miércoles, 26 de junio de 2013

Diálogos (Saber vivir) - Deudores crónicos

Mario Ledesma, Gabriel Carrasco y Andrés Stuart responsables de desa

Ejecutan a periodista en Tamaulipas

Condenan a cadena perpetua a Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos"

Piden a gobierno de EE.UU. cierre cárcel en Guantánamo

Corte Informativo México al Día 26 Junio 2013, 18 hrs

La emisora siria de radio independiente Rozana comenzó sus transmisiones en idioma árabe desde París.

Emisora siria independiente comienza trasmisiones desde París

Emisora siria independiente comienza trasmisiones desde París

La emisora siria de radio independiente Rozana comenzó sus transmisiones en idioma árabe desde París.

De acuerdo con la organización pro derechos humanos Reporteros sin Fronteras, Rozana es un proyecto independiente, laico y no partidista, cuyo objetivo es informar sobre diferentes puntos de vista sobre la situación en Siria. El programa de la radio incluye boletines, noticias, informes, comentarios analíticos, debates y entrevistas. 
La plantilla de Rozana incluye a treinta corresponsales sirios, otras cinco personas trabajan en la oficina de París. La dirección de la emisora se mantiene en secreto. 
ml/kg/er

Lavrov: "Rusia cuenta con el apoyo del nuevo presidente de Irán"

Lavrov: "Rusia cuenta con el apoyo del nuevo presidente de Irán"

Сергей Лавров Пан Ги Мун встреча сочи

Rusia espera que con Hasán Rouhaní, el nuevo presidente de Irán, sean consolidadas las tendencias positivas en las negociaciones con el "sexteto" de mediadores internacionales, declaró el ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov en una entrevista a los periodistas.

El ministro recordó que Teherán expresó su disposición de "discutir con propiedad" las condiciones bajo las cuales Irán aceptará cesar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 %. "Por fin ya es hora de resolver el problema nuclear iraní", señaló Lavrov. 
"En la agenda del día está la preparación de la Convención sobre la condición jurídica del Mar Caspio", agregó el diplomático. 
ml/kg/er

El Ejército sirio gana el control de Tel Kalah después de dos años de enfrentamientos

RT Actualidad / Breves

El Ejército sirio gana el control de Tel Kalah después de dos años de enfrentamientos

Publicado: 26 jun 2013 | 15:06 GMT
La ciudad de Tel Kalah, en la provincia de Homs (noroeste de Siria), está de nuevo bajo el control del Ejército sirio después de dos años de combates. Los 39 comandantes de los rebeldes se rindieron ante los soldados de Bashar al Assad admitiendo que no habían perdido la batalla, sino que la oposición los había decepcionado y que entregaban las armas voluntariamente, señalan los medios de comunicación. 

La zona era estratégica para los milicianos, ya que por la ciudad pasa una importante ruta de contrabando de armas y municiones desde el Líbano.

La oposición siria niega la caída de la ciudad, asegurando que la lucha continúa. Sin embargo, según el corresponsal de 'The Independent', "el personal militar y los civiles de la ciudad parecían relajados, y en las calles no quedan señales de los recientes combates".

El presidente egipcio reconoce errores y advierte de una amenaza a la democracia

RT Actualidad / Breves

El presidente egipcio reconoce errores y advierte de una amenaza a la democracia

Publicado: 26 jun 2013 | 20:11 GMT
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha admitido que se equivocó en muchas ocasiones durante el año que lleva en el cargo.  

El mandatario resaltó que el país está polarizado y que el conflicto político amenaza la democracia en Egipto

El mandatario islamista está pronunciando un discurso a la nación en medio de una creciente tensión que ha obligado al Ejército a desplegarse en puntos estratégicos del país en previsión de disturbios.

Ecuador niega haber dado documento de viaje a Snowden

Ecuador niega haber dado documento de viaje a Snowden

Ecuador niega haber dado documento de viaje a Snowden

Un funcionario ecuatoriano informó el miércoles que su país no ha otorgado ningún documento que le permita viajar al informante fugitivo estadounidense Edward Snowden.

Las declaraciones del funcionario de la Cancillería, Galo Galarza, surgen en momentos en que Ecuador está considerando si otorga o no asilo a Snowden, quien se cree está en el aeropuerto de Moscú. 
"Él (Snowden) no tiene un documento extendido por Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", dijo Galarza a la televisión TC de Ecuador. 
El lunes, el fundador de WikiLeaks Julian Assange declaró que Snowden había recibido un documento de viaje de Ecuador después de que Estados Unidos revocó su pasaporte. BBC Mundo

México y Portugal definen acciones para hacer más productivas sus relaciones

México y Portugal definen acciones para hacer más productivas sus relaciones


Actualizado 2013-06-26 10:17:15 | Spanish. News. Cn
MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió hoy a Paulo Portas, ministro de Estado y ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, quien se encuentra en visita de trabajo a México para fortalecer los lazos a nivel bilateral.
Durante el encuentro, ambos funcionarios realizaron una revisión integral de la agenda bilateral, regional y multilateral, con énfasis en la complementación económica, a fin de definir acciones concretas que permitan hacer más productivas las relaciones entre ambos países.
En este sentido, adoptaron una Declaración Conjunta que patentiza la voluntad e interés de ambos gobiernos por relanzar la cooperación en todas sus vertientes.
Durante su estancia en México, el ministro de Estado y canciller portugués visitó el Instituto Matías Romero de la SRE, donde dictó la Conferencia Magistral "Portugal: desafíos y oportunidades", en la que expuso un panorama de la actualidad de su país, así como las posibilidades de inversión y de negocios.
Asimismo, su agenda incluye la inauguración del evento de promoción económica "Camino de la internacionalización", que tiene como objetivo estimular contactos específicos entre empresarios de ambas partes y generar sinergias de negocios e inversión.
De igual forma, sostendrá encuentros con los titulares mexicanos de Economía, Energía, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, así como visitas a los estados de Veracruz y México, donde se reunirá con los gobernadores, empresarios y la comunidad portuguesa.

ESPECIAL: Gobierno mexicano pide mayores acciones contra adicciones

ESPECIAL: Gobierno mexicano pide mayores acciones contra adicciones


Actualizado 2013-06-26 10:17:59 | Spanish. News. Cn
Por Epifanio Cortés Cedillo
MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el gobierno mexicano pidió hoy aplicar mayores acciones contra las adicciones.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Angel Mancera, ordenó a su gabinete "apretar" las acciones gubernamentales en la prevención de adicciones en jóvenes, tras revelarse que ha aumentado el consumo de cocaína y mariguana en ese sector de la población.
En entrevista con los medios de comunicación, el alcalde capitalino dijo que pedirá al titular del Instituto contra las Adicciones del Distrito Federal que de inmediato presente una propuesta para trabajar en esa situación.
"No podemos esperar un sólo día. Vamos a estar trabajando muy fuerte de manera transversal con todas las políticas de gobierno", expresó Mancera.
Al referirse si las cifras de aumento de consumo de mariguana y cocaína en escuelas de la capital mexicana son foco de alerta, el mandatario local señaló que su gobierno se enfocará a la prevención y rescate de los jóvenes.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de Ciudad de México 1012, el consumo de inhalables en nivel secundaria y preparatoria ha descendido; sin embargo, la mariguana y cocaína han registrado un repunte.
La Encuesta precisa que mientras en 2009 se registró que el 7,5 por ciento de los estudiantes habían consumido inhalables, en 2012 la cifra descendió a 5,9 por ciento.
En contraste, el consumo de mariguana creció de 8,2 por ciento en 2009 a 12,2 por ciento en 2012, al igual que la cocaína que pasó de 1,7 por ciento a 2,5 por ciento en el mismo periodo.
El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, declaró la víspera a la prensa que a pesar de ese descenso en los inhalables, es preocupante que se mantenga entre las drogas de mayor consumo, debido a los efectos que causa en la salud.
Jorge Villoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", destacó que la delegación (subalcaldía) capitalina Azcapotzalco es la de mayor problemática en el consumo de drogas.
También se ubican como "focos rojos" las subalcaldías Cuauhtémoc y Alvaro Obregón entre estudiantes de secundaria, y las de benito Juárez, Magdalena Contreras y Cuajimalpa en el nivel medio superior.
En el marco del Día Internacional Contra el Uso Ilegal de Drogas, el subalcalde capitalino en Azcapotzalco, Sergio Palacios, reinstaló hoy el Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, para disminuir el consumo de drogas entre estudiantes.
El funcionario del Gobierno del Distrito federal (GDF) aseguró que la delegación a su cargo tiene la mayor utilización en cinco de seis sustancias nocivas en la capital mexicana.
Ante ello, Palacios anunció que se emprenderán acciones para reducir este problema, como pláticas de prevención de adicciones dirigidas a alumnos, maestros y padres de familia.
Al respecto, la experta en atender problemas de drogadicción en el Reclusorio Varonil Norte de Ciudad de México, Monserrat Juárez, dijo a Xinhua que la escuela debe buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una forma veraz y oportuna su uso.
Egresada en la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Monserrat destacó que también se deben de fortalecer los valores familiares, con el fin de evitar que se siga extendiendo entre los estudiantes y jóvenes en general el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas.
"La familia tiene un papel fundamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos, y la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención del uso de drogas", destacó la experta universitaria.
El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas es una manera de recordar que la drogadicción, la delincuencia y el tráfico ilegal de estupefacientes están muy relacionados, acotó.
Pero el narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y la sociedad, concluyó la experta en tratamiento de problemas de drogadicción.

