lo mejor Perú no está en el tope pero tampoco está en el último lugar.
“Uno podría venir del Caribe o Centroamérica y tener mucho menos visibilidad. Pero también se da invisibilidad dentro de los mismos países. Por ejemplo (…) más del sesenta por ciento del Perú es Amazonas, pero dile eso a un turista estadounidense o a cualquier otro turista que llegue a este país, (no lo creerán) pues, para ellos Perú es el Machu Picchu y nada más”, apuntaló, subrayando que en este caso concreto hay dos formas de invisibilidad.
Como otro caso de invisibilidad citó el hecho de que el pintor puertorriqueño Francisco Manuel Oller y Cestero, que viajó a París poco después de la mitad del siglo XIX, época del nacimiento del impresionismo, no haya sido reconocido mundialmente.
“Oller no aparece en ninguna historia oficial, ni siquiera es mencionado en la historia del arte. No solo fue un pintor importante que tiene toda una obra impresionista que se conserva parcialmente, sino también es él quien llevó a casa de Camille Pissarro a Paul Cézanne, hecho consignado en el diario del mismo Pissarro, y tras este encuentro nace el arte moderno”, recordó.
Otro caso fue el de los inmigrantes puertorriqueños. El escritor latinoamericano criticó que en el Museo de la Inmigración de Ellis Island no haya una sola mención a un puertorriqueño, pese a que Puerto Rico es uno de los pocos países del mundo que tiene más de la mitad de su población fuera del país y la mayoría radica en EEUU.
“¿Esto quiere decir que el dolor de un puertorriqueño, que salía del campo en los años cuarentas y cincuentas, de un campesino que salía de una finca de la cordillera central puertorriqueña, que tomaba un vapor o un avión de carga para llegar a Nueva York a trabajar en una fábrica y ser explotado vilmente y sufrir todo tipo de crímenes, vale menos que la de un polaco, que la de un alemán, un italiano, sueco, irlandés o mexicano?”, se preguntó.
Como podemos observar, la invisibilidad es un elemento del neocolonialismo, en la que está oculta esa ley colonial mediante la cual se coloca a una nación en el lugar que el discurso del poderoso establece para poder paulatina y sutilmente colonizar sus territorios.
rz/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.