sábado, 6 de julio de 2013

"El Nuevo Juicio de Amparo, guía de la Reforma Constitucional y la Nuev.....

Keiser Report en español. El Apocalipsis de la deuda

ADN en Lengua de Señas Mexicana

Las noticias más importantes según los televisos.

6 y 7 de julio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Preparan en Michoacán expediente contra equipo de Leonel Godoy

Preparan en Michoacán expediente contra equipo de Leonel Godoy

Redacción SDPnoticias.comsáb 6 jul 2013 08:06
Preparan en Michoacán expediente contra equipo de Leonel Godoy Leonel Godoy. Acusaciones.
Ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas serán acusados de peculado y abuso de autoridad.
México.- El actual Gobierno de Michoacán actuará contra el equipo financiero del ex gobernador Leonel Godoy, a quien acusa de pagar casi 40 millones de pesos a una empresa de asesoría financiera, Convem de México, que al parecer no existe.
Así lo revela el diario Reforma, que detalla que dentro del expediente 89/2013-X-1, se acusará a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas de peculado y abuso de autoridad.
La administración priista indica que no existe registro de dicha empresa en su padrón de proveedores, pero sí siete transferencias millonarias a favor de ésta entre 2009 y 2010, por un monto de 39 millones 725 mil 750 pesos, por servicios de asesoría en la apertura de créditos bancarios.

"Haciendo una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros del Padrón de Proveedores de la Administración Estatal, no se localizó a la empresa Convem de México S.A. de C.V. No consta como proveedor del Gobierno del Estado", señala un oficio expedido por el Comité de Adquisiciones del estado, con fecha del pasado 5 de febrero.

Dentro de las pesquisas de la Procuraduría también se señala que tampoco existen registros de Adulfo Valdez Ruiz, presunto accionista fundador de la firma de asesores.
En este contexto, se tiene en la mira a Humberto Suárez López, entonces secretario de Finanzas del estado, y se le señala como el responsable de la contratación del despacho asesor.

De acuerdo con el mencionado rotativo, los pagos a Convem de México se realizaron desde la cuenta bancaria 700073416, a nombre del Gobierno de Michoacán, que presidía el perredista Leonel Godoy.

Y de las siete transferencias realizadas, destaca una por 10 millones 875 mil pesos, ordenada el 1 de julio de 2010, y dos más realizadas el 1 de junio y 4 de octubre del mismo año, ambas por la cantidad de 4 millones 42 mil 600 pesos.

Las fuentes dijeron al diario que el expediente está prácticamente concluido y podría ser consignado la próxima semana ante el Poder Judicial del Estado.

Sobre el asunto, Godoy aseguró que los ex funcionarios que han sido señalados en esa investigación acudieron a rendir su declaración ante la agencia décima del Ministerio Público en Morelia.

Reportan robo de boletas y material electoral en Mexicali

Comparte esta historia
3
  • /
  • Fuente: Notimex

Reportan robo de boletas y material electoral en Mexicali

En conferencia, el presidente del IEPCBC, Rubén Castro Bojórquez, informó que el hurto del material electoral ocurrió durante las primeras horas de hoy y que la denuncia fue presentada por Emperatriz Cano Agúndez, presidenta de esa casilla.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) reportó el robo de boletas y material electoral que corresponden a la casilla 595C5 de Mexicali.
En conferencia, el presidente del IEPCBC, Rubén Castro Bojórquez, informó que el hurto del material electoral ocurrió durante las primeras horas de hoy y que la denuncia fue presentada por Emperatriz Cano Agúndez, presidenta de esa casilla.
Dijo que en su denuncia, Cano Agúndez explicó que supo del robo a las 00:13 horas de este viernes, cuando al regresar a su domicilio ubicado en la calle Yoaltepec 472 Colonia Angeles de Puebla, se dio cuenta de que habían robado su casa.
Se trata de 703 boletas de cada elección, correspondiendo las boletas con folio 412100 al 412802 de la elección de gobernador, de diputados y de la elección de munícipes.
La casilla a la que pertenecen estará ubicada en la Escuela "Cirilo Calderón".
Indicó que tras recibir el reporte, dio aviso al director general del organismo electoral, José Abel López Galindo; al contralor general David Gutiérrez García, a los representantes de coaliciones y partidos, para los efectos correspondientes.
Castro Bojórquez dijo que este incidente aislado y fortuito no implica ningún riesgo para el proceso por las medidas de seguridad con las que se elaboraron las boletas.
También por la obligatoriedad de que al abrir las casillas y contar las boletas estas sean firmadas por los funcionarios, brindan total certeza.
Afirmó que ya se han tomado todas las medidas necesarias para que estas boletas se repongan en tiempo, y no se verán vulnerados los derechos político-electorales de los ciudadanos que acudan a esa casilla.

IFAI pide a PGR revelar averiguaciones contra sus agentes por tortura

IFAI pide a PGR revelar averiguaciones contra sus agentes por tortura

Esto luego de que la Procuraduría argumentó en dos ocasiones la inexistencia de tal información, pero el órgano en transparencia resolvió que el criterio de búsqueda no fue exhaustivo
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de averiguaciones previas iniciadas contra sus agentes a partir de denuncias de tortura, según instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

El órgano en transparencia informó que revocó la respuesta de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, que argumentó la inexistencia de dichos datos tras una búsqueda en el “Sistema Institucional de Información Estadística” (SIIE) y en el “Libro Blanco de Gobierno”.

Ante la negativa de la dependencia federal, el solicitante presentó un recurso de revisión en el que manifestó que de acuerdo con el “Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México”, y el reporte “Situación de la Tortura en México” de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), se han documentado por lo menos 16 casos en los que se encuentran involucrados agentes de la PGR.

Sin embargo la dependencia federal reiteró la inexistencia de tal información.

Tras el análisis del caso en el pleno del IFAI, se resolvió que “el criterio de búsqueda de la PGR no fue exhaustivo”, pues además de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, existen diversas unidades administrativas en la dependencia federal dotadas de atribuciones y facultades para conocer de la información requerida.

