jueves, 11 de julio de 2013

En México se tiene la facultad para espiar: Cuevas

Agentes de la DEA operaban en México: Anabel Hernández

Medios: Snowden podría estar en vuelo de Aeroflot a La Habana

Once Noticias- Sistema Solar tiene una cola como los cometas

Corte Informativo México al Día 11 Julio 2013, 16 hrs

En Chiapas se encuentran devastados los cultivos de café

Las mejores noticias de los Televisos. El clima con Raquel Méndez

Corte Informativo 11 de Julio del 2013 / Acceso Directo Noticias

11-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

Instituto chino logra desarrollar cámara de 100 megapíxeles

Instituto chino logra desarrollar cámara de 100 megapíxeles

Hasta ahora, la cámara de mayor definición desarrollada por China era de 81 megapíxeles. La nueva cámara, denominada IO3-Kanban, puede producir imágenes de 10.240 x 10.240 píxeles.

 Foto: Thinkstock Foto: Thinkstock
El Instituto de Óptica y Electrónica de China ha logrado desarrollar una cámara de 100 megapíxeles, la de mayor resolución en el país asiático, informó este miércoles (10) la Academia China de Ciencias a través de la agencia oficial Xinhua.

La cámara, denominada IO3-Kanban, puede producir imágenes de 10.240 x 10.240 píxeles, y es capaz de resistir temperaturas de entre 20 grados centígrados bajo cero y 55 sobre cero.

El aparato es de pequeño tamaño (menos de 20 centímetros en su lado más ancho), y su alta resolución la podría hacer apta para cartografía aérea, estudios de planificación urbana, monitoreo de desastres naturales y sistemas de transporte inteligente, señaló la Academia, principal "think tank" del Gobierno chino.

Hasta ahora, la cámara de mayor definición desarrollada por China era de 81 megapíxeles, y también fue obra del mismo instituto óptico, dependiente de la academia estatal.

Sigue presión a Obama para cierre de cárcel en ilegal base

Sigue presión a Obama para cierre de cárcel en ilegal base
La Habana, 11 jul (AIN) Congresistas demócratas intensificaron las presiones sobre Barack Obama, Presidente de EE.UU., con un nuevo llamado a eliminar la alimentación forzada a 45 huelguistas de hambre en la cárcel de la ilegal base yanqui en Guantánamo, Cuba.
En una carta al mandatario, los senadores Dianne Feinstein y Richard Durbin reiteraron el rechazo a la criticada práctica y lo exhortaron a ejercer su autoridad definitiva para que el Departamento de Defensa cierre esa prisión, destaca hoy la agencia de noticias Prensa Latina.
También recordaron las condenas internacionales a ese procedimiento, al que calificaron de doloroso, humillante y degradante.
Feinstein, presidenta del Comité senatorial de Inteligencia, envió en junio último un mensaje a Charles Hagel, jefe del Pentágono, a quien urgió a eliminar el empleo de la alimentación forzada, el cual contradice las normas internacionales.
En la ilegal base hay 166 reclusos procedentes del Oriente Medio, los cuales son sometidos frecuentemente a maltratos físicos y sicológicos; de ellos, más de 100 están en huelga de hambre desde febrero, incluidos los 45 a quienes se les suministran alimentos en contra de su voluntad, por vías nasales.
Ese procedimiento continúa realizándose, aun cuando representantes de los reos y organizaciones humanitarias hicieron otro pedido de suspensión, a propósito del Ramadán (del nueve de julio al ocho de agosto este año).
El ayuno de esos hombres posicionó otra vez en la opinión pública internacional el asunto del improvisado reclusorio y obligó a Obama a retomar el tema, algo que prometió desde su primera campaña presidencial y que aún incumple hoy.
Respecto al cierre de la cárcel, los republicanos aprobaron un proyecto de ley para mantenerla abierta e impedir el traslado de los prisioneros a sus países de origen.
La técnica de alimentación forzada provoca fuerte dolor en la nariz, garganta y estómago; incluye la administración de altas dosis de metoclopramida, cuyo uso durante más de 12 días consecutivos puede causar desórdenes neurológicos y enfermedades, como el mal de Parkinson.

Mercosur expresa su disposición para reincorporar a Paraguay el 15 de agosto

Mercosur expresa su disposición para reincorporar a Paraguay el 15 de agosto



Montevideo, 11 jul (EFE).- Los países del Mercosur tienen la "mejor disposición" para que Paraguay se reincorpore al bloque del que fue suspendido hace un año, afirmó hoy el canciller de Uruguay, Luis Almagro, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore.
Existe "la mejor disposición" de "todos los socios del Mercosur" para que el regreso de Paraguay "se haga el 15 de agosto", dijo a la prensa el anfitrión de la cita, tras compartir un desayuno con los cancilleres de Argentina, Brasil y Venezuela, países que integran el bloque.
Vista general de la reunión de cancilleres del Mercosur en el Edificio Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE
Vista general de la reunión de cancilleres del Mercosur en el Edificio Mercosur en Montevideo (Uruguay). EFE

Acusan a Google, Microsoft y Apple obtener beneficios por entregar datos a EE.UU.

Jueves 11 de Julio de 2013, 10:10 am

Acusan a Google, Microsoft y Apple obtener beneficios por entregar datos a EE.UU.

El director de XMission, Peter Ashdown, se negó a entregar datos de los clientes de su empresa proveedora de servicios de internet (Foto:RT)
El fundador de la empresa Xmission, Peter Ashdown, un proveedor de servicios de internet en los Estados Unidos, afirmó en una entrevista al portal de noticias ruso RT que las empresas Google, Microsoft o Apple “seguramente se benefician económicamente al permitir que la NSA obtenga datos de sus redes”.
“Esas empresas (las anteriormente nombradas) seguramente están cobrando por abrir sus redes para que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) las inspeccione”, dijo Ashdown en la entrevista.
Aseguró que, al contrario que de Google, Microsoft o Apple, su empresa ha rechazado numerosas peticiones sin orden judicial de las autoridades locales, estatales y federales, amparándose en la Cuarta Enmienda de la Constitución.
"La mayoría de las solicitudes no son constitucionales, no son órdenes adecuadas, por lo tanto simplemente las rechazo", dijo el fundador de la empresa, ubicada en Utah (centro-oeste del país).
Ashdown explicó que su compañía contiene alrededor de 30 mil abonados lleva años protegiendo la privacidad de sus clientes y que se ha negado a entregar información al gobierno estadounidense.
“Para mí no vale la pena. No quiero vivir en una sociedad vigilada, prefiero aferrarme a la Constitución”, quien luego agregó que “estoy dispuesto a ir a la cárcel por proteger a mis clientes del espionaje", agregó.
El fundador de XMission se refirió también a el extrabajador de la NSA, Edward Snowden, perseguido por el gobierno de Barack Obama luego de revelar datos sobre un programa de vigilancia por parte de la administración norteamericana.
"Está haciendo lo correcto", subrayó Ashdown. "Es lamentable que sea tratado como un delincuente por divulgar lo que considero actos ilegales por parte del Gobierno", dijo Ashton.
El excolaborador de la CIA, Edward Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.
Estados Unidos ha pedido su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
teleSUR te presenta más detalles sobre el #CasoSnowden: http://bit.ly/1cfmBMh

