martes, 16 de julio de 2013

Factor Ciencia - Body Worlds

Keiser Report en español: "Venezuela podría contrabandear a Snowden

Corte Informativo México al Día 16 Julio 2013, 12 hrs

Las mejores noticias según los coeficientes televisos: Angel Sandoval

16-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del martes 16 de julio

Las noticias de los diarios del martes 16 de julio






Email



Compartir

186
  @ADNPolítico
  
REFORMA
Atrapan a jefe Zeta
El jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", ya está preso. El mayor golpe contra el crimen organizado en el actual sexenio fue protagonizado por elementos de la Secretaría de Marina tras varios meses de labor de inteligencia. Según el informe del subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, la captura ocurrió a las 3:45 de la madrugada de ayer en los límites entre Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
Lanza Peña plan de obras
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que invertirán en el sexenio 4 billones de pesos en infraestructura para obras esenciales. Al presentar el Plan Sectorial en Infraestructura en Materia de Comunicaciones y Transportes, el Mandatario federal indicó que la cifra podría subir si se aprueba la reforma hacendaria, que presentará a la Cámara de Diputados en septiembre. 
Aflojan, otra vez, apagón analógico
La ruta para apagar la televisión analógica en México está llena de interferencias.  Primero, la fecha de arranque del llamado apagón analógico, programado para el 29 de mayo pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California fue pospuesta.  El motivo, se argumentó, fueron las elecciones estatales que viviría esa entidad el 7 de julio.  Posteriormente, la transición hacia la TV digital en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali se cambió de noviembre de 2013 al 29 de mayo de 2014. La explicación fue que la autoridad no cuenta con los recursos económicos suficientes para echar a andar el proceso. Ahora, una consulta pública de la Norma Oficial Mexicana 192 propiciará que los televisores analógicos continúen a la venta al público hasta fines de año.  
TEMPLO MAYOR
Tremendo golpe el que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto con la captura del máximo líder de Los Zetas, el capo Miguel Ángel Treviño, mejor conocido como "El Z-40". Curiosamente la detención del jefe de la banda se dio justo cuando se encontraban en Washington el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; y el de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón. Al tiempo que comenzaba a circular la versión de que el Z-40 había caído preso, los militares mexicanos eran recibidos con todos los honores en el Fuerte Lesley J. McNair, por el general Martin E. Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Quién sabe qué habrán comentado entre ellos sobre el tema del día. Lo que es un hecho es que la captura se dio gracias a la estrecha colaboración entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal, junto con las autoridades estadounidenses.


EL UNIVERSAL

Capturan a líder de 'Los Zetas'
En una operación de precisión, sin que hubiera un sólo tiro, como resultado de tareas de inteligencia que se realizaron durante varios meses, infantes de Marina detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, líder del cártel de Los Zetas. Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, indicó que el presunto narcotraficante tiene siete órdenes de aprehensión en su contra en México, así como 12 averiguaciones previas.
Urgen a reforma para perfeccionar comicios
La reforma política debe perfeccionar la maquinaria electoral y resolver las deficiencias que se presentan en los procesos, coincidieron integrantes de los partidos PRI, PAN y PRD y politólogos. Los líderes nacionales del PRI y del PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios del Senado, Jorge Luis Preciado (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD), consideraron que es inaplazable su discusión y eventual aprobación. Aseguraron que se presentará un paquete ambicioso de reforma político-electoral, con propuestas que prevén el marco legal para las iniciativas ciudadanas, candidaturas independientes, mayores sanciones por el rebase de topes de gastos de campaña, replantear causales de nulidad de una elección, y reelección de legisladores y alcaldes.
Se destinan 4 bdp a infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión sexenal por al menos cuatro billones de pesos en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes, así como para atender los requerimientos de dependencias estratégicas como Pemex, CFE y la Conagua.
BAJO RESERVA
Concluidos los procesos electorales en 14 estados de la República y con las aguas políticas más tranquilas, el presidente Enrique Peña Nieto echará toda la carne al asador en la Cruzada Nacional contra el hambre que estuvo en medio de críticas de la oposición por su supuesto uso electoral. Nos cuentan que este miércoles el mandatario visitará las zonas con mayor marginación en Guerrero y con ese banderazo se retomará el proyecto en los estados, municipios y zonas de Distrito Federal, acordadas por la Secretaría de Desarrollo Social. La Cruzada es de tan alta prioridad en el sexenio de Peña Nieto que para su relanzamiento tendrá a un invitado especial: al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Hace algunos meses cuando se reportó formalmente el plan estuvo el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva.


MILENIO

Capturan al jefe máximo de Los Zetas
La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo. Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto, el cual derivó de los trabajos de inteligencia que realizaron las agencias de seguridad del país.
Nada más Marta le cree a Fox: Camacho
Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD desestimaron los dichos del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró haber sido mejor mandatario que Benito Juárez. El priista César Camacho sostuvo que a Fox “solo le cree Marta”. Consideró que solo Vicente Fox y tal vez su esposa, Marta Sahagún, creen que el ex mandatario fue mejor presidente que Benito Juárez.
Ganó Vega por 24 mil 959 votos
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC-BC) validó los resultados de la elección de mandatario estatal y anunció que mañana entregarán la constancia de mayoría al panista Francisco Vega. El candidato de la coalición Unidos por Baja California se alzó con el triunfo con 442 mil 868 votos, 24 mil 959 más de los que obtuvo su más cercano competidor, el abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, que obtuvo 417 mil 909.
TRANSCENDIÓ
Que en las dependencias federales encargadas de enfrentar a la delincuencia les tomó por sorpresa la noticia de la detención del máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40. Los funcionarios comenzaron a cruzar llamadas, pero nadie confirmaba la detención ni tenía conocimiento de algún operativo de la Secretaría de Marina, institución que solo reportó de su logro al jefe de la fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto.