Además “la PGR publicó en su “Informe de labores 2012”, que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas inició 33 averiguaciones previas, entre las que se incluyen las cometidas por el delito de tortura”.

Así el IFAI revocó la respuesta e instruyó a la PGR una nueva búsqueda exhaustiva en todas la unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; la Visitaduría General; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas; la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales.

Así como la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección; la Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos; la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución; la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional; la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y las delegaciones.

¿Terminó la ‘luna de miel’ entre EU y Latinoamérica por Snowden y Evo Morales?

¿Terminó la ‘luna de miel’ entre EU y Latinoamérica por Snowden y Evo Morales?
Lo ocurrido con el avión del presidente de Bolivia -al que se le impidió aterrizar en diferentes países europeos- fue endosado al gobierno de Estados Unidos, quien busca por todo el mundo al ex agente de la CIA que dio a conocer su programa de espionaje.
Caso Snowden podría romper relación de EU y Latinoamérica
(Foto:Xinhua)
La relación entre Estados Unidos y un bloque de países de Latinoamérica escaló a un grado de tensión del que no se tiene registro al menos en la última década.
Las críticas contra EU se ventilaron tras el impedimento a Evo Morales, presidente de Bolivia, para aterrizar en diferentes países europeos, por la sospecha de que con él viajaba el ex agente de la CIA -perseguido por los estadounidenses-, Edward Snowden.
El avión del mandatario boliviano, que viajaba desde Rusia, tuvo que aterrizar en Austria, mientras se investigaban los rumores de que llevaba a Snowden, horas después de que Italia, Francia, Portugal y España se negaron a que cruzara su espacio aéreo.
Las reacciones no apuntaron principalmente contra Europa, sino contra Estados Unidos, a quien calificaron como el orquestador de lo ocurrido con Morales y la persecución de Snowden, quien reveló su programa de espionaje.
Para algunos analistas, lo sucedido con Evo Morales es una “sacudida” a la retórica que Washington, donde ha defendido su deseo de cooperación e integración sobre la base de “igualdad” y “respeto mutuo”.
“No estoy tratando de justificar el incidente con Morales, pero la colaboración es una calle de dos vías. Para que un país sea tratado con respeto, debe respetar las prerrogativas de la seguridad nacional del otro“, explicó el director de política del Consejo de las Américas, Christopher Sabatini a la BBC.
El analista afirmó que el presidente de Bolivia le pisó los callos a EU al tratar la cuestión del “enemigo número uno” estadounidense de forma “frívola”.
No me puedo imaginar a Peña Nieto, Santos y Dilma (presidentes de México, Colombia y Brasil) actuando de la misma manera. Países que entienden que, con el fin de defender su seguridad nacional, cualquier otro país -incluido EU.- hará todo lo que esté a su alcance”, argumentó.
AL contra EU
Latinoamérica reaccionó inmediatamente a lo sucedido con el avión del jefe de Estado boliviano el pasado martes.
Desde Twitter, los presidentes de Ecuador y Argentina, Rafael Correa y Cristina Fernández, mostraron su indignación.
El Ejecutivo ecuatoriano calificó el hecho de “extremadamente grave” y llamó a tomar medidas “sobre esta afrenta a toda nuestra América”.
Mientras Fernández de Kirchner aseveró que “están todos locos” y convocó a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.
La Unasur finalmente se reunió el jueves y no dudó en apuntar contra EU.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, incluso amagó con cerrar la embajada de Estados Unidos en aquel país.
Cristina Fernández dijo que el incidente sufrido por Morales en Europa rememora la época en que territorios de América fueron convertidos en colonias europeas.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que “la vergüenza del presidente Morales llega no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina”.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido que responderá a la “agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.
En su oportunidad, el presidente de Uruguay, José Mujica dijo: “para ser benévolo, metieron la pata, creo que se comieron un tornillo… se equivocaron de medio a medio… cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional y no tomarnos el pelo”.
Finalizaron exigiendo una disculpa pública. Eso, o lo que podría ser el fin a una ‘luna de miel’ que se había prolongado durante varios años.
(Con información de BBC Mundo, Notimex, Xinhua y Aristegui Noticias)

Matan a coordinador de campaña del PRD en Guadalupe Zacatecas

Matan a coordinador de campaña del PRD en Guadalupe Zacatecas

A tres días de las elecciones fue secuestrado Aquiles González la madrugada del viernes y lo encontraron sin vida ese mismo día por la tarde; las autoridades locales y partidos han condenado el hecho.
Matan a coordinador de campaña del PRD en Guadalupe Zacatecas
(Fotos: NTR Zacatecas)
Zacatecas, Zacatecas. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dio a conocer este viernes la muerte deAquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la Alianza Rescatemos Zacatecas en Guadalupe, en dicho municipio.
En su cuenta de Twitter, el dirigente perredista escribió: “Mi pésame a la familia de Aquiles González #Zacatecas en el @PRDmexico pugnaremos porque su muerte no quede impune”.
Los hechos se registran previo a las elecciones locales que se desarrollarán el próximo domingo 7 de julio, cuando habrán de renovarse 58 alcaldías y 30 curules del Congreso del estado.  
El perredista asesinado, fue secuestrado presuntamente por un grupo armado la madrugada del viernes, cerca de las 02:00 horas.
Versiones policiales indican que el cuerpo de González fue encontrado en la casa habitación marcada con el número 141, de la colonia Las Quintas, en la privada Quinta Santa María, municipio de Guadalupe, donde personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo.
El diario local NTR Zacatecas informó que alrededor de las 19:30 horas, una llamada anónima alertó a las corporaciones policiacas sobre el cadáver de un joven encontrado en la calle Magdalena de dicha colonia.
Las autoridades también informaron que otros dos perredistas habían desaparecido, pero fueron encontrados con vida.  En su cuenta de Twitter, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó que ya estaba en su casa el Alejandro Cato, coordinador de campaña del PRD a la alcaldía de Jerez, lo mismo que el militante Armando Vázquez, y no hizo ninguna referencia a González.
Notimex añadió que momentos después, el presidente perredista, Gerardo Espinoza, desmintió que el brigadista Armado Vázquez hubiera desaparecido, sólo Alejandro Cato y Aquiles González, por lo que exigió seriedad en las investigaciones de las autoridades.
La desaparición de ambos militantes del Sol Azteca fue dada a conocer esta tarde en conferencia de prensa conjunta por los presidentes estatales del PRD y PAN, Gerardo Espinoza y Arturo López, respectivamente, partidos que integraron la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas cuyo candidato es Gerardo Romo Fonseca. En su cuenta de Twitter cambió su foto de perfil a un listón negro en señal de luto.
 Gerardo Romo Fonseca.
Lamenta PRI muerte
En un comunicado fechado en Zacatecas el PRI, en voz de su delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Romero, lamentó la muerte y rechazó cualquier acto de violencia que afecte a la sociedad en su conjunto y manifestó sus condolencias a la familia de González Mayorga.
Jorge Romero exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Gobernador instruye investigar
El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) a que “con la mayor celeridad se esclarezca la muerte de González y se castigue a los responsables”, el PRI rechazó cualquier acto de violencia.
El procurador Arturo Nahle García, a través de su cuenta de Twitter, se comprometió a resolver el homicidio del perredista, pues escribió: “Esclarecimos y detuvimos a los homicidas del ex alcalde priísta de Sain Alto, el de González Mayorga no será la excepción”.

Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios

Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
9 asesinatos, amenazas, atentados y 'levantones' se registraron en un junio de hechos violentos, antes de las elecciones que se realizarán el próximo domingo en 14 estados del país.
Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
(Foto: Cuartoscuro)
En más de la mitad de los estados donde habrá elecciones este domingo se han registrado asesinatos, desapariciones, atentados a balazos y amenazas; en suma, han dejado 9 muertos. Y zozobra a la ciudadanía que el 7 de julio, primero, definirá si sale a votar y, después, por quién.
Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo son los lugares donde la violencia escaló, sobre todo en junio.
Este es un registro de hechos:
Asesinatos vinculados a la elección del 7J Levantados Amenazas (denunciadas) Atentados
1 en Durango 1 en Veracruz 10 en Hidalgo 5 en Veracruz
3 en Oaxaca
1 en Chihuahua 1 en Quintana Roo
2 en Sinaloa
1 en Sinaloa 1 en Oaxaca
1 en Coahuila
Varias en Veracruz
1 en Chihuahua
2 en Durango
1 en Veracruz


-El hecho más reciente registrado es el secuestro -el pasado 2 de julio- del candidato a regidor de Boca del Río, Veracruz, Carlos Alberto Valenzuela, quien confirmó que fue “levantado” durante 5 horas por un comando armado y se dijo “indignado” por las versiones sobre un “montaje” de los hechos.
-El lunes 1 de julio fue asesinado en Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de San Dimas, Dgo. El candidato fue levantado durante un sepelio y después fue ejecutado, informó el MC de Durango.
-El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, Durango, tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Comité de Campaña del candidato priista a la alcaldía, José Miguel Campillo, lanzando amenazas y consignas contra el personal.
-El sábado 29 de junio, en Oaxaca,  Rosalía Palma López, candidata a diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM),  fue emboscada en una carretera federal por un grupo que atacó su vehículo con armas de alto poder. Palma fue trasladada herida a un hospital privado en Oaxaca. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron por el atentado.
-Otro evento del sábado 29 de junio: en Coahuila, Francisco Navarro Montenegro fue encontrado muerto, tras varios días de haber sido plagiado. Navarro fue diputado federal en la década de 1980 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mientras que en la década de 1990 fue diputado local por el Partido Cardenista y a partir del año 2000 fue funcionario del Partido Cardenista Coahuilense.
-El jueves 27 de junio, fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio.
-También el jueves 27, fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz,  Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.
-El lunes 24 de junio fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán.
-El sábado 29 de junio en Culiacán, Sinaloa, apareció maniatado y asesinado Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del ex alcalde de San Ignacion, quien ahora funge como coordinador de campaña del candidato del PRI-Verde-Panal, Antonio Loaiza Delgado, tío del joven muerto.
-Entre el 23 y 24 de junio, en Veracruz tres camionetas del PAN fueron incendiadas con bombas molotov; mientras que en Quintana Roo, incendiaron dos vehículos del PRD en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. En el primer caso, el PAN denunció que sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González.
-El 15 de junio, fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado días antes en su rancho, en el municipio de Atzalan, Veracruz.
-El 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera ‘levantado’ por hombres armados.

Elecciones estatales en México: ¿Qué está en juego?

Elecciones estatales en México: ¿Qué está en juego?
El próximo 7 de julio habrá elecciones en 15 estados del país donde más de 32 millones de ciudadanos podrán elegir 2,181 cargos locales.
especial-institutos-estatales
El domingo 7 de julio habrá elecciones en 15 estados del país, donde más de 32 millones de ciudadanos podrán elegir 2,181 cargos locales.
Los estados que tendrán votaciones son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo,  Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de los cuales la mitad son focos rojos por los hechos de violencia registrados allí durante las campañas.
Durante las precampañas, los partidos políticos se comprometieron a respetar la ley electoral, sancionar irregularidades y suspender temporalmente los apoyos de programas sociales.  El gobierno federal y los partidos políticos firmaron un adéndum del Pacto por México, donde se obliga a sobreponer el interés del país y de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual y profundizar la transparencia.
Sin embargo, al término de las campañas,  el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que su partido presentó 67 denuncias electorales, sin que ninguna haya sido atendida.
PAN y PRD reportaron 22 hechos violentos como asesinatos, desapariciones, atentados y amenazas, principalmente en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua.
Mapa de la elección:
Contexto preelectoral y lo más relavante de las campañas en los estados antes del 7 de julio:

AGUASCALIENTES
La campaña se desarrolló en un contexto de acusaciones por “enriquecimiento ilícito” contra el ex gobernador del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, y su inminente detención. La prensa reveló que Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario, tiene varias propiedades en Aguascalientes y otras en EU, con valor superior a los 4 mdd. Reynoso Femat obtuvo una suspensión para evitar ser detenido.
El clima electoral se enrareció cuando el procurador estatal, Felipe Muñoz, presentó fotografías de una casa y acusó al candidato del PAN-PRD a la alcaldía capitalina, Antonio Martín del Campo, de recibir apoyo del grupo “La Familia Michoacana”. Ambos partidos rechazaron la acusación, pidieron la renuncia del procurador, y acusaron al gobernador Carlos Lozano de intervenir en el proceso. Días después se informó que la casa asegurada había propaganda del candidato del PRI a alcalde, Francisco Chávez Rangel.

