lunes, 15 de julio de 2013

Keiser Report en español. Manipulación en linea (E470)

Keiser Report en español. Manipulación en linea (E470)

Inundados de acero

Inundados de acero

El mejor amigo del hombre

'Un hombre de gobierno'

La ilusión del PAN

15-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del lunes 15 de julio

Las noticias de los diarios del lunes 15 de julio






   


REFORMA
Gastan en autos, no en indígenas
La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por Nuvia Mayorga, no ha escatimado en gastos para la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales. En contraste, en este arranque de sexenio, la dependencia ha reportado un escaso avance en los programas a su cargo. 
Piden a Peña castigar los delitos electorales
El PAN y el PRD exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que investigue y castigue a los "delincuentes electorales" que habrían violentado las elecciones del pasado 7 de julio. En una conferencia de prensa conjunta, el líder nacional albiazul, Gustavo Madero, y el perredista, Jesús Zambrano, condicionaron su permanencia en el Pacto por México a que la Administración federal cumpla con esta demanda. 
Pega a mexicanos huelga en Canadá
La huelga que mantiene el Servicio Exterior de Canadá desde hace un mes ha trastocado los planes de mexicanos que desean viajar a ese país o tramitar una estancia. 
TEMPLO MAYOR
No es por hacerles el desaire pero... ¿quién le cree a Gustavo Madero y a Jesús Zambrano? Resulta curioso que el jefe del panismo y el líder del perredismo salgan juntos a poner ¡cinco condiciones! para seguir en el Pacto por México. ¿A poco de verdad se atreverían a dejar el acuerdo? La pregunta viene al caso porque, mal que bien, ambos se han colgado del Pacto para defender su gestión, argumentando que a través de esa vía están imponiéndole su agenda al gobierno federal. La exigencia de Madero y Zambrano suena más a una manera de lavarse la cara ante los críticos dentro de sus propios partidos, que a un verdadero ultimátum para Enrique Peña Nieto. Como diría el clásico: el panista y el perredista salieron el domingo a torear para la grada.



EL UNIVERSAL

Impulsan nueva fase del Pacto
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI, PAN y PRD) se comprometieron a darle un nuevo impulso al Pacto por México y, en consecuencia, afinan la incorporación permanente de legisladores en la confección de futuras iniciativas que emanen del Consejo Rector. 
México y Francia relanzan vínculos
Los gobiernos de Francia y México iniciaron una nueva etapa con el “relanzamiento” de sus relaciones, en la que se proyecta apoyo mutuo en los aspectos político, económico, cultural, científico y educativo. Durante la celebración de la fiesta nacional de Francia, Laurent Fabius, ministro de Asuntos Extranjeros y José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, coincidieron en afirmar que ésta es una nueva etapa para ambos países.
 Secuestran a notario ligado a caso Granier
El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y exalcalde, Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese ayuntamiento. El pasado miércoles 22 de mayo, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier Melo.
BAJO RESERVA
Luego de las elecciones locales se modificó el mapa político de los 14 estados en disputa, las dirigencias nacionales del PAN y PRD, comandadas por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, ya tienen en sus escritorios algunas peticiones para que las alianzas no claudiquen:al contarrio, nos comentan, varios connotados dirigentes de los dos partidos empiezan a vislumbrar una posible coalición para enfrentar las elecciones intermedias del 2015, con el propósito de quitarle la mayoría en las cámaras al PRI, con ello -y a pesar de que aún es muy temprano para decidir- la segunda parte de la admisión del presidente Enrique Peña Nieto estaría negonciándose en términos de reformas, donde la oposición intentaría posicionar su agenda.



MILENIO

Condicionan PAN y PRD el Pacto a reforma electoral
Los partidos de oposición condicionaron su permanencia en el Pacto por México a cambio de un periodo extraordinario para aprobar una reforma electoral “que ponga un alto a las prácticas de gobernadores del PRI”, las cuales consideraron que afectaron negativamente los procesos electorales del pasado 7 de julio. 
Revuelo en redes por autoelogio de Fox
El ex presidente Vicente Fox generó revuelo en las redes sociales, luego de elogiarse y considerar que su desempeño superó al realizado por Benito Juárez. En redes sociales como Facebook y Twitter, Fox se convirtió en uno de los temas más comentados tras participar en la entrevista que Fernando del Collado realiza en Tragaluz de MILENIO.
Estalla la guerra por mercado de gas
El mercado de gas para uso doméstico en el Distrito Federal y aérea metropolitana, se ha convertido en la manzana de la discordia entre las empresas distribuidoras del LP y las que buscan afianzar su presencia con gas natural, pues la batalla por ganar este mercado ha derivado en presuntos actos de violencia que incluyen golpes, bloqueos e incluso secuestros exprés. 
TRASCENDIÓ
Que hablando de Zambrano, la rotación de la presidencia del Pacto por México, que le correspondería a partir del 31 de julio, quedará en suspenso y, por lo pronto, seguirá en manos del priista César Camacho. Y es que, antes de cualquier cosa, habrá que conocer la respuesta del gobierno federal a las cinco condiciones planteadas por Zambrano y el panista Gustavo Madero para permanecer en el acuerdo partidista. Así o más enredado.
 



EXCÉLSIOR

Condicionan las reformas
Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la negociación de las reformas estructurales. En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.
Senadora dice ganar $90
Los senadores de la República no saben cuánto dinero ganan por el trabajo legislativo que realizan, porque mientras la panista Mariana Gómez del Campo reporta ingresos mensuales netos por 90 pesos, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Luis Sánchez, afirma ganar 425 mil pesos al mes. 
Resurge en EU furia racial
Varias protestas estallaron este domingo en diferentes ciudades de Estados Unidos luego de que el sábado un jurado de Florida declarara no culpable al exvigilante George Zimmerman por el asesinato de un joven negro desarmado.
FRENTES POLÍTICOS
No le quedó de otra. Fernando Castro Trenti reconoció que los electores no le favorecieron, por lo que deseó suerte a Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, próximo gobernador de Baja California. Volverá a su curul en la Cámara de Diputados, aseguró, para trabajar en temas pendientes, como la reforma energética y la fiscal. No le echó la culpa a nadie, pero sí dijo que lo venció el abstencionismo; además comentó que le hubiera gustado que el PREP diera resultados confiables y así la ciudadanía habría tenido el mismo domingo un resultado “que no podemos tener hasta hoy”, señaló. Y que el conteo voto por voto fue el que lo frenó porque vio que los partidos amenazaban salirse del Pacto por México. Bien. Gracias por participar.



LA JORNADA

Maestros: 'burla' el concurso de selección de la SEP
Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una burla o un juego, ya que se ofertaron cero plazas en determinadas áreas profesionales. Esto significa que venimos a hacer la prueba para nada.
Protestas en nueve ciudades de EU por el caso Zimmerman
San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Nueva York, Newark, Chicago, Washington y Atlanta fueron hoy escenario de protestas espontáneas contra el veredicto dictado el sábado por un tribunal de Sanford, localidad del centro de Florida, donde el año pasado fue asesinado un joven negro desarmado por un policía voluntario, George Zimmerman, quien ayer fue declarado no culpable.
Condicionan el pacto al castigo de transparencias electorales
Los dirigentes de PAN y PRD condicionaron la vigencia del Pacto por México a que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla cinco puntos, que incluyen la investigación y castigo de los delitos electorales cometidos, ‘‘tope donde tope y caiga quien caiga’’.