EXCÉLSIOR

Descabezan a Zetas
El gobierno federal informó ayer que capturó a Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido por marinos en octubre pasado. En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que elementos de la Secretaría de Marina lograron en la madrugada de ayer la aprehensión de Treviño Morales en Nuevo León, en los límites con Tamaulipas, y el decomiso de dos millones de dólares que tenía en su poder, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles. 
Para infraestructura 4 billones de pesos
Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, celebrada en Palacio Nacional el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que durante su mandato se invertirán más de 4 billones de pesos en materia de infraestructura. “La meta para el sexenio es invertir cuatro billones de pesos en varios sectores. Estamos hablando de 582 mil millones para infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones. Incluirá recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo. 
Violó topes 40% de diputados: IFE
Por siete votos a favor y uno en contra, el IFE multó a los partidos y coaliciones con más de 340 millones de pesos por violaciones en sus ingresos y gastos de campaña, incluidos los rebases de topes por parte del candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y de 151 campañas de legisladores que gastaron más de lo permitido por parte de Compromiso por México. En total 194 legisladores rebasaron los topes, lo que significa que 40% de los diputados que están en la Cámara, llegaron a sus cargos violando la ley electoral, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés. 
FRENTES POLÍTICOS
El primer gran golpe. Efectivos de la Secretaría de Marina, que encabeza Francisco Soberón Sanz, capturaron ayer a Miguel Treviño Morales, El Z40, líder de la organización criminal de Los Zetas. Treviño Morales fue detenido en Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Tamaulipas, según se informó por la noche. Treviño Morales fue vinculado por las autoridades con el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, en lo que sería una venganza por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez, quien fue abatido por la policía estatal. El historial de este capo de la droga es, simplemente, de terror.


LA JORNADA

Fue detenido el líder de Los Zetas en Tamaulipas
La madrugada de este lunes elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como ‘El Z-40’, líder de los Zetas y sucesor de Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, confirmaron fuentes oficiales. La aprehensión de Treviño Morales, líder de Los Zetas en Tamaulipas ocurrió cerca de la ciudad de Nuevo Laredo. Se indicó que el narcotraficante fue capturado durante un operativo sorpresa en aquella entidad por elementos de la Secretaría de Marina. Treviño Morales nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, creció en una familia numerosa avecindada en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera delictiva siendo muy joven, al unirse a la pandilla de Los Tejas, dedicada al robo y narcomenudeo en zonas de alta concentración de hispanos en territorio estadunidense.
Al alza, los feminicidios y los secuestros en Morelos
El gobierno del estado dio a conocer que el número de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58. La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los primeros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento. El informe, presentado antes de una conferencia de prensa del gobernador Graco Ramírez, dice que la incidencia de homicidios dolosos se redujo 10 por ciento, de 297 en el periodo enero-mayo de 2012 a 267 mismo lapso de este año. Por lo que respecta al robo con violencia, en los primeros cinco meses de 2012 se documentaron 3 mil 391, contra 3 mil 270 en el mismo periodo de 201, una reducción de 4 por ciento. Mientras, las extorsiones, disminuyeron de 117 a 104 casos (11 por ciento) en los lapsos de referencia.
IFE: 40% de diputados rebasaron topes de campaña
En medio de cuestionamientos de PAN y PRD por el sesgo en criterios de prorrateo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó –con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa– el dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) de los gastos de campañas federales. Con ello, se avaló una sanción conjunta de 341 millones 877 mil pesos a los partidos y coaliciones contendientes. Asimismo, se confirmó que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que rebasó el tope de campaña. Fue una larga discusión en la que el panista Rogelio Carbajal dijo que la fiscalización había fracasado ante la elevada cantidad de gastos no reportados, la mayoría de PRI-PVEM, y la forma como se le prorratearon sus erogaciones centralizadas. El perredista Camerino Márquez acusó a la UF, no sólo de sesgar los criterios de prorrateo, sino también de violentar la garantía de legalidad a los partidos.


LA RAZÓN

Descabezan a Los Zetas con acción de inteligencia
Es el primer gran golpe del gobierno de EPN al narco; el éxito lo anunció en Segob su vocero, Eduardo Sánchez. El Z-40 tiene 7 órdenes de aprehensión por crimen organizado, homicidio, tortura, delitos contra la salud, secuestro, entre otros delitos. El operativo de la Marina se montó a las 3:00 de la madrugada de ayer sobre un camino de terracería en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un helicóptero y agentes en tierra se dispusieron a esperar con paciencia el paso de la camioneta en la que se trasladaba regularmente Miguel Ángel Treviño, el Z-40, jefe máximo del Cártel de los Zetas.
ROZONES
Sin dudas, la captura del ya ex jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, fue un éxito total del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Desde la forma de controlar la noticia que se esparcía como rumor hasta el anuncio de la detención, que encargó a su subsecretario y vocero, Eduardo Sánchez. Todo de manera impecable. Parabienes, hombre... parabienes.




EL PAÍS

Bárcenas ratifica ante el juez la financiación ilegal del PP
El ex gerente del PP, Luis Bárcenas, declaró el pasado lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que entregó dinero negro procedente de la contabilidad b del partido para pagar la defensa de los militares acusados de la tragedia del Yak-42. Este hecho, que siempre ha sido negado por el ex Ministro de Defensa, Federico Trillo, quien nunca llegó a sentarse en el banquillo, demostraría que la defensa de los militares fue manejada desde bambalinas por el exministro y actual embajador en Londres. El caso Yak-42 dio lugar a dos procedimientos judiciales, uno por los errores en la identificación de los cadáveres, que acabó con la condena de un general y dos comandantes, y otro por las irregularidades en la contratación del vuelo, en el que llegó a estar imputada la cúpula militar de la época, y que fue finalmente archivado. El sucesor de Trillo, José Bono, se negó a pagar la defensa jurídica de los militares acusados, ya que las 62 víctimas del siniestro también pertenecían a las Fuerzas Armadas.
Rajoy: ‘Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles’
Mariano Rajoy está dispuesto a resistir pase lo que pase. Casi a la misma hora en que su extesorero, Luis Bárcenas, hombre de su absoluta confianza al que le unía una relación personal, estaba en la Audiencia Nacional acusando al presidente de haber recibido dinero negro en billetes de 500 euros como sobresueldos, Rajoy lanzaba desde La Moncloa un mensaje claro a todo el mundo político español e incluso europeo, que se pregunta si aguantará la presión del escándalo: “Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles”.

