jueves, 4 de julio de 2013

Espiral - Feminicidios en el Valle de México

Keiser Report en español. Baile en barra como nuevo fracaso de gestión.

Las noticias de los diarios del jueves 4 de julio

Las noticias de los diarios del jueves 4 de julio






l



Compartir


  @ADNPolítico
  
REFORMA
Hace agua el Metro
Las 12 líneas del Metro, incluida la nueva Línea Dorada, tienen filtraciones de agua, goteras y humedad que afectan las instalaciones y ponen en riesgo a los usuarios. Para tratar de aliviar las afectaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro recurre a reparaciones improvisadas con láminas, cubetas y botellas.
Pide Oposición que el Ejército vigile comicios
Senadores del PAN solicitaron al Presidente Enrique Peña garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo con la presencia del Ejército en las 14 entidades donde habrá elecciones. La bancada albiazul en la Cámara alta afirmó que se trata de los comicios que han tenido las campañas más sangrientas de la historia debido a ejecuciones, secuestros, amenazas y agresiones registradas en las semanas previas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Durango.
Ofrecen deponer armas si acaban con Templarios
Las autodefensas michoacanas advierten que no entregarán las armas hasta que los líderes de Los Caballeros Templarios estén muertos o presos. Actualmente la Policía Comunitaria mantiene un retén en la entrada del pueblo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en donde vigilan y deciden ante la ausencia del Gobierno civil en materia de seguridad.
TEMPLO MAYOR
Dime a dónde viajas y te diré cuánta confianza tienes en tu candidato. Una buena manera de tantear cómo andan los ánimos -y los momios- al interior de los partidos políticos sobre los resultados electorales es saber hacia dónde se moverán ese día sus principales cuadros. Se sabe, por ejemplo, que la plana mayor del PRI va a dejar solos a Fernando Moreno Peña, su delegado en Puebla, y a Enrique Agüera, el candidato tricolor a la alcaldía poblana. Que nadie espere ver a César Camacho Quiroz comiendo tacos orientales la noche del domingo, allá en Puebla. Todo indica que algunos de los principales cuadros tricolores se aprestan a tomar el avión hacia Mexicali, con la esperanza de levantarle la mano a Fernando Castro Trenti. Lo curioso es que todavía anoche uno de los principales impulsores de Castro Trenti seguía sin decidirse a viajar a Baja California. ¿Quién? Manlio Fabio Beltrones. Por lo que se refiere a perredistas y panistas, Jesús Zambrano y Gustavo Madero también andaban indecisos. Para colmo en Puebla no serán bienvenidos, no porque no crean en su gallo Antonio Gali, sino porque Rafael Moreno Valle no quiere que nadie le haga sombra en "su" triunfo.


EL UNIVERSAL

Plantea ISSSTE elevar cuotas
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propone elevar las cuotas y aportaciones de sus más de 12 millones de derechohabientes para garantizar la viabilidad financiera del instituto. De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2013que envió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el ISSSTE tiene diversos riesgos tanto económicos como operativos en el corto y mediano plazos.
Da ejército golpe de Estado en Egipto; detiene a Mursi
Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. La noticia provocó una explosión de júbilo en la plaza Tahrir y en otros puntos del país, aunque los simpatizantes de Mursi salieron a expresar su ira y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, con un saldo de al menos 14 muertos.
PGR retira acusación por narco contra 3 generales
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no presentar conclusiones acusatorias en contra de los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez; tomó la misma decisión —equiparable al desestimiento de cargos—, a favor del teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, quienes fueron acusados de delincuencia organizada por colaborar presuntamente con el Cártel de los Beltrán Leyva.
BAJO RESERVA
Quienes están cerca de ella nos aseguran que Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, le volvió el ánimo por la política. Después de siete meses de su derrota en las urnas, y de haber dejado al PAN en el tercer lugar en la pasada elección, doña Josefina decidió regresar a los mítines y giras para acompañar a varios de los candidatos panistas que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio. Nos dicen que anda tan entusiasmada con las campañas que no descarta convertirse nuevamente en candidata, en esta ocasión para competir por la dirigencia del PAN en diciembre próximo.


MILENIO

En el DF, 70 mil juicios como el de Góngora: TSJ
Demandas por incumplimiento en la pensión alimenticia de los hijos, como la que tiene en su contra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se multiplican a diario en la Ciudad de México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, afirmó que tienen registrados 70 mil juicios similares, en los que sobresalen personajes del mundo financiero y político, por lo que el ex funcionario no es el único en atender demandas en materia familiar.
PAN, PRD e IP piden patrullaje militar
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ante la violencia que rodea los comicios en 14 estados ordene que las fuerzas armadas patrullen las calles el próximo 7 de julio para garantizar la seguridad. Documentaron que en los procesos electorales han ocurrido al menos 22 hechos de violencia, entre asesinatos, secuestros, atentados y agresiones contra candidatos y equipos de campaña.
Infonavit será aval en renta de viviendas
El Infonavit pondrá en operación en agosto un programa piloto para renta de casa, en el que la subcuenta de vivienda servirá de aval. Ante este nicho de oportunidad, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá las bases de la oferta y la demanda, con el fin de darle una alternativa más a sus derechohabientes, dijo en entrevista con MILENIO Alejandro Murat Hinojosa, titular del organismo.
TRASCENDIÓ
Que en la Oficina de la Presidencia se mantienen en vigilia. Aun cuando las actividades públicas se suspenderán, el equipo cercano a Enrique Peña Nieto seguirá en estado de alerta ante el desarrollo de los comicios que tendrán lugar en 14 entidades este fin de semana. El propósito es tratar de que las elecciones se desarrollen en calma y el ambiente contribuya a distender los ánimos para, en especial, preservar los acuerdos del Pacto por México.


