martes, 25 de junio de 2013

ADN en Lengua de Señas Mexicana / 25 de Junio 2013

Ciudadanos de Rusia y de países de la CEI abandonan Siria

Ciudadanos de Rusia y de países de la CEI abandonan Siria

Сирия Дамаск аэропорт самолет

Cerca de ciento treinta ciudadanos rusos y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) abandonaron hoy Siria a bordo de un avión del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, según informan las agencias rusas citando a una portavoz del Ministerio.

"Desde Latakia con destino a Moscú despegó un IL-62 con ciento veintiocho ciudadanos de Rusia y la CEI que deseaban salir de Siria", informó la portavoz. Entre ellos se encuentran ochenta y cuatro rusos, veinticuatro ucranianos, nueve bielorrusos, nueve moldavos y dos ciudadanos de Tayikistán. 
Asimismo, otros dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia con veinticuatro toneladas de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos para la población siria que sufre el conflicto armado en el país, llegaron hoy a Siria. RT

EEUU y Rusia no consiguen consenso sobre Ginebra-2

EEUU y Rusia no consiguen consenso sobre Ginebra-2

Геннадий Гатилов

EEUU y Rusia se vieron incapaces de llegar a un acuerdo sobre la participación de Irán en la conferencia internacional para Siria.

“Aún quedan pendientes cuestiones por acordar, en concreto, las cuestiones relacionadas con la lista de participantes de la conferencia puesto que carecemos del consenso sobre la participación de Irán en el evento”, comunicó el vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov en una rueda de prensa concluida en Ginebra la reunión trilateral de la ONU, EEUU y Rusia.
ech/mo/er

Bruselas dispuesta a negociaciones para el ingreso de Serbia a la UE

Bruselas dispuesta a negociaciones para el ingreso de Serbia a la UE

сербия Евросоюз сербия жители народ

Los países de la UE llegaron a un acuerdo previo respecto el inicio de las conversaciones sobre la integración de Serbia en la UE.

Concluida la cumbre de la UE los días 27-28 de junio, los países van a anunciarlo de forma oficial. Las conversaciones comenzarán en enero de 2014. La UE concedió a Serbia el estatuto de candidato al miembro de la Unión el 1 de marzo de 2012. Las autoridades serbias declararon más de una vez que la eurointegración contribuirá al crecimiento de las inversiones y a la estabilidad financiera.
ech/mo/er

Fuerte huracán amenaza a México

Fuerte huracán amenaza a México

мексика ураган мексика разрушения

El huracán Cosme se formó cerca de las costas occidentales de México.

Según informan especialistas del Centro Nacional para la Observación de Huracanes en Miami ( Florida, EEUU), la velocidad del viento en el epicentro del huracán alcanza ciento veinte kilómetros por hora.
ech/mo/er

Atacan cuartel de fuerza de seguridad petrolera en Libia

Atacan cuartel de fuerza de seguridad petrolera en Libia

Ливия солдаты Ливия флаг Ливия оружие Ливия

Funcionarios libios dicen que hubo un ataque contra la sede de la fuerza de protección petrolera del país en Trípoli.

Señalaron que tres personas resultaron heridas mientras efectivos de la fuerza se defendían de los individuos armados.
La situación parece estar ahora bajo control.
Previamente, seis soldados perecieron víctimas de pistoleros desconocidos en un puesto de control cerca de Sirte, pueblo natal del líder derrocado, el difunto coronel Gadafi.
Estas recientes muestras de inestabilidad en Libia se producen en momentos en que el Congreso Nacional vota por un nuevo líder, tras la renuncia del doctor Mohamed Megaryef, hace tres semanas. BBC Mundo

Putin: Snowden permanece en zona de tránsito de aeropuerto moscovita

Putin: Snowden permanece en zona de tránsito de aeropuerto moscovita

путин выпускники поздравление

En calidad de pasajero de tránsito, Snowden puede viajar a cualquier país porque todavía no ha cruzado  la frontera estatal, y los pasajeros en tránsito no necesitan visado, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente comentó que la llegada de Snowden a Moscú fue inesperada, precisando que las fuerzas especiales rusas nunca trabajaron ni trabajan con este estadounidense. Toda clase de acusaciones de EEUU hacia Rusia relacionadas con el caso de Snowden son absurdas, añadió el presidente y declaró que Rusia no está dispuesta a entregar a Snowden ya que no tiene un acuerdo respectivo de extradición con EEUU.
ech/mo/er

China marcará nuevo récord en extracción de oro

China marcará nuevo récord en extracción de oro

Золото золотовалютные резервы слитки слиток

China extraerá cuatrocientos cuarenta toneladas métricas de oro en 2013, aumentando la extracción en un 10 %, pronostica la Asociación de la Industria Minera china.

Durante seis últimos años,el país sigue siendo el líder universal en la extracción de oro. La República de Sudáfrica consiguió ocupar el primer lugar por la extracción de oro durante un siglo entero hasta el año 2007.
ech/mo

EEUU no quiere confrontaciones con Rusia

EEUU no quiere confrontaciones con Rusia

керри лавров керри сша россия сша встреча переговоры

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry,  pidió a Rusia a “mantener la calma” y entregar a Edward Snowden, acusado de filtrar información confidencial sobre las investigaciones de los servicios secretos de EEUU, Kerry ha dicho que su país no busca la “confrontación” con Rusia.

El secretario de Estado de EEUU, que se encuentra de visita en Arabia Saudí, hizo estas declaraciones inmediatamente después de que el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que Rusia no tiene ninguna relación ni con Snowden, el cual no ha cruzado la frontera rusa, ni con sus viajes por todo el mundo.
ovm/mo/er

Putin y Niinistö satisfechos con las relaciones fino-rusas

Putin y Niinistö satisfechos con las relaciones fino-rusas

Владими Путин Саули Ниинисте

Los presidentes de Rusia y Finlandia, Vladimir Putin y Sauli Niinistö respectivamente, han expresado su satisfacción con el desarrollo de las relaciones de los dos países.

“Recordando nuestro anterior encuentro, hemos notado avances concretos en la realización de los acuerdos de entonces”, dijo Niinistö en la recepción a Putin al inicio del encuentro, la cual se realizó en la residencia de verano de Kultaranta.
“Nuestras relaciones intergubernamentales se desarrollan, lo cual es fácil de notar en el creciente intercambio comercial”, correspondió el presidente de Rusia a su colega y añadió: “Impresionan también los grandes proyectos, es muy bueno cuando este tipo de proyectos se diversifican cada vez más”.
ovm/mo/er

Unión Europea posterga debate sobre adhesión de Turquía

Unión Europea posterga debate sobre adhesión de Turquía

турция ес турция евросоюз турция флаги мечеть

La Unión Europea decidió el martes reanudar las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque, pero no hasta a finales de este año debido a la represión del gobierno de las protestas callejeras en Estambul y otros lugares del país a principios de este mes.

Los ministros del bloque de veintisiete naciones reunidos en Luxemburgo decidieron reanudar las negociaciones si un informe de evaluación de la capacidad de Turquía para encajar dentro de la UE -previsto para octubre- les da luz verde.
Las conversaciones estaban inicialmente programadas para comenzar esta semana, pero Alemania y otros países las bloquearon debido a la preocupación de que tales negociaciones podrían dar la impresión de que apoyan la represión de las manifestaciones, que según los grupos de derechos humanos ha dejado miles de heridos. BBC Mundo

"El cometa del siglo" cubrirá la Tierra de polvo cósmico

"El cometa del siglo" cubrirá la Tierra de polvo cósmico

комета ISON  C/2012 S1 хаббл наса снимок

El cometa ISON, que en noviembre se acercará a unos 1,2 millones de kilómetros del Sol, brillará más intensamente que la luna llena y esparcirá una gran cantidad de partículas sobre la Tierra, aseguró el científico ruso Lev Guindilis.

