viernes, 14 de junio de 2013

De 181 mil pesos, fianza para cada detenido por marcha del 'halconazo'

De 181 mil pesos, fianza para cada detenido por marcha del 'halconazo'

Como no es posible reunir el dinero hoy, los siete jóvenes quedarían libres mañana, indican abogados.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 14/06/2013 19:42
México, DF. Los siete jóvenes que todavía permanecen en el Reclusorio Oriente, acusados de diversos cargos no graves tras la marcha del pasado 10 de junio, podrían recuperar su libertad mañana alrededor de las 16 horas, informó Gustavo Yahir Chalico, integrante de la sección del estado de México de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Aunque se esperaba que hoy mismo los presos fueran liberados, el juez encargado del caso elevó el monto de la fianza de poco más de 75 mil pesos a 181 mil pesos por persona, lo cual retrasó las acciones de la defensa e impidió que dicha cantidad pudiera ser reunida antes de las 5 de la tarde, que era el plazo definido para depositarla.
A pesar de ello, Chalico estimó que este sábado alrededor de las 16 horas los siete detenidos recobrarán su libertad, luego de que el magistrado que lleva el expediente accediera a recibir las fianzas en un día no laborable para los juzgados.
En entrevista, el litigante subrayó que el retraso de la liberación obedece a una "situación marcada de persecución" en contra de los miembros del colectivo Frente Oriente —al cual pertenecen varios de los presos—, mediante la cual se buscó obstaculizar desde el principio que los defensores supieran qué juez se encargaría del caso y cuál sería el monto de las fianzas.
"Acusamos a los altos mandos del Gobierno del Distrito Federal de utilizar prácticas dilatorias con tal de mantenerlos presos el mayor tiempo posible, pasando por encima de sus derechos procesales", denunció Chalico.

La raíz nazi del PAN / Rafael Barajas, el Fisgón

La raíz nazi del PAN / Rafael Barajas, el Fisgón

El semanario pronazi La Reacción (?) es una muestra. Entre los personajes que “daban la cara” por la publicación estaban importantes fundadores del partido: Aquiles Elorduy, Manuel Gómez Morín, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera Lasso y Pedro Zuloaga.
Rafael Barajas, el Fisgón