EXCÉLSIOR

Paros agudizan rezago educativo
A diferencia de los 25 millones de niños de educación básica que mañana terminan su ciclo escolar, 20% de los alumnos de ese nivel educativo en Guerrero y 25% de los de Michoacán concluirán el año con deficiencias en su aprendizaje, debido a que de marzo a mayo sus profesores no dieron clases en rechazo a la Reforma Educativa.
Paseó por Iguala antes de morir…
Una vez que supo que había una orden de presentación en su contra por la desaparición de 12 jóvenes tepiteños del bar Heaven, Dax Rodríguez Ledezma –uno de los socios de ese antro– se trasladó a Iguala, Guerrero, a tres horas del DF, y se paseaba con su novia en un auto convertible. Amigos de ambos supieron que el 20 de junio la pareja había ido, junto con otra mujer, al Cinépolis de la plaza comercial Tamarindos. No volvieron a saber de ellos, sino hasta que los hallaron calcinados dos días después, pero en Morelos.
Golpe militar y lo celebran
Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron ayer  al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, jurará hoy como nuevo jefe del Estado egipcio provisional, ante la Asamblea General de esa instancia judicial. Estará hasta que se realicen nuevas elecciones.
FRENTES POLÍTICOS
Un país al día. El presidente Enrique Peña Nieto participará en la conferencia Allen & Company de Sun Valley, en California. Ya planteó ante el Congreso su ausencia del país, para participar en la reunión que cada año convoca a los principales empresarios estadunidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información. Expondrá que en México existe un ambiente propicio para la inversión y el comercio. Es el escenario ideal de los mandatarios de diversos países para actualizarse en cuestión tecnológica. E interesar a los inversionistas a operar sus capitales en México. Foro perfecto para generar desarrollo.


LA JORNADA

Fue 'secuestro' afirma Evo; EU esconde la mano
“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, proclamó esta noche el presidente boliviano Evo Morales Ayma a su regreso al país, tras un accidentado viaje procedente de Rusia, en el que Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria; el presidente boliviano  también  anunció que estudiará acciones legales por lo que calificó de “secuestro”.
Derroca el ejército egipcio a Mohamed Mursi
El ejército de Egipto depuso este miércoles al islamita Mohamed Mursi, el primer presidente civil democráticamente electo, tras un año difícil en el poder marcado por la repetición de crisis, a veces sangrientas, y anunció un gobierno de transición con amplios poderes hasta la convocatoria de elecciones, en un golpe de Estado que fue recibido con beneplático por cientos de miles de manifestantes congregados en la emblemática plaza Tahrir.
Hallan en Jalisco las cabezas de 7 hombres en casa de seguridad
Elementos de las fuerzas federales y estatales de Jalisco encontraron las cabezas de siete hombres en una supuesta casa de seguridad ubicada en el municipio de Zacoalco de Torres, a 30 kilómetros al suroeste de Guadalajara, capital de la entidad.



LA RAZÓN

El caso Heaven, una lucha entre dos bandas de Tepito: Mancera
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la principal línea de investigación por el caso de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, en la Zona Rosa, se mantiene como rivalidad entre pandillas y hasta este momento, dijo carece de información que indique la participación del crimen organizado en el caso.
La dictadura vuelve a Egipto
Tras un breve periodo de transición democrática, un golpe de Estado se volvió a cebar ayer en Egipto, de manera casi idéntica a como se instauró el 23 de julio de 1952, cuando los jóvenes coroneles Nasser y Naguib derrocaron a Faruk I, en medio de una explosiva inestabilidad política. Nasser mantuvo una dictadura que sólo acabó con la caída de Mubarak en febrero de 2011. Pero el golpe de ayer no tuvo las simpatías del de hace 61 años. Porque, aunque por dos años, los egipcios ya conocieron la democracia.
EPN asume veda y suspende actos públicos
El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la veda electoral por los comicios locales que se llevarán a cabo este domingo en 14 entidades del país, por lo que decidió cancelar todos sus actos públicos de este fin de semana, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio. De acuerdo con la agenda previa de Presidencia de la República, el primer mandatario reiniciará sus actividades el lunes 8.
ROZONES
Lo que se sabe es que René Bejarano es quien sopla el fuego para que sea removido por corrupción (ah, caramba) el delegado en Coyoacán Mauricio Toledo y hasta candidato tiene si se da la sustitución: su ahijado político René Cervera. Mmmm, pues ver para creer… ver para creer.




EL PAÍS

Golpe de Estado en Egipto
 El Ejército egipcio cumplió este miércoles su amenaza y, horas después de expirarse el ultimátum para la formación de un Gobierno de unidad nacional, dio un golpe de Estado en el que suspendió la Constitución y depuso al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio democráticamente elegido. Dos años y medio después de la caída de Hosni Murabak, los militares salieron de los cuarteles para ocupar primero la televisión y, posteriormente, los puntos clave de El Cairo.

Europa indigna a Iberoamérica al retener el avión de Evo Morales
Tres países europeos, Francia, Italia y Portugal, desataron este miércoles una crisis diplomática con Latinoamérica al revocar el permiso de sobrevuelo concedido al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vió obligado a aterrizar en Viena, donde permaneció 13 horas. Washington presionó a los aliados europeos, basándose en informaciones sin confirmar que indicaban que en el jet presidencial, que procedía de Moscú, viajaba el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, responsable de la revelación del espionaje masivo en EE.UU.

