lunes, 8 de julio de 2013

¿Cómo reportaron los diarios la jornada electoral?

¿Cómo reportaron los diarios la jornada electoral?









  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Afianza el PRI
El PRI resultó este domingo ganador en la mayoría de los comicios que se celebraron en 14 estados del país. De las 13 capitales en disputa, el tricolor consolidó su presencia como primera fuerza en 8 de ellas, salvo Mexicali, Puebla y Aguascalientes, donde la alianza opositora PAN-PRD llevaba anoche ventaja, así como en Saltillo y Tlaxcala, que quedaron en manos del PAN. 
Aventaja PAN en BC
Con un 81.93% de actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares en Baja California (PREP) perfila una ventaja de 47.55% para el candidato panista Francisco 'Kiko' Vega y 43.65% para el priista Fernando Castro Trenti. Del total de 4 mil 230 actas, se registra una captura de 3 mil 466 y se han computado 734 mil 797 votos, lo que representa una participación ciudadana del 38.7%. La coalición 'Unidos por Baja California' que abandera Vega alcanza 348 mil 023 votos, mientras que la coalición Compromiso por Baja California tiene 321 mil 296. 
TEMPLO MAYOR
Y mientras su partido se hundía en las urnas, ¿qué hacía ayer Ernesto Cordero? Seguramente se estaba frotando las manos de gusto. Tan es así que se tiene previsto que el senador calderonista inicie hoy mismo su campaña en pos de la dirigencia nacional del PAN, usando como plataforma de despegue la derrota de Gustavo Madero. Lo curioso es que nadie podría achacarle al chihuahuense toda la derrota. De hecho, en buena medida, en ello tuvieron mucho que ver los senadores que comanda el propio Cordero. Más allá de los pleitos que ya se conocen, a más de un panista le causa extrañeza el abandono del grupo calderonista en el Senado hacia la campaña de Francisco 'Kiko' Vega, como si no les interesara que pudiera mantener la hegemonía albiazul en Baja California. Los principales cuadros de esa pandilla, simple y sencillamente, decidieron no aparecerse por allá este fin de semana. Así, Mariana Gómez del Campo se fue a Veracruz (prefirió estar con ¡Miguel Ángel Yunes!); Gabriela Cuevas anduvo desaparecida; Pancho Domínguez se quedó a grillar en Querétaro; y Luisa María 'Cocoa' Calderón hizo lo propio en su natal Michoacán. Menos mal que todos están en el mismo partido. ¡Que si no!


EL UNIVERSAL

Aventaja en BC la alianza PAN-PRD
El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza aventajan —al cierre de esta edición— en la elección para gobernador en Baja California por poco más de 4 puntos sobre el PRI, Partido Verde y PT. El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, llevaba contabilizado 55.13% de las actas electorales en las que el candidato de la coalición 'Unidos por Baja California', Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, aventajaba en el conteo.
Se impone el PRI en plazas clave en estados
El PRI se impuso en capitales y ciudades clave en los estados donde este domingo se renovaron alcaldías. La capital oaxaqueña, al igual que el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, nueve de las principales ciudades en el estado de Veracruz, así como en 11 de los 18 municipios en Sinaloa, los aventaja el PRI.
BAJO RESERVA
Todo parece indicar que esta semana no se presentará, como se anunció, la propuesta de reforma política que promueven el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa. Nos dicen que los legisladores han decidido no buscar reflectores en estos días de frenesí electoral. Esperarán el mejor momento durante la próxima semana para lanzar su proyecto y que éste tenga un mayor impacto mediático.


MILENIO

Falló el PREP en Baja California
Poco después de la medianoche, los consejeros del Instituto de Participación Ciudadana de Baja California retomaron la sesión extraordinaria, luego de que el ingeniero que se encargó de realizar el sistema operativo del Programa de Resultados Preliminares Electorales reconoció que su “mecanismo tiene errores”.
'Carro completo' del PRI para el Congreso de Hidalgo
El PRI obtuvo un virtual 'carro completo' en Hidalgo, al cerrar el Programa de Resultados Preliminares Electorales con victorias de esa organización política en los 18 distritos electorales en juego para la integración del Congreso local. En Puebla, la coalición integrada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza y el partido político estatal Compromiso por Puebla, aventajaba en 10 de los 14 distritos electorales. En Coahuila, con el cierre del PREP a las 03:00 horas, la alianza del PAN, el PRD y la Unión Democrática de Coahuila se imponía en la capital Saltillo, así como en Torreón.
TRASCENDIÓ
Que aunque organizaron su festejo, en el cuartel general del PAN las cosas tampoco andaban bien, porque en sus cuentas, al final, no lograron ganar Tijuana, principal municipio generador de votos en Baja California. Dan por hecho que la victoria del priista Jorge Astiazarán en esa ciudad se debió al apoyo que recibió de Jorge Hank Rhon.


EXCÉLSIOR

PAN aventaja en Baja California
La alianza 'Unidos por Baja California' destacó su ventaja en las elecciones a gobernador en Baja California. En rueda de prensa, los líderes nacionales de PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, detallaron que el candidato de la coalición, Francisco Vega aventaja a la oposición por cinco puntos porcentuales.
Bajo el signo del pesimismo
En la cerrada elección de gobernador de Baja California no hubo un factor claro que ayudara a inclinar decididamente la elección hacia un candidato. La opinión sobre la situación del estado tendió a dividir opiniones y los niveles de respaldo hacia el gobernador panista José Guadalupe Osuna y hacia el presidente Enrique Peña Nieto son parecidos, según se concluye de la encuesta a la salida de las casillas BGC-Excelsior, levantada  durante la jornada comicial del domingo. La elección se dio en un entorno donde, si bien tendió a predominar el pesimismo sobre la situación estatal entre los electores (54%), una minoría muy significativa (44%) la veía de modo positivo.
FRENTES POLÍTICOS
Cerradísima. A alguno no le salieron las cuentas. Entrada la noche, tanto César Camacho, dirigente nacional del PRI, como Gustavo Madero, el líder del PAN, y Jesús Zambrano, el jefe del PRD, proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos en Baja California: Fernando Castro Trenti y Francisco 'Kiko Vega'. Lo cierto es que fue una elección competida y con resultados más cerrados de lo que se esperaba. Por lo pronto, ni uno ni otro candidato están dispuestos a reconocer su derrota. Surgen dos preguntas: ¿el proceso acabará en los tribunales?, ¿o de verdad se irá a una mesa a negociar la voluntad popular? Veremos.