LA RAZÓN

Sin probar dichos de testigos, PGR encerró generales
Las acusaciones de testigos protegidos en el sexenio anterior no estaban sujetas a ser corroboradas por la PGR, instancia que se negó expresamente a indagar la veracidad de las declaraciones de ese tipo de “colaboradores” porque no hay una ley que así lo obligue. Abogados aseguran que se trata de una constante en la actuación de la dependencia, quien en todo momento es opaca en la información relacionada con los testigos colaboradores, algunos de los cuales, incluso ya no están localizables. Recordaron que un ejemplo fue el ocurrido en el caso de los Generales, recientemente liberados.
Madero y Zambrano ponen 5 condiciones para seguir Pacto
El PAN y el PRD pusieron cinco condiciones al gobierno federal y al PRI para seguir en el Pacto por México, cuyo funcionamiento —dijeron— se encuentra en receso. Los líderes nacionales de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, manifestaron su voluntad de continuar pero exigieron el cumplimiento de sus condiciones. 
PGJ busca a Promesa de la física... Por asesinato
La última ocasión en que la policía supo de Javier Méndez Ovalle, un par de agentes corrían tras él por las calles de Otumba, Estado de México. Este joven de 19 años considerado un genio, campeón nacional de Física, medalla de bronce a nivel internacional, y galardonado por autoridades federales, se abría paso entre la gente para evitar que lo atraparan: está acusado de raptar y descuartizar a una chica en Tlatelolco. 
ROZONES
La noticia es que viene una semana de pronóstico reservado dentro del PRD, porque Los Chuchos serán cuestionados por los malos resultados electorales del partido hace una semana y Los Bejaranistas insistirán en abandonar el Pacto por México. Mmmm, y ya se sabe que en el Sol Azteca tienen fama de no ponerse de acuerdo… ni para ganar.



EL PAÍS

El PSOE exige la dimisión de Rajoy por su 'connivencia' con Bárcenas
Por segunda vez en apenas cinco meses y por el mismo motivo que entonces —el caso Bárcenas—, Alfredo Pérez Rubalcaba pidió ayer la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero entre ambos momentos la actitud del secretario general del PSOE y líder de la oposición parece haber cambiado. 
La herida racial vuelve a abrirse en Estados Unidos
Un nuevo referente para la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos acabó de consagrarse en la noche del sábado cuando un jurado de Florida compuesto por seis mujeres -5 blancas y una latina- absolvió de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario tras 16 horas de deliberaciones a George Zimmerman, el vigilante vecinal que en febrero de 2012 acababa de un tiro en el corazón a quemarropa con la vida de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años desarmado que volvía a casa de su padre tras comprar golosinas en una noche de lluvia.

Clase Política

Clase Política
Mexicana, sin esperanzas
Miguel Ángel Rivera
C
on el reparto de slots (horarios para el aterrizaje y despegue de aviones) en el aeropuerto capitalino, se disiparon por completo las mínimas esperanzas de que Mexicana de Aviación vuelva a operar y, al mismo tiempo, se intensifica la alarma para tratar de evitar que Aeroméxico siga la misma ruta.
El conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha entrado en etapa definitoria por el abierto enfrentamiento entre la dirigencia del sindicato y la directiva de la aerolínea. Es cierto que la empresa continúa sus actividades normales, pero no hay que perder de vista que el problema radica en la propuesta para el llamado contrato B, por el cual se regirían los trabajadores de nuevo ingreso. Esto, a juicio del sindicato, resulta desventajoso y por ello se opone a su aplicación.
En medios oficiales se confía en que las partes acepten la posición del gobierno federal, expresada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que, en primer término, se deben salvaguardar los derechos de los trabajadores, así como su fuente de empleo y el interés de los usuarios, al proteger el servicio que brinda la aerolínea.
La cosecha
El acuerdo para la distribución de slots se logró entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero)...
En ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la SCT presentará hoy, en Palacio Nacional, el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018…
Con el lema Defendamos la libertad y laicidad que nos han legado nuestros héroes, encabeza el Supremo Consejo de México de las organizaciones masonas, presidido por Manuel Jiménez Guzmán, la invitación a la ceremonia por el CXLI aniversario luctuoso de Benito Juárez, el jueves 18 a las 12:30 horas, en el Panteón de San Fernando en esta capital…
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se encuentra esta semana en China, con el fin de atraer turistas e inversiones de ese país y para dar cumplimiento a los recientes acuerdos en la materia entre el presidente Enrique Peña Niego y su contraparte de esa nación, Xi Jinping…
Los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, firmaron un convenio para impulsar la modernización de la vía férrea que enlaza a esos dos estados, a fin de que el puerto de Altamira se consolide como una de las plataformas más importantes para el comercio exterior…
El gobierno de Guerrero puso en marcha el Operativo Verano Seguro 2013, en el cual participan 10 mil elementos del Ejército y la Armada, así como de las policías federal, estatal y municipales, que se encargan de brindar apoyo y auxilio a los turistas que visitan la entidad…

