sábado, 20 de julio de 2013

El debate de las armas tras un año de la masacre en Aurora


El debate de las armas tras un año de la masacre en Aurora

Este sábado 20 de julio se cumple un año de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de la película de Batman, “The Dark Knight Rises”. El tiroteo en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas despertó el debate sobre el derecho a portar armas en Estados Unidos y hoy se mantiene tan vivo como el primer día.

Familiares de las víctimas exigieron mayor control en la venta de armas en la víspera del aniversario de la masacre en Aurora. Foto: Getty Images
Familiares de las víctimas exigieron mayor control en la venta de armas en la víspera del aniversario de la masacre en Aurora.
Foto: Getty Images
En la víspera del fatídico aniversario familiares de la víctimas, activistas y representantes de la asociación Mayors Against Illegal Guns (MAIG, Alcaldes Contra las Armas Ilegales), fundada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, clamaron para que se restrinja la venta de armas.

La tragedia del cine de Aurora marcó el inicio de los reclamos ciudadanos a favor de restringir la venta de armas en el país. Un reclamo que se avivó con la masacre en una escuela primaria de Newtow, Colorado, cinco meses después y que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

Los hechos llevaron al presidente Barack Obama a proponer al Congreso 23 medidas que limitarían el acceso a las armas, pero que fueron rechazadas el pasado mes de abril.

Entre las medidas estaba una propuesta para vetar el uso de armas de estilo militar y una veda a los cargadores de municiones de alta capacidad. Además, de una propuesta de los senadores Pat Toomey (republicano)  y Joe Manchin (demócrata ) para ampliar la averiguación de antecedentes de los compradores de armas.
Control de armas: Es un da vergonzoso, dice ObamaHaz clic para ver el video en Terra TV
Control de armas: Es un da vergonzoso, dice Obama

Desde la Casa Blanca y secundado por algunos familiares de víctimas de los tiroteos, el mandatario no disimuló su malestar con los senadores que rechazaron sus propuestas.

"Hace unos meses, tras varias matanzas, este país adoptó el compromiso de luchar contra la violencia armada. Hace unos minutos, una minoría de senadores decidió que proteger a las familias y a los niños no merece la pena", sostuvo el mandatario en aquel entonces.

A pesar de que según The Wahsington Post, el 52% de los estadounidenses apoyaba el control de armas, las propuestas se quedaron en el tintero y expertos coinciden que se debe al lobby que ejerce la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

“Los dueños de las armas que pertenecen a la organización no son la causa de la violencia en Estados Unidos, ni tampoco deben de ser vistos como responsables por los actos que comete gente violenta o trastornada”, sostuvo la NRA en el furor de la controversia.

El pasado 11 de julio la defensa de James Holmes admitió que el joven fue el autor del tiroteo cuando se encontraba “en la angustia de un episodio psicótico cuando cometió los actos que resultaron en la trágica pérdida de vidas”.

Precisamente, evitar que las armas caigan en manos de personas con problemas de salud mental era lo que defendía el Presidente.


Durante el aniversario se realizará una ceremonia en el cine y también se declaró un día de acción comunitaria en Aurora que incluirá asesoramiento espiritual, consejería de salud mental, terapia con arte y yoga y paseos gratuitos, entre otras actividades.

Terra

Rememorarán pioneros santiagueros asalto al Cuartel Moncada

Rememorarán pioneros santiagueros asalto al Cuartel Moncada

María Antonia Medina Téllez

 Santiago de Cuba, 20 jul (AIN) Unos 145 pioneros destacados de la provincia de Santiago de Cuba, rememoraran el próximo 26 de Julio el asalto al Cuartel Moncada, en ocasión del aniversario 60 de la epopeya protagonizada por la Generación del Centenario.

Jorge Suárez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, declaró hoy a la AIN que justo a las cinco y 15 de la madrugada de ese día, los niños vestidos de uniforme escolar, escenificarán la toma de la posta tres de la otrora fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde el 23 del presente mes, se concentrarán en el campamento provincial Asalto al Moncada, donde realizarán actividades patrióticas, culturales y visitarán escenarios relacionados con la historia de Cuba, acotó Suárez.

Horas antes del ataque se concentrarán en el Museo de La Granjita Siboney para entonar la marcha del 26 de Julio y desde allí partirán, vestidos de uniforme escolar con grandes lápices de madera y divididos en dos grupos hacia el cuartel, hoy Ciudad Escolar, que resguarda la historia de la gesta .

Al evocar este hecho se escucharán disparos, consignas revolucionarias y las estrofas del poema "Ya estamos en Combate" de Raúl Gómez García; también realizarán el pase de lista de los caídos en la acción.

En la reedición recordarán cuando, los jóvenes guiados por Fidel Castro, ocuparon el Palacio de Justicia y el Hospital Civil Saturnino Lora para distraer al enemigo.

A la rememoración organizada por la Organización de Pioneros José Martí y la UJC en la provincia asistirán madres de mártires, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo de esta urbe.

Los pioneros fueron seleccionados por sus resultados docentes y trayectoria estudiantil, entre ellos hay vanguardias nacionales, provinciales y premiados en concursos.

Encuentro por la libertad de los Cinco hoy en Cienfuegos

Encuentro por la libertad de los Cinco hoy en Cienfuegos

Glenda Boza Ibarra

 Cienfuegos, 20 jul (AIN) Convocados por el Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes, que agrupa a trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. en Cienfuegos, en esta ciudad sesionará hoy un encuentro con homólogos de todas las provincias de Cuba.

La cita tiene el propósito de aunar fuerzas y divulgar el caso de los cubanos René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El evento comenzará con un maratón hasta el Hotel Rancho Luna, cuya salida será desde la Casa de los Cinco, hogar de la cienfueguera María Orquídea Artiles dedicado a exhibir documentos sobre los luchadores.

Momento especial será la inauguración de una exposición de pinturas de Antonio Guerrero.
A través de las redes sociales Facebook y Twitter se trasmitirán en vivo, detalles del evento.