Las noticias de los diarios del jueves 4 de julio

Las noticias de los diarios del jueves 4 de julio






l



Compartir


  @ADNPolítico
  
REFORMA
Hace agua el Metro
Las 12 líneas del Metro, incluida la nueva Línea Dorada, tienen filtraciones de agua, goteras y humedad que afectan las instalaciones y ponen en riesgo a los usuarios. Para tratar de aliviar las afectaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro recurre a reparaciones improvisadas con láminas, cubetas y botellas.
Pide Oposición que el Ejército vigile comicios
Senadores del PAN solicitaron al Presidente Enrique Peña garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo con la presencia del Ejército en las 14 entidades donde habrá elecciones. La bancada albiazul en la Cámara alta afirmó que se trata de los comicios que han tenido las campañas más sangrientas de la historia debido a ejecuciones, secuestros, amenazas y agresiones registradas en las semanas previas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Durango.
Ofrecen deponer armas si acaban con Templarios
Las autodefensas michoacanas advierten que no entregarán las armas hasta que los líderes de Los Caballeros Templarios estén muertos o presos. Actualmente la Policía Comunitaria mantiene un retén en la entrada del pueblo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en donde vigilan y deciden ante la ausencia del Gobierno civil en materia de seguridad.
TEMPLO MAYOR
Dime a dónde viajas y te diré cuánta confianza tienes en tu candidato. Una buena manera de tantear cómo andan los ánimos -y los momios- al interior de los partidos políticos sobre los resultados electorales es saber hacia dónde se moverán ese día sus principales cuadros. Se sabe, por ejemplo, que la plana mayor del PRI va a dejar solos a Fernando Moreno Peña, su delegado en Puebla, y a Enrique Agüera, el candidato tricolor a la alcaldía poblana. Que nadie espere ver a César Camacho Quiroz comiendo tacos orientales la noche del domingo, allá en Puebla. Todo indica que algunos de los principales cuadros tricolores se aprestan a tomar el avión hacia Mexicali, con la esperanza de levantarle la mano a Fernando Castro Trenti. Lo curioso es que todavía anoche uno de los principales impulsores de Castro Trenti seguía sin decidirse a viajar a Baja California. ¿Quién? Manlio Fabio Beltrones. Por lo que se refiere a perredistas y panistas, Jesús Zambrano y Gustavo Madero también andaban indecisos. Para colmo en Puebla no serán bienvenidos, no porque no crean en su gallo Antonio Gali, sino porque Rafael Moreno Valle no quiere que nadie le haga sombra en "su" triunfo.


EL UNIVERSAL

Plantea ISSSTE elevar cuotas
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propone elevar las cuotas y aportaciones de sus más de 12 millones de derechohabientes para garantizar la viabilidad financiera del instituto. De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2013que envió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el ISSSTE tiene diversos riesgos tanto económicos como operativos en el corto y mediano plazos.
Da ejército golpe de Estado en Egipto; detiene a Mursi
Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. La noticia provocó una explosión de júbilo en la plaza Tahrir y en otros puntos del país, aunque los simpatizantes de Mursi salieron a expresar su ira y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, con un saldo de al menos 14 muertos.
PGR retira acusación por narco contra 3 generales
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no presentar conclusiones acusatorias en contra de los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez; tomó la misma decisión —equiparable al desestimiento de cargos—, a favor del teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, quienes fueron acusados de delincuencia organizada por colaborar presuntamente con el Cártel de los Beltrán Leyva.
BAJO RESERVA
Quienes están cerca de ella nos aseguran que Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, le volvió el ánimo por la política. Después de siete meses de su derrota en las urnas, y de haber dejado al PAN en el tercer lugar en la pasada elección, doña Josefina decidió regresar a los mítines y giras para acompañar a varios de los candidatos panistas que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio. Nos dicen que anda tan entusiasmada con las campañas que no descarta convertirse nuevamente en candidata, en esta ocasión para competir por la dirigencia del PAN en diciembre próximo.


MILENIO

En el DF, 70 mil juicios como el de Góngora: TSJ
Demandas por incumplimiento en la pensión alimenticia de los hijos, como la que tiene en su contra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se multiplican a diario en la Ciudad de México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, afirmó que tienen registrados 70 mil juicios similares, en los que sobresalen personajes del mundo financiero y político, por lo que el ex funcionario no es el único en atender demandas en materia familiar.
PAN, PRD e IP piden patrullaje militar
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ante la violencia que rodea los comicios en 14 estados ordene que las fuerzas armadas patrullen las calles el próximo 7 de julio para garantizar la seguridad. Documentaron que en los procesos electorales han ocurrido al menos 22 hechos de violencia, entre asesinatos, secuestros, atentados y agresiones contra candidatos y equipos de campaña.
Infonavit será aval en renta de viviendas
El Infonavit pondrá en operación en agosto un programa piloto para renta de casa, en el que la subcuenta de vivienda servirá de aval. Ante este nicho de oportunidad, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá las bases de la oferta y la demanda, con el fin de darle una alternativa más a sus derechohabientes, dijo en entrevista con MILENIO Alejandro Murat Hinojosa, titular del organismo.
TRASCENDIÓ
Que en la Oficina de la Presidencia se mantienen en vigilia. Aun cuando las actividades públicas se suspenderán, el equipo cercano a Enrique Peña Nieto seguirá en estado de alerta ante el desarrollo de los comicios que tendrán lugar en 14 entidades este fin de semana. El propósito es tratar de que las elecciones se desarrollen en calma y el ambiente contribuya a distender los ánimos para, en especial, preservar los acuerdos del Pacto por México.


