martes, 18 de junio de 2013

Jaafari: el mundo entero fue testigo de los crímenes de los grupos terroristas armados contra los niños sirios

Jaafari: el mundo entero fue testigo de los crímenes de los grupos terroristas armados contra los niños sirios
Jun 18, 2013

Nueva York, SANA
El Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Dr. Bashar Jaafari, afirmó que el mundo entero ha sido testigo de una serie de crímenes de asesinato y acoso cometidos por los grupos terroristas armados contra los niños en Siria, pero los informes internacionales que surgieron de las Naciones Unidas tomaron dos años para darse cuenta de que los grupos terroristas takfirista reclutan niños en sus filas, y señaló que el Gobierno sirio está comprometido con sus compromisos en materia de protección de sus ciudadanos, especialmente los niños, y que cada violación de la seguridad y protección de esos niños está sujeto a estrictos mecanismos de rendición de cuentas.
En un discurso pronunciado ayer lunes, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre la utilización de los niños en los conflictos armados, Jaafari dijo: “Hemos leído con interés el informe del Secretario General sobre los niños en los conflictos armados, y a pesar de que la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha abordado en su informe, por primera vez, los crímenes y abusos cometidos por los grupos terroristas armados, sobre todo en el reclutamiento de niños, pero lo que es lamentable que la representante especial necesitó más de dos años durante los cuales se emitieron decenas de informes políticos y mediáticos documentados con cientos de testimonios por parte de actores de la ONU y no gubernamentales, y que confirmaron que los grupos terroristas, salafistas, takfiristas y wahabíes, reclutan a niños en sus filas, y estos grupos armados terroristas se han incluido hoy en día en la lista de vergüenza debido al reclutamiento de niños soldados en sus filas”.
Jaafari precisó que “el mundo ha sido testigo de una serie de crímenes repugnantes cometidos por los grupos armados terroristas contra los niños desde el comienzo de la crisis, pues el niño Mohammed Qatta de 14 años de edad fue fusilado por los miembros de una brigada terrorista extremista del “Frente al-Nousra”, que se autodenomina “órgano Legal del Estado Islámico de Irak y el Levante” y su fusilamiento fue después de torturarlo delante de los ojos de su padre y su madre, bajo la acusación de blasfemia en Alepo”.
El Delegado sirio se refirió al menor de cuatro años Faisal, a quien estrangularon los grupos extremistas en Alepo a finales del año 2012, después de haberlo violado y arrastrarlo una distancia larga.
Así como mencionó lo difundido por el canal “al-Arabiya” hace dos días sobre el jeque kuwaití en el parlamento, Shafi Al-Ajmi, quien habla con orgullo de en sus sermones de cómo fueron degollados los niños sirios en la aldea de Hadla en Deir Ezzor.
En cuanto a la violencia sexual contra los niños, Jaafari dijo que los grupos terroristas armados cometieron crímenes de violación, acoso sexual y de asesinato contra las mujeres y las niñas en Siria, todo lo cual no lo menciona el informe de la Representante Especial, a pesar de todos los informes que han documentado los abusos por parte de los grupos armados contra mujeres y niñas, y su explotación como rehenes para su diversión sexual.
Al término de su discurso, al-Jaafari dijo que “el Gobierno sirio está comprometido con sus compromisos en materia de protección de sus ciudadanos, especialmente los niños, y que cada violación de la seguridad de los niños está sujeta a estrictos mecanismos de rendición de cuentas”.
Fady Marouf & Eba Khattar

Benchmark Bono Gobierno Japonés (cierre)

Benchmark Bono Gobierno Japonés (cierre)

  18 de junio 
  Edición N º: 329 

  Apertura 0.845 
  Baja 0.815 
  Alto 0.845 
  Cierre de 0.820 

  Cifra de negocios 130.500 M. Yen 

(Update) del G-8 líderes acuerdan Spur negociaciones comerciales, 1,5 Vow-B.-Dlr Siria Auxilios

(Update) del G-8 líderes acuerdan Spur negociaciones comerciales, 1,5 Vow-B.-Dlr Siria Auxilios

Fuente jiji press 

Belfast, Irlanda del Norte, 18 de junio (Jiji Press) - Los líderes del Grupo de los Ocho principales países acordaron acelerar la Asociación Trans-Pacífico y otras negociaciones de libre comercio en la cumbre de dos días en Lough Erne, Irlanda del Norte, que terminó el Martes.
También acordaron que los ocho países ofrecerán un total de alrededor de 1,5 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria, que se enfrenta a una sangrienta guerra civil, y los países vecinos.
"Vamos a romper las barreras al comercio en el país y en el extranjero por resistir el proteccionismo y concluir una serie de acuerdos comerciales ambiciosos", dijeron los líderes en un comunicado de concluir la cumbre del G-8, y señaló que el comercio es "un motor clave" del mundial crecimiento económico.
Los líderes del G-8 con especial satisfacción el lanzamiento de negociaciones de libre comercio entre Japón y la Unión Europea y entre la UE y los Estados Unidos, y "el mayor avance" en las negociaciones del TPP lideradas por Estados Unidos, donde se espera que Japón debut en julio .
"Nuestro objetivo es finalizar todos estos acuerdos lo antes posible", dijeron los líderes.

China insta a sostener reunión de Ginebra sobre Siria y advierte contra escalada

China insta a sostener reunión de Ginebra sobre Siria y advierte contra escalada
  Spanish.news.cn | 2013-06-18 21:32:48

BEIJING, 18 jun (Xinhua) -- La prioridad para resolver el conflicto de Siria es llevar a cabo la conferencia de paz de Ginebra y evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones, dijo hoy Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
"Es urgente llevar a cabo la segunda conferencia de paz en Ginebra lo más pronto posible y evitar cualquier acción que pueda escalar la situación", dijo Hua en una conferencia de prensa diaria.
La vocera hizo las declaraciones en medio de las informaciones de que Estados Unidos y Rusia tienen posturas divergentes sobre una serie de asuntos referentes a Siria, así como de que la conferencia de paz de Ginebra, prevista para julio, enfrenta algunos obstáculos.
"La solución política del conflicto sirio ha entrado en una coyuntura crítica", dijo Hua, quien pidió a las partes involucradas que trabajen para salvaguardar la paz y estabilidad en Siria, el Medio Oriente y el mundo.
También urgió a las partes involucradas a que sigan comprometidas con una solución política y a que mantengan una actitud prudente y responsable.

China trabajará constructivamente para impulsar diálogo sobre asunto nuclear iraní

China trabajará constructivamente para impulsar diálogo sobre asunto nuclear iraní
  Spanish.news.cn | 2013-06-18 20:49:58

BEIJING, 18 jun (Xinhua) -- China continuará haciendo esfuerzos constructivos para impulsar las negociaciones pacíficas sobre el asunto nuclear iraní, aseguró hoy martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Hua hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara las expectativas de China sobre la evolución de este asunto tras la elección de Hassan Rouhani como presidente de Irán.
La portavoz recalcó que la única vía para resolver este asunto de una manera apropiada y duradera es promover el diálogo.
La parte china espera que Irán y los países P5+1, es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, permanezcan en el camino del diálogo y la negociación y celebren una nueva ronda de conversaciones tan pronto como sea posible, señaló.
Hua expresó su deseo de que las partes implicadas traten apropiadamente sus diferencias, busquen soluciones prácticas y factibles y logren avances al respecto lo antes posible.

Rusia se dotará este año de tres submarinos nucleares en lugar de dos


Rusia se dotará este año de tres submarinos nucleares en lugar de dos

Submarino Alexandr Nevski
21:48 18/06/2013
Moscú, 18 de junio, RIA Novosti.


Rusia incorporará este año tres submarinos nucleares, uno más de lo previsto inicialmente, informó este martes un alto cargo de la Armada rusa.
“Vamos a incorporar este año dos submarinos del proyecto 955 clase Borei, Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj, más un tercero del proyecto 855 clase Yasen, Severodvinsk”, precisó el oficial.
Altos funcionarios de Defensa y de la industria militar rusa mencionaron anteriormente que el submarino Vladímir Monomaj sería entregado a la Armada en 2014.
La incorporación de los nuevos submarinos clase Borei tendrá lugar después de que se hayan efectuado dos pruebas de control del misil balístico de emplazamiento naval Bulavá, previstas para el segundo semestre de este año.
“Habrá dos lanzamientos desde submarinos: uno, singular, y el otro, múltiple. Todo dependerá de la disponibilidad de estos navíos que están completando la fase de pruebas”, dijo el representante de la Armada.
El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia de la serie Borei, fue incorporado a la Armada rusa a principios de 2013. En los próximos 30 o 40 años, los submarinos nucleares de esta clase formarán el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.

