miércoles, 19 de junio de 2013

Anuncia Morena plan de acción en defensa del petróleo

Anuncia Morena plan de acción en defensa del petróleo

Redacción SDPnoticias.commié 19 jun 2013 15:41
Anuncia Morena plan de acción en defensa del petróleo Foto/Tomada de Internet.
De acuerdo con Martí Batres, el plan consta de tres ejes fundamentales: difusión, organización y movilización, y se contempla que para este mes se lleve a cabo la caravana y en julio la primera gran movilización nacional en el Zócalo capitalino.
Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró listo para aplicar su plan de acción en defensa del petróleo, el cual incluye la realización de una caravana nacional, que en su paso hacia la ciudad de México visitará todas las zonas petroleras del país.

Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, dijo hoy que será la próxima semana cuando su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) detallará las modalidades para concretar uno de los ejes del plan de acción, que aprobado en la primera sesión extraordinaria de Consejo Nacional de Morena.

De acuerdo con Batres, el plan consta de tres ejes fundamentales: difusión, organización y movilización, y se contempla que para este mes se lleve a cabo la caravana y en julio la primera gran movilización nacional en el Zócalo capitalino, donde "se tomarán las decisiones para la siguiente etapa de lucha contra la intentona de privatizar el petróleo".

"Convocaremos a los mexicanos a actuar con firmeza", señaló Batres Guadarrama durante una conferencia de prensa, donde aseguró que la verdadera intención del gobierno federal es privatizar la renta petrolera, aunque se le trate de ocultar con eufemismos, como "liberalización" o "apertura" de Pemex.

Por ello, el dirigente nacional de Morena reiteró que los militantes de ese partido en formación ya están declarados en "alerta roja" ante los intentos de privatización.

Con información de El Universal.

Guerra de televisoras por Javier Hernández; TV Azteca no le dice Chicharito, como Televisa

Guerra de televisoras por Javier Hernández; TV Azteca no le dice Chicharito, como Televisa

Redacción SDPnoticias.com

mié 19 jun 2013 16:33
Guerra de televisoras por Javier Hernández; TV Azteca no le dice Chicharito, como Televisa
El actual delantero del Manchester United es la manzana de la discordia entre las dos principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, quizá por su pasado en las Chivas.
México.- El apodo del delantero de la Selección Mexicana de futbol, Javier Hernández Balcázar, ha causado una especie de guerra entre las dos televisoras del país, Televisa y TV Azteca; los primeros le dicen "Chicharito", mientras que los segundos, respectivamente, simplemente lo nombran "Hernández".
Como es costumbre, los partidos del Tri son transmitidos por ambas televisoras, sin embargo, basta con sintonizar algunos minutos en cada una de las emisiones para darse cuenta de tal distinción.
El "Chicharito" heredó el mote de su padre, Javier Hernández Gutiérrez, quien en sus tiempos como futbolista era conocido como "Chicharo".
Aquí entra en polémica el equipo del cual ambos, padre e hijo, formaron parte, las Chivas de Guadalajara, conjunto que mantiene contrato de transmisión con Televisa.
Por ello, TV Azteca, en su afán de llevar la contraria a la empresa de Emilio Azcárraga, decide llamar al delantero mexicano simplemente como "Hernández".
Para muestra, un botón: durante la transmisión del encuentro Brasil vs México de primera fase de la Copa Confederaciones Brasil 2013, el futbolista mexicano fue nombrado por los comentaristas de Televisa, liderados por Javier Alarcón, durante toda la transmisión, como "Chicharito", mientras que en TV Azteca, dirigidos por José Ignacio Suárez, se limitaron a llamarlo "Hernández".
Información relacionadaJugadores del Tri lloraron la derrota ante Italia, ¡en un table de Río de Janeiro!

VIDEO: Policía brasileño abandona sus armas y se suma a manifestantes

VIDEO: Policía brasileño abandona sus armas y se suma a manifestantes

Redacción SDPnoticias.com

mié 19 jun 2013 16:41
VIDEO: Policía brasileño abandona sus armas y se suma a manifestantes
En la grabación se puede ver a un policía descargar su arma de fuego y lanzarla a las llamas, para luego gritar "¿Servir a un gobierno así?", "¡Estoy avergonzado, maldita sea!; ¡Me avergüenza nuestra situación!".


Gatilov: Occidente debe obligar a la “oposición siria” a envolverse en los esfuerzos encaminados a resolver la crisis siria

Gatilov: Occidente debe obligar a la “oposición siria” a envolverse en los esfuerzos encaminados a resolver la crisis siria 
Jun 19, 2013

Moscú, SANA
En una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de Itertas, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov, destacó la necesidad de que los socios occidentales de Rusia obligan a la “oposición siria” a envolverse en los esfuerzos encaminados a resolver la crisis en Siria, particularmente tras el anuncio oficial del gobierno sirio de participar en la cumbre internacional prevista sobre Siria.
Gatilov agregó que Rusia está trabajando también para convencer a las autoridades sirias a adoptar una seria postura respecto a su participación en la cumbre internacional sobre Siria, sin embargo Rusia no presionará al Gobierno sirio para entrar en ninguna negociación en el caso de que los resultados de esta última hayan sido premeditados.
El Vicecanciller ruso destacó que la “oposición siria” todavía no ha anunciado su deseo de participar en la cumbre internacional, añadiendo que “se escucha que dicha oposición no acudirá a la cumbre antes de recibir armas y lograr avances militares.
Lynn A., Fady M.

Funcionario chino ejecutado por violar a once niñas menores de edad

Funcionario chino ejecutado por violar a once niñas menores de edad

  Spanish.news.cn | 2013-06-19 15:34:22

ZHENGZHOU, 19 jun (Xinhua) -- Un ex funcionario de la provincia central china de Henan fue ejecutado ayer martes por haber violado a once niñas menores de edad, confirmaron hoy fuentes del Tribunal Popular Superior Provincial de Henan.
Li Xingong, ex subsecretario general del comité municipal de Yongcheng del Partido Comunista de China, fue detenido en mayo de 2012 bajo cargos de haber violado a varias niñas desde la segunda mitad de 2011.
El Tribunal Popular Intermedio Municipal de Shangqiu sentenció más tarde a Li a pena de muerte por la violación de las menores y le privó de sus derechos políticos de por vida.
Li apeló, pero el Tribunal Popular Superior Provincial de Henan le denegó la apelación, y el Tribunal Popular Supremo del país aprobó su ejecución.
El caso provocó una amplia indignación pública en internet después de ser dado a conocer.
La ejecución se ha llevado a cabo en un momento en que China se ha comprometido a fortalecer la protección de los jóvenes después de que se haya producido una serie de casos de abuso sexual con víctimas menores de edad.
El Tribunal Popular Supremo anunció el mes pasado que las cortes de todo el país han de imponer castigos más severos en los casos de crímenes cometidos contra menores, mostrar tolerancia cero hacia este tipo de delincuentes y proveer el nivel de protección más alto posible para los menores.

Más de 8,200 personas arrestadas en China por crímenes contra seguridad alimentaria

Más de 8,200 personas arrestadas en China por crímenes contra seguridad alimentaria
      Spanish.news.cn | 2013-06-19 18:30:23

BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- Más de 8,200 personas han sido arrestadas desde que empezara en China una campaña para combatir los crímenes contra la seguridad alimentaria el 25 de enero de este año, informó hoy miércoles el Ministerio de Salud Pública.
Según el ministerio, la policía descubrió más de 4.500 casos de irregularidades en el sector alimentario y cerró unos 6.300 talleres y mercados que producían o vendían alimentos ilegales.
Entre los más de 150.000 productos fraudulentos confiscados por la policía se hallan bebidas alcohólicas, refrescos, aditivos ilegales, productos para el cuidado de la salud, aceite de cocina, carne, especias y condimentos, dijo el ministerio en un comunicado.
La lucha contra las irregularidades en materia de la seguridad alimentaria es onerosa, pues hay áreas en las que los crímenes tienden a repetirse una y otra vez, indica el comunicado.
Sin embargo, la policía seguirá trabajando junto con las autoridades gubernamentales para poner fin a este tipo de delitos, aseguró el ministerio.
China ha sido testigo de varios escándalos alimentarios en los últimos años.
En 2008, al menos seis niños murieron y otros 300.000 cayeron gravemente enfermos después de consumir leche en polvo contaminada con melamina.
Los últimos escándalos relativos a la carne de cordero adulterada, huevos conservados (en una envoltura de cal, sal, té, etc.) procesados con sulfato de cobre, y jengibre cultivado con un pesticida altamente tóxico han reavivado la preocupación de la ciudadanía acerca de la seguridad alimentaria.