Localizan estelas de antigua ciudad maya en Campeche, México

Localizan estelas de antigua ciudad maya en Campeche, México


Actualizado 2013-06-26 11:15:02 | Spanish. News. Cn
MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- Un total de 19 estelas localizadas en la antigua ciudad maya de Chactún, en el estado mexicano de Campeche, fueron descubiertas recientemente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado, el INAH informó hoy que este hallazgo permitirá conocer nuevos datos de los antiguos habitantes del área ubicada al norte de la región Río Bec, de la cual se sabe poco hasta el momento.
El arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza Olguín señaló que en esa zona no abundan los registros epigráficos, de ahí la importancia de las piezas encontradas en el lugar.
Esparza, quien formó parte de la expedición desarrollada con el aval del INAH, y que se internó en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, explicó que de las piezas halladas en el sitio, tres están en muy buen estado de conservación, mientras que en otras siete todavía es posible observar restos de escritura jeroglífica.
Mientras que las otras nueve se encuentran severamente erosionadas.
"Es excepcional que la Estela 1 aún contenga restos de estuco, porque ese tipo de material es raro que se conserve en climas tropicales después de tantos años. La pieza da nombre al lugar, pues en ella se hace referencia a una 'Piedra Roja' o´Piedra Grande', que fue erigida por un personaje de nombre K'ihnich B'ahlam, en el año 751 d.C", indicó el especialista.
Las estelas, cuyo tamaño varía entre los dos y tres metros de altura y la tonelada de peso, también eran utilizadas para celebrar periodos calendáricos y en el caso de la referida, que se mandó erigir para conmemorar el katún 16, que era el final de un ciclo de aproximadamente 20 años.
Los mayas también utilizaban las estelas para recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes, pero en el caso de las detectadas hasta el momento en el sitio arqueológico de Chactún, la mayoría eran para conmemorar los finales de katún.
Asimismo, Esparza dijo que muchas de las piezas encontradas en el sitio, que floreció en el periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.), fueron reutilizadas tiempo después. "La mayoría de los fragmentos fueron colocados en las canchas de juego de pelota y las plazas de los grupos Oeste y Sureste".
El epigrafista mencionó que la Estela 14 es un claro ejemplo de reutilización en el sitio, pues estaba enterrada y se le adosó un muro en la cara frontal, lo que impide ver claramente al personaje, aunque puede leerse una fecha del calendario de cuenta larga que corresponde a 731 d.C., así como parte de un ciclo lunar.
Además, se encontraron restos de ofrendas tardías en algunos monumentos, como en el caso de la Estela 1, donde fue posible rescatar restos de incensarios de cerámica que fueron depositados hacia finales del periodo Clásico Tardío o a principios del Posclásico (900-1200 d.C.).
"Muchas de estas piezas", comentó el experto, "fueron colocadas por gente que iba en peregrinación como un acto de respeto, aunque probablemente ya no entendían el significado de los textos jeroglíficos".
Esparza Olguín mencionó que las ofrendas halladas fueron depositadas probablemente durante en el periodo Posclásico, después del florecimiento del lugar, prácticamente cuando ya había sido abandonado.
Además de los fragmentos de incensarios, en Chactún también se localizó una ofrenda de lascas de pedernal, una piedra muy valiosa para los antiguos mayas, asociada a la Estela 17. En el sitio también se encontraron una veintena de altares redondos.
La gran cantidad de estelas y altares dan cuenta de la importancia de este sitio de 22 hectáreas, que floreció hace más de 1,000 años entre las regiones del Río Bec y los Chenes, finalizó el investigador.

Rescatan a 52 migrantes centroamericanos secuestrados en México

Rescatan a 52 migrantes centroamericanos secuestrados en México


Actualizado 2013-06-26 12:36:23 | Spanish. News. Cn
MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- Un total de 52 migrantes centroamericanos, que se encontraban privados de su libertad, fueron rescatados en la ciudad de Reynosa, en el estado norteño de Tamaulipas, México, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas indicó que el grupo se integraba por 48 hombres originarios de Guatemala, dos de El Salvador y dos mexicanos.
En tanto, las víctimas declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal, que tenían varios días recluidos en esa casa.
El rescate fue posible cuando los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) detectaron a dos individuos que en forma sospechosa se desplazaban a bordo de un automóvil color plata con placas del estado de Tamaulipas.
Los detenidos fueron identificados como Pablo Avellaneda Torres y Luis Angel Pérez Sanabria, quienes no pudieron comprobar la legal procedencia del vehículo.
Y tras una intensa investigación, el primero de los detenidos acabó por revelar la existencia de la casa de seguridad donde se tenían privados de su libertad a los 52 indocumentados.
Los rescatados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración para ser revisados, y enviarlos de regreso a sus lugares de origen.

Astronautas de misión espacial Shenzhou-10 llegan a Beijing

Astronautas de misión espacial Shenzhou-10 llegan a Beijing


Actualizado 2013-06-26 19:45:21 | Spanish. News. Cn
BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- Los tres astronautas a bordo de la nave espacial Shenzhou-10 llegaron hoy miércoles por la tarde a Beijing vía vuelo chárter tras concluir la misión espacial tripulada de 15 días, la más larga de China hasta el momento.
Nie Haisheng, comandante de la tripulación de la Shenzhou-10 y veterano de un vuelo espacial anterior, Wang Yaping, la única astronauta de la misión, y Zhang Xiaoguang, regresaron a la Tierra a primeras horas de hoy, aterrizando en la región autónoma china de Mongolia Interior, en el norte del país.
Los tres deberán pasar

Portavoz de parte continental de China explica "hoja de ruta" de lazos con Taiwan

Portavoz de parte continental de China explica "hoja de ruta" de lazos con Taiwan
  Spanish.news.cn | 2013-06-26 19:50:10

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- La parte continental de China y Taiwan deben formular planes y lanzar las medidas correspondientes para promover el desarrollo integral de sus vínculos, dijo hoy miércoles Fan Liqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete).
Fan hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa regular cuando se le pidió que comentara la "hoja de ruta" de los lazos entre la parte continental de China y Taiwan, un concepto planteado por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.
Al reunirse el 13 de junio en Beijing con el presidente honorario del Partido Kuomintang de Taiwan, Wu Poh-Hsiung, Xi presentó una propuesta de cuatro puntos para reforzar las relaciones a través del estrecho.
Como parte de la propuesta, Xi señaló que "desarrollar los lazos entre la parte continental de China y Taiwan es la tendencia de la época y debemos trazar nuestra propia hoja de ruta sobre esa base para seguir avanzando".
Durante la rueda de prensa de hoy, Fan indicó que en los últimos cinco años se ha demostrado en la práctica que el desarrollo pacífico de los vínculos a través del estrecho de Taiwan se corresponde con la tendencia de la época y con la voluntad del pueblo de ambos lados del estrecho.
"Los dos lados del estrecho de Taiwan deben seguir la tendencia de la época y los deseos del pueblo y formular planes y las medidas correspondientes para promover el desarrollo integral de sus vínculos en el ámbito político, económico, social y cultural con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo pacífico de sus relaciones", añadió la portavoz.