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los hombres que fundaron el Partido Acción Nacional (PAN) en 1939 –Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Pedro Zuloaga Irigoiti y Luis Calderón Vega, entre otros– fueron retratados como hombres de sacrificado heroísmo que tenían fe en el futuro democrático de México. Para la derecha mexicana, Gómez Morín, el ideólogo y primer dirigente panista, es una figura ética y sus biógrafos lo recuerdan como un sabio, un humanista, un defensor de libertades, el heredero espiritual de José Vasconcelos, un creador de instituciones que luchó incansablemente por los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social.1
Esta imagen idealizada oculta que los fundadores del PAN tenían fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros. No podemos olvidar que en la década de los años treinta del siglo pasado, en especial durante el cardenismo, la derecha radical mexicana creció de manera significativa y fue muy beligerante. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) llegó a tener más de 500 mil afiliados y la Falange cerca de 50 mil.2 En este período se conformó un grupo pronazi, armado, pequeño, violento, anticomunista, antisemita y antichino llamado los Camisas Doradas, el cual era dirigido por un tal Nicolás Rodríguez. Diversos grupos reaccionarios apoyaron la rebelión de Saturnino Cedillo de 1938 y la candidatura de Juan Andrew Almazán en las elecciones presidenciales de 1940. Finalmente, durante la segunda guerra mundial, en nuestro país circularon varios periódicos afines al Eje Berlín-Roma-Tokio, entre ellos, Timón, Revista Continental (dirigida por José Vasconcelos, mentor de Gómez Morín), Omega y El Hombre Libre.
La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis.3 Sin embargo, esta versión ha sido desdeñada por la derecha con el argumento de que se trata de una interpretación errada, hecha por un funcionario extranjero. En México, como en todo el mundo, es muy difícil probar las ligas de cualquier individuo, grupo o institución con el movimiento internacional que encabezaban Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Los involucrados niegan sistemática y vehementemente cualquier liga con el fascismo, y los documentos y testimonios directos de este período escasean (muchos fueron destruidos) o resultan tan delirantes que terminan siendo cuestionables. Incluso las publicaciones profascistas, que circularon profusamente entre 1938 y 1945, hoy son difíciles de encontrar ya que muchas fueron destruidas al término de la guerra. Faltan muchas piezas de este rompecabezas histórico, pero cuando alguna aparece, aporta información muy valiosa.
Hace unas semanas pude consultar una colección casi completa del semanario de opinión titulado La Reacción (?), un tabloide de doce páginas que circuló entre 1938 y 1942.4 Esta revista fue pronazi. Los artículos, las columnas y las caricaturas daban por hecho “la naturalísima admiración” que provocan los “fulminantes triunfos alemanes” en “toda persona no cegada por la pasión o influenciada por otros motivos menos confesables”.5 Elogiaban el valor y el liderazgo militar del Führer: “Hitler habla poco, y cuando lo hace es porque las circunstancias lo obligan a ello. En todo caso, obra militarmente más de lo que habla. Está en el frente de la lucha y como director de ella…”.6 El semanario era anticomunista y veía en los avances nazis la promesa de un futuro mejor para el hombre: “Alemania, con sorpresa general, le declaró la guerra a Rusia y procedió a invadirla. Seguramente con ello ha señalado nuevos derroteros de progreso a los destinos humanos.”7 Para justificar las agresiones militares alemanas, los colaboradores de esta revista hacían suyas las versiones más delirantes de Goebbels: “esta faz de la lucha iniciada en 39, es un acto de defensa del Tercer Reich contra la democracia y el comunismo, feudos de la judería internacional”.8
Los colaboradores eran racistas; uno de ellos aprobó la incursión alemana en los Balcanes con el argumento de que “¡La Grecia actual no es siquiera helénica de raza, sino una mezcla de eslavonio, albanés, dálmata, turco, veneciano…!”.9 Por supuesto, la revista justificaba la persecución de los judíos: “Los judíos, con su espíritu de mafia racial se apoderaron, fácilmente de todos los puestos de dirección [de Alemania]… Es natural, pues, que el nacional-socialismo les declarase la guerra más enconada.”10 Por supuesto, el semanario protestó cuando México le dio asilo a 30 mil israelitas que huían del exterminio.11
A nivel nacional, La Reacción (?) era anticardenista, anticomunista, antilombardista y veía en los Camisas Doradas la salvación de la patria.12 Denunciaba las “falsedades” de la prensa “anglófila” monopolizada por las potencias “saxojudías” y se mofaba de quienes denunciaban la existencia de una Quinta columna fascista o una conjura nazi en México (conjura documentada recientemente por Juan Alberto Cedillo en su reportaje Los nazis en México). En 1941, el semanario le exigió una y otra vez al gobierno de Ávila Camacho que se mantuviera neutral en el conflicto mundial; que no siguiera los pasos de Washington, que le había declarado la guerra a Alemania.
Explotando los sentimientos antiyanquis del pueblo mexicano, La Reacción (?) hizo una campaña constante contra el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, a quien acusaba de entrar en guerra contra Alemania “obedeciendo al impulso de la sangre judía que corre por sus venas y a las influencias de sus consejeros (semitas)”.13 De hecho, La Reacción (?) es responsable de la publicación de los tres volúmenes del libro Los judíos sobre América, del Dr. Atl, la obra cumbre del antisemitismo mexicano.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?) fue una herramienta de propaganda del Eje en México. Ahora bien, en todo el mundo, el nazismo tuvo aliados estratégicos que esperaban el triunfo del Tercer Reich para tomar el poder en sus respectivos países. La llamada Quinta columna estaba organizada a varios niveles; entre otras cosas, solía mantener frentes de propaganda que solían estar ligados a partidos o grupos políticos concretos. México no fue la excepción a esta estrategia y en las páginas de La Reacción (?) se puede rastrear fácilmente qué agrupación política estaba detrás de este proyecto propagandístico.