LA JORNADA

Virtual triunfo de PAN-PRD en Baja California
El Consejo Estatal Electoral de Baja California, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la tendencia irreversible, que da el triunfo electoral por la gubernartura del estado al panista Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, quien a la medianoche festejó con sus seguidores la victoria en la avenida Paseo de los Héroes. El PREP, al cierre de esta edición, llevaba computado 53.35% de los sufragios, y de ese total 47.62% correspondió al abanderado panista, por 43.44% del priísta, Fernando Castro Trenti.
Abstención, trampas y violencia en la jornada electoral
Una de las características de los comicios de este domingo fue el marcado abstencionismo, sobre todo en Quintana Roo y Veracruz, donde fue estimado por las autoridades electorales en un 70%;  por otra también hubo irregularidades como en estado de Tlaxcala, en donde el Instituto Electoral del estado operaba lentamente. La consejera del IET, Dulce María Angulo, aseguró que el escrutinio se frenó por un intento de hackear el SARJE, que sólo había computado 2% de los votos.



LA RAZÓN

El PAN gana en Baja California
El abanderado del PAN-PRD y Panal de la coalición 'Unidos por Baja California', Francisco 'Kiko' Vega mantenía anoche una ventaja de cuatro puntos porcentuales por encima de Fernando Castro Trenti de la coalición 'Compromiso por Baja California' que integran el PRI-PVEM y PT; sin embargo, al término de la jornada electoral ambos candidatos se proclamaron ganadores y festejaron su triunfo con sus respectivos dirigentes nacionales.
ROZONES
Lo que llamó la atención fue la ausencia del candidato del PAN en Baja California, 'Kiko' Vega, cuando el líder nacional Gustavo Madero anunció que el ganador de la gubernatura era… 'Kiko' Vega. Sí, luego sí salió con Madero, es cierto. Mmmmm, pero si eran tan ganador 'Kiko' por qué dejó solo al Presidente del PAN. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: “En política, la forma es fondo”.


EL PAÍS

Choque de trenes en la política mexicana
La lucha por el gobierno de Baja California vivió la tarde de este domingo un nivel de enfrentamiento que no se vio ni siquiera en el peor momento de la campaña electoral, caracterizada por el lodo que uno y otro bando se han estado lanzando. Apenas cerraron los puestos de votación, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (conservador) salieron a proclamar el supuesto triunfo de sus respectivos candidatos.
El Pacto por México como arma arrojadiza
A la espera del resultado definitivo en las elecciones a gobernador en Baja California, que marcarán el clima político de México en los próximos meses, dos conclusiones pueden avanzarse ya sobre los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en 14 Estados: el crimen organizado ha tenido una fuerte presencia en el proceso electoral, asesinando e intimidando a candidatos, y la clase política ha estado una vez más por debajo de los intereses de los ciudadanos. Pese al ruido y la furia de las gravísimas acusaciones sin pruebas intercambiadas entre unos y otros, la participación no alcanzó ni el 50%.

De 13 capitales en disputa, PRI ganaría en 8

De 13 capitales en disputa, PRI ganaría en 8

Redacción SDPnoticias.comlun 8 jul 2013 08:17
César Camacho, dirigente nacional priista, celebró las tendencias favorables para su partido.
México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó ganador ayer en la mayoría de los comicios que se celebraron en 14 estados del País, incluso, presumiendo carro completo en Hidalgo.
De las 13 capitales en disputa, el PRI consolidó su presencia como primera fuerza en 8 de ellas, salvo Mexicali, Puebla y Aguascalientes, donde la alianza opositora PAN-PRD llevaba ventaja, así como en Saltillo y Tlaxcala, que quedaba en manos del PAN.
César Camacho, dirigente nacional priista, celebró las tendencias favorables para su partido a través de un mensaje pronunciado en la ciudad de Tijuana, Baja California.
"Los mexicanos han dado muestra de vocación democrática y el balance es positivo.
Refrendamos el llamado a la civilidad y a la responsabilidad a los dirigentes y militantes de otros partidos políticos", dijo.
Camacho Quiroz resaltó el triunfo que su partido habría obtenido en Quintana Roo, donde arrebatarían Cancún al PRD, así como las tendencias en Durango, Tamaulipas y el carro completo en Hidalgo:
"En Hidalgo habremos de ganar los 18 distritos electorales que están en disputa este día", precisó Camacho.
Asimismo, de las elecciones de ayer domingo, el partido tricolor aventajaba en Zacatecas, Sinaloa y Veracruz con clara mayoría en el número de ayuntamientos y en las votaciones del Congreso.
Mientras tanto, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, celebró las tendencias para su partido en la Gubernatura de Baja California, así como en los estados de Puebla y Aguascalientes.
También resaltó los triunfos en Monclova y Saltillo, en Coahuila; en Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Otras ciudades reivindicadas al bando panista eran Boca del Río, Veracruz, e Isla Mujeres, Quintana Roo.
"Es lamentable reconocer que hay una involución política en las campañas electorales. Estos triunfos se han dado a pesar de todas estas trapacerías, de todas estas argucias, de todas estas trampas, de todos estos recursos, después de todos estos delitos que se han cometido.
"Es muy triste reconocerlo, pero, como partido, seguiremos tratando de avanzar en construir una transición democrática para que en México podamos contar cada vez con mayores y mejores elecciones", abundó Madero.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, acusó que los gobernadores priistas no respetaron el adéndum del Pacto por México y que, en entidades como Sinaloa y Zacatecas, el crimen organizado actuó en favor del PRI.
"Está claro que, en varios de los estados del país, los gobernadores se pasaron el adéndum del Pacto por el arco del triunfo: así de sencillo", advirtió.
Pese a ello, Zambrano descartó abandonar el Pacto, pues, dijo, ahí se dirimen asuntos de trascendencia para México.