Andrés Allamand, dispuesto a ser candidato "de unidad" de la derecha chilena

Andrés Allamand, dispuesto a ser candidato "de unidad" de la derecha chilena




Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- El exministro chileno de Defensa Andrés Allamand aseguró hoy que aceptaría ser candidato presidencial del oficialismo en "un marco de unidad" de la derecha chilena, que esta semana perdió a su postulante a La Moneda (sede de Gobierno), Pablo Longueira, afectado por un cuadro depresivo.
En una breve declaración a la prensa, el dirigente de Renovación Naciona (RN), derrotado en las primarias del 30 de junio pasado por Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), subrayó que no será candidato si ambos partidos no llegan a un acuerdo sobre un candidato único a las presidenciales del próximo noviembre.
El exministro chileno de Defensa Andrés Allamand. EFE/Archivo
El exministro chileno de Defensa Andrés Allamand. EFE/Archivo

Sismo en Suiza probablemente originado por proyecto geotérmico

Sábado 20 de Julio de 2013, 04:58 am

Sismo en Suiza probablemente originado por proyecto geotérmico

El sismo de 3.6 grados de magnitud registrado este sábado en Suiza pudo haber sido provocado por perforaciones de proyecto geotérmico. (Foto: Archivo)
Un sismo de 3.6 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió este sábado a Suiza debido a un proyecto geotérmico que hizo perforaciones, informaron las autoridades.
Mediante un comunicado emitido por el Servicio Sismológico suizo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) para los próximos días “no se descarta” la posibilidad de que se presentan otros terremotos.
El movimiento telúrico fue registrado a las 05H30, hora local, (03H30 GMT) de este sábado con 3,6 grados de magnitud a unos cuatro kilómetros de profundidad cerca de la ciudad de San Gall (noreste de Suiza).
El servicio sismológico suizo informó que el terremoto “probablemente esté relacionado con las pruebas y las actividades de estimulación realizadas en el pozo de perforación de un proyecto geotérmico en San Gall”, debido a que ya fueron registrados varios microsismos en los últimos días.
Los expertos dijeron que este movimiento se sintió “bastante en la región”, ya que terremotos de la misma magnitud registrados anteriormente han causado destrozos en edificios.
Este sábado también fue registrado por dicho servicio, un terremoto en el cantón de Appenzell Rodas Exteriores, cerca de Herisau (centro-este) y fue de magnitud 3,8.
Suiza es un área con actividad sísmica moderada, en el que la mayoría de los movimientos telúricos no superan los 3 grados de magnitud.
teleSUR-EFE/KP

Nuevas protestas en EE.UU. reclaman justicia por Trayvon Martin

Sábado 20 de Julio de 2013, 07:53 am

Nuevas protestas en EE.UU. reclaman justicia por Trayvon Martin

Las protestas se convocaron para hoy en más de 100 localidades de Estados Unidos. (Foto: Archivo)
Una nueva ola de manifestaciones fue convocada para este sábado en al menos 100 ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) para demandar justicia por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martín, luego de que se cumpliera una semana de la absolución del responsable, George Zimmerman.
Bajo la consigna "Justicia Nacional para el Día de Trayvon", se espera que multitudes llenen este sábado las calles de Chicago, Los Angeles y las principales ciudades de la nación norteamericana. La jornada contará con la presencia de la madre del adolescente muerto, Sybrina Fulton en Nueva York, y con la del padre, Tracy Martin, quienes estarán elevando su demanda desde Miami.
Estas manifestaciones tendrán mayor presencia en las cortes federales estatales y el objetivo principal es reclamar al Departamento de Justicia, una investigación y juicio justo sobre la presunta violación a los derechos civiles de Trayvon Martin cometida por Zimmerman el pasado febrero de 2012. Asimismo, piden la derogación de las leyes de autodefensa conocidas como "Defienda su Posición", en Florida(sureste)  y en otros 22 estados del país norteño.
Para boicotear la vigencia de esta herramienta legal, más de 11 mil 249 personas firmaron una petición, que llevó al activista norteamericano Jesse Jackson solicitar que se declare ese territorio como una zona con sistema de segregación racial. En paralelo a las jornadas de protestas, al menos 42 mil 652 personas han firmado peticiones publicadas en el portal digital de la Casa Blanca para que el Gobierno abra un juicio civil y acuse al exguardia voluntario.
Este viernes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se pronunció sobre el asesinato del desarmado afroamericano. Al respecto, el dignatario explicó que existe escepticismo de los negros en el sistema judicial y contó sus propias experiencias de discriminación racial. "Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás", expresó.
Obama también indicó que las manifestaciones y vigilias son comprensibles, al tiempo que alabó la dignidad de los padres de Martin. De esta manera, dijo que es necesario reducir la desconfianza que actualmente existe entre los negros y la policía.
El caso de Trayvon Martin ha generado polémica y ciertos cuestionamientos al sistema de justicia estadounidense, luego que el joven de 17 años haya sido asesinado injustificadamente estando desarmado, por parte del vigilante George Zimmerman, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida (sureste).
El pasado sábado, Zimmerman de 29 años fue absuelto por un jurado de seis mujeres de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. En el juicio, el señalado dijo que actuó en defensa propia tras ser atacado por Martin. Sin embargo, esta situación generó alarma entre la población negra estadounidense, lo que ha generado diversas protestas en toda la nación, tras considerarse como atroz este hecho.
teleSUR-AFP-RT-PL/jg- LP

Bolivia aboga por demanda en bloque contra injerencia de EE.UU.

Sábado 20 de Julio de 2013, 09:58 am

Bolivia aboga por demanda en bloque contra injerencia de EE.UU.

Morales afirma que EE.UU. estuvo detrás de la negación de permiso de sobrevuelo a su avión. (Foto: Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que abogará para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur  (Mercosur) presenten una demanda general contra la injerencia que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) en la región latinoamericana.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Morales dijo que la intención de la demanda es hacer que EE.UU. respete los tratados internacionales.

El mandatario señaló que los países miembros de esos bloques integracionistas consideran que EE.UU. estuvo detrás de la negación de permiso de sobrevuelo a su avión presidencial, lo que puso en riesgo su vida el pasado 2 de junio.

También, en el mismo sentido, señaló que pidió a Francia, Portugal, Italia y España informar sobre  dio la instrucción de prohibir el sobrevuelo.

“Qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan quién, y de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo (...) Todavía no nos dicen oficialmente. Están en su derecho, no queremos forzarlos”, recalcó.

Expulsión de embajadores

Con respecto a la posición de Bolivia sobre la posible expulsión de los embajadores de  los países involucrados en el secuestro aéreo, el Presidente boliviano dijo que “los Estados tenemos que tomar decisiones en permanente consulta y para eso nuestro canciller, David Choquehuanca, está en contacto con algunos cancilleres”.

El mandatario advirtió que oportunamente se decidirán las posiciones que tomarán en el futuro, por ahora sigue en pie el rechazo a la acción de los países imperialistas que impidieron sobrevuelo alegando que el ex colaborador de la CIA Edward Snowden viajaba en la aeronave presidencial junto a Morales.

Vea acá el HistoriFy sobre el #AtentadoAEvo
teleSUR- SibCI- RT/ LP

Más transformaciones en Cuba

Más transformaciones en Cuba
Raul Castro, presidente de Cuba (ANSA) Por Francisco Forteza
LA HABANA, 20 (ANSA)- Un nuevo grupo empresarial de 12 entidades de comercio exterior quitará en Cuba "deberes" al ministerio del ramo, que "trazará" solo políticas "generales" en el contexto de cambios que no desbordan el sistema socialista.
    Gecomex, tal como se llama el grupo, "se crea con bienes y recursos que se le asignen (por el estado) y demás activos fijos, circulantes, diferidos y otros que integren su patrimonio", explicó la Gaceta Oficial al darle vigencia este fin de semana.
    La medida se adopta en el contexto de los cambios iniciados en 2008 para hacer "más eficiente y productiva" la economía nacional, sin abandonar las fronteras del sistema socialista, proceso que penetra "en su etapa más difícil y crucial", según ha dicho el gobierno.
En este caso se busca separar gestiones del estado de sus empresas, aunque sin diluir la "centralización" que en el caso del Comercio Exterior representa la instancia ministerial.
    El gobierno ya creo grupos similares en el azúcar, donde el viejo ministerio del ramo fue desmantelado por obsoleto, y en otras ramas consideradas como cruciales para el avance económico como las del petróleo, níquel, alimentos y medicamentos, entre otras.
    En la etapa "compleja" que se enfrenta las autoridades buscan "perfeccionar" la gran empresa estatal descartando la privatización, pero brindándole más autonomía, incluyendo la posibilidad de usar parte de sus propias ganancias para expandirse, sin abandonar el "aporte" al estado que antes era completo y pagar mejores salarios.
    En el caso del nuevo Gecomex funcionará con entidades independientes llamadas Cubazúcar, Cubaexport, Alimport, Quimimport, Maprinter , Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Emed, Metalcuba, Gesei y Maquimport, todas dedicadas a diferentes sectores, entre estos informática (Gesei)y donativos a otros países (Emed).
    Antes de esta medida, muchas de esas entidades empresariales operaron por décadas de manera centralizada bajo los dictados del Ministerio de Comercio Exterior.
    Las líneas generales de los cambios en marcha, aprobadas por el gobernante Partido Comunista de Cuba en un congreso en abril de 2011, subraya que el sistema de planificación Socialista continuará siendo "la vía principal para la dirección de la economía nacional".
    El sector no estatal formado por mas de 420.000 cuentapropistas en 180 oficios, mas de 170.000 granjeros que recibieron en usufructo tierras ociosas estatales y cooperativas que se están extendiendo a diversas ramas de la economía, es asumido como un "complemento" y no el centro de la economía.
    En tal contexto las autoridades buscan un modelo de gestión que "estimule" empresa estatal socialista, como la forma principal en la economía nacional, pero que por años ha estado aquejada de diversos problemas como la falta de productividad y eficiencia e incluso la amenaza de incosteabilidad cuyas cargas, para evitarla, recibe el estado.
    En ese marco, la separación de las funciones estatales y empresariales, que se espera lograr oficialmente tras un proceso descrito como "paulatino y ordenado" debe hacer de las empresas estatales, entidades "fuertes y bien organizadas", de acuerdo con los objetivos del gobierno. BY2-ADG/MRZ

20/07/2013 17:49


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Banco de los Pobres apuntala a México

Banco de los Pobres apuntala a México
Muhammad Yunus  (ANSA) CIUDAD DE MEXICO, 20 (ANSA)- El Banco de los Pobres, del premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, auspiciará en México un proyecto de 4,5 millones de dólares para combatir la miseria en comunidades del estado sureño de Veracruz.
    Los fondos serán aportados por el gobierno provincial y el banquero de Bangladesh, creador de un sistema de micro-créditos que ayuda a los pobres a superar su situación, se encargará de decidir quiénes recibirán los recursos y donde se invertirán.
    Yunus ofreció una conferencia magistral, invitado por el gobernador Javier Duarte, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, una antigua prisión, en la ciudad portuaria de Veracruz, donde se anunció el proyecto basado en "negocios sociales", es decir, proyectos productivos de desarrollo social.
    Los préstamos otorgados por Yunus, la mayoría otorgados a mujeres, por su responsabilidad y su visión empresarial, han permitido paliar un poco la pobreza en Bangladesh.
    El también ganador del Premio Príncipe de Asturias dijo que el Yunus Social Business, que dirige, ha otorgado hasta ahora un billón (millón de millones) de dólares a 8,5 millones de personas y que el índice de pago de sus créditos es del 90%.
    El plan para Veracruz se definirá en un período de tres meses, y podrían extenderse a varios lugares del estado.
    "La pobreza no debe ser parte de la humanidad, y se debe terminar con esa idea de que los negocios solo deben servir para generar dinero, en vez de intentar cambiar el mundo", dijo Yunus, de 73 años. (ANSA). MRM-ADG/MRZ

20/07/2013 17:52


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Gobernador de Río teme violencia durante la visita del Papa