Líderes chinos reciben a Primer Vicepresidente de Cuba

Líderes chinos reciben a Primer Vicepresidente de Cuba

Recibe Presidente chino a Primer Vicepresidente cubano. Foto PLLa Habana, 18 jun (AIN) Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (PCCH) y Presidente de ese país, y Li Keqiang, Primer Ministro y miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCH, recibieron este martes a Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los respectivos encuentros dan continuidad al fluido intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países, subraya un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
La alta valoración de las dos naciones por sus relaciones de 53 años, la importancia del intercambio de visitas y la prioridad que conceden a los vínculos bilaterales, figuraron de forma destacada en estas reuniones, señalaron fuentes oficiales.
En el Gran Palacio del Pueblo, de Beijing, Xi y Díaz-Canel coincidieron en el deseo mutuo de incrementar la colaboración en sectores como biotecnología, energía renovable, transporte, turismo, infraestructura, información y comunicaciones.
El jefe de Estado recordó su viaje a Cuba en 2011 y la realizada a su nación en julio de 2012 por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asimismo, agradeció los mensajes de felicitación recibidos al asumir la presidencia.
Particular mención hizo a la actualización del modelo económico cubano, al intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo en China y Cuba y a la entrañable amistad que mantienen.

Xi resaltó también el papel de la Isla como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Agradeció la consecuente posición de Cuba en la defensa del principio de una sola China y el rechazo a la injerencia en asuntos internos y soberanos de esta nación, respecto a los casos de Taiwán y Tíbet.
El Primer Vicepresidente cubano destacó el apoyo de China en la lucha que mantiene su país contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
Luego de su reunión con Xi, Díaz-Canel se dirigió hacia Zhongnanhai, la sede del Gobierno, donde fue recibido por el Primer Ministro Li Keqiang, a quien dijo que en sus conversaciones con el Presidente se abordaron temas de interés sobre las relaciones bilaterales y cómo continuar promoviéndolas.
Li y Díaz-Canel se refirieron al avance de los vínculos entre ambos países, al conocimiento mutuo y al intercambio de experiencias.
En esta segunda jornada de su visita oficial a China, la primera escala de una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, el Primer Vicepresidente asistió a la inauguración de la VII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto para la Colaboración en el Sector de la Biotecnología.
Díaz-Canel explicó, en la apertura de esta reunión, que la Isla ha demostrado su progreso en esa esfera, logro conseguido gracias a la voluntad política de su Gobierno, e hizo un recuento de los pasos dados para el avance en el importante sector.
Biotech, primera empresa conjunta en ese campo y que cumple 10 años de existencia, fue visitada por el dirigente cubano y sus acompañantes: Leonardo Andollo, miembro del Comité Central del PCC y segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el vicecanciller Rogelio Sierra.
La producción en China de medicamentos biotecnológicos resultantes de la investigación cubana, materializa la colaboración conjunta y da la posibilidad de ampliar esa cooperación, lo cual se demuestra con la inauguración mañana de una planta para la producción de la vacuna Hib.
Esta es una vacuna contra el Hemophilus Influenzae, bacteria que en los primeros años de vida ocasiona enfermedades infecciosas graves en el cerebro y los pulmones.
La delegación encabezada por el Primer Vicepresidente de Cuba asistirá a la apertura de la planta.

Aseguran que repartir el trabajo puede salvar empleos en las crisis

Aseguran que repartir el trabajo puede salvar empleos en las crisis

Fuente Télam

Un nuevo libro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que repartir el trabajo puede salvar empleos en las crisis y que esa estrategia ya fue utilizada durante la Gran Recesión de 2008-2009.

La publicación, presentada en el marco de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se realiza en Ginebra, sostiene que reducir las horas de labor puede tener efectos positivos sobre los niveles de empleo durante una grave recesión económica, preservar competencias y sostener empresas.

Esa decisión, posteriormente, puede ser considerada una estrategia para ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, según el libro.

"La repartición del trabajo durante la Gran Recesión, nuevas formas y perspectivas", editado por los investigadores de la OIT Jon Messenger y Naj Ghosheh, demuestra que se registró un drástico resurgimiento de esa estrategia como herramienta eficaz del mercado laboral para preservar los empleos en tiempos de recesión económica.

Si esa política es concebida e implementada de forma correcta, los trabajadores pueden mantener los empleos y, el resultado, beneficia a todas las partes, explicó Messenger, quien subrayó que las empresas sobreviven y se ubican en una buena posición al restablecerse el crecimiento, en tanto los gobiernos y la sociedad como un todo pueden ahorrar sobre "los costos del desempleo y la exclusión social",

La repartición puede realizarse cuando una empresa decide reducir las horas de labor para distribuir menor volumen de tareas entre el mismo o similar número de empleados para evitar despidos.

Ello ocurrió por ejemplo -según el libro de la OIT- con el "Programa Kuszarbeit", en Alemania, que salvó unos 400 mil empleos e involucró a alrededor de 1,4 millón de trabajadores durante la crisis de mayo de 2009, en tanto Japón conservó 370 mil por sus medidas EAS de repartición de labor, que beneficiaron a 2,5 millones de empleados.

El programa de reducción de las horas de trabajo en Turquía, el más importante en un país en desarrollo, salvó casi 100 mil empleos y, en los Estados Unidos, otros 165 mil fueron salvaguardados en 2009 a partir de pequeños programas de desempleo en ciertos Estados.

La repartición del trabajo puede contribuir a promover el empleo, conciliar la vida laboral y familiar, favorecer a empresas y economías más sostenibles y a sociedades más justas.

Otro tipo de repartición ocurre cuando un gobierno favorece la reducción de las horas de labor para estimular la contratación de personal adicional y aumentar los niveles de empleo, lo cual puede ser implementado en cualquier momento y no solo en las crisis.

Las medidas permanentes abarcan desde la reducción de la semana de trabajo impuesta por ley y la negociación colectiva en industrias específicas hasta el impuesto u otros incentivos, como la baja de los tributos sobre la nómina de personal o créditos fiscales.

El libro sugiere que las medidas pueden obtener modestas mejoras en el empleo, lo que es importante en la crisis mundial, y ofrece un análisis de los programas de repartición durante esos períodos, tanto en Europa –en particular Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos–, como en Estados Unidos, Japón, Turquía y Uruguay. 

La NASA anuncia un programa para detectar asteroides peligrosos para la Tierra


La NASA anuncia un programa para detectar asteroides peligrosos para la Tierra

La Agencia pretende aprender a hacer frente a las amenazas potenciales

Ciencia | 18/06/2013 - 19:09h
La NASA anuncia un programa para detectar asteroides peligrosos para la Tierra
El asteroide 2012 DA14, en su aproximación hacia la Tierra NASA
Madrid. (EUROPA PRESS).- La NASA ha anunciado lo que ha llamado su Gran Desafío de los asteroides. Se trata de un programa para detectar aquellas rocas que pueden ser una amenaza para la Tierra, para la población y saber qué hacer con ellos.
Este desafío, que fue anunciado en una convención de la agencia espacial estadounidense en Washington, es una gran esfuerzo de escala que utilizará colaboraciones multidisciplinarias y una variedad de asociaciones con otras agencias gubernamentales, socios internacionales, industria, centros de investigación y científicos, según ha indicado la NASA.
"Ya se está trabajando para encontrar asteroides que podrían ser una amenaza para el planeta", ha indicado el dirigente de la agencia Lori Garver, quien ha indicado que "el 'Gran Desafío', se centra en la detección y caracterización de asteroides y aprender a hacer frente a las amenazas potenciales".
Los expertos han indicado que este plan es un complemento de la misión que anunció recientemente la NASA para redirigir un asteroide y enviar humanos a estudiarlo. "Son un elemento importante de la estrategia del presidente Obama para la Innovación de América", ha señalado Garver, para recordar que en estas rocas podría haber muchos datos de la llegada de la vida al planeta.
El representante de la Casa Blanca en la convención, el director adjunto de Tecnología e Innovación, Tom Kalil, ha señalado que "aplaude" a la NASA por la puesta en marcha de este "Gran Desafío".
Del mismo modo, ha destacado que "los esfuerzos de los asociados del sector privado y la ciencia pública aumentará la obra de la NASA, que ya está mejorando las capacidades de detección de objetos cercanos a la Tierra".