EXCÉLSIOR

Paros agudizan rezago educativo
A diferencia de los 25 millones de niños de educación básica que mañana terminan su ciclo escolar, 20% de los alumnos de ese nivel educativo en Guerrero y 25% de los de Michoacán concluirán el año con deficiencias en su aprendizaje, debido a que de marzo a mayo sus profesores no dieron clases en rechazo a la Reforma Educativa.
Paseó por Iguala antes de morir…
Una vez que supo que había una orden de presentación en su contra por la desaparición de 12 jóvenes tepiteños del bar Heaven, Dax Rodríguez Ledezma –uno de los socios de ese antro– se trasladó a Iguala, Guerrero, a tres horas del DF, y se paseaba con su novia en un auto convertible. Amigos de ambos supieron que el 20 de junio la pareja había ido, junto con otra mujer, al Cinépolis de la plaza comercial Tamarindos. No volvieron a saber de ellos, sino hasta que los hallaron calcinados dos días después, pero en Morelos.
Golpe militar y lo celebran
Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron ayer  al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, jurará hoy como nuevo jefe del Estado egipcio provisional, ante la Asamblea General de esa instancia judicial. Estará hasta que se realicen nuevas elecciones.
FRENTES POLÍTICOS
Un país al día. El presidente Enrique Peña Nieto participará en la conferencia Allen & Company de Sun Valley, en California. Ya planteó ante el Congreso su ausencia del país, para participar en la reunión que cada año convoca a los principales empresarios estadunidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información. Expondrá que en México existe un ambiente propicio para la inversión y el comercio. Es el escenario ideal de los mandatarios de diversos países para actualizarse en cuestión tecnológica. E interesar a los inversionistas a operar sus capitales en México. Foro perfecto para generar desarrollo.


LA JORNADA

Fue 'secuestro' afirma Evo; EU esconde la mano
“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, proclamó esta noche el presidente boliviano Evo Morales Ayma a su regreso al país, tras un accidentado viaje procedente de Rusia, en el que Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria; el presidente boliviano  también  anunció que estudiará acciones legales por lo que calificó de “secuestro”.
Derroca el ejército egipcio a Mohamed Mursi
El ejército de Egipto depuso este miércoles al islamita Mohamed Mursi, el primer presidente civil democráticamente electo, tras un año difícil en el poder marcado por la repetición de crisis, a veces sangrientas, y anunció un gobierno de transición con amplios poderes hasta la convocatoria de elecciones, en un golpe de Estado que fue recibido con beneplático por cientos de miles de manifestantes congregados en la emblemática plaza Tahrir.
Hallan en Jalisco las cabezas de 7 hombres en casa de seguridad
Elementos de las fuerzas federales y estatales de Jalisco encontraron las cabezas de siete hombres en una supuesta casa de seguridad ubicada en el municipio de Zacoalco de Torres, a 30 kilómetros al suroeste de Guadalajara, capital de la entidad.



LA RAZÓN

El caso Heaven, una lucha entre dos bandas de Tepito: Mancera
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la principal línea de investigación por el caso de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, en la Zona Rosa, se mantiene como rivalidad entre pandillas y hasta este momento, dijo carece de información que indique la participación del crimen organizado en el caso.
La dictadura vuelve a Egipto
Tras un breve periodo de transición democrática, un golpe de Estado se volvió a cebar ayer en Egipto, de manera casi idéntica a como se instauró el 23 de julio de 1952, cuando los jóvenes coroneles Nasser y Naguib derrocaron a Faruk I, en medio de una explosiva inestabilidad política. Nasser mantuvo una dictadura que sólo acabó con la caída de Mubarak en febrero de 2011. Pero el golpe de ayer no tuvo las simpatías del de hace 61 años. Porque, aunque por dos años, los egipcios ya conocieron la democracia.
EPN asume veda y suspende actos públicos
El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la veda electoral por los comicios locales que se llevarán a cabo este domingo en 14 entidades del país, por lo que decidió cancelar todos sus actos públicos de este fin de semana, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio. De acuerdo con la agenda previa de Presidencia de la República, el primer mandatario reiniciará sus actividades el lunes 8.
ROZONES
Lo que se sabe es que René Bejarano es quien sopla el fuego para que sea removido por corrupción (ah, caramba) el delegado en Coyoacán Mauricio Toledo y hasta candidato tiene si se da la sustitución: su ahijado político René Cervera. Mmmm, pues ver para creer… ver para creer.




EL PAÍS

Golpe de Estado en Egipto
 El Ejército egipcio cumplió este miércoles su amenaza y, horas después de expirarse el ultimátum para la formación de un Gobierno de unidad nacional, dio un golpe de Estado en el que suspendió la Constitución y depuso al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio democráticamente elegido. Dos años y medio después de la caída de Hosni Murabak, los militares salieron de los cuarteles para ocupar primero la televisión y, posteriormente, los puntos clave de El Cairo.

Europa indigna a Iberoamérica al retener el avión de Evo Morales
Tres países europeos, Francia, Italia y Portugal, desataron este miércoles una crisis diplomática con Latinoamérica al revocar el permiso de sobrevuelo concedido al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vió obligado a aterrizar en Viena, donde permaneció 13 horas. Washington presionó a los aliados europeos, basándose en informaciones sin confirmar que indicaban que en el jet presidencial, que procedía de Moscú, viajaba el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, responsable de la revelación del espionaje masivo en EE.UU.