China y República de Corea discutirán situación de Península Coreana en Beijing

China y República de Corea discutirán situación de Península Coreana en Beijing
  Spanish.news.cn | 2013-06-26 20:53:03

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- La situación en la Península Coreana será uno de los temas que podrían discutirse durante la próxima visita a China de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, señaló hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
"Los líderes de los dos países intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común, que podrían incluir los asuntos relacionados con la Península Coreana", dijo Hua durante una rueda de prensa regular.
Park Geun-hye iniciará mañana jueves su primera visita de Estado a China como presidenta de la República de Corea a invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien mantendrá conversaciones.
Durante su estancia en Beijing, Park se reunirá también con el premier chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), Zhang Dejiang.
Por otra parte, Hua mencionó las conversaciones mantenidas la semana pasada en China entre Wu Dawei, representante especial de China para los asuntos de la Península Coreana, y el representante especial de la República de Corea para asuntos de paz en la Península Coreana, Cho Tae-yong.
"Las dos partes estuvieron de acuerdo en que gestionar de manera adecuada el asunto nuclear, lograr la desnuclearización y salvaguardar la paz y la estabilidad de la Península Coreana beneficia al interés común de todos los involucrados, incluidas China y la República de Corea", dijo Hua, refiriéndose a las conversaciones del 21 de junio.
"También acordaron resolver los problemas pertinentes a través del diálogo y las consultas dentro del marco de las conversaciones a seis bandas", añadió la portavoz.
Estas conversaciones, en que están implicadas la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la República de Corea, China, los Estados Unidos, Japón y Rusia, se iniciaron en 2003 pero llegaron a un punto muerto en diciembre de 2008.
La RPDC abandonó las conversaciones en abril de 2009 en protesta por las condenas internacionales a sus pruebas de misiles de largo alcance.
"Tras las tensiones de los últimos años en la Península Coreana, se han dado pasos positivos hacia su alivio gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas", dijo Hua.
"Esperamos que todas las partes cuiden y aprecien esta oportunidad, que ha costado tanto lograr, para mejorar los lazos e incrementar la confianza mutua mediante el diálogo y los contactos", agregó.
"Las conversaciones a seis bandas constituyen todavía una plataforma importante para ayudar a conseguir la desnuclearización y solucionar el asunto nuclear de la Península Coreana", declaró Hua, e urgió a todas las partes a que retomen las conversaciones tan pronto como sea posible.
"China se mantendrá en estrecho contacto con la República de Corea y las otras partes implicadas", concluyó.

Policía de Tokio cierra prostíbulo “para viejos”


Policía de Tokio cierra prostíbulo “para viejos”

21:15 26/06/2013
La Policía de Tokio cerró un prostíbulo para mayores, donde la edad media de las trabajadoras rondaba los 63 años, informó hoy la prensa local.
El burdel abrió de forma ilegal en 2001 y desde entonces sus dueños se embolsaron más de 3 millones de dólares.
En el prostíbulo trabajaban 16 mujeres entre 46 y 73 años de edad. La mayor de las meretrices recibía ayuda económica del Gobierno y veía el trabajo en el burdel como una oportunidad para ganar dinero extra.
El establecimiento se especializaba en la prestación de servicios sexuales de mujeres mayores y la mayoría de sus clientes eran pensionistas.

Unos 90.000 evacuados por inundaciones en la India

Unos 90.000 evacuados por inundaciones en la India

Unos 90.000 evacuados por inundaciones en la India
21:36 26/06/2013
Nueva Delhi, 26 de junio, RIA Novosti.

Las fuerzas armadas de la India evacuaron a 90.000 personas, en su mayoría por el aire, del estado de Uttarakhand fuertemente golpeado por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, comunicaron medios nacionales.
Por el momento, quedan bloqueados unos 4.000 peregrinos en las proximidades del templo de Badrinath, y otros mil en el distrito de Harsil.
Este miércoles se registraron nuevos deslizamientos de tierra, lluvias y niebla que dificultan las labores de rescate. El martes en Uttarakhand cayó un helicóptero Mi-17V-5 de la Fuerza del Aire de la India que participaba en la operación provocando la muerte de 20 personas.
La temporada de lluvias comenzó este año mucho antes de lo ordinario en el norte del país. Los aguaceros provocaron el desbordamiento del Ganges y de algunos de sus afluentes. También se produjeron desprendimientos de terreno. Por el momento, los equipos de rescate hallaron 822 cuerpos.
La tragedia agudizó las discusiones políticas en la India con miras a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2014. Este miércoles el agrupamiento opositor principal, el Partido Popular Indio, acusó al gubernamental Congreso Nacional Indio de sacar provecho del desastre.
En particular, mencionó la visita del vicepresidente del partido en el poder, Rahul Gandhi, a las regiones afectadas. Previamente, el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, instó a los políticos a no viajar a los estados dañados por las inundaciones para no obstaculizar las labores de rescate.

Patiño precisa que la decisión sobre Snowden podría tomarse en menos tiempo

Patiño precisa que la decisión sobre Snowden podría tomarse en menos tiempo

Patiño precisa que la decisión sobre Snowden podría tomarse en menos tiempo
21:42   26/06/2013  

El rey de Jordania advierte sobre la propagación del conflicto en Siria

El rey de Jordania advierte sobre la propagación del conflicto en Siria

Tema de actualidad: Conflicto armado en Siria

El rey Abdalá II de Jordania
22:05 26/06/2013
Moscú, 26 de junio, RIA Novosti.


El rey Abdalá II de Jordania alertó, en una entrevista publicada hoy por el diario panárabe Ashark al-Awsat, de que el conflicto en Siria podría extenderse a otros países de la región.
“Está claro que la crisis en Siria puede transformarse de una guerra civil en un conflicto regional e ideológico de magnitud impredecible y consecuencias nefastas”, advirtió el monarca hachemí.
Jordania acogió en su territorio a más de 550.000 refugiados sirios, de un total de 1,5 millones que huyeron de las hostilidades, según estimaciones de la ONU.
Abdalá II resaltó que ya es hora de “poner fin a la expansión regional de la crisis en Siria que va empeorando”. Para ello se necesita un mayor grado de coordinación tanto entre países árabes como a escala internacional, dijo.
Al comentar el conflicto entre palestinos e israelíes, el rey señaló que el estancamiento del proceso del arreglo podría  provocar “un estallido de protestas como las de la Primavera Árabe, que podrían manifestarse en forma de una nueva intifada o de un ciclo de violencia y contra-violencia”.

Rusia tendrá base aérea en Bielorrusia cerca a la frontera de Polonia y Lituania

Rusia tendrá base aérea en Bielorrusia cerca a la frontera de Polonia y Lituania

22:36 26/06/2013
Moscú, 26 de junio, RIA Novosti.

La primera base aérea rusa en Bielorrusia estará emplazada en la ciudad de Lida, cerca de la frontera con Polonia y Lituania, y será operativa ya en 2013, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.
"La base será emplazada en virtud del acuerdo intergubernamental sobre el fortalecimiento del componente militar de la Unión Rusia-Bielorrusia. Como participante en esa unión, Rusia debe tener allí su base aérea", dijo Bóndarev en rueda de prensa.
Señaló que la base aérea de Lida, situada al noroeste de Bielorrusia, "será un elemento importante del primer escalón estratégico de defensa de la Unión Rusia-Bielorrusia".
También comentó que el aeródromo de Lida ya tiene todas las instalaciones necesarias y no se necesita construir nada.
"Dentro de unos meses emplazaremos allí los cazas modificados Su-27SM3", agregó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.

Putin: Rusia aumentará la producción de energía con reactores VVER

Putin: Rusia aumentará la producción de energía con reactores VVER

Putin: Rusia aumentará la producción de energía con reactores VVER
22:56 26/06/2013
Moscú, 26 de junio, RIA Novosti.