Se forma nuevo domo de lava en el volcán Popocatépetl, informa Cenapred

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Se forma nuevo domo de lava en el volcán Popocatépetl, informa Cenapred

Un sobrevuelo realizado por aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada en el Popocatépetl revela la formación de un nuevo domo de lava en el cráter del volcán, el cual tiene una extensión de 250 metros de diámetro, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Un sobrevuelo realizado por aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada en el Popocatépetl revela la formación de un nuevo domo de lava en el cráter del volcán, el cual tiene una extensión de 250 metros de diámetro, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
En un comunicado emitido a las 18 horas, el Cenapred explicó que durante las últimas 24 horas, el volcán experimentó cuatro horas de tremor armónico de baja frecuencia, episodios que estuvieron acompañados de fumarolas constantes de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
Además, durante el domingo se presentaron tres eventos explosivos que aumentaron la expulsión de gases y ceniza en las inmediaciones del volcán, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 según lo determinaron especialistas del Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El sismograma que funciona las 24 horas para registrar la actividad del Popocatépetl, adicionalmente marcó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9 grados, el cual se mantuvo durante varias horas pero disminuyendo su intensidad.
Por último, el Cenapred reiteró que la actividad del volcán solo se ha podido observar de manera parcial, debido a las condiciones climáticas provocadas por la tormenta tropical Erick.

Dictan formal prisión por el delito de trata de personas a 14 detenidos en el Bar Cadillac

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Dictan formal prisión por el delito de trata de personas a 14 detenidos en el Bar Cadillac

Un juez penal del Distrito Federal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión contra 14 personas que fueron acusadas del delito de trata de personas tras su captura el pasado 28 de junio en el table dance Cadillac, informó la Procuraduría capitalina.
Un juez penal del Distrito Federal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión contra 14 personas que fueron acusadas del delito de trata de personas tras su captura el pasado 28 de junio en el table dance Cadillac, informó la Procuraduría capitalina.
De acuerdo con la dependencia, el Juez Décimo Noveno de lo Penal del Distrito Federal, Prudencio Jorge González Tenorio, consideró que las pruebas aportadas hasta ahora por el Ministerio Público son suficientes para que los 14 empleados del Bar Cadillac queden sujetos a juicio penal por el delito de trata de personas.
Dicho ilícito es considerado grave y no permite la libertad bajo fianza, lo que obligará a los ahora procesados a enfrentar el juicio penal en el Reclusorio Oriente, lugar al que fueron consignados el domingo 29 de julio.
La resolución judicial fue notificada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las últimas horas, por lo que esa dependencia continuará con las indagatorias con el fin de acreditar la culpabilidad de estas personas en el ilícito que se les imputa.
El table dance Cadillac se localiza en la calle Melchor Ocampo y Circuito Interior, colonia Verónica Anzures, Delegación Miguel Hidalgo.
Tras una denuncia ciudadana por la probable explotación sexual de mujeres en dicho inmueble, la Procuraduría capitalina apoyada con policías federales realizó un operativo la madrugada del pasado 28 de junio, liberando a 46 presuntas víctimas de trata, de las cuales 27 eran de nacionalidad extranjera y las otras 19 eran mexicanas.
A lo largo de la semana, algunas de estas mujeres negaron que fueran sometidas a explotación sexual y presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal argumentando que solo eran bailarinas y que se les había obligado a declararse como víctimas.
Sin embargo, la mayoría de las féminas aceptaron colaborar con el Ministerio Público y declararon contra los empleados y dueños del Bar Cadillac.
Además, la procuraduría local manifestó que contaba con pruebas adicionales, incluyendo preservativos que recogió en el piso del lugar y testimonios de algunas de las afectadas.
La PGJDF ha señalado que las extranjeras víctimas de trata no están sujetas a las sanciones previstas en las leyes migratorias de nuestro país, por lo que gozan de libertad en México mientras se desarrollan los procesos judiciales contra sus presuntos explotadores.

Amenazan con embargar cuentas de Slim en Colombia

Amenazan con embargar cuentas de Slim en Colombia

El presidente de Empresa Telecomunicaciones de Bogotá dice que les adeuda alrededor de 100 millones de dólares
Ilustración: Allan Ramírez
Saúl Kattan Cohen, presidente de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), reclama a Claro, una empresa de Carlos Slim, la devolución de 100 millones de dólares por el pago de servicios de interconexión.
“Son platas que ETB ya le pago a Claro desde 2006, y ahora le está diciendo el Consejo de Estado de Colombia que devuelva ese dinero”, cuenta el directivo en una entrevista con 24 HORAS.

El empresario plática vía telefónica desde Bogotá sobre la batalla que sostiene con la empresa del mexicano, así como su transformación para competir con Claro, Tigo, Telefónica y Azteca.

ETB fue fundada en 1884 y actualmente tiene dos millones de líneas de telefonía fija. Además, es la primera compañía por número de suscriptores de internet, segmento en el que provee 34% de las conexiones en Colombia.

El Distrito Capital de Bogotá posee 88.4% de las acciones de la firma colombiana, en tanto que inversionistas privados tienen el resto del paquete accionario (11.6%). Al 31 de diciembre de 2012, ETB contaba con dos mil 721 empleados directos.

“El Consejo de Estado determinó la devolución del dinero ajustada por la inflación y era un monto de 153 mil millones de pesos, pero Claro interpuso recursos de apelación para no pagarlo ni devolverlo”, manifiesta.

“Interpusieron dos recursos de apelación contra este fallo; si nos resuelven a favor se embargarán las cuentas de Claro en Colombia hasta por el doble del valor de la deuda”, afirma el directivo de la empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Bogotá.

“Hoy con intereses moratorios y desde agosto de 2012 a la fecha, Claro nos adeuda alrededor de 100 millones de dólares”, asegura Kattan Cohen.

—¿Qué pueden hacer con ese dinero?

—Un montón de cosas. ETB está en una transformación muy importante, porque monta fibra por todo Bogotá, lanza su propia plataforma de televisión interactiva y ahora entra al negocio del 4G, donde fuimos uno de los ganadores de los bloques frente a Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim.

—¿Qué le embargarán a Claro?