"En enero de 2014 el cometa pasará cerca de la Tierra y la cubrirá de una gran cantidad de polvo cósmico", aseguró el astrónomo durante una conferencia dedicada al meteorito de Cheliábinsk. "Estas partículas llegarán a la superficie terrestre dentro de unos meses -las más pequeñas dentro de unos cuantos años- y se podrán recoger por todo el planeta", explicó.
El ISON (C/2012 S1) fue visto por primera vez en septiembre de 2012 por el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski por medio de la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON, por sus siglas en inglés), situada cerca de Kislovodsk, en el sur de Rusia. 
El cometa, posiblemente el más brillante de la década, brillará tanto que se podrá ver perfectamente desde la Tierra sin dispositivos especiales. Según las estimaciones preliminares de la NASA, basadas en la imagen del telescopio Hubble, el núcleo del ISON tiene un diámetro de entre 4,8 y 6,4 kilómetros solamente. Su paso permitirá a los científicos obtener nuevos datos sobre la naturaleza de los cometas. RT

Parque de diversiones recordará al meteorito de Cheliábinsk

Parque de diversiones recordará al meteorito de Cheliábinsk

челябинск метеорит челябинск осколок

El 23 de junio terminó la votación sobre el mejor proyecto dedicado a recordar la caída del meteorito en la región de Cheliábinsk, el pasado 15 de febrero.

La creación de un parque de atracciones extremas obtuvo la mayoría de los votos.
De acuerdo con la idea del autor, el parque de diversiones ocupará un territorio de forma cuadrada de veinticinco kilómetros por cada lado, en el centro del cual se construirá un monumento al meteorito de Cheliábinsk. Alrededor del monumento se ubicarán decenas de equipos y elementos profesionales que permitirán disfrutar a los visitantes.
ovm/mo/er

Dos aviones rusos llevan ayuda humanitaria a Siria

Dos aviones rusos llevan ayuda humanitaria a Siria

Ил-76 самолет авиация

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha enviado a Siria dos aviones con ayuda humanitaria, según informa un funcionario del dicho ministerio.

"Los aviones, que pertenecen al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, un Il-76 e Il-62, ya han salido para Siria con ayuda humanitaria a bordo. El cargamento incluye alimentos y cuatro plantas de energía eléctrica. El peso total del envío es de veinticuatro toneladas", dijo el funcionario. A la vuelta, los aviones llevarán a bordo a aquellas personas que deseen abandonar Siria y volver a Rusia.
eds/as

Argelia y Rusia concuerdan respecto a situación en Siria

Argelia y Rusia concuerdan respecto a situación en Siria

Argelia y Rusia concuerdan respecto a situación en Siria

Rusia y Argelia son unánimes en la opinión de que la crisis en Siria debe ser resuelta sobre la base de criterios fundamentales: evitar el derramamiento de sangre y prevenir la proliferación de las amenazas terroristas y el contrabando de armas a través de las fronteras, así como establecer el diálogo político, según manifestó el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo argelino Mourad Medelci.

De acuerdo con sus palabras, durante las conversaciones, gran atención fue asignada a la situación en el Oriente Medio y, en particular, a la situación en Siria.
"Tenemos puntos de vista muy cercanos y coincidimos en la evaluación de la situación en la región, teniendo en cuenta los cambios que allí suceden", dijo Lavrov.
eds/as

EEUU crea balas para enviar a islamistas al infierno

EEUU crea balas para enviar a islamistas al infierno

пуля патрон пуля

En el estado de Idaho, EEUU, fue desarrollada una nueva línea de municiones, que según la idea de sus fabricantes, se convertiría en un arma formidable contra los terroristas islámicos radicales que creen en la yihad y que les permitirá ir directamente al cielo.

La compañía South Fork Industries comenzó a vender balas especiales recubiertas de pintura en cuya composición se usa carne de cerdo. Dado que el cerdo es un animal prohibido en el islam, si esa bala mata a un extremista, su cuerpo será "manchado" y no logrará su principal objetivo: ir al cielo, según el comunicado de la empresa fabricante.
eds/as/sm

Policía turca detiene a participantes en disturbios

Policía turca detiene a participantes en disturbios

турция полиция автомобиль

La policía está realizando redadas en los domicilios de los participantes de las protestas, en Ankara.

Veinte personas ya han sido detenidas, pero la búsqueda continúa por lo que el número de detenidos podría aumentar.
La operación la está llevando a cabo el personal del Departamento de Lucha contra el Terrorismo de la Dirección de Seguridad. Muchos de los manifestantes son considerados miembros de las distintas organizaciones, reconocidas en Turquía como terroristas.
Las grabaciones de cámaras de seguridad y los programas informativos, donde son visibles los rostros de los extremistas, sirven como razón para llevar a cabo la detención.
eds/as/sm

турция полиция автомобиль

La policía está realizando redadas en los domicilios de los participantes de las protestas, en Ankara.

Veinte personas ya han sido detenidas, pero la búsqueda continúa por lo que el número de detenidos podría aumentar.
La operación la está llevando a cabo el personal del Departamento de Lucha contra el Terrorismo de la Dirección de Seguridad. Muchos de los manifestantes son considerados miembros de las distintas organizaciones, reconocidas en Turquía como terroristas.
Las grabaciones de cámaras de seguridad y los programas informativos, donde son visibles los rostros de los extremistas, sirven como razón para llevar a cabo la detención.
eds/as/sm

Habrá periodo extraordinario para elegir consejero del IFE

Habrá periodo extraordinario para elegir consejero del IFE
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 9
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a un periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio, donde el pleno aborde –entre otros temas– la eventual elección del consejero electoral que ocupe el lugar dejado por Sergio García Ramírez.
‘‘Puede elegirse o no al consejero, depende primero de los consensos previos y se reúne el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Pero nadie nos puede obligar a votar en favor o por un personaje, si la mayoría no está de acuerdo’’, afirmó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya.
Informó que en la agenda también se incluirán las reformas en materia de transparencia, de contratación de deuda de los estados y para integrar una fiscalía nacional anticorrupción.
El legislador perredista divulgó ayer los acuerdos de la reunión mensual de la Junta de Coordinación Política, después de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) –que preside ese órgano de dirección legislativa– salieron por la puerta de atrás.
Raya explicó que los grupos parlamentarios pueden llegar a un consenso sobre el nombre de quien se proponga como candidato a consejero electoral, pero acotó que su partido mantiene su rechazo a los cinco aspirantes que decantó la Comisión de Gobernación en abril. ‘‘Insistimos en que se revisen los criterios de selección y el procedimiento, para en función de eso decidir por un candidato que fortalezca al Instituto Federal Electoral como institución’’, señaló.
Ninguno de los cinco aspirantes, dijo, cumple con los requisitos para apuntalar al IFE, que ‘‘no pasa por su mejor momento y enfrenta un severo problema de credibilidad y confianza. Así que primero debemos ponernos de acuerdo para renovarlo y fortalecerlo y en ello cuenta quiénes lo integran, porque hasta ahora las posiciones del presidente del consejo general, Leonardo Valdés, y de consejeros como Marco Antonio Baños, son muy ligeras. Lo que quieren es que se hunda el barco y eso no lo compartimos’’.
Explicó que si bien la Permanente notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en su sesión del miércoles, no se aprobó un proyecto de decreto para obligar a la elección del consejero en un periodo extraordinario, se debió a que ya existía un acuerdo previo de PRI, PAN y PRD para desahogar el tema en julio.
‘‘El tribunal electoral debe considerar que la Cámara de Diputados no se ha negado a atender su resolución, y que tiene convocado a un extraordinario donde se incluye este punto.’’