Para empezar, entre 1941 y 1942 (los años consultados), ese semanario nazi fue dirigido por el licenciado Aquiles Elorduy, fundador y líder importante del PAN (fue uno de los primeros diputados federales de ese partido; después, en 1947, fue expulsado por declarar contra el clero), pero Elorduy no actuaba de motu proprio. En siete de los sesenta números estudiados, la revista ostentaba, en la contraportada, con grandes letras –a veces a página entera– un listado de colaboradores que conformaban una suerte de comité de redacción, de aval editorial. Esta lista permaneció prácticamente inalterada durante el tiempo que circuló el semanario y los enlistados jamás se deslindaron de la línea de la re vista. Entre los personajes que “daban la cara” por el semanario estaban los más connotados escritores fascistas mexicanos: Nemesio García Naranjo (ministro de Educación de Victoriano Huerta y abogado de compañías petroleras estadunidenses), el Dr. Atl (seudónimo del pintor Gerardo Murillo, prolífico autor de textos antisemitas y pronazis), Rubén Salazar Mallén (comunista converso al fascismo) y Alfonso Junco (representante de la derecha regiomontana). Entremezclados con ellos estaban los nombres del padre fundador del PAN, Manuel Gómez Morín y de otros tres destacados fundadores de ese partido: Gustavo Molina Font, Manuel Herrera Lasso y Pedro Zuloaga. De hecho, Elorduy y Zuloaga colaboraban regularmente en el semanario. Elorduy estaba consciente del autoritarismo hitleriano, pero justificaba así su posición:
…el triunfo de Alemania ha de significar la propagación de hábitos tan benéficos y de normas tan útiles, ¡cómo no suspirar por el triunfo de una causa que pueda influir en México para convertir a su pueblo apático, vicioso, holgazán, ignorante y degradado en pueblo trabajador, técnico, económico, culto, y digno? (...)  considero necesario el mal del nazismo alemán para llegar a ser nación y después ser nación libre…14
Pedro Zuloaga era tan “germanófilo” y pronazi que sus artículos bien podrían haber sido escritos por el ministerio de propaganda alemán.
Pero esto no es todo. La revista le daba espacio a organizaciones filopanistas, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)15 y sirvió como tribuna y portavoz del PAN de manera abierta. El número del 29 de septiembre de 1941 de La Reacción (?) reproduce, íntegro y en exclusiva, el informe de Gómez Morín en el segundo aniversario de la fundación del PAN. Este discurso estaba escrito en un lenguaje elíptico y elusivo, pero encajaba con la línea de la revista: criticaba el agrarismo, la educación socialista, los “malos líderes obreros” y campesinos; arremetía contra “el crudo y primario materialismo, el marxismo político de última hora” del cardenismo. Para rematar, exigía la neutralidad de México en la segunda guerra mundial y, en un momento en que el triunfo nazi parecía inevitable, concluía con un llamado a reconstruir el mundo a partir de los valores tradicionales:
La paz que todos ansiamos y que deseamos justa, humana y generosa, habrá de celebrarse para dar comienzo a la inmensa tarea de reconstrucción (…) Pero en este torbellino de ahora o en el mundo en ruinas que lo sucederá, sólo pueden salvarnos la fé en los valores eternos y la esperanza de que los hombres y los pueblos podrán siempre entenderse con lealtad generosa, al amparo de esos claros valores del espíritu.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?), fundada en 1938, y el PAN, fundado en 1939, fueron dos órganos de un mismo cuerpo político, y que en el momento en que Alemania va ganando la guerra, el semanario nazi fue portavoz de Acción Nacional. De modo que, más que sabios humanistas que tenían fe en el futuro democrático de México, una buena parte de los políticos y escritores que fundaron el PAN en 1939 –el año en que dio inicio la segunda guerra mundial– eran simpatizantes del nazismo.16 Cabe suponer que el nombre de Acción Nacional pareciera estar inspirado en el de dos importantes partidos fascistas: Action Française (partido de restauración monárquica, fundado por Charles Maurras en 1898) y el Partido Nacional Socialista de Hitler.
Hasta donde sabemos, la vocación democrática es incompatible con el fascismo. Si los panistas invocaban la libertad de expresión y la democracia no era para implantarlos, sino como parte de una estrategia para imponer un orden fundado en la religión y los valores “superiores” de la tradición. Esta cultura política que apela a los valores de la democracia como mera estrategia formal para tomar el poder e instaurar un nuevo orden estaba muy expandida en la década de los años treinta, tanto en la derecha como en la izquierda (sólo que los comunistas buscaban imponer el comunismo y la derecha un orden tradicionalista).
Con razón, la derecha le ha reclamado a la izquierda mexicana su pasado estalinista, autoritario y sectario, pero si bien es cierto que en México estuvieron muy activos grupos estalinistas impresentables, también lo es que los trotskistas y los anarquistas denunciaron los horrores de la dictadura de Stalin, que en 1968 el Partido Comunista Mexicano criticó la represión soviética en Checoslovaquia, que los estalinistas se hicieron una fuerte autocrítica antes de la caída del muro de Berlín y que la gran mayoría de la izquierda mexicana hoy defiende la vía democrática y los derechos democráticos.
A lo largo de su historia, Acción Nacional atrajo a ciudadanos que creían en los valores de la democracia (entre ellos, los miembros del Foro Doctrinario), pero la estrategia de usar la democracia como mera fachada siguió viva en el PAN mucho después de la derrota mundial del fascismo. En 1955, en una carta a un correligionario, Gómez Morín escribe:
En México, la autoridad debe instaurarse por el sufragio. Por el sufragio universal. Esa es nuestra realidad formal. Más tarde veremos o verán nuestros hijos si se da un voto calificado al jefe de familia, si deben tener representación como tales, los claustros universitarios, los intereses económicos, las comunidades profesionales, las jerarquías eclesiásticas…17
Esta utilización pragmática de la democracia sigue viva en la derecha mexicana y explica el caso de Los Amigos de Fox en el 2000, los fraudes electorales de 2006 y 2012, y las redes clientelares que el PAN le pelea al PRI en 2013.
Origen es destino. No podemos olvidar que, entre los fundadores del PAN, al lado de Elorduy y Zuloaga estaba Luis Calderón Vega, el padre de Felipe Calderón. En el PAN profascista de 1939-1942 –el de La Reacción (?)– parecen estar las raíces de la cultura política que imperó en el sexenio calderonista: la promesa democrática como medio para imponer una visión autoritaria, tradicionalista y clerical, el discurso humanista que encubre la disposición a sacrificar a miles de personas por un fin superior (ya sea acabar con el comunismo, el populismo o las drogas), el recurso de convertir el odio a un enemigo en una causa sagrada (llámese Stalin, Cárdenas, Lombardo Toledano o López Obrador), la idea de que hay grupos humanos inferiores que no tienen derecho alguno (ya sean judíos, chinos, nacos o delincuentes)  y la disposición a someterse a las lógicas de un imperio (llámese el Tercer Reich o Washington).
La derecha mexicana nunca ha practicado la autocrítica; niega y esconde sus horrores y errores. Ha hecho lo imposible por enterrar las pruebas de su pasado nazi, pero conserva su esencia dogmática y autoritaria. Mientras no se haga una revisión profunda y una autocrítica sincera, no podemos esperar nada mejor de esta derecha que el fanatismo, el atraso, la hipocresía y la crueldad. Esta autocrítica debería de comenzar por una revisión de su pasado nazi.