China se mantendrá prudente en su política monetaria

China se mantendrá prudente en su política monetaria
  Spanish.news.cn | 2013-06-19 20:09:19

BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- China continuará aplicando una política monetaria prudente, pero garantizando el crecimiento crediticio de la economía real, el sector agrícola y las pequeñas empresas, según un comunicado hecho público después de una reunión del Consejo de Estado celebrada hoy miércoles.
Los participantes de la reunión, presidida por el premier Li Keqiang, han adoptado una serie de medidas destinadas a incrementar el apoyo del sector financiero a la reestructuración económica de la nación.

Vicepresidente chino se reúne con delegación de Partido Comunista de India (Marxista)

Vicepresidente chino se reúne con delegación de Partido Comunista de India (Marxista)
  Spanish.news.cn | 2013-06-19 21:39:38

BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- El vicepresidente de China, Li Yuanchao, se reunió hoy con una delegación del Partido Comunista de la India (Marxista) encabezada por su secretario general, Prakash Karat.
Li, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo durante el encuentro que China y la India son vecinos cercanos y que su relación ha logrado nuevos avances desde principios de este año.
Las dos partes necesitan trabajar arduamente para impulsar hacia un nivel superior su asociación cooperativa estratégica en pro de la paz y prosperidad.
Li indicó que los partidos de izquierda, como el Partido Comunista de la India (Marxista), desempeñan un papel importante en la salvaguardia de la amistad China-India y dijo que desea que el partido pueda fortalecer el contacto con el PCCh para promover el desarrollo estable y sano de la relación entre los dos países.
Karat subrayó la importancia de desarrollar la relación y afirmó que su partido hará esfuerzos incansables al respecto.

La NASA alienta a las empresas a participar en la detección de asteroides

La NASA alienta a las empresas a participar en la detección de asteroides

La NASA alienta a las empresas a participar en la detección de asteroides
20:32 19/06/2013
Moscú, 19 de junio, RIA Novosti.

La Agencia Espacial Estadounidense NASA lanzó el programa Grand Challenge (Gran Desafío) para reunir los esfuerzos de instituciones públicas, empresas privadas y entusiastas a fin de rastrear asteroides potencialmente peligrosos para la humanidad.
La Agencia Espacial publicó un documento oficial que incita a la industria y otros socios potenciales proponer sus ideas para realizar el programa de detección de asteroides.
“La NASA ya está trabajando en detectar asteroides que podrían representar una amenaza para nuestro planeta. Tenemos registrados el 95% de los grandes asteroides que se encuentran cerca de la órbita de la Tierra, ahora debemos establecer cuáles pueden ser peligrosos. (…) Vamos a estrechar la cooperación pública, abrir el proyecto a las innovaciones y los entusiastas para que ayuden a solucionar este problema global”, el director adjunto de la NASA, Lori Garver.
Pese a la detección desde 1998 de la mayor parte de asteroides de más de un kilómetro que se encuentran cerca de la órbita de la Tierra, varios objetos menos voluminosos también son peligrosos. Hasta hoy en día se halló menos del 10% de objetos de menos de 300 metros y menos del 1% de objetos de menos de 100 metros.
El programa Grand Challenge prevé también la captura de un asteroide de 500 toneladas de peso y 7 metros de diámetro con la ayuda de un “saco” que luego será llevado a la órbita de la Luna o al punto de Lagrange L2 del Sistema Tierra-Luna.

Intel y KAMAZ desarrollarán sistemas inteligentes para automóviles


Intel y KAMAZ desarrollarán sistemas inteligentes para automóviles

Intel y KAMAZ desarrollarán sistemas inteligentes para automóviles
21:30   19/06/2013  

Obama promete desclasificar algunos datos sobre las escuchas

Obama promete desclasificar algunos datos sobre las escuchas

Presidente de EEUU, Barack Obama
22:30 19/06/2013
Moscú, 19 de junio, RIA Novosti.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió desclasificar parcialmente la información relacionada con el escándalo de escuchas telefónicas por servicios de Inteligencia estadounidenses.
“Prometo que a mi regreso de este viaje ordenaré desclasificar una parte de datos vinculados con las escuchas por la Agencia de Seguridad Nacional y hacer esta información de dominio público”, dijo Obama en rueda de prensa ofrecida en Berlín junto con la canciller alemana Angela Merkel.
Al mismo tiempo señaló que hará falta sopesar todos los pros y los contras para no causar daño a la seguridad nacional.
“Es sumamente importante mantener equilibrio entre la necesidad de garantizar la seguridad y la democracia”, subrayó.
El periódico británico The Guardian desveló este mes una disposición judicial secreta que prescribe a la compañía de telecomunicaciones estadounidense Verizon traspasar a diario durante tres meses a las autoridades los registros sobre las llamadas de sus clientes.
The Washington a su vez informó sobre la existencia del programa secreto PRISM que da acceso a datos de empresas de telecomunicaciones. Google, Facebook, Microsoft y de otras compañías desmintieron la noticia de que facilita a los servicios secretos de EEUU acceso directo a sus servidores.

Corea del Norte desmiente interés de Kim Jong-un por Hitler

Corea del Norte desmiente interés de Kim Jong-un por Hitler

Corea del Norte desmiente interés de Kim Jong-un por Hitler
22:59 19/06/2013
Moscú, 19 de junio, RIA Novosti.

Corea del Norte amenaza de muerte a las personas que afirmaron que el líder norcoreano, Kim Jong-un, empezó a estudiar la herencia de Adolf Hitler, declararon los autoridades del país.
“Tenemos la intención de tomar medidas para aniquilar a los canallas culpables de alta traición (…) No verán más el cielo ni encontrarán una pulgada de tierra para reposar después de la muerte”, proclama el comunicado en que divulgación de la noticia se califica de “crimen triplemente repugnante”.
Hace dos días un funcionario norcoreano anónimo que trabaja en China comentó al periódico New Focus que Kim Jong-un había repartido entre los miembros del Comité Estatal de Defensa la obra Mein Kampf de Hitler afirmando que el libro, prohibido en Corea del Norte se publicó en edición limitada para lectores selectos.
La fuente relató que Kim Jong-un considera que los nazis alemanes realizaron varios avances gracias a la propaganda del deporte y de los valores familiares. Inspirándose en el libro recomendó, en particular, a los funcionarios optar por un tercer hijo.
Desde la llegada de Kim Jong-un al poder los medios estatales promueven el deporte y el propio líder aparece a menudo rodeado de niños.
Según el funcionario anónimo, el ministro de Seguridad Nacional de Corea del Norte, Choi Bu-il, recomendó a sus empleados seguir el ejemplo de la Gestapo, la policía secreta nazi.

La colectividad Árabe en la Argentina denunció a Lanata ante el Inadi por dichos "discriminatorios y xenófobos"

La colectividad Árabe en la Argentina denunció a Lanata ante el Inadi por dichos "discriminatorios y xenófobos"

El presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes, Adalberto Assad, denunció al periodista por sus dichos “discriminatorios y xenófobos” al considerar que el conductor de TV “ofendió a la colectividad árabe en la Argentina”.

En la emisión del pasado domingo del programa Periodismo para Todos en Canal 13, Lanata se refirió a los árabes “con el estereotipo (de terrorista) fabricado con el fin de demonizar a todo el mundo árabe”, consideraron desde Fearab a través de un comunicado.

Al respecto, el titular de Fearab Argentina recordó que Lanata manifestó en su programa que “no puede ser que el tren no frene desde Morón, siguió acelerando. ¿No te parece más probable que no hubieran andado los frenos a que el tipo sea un conductor suicida? Capaz era un árabe con turbante, pero nunca se sabe”, dijo.

Asimismo, Assad consideró que "este tipo de comentarios alimentan los estereotipos peyorativos contra toda la arabidad, asociando a la cultura árabe con la violencia, algo que tristemente se ha vuelto habitual en muchos medios de comunicación por la liviandad con la que algunos periodistas abordan la temática".