BAJA CALIFORNIA
Baja California es el único de los 14 estados en los que habrá elección de gobernador. Por primera vez en 24 años, el PRI tiene posibilidades reales de recuperar el gobierno estatal, en manos del PAN desde 1989. BC fue la primera gubernatura que obtuvo un partido de oposición al PRI.
Los candidatos de esta contienda son: Francisco Kiko Vega por (PAN, PRD, Panal y Partido Estatal de Baja California), y Fernando Castro Trenti  (PRI, PT, PV y Partido Encuentro Social). En los últimos días, el PRI acusó al gobierno estatal ante PGR por un presunto desvío de 1,000 mdp del gobierno del estado, para operar a favor de Vega. Al candidato lo acusó de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, en la adquisición de más de 20 propiedades a través de prestanombres. El PAN denunció ante PGR al candidato Castro Trenti por “ejercicio indebido de servicio público, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”. Lo anterior, ante la publicación en medios de propiedades millonarias en DF y San Diego.

CHIHUAHUA
La violencia ha marcado las elecciones municipales. El 12 de junio fue encontrado sin vida el cuerpo del aspirante priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, por lo que el PRI nombró como nuevo abanderado a Leopoldo Medina Corral. Ante esto, el Instituto Estatal Electoral ha llamado a los contendientes a pedir escoltas si se sienten amenazados o en riesgo. A la fecha, cuatro candidatos han solicitado protección de elementos de seguridad del gobierno estatal. El Partido Acción Nacional (PAN) decidió no presentar candidatos en los municipios de Gómez Farías y Maguarichi.

COAHUILA
Con un precio de 132.42 pesos por elector, Coahuila se convierte en uno de los estados con los comicios más costosos, tomando en cuenta que sólo serán elegidos 38 presidentes municipales. La Fepade ha recibido 26 denuncias por presuntos delitos electorales donde destaca el condicionamiento para entregar beneficios de programas sociales, reparto de despensas y presiones de los partidos para exigir el voto. La mayoría de las denuncias son ciudadanas pero los partidos que han evidenciado coacción del voto son PRD, PAN, PT y PPC.

DURANGO
El 18 de febrero fue asesinado Mario Landeros, precandidato del PRI a la alcaldía de Lerdo. Debido a las condiciones de inseguridad que se viven en el estado, el PRD no registró contendientes para competir en la elección en los municipios de Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo. Además, el candidato a la alcaldía de Nazas, Juan Pablo Ruiz Compeán, renunció tras recibir amenazas del crimen organizado. Ante el clima de inseguridad, el PRD pidió el martes 2 de julio suspender las elecciones en el estado.

HIDALGO
Hidalgo estrena una ley electoral que comprende la paridad de género, reducción de la veda electoral, sustitución de funcionarios de casilla, financiamiento de al menos 5% en capacitación y desarrollo de las mujeres. Esta será la primera contienda que organice el recién electo Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Diversos sondeos locales han mostrado que hay resistencia al voto en habitantes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica y hay conflictos con empresas constructoras y de transporte. Se estima una participación de la mitad del padrón electoral.

PUEBLA
Aunque en Puebla se renovarán 217 ayuntamientos, la elección en la alcaldía de la ciudad de Puebla concentra la atención política de los partidos. Allí, los candidatos, Enrique Agüera (PRI) y Antonio Gali Fayad de la alianza Puebla Unida (PAN-PRD-Panal), se acusan de “enriquecimiento inexplicable”.
A Agüera se le cuestiona su enriquecimiento personal y familiar desde que fue rector de la universidad pública local, BUAP, y por su cercanía con el ex gobernador Mario Marín. La prensa  publicó información sobre bienes de su familia en Miami, EU, y se difundió un video sobre la presunta compra de terrrenos que Agüera hizo en  Quintana. Roo.
A Antonio Gali Fayad se le cuestiona una consolidación patrimonial súbita: En 2009 declaró como funcionario un patrimonio de 23 mdp, y en campaña declaró que su fortuna personal ascendió a más de 77 mdp en bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias. Ganó 54 millones en cuatro años.

OAXACA
El 27 de junio fue encontrado en Tuxtepec, el cuerpo baleado de Nicolás Estrada Merino, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el estado. Estrada había desaparecido desde el 15 de junio. El sábado 29 de junio, la candidata del PRI a diputada local, Rosalía Palma, fue emboscada por un grupo armado cuando viajaba en su automóvil en el municipio de Palma, donde ella resultó herida,  pero su esposo y su sobrina murieron. La elección local en Oaxaca tiene relevancia especial por las alcaldías que están en juego.

QUINTANA ROO
De todos los estados con elecciones, Quintana Roo es el único en el que hubo una redistritación electoral. Las presidencias municipales más disputadas son Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen). Sólo estos dos últimos los conserva el PRI, mientras los demás son gobernados por PAN y PRD. La dirigencia nacional del PRD ha denunciado prácticas de manipulación electoral por parte del PRI. Durante la campaña, también se han presentado denuncias de autos oficiales incendiados; además, trascendió un video del alcalde de Cancún, Julián Ricalde, recibiendo fajos de billetes.

SINALOA
En medio del clima electoral, Frank Armenta Espinoza, escolta del gobernador Mario López Valdez, apareción en un video acusándolo de tener nexos con El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del Cártel del Pacífico y que el gobierno estatal negó.
La entidad es considerada un foco rojo por la violencia y posibles enfrentamientos durante las elecciones, por lo cual la Procuraduría estatal informó que desplegará 7,220 policías preventivos municipales, 1,400 estatales y 830 elementos federales, para blindar el escenario electoral.