Astillero

Astillero
Hot dog completo
Control fronterizo, ya
¿Migrantes? Dosificado
Ortega o Navarrete
Julio Hernández López
Foto
COMPROBACIÓN DE PRERROGATIVAS. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, durante la presentación del reporte de gastos de campaña correspondiente a los comicios de 2012, realizado en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
S
elle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ‘‘reforma migratoria’’, que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famosos drones.
La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cárteles como ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.
Ahora, Washington ha ofrecido a México una presunta enchilada completa, que en realidad es solamente un hot dog. No podría ser de otra manera, puesto que lo que está allá en proceso de aprobación legislativa no es producto de una lucha organizada de mexicanos en Estados Unidos, sino de los cálculos de la élite de este país, natural y explicablemente atenta a sus intereses y de ninguna manera a los de la masa laboral proveniente del patio vecino. Por ello es que primero están siendo servidos los deseos de los segmentos más conservadores en el sentido de tomar pleno control de su parte de la frontera con México, para luego aprobar un complicado, dosificado y largo proceso de regularización para los millones de mexicanos indocumentados.
Los republicanos están en camino de tomar con claridad y contundencia lo que más les preocupa, que es la seguridad nacional, mientras a los demócratas, y en especial a Barack Obama, le dejan el paquete a largo plazo de la reforma migratoria. Pero aunque los guiños naturales de esta reforma generan esperanza en el ámbito de los mexicanos bajo permanente amenaza de deportación, y aun cuando cierto número de ellos podrá cumplir con los requisitos de regularización dentro de más de 10 años, lo cierto es que ese proceso genera dudas y rechazo en dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes, para quienes todo esto es una trampa contra la que han llamado abiertamente a combatir.
A diferencia de los exabruptos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el tratamiento del asunto de la reforma migratoria, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha preferido un bajo perfil, sin asomarse a los entretelones de la política de Washington y bajo el entendido de que la definición de esas políticas corresponde a la soberanía plena de los órganos estadunidenses. Dejando de lado la discusión acerca del papel que debería jugar el gobierno mexicano ante proyectos legislativos de tanto impacto para su realidad interna y para esa especie de prolongación natural que forman los paisanos en exilio económico, lo cierto es que Los Pinos debería mostrar cuando menos alguna variante de la preocupación fundada al ver que su frontera está en vías de recibir el doble de agentes armados y equipo tecnológico terrestre y aéreo que no solamente servirá para detectar personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos.
Cerrar las puertas de acceso al mercado laboral gringo a miles de mexicanos sin trabajo ni oportunidades en su país es una forma de incentivar la desestabilización e incluso ha de decirse que una economía tan dependiente del narcotráfico, como es la mexicana, habrá de generar una mayor confrontación entre cárteles, y violencia social extendida, ante ese sellamiento fronterizo (como si el problema de la drogadicción tuviese una causa unilateral, la de los productores e introductores, y no la contraparte de los consumidores y la mafia de políticos y policías que allá como acá se benefician de esta cadena mercantil).
Astillas
Pareciera una jugada de distracción, pero lo cierto es que la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, juega con la posibilidad de que su real dirigente, Jesús Ortega, sea su próximo candidato para presidir el PRD, en sustitución de Jesús Zambrano. Ortega ha tomado una gran fuerza cupular gracias al Pacto por México, de cuya idea y promoción se le considera cuando menos coautor. A pesar de que ese pactismo le tiene en uno de sus mejores momentos políticos, Ortega tiene en contra justamente ese papel de colaboración con el peñismo y el hecho de que estaría ocupando nuevamente la presidencia del sol azteca. Si tal propósito no cuajara, se menciona la posibilidad de que el abanderado sea Carlos Navarrete, el guanajuatense que fue senador y ahora es secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. En un escenario complicado, en el que no fuera posible la instalación de un chuchista, la senadora Alejandra Barrales no sería mal vista por ese segmento... Ni siquiera los indicios de irregularidades administrativas por cantidades superiores (los 430 mil a cada senador) afectaron tanto al calderonista Ernesto Cordero como la revelación de gastos menores, con cargo a los dineros de su bancada, para efectos personales. Si al ex secretario de Hacienda se le recuerda por su puntada de decir que con 6 mil pesos puede vivir bien una familia, en este episodio senatorial se le recordará por los champús contra la calvicie… Lo bueno es que oportunamente se dio cuenta el ex gobernador de Tabasco de los profundos males que no le afectaban en Miami, pero sí en la ciudad de México, de tal manera que las órdenes de aprehensión en su contra habrán de cumplirse, mientras los males continúen, en el plano hospitalario… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nueva excitativa del TEPJF para elegir al consejero faltante en el IFE

Nueva excitativa del TEPJF para elegir al consejero faltante en el IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 8
De manera unánime, al resolver un incidente de inejecución de sentencia promovido por un diputado del Partido del Trabajo (PT), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó por segunda ocasión a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que la Cámara de Diputados designe al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), como lo dispone la legislación.
Con ello, la resolución aprobada decretó, sin matices, una ‘‘inejecución de sentencia’’ por parte de la Permanente, al no acatar la sentencia anterior que lo obligaba a convocar a un periodo extraordinario para designar al consejero. Se le instruye, de nueva cuenta, a procesar la orden y nombrar al funcionario, se indicó.
No se trata de ninguna invasión de facultades de la Cámara de Diputados, sino de impedir que se prolongue el incumplimiento de las disposiciones constitucionales que ordenan a los legisladores designar de inmediato cuando haya una vacante en el IFE, dijeron magistrados. ‘‘Estamos ante una situación de desacato, de lesa Constitución, porque no se trata de una facultad potestativa’’ de los legisladores, sino una obligación, advirtió el magistrado Manuel González Oropeza.
El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que no se trata de ‘‘usurpación de funciones’’ de la Cámara de Diputados, sino que en cumplimiento de los mandatos constitucionales que el legislador le dio al tribunal, se ordena a la Permanente convocar a periodo extraordinarios porque está obstaculizando que la Cámara de Diputados cumpla su objetivo de designar al consejero faltante.
No es un ‘‘capricho’’
El proyecto del magistrado Constancio Carrasco fue respaldado sin objeción alguna por sus seis compañeros, porque, según indica, la conformación debida del IFE tiene por objeto preservar el sistema democrático del país.
La magistrada María del Carmen Alanís dijo: ‘‘La resolución no instruye a la Comisión Permanente a deliberar si se puede o no convocar al periodo, sino se le ordena designar al consejero. El proyecto es clarísimo y no se cumplió’’, y en ello se le está obligando a que convoque al periodo de sesiones para que el IFE se integre plenamente.
Flavio Galván consideró a su vez que no se trata de un ‘‘capricho’’ del TEPJF, ni tampoco implica una invasión de facultades, por el contrario, dijo que actuaron en ejercicio de las atribuciones que el legislador le dio a este órgano para corregir incumplimientos a la legislación. ‘‘Si somos un estado de derecho, todos los poderes, incluyendo los órganos con autonomía, tenemos el deber de ajustar la conducta al estado de derecho’’, dijo.
El magistrado Pedro Penagos advirtió que el incumplimiento de la sentencia coloca en crisis al estado de derecho, y Salvador Nava señaló que no debe hecerse creer que hay intromisión. ‘‘Fueron los mismos diputados quienes activaron la cadena impugnativa y sólo se aplican los elementos que el legislador nos dio’’.