La historia del espionaje en Estados Unidos

La historia del espionaje en Estados Unidos

Es espionaje en Estados Unidos, una red de vigilancia que no tiene límites. (foto: Archivo)
Las revelaciones del informático Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) y las tácticas de vigilancia del Gobierno de ese país norteamericano han generado una enorme polémica en el mundo entero.
Sin embargo, tal como lo reseña el diario español La Voz de Galicia, existen numerosos precedentes sobre el espionaje liderado por EE.UU., como el caso de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.
En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura del telégrafo americano y delegó a su secretario de guerra, Edwin Stanton, para que controlara las informaciones transmitidas por esa vía.
Stanton utilizó ese “poder” para invadir la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, detener a periodistas e, incluso, decidir que mensajes podían ser enviados o no.
A pesar de las enormes diferencias en el alcance y la tecnología, el ejemplo de Lincoln sentó las bases para la configuración de una red dedicada a la intromisión por parte de Estados Unidos hacia algunos países de América Latina y Europa.
No cabe duda de que, a medida que la ciencia avanzó, los métodos de los espías también, hasta el punto en el que muchos avances tecnológicos surgieron gracias al desarrollo de la industria del espionaje.
En ese contexto, en la década de los 30, comenzaron a usarse cámaras ocultas de miniatura. En los 50, sistemas de escucha conectados a la cintura, con una pequeña batería sujeta en la pierna. Y en los 60, transmisores escondidos en objetos tan cotidianos como un paquete de tabaco o un pintalabios.
Echelon
En la segunda mitad del siglo XX, surgió la mayor red de espionaje y análisis de la historia, Echelon. Un sistema que utiliza 120 satélites y puede rastrear más de tres mil millones de mensajes por día, entre comunicaciones de gobiernos, empresas y ciudadanos. Nada se escapa de su control, desde mensajes de radio y satélite, hasta llamadas de teléfono, pasando por faxes y correos electrónicos de casi todo el mundo.
Una vez rastreada la información, los mensajes son analizados y clasificados para servir a los intereses de una alianza de inteligencia militar formada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
En 2000, el exdirector de la CIA, James Woolsey, reconoció que EE.UU. recogía en secreto informaciones de empresas europeas “solo cuando éstas violaban sanciones de la ONU (Organización de Naciones Unidas) contra determinados países o comerciaban con países en la lista negra de Washington”.
Los otros Snowden
El exfuncionario de la CIA, identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet del Gobierno estadounidense, no es el único en la historia de ese país.
La lista incluye nombres emblemáticos como Bradley Manning, el soldado que filtró a WikiLeaks cientos de miles de correos electrónicos diplomáticos y otros materiales relevantes a las invasiones a Irak y Afganistán, hasta Daniel Ellsberg, el primer agente enjuiciado por entregar a los medios documentos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam.
También hay figuras poco recordadas o desconocidas. La mayoría de éstas últimas fueron acusadas y procesadas por el gobierno de Barack Obama.
Manning lleva más de tres años encarcelado esperando un juicio -recientemente iniciado- por haber pasado miles de cables diplomáticos. El material incluye un vídeo tomado desde un helicóptero Apache estadounidense disparando contra civiles en Irak, entre los que estaba un periodista de la agencia Reuters, mientras los pilotos se jactaban de su puntería.
Las filtraciones de Manning constituyen la más extensa publicación de material clasificado en la historia de EE.UU. y el gobierno de Obama sostiene que las acciones del acusado pusieron en peligro a varias fuentes militares y diplomáticas y, en general, la seguridad nacional.
Manning ya se declaró culpable de diez de los 22 cargos que se le imputan, entre ellos divulgar información clasificada sin autorización, que le representan por lo menos 16 años de cárcel aunque rechazó la imputación más grave, la de asistir al enemigo.
Por su parte, Daniel Ellsberg era un analista militar que le entregó al diario The New York Times y a otras publicaciones documentos que revelaban cómo el público había sido engañado con respecto a la guerra de Vietnam.
El gobierno de Richard Nixon intentó por varios medios de suprimir la publicación de los papeles en el diario neoyorquino, pero la Corte Suprema de Justicia dio permiso para hacerlo. Aunque Ellsberg no estaba mencionado como la fuente, el analista despareció de vista pocos días después a sabiendas de que la evidencia lo delataría.
En junio de 1971 se entregó a las autoridades declarando su responsabilidad en los hechos como un "ciudadano responsable" que ya no podía ocultar la información del pueblo estadounidense. Enfrentaba cargos de espionaje y de hurto que le representaban un máximo de 115 años de cárcel.
No obstante, en un fallo histórico, en 1973 el juez desestimó todas las acusaciones en su contra después de conocerse que el gobierno había actuado ilegalmente al conseguir evidencia para la fiscalía.
Hoy en día, Ellsberg es un autor y columnista que aboga por la libertad de expresión y forma parte de la red de apoyo de Bradley Manning.
Durante el gobierno de Ronald Reagan, Samuel Loring Morison trabajaba como analista naval civil en el Centro de Apoyo de Inteligencia Naval en Maryland, cerca de Washington, especializado en embarcaciones anfibias soviéticas.
En 1984, le entregó a una revista británica de asuntos militares -Jane's Defence Weekly- fotografías tomadas desde un satélite de un complejo naval de la entonces Unión Soviética.
Cuando fue arrestado, Morison dijo que había filtrado la fotografía para que los estadounidenses se enteraran de lo que estaban haciendo los soviéticos y así se garantizaría el incremento del presupuesto en defensa.
Mientras tanto, el joven que desenmascaró la amplía red de vigilancia de Estados Unidos se encuentra en la terminal aérea de Moscú desde pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong y ha pedido asilo político a 27 países, la mayoría de los cuales rechazaron su solicitud, o pusieron como condición que el demandante se encuentre en su territorio.
El espionaje en América Latina
La red de espionaje de EE.UU., denunciada por Snowden, también se expandió por toda América Latina y tuvo especial énfasis en Brasil, México y Colombia, según afirmó la víspera el diario brasileño O Globo.
El periódico publicó nuevos documentos en los que asegura haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que “uno de los aspectos del espionaje es que Estados Unidos no se interesaba solo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales”.
En ese marco, afirmó que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de “petróleo” en Venezuela y de “energía” en México.
También sostuvo que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
Entre enero y marzo pasado, de acuerdo con los informes, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prisma y Boundless Informant.
El Prisma posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones en línea y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube. A través de estos, la NSA recogió datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos de México, además de haber mapeado movimientos de la guerrilla de las FARC en Colombia.
También fueron espiados de forma constante pero con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Colombia, Ecuador y Venezuela también fueron monitoreados en el 2008 por el programa X-Keyscore, capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por este en los correos electrónicos.
Además, reveló que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.
Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apuntó O Globo.
Casos como éstos demuestran que el Gobierno norteamericano no tiene límites a la hora de invadir la vida privada no solo de sus ciudadanos sino en el ámbito mundial.
teleSUR-LaVozdeGalicia/ElTiempo/ABC/BBC/mt/YR