Rusia aumentará la producción de electricidad con reactores de agua presurizada (VVER), los más seguros entre los nucleares, declaró el presidente rusa, Vladímir Putin, en su encuentro con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.
“Planeamos incrementar la producción de energía en los próximos años mediante las tecnologías más modernas y seguras. Me refiero los reactores VVER. Son las tecnologías “posteriores a Fukushima” que permiten garantizar la mayor seguridad en el uso de la energía atómica”, señaló Putin al agregar que Moscú cuenta con continuar la colaboración con el OIEA y espera que el organismo apoye los proyectos rusos.
Putin felicitó a Amano con su reelección y recordó que este jueves el director general del OIEA participará en el Foro de Desarrollo de Energía Nuclear en San Petersburgo.
“Tenemos unas relaciones profesionales muy buenas. Creemos que el OIEA es una herramienta de trabajo importante en el sensible ámbito de tecnologías nucleares en todo el mundo”, constató Putin.
Por su parte, Amano agradeció al presidente ruso el apoyo que brinda al OIEA.
“Su país es líder en el desarrollo de tecnologías nucleares”, concluyó Amano.

Corea del Norte realiza obras de excavación en el polígono nuclear de Punggye-ri

Corea del Norte realiza obras de excavación en el polígono nuclear de Punggye-ri

Corea del Norte realiza obras de excavación en el polígono nuclear de Punggye-ri
23:36 26/06/2013
Tokio, 26 de junio, RIA Novosti.

Imágenes de satélite muestran que Corea del Norte está realizando obras de excavación en el polígono nuclear de Punggye-ri en el norte del país, informaron medios surcoreanos.
Los especialistas de la Universidad Johns Hopkins de EEUU calcularon que las obras comenzaron en abril y se intensificaron en los últimos meses.
El objetivo de las obras se desconoce pero según los investigadores estadounidenses, podría tratarse de la construcción de un nuevo túnel, la renovación del ya existente o la eliminación de los escombros de los ensayos nucleares de 2009 y 2013.
“Las actividades no parecen ser parte de preparativos para la realización de un ensayo nuclear en un futuro próximo. Sin embargo, podrían servir para un proyecto de larga duración”, concluyeron los expertos agregando que la construcción de un nuevo túnel para un test atómico puede durar años.

La Cancillería argentina pide que se investiguen irregularidades en la Embajada de México

La Cancillería argentina pide que se investiguen irregularidades en la Embajada de México

La Cancillería argentina informó a través de un comunicado que se presentó ante la Cámara Criminal y Correccional Federal para denunciar irregularidades acontecidas en la administración de la embajada argentina en México, en el período comprendido entre los años 2006 y 2009.
El comunicado se propone aclarar la información publicada por  diferentes medios periodísticos, y precisa que “las irregularidades consisten en la presunta existencia de sobreprecios en refacciones de la residencia oficial del embajador de nuestro país en México durante dicho período, que no fueron autorizadas por la Cancillería”. 
Las irregularidades también incluyen la “utilización de facturas presuntamente apócrifas para rendir gastos, gastos no autorizados y sin partidas, y utilización de los fondos destinados para el pago de las obligaciones de la previsión social y de alquileres para financiar tales gastos”.

Por estas irregularidades, la SIGEN ha determinado "un presunto perjuicio fiscal por $ 4.296.167,43 con más un interés del  6% anual computado desde las fechas de origen", afirma la Cancillería. 
La Cancillería señala que los hechos denunciados se  encuadrarían penalmente como malversación de fondos públicos  (artículo 260 y siguientes del Código Penal) y fraude en perjuicio de la administración pública (artículo 174 inc. 5º del Código  Penal). La causa quedó radicada en la Secretaría N° 22 del Juzgado Federal N° 11  bajo el número 5967/2013 a cargo del Dr. Bonadío.

Berisha reconoce su derrota y la victoria de los socialistas en Albania

Berisha reconoce su derrota y la victoria de los socialistas en Albania

WFDC News
06/26/2013 4:25 PM
Tirana, 26 jun (EFE).- El primer ministro de Albania, el conservador Sali Berisha, reconoció hoy la derrota de su Partido Democrático (PD) en las elecciones parlamentarias del domingo, que, según los resultados preliminares del escrutinio, han ganado con rotundidad las fuerzas de la izquierda.
De acuerdo con datos facilitados por la Comisión Electoral Central, una vez escrutado el 99 % de los sufragios la coalición de las fuerzas de izquierda lideradas por el Partido Socialista (PS) del exalcalde de Tirana Edi Ramada ha conseguido el 57 % de los votos y 84 escaños de los 140 que tiene el Parlamento albanés.
El PD ha logrado el 39 % de los sufragios y 56 escaños, en lo que constituye la mayor derrota de los conservadores albaneses desde 1997.
En su primera comparecencia desde la noche electoral, Berisha asumió plenamente la responsabilidad de la derrota y afirmó: “Estoy decidido a obedecer plenamente el veredicto del pueblo soberano, que habló claramente esta vez (…) Acepto el resultado y felicito al rival vencedor”.
“Yo pertenezco a esos políticos que creen que el pueblo soberano no se equivoca y siempre tiene razón”, añadió el todavía primer ministro en funciones.
Berisha anunció que dimite de todos sus cargos en el PD, excepto de su acta de diputado, y pasará a ser un miembro más de la formación conservadora.
“EL PD sabrá leer la lección que le dio el pueblo y en su seno hay potencial para un nuevo liderazgo”, aseguró Berisha.
Mientras un centenar de fieles del partido seguía la conferencia del primer ministro desde el exterior de la sede de su partido, algunos de ellos llorando, Berisha recordó que su Gobierno fue el artífice del ingreso del país en la OTAN y de “poner los fundamentos y consolidar el sistema democrático”.
Esta es la primera vez que Berisha, que ha dirigido el país durante trece de los veintidós años de la transición democrática, admite la derrota y se marcha del poder a través del voto popular.
En 1997 dimitió como presidente del país, cargo que ejercía desde 1992, obligado por las protestas populares provocadas por la quiebra de un esquema fraudulento de inversión.

Obama propone mantener a Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto

Obama propone mantener a Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto

WFDC News
06/26/2013 4:35 PM
Washington, 26 jun (EFE).- El presidente Barack Obama propuso hoy la renovación dos años más del general Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, algo que debe ser confirmado por el Senado.
Obama, que se encuentra de viaje a África, también propuso extender dos años más al almirante Sandy Winnefeld en la vicejefatura del Estado Mayor.
El presidente aseguró que ambos “han liderado nuestro Ejército y sus familias con gran distinción, profunda convicción y absoluta integridad en los últimos dos años y tengo la confianza de poder decir que nuestro país es más seguro hoy”.
Obama urgió al Senado a que confirme a estos dos militares en su puesto al frente de las Fuerzas Armadas lo antes posible.
En una rueda de prensa, Dempsey, que lleva en el cargo desde octubre de 2011, cuando sustituyó al almirante Mike Mullen, dijo que está “orgulloso de trabajar con los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, que también participó en el mismo encuentro con la prensa, destacó el trabajo de Dempsey en un tiempo “difícil y con desafíos”.
Dempsey es un veterano de la guerra en Irak, donde dirigió el Comando Multinacional de Seguridad en la Transición entre 2005 y agosto de 2007, al convertirse en subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.
El general Dempsey tiene 61 años y lleva casi 40 en el servicio activo del Ejército de EE.UU.
En sus dos años al frente de del Estado Mayor Conjunto ha trabajado durante la transición tras la guerra civil Libia, la rebelión en Siria, el traspaso del control militar al Gobierno afgano o los recortes al presupuesto de Defensa.