Chile entierra el sistema electoral heredado de la dictadura
La crisis de legitimidad que sufren las instituciones democráticas chilenas —desde los partidos hasta el Parlamento y el Poder Judicial— ha logrado estremecer a la clase política del país sudamericano: por primera vez desde el fin de la dictadura en 1990, los dirigentes de la mayoría de las tendencias han mostrado su voluntad de reformar el sistema electoral binominal, la última gran herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet. El presidente, el conservador Sebastián Piñera, señaló el jueves en cadena nacional televisada que el sistema electoral actual “ya cumplió su ciclo” y anunció el envío de una reforma al Parlamento. La fórmula del Ejecutivo, que ha llegado formalmente este lunes al Congreso para su discusión, busca mantener una lógica de sistema mayoritario, pero con mayores grados de proporcionalidad y competencia que el binominal. “El objetivo es facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables”, explicó el jefe de Estado.

Astillero

Astillero
Bajo amenaza del caos
General claridoso
Incertidumbre y violencia
Los Zetas y su líder
Julio Hernández López
Foto
CENTRO HISTÓRICO. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. En la imagen, los titulares de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y de México, José Antonio MeadeFoto Prometeo Lucero
N
o es un dato menor que el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare haya hablado el viernes anterior de la amenaza de caos en que vive México e incluso hubiera recordado las condiciones en que España llegó a una guerra civil. Por razones familiares y personales, del pasado y el presente, quien llegó a ser subsecretario de la Defensa Nacional constituye una voz respetada en las fuerzas armadas mexicanas, reforzada por las circunstancias anómalas de su encarcelamiento con visos vengativos en el tramo final del calderonismo y ahora potenciada por el hecho de su cercanía con los nuevos mandos nacionales (en las esferas civil y militar).
El diagnóstico hecho por Ángeles Dauahare a la hora en que la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado le entregó un peculiar reconocimiento honoris causa es una de las mayores piezas de reflexión crítica que hasta ahora ha hecho en público una voz castrense de tal rango e influencia y da razones para entender que en el cuerpo militar hay extendidas preocupaciones sobre la viabilidad del sistema político actual y los riesgos de que las actuales autoridades civiles no sean capaces de remontar la difícil situación nacional.
Si fuera posible establecer una graduación del peligro que vive el país, bastaría revisar los tonos de advertencia utilizados por el mismo divisionario en San Luis Potosí, en mayo del año pasado, cuando criticó las políticas calderonistas y garcialunistas contra la delincuencia organizada, y el discurso que pronunció el pasado viernes: en 2012 la denuncia era específica respecto de un rubro de la actividad gubernamental; en 2013 la paleta de colores sombríos es tan amplia que abarca la totalidad del cuadro analizado. Aquella ocasión, cuando Ángeles Dauahare analizaba las políticas de seguridad del calderonismo en un acto de campaña del candidato Enrique Peña Nieto en la capital potosina, propició que en pocos días fuera aprehendido el general tan cercano al PRI y posteriormente fueran alcanzados otros militares de alto nivel por los enojos de quien entonces ocupaba Los Pinos y del presunto vicepresidente ejecutivo, Genaro García Luna.
Ahora, libre él y sus compañeros gracias a un insólito procedimiento de abstención acusatoria de parte de la procuraduría federal de justicia del peñanietismo, el sobrino nieto del mítico general revolucionario Felipe Ángeles ha dicho: En estos días son frecuentes las muestras de agitación social y de violencia callejera, se escuchan discursos de odio, mensajes de rencor y resentimiento social; todo esto genera temor e incertidumbre y desánimo, contrarios a la grandeza que México y los mexicanos quieren y merecen. Es un hecho: México vive bajo la amenaza del caos, momentos de incertidumbre y violencia negativos para la sociedad y las instituciones.
Vestido con el uniforme militar que había dejado de usar desde su retiro, cinco años atrás, convertido ahora en asesor del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y acompañado por César Camacho, el presidente del PRI que también recibió un reconocimiento, el general Ángeles “citó una frase del libro Todos fuimos culpables, de Juan Simeón Vidarte, un socialista español que participó en la guerra civil de su país y luego vivió exiliado en México.”
Tal vez el general Ángeles podría haber encontrado otros referentes literarios. Por ejemplo, uno de título parecido: Todos somos culpables, del también español Alberto Vázquez-Figueroa, sobre las andanzas de un multimillonario que crea las condiciones de injusticia y odios que luego se vuelven contra él; u Olvidar el futuro, del mexicano Agustín Ramos, sobre un mexicano de origen libanés que llega a ser el hombre más rico del mundo en un México con terremotos financieros, corrupción generalizada y un Estado inmerso en una guerra sin salida contra el narcotráfico, o la más reciente, Nación TV, la novela de Televisa, de Fabrizio Mejía Madrid, la historia de la televisión y el poder, sea éste partidista, presidencial, religioso o económico.
Pero el párrafo de Vidarte, invocado por Ángeles, menciona que en España errores gigantescos dieron lugar a la formación de un clima de guerra civil; imprevisiones, impericia, acciones desbordadas en campos rivales, impidieron que se evitara. Incluso mencionó que el pasado 24 de junio se dio a conocer en Oaxaca el Frente Único de Lucha Social (una nueva APPO), el cual declaró que va a convertirse en un embrión de insurrección generalizada en todo el territorio mexicano para derribar al actual sistema político (nota de Gustavo Castillo, en La Jornada http://bit.ly/12Rju8X ).
En el escenario de esa cercanía con el caos, a la hora de cerrar esta columna se daba por cierta la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, llamado el Z-40, jefe de los Zetas luego de la confusa muerte oficial de Heriberto Lazcano, alias El Lazca. La detención la habrían realizado marinos en Nuevo Laredo, según el primer reporte en firme, realizado por The Dallas Morning News, diario que aseguró que la versión le había sido confirmada por autoridades, sin citarlas (http://dallasne.ws/18Zjtao).
En caso de que hubiese sido apresado el Z-40, se estaría en presencia de la acción más importante de la actual administración federal contra un alto mando de la delincuencia organizada. El bando de los Zetas es señalado con frecuencia como el causante de los mayores agravios a la población civil, con una crueldad extrema y con un control muy impreciso sobre grupos regionales que acaban actuando casi por su propia cuenta. El enfrentamiento de los Zetas con el cártel del Golfo (partes de un mismo tronco) ha sumido en la violencia generalizada a estados como Tamaulipas. Desde luego, el golpe a un bando significa el fortalecimiento de otro u otros, en especial, en este caso, el del cártel de Sinaloa, cuyos métodos merecen más aceptación en los altos niveles gubernamentales, dispuestos a establecer acuerdos con grupos menos dispuestos a empujar tanto hacia el caos.
Y, mientras Fausto Vallejo solicita nueva licencia en Michoacán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se encubre a Peña: Zambrano