Conozca a los terroristas protegidos por Estados Unidos


Conozca a los terroristas protegidos por Estados Unidos

Luis Posada Carriles, Ilyas Akhmadov y líderes del movimiento Muyahidín-e-Kalq son protegidos por el Gobierno de EE.UU. (Foto: BBC)
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que ha incluido en su lista de terroristas a naciones como Cuba, Irán, Siria y Sudán por supuestamente patrocinar actividades extremistas, da hospedaje en su territorio a asesinos no sólo de América Latina sino del mundo entero.

Uno de los terroristas que mayor protección ha recibido por parte de Washington es Luis Posada Carriles, un disidente cubano, nacionalizado en Venezuela, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y participó en varias actividades contra el Gobierno de Cuba.

Posada Carriles participó en la fallida invasión de Bahía Cochinos, también conocida como la Batalla de Girón, una operación militar en la que tropas de cubanos disidentes, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA intentaron invadir Cuba en abril de 1961 para formar un gobierno "provisional".

También actuó en la voladura de avión de Cubana de Aviación en 1976, en la que murieron los 73 pasajeros a bordo. La Habana llamó el siniestro "el primer ataque terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental".
Además, Posada Carriles ha participado en varios atentados contra la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El terrorista también ha sido acusado de organizar una serie de ataques contra hoteles en Cuba, en 1997, en los que murió un turista italiano. En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times Posada Carriles dijo haber planeado esos atentados, pero después se retractó.

Un salvadoreño que paga condena en La Habana por los ataques sostuvo que fue contratado por el terrorista para colocar los explosivos.

Documentos desclasificados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la CIA muestran que agentes estadounidenses recibieron información según la cual Posada Carriles estuvo involucrado en esos ataques.

Cuba y Venezuela han solicitado la extradición de este terrorista o el encausamiento y proceso en Estados Unidos, pero Washington ha rechazado estas peticiones con el argumento de que en esos países Posada Carriles sería "torturado".

En 2005, Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos por entrar ilegalmente en el país. Tras una serie de juicios por violaciones migratorias y pese a sus vínculos con el terrorismo, fue dejado en libertad.

Asilo a terroristas


Otro de los terroristas que ha recibido el apoyo de Estados Unidos es lyas Akhmadov, antiguo líder del movimiento separatista checheno y uno de los hombres más buscados por Rusia, acusado de organizar campamentos de entrenamiento terrorista y para la insurrección armada.

En 1999, Akhmadov fue acusado por Moscú de organizar y liderar a dos mil insurgentes armados en una violenta incursión en la vecina Daguestán.

También fue subalterno del islamista radical Shamil Basayev, quien encabezó el ataque más notorio de los rebeldes separatistas contra Moscú, cuando tomaron más de mil rehenes en un hospital en Budyonnovsk (este), en 1995.

Akmadov fue designado ministro de Relaciones Exteriores del gobierno separatista de Chechenia pero poco después abandonó la región y empezó una campaña con gobiernos occidentales, organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas (ONU) para pedir la "observación" de los derechos humanos en el conflicto checheno.

En dos ocasiones, visitó Estados Unidos y se reunió con altos funcionarios estadounidenses para pedir asilo político, inicialmente rechazado por el Departamento de Seguridad Interna, pero después de recibir apoyo de importantes figuras políticas estadounidenses, como la exsecretaria de Estado Madeleine Albright y el senador republicano John McCain, se le otorgó la residencia.

Rusia se opuso férreamente asegurando que tenían pruebas de su actividad terrorista y pidió su extradición, que hasta la fecha no ha sido otorgada por Washington.

Prófugos radicados en Miami

Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por poner bombas en tiendas y cines en 1960, fue miembro de la red terrorista del disidente Orlando Bosch. Tiene residencias en EE.UU. y España.

Gaspar Jiménez, radica en Miami (sureste) con protección del FBI tras asesinar al diplomático cubano Dartagnan Díaz Díaz. Este prófugo de la justicia cubana es cómplice de Luis Posada Carriles.

Guillermo Novo Sampoll, terrorista, cómplice del asesinato del exministro chileno Orlando Letelier, torturador del plan Cóndor, asesino de dos diplomáticos cubanos en Argentina, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. Radica actualmente en Miami.

Huber Matos, disidente cubano conocido por haber dirigido acciones terroristas. Sus lazos con el mundo del narcotráfico centroamericano son tan conocidos como los de su hijo, refugiado en Costa Rica y radicado en Miami.

Hugo Acha Melgar, financista de la pandilla terrorista conformada por neonazis hungaros y croatas que intentaron asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, en 2009 en el complot de Santa Cruz (centro). Actualmente radicado en EE.UU.

Joaquim Chaffardet, exdirectivo de la policía secreta venezolana, vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles. Fue formado por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la Escuela de las Americas (SOA).

Jose Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003. Radicado en Miami con varios cómplices.

Nelson Mezerhane, financista estafador, accionista de Globovision,aparece entre los principales sospechosos del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Desapareció de Caracas robándose siete millones de dolares. Radica en EE.UU.

Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson. Se encuentra detrás de distintas operaciones de la CIA realizadas con la embajada norteamericana de Caracas (capital venezolana) contra la Revolución Bolivariana. Radicada en Miami.

Pedro Remón, sicario de la CIA, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrin, en Nueva York (noreste). Cómplice de Luis Posada Carriles, condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami con protección del FBI.

Raúl Díaz, condenado por ataques con explosivo C4 a dos embajadas en Caracas, ocurridos en el 2003. Radicado en Miami.

Santiago Álvarez Fernández Magriña, terrorista y traficante de armas cubanoamericano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

Promotor del terrorismo

Muyahidín-e-Kalq (MEK), grupo disidente que ha exhortado al derrocamiento del Gobierno de Irán y del liderazgo clerical musulmán chiita, es la principal de cinco organizaciones políticas cobijadas por la coalición Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por su sigla en inglés), fundada en París (Francia) en 1981 por exiliados iraníes con el propósito de crear oposición interna y externa a Teherán.

En 1997, el Departamento de Estado de EE.UU. denominó al NCRI como organización terrorista y, unos años más tarde, el FBI opinó oficialmente que la coalición era un frente del MEK.