Gobernador de Río teme violencia durante la visita del Papa

(0) |
|
Publicado: jul. 20, 2013 at 11:19 AM
BRASILIA, Brazil, jul. 20 (UPI) -- El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, aseguró que algunos grupos internacionales que no identificó incentivan la violencia en las protestas que vienen sacudiendo a Brasil.
Y manifestó su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud, donde participará el papa Francisco, transcurra en un ambiente de paz, consignó el diario Página 12. "Sabemos que en estos actos (de protesta) hay presencia de organizaciones internacionales que estimulan el vandalismo. Por Internet es muy fácil hoy que se produzca esa participación", dijo el gobernador en una rueda de prensa en la que se refirió al vandalismo registrado en la ciudad, el miércoles tras una protesta.
De acuerdo con Cabral, los grupos aprovechan las redes sociales en las que los brasileños convocan las protestas para incentivar actitudes violentas por parte de los manifestantes. Algunos de los grupos agresivos se identifican como simpatizantes de los Black Blocs, una agrupación internacional inspirada en el movimiento anarquista europeo.
Los últimos incidentes aumentaron la preocupación por la seguridad durante la visita que el papa Francisco realizará a Río de Janeiro la próxima semana. En esa línea, la policía de Río de Janeiro prepara una "nueva estrategia" para hacer frente a las protestas violentas, en especial durante la visita del Papa, afirmó hoy el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame y siempre de acuerdo con Página 12.
LATAM: Reporte (drm)

Hombre detona bomba en aeropuerto de Beijing

20 jul, 12:50 EDT

Hombre detona bomba en aeropuerto de Beijing

AP Photo
AP Photo/Alexander F. Yuan
AP Photo
AP Photo/Chen Jianli

BEIJING (AP) -- Un hombre en silla de ruedas que manifestaba reclamos en voz alta, detonó una bomba de fabricación casera en una saturada terminal del Aeropuerto Internacional de Beijing el sábado por la tarde, pero solo él resultó herido, informaron medios oficiales chinos.
El orden fue restablecido rápidamente y ningún vuelo se vio afectado por la explosión en la principal terminal internacional del aeropuerto, reportó la televisión central de China en su microblog.
La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el hombre en silla de ruedas detonó el artefacto justo afuera de la puerta de salida de la sección de llegadas de vuelos en la Terminal 3 a las 6:24 de la tarde. Agregó que el individuo fue trasladado a un hospital donde recibía atención por sus heridas, pero que nadie más resultó herido en la explosión.
No se sabe con claridad por qué el hombre habría detonado la bomba. Sin embargo, Xinhua informó que antes de la explosión, personal del aeropuerto le había impedido que distribuyera panfletos en los que planteaba sus quejas.
Xinhua, que reportó que las autoridades realizan una investigación, no reveló de qué se quejaba el hombre.
La cadena CCTV identificó al hombre como Ji Zhongxing, nacido en 1979 y natural de Shandong, una provincia oriental de China.
En un mensaje publicado en 2006 en un blog de internet, un hombre con el mismo nombre de Ji, su misma fecha de nacimiento y el mismo pueblo natal en la provincia Shandong, se quejó de que sus limitaciones físicas se debían a crueles golpizas propinadas por miembros del personal de seguridad de la provincia de Guangdong, en el sur de China. Afirmó que había pedido justicia y una indemnización, pero infructuosamente.
"Porque somos campesinos y somos pobres, nadie quiere ayudarnos", escribió el autor del blog en su más reciente comentario.
El blog, al que se podía acceder justo después de la explosión, fue retirado en cuestión de horas, por lo que no fue posible verificar su autenticidad.
Un testigo dijo que la policía respondió a la explosión de inmediato.
"La explosión provocó un gran estruendo", relató un testigo que sólo se identificó por su apellido, Chen. Indicó que al momento del incidente se encontraba a 25 metros (82 pies) de distancia del lugar de la explosión.
Chen dijo que hubo una sola explosión y que la terminal estaba saturada de personas.
"En vista de que no hubo una segunda explosión, muchas personas sacaron sus teléfonos y se acercaron al lugar para tomar fotos.", agregó.
Fotos exhibidas en el microblog de CCTV mostraban vacía y cubierta de humo el área afuera de la salida de llegadas. Una fotografía mostraba a personal médico y policías inclinados sobre una persona, mientras se veía una silla de ruedas a un costado.
Contactada vía telefónica, la oficina de prensa del aeropuerto aseguró no estar enterada de la explosión, y la policía del aeropuerto se negó a responder preguntas.
Otro testigo, que sólo dio su nombre, Qing, afirmó que no había nadie alrededor del hombre cuando detonó la bomba.
"Parecía el sonido de grandes fuegos artificiales", señaló Qing, que se hallaba a unos 60 metros (197 pies) de la explosión. "No pudimos ver realmente qué sucedió poco después. Había mucho humo y la policía llegó muy rápido".
La portavoz de United Airlines, Karen May, dijo en Chicago que la explosión no afectó las operaciones. American Airlines no dio respuesta a una llamada en busca de reacciones.
---
El productor de Associated Press TV Aritz Parra contribuyó a este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

Estrenan documental sobre muerte del caudillo mexicano Pancho Villa

Estrenan documental sobre muerte del caudillo mexicano Pancho Villa
  
Imagen activaMéxico, 20 jul (PL) La serie documental El asesinato de Pancho Villa, La Conspiración, será estrenada hoy en la televisión por cable, la cual escenifica la trágica muerte de una de las figuras emblemáticas de la revolución mexicana.
La cinta se presenta cuando se cumplen 90 años del asesinato del Centauro del Norte, sobrenombre con el cual se le conoció a Villa por sus hazañas militares en la región septentrional del país.

Un día como hoy de 1923 murió acribillado a balazos en pleno día, en la localidad de Hidalgo del Parral, José Doroteo, como se le conoció hasta su juventud, cuando adoptó el nombre de Francisco (Pancho) Villa con el cual alcanzó notoriedad a partir del alzamiento contra el gobierno de Porfirio Díaz, en 1910.

Con la dirección del cineasta mexicano Emilio Maillé, la cinta busca desentrañar los móviles que condujeron al asesinato de Villa y otros detalles de la vida del caudillo mexicano, la cual será presentada a través del canal Discovery en español, según Vanguardia.com.mx.