Se encubre a Peña: Zambrano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 5
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, descalificó el trabajo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y acusó a su titular, Alfredo Cristalinas, de prorratear de forma ‘‘tramposa’’ para encubrir a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). Por ello, anunció que además de interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la fiscalización del gasto, promoverán un recurso legal contra Cristalinas.
Zambrano Grijalva y el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza, ofrecieron una conferencia de prensa previa a la sesión del Consejo General, durante la cual acusó que los criterios aplicados por la Unidad de Fiscalización eran inequitativos y deliberadamente se habían manipulado las cifras para evitar que Peña Nieto rebasara el tope de gastos de campaña.
Al mismo tiempo, cuestionaron que la citada instancia del IFE no haya admitido sus propuestas de reclasificación del gasto en el manejo financiero del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).
El líder perredista destacó que además de los criterios inequitativos y ‘‘tramposos’’ está el prorrateo ilegal entre 510 candidatos de la coalición Compromiso por México, al no considerar que se trataba de una alianza parcial, situación que implicó que en los 101 distritos y 10 entidades donde contendieron por separado el PRI y el PVEM, se consideró prorratear el gasto duplicadamente.
Esto implicó desigualdad respecto de los otros partidos y la posibilidad de bajar el gasto de Peña Nieto, por lo Zambrano tildó esas acciones de ‘‘fechorías’’.

Álvarez Zepeda fue detenido y liberado en 2011

Álvarez Zepeda fue detenido y liberado en 2011
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 3
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa dio a conocer este lunes que Alfredo Álvarez Zepeda, presunto familiar y operador de Joaquín El Chapo Guzmán, asesinado la semana pasada en Culiacán, fue arrestado por elementos de la Policía Federal en 2011 por portación de arma de fuego y posteriormente liberado en condiciones no aclaradas.
Álvarez Zepeda fue fichado por trasiego de drogas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense en enero de 2012 junto con su hermano Óscar Álvarez, así como Joel Valdez Benítez, oriundo de Culiacán, Sinaloa, y el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos.
Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia, informó que Álvarez Zepeda, de 36 años, fue detenido con armas en 2011 y que la noche del pasado 10 de julio, cuando lo mataron a balazos a bordo de un automóvil junto con Jesús Jafid Macías Rivolta, de 23 años, sobre el bulevar Universitarios, a la altura de la colonia Tierra Blanca, traía consigo cocaína y dólares, aunque no especificó las cantidades.
Una ficha del Departamento del Tesoro como la emitida para Alfredo Álvarez prohíbe a todo ciudadano y entidad de Estados Unidos tener cualquier relación financiera o comercial con los designados, a quienes se les congelan cuentas bancarias, además que se les confiscan bienes y propiedades que estén bajo la jurisdicción del país vecino.
De acuerdo con el gobierno estadunidense, Álvarez Zepeda, Valdez Benítez y Torres Hoyos proveían material de apoyo a las actividades del trasiego de drogas del cártel de Sinaloa, e incluso para realizar sus operaciones relacionadas con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes.

Esperan más de 4.4 millones de inmigrantes residencia en EU: NYT

Comparte esta historia
  • Fecha: 16 Jul 2013
  • /
  • Fuente: Notimex

Esperan más de 4.4 millones de inmigrantes residencia en EU: NYT

Más de 4.4 millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos de manera legal languidecen, en algunos casos hasta más de una década, en espera de obtener la residencia permanente de este país, apuntó hoy The New York Times.
Más de 4.4 millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos de manera legal languidecen, en algunos casos hasta más de una década, en espera de obtener la residencia permanente de este país, apuntó hoy The New York Times.
El diario asentó que el retraso obedece a que el sistema migratorio de Estados Unidos resulta inoperante, y advirtió que ninguna de las propuestas de reforma legal de la Cámara de representantes aborda otorgar la residencia permanente a personas que la solicitaron desde hace años.
"Para muchos representantes conservadores, el aumento de la inmigración legal contenida en el plan del Senado es casi tan objetable como la promesa de ciudadanía para inmigrantes que llegaron ilegalmente", destacó la nota.
Recordó que la espera ha aumentado porque el número de personas que solicitan y obtienen la residencia permanente es mucho mayor a la cuota que el gobierno fija anualmente para cada país, por lo que el retraso puede ser mayor de una década.
El diario indicó que los inmigrantes que más tiempo deben esperar son de China, India, México y Filipinas, y en tanto que algunos aguardan fuera de Estados Unidos otros viven en este país con visas o temporales o permisos de trabajo.
La nota mostró el caso de la mexicana Angeles Barberena, cuyo esposo es ciudadano naturalizado de Estados Unidos, y quien ha esperado 17 años desde que solicitó la residencia permanente.