SONORA
Sonora tendrá un proceso extraordinario para elegir diputados por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
El PRI llamó al Consejo Estatal Electoral (CCE) para que garantice que la elección, mientras que la Unidad Revolucionaria, AC, en Sonora, reveló una conversación donde se evidencian las presiones del CCE para alterar los datos de la impugnación que presentó el PAN contra la candidata Rossana Coboj.

TAMAULIPAS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió quitar la candidatura de Rosa María Alvarado Monroy al cargo de presidente municipal de Nuevo Laredo, así como a la coalición “Todos Somos Tamaulipas” (PRI, PVEM y Panal) que la apoyaría.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló su gira al estado a fin de no influir en las preferencias electorales de los ciudadanos. El proceso en Tamaulipas también está marcado por la violencia que aqueja al estado. El consejero electoral Ramiro Garay fue secuestrado el fin de semana.

TLAXCALA
El PRD denunció que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, opera con los candidatos priístas en Tlaxcala, entre ellos al aspirante al ayuntamiento de Apizaco, el torero Rafael Ortega, o los abanderados Fernando Camargo Meza y Miguel Ángel Marín Torres, hermano del ex mandatario poblano y quien fue director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud. El PRD ha cuestionado la intervención del ex gobernador poblano y advirtió que este hecho pone en riesgo la estabilidad social y política de Tlaxcala. Cinco partidos conformaron un frente para vigilar los comicios y detener a “mapaches”electorales.

VERACRUZ
Veracruz es el estado donde más denuncias de delitos electorales se han presentado durante la campaña electoral. En abril pasado, la dirigencia nacional del PAN denunció la integración de una red de funcionarios federales, locales y de operadores del PRI para favorecer a los candidatos de este partido en esta elección. Las denuncias provocaron el cese de siete funcionarios de Sedesol y del secretario de Finanzas, Salvador Manzur. El 2 de julio, el PRD denunció la detección de bodegas con miles de despensas en Catemaco, que iban a repartirse el día de la jornada electoral. Los principales municipios en disputa son Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y el puerto de  Veracruz. La apatía ciudadana llevó a postular a un gato (Morris) como candidato a la alcaldía de Xalapa; sin embargo, se prevé que sus votos sean registrados como nulos.

ZACATECAS
A dos días de la elección estatal, el viernes 5 de julio fue asesinado el coordinador de campaña del PRD y la Alianza Rescatemos Zacatecas, en el municipio de  Guadalupe, Aquiles González Mayorga. El dirigente fue secuestrado por un grupo armado y su cuerpo apareció varias horas después en su domicilio.
Otras irregularidades denunciadas durante la campaña: la oposición local denunció al PRI por el presunto reparto de tarjetas Cinepolis en favor al candidato a la alcaldía de la capital, Carlos Peña, quien en el mes de mayo convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela de Televisa Amores verdaderos, donde repartió palomitas y colocó pantallas gigantes.
El Partido Verde denunció guerra sucia en contra de su candidato Xerardo Ramírez Muñoz por repartir volantes con mensajes homofóbicos y mostrarlo como un candidato conservador.

El regreso de la violencia electoral en México

El regreso de la violencia electoral en México

 Viernes, 5 de julio de 2013

Foto de archivo. Getty Images
La violencia política se ha recrudecido en los últimos tres meses. Foto Getty Images.
Eleazar Armenta Acuña, Ricardo Reyes Zamudio y Thalia Cruz, asesinados en los últimos días en distintas partes de México, tenían algo en común: todos estaban relacionados con las elecciones locales del próximo domingo en este país.
Los dos primeros eran candidatos; la tercera, sobrina y asistente de una aspirante que resultó herida en el atentado (su esposo también murió). Parte de al menos una decena de homicidios, varios secuestros, múltiples ataques armados y amenazas que han enrarecido el ambiente preelectoral en las últimas semanas.
La violencia ha tocado a casi todos los partidos, desde el gobernante PRI (Partido Revolucionario Institucional), hasta el PAN (derecha), el PRD (izquierda) y movimientos ciudadanos.
Incluso en un país donde la violencia se ha vuelto parte de la vida cotidiana, la desatada contra los candidatos que aspiran este domingo a una gobernación, trece congresos estatales y 1.348 alcaldías ha causado gran alarma.
Esa alarma la expresó Jesús Zambrano Gaviria, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD): "No habíamos visto que se diera con esta magnitud una violencia con estas características y subrayo nuestra exigencia a las autoridades correspondientes para que no permitan un escenario que complique las cosas el próximo domingo".

Violencia en elecciones disputadas

Para el historiador Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México, los niveles de violencia de las últimas semanas también resultan sorprendentes.
"Aunque no es algo enteramente nuevo. En otros tiempos, cuando todavía se olía la pólvora de la Revolución Mexicana, las elecciones conllevaban violencia. Cuando el Partido de Estado se fue posesionando y controlando todo, dejó de haber violencia".
¿Y cuál fue la razón? "Supongo que era muy sencilla y brutal: porque las elecciones no importaban. ¿Para que va a ser usted violento si ya sabe de antemano quién va a ganar? En última instancia había que luchar por un lugar en las boletas, pero mucho antes de las elecciones. La lucha era interna, dentro del partido. Y el partido tenía su disciplina".
Según Meyer, la violencia brotaba cuando había oposición seria, algo que ocurrió varias veces a mediados del siglo pasado.