El rol de Villa es encarnado por el actor mexicano Enoc Leaño, con antecedentes de interpretar al propio personaje en El encanto del águila.

Ese serial cuenta con el apoyo de reconocidos historiadores mexicanos como el biógrafo del general mexicano, Pedro Salmerón, autor de cinco libros sobre historia de México quien trabajo en el aval histórico del documental junto a Jesús Vargas Valdés, Martha Loyo, Jane Dale LLoyd y Antonio Campuzano.

La Conspiración se filmó en locaciones del Estado de México y Chihuahua, importantes escenarios de sus luchas donde se presentó el documental antes de ser exhibido hoy por un canal internacional.

pgh/smp

Próximo Gobierno iraní priorizará nexos con América Latina

Próximo Gobierno iraní priorizará nexos con América Latina
  
Imagen activaTeherán, 20 jul (PL) Las relaciones con América Latina serán uno de los focos de la atención del próximo Gobierno iraní, reveló el presidente electo Hassan Rohani en un mensaje al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, difundido hoy.
Rohani expresó su esperanza de que durante su mandato ambos países ampliarán los lazos bilaterales en todas las áreas, acorde con una versión de la misiva difundida por la agencia oficial IRNA.

Irán tiene estrechas relaciones de cooperación con Venezuela, Cuba, Nicaragua, todos miemnbros del Movimiento de Países No Alineados que en la actualidad preside Teherán, y con otros países del subcontinente.

pgh/msl

Venezuela y EE.UU. vuelven a distanciarse tras declaraciones de Power

Venezuela y EE.UU. vuelven a distanciarse tras declaraciones de Power
  
Imagen activaCaracas, 20 jul (PL) El gobierno de Venezuela dio por terminados los procesos de acercamiento que iniciaron en junio último durante las conversaciones sostenidas en Guatemala por el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela hizo pública esta decisión y rechazó categóricamente las declaraciones emitidas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por Samantha Power, nominada como embajadora del país norteño ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La nota plantea que las "opiniones irrespetuosas" de Power -quien se comprometió a "luchar contra la represión a la sociedad civil" en países como Venezuela- fueron avaladas este viernes por el Departamento de Estado, "contradiciendo el tono y el contenido" de lo expresado por Kerry en la ciudad de La Antigua, Guatemala.

"Es inaceptable e infundada la preocupación expresada por el Gobierno de Estados Unidos acerca de la supuesta represión en Venezuela (que) ha demostrado ampliamente que posee un sólido sistema de garantías para preservar la práctica y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos fundamentales", precisa la declaración.

El texto alude también a la preocupación del mundo entero por "prácticas represivas ejercidas por Estados Unidos".

Entre ellas se citan la violación de derechos humanos en la prisión de Guantánamo, las matanzas a civiles perpetradas por aviones no tripulados (drones) y la "lamentable persecución" del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La Cancillería venezolana sostuvo además que Estados Unidos viola la privacidad de todas las personas del mundo -según las denuncias hechas por Snowden-, consagrada en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A continuación, el comunicado indica que la construcción de buenas relaciones entre ambos países pasa por la práctica del respeto mutuo y el reconocimiento absoluto de los principios de soberanía y autodeterminación.

Venezuela "jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos", establece.

Este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió una explicación inmediata al gobierno norteamericano tras conocerse las que calificó como "destempladas, injustas y agresivas" declaraciones de Power.

pgh/jam

EEUU y Alemania intervendrán los teléfonos de la población

EEUU y Alemania intervendrán los teléfonos de la población

США И ГЕРМАНИЯ ЗАЙМУТСЯ ПРОСЛУШКОЙ ВМЕСТЕ

EEUU y Alemania decidieron vigilar juntos la vida privada de los ciudadanos. La Agencia norteamericana de Seguridad Nacional (NSA) y los servicios de inteligencia germanos planean crear en Alemania un centro especial para intervenir llamadas telefónicas y reunir información electrónica. Los alemanes están indignados, sin embargo las autoridades no tienen intenciones de renunciar a dicho proyecto.

La historia relacionada con las revelaciones de las actividades de la inteligencia estadounidense en todo el mundo indignó a los alemanes, pero en nada influyó. Los representantes de los servicios secretos de EEUU y de Alemania confirmaron que estaban trabajando sobre un proyecto común destinado a reunir información acerca de la vida privada de los ciudadanos por medio de intervención de las conversaciones telefónicas y el estudio del contenido de los correos electrónicos. Hace mucho se habló de eso y ningunos escándalos de espionaje pueden obligar a Berlín a retractarse, considera Fiódor Lukiánov, presidente del Consejo de política exterior y defensa de Rusia:
–EEUU cuenta con suficientes palancas para ejercer la presión política sobre los europeos. Por eso con todo el descontento y hasta desconcierto, Europa no puede renunciar a nada, decirle no a EEUU. En sentido estricto, la apertura de ese centro demuestra que es bastante bajo el grado de independencia política de Europa de los EEUU.
El nuevo centro de vigilancia con un costo de ciento veinticuatro millones de euros, estará situado en Wiesbaden, la sede del Mando Unificado de las Fuerzas Armadas de EEUU en Europa. El centro deberá estar listo para 2015. Los militares norteamericanos han declarado que dicho centro permitirá reunir la información de inteligencia, útil para las tropas de EEUU en Europa, África y otras regiones del mundo. Al mismo tiempo, los alemanes recibirán los datos descubiertos sobre crímenes en preparación. En los servicios de inteligencia alemanes afirman que el programa norteamericano de intervenciones ya ayudó a evitar varios actos terroristas en el territorio de Alemania, por lo que las actividades del centro serán muy oportunas para los servicios secretos locales.
Ese criterio no es compartido por los ciudadanos y los políticos de oposición en Alemania. Después de las revelaciones hechas por Snowden, que demostró que la República Federal se encontraba bajo la atenta vigilancia de los servicios secretos norteamericanos, la opinión pública exigió al gobierno que tomara medidas drásticas. No obstante, la cancillera Angela Merkel se limitó a declarar que era inadmisible vigilar a los aliados. Mientras que el viaje del Ministro alemán de Interior Hans-Peter Friedrich a EEUU, supuestamente para recibir explicaciones, sólo fue una formalidad diplomática, subraya Hans-Christian Ströbele, miembro del partido Alianza 90/Los Verdes:
–Esa sólo fue una maniobra para distraer la atención de la sociedad de la canciller federal y concentrarla en el ministro. Por lo que se ha logrado saber, el ministro no les planteó a los aliados norteamericanos ninguna de las preguntas que a todos les interesan.
En realidad, las principales conclusiones las sacó EEUU. Después de la historia con el colaborador fugitivo Edward Snowden, las autoridades reforzaron el régimen de acceso a la información secreta e implementaron reglas para guardar documentos importantes sólo en partes y en diferentes servidores de servicios informáticos.
Por cierto, sólo norteamericanos participan en la edificación del centro de vigilancia en Wiesbaden. Según informa la publicación Spiegel, todos los materiales de construcción son traídos a Alemania de EEUU. Como contratistas trabajan exclusivamente empresas norteamericanas. Es un comienzo bastante significativo del proyecto conjunto de los servicios de inteligencia de las dos naciones.
vg/lj/er