— Se embargarán las cuentas bancarias de Claro hasta por 200 millones de dólares.

—¿Sólo será dinero?

—La empresa tiene suficiente dinero para cubrir esa deuda, pero no quieren pagarlo por un tema de orgullo jurídico, pues perdieron con compañía de menor tamaño.

—¿Quién harán?

—El Tribunal de Cundinamarca enviará una orden de embargo a los bancos, una vez que la empresa mexicana se niegue a pagar otra vez.

—¿Para ETB es difícil pelear con Claro?

—Sumamente difícil, porque es una de las empresas más grandes del país y tiene presupuestos enormes y un poder muy fuerte.

—¿Claro sabe perder batallas legales?

—Las empresas tienen que estar acostumbradas a que veces se gana o se pierde, sin embargo Carlos Slim y Claro no lo aceptan.

—¿Claro tiene un poder fáctico en Colombia?

—Es una compañía poderosa con 65% del mercado de las telecomunicaciones. Colombia es la segunda economía en el mundo con más concentración en telecomunicaciones, después de México.

—¿Claro es un monopolio en Colombia?

—La posición dominante de Claro se ha convertido en un problema para Colombia. Durante el primer semestre del año, el Congreso de la República presentó una ley antimonopolio, que no pasó y la sacarán en la legislatura el 20 de julio.

—¿Qué daños ha provocado Claro?

—Se empieza a sentir el impacto negativo por la concentración de mercado, hay muchas quejas del mal servicio, la cuales son de Claro por su posición grande y dominante.

—¿Son caros los servicios por la dominancia de Claro?

—Organizaciones internacionales muestran que Colombia el servicio de telecomunicaciones es caro, cuando se le compara con otros países de América Latina.

—¿La fortuna de Slim es producto por los servicios caros en América Latina?

—Carlos Slim aprovecha las circunstancias y el desarrollo de las telecomunicaciones de forma muy hábil y astuta, por lo cual ha logrado una posición en América Latina. Tuvo que hacer muchas cosas buenas para tener esa fortuna, pero mantiene un monopolio en varios mercados de América Latina. Las telecomunicaciones son fundamentales para el crecimiento de la industria y el aparato productivo, por lo cual los gobiernos deben regularla por su importancia y relevancia.

—¿Por qué se congeló la ley antimonopolios en Colombia?

—Los tiempos eran muy apretados, obviamente se mueven muchos intereses y es mucho el dinero que está en juego, pues eso llevó a ese tipo de decisiones.

—¿Colombia debe copiar la reforma de telecomunicaciones mexicana?

—El gobierno de Enrique Peña Nieto dio un ejemplo con la reforma de telecomunicaciones, especialmente por que combatirá los monopolios que han tenido efectos negativos para la economía mexicana. Los pasos sí hay que estudiarlos y tomarlos de ejemplo.

—¿Qué pedirían para competir con empresas grandes?

— Son muchas las cosas que se pueden hacer, pero el gobierno nacional demora todas esas peticiones. Por ejemplo, tardó tres años en que salieran la regulación de cargos asimétricos, que les dio muchos beneficios a los jugadores grandes y afectó a los pequeños. El gobierno mexicano está dando nuevos ejemplos que se pueden hacer y creo que son cambios buenos para la economía colombiana.

—¿Con una nueva ley de telecomunicaciones avanzará la economía colombiana?

—Si se controla la posición dominante y la concentración de mercado; las empresas invertirán más, habrá mayor calidad y reducirán los precios. En este momento es difícil invertir en un mercado tan incierto, porque una empresa puede aplastar a la otra.

—¿Cómo enfrenta ETB la competencia?

—La competencia es muy dura con jugadores como Slim, Telefónica, Tigo y Ricardo Salinas Pliego. Por lo cual ETB tiene que evolucionar para competir con esas empresas y debe ponerse a la vanguardia de la tecnología y de las inversiones para competir en el mercado colombiano. Si se regula correctamente lo único que queda es más que competir y no habrá monopolios públicos ni cierre de los mercados.

—¿ETB cuánto invertirá en el 4G en Colombia?

—Se trabaja de la mano de Tigo y de Telefónica en una red conjunta a nivel nacional, como parte del grupo se esperan inversiones iniciales por 350 millones de dólares para montar la red 4G.

—¿Una empresa pública es rentable?

—Sí es rentable la empresa, así como es eficiente y competitiva. A ETB se le está transformando y modernizando en todos los aspectos para demostrar que a pesar de que es pública es competitiva frente a otros gigantes.

El PRD irrelevante; fue el gran perdedor

El PRD irrelevante; fue el gran perdedor

Este panorama coloca al PRD de Jesús Zambrano ante una nueva realidad
A la luz de las candidaturas y de los resultados electorales, puede colegirse que el principal perdedor de la jornada de ayer fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su política aliancista con Acción Nacional (PAN).

El intento de revivir la experiencia de 2010, cuando Jesús Ortega y César Nava instituyeron el frente para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y les redituó los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, chocó contra los intereses de los principales cuadros perredistas.

Esa sociedad política fue altamente cuestionada en muchos frentes. Afectó inclusive al gobierno panista de Felipe Calderón, porque el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se vio traicionado y renunció a su militancia al PAN.

El caso llegó a la tribuna del Palacio Legislativo, luego que el joven dirigente Nava, ex secretario particular del presidente de la República, había negado la existencia de acuerdos firmados con el perredismo y su mentira fue exhibida ante la nación entera.

La experiencia quiso repetirse en el Estado de México, pero la intervención de Andrés Manuel López Obrador y las tribus de René Bejarano impidieron la unión PAN-PRD y pidieron marcar distancia de la derecha.

Mala decisión

Este mandato militante fue borrado en las contiendas culminadas ayer en las urnas. Jesús Zambrano y Gustavo Madero decidieron ir juntos, legalmente o de facto, en una decena de los 14 estados donde ayer hubo elecciones.

Con una circunstancia: la inmensa mayoría de los candidatos aliancistas eran panistas. El PRD de Jesús Zambrano y Los Chuchos no consiguió las postulaciones de cuadros suyos ni en ciudades donde los votos de la izquierda son superiores a los de la derecha.