Astillero

Astillero
ConsuPactum est
¿Remediar? ¡Convalidar!
Benemérito de la mota
Políticos correlones
Julio Hernández López
Foto
PRESENTAN EXAMEN PARA OCUPAR PLAZAS DE LA SEP. Maestros acudieron al concurso de selección para obtener una de las plazas que ofrece la Secretaría de Educación Pública. La imagen, en la escuela secundaria número 14, en la colonia Del ValleFoto Jesús Villaseca
L
a función debe continuar. Un día después de que el priísta Fernando Castro Trenti hubo de aceptar públicamente el cumplimiento del guión concesionario establecido desde el principio del juego electoral de Baja California, los dirigentes de los dos principales partidos de oposición aparecieron en conferencia de prensa conjunta para dar lectura a los parlamentos de los actos que siguen en la tragicomedia del Pacto por México.
Gustavo Madero y Jesús Zambrano acabaron reconociendo y asentando el proceso comicial que antes del reparto de fichas, sobre todo la suerte mayor en juego, la de Baja California, les parecía de una monstruosidad criminal inaceptable. La podredumbre institucional, la sangre y el derroche de recursos que habían denunciado días atrás se convirtieron mágicamente en ingredientes de una sensata reflexión política que en todo caso se conformaría con la remediación de lo sucedido, en una especie de sublimación del haiga sido como haiga sido del calderonismo ya clásico en estos menesteres de pragmatismo de panza llena, que simplemente garantiza que en próximos comicios se practiquen desde el poder suertes similares de defraudación electoral en general (aunque sea con nuevas reglas; a fin de cuentas, las leyes nunca han ido por delante de la mapachería), previo reparto satisfactorio de cargos y plazas de compensación para los opositores solidarios, los pactistas de la convalidación.
La aceptación del saldo regresivo pretende disfrazarse de virtud, según los dominicales rezos explicatorios de los beatos y mártires Gustavo y Chucho (tal es el orden de preponderancia política real en estos momentos, diluida ya la fuerza que al sol azteca proporcionaba su más reciente candidato presidencial, desgastados los directivos perredistas actuales por su colaboración abierta con Los Pinos). Dicho de otra manera: tan mal salieron las cosas, en general, que sería un gravísimo error no recoger las pocas canicas selectas que fueron ganadas en ese juego electoral tramposo, pues entonces se dejaría al grandote abusivo con un poder absoluto; mejor, en todo caso, aceptar las concesiones y seguir jugando con la esperanza de que cambien más delante las reglas y, luego, que las cumplan. Y así en círculo convenenciero presuntamente hasta la eternidad.
En el planteamiento justificatorio, la dupla MaZa plantea la necesidad de remediación, que en realidad es solamente una treta dilatoria. Si los aliados opositores no tuvieron fuerza para frenar y castigar los excesos del gobierno federal y el PRI antes de las elecciones, menos la tendrán ahora, ya a toro electoral pasado. Madero y Zambrano se conformaron con el engaño burdo de la renuncia del secretario de finanzas del gobierno de Veracruz y de algunos empleados de bajo nivel del aparato rosarista de reparto de bienes públicos a cambio de votos para el PRI, así que ahora con cualquier malabarismo menor podrán darse por satisfechos.
Otras de las condiciones puestas por el sol azul para continuar en el Pacto por México son justamente lo que el peñismo desea: la continuidad de los procesos legislativos reformistas, en especial los relacionados con lo fiscal y lo energético (y el conejo de oportunidad en la chistera, lo electoral). Enorme audacia y gran logro histórico de los opositores, al obligar al gobierno a hacer lo que él quiere, y apoyarlo enérgicamente en ese proceso, ¡faltaba más! Así queda confirmada la esencia del caracoleo electoral reciente (que en algunos espacios como éste fueron tempranamente advertidos y reiteradamente sostenidos): las urnas fueron supeditadas al interés mayor del sistema que es la conservación del Pacto por México como instrumento cupular de arreglos para repartir costos políticos negativos, dar imagen de unidad (aunque sea de membretes) y sacar adelante el negocio sexenal, el de los energéticos, y el rediseño fiscal que seguirá siendo dañino para las mayorías y benéfico para las élites. El propio Castro Trenti dijo que frenó su exigencia de recuento voto por voto en Baja California cuando fue enterado de que PAN y PRD amenazaban con retirarse del Pacto por México si se aplicaba en esa entidad el mecanismo electoral esclarecedor. ConsuPactum est.
Astillas
Metido ya de plano en los alucines, el ranchero con aspiraciones de sembrar mariguana (ahora por sí mismo), escuchó la pregunta del entrevistador Fernando del Collado: Ya en serio, don Vicente, ¿fue mejor presidente que quién y peor que cuál? De inmediato (tan conocedor de la historia patria y sus detalles, y convencido de que su esposa se llama Martarita Mazahagún) respondió el director del Centro Chapox: Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez (tocando su flauta de carrizo que en realidad es un churro vegetal fumable, esta columna revisionista considera que va siendo hora de pasar el referente histórico de San Pablo Guelatao a San Francisco del Rincón: http://bit.ly/12O3PqT)... Según el reporte oficial, Enrique Peña Nieto hizo este sábado 54 minutos con 8 segundos en los diez mil metros planos de una carrera organizada por el Estado Mayor Presidencial. Muy buen tiempo para su edad y ritmo de trabajo. Carlos Salinas de Gortari también corría. Ernesto Zedillo gustaba del ciclismo. A Felipe Calderón se le veía trotando y en bicicleta. Andrés Manuel López Obrador practica beisbol. Y Roberto Madrazo llegó a participar en casi 40 maratones, con resultados muy meritorios (en París, 3 horas y 38 minutos), aunque su historial quedó manchado por un incidente en Berlín, donde se le acusó en 2007 de tomar un atajo y fingir que llegaba a la meta habiendo cumplido todos los tramos. Al siguiente año, Madrazo terminó en regla esa carrera en la misma capital alemana, en 3 horas y 45 minutos. Sin embargo, muchos ciudadanos ven a los políticos más dispuestos a correr respecto a sus responsabilidades o en relación con persecuciones judiciales por acusaciones de corrupción. En eso pareciera que los altos personajes del poder son medallistas, tanto en pruebas de velocidad como de resistencia... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Acusan a Emilio Chuayffet de violar el debido proceso en licitación de laptops

Acusan a Emilio Chuayffet de violar el debido proceso en licitación de laptops
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 3
Las tres empresas que ganaron la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, por un monto de 765.6 millones de pesos, acusaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de violar el debido proceso al invadir los terrenos de investigación y resolución de un caso que ahora está en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca sostuvieron que Chuayffet ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador, pese a que le toca a la SFP investigar y determinar responsabilidades.
De ese modo, exigieron a las autoridades educativas tomar sus decisiones con base en hechos y no a campañas de desinformación político-mediáticas.
En un comunicado para explicar por qué no cumplieron con el requisito de depositar la fianza, razón por la que se les rescindió el contrato, indicaron que la opinión pública tiene derecho a conocer las causas que descarrilaron esta licitación, por la que los niños de quinto y sexto de primaria deben recibir estos equipos.
Pero en su informe, que según indicaron es el mismo que presentaron a la SEP el 4 de julio, no dan los suficientes detalles, pues sólo argumentaron que obtuvieron una carta de crédito, pero no les fue reconocida por las afianzadoras.
“Desde el 29 de mayo, el consorcio ganador estableció contacto con afianzadoras para garantizar la fianza requerida en las bases de la licitación. En el documento entregado a las autoridades de la SEP se incluye copia de los correos electrónicos que se intercambiaron con las afianzadoras Chubb, Aserta, Monterrey, Sofimex, Fiducia, Interproteccion y Santander (que dominan 90 por ciento del mercado).
Acreditamos como garantías la solvencia económica del consorcio, las inmobiliarias y una carta de crédito, emitida por el CI Banco, pero no fue reconocida por las afianzadoras.
Después exploraron la posibilidad de que Cl Banco emitiera la carta de crédito directamente a favor de la SEP. Sin embargo, las bases de la licitación especifican que los ganadores deben presentar una fianza, por lo que no se pudo cubrir ese requisito, admitieron.
Sobre el cambio de Haier por el consorcio South Holdings Industrial LTD para fabricar los equipos, indicaron que para evitarle conflictos de intereses a la primera, propusieron que esta última empresa hiciera los equipos.
Y aunque señalaron que los documentos de sus dichos podrían ser consultados en una página de Internet, hasta el cierre de esta edición aún no estaban disponibles. Esgrimieron, sin mayores datos, que la integración de estas tres empresas fue garantía de cumplimiento de las condiciones requeridas para proveer los equipos de cómputo en la licitación de la SEP.