Una muestra de agua de dos mil años "sabe horrible"


Una muestra de agua de dos mil años "sabe horrible"

El agua más antigua del mundo se descubrió en Canadá hace algo más de un mes

Vida | 18/06/2013 - 19:37h | Última actualización: 18/06/2013 - 19:46h
Una muestra de agua de dos mil años
Beber agua compulsivamente pude acarrear graves problemas de salud GYI
MADRID (EUROPA PRESS) El agua más antigua del mundo se descubrió en Canadá hace algo más de un mes. Llevaba aislada más de dos mil millones de años a unos 1,5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.
Ahora, una investigadora de la Universidad de Toronto, Barbara Sherwood Lollar, ha probado este líquido y ha asegurado, en una entrevista a Los Angeles Times, que sabe "horrible".
Este hallazgo, publicado en la revista 'Nature', se produjo durante unas investigaciones en la localidad canadiense de Ontario. El agua se encontró atrapada en una grietas finas en una roca granítica, muy similares a la superficie de Marte.
En la entrevista, Sherwood Lollar ha explicado que "lo primero que se puede observar en este agua es la salinidad".
"Debido a las reacciones entre el agua y la roca, es extremadamente salada y tiene la consistencia de un jarabe de arce muy ligero", ha apuntado.
Además, ha señalado que "no tiene color cuando se trata, pero tan pronto como entra en contacto con el oxígeno se vuelve anaranjada por los minerales que contiene".
"Tengo que admitir que la he probado y tiene un sabor horrible. Es mucho más salada que el agua de mar. Definitivamente, nadie querría beber esto", ha indicado, para explicar que ha tenido que probarla porque la degustación es "la manera más rápida" para determinar la salinidad de un agua.
La investigadora ha confirmado que ese agua cuenta con unos 2.600 años de vida y que llegó a estar bajo la superficie porque las rocas que la cubrieron se formaron "sobre un océano".
"Parte del agua atrapada en ellas podrían ser restos de agua de mar que estaba en contacto con la roca cuando se formó", ha señalado.
Antes de encontrar este agua se había hallado en una mina de oro en Sudáfrica líquido de decenas de millones de años de antigüedad a 1,6 kilómetros por debajo de la superficie. Hasta ahora, era el agua más antigua conocida.
En cuanto a la posible presencia de vida en el agua, la científica ha explicado que aunque "es muy difícil reproducir las características exactas" del líquido en el laboratorio, se estudian las células del agua para hacer las investigaciones genéticas.
"Nos fijamos en las huellas de ADN para identificar lo que hay allí", ha señalado. Finalmente, Sherwood Lollar ha reconocido al diario estadounidense, que este tipo de estudios abren posibilidades al descubrimiento de vida en Marte.
"Si se han encontrado evidencias de que una vez hubo agua en la superficie de Marte, también es posible que haya agua atrapada en alguna roca oculta en las profundidades bajo la superficie del planeta", ha concluido.

Guatemala tiene de las tasas más altas de crecimiento poblacional de América Latina




Guatemala tiene de las tasas más altas de crecimiento poblacional de América Latina

Guatemala, 18 jun (EFE).- La tasa de crecimiento poblacional de Guatemala es de un 2,4 % anual, una de las más altas de América Latina, según el informe nacional de la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, divulgado este martes.
Mientras que en el 2000 Guatemala tenía 11 millones de habitantes, en el 2013 aumentó a 15 millones y para el 2050 se estima que habrán 27 millones, señala el documento presentado en el Palacio Nacional de la Cultura, por una funcionaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parilla.
Detalla que el 69 % de la población es menor de 30 años y que del total de habitantes, 6 millones son indígenas.
La encuesta también indica que Guatemala tiene un 3,4 % de su población con capacidades diferentes y que la pobreza afecta al 53,7 %.
Añade que el 55 % de los habitantes está en edad de trabajar y la cifra aumentará al 68 % para el 2050.
Sin embargo, destaca que la calidad del empleo al que acceden los jóvenes es “precaria” y que 4 de cada 10 no cubren sus necesidades básicas con lo que gana, menos de la mitad tiene estabilidad laboral y solo 1 de cada 4 tiene un trabajo formal.
En el país centroamericano 3,9 millones de mujeres están en edad reproductiva y de ellas el 54,1 % utiliza algún método de planificación familiar.
Aunque la tasa de fecundidad a nivel general es del 3,6 %, continúa siendo una de las más alta de América Latina, sostiene.
La cifra aumenta al 4,5 % en mujeres indígenas y a 5,2 % en las féminas que no tienen educación, anota.
Según el informe, Guatemala logró reducir de 153 a 140 las defunciones por cada 100.000 niños nacidos vivos, pero esa tasa también es una de las más altas del continente americano.
La encuesta apunta que la ciudad de Guatemala concentra los servicios públicos y privados, así como las actividades económicas mejor remuneradas y que de más de 1,2 millones de inmigrantes internos, el 52 % son mujeres.
Además, señala que 1,6 millones de guatemaltecos viven fuera del país, la mayoría de ellos en Estados Unidos, y que de ellos 1,4 millones envían remesas con las que beneficiar a 4,5 millones de personas.
El informe resalta que Guatemala es uno de los países que reflejan mayores casos de muertes violentas en la región, con 708 casos en 2012, mientras que en 2011 la violencia intrafamiliar afecto a 30.578 féminas.
Agrega que el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres es todavía un desafío en el país, ya que en 2011, 3 de cada 10 mayores de 14 años y 1 de cada 10 de entre 15 y 24 años no sabía leer ni escribir.
Durante la presentación del informe en el Palacio Nacional de la Cultura, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parilla, explicó que para la encuesta fueron consultadas 35 instituciones de gobierno y 72 de la sociedad civil.
La funcionaria destacó que desde que en 1994 un total de 179 países se comprometieron a la equidad, el acceso universal a la salud y derechos reproductivos, en Guatemala ha habido avances.
Las mujeres, manifestó, ejercen en el país su derecho a una maternidad libre y voluntaria.
Por su parte, Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que Guatemala es un país que tiene una ruta establecida para mejorar los derechos de su población y que ha realizado avances sustantivos con los compromisos adquiridos en la Conferencia de El Cairo en 1994.
Entre ellos mencionó el pacto de Hambre Cero que impulsa el Gobierno con el fin de reducir en un 10 por ciento la desnutrición que afecta al 49 por ciento de los niños menores de 5 años.

El jefe de política del PLD aclara comentarios sobre el desastre nuclear

El jefe de política del PLD aclara comentarios sobre el desastre nuclear

TOKIO, 18 de junio de Kyodo // Fuente Kyodo
Sanae Takaichi, jefe de política del Partido Demócrata Liberal del primer ministro, Shinzo Abe, el martes trató de aclarar sus anteriores comentarios que generó críticas por parecer para que la luz de la catástrofe nuclear en la central de Fukushima Daiichi en 2011.
En un discurso en Kobe el lunes en la que se pidió la reanudación de la producción de energía atómica en Japón, donde la mayoría de los reactores se mantienen fuera de línea debido a problemas de seguridad, dijo Takaichi, "Nadie ha muerto (en los accidentes de las centrales nucleares), incluyendo las plantas de Fukushima que sufrió devastadoras explosiones "después del terremoto de marzo de 2011 y tsunami en el este de Japón.
"Por lo tanto, tenemos más remedio que utilizar (reactores nucleares) al tiempo que garantiza la máxima seguridad", añadió.