Notas
1 Ver María Teresa Gómez Mont. Manuel Gómez Morín, 1915-1939: raíz y simiente de un proyecto nacional, FCE, 2008 y Carlos Castillo Peraza, Discurso en el centenario de Gómez Morín, Nexos, enero de 1997.
2 Datos en Hugh G. Campbell. La derecha radical en México.1929-1949. México, Secretaría de Educación Pública, 1976, p. 104. Apud. El Sinarquista, mayo de 1941, en Juan Ignacio Padilla. Sinaquismo: contrarrevolución. México, Editorial Polis, 1948.
3 Ver Informe de Harold P. Braman, agregado naval de la Embajada de EU, citado por Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México.
4 Por el título del periódico, se puede pensar que pudo ser fundado por el ultraconservador Jesús Guisa y Azevedo, autor del libro La Doctrina Política de La Reacción, pero no hemos podido comprobar esta hipótesis.
5 Pedro Zuloaga. En defensa de la barbarie. La Reacción (?), 28 de abril, 1941, p. 7.
6 Eduardo Pallares. Patrullas y convoyes. La Reacción (?), 5 de mayo, 1941, p. 3.
7 Daniel Jiménez. Tudescos frente a moscovitas, La Reacción (?), 7 de julio de 1941, p. 5.
8 Dr. Atl. Estupefacción, La Reacción (?), 30 de junio de 1941, p. 5
9 Pedro Zuloaga. Esa dignidad cívica. La Reacción (?), 5 de mayo, 1941, p. 5.
10 E. Márquez Gómez. ¿Son un peligro los judíos? La Reacción (?), 28 de abril, 1941, p. 7.
11 Daniel Jiménez. México y el problema judío. La Reacción (?)9 de marzo de 1942, p. 2
12 Antonio R. Bello, Los Dorados, La Reacción (?), 9 de junio de 1941.
13 Dr. Atl. Roosvelt, el gángster de América, La Reacción (?) 1 de agosto de 1941, p. 9.
14 Aquiles Elorduy, Criterio simplista, La Reacción (?), 12 de mayo de 1941.
15 Manifiesto de la UNPF, 22 de diciembre de 1941.
16 Esto implica que los informes de los servicios de inteligencia norteamericana no estaban errados y que los historiadores deben tomarlos más en serio y revisarlos exhaustivamente.
17 Gómez Morín. Carta inédita, Letras Libres, agosto de 2000.