Sin lugar en la UNAM, 87% de los aspirantes

Sin lugar en la UNAM, 87% de los aspirantes
Selecciona a sólo 7 mil 923 alumnos de 61 mil 840 candidatos
En el segundo concurso de ingreso a la máxima casa de estudios fueron rechazados 53 mil 917 estudiantes
Ingresarán 25 mil mediante el pase reglamentado, informa la institución
Foto
Decenas de estudiantes se reunieron el sábado por la noche en rectoría, en la segunda Velada por nuestra educación, en espera de que la UNAM publicara los resultados del concurso de ingresoFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 2
Poco más de 87 por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de selección para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no alcanzó un espacio.
La máxima casa de estudios dio a conocer ayer los resultados del segundo concurso de ingreso a la Universidad para el periodo 2013-2014, que se inicia el 5 de agosto en los sistemas escolarizado, universidad abierta y educación a distancia, los cuales indican que de 61 mil 840 estudiantes que hicieron el examen, fueron seleccionados 7 mil 923, cifra equivalente a 12.8 por ciento. Es decir, 53 mil 917 fueron rechazados.
Asimismo, la universidad también informó ayer que mediante el pase reglamentado ingresaron al nivel licenciatura 25 mil alumnos.
Al segundo concurso de ingreso (aplicado a principios de junio) se registraron 68 mil 849 aspirantes para cursar alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece la casa de estudios; sin embargo, sólo se presentaron 61 mil 860.
Para el sistema escolarizado realizaron el examen 58 mil 293 jóvenes y fueron seleccionados 7 mil 67, en tanto que para los sistemas de educación abierta y a distancia se presentaron 2 mil 815 y 732 aspirantes, respectivamente, y obtuvieron un lugar 634 en el primero y 222 para el segundo.
Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (el primero se realizó en marzo pasado y los resultados se publicaron en abril, donde fueron aceptados 10 mil 916 jóvenes) y mediante el pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos establecidos. Este año más de 25 mil estudiantes ingresaron por esta vía, luego de que también ayer se dieron esos resultados.
Es de destacar que muchos de los jóvenes que se registran para ingresar a la UNAM presentan en el mismo año los exámenes para varias instituciones públicas de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, entre otras.
Como cada año, las dos licenciaturas de mayor demanda de ingreso fueron médico cirujano –que se imparte en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria (CU) y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza– y licenciado en derecho, en la facultad de esa disciplina en CU y en las FES Acatlán y Aragón.
En el primer caso, de los 7 mil 234 alumnos registrados aplicaron el examen 6 mil 387 y fueron seleccionados 119 (1.86 por ciento), aun cuando la oferta de espacios que abrió en principio la UNAM fue de 96. En derecho, de los 5 mil 325 aspirantes, 4 mil 708 hicieron la prueba y obtuvieron un lugar (12.25 por ciento), cifra casi dos veces mayor a los 324 espacios que se ofrecieron.
Las más recientes estadísticas sobre el primer ingreso a la licenciatura de la UNAM muestran que las cifras pasaron de 30 mil 579 jóvenes seleccionados para el periodo 2003-2004 a 43 mil 67 en el ciclo 2012-2013, y se calcula que para 2014 se alcancen 47 mil espacios de nuevo ingreso a este nivel.
Especialistas en educación advierten que el problema de los miles de rechazados de las universidades públicas ocurre por la insuficiencia de espacios en este nivel, y no por la falta de capacidad académica de los alumnos. Esto, señalan, no es responsabilidad de las instituciones mexicanas –que cada año hacen lo necesario por ampliar su matrícula–, sino porque en años recientes el gobierno federal renunció a crear nuevas casas de estudio de calidad.
En tanto, decenas de jóvenes se congregaron desde la tarde-noche del sábado en los jardines del costado norte de la rectoría de la UNAM para sumarse a la segunda Velada por nuestra educación, organizada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, que concluyó la madrugada de ayer sin contratiempos.
El acto, que incluyó la presentación de varias bandas musicales, tuvo como objetivo que en el momento de recibir el resultado los alumnos estuvieran acompañados, sobre todo para recibir apoyo en caso de ser rechazados.

Invalidan elección en tres municipios de Puebla; habrá comicios extraordinarios

Invalidan elección en tres municipios de Puebla; habrá comicios extraordinarios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Consejo General del Instituto Electoral de Puebla (IEE) invalidó las elecciones en tres municipios de esa entidad, por lo que se realizarán comicios extraordinarios.
Los municipios donde se efectuarán elecciones extraordinarias son Amixtlán, Naupan y Cuapiaxtla de Madero.
En el primer caso, los consejeros indicaron que sólo se contaba con dos de los siete paquetes que contenían las actas de escrutinio que se revisarían para validar la elección de los candidatos a alcalde. Cinco de las urnas “desaparecieron”.
Debido a que no existían las condiciones necesarias, el cómputo de votos en dicho municipio se efectuó en el Consejo General del IEE y no en el municipal.
En el caso de Naupan se determinó invalidar la elección por un empate técnico entre Puebla Unida y la coalición 5 de Mayo.
En tanto que en Cuapiaxtla de Madero únicamente se instaló una de las nueve casillas previstas para el domingo 7 de julio.
El Congreso del estado deberá resolver los casos de estos municipios en los que se prevé la organización de un nuevo proceso electoral.
El Poder Legislativo convocará al registro de aspirantes, el periodo de campaña y la fecha de la elección.

México y Francia trabajarán juntos en nueva relación bilateral: canciller Fabius

México y Francia trabajarán juntos en nueva relación bilateral: canciller Fabius

Notimex lun 15 jul 2013 06:48
México y Francia trabajarán juntos en nueva relación bilateral: canciller Fabius El canciller francés resaltó los valores comunes entre ambas naciones.
El canciller francés resaltó los valores comunes entre ambas naciones como son la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la preservación al medio ambiente; en suma, un humanismo compartido.
México.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Francia, Laurent Fabius, expresaron su interés y determinación para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, con una amistad "mano a mano" entre ambas naciones.

Ante el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y la embajadora gala en México, Elisabeth Beton Delégue, Fabius resaltó los valores comunes entre ambas naciones como son la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la preservación al medio ambiente; en suma, un humanismo compartido.

Esas son herramientas que fortalecen los lazos de amistad dentro de una relación renovada, expresó el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación europea durante la celebración del Día Nacional de Francia, organizada en la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana.

En lo que consideró el inicio de un nuevo capítulo en la relación México-Francia, el canciller galo formuló los más sinceros deseos de lograr una relación renovada y reformada, al tiempo que resaltó la afinidad cultural entre ambas naciones, "como pocas que existen" entre otros países.

En este sentido, resaltó el interés de Francia por trabajar con una voluntad reformadora con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En el primer día de actividades de su visita oficial a México, Laurent Fabius destacó igualmente la firma y el desarrollo del Pacto por México, que consideró tiene como fin liberar el crecimiento, para lo cual "pueden contar con el apoyo de Francia".

En la fiesta por el aniversario de la Revolución Francesa, refirió la voluntad de ambos países por crear el Consejo Franco-Mexicano, que el presidente Peña Nieto establecerá formalmente el lunes y que tiene como objetivo el servicio de las prioridades de las dos naciones.

El canciller francés también resaltó valores comunes como la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el crimen, el desarrollo de la salud e inclusión social, así como el combate contra la discriminación y la exclusión.

En el plano económico, invitó a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidad de inversión que ofrece Francia, pues consideró que hay mucho por hacer en ese rubro.

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que hay otros ámbitos de cooperación que "deben ir mas allá", como cine, turismo, universidades y educación, además de intereses comunes en aeronáutica, transporte, energía y desarrollo sustentable.

El secretario de Relaciones Exteriores de México coincidió en el interés de nuestro país en estrechar lazos con el gobierno y los empresarios franceses.

"Las relaciones entre México y Francia han tenido y seguirán teniendo momentos cumbre en su relación diplomática", aseveró Meade Kuribreña, quien también destacó que en 2014 se espera la visita de Estado del presidente francés, Francois Hollande.

Peña Nieto presenta hoy el Programa de Inversiones en Infraestructura

Peña Nieto presenta hoy el Programa de Inversiones en Infraestructura

Notimex
PERSONAJE

lun 15 jul 2013 08:16
A las 11:30 horas, el jefe del Ejecutivo federal anunciará las inversiones para el programa que se enmarca como parte esencial del Plan Nacional de Infraestructura.
México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy lunes la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, en Palacio Nacional.
A las 11:30 horas, el jefe del Ejecutivo federal anunciará las inversiones para el programa que se enmarca como parte esencial del Plan Nacional de Infraestructura.
Posteriormente, a las 13:30 horas, el mandatario mexicano encabezará la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano en el Salón Recepciones y Salón de Acuerdos de Palacio Nacional.