Siria no es país para kurdos

Siria no es país para kurdos

 
Ni con los rebeldes ni con el presidente de Siria, Bashar Al Assad; los kurdos han optado por una “tercera vía” en uno de los conflictos más complejos e imprevisibles de las últimas décadas.
Mujeres como estas en Derik, 700 kilómetros al noreste de Damasco, juegan un papel fundamental en la revolución de los kurdos de Siria. Crédito: Giulio Petrocco/IPS
Mujeres como estas en Derik, 700 kilómetros al noreste de Damasco, juegan un papel fundamental en la revolución de los kurdos de Siria. Crédito: Giulio Petrocco/IPS
GIRKÊ LEGÊ, Siria, 18 jun 2013 (IPS) - Prohibición de reunirse u organizarse social o políticamente y de hablar o escribir en su lengua, desapariciones forzosas, desplazamientos de población y cientos de miles de personas despojadas de documentación… Ser kurdo en Siria antes de la guerra civil era todo un desafío, y lo sigue siendo.
Divididos por las fronteras de Siria, Iraq, Irán y Turquía, 40 millones de kurdos conforman hoy el mayor pueblo sin estado del mundo.
En Siria suman alrededor de tres millones los kurdos y constituyen así la principal minoría, superando apenas a los alauitas, el grupo étnico-religioso al que pertenece Bashar Al Assad, el presidente del país.
Tras más de cuatro décadas de brutal represión a manos de Hafez Al Assad (1930-2000) primero y luego de su hijo, este pueblo ya tuvo un conato de rebelión en 2004. A nadie extrañó entonces que se sumara al levantamiento en marzo de 2011.
Pocos después, los kurdos se sacudieron el yugo de Damasco a través de sus propios puestos de control, autogestionando una región en la que brotaban centros sociales, escuelas en su lengua y partidos políticos -algunos nuevos y otros que reaparecieron tras décadas de estar en la clandestinidad- protagonizando una auténtica revolución a todos los niveles.
No obstante, se dispararon los rumores en torno a un supuesto pacto entre Damasco y los kurdos. Mientras Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, ubicada 300 kilómetros al norte de Damasco, era arrasada por la aviación gubernamental, milicianos kurdos declaraban a IPS “no haber disparado un solo tiro”.
“Los kurdos de Siria apostamos por una revolución pacífica que trajera paz y democracia a todo el país”, explicaba a IPS en septiembre pasado Salih Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), el sector político dominante en esta comunidad con una  ideología afín a la del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
“Sabíamos que Al Assad no caería en tan solo dos meses, por lo que organizamos a nuestro pueblo en comités de defensa civil para garantizar la seguridad de nuestra gente”, añadía.
Los colores kurdos -amarillo, verde y rojo- son hegemónicos en las zonas bajo su control, mientras que la bandera esgrimida por la oposición árabe del país es la gran ausente.Hasta ahora, los kurdos de Siria se agrupan en torno a más de 30 partidos políticos.
Algunas de estas agrupaciones mantienen estrechos vínculos con otros partidos de esta etnia de los países vecinos y el espectro de sus demandas abarca desde la creación de una región autónoma similar a la de Iraq -prácticamente un país de facto- hasta el más humilde pero aún ambicioso “reconocimiento de los derechos constitucionales del pueblo kurdo de Siria”, en palabras de Muslim.
“Damasco no tiene miedo de nosotros porque sabe que ni siquiera exigimos una región autónoma, solo reivindicamos el derecho a la autodeterminación individual sin romper el estado Sirio”, detallaba el líder político kurdo más prominente del país.
A las puertas del tercer Ramadán (mes sagrado de la religión islámica) desde el inicio de la guerra civil en Siria, los kurdos mantienen el control de sus zonas en un equilibrio precario que pasa por colaboraciones puntuales con el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) y enfrentamientos armados con grupos supuestamente afines a la oposición árabe, pero también con las tropas de Al Assad.
Y es que uno de los mayores obstáculos, a la hora de llegar a una solución negociada entre las partes, es la cada vez más fragmentada oposición.
La participación de grupos como Jubhat Al-Nusra, afiliado a la red extremista Al Qaeda, ha acrecentado la división entre la insurgencia hasta el punto de que combatientes del ELS han llegado a unirse a la milicia kurda en Alepo, donde los barrios de Sheikh Maqsud y Ashrafieh, en el noroeste de la ciudad y de mayoría kurda, han sido salvajemente bombardeados por la aviación gubernamental.
Hitos
Uno de los mayores logros de los kurdos de Siria desde el inicio de las revueltas fue la unión de todas sus facciones en julio de 2012 bajo los auspicios de Massoud Barzani, presidente de la vecina Región Autónoma Kurda de Iraq. La armonía entre ellos dista aún de ser completa, pero el enemigo común funciona como un poderoso elemento de cohesión.
Al vital apoyo logístico de Barzani podrían sumársele ahora miles de guerrilleros del PKK desde que Abdalá Ocalán, su líder encarcelado, declaró el alto un alto el fuego histórico el pasado marzo.
Sea como fuere, la incertidumbre sobrevuela las cabezas de los kurdos de Siria desde el estallido de la guerra civil: la política de los Assad la conocen, pero ¿sería mejor un gobierno de la oposición árabe?
Desde prácticamente el inicio de las revueltas, altos representantes de la insurgencia árabe siria han declarado públicamente su rechazo a un reconocimiento de los derechos de los kurdos de Siria.
“Esta gente no solo quiere que seamos todos musulmanes, sino que también pretende que seamos todos árabes”, denunciaba Muslim, apuntando a una “mentalidad árabe-islamista arraigada desde hace siglos en la región y perpetuada tanto por Assad como por la oposición árabe”.
Aparentemente, los levantamientos que sacuden el norte de África y Medio Oriente apenas dejan margen de maniobra para aquellos pueblos autóctonos no árabes.
Mientras los bereberes de Libia esperan reconocimiento y derechos en este país desde la caída en 2011 del régimen de Muammar Gadafi, la minoría cristiana copta de Egipto sigue siendo víctima de constantes ataques. Los kurdos también son conscientes de que se habla de una Primavera Árabe, no hay lugar a equívocos.
Por el momento, Damasco parece haber dado un golpe de timón a la guerra consiguiendo importantes avances. El ejército del régimen se despliega sobre Alepo y los kurdos de esta segunda ciudad de Siria, al igual que los del resto del país, se preguntan qué pasará si los soldados de Al Assad acaban finalmente llamando a sus puertas.
“Sus únicos amigos son las montañas”, se ha dicho de este pueblo 1.000 veces masacrado por regímenes locales y traicionado por potencias extranjeras. A pesar de su aislamiento, los kurdos han conseguido importantes avances en las últimas décadas. ¿Serán los de Siria capaces de aprovechar este momento histórico y marcar un nuevo hito?
Con una comunidad internacional dividida entre el apoyo de Rusia e Irán a Damasco y las  potencias occidentales armando a la insurgencia árabe, el esquema recuerda a los tiempos de la Guerra Fría en el que no se contemplan “terceras vías”.
Todo apunta a que la mera supervivencia de los kurdos de Siria dependerá exclusivamente de la solidaridad de sus hermanos en Turquía e Iraq.

Ciudades mexicanas se ahogan en contaminación y aún lo ignoran

Ciudades mexicanas se ahogan en contaminación y aún lo ignoran

 
Corregir la polución atmosférica es un componente vital para la salud de la población y el buen desempeño de la economía en las grandes concentraciones urbanas.
Panorama aéreo de un barrio sureño de la Ciudad de México con sus edificios semiocultos por la polución. Crédito: Emilio Godoy/IPS
Panorama aéreo de un barrio sureño de la Ciudad de México con sus edificios semiocultos por la polución. Crédito: Emilio Godoy/IPS
MÉXICO, 18 jun 2013 (IPS) - Las urbes de México con más de 500.000 habitantes afrontan importantes barreras para medir la calidad del aire y frenar su contaminación. Sin embargo, las autoridades locales deberán hacerlo y emitir los consiguientes reportes obligatoriamente a partir de julio.