En ese marco, Assad se reunió con el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, y dialogó sobre la situación de la colectividad árabe en el país respecto a la discriminación social. 

El desarrollo sostenible no es posible sin ambiente y empleo decente

OIT

El desarrollo sostenible no es posible sin ambiente y empleo decente

Por primera vez en casi cien años de vida del organismo, delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores coincidieron sobre una firme visión común y principios para alcanzar "una transición justa hacia una economía más verde".
Por primera vez en casi cien años de vida de la OIT, delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores coincidieron en Ginebra sobre una firme visión común y principios orientadores para alcanzar "una transición justa hacia una economía más verde", señaló el organismo.

El documento de esa Comisión, que integra el sindicalisa argentino Gerardo Martínez, sostuvo que "la ecologización de las economías presenta oportunidades para lograr los objetivos sociales, ya que es un nuevo motor de crecimiento en economías avanzadas y en desarrollo y un generador de empleos verdes y decentes para contribuir con la erradicación de la pobreza y promover la inclusión social".

La Comisión tripartita fue integrada por 174 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores y sus conclusiones adoptadas por la CIT.

"Se trató de un acuerdo amplio sobre un tema muy importante para el futuro del mundo del trabajo y del planeta", señaló el director general de la OIT, el británico Guy Ryder, quien se pronunció por traducirlo "en acciones concretas a través del diálogo social".

La transición hacia una economía más verde, por contrapartida al desarrollo tradicional insostenible, puede contribuir a obtener muchos objetivos sociales en los próximos 20 o 30 años, incluyendo la creación de entre 15 y 60 millones de nuevos empleos decentes, un aporte sustancial a la lucha contra el desempleo, afirmó la OIT.

Martínez aseguró que "el cambio no es una opción sino una necesidad a partir de la dimensión de la crisis medioambiental y del empleo", y señaló que "las economías deben ser reestructuradas para convertirlas en ambientalmente sostenibles, aunque con una transición diferente".

"El proceso debe crear empleos verdes y decentes y, los trabajadores, no pueden ser variable de ajuste. El mundo necesita una transición ambiciosa y justa a la sostenibilidad ambiental", afirmó.

"El proceso debe crear empleos verdes y decentes y, los trabajadores, no pueden ser variable de ajuste"

El embajador de Sudán, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, afirmó que "la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el trabajo decente son tres de los desafíos decisivos del siglo XXI. En muchos países africanos ya se observan los estragos que el cambio climático puede causar en los lugares de empleo y los medios de subsistencia".

Brenda Cuthbert (Jamaica), vicepresidente de la Comisión por el Grupo de Empleadores, señaló que favorece el crecimiento sostenible a largo plazo abordar "la mayor eficiencia energética y la utilización de los recursos, como el consumo de agua y la reutilización y  reciclaje de los desperdicios", e indicó que los ahorros pueden ser reinvertidos en innovación, lo que fortalecería a las compañías y generaría más empleos para beneficio de todo el mundo laboral.

La OIT explicó que la ecologización de la economía puede crear empleos decentes adicionales, mejorar los existentes e incrementar los ingresos, en particular en la agricultura, construcción, reciclaje y turismo, y advirtió que existen desafíos ambientales y del trabajo que hay que enfrentar de manera conjunta.

La Comisión exhortó a hacer más verdes los empleos y empresas con prácticas de eficiencia energética y el uso más positivo de los recursos a partir de la intensificación del diálogo social y la adopción de políticas coherentes, adaptadas a las necesidades de cada país, y cuidando las normas laborales, las políticas industriales y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Se pronunció por un vínculo estrecho entre el mundo del trabajo y de la educación y la formación; la adopción y el respeto de las medidas sobre seguridad y salud laboral y la promoción de sistemas de protección social adecuados, exhaustivos y sostenibles.

Por último, la Comisión exhortó a la OIT a trabajar en las políticas macroeconómicas con instituciones regionales y mundiales para promover el Programa de Trabajo Decente, la erradicación de la pobreza y una transición justa en la agenda de desarrollo post 2015.

Obama propone a Rusia reducir un tercio sus arsenales nucleares

Obama propone a Rusia reducir un tercio sus arsenales nucleares

Jun 19, 2013 | Publico


Obama propone a Rusia reducir un tercio sus arsenales nucleares

Barack Obama se ha comprometido en su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a reducir a un tercio su arsenal nuclear, mientras Rusia haga lo mismo. El anuncio, que había sido avanzado por The New Yor Times, va acompañado de una propuesta para celebrar dos cumbres centradas en la seguridad nuclear e iniciar unas negociaciones con Moscú, a quien ha pedido un recorte similar de sus armas nucleares para "avanzar más allá de las posturas de la Guerra Fría".
El presidente de EEUU quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades. La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia atómica -entre los dos países acumulan 16.200 armas nucleares- para lo que se requeriría una cumbre nuclear.
"Después de una extensiva revisión he decidido que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados y mantener una estrategia disuasiva fuerte y creíble al tiempo que reducimos nuestras armas nucleares estratégicamente desplegadas en hasta un tercio", sostuvo. "Tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia", agregó.
Rusia cuenta con muchas más armas nucleares de las denominadas tácticas que EEUU y Europa, y por el momento se ha mostrado reacia a aceptar reducciones. Algo que, tras escuchar el discurso de Obama, Vladimir Putin, el presidente ruso, se ha encargado de recordar. "No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", afirmó el mandatario citado por las agencias locales.
Cumbre en 2016
The New Yor Times había avanzado también, citando a un alto funcionario estadounidense, que Obama propondrá también intensificar la cooperación con la OTAN para lograr reducciones significativas en armas nucleares tácticas que no están incluidas por el tratado de desarme entre Moscú y Washington. Además, en 2016, Obama quiere, según explicó ante la Puerta de Brandeburgo, convocar otra cumbre para "crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán".
El presidente estadounidense, que llega a la capital alemana cinco décadas después de la visita a un Berlín dividido del presidente John F. Kennedy, destacó en su discurso que "las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo". Ante un auditorio de 4.000 invitados en un día sofocante, Obama abogó por mantener el "espíritu de Berlín" e hizo un llamamiento a luchar por "la paz y la justicia" en todo el mundo.
"El Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer", proclamó Obama en su discurso ante la Puerta de Brandeburgo en la primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca. "En Berlín, tenemos el ejemplo de la guerra y la lucha por la paz", destacó al señalar que el desaparecido Muro de Berlín, que dividió durante décadas las dos Alemanias, "pertenece a la historia, pero nosotros tenemos a la historia". Obama pidió "tender la mano a aquellos que buscan la libertad en otros países". "Este es el espíritu de Berlín".
El presidente de EEUU instó a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de "cerrar" Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de "drones" (aviones no tripulados). Destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el [...]

Assange aconseja a Snowden pedir asilo a Islandia

Assange aconseja a Snowden pedir asilo a Islandia

Jun 19, 2013 | La Vanguardia

Assange aconseja a Snowden pedir asilo a Islandia

Washington (Efe).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que están en contacto con Edward Snowden, responsable de filtrar datos de programas de espionaje secretos de EE.UU., para que consiga asilo en Islandia. En una [...]

Panamá endurece la ley contra la invasión de la propiedad privada y las áreas ecológicas

Panamá endurece la ley contra la invasión de la propiedad privada y las áreas ecológicas

WFDC News
06/19/2013 3:55 PM
Panamá, 19 jun (EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una ley que reforma el Código Penal, la cual contempla sanciones a quienes invadan ilegalmente predios privados u ocupen áreas ecológicas protegidas o vulnerables a los fenómenos naturales, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Comunicación del Estado señaló en un comunicado que al Código Penal se le añadió un artículo que protege las áreas propensas a los desastres naturales, sancionando con penas de entre 2 y 6 años para quienes las ocupen y de 5 a 12 años para quienes las promuevan, patrocinen o colaboren en esa conducta.
La norma se extiende a las áreas colindantes con quebradas, ríos o fuentes de agua o zona declarada como área protegida, zona de preservación ambiental y ecológica, ahondó el documento.
Asimismo, aumenta las sanciones con prisión de uno a tres años o su equivalente a días multa o arresto de fines de semana, a quienes, sin autorización, ocupen total o parcialmente un inmueble, terreno o edificación ajena, y de 3 a 6 años para quienes promuevan, patrocinen, financien o faciliten este delito.
Otro aspecto que fue modificado en el Código Penal fue el artículo referente a la sanción de un servidor público con mando y jurisdicción, que avale o incite las invasiones de terrenos o edificaciones de propiedad privada o estatal.
En ese sentido, la norma precisa que habrá penas de seis meses a un año de prisión, mientras que para los funcionarios que omitan una orden de lanzamiento en estas áreas por autoridad competente, la sanción aumentará de nueve meses a dos años.
Las modificaciones y adiciones realizadas al Código Penal durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Diputados, finalizadas la pasada semana, fue una iniciativa del Ejecutivo debido a que hasta ahora “la invasión de una propiedad privada” no estaba tipificada como un delito en Panamá.
La ley comenzará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Assange dice que su principal preocupación es ser procesado por EE.UU.