Morelos, sin información ni denuncias sobre 92 desaparecidos

Morelos, sin información ni denuncias sobre 92 desaparecidos

El secretario del Gobierno Estatal señaló que las personas involucradas no quieren dar la cara; reportan a un ex funcionario del PRI como presunto implicado
Resguardo policial de la elecciones en Veracruz | Foto: Cuartoscuro
El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeguer, aseguró que la administración estatal no cuenta con alguna información sobre el traslado o desaparición de 92 personas en el municipio de Temixco, así como tampoco se ha registrado alguna denuncia por las 120 personas que presuntamente fueron contratadas como grupo de reacción para localidades en Veracruz.

El funcionario puntualizó lo anterior en entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula y añadió que la información es escaza porque las personas involucradas no quieren dar la cara.

“No tenemos reportes aquí en Morelos, la autoridad estatal, ningún tipo de denuncia de parte de familiares o de personas involucradas en este caso”, señaló Messeguer.

“La información es vaga, evidentemente porque me parece que las personas involucradas en este lamentable hecho no quieren dar la cara. Es evidente que hay atrás de esto una situación de participar de manera ilícita en comicios del estado de Veracruz”.

Ex funcionario del PRI involucrado

De acuerdo con lo reportado por Grupo Fórmula, investigaciones señalan a Ricardo González Hernández, como presunto responsable del contacto con el grupo de desaparecidos y su traslado a Veracruz.

Se trata de un exfuncionario de la pasada administración en Temixco de extracción priista y que actualmente trabaja con el regidor Dante González desde el pasado 16 de enero en el área de Servicios Públicos.

El municipio de Temixco, que gobierna el PRD, no ha emitido información alguna sobre este caso y tampoco ha confirmado o desmentido si el hombre trabaja o se encuentra en la nómina del municipio.

Vienen más denuncias contra Granier: Arturo Nuñez

Vienen más denuncias contra Granier: Arturo Nuñez

La procuraduría de Tabasco integra averiguaciones por especulación de terrenos y tráfico con licencias de manejo, así como por fraudes en Salud, Educación y Seguridad Pública
Además de las acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal, en el ámbito federal, y desvío de recursos públicos, en el fuero común, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, enfrentará acusaciones por especulación de terrenos y defraudación por traficar con licencias de conducir.

Por su parte, la procuraduría General de Justicia de Tabasco prepara denuncias por desvío de recursos y malos manejos en las secretarías de Salud, Educación y de Seguridad Pública.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador tabasqueño, advierte que el actual proceso federal que se le sigue a Granier es el mayor de entre un cúmulo de quejas en su contra, que deberá enfrentar ante la justicia federal y estatal.

“Está una de especulación de terrenos, otra de trafico de licencias de manejo, en la que hay ya gente detenida, y otras más del sector salud, del sector educación, de seguridad pública. Hay tela de donde cortar”.

“Yo he dicho que esta (la actual) es la denuncia líder, insignia, emblemática, pero no es la única. Es emblemática porque están involucrados recursos federales y estatales, por el monto, por el destino, por los agravantes que esto entraña, pero no es la única, hay muchas otras denuncias”, adelanta.

-¿Por vínculos con el crimen organizado?

No que a mí se me haya reportado por la Procuraduría, alguna pista, algún indicio no. No digo que no pueda ocurrir, pero a ver qué resulta a futuro.

En entrevista con 24 HORAS, Núñez Jiménez rechaza que el caso Granier se trate de una revancha política, debido a que también está bajo proceso por la justicia federal, cuyo partido en el gobierno es el PRI.

“No es mi enemigo, para nada, este no es un asunto ni personal ni partidario, simplemente es de presunción de responsabilidad sobre el manejo de recursos públicos. Si hubiera algo indebido, siempre existe la posibilidad de que lo corrija la justicia federal”, expresó.

-Pero se habla de una revancha, pues Granier siempre ha sido adinerado.

Es su estrategia de la defensa, están en su derecho de argumentar lo que quieran, pero aquí es lo que se apruebe ante los jueces. Su riqueza tendrá que acreditarla, lo que le atribuye hoy la PGR, y que no sea cierto, tendrá que aprobarlo. Por lo pronto, la PGR ha aportado sus elementos de prueba y con eso libró una orden de aprehensión, un auto de formal prisión y habrá que ver cómo se dirimen los amparos.

Gobierno sin fondos

El gobernador de Tabasco reconoce que debido a la falta de recursos, su administración registra problemas en el primer sexenio de gestión, lo que ha impedido el pago a proveedores y a algunas dependencias, como la CFE, el ISSSTE y el Fovissste.

“Estamos conciliando cifras con Hacienda, porque los adeudos totales alcanzan 20 mil millones de pesos, aunque el adeudo formal aprobado por el Congreso formalizado con la banca comercial y de desarrollo y registrado ante Hacienda, es del orden de 7 mil millones de pesos, que es un adeudo perfectamente muy manejable, el problema es que hay otros 13 mil millones de pasivos contingentes”, explica.

Entre estos últimos están los mil 900 millones de recursos federales que no se usaron conforme estaba planeado y que aparecen como deuda del gobierno del estado con el gobierno federal.

“Hay adeudos con CFE, proveedores, Hacienda, ISSSTE, FOVISSSTE, incluso con titulares de derechos de pensiones alimenticias, porque se retenía porcentajes para pago de pensiones, pero no se le entregaba a la familia. Entonces tenemos una deuda del orden de los 80 millones de pesos en este rubro.

Núñez Jiménez destaca que para sortear la crisis económica, ha recibido un trato preferencial de la Federación, como en el caso de los pari passu, pues no les han impuesto aportaciones que no están en condiciones de cubrir.

“En el arranque (de su gobierno) nos dieron un anticipo de participaciones para que pudiéramos pagar la nómina y no tuviéramos problemas”.

Su amigo, el Peje

A pesar de 37 años de militancia priista, Núñez Jiménez afirma que con Andrés Manuel López Obrador lo une una añeja amistad, desde tiempos en que ambos eran priistas. Ahora uno es perredista y el otro líder de Morena.

“Andrés Manuel y yo tenemos, en primer lugar una estrecha amistad, tenemos una comunión de posiciones políticas, él ahora está militando en un nuevo partido, yo estoy en el PRD, nuestra relación personal y comunicación es intensa y frecuente, no con la frecuencia que quisiera, pero de vez en vez nos vemos”.

Rechaza que algunos de sus colaboradores sean recomendación de López Obrador. “Decían que muchos de mis colaboradores eran gente de Andrés Manuel, lo que pasa es que compartimos amigos y compañeros de partido y de intereses de muchos años, entonces pueden decir que fulano es amigo de Andrés Manuel, pero yo también puedo acreditar que es amigo mío. No está porque sea mi amigo o de Andrés Manuel, está por mérito propio, porque reúne el perfil para el cargo”.

Finalmente, Arturo Núñez cuenta que quiere ser recordado como el gobernador que comenzó la recuperación del campo tabasqueño.