Tras una agresiva campaña con apoyo de importantes personalidades en Washington, incluidos exdirectores de la CIA, el NCRI fue tachado de la lista terrorista por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en 2012.

La decisión no sólo enardeció a Irán, que acusó a EE.UU. de ser el verdadero promotor de terrorismo internacional, sino que provocó las recriminaciones del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, que afirmó que la medida "abre las puertas de la financiación del Congreso para que el MEK realice actividad terrorista en Irán".

El NCRI abrió en abril pasado sus oficinas en Washington a pocos metros de la Casa Blanca.

Fondos para grupos armados


Pese a que Estados Unidos ha denominado al frente Al-Nusra como una organización terrorista, Washington y sus aliados europeos han decidido adoptar medidas de apoyo financiero a los armados sirios.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha acusado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de estar apoyando a un aliado de Al Qaeda, la misma fuerza que ha estado combatiendo desde los ataques de 11 de septiembre de 2001.

Al-Nusra persigue la meta común de derrocar al presidente Al Assad.

Algunos analistas consideran la postura de Washington en violación no sólo de las leyes internacionales sino nacionales por apoyar un grupo que ha declarado terrorista.
teleSUR-BBC-ecuavisa.com-vallartanetwork.com-aporrea.org/kg - YR

Ecuador aclara que pasaporte mundial no es documento legal para ingresar al país

Jueves 11 de Julio de 2013, 12:58 pm

Ecuador aclara que pasaporte mundial no es documento legal para ingresar al país

MarcoAlbuja.jpg
Ecuador dice que no reconoce pasaporte mundial entregado a Snowden. (Foto: Archivo)
El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, aseguró este jueves que el "pasaporte mundial" otorgado al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, por parte de una Organización No Gubernamental, no es un documento de viaje válido para ingresar en esa nación.
"Este pasaporte mundial, universal, que viene de varias décadas atrás no es que se inventaron para el señor Snowden, no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano", dijo el vicecanciller a través de su cuenta en la red social Tuiter.
Albuna explicó que ese “libretín”, para referirse al pasaporte, “es un instrumento emblemático y no tiene valor jurídico práctico” ya que, según manifestó, no reúne las seguridades específicas que requieren los sistemas de identificación y control migratorio de Ecuador.
El funcionario reiteró que "puede ser un documento referencial de la identidad de la persona, pero ya cuando uno está legalmente dentro del territorio nacional".
“Es necesario ratificar que el Pasaporte Mundial expedido por la organización no gubernamental World Service Authority (WSA) tiene caracter simbólico y en ese sentido es reconocido por nuestro país, pero NO es un documento internacional de viaje válido para ingresar al Ecuador”, reiteró el funcionario de la Cancillería.
El vicecanciller recordó que Ecuador estudia la posibilidad de otorgar el asilo solicitado por Snowden, pero "no están las condiciones jurídicas válidas", resaltó al recordar que el extécnico de la CIA está en territorio ruso y no tiene pasaporte.
Snowden, que pidió asilo a Ecuador, está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio.
Sigue el Storyfi de teleSUR El ojo del mundo sobre #Snowden y mantente informado
teleSUR- El Universo/ao - FC

Desaparecen fiscales electorales en México

Desaparecen fiscales electorales en México
   CIUDAD DE MEXICO, 11 (ANSA) - Permanecen desaparecidas al menos 92 personas trasladadas al estado de Veracruz, costas del Golfo de México, desde Morelos (sur del país), para "vigilar" las elecciones locales.
    La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos señaló que levantó un recurso de queja y, de inmediato, el visitador del organismo, Daniel Portugal, se puso en contacto con la oficina del ombudsman en Veracruz.
    Ese organismo dijo no tener conocimiento de los hechos, pero se comprometió a "investigar e informar a la brevedad", señaló la entidad.
    Una familiar de las personas cuyo paradero se desconoce, que reclamó el anonimato, afirmó que en total fueron 120 las personas de Morelos que desde el jueves pasado viajaron en ómnibus a la localidad de Alamo, Veracruz.
    Las personas fueron contratadas para vigilar puestos de votación por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en Temixco, Morelos.
    "Cuando llegaron a Veracruz les pidieron ir a saquear las casas de campaña de los otros partidos políticos, pero como se negaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada y ya no hay modo de que regresen", informó.
    Los fiscalizadores recibirían 300 pesos diarios (unos 25 dólares) y unos 1.000 pesos (unos 80 dólares) al regresar a Morelos, además de que les pagarían las comidas y el hospedaje.(ANSA). MRM-DS/ACZ
11/07/2013 19:20

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Papa cambia normas jurídicas, duro con pederastia

Papa cambia normas jurídicas, duro con pederastia
Ansa    CIUDAD DEL VATICANO, 11 (ANSA) - El papa Francisco endureció las penas contra la pederastia y modificó con un Motu Proprio, un documento que solo puede hacer el Sumo Pontífice, las normas jurídicas vaticanas, aboliendo las condenas a cadena perpetua.    Jorge Bergoglio reforzó así el sistema penal vaticano sobre delitos contra menores de edad, venta de niños, prostitución de menores, violencia sexual a menores, actos sexuales contra menores, pornografía infantil, detención de material pornográfico y enrolar menores de edad.
   Asimismo, las nuevas normas prevén el aumento de las penas en casos de sustracción de documentos reservados de las oficinas de la Santa Sede.
    Todas estas normas, que entrarán en vigor a partir del primero de setiembre próximo, se refieren a delitos cometidos en la Ciudad del Vaticano o en oficinas de la Curia.
    El Motu Proprio y tres nuevas leyes de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano, que también se publicaron hoy, establecen normas en materia penal, modificaciones al código penal y al código de procedimientos penales y también normativas generales referidas a sanciones administrativas.
    El nuevo reglamento jurídico determina la abolición de la cadena perpetua, introduce figuras nuevas sobre delitos contra la humanidad y endurece las penas en casos relativos a abusos de menores de edad y blanqueo de dinero.
    De este modo, Jorge Bergoglio prosigue la reforma iniciada a fines del 2010 por su predecesor, Benedicto XVI, para dotar a la Santa Sede de instrumentos que prevengan y enfrenten la criminalidad, favoreciendo la cooperación judicial internacional también en casos de lavado de dinero y terrorismo.
    Una de las normas del Motu Proprio es la introducción de sanciones "contra las personas jurídicas en todos los casos en que las mismas aprovechen actividad criminal cometida por sus organismos o dependientes, estableciendo su responsabilidad directa con sanciones de interdicción o pecuniarias".
    De este modo, el juez vaticano podrá investigar delitos o crímenes cometidos en organismos de la curia y oficinas vaticanas.
   El Motu Proprio establece que los organismos judiciales del Vaticano tendrán jurisdicción penal también en delitos cometidos contra la seguridad, los intereses fundamentales o el patrimonio de la Santa Sede, y contra todo crimen cuya represión es solicitada por un acuerdo internacional ratificado por la Santa Sede, si el autor se encuentra en el Estado de la Ciudad del Vaticano y no es extraditado al exterior.
    El documento papa y las tres leyes de la Comisión actualizan el sistema penal vaticano, respondiendo en parte a pedidos de Moneyval y en parte a otras exigencias.
    La adecuación solicitada por Moneyval -dijo el director del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Della Torre- no se agota con estas normas y proseguirá con otros procedimientos, probablemente luego del verano boreal.
    La abolición de la cadena perpetua -observó el juez vaticano- es sobre todo una "adecuación de la normativa vaticana a las perspectivas criminológicas que consideran inhumana e inútil a la cadena perpetua". DS-DS/ACZ