Assange dice que su principal preocupación es ser procesado por EE.UU.

WFDC News
06/19/2013 4:15 PM
Washington, 19 jun (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no tiene planes para abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, en la que lleva un año, y aseguró hoy que su mayor temor es ser procesado en Estados Unidos si es extraditado a Suecia.
Assange aseguró hoy en una conferencia telefónica que el Departamento de Justicia de EE.UU. tiene una investigación secreta contra él con la intención de procesarlo.
El fundador de WikiLeaks se enfrenta a una petición de extradición de Suecia para investigar acusaciones de abusos sexuales, algo que Assange considera una tapadera para poderlo juzgar en Estados Unidos.
“Estamos litigando con Estados Unidos en el proceso contra (el soldado estadounidense Bradley) Manning y litigamos en todo el mundo contra el injusto bloqueo bancario al que estamos sometidos”, dijo Assange, en referencia a los problemas económicos de su organización por congelación de donaciones.
Assange criticó los ataques contra WikiLeaks por parte de Estados Unidos y otros países y dijo que Ecuador se ha mostrado “formalmente obligado” a proteger a un editor y periodista como él.
WikiLeaks ha reiterado repetidas veces que es una organización periodística y esta protegida por el derecho a informar.
Asimismo, denuncia su persecución por parte de Estados Unidos por filtrar, con la supuesta ayuda de Manning, datos secretos sobre la guerra de Afganistán, Irak o cables diplomáticos del Departamento de Estado.
Assange reconoció hoy también que WikiLeaks ha estado en contacto con Edward Snowden, responsable de las filtraciones de programas de espionaje secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
“Estamos en contacto con el equipo legal de Snowden y estamos trabajado en el proceso para conseguirle asilo en Islandia”.
En la teleconferencia de hoy también estuvieron presentes Daniel Ellsberg, responsable de filtrar los “papeles del Pentágono” en 1971, o Thomas Drake, exejecutivo de la NSA, condenado en 2011 a un año de libertad condicional por revelar secretos de la agencia.

Cómo la seguridad de EEUU quedó a cargo de una compañía privada

Cómo la seguridad de EEUU quedó a cargo de una compañía privada

WASHINGTON, 18 jun 2013 (IPS) - Edward Snowden, empleado de la empresa privada de inteligencia Booz Allen Hamilton, filtró información sobre la Agencia Nacional de Seguridad, de Estados Unidos, en especial sobre el área de los contratistas, que insume alrededor de 70 por ciento de los 52.000 millones de dólares del presupuesto nacional destinados a los servicios secretos.
Algunos analistas aprovecharon las revelaciones de Snowden para denunciar el papel de los contratistas privados en el gobierno y en la seguridad nacional, y arguyeron que debe quedar en la órbita de organismos públicos.
Pero sus críticas no dan en el blanco, pues se volvió muy difícil separar ambas esferas.
Es que están totalmente entrelazados los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), que incluye a las de entidades como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y los empleados de compañías como Booz Allen Hamilton.
El papel que desempeñan en el sector privado se entrelaza con el que realizan para el gobierno, promocionándose entre sí y actuando en su propio provecho, lo que vuelve redundante la clásica rotación de personal entre estos dos ámbitos.
Snowden, un administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawaii, trabajó para la CIA y para la compañía de servicios de informática Dell antes de unirse a Booz Allen. Pero el oscuro papel que pudo desempeñar palidece al lado del que tuvieron otros.
Para comprender esta compleja trama, hay que remontarse a R. James Woolsey, un exdirector de la CIA que compareció ante la Cámara de Representantes en el verano boreal de 2004, para promover la idea de integrar los programas de espionaje extranjero e interno para perseguir “terroristas”.Un mes después apareció en el canal de televisión MSNBC hablando sobre la urgente necesidad de crear una nueva agencia de inteligencia que ayude a ampliar el aparto de vigilancia nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
En ninguna de esas apariciones públicas, Woolsey mencionó que era vicepresidente de seguridad estratégica global de Booz Allen, cargo que desempeñó entre 2002 y 2008.
“La fuente de información sobre las vulnerabilidades de un posible ataque sobre nuestro territorio no va a depender de la inteligencia extranjera, como durante la Guerra Fría”, opinó.
“Los terroristas nos comprenden bien y viven y se organizan donde no los vamos a espiar, en Estados Unidos”, señaló Woolsey ante el comité selecto de seguridad interior de la Cámara de Representantes, el 24 de junio de 2004.
“El problema es que el sector de la inteligencia creció tanto desde 1947, cuando se creó el cargo de director de la inteligencia central, que se volvió imposible desempeñar ambos cargos, dirigir la CIA y manejar todo el sector”, explicó Woolsey tiempo después en otro programa de televisión.
Director de Inteligencia Nacional
Volviendo a 2007, el vicealmirante retirado Michael McConnell, entonces vicepresidente de Booz Allen para política, transformación, seguridad interna y análisis de inteligencia, pasó a ser el segundo al mando de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), responsable de las 17 agencias de seguridad dependientes de Washington.
Y como por coincidencia, su nuevo lugar de trabajo estaba a solo tres kilómetros del anterior.
Tras retirarse como DNI en 2009, McConnell regresó a Booz Allen, donde aún se desempeña como vicepresidente.
En agosto de 2010, el teniente general retirado James Clapper, exvicepresidente de inteligencia militar de Booz Allen (1997-1998), se convirtió en el cuarto DNI, cargo que desempeña hasta hoy.
De hecho, los ejecutivos de Booz Allen ocuparon dicho cargo durante los cinco de sus ocho años de existencia.
Cuando esos dos hombres estuvieron al frente de la seguridad nacional, contribuyeron a su ampliación y privatización como nunca antes.
McConnell, por ejemplo, pidió al Congreso legislativo que modificara la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior para que la NSA pudiera espiar a países extranjeros sin necesidad de una orden, si estos utilizaban tecnología de Internet encaminada por Estados Unidos.
La semana pasada, Snowden reveló a Glenn Greenwald, colaborador del diario británico The Guardian, que la NSA había creado un programa de vigilancia electrónico llamado “Prism”, que le permitía a la agencia espiar los datos electrónicos de ciudadanos del mundo entero, dentro y fuera del territorio estadounidense.
El trabajo de Snowden en las oficinas de Booz Allen en Hawaii era mantener los sistemas de tecnología de la información de la NSA.
Snowden no explicitó cuál era su relación con Prism, pero dijo al diario South China Morning Post que la NSA había pirateado redes troncales, básicamente grandes routers (encaminador) de Internet, que le daban acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que piratear a cada una”.
Woolsey defendió ese tipo de vigilancia cuando The New York Times reveló las intervenciones telefónicas sin orden judicial realizadas por la NSA en diciembre de 2005.
“A diferencia de la Guerra Fría, nuestras necesidades en materia de inteligencia no están solo en el extranjero”, arguyó ante un comité jurídico del Senado, refiriéndose a la NSA, en febrero de 2006.
“Los tribunales no están preparados para los campos de batalla electrónicos que se mueven con rapidez y en los que se pueden confiscar computadoras de (la red extremista) Al Qaeda o (del libanés) Hezbolá que tienen una gran cantidad de direcciones de correo electrónico y de teléfonos que hay que revisar de inmediato”, explicó.
Relaciones estrechas
Las tareas concretas que Booz Allen hace para el sistema de vigilancia electrónica de la NSA filtradas por Snowden son clasificadas, pero se puede deducir de forma bastante acertada a partir de contratos similares; un cuarto de los ingresos trimestrales de la compañía, unos 5.860 millones de dólares, proceden de agencias de inteligencia.
La NSA, por ejemplo, contrató a esa compañía en 2001 para que asesorara la iniciativa Project Groundbreaker, de 5.000 millones de dólares, para reconstruir y operar los sistemas de redes de computadoras y de teléfonos internos no esenciales.
Booz Allen también obtuvo ese año una gran parte del contrato de Total Information Awareness para acopiar información sobre posibles terroristas en Estados Unidos a partir de registros telefónicos, recibos de tarjetas de crédito y otras bases de datos. Fue un controvertido programa al que el Congreso retiró los fondos en 2003, pero cuyo espíritu sobrevivió en Prism y en otras iniciativas divulgadas por Snowden.
La CIA pagó a un equipo de Booz Allen, encabezado por William Wansley, exfuncionario de inteligencia del ejército, para realizar “planificación estratégica y empresarial” para su Servicio Nacional Clandestino, que realiza operaciones encubiertas y recluta espías extranjeros.
En enero, Booz Allen fue una de las 12 empresas que obtuvo un contrato de cinco años de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, que podría ascender a 5.600 millones de dólares, para concentrarse en “operaciones de redes de computadoras, tecnologías emergentes y perjudiciales y actividades de entrenamiento y capacitación”.
La Armada de Estados Unidos eligió el mes pasado a la misma compañía como parte de un consorcio para trabajar en otro proyecto multimillonario para una “nueva generación de operaciones de inteligencia, vigilancia y combate”.
Booz Allen obtiene esos contratos de varias formas. Además de sus vínculos con el DNI, se jacta de que la mitad de sus 25.000 empleados están autorizados información de inteligencia ultra secreta.
Un tercio de las 1,4 millones de personas con ese permiso, trabajan en el sector privado.
* Con aportes de Jim Lobe