Se desata guerra de papel entre Preciado y Cordero

Se desata guerra de papel entre Preciado y Cordero
Foto
Los panistas Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, de nuevo en el ojo del huracánFoto Jesús Villaseca y María Meléndrez Parada /Archivo
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 7
El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero Arroyo, ordenó que en la Gaceta del Senado del pasado viernes se publicara el estatuto de la bancada blanquiazul con las reformas aprobadas por 23 de los 38 legisladores; ello incluía el acuerdo con rúbricas y el oficio de solicitud al órgano informativo.
Sin embargo ayer, en la edición vespertina de la Gaceta, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, publicó tres oficios: en el primero, dirigido a Cordero, le subraya que al haber ordenado la publicación de las reformas ‘‘deja evidencia total de transgresión a los principios de imparcialidad y objetividad que señala el párrafo 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General’’.
Preciado abunda que ‘‘el documento publicado no reúne los requisitos formales (de procedimiento) para que pueda considerarse existente, válido o eficaz; por ende, estos documentos son incapaces de producir los efectos jurídicos que persiguen’’.
Además, el coordinador panista le señala a Cordero: ‘‘Usted pasó por alto el reglamento del Senado, por lo cual le hago un extrañamiento (y lo llama) a conducirse con objetividad, imparcialidad y legalidad, y en el supuesto de tener interés directo en ese tipo de trámites, se excuse de conocer de los asuntos, ya que existe un claro conflicto de intereses por el cargo que ostenta como presidente de la mesa directiva, actividad que no puede ser sesgada con sus intereses como senador’’.
‘‘Deje de violentar las disposiciones legales’’
En la Gaceta que se hizo pública ayer por la tarde, Preciado pide a su correligionario “que se apegue a las disposiciones legales que rigen la vida parlamentaria y deje de violentar las disposiciones legales’’.
Asimismo, le solicita que ‘‘en casos futuros se exima de conocer de los asuntos que tengan conflicto de intereses entre la función como presidente de la mesa directiva del Senado y miembro de ese grupo parlamentario’’.
En respuesta, Cordero le comunicó a Preciado: ‘‘Del oficio que usted publicó en la Gaceta se desprende que está impugnando la validez del estatuto en mención. De ser así, lo invito a que haga lo conducente ante la instancia competente’’.
De igual forma, el ex secretario de Hacienda refirió: ‘‘En relación con la desobediencia a los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –que usted traduce–, debe mencionarse que ésta es imposible, puesto que la presidencia (del Senado) no ha caído en ninguno de los supuestos a los que dicho artículo alude’’.
El presidente del Senado precisa que el artículo 74, numeral 1 refiere ‘‘que el coordinador del grupo parlamentario será su representante para todos los efectos, y en tal carácter promoverá los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la mesa directiva y participará con voz y voto en la Junta de Coordinación Política; asimismo, ejercerá las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios’’.
El presidente del Senado precisa a Preciado: ‘‘De una inspección a los documentos no se advierte ningún comunicado de parte del coordinador de la bancada del PAN, usted, que señala modificaciones a la integración del grupo; tampoco se encontró ningún escrito en el que se niegue su carácter de coordinador o el ejercicio de sus prerrogativas y derechos’’.
‘‘Mi actividad no es sesgada’’
Sobre ‘‘la actividad sesgada, debo responder que esa afirmación no es precisa, ya que la presidencia de la mesa directiva no es un órgano que otorgue o niegue derechos a un coordinador o a un grupo parlamentario. Ésta no tiene la facultad para decidir la validez o invalidez de una reforma estatutaria. La facultad para negar la validez de la reforma de este tipo corresponde a otro órgano’’.
Por otra parte, el jurista Diego Valadés, entrevistado en el Senado tras concluir su participación en el foro sobre reforma política organizado por PRD y PAN, resaltó que el problema de la bancada blanquiazul “es interno, no es justiciable’’ y tiene que resolverse por acuerdo de ambas partes.

Los Indignados de Brasil

Los Indignados de Brasil
Esperan cambios en la postura oficial que implique a indígenas y a desplazados
Causa sorpresa entre manifestantes el gesto inédito de diálogo del gobierno
Foto
Un grupo de policías contiene a manifestantes en el centro de Rio de Janeiro, luego que la presidenta Dilma Rousseff propuso un plebiscito para una Asamblea Constituyente que promueva una reforma políticaFoto Reuters
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 5
Brasilia, 24 de junio.
El grupo que comenzó la mayor ola de protestas de las dos décadas recientes en Brasil dirigió una carta a la presidenta Dilma Rousseff, quien los citó para hoy en Brasilia, en la que expresa sorpresa por el inédito gesto de diálogo del gobierno central y aclara: continuaremos en las calles.
Estamos sorprendidos con la invitación para la reunión.Imaginamos que también (usted) está sorprendida con lo que viene sucediendo en el país en las semanas recientes. Este gesto de diálogo del gobierno federal desentona con el trato a los movimientos sociales que ha marcado la política de esta gestión, comienza la misiva del Movimiento Pase Libre (MPL).
Más que conversar, esperan que el encuentro marque un cambio de postura del gobierno federal no sólo en relación con los manifestantes que tomaron las calles, sino a los pueblos indígenas, las comunidades desplazadas por las obras de movilidad urbana necesarias para la preparación del Mundial de 2014; a los Sin Techo y Sin Tierra, entre otros.
Ratifican su condición de movimiento social autónomo, horizontal y apartidario que jamás pretendió representar al conjunto de manifestantes que tomó las calles del país.
Nuestra palabra es una más entre las que fueron gritadas en las calles, explica el grupo, que si bien comenzó las protestas reivindicando la suspensión del aumento de la tarifa del transporte público, su bandera, tal como indica su nombre, es la gratuidad de ese servicio, la tarifa cero.
El transporte sólo puede ser público de verdad si es accesible a todas y todos, o sea, entendido como derecho universal. (...) Cuestionar los aumentos es cuestionar la propia lógica de la política tarifaria, que somete el transporte al lucro de los empresarios y no a las necesidades de la población, sostienen los activistas.
También se manifiestan contrarios a la exhoneración de impuestos exigida por las empresas del transporte, y a que Brasil invierta 11 veces más en transporte individual, mediante obras viales y políticas de crédito para el consumo de vehículo, que en transporte público.
Por último, repudian la criminalización y represión de las manifestaciones, únicas responsables, a su entender, que la presidencia los haya invitado a la reunión.
Esta reunión fue arrancada por la fuerza de las calles, que avanzó sobre bombas (de gas lacrimógeno), balas (de goma) y prisiones, sostienen.

Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST

Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST
La derecha busca desgastar el gobierno de Rousseff
Foto
Joao Pedro Stédile, integrante de la dirección el MST, en imagen de archivoFoto Ap
Foto
Aspecto de una marcha efectuada ayer en Río de JaneiroFoto Ap
Brasil de Fato*
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 2
En entrevista, Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, habla sobre el significado y las perspectivas de las movilizaciones en Brasil.
–¿Cómo analiza usted las recientes manifestaciones que vienen sacudiendo a Brasil en los últimos días? ¿Cuál es la base económica que las ha producido?
–Hay diversas evaluaciones de por qué están ocurriendo estas manifestaciones. Me sumo al análisis de la profesora Erminia Maricato, que es nuestra mayor especialista en temas urbanos y que actuó en el Ministerio de Ciudades en la gestión de Olivio Dutra. Ella defiende la tesis de que existe una crisis urbana instalada en las ciudades brasileñas, provocada por la actual etapa del capitalismo financiero. Hubo una enorme especulación inmobiliaria que elevó 150 por ciento los precios de los alquileres y de los terrenos en los últimos tres años. El capital financió –sin ningún control gubernamental– la venta de automóviles y el envío de esos dineros al exterior, lo que transformó nuestro tránsito en un caos. Mientras, en los últimos 10 años no hubo inversión en el transporte público. El programa habitacional Mi Casa, Mi Vida, empujó a los pobres hacia las periferias, sin adicionar condiciones de infraestructura.
“Todo eso generó una crisis estructural y que las personas estén viviendo en un infierno en las grandes ciudades, perdiendo tres o cuatro horas por día en el tránsito, cuando podrían estar con sus familias, estudiando o participando en actividades culturales.
A eso se suma la pésima calidad de los servicios públicos, en especial los de salud y también los de educación, desde la escuela primaria y la enseñanza media, de la que los estudiantes salen sin saber redactar. Y la enseñanza superior cambió locales de ventas de diplomas por una de prestaciones donde están 70 por ciento de los estudiantes universitarios.
–Y desde el punto de vista político, ¿por qué sucedió?
–Los 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer política en apenas un referente de los intereses del capital. Los partidos políticos envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o entrar a la disputa por los recursos públicos.
“Todos los jóvenes nacidos después de las ‘directas ya’ [N de la R: 1984, al final de la dictadura] no tuvieron oportunidad de participar en política. Hoy, para disputar cualquier cargo, por ejemplo de edil, el candidato precisa tener más de 3 millones de reales; un diputado cuesta alrededor de 10 millones [un dólar equivale a 2.24 reales]. Los capitalistas pagan y después los políticos obedecen. La juventud está hasta la madre de esa forma de política burguesa, mercantil. Pero lo más grave fue que los partidos de la izquierda institucional, todos ellos, se amoldaron a esos métodos. Envejecieron y se burocratizaron. Y, por tanto, generaron en la juventud ojeriza, distanciamiento, con esa forma de actuar. Y tienen razón: la juventud no es apolítica, al contrario; tan es así que sacó la política a las calles, aunque no tuviera definida conciencia de su significado. Sin embargo, está diciendo que no aguanta más ver en la televisión esas prácticas políticas, que secuestran el voto de las personas basándose en la mentira y la manipulación. Es que los partidos de izquierda precisan reaprender que su papel es organizar la lucha social y politizar a la clase trabajadora. Si no, caerán en la fosa común... de la historia.”
¿Por qué ahora?
–¿Y por qué las manifestaciones estallaron hasta ahora?
–Probablemente haya sido la suma de diversos factores del carácter de la sicología de masas, más que de una decisión planeada. Se sumó todo el clima que comenté, más las denuncias de la superfacturación de las obras de los estadios, lo que resultó en un acicate para el pueblo. Observen algunos episodios. La red Globo recibió del gobierno del estado de Río de Janeiro y del municipio de la ciudad 20 millones de reales de dinero público para organizar el showcito de apenas dos horas del sorteo de la Copa Confederaciones. ¡El estadio de Brasilia costó mil 400 millones, en tanto no existe transporte público en la ciudad! La dictadura de la FIFA y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) es explícita y se impuso –junto con las pillerías–, y los gobiernos se sometieron. La reinauguración de Maracaná fue una venda que intentaron poner al pueblo brasileño. Las fotos eran claras: ¡en el mayor templo mundial no había ningún negro o mestizo! Y entonces, lo del aumento de las tarifas de ómnibus fue apenas la chispa para encender el sentimiento generalizado de revuelta, de indignación. La gasolina para la chispa vino del gobierno paulista de (Geraldo) Alkmin que, protegido por los medios de comunicación que financia, está acostumbrado a golpear al pueblo impunemente, como hizo en (el barrio de) Pinheirinho (en la ciudad de San José dos Campos) y en otros sitios rurales y urbanos, mandando a la policía a cometer una barbarie. Ahí fue que todo mundo reaccionó.
Ahora bien: la juventud despertó. En eso hay mérito del Movimiento Pase Libre, que supo capitalizar esa insatisfacción popular y organizó las protestas en el momento justo.
–¿Por qué la clase trabajadora aún no ha salido a las calles?
–Es verdad; la clase trabajadora aún no está en las calles. Quienes están en las calles son los hijos de la clase media, los de clase media baja y también algunos jóvenes de los que André Singer llamaría subproletariado, que estudian y trabajan en el sector de los servicios, que vieron mejoradas las condiciones de consumo, pero que además quieren ser oídos. Estos últimos aparecieron en algunas capitales estatales y en las periferias.
“La reducción de la tarifa del transporte público interesaba mucho a todo el pueblo y ese fue el acierto del Movimiento Pase Libre, que supo convocar movilizaciones en nombre de los intereses más generales. Y el pueblo apoyó esas manifestaciones y eso está expresado en los índices de popularidad de los jóvenes, sobre todo cuando fueron reprimidos.
La clase trabajadora demora en moverse, pero cuando lo hace afecta directamente al capital, lo cual todavía no ha sucedido. Creo que las organizaciones que hacen los enlaces con la clase trabajadora aún no han comprendido el momento y tienen un comportamiento tímido. Pero la clase, como clase, creo que está dispuesta a luchar. Fíjese que las huelgas por temas reivindicativos salariales ya recuperó la ocurrencia de los 80. Entiendo que se trata de una cuestión de tiempo para que los enlaces con la clase trabajadora acierten en las banderas que la hagan mover. En los últimos días se percibe que en algunas ciudades menores y en las periferias de las grandes ya comienzan a haber manifestaciones con banderas de reivindicaciones bien formalizadas. Eso es muy importante.
–¿Y las voces del MST y los campesinos?
–Es verdad. En las capitales donde tenemos asentamientos y agricultores familiares más próximos a lo urbano, ya estamos participando. Incluso doy testimonio de que fuimos muy bien recibidos con nuestra bandera verde y nuestra reivindicación de reforma agraria y alimentos saludables y baratos para todo el pueblo. Entiendo que en las próximas semanas podrá haber una adhesión mayor, incluso realizando manifestaciones de campesinos en las terminales y municipios del interior. Entre nuestra militancia está todo el mundo loco por entrar en la lucha y movilizarse. Espero que se muevan rápido...
–¿Cuál es su opinión acerca de la violencia que ha ocurrido en algunas manifestaciones?
–Bueno, primero hay que relativizar. La burguesía, a través de sus televisoras, ha empleado la táctica de asustar al pueblo colocando imágenes de desaforados rompiendo alguna cosa. Son los menores casos, que resultan insignificantes ante los millares de personas que se movilizaron. A la derecha le interesa incrustar en el imaginario de la población que esos son actos impulsados por vagos, y al final, si hubiese caos, imputar la culpa al gobierno y exigir la presencia de las fuerzas armadas. Espero que el gobierno no cometa la bestialidad de llamar a la guardia nacional y a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones. ¡Eso es todo lo que la derecha sueña!
“Quien está provocando los actos de violencia es la forma de intervención de la policía militar. La PM fue preparada desde la dictadura militar para tratar al pueblo siempre como enemigo. Y en los estados gobernados por los tucanos (N de la R: Partidos de la Social Democracia Brasileña: Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais) aún cuenta con las promesas de impunidad.
Hay grupos derechistas organizados, con orientación de hacer provocaciones y cometer saqueos. En Sao Paulo actuaron grupos fascistas y contrataron marginales del campo. En Río de Janeiro actuaron los grupos de choque organizados que protegen a los políticos conservadores. Y claro, hay también un substrato de lúmpenes que aparecen en cualquier movilización popular, sea en los estadios, carnaval, hasta en la fiesta de una iglesia, intentando sacar provecho.
–Entonces, ¿hay lucha de clase en las calles o es sólo la juventud manifestando su indignación?
–Es claro que hay una lucha de clases en la calle, envuelta, todavía, en una disputa ideológica. Lo que es más grave es que la propia juventud movilizada por su origen de clase no tiene conciencia de que está participando de una lucha ideológica. Vean: ellos están haciendo política de la mejor forma posible, en la calle. Y ahí nos escriben: ¿estamos contra los partidos y la política? Es por eso que han sido tan diversas y difusas sus expresiones. Está sucediendo en cada ciudad, en cada manifestación; hay una disputa ideológica permanente de lucha de los intereses de clase. Los jóvenes están siendo disputados por las ideas de la derecha y por la izquierda, por los capitalistas y la clase trabajadora.
“Por otro lado, son evidentes las señales de la derecha, mucho mejor articulada, y de sus servicios de inteligencia, que usan Internet, se esconden detrás de distintas máscaras o intentan generar círculos concéntricos con noticias y opiniones en las redes sociales. De repente, un mensaje extraño genera millares de otros. Y de ahí se pasan a difundir resultados como si ellos fuesen una expresión mayoritaria. Esos mecanismos de manipulación fueron usados por la CIA y el Departamento de Estado estadunidense en la primavera árabe, en las tentativas de desestabilización en Venezuela, en la guerra de Siria. Y es claro que ellos están operando aquí también para alcanzar sus objetivos.”
Protestas manipuladas
–¿Cuáles son los objetivos de la derecha y cuáles sus propuestas?
–La clase dominante, los capitalistas, los intereses imperialistas de los estadunidenses y sus portavoces ideológicos que aparecen en televisión todos los días tienen un gran objetivo: desgastar al máximo el gobierno de Dilma, adelgazar las formas organizativas de la clase trabajadora, derrotar cualquier propuesta de cambio estructural en la sociedad brasileña y ganar las elecciones de 2014 para recomponer una hegemonía total al frente del Estado brasileño, lo que ahora está en disputa.
“Para alcanzar esos objetivos ellos están aún tanteando, alternando sus tácticas. Hay veces que provocan la violencia, para descolocar las metas de los jóvenes. Otras veces incrustan sus mensajes en las consignas de los jóvenes. Por ejemplo, la manifestación del sábado, aunque pequeña, en Sao Paulo fue totalmente manipulada por sectores derechistas que pautaron la lucha sólo contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 37 –que reduce las atribuciones del ministerio público– con una terminología extrañamente escrita de forma similar y en el mismo orden. Ciertamente, la mayoría de los jóvenes ni siquiera sabían de qué se trataba. Y es un tema secundario para el pueblo, pero la derecha está intentando levantar banderas de moralidad, como hizo en el pasado la UDN (partido de la derecha, fundado en 1945). Eso es lo que están haciendo en el Congreso, luego, para llevarlo a las calles.
“He visto en las redes sociales que controla la derecha, además del PEC 37: pedidos de expulsión en el Senado o transparencia en los gastos; declarar la corrupción como un crimen hediondo y el fin del fuero especial de los políticos. Ya los grupos más fascistas gritan ‘¡Fora Dilma!’ y abajo firman por su impeachment. Felizmente, esas banderas no tienen nada que ver con las condiciones de vida de las masas, aunque ellas puedan ser manipuladas por los medios: objetivamente pueden resultar en un tiro en el pie. Al final, es la burguesía brasileña, sus empresarios y políticos quienes son los mayores corruptos y corruptores. ¿Quién se apropió de los gastos exagerados de la copa?: ¡la red Globo y las empresas empresariales!”
Los desafíos
–¿Cuales son los desafíos de tienen ante sí la clase trabajadora y las organizaciones populares y los partidos de izquierda?
–Los desafíos son muchos. Primero debemos tener conciencia de la naturaleza de esas manifestaciones e irnos para la calle, a disputar corazones y mentes para politizar esa juventud que no tiene experiencia en la lucha de clases. Segundo, la clase trabajadora precisa movilizar, salir a la calle, manifestarse en las fábricas, campos y construcciones, como diría Geraldo Vandré. Levantar sus demandas para resolver los problemas concretos de clase desde el punto de vista político y económico. Tercero, precisamos explicarle al pueblo quiénes son sus principales enemigos. Y, ahora son los bancos, las empresas trasnacionales que tomaron cuenta de nuestra economía, los latifundistas del agronegocio y los especuladores.
“Precisamos tomar la iniciativa de pautar el debate en la sociedad y exigir la aprobación del proyecto de reducción de la jornada de trabajo a 40 horas; exigir que la prioridad de inversiones públicas sea en salud, educación, reforma agraria. Pero para eso el gobierno debe recortar porcentajes de ganancia y redefinir los recursos del superávit primario, aquellos 200 mil millones que todos los años van para los apenas 20 mil ricos, rentistas, creadores de una deuda interna que nunca hicimos, aportar en inversiones sociales y productivas. Y eso es lo que la lucha de clase pone enfrente del gobierno de Dilma: ¿los recursos públicos se volcarán para la burguesía rentista o para resolver los problemas del pueblo?
“Aprobar en régimen de urgencia –para que esté vigente en las próximas elecciones– una reforma política de gran aliento, que por lo menos instituya el financiamiento público exclusivo de la campaña; derecho a revocación de mandato y plebiscitos.
“Se precisa una reforma tributaria que vuelva a cobrar impuestos a las exportaciones primarias e impacte los ingresos de los más ricos, reduzca los impuestos de los más pobres, que son los que más pagan.
“Es necesario que el gobierno suspenda las licitaciones sobre el petróleo y todas las concesiones privatizadoras de minas y otras áreas públicas. De nada sirve aplicar royalties en el petróleo para financiar educación, si esos impuestos representan apenas 8 por ciento de la renta petrolera mientras el 92 por ciento va a dar a las empresas trasnacionales que se quedarán con el crudo en las licitaciones.
“Una reforma urbana estructural es necesaria para que vuelva a priorizarse el transporte público, de calidad y con tarifa cero. Ya está probado que no es caro ni difícil instituir transporte gratuito para las masas de las capitales. Asimismo, controlar la especulación inmobiliaria.
“Finalmente, precisamos aprovechar y aprobar el proyecto de conferencia nacional de comunicación, ampliamente representativa, de democratización de los medios y acabar con el monopolio de la Globo, y para que el pueblo y sus organizaciones populares tengan amplio acceso a comunicarse, a crear sus propios medios con recursos públicos. Oí de diversos movimientos juveniles que están articulando las marchas, que tal vez esa sea la única bandera que unifica a todos: ¡Abajo el monopolio de la Globo!
Pero que esas banderas tengan eco en la sociedad y presionen al gobierno y a los políticos solamente ocurrirá si la clase trabajadora se moviliza.
Enfrentar a la clase dominante
–¿Qué debiera hacer el gobierno ahora?
–Espero que el gobierno tenga la sensibilidad y la inteligencia de aprovechar ese apoyo, ese clamor que viene de las calles –que es apenas una síntesis de una conciencia difusa de la sociedad– de que es necesario cambiar. Y cambiar a favor del pueblo. Para eso el gobierno precisa enfrentar a la clase dominante en todos los aspectos. Enfrentar a la burguesía rentista, desarticulando lo que recibe por intereses y aplicando el capital en inversiones en áreas que resuelvan los problemas de la gente. Promover, de inmediato, las reformas políticas, tributarias. Conducir la aprobación del proyecto de democratización de los medios de comunicación. Crear mecanismos para grandes inversiones en transporte público que conduzcan al final a la tarifa cero. Acelerar la reforma agraria en un proyecto de producción de alimentos aportados para el mercado interno.
“Garantizar de inmediato la aplicación de 10 por ciento del PIB en recursos públicos para educación en todos los niveles, desde las estancias infantiles en las grandes ciudades, enseñanza fundamental de calidad, y hacer universal el acceso de los jóvenes a las universidades públicas.
Sin eso, cundirá la decepción y el gobierno entregará a la derecha la iniciativa, se harán nuevas manifestaciones intentando desgastar al gobierno hasta las elecciones de 2014. Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo o deberá pagar la factura en el futuro.
–¿Qué perspectivas le ve a las movilizaciones en los próximos meses?
–Todo aún es una incógnita frente al hecho de que los jóvenes y las masas están en disputa. Por eso las fuerzas populares y los partidos de izquierda precisan involucrar todas sus energías en salir a la calle: manifestarse, colocar las banderas de lucha por las reformas que interesan al pueblo. La derecha va a hacer la misma cosa y también levantará sus consignas, conservadoras, atrasadas, de criminalización y estigmatización de las ideas de cambios sociales. Estamos en plena batalla ideológica, que nadie sabe cuál será el resultado. En cada ciudad, cada manifestación, precisamos disputar corazones y mentes. Quien se quede fuera se quedará fuera de la historia.
*Entrevista realizada por el diario brasileño Brasil de Fato para su edición del 25 de junio. Se publica simultáneamente en La Jornada con la autorización de Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Traducción: Ruben Montedónico