11/07/2013 16:59


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Boehner expresa entusiasmo tras reunión migratoria

11 jul, 16:26 EDT

Boehner expresa entusiasmo tras reunión migratoria

AP Photo
AP Photo/J. Scott Applewhite

WASHINGTON (AP) -- El presidente republicano de la cámara de representantes John Boehner dijo el jueves sentirse entusiasmado tras reunirse la víspera con los integrantes de su bancada para definir una estrategia sobre reforma migratoria, aunque admitió que será necesaria "cooperación bipartidista" para avanzar debido a las discrepancias con los demócratas.
Boehner ofreció una conferencia de prensa al día siguiente de que los 234 miembros de su bancada decidieran durante una reunión de dos horas a puertas cerradas que no someterán a votación el proyecto de ley aprobado por el Senado.
Ante una pregunta de si la cámara baja estaría dispuesta a aprobar una reforma que brinde a los 11 millones de inmigrantes sin papeles una opción a la naturalización tal como estipula el proyecto de ley aprobado en junio por el Senado, el representante por Ohio respondió en conferencia de prensa que "vamos a averiguarlo".
Lo que Boehner sí dejó claro es que la cámara baja continuará abordando la reforma migratoria en proyectos de ley separados con una estrategia que calificó "metódica".
"Asegurar nuestra frontera y tener la capacidad de aplicar nuestras leyes migratorias son el primer gran paso en este proceso", agregó. "Estoy bastante más preocupado sobre hacerlo bien que cumplir alguna fecha límite".
La comisión judicial de la cámara baja aprobó en junio varios proyectos de corte restrictivo a la inmigración ilegal, en contradicción directa con el enfoque integral del Senado que incluye la opción de la naturalización.
La jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi dijo en una conferencia de prensa separada ser "respetuosa de cualquiera manera en que (Boehner) quiera traer al pleno (la reforma migratoria) en partes, un documento integral o como sea, pero debemos comenzar a movernos y ver si hay áreas de consenso en las que podamos aprobar una ley para que pueda ser conciliada (con el Senado) y luego tener una discusión más amplia".
No está claro si la cámara baja debatirá alguna iniciativa migratoria antes del receso veraniego previsto a partir del 2 de agosto, postergando el asunto hasta fin de año cuando aparecerán también en la agenda legislativa otros temas como el déficit fiscal.
La discrepancia con los demócratas y la Casa Blanca sobre la posibilidad de que inmigrantes no autorizados puedan naturalizarse mantiene en suspenso el futuro de la reforma migratoria, la cual ha sido calificada como prioridad legislativa número uno por el presidente Barack Obama.
Sin embargo, los senadores Chuck Schumer y John McCain expresaron optimismo tras reunirse la mañana de jueves con Obama en la Casa Blanca.
El mensaje de los representantes republicanos "es que están conscientes que el tema debe abordarse. No pude ver un escenario en el que la bancada republicana dijera `No trabajaré en un proyecto de ley, no tenemos nada que ver con eso'. Eso no fue lo que dijeron", indicó el senador republicano por Arizona.
Por su parte, el senador demócrata por Nueva York calificó como positivo el pronunciamiento de los representantes republicanos porque "su mensaje fue que hacer nada no es una opción".
"Una vez que dices que hacer nada no es una opción, tienes que moverte hacia una posición bipartidista. Una vez que estás en una posición bipartidista, vas a avanzar para lograr algo", explicó Schumer. "No será exactamente en lo que creemos, pero esperamos que sea lo suficientemente cercano para que podamos alcanzar un acuerdo".
Pero varios activistas expresaron su desagrado por el pronunciamiento republicano del miércoles.
Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM por sus siglas en inglés), advirtió que el poder político de las minorías étnicas "está aumentando y lo usaremos contra cualquiera que se oponga a una reforma migratoria humana y compasiva".
Obama resultó relecto en noviembre de 2012 con un apoyo abrumador de las minorías étnicas, y especialmente de los hispanos.
- - - -
Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo
- - - -
La periodista de AP Erica Werner contribuyó a este despacho desde Washington.
- - -
Link interactivo:
http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/
© 2013, La Prensa Asociada.

España descabeza red internacional de narcotráfico

11 jul, 12:30 EDT

España descabeza red internacional de narcotráfico


MADRID (AP) -- Una operación internacional liderada por España desmanteló una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa con el arresto de los 74 integrantes de la organización, informó el jueves la Guardia Civil.
Después de una larga investigación de casi tres años, agentes de España, Francia, Brasil y la DEA estadounidense detuvieron a los implicados, decomisaron 575 kilos de cocaína, clausuraron cinco laboratorios clandestinos, incautaron unos 700.000 dólares en efectivo y armas y bloquearon propiedades de los cabecillas del grupo valuadas en 15 millones de dólares.
Los arrestos tuvieron lugar en España, Brasil y Colombia a lo largo de junio. Se trata de 70 hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años y de diversas nacionalidades -españoles, colombianos, iraníes y bolivianos, entre otros- a los que se imputan delitos contra la salud pública y tráfico de drogas.
Dos de los principales sospechosos murieron antes de su detención en sendos ajustes de cuentas en Panamá y Colombia, dijo la Guardia Civil en un comunicado.
El líder de la red era un colombiano afincado en Brasil, identificado como Alex P. G. alias "el turco". Desde este país enviaba la cocaína a dos españoles de su confianza que adulteraban la droga en cinco laboratorios clandestinos: tres en las inmediaciones de Madrid y dos en la región sur de Andalucía.
Cuando la cocaína estaba lista para la venta, otros miembros de la organización la movían a países como Francia y fundamentalmente a Italia.
El comandante de la Guardia Civil Javier Rogero explicó en rueda de prensa que una española lugarteniente de "el turco" estaba casada con un mafioso local italiano, actualmente en prisión, que lo ayudaba a cerrar negocios en el país transalpino.
Rogero destacó que casi 70% de la droga que la banda introducía en España se dirigía posteriormente a Italia, donde el precio de la cocaína es más elevado.
Al margen de la distribución, otras personas, conocidas como mulas, se encargaban de ocultar el dinero de las ventas en planchas adosadas al cuerpo para llevarlo a Brasil en vuelos comerciales.
En una ocasión, interceptaron a una de las mulas de la organización en el aeropuerto de Barajas con 100.000 euros (130.000 dólares).
Según la Guardia Civil, la red mantenía férreas medidas de seguridad y no dudaba en emplear la violencia a la hora de mantener la disciplina y cobrar deudas pendientes. Además, realizaba labores de vigilancia para detectar la presencia policial y sus integrantes cambiaban de domicilio frecuentemente y utilizaban taxis en sus desplazamientos por las ciudades en las que trabajaban.
España es la puerta de entrada a Europa de la droga procedente de África y Sudamérica. En 2012, el país ibérico incautó 40% de toda la cocaína decomisada en Europa y 5% a nivel mundial. En cuanto al hachís, el volumen supuso el 74% de las capturas entre los países del viejo continente y una tercera parte en todo el mundo, según datos del gobierno.
© 2013, La Prensa Asociada.