Expertos consultados consideran que los obstáculos principales que deberán superar para hacer esta tarea, según lo dispuesto el año pasado por el gobierno federal de México, son financieros y de recursos humanos que sepan manejar adecuadamente los aparatos de medición, frente a la urgente tarea de reducir los niveles de polución atmosférica.
Las redes de seguimiento existentes “no funcionan como uno desearía”, según Ricardo Torres, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.
“No ha habido apoyo de los gobiernos estaduales, para los cuales no son prioridad la salud ambiental y la contaminación del aire”, aseguró a Tierramérica.
La mitad de los 118 millones de mexicanos se distribuyen en 32 ciudades que congregan 500.000 habitantes o más, varias de las cuales carecen de sistemas de seguimiento ambiental.
En las grandes urbes de este país son problemas crecientes la presencia de ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y el material particulado (PM10), generado por el consumo de combustibles de origen fósil y actividades industriales, como el procesamiento de hidrocarburos y la fabricación de cemento, que implican graves efectos para el ambiente y la salud humana.
“No se puede mejorar lo que no se ha medido. La única forma es conociendo las condiciones de cada ciudad. Pero no está regulado el sistema de monitoreo y las barreras económicas son las principales”, indicó a Tierramérica el experto Gerardo Moncada, de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor.
México cuenta con 28 redes para medir la calidad del aire, de las cuales solo 18 entregan información válida y confiable, opinó.
El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire está dotado de más de 80 estaciones de seguimiento y contralor atmosférico, pero sus datos deben ser validados para cumplir con las regulaciones.
“Es primordial monitorear la calidad del aire, pero falta voluntad para hacerlo bien debido a las carencias de equipos y de gente capacitada”, señaló a Tierramérica el activista Agustín Martínez, integrante de Bicitekas, una agrupación social dedicada a promover la movilidad no motorizada.La Organización Mundial de la Salud indica que más de 14.700 personas mueren anualmente en México por enfermedades ocasionadas por la contaminación atmosférica.
Desde 2009, el gobierno nacional ha erogado unos 15 millones de dólares en la instalación de centros de seguimiento y medición, que emplean para este fin equipos valuados en unos 38.000 dólares, aunque el lado más costoso es la operación y mantenimiento de esos aparatos.

Propuesta para avanzar

Frente a este problema, ocho organizaciones de la sociedad civil, entre las que se cuentan El Poder del Consumidor y Bicitekas, proponen en el plan denominado “Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio” una serie de medidas para mejorar la calidad del aire en este país latinoamericano.
Entre ellas se destacan la actualización de regulaciones para combustibles limpios, emisiones contaminantes y demás componentes de la polución, la eliminación de los subsidios a los combustibles, reducir el uso del automóvil en las zonas metropolitanas, mejorar el transporte urbano y fortalecer los programas de seguimiento atmosférico.
El estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima en más de 40.500 millones de dólares los costos ambientales por la contaminación atmosférica.
“Se requiere una coordinación intermunicipal, porque hay un flujo importante de tráfico en las zonas metropolitanas. Es un problema macro. Las estrategias de control no deben ser locales”, sugirió Torres.
Este especialista prepara la publicación de los resultados de una investigación sobre el flujo de contaminantes provenientes de fuentes como la industria y el transporte a través de la zona que agrupa al Distrito Federal capitalino y los vecinos estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. Además, lleva a cabo otra similar sobre los efectos de esa polución en la vegetación de la región.
Este año, la Ciudad de México ha emitido al menos seis alertas ambientales debido a los altos niveles de contaminación, por lo cual se desaconseja practicar actividades físicas al aire libre. Empero, esa figura no es común en el resto de grandes urbes del país.
“Los reportes tienen que ser en tiempo real, por hora, por contaminante y construir un registro histórico. Además, queda claro que las acciones de medición y disminución deben ser simultáneas”, recalcó Moncada.
Los gobiernos de los estados de la zona centro ya crearon la Comisión Ambiental Metropolitana para que aborde asuntos como los citados y trabaje en soluciones compartidas, instancia que se debe replicar en otras grandes localidades, al decir de los expertos.
El reporte “La calidad del aire en América Latina: Una visión panorámica”, publicado en marzo y actualizado en mayo por el estadounidense Clean Air Institute, pone énfasis en la necesidad de medir los niveles atmosféricos.
“No hay técnicas de monitoreo, de recolección de datos o protocolos de cálculo de promedios estandarizados a través de la región. Asimismo, hay evidencia limitada de control de la calidad o actividades de aseguramiento de la misma”, cita este documento, que analiza 42 grandes ciudades latinoamericanas sobre cinco contaminantes.
Por ello, la institución sugiere definir metas de calidad del aire basadas en estándares nacionales, asegurar un seguimiento de la calidad del aire robusto y establecer inventarios detallados de emisiones.
“Necesitamos que el tema esté en la agenda pública y debatirlo. Las autoridades ya tienen nuestra propuesta, así que puede ser un punto de partida”, declaró Martínez.

CUBA: Nuevo parque fotovoltaico

CUBA: Nuevo parque fotovoltaico

LA HABANA, 18 jun 2013 (IPS) - Las autoridades cubanas prevén que concluya en diciembre de este año la construcción del parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, ubicado en Guantánamo y 929 kilómetros al este de la capital del país.

Esta obra, que tendrá una potencia de 2,5 megavatios y se vinculará al Sistema Electroenergético Nacional, elevará los 11 megavatios generados en la actualidad en Cuba con este tipo de fuente energética, informó a Tierramérica el experto Alejandro Montesinos, de la editorial de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.
Montesinos recordó que en la occidental provincia de Cienfuegos ya funciona un parque fotovoltaico, que debe ampliar más su capacidad, y más de 8.000 subsistemas aislados en toda la isla caribeña, instalados sobre todo con fines demostrativos y experimentales.
Cuba realiza inversiones para que en 2030 al menos 10 por ciento de la energía que consumirá entonces el país provenga de fuentes limpias.

Un hombre grita dentro de un avión que fue envenenado e interrumpe el vuelo

Un hombre grita dentro de un avión que fue envenenado e interrumpe el vuelo

Por Carol Cratt
(CNN) - En pleno vuelo de United Airlines, un hombre se levantó de su asiento y comenzó a vociferar sobre las filtraciones de seguridad de la CIA y asegurar que estaba envenenado, aseguraron los pasajeros.
La interrupción se produjo este lunes durante un vuelo de Hong Kong a Newark, donde finalmente el Boeing 777 aterrizó a tiempo.
Los pasajeros dijeron que el hombre, que no fue identificado, empezó a gritar frases inquietantes cuando el avión llevaba unas diez horas de vuelo.
“El hombre comenzó a gritar que sabía los nombres de personas que trabajan para la CIA y luego empezó a nombrarlos”, dijo Jacques Roizen a CNN.
Luego, cuando intentó tomar algo de su bolsillo, un grupo de pasajeros se abalanzó sobre el hombre y logró someterlo.
“Se resistió y comenzó a decir cosas como ‘me intentan matar, intentan envenenarme’”, indicó Roizen.
El testigo precisó que una de las primeras cosas que mencionó el hombre fue “el filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional”.
Se cree que Edward Snowden, el exasistente técnico de la CIA que filtró detalles de un programa estadounidense ultrasecreto, se esconde en un hotel en Hong Kong.
Los tripulantes de United utilizaron esposas de plástico para sujetar al pasajero revoltoso durante las últimas horas del vuelo. Al aterrizar, el hombre fue llevado a un hospital para su evaluación, indicó el vocero del FBI Luis Rodríguez. Por el momento, no se han presentado cargos.

Estados Unidos y Rusia "chocan" en la cumbre del G8 por Siria

Estados Unidos y Rusia "chocan" en la cumbre del G8 por Siria
18 junio 2013
02:13 PM ET