Cambio climático en México

4 de julio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Las revelaciones sobre el Gran Hermano francés

Las revelaciones sobre el Gran Hermano francés

Le Monde.fr | • Actualización | Por
Comment la DGSE espionne.

Si las revelaciones sobre los EE.UU. de espionaje Prism programa llevó un coro de indignación en Europa , Francia, hizo pequeños problemillas. Por dos razones: Paris ya lo sabía. Y hace lo mismo.

El mundo es capaz de demostrar que la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE, los servicios especiales) reúna sistemáticamente las señales electromagnéticas de los ordenadores o teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y en el extranjero: todas nuestras comunicaciones son espiados. Todos los e-mails, mensajes de texto, registros telefónicos, el acceso a Facebook , Twitter , se almacenan durante años.
Si esta enorme base de datos fue utilizada por la DGSE que oficia como fuera de las fronteras francesas, el caso ya es ilegal. Sin embargo, otros seis servicios de inteligencia, incluyendo la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI), de aduanas o de servicios Tracfin lucha contra el lavado de dinero, incluyendo los datos que atraen el interés diario. Discretamente, al margen de la legalidad y fuera del control de graves. Política sabéis bien, pero el secreto es la regla.
  • Un dispositivo ilegal
Este Gran Hermano francés, hermano de los servicios de EE.UU. es ilegal. Sin embargo, su existencia aparece discretamente en los documentos parlamentarios. Los ocho diputados y senadores de la delegación parlamentaria para recordar la información en su informe el 30 de abril que "desde 2008, se ha avanzado en compartir capacidades, sobre todo en lo que respecta a la inteligencia de señales, operados por la DGSE en favor de toda la comunidad de inteligencia ".
Los diputados proponen incluso a ir más allá, para "fortalecer la capacidad utilizada por la DGSE" y "consolidar el acceso a otros servicios a la capacidad combinada de la DGSE."
  • El objetivo: los "metadatos"
Los servicios de inteligencia no buscan el contenido de los mensajes, pero su contenedor. Es interesante saber que está hablando y para que cualquiera pueda grabar lo que dice la gente. Más de escucha, estos son los datos técnicos, "metadatos", que se está pelando.
DGSE y la recolección de los registros telefónicos de millones de suscriptores - el identificador del llamante y llamado el lugar, la fecha, la hora, el peso del mensaje. Lo mismo para el correo (con posibilidad de leer el asunto del correo), SMS, fax ... Y toda la actividad de Internet, lo que supone Google , Facebook, Microsoft , de Apple , Yahoo! ... Esto es lo que la inteligencia delegación parlamentaria llama con razón "la inteligencia de señales" (SIGINT), traducción de SIGINT (inteligencia de señales) del NSA.
Estos metadatos se utilizan para dibujar enormes gráficos de conexiones entre la gente de su negocio digital, y desde hace años. Para dibujar una especie de diario de las actividades de cada uno, tanto en su teléfono en su ordenador. Pagado luego a los servicios de inteligencia, cuando un grupo de interés ha sido identificado, al utilizar técnicas más invasivas, como tocar o molinos.
  • Una supercomputadora bulevar Mortier
El dispositivo es obviamente valioso para luchar contra el terrorismo. Pero le permite espiar a cualquier persona, en cualquier momento. DGSE y la recolección de miles de millones de datos comprimen y almacenan en París, en tres niveles, Boulevard Mortier, en el sótano de la sede de la DGSE.
El director técnico de la DGSE desde 2006, Bernard Barbier , discutió el dispositivo en público en dos ocasiones en 2010, en el Simposio sobre la seguridad de las tecnologías de información y comunicación, y para la Asociación de la figura reservistas y la seguridad de la información, en declaraciones recogidas en algunos sitios especializados, Brother Bug , el blog de ​​Jean-Marc Mañach organizado por Le Monde.
Bernard Barbero habló del "desarrollo de un FPGA basadas en la informática" (circuitos lógicos programables), que es "probablemente el mayor centro de informática en Europa después de que el Inglés ", capaz de manejar decenas de petabytes de datos - es decir, decenas de millones de gigabytes. El calor generado por los ordenadores suficiente para calor edificios DGSE ...
Francia está en el top 5 en cuanto a potencia de cálculo, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña , Israel y China, . Sr. Barbier estima 4000000000 el número de objetos conectados en 2013, una tasa de alrededor de mil millones de comunicaciones simultáneas. "Hoy en día, nuestros objetivos son redes de público, afirmó el director, porque 'utilizado por los terroristas ".
La DGSE, el jefe de "el equipo más fuerte de la cripto-matemáticos" de Francia, entra en los sistemas informáticos - y por supuesto recoger millones de datos personales.
  • Una inteligencia "compartida"
Otros servicios de inteligencia franceses tienen acceso a la base de datos enorme discreción, llamado simplemente "la compartición de infraestructura." Se trata de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM), la dirección de la protección y seguridad de la defensa (DPSD), la Dirección Central de Seguridad Interna (DCRI), la Dirección Nacional de Inteligencia de Aduanas e Investigación (DNRED) Tracfin e incluso poca inteligencia Prefectura de Policía de París.
De acuerdo con el Senado, el 80% de la media de la dirección técnica de la DGSE son utilizados por los otros servicios. Cada uno le da el nombre de la meta de la persona que llama de la DGSE, que responde "hit" (éxito) o "no golpeado", dependiendo de si es o no figura en la base de datos. A continuación, la DGSE servicio hacen inteligibles los metadatos mediante la adición de información clásica.
Las peticiones de consulta están lejos de ser limitado a sólo el terrorismo o la defensa de los bienes económicos. La vaguedad de la formulación de la protección de la seguridad nacional, en particular, permite identificar las personalidades rodea al más alto nivel del Estado, independientemente de su calidad y la naturaleza de espionaje enlaces.
  • La falta de control
El dispositivo es completamente ilegal - "a-legal", corrige uno de los jefes de los organismos de inteligencia ", de Régimen Jurídico de intercepciones de seguridad prohibidas aplicación por los servicios de inteligencia de ese procedimiento. Prism que asegura la Comisión Nacional de Informática y Libertades ( CNIL ). Cada solicitud de datos o de intercepción se dirige y no se puede hacer de forma masiva, como cuantitativamente como temporalmente. Estas prácticas se por lo tanto, legalmente infundados "La CNIL puede. negar o confirmar la existencia del sistema francés - tampoco ha acceder a los archivos o DGSE DCRI.
Aunque la ley regula estrictamente intercepciones de seguridad autorizadas por el primer ministro, con el asesoramiento de la Comisión Consultiva Nacional de intercepciones de seguridad (CNCIS), pero no tiene planes de almacenamiento masivo de datos técnicos de los servicios secretos ". Desde hace años estamos en la autorización virtual, dice uno de los antiguos propietarios de los servicios. Y cada agencia ha satisfecho esta posible gracias a la inseguridad jurídica que existe en torno a la libertad de metadatos ".
Una parlamentaria confirma "que gran parte de las conexiones electrónicas en Francia es en realidad interceptados y almacenados por la DGSE." Pero oficialmente, "la compartición de infraestructura" no existe.

Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Notimex

Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP

El año pasado los ingresos petroleros en los cinco primeros meses fueron de 498 mil 413.5 millones de pesos, mientras que en este año han sido de 473 mil 937.8 millones.
Los ingresos petroleros cayeron 8.6 por ciento de enero a mayo de este año en comparación al mismo periodo de 2012, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un informe remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El año pasado los ingresos petroleros en los cinco primeros meses fueron de 498 mil 413.5 millones de pesos, mientras que en este año han sido de 473 mil 937.8 millones.
La dependencia informó que hasta el pasado mes de mayo los ingresos presupuestarios del sector público fueron del orden de un billón 500 mil 970.1 millones de pesos, que representaron un crecimiento de 2.5 por ciento contra el billón 406 mil 555.8 millones de pesos reportado en el mismo período de 2012.
De ese total, además de los ingresos petroleros, un billón 027 mil 032,3 millones de pesos correspondieron a los no petroleros que implicaron un aumento de 8.7 por ciento.
Es decir, los ingresos tributarios totalizaron 660 mil 835.7 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento real de 15.8 por ciento, mientras que los no tributarios alcanzaron los 449 mil 657.5 millones de pesos, es decir menos 6.6 por ciento
En el informe sobre las finanzas públicas y deuda, que remitió este miércoles a ese órgano del Congreso, Hacienda dio a conocer que el gobierno federal obtuvo recursos por un billón 110 mil 493.2 millones de pesos, esto es 5.6 por ciento más con relación a 2012.
Por su parte, Petróleos Mexicanos registró una baja de menos 7.8 por ciento en sus ingresos, al sumar 165 mil 647.3 millones de pesos contra 172 mil 650.8 millones de pesos mil 477.5 millones contabilizados el año pasado.
En materia de ingresos tributarios, por los conceptos ISR, IETU e IDE el gobierno federal captó 408 mil 038.4 millones de pesos y por ISR 384 mil 346.2 millones de pesos, que representaron aumentos de 10 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente.
La SHCP da cuenta que por el cobro del IVA se recaudaron 223 mil 413.9 millones de pesos, que comparados con los 226 mil 315.0 millones de pesos captados el año anterior, significaron una reducción de menos 5.1 por ciento.
Por IEPS se logró la cantidad de 34 mil 405.5 millones de pesos, que representaron un incremento del 10.1 por ciento.
Además, la Secretaría de Hacienda señaló que la recaudación federal participable fue de 911 mil 607.1 millones de pesos, es decir menos 2.0 por ciento, en tanto que las participaciones pagadas a las entidades federativas alcanzaron los 225 mil 882.7 millones de pesos.
El informe fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Francia tiene programa ilegal de espionaje similar al de EU: Le Monde

Francia tiene programa ilegal de espionaje similar al de EU: Le Monde

El diario francés aseguró que los servicios de inteligencia franceses interceptaron y grabaron miles de millones de llamadas telefónicas, textos y correos electrónicos
El presidente francés, Francois Hollande. Foto. AP
Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro, según reveló hoy el diario Le Monde.

En su edición de este jueves, el rotativo francés publicó que el gobierno de ese país mantiene una operación de vigilancia similar al controvertido programa Prism de Estados Unidos para espiar comunicaciones internacionales.

Le Monde asegura tener evidencias de que los servicios de inteligencia franceses interceptaron y grabaron miles de millones de llamadas telefónicas, textos y correos electrónicos enviados hacia y desde países extranjeros.

“La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”, señala.

El documento dice que la operación es clandestina y no es legal y que se instaura en la misma zona gris que otros programas de agencias de inteligencia reportados en todo el mundo, el cual se ha diseñado, según los expertos, para descubrir células terroristas, pero su uso no se limita a eso.

Le Monde no dice que Francia espíe de esa forma fuera de su territorio, pero sí que detalla una “larga tradición” de espionaje industrial y comercial que data, al menos, de los años cincuenta del siglo XX, durante la guerra fría.