Una gobernación simbólica

Sólo una gobenación está en juego este domingo, la de Baja California, pero su simbolismo no pasa inadvertido a ningún mexicano:
En 1989 se convirtió en la primer estado que perdía el PRI en toda su historia. La gobernación la ganó el PAN, que de esa manera empezó un ascenso que lo llevó a la presidencia en 2000, con Vicente Fox.
Desde hace 24 años Baja California ha estado en manos del PAN, sin embargo, según algunas encuestas, este domingo podría pasar a manos de uno de sus más enconados rivales, el PRI.
"1940 y 1952 son dos fechas en que las elecciones estuvieron llenas de violencia. Eran épocas en que el PRI se dividía. En 1940 salió el general Juan Andreu Almazán. Y en 1952 el general Henríquez Guzmán". En ambas ocasiones la división alcanzó al propio ejército.
Ahora ocurre lo mismo: hay violencia porque existe una competencia real por la posiciones en juego. Esto se ve sobre todo en las elecciones regionales (como las que se llevan a cabo este domingo), donde algunos poderes locales quieren mantenerse a como de lugar.
"Los gobernadores se hicieron más independientes gracias a que perdieron la presidencia (en 2000, cuando triunfó el PAN) y ellos son ahora los señores de horca y cuchillo en sus estados. Entonces les interesa controlar el congreso (locall) y los municipios".
clic Lea: ¿Son los gobernadores los señores feudales de hoy?
El doctor en historia José Antonio Crespo indica que la violencia política regional se viene presentando desde hace algún tiempo.
"Esto lo hemos visto desde hace algunos años para acá. justo cuando la violencia derivada del crimen organizado -hace seis, siete años- empezó a dispararse. Recordemos que en 2010 se asesinó a un candidato a gobernador de Tamaulipas".
Por esto, por ejemplo, no se vieron tantos hechos violentos en las elecciones presidenciales de hace exactamente un año: no estaban en juego los poderes regionales.

Elemento nuevo

En los últimos tiempos se ha agregado un elemento que no existía a mediados del siglo pasado: el narcotráfico.
Así lo recuerda Lorenzo Meyer: "Para nuestra mala fortuna sí hay antecedentes de violencia electoral, pero no de crimen organizado y violencia electoral". Y agrega: "Yo creo que sin el narco también habría violencia, pero con el narco es peor".
Esto no sólo ha contribuido a elevar la violencia, sino que la ha empantanado: en varios de los casos que se han reportado ha quedado flotando la duda de si se trató de rencillas políticas o del crimen organizado. O una combinación de ambas.
Foto Archivo, Getty Images.
Una decena de personas relacionadas con las elecciones han sido asesinadas. Foto Getty Images.
Todas las personas consultadas por BBC Mundo coincidieron en indicar en que es muy difícil discernir si en los asesinatos, atentados y amenazas contra personas vinculadas a los comicios está involucrado o no el crimen organizado.
Varios de los crímenes se han presentado en el llamado "Triángulo Dorado" del narcotráfico, zona de sierras entre los estados de Durango, Chihuhaua y Sinaloa, uno de los principales fortines de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cartel de Sinaloa.
Un reportero del estado de Durango, que habló con BBC Mundo bajo condición de anonimato, confirmó que la mayoría de las presiones contra de candidatos para que no se presentaran a los comicios se reportaron desde esa región. Lo mismo ocurre en Sinaloa: las muertes y amenazas se han producido, en especial, en los municipios serranos.

Acusaciones van y viene

Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lo que está ocurriendo tiene, sobre todo, un culpable: el PRI.
Así lo dijo esta semana, en una agitada entrevista radial concedida a MSV Noticias cuando se encontraba a punto de tomar un avión. "Viene un proyecto reinstaurador de todas esas prácticas para volver a ganar a la mala. Es utilizar todo el poder para en cada margen actuar para cargar los dados en favor de un partido político".
Y agregó: "En todo el país se está viendo la utilización de todas las prácticas: los congresos locales, los institutos electorales, los programas sociales, la violencia, el dinero... todo un catálogo para tratar de ganar".
"Es utilizar todo el poder, todo el méndigo poder, para en cada margen actuar para cargar los dados en favor de un partido político"
Gustavo Madero, presidente del PAN
El PRI, por su parte, ha respondido a través de su presidente, César Camacho, diciendo que muchas de las denuncias -como el "levantón" de un candidato del PAN en el estado de Veracruz- en realidad no ocurrieron o son "más ruido mediático que hechos fehacientes". Y también ha denunciado intervención de funcionarios panistas a favor de sus copartidarios.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo, también esta semana, que no se tolerará la intromisión de funcionarios públicos en las elecciones, algo que fue recibido con escepticismo por opositores y críticos.
Gustavo Madero dijo que, aunque en el discurso suena muy bien, en la realidad “el presidente no hace nada”. Por su parte, Lorenzo Meyer cree que el mandatario puede "decir hasta misa", pero los gobernadores ya no le obedecen como obedecían a los antiguos presidente del PRI.
Por todo lo anterior, este domingo en México se juega mucho más que una gobernación, trece congresos estatales y 1.348 alcaldías.
_____________________________________________________
Siga al corresponsal de BBC Mundo en México y Centroamérica a través de Twitter en @JCPerezSalazar

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?

 Sábado, 6 de julio de 2013

Edward Snowden
Edward Snowden pidió asilo en al menos 20 países.
La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ofrecer "asilo humanitario", al prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.
Requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, lo último que se sabe de Snowden -aunque en este sentido no hay una clara certeza- es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando arribó a la capital rusa desde Hong Kong.
Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?
Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, hacer efectivo este asilo implica "una serie de elementos de gran complejidad".
"Esta asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver", dice a BBC Mundo Castañeda, quien fue canciller de México entre 2000 y 2003 durante la presidencia de Vicente Fox.
clic Lea también: Venezuela desafía a EE.UU. ofreciendo asilo a Snowden
"La decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales."
Jorge Castañeda - Excanciller de México
"A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden".
"No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", afirma.
"Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda", dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.
Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro dijo que otorgó el asilo humanitario a Snowden como medida de protección.
"Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación".
En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.
En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves Snowden que no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar donde ir.
"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", analiza Farnsworth.
"Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales", agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando aparentemente varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.
Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían tránsito de Snowden.
"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres."
Eric Farnsworth - Council of the Americas and Americas Society