“Hoy hay dos economías tabasqueñas, una apoyada en el petróleo, próspera, boyante, moderna, que presenta un rostro de Villahermosa avanzado, y el del resto de la economía no petrolera, que está en una situación muy crítica y hay que rescatarla. Yo quiero a ser recordado como el que empezó a recuperar la economía autóctona de Tabasco, en el supuesto que no hubiera petróleo”.

Presenta SCT su programa de inversión

Presenta SCT su programa de inversión

Hoy se conocerá parte de uno de los proyectos más esperados por los inversionistas, la estrategia para construir carreteras, aeropuertos, puertos, darle fuerza a los ferrocarriles y potenciar las telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta este lunes el programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual incluye carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.
El plan de infraestructura es anunciado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en compañía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, señala la dependencia en una invitación al acto.

La SCT aclaró que este no es el programa Nacional de Infraestructura, porque faltan por conocerse las obras que desarrollarán Petróleos Mexicanos, Conagua y otras dependencias gubernamentales.

El de hoy es apenas un adelanto de lo que planea el gobierno de Enrique Peña Nieto para modernizar la infraestructura del país y atraer más inversiones.

No se hablará, por ejemplo, de la refinería de Hidalgo, que se relaciona con los futuros desarrollos de Pemex, ni del acueducto del Carrizal La Paz, en Baja California, que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal, Notimex, este es un anticipo de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura.

La SCT integró un programa de impulso a las carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, que tiene como objetivo incidir en el desarrollo económico, fomentar la competitividad y atraer la inversión.

“Los montos de la inversión y los detalles del programa serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto”, informó Notimex.

BIEN COMUNICADOS

Durante la campaña presidencial Peña Nieto prometió cumplir 109 compromisos de construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza delinea en el documento Infraestructura de Transporte 2013-2018 cinco ejes: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y responsabilidad global.

El gobierno buscará que los traslados en carretera sean más seguros y reducirá los ilícitos y accidentes, por lo que instalarán cámaras de video vigilancia, radares y policía especializada, precisa el texto en las acciones a cargo de la SCT.

Agrega que un país bien comunicado es un país seguro.

La proyección gubernamental explica que cumpliendo con los compromisos y proyectos estratégicos se acercar a las comunidades alejadas, lo cual reduce la brecha social.

La administración de Peña Nieto propone potenciar la tecnología para programas de teleeducación y desarrollar infraestructura para facilitar el acceso de la población a servicios de educación.

Otro de los puntos a atenderse por este gobierno es mejorar la competitividad, fomentar el desarrollo económico y el empleo a través del desarrollo de infraestructura estratégica, dice el documento elaborado por la SCT.

“Una de las prioridades del gobierno es convertir a México en el Hub de carga y pasaje más importante de Latinoamérica”, asegura.

El Foro Económico Mundial considera que la infraestructura carretera del país está en el lugar 50, la ferroviaria en el puesto 60, y la portuaria y aeroportuaria en la posición 64 de 144 países.

“He instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes a presentar en próximos días el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte para esta administración”, adelantó Enrique Peña Nieto en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Trasportes, celebrada en Mérida, Yucatán, el pasado 20 de junio.

“Nos hemos propuesto y hoy lo quiero reiterar ante ustedes –constructores-, convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”, señaló el mandatario.

“La visión de futuro plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece modernizar, ampliar y conservar la infraestructura en los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia”.

Se tiene una proyección que costarán 350 mil millones de pesos las obras del plan de infraestructura, dijo Gerardo Ruiz Esparza ante constructores que se dieron cita al 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, celebrado el 3 de junio de 2013, en la Ciudad de México.

ALCANZÓ SU LÍMITE

En cuanto a los aeropuertos la primera prioridad, subrayó Ruiz Esparza en entrevista con Notimex, es resolver la saturación de la terminal de la ciudad de México y antes de que pensar en grandes proyectos, que se están estudiando para ver cuál es la mejor solución, “ya estamos negociando con las aerolíneas un reordenamiento de vuelos, de los slots, a efecto de alcanzar un mejor reacomodo, ya que el aeropuerto Benito Juárez, alcanzó su límite y ya no puede crecer”.

Otro tema muy importante son los ferrocarriles y su urgente modernización, dado que su velocidad de movilización es muy baja cuando países como Estados Unidos, Francia y España, entre otros, han logrado gran competitividad trasladando al ferrocarril, que es mucho más económico, la carga que hacían de otros medios de transporte más costosos.

De otro lado, enfatizó Ruiz Esparza, están los puertos que hay que modernizarlos, ya que están totalmente saturados, vetustos, cuando son necesarios al menos cuatro de clase mundial hacia finales de la actual administración.

Ruiz Esparza subrayó que hay mucho por hacer en la materia, dado que el país presenta fuertes rezagos en el transporte, en los puertos y serios problemas en los aeropuertos, al tiempo que es relativamente incipiente su desarrollo en las telecomunicaciones.

En el transporte carretero, fundamental para la economía del país, se buscará que el promedio de circulación de la carga sea de 90 kilómetros por hora y se realice en adecuadas condiciones de seguridad, ya no en vehículos deteriorados y lentos que restan competitividad al país y afectan severamente al comercio, particularmente con el principal socio en esta materia: Estados Unidos, dijo a la agencia oficial de noticias.

“México merece un aeropuerto moderno”

La industria aérea solicita la construcción de una terminal aérea alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual reducirá la saturación y tendrá nueva infraestructura.

“En términos generales será benéfico edificar un nuevo aeropuerto en el Valle de México, porque tendrá más pistas y más operaciones”, señaló Carlos Enrique Hernández, director general de Delta Airlines.

La construcción de una nueva terminal aérea es necesaria y viable, dado que dará mayor operatividad a los pasajeros, a la carga y a cualquier tipo de negocio, afirmó el directivo de la aerolínea estadounidense.

“No podemos aceptar que el Aeropuerto de la Ciudad de México esté saturado actualmente y no saber qué va a pasar dentro de cinco años”, dijo por su parte Jérôme Salemí, director general de Air France y KLM en este país.

“México merece un aeropuerto moderno y de gran capacidad, que ayude el crecimiento de la economía, por lo cual saludo los esfuerzos para su construcción”, dijo el ejecutivo de la línea aérea franco-holandesa.

“Sabemos en el sector que el nuevo aeropuerto es parte de los nuevos proyectos de infraestructura, pero no tenemos una información en particular al respecto”, agregó Jérôme Salemí.

Delta tiene siete vuelos diarios que salen del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a Atlanta, Detroit y Nueva York, mientras Air France y KML cuentan dos vuelos diarios a París y Holanda.