Rusia proyecta nuevo bombardero estratégico

Rusia proyecta nuevo bombardero estratégico

Rusia proyecta nuevo bombardero estratégico

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que Rusia comenzará a desarrollar durante el 2014 el proyecto técnico de su nuevo bombardero estratégico.

Este nuevo y prometedor complejo de aviación de largo alcance sustituirá los actuales bombarderos rusos Tu-95MS y Tu-160. El proyecto de este nuevo bombardero estratégico correrá a cargo de la Oficina de Construcción Túpolev. Antes de inicios de 2014 la Oficina de Construcción presentará al Ministerio de Defensa el plan de trabajo para la creación del bombardero y el cálculo de los costos de estos trabajos. 
La producción en serie de este avión está prevista para 2020. Aunque según otras fuentes de información, el 2020 podría ser solo la fecha del primer vuelo de este avión. Los motores del complejo aéreo de largo alcance llevan en proceso de desarrollo desde 2011. No se descarta que este avión utilice una variante mejorada de los actuales reactores en uso, tales como 117C o NK-32. Los sistemas de armamentos también están en proceso de fabricación. Supuestamente, el principal armamento de este avión serán los nuevos misiles estratégicos del tipo X-101, con alcance a 5500 km, y podrá utilizar misiles de corto alcance o bombas dirigidas. 
En la actualidad ya es conocido que según el proyecto aprobado este futuro bombardero será construido siguiendo el esquema de “ala volante”, parecido al bombardero norteamericano B-2 Spirit. Hasta ahora este es el único bombardero estratégico “invisible” llevado a la producción en serie. El precio de venta de un bombardero con el complejo de accesorios y piezas de repuesto superaba los novecientos millones de dólares durante la década de los noventas. El costo de desarrollo y la producción de todos estos aviones ascendió a cuarenta y cinco millardos de dólares. 
Es probable que al igual que su homólogo norteamericano, el B-2, el bombardero ruso desarrolló velocidades máximas cercanas a la velocidad del sonido. La apuesta fundamental será el alcance y su baja visibilidad en los radares. En este sentido se distingue del proyecto del futuro bombardero estratégico chino, el cual, a juzgar por las fotos de sus maquetas, superará la velocidad del sonido. Los gastos financieros y dificultades técnicas del proyecto chino se prevén colosales, sobre todo si consideramos que, a diferencia de EEUU o Rusia, China no tiene ningua experiencia en esta rama. De hecho, si China quiere llevar este programa hasta la fase de producción en serie, tendrá que gastar más recursos que para los dos programas de desarrollo de los cazas de quinta generación, o, por ejemplo, que todo su programa de vuelos cósmicos pilotados. 
En tanto, el trabajo en el avión ruso no comienza desde cero. En las décadas de los setenta y ochenta, la Oficina de Construcción Túpolev trabajó con el proyecto del avión Tu-202, que debía ver la luz en las variantes de bombardero estratégico y cazasubmarinos de largo alcance. Este avión también seguía el esquema de “ala volante”. Su alcance de vuelo ascendía a los dieciséis mil kilómetros y el radio de acción en su variante de bombardero con seis misiles estratégicos alcanzaría los 5500 km. Durante la década de los ochenta se llevaron a cabo múltiples investigaciones aerodinámicas con la utilización de la maqueta de este avión. 
Los proyectos de nuevos bombarderos estratégicos siempre conllevan grandes riesgos tecnológicos. Sin embargo, de resultar exitoso este proyecto, pondría a disposición de Rusia un sistema de ataque global efectivo, capaz de alcanzar su objetivo prácticamente en cualquier punto del planeta escasas horas después de recibir la orden, sin requerir para ello de bases en el exterior. 
fs/kg/er

Egipto se preparaba para nuevas protestas como la Hermandad Musulmana se queda en las calles

Egipto se preparaba para nuevas protestas como la Hermandad Musulmana se queda en las calles