Fiscalía venezolana solicita enjuiciamiento de diputado opositor

Fiscalía venezolana solicita enjuiciamiento de diputado opositor
Caracas, 25 jun (PL) El Ministerio Público venezolano solicitó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el enjuciamiento ordinario del diputado opositor Richard Mardo, por presuntos delitos tributarios y lavado de dinero.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega, pidió al TSJ que declare la existencia de méritos para profundizar la investigación que involucraría al parlamentario, del partido de derecha Primero Justicia, en los hechos mencionados.

La funcionaria consideró que existen suficientes elementos que harían presumir que el diputado Mardo está incurso en el delito de defraudación tributaria, al haber recibido y cobrado cheques girados a su nombre con el carácter de no endosables, los cuales fueron debitados de las cuentas del emisor.

Además, el parlamentario habría recibido sumas en efectivo en sus cuentas bancarias durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, cantidades que habrían sido entregadas por personas naturales y representantes de empresas.

Estos dineros no fueron declarados al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), añadió.

Respecto a la legitimación de capitales, Ortega refirió que el parlamentario recibió y cobró varios cheques de personas naturales y diferentes empresas.

Precisó que de acuerdo con la investigación preliminar, se desconoce la razón comercial de las companias, así como la procedencia del dinero, de dónde se obtuvo, con qué fin, por qué y cuál fue el destino final en que se invirtió.

Explicó que el lavado o blanqueo de dinero -como también se conoce a la legitimación de capitales- se caracteriza por la obtención de fondos de manera ilícita y su incorporación al sistema económico para darle apariencia de legalidad.

acl/mem

Policía disuelve protesta obrera en Honduras

Policía disuelve protesta obrera en Honduras
Tegucigalpa, 25 jun (PL) Policías y militares hondureños disolvieron hoy con gases lacrimógenos una protesta protagonizada por empleados de la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel) para exigir la aprobación del presupuesto 2013 y un plan de rescate.
En declaraciones a la emisora HRN, el presidente del sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones, Orlando Mejía, aseguró que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno transfiera siete millones de dólares a las arcas de Hondutel para estabilizar la empresa hasta diciembre.

Desde la semana pasada, trabajadores de Hondutel exigen a los miembros del Congreso Nacional la aprobación de los fondos que urgen para mantener en funcionamiento a la entidad, pues temen que sea sometida a un proceso de privatización.

Según estimados la empresa reporta pérdidas diarias cercanas a los 960 mil 203 dólares.