Al PRI le salen “garras” y hace “marranadas” para ganar elecciones: Madero

Al PRI le salen “garras” y hace “marranadas” para ganar elecciones: Madero
El presidente nacional del PAN dijo que el objetivo del gobierno es “usar todo el méndigo poder para la restauración del PRI”.
Al PRI le salen "garras" y hace "marranadas" para ganar elecciones: Madero
(Foto:Cuartoscuro)
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lanzó fuertes críticas por el clima de violencia que se vive en los estados donde habrá elecciones el próximo domingo.
En entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, el líder blanquiazul aseguró que el objetivo de gobiernos priistas es “usar todo el méndigo poder para la restauración del PRI”.
“Levantón” en Boca del Río
Madero Muñoz calificó como una “pendejada”, la acusación de montaje que el Partido Revolucionario Institucional planteó ante la denuncia por el secuestro del candidato Carlos Valenzuela, en Boca del Río, Veracruz.
El panista sostuvo que el aspirante si estuvo secuestrado durante cinco horas, que fue la esposa quien presetó la denuncia y durante ese tiempo fue torturado y amenazado.
“Él iba a llevar a sus hijos a la escuela, un niño tiene 2 años y el otro 4, dos camionetas se le cierran, se lo llevan, él pide que dejen a sus hijos, la esposa presenta la denuncia, encuentran el carro, recogen a los hijos y a las 5 horas aparece”, narró.
Madero reveló que durante las cinco horas que el candidato estuvo secuestrado hubieron llamadas, torturas y mensajes “muy cabrones” y criticó que lo único que quieren (el PRI) es que la gente tenga miedo, que no salga a votar y que nadie se ostente como candidato.
“Lo hemos vivido en muchas elecciones, en muchos municipios no pudimos presentar candidatos” y en otros algunas mujeres dijeron que se “aventaban”  por un puesto, indicó, sin embargo dio a conocer que  ”han habido hermanas de candidatos que las han violado... esto está de la chingada”, dijo.
Mientras hablaba, el presidente nacional del PRI, Cesar Camacho envió un mensaje telefónico a Noticias MVS donde afirmaba que el candidato Valenzuela está en su casa y no se había presentado denuncia, lo que molestó a Madero y señaló que ese hecho no fue un invento, ni un montaje, sino una triste realidad.
Estamos combatiendo este tipo de atrocidades… vamos con la gente que quiere cambiar este méndigo país por un país mejor”, aclaró el panista.
“Peña Nieto no hace nada”
Durante la entrevista con Noticias MVS, Gustavo Madero recordó que al llegar al PRI a la presidencia, la pregunta que surgió era ¿qué va a pasar en México? a lo que respondió que la respuesta está clara para el PAN, pues “se viene un proyecto restaurador” con todas estas prácticas.
El líder de Acción Nacional se refirió a los dichos del presidente Enrique Peña Nieto en relación a que no se tolerará la intervención en las elecciones del próximo domingo y aseguró que el discurso suena muy bien pero en realidad “el presidente no hace nada”.
“Los mexicanos estamos hartos de declaraciones impecables pero resultados nulos”, dijo.
Madero Muñoz reviró sus dichos a lo que sucede en Veracruz y criticó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no hacer nada respecto a las denuncias que su partido denunció en contra de 67 funcionarios que usaron programas sociales para beneficiar a candidatos priístas.
“No hay nadie que tenga responsabilidad en una sola de las denuncias que hemos hecho, hay mucho material y ni un solo inculpado”, acusó.
El panista señaló que hay mucho show pero muy poca contundencia en los hechos y manifestó que en las giras que está haciendo por todo el país “hay un ambiente muy canijo”, que entre la gente hay un ánimo de crispación y a nivel nacional se están observando “las marranadas que está haciendo el nuevo PRI”.
“Lo que estamos viendo es que le están saliendo las garras al dinosaurio”, dijo.
Los casos de Aguascalientes y Quintana Roo
El presidente del PAN también denunció algunos hechos que han ocurrido en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo con sus diferentes candidatos.
En el caso de Aguascalientes, hizo un recorrido por lo sucedido en días pasados, cuando el candidato del PAN-PRD, Antonio Martín del Campo fue involucrado con el cártel de “La Familia Michoacana” a través de fotografías de una casa pero que al revisarla se encontró propaganda del PRI.
Madero informó que mientras su partido preparaba una nota aclaratoria a la acusación contra su candidato, un grupo de 4 camionetas arribaron a la imprenta de un diario local y encontraron a gente del PRI imprimiendo propaganda negra contra de Acción Nacional.
En el caso de Quintana Roo, el líder blanquiazul acusó al actual gobernador de autoritario y de no querer perder el control del estado.
El panista declaró que ya se les inhabilitó una candidatura lo que obligó a aliarse con el PRD y el Instituto Electoral del estado les obligó a retirar toda la propaganda de sus candidatos debido a los colores de los logotipos de ambos partidos confundían al electorado, “a fin de beneficiar al PRI”, dijo.
El líder blanquiazul consideró que es complicado que los candidados del PAN ganen con la “mapachería” que inhibe el voto de los ciudadanos.