Poetas de 45 países estarán en el XXIII Festival Internacional de Medellín

Poetas de 45 países estarán en el XXIII Festival Internacional de Medellín

WFDC News
06/26/2013 4:36 PM
Bogotá, 26 jun (EFE).- Unos 60 poetas de 45 países participarán en el XXIII Festival Internacional de Poesía de Medellín que se realizará entre el 6 y 13 de julio próximo en esa ciudad del noroeste de Colombia, informaron hoy los organizadores.
El tema conductor de este nuevo recorrido por la poesía del mundo está dedicado a la “resignificación del mito como parte fundacional de la existencia humana”, según un comunicado de la revista Prometeo, organizadora del evento.
El festival destaca además a la utopía como punto de partida hacia la construcción de una sociedad en donde la vida esté determinada por el principio del goce, el equilibrio con la naturaleza y la justicia, lo que es una sociedad anhelada por todos, según el texto.
Los más de 60 poetas y escritores que llegarán a Medellín contarán con 150 escenarios culturales en donde se realizarán recitales y lecturas de poemas para los amantes de este género literario.
Destacan en esta ocasión poetas de América como el brasileño Thiago de Mello, la argentina Aitana Alberti, el haitiano Josaphat-Robert Large, el peruano Marco Martos, el colombiano Juan Manuel Roca y el venezolano William Osuna, entre otros.
Igualmente participarán autores africanos como Tanure Ojaide (Nigeria), Werewere Liking (Camerún), Gabriel Okoundji (Congo), Zolani Mkiva (Sudáfrica) y Mildred Kiconco Barya (Uganda).
Por Europa estarán el francés Gérard Noiret, la polaca Krystyna Rodowska, el noruego Jan Erik Vold, el belga Leonard Nolens, entre otros, mientras que por Asia destacan la filipina Marra PL. Lanot, el indio K. Satchidanandan y la siria Maram Al-Masri.
De manera simultánea al festival se realizará la XVII Escuela Internacional de Poesía, donde se ofrecerán espacios de formación y creación a través de cursos, talleres y conferencias gratuitas.
Desde su fundación en 1991 el Festival de Poesía de Medellín se ha consolidado como un espacio único de encuentro de las más diversas culturas del mundo en el que han tomado parte más de 1.100 poetas de 156 países.

En Nicaragua, la protesta social la encabezan los viejitos

En Nicaragua, la protesta social la encabezan los viejitos

Adultos mayores mientras se les repartía comida, durante su toma de la entrada del Instituto Nicaragüense del Seguro Social. Crédito: Néstor Arce /IPS
Adultos mayores mientras se les repartía comida, durante su toma de la entrada del Instituto Nicaragüense del Seguro Social. Crédito: Néstor Arce /IPS
MANAGUA, 26 jun 2013 (IPS) - En contraste con la mayoría de las revueltas sociales en el mundo, en Nicaragua son los adultos mayores los protagonistas de una protesta, que comenzó en demanda de una pensión mínima y cuya dura represión generó una ola solidaria popular y avivó la agitación en las calles.
Tras una semana de las mayores movilizaciones en este país en años,  el gobierno del izquierdista Daniel Ortega inició este martes 25 un diálogo con representantes de la no gubernamental Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) sobre compensaciones económicas a los trabajadores sin pensión, atención médica, prótesis y alimentos.
Pero el presidente de la UNAM, Porfirio García, dijo a IPS que ese diálogo no paralizará sus protestas “pacíficas y sin tintes políticos”.
Otra lideresa, Alma Mendoza, precisó: “Volveremos a las calles hasta que logremos la ley que pedimos”.
Todo comenzó el 17 de este mes, cuando la UNAM, con 15.000 miembros, convocó a concentraciones ante las oficinas del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) de todo el país para demandar la restitución de pensiones suspendidas en los  años 90 por presiones de organismos financieros multilaterales.
García detalló a IPS que el objetivo inicial era tomar indefinidamente todas las sedes del INSS, hasta que el gobierno y la Asamblea Nacional legislativa aprobaran una ley de pensión mínima para más de 15.000 trabajadores retirados que no completaron las 750 cotizaciones semanales exigidas para tener derecho a ella.
Pero después la protesta se trasladó a las calles de Managua. “De las calles no nos sacarán. O nos dan la pensión o nos morimos en ellas”, reiteró García, un antiguo ebanista de 72 años. Recordó que, desde que iniciaron su reclamo en 2007, murieron sin pensión alguna 1.500 adultos mayores nicaragüenses.
Miles de ancianos y ancianas tomaron el día 17 las oficinas del INSS en Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega, Chontales, Matagalpa y Rivas. Pero los empleados y guardias de seguridad  los desalojaron tras golpear a algunos manifestantes.
Al día siguiente, los trabajadores retirados decidieron concentrarse indefinidamente ante el edificio central del INSS en esta capital y bloquearon los accesos de salida y entrada a las oficinas, lo que ocasionó nuevos choques con empleados y agentes de seguridad de las instalaciones.
La Policía Nacional se hizo presente y rodeó a los manifestantes, para conminarlos a abandonar la protesta. La ley obliga a “no permitir la toma de ninguna oficina pública o privada y es nuestra misión  preservar el orden y la tranquilidad de la población y el Estado”, adujo el portavoz policial, comisionado mayor Fernando Borges.
La presencia policial, la agresividad de empleados del gobierno y la pretensión de la guardia de seguridad de echar a los ancianos, generó una ola de solidaridad pocas veces vista en este país centroamericano de seis millones de habitantes.
A través de las redes sociales y con la etiqueta #OcupaINSS, los jóvenes se organizaron y aparecieron en oleadas a apoyar a “los viejitos”, como popularmente se bautizó al movimiento de los adultos mayores.
En solidaridad, fueron llegando estudiantes de universidades públicas y privadas, médicos privados, residentes de barrios vecinos, artistas nacionales, activistas de derechos humanos, organizaciones a favor de los derechos de las mujeres,  la cúpula empresarial, políticos opositores, sectores religiosos y toda suerte de organizaciones civiles.
Aportaron medicinas, alimentos y agua para los manifestantes de la UNAM, pero la policía les impidió el paso, cercó la zona de protesta y reprimió a quienes llegaron para solidarizarse.
“Los querían rendir de hambre, sed y enfermedades”, denunció Vilma Núñez, presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Cada día se sucedieron choques entre los que respaldaban a los extrabajadores y la policía.
Al menos 12 jóvenes fueron detenidos y golpeados, mientras seis agentes policiales resultaron lesionados y unos 30 adultos mayores tuvieron que ser hospitalizados de urgencia, por deterioro de sus condiciones de salud.
La madrugada del sábado 22, cerca de 300 personas de la oficialista Juventud Sandinista, trabajadores estatales y expolicías y militares en retiro asaltaron el lugar donde pernoctaban unos 200 adultos mayores y unos 60 jóvenes, en su mayoría activistas universitarios y estudiantes de medicina.
El Cenidh, que se mantuvo en observación permanente en el área, reportó que en presencia de la policía, las fuerzas de choque destruyeron las improvisadas tiendas de campaña que los estudiantes habían levantado con plásticos para atender a los manifestantes, al igual que la comida y medicinas almacenadas.
A los adultos mayores los echaron del lugar a golpe limpio, mientras los jóvenes fueron agredidos y secuestrados y a las mujeres las amenazaron con violarlas. Además, fue robado todo lo que había de valor en la zona, como vehículos, mochilas y pertenencias personales.
Medios de comunicación locales e internacionales, organismos humanitarios y grupos religiosos documentaron la acción violenta, que muchos calificaron de brutal. La predominante Iglesia Católica calificó el desalojo como “terrorismo de Estado”, en un comunicado del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y otros prelados.
La Policía Nacional no suministró informe sobre el incidente.
El director del INSS, Roberto José López Gómez, un capitán retirado del Ejército de Nicaragua, manifestó en una alocución televisada, que el organismo no está en capacidad de aprobar pensiones que oscilarían entre 50 y 133 dólares mensuales para los 54.000 trabajadores que no completaron sus aportes. Según sus cálculos, eso costaría anualmente 95 millones de dólares.
No obstante, el presidente Ortega, anunció el domingo 23 que su administración continuará entregando un bono de aproximadamente 43 dólares mensuales a más de 8.000 personas con entre 250 y 749 semanas cotizadas al Seguro Social. Pero la UNAM denuncia que ese bono ha sido suspendido a sus miembros.
Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, con 40 por ciento de su población viviendo en la pobreza.
La agresión a los ancianos y el maltrato a los jóvenes ha generado repudio social hacia el gobierno, mientras los analistas locales se dividen entre los que ven la protesta de los adultos mayores y la solidaridad generada como un catalizador de crecientes descontentos sociales y los que creen que las movilizaciones obedecen a una campaña de la derecha política.
Las calles de Mangua ya habían sido calentadas antes de las movilizaciones de la UNAM por una gran manifestación de organizaciones sociales, empresariales, políticas y académicas que están en contra de la entrega en concesión por 100 años a un oscuro empresario chino de un canal interoceánico, cuya construcción fue aprobada ese mes.
El gobierno acusó a la oposición de manipular las protestas y organizó el lunes 24 una marcha de respaldo al presidente Ortega, en la que participaron decenas de miles de empleados públicos y adeptos al oficialismo en Managua.