En un comunicado emitido en días recientes, líderes obreros de esa compañía pública advirtieron sobre la carencia de herramientas para implementar las medidas necesarias en aras de evitar el colapso.

Al respecto, destacaron la falta de oportunidades para invertir y modernizar la tecnología que sea capaz de brindar servicios competitivos, dejando como única opción la telefonía fija, cada vez más en desuso.

Actualmente la empresa opera con el presupuesto del año anterior, el cual no responde a sus necesidades ya que pretenden poner en marcha un plan de inversión ascendente a siete millones de dólares.

Entre las medidas propuestas por los trabajadores para lograr la recuperación de Hondutel destaca el reconocimiento de esta entidad como único operador con licencia de portador internacional, lo que podría significar ingresos por más de 14 millones de dólares.

acl/npg

Inundaciones costarán cinco mil millones de dólares a Alberta, Canadá

Inundaciones costarán cinco mil millones de dólares a Alberta, Canadá
Ottawa, 25 jun (PL) Un banco canadiense estimó hoy en cinco mil millones de dólares el valor de los daños materiales ocasionados por las recientes inundaciones en la provincia de Alberta, con al menos tres muertos y todavía miles de evacuados.
Aunque esa cifra es preliminar, el Banco de Montreal advirtió que el desastre ya es catalogado como uno de los más costosos para las compañías aseguradoras por las serias afectaciones en las viviendas, negocios, propiedades federales e infraestructura vial.

La primera ministra del territorio, Alison Redford, advirtió ayer que la recuperación podría tardar hasta 10 años precisamente debido a las significativas pérdidas económicas en localidades como Calgary, el corazón petrolero de Canadá y la ciudad más golpeada por las riadas.

Según la mandataria, a partir de la semana próxima prevén desembolsar mil millones de dólares del fondo de emergencia para distribuirlos entre los damnificados y financiar las labores de limpieza.

Aunque el gobierno local levantó la orden de evacuación, miles de personas continúan en refugios y sin electricidad.

Un sistema de bajas presiones desde el miércoles pasado provocó intensas lluvias sobre Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.

Como consecuencia, los ríos Bow, Elbow y South Saskatchewan se salieron de su cauce y anegaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y un hombre, además de 75 mil desplazados.

Los aguaceros también ocasionaron deslizamientos de tierra y dañaron varios puentes.

Ahora la emergencia fue decretada en dos comunidades de la vecina provincia de Saskatchewan ante una crecida del río homónimo, que recibe gran parte de las aguas drenadas desde Alberta.

Unas dos mil 200 personas podrían ser evacuadas de sus hogares en las próximas horas.

acl/ymr

EE.UU. podría preparar ataque nuclear, afirma experto

EE.UU. podría preparar ataque nuclear, afirma experto
  
Imagen de muestraOttawa, 25 jun (PL) El jurista Francis Boyle opina que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría preparar un primer ataque nuclear, en correspondencia con la presentación de un reciente informe.
Según destaca un artículo del sitio digital canadiense Global Research, Boyle, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Illinois, basa sus criterios en el reciente informe de Obama sobre la Estrategia de Empleo Nuclear de Estados Unidos.

El jurista tomó como referencia el texto presentado por el mandatario demócrata, en el cual se expresa que "la Revisión de la Postura Nuclear de 2010 estableció el objetivo de la administración de fijar las condiciones que permitieran a los Estados Unidos adoptar de manera segura una política de disuasión nuclear".

En otras palabras -a tono con Boyle-, la "disuasión nuclear" no es ahora, y no ha sido, la política de la administración Obama que se remonta y que incluye la revisión de la postura nuclear de 2010".

Sino que "de forma predeterminada esto significa que la guerra nuclear estratégica ofensiva de primer ataque es ahora, y siempre ha sido, la política de armas nucleares de la administración de Obama", dedujo el experto.

Autor del libro La Criminalidad de la disuasión nuclear ('The Criminality of Nuclear Deterrence), Boyle considera que toda la revisión de la postura nuclear de 2013, así como las últimas propuestas de Obama sobre la reducción de armas nucleares deben entenderse en este contexto.

Estados Unidos busca una capacidad de lanzar una guerra nuclear estratégica, capacidad aumentada, además, por las fuerzas de ataque no nucleares, subrayó.

acl/dfm

Entregados restos de diplomático cubano en Argentina

Entregados restos de diplomático cubano en Argentina
  
Por Martin Hacthoun

Imagen activaBuenos Aires, 25 jun (PL) Los restos del diplomático Jesús Cejas Arias, quien fue secuestrado y asesinado en 1976 bajo la Operación Cóndor durante la última dictadura militar en Argentina, fueron hoy entregados aquí a la Embajada de Cuba.

Luego de trámites pertinentes en la Cancillería local y en la morgue, el embajador Jorge Lamadrid y el historiador e investigador cubano responsable del caso, José Luis Méndez, trasladaron los restos hacia la sede de la Misión en el capitalino barrio de Belgrano.

En un sencillo acto solemne con el personal diplomático alineado a ambos lados del corredor principal del vestíbulo de la embajada, Lamadrid expresó que "Jesús Cejas ya por fin está en suelo cubano luego de 36 años y 11 meses desde su desaparición".

Esta noche, en la misma sede diplomática, funcionarios y ciudadanos argentinos, más los trabajadores cubanos en el país rendirán tributo al joven Cejas, cuyos restos fueron hallados hace mes y medio en el municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Luego de un riguroso proceso de identificación y estudio forense fue entregado a las autoridades cubanas.

"Su hallazgo tiene una gran trascendencia para Cuba, para la familia y para la misma causa de los derechos humanos en Argentina, ya que es una investigación que empezó hace más de 20 años, y culmina hoy con la entrega de los restos", remarcó el historiador Méndez.

Es un resultado muy positivo ya que anima a todo el movimiento que hay actualmente en Argentina para la búsqueda de la verdad y de la memoria histórica, señaló a Prensa Latina el investigador, responsable de trasladar los restos y entregarlos a los familiares.

El hecho de que se haya encontrado a Jesús Cejas y anteriormente a Crescencio Galañena (otro diplomático cubano secuestrado) ha estimulado a las autoridades locales para seguir en este esfuerzo a fin de que sus desaparecidos sean encontrados.

Cejas Arias fue raptado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Galañena, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a tormentos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti.

Su cadáver, al igual que el de Galañena, fueron ocultados en un tanque metálico de 200 litros, relleno con cemento y cal.

Esa fue una práctica común de hacer desaparecer a los asesinados, según otros hallazgos, en ese centro clandestino de detención que fue la sede del Plan Cóndor en Argentina, señaló Méndez.

El Plan Cóndor fue una siniestra operación articulada por la CIA con las juntas de las dictaduras militares en el Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay -y esporádicamente con las de Bolivia, Perú y Venezuela- para eliminar a sus opositores.

Entre los desaparecidos figuraron artistas, intelectuales, guerrilleros, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas.

rmh/mh

Varios países apoyan denuncia cubana contra EE.UU. en OMC

Varios países apoyan denuncia cubana contra EE.UU. en OMC
  
Imagen activaGinebra, 25 jun (PL) Un amplio grupo de países apoyó hoy a Cuba en su reiterada denuncia contra Estados Unidos por el robo de la marca Havana Club y el incumplimiento sostenido de sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Al intervenir ante el Órgano de Solución de Deferencias (OSD) de la OMC, la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez, recordó que hace más de 11 años Washington desconoce las recomendaciones de ese organismo.

En febrero de 2002 el OSD declaró que la Sección 211 de la Ley Ã"mnibus de Asignaciones, en cuyo texto se ampara el robo de la marca Havana Club, es incompatible con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Sin embargo, denunció la diplomática, el gobierno norteamericano no hecho ningún esfuerzo para respetar sus obligaciones ante el OSD y en consecuencia la compañía Bacardí continúa utilizando de manera fraudulenta esa marca para comercializar un ron que no es de origen cubano.

"No es posible ignorar las preocupaciones de Cuba y de un número importante de miembros que cada mes consideran que hechos como éstos ponen en peligro la credibilidad y la eficacia del sistema de solución de diferencias", expresó Rodríguez.