(Texto publicado en La Jornada Semanal, número 953)

Peña llega mañana al Reino Unido; el lunes iniciará actividades oficiales

Peña llega mañana al Reino Unido; el lunes iniciará actividades oficiales

El motivo central de esta visita se cumplirá el martes 18 en Irlanda del Norte, donde asistirá a un almuerzo con los líderes del G8.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 14/06/2013 19:55// La Jornada

Las actividades oficiales del presidente Enrique Peña Nieto en el Reino Unido, a donde llegará mañana sábado por la tarde, iniciarán el próximo lunes 17 cuando se reunirá, para un almuerzo, con los directivos del banco HSBC y los integrantes de la Cámara de Negocios e Industrias de Londres en la sede de la institución financiera.
Luego de ese encuentro, donde estará acompañado de la comitiva de funcionarios mexicanos, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de Hacienda, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, el mandatario dirigirá un mensaje a los medios de comunicación.

El motivo central de esta visita a la Gran Bretaña se cumplirá el martes 18 cuando Peña Nieto viaje hacia Belfast, capital de Irlanda del Norte donde asistirá a un almuerzo en Lughe Erne con los líderes del G8.

En esa reunión de trabajo se encontrará con los jefes de Estado de ese organismo: Alemania, Estados Unidos, Canadá Francia, Italia, Japón, Rusia y el anfitrión Reino Unido.

Como se ha anticipado, los temas de este diálogo serán específicamente: impuestos, comercio y transparencia.

Por la tarde de ese mismo martes, de nuevo con los medios de comunicación mexicanos, el presidente Peña Nieto hará un balance de su entrevista con los líderes del G8.

Para el miércoles 19, el programa marca la asistencia del jefe del Ehecutivo al Chatham House, sede del Royal Institute of International Affairs donde dictará una denominada como conferencia magistral bajo el título en inglés: Mexico's momen: structural reforms, democratic governance and global engagement.

La presentación y clausura de la presentación estará a cargo de Robin Niblett, presidente del Chatham House y más tarde almorzará con los integrantes de este instituto.

Como última actividad en Londres, Peña Nieto asistirá a la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Export Credit Guaratee Department del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido.

Por la tarde del mismo miércoles (15 hrs tiempo de Inglaterra; 8am tiempo de México), el presidente Peña Nieto y su comitiva volarán de regreso a México y llegarán a Mérida donde dormirá porque el jueves tendrá una gira de trabajo en Yucatán.