COLUMNA: Expansión monetaria, el remedio puede ser peor que la enfermedad

COLUMNA: Expansión monetaria, el remedio puede ser peor que la enfermedad

RÍO DE JANEIRO, 26 jun 2013 (IPS) - A los líderes mundiales les llevó algún tiempo darse cuenta de que la crisis financiera iniciada tras el colapso del sector de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos en 2007 no agotaría sus efectos en una simple recesión.
Durante la mayor parte de 2007 y 2008, las autoridades gubernamentales, especialmente en Estados Unidos, argumentaron, correctamente, que los créditos hipotecarios de alto riesgo eran un segmento relativamente pequeño del sistema financiero estadounidense, concluyendo, erróneamente, que la crisis podría contenerse fácilmente mediante los recursos convencionales a disposición del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal.
Sin embargo, la crisis se extendió a otros sectores de los mercados financieros estadounidenses y, en septiembre de 2008, al quebrar Lehman Brothers, se propagó a gran parte del mundo.
Sucesivamente, la provisión de créditos se contrajo y la crisis financiera se transformó en una crisis económica, con una producción menguante y creciente desempleo.
La comprobación de que la crisis era más profunda de lo previsto inicialmente hizo que los gobiernos reaccionaran mediante la adopción de políticas macroeconómicas anti-recesivas. Se aplicaron políticas fiscales y expansiones monetarias, de una forma u otra, no solo en Estados Unidos y Europa occidental sino también en muchos países en desarrollo entre 2008 y 2009.
El colapso de la producción y el empleo en las economías industrializadas fue contenido, y el fantasma de un desastre como el de principios de los años 30 fue exorcizado, por lo menos temporalmente y para algunos países.
En este punto, el debate en los países avanzados sobre las políticas económicas, cambió de rumbo.
Pese a que la recesión continuó y el desempleo aumentó más que antes de la crisis, tanto en Estados Unidos como en Europa, el debate dejó de centrarse en ls problemas reales y se enfrascó en el equilibrio presupuestario. .
Los conservadores, desde la lunática extrema derecha del Tea Party en Estados Unidos hasta los gobiernos del norte de Europa guiados por partidos o coaliciones de derecha, pusieron el freno a las políticas fiscales dirigidas a incentivar la producción y el empleo.
.
Desde entonces, el recurso a las políticas fiscales anti-recesivas se ha vuelto políticamente inaceptable, aun cuando la producción decae y el desempleo aumenta. En estas condiciones, solo queda un instrumento para enfrentar la crisis, la política monetaria.
Tradicionalmente, la política monetaria opera en la economía mediante variaciones de los tipos de interés. Pero los intereses aplicados por autoridades monetarias como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, por ejemplo, ya eran muy bajos, cercanos a cero.
Por lo tanto, poco podía hacer la política monetaria convencional para compensar la falta de una política fiscal anti-recesiva racional.
En este contexto se formularon las políticas de expansión monetaria cuantitativa en Estados Unidos, Gran Bretaña y, más recientemente, Japón, mientras el Banco Central Europeo no termina de definir su propia política.
Las maniobras de expansión monetaria son simplemente iniciativas para inyectar dinero en la economía en cantidades suficientes para estimular la oferta de crédito a empresas y consumidores.
¿Cuáles son los resultados de estas políticas? Por cierto, las economías industrializadas que las adoptaron todavía están lidiando con la crisis. Una lectura generosa suele sostener que, aunque las cosas aún no están bien, estarían mucho peor de no haberse aplicado esas políticas.
Para las economías en desarrollo, el impacto es ciertamente ambiguo. Por un lado, se suele argumentar que, de no mediar las maniobras de expansión monetaria los países industrializados estarían en una situación mucho peor, y que esto repercutiría sobre las economías en desarrollo. Con una recesión más profunda en las economías industrializadas, el intercambio comercial hubiera caído aún más, creando problemas en la balanza de pagos a muchos países en desarrollo.
Desde el punto de vista de los países en desarrollo, la expansión monetaria no es la mejor manera de apoyar la producción y el empleo. Adoptada por los paises avanzados, induce una abundante liquidez que se ofrece a muy bajos tipos de interés, y esto hace que una parte de esa masa monetaria emigre en busca de mayores rendimientos, provocando la devaluación de la moneda del país que la practica.
Esta maniobra produce dos estímulos al precio de uno: los menores tipos de interés estimulan la producción interna y las inversiones, y las monedas devaluadas estimulan las exportaciones.
Para los países en desarrollo, la situación se invierte: reciben una excesiva liquidez externa que revalúa sus monedas, encareciendo sus exportaciones y abaratando sus importaciones.
Este proceso hace surgir un déficit en la balanza de pagos que se puede financiar fácilmente, precisamente, gracias a la cuantiosa liquidez circulante.
Así es hasta el momento en que la expansión cuantitativa en los países avanzados se interrumpe y los países receptores descubren, como sucedió tantas veces en el pasado, que han acumulado una deuda externa que puede llevarlos a la crisis.
¿Sería mejor que los países industrializados no practicaran la expansión monetaria? Bueno, los gobiernos de estos países tenían que hacer algo para contrarrestar la crisis, y la política monetaria era el único instrumento que les quedaba tras el veto de los partidos de derecha contra la política fiscal.
Pero es indudable que sería preferible una política fiscal anti-recesiva en los países avanzados, porque estimula sus economías sin devaluar sus monedas.
La expansión fiscal, en contraste con la expansión monetaria, no perjudica a los demás países.
Precisamente, la Reserva Federal estadounidense ya ha anunciado que en un plazo relativamente breve espera frenar la tercera maniobra de expansión monetaria.
Esta práctica ha causado los efectos nocivos en los países en desarrollo que he señalado, pero su interrupción también presenta riesgos.
Es posible, por ejemplo, que los tipos de interés aumenten demasiado y rápidamente, creando serios problemas a los países y empresas que tomaron préstamos en este período.
La volatilidad que puede engendrar semejante cambio de dirección es un problema en sí mismo, pues ahuyenta a los inversores y deprime la producción. Una política de estímulo para salir de una depresión es la actitud correcta, pero la expansión monetaria es un instrumento que en definitiva ha representado grandes riesgos, a corto y mediano plazo, para la situación macroeconómica
* Fernando Cardim de Carvalho, economista y profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El mineral o la vida, dilema de comunidades mexicanas