"Es inaceptable la injerencia extranjera en Siria"

"Es inaceptable la injerencia extranjera en Siria"

сирия война разрушения хомс сирийская армия

La creciente ola de violencia en Siria que se cobró la vida de "al menos" noventa y tres mil personas, entre ellas casi siete mil niños, según el reciente informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, es la consecuencia de la injerencia extranjera en el conflicto de ese país de Oriente Medio.

Esta opinión preocupante también la comparte el conocido político español, diputado del partido Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares. En entrevista exclusiva para La Voz de Rusia se mostró alarmado por los sucesos "muy dramáticos" en Siria: 
–Estoy en contra de cualquiera intervención extranjera, ya que siempre terminan con catástrofes humanitarias y son políticamente fallidas, como fue en los casos de las guerras de Iraq, Afganistán, Libia y otros. La situación en Siria me parece insostenible. 
Gaspar Llamazares no considera que el gobierno de Bashar Asad es ideal, pero esto no es una razón para armar a la oposición. El político español advierte que el conflicto en Siria puede desencadenar un "efecto dominó" en el Oriente Medio y más allá: 
–El papel de Siria en la zona es fundamental. Me preocupa mucho también la situación en Egipto, así como a todos aquellos que queremos a países árabes con gobiernos cada vez más laicos y más respetuosos de los derechos humanos.

Ejército de Egipto para conseguir cuatro aviones de combate de EE.UU.

Ejército de Egipto para conseguir cuatro aviones de combate de EE.UU.

La administración Obama está de acuerdo en seguir adelante con el F-16 entrega al ejército egipcio a pesar de los disturbios profundización en el país
Los miembros de la Hermandad Musulmana oran durante una protesta Cairo en apoyo del presidente derrocado Mohamed Morsi
Los miembros de los Hermanos Musulmanes rezan durante una protesta de El Cairo en apoyo del presidente derrocado Mohamed Morsi. Fotografía: Ahmed Asad / Zuma Press / Corbis
Las autoridades estadounidenses han accedido a donar cuatro aviones de combate a Egipto ejército 's, en el último indicio del apoyo internacional para el gobierno interino del país a pesar del creciente malestar interno en la gestión del nuevo régimen de la transición de poder.
Donación de los F-16 de Estados Unidos sugiere que la administración Obama está llegando a términos con la caída del ex presidente Mohamed Morsi , después de mostrar inicialmente una actitud ambigua con el papel de los militares en el derrocamiento de los islamistas. Los EE.UU. ofrece ayuda anual por valor de $ 1.3 mil millones (£ 860m) en el ejército egipcio. Existía preocupación en Egipto que este apoyo podría interrumpirse a raíz de la partida de Morsi.
La donación de aviones sigue una conversación telefónica entre los asuntos representante de la Unión Europea extranjera, Lady Catherine Ashton, y el nuevo presidente interino de Egipto, Adly Mansour. De ello se desprende la emisión de $ 12 mil millones en donaciones y préstamos de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, todos los estados del Golfo conservador conocido por su oposición a Morsi y su Hermandad Musulmana.
También viene tanto como principal grupo de la oposición secular de Egipto y el movimiento popular que llevó a la intervención militar de la semana pasada expresó su preocupación por la manera en que el nuevo régimen ha manejado los primeros días de la era post-Morsi.
La Hermandad Musulmana ha seguido negándose a comprometerse con el régimen Mansour-led, llamando a una marcha masiva el viernes en apoyo de Morsi.
La campaña Tamarod - que llevó a millones a las calles el 30 de junio en las protestas que llevaron al ejército para derrocar a Morsi - dudas planteadas sobre nueva declaración constitucional de Egipto , anunció el lunes que actuará como una guía para los líderes de Egipto hasta que una carta más permanente está escrito.
"No fuimos consultados sobre la declaración constitucional y vamos a presentar nuestras enmiendas a la misma," dijo un portavoz Tamarod, Hassan Shaheen, escribió en las redes sociales.
Entre varias preocupaciones, la declaración ha sido criticado por dar tanto poder ejecutivo y legislativo de Mansour.
El Frente de Salvación Nacional, la coalición secular formal que había encabezado la oposición a Morsi antes de la emergencia de Tamarod, dijo: "La declaración incluye artículos que no aceptamos, otros que necesitan ser modificadas, y que los nuevos artículos se deben agregar". El portavoz de NSF Khaled Daud dijo que el gobierno de Egipto debe formarse a partir de los que jugaron un papel clave en la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.
La declaración NSF refleja preocupaciones más amplias que la salida de Morsi - pintado por muchos como un retorno a los valores de la revolución de 2011 que derrocó a Mubarak - en vez corre el riesgo de que la rehabilitación de figuras e instituciones vez estrechamente alineados con el régimen de este último.
La policía es uno. Su brutalidad era una causa importante de la revolución de 2011, y su reforma era una de las exigencias implícitas revoluntionaries '. Pero el entusiasmo evidente de la policía por la caída de Morsi ha ayudado a rehabilitar a los ojos de algunos. Agentes uniformados fueron vistos con la propaganda anti-Morsi en el período previo a su partida, mientras que la policía no protegieron a las oficinas de sus aliados políticos. Muchos oficiales incluso marcharon contra Morsi, y en algunas de estas reuniones, los manifestantes corearon: "La policía y el pueblo son una mano".
Muchos egipcios se sienten ofendidos por la idea de que la eliminación de Morsi fue un golpe no una revolución. Sin embargo, otros han sugerido que fue al menos en parte facilitado por figuras de la era Mubarak, la ola de la disidencia popular contra su régimen. Último ministro de suministro de Morsi, Bassem Ouda, dijo a The Guardian que la extrema escasez de gasolina en todo el país - lo que cimentó la furia anti-Morsi en la semana que llevó a su salida - fue ayudado por funcionarios del Ministerio del Interior que buscan su derrocamiento.
Según las denuncias de Ouda, vestigios de Mubarak en el Ministerio del Interior que busca fomentar anti-Morsi ira matones pagados "para hacerse cargo de una gran cantidad de estaciones de servicio en las provincias, y para detener las estaciones de servicio de la venta de productos - o venderlo al doble de su precio de mercado ".
Colas de gasolina continuados a través de partes de Egipto parecían contradecir el relato de Ouda. Y El Cairo funcionarios de estaciones de servicio, dijo que si bien la escasez extrema de la semana pasada no pudo haber sido creado por Morsi, no era necesariamente el resultado de un sabotaje.
"El problema que sucedió en la instalación de almacenamiento principal, donde el combustible llega por primera vez [en el extranjero]", dijo Ihab Kamel, un gerente de la estación de gasolina en el centro de El Cairo. "La instalación no estaba funcionando correctamente en un día y por eso, junto con el enfoque de 30 de junio, la gente comenzó a entrar en pánico y comenzaron a llenar sus tanques estén o no estaban vacías. Normalmente las personas a llenar sus tanques hasta cada tres días -, pero la semana pasada que se estaban llenando, ir a casa, extrayendo la gasolina en recipientes separados, y luego volver por más ".
Pero mientras que las acusaciones de que los departamentos del gobierno ayudaron a facilitar la salida de Morsi poco probadas, hay indicios de que algunos miembros del gobierno son por lo menos ahora más dispuestos a hacer su trabajo. Algunas de las paredes que bloquearon calles enteras en el centro de El Cairo bajo Morsi repente se han eliminado. A pocas cuadras de distancia, apenas unas horas después de la eliminación de Morsi, los funcionarios del gobierno pintaron nuevas marcas de la calle -, mientras que los compradores en vísperas del Ramadán comentaron que la policía fueron finalmente de vuelta en las calles después de su desaparición cuando la crisis alcanzó su punto máximo hace 10 días.
Pero no tiene mucho sentido que la difícil situación económica del país va a mejorar pronto.
Entrada de esta semana de $ 12 mil millones desde el Golfo es necesaria para aumentar gravemente mermadas reservas de divisas de Egipto. Cualquier nuevo gobierno eventualmente tendrá que abordar la cuestión de los subsidios costosos de alimentos y combustibles como el precio de la negociación de un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Revelado: cómo Microsoft entregó la NSA acceso a los mensajes cifrados