Dictan formal prisión contra ex funcionario de Jalisco por peculado

Dictan formal prisión contra ex funcionario de Jalisco por peculado

Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema de Agua en la gestión de Emilio González, es acusado del desvío de $280 millones.
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida, corresponsales // Fuente la Jornada
Publicado: 14/06/2013 18:27
Guadalajara, Jal. El Juzgado Quinto de lo Penal con sede en el complejo penitenciario de Puente Grande dictó esta tarde auto de formal prisión contra Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) –un organismo público descentralizado que abastece de agua a la zona metropolitana–, acusado de peculado y desvío y aprovechamiento indebido de funciones y facultades.
A Ocampo Velázquez, ex titular de la institución en el sexenio del anterior gobernador panista, Emilio González Márquez, se le acusó de desviar 280 millones de pesos, pertenecientes a un crédito de mil 200 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al SIAPA para el programa "Todos con agua", que en 2008 prometía llevar agua a 52 colonias de la periferia de la zona metropolitana, en beneficio de más de 300 mil habitantes.
A las 15:30 horas de este viernes, Ocampo fue notificado del auto de formal prisión. A partir de ese momento, empezó a correr el proceso en el cual las partes acusadoras y defensoras, presentarán todo tipo de pruebas en un plazo no mayor a un año, y después, se dictará una sentencia al panista, detalló la juez Elizabeth Álvarez Lagos.
"(Los abogados de Ocampo) presentaron algunas documentales giradas a bancos, pero no tuvieron la fuerza para desacreditar ahorita el ejercicio de la acción penal", detalló la juez.
Apenas el jueves por la tarde, el Ministerio Público presentó como prueba un documento suscrito por el área jurídica del SIAPA, en el cual funcionarios del Banco Mercantil del Norte (Banorte) reportó al organismo que Ocampo Velázquez era uno de los pocos ex burócratas que tenían facultades sobre la cuenta de cheques 0565281111.
Según la prueba integrada al expediente 270/2013-C, de esa chequera que manejaba el panista habían salido los 280 millones de pesos que se desviaron y se invirtieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que derivaron en una afectación en las finanzas del SIAPA por 14.6 millones de pesos.
"No podría hablar de un desvío ilícito, porque hay desvíos lícitos, aquí en este caso hay una redirección de los recursos, dentro de las facultades que tenía (Rodolfo Ocampo) como director del SIAPA. Pudiera haber un ilícito de carácter civil pero no penal", dijo minutos antes de la notificación el abogado del acusado, Oswaldo Hernández Montes.
Después de que se dictó el auto de formal prisión contra el ex colaborador de Emilio González Márquez, Hernández Montes dijo que él y su cliente analizarán interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal.
Por el momento, la defensa del panista tiene tres días para apelar la resolución de la juez. De acuerdo con el Código Penal del Estado, la sanción por el delito de peculado va de 2 a 12 años de prisión; y por desvío, es de 2 a 9 años de cárcel. De encontrarse culpable por los dos delitos, la sentencia sería la pena máxima, la de 12 años por peculado, explicó la juez.
Mientras, dos ex empleados del SIAPA, un notificador y otro que trabajaba en el archivo de la paraestatal, fueron detenidos y trasladados en calidad de presentados a las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco.
Aunque no guardan relación directa con Rodolfo Ocampo y las acusaciones que hoy permitieron dictarle auto de formal prisión, los sujetos están bajo investigación luego de que las demandas laborales que interpusieron tras ser despedidos del SIAPA son irregulares. En primer lugar, según la FGJ por no tener derecho a las millonarias cantidades que obtuvieron, además que a uno de ellos se le encontraron documentos de la paraestatal bajo su resguardo.
Los nombres de los empleados no se darán a conocer hasta que se compruebe su presunta responsabilidad. La dependencia sólo informó que el ex notificador obtuvo 4 millones de pesos de indemnización y además tenía 18 cajas con documentación de la dependencia.