Estados Unidos y Rusia "chocan" en la cumbre del G8 por Siria

Por Kevin Liptak y Catherine E. Shoichet
(CNN) — El presidente ruso Vladimir Putin dijo que aún no ha logrado estar de acuerdo con Estados Unidos sobre el caso de Siria.
Sin embargo, "todos tenemos la intención de detener la violencia en Siria... y resolver esta situación con medios pacíficos", dijo Putin este lunes después de una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte.
Putin afirmó que él y Obama "acordaron impulsar a las partes a la mesa de negociaciones". Pero el presidente ruso no especificó quién podría estar implicado en las conversaciones de Siria, cuándo se llevarían a cabo o cuál sería su objetivo final.
La cumbre del G8 ocurre días después de que EE.UU. se comprometió a desempeñar un papel más importante en la ayuda a los rebeldes sirios, citando evidencia de que el régimen del presidente Bachar al Asad utilizó armas químicas contra los rebeldes y su propio pueblo. La medida fue respaldada por siete de los ocho países representados en la conferencia de esta semana en el lago Erne, mientras Rusia es la única nación que apoya al presidente sirio.
Líderes mundiales en la conferencia presionan a Putin sobre su apoyo al gobierno de Siria.
Obama hizo hincapié en la importancia de la fabricación de armas químicas "ni se utilizarán ni se someterán a la proliferación" en Siria, un tema que Putin no tocó en sus declaraciones públicas después de reunirse con el presidente de EE.UU.
Rusia ha restado importancia a las demandas de uso de armas químicas, y  el mandatario ruso ha intervenido en su defensa durante los dos años que lleva el conflicto interno del país.
Putin criticó duramente este domingo la decisión de proporcionar armas a los rebeldes sirios, haciendo referencia a un video ampliamente difundido de un luchador de la oposición que aparece comiéndose el corazón de un soldado muerto.
En declaraciones a los periodistas en Londres, después de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Putin advirtió sobre "armar a los rebeldes sirios que matan a sus enemigos y se comen sus órganos".
"¿Quieren apoyar a estas personas? ¿Quieren suministrar armas a esta gente?", cuestionó Putin.
La Casa Blanca anunció la semana pasada que estaba aumentando el "tamaño y alcance" de su apoyo material a los rebeldes sirios, meses después del debate político sobre el papel de EE.UU. en el conflicto. Gran Bretaña y Francia, otros dos miembros del G8, fueron fuertes partidarios de poner fin al embargo de armas a Siria por parte de la Unión Europea, y ambos países afirmaron que el régimen de al Asad habrían utilizado armas químicas antes de que EE.UU. lo hiciera.
La reunión entre Obama y Putin este lunes fue la primera en la que estos dos líderes han hablado cara a cara desde la cumbre del año pasado en la cumbre G-20 en México.
"No vemos ningún escenario en el que se restaure la legitimidad para dirigir al país", señaló el diputado asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, antes de la reunión de este lunes, sobre la petición de la dimisión de al Asad.
Otras naciones del G8 han expresado puntos de vista similares, instando a Rusia a apoyar la intervención de las Naciones Unidas en Siria. La posición permanente de Rusia en el Consejo de Seguridad en la ONU ha aumentado su presión para terminar con el régimen del mandatario sirio.
Después de reunirse con Putin este lunes, Obama dijo que la posibilidad de negociaciones sigue sobre la mesa.
"Queremos tratar de resolver el problema por medios políticos, si es posible", dijo Obama.
Antes de las reuniones de esta semana, el presidente de EE.UU. habló por videoconferencia con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania para discutir "formas de apoyar una transición política para poner fin al conflicto" en Siria, dijo la Casa Blanca.
El gobierno estadounidense aún no ha especificado públicamente qué medidas exactas necesitaría para apoyar a los miembros de la oposición siria, aunque dijeron fuentes a CNN que  las armas pequeñas, municiones y posiblemente armas antitanque serían parte del paquete de ayuda.
El Rodas dijo que nuevas conversaciones con otras naciones eran necesarias para determinar los próximos pasos.
Aunque Siria probablemente dominarán las discusiones detrás de las escenas en la cumbre de esta semana, los líderes comenzaron el lunes por la conferencia anunciando un posible acuerdo comercial que dijeron podría crear millones de puestos de trabajo.

Fiscalía de Roma pide juicio a 35 supuestos responsables de Plan Cóndor

Fiscalía de Roma pide juicio a 35 supuestos responsables de Plan Cóndor

Fuente BBC
La Fiscalía de Roma pidió este martes la apertura de juicio a 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por su participación durante los años 70 y 80 en la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano en el marco del plan Cóndor.
El ministerio fiscal los acusa de cargos como homicidio, masacre y secuestro en el marco de la Operación Cóndor, como se conoce al plan gestado por los gobiernos de facto del Cono Sur de aquella época para intercambiar información para reprimir a la oposición en esos países de forma coordinada.
El fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, dijo que la primera la audiencia preliminar se celebrará en octubre y que los nombres de los enjuiciados se darán a conocer en los próximos días.
Sin embargo, los medios de comunicación italianos mencionan a dos ciudadanos bolivianos, doce chilenos, cuatro peruanos y 17 uruguayos.
Entre ellos el exministro de Interior boliviano Luis Gómez Arce, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez, el exprimer ministro peruano Pedro Richter Prada, el expresidente de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

Niño prodigio de México estudiará en Harvard

Niño prodigio de México estudiará en Harvard

(0) |
|
Publicado: jun. 18, 2013 at 1:05 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jun. 18 (UPI) -- Un niño michoacano de 11 años, considerado como uno de los tres niños prodigio del país, viajará a estudiar en la Universidad de Harvard.
Un informe del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) indica que Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario del municipio de Zamora, cursará la carrera de Ingeniería Física Cuántica.
El menor cuenta con un coeficiente intelectual de 152 y 160, equiparable con el del físico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955).
El niño Luis Roberto Ramírez Álvarez, desde los 5 años, aprendió el idioma inglés y actualmente, de manera autodidacta aprende el francés y el chino mandarín.
El menor, además de cursar sus estudios de preparatoria, se dedica a dar conferencias entre jóvenes sobre diversos temas.
LATAM/Reporte/rcj

En tiempos de Fidel Herrera, Veracruz se vinculó con empresa ligada al narco

Peres asegura que no hay otra opción que conseguir la paz creando un Estado palestino

Peres asegura que no hay otra opción que conseguir la paz creando un Estado palestino

Jerusalén, 18 jun (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, aseguró hoy que "no hay ningún tipo de alternativa" para israelíes y palestinos que la de alcanzar la paz en base a la solución de dos estados, un acuerdo que no se puede eludir y para el que es preciso "cambiar el estado de ánimo" de ambas partes.
En una entrevista concedida a Efe en un "momento crucial" para el proceso negociador -en palabras del secretario de Estado de EEUU, John Kerry-, el presidente israelí, a punto de cumplir 90 años, se mostró convencido de que podrá ver todavía a un Estado israelí y a otro palestino conviviendo en paz como vecinos.
  • El presidente israelí, Simón Peres, durante la entrevista con EFE. EFE
  • El presidente israelí, Simón Peres, durante la entrevista concedida a EFE en Jerusalén. EFE
El presidente israelí, Simón Peres, durante la entrevista con EFE. EFE
El presidente israelí, Simón Peres, durante la entrevista con EFE. EFE
Proveedores de contenidos.

El gobierno venezolano le declara la guerra.....(vídeo)

El gobierno venezolano le declara la guerra al biberón


12:02 PM ET

El gobierno venezolano le declara la guerra al biberón

Por Catherine E. Shoichet
(CNN) — Legisladores venezolanos están considerando prohibir el uso de biberones como parte de una campaña para promover que más mujeres amamanten a sus hijos, según reportaron los medios estatales
La medida propuesta se debatirá en la Asamblea Nacional este martes, según dijo la legisladora Odalis Monzón, del partido Socialista Unido de Venezuela, en una entrevista con la televisora estatal VTV. “Todo bebé tiene derecho a ser amamantado", dijo Monzón.
Además de prohibir la alimentación con biberones, la revisión propuesta a la Ley de Promoción y Protección a la lactancia materna incluye planes para penalizar a aquellos que anuncien leche en polvo para bebés, dijo la legisladora. Esta aseguró que las empresas internacionales que la comercializan han interferido en el vínculo crucial entre madre e hijo. “Lo más importante es el amor, la conexión entre madre e hijo, que a veces se pierde porque no se ofrece el cariño que implica amamantar a un bebé”, agregó.
La propuesta incluye excepciones para madres que no pueden dar el pecho por enfermedades, la creación de bancos de leche materna y la petición a que las compañías cuenten con espacios para que las madres pudieran amamantar.
La compañera de partido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no proporcionó detalles sobre la manera en que las autoridades aplicarían la medida si se aprueba ni qué tipo de castigos enfrentarían los que no cumplan con ella.
El proyecto ha generado duras críticas por parte de algunos legisladores, quienes argumentan que el gobierno puede promover el amamantamiento, pero sin que implique una prohibición, reportó Globovisión, cadena afiliada a CNN. “Esto es inaceptable y alarmante,” dijo Eduardo Marín, un legislador del partido de oposición Primero Justicia.
La ley de 2007 que Monzón está tratando de enmendar pretende promover la lactancia materna, no “cuestionar, estigmatizar y prácticamente criminalizar a aquellos que han optado por (otros métodos) de alimentación”, dijo el opositor.
El Ministerio de Salud de Venezuela anunció este mes que pretende elevar a un 70% el porcentaje de mujeres que amamantan para 2019. Actualmente, el 27,1% de las madres del país amamantan, según reportó VTV.
Marysabel Huston-Crespo contribuyó con este informe.