Directora de una guardería ponía droga en pasteles para hacer dormir a los niños

Directora de una guardería ponía droga en pasteles para hacer dormir a los niños
19 junio 2013
01:20 PM ET

Directora de una guardería ponía droga en pasteles para hacer dormir a los niños

(CNN) - Lograr que un niño duerma la siesta puede ser difícil. Lograr que coma un pastelito, en cambio, puede resultar más sencillo.
En Westerville, Ohio, una mujer que dirige una guardería ha sido acusada de colocar medicamentos que producen somnolencia en los pasteless.
Tammy Eppley, de 37 años, enfrenta seis cargos por poner en peligro a los menores. Comparecerá ante un juez el 12 de junio.
Eppley, al frente de la guardería Caterpillar Clubhouse, cuidaba a seis niños (uno de ellos suyo), de entre dos y cinco años, dijo la policía.
“Esto es humillante. Soy una persona muy privada y muy protectora con los niños”, señaló la acusada.
Los investigadores creen que utilizaba medicamentos antialérgicos como Benadryl y suplementos como melatonina para que los niños tuvieran sueño, según un comunicado de la Policía de Westerville.
“Les di remedios para que duerman la siesta”, habría dicho la mujer, según palabras del teniente Paul Scowden, levantadas por la afiliada de CNN WCMH.
Ningún niño sufrió enfermedades o lesiones producto de la supuesta medicación.
Una antigua amiga la denunció ante los servicios sociales luego de que recibiera una serie de mensajes de texto de Eppley bromeando sobre el asunto.
Eppley ha rechazado las acusaciones y asegura que solo estaba descargándose en los mensajes.
“Solo dije lo que diría cualquier padre frustrado”, dijo. “Los niños me están volviendo loca hoy. Ojala hubiera una droga como en la Bella Durmiente para que se fueran todos a dormir”, agregó.
Admitió haber medicado a niños en el pasado, pero solo con la autorización de los padres.

Cómo la pobreza podría cambiar el cerebro

Cómo la pobreza podría cambiar el cerebro
19 junio 2013
12:41 PM ET

Cómo la pobreza podría cambiar el cerebro

FILADELFIA (CNN) — La doctora en neurociencia Martha Farah, de 57 años, se interesó en la relación entre el cerebro y la clase social cuando empezó a contratar niñeras. Entre las mujeres que cuidaban a su hija (que ahora tiene 17 años) había madres solteras de estatus socioeconómico bajo, que vivían de la asistencia social y ganaban dinero extra como niñeras.
Con el tiempo, Farah observó que la vida de las niñeras y de sus hijos era diferente a la suya. “De hecho me obsesioné bastante con la clase social, esta importante dimensión de la variación en la raza humana”, dijo Farah.
La científica ha estudiado diversos campos como la visión, los fármacos para mejorar el cerebro y el desarrollo cognitivo. En 1990 publicó el libro Agnosia Visual, un análisis exhaustivo de cómo la neurociencia cognitiva puede estudiar los trastornos de reconocimiento visual.
En su aproximación al tema de clases sociales observó, como confirman algunos estudios sociológicos, que la crianza de los hijos y las experiencias tempranas de los niños eran muy diferentes según la clase social.
Las investigaciones han demostrado que los niños pobres no están tan expuestos al idioma como sus similares más ricos y tienden a recibir más retroalimentación negativa. Lo que escuchan no es tan complejo gramaticalmente y el rango de vocabulario es menor. Hay un menor entendimiento de la forma en la que se desarrollan los niños y lo que necesitan para el desarrollo cognitivo, dijo Farah.
El estrés es otro factor importante en esas disparidades.
Los padres de estatus socioeconómico bajo no tienen la certeza de que podrán satisfacer sus necesidades básicas, viven en vecindarios peligrosos, hacinados y con otros factores que causan estrés en ellos mismos y en sus niños.
Los padres estresados tienen menos paciencia y son menos cariñosos, lo que tensa a sus hijos, de acuerdo con Farah.
Farah observó grandes diferencias. “Estamos tan segregados por clase, que ni siquiera nos damos cuenta de ello porque no sabemos cómo es la vida a tres kilómetros al norte de aquí”, dijo.
La importancia de la paternidad
Farah y sus colegas efectuaron investigaciones cuyos resultados indicaron que una niñez con altos niveles de estrés —que incluye una paternidad menos cálida— tiene una correlación con los cambios en la regulación y la fisiología del estrés.
En un estudio publicado en marzo en la revista PLOS One, se estudió a adolescentes negros estadounidenses que provenían de hogares de bajo estatus socioeconómico. Cuando tenían cuatro años, los científicos evaluaron cuán responsivos (proveedores de calidez y apoyo) eran sus padres. Luego, entre 11 y 14 años después, se aplicó a los mismos participantes una prueba de estrés: dar un discurso ante un público hostil.
Los voluntarios dieron muestras de saliva para que los investigadores la analizaran en busca de cortisona, la hormona del estrés. Los investigadores descubrieron que entre menos receptivos eran los padres, menos normal era la respuesta de los voluntarios al estrés.
“Podrías decir: 'Bueno, claro que la vida es más estresante en un estrato socioeconómico más bajo' (...) Sin embargo, la magnitud del estrés en el que viven es simplemente increíble”, dijo Farah.
Esta clase de investigaciones refuerza la idea de que el estrés atrofia el desarrollo cerebral de los niños que provienen de medios socioeconómicos bajos. La pregunta es si esa atrofia puede revertirse.
En estudios con animales, las experiencias enriquecedoras posteriores pueden compensar, al menos parcialmente, los efectos que el estrés en etapas tempranas de la vida tuvo sobre el hipocampo (una estructura en forma de caballito de mar que es vital para la memoria y la respuesta al estrés) y otras partes del cerebro. No es que se reviertan los efectos iniciales del estrés, sino que aparentemente se habilitan diferentes sendas neurales para compensar.
“Si te interesan las políticas públicas para los niños, nunca debes decir: ‘Vaya, este está dañado, ya no podemos hacer nada’”, dijo Farah, quien actualmente es directora fundadora del Centro para la Neurociencia y la Sociedad de la Universidad de Pennsylvania.
Farah agrega que los padres de clase media tampoco son perfectos. Su costumbre de observar ansiosamente cada avance en el desarrollo de los niños y cubrirlos de halagos no es productiva.
“También estoy dispuesta a hacer un juicio de valor: golpear a los niños, decirles muchas cosas negativas y no hablar mucho con ellos es malo”. Farah golpea la mesa: “Hay que decirlo”.
¿Estimulación intelectual o amor?
Los investigadores también estudian el efecto de la estimulación intelectual temprana en el desarrollo cerebral de los niños. Para este estudio, dieron seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia a 53 niños de estatus socioeconómico bajo. (Es una muestra relativamente pequeña, pero es típica para los estudios de imaginología del cerebro).
Se evaluó a los participantes en dos escalas: la estimulación ambiental y la crianza. La estimulación se refiere a aspectos como "el niño tiene juguetes con los que aprende los colores” a los cuatro años y “el niño tiene acceso a por lo menos 10 libros adecuados” a los ocho años. La crianza es “el padre está físicamente del niño durante 10 o 15 minutos al día” a los cuatro años y “los padres le ponen límites y generalmente hacen que se respeten” a los ocho años, explicó Brian Avants, profesor asistente de Radiología y compañero de Farah.
Los investigadores analizaron si la estimulación ambiental inicial y las medidas de crianza de los padres podían predecir el grosor de la corteza cerebral en la adultez temprana. El mayor espesor de la corteza en la niñez se relaciona con malos resultados como autismo, explicó Avants. En la adolescencia, un grosor de la corteza relativamente reducido se relaciona con un coeficiente intelectual (CI) más elevado.
Según los resultados de este estudio que todavía no se publica, la estimulación ambiental a los cuatro años de edad predice el grosor que tendrá la corteza cerebral en los últimos años de la adolescencia, pero no se relaciona con la crianza.
Un mejor futuro, un mejor cerebro
Aunque Farah y sus colegas están entusiasmados por el trabajo que están haciendo, cuando empezó este trabajo, alrededor del año 2000, se enfrentó a gran escepticismo acerca del estudio de los efectos de la pobreza en el cerebro, dijo, como si en su investigación se equiparara a la pobreza con una enfermedad cerebral.
“Una de las cosas más importantes que Martha está haciendo al presionar con esto es mantener la consciencia de los efectos a largo plazo de la pobreza”, dijo Avants.
Mientras tanto, la investigación sigue desarrollándose, aunque no muchos científicos trabajan en los problemas del cerebro y la clase social. A gran escala, hay relativamente pocos estudios acerca del cerebro y la cognición con muestras de voluntarios que provengan de ambientes socioeconómicos de nivel bajo.
“La mayor parte de la neurociencia se hace con estudiantes universitarios de segundo año, en universidades que tienen suficiente dinero como para tener un centro de imaginología”, dijo Farah. “(Solamente) estamos analizando a una pequeña porción de la humanidad”.