Elige ONU a Antigua y Barbuda para presidir Asamblea General

Elige ONU a Antigua y Barbuda para presidir Asamblea General
16 visitas
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy por aclamación al diplomático John William Ashe, de Antigua y Barbuda, como presidente de su sesión número 68, que comenzará en septiembre próximo.
Ashe obtuvo la presidencia en representación de América Latina y El Caribe, región a la que por tradición le corresponde este año la dirección del órgano que reúne a los 193 Estados miembros de la ONU.
Embajador de Antigua y Barbuda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y jefe negociador de su gobierno para temas de desarrollo sostenible, Ashe reemplazará al ex canciller serbio Vuk Jeremic.
En su discurso de agradecimiento, el diplomático antiguano de 58 años de edad destacó que su prioridad será impulsar la agenda de desarrollo y la reducción de la pobreza que seguirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que finalizan en 2015.
"Debemos reflexionar en nuevos y emergentes retos para el desarrollo, con atención en dos metas principales: superar la pobreza e inseguridad, y garantizar un desarrollo sustentable", explicó.
Consideró que para ello es preciso crear nuevos indicadores para medir el avance de las metas fijadas, así como integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales al desarrollo sustentable.
Ashe hizo votos por reformar la Asamblea General con el fin de agilizar las soluciones que ofrece para los problemas mundiales, y advirtió que de otra forma la ONU podría convertirse en un organismo irrelevante.
"Nuestro momento en Naciones Unidas es privilegiado. Las esperanzas y sueños de millones de personas de un mundo sin conflictos reside en nosotros", destacó.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó, al felicitar a Ashe, la pasión que comparten por el desarrollo sustentable y la preocupación por el cambio climático.
"Su periodo como presidente de la Asamblea General será de importantes emprendimientos para Naciones Unidas. Buscamos acelarar nuestro trabajo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Además) amplias consultas se llevan a cabo en torno a la agenda de desarrollo post 2015", dijo Ban.

Participará México en rueda de negocios de Alianza del Pacífico

Participará México en rueda de negocios de Alianza del Pacífico

México estará presente con varias líneas de productos en la I Macrorueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en la ciudad colombiana de Cali la semana próxima, informó hoy el organismo ProMéxico.
Un documento de ese entidad mexicana promotora del comercio señaló que en Cali impulsarán materiales de construcción, artículos de ferretería y artículos para el hogar.
Asimismo, productos vinculados a los sectores de alimentos y bebidas, textil, confección y calzado, industrias de soporte para la industria minera, eléctrica y energética, cosméticos y productos de higiene personal, Software y TI, envases, empaques y embalajes.
Para ProMéxico, la importancia de esta rueda de negocios, que se efectuará los días 19 y 20 de junio, radica en que la Alianza del Pacífico ya configura la novena economía del mundo y registra una importante tasa de crecimiento en conjunto.
Este bloque, que integran México, Colombia, Chile y Perú, es el quinto mercado más grande a nivel mundial y tiene la sexta menor tasa de desempleo.
El objetivo de este encuentro empresarial es "generar diversas instancias con el propósito de producir los contactos directos entre importadores y exportadores, de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio", señaló el documento.
Las empresas mexicanas que aspiren asistir a la rueda de negocios en Cali tienen que certificar que son exportadores de productos, servicios y/o proyectos exclusivamente mexicanos.
Deben contar con oferta exportable para hacer frente a los compromisos contraídos en sus citas de negocios y contar con la participación de un ejecutivo que tome decisiones sobre las ventas de exportación.
Las otras agencias de promoción a las exportaciones de Colombia, Perú y Chile también impulsan iniciativas para lograr el mayor número de empresarios en la I Macrorueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.

Abogado de Granier Melo solicitará amparo para su cliente

Abogado de Granier Melo solicitará amparo para su cliente

El abogado Eduardo Luengo dijo hoy que se acaba de enterar de que arraigaron a su cliente el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y que ante esa medida solicitarán el amparo para el político tabasqueño porque su salud es delicada.
En breves declaraciones, el abogado defensor explicó que solicitarán el amparo, para que le restablezcan las garantías constitucionales a su defendido.
Eduardo Luengo señaló que hasta el momento desconoce si trasladarán al ex gobernador tabasqueño a Villahermosa.
Cabe mencionar que el comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) donde da a conocer la solicitud de la Procuraduría del Estado de Tabasco para arraigar a Granier Melo, no especifica donde deberá cumplir éste la disposición.
La causa penal DGI-67/2013 iniciada en contra del ex mandatario estatal es por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público de Tabasco.
El ex gobernador de Tabasco fue internado desde esta mañana en un hospital del sur del Distrito Federal, debido a que presentó un dolor en el pecho derivado de problemas cardiacos que aquejan su salud.