Marchan maestros de la CNTE; se dirigen al Congreso de la Unión

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López

Marchan maestros de la CNTE; se dirigen al Congreso de la Unión

Los aproximadamente 500 manifestantes partieron de la Plancha del Zócalo capitalino y tomaron la avenida Pino Suárez hacia el sur, avenida San Pablo, Médico Militar, para incorporarse posteriormente a Fray Servando Teresa de Mier.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha hacia el Congreso de la Unión, por lo que varias avenidas del centro de la ciudad se encuentran con cierres parciales a la circulación.
Los aproximadamente 500 manifestantes partieron de la Plancha del Zócalo capitalino y tomaron la avenida Pino Suárez hacia el sur, avenida San Pablo, Médico Militar, para incorporarse posteriormente a Fray Servando Teresa de Mier.
Posteriormente darán vuelta a la izquierda en avenida Congreso de la Unión para arribar al recinto legislativo de San Lázaro, donde llevarán a cabo un mitin.
Los mentores se manifiestan en contra de la reforma educativa, por lo que a su paso por las diferentes avenidas lanzan consignas y muestran pancartas en desacuerdo a dicha legislación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realiza cortes escalonados a la circulación en las referidas avenidas, los cuales son retirados al paso de la retaguardia de la marcha.
@amarilloalarcon

Aprueban código penal del DF

Aprueban código penal del DF
La ALDF aprobó el nuevo código que se caracteriza por ser un sistema donde se aplicarán los juicios orales y se parte de la presunción de inocencia.
Aprueban código penal del DF
(Foto:Cuartoscuro)
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad que se caracteriza por ser un sistema donde se aplicarán los juicios orales y se parte de la presunción de inocencia.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Antonio Padierna Luna, indicó que este código plantea un sistema acusatorio que protegerá los derechos humanos y que está elaborado en apego a convenios internacionales.
El diputado recalcó que el sistema garantiza y privilegia el principio de presunción de inocencia, por lo que ahora “nadie podrá llegar a la comparecencia judicial prácticamente sentenciado, como ocurría en otros tiempos”.
Esta normatividad entrará en vigor en 2015, y sólo tendrá vigencia de un año, debido a que en 2016 entrará en vigor el código de procedimientos penales único, que emitirá el Senado de la República.
Otra de las características que presenta esta normatividad es que establece que un acusado tendrá que rendir declaración en la presencia de un defensor con título de abogado, pues anteriormente se podía declarar en presencia de cualquier persona de confianza.
Padierna Luna destacó que el código evita que se abuse de la pena de prisión preventiva, e impide mantener en la cárcel a personas que al final resultan inocentes, con lo que también bajará la saturación en los penales.
A su vez, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que este código se aprobó con premura, pues en su opinión no se repartió previamente para saber lo que aprobarían.
En su oportunidad, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, resaltó que el código recoge los ideales de respeto a los principios constitucionales de protección a la dignidad humana, aunado a que se eliminó del sistema de justicia penal la figura del arraigo.
El nuevo código penal fue aprobado por 55 votos a favor y entrará en vigor a partir de 2016. Entre sus objetivos están:
  • Garantiza y da certeza jurídica a los involucrados en un procedimiento penal
  • Se privilegia en principio la presunción de inocencia
  • Habrá mediación para resolver conflictos entre particulares con la asistencia de un juez
  • Se podrán solucionar los conflictos sin llegar a un juicio, o sea a través de la conciliación
  • Se garantizará la reparación del daño integralmente
  • Las audiencias serán públicas
  • No se abusará de la prisión preventiva a través de acusaciones que al final resulten falsas
  • Un acusado rendirá declaración en presencia de un abogado titulado
  • Se podrá buscar diferentes vías y obtener resultados afines a los intereses de la víctima
  • Se aplicará la prueba anticipada que garantiza que ninguna prueba se pierda o altere
(Con información de Notimex y ALDF)

“Fiscalización del IFE permitió al PRI ocultar 140 millones de pesos”: PRD

“Fiscalización del IFE permitió al PRI ocultar 140 millones de pesos”: PRD
El representante perredista, Camerino Márquez, sostuvo que la autoridad electoral utilizó criterios diferenciados para contabilizar los gastos de campañas presidenciales.
"Fiscalización del IFE permitió al PRI ocultar 140 millones de pesos": PRD
(Foto: Cuartoscuro)
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que su partido calcula que el PRI ocultó aproximadamente 140 millones de pesos de gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a la autoridad electoral.
“En el PRI saben hacer fraude a la ley… hay un ocultamiento de más de 100 millones de pesos… 140 millones acreditados que el PRI no reportó… a ellos la autoridad (electoral) les cotizaba menos el costo real de los eventos“, sostuvo el perredista.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que la Unidad de Fiscalización de los gastos de campaña “actuó de forma facciosa, parcial” e incluso acusó que “encuadraró las cuentas que presentó la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y Partido Verde, para no dañar la imagen de su candidato Enrique Peña Nieto.
“A ellos (coalición PRI-PVEM) les permiten prorratear eventos como el Peña Fest… hay un derroche de espectaculares, entrega de artículos utilitarios”, señaló.
Sobre la multa a su partido por un rebase de tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Márquez aceptó que “quizás hubo falta administrativa”, pero apuntó contra el IFE por calificar “graves” esas irregularidades, “contrario a lo que hace con el PRI”.
“La Unidad de Fiscalización nos negó derecho de audiencia, a presentar pruebas”, refirió. Y ejemplificó que al evento de cierre de campaña de Peña Nieto en el Estadio Azteca le contabilizaron 10 mil gorras, mientras al de López Obrador en el Zócalo les contaron 200 mil.
“(En el IFE) jamás iban a permitir el rebase de tope de la figura presidencial”, aseguró.
Acusó que incluso uno de los auditores del Movimiento Progresista se encuentra colaborando con la Presidencia de la República, por lo que dijo que si el modelo de fiscalización pierde autonomía, pierde autoridad moral.
Sobre el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, el representante perredista dijo que “actuó de manera parcial, favoreció a Compromiso por México”.
Por último, apuntó que irán al Tribunal Electoral para pedir que se regrese el dictamen y se vuelva a fundar y votar.