El mejor ejemplo puede ser Oaxaca y otras entidades, como Tamaulipas, donde el PAN de Madero se negó a llevar al perredismo de compañero de viaje porque en aquella entidad representa poco y, para colmo, muchos militantes se han visto envueltos en escándalos ligados al crimen organizado.

Y si en lugares con penetración perredista el sol azteca no consiguió candidaturas importantes, mucho menos en entidades con historial azul. Ni siquiera compitió, por ejemplo, por poner a un propio aspirante a la gubernatura en Baja California, representación en la cual fue colocado Francisco Kiko Vega.

En tales circunstancias, la organización comandada nacionalmente por Los Chuchos arrastra con las consecuencias de descalabros ajenos, del panismo. Es el caso de Veracruz, donde el puerto y Boca del Río eran bastiones de Miguel Ángel Yunes Linares –un incondicional de Elba Esther Gordillo y hoy en alianza de facto con el PRD- y donde actualmente se ha enseñoreado el PRI.

Si acaso el perredismo podría presumir candidaturas propias en algunos lugares de Quintana Roo, pero ahí también fue arrasado. En Cancún, un municipio emblemático con Gregorio Greg Sánchez a la cabeza, el PRD de Zambrano, Ortega, Carlos Navarrete y Bejarano ha sido humillado por las huestes tricolores.

Tampoco puede presumir recuperación en Zacatecas, donde el panismo cantaba ayer victoria en las principales plazas y la única reivindicada por la izquierda, Fresnillo, está escriturada al cacicazgo dela familia Monreal, uno de cuyos integrantes –Saúl Monreal- será el próximo alcalde.

Este panorama coloca al PRD de Jesús Zambrano ante una nueva realidad: su insignificancia política en las primeras elecciones del nuevo gobierno, pero antesala de la renovación de gubernaturas en casi media República y de las federales intermedias de 2015.

Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida

Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida

Un error en los resultados preliminares que reconoció la propia empresa encargada del sistema, no permite determinar un ganador definitivo para el gobierno de Baja California. No obstante, el PREP invalidado reporta ventaja para la alianza PAN-PRD sobre el PRI-Verde.
Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida
(PREP)
El Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana de Baja California invalidó los resultados del Programa Preeliminar de Resultados Electorales, luego de que la empresa encargada del sistema reconoció fallas que alteran los resultados.
El computo definitivo será el que se realice del miércoles 18 al domingo 21 de julio y aunque el PREP llegue al 100 por ciento del cómputo, no será válido. Por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se invalidaron los resultados preliminares.
Hasta esta mañana, el PREP invalidado daba una ventaja a la alianza PRD-PAN-Panal sobre el PRI-Verde-PT, en la competencia por el gobierno estatal:
prep
La falla del sistema
La empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llegaba al 1 por ciento del total de votos.
Al reanudarse la sesión permanente, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, César Castro Bojórquez, solicitó una explicación sobre los problemas registrados en dicho sistema de cómputo comicial.
Puntualizó, “esto es de una gravedad extrema, como no tiene idea ingeniero (Treviño). Ya nadie nos va a creer, si de por sí nos criticaron de parciales y ahora tenemos que esto no sirve. No nos da certeza”.
Al responder, el ingeniero a cargo de PROISI, Carlos Treviño Ramírez explicó, “El incidente del que estamos hablando es un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100 por ciento”.
Expuso que el área de sistemas del IEPC les hizo la observación, por lo que elaboraron las sumas con calculadoras y vieron que sí existía un error pero no llegó al 1 por ciento, así que se dedicaron a corregir unos algoritmos del sistema.
(Con información de Notimex)

Titulares de prensa nacional del 8 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 8 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
titulares51
Este lunes, los principales diarios que se publican en la ciudad de México publican el avance de resultados de las elecciones estatales del domingo, en 15 estados del país, en las que el PRI se llevó la mayoría de los cargos en disputa. Los diarios también dedican espacio a los hechos violentos en Tultepec, Estado de México, donde pobladores del estado incendiaron 12 vehículos en protesta por el asesinato de dos jóvenes, presuntamente a manos de agentes de la policía.
Portadas de la prensa hoy: 
REFORMA
Afianza el PRI
Obtiene victoria en 9 de 13 capitales
EL UNIVERSAL
Aventaja en Baja California la alianza de PAN-PRD
Delantera de más de 4 puntos de Kiko Vega: PREP
LA JORNADA
Virtual triunfo de PAN-PRD en Baja California
Con más de la mitad del cómputo, ventaja de 4% de Kiko Vega
MILENIO
Falló el PREP en Baja California 
El responsable del programa reveló que los porcentajes pueden variar por los errores
EXCÉLSIOR
PAN aventaja en Baja California 
PRI adelanta en 10 de 13 congresos locales
LA CRÓNICA DE HOY
PAN y PRI se dicen triunfadores en BC
Computado el 41.43%, el PREP daba  47.83   % al PAN y  al PRI 43.13
LA RAZÓN
El PAN gana Baja California 
PRI arrebata al PRD Cancún y la capital de Oaxaca
24 HORAS
Pleito PRI-PAN por BC; caída vertical del PRD
Gustavo Madero declara: “Por supuesto que las elecciones afectarán al Pacto”
REPORTE ÍNDIGO
PRI consolida vuelta al poder 
En unas elecciones más tranquilas de lo que se esperaba, el tricolor confirma su dominio territorial, mientras que el PAN podría retener Baja California Norte y las alcaldías de Puebla, Aguascalientes, Saltillo, Matamoros y Nuevo Laredo.
EL ECONOMISTA
Elecciones ponen al Pacto en Jaque