Tanto la Hermandad y sus opositores pro-gubernamentales planean grandes manifestaciones por la tarde ante el temor de nuevos homicidios estatales
Los miembros de la Hermandad Musulmana
Los miembros de la Hermandad Musulmana uso sacos de arena para fortificar su campamento en Rabaa cuadrado Adawiya, El Cairo. Fotografía: Amr Abdallah Dalsh / Reuters
Egipto se preparaba para una nueva ronda de manifestaciones masivas el viernes, con la semana de largo impasse entre la Hermandad Musulmana y el gobierno interino respaldado por los militares del país - que se extendió de la Hermandad Mohamed Morsi del poder a principios de este mes - no muestra signos de disminuir.
Tanto la Hermandad y sus rivales de mentalidad secular han anunciado grandes protestas por la tarde, con la Hermandad negarse a abandonar las calles a menos que Morsi se restaura a la presidencia - una demanda que no se acordó.
Por su parte, los militares y sus aliados son igual de terco - negarse a poner fin a una ofensiva contra los dirigentes de la Hermandad , con varios hermanos mayores detenidos y sus activos congelados. Mismo Morsi ha sido encarcelado en régimen de incomunicación en un lugar desconocido desde su retiro el 3 de julio.
Existe el temor de que el impasse podría conducir a más muertes estatales - como la masacre de la semana pasada de los partidarios de Morsi en el este de El Cairo - o de una intensificación de la violencia en hotspots extremistas como el desierto del Sinaí.
El jueves por la noche el nuevo presidente interino Adly Mansour - un juez superior instalado por el ejército el día después de la partida de Morsi - emitió una advertencia velada a la Hermandad. En un discurso televisado a la nación, Mansour dijo que el estado no cederá a las que ven como un intento de desestabilizar el país.
"Estamos pasando por una etapa crítica y algunos quieren que nos movemos hacia el caos y queremos avanzar hacia la estabilidad. Algunos quieren un camino sangriento", dijo. "Vamos a luchar en una batalla por la seguridad hasta el final."
Casi todos los estados y el medio de comunicación privado ha oscilado detrás del nuevo orden, con el Gobierno medidas drásticas contra quienes se atreven a expresar narrativas alternativas. Un camarógrafo de Al-Jazeera, el único canal en lengua árabe para cubrir en detalle las protestas a favor de Morsi importantes, fue arrestado mientras filmaba los enfrentamientos entre partidarios Morsi y la policía a principios de esta semana.
Los fiscales detenidos de al-Jazeera Mohamed Badr durante 15 días después de su arresto en los enfrentamientos en el centro de El Cairo el lunes por la noche. El colega de Badr, productor Mohamed Gomaa, después preguntó a aquellos oficiales que Badr había sido detenido por. "Ellos dicen que es suficiente para acusarlo de trabajar con al-Jazeera, porque son traidores y personas que trabajan para al-Jazeera quiere poner al país en llamas", afirmó Gomaa.
Al-Jazeera es financiado por Qatar, también es un importante proveedor de fondos del gobierno de Mohamed Morsi, y el canal es acusado de simpatizar con la Hermandad. Jefe de la oficina de Al-Jazeera fue expulsado de una conferencia de prensa del ejército la semana pasada - ante el aplauso de otros periodistas locales - mientras que los periodistas de Al Jazeera dijo que fueron expulsados ​​de otra conferencia de prensa en la presidencia el miércoles.

Las FARC ofrecen liberar a un militar estadounidense como "gesto"

Las FARC ofrecen liberar a un militar estadounidense como "gesto"

  • Aseguran tener en su poder al militar Kevin Scott desde hace un mes
  • Denuncian la presencia "activa sobre el terreno de militares norteamericanos"
  • La guerrilla mantiene un proceso de paz  desde el pasado noviembre
Iván Márquez, número 2 de las FARC en conversaciones en la HabanaIván Márquez, número 2 de las FARC en conversaciones en la HabanaAFP/ADALBERTO ROQUE

EFE 20.07.2013 - 06:13hLa guerrilla de las FARC ha asegurado este viernes a través de un comunicado que tiene en su poder a un supuesto militar estadounidense desde el pasado 20 de junio y ha ofrecido al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" de buena voluntad.
Lo han presentado como un paso más dentro de las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba y que comenzaron ya hace casi nueve meses, en los que han continuado los enfrentamientos.
"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano" dice un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colgado en su página de internet y firmado por el mando guerrillero.
Para la liberación, las FARC han pedido conformar una comisión humanitaria de la que hagan parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de "la comunidad de Saint Egidio".

Capturado hace un mes

El documento agrega que la "captura" de Scott Sutay se efectuó el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, del selvático departamento del Guaviare. Añade que el militar nació en Nueva York, según su paasaporte, "expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras".
Dicen, además, que Scott les aseguró haber sido miembro de la Armada de Estados Unidos desde noviembre de 2009 hasta marzo de 2013.
En ese tiempo, según las FARC, participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011, donde actuó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.
Señalan que entró en Colombia el 8 de junio de 2013, siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, "sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos".
A juicio de las FARC, "la captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno, de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia".
El Gobierno y las FARC llevan a cabo desde noviembre pasado negociaciones de paz en La Habana con la intención de poner fin al conflicto armado interno que ya dura más de medio siglo.

El papa nombra a dos españoles en una comisión para reformar la estructura económica del Vaticano

El papa nombra a dos españoles en una comisión para reformar la estructura económica del Vaticano

  • Lucio Ángel Vallejo será el único clérigo del grupo y secretario
  • Francisco ya había anunciado una comisión para depurar el Banco Vaticano
RTVE.es El papa Francisco ha creado una comisión pontificia para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede que estará formada por ocho personas, de ellas dos españoles.
La comisión estará presidida por Josep Zahara, de Malta, y el secretario será Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede.
Este español es el único religioso de los ocho miembros y se trata del único país que tendrá dos miembros junto a Francia. El otro será el economista Enrique Llano. También formarán parte de la comisión Jean Baptiste de Franssu (Francia), Jochen Messemer (Alemania), Francesca Inmacolata Chaouqi (Italia), Jean Videlain Sevestre (Francia) y George Yeo (Singapur).
La comisión recogerá información, de la que informará al pontífice, y cooperará con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. El objetivo es preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede, "para simplificar y racionalizar los organismos existentes y llevar adelante una programación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas", según una nota oficial que recoge Efe.
Esta comisión se sumará a otras que ha puesto en marcha el papa poco después de su acceso al trono hace cuatro meses, entre ellas una comisión para la reforma del polémico Banco Vaticano, investigado por blanqueo de dinero; y otra para la reforma de la Curia, de la que forman parte ocho cardenales.
Con la comisión anunciada ahora, Francisco pretende "evitar dispendios (...) favorecer la transparencia", pero también operar "siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero".
La primera reunión de este grupo se celebrará tras el regreso del papa Francisco de su viaje a Río de Janeiro (del 22 al 29 de julio).
Vallejo Balda, nacido hace 51 años en La Rioja, es miembro del Opus, según diversos medios españoles, y fue ecónomo de la diócesis de Astorga durante dos décadas, con una gestión polémica.