Revelado: cómo Microsoft entregó la NSA acceso a los mensajes cifrados

• Los archivos secretos muestran la escala de Silicon Valley cooperación en Prism
• Cifrado Outlook.com desbloqueado incluso antes de su lanzamiento oficial
• Skype trabajó para permitir colección Prism de las videollamadas
• La empresa dice que está legalmente obligado a cumplir
Logotipo de Skype
Skype trabajó con las agencias de inteligencia del año pasado para permitir Prism para recoger vídeo y conversaciones de audio. Fotografía: Patrick Sinkel / AP
Microsoft ha colaborado estrechamente con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para permitir las comunicaciones de los usuarios a ser interceptados, incluyendo la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional para eludir propia encriptación de la compañía, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por The Guardian.
Los archivos proporcionados por Edward Snowden ilustran la escala de la cooperación entre Silicon Valley y las agencias de inteligencia en los últimos tres años. También arrojan nueva luz sobre el funcionamiento del programa Prisma de alto secreto , que fue revelada por The Guardian y The Washington Post el mes pasado.
Los documentos muestran que:
• Microsoft ayudó a la NSA para eludir su encriptación para hacer frente a las preocupaciones de que el organismo sería incapaz de interceptar chats web en el nuevo portal Outlook.com;
• La agencia ya tenía pre cifrado de acceso etapas para correo electrónico en Outlook.com, incluyendo Hotmail;
• La compañía trabajó con el FBI este año para permitir que la NSA acceso más fácil a través del prisma de su almacenamiento en la nube SkyDrive servicio, que ahora cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo;
• Microsoft también trabajó con la Unidad de Interceptación de datos del FBI para "entender" los posibles problemas con una característica en Outlook.com que permite a los usuarios crear alias de correo electrónico;
• En julio del año pasado, nueve meses después de que Microsoft compró Skype, la NSA se jactó de que una nueva capacidad se había triplicado la cantidad de vídeo llamadas de Skype está recogida a través del prisma;
• El material recogido a través del prisma es rutinariamente comparte con el FBI y la CIA , NSA, con un documento que describe el programa como un "deporte de equipo".
Las últimas revelaciones NSA exponen aún más las tensiones entre Silicon Valley y de la administración de Obama . Todas las grandes empresas de tecnología están presionando al gobierno para que puedan revelar más plenamente el alcance y la naturaleza de su cooperación con la NSA para conocer de sus clientes privacidad inquietudes. En privado, los ejecutivos de tecnología se esfuerzan por distanciarse de las reclamaciones de colaboración y trabajo en equipo dado por los documentos NSA, e insisten en el proceso es impulsado por obligación legal.
En un comunicado, Microsoft dijo: "Cuando se mejora o actualización, productos que no estarán exentos de la necesidad de cumplir con exigencias legales actuales o futuros." La empresa reiteró su argumento de que ofrece datos de los clientes "sólo en respuesta a las demandas del gobierno y sólo alguna vez cumplir con los pedidos de las solicitudes sobre las cuentas o identificadores específicos".
En junio, The Guardian reveló que la NSA afirmó tener "acceso directo" a través del programa Prisma a los sistemas de muchas de las principales de Internet , empresas como Microsoft, Skype, Apple, Google, Facebook y Yahoo.
Órdenes de Manta el secreto de vigilancia judicial permiten estas comunicaciones sean recogidos sin orden individual si el operativo NSA tiene un 51% la creencia de que el objetivo no es un ciudadano de los EE.UU. y no está en territorio de EE.UU. en ese momento. Orientación de los ciudadanos de EE.UU. requiere una orden individual, pero la NSA es capaz de recoger las comunicaciones de los estadounidenses sin una orden judicial si el destino es un extranjero encuentra en el extranjero.
Dado que la existencia de Prism se hizo público, Microsoft y el resto de empresas que cotizan en los documentos de la NSA como proveedores han negado todo conocimiento del programa e insistió en que las agencias de inteligencia no tienen puertas traseras en sus sistemas.
Última campaña de marketing de Microsoft, lanzada en abril, hace hincapié en su compromiso con la privacidad con el lema: "Su privacidad es nuestra prioridad."
Del mismo modo, la política de privacidad estados de Skype: "Skype se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de sus datos personales, datos de tráfico y contenido de las comunicaciones."
Pero la NSA boletines internos, marcados Top Secret, sugieren que la cooperación entre los servicios de inteligencia y las empresas es profunda y permanente.
Los documentos más recientes provienen de Operaciones Especiales de la NSA Fuente (SSO) de división, descritos por Snowden como la "joya de la corona" de la agencia. Es responsable de todos los programas destinados a los sistemas de comunicaciones de Estados Unidos a través de asociaciones empresariales como Prism.
Los archivos muestran que la NSA comenzó a preocuparse por la interceptación de conversaciones cifradas en el portal de Outlook.com de Microsoft desde que la compañía comenzó a probar el servicio en julio del año pasado.
En cinco meses, los documentos explican, Microsoft y el FBI habían llegado a una solución que permitía a la NSA para eludir el cifrado en chats Outlook.com
Una entrada del boletín de fecha 26 de diciembre 2012 establece: "MS [Microsoft], trabajando con el FBI, ha desarrollado una capacidad de vigilancia para hacer frente" con el tema. "Estas soluciones fueron probadas con éxito y se puso en marcha 12 de diciembre 2012."
Dos meses después, en febrero de este año, Microsoft lanzó oficialmente el portal Outlook.com.
Otra entrada boletín afirmó que la NSA ya tenía acceso antes de la encriptación de correo electrónico Outlook. "Para la recolección de Prism contra Hotmail, Live y mensajes de correo electrónico Outlook.com no se verán afectados por Prism recoge estos datos antes del cifrado."