La obsesión de Estados Unidos por la cadena perpetua

La obsesión de Estados Unidos por la cadena perpetua


Recluso tras las rejas
Muchos sentenciados a cadena perpetua en EE.UU. mueren en la cárcel.
Las sentencias a cadena perpetua que realmente duran toda una vida en la cárcel son raras en Reino Unido y otras naciones, pero en Estados Unidos son comunes. ¿Por qué este castigo es tan frecuente en este país?
La semana pasada, un tribunal inglés condenó a cadena perpetua a Dale Cregan por asesinar a cuatro personas, incluidas dos mujeres policías.
Esa pena significa que nunca será elegible para salir en libertad y lo convierte en uno de 50 personas que cumplen una sentencia semejante en Reino Unido.
Si hubiera sido sentenciado en EE.UU., su caso no sería una anomalía.
En ese país, por lo menos 40.000 personas son encarceladas sin esperanza de libertad condicional, incluidos 2.500 menores de 18 años.
Esa es apenas una fracción del total de quienes han sido sentenciados a cadena perpetua, pero pudieran salir en libertad algún día. El Proyecto Sentencia, una organización sin fines de lucro que estudia la justicia criminal y las sentencias en EE.UU., calculó en 2009 que por lo menos 140.000 presos en el país cumplen cadena perpetua.
La cifra no incluye convictos con sentencias extremadamente largas a un periodo fijo, como el hombre sentenciado en Alabama a 200 años por secuestro y robo a mano armada.
En su mayoría tendrán una oportunidad de libertad condicional, aunque el director del Proyecto Sentencia, Marc Mauer, asegura que sólo unos cuantos la recibirán.

Carácter punitivo

"Los criminales siempre son menos populares que las víctimas"
Franklin Zimring, Universidad de California, Berkeley
David Wilson, profesor de criminología en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, dice que hay varios factores subyacentes al alto número de convictos estadounidenses con penas de por vida.
"En gran parte refleja la naturaleza excesivamente punitiva del sistema de justicia criminal de EE.UU.", afirma Mauer.
"No sólo usamos sentencias a cadena perpetua mucho más extensamente que otras naciones industrializadas, sino que incluso en el nivel más bajo de severidad del evento, el ratero o ladrón de autos promedio cumplirá una pena más larga que en Canadá o el país de Gales".
Las duras sentencias revelan un tipo de "inflación de sentencias" que empezó en las décadas de 1980 y 1990.
"Había casi una competencia entre las legislaturas de ambos partidos por mostrar lo duros que podían ser con el crimen", indica Mauer.
Al mismo tiempo, se cree que la sentencia envía un mensaje.

Pena de muerte

Cárcel en California
En las atestadas cárceles de California hay presos durmiendo en el gimnasio.
"En estados como Michigan, donde no tienen pena de muerte, esto es lo que tienen como equivalente moral", afirma Franklin Zimring, profesor de leyes en la Universidad de California en Berkeley.
"Esta es una manera de colocar un signo de exclamación denunciatorio en el castigo", puntualiza.
Los políticos y otros funcionarios estatales odian ser vistos como blandos frente la delincuencia, y aún más frente al riesgo de dejar a un delincuente en libertad condicional sólo para que cometa otro crimen.
El asesinato en 1993 de la jovencita Polly Klaas por un hombre con un largo historial criminal que hacía poco había salido en libertad condicional llevó a California a aprobar una norma de "tres avisos" que obliga a emitir una sentencia de 25 años a perpetua a cualquier culpable de tres delitos graves.
Pero ahora, tanto en EE.UU. como en Reino Unido, la sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional está siendo cuestionada.

El costo de la cárcel

Vida en la cárcel: ¿calles más seguras?

Encerrar a criminales de por vida hace que la sociedad sea más segura para los demás?"
A determinado nivel la respuesta obviamente es que sí", dice Dan Bernhardt. "No hay una amenaza a la seguridad si el preso no representa un riesgo de reincidencia, sino un claro beneficio".
Pero la investigación de Bernhardt muestra que las prolongadas sentencias de cárcel podrían impedir la rehabilitación.
"Puede ser sumamente contraproducente", afirma. "Puede desanimar a alguien de intentar rehabilitarse".
En Reino Unido, es raro pero no inaudito que alguien de licencia de la cárcel cometa delitos graves", señala David Wilson, quien agrega que hay supervisión de quienes son puestos en libertad.
Los legisladores de California citan la política de respuesta gradual (de tres avisos) como la razón de la disminución de la tasa de criminalidad del estado. Pero Robert Nash Parker, sociólogo de la Universidad de California en Riverside habla de otros factores, como la declinación del consumo de alcohol a nivel nacional.
"La caída en el crimen ocurrió en todo el país, en cada estado. Bajó al mismo tiempo, magnitud, dirección", dice. "No es posible que se deba a una política en un solo estado".
En Inglaterra, estas sentencias están siendo desafiadas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a raíz de una demanda de tres condenados a cadena perpetua: "un asesino doble, un hombre que aniquiló a toda su familia por la herencia y un asesino en serie", dice Wilson.
Estos individuos, de los cuales al menos uno se declara inocente, arguyen que la negativa de darles la opción de libertad condicional no les permite probar que han cambaido. Además sostienen que la asignación de estas sentencias es arbitraria: se aplican a algunos asesinos convictos y a otros no.
En EE.UU., los recortes presupuestarios han forzado a algunos estados a considerar si la práctica de encerrar a criminales por largos periodos es rentable.
"Los legisladores en Illinois decidieron cerrar algunas cárceles y dejar salir antes a reclusos para ahorrar dinero", comenta Dan Bernhardt, profesor de Economía en la Universidad de Illinois.
"No hay nada como los problemas presupuestarios para que la gente se fije en los costos".
En 2012, la Corte Suprema de EE.UU. también estableció que para menores de edad, una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional viola las salvaguardas de la Constitución contra castigos "crueles e inusuales".
La corte también falló que la sobrepoblación carcelaria en California -debida en parte a las severas sentencias y al programa de tres avisos- viola las mismas salvaguardas. Por eso ordenó al estado liberar a decenas de miles de presos.
Pero la acción tras estos veredictos ha sido lenta, ya que los funcionarios estatales siguen peleando en corte.
En EE.UU., una vez que alguien ha sido encarcelado de por vida, es difícil que salga libre.

El Gobierno turco estudia restringir internet para evitar las protestas

El Gobierno turco estudia restringir internet para evitar las protestas

  • Detenidas decenas de personas en sus casas
  • Erdogan acusa a los manifestantes de disparar contra la Policía
Ver vídeo  'La Policía turca disuelve la concentración silenciosa de la plaza Taksim'
RTVE.es/AGENCIAS 18.06.2013 - 14:08hEl Gobierno turco estudia restringir el uso de las redes sociales en Internet, después de que los manifestantes hayan usado plataformas como Twitter o Facebook para organizar y difundir las protestas que han sacudido el país en las últimas semanas.
Según el diario Hurriyet, el ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto de ley sobre crímenes cometidos en Internet.
"Estamos revisando implementaciones internacionales sobre este asunto", han agregado las fuentes oficiales citadas por el periódico, sin ofrecer más detalles al respecto.
Un departamento especial del Gobierno está trabajando ya en el análisis de unos 5 millones de mensajes de Twitter enviados en el marco de las manifestaciones, agrega Hurriyet.
El ministro turco del Interior, Muammer Güler, advirtió el lunes que la Policía está haciendo esfuerzos en contra de supuestas incitaciones provocativas en Twitter.
"Disponemos de un estudio sobre aquellos que provocan mediante Twitter y Facebook a la ciudadanía con manipulaciones y noticias falsas, que llevan a acciones que podrían poner en peligro la seguridad pública y la propiedad", dijo el ministro. "Pensamos que este asunto necesita una regulación separada", concluyó Güler.

Decenas de detenidos

Por otra parte, la Policía ha detenido en las últimas horas a casi un centenar de personas a las que ha localizado en sus casas, supuestamente por su relación con las protestas, según informa Reuters.
El ministro de Interior ha confirmado que 62 personas han sido detenidas en Estambul y otras 23 en Ankara. La televisión estatal TRT ha asegurado que otras 13 han sido arrestadas en Eskisehir.

Una fuente policial, citada por Reuters, ha confirmado la operación. "Por ahora, solo los provocadores serán llevados para su interrogatorio", ha dicho.
La Policía desalojó el lunes una protesta pacífica en la plaza Taksim, en Estambul, y cargó en Ankara contra un grupo que pretendía ocupar la céntrica plaza de Kizilay, donde se encuentran las oficinas gubernamentales.