Enrique Peña Nieto afirmó, de gira por Londres, que no recibirá al opositor venezolano Henrique Capriles (AFP).

Enrique Peña Nieto afirmó, de gira por Londres, que no recibirá al opositor venezolano Henrique Capriles (AFP).
Enrique Peña Nieto afirmó, de gira por Londres, que no recibirá al opositor venezolano Henrique Capriles (AFP).
Lo más importante
  • El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no se reunirá con Henrique Capriles
  • El gobierno de México reconoció al gobierno de Nicolás Maduro, afirmó
  • México no quiere inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, argumentó
  • Capriles anunció que planea realizar una gira por Latinoamérica

"Le puso una bomba" a las relaciones con Venezuela
"Es un malentendido" dice Santos a Venezuela
(CNNMéxico) — El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este miércoles que no recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien ha anunciado una gira por Latinoamérica para denunciar la situación en su país tras las elecciones presidenciales de abril.
"No (habrá reunión), porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y que no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno. Esa es nuestra decisión", dijo Peña Nieto en Londres al ser interrogado al respecto tras una conferencia en el prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House.
"Esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países", insistió.
El mandatario admitió, sin embargo, que la relación de México "será mayor, en el propósito y la oportunidad de construir alianzas para un desarrollo, con los países con los que tenemos una mayor afinidad y coincidencia en principios y en valores, el respeto al estado de derecho, respeto a la democracia, respeto al derecho internacional".
El anuncio de Peña Nieto se produce un día después de que Capriles, quien impugnó el triunfo del presidente Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la votación, anunció este martes que viajará próximamente a Perú, Brasil, Chile "y muy probablemente México".
Maduro derrotó por un margen de 1.49 puntos porcentuales en las presidenciales del 14 de abril a Capriles.
"Voy a continuar llevando la voz de la mayoría de los venezolanos a otros países, es muy importante que nosotros levantemos en América Latina la bandera de la democracia, la alternancia y del progreso", añadió Capriles, gobernador del estado Miranda.
El opositor venezolano no precisó si durante esta gira tiene previsto reunirse con mandatarios.
Capriles ya se reunión en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 29 de mayo, lo que causó fuertes tensiones diplomáticas entre éste y Maduro, quien repudió el encuentro e incluso llegó a replantearse las relaciones con su país vecino.
Maduro, que se encuentra en una visita oficial en Portugal, también planteó revisar el rol de Venezuela como país acompañante en los diálogos de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, aunque finalmente ratificó su participación.
Tras los roces diplomáticos entre Bogotá y Caracas, Capriles suspendió una visita a Perú, donde preveía reunirse con parlamentarios opositores y dirigentes políticos que cuestionan la elección de Maduro y con el expresidente socialdemócrata Alan García.

¿Estados Unidos iniciará una guerra cibernética contra el mundo?

¿Estados Unidos iniciará una guerra cibernética contra el mundo?
19 junio 2013
02:33 PM ET

¿Estados Unidos iniciará una guerra cibernética contra el mundo?