La declaración de Cuba fue apoyada por China, India, Vietnam, Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Brasil y México.

rmh/car

Alertan tendencia mundial a comprar alimentos, en vez de producir

Alertan tendencia mundial a comprar alimentos, en vez de producir
  
La Habana, 25 jun (PL) El sistema alimentario mundial transita una crisis de dimensiones ecológicas, económicas y sociales, donde la tendencia es a comprar alimentos, en vez de producirlos, afirmó hoy el director general del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, Sergio Rodríguez.
Las empresas trasnacionales transforman cada vez más la agricultura y los alimentos en mercancías de exportación, aseveró el especialista al intervenir en el IV Simposio Internacional de Fruticultura Tropical que se desarrolla en San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque.

Frente a las crisis estos entes globales recetan más químicos de alto riesgo y otras tecnologías y más libre comercio, que distan de resolver la situación alimentaria, enfatizó.

La tendencia actual, acotó, no es a producir alimentos, sino a comprarlos.

A principios de la década de 1960, ejemplificó, los países del Sur tenían un excedente comercial agrícola cercano a los siete mil millones de dólares anuales.

A finales de los 80 el excedente había desaparecido y hoy todos los países del Sur son importadores netos de alimentos, remarcó.

En tanto, los precios de los alimentos continúan al alza, impulsados por factores como el crecimiento demográfico y el uso de granos para alimentar automóviles (agrocombustibles).

Desde el 2000 la producción de etanol ha consumido la cuarta parte del maíz que se produce en Estados Unidos, con la que se pueden alimentar 350 millones de personas todos los años, destacó.

Por otra parte, refirió Rodríguez, este incremento está motivado por la erosión del suelo, el agotamiento de los acuíferos, la pérdida de tierras agrícolas y de usos no agrícolas, y el desvío de agua de riego a las ciudades.

En ello inciden, además, el estancamiento de los rendimientos de los cultivos en la agricultura de los países avanzados y olas de calor producidas por cambios climáticos que provocan la extinción de cultivos.

El Simposio cuenta con la participación de investigadores y productores de Brasil, México, Jamaica, Costa Rica, Venezuela y Cuba.

Los especialistas participan en conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas relacionados con la fruticultura, los cuales se extenderán hasta el próximo viernes en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

acl/lpn

Rechaza Siria declaraciones de canciller saudita

Rechaza Siria declaraciones de canciller saudita


  
Imagen activaDamasco, 25 jun (PL) El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, rechazó hoy las declaraciones del canciller de Arabia Saudita, Saud al Faisal, quien consideró a esta nación levantina como un territorio ocupado, además de amenazar con que Riad no permanecería de brazos cruzados.

La diplomacia saudí está temblando por miedo a las victorias del Ejército Árabe Sirio, después de que han entregado armas y municiones a los grupos terroristas que vienen a combatir aquí y están siendo derrotados, afirmó el titular durante una conferencia con los medios en esta capital.

Al mismo tiempo descalificó a al-Faisal para hablar, como adujo, en nombre del hermano pueblo de Arabia Saudita, durante una rueda de prensa en la ciudad de Yeda, donde se reunió este martes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Reiteró al-Zoubi que dicho gobierno carece de cualquier autoridad para servir de interlocutor en el proceso de búsqueda de una solución política al conflicto armado.

Las armas, dinero y terroristas provenientes de Arabia Saudita son la causa principal de la violencia en nuestro país, denunció el Ministro de Información quien en este sentido acusó al jefe de la diplomacia saudita de tener las manos manchadas con sangre siria.

Incurre en una gran ilusión al-Faisal si considera que Riad tendrá algún papel en la construcción del futuro de Siria, argumentó.

Disponemos de un pueblo y un Ejército unidos para acometer esa tarea, remarcó al-Zoubi.

ls/lr

ONU desata alarmas contra nuevas sustancias psicoactivas

ONU desata alarmas contra nuevas sustancias psicoactivas


Naciones Unidas, 25 jun (PL) Naciones Unidas reiteró hoy la necesidad de fortalecer la lucha contra las drogas ilícitas y quienes se benefician de su consumo y advirtió sobre el creciente uso de las llamadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Debemos hacer frente a la amenaza del problema que presentan las NSP, muchas de las cuales no están bajo control internacional, insistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), el titular del organismo mundial destacó la importancia de educar a los jóvenes acerca de los peligros de esas sustancias.

Dentro de ese grupo están las llamadas drogas de diseño (éxtasis), los psicodepresores (benzodiacepinas y barbitúricos), los psicoestimulantes (anfetamina, tabaco, cafeína, xantina) y los volátiles (disolventes, lacas, pinturas, pegamentos), entre otros.

Las drogas amenazan la salud y el bienestar de jóvenes, niños, familias y comunidades en el mundo entero y los miles de millones de dólares que genera su comercio aumentan la corrupción y el poder de las redes delictivas y crean temor e inestabilidad, apuntó.

Para el máximo responsable de la ONU, el tráfico ilícito de drogas es un obstáculo al desarrollo, un problema transfronterizo que exige una respuesta enérgica y coordinada de los encargados de hacer cumplir la ley dentro de los países y entre estos.

No obstante, aclaró que los agricultores que dependen de cultivos como coca, marihuana y opio necesitan la oferta de otros medios de subsistencia, mientras que los consumidores de drogas y los toxicómanos requieren ayuda y no la estigmatización.

Un sistema de salud pública basado en los derechos humanos y la ciencia es la única base racional para prevenir y tratar la toxicomanía y las consecuencias conexas, como la transmisión del VIH-SIDA, concluyó.

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas fue instaurado en 1987 por la Asamblea General de la ONU como vía para avanzar hacia el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de esas sustancias.

acl/vc

Obama condiciona aprobación de polémico oleoducto canadiense

Obama condiciona aprobación de polémico oleoducto canadiense


Washington, 25 jun (PL) El polémico oleoducto canadiense Keystone XL podría aprobarse "si no aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global", dijo hoy el presidente estadounidense, Barack Obama.
Quiero que quede claro, permitir la construcción del oleoducto Keystone requiere de una constatación de que hacerlo sería en el interés de nuestra nación, expresó el mandatario a modo de condición durante un discurso en la Universidad de Georgetown, donde expuso una nueva estrategia para enfrentar el calentamiento global.

El Departamento de Estado -que ya afirmó que la conductora un impacto importante sobre el medio ambiente-- tiene de inmediato que realizar una recomendación final sobre el proyecto para presentarla al mandatario en los próximos meses.

Keystone XL trasegaría petróleo de las arenas bituminosas de Canadá a la costa de Texas (sur de Estados Unidos), algo que para los opositores del proyecto, entre los que se encuentran los pueblos originarios, provocará daños irreversibles.

También los críticos plantean que las arenas bituminosas de la provincia de Alberta (en el oeste canadiense) aportan el petróleo más sucio del planeta y en el proceso de su extracción se requiere quemar más combustibles fósiles, lo cual contribuye aún más al cambio climático.

Obama pidió "actuar ahora antes de que sea demasiado tarde" para hacer frente a este fenómeno del calentamiento global porque le cuesta incalculables millones de dólares al país.

El gobernante demócrata esbozó un plan nacional para retomar su promesa de hacer algo en ese sentido, sin esperar que el Congreso se pronuncie.

Según Obama el planeta se está calentando "y la actividad humana es responsable de ello", al señalar que se han producido gastos millonarios por daños derivados de incendios forestales e inundaciones, que son consecuencia del cambio climático.

La agenda del presidente afroamericano respecto a este fenómeno quedó aplazada en su primer mandato a causa de otras prioridades y ahora pretende dar un espaldarazo al asunto.

De acuerdo con Obama, actualmente el 40 por ciento de la polución proviene de fábricas en Estados Unidos y no existe ningún límite legal que ponga coto a la cantidad carbono con el que contaminan al mundo.

Enfatizó que "nuestro planeta está cambiando de una manera que impactará a toda la humanidad", y ejemplificó que los 12 años más calurosos de que se tenga noticia han ocurrido los últimos tres lustros.

El plan de Obama, que tomaría años para implementarse, incluye la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable, la ayuda a las comunidades a fin de que se preparen para los efectos del calentamiento global, y busca reducir las emisiones de carbono de las plantas generadoras.

Este es un desafío serio, subrayó el estadista, al apuntar que el país necesitará de "científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan".

ls/dfm