Erdogan acusa a los manifestantes de disparar

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, cuya dimisión exigían los manifestantes, ha defendido una vez más la actuación policial, y ha ido más lejos al acusar a los manifestantes de usar armas de fuego.
"Acusan a la policía de violencia. ¿Por qué? Usan gases lacrimógenos. Pueden hacerlo. Lo hacen todos los países. Son los manifestantes que usan la violencia. Dos policías sufrieron disparos de bala", ha asegurado Erdogan en una reunión del grupo parlamentario de su partido, el AKP.
El primer ministro ha acusado a diputados del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de "provocar a la gente como si fueran militantes de organización terroristas que usan la violencia".
"Vamos a fortalecer más la Policía. Vamos a mejorar su fuerza de intervención para estos eventos. Vamos a investigar todo esto y vamos a averiguar quién está detrás de ello", ha agregado.

Gobierno griego alarga cierre de canal público eludiendo sentencia

Gobierno griego alarga cierre de canal público eludiendo sentencia PDF Imprimir E-Mail
Atenas, 18 jun (PL) El gobierno griego mantuvo hoy bloqueada la señal de la Radio Televisión de Grecia (ERT) pese a la sentencia en su contra emitida por el Consejo de Estado y en la que se pedía la restitución de las emisiones de manera inmediata.
El fallo del alto tribunal, emitido anoche, declaró no ajustado a derecho el decreto presidencial por el que se cerraba la cadena pública y ordenó que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la ERT hasta la creación del nuevo canal anunciado días atrás por el ejecutivo.

Aunque en un primer momento los trabajadores mostraron su satisfacción por el dictamen, la preocupación llegó horas después al comprobar que en el mismo no se especifica cuál será su situación a partir de ahora.

La Federación Nacional de Personal de Televisión y Radio (Pospert) mostró hoy sus dudas sobre la posibilidad de que el gobierno pueda despedir a parte del personal o proceda a modificar los contratos de trabajo, toda vez que el Consejo de Estado no se pronunció sobre las cuestiones laborales.

Casi 24 horas después de la decisión de ese órgano, la señal continuaba bloqueada por el gobierno, mientras los trabajadores continuaron emitiendo por séptimo día ininterrumpido y miles de personas continuaron en el recinto de la cadena mostrando su apoyo y solidaridad.

Según señaló la periodista Jristina Koraí, citando fuentes gubernamentales que deseaban permanecer en el anonimato, el ejecutivo mantendrá fuera de las ondas la señal de la ERT hasta la reunión que mantendrán mañana los líderes políticos que forman la coalición de gobierno.

Otras informaciones facilitadas por los empleados del canal indicaron que algunos de los repetidores destinados a la transmisión de las imágenes habían sido dañados por policías antidisturbios al parecer enviados por el gobierno.

Un grupo de trabajadores lamentó que "la diligencia censora desplegada para prohibir las emisiones, no parecía guardar relación con la dejadez a la hora de cumplir una sentencia que exigía su inmediata puesta en práctica".

mgt/acm

Estados Unidos inflama tensiones sectarias en Siria

Estados Unidos inflama tensiones sectarias en Siria PDF Imprimir E-Mail
Ottawa, 18 jun (PL) Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan incrementar las tensiones sectarias entre sunitas y chiítas en Siria ante la previsible derrota de las bandas armadas, denuncia hoy la publicación canadiense Global Research.
Aunque Washington y Occidente reconocen la llamada oposición al gobierno del presidente Bashar al-Assad, integrada por elementos muy peligrosos y extremistas, están en curso acciones para lanzar un ataque en apoyo a esos grupos en abierta violación del derecho internacional, expresa la fuente.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Denis McDonough, prometió esta semana que el "alcance y la escala" de la participación de Washington se expandiría, en momentos en que legisladores también solicitan una intensificación de la agresión militar, incluyendo la imposición de una prohibición de vuelos de la zona.

Tal acción supondría una campaña de bombardeo masivo para destruir las defensas aéreas de Siria, indica Global Research.

El rápido avance hacia una guerra a gran escala en la nación levantina, agrega, mina las pretensiones de que la guerra es un ejercicio humanitario para instalar un gobierno democrático.

En cambio, advierte, Washington aviva la guerra civil sectaria en todo el Oriente Medio.

Su objetivo es reunir a los regímenes islamistas de derecha sunitas por toda la región para una acción dirigida en primer lugar contra el régimen sirio alauí, pero en última instancia, a la destrucción de todos los aliados de Assad en la región, incluidos los milicias de Hezbollah en el Líbano y los chiítas en Irán.

En ese sentido, plantea la publicación, se enmarcan los últimos movimientos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien en la ultima semana llamó a las organizaciones islamistas suníes a unirse a Jihad (decreto religioso de guerra) en Siria.

Una fuente oficial siria, citada por la fuente, acusó a Mursi de alimentar el conflicto sectario en Siria y en toda la región.

Alerta Global Research, además, que el despliegue de aviones F-16 y cohetes Patriot en Jordania es un base adelantada desde donde el Pentágono podría lanzar ataques por tierra, lo que se une a las maniobras León Ansioso en ese país.

En ese ejercicio participan efectivos estadounidenses, de la OTAN y regímenes islamistas sunitas como Turquía, Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Yemen, Líbano y Egipto.

La publicación destaca una denuncia del periódico alemán Der Spiegel, según la cual Francia ayuda a Arabia Saudita facilitando misiles antiaéreos portátiles Mistral para su envío a las bandas irregulares sirias.

El artículo aborda, además, comentarios de Anthony Cordesman, el principal estratega en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), quien estima que el descubrimiento de que Siria utiliza armas químicas bien puede ser una maniobra política y no es más que una fabricación para intensificar la guerra.

Global Research comenta que para la Casa Blanca y sus aliados es preferible impulsar una guerra sangrienta con el apoyo a grupos vinculados a la red Al-Qaeda que aceptar la supervivencia del gobierno constitucional de Siria.

ocs/lb

EEUU: Legisladores temen filtraciones de espionaje

18 jun, 10:14 EDT

EEUU: Legisladores temen filtraciones de espionaje
AP Photo
AP Photo/Charles Dharapak

WASHINGTON (AP) -- El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo el martes que los legisladores temen la posibilidad de nuevas filtraciones sobre la masiva vigilancia electrónica gubernamental y el impacto que podría tener en la lucha contra el terrorismo.
"No queremos hacer esto más dañino de lo que ya es", dijo el representante Mike Rogers antes de comenzar la sesión programada por la comisión de inteligencia con el general del ejército Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). Empero, Rogers dijo a los legisladores que el programa ha frustrado "decenas" de planes de atentados terroristas.
Rogers espera que el gobierno desclasifique información adicional sobre la vigilancia telefónica y el programa Prism, que monitorea las comunicaciones por internet y los correos electrónicos.
Con base en información que el gobierno dio a conocer a principios de semana tras las revelaciones sobre el programa hechas por el ex empleado de la ASN Edward Snowden, los legisladores creen que toda esa vigilancia permitió desmantelar una conjura para atacar el tren subterráneo de Nueva York, dijo el republicano Rogers al canal de televisión NBC.
El presidente Barack Obama, que participa en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, defendió ardientemente esa vigilancia electrónica en una entrevista concedida el lunes, y la consideró transparente pese a operar en el más absoluto de los secretos.
"Es transparente", dijo Obama al locutor del canal público de televisión PBS Charlie Rose en una entrevista. "Fue por ello que creamos los tribunales FISA", agregó el mandatario en referencia a los tribunales secretos creados por la Ley de Vigilancia Extranjera (Foreign Intelligence Surveillance Act) que autorizó la recopilación de los registros telefónicos y el monitoreo del uso de los servidores de internet por parte de extranjeros con posibles lazos con el terrorismo.
Obama dijo que designó supervisores para formar un consejo de privacidad y libertades civiles que participará en el debate sobre los límites de este espionaje, proceso complicado por el secreto de los tribunales FISA, cuyas audiencias se llevan a cabo en lugares desconocidos y con la presencia exclusiva de abogados del gobierno. Sus fallos están rodeados del más absoluto de los secretos.
"Tendremos que encontrar la forma de garantizar al público que hay contrapesos... que sus llamadas telefónicas no son escuchadas, que sus mensajes de texto no son monitorizados, que sus correos electrónicos no son revisados por un Gran Hermano", insistió el presidente.
© 2013, La Prensa Asociada.