ALGUNAS PROMESAS DE CAMPAÑA

AEROPUERTOS
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
79 Hidalgo Aviación general del Aeropuerto de Hidalgo 20/04/2012
101 Zacatecas Construir parque industrial Aeropuerto con aduana interior y recinto fiscalizado 27/04/2012
164 Quintana Roo Modernizar el aeropuerto de Chetumal 16/06/2012
183 Tamaulipas Terminar y poner en marcha el aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo 18/06/2012
213 Oaxaca Aeropuerto en la región del Istmo 21/06/2012
221 Veracruz Modernizar el aeropuerto El Lencero, en Xalapa 22/06/2012
247 Tlaxcala Rehabilitar y modernizar el aeropuerto de Atlangatepec 25/06/2012
250 Yucatán Impulsar el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional del Chichen Itzá con la construcción del centro logístico y des distribución de Valladolid

FERROCARILLES
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
4 Jalisco Ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara 30/03/2012
27 Nacional Fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del turismo 18/04/2012
29 Aguascalientes Tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara 21/04/2012
75 Colima Túnel ferroviario para cambio de ruta 19/04/2012
95 Querétaro Apoyar el proyecto de tren rápido Querétaro-Ciudad de México 24/04/2012
251 Yucatán Construir tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo 25/06/2012
263 Estado de México Construir el tren inteurbano México-Toluca. Primera Etapa 27/06/2012

PUERTOS
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
24 Jalisco Construir una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta 17/04/2012
63 Campeche Modernizar el puerto de Ciudad del Carmen 16/04/2012
65 Campeche Modernizar el puerto de Seybaplaya 16/04/2012
182 Tamaulipas Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros 18/06/2012
193 Sonora Modernizar el puerto de Guaymas 19/06/2012
240 Yucatán Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística 12/04/2012
244 Tlaxcala Equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala 25/06/2012

INFRAESTRUCTURA CARRETERA
Número de Compromiso Estado Tipos de proyecto Fecha de promesa
8 Chiapas Modernizar autopista a la Frontera desde Comitán 31/02/2012
22 Veracruz  Construir la carretera Cardel Poza Rica 14/04/2012
23 Veracruz Construir Autopista Tuxpan Tampico 14/04/2012
25 Jalisco Construcción del Libramiento de Puerto Vallarta 17/04/2012
26 Nayarit Continuar la construcción de la Autopista Jala-Compostela-Bahía de Balderas 17/04/2012
55 Coahuila Construir puente vehicular Abasolo-Periférico, Saltillo 12/04/2012
57 Tabasco Modernizar la Carretera Villahermosa-Cárdenas 14/05/2012
58 Tabasco Construir 6 distribuidores viales entre el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines y las Avenidas Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco, Universidad y las calles Bonanza, Mina y Madero 14/05/2012
62 Campeche Puente de la Unidad Ciudad del Carmen 16/05/2012
640 Campeche Construir la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen 16/05/2012
70 Colima Ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Colima-Tonila 19/05/2012
73 Colima Ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Manzanillo-Colima 19/05/2012
76 Colima Carretera Pez Vela –Jalipa 19/05/2012
81 Hidalgo Construir el libramiento de Ixmiquilpan 20/05/2012
83 Hidalgo Continuar con la modernización de la Carretera Pachuca-Huejutla 20/05/2012
91 Querétaro Ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda 24/05/2012
103 Zacatecas Modernizar la carretera Jerez-Tlaltenango 27/05/2012
111 Chiapas Modernizar la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores 29/05/2012
113 Chiapas Modernizar los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez 29/05/2012
124 Baja California Mejorar la infraestructura vial de la Zona Metropolitana de Tijuana-Rosarito –Tecate, mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades 03/06/2012
127 Baja California Ensenada infraestructura de gua y vialidades 3/06/2012
131 Tamaulipas Modernizar la carretera Tampico-Ciudad Victoria-Límite con el Estado de Nuevo León 06/06/2012
138 Puebla Construir libramiento de la carretera Galarza-Amatitlanes, que conecte con la carretera a Cuautla Morelos 12/060/2012
139 Puebla Modernizar la carretera Tepeaca-Zacatepec 12/06/2012
140 Puebla Modernizar la carretera Tepeaca-Tehuacán 12/06/2012
148 Michoacán Modernizar la carretera Uruapan-Zamora 14/06/2012
152 Michoacán Construir la primera etapa de la carretera que conecte Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista México-Guadalajara 14/06/2012
156 Michoacán Autopista Zitácuaro – Valle de Bravo 14/06/2012
159 Veracruz Construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos 15/06/2012
161 Veracruz Modernizar la carretera federal, 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan 15/06/2012
163 Quintana Roo Construir 300 kilómetros de caminos rurales 16/06/2012
175 Estado de México Modernizar la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec 17/06/2012
176 Estado de México Modernizar la carretera que conecta Villa Victoria- San José del Rincón y El Oro, con la autopista Arco Norte 17/06/2012
178 Estado de México Construir el libramiento del municipio Ixtlahuaca 17/06/2012
180 Tamaulipas Modernizar la carretera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto Reynosa 18/06/2012
186 Coahuila Modernizar la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas 18/06/2012
187 Coahuila Modernizar el libramiento San Buenaventura-Hermanas 18/06/2012
192 Sonora Construir el libramiento de Ciudad Obregón 19/06/2012
195 Guanajuato Construir libramiento ferroviario Celaya
197 Guanajuato Modernizar la carretera Silao-San Felipe 19/06/2012
203 Estado de México Construir el puente deprimido en la Avenida Camino Real, de San Mateo al cruce con el Boulevar Adolfo López Mateos en Naucalpan 21/06/2012
209 Oaxaca Rehabilitar la carretera Oaxaca-Ixtlán-Valle Nacional-Tuxtepec 21/06/2012
210 Oaxaca Concluir la carretera Oaxaca-Istmo 21/06/2012
211 Oaxaca Modernizar la carretera Nochixtlán-Yucuda-Tlaxiaco-Putla-Pinotepa Nacional 21/06/2012
212 Oaxaca Concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido 21/06/2012
214 Morelos Reencarpetar la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuautla 22/06/2012
217 Morelos Autopista Siglo XXI 22/06/2012
220 Veracruz Construir caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba 22/06/2012
221 Veracruz Construir libramiento de la Ciudad de Coatepec 22/06/2012
225 Guanajuato Pavimentar la carretera de la Valenciana a Mineral de la Luz 23/06/2012
229 Jalisco Ampliar la carretera León-Lagos de Moreno 23/06/2012
232 Jalisco Ampliar la carretera federal 200 en el tramo El Tuito-Melaque 23/06/2012
233 Chiapas Ampliar a cuatro carriles la carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez 25/06/2012
234 Chiapas Modernizar y ampliar la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas 25/06/2012
237 Chiapas Rehabilitar la carretera Motozintla-Tapachula 25/06/2012
242 Yucatán Primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal 25/06/2012
245 Tlaxcala Construir libramiento norponiente de la Ciudad de Apizaco 25/06/2012
246 Tlaxcala Modernizar la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo- Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla 25/06/2012
252 Michoacán Modernizar el libramiento de Morelia 26/06/2012
254 Michoacán Modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro 26/06/2012
258 Estado de México Construir distribuidor Vial en el Cruce Boulevard Aeropuerto y carretera Federal Toluca Naucalpan 27/06/2012
259 Estado de México Ampliar a 8 carriles la carretera federal México-Toluca en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan 27/06/2012
261 Estado de México Construir un puente elevado en la carretera libre México-Toluca para agilizar el tránsito a la altura de la caseta de peaje de la autopista del mismo nombre 27/06/2012
262 Estado de México Construir un distribuidor vial en Avenida 5 de mayo y Prolongación Díaz Mirón, en Metepec 27/06/2012
264 Estado de México Construir un distribuidor vial entre las Torres y Aeropuerto 27/06/2012