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre qué tan fácil sería para Snowden desplazarse de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden como "temeraria".
"Seguramente implicará represalias por parte de EE.UU", dijo.
Avión Evo Morales
Castañeda sostiene que el incidente con el avión del presidente Evo Morales influyó en la decisión de Maduro.
Para el excanciller de México, "la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el avión en Viena por largas horas".
"Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima propicio para facilitar esta decisión".
En efecto, poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle el asilo al estadounidense.
"Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales", dijo Castañeda.
El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.
Maduro se refirió a este incidente como un "hecho bochornoso"
"Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela", concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

No es tan probable

Farnsworth también vislumbra un endurecimiento en las relaciones entre ambos países.
"Esto va a generar un malestar en EE.UU.", afirma.
"El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta".
clic Lea también: ¿Se echó para atrás Ecuador con Snowden?
Ahora EE.UU. hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú", asegura.
Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado emitir comentarios.
Farnsworth dice que EE.UU. -que en las últimas semanas ha tratado de desarrollar una mejor relación con Venezuela-, se sentirá "decepcionado" por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.
Entonces, ¿es posible pensar que pronto veremos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas?
Farnsworth no está tan seguro.
"Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable".

Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada....

60-aniv-moncada-opt.jpg (776553 bytes) 

Principio de acuerdo entre la troika y Grecia para desbloquear financiación

Principio de acuerdo entre la troika y Grecia para desbloquear financiación


Atenas, 6 jun (EFE).- La troika y el Gobierno de Grecia han llegado a un principio de acuerdo sobre las reformas pendientes, lo que permitirá desbloquear el siguiente tramo de financiación -8.100 millones de euros- en la reunión del Eurogrupo del lunes.
Tras la reunión entre los representantes de los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, sobre el despido y la movilidad de funcionarios, uno de los asuntos más espinosos, una fuente de dicho Ministerio dijo que hay "acuerdo".
En abril, el Gobierno griego se había comprometido a despedir a 2.000 empleados públicos antes de junio y a otros tantos hasta finales de año; mientras que otros 25.000 (la mitad de ellos en julio) debían ser puestos en un esquema de movilidad con salario reducido y ser trasladados a otros puestos o, si no se les encuentra plaza, despedidos.
La fuente, en declaraciones a la agencia de noticias pública AMNA, explicó que "no habrá nuevas reuniones" tras una semana de encuentros en la que ambas partes no lograron cerrar las negociaciones.
Sin embargo, aún quedan flecos pendientes de cerrar y para ello continúan negociando, en una maratoniana jornada de reuniones, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, y los representantes de la troika.
Además, la fuente ministerial especificó que otras cuestiones del acuerdo sobre los funcionarios serán revisadas durante la reunión del Eurogrupo.
Dentro del esquema de movilidad forzosa -según filtraciones a la prensa griega- podrían entrar 5.000 empleados municipales, 3.500 policías locales y 2.000 profesores y un número no especificado de empleados ministeriales, aunque Mitsotakis dispondrá hasta septiembre de tiempo para designar los cupos.
Los policías locales serán puestos a disposición de la Policía Nacional, algo que ha sembrado dudas sobre su legalidad (los agentes nacionales provienen de academias y, en cambio, los locales no pasan por un entrenamiento similar), lo que ha motivado protestas y que la policía local haya convocado una huelga para el lunes.
Por otro lado, también se ha llegado a diversos acuerdos en torno a la reestructuración del sector bancario, que incluyen la finalización del proceso de venta este mes de las entidades ?T Postbank y Proton, la reestructuración de los bancos cooperativos y la venta del 25 % de las acciones más una del recién nacionalizado Eurobank a "un inversor internacional estratégico".
De la conclusión positiva de esta nueva ronda de negociaciones depende la concesión de 8.100 millones de euros, que deberían bastar para cubrir las necesidades de financiación griegas en lo que resta de año, aunque el monto podría ser desembolsado en tramos más pequeños. EFE

Coreas reanudan conversaciones sobre complejo binacional de Kaesong

Sábado 6 de Julio de 2013, 08:11 am

Coreas reanudan conversaciones sobre complejo binacional de Kaesong

Las dos naciones retomaron los diálogos para solventar el conflicto en Kaesong.(Foto: HispanTV)
Corea del Sur y Corea Democrática dialogan este sábado sobre la reanudación de la actividad del complejo industrial binacional de Kaesong, una zona binacional que fue cerrada como consecuencia del conflicto generado tras la intervención militar de Estados Unidos en la región y las pruebas nucleares de Pionyang.

El Ministerio surcoreano de Unificación informó este sábado que las delegaciones de las Coreas, cada una compuesta por tres miembros, han iniciado las conversaciones, a nivel de trabajo en la aldea froteriza de  Panmunjeom.

La reunión de este sábado es para hablar puntualmente de la normalización de las operaciones en el complejo industrial de Kaesong.

Sus principales negociadores serán el surcoreano Suh Ho (jefe de la Oficina de Intercambios y Cooperación del Ministerio de Unificación), y el norcoreano Park Chol-su, subdirector de la Oficina General de Guía del Desarrollo de la Zona Especial.

Seúl "hará todo lo posible por canalizar la pequeña confianza y cooperación (que será construida en las conversaciones) para convertirla en confianza y cooperación mayores", declaró Suh.

Según fuentes oficiales el objetivo del encuentro es analizar la manera de transportar las mercancías y la forma de emprender el mantenimiento de las instalaciones.

Ambas Coreas habían reanudado sus contactos a principios de junio, tras meses de tensión, pero finalmente no lograron concretar una reunión de alto nivel entre sus Gobiernos, motivo por el cual las relaciones bilaterales quedaron de nuevo en punto muerto.

Luego de pasar casi un mes sin comunicaciones, el miércoles pasado ambas partes retomaron esta vía de contacto bilateral. El Gobierno de Kim Jong-un expresó su voluntad de autorizar el acceso de los empresarios sureños a Kaesong, en respuesta a las peticiones recibidas.

Kaesong es uno de los temas más urgentes en la agenda bilateral, ya que el complejo permanece cerrado desde que a principios de abril, luego que Corea del Norte decidiera retirar a todos sus trabajadores en plena campaña de hostilidades.