‘Zetas’ tienen capacidad de rearticularse; podría haber un “baño de sangre”: Ravelo

‘Zetas’ tienen capacidad de rearticularse; podría haber un “baño de sangre”: Ravelo
"De no recomponerse pronto la organización de los Zetas, el ganón es (Joaquín) el Chapo Guzmán, a quien le quitan uno de los rivales más peligrosos", refirió el periodista especializado en narcotráfico.
'Zetas' tienen capacidad de rearticularse; podría haber un "baño de sangre": Ravelo

La captura de Miguel Ángel Treviño, el Z-40 por parte de fuerzas federales es un “golpe importante”, estima Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto y especialista en temas de narcotráficono obstante la organización delictiva de Los Zetas tiene la capacidad de rearticularse, aunque por ello podría haber “un baño de sangre” en el norte del país.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el especialista dijo que Treviño es “el último Zeta de la vieja guardia que se mantenía de pie”, y su detención, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deja “descabezada“, por ahora, a la organización “más peligrosa de México y América Latina“, pero consideró que no será por mucho tiempo.
El periodista apuntó que Los Zetas se han convertido en el segundo cártel más importante del país, después del de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera; cuando hace aproximadamente 4 años sólo eran un “brazo armado” y ahora han diversificado sus actividades delictivas.
Al cártel lo calificó como “muy versátil”, que “opera con una dinámica diferente” a los otros, pues utiliza estrategias militares y paramilitares, parecida a guerrillas colombianas, como las FARC, por lo que tiene la capacidad de rearticularse.
Mencionó que Los Zetas fueron el primer grupo criminal que utilizó la decapitación o el desmembramiento de cuerpos como una forma de enviar mensajes a sus grupos rivales.
“Utilizan el horror, la saña, no sólo para controlar territorios sino para imponer miedo… enviar un mensaje y desarticular a grupos rivales”, señaló.
Ricardo Ravelo sostuvo que Los Zetas han financiado a candidatos a alcaldes, con lo que su estructura no solamente es territorial y ha ganado identificación social sino que tiene “altos controles en la política”; “ellos han participado en el diseño de la obra pública de muchos municipios”, refirió.
“Sigue siendo impensable que una policía municipal o estatal pueda llegar a asestar un golpe de esta magnitud, esto pone sentido a que las policías no son confiables, incluso forman parte del crimen organizado”, aseveró.
“En el tema policiaco, el país está podrido, hay amplios márgenes de corrupción que no se han abatido”, recordó.
El periodista agregó que este “golpe” contra el z-40 demuestra que la Marina está haciendo un trabajo de la inteligencia.
Sobre la captura, comentó que Miguel Ángel Treviño aprendió de Osiel Cárdenas un “bajo perfil”, el cual “han adoptado muchos criminales para mantenerse a salvo de las autoridades”.
“De no recomponerse pronto la organización de los Zetas, el ganón es el Chapo Guzmán, a quien le quitan uno de los rivales más peligrosos”, dijo.

Putin acusa a EU de “acorralar” a Snowden

Putin acusa a EU de “acorralar” a Snowden

El presidente de Rusia acusó a Estados Unidos de haber "acorralado" al ex analista en su país. Snowden solicitó asilo temporal a gobierno ruso.
Putin acusa a EU de “acorralar” a Snowden
(Foto:Xinhua)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de “acorralar” a Edward Snowden en ese país y aseguró que el analista de inteligencia dejará el territorio en cuanto pueda.
“Llegó a nuestro territorio sin invitación, no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otros país”, declaró.
El mandatario comentó que al darse a conocer la presencia de Snowden en el aeropuerto ruso, “nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje”, dijo.
Putin afirmó que Estados Unidos intimidó a todos los países, “ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio”, añadió.
El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Washington.
“La condición para la concesión de asilo político la conoce bien. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo“, indicó.
El fugitivo estadounidense, bloqueado en el aeropuerto de Moscú donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong, anunció su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a acogerle.
“En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda”, declaró el presidente ruso.
Más tarde, Edward Snowden solicitó asilo temporal en Rusia, informó el abogado Anatoly Kucherena.
“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró el abogado, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin, precisando que fue entregada a un representante del servició de migraciones.
El abogado añadió que acababa de reunirse en el aeropuerto con Snowden, al que ya había visto el viernes pasado. (Con información de Xinhua y El Mundo)

Titulares de prensa nacional del 16 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 16 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 16 de julio de 2013
El tema más destacado de este martes es la detención del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el “Z-40″.
Portadas de la prensa hoy: 
REFORMA
Atrapan a jefe Zeta
Interceptan al capo sin lazar un solo tiro; lo acusan México y EU de decenas de delitos.
EL UNIVERSAL
Capturan a líder de ‘Los Zetas’
Detiene la Marina a Treviño Morales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
LA JORNADA
Fue detenido el líder de Los Zetas en Tamaulipas
Ordenó el plagio y asesinato de 265 migrantes en San Fernando.
MILENIO
Capturan al jefe máximo de Los Zetas
Operación de la Marina en Anáhuac, NL; traía 2 mdd en una camioneta.
EXCÉLSIOR
Descabezan a Zetas
Lo responsabilizan por el homicidio de un hijo de Moreira y por la matanza de indocumentados.
24 HORAS
Cae jefe Zeta
La captura altera balance entre cárteles; prevén repunte violento.
LA RAZÓN
Descabezan a Los Zetas con acción de inteligencia
La Marina siguió a Treviño cinco meses.
LA CRÓNICA DE HOY
Capturaron al Z-40, cabeza de Los Zetas
Es el autor intelectual del secuestro y muerte de 265 migrantes en San Fernando.
REPORTE ÍNDIGO
Cae ‘Z-40′: el primer golpe
Con la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, la administración de Enrique Peña Nieto parece enviar una señal clara: no hay tregua para el narco.