Obama cuestiona las leyes que "no contribuyen a la seguridad" tras el caso Trayvon Martin

Obama cuestiona las leyes que "no contribuyen a la seguridad" tras el caso Trayvon Martin

  • Sin embargo, ha dejado claro que el jurado "ya ha hablado"
  • El exvigilante George Zimmerman fue exculpado el sábado de la muerte

RTVE.es / Agencias 19.07.2013El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reaccionado este viernes al caso de Trayvon Martin cuestionando  si ciertas leyes contribuyen verdaderamente a la paz y la seguridad, en una imprevista comparecencia ante los medios. El verdicto, pronunciado el pasado sábado, ha provocado gran conmoción en la comunidad afroamericana y se han producido protestas.
Obama ha dejado claro que el jurado "ya ha hablado" y ha exculpado al exvigilante George Zimmerman de la muerte, de un tiro, del joven, pero ha recordado que hay "un pasado de violencia en este país" y un contexto que explica por qué la comunidad afroamericana ha reaccionado con incomprensión ante el veredicto.
"Hay muy pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser perseguidos en una tienda, y eso me incluye a mí. (...) Caminar por una calle y escuchar cómo se iban cerrando las puertas de los coches. Eso me pasó antes de ser senador", ha confesado el presidente.
Obama anunció una serie de medidas, como que las autoridades federales ayuden a formar a las policías locales en el tratamiento de las relaciones raciales o la revisión de leyes como "Stand your Ground", la norma del estado de Florida que permite el uso de fuerza letal en defensa propia, con el fin de extraer las enseñanzas del caso Martin.

Conmoción por el veredicto

El caso ha generado una gran conmoción en Estados Unidos. Desde que se pronunció el fallo el sábado pasado ha habido protestas, algunas violentas y con decenas de detenidos, en varias ciudades.
El padre y la madre del joven estadounidense Trayvon Martin, indicaron este jueves en una entrevista conjunta con varias cadenas de televisión estadounidenses que han quedado "conmocionados" con el veredicto.

Los socialistas portugueses se retiran de las conversaciones para cerrar la crisis política

Los socialistas portugueses se retiran de las conversaciones para cerrar la crisis política

  • Los socialistas dejan en manos del jefe del Estado el desenlace del proceso
  • La crisis de Gobierno se abrió el 2 de julio con la dimisión del ministro de Exteriores



RTVE.es / Efe 19.07.2013El líder de los socialistas de Portugal, António José Seguro, ha anunciado este viernes la ruptura del diálogo con los partidos conservadores para lograr un "compromiso de salvación nacional" por sus divergencias sobre el alcance de las políticas de austeridad. El dirigente socialista ha asegurado en una intervención televisada al país que los conservadores "hicieron inviable" el consenso político que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, había pedido para cerrar la crisis de Gobierno abierta en Portugal hace más de dos semanas.
Uno de los "principales" obstáculos para alcanzar un consenso fue la reforma del Estado que los organismos internacionales exigen a Portugal para cumplir los compromisos del rescate, con la que debe lograr un ahorro de 4.700 millones de euros a las arcas públicas, según ha señalado Seguro.
El líder del Partido Socialista (PS), que lidera las encuestas electorales y ha pedido comicios anticipados, ha dejado en manos del jefe del Estado el desenlace del proceso. La alianza entre el PSD y el minoritario Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano), que da mayoría absoluta al Ejecutivo, se recompuso días después de la apertura de la crisis, pero Cavaco, sin aceptar los nuevos nombramientos ministeriales, optó por llamar a un pacto con la oposición.
Entretanto, ha asegurado, su partido continuará la lucha contra las políticas de austeridad y trabajará con los líderes europeos para la "renegociación" del programa de ajustes lusos.

Los socialistas asegura que hubo "buena fe" por su parte

En este sentido, ha pedido un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE) así como más políticas de crecimiento y de empleo para Portugal. Al explicar la falta de acuerdo, argumentó que hubo en el diálogo "empeño" y "buena fe" por parte de los socialistas y "convergencias" en algunas propuestas, pero resultaron insuficientes ante las "dos visiones diferentes" de cómo resolver la crisis.
"Hicimos todo lo que debíamos. Estuvimos luchando por soluciones realistas para los graves problemas de los portugueses, las familias y las empresas", defendió. Del contenido de los seis días de conversaciones entre el PS, el Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) no se informó nada hasta el anuncio realizado por Seguro, aunque las filtraciones a los medios apuntaban a la dificultad de llegar a un acuerdo.

Las propuestas del PS

Entre las propuestas del PS no aceptadas por los partidos conservadores, Seguro enumeró la subida del salario mínimo y las pensiones más bajas, la reducción del IVA en el sector de la restauración y los impuestos a las empresas así como la anulación de varias privatizaciones previstas. El líder socialista se reunió antes de hacer su declaración con el presidente portugués, que recibió después al primer ministro, Pedro Passos Coelho, y a su socio minoritario y líder de los democristianos, Paulo Portas.
El PS divulgó al mismo tiempo un documento de once páginas con las propuestas que llevó a las negociaciones y en el que rechaza que los técnicos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisan el cumplimiento del rescate tengan "competencia política" para tomar decisiones en Portugal.
La crisis de Gobierno se abrió el 2 de julio en Portugal cuando Portas presentó su dimisión como ministro de Exteriores por diferencia sobre las políticas de austeridad del Ejecutivo, cuya mayoría absoluta dejó en el aire con su renuncia.

Crisis de Gobierno

Pese a que los dos partidos de Gobierno llegaron a un acuerdo días más tarde para recomponer su alianza, Cavaco Silva optó por no aceptarlo e instó a un diálogo entre conservadores y socialistas para asegurar la estabilidad del Gobierno hasta el fin del programa de asistencia, en junio de 2014.
La crisis de Gobierno se abrió el 2 de julio en Portugal cuando Portas presentó su dimisión como ministro de Exteriores por diferencia sobre las políticas de austeridad del Ejecutivo, cuya mayoría absoluta dejó en el aire con su renuncia.
Pese a que los dos partidos de Gobierno llegaron a un acuerdo días más tarde para recomponer su alianza, Cavaco Silva optó por no aceptarlo e instó a un diálogo entre conservadores y socialistas para asegurar la estabilidad del Gobierno hasta el fin del programa de asistencia, en junio de 2014.