Por Bruce Schneier
Nota del editor: Bruce Schneier es especialista en seguridad tecnológica y autor del libro "Liars and Outliers: Enabling the Trust Society Needs to Survive."
(CNN) — Actualmente Estados Unidos lleva a cabo acciones de ofensiva cibernética alrededor del mundo.
Más que espiar pasivamente penetramos y dañamos redes externas tanto para espionaje como para atacar. Creamos armas de internet diseñadas exprofeso, con blancos predefinidos y listas para ser "disparadas" contra alguna pieza de infraestructura electrónica de algún otro país en cualquier momento.
Esto es mucho peor que de lo que acusamos a China de hacer en contra nuestra. Seguimos políticas que son caras y desestabilizadoras. No hacemos que la red sea más segura. Reaccionamos con base a nuestro miedo y ocasionamos que otros países reaccionen también por miedo. Hacemos caso omiso de la resistencia a favor de la ofensa.
Bienvenidos a la carrera armamentista cibernética, un hecho que definirá el internet en el siglo XXI.
La norma 20, una política presidencial emitida en octubre pasado y divulgada por Edward Snowden, esboza las políticas de la guerra cibernética de los Estados Unidos. La mayor parte no es muy interesante, pero hay dos párrafos sobre las "Operaciones de Efectos Cibernéticos Ofensivos" (OCEO por sus siglas en inglés) que son intrigantes:
"OCEO puede ofrecer capacidades únicas y no convencionales para impulsar los objetivos nacionales de EU alrededor del mundo sin, o con muy corto aviso al adversario o blanco y con efectos potenciales que van desde daños sutiles hasta severos. El desarrollo y la base de las capacidades de OCEO pueden requerir un tiempo y un esfuerzo considerables si el acceso y las herramientas contra el blanco en específico no existen de antemano.
"El gobierno estadounidense identificará adversarios potenciales de importancia nacional donde OCEO pueda ofrecer un balance favorable de efectividad y riesgo en comparación con otros instrumentos nacionales de poder. Establecerá y mantendrá las capacidades de OCEO integradas en la medida necesaria con otras habilidades ofensivas de EU y las ejecutará de acuerdo a la norma que lo rige".
Estos dos párrafos y otro más sobre OCEO son las únicas partes del documento clasificadas como "ultra confidenciales".  Y eso se debe a que sus declaraciones son muy peligrosas.
Los ataques cibernéticos tienen el potencial de ser inmediatos y devastadores. Pueden interferir en los sistemas de comunicación, inhabilitar la infraestructura nacional o, como en el caso de Stuxnet destruir reactores nucleares; pero solo si han sido creados y detectados desde antes. Antes de lanzar ataques cibernéticos en contra de otro país tenemos que dar varios pasos.
Debemos estudiar a detalle los sistemas de cómputo y determinar las vulnerabilidades de dichos sistemas. Si no podemos encontrar alguna que podamos explotar, necesitamos crearlas: lo que los piratas cibernéticos conocen como puertas traseras. Después tenemos que construir nuevas armas cibernéticas diseñadas específicamente para atacar esos sistemas.
En ocasiones tenemos que anidar el código hostil en esas redes, lo que se conoce como "bombas lógicas" para que sean desencadenadas o habilitadas en el futuro. Y tenemos que continuar adentrándonos a esas redes externas, ya que los sistemas de cómputo siempre cambian y necesitamos asegurar que las armas cibernéticas sigan siendo efectivas.
Al igual que nuestro arsenal nuclear durante la Guerra Fría, nuestro equipo de armas cibernéticas debe contar con blancos predeterminados y estar listas para activarse.
Eso es lo que Obama indicó al Comando Cibernético de Estados Unidos. Podemos ver indicios sobre qué tan efectivas son las acusaciones de Snowden con respecto a que actualmente la NSA interviene redes extranjeras alrededor del mundo: "Nos infiltramos en las columnas troncales de las redes, básicamente como enormes ruteadores de internet, que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que entrar a cada una de ellas".
La NSA y el Comando Cibernético son básicamente lo mismo. Ambos están en Fort Meade en Maryland y son dirigidos por el General Keith Alexander. Las mismas personas que se han infiltrado en la redes, construyen las armas para destruirlas. Durante una sesión informativa en el senado en marzo pasado, Alexander presumió la creación de más de una docena de unidades cibernéticas ofensivas.
El viejo observador de la NSA, James Bamfort llegó a la misma conclusión en el reciente perfil de Alexander y del Comando Cibernético que escribió antes de las revelaciones de Snowden. Habló de algunas de las diversas armas cibernéticas que el país compra:
"De acuerdo con el Defense News C4ISR Journal y Bloomberg BusinessweekEndgame también ofrece inteligencia a sus clientes – agencias como el Comando Cibernético, la NSA, la CIA y la Inteligencia Británica – con un mapa único que muestra exactamente dónde están ubicados sus blancos.
También muestra la geolocalización y la dirección digital de básicamente cualquier dispositivo conectado al internet alrededor del mundo, proporcionando lo que se llama conciencia situacional de red. El cliente localiza una región en el mapa protegido con contraseña y operado vía web, después elige un país y una ciudad, digamos Pekin, China.
A continuación escribe el nombre de la organización detectada, tal como el Instituto de investigación número tres del Ministerio de Seguridad Pública, que es responsable de la seguridad computacional o simplemente escribe su dirección: 6 Zhengyi Road. Entonces mostrará el tipo de software que opera en las computadoras de esas instalaciones, si contiene aplicaciones malignas y un menú de acciones diseñadas específicamente para lograr el acceso de manera secreta.
Al mismo tiempo puede localizar los dispositivos que están infectados con software maligno, tal como el gusano Conficker, así como las redes que se han convertido en botnets y zombis, el equivalente de una puerta trasera abierta…"
"Comprar y utilizar una suscripción de esa naturaleza puede ser considerado un acto de guerra. 'Si estás involucrado en el reconocimiento de los sistemas de los adversarios, te encuentras en un campo de batalla electrónico y te preparas para usarlo', escribió Mike Jacobs, el exdirector de recopilación de información de la NSA en un reporte para McAfee sobre la guerra cibernética.
En mi opinión, estas actividades constituyen actos de guerra o por lo menos un preludio a futuros actos de guerra. La pregunta es: ¿quién más está en la lista secreta de clientes de la compañía? Por qué hasta el momento no hay supervisión o regulación sobre el comercio de armas cibernéticas, las empresas en el complejo industrial cibernético son libres de vender a quien ellas decidan.
"¿Debería ser ilegal?", dijo el exfuncionario de inteligencia involucrado en la guerra cibernética. "Yo sabía de Endgame cuando estaba en inteligencia. A la comunidad no le gustaba, pero son los más grandes en el negocio".
Esa es la pregunta clave: ¿qué tanto de lo que actualmente hace Estados Unidos es un acto de guerra conforme a las definiciones internacionales? Ya hemos acusado a China de penetrar nuestros sistemas para generar un mapa de "instalaciones militares que pudieran ser atacadas durante una crisis". Lo que la norma 20 y Snowden describen es mucho peor y ciertamente China y otros países hacen lo mismo.
Todos estos mapas y el hecho de mantenerlos secretos para un uso ofensivo hace que el internet sea menos seguro con estas armas cibernéticas con blancos predefinidos y listas para atacar son fuerzas desestabilizadoras en las relaciones internacionales.
Espiar en las redes de otros países, analizar sus vulnerabilidades, crearpuertas traseras y depositar bombas lógicas podrían considerarse fácilmente como un acto de guerra. Y todo lo que se necesita es un líder nacional con suficiente iniciativa para que esto se convierta en una batalla real.
Es momento de detener esta locura. Sí, nuestra milicia necesita invertir en capacidades de guerra cibernética, pero también necesitamos reglas internacionales, más transparencia sobre lo que estamos o no haciendo, cooperación entre los gobiernos de cada país y tratados viables sobre armas cibernéticas. Sí, esto es difícil. Sí, es un proceso largo y lento. Sí, no habrá un acuerdo internacional, desde luego no al principio. Pero aún con todos esos problemas, es un camino mejor que el que recorremos en este momento.
Podemos empezar por tomar la mayoría del dinero que invertimos en capacidades ofensivas de guerra cibernética y gastarlo en la adaptación del ciberespacio nacional. MAD, (destrucción mutua asegurada pos sus siglas en inglés), tenía sentido porque había dos superpotencias que se oponían una a la otra.
En la red hay toda clase de potencias, desde naciones hasta grupos mucho menos organizados. Hay un arsenal de armas cibernéticas que ruega por ser utilizado y según lo que aprendimos de Stuxnet también causa daños colaterales a los inocentes. Estamos mucho más seguros con una defensa sólida que con una ofensiva de contraataque.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aBruce Schneier.

Dos "ejecutivos" se agarran a golpes en una transitada vía de Los Ángeles






03:27 PM ET

Dos "ejecutivos" se agarran a golpes en una transitada vía de Los Ángeles

(CNN) - En ocasiones, es difícil no perder los estribos al volante. Vaya si estas dos personas lo saben.
El insólito hecho se produjo en una transitada intersección de Los Ángeles. Los hombres, vestidos de oficina, se trenzaron a golpes tras un altercado, como se observa en el video.
Tras unos golpes y, luego de que uno agarrara del cuello al otro, solo lograron ser separados tras la intervención de otras personas.
La ira de carretera, en su máxima expresión.
¿Pierdes la paciencia cuando conduces? Cuéntanos en los comentarios.

¿Adónde van tus donaciones?

¿Adónde van tus donaciones?
19 junio 2013
04:12 PM ET

¿Adónde van tus donaciones?

Por Blake Ellis
(CNN) - Tras el feroz tornado que azotó Oklahoma y la enorme solidaridad de muchas personas, quizá convenga preguntarse: ¿adónde van las donaciones?
La Cruz Roja suele tomar la iniciativa cuando ocurren desastres naturales. Pero cada dólar que le donas no va directamente a aquellas víctimas que pretendes ayudar. De hecho, un promedio de nueve centavos por cada dólar donado se destina a cubrir los gastos del movimiento humanitario, como salarios de empleados y esfuerzos para recaudar fondos.
Posiblemente pienses que nueve centavos no son mucho, pero si lo multiplicas puede llegar a ser una gran cantidad de dinero: si donas 3 mil dólares, cerca de 300 dólares irán a los costos administrativos de la Cruz Roja; si donas un millón, la cifra llega a unos sorprendentes 90 mil dólares.
Esos nueve centavos por dólar tampoco son una pérdida, claro. Organizaciones solidarias como la Cruz Roja necesitan dinero para operar, pagar a los empleados, recaudar fondos y garantizar que tu dinero sea utilizado adecuadamente.
El año pasado, un promedio de cinco centavos por dólar fueron destinado a gastos para recaudar fondos y cuatro centavos para gastos administrativos. Y comparada con otras caridades u organizaciones no gubernamentales, este 9% es muy bajo, según el instituto de filantropía CharityWatch.
“Estos fondos aseguran una supervisión correcta de las donaciones y ayudan a la administración de nuestra organización”, señaló una vocera de la Cruz Roja. “Estamos orgullosos de que nuestros gastos sean bajos y que podamos invertir tanto dinero en nuestros servicios humanitarios”, agregó.
CharityWatch aconseja a los consumidores donar a aquellas entidades caritativas que destinan al menos el 75% de las donaciones a la ayuda directa. La Cruz Roja, con un 91%, supera ampliamente esta marca.
Otra organización, Feeding America, suele asignar el 98% de las donaciones a los hambrientos. Pero frente a desastres como el tornado de Oklahoma, el 100% se utiliza para alimentar a las víctimas, gracias a los fondos que recibe de la aseguradora AllState.
El Ejército de Salvación gasta un 82% en ayuda directa. Pero ante situaciones de emergencia, todo el presupuesto se destina a las tareas de asistencia.
En los casos de World Vision y Feed the Children, el 85% y el 92% de las donaciones, respectivamente, son utilizadas para ayudar a las víctimas.
Como esta información no siempre está aclarada cuando haces una donación, es recomendable investigar sobre la organización antes de ayudar.