Científicos crean hígado humano a partir de células madre

Científicos crean hígado humano a partir de células madre
En todo el mundo existe una escasez crítica de donación de órganos para tratar a pacientes con insuficiencias de hígado, riñón, corazón y otros órganos.
Científicos crean hígado humano a partir de células madre
En Londres, se creó por primera vez un hígado humano a partir de células madre procedentes de la piel y de la sangre.
Ese hecho aseguraría un futuro en el que puedan fabricarse en laboratorio otros órganos necesarios para trasplantes.
El proceso podría llevar otros 10 años antes de que los hígados creados en laboratorio puedan usarse para tratar a pacientes, sin embargo, científicos japoneses aseguran que esto abre la brecha para realizar experimentos más ambiciosos.
El experto en células madre, Dusko Illic, del King´s College de Londres, dijo sostuvo que “la promesa de una disponibilidad de hígados parece mucho más cercana de lo que podía esperarse incluso hace un año”.
Añadió, sin embargo, que aunque la técnica parece “muy prometedora” y representa un gran paso hacia adelante, “hay mucho por conocer y llevará años antes de que pueda aplicarse en medicina regenerativa”.
Investigadores en todo el mundo han estudiado las células madre de varias fuentes durante más de una década, esperando capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos celulares para tratar toda una serie de enfermedades.
En todo el mundo existe una escasez crítica de donación de órganos para tratar a pacientes con insuficiencias de hígado, riñón, corazón y otros órganos. Conscientes de la necesidad, científicos buscan encontrar otras formas de conseguir órganos para trasplantes.
(Con información de La Jornada)

Reunión de Unasur hoy buscará “frenar prepotencia” de EU por caso Evo Morales

Reunión de Unasur hoy buscará “frenar prepotencia” de EU por caso Evo Morales

Hasta el momento han confirmado su presencia los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam; se evaluará lo ocurrido con el avión de Evo Morales en Europa y plantearán "las acciones para responder al agravio".
Reunión de Unasur hoy buscará "frenar prepotencia" de EU por caso Evo Morales
(Foto: Unasur)
La reunión extraordinaria que celebrará la  Unión de Naciones Suramericanas este jueves en Cochabamba permitirá “poner freno a la prepotencia imperialista de Estados Unidos”, afirmó el gobernador de ese departamento boliviano, Edmundo Novillo.
En declaraciones divulgadas por la agencia estatal boliviana ABI, el mandatario regional dijo que la “prepotencia imperialista” se expresó en “los abusos de los derechos” del presidente Evo Morales durante su vuelo de retorno a La Paz, procedente de Moscú.
Es hora de frenar al imperio en su prepotencia, es momento en que el imperio se dé cuenta de la igualdad de los derechos, es momento de aplicarla para todos por igual y no sólo para países privilegiados del Norte”, sentenció Novillo.
Aseguró que el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cochabamba “será histórico” porque evaluará el tema y planteará las acciones para responder al agravio contra Morales.
En una nota difundida en el sitio web de Unasur se apuntalan las declaraciones del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Alí Rodríguez Araque, quien indicó que esta reunión fue solicitada por el residente ecuatoriano, Rafael Correa, con el fin de abordar los “lamentables hechos”, acontecidos al presidente Evo Morales Ayma, cuando retornaba a su país, luego de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas realizado en la Federación de Rusia, al ser impedido por varios países europeos a que su avión sobrevolara sus territorios.
Hasta el momento, precisó el Secretario General que seis mandatarios han confirmado su presencia (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam) y el resto de las naciones informarán posteriormente el nivel de su representación.
El objetivo de la cumbre, dijo Rodríguez, es el pronunciamiento de Suramérica sobre el “virtual secuestro” del mandatario Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial “en clara violación de las leyes y normas internacionales”, por la sospecha de que con Evo Morales viajaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden.
(Con información de Notimex)

Titulares de prensa nacional del 4 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 4 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 3 de julio de 2013
Este jueves son diferentes los temas destacados en los diarios de circulación nacional; uno de ellos es lo ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales; otro, el golpe de Estado en Egipto; y en temas nacionales, el seguimiento a las elecciones que se realizarán el próximo domingo en 14 estados.
REFORMA
Hace agua el Metro
Registra filtraciones y goteras.
EL UNIVERSAL
Plantea ISSSTE elevar cuotas
La aportación actual no es suficiente para enfrentar déficit, argumenta.
LA JORNADA
Fue “secuestro”, afirma Evo; EU esconde la mano
Mi bloqueo en Europa, “ofensa a Latinoamérica”, acusa.
MILENIO
En el DF, 70 mil juicios como el de Góngora: TSJ
En muchos están involucrados políticos y financieros, asegura Elías Azar.
EXCÉLSIOR
Paros agudizan rezago educativo
Guerrero y Michoacán perdieron 40 días de clases.
LA CRÓNICA DE HOY
Golpe de Estado y visos de guerra civil en Egipto
El Ejército anuncia la destitución de Mursi y disuelve el parlamento; el presidente derrocado es detenido y llama a sus seguidores a la “resistencia pacífica”.
LA RAZÓN
El caso Heaven, una lucha entre dos bandas de Tepito: Mancera
Rechaza que el crimen organizado esté detrás; “el gobierno federal no me ha informado eso”; PGJDF saca del penal y resguarda a tres procesados del bar ante el temor de que los maten ahí.
24 HORAS
Guerra Sucia
El clima de confrontación conforma un escenario de conflicto postelectoral. Por presuntos delitos electorales, el PRI ha presentado 110 denuncias, seguido del PRD con 100 y el PAN con 67.
REPORTE ÍNDIGO
Investigan narcoligas electorales
A pocas horas de los comicios el clima electoral se tensa. Ahora el candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes está siendo investigado por presuntos nexos con la delincuencia. Sin embargo, el panista se defiende y asegura: ‘no tengo nada que temer’.
EL ECONOMISTA
Deuda de estados deberá ser licitada