El mineral o la vida, dilema de comunidades mexicanas

 
Rosalinda Dionisio, en el medio, junto a otros dos pobladores de San José del Progreso, durante su testimonio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Crédito: Emilio Godoy /IPS
Rosalinda Dionisio, en el medio, junto a otros dos pobladores de San José del Progreso, durante su testimonio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Crédito: Emilio Godoy /IPS
CUERNAVACA, México, 26 jun 2013 (IPS) - “Nos reprimieron de manera brutal. La minera compra conciencias, divide a la comunidad, pero seguimos resistiendo. Estamos prácticamente huyendo, hay compañeros que están fuera de la comunidad”, dijo a IPS, entre sollozos, la indígena mexicana Rosalinda Dionisio.
Su testimonio resume la magnitud de los crecientes conflictos entre las poblaciones locales y las empresas mineras, que buscan la riqueza del subsuelo mexicano.
Dionisio, una zapoteca de 30 años, aún cojea debido a las heridas en una pierna infligidas en un atentado, cuando en marzo de 2012 fueron emboscados ella y otros activistas de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en el sureño estado de Oaxaca.
La organización lucha contra la operación de la mina San José, de la compañía Cuzcatlán, subsidiaría de la canadiense Fortuna Silver Mines Inc, que explota 700 hectáreas ricas en oro y plata.
El yacimiento se ubica en las inmediaciones del municipio San José del Progreso, uno de los tres más pobres del estado. La mayoría de sus 6.200 habitantes rechazan la explotación por su impacto en contaminación del suelo y del agua, pero el alcalde Alberto Sánchez encabeza un grupo que la apoya.
Esto genera divisiones y enfrentamientos en la comunidad, como sucede en otros pueblos mineros, contó pesarosa Dionisio.
 Historias similares abundan en este país latinoamericano, ante el auge de la minería extractiva promovido desde el gobierno anterior, del conservador Felipe Calderón (2006-2012).
Al amparo de la Ley Minera de 1992, México ha entregado unas 31.000 concesiones sobre casi 51 millones de hectáreas a unas 300 empresas que manejan más de 800 proyectos, la mayoría de ellas canadienses, según las cifras más actualizadas de la Secretaría (ministerio) de Economía.
ProMéxico, la oficina estatal dedicada a atraer inversión extranjera, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que México es el primer productor mundial de plata, tercero de bismuto, quinto de molibdeno y plomo y noveno de oro.
En 2012, el sector generó 300.000 empleos directos, captó inversión por unos 7.000 millones de dólares y representó dos por ciento del producto interno bruto, según cifras oficiales.
ProMéxico augura que en 2014 el aporte al PIB se elevará a cuatro por ciento y que en los próximos seis años el sector captará inversiones por 35.000 millones de dólares, en un país donde cálculos oficiales indican que 70 por ciento de su territorio contiene yacimientos minerales considerables.
Pero el modelo con que se explota esa riqueza crea choques con las comunidades locales, por deforestación, contaminación del agua y generación de residuos líquidos peligrosos, lo que hace que muchos pobladores rechacen la actividad.
Organizaciones surgidas en los municipios afectados y ambientalistas definen la situación como una “ingeniería de conflictos” creada por las compañías mineras.
Desde los años 70, los habitantes de La Mira, en el occidental estado de Michoacán, enfrentan la actividad de la mina de hierro Las Truchas, propiedad de la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, filial de la compañía india Arcelor-Mittal.
“Contaminaron el agua y el aire, dañaron nuestras casas, todo se lo llevan”, denunció  Melitón Izazaga, dirigente de la no gubernamental Colonias Unidas de La Mira, que agrupa a los vecinos perjudicados por el yacimiento y la planta siderúrgica cercana, que produce 100.000 toneladas mensuales de acero.
La mina y la siderurgia echan los residuos a una presa que contamina ríos y arroyos cercanos, que son la fuente de agua potable a los pobladores del área. Hasta ahora las demandas ante los tribunales para frenar la contaminación han sido infructuosas.
Los casos de San José y La Mira integraron las denuncias que entre el 21 y el 23 de este mes recibió la sección mexicana del Tribunal Permanente de los Pueblos, en una pre-audiencia sobre el impacto de la minería en el ambiente y los derechos de los pueblos a la que asistió IPS, celebrada en Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.
El Tribunal inició su labor en 2011 y la concluirá en 2014 con una resolución sobre el Estado mexicano centrada en siete ejes, tales como el acceso a la justicia, migraciones, violencia de género o ataques contra el maíz y la soberanía alimentaria.
“La nueva minería no busca desarrollar nada, sólo extraer oro, plata o lo que sea. Son un modelo para explotar, no para desarrollar a las comunidades. Si no nos oponemos, nos vamos a tener que ir”, dijo a IPS la investigadora de la estatal Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Fernanda Campa.
El gobierno del conservador Enrique Peña Nieto, en la Presidencia desde el 1 de diciembre, ha reafirmado las garantías a la inversión minera, pero académicos  y activistas contra el actual modelo minero, critican que no ha hecho lo mismo con los derechos de las comunidades afectadas y, en particular, de los pueblos originarios.
Entre 2000 y 2012 se otorgaron concesiones mineras en dos de los 28 millones que constituyen los territorios indígenas en México.
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina calcula que en la región hay 175 conflictos socio-ambientales que involucran a 183 proyectos mineros y a 246 comunidades, de los cuales 21 se ubican en México.
“No queremos más muertos, pero preferimos perder la vida que estar de rodillas ante el Estado. No hemos logrado que se retire la empresa, queremos que se nos haga justicia”, demandó Dionisio, quien estuvo hospitalizada dos meses por las heridas recibidas en un ataque que su organización adjudica a grupos armados contratados por Cuzcatlán.
El conflicto en San José del Progreso dejo hasta ahora cuatro muertos que se oponían a la mina.
Otra crítica al modelo extractivo mexicano, es el escaso beneficio para el Estado. Las operadoras pagan entre 36 centavos de dólar y ocho dólares anuales por cada hectárea de su concesión. A este canon, se suma solo el pago del impuesto sobre la renta, cuyo monto se mantiene secreto.
El “Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias”  consignó reclamos de los pueblos indígenas como la falta de respeto y protección de sus derechos.
Entre ellos, destacaron la falta de participación en procesos de consulta y la obtención de su consentimiento libre, previo e informado antes del otorgamiento de concesiones y de la operación de esas industrias en sus territorios
 El reporte, comisionado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, también cita la criminalización de las protestas, la pérdida de sus recursos naturales, impactos ambientales negativos, la afectación a la salud y nulos beneficios por la extracción.
“Las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas, detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra líderes indígenas”, plantea el documento.
 “Un día el cerro se nos va a venir encima y el pueblo quedará enterrado”, anticipó Izazaga.

Controla robots voladores con tu mente

Controla robots voladores con tu mente
26 junio 2013
11:22 AM ET

Controla robots voladores con tu mente

Por Heather Kelly
(CNN) — Un estudiante de posgrado que lleva puesto un casquete lleno de cables se sienta perfectamente inmóvil y piensa en el acto de cerrar el puño derecho.
Cerca del estudiante, un pequeño “cuadricóptero” —un robot volador que cuenta con cuatro rotores— vira hacia la derecha. El estudiante se imagina el movimiento de cerrar el puño izquierdo y el helicóptero robótico vira hacia la izquierda. Cuando el estudiante piensa en cerrar ambos puños, el helicóptero se eleva más. Está controlando el dispositivo con la mente.
Este sistema es parte de un nuevo proyecto de investigación que registra la actividad eléctrica del cerebro y traduce ciertos pensamientos en órdenes para el vehículo aéreo no tripulado. Se llama interfaz cerebro-computadora y algún día podría tener usos importantes para lagente que está paralizada.

“Imaginamos que usarán esta tecnología para controlar sillas de ruedas,extremidades artificiales u otros dispositivos”, dijo el profesor de Ingeniería de la Universidad de Minnesota, Bin He, a través de una publicación en la que anunció el proyecto.
Funciona de la siguiente manera: al imaginar un movimiento específico sin ejecutarlo se producen corrientes eléctricas en la corteza motora del cerebro. La interfaz no es nueva. Los investigadores usaron imágenes del cerebro para descubrir exactamente qué neuronas se activan al imaginar un movimiento determinado.
Una vez que mapearon varios pensamientos y las señales asociadas, usaron la información para controlar un helicóptero simulado por computadora. Luego, lo aplicaron en dispositivos voladores reales.
No se necesitan implantes ni ajustes cerebrales invasivos para que el sujeto controle el helicóptero con el cerebro. La tecnología se llama electroencefalografía (EEG). El casco cuenta con 64 electrodos con los que detecta las corrientes en el cerebro del sujeto cuando piensa en los actos relacionados y traduce la información en instrucciones que luego transmite al helicóptero a través de wi-fi.
En la prueba, los pilotos no podían mirar el helicóptero mientras lo controlaban, sino que solo observaban una pantalla en la que veían la imagen que transmitía una pequeña cámara montada al frente del vehículo volador. Tras unas horas de práctica, los sujetos pudieron mover los helicópteros con precisión y los guiaron a través de unos aros que pendían del techo. El vuelo es tan solo el comienzo para esta tecnología, dijo He.
“Podría incluso ayudar a pacientes con enfermedades como autismo o alzhéimer y ayudar en la recuperación de las víctimas de una embolia”, dijo. “Ahora estamos estudiando a algunas víctimas de embolia para ver si esto les ayudará a restablecer los circuitos cerebrales y a eludir las regiones dañadas”.