Los abusos sexuales detrás de las protestas en Egipto

Los abusos sexuales detrás de las protestas en Egipto


Círculo de protección a mujeres en protestas de Egipto
Grupos de voluntarios protegen a las manifestantes creando un espacio circular que las separa de los hombres.
Mirada desde arriba, la aglomeración de miles de manifestantes en la Plaza Tahrir en El Cairo tiene una forma peculiar: en medio de la multitud hay un círculo, rodeado por un corredor sin gente. Ahí es donde se distinguen algunos puntos amarillo fluorescente. Más allá, la masa.
El círculo está compuesto por mujeres. Y en el pasillo, los hombres de amarillo son guardias voluntarios dispuestos a protegerlas, al igual que el primer cordón de hombres de la masa posterior.
"Se aprovecharon de que yo estaba en el suelo, me tomaron, me dieron vuelta, pusieron mis piernas hacia arriba y me violaron como quisieron"
Yasmine El-Baramawy
Para las mujeres en Egipto, protestar puede ser un gran riesgo: entre el viernes 28 de junio, cuando comenzó esta última ola de protestas, y el miércoles 3 de julio, el día en que las fuerzas armadas intervinieron, se reportaron 180 casos de asaltos sexuales, según cifras proporcionadas por Amnistía Internacional.
Estos cientos de abusos constituyen el lado sombrío de las manifestaciones que condujeron a la deposición del presidente Mohamed Morsi.
"Calculamos que son más de 200 ahora, sin incluir los muchos que no son reportados", le dice a BBC Mundo Diana Eltahawy, investigadora de Amnistía Internacional en El Cairo.
Pero el problema del abuso sexual en Egipto no es nuevo. "Lo que ha cambiado es el nivel de violencia mostrado", apunta Eltahawy.

"Me violaron como quisieron"

"Oí a gente riéndose"
Shorouk Al Attar
Para Hanan Razek, periodista de la BBC y autora del documental "Mujeres en la plaza de Tahrir", los asaltos sexuales y las violaciones en las protestas son algo relativamente nuevo, que no se vio en la primera revolución iniciada en 2010.
Razek recuerda que la primera vez que vio el círculo para proteger a las mujeres fue en noviembre de 2011, "luego de los primeros casos de acoso sexual masivo en las protestas".
"Si estás aquí y ves a una chica vestida indecentemente, ¿qué vas a hacer? No se puede evitar"
Joven egipcio
Según informa el corresponsal de la BBC en Egipto, Aleem Maqbool, en internet hay videos donde se ve cómo decenas de hombres de repente rodean a las mujeres durante las manifestaciones y se las llevan en medio de la multitud, mientras son manoseadas y asaltadas.
"Nunca me imaginé lo que me harían en sólo unos minutos. Hicieron un círculo estrecho alrededor mío. Comenzaron a tocar cada parte de mi cuerpo, a violar cada parte de mi cuerpo. Yo estaba tan traumatizaba que lo único que hacía era gritar. No podía hablar, ni pedir ayuda, sólo gritar", cuenta Hania Moheeb, víctima de un asalto sexual en un video testimonial realizado por Human Rights Watch.
"Se aprovecharon de que yo estaba en el suelo, me tomaron, me dieron vuelta, pusieron mis piernas hacia arriba y me violaron como quisieron", relata Yasmine El-Baramawy, otra de las víctimas, en el mismo video.
clic Vea el video con los testimonios (en inglés)
Mujeres en manifestaciones en la Plaza Tahrir
En apenas cinco días se reportaron 180 casos de abusos sexuales contra mujeres en las protestas.
La analista de Amnistía Internacional le dice a BBC Mundo que en medio del caos es difícil distinguir a quienes ayudan a las víctimas de quienes las atacan, .
"Todo el mundo me estaba agarrando, fingiendo querer sacarme de la multitud pero en efecto asaltándome", le contó hace una semanas Shorouk Al Attar a la BBC.
Junto a su hermana, Shorouk fue víctima de un grave asalto cerca de la plaza Tahrir durante una protesta el año pasado.
"Oí a gente riéndose", recuerda.

¿Quiénes son los atacantes?

Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, en años recientes las mujeres egipcias se han acostumbrado a ser objeto de acoso sexual, particularmente cuando hay aglomeraciones de gente. Las vacaciones de Eid (una fiesta religiosa musulmana) se han convertido en un periodo particularmente peligroso, afirma.
"Creo que es algo organizado. No es fortuito, como la mayoría de la gente piensa"
Shorouk Al Attar
"Ahora, parece que las protestas masivas en la Plaza Tahrir, el corazón de la revolución egipcia, se han convertido en una gran fuente de atracción para algunos jóvenes y niños egipcios que quieren ir a mirar con lascivia, acosar o incluso asaltar sexualmente a las mujeres", informa Maqbool.
"Si estás aquí y ves a una chica vestida indecentemente, ¿qué vas a hacer? No se puede evitar", le confesó al corresponsal un joven que merodeaba la plaza Tahrir junto a otros chicos, después de que Maqbool le preguntara su opinión sobre el incremento en el número de ataques a las mujeres.
"Estamos deprimidos, no podemos encontrar trabajo ni tenemos dinero, qué esperas?", dijo otro, que no quiso dar su nombre.
Varios de los jóvenes con los que la BBC habló reconocieron que iban a la plaza a mirar a las mujeres.