La cooperación de Microsoft no se limitó a Outlook.com. Una entrada de fecha 08 de abril 2013 describe cómo la empresa trabaja "desde hace muchos meses" con el FBI - que actúa como enlace entre las agencias de inteligencia y de Silicon Valley en Prism - para permitir el acceso Prism sin autorización por separado para su almacenamiento en la nube SkyDrive servicio.
El documento describe cómo este acceso "significa que los analistas ya no tendrán que hacer una solicitud especial para SSO para esto - una fase del proceso que muchos analistas no han sabido".
La NSA ha explicado que "esta nueva capacidad dará lugar a una respuesta colección mucho más completa y oportuna". Continuó: "Este éxito es el resultado del FBI trabajando durante muchos meses con Microsoft para obtener la solución de tareas y cobro establecido."
Una entrada separada identificó otra área de colaboración. "La Unidad de Tecnología FBI datos Intercept (Ditu) El equipo está trabajando con Microsoft para comprender una característica adicional en Outlook.com que permite a los usuarios crear alias de correo electrónico, que pueden afectar nuestros procesos de asignación de tareas."
La NSA ha dedicado importantes esfuerzos en los últimos dos años de trabajar con Microsoft para garantizar un mayor acceso a Skype, que tiene un estimado de 663 millones de usuarios a nivel mundial.
Un documento cuenta que el seguimiento del prisma de la producción de vídeo de Skype se ha triplicado desde una nueva capacidad se añadió el 14 de julio de 2012. "Las partes de audio de las sesiones se han tratado de manera correcta todo el tiempo, pero sin el video que lo acompaña. Ahora, los analistas tendrán la" imagen "completa", dice.
Ocho meses antes de ser comprada por Microsoft, Skype se unió al programa Prism en febrero de 2011.
De acuerdo con la documentación NSA, el trabajo había comenzado sin problemas la integración de Skype en Prisma en noviembre de 2010, pero no fue hasta el 04 de febrero 2011 que la empresa fue notificada sobre una Directiva cumplan, firmado por el fiscal general.
La NSA fue capaz de iniciar comunicaciones Skype multitarea al día siguiente, y la recolección se inició el 6 de febrero. "Feedback indicó que una llamada de Skype recogida era muy clara y los metadatos se veía completo", indica el documento, alabando la colaboración entre los equipos de la NSA y el FBI. "Colaboración en equipo es la clave para la incorporación exitosa de otro proveedor para el sistema Prisma".
ACLU experto en tecnología Chris Soghoian dijo que las revelaciones podrían sorprender a muchos usuarios de Skype. "En el pasado, Skype hizo promesas positivas a los usuarios acerca de su incapacidad para realizar escuchas telefónicas", dijo. "Es difícil de cuadrar la colaboración secreta de Microsoft con la NSA con sus esfuerzos de alto perfil para competir sobre la privacidad con Google."
La información de la NSA recoge de Prism es rutinariamente comparte tanto con el FBI y la CIA. A 03 de agosto boletín 2012 describe cómo la NSA ha ampliado recientemente intercambio con los otros dos organismos.
La NSA, la entrada revela, incluso ha automatizado el intercambio de aspectos de Prism, el uso de software que "permite a nuestros socios para ver qué selectores [términos de búsqueda] la Agencia de Seguridad Nacional se ha encargado de Prism".
El documento continúa: "El FBI y la CIA pueden entonces solicitar una copia de la colección Prism de cualquier selector ..." En consecuencia, el autor señala: "estas dos actividades ponen de relieve el punto de que Prism es un deporte de equipo!"
En su declaración ante el Guardian, Microsoft dijo:
Tenemos unos principios claros que guían la respuesta a través de toda la empresa a las exigencias del gobierno para la información de los clientes, tanto para la aplicación de la ley y la seguridad nacional. En primer lugar, tomamos nuestros compromisos con nuestros clientes y con el cumplimiento de la legislación aplicable en serio, por lo que ofrecemos los datos de clientes sólo en respuesta a procesos legales.
En segundo lugar, nuestro equipo de cumplimiento examina todas las demandas muy de cerca, y les rechazan si creemos que no son válidos. En tercer lugar, que sólo he cumplimos órdenes sobre cuentas o identificadores específicos, y no respondería a la clase de las órdenes abiertas discutido en la prensa en las últimas semanas, ya que los volúmenes documentados en nuestro más reciente divulgación ilustran claramente.
Finalmente cuando actualización o mejora de productos obligaciones legales pueden en algunas circunstancias requieren que mantengamos la capacidad de proporcionar información en respuesta a una solicitud de aplicación de la ley o seguridad nacional. Hay aspectos de este debate que deseamos pudimos hablar con más libertad. Es por eso que hemos discutido para la transparencia adicional que ayude a todos a comprender y debatir estos temas tan importantes.
En una declaración conjunta, Shawn Turner, portavoz del director de Inteligencia Nacional, y Judith Emmel, portavoz de la NSA, dijo:
Los artículos se describen por orden judicial de vigilancia - y los esfuerzos de la compañía EE.UU. para cumplir con estos requisitos legalmente establecidos. Los EE.UU. opera sus programas en el marco de un régimen de supervisión estricta, con un monitoreo cuidadoso de los tribunales, el Congreso y el Director de Inteligencia Nacional. No todos los países tienen requisitos de supervisión equivalentes para proteger las libertades civiles y la privacidad.
Y añadieron: "En la práctica, las empresas estadounidenses ponen la energía, enfoque y compromiso en la protección constante de la privacidad de sus clientes en todo el mundo, mientras que el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de las leyes de los EE.UU. y en otros países en los que operan."
-
• Este artículo fue modificado el 11 de julio 2013 para reflejar la información de Microsoft que no se realiza ningún cambio en Skype para permitir colección Prism en o alrededor de julio de 2012.