Obama emprende las "guerras invisibles"

Obama emprende las "guerras invisibles"
26 junio 2013
12:53 PM ET

Obama emprende las "guerras invisibles"

Por Ana Fuentes
NUEVA YORK (CNNMéxico) — Fue un discurso histórico titulado Un comienzo nuevo. Ante la mirada de miles de estudiantes de la Universidad de El Cairo y millones de espectadores de todo el mundo, el 4 de junio de 2009 el presidente Barack Obama tendió una mano al mundo musulmán.
"Estados Unidos no está en guerra con el islam", afirmó. Obama deploró la situación de los palestinos, comparando su sufrimiento al de las víctimas del apartheid en Sudáfrica. El presidente se desmarcó así de su predecesor, George W. Bush, que siempre se mantuvo fiel a Israel.
Pero a medida que pasaron los meses, el entusiasmo y las expectativas de los partidarios de Obama fueron desinflándose. Cuatro años más tarde, ya en su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos sigue sin impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, dejó que Francia liderase la intervención en Libia y, tras dos años sin intervenir en Siria, anunció el 13 de junio que enviará apoyo militar al país donde ya han muerto unos 100,000 civiles.
Obama aplica una especie de "liderazgo desde la retaguardia", como su administración lo denominó en el caso de Libia, una mezcla de cautela, idealismo, pragmatismo y ganas de romper con las administraciones anteriores. Prefiere intervenir lo menos posible en conflictos en el exterior, como prueban la retirada completa de las tropas de Iraq y el compromiso de hacer lo mismo en Afganistán en 2014.
Continuidad en América Latina
Con respecto a Latinoamérica no ha introducido ningún cambio sustancial, aunque la actitud de Estados Unidos ha mejorado, asegura Shannon K. O'Neil, experta en la región del Council on Foreign Relations. "Esta administración ha seguido impulsando los acuerdos de libre comercio con varios países, luchando contra el narcotráfico y la asistencia en seguridad. Lo que sí ha hecho es suavizar el tono, que con el presidente Bush se había elevado de manera significativa”.
La Casa Blanca insiste en que quiere reforzar la cooperación económica con la región, destacando los intereses comerciales conjuntos en un contexto de crisis. Así vendió a principios de mayo la gira de Obama a México y Costa Rica. Fue su sexta visita a Latinoamérica como presidente y la primera de su segundo mandato. Pese a todo, el viaje estuvo muy centrado en temas de seguridad. Desde 2008, Estados Unidos ha destinado más de 2,000 millones a incrementar la seguridad en México, Centroamérica y el Caribe.
Semanas después de aquella gira, el vicepresidente Joe Biden visitó Colombia, Trinidad y Tobago, y Brasil. Con las autoridades brasileñas abordó proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología y educación, aunque la gran clave era la reunión de Biden con directivos de Petrobras. Frente a las costas de Brasil se han descubierto gigantescas reservas de petróleo que podrían satisfacer parte de la demanda estadounidense. Brasil, por su parte, está interesado en la tecnología norteamericana para explotar gas. El cortejo a Brasil, el mayor país de América latina y una de las grandes economías emergentes del mundo, es especialmente importante, ya que China ha desbancado a Washington como primer socio comercial de Brasil.
Por sus lazos con Latinoamérica y su importancia geopolítica, China y en general Asia están siendo una prioridad en la agenda exterior del presidente. "Creo que Obama se está acercando a Asia y no se equivoca porque es el motor económico del mundo. Además, en la región existen muchos conflictos y problemas en potencia que podrían comprometer los interesese y la seguridad de EU. Es importante no descuidar los esfuerzos", apunta Ouyang Bing, del think tankindependiente Asia Society.
Ataques invisibles y polémicos
Las relaciones con China no obstante están siendo puestas a prueba por el caso Snowden, el antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que denunció un programa de escuchas masivas por parte del gobierno norteamericano a los ciudadanos de todo el mundo. En una entrevista concedida al prestigioso diario hongkonés South China Morning Post, Edward Snowden aseguró en concreto que Washington lleva años espiando a China y Hong Kong, lo que ha desatado la ira de analistas y medios oficiales chinos. El gobierno de Obama, que ha acusado recientemente a Pekín de ciberespionaje tras años insinuándolo, tiene que hacer ahora control de daños.
El presidente es, pues, un no intervencionista cuando se trata de enviar tropas. Sin embargo, no duda en embarcarse en batallas menos visibles que están redefiniendo la política exterior estadounidense y provocando un gran rechazo en la opinión pública. A los programas secretos de espionaje, una herencia de la administración Bush que tanto criticó, se suma el uso de los polémicos aviones no tripulados (drones) para asesinar a supuestos terroristas. Según el diario The New York Times, desde 2009 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha asesinado a 2.500 personas, entre ellas centenares de civiles, en 300 ataques con aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.

Tres nuevos planetas que podrían albergar vida


26 junio 2013
01:50 PM ET

Tres nuevos planetas que podrían albergar vida

Por Elizabeth Landau
(CNN) - Nuestras preocupaciones de cada día parecen pequeñas si pensamos que hay todo un universo allí afuera donde podría existir otra vida.
Los astrónomos están considerando esta posibilidad: anunciaron que han identificado un sistema solar de hasta siete planetas (tres de los cuales podrían albergar vida) a una distancia de 22 años luz.
La probabilidad de que por lo menos uno de estos planetas albergue vida, dado que hay tres planetas de masa terrestre en la zona habitable del sistema, es “tremenda”, según un científico. La “zona habitable” es el área cercana a una estrella en la que un planeta podría en teoría tener agua líquida. En nuestro sistema solar, Venus está cerca del límite interior de habitabilidad potencial, mientras que Marte está próximo al límite exterior.
El descubrimiento representa el número más alto de planetas en “zonas habitables” hallados dentro de un mismo sistema, dijo Guillem Anglada-Escude de la Universidad de Gottingen, Alemania, que lideró el equipo de astrónomos.
Los hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista especializada Astronomía y Astrofísica y son los últimos de una reciente serie de identificaciones de planetas que podrían acoger vida.
“Desde que nuestros telescopios y herramientas de análisis se han sofisticado lo suficiente para encontrarlos, los planetas habitables aparecen permanentemente”, indicó Sara Seager, profesora de ciencia planetaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que no participó del estudio. “Es muy excitante que planetas potencialmente habitables aparezcan en todas partes”, agregó.
Cómo se comparan con otros planetas habitables
Los tres planetas del sistema Gliese 667C parecen ser tan buenos candidatos para la vida como los tres anunciados en abril por el satélite Kepler de la NASA. Kepler-62e y Kepler-62f orbitan alrededor de la misma estrella, la Kepler-62, que es apenas más fría y más pequeña que nuestro sol. La estrella Kepler-62, sin embargo, está a 1200 años luz de distancia.
Estos dos planetas tienen un tamaño más parecido al de la Tierra que el tercer candidato habitable, Kepler-69c, a una distancia de 2700 años luz.
Esto hace que Gliese 667C parezca estar a la vuelta de la esquina, a “apenas” 22 años luz. Por las noches, el sistema puede ser visto en la constelación de Escorpio.
El satélite Kepler, lanzado en 2009, le permite a los científicos medir los cambios de luminosidad de las distintas estrellas, señales con las que identifican si un planeta está cerca.
“Los científicos realizan sofisticados cálculos para verificar si estas señales son planetas y no fenómenos astrofísicos que imitan la forma de un planeta”, precisó Anglada-Escude.
Por el contrario, los científicos que trabajaron con el sistema Gliese 667C utilizaron el método de velocidad radial.  Con esto, los expertos buscan tambaleos en los movimientos de una estrella, fenómenos que se producen en respuesta a la gravedad de planetas cercanos.
¿Tienen realmente vida?
Por estar tan lejos, la composición de la atmósfera de estos planetas permanece siendo un misterio.
“Decir que estos planetas son habitables sería especular”, dijo Seager. “En la actualidad, no hay manera de observar agua líquida en la superficie (nuestro requisito de habitabilidad) o inferir su presencia”, añadió.
Aun así, Anglada-Escude asegura que la existencia de sistemas solares con planetas potencialmente habitables entusiasma a los científicos y los estimula a seguir investigando.