Resuelven el misterio del gen de la obesidad

Resuelven el misterio del gen de la obesidad

 Martes, 16 de julio de 2013

Mujer con sobrepeso comiendo dulce
Según los expertos, la mutación del gen FTO hace que la comida calórica sea más apetecible.
Un equipo internacional de científicos logró descifrar el misterio de una imperfección genética que aumenta el riesgo de obesidad en una de cada seis personas.
Una versión del gen de la obesidad, llamado FTO, ya se relacionaba con el aumento de peso, pero el motivo era algo incierto.
Ahora, un estudio publicado en la revista especializada The Journal of Clinical Investigation demostró que lo que hace el FTO es alterar los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina, y hacer que las comidas de alto contenido graso sean más apetecibles.
Expertos en obesidad consideran que un fármaco que ataque la ghrelina puede ayudar a frenar el aumento de peso.
Existe un vínculo familiar muy fuerte con la obesidad, y el código genético de una persona puede jugar un papel importante en el riesgo en que se tenga sobre peso.
Los individuos tienen dos copias del gen FTO, una de cada padre, y cada copia viene en una forma de alto o bajo riesgo.
Aquellos con copias dobles del gen de alto riesgo pueden ser 70% más propensos a ser obesos que aquellos que tienen las copias de bajo riesgo.
Pero nadie sabía el porqué.

Hormonal

Clínica de obesidad
Expertos recomiendan hacer bicicleta para bajar los niveles de la hormona del hambre.
El equipo liderado por investigadores del University College de Londres (UCL) examinó a dos grupos de hombres, todos con peso normal, pero uno de ellos con el FTO de alto riesgo y el otro con el de bajo riesgo.
Las primeras pruebas tenían como objetivo analizar los niveles de la hormona ghrelina durante una comida en diez hombres de cada grupo.
Los niveles de esta hormona, que hacen que alguien sienta hambre, no cayeron tanto en los pacientes con el gen de alto riesgo tras las comidas. Y no solo eso, sino que además los niveles de ghrelina empezaron a subir con mayor rapidez.
En pruebas separadas, escáneres cerebrales tras la comidas mostraron más diferencias entre los dos grupos. Aquellos con el gen de alto riesgo encontraban más atractivas las fotografías de alimentos con alto contenido graso que aquellos con el gen de bajo riesgo.
La doctora Rachel Batterham, jefa del centro para la investigación de la obesidad del UCL, le explicó a la BBC que el cerebro de esos participantes "se interesaba particularmente en cualquier alimento con un alto contenido calórico".
La experta añadió que estaban "biológicamente programados para comer más".

Ejercicio y proteínas

Batterham consideró que entender cómo el FTO afecta las posibilidades de tener sobrepeso podría ayudar a los pacientes.
Pollo
Las proteínas en las comidas también disminuyen los niveles de ghrelina.
Según la especialista, el ejercicio físico como andar en bicicleta es excelente para reducir los niveles de ghrelina. También hay gran cantidad de investigaciones de las compañías farmacéuticas enfocadas en esa hormona.
"Además, los alimentos proteicos bajan más la ghrelina, así que cualquier cosa que la suprima puede ser más efectiva en pacientes con el FTO", completó.
En algún punto de la historia de la humanidad es posible que las mutaciones del gen hayan sido una cuestión de supervivencia, cuando ganar kilos durante el verano ayudaba a las personas a pasar el invierno.
Sobre el estudio, el profesor Steve Bloom, del Imperial College de Londres, opinó: "Poco a poco estamos descubriendo los factores que nos hacen tener sobrepeso. Este trabajo no sólo demuestra cómo actúa un alto nivel de ghrelina, sino que además analiza los cambios en el cerebro asociados con su acción. Es un gran paso".
Síguenos en Twitter clic @bbc_ciencia

Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá

Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá


Supuesto material bélico en embarcación de Corea del Norte detenida en Panamá
El supuesto material bélico se encontraba en dos contenedores de azúcar morena. (Foto: Presidencia de Panamá)
El gobierno de Panamá dijo que detuvo un barco con bandera de Corea del Norte procedente de Cuba cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas.
Así lo informó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El mandatario aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal.
Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.
Mientras continúa la investigación, BBC Mundo repasa lo que se sabe hasta el momento sobre este incidente.

¿Qué ocurrió?

"Panamá capturó barco de bandera Norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado", afirmó en la noche del lunes el presidente panameño en su cuenta de Twitter.
Según informaron los medios de comunicación locales, el buque Chon Chong Wang fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe.
Javier Caraballo, principal fiscal antidrogas de Panamá, dijo a medios locales que el barco se dirigía a Corea del Norte y que el hallazgo se produjo debido a una información de inteligencia que recibieron y que hablaba de un posible caso de tráfico de "sustancias ilícitas".
Por el momento, ni el gobierno de Cuba ni el de Corea del Norte, aliados comunistas, se han pronunciado sobre el hecho.
El corresponsal de BBC Mundo en La Habana se comunicó con la Cancillería pero hasta ahora no ha habido una respuesta.
clic Lea también: Panamá dice que retuvo barco norcoreano con misiles

¿Qué se sabe del cargamento?

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
El presidente panameño hizo el anuncio de la detención del barco en su cuenta en Twitter.
"El material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar", dijo el presidente Martinelli al difundir la imagen borrosa de un objeto tubular verde.
El mandatario añadió que las autoridades revisaron la embarcación en busca de drogas cuando encontraron las armas en dos contenedores con 220.000 quintales de azúcar morena.
Martinelli dijo que no está permitido navegar a través del Canal de Panamá con armas de guerra no declaradas.

¿Qué pasó con el barco y la tripulación?

Las autoridades detuvieron alrededor de 35 miembros de la tripulación, quienes opusieron fuerte resistencia, de acuerdo con Martinelli.
Según la agencia de noticias Reuters, que cita una entrevista que ofreció Martinelli a un canal de televisión panameño, el mandatario dijo que el capitán de la embarcación intentó suicidarse después de que el barco fue detenido.
Los tripulantes y el capitán fueron trasladados a la ex base aeronaval estadounidense de Sherman, a cargo ahora del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
"Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar"
Entrada en Twitter del presidente Ricardo Martinelli
Martinelli explicó que las autoridades continuarán con la descarga del buque para determinar exactamente lo que hay en su interior.
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que el gobierno consultará con Naciones Unidas para determinar a qué organismo hay que entregar a los detenidos en caso de confirmarse el contrabando de armas de guerra.
El buque Chong Chon Gang ya había sido objeto de controversias.
De acuerdo con Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, la embarcación había sido capturada anteriormente por traficar droga y municiones, señala la agencia Associated Press.
Fue retenida en 2010 en Ucrania, fue atacada por piratas en la costa somalí en 2009 y ese mismo año llamó la atención del instituto por una parada que hizo en Tartus, el puerto sirio donde Rusia tiene una base naval.