Periodistas ultrajadas

No sólo las manifestantes sufrieron abusos en las protestas.
El viernes 28 de junio, una periodista holandesa de 22 años fue atacada y violada por un grupo de hombres mientras trataba de cubrir en terreno los inicios de las manifestaciones.
El grupo estaba compuesto por cinco hombres, quienes se autodenominaban "revolucionarios", según informó la prensa local.
La mujer fue hospitalizada y debió someterse a cirugía, antes de ser repatriada a Holanda.
La mujer se suma al tristemente célebre caso de la reportera de la cadena estadounidense CBS, Lara Logan, quien fue asaltada sexualmente por una turba justo la noche que el gobierno de Hosni Mubarak cayó en El Cairo, el 11 de febrero de 2011.
Logan preparaba un informe para el noticiero cuando repentinamente una turba de hombres la tomó, la apartó de su productor y su guardaespaldas. El grupo de entre 200 y 300 hombres le rasgó la ropa y la golpeó. "Durante un largo período de tiempo me violaron con sus manos", contó Logan en una entrevista con The New York Times.
Según explicó la periodista de la BBC Hanan Razek, reportear dentro del círculo de protección en Tahrir es posible para una mujer reportera. Lo complicado son algunos accesos y las calles aledañas a la plaza.
"Yo soy egipcia, por lo que conozco cómo funciona. Pero lo que yo recomendaría es no andar nunca sola, siempre con alguien, algún compañero o productor".
Y aunque no admitieron haber estado involucrados en ningún asalto grave, su actitud dejaba entrever que no consideran el acoso a las mujeres como un problema y que las violaciones son incluso motivo de bromas.
Pero algunos sectores de la sociedad egipcia sospechan que, más allá del problema social que existe desde hace tiempo en Egipto con respecto al abuso sexual de las mujeres, algunos de los asaltos en la plaza Tahrir están orquestrados para sembrar terror.
"Hay una teoría que dice que si quieres romper una sociedad tienes que empezar por las mujeres, porque si lo haces así los hombres tendrán miedo", le dice a la BBC Shorouk, quien fue atacada durante una manifestación contra el entonces presidente Mohammed Morsi y su partido de los Hermanos Musulmanes.
"Creo que es algo organizado. No es fortuito, como la mayoría de la gente piensa", afirma.
Según Macbool, la idea de que los Hermanos Musulmanes han promovido los asaltos para disuadir a las mujeres de que acudan a las protestas es popular entre algunos activistas y grupos de apoyo a la mujer.
Pero no hay evidencia de ello y la acusación ha sido rotundamente negada por el partido islamista.
Essam El Erian, el vicepresidente del partido, reaccionó molesto ante esa hipótesis y le dijo hace unas semanas a la BBC que eran los grupos opositores los que tenían la culpa del caos.
"La Plaza Tahrir ha sido capturada por los revolucionarios", aseguró. "Ellos son los responsables de cualquier caso de asalto sexual allí".

Vacío e impunidad

Ante ese vacío de seguridad surgieron los grupos de guardias voluntarios, como los hombres de amarillo fluorescente que vigilan el corredor que rodea a las manifestantes.
Mujeres protestan frente a Palacio Presidencial
Protestar o celebrar frente al Palacio Presidencial se ha vuelto más seguro para las mujeres que en la plaza Tahrir.
Uno de ellos es la organización llamada Operación Contra Asaltos Sexuales, que adquirió un papel crucial tanto en la denuncia de los casos de agresión como en la protección de las manifestantes y el apoyo a las víctimas.
Además del despliegue en el terreno, la organización utiliza su página de Facebook para advertir sobre zonas peligrosas y posibles ataques.
"Las manifestantes y las periodistas deben evitar el área de las calles Hardee y Mohamed Mahmoud. Ha habido asaltos sexuales allí. Es un área insegura", publicaban el miércoles, el mismo día del golpe de Estado.
Pero lo que los voluntarios pueden hacer es limitado.
"Incluso si la policía estuviera presente, el respeto y desde luego el miedo a las fuerzas de seguridad ha disminuido desde la revolución, y es difícil imaginar cómo las mujeres podrían estar libres de acoso en medio de una gran multitud"
"Incluso si la policía estuviera presente, el respeto y desde luego el miedo a las fuerzas de seguridad ha disminuido desde la revolución, y es difícil imaginar cómo las mujeres podrían estar libres de acoso en medio de una gran multitud", apunta Macbool.
Para Eltahawy, la investigadora de Amnistía Internacional en El Cairo, los agresores "lo hacen una y otra vez sin recibir castigo alguno".
Y al citar los factores de fondo que arrastra el país para lidiar con este problema menciona la segregación "promovida por el Estado", su sistema policial inoperante a la hora de denunciar, la falta de seguridad en las protestas y un sistema judicial que deja impunes a los victimarios.
A medida que continúan las protestas en Egipto, muchas mujeres buscan zonas donde poder manifestarse o celebrar con más seguridad. Las afueras del palacio presidencial, donde existe una mayor vigilancia de las fuerzas de seguridad es una alternativa a la Plaza Tahrir.
Pero independientemente de quienes son los agresores y de los factores sociales o políticos que pueden motivarlos, según Macbool "está claro el tema de los abusos sexuales no se está teniendo en cuenta con la gravedad que le corresponde, ni por los políticos, ni por los funcionarios de seguridad ni por la sociedad egipcia en general".

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente
Texto íntegro del discurso de Raúl Castro Ruz

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, "Año 55 de la Revolución"

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausura el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 7 de julio de 2013. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZCompañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Como ya fue divulgado, el Producto Interno Bruto (P.I.B.) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B. no se nota en la economía de la familia cubana promedio.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población.

También los diputados recibieron una detallada panorámica de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Sexto Congreso, proceso que constituye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social —como ya explicó el compañero Murillo— sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Deseo reiterar la convicción de que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa.

El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación, y tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos. En pocas palabras, lograr que todos los ciudadanos aptos se sientan incentivados a trabajar legalmente a partir de restablecer la vigencia de la ley de distribución socialista, "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo", lo que propiciará terminar con la injusta "pirámide invertida", o lo que es lo mismo, a mayor responsabilidad, menor retribución.

Al propio tiempo, debemos otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, asegurando que los experimentos aprobados para liberar las trabas que frenan su desarrollo alcancen los objetivos propuestos.

Asimismo, con la introducción en los planes para el próximo año de las directivas aprobadas, las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados —como fue más ampliamente explicado en la mañana de hoy.

Del mismo modo, apoyaremos decididamente la creación de cooperativas no agropecuarias, las cuales, de conjunto con el continuado despliegue del trabajo por cuenta propia, facilitarán liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

Precisamente, a este asunto dedicaré la mayor parte de mi intervención, tal y como les expresé a ustedes el 24 de febrero en la Sesión de Constitución de la actual Legislatura del Parlamento, ocasión en la que contamos con la presencia del compañero Fidel, quien sobre el particular expresó, cito: "la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes", fin de la cita.

Este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.

Imagino las noticias en los próximos días de la gran prensa internacional, especializada en denigrar a Cuba y someterla a un frenético escrutinio; ya nos hemos acostumbrado a vivir bajo el asedio y no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí no-sotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar de-sechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.

Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.

Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.

Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia. Por supuesto, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y de-sarrollar.

Me he limitado a hacer un recuento de los fenómenos negativos más representativos, sin el ánimo de relacionarlos uno por uno, ya que ello extendería innecesariamente estas palabras.

Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo —conscientes estamos de que no son las únicas y de que hay muchas más—, separadas en cuatro categorías diferentes: la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal.

El combate contra esas nocivas conductas y hechos debe efectuarse utilizando diversos métodos y vías. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la Cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento. Este será, no obstante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.

El delito, las ilegalidades y las contravenciones se enfrentan de manera más sencilla: haciendo cumplir lo establecido en la ley y para ello cualquier Estado, con independencia de la ideología, cuenta con los instrumentos requeridos, ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado suficiente.

Los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población, como ha quedado demostrado en el enfrentamiento reciente a bochornosos casos de corrupción administrativa, en los que se involucraron funcionarios de organismos y empresas.

Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos.

Cuando medito sobre estas lamentables manifestaciones, pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: "¡Qué cultos son estos analfabetos!"

Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades. Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

En mi criterio, el denominador común de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

Por solo citar un ejemplo: ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.

Al propio tiempo, los dirigentes desde las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema está aquí, para no verlo. Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.

Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

Las primeras acciones realizadas por el Partido, la Juventud y las organizaciones de masas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento han evidenciado, en apenas cuatro meses, que a medida en que las instituciones políticas, sociales y administrativas han profundizado su actuación en esta esfera, la población ha patentizado su respaldo y se suma denunciando y combatiendo hechos y conductas violatorias de la legalidad.

Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.

Ese era el tema central de mis palabras, aprobadas por el Buró Político en la mañana de ayer. Sobre este tema que acabo de concluir se puede estar hablando varias horas, pero es suficiente lo que he dicho, lo demás se debe publicar.

Como es natural esto se publicará en toda nuestra prensa. Yo les sugiero a todos ustedes y a los que me escuchan, que se lo lean con calma, y mediten individualmente, solo les pido que mediten personalmente.

Pasando a otro tema, ayer nuestros diputados emitieron un Llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión.

También aplaudimos las emotivas palabras del Héroe de la República de Cuba, René González, quien ha venido a reforzar la lucha por esta noble causa, que no se detendrá hasta que todos retornen a la Patria.

Finalmente debo expresar que las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso, de sus aliados, y los derechos humanos.

Cuba que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje.

Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse, entonces, en la persecución internacional del denunciante.

Aprovechándose de su poderío mediático internacional —supranacional ya porque estos medios se van por encima de las naciones— se concentran ahora en la persecución internacional del joven denunciante de estas actividades.

Las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del Presidente Evo Morales, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.

Ante esta filosofía de dominación, todos los países del Sur estamos y continuaremos estando en peligro.

Apoyamos los legítimos reclamos y pronunciamientos de los Presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños.

Llamamos a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra el Presidente de Bolivia, contra toda Nuestra América.

Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.

No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo. Como ha señalado el Presidente Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles, autor, entre otros crímenes, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo.

Hoy estamos a 7 de julio, nos separan pocos días para conmemorar el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Enfrentemos los nuevos retos con la misma decisión e inconmovible fe en la victoria que siempre nos ha inculcado el Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Muchas gracias (Aplausos

Hoy arrancan las negociaciones EEUU-UE pese a la sombra del espionaje

Hoy arrancan las negociaciones EEUU-UE pese a la sombra del espionaje


  • 0

Washington, 8 jul (EFE).- Las negociaciones para un ambicioso acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comenzarán finalmente el lunes, después de que Washington garantizase una investigación sobre el programa de espionaje masivo que ha escandalizado a sus socios transatlánticos.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, confirmó el pasado viernes que la primera ronda de negociaciones no sufriría alteraciones y se desarrollaría como estaba previsto, en Washington, entre el 8 y el 12 de julio con "nuestros socios estadounidenses".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo

Al menos dos personas muertas tras cierre de jornada electoral en México

Domingo 7 de Julio de 2013, 10:24 pm

Al menos dos personas muertas tras cierre de jornada electoral en México

Igualmente, se reportaron casos de robos de boletas en sedes electorales de los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro). (Foto: Archivo)
Dos personas murieron en el estado de Veracruz, ubicado al sureste de México, durante la jornada electoral que se desarrolló este domingo en 15 de las 32 entidades del país.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó la muerte de una persona en el municipio de Coxquihui, luego de que un grupo de militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), “balearon la casa de campaña del candidato (por el oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI) Reveriano Pérez; su equipo estaba dentro y resultó herido uno de los integrantes”, indicó Duarte, quien hacía referencia a Ramón Anuar Valencia, que falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.
En el municipio Mecayaban, de la misma entidad, perdió la vida Feliciano Castillo Martínes, de 17 años de edad y simpatizante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras descubrir a los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina mientras distribuían comida y productos del hogar a cambio del voto para el candidato del PRI, Jesús Cruz Hernández.
El adolescente comenzó a grabar con su teléfono móvil, por lo que fue golpeado y, posteriormente, apuñalado mortalmente. La información fue dada a conocer por Crecensio Revilla, candidato al PRD a la alcaldía.
El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Eduardo Martínez, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que había informes sobre hechos de “violencia e irregularidades en comicios regionales en México”.
En la ciudad de Tijuana, del estado de Baja California (noroeste mexicano), estalló un cóctel molotov frente al domicilio de una candidata.
En Oaxaca, al sur de México, la Fiscalía del país capturo a un grupo armado que fue sorprendido mientras encañonaba a un grupo de militantes del PRI. En la misma entidad, se aprehendió a un militante del Partido Social Demócrata que estaba armado a las puertas de un centro electoral en Santa Cruz de Xoxocotlán.
El ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que a pesar de algunos incidentes menores, los comicios se desarrollaban con calma. “Hay normalidad en el proceso electoral, hay pocos incidentes, unos destacan más que otros” al tiempo que afirmó que “no todo tiene que ver con las elecciones, sino con los momentos que vive el país, y que estamos investigando”.
El corresponsal de teleSUR, Eduardo Martínez, también agregó a través de la red social que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que “12 candidatos fueron asesinados o secuestrados en estos comicios regionales en México”.
teleSUR-La Jornada-abc-terra/bm-AT