Hungría quiere juzgar a un presunto criminal nazi de más de 90 años

Hungría quiere juzgar a un presunto criminal nazi de más de 90 años
Ladislaus Csizsik-Csatary fue acusado y sentenciado a cadena perpetua en Eslovaquia, pero ahora Hungría quiere juzgarlo.
19 junio 2013
04:44 PM ET

Hungría quiere juzgar a un presunto criminal nazi de más de 90 años

Por Laura Smith-Spark
(CNN) — Fiscales en Hungría presentaron cargos este martes contra un presunto criminal de guerra nazi, al que acusan de estar involucrado en el brutal trato y deportación de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Ladislaus Csizsik-Csatary supuestamente estuvo "envuelto activamente" en el envío de casi 12,000 judíos a varios campos de concentración en la primavera de 1944, de acuerdo con la Oficina Metropolitana del Fiscal en Jefe de Budapest.

De acuerdo con los fiscales, Csizsik-Csatary fue un alto funcionario de la policía húngara en la ciudad de Kosice, que ahora se encuentra en Eslovaquia, pero que estuvo bajo mandato húngaro en la década de 1940.
Csizsik-Csatary fue considerado en abril pasado el primero en la lista del Centro Simon Wiesenthal de "los criminales nazis más buscados".
El Centro Wiesenthal, una organización global judía, así como el tabloide británico The Sun, resaltaron el caso contra el acusado el año pasado, luego de que fue encontrado viviendo en Hungría en 2011. El acusado tiene más de 90 años.
La acusación describe cómo la mayoría de los judíos locales fueron introducidos a un campo de deportación que antes fue una fábrica de ladrillos en abril de 1944, un mes después de que el pueblo fue ocupado por tropas alemanas.
Csizsik-Csatary fue nombrado comandante del "campo de recolección y deportación" en la fábrica en mayo de 1944, según la acusación.
Durante ese mes, "regularmente golpeaba a los judíos internos a puño limpio y les daba latigazos sin ninguna razón especial y sin importar sexo, edad, o condición de salud de la gente", según la acusación.
Al menos 12,000 judíos detenidos en el campo fueron transportados en tren a campos de concentración en territorios ocupados por Alemania. La mayoría de los judíos deportados de Kosice fueron enviados a Auschwitz.
El acusado "estuvo activamente envuelto y asistiendo a las deportaciones", según la acusación.
Supuestamente también prohibió que se le hicieran ventanas a los vagones, lo que podría haber ayudado a las 80 personas por vagón que viajaban hacinadas a que tuvieran aire fresco.
La acusación concluye que Csizsik-Csatary "intencionalmente asistió las ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas contra los judíos que eran deportados".
De acuerdo con el Centro Wiesenthal, Csizsik-Csatary ya fue encontrado culpable en ausencia y sentenciado a muerte por torturar a judíos y por sus roles en las deportaciones en masa.
El hombre escapó a Canadá luego de la Segunda Guerra, pero se le retiró su ciudadanía canadiense en 1997 y eligió dejar el país de forma voluntaria.
Csizsik-Csatary fue descubierto en el invierno de 2011 como parte del proyecto Last Chance del centro, y fue acusado en julio.
En marzo de este año, una corte eslovaca le conmutó la sentencia a muerte y se la cambió a cadena perpetua, para permitir buscar su extradición de Hungría.
Fanny Facsar y Marilia Brocchetto contribuyeron con este reporte.

El FBI acepta que usa aviones no tripulados dentro de EE.UU., dice el director de la agencia

El FBI acepta que usa aviones no tripulados dentro de EE.UU., dice el director de la agencia
El funcionario no dijo cuántos aviones no tripulados tiene el FBI.
19 junio 2013
04:58 PM ET

El FBI acepta que usa aviones no tripulados dentro de EE.UU., dice el director de la agencia

Por Carol Cratty
Washington (CNN) — El director del FBI, Robert Mueller, reconoció que la agencia utiliza aviones no tripulados dentro de Estados Unidos para tareas de vigilancia en casos difíciles.
Mueller informó al Comité Judicial del Senado este miércoles que los aviones no tripulados son utilizados en “una forma muy, muy mínima y muy rara vez”.

El funcionario no dijo cuántos aviones no tripulados tiene el FBI.
Un funcionario federal informó que los aviones se han usado para vigilancia en casos de toma de rehenes y también cuando los sospechosos se refugian tras barricadas.
"Los utilizamos con moderación en situaciones peligrosas donde está en juego la vida de los agentes", dijo el funcionario a CNN.
Lee 'Drones', los aviones que dividen a la política de Estados Unidos
El senador Charles Grassley, un republicano de Iowa, preguntó a Mueller si el FBI tiene protocolos para utilizar los aviones no tripulados que podrían tener un impacto en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.
Mueller contestó que la agencia está en los pasos iniciales para desarrollarlos.
La presidenta del comité, Dianne Feinstein, expresó preocupación sobre el uso de aviones no tripulados dentro de Estados Unidos.
“Creo que la más grande amenaza a la privacidad de los estadounidenses es el avión no tripulado y el uso del avión no tripulado, y las muy pocas regulaciones sobre eso hoy en día, así como la floreciente industria comercial de los aviones no tripulados”, dijo la demócrata por California.
Mueller dijo que necesitará verificar la política de la agencia sobre qué se hace con las imágenes que son capturadas y que lo reportará de vuelta al panel.
“Es muy pequeña y enfocada a casos particulares y necesidades particulares”, dijo Mueller. “Y esas son las principales limitaciones de privacidad que tenemos”.
Los integrantes del Congreso y activistas a favor de la privacidad han presionado por una regulación en el uso de aviones no tripulados.
El hacer blanco en estadounidenses con fuerza letal como parte de operaciones antiterroristas en el extranjero fue una controversia durante las audiencias de confirmación de John Brennan, director de la CIA, a principios de año.
Los Senadores querían saber las razones legales detrás de dichas operaciones.
Algunos legisladores fueron muy críticos de dicha práctica y se cuestionaron si los aviones no tripulados entonces podrían ser también utilizados contra estadounidenses sospechosos de terrorismo en suelo estadounidense.
El secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó entonces que el gobierno estadounidense no ha realizado ningún ataque con cohetes contra ciudadanos estadounidenses dentro del país y que no planea hacerlo.

Ataque en Nigeria deja cerca de 50 muertos

Ataque en Nigeria deja cerca de 50 muertos

 Miércoles, 19 de junio de 2013

Autoridades en Nigeria informaron que al menos 48 personas murieron en un ataque perpetrado por hombres armados en el estado norteño de Zamfara.
El incidente tuvo lugar durante la madrugada en una aldea. Informes de testigos indican que los atacantes llegaron en motocicletas y abrieron fuego indiscriminadamente.
Los hombres armados, aparentemente ladrones de ganado, fueron luego casa por casa, matando al jefe local, al líder religioso y al coordinador de un grupo de vigilancia local.
Un corresponsal de la BBC en Nigeria señala que el ataque parece ser parte de un largo enfrentamiento entre los delincuentes que roban el ganado de las aldeas y los grupos de vigilantes creados por los propios residentes locales.