¿Qué restricciones pesan sobre Corea del Norte en cuanto al armamento?

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.
Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.
En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.
En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.
Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

La justicia de EE.UU. indaga posibles cargos federales contra Zimmerman


La justicia de EE.UU. indaga posibles cargos federales contra Zimmerman

(CNN) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, contempla posibles cargos federales en la muerte de Trayvon Martin, “de una manera que sea consistente con los hechos y la ley”.
En respuesta a una pregunta hecha por la corresponsal de CNN en la Casa Blanca sobre la creciente presión que enfrenta la administración Obama para buscar los cargos federales, Holder aseguró que se continuarán procedimientos establecidos a pesar de la indignación popular.

“Los casos son valorados por sus propios méritos, y los méritos son evaluados por profesionales en el Departamento de Justicia, y el presidente espera en cada caso que el proceso sea manejado en el Departamento de Justicia y no aquí”, dijo Holder en Washington, en un acto sobre fraternidades estudiantiles.
“Independientemente de la determinación legal que se tome, creo que esta tragedia da aún otra oportunidad a nuestra nación para hablar honestamente sobre los asuntos complicados y emocionalmente cargados que este caso ha ocasionado”, añadió. “No debemos —como lo hemos hecho muy a menudo en el pasado— dejar pasar esta oportunidad”.
Momentos antes, la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama no se involucraría personalmente en la decisión de presentar o no cargos federales contra Zimmerman.
“No es algo en lo que el presidente se involucre personalmente”, dijo a reporteros el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, tras ser interrogado sobre los potenciales cargos contra Zimmerman.
“No tiene opinión que expresar sobre la disposición de cómo el Departamento de Justicia atenderá esto”, añadió.
Grupos de derechos civiles, incluyendo la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), han solicitado al secretario de Justicia, Eric Holder, buscar cargos federales contra Zimmerman. Una petición en el sitio de la NAACP ya reunido más de 600,000 firmas hasta este lunes, mientras que otras peticiones en el sitio de la Casa Blanca ya suman 15,000 seguidores.
El lunes, menos de 24 horas después de conocerse el veredicto contra Zimmerman, Obama pidió a los estadounidenses a respetar la decisión del jurado. “Somos una nación de leyes y el jurado ha hablado”, dijo.
Obama hizo sus primeros comentarios sobre el juicio contra Zimmerman en marzo de 2012, cuando añadió que tiroteo contra el joven negro armado requeriría que Estados Unidos buscara su propia alma.
George Zimmerman, quien durante el juicio en su contra confesó haber matado a Martin, fue declarado no culpable por una corte de Florida de los cargos de homicidio no premeditado y homicidio involuntario.
El fallo ha ocasionado protestas de distintos grupos sociales, varios de los cuales han acusado a Zimmerman de actuar bajo argumentos racistas cuando disparó a Martin en febrero de 2012, cuando fungía como vigilante vecinal.
Zimmerman aún podría pagar por la muerte de Martin en cortes civiles por cargos como muerte imprudencial, que son más fáciles de probar.

Estados Unidos puede pedir extradición del “Z-40”

actualizado a las 12:10 PM

Estados Unidos puede pedir extradición del “Z-40”

"El Z-40" está acusado por distintos delitos relacionados con el tráfico de drogas, en una corte de Distrito de Houston, Texas

Junto con el Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, de 40 años, también se detuvo a otras dos personas. Uno de ellos responde al nombre de Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años de edad; y el otro es Ernesto Reyes García, de 38 años de edad. Foto: Especial / Terra
Junto con el Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, de 40 años, también se detuvo a otras dos personas. Uno de ellos responde al nombre de Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años de edad; y el otro es Ernesto Reyes García, de 38 años de edad.
Foto: Especial / Terra
Antes de que Miguel Treviño Morales, alias “El Z-40” fuera capturado el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones a quien diera pistas sobre su paradero. Hoy, la historia es su extradición.

Tras la captura de Treviño Morales, el gobierno estadounidense podrá solicitar su extradición, como lo hizo en mayo del año pasado con otro de los líderes de esa agrupación criminal, Raúl Lucio Hernández, "El Lucky", a quien quiere llevar a su territorio para ponerlo a disposición de la Corte Federal para el Distrito Este de Texas.

La DEA identifica al narcotraficante “Z-40” con otros alias como David Estrada-Corado, Comandante Forty y El Catorce. Mientras en su página web incluye diferentes fechas de nacimiento que incluyen los años: 1970, 1980, 1973 y 1976; aunque establece que su lugar de nacimiento fue Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Desde julio de 2009, el del Tesoro de Estados Unidos había nombrado al “Z-40”, como un narco y bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ordenó que todos aquellos bienes que tuviera en Estados Unidos se congelaran.

Z-40 y cómplices custodiados por elementos de la MarinaHaz clic para ver el video en Terra TV
Z-40 y cómplices custodiados por elementos de la Marina
La Agencia volvió a referirse al “Z-40” el año pasado al dar a conocer la designación de Alfredo Andrade Parra, un presunto integrante de Los Zetas que está implicado en dos procesos abiertos en la corte de Distrito de Texas, en los años 2003 y 2008.

 “El Z-40” está acusado de tráfico de drogas en una corte de Houston.

Actualmente en Estados Unidos, José Treviño Morales, hermano del "Z-40" está siendo procesado en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en Austin, por haber lavado presuntamente decenas de millones de dólares que le enviaba su consanguíneo a través de un rancho de caballos cuarto de milla que tenía en Oklahoma.  

Treviño Morales fue arrestado el pasado 12 de junio.