IFE prevé multa mayor al PRI, bajarían sanción a AMLO

IFE prevé multa mayor al PRI, bajarían sanción a AMLO
La coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) sería sancionado con 169 millones de pesos, mientras que el Movimiento Progresista tendría que pagar 135 millones de pesos.
IFE prevé multa mayor al PRI, bajarían sanción a AMLO
(Foto:Cuartoscuro)
El Instituto Federal Electoral (IFE) podría aplicar la sanción más alta a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) del entonces candidato Enrique Peña Nieto por excesos en los gastos de campaña en las elecciones presidenciales de 2012 y bajaría la multa al Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 15 de julio, el Consejo General del IFE discutirá la aprobación del dictamen de fiscalización de gastos electorales que ya se ha pospuesto en tres ocasiones y que prevé multas que sumarían 341 millones de pesos, informó el diario Reforma.
La coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM, sería quien registre la mayor sanción de las campañas electorales de 2012 al alcanzar los 169 millones de pesos por diversas irregularidades, mientras que el Movimiento Progresista tendría que pagar 135 millones de pesos.
El proyecto corregido que discutirán los consejeros electorales redujo el gasto total a 2,572 millones de pesos y en el caso de la coalición que postuló a Peña Nieto, las erogaciones finales que reportó fueron de 328.6 millones de pesos con lo que no rebasa el tope de gastos establecido de 336 millones de pesos para la campaña presidencial.
En el caso del Movimiento Progresista se redujo, al bajar el monto del rebase de gastos de Andrés Manuel López Obrador en 46 millones de pesos, al PRD se le disminuyó la sanción en 19.5 millones, al PT se le redujo en 13.9 millones y a Movimiento Ciudadano 13.9 millones.
Sanciones:
  • Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) 169 mdp
  • Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) 135 mdp
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI) 28 mdp
  • Partido Acción Nacional (PAN) 5.5 mdp
  • Partido Nueva Alianza (Panal) 2.5 mdp
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1.3 mdp

Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy

Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy


Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España
Mariano Rajoy negó haber recibido pagos ilegales.
El "caso Bárcenas" pone cada vez más en aprietos al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.
El escándalo, destapado a fines de enero, se conoció tras las divulgación de una serie de documentos que sugieren que tanto Rajoy como la cúpula de su partido cobraron durante años sobres con dinero en efectivo, algo que Rajoy y su partido han negado.
La figura en el centro de la polémica es Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) –liderado por Rajoy–, a quien los medios de comunicación colocan como cabeza de una supuesta trama de pagos irregulares.
La controversia creció el domingo cuando el diario español El Mundo publicó una serie de mensajes de texto que se enviaron Bárcenas y Rajoy entre mayo de 2011 y marzo de 2013.
clic Lea también: mensajes aumentan la presión sobre Rajoy
Bárcenas comparece este lunes ante la justicia tras las revelaciones al diario El Mundo sobre una presunta financiación ilegal del PP y la entrega al director del medio de originales de esa supuesta contabilidad paralela.
Ante el juez, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.
Y también este lunes tuvo lugar la primera comparencia pública de Rajoy tras la divulgación de los mensajes de texto. El presidente del gobierno español descartó la posibilidad de renunciar al cargo como resultado del escándalo del PP.
Aunque no lo dijo directamente, afirmó que no permitirá que el caso le cause daño al programa de reformas y la estabilidad política de su país. "Nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y sacarlo de la crisis. Quiero seguir contribuyendo a que esto sea así".
Pero, ¿qué es exactamente lo que ocurre en España?
BBC Mundo le presenta algunas claves de la crisis.

¿De qué se acusa al PP?

La principal acusación a la cúpula del Partido Popular surge de informaciones aparecidas a principios de año en medios como El Mundo y El País. En este último se publicaron documentos, supuestamente de unos libros de contabilidad paralela en manos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, en el que aparecen una lista de pagos en efectivo a líderes de esa organización política.
El País asegura que estos documentos están escritos a mano por Bárcenas, algo que él había negado hasta este lunes.
Mientras, el PP también niega que los documentos o las acusaciones que se hacen basándose en éstos sean ciertas.

¿Qué dicen estos documentos?

Protestas por supuesto caso de corrupción en la sede del PP
En la sede del PP en Madrid hubo protestas cuando se conocieron "los papeles de Bárcenas".
Los "papeles de Bárcenas", como se conocen popularmente, están fechados entre 1990 y 2008. En la columna izquierda aparecen los nombres de miembros destacados del PP, en otra columna están las cifras con el dinero que entraba o salía de la contabilidad.
En estos documentos se mencionan también a empresarios y compañías, algunas de ellos conocidas firmas de construcción e inmobiliarias.
Según El País, estos números corresponden a "donaciones", el 70% fuera de la ley de financiación de partidos de la época.
La legislación establecía que un contribuyente privado sólo podía donar un máximo de 60.000 euros (unos US$81.000) a un partido político al año. Y que el dinero no podía proceder de empresas que habían participado en obras comisionadas por el gobierno.

¿Qué no dicen los documentos?

El País describe estos documentos como "las cuentas ocultas" del Partido Popular.
Incluso si los papeles son genuinos, no son prueba de que todas las personas o compañías mencionadas recibieran o hicieran algún pago ilegal.
Es posible que, aún si se hubieran hecho estos pagos, igual se hubieran declarado al fisco.

¿Quién es Luis Bárcenas?

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio.
Es un exsenador y fue tesorero del PP desde 1990 hasta 2009.
Abandonó su puesto cuando fue implicado en otro caso de corrupción de alto perfil, conocido en España como "la trama Gürtel", por el que está acusado de fraude fiscal y financiación ilegal.
En plena investigación del caso Gürtel, se descubrió que Bárcenas abrió una cuenta en Suiza en la que llegó a tener hasta 22 millones de euros (US$30 millones).
El PP negó que esta cuenta tenga ninguna relación con el partido.
El 27 de junio un juez dictaminó su ingreso en prisión para "evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba".
En la comparencia ante el juez de este lunes, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.
Hasta este día, Bárcenas había negado ser el autor de esos documentos.

¿Cuál es el papel del presidente del gobierno?

El nombre de Rajoy aparece varias veces en los documentos de El País.
Junto a su nombre, 25.200 euros al año, de 1999 a 2008.
Rajoy negó haber recibido cualquier pago secreto y dijo que las acusaciones contra él y su partido son falsas.

¿Qué dicen los mensajes de texto entre Bárcenas y Rajoy?

En los intercambios difundidos por el diario el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.
Uno de los mensajes de Rajoy, de 2012, dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".
El Mundo también publicó mensajes entre la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Rajoy.
El gobierno admitió que los mensajes difundidos por el diario El Mundo son reales.
Pero dice que su publicación responde a una estrategia del extesorero para desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia.
clic Lea también: Mensajes de texto aumentan la presión sobre Rajoy

¿Cuál ha sido la reacción de la oposición?

Líder de la oposición Alfredo Perez Rubalcaba
El líder de la oposición pidió la dimisión de Rajoy.
Tras la divulgación de los mensajes de texto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió la dimisión inmediata de Rajoy y anunció que los socialistas rompen relaciones con el PP.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, tercera fuerza del país, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.

¿Cuáles han sido las últimas revelaciones?

El 9 de julio El Mundo publicó documentos que supuestamente muestran que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.
Se supone que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.
El Mundo señaló en su página web que "los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno".
Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.
clic Lea también: Rajoy recibe una nueva estocada por caso de pagos ilícitos

¿Qué tiene de especial este caso?

En España es frecuente que medios de comunicación destapen supuestos casos de corrupción que después acaban en los tribunales.
Aunque esta es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el presidente del gobierno, aparecen vinculados a un caso de tan alto perfil.