Este proyecto industrial, en el que 123 empresas del Sur fabricaban productos con mano de obra barata de 53 mil obreros del Norte, es un símbolo de la etapa de entendimiento que ambas Coreas protagonizaron la pasada década.
teleSUR- Afp- HispanTV/ LP

Mil evacuados y cientos de desaparecidos deja explosión de tren en Canadá

Sábado 6 de Julio de 2013, 11:49 am

Mil evacuados y cientos de desaparecidos deja explosión de tren en Canadá

El hecho ocurrió a las 08H00 de Canadá (12H00 GMT). (Foto: RT)
Al menos mil evacuador y cientos de desaparecidos fue el saldo que dejó este sábado el desacarrilamiento de un tren que transportaba peróleo en la localidad de Lac-Megantic, a unos 250 kilómetros al este de Montreal (Canadá).
El descarrilamiento sucedió a las 08H00 locales (12H00 GMT) y al menos cuatro de los 73 vagones del convoy estallaron, por lo que bomberos establecieron un perímetro de un kilómetro alrededor de los restos del tren.
Medios locales indicaron que bomberos se trasladaron hasta la zona para extinguir las bolas de fuego que se originaron e indicaron que hasta el momento no pueden hacer un balance sobre los desaparecidos. Tampoco descartaron la posibilidad de que haya un fallecido.
La alcaldesa de la localidad, Colette Roy-LaRoche, dijo que todavía desconocen las causas del siniestro y precisó que una parte del centro de la ciudad quedó destruida por las llamas que se extendieron a las viviendas y edificios cercanos.
El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac-Megantic y todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente. “Desplegamos todos los recursos para asegurarnos de que podemos apoyar a nuestros ciudadanos”, destacó Roy-Laroche.
Testigos dijeron que un fuerte olor se esparció por toda la zona del desastre, hacia donde fue despachado un laboratorio móvil canadiense. El tren, con destino a Maine (Estados Unidos) pertenece a la compañía Montreal Maine & Atlantic.
teleSUR- EFE-RT-PL/sa- LP

Morales dice si Snowden le pide asilo se lo dará en "protesta" contra Europa

Morales dice si Snowden le pide asilo se lo dará en "protesta" contra Europa



La Paz, 6 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dará asilo a Edward Snowden si éste lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el extécnico de la CIA, buscado por EE.UU. por revelar información clasificada.
"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, en presencia del presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que efectúa su primera visita oficial a Bolivia.
Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.
El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.
Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que figuraba Bolivia, según difundió el portal WikiLeaks esta semana.
Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela reclamaron esta semana en Bolivia a los cuatro países europeos involucrados en el incidente que pidan disculpas públicas a Morales y a toda la región.
Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a consultas la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y también al cónsul de Portugal.
Morales sostuvo hoy que no puede entender "que después de 500 años de saqueo" algunos países europeos todavía "quieran humillarnos", pero aseguró que no lo lograrán.
"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo.
El mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de EE.UU.".
"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EE.UU., sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.
Ayer se manifestaron en los mismos términos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Morales agregó que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo "por razones humanas" a quienes sean "perseguidos políticamente" o "por denunciar el espionaje de los gobiernos de EE.UU.".

Suspenden vuelos, volcán Popocatépetl en erupción

Suspenden vuelos, volcán Popocatépetl en erupción
CIUDAD DE MEXICO, 6 (ANSA)- Al menos un centenar de exhalaciones ha tenido el volcán Popocatépetl ("montaña humeante", en lengua náhuatl) durante las últimas 24 horas, que provocaron la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional de la capital mexicana.
    El Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) el volcán Popocatépetl informó que ha habido abundante salida de material incandescente y una gran lluvia de ceniza que se ha esparcido por varias zonas de la capital y el estado vecino de México.
    Al menos cuatro aerolíneas extranjeras decidieron cancelar vuelos a distintos destinos del extranjero desde el puerto aéreo de la ciudad de México: Alaska Airlines, United Airlines, Delta Airlines y AirTran.
   En el Aeropuerto Internacional de Toluca, capital del estado de México, la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines decidió suspender un vuelo con destino a Dallas, Texas.
    Durante unas 40 horas consecutivas se ha registrado la caída de ceniza del Popo, conocido también como "Don Goyo", ubicado en los confines de los estados de México, Puebla y Morelos, y a solo 65 kilómetros de la capital.
    Los vecinos de las laderas consideraron que se trata de la mayor actividad del volcán de los últimos 19 años, desde que el volcán entró en erupción, en diciembre de 1994.
    Sin embargo, las autoridades todavía no cambiaron la alerta amarilla Fase II, previa a una evacuación de unas 11.000 personas en las zonas cercanas al cráter. (ANSA). MRM-ADG/MRZ

06/07/2013 18:20

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Avión Solar a punto de completar vuelo

Avión Solar a punto de completar vuelo
El Solar Impulse antes del despegue (ANSA) NUEVA YORK, 6 (ANSA)- El Solar Impulse, un aeroplano que se moviliza por energía solar, pero capacitado para volar por la noche, concluirá en las próximas horas en Nueva York un vuelo de costa a costa por Estados Unidos.
    Esta mañana, el avión inició última etapa, al partir desde Washington con destino a Nueva York.
    El viaje de costa a costa, que comenzó el 3 de mayo desde el Moffet Air Field de la NASA, cerca de San Francisco, realizó etapas en Phoenix, Dallas, St. Louis y Washington.
    El avión estuvo comandado por el suizo Andre Borshberg, quien se alternó en varias etapas con Bertrand Piccard, también suizo, y nieto de exploradores.
    Se estima que el vuelo entre Washington y Nueva York será realizado en unas 21 horas, por lo que su arribo está previsto para el domingo por la madrugada.
    El Solar Impulse, concebido en 2003, es un aparato monoposto y muy ligero, pero con una apertura ala de un Airbus 340 (64 metros).
    Sus cuatro motores y su hélice son alimentados por una serie de baterías que provienen de cargas de 12.000 células solares. (ANSA). YFA-ADG/MRZ

06/07/2013 17:39


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.