México, deberá convertirse en centro logístico: EPN

México, deberá convertirse en centro logístico: EPN

ConaguaEl presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno tiene como objetivo convertir a México en un gran centro logístico de alto valor agregado, y que ante ello se tiene como meta invertir 280 millones de pesos diarios en infraestructura.
En la ceremonia de los premios Nacional de Ingeniería, que entregó a Bernardo Quintana Isaac, y de Arquitectura a Francisco Serrano Cacho, el titular del Ejecutivo también informó que el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte está listo y será presentado en breve.
En el Salón Adolfo López Mateos en la residencia oficial de Los Pinos refirió que al inicio de su administración la inversión en infraestructura era de 181 millones de pesos diarios y que en la actualidad alcanza los 240 millones de pesos, por lo que se ha propuesto que en este año se logre los 280 millones de pesos cada día.
Ante los galardonados y sus familiares, así como dirigentes e integrantes de agrupaciones de arquitectos e ingenieros, añadió que con infraestructura, inversión en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos se hará de la ubicación geográfica del país una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos.
Añadió que esa es la visión de su gobierno y que está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que prevé modernizar, ampliar y conservar la infraestructura en un largo plazo a partir del desarrollo regional y equilibrado, del desarrollo urbano y la conectividad logística, lo que aumentará la competitividad del país.
"La lección internacional es muy clara: a mayor infraestructura, mayor competitividad y con mayor competitividad, habrá mayor crecimiento y bienestar. México está decidido a actuar en consecuencia", enfatizó el mandatario federal.
Planteó que en el sector carretero se consolidarán y modernizarán los grandes ejes troncales que cruzan a lo largo y ancho del país; mientras que en el ferroviario se habrán de construir nuevos tramos, libramientos y de localización de vías férreas que permitan conectar los nodos del nuevo Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.
En tanto en el sector marítimo, dijo, se desarrollarán puertos estratégicos de clase internacional, se mejorará la conectividad ferroviaria y se ampliará la capacidad instalada donde haya problemas de saturación.
En el evento, en el que también participó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, el presidente reiteró su instrucción al funcionario para acelerar el ritmo de ejecución y pago de los proyectos de infraestructura.
Luego de felicitar y hacer un reconocimiento a todos los arquitectos e ingenieros y en particular a los galardonados, Peña Nieto aseguró que su contribución en los próximos años será fundamental para el desarrollo de la infraestructura que el país demanda y que permitirá alcanzar la competitividad, desarrollo y progreso que se pretende y se extienda a todas las familias mexicanas.
"Los ingenieros y arquitectos mexicanos han hecho mucho por su país, pero estoy seguro que su mayor contribución aún está por venir. Juntos haremos de la infraestructura la palanca del desarrollo que nos permita ser más productivos y competir con éxito en el mundo", concluyó.

¿Son competitivos los salarios de las aerolíneas mexicanas?

¿Son competitivos los salarios de las aerolíneas mexicanas?

¿Salario es equivalente a calidad en el servicio? Es una cuestión que no es tan simple y tiene que ver con varios factores
Publicado por Blanca Betan

¿Son competitivos los salarios de las aerolíneas mexicanas?

Publicado por Blanca Betan el Jueves 13-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los salarios en las aerolíneas mexicanas no parecen estar tan mal comparados con otras aerolíneas en el resto del mundo, al menos al hacer referencia al caso de Aeroméxico.
A decir de la secretaria de Prensa de ASSA, Claudia Rosales Quijas, los salarios que se perciben en Aeroméxico, la aerolínea que encabeza a las firmas mexicanas “se puede decir que estamos a la par de aerolíneas como Delta, United-Continental, British o Virgin. Claro que algunas aerolíneas sí nos rebasan en sueldos como Lufthansa, Emiratos, China Airlines o EVA Air”.
Pero el sueldo además tiene que ver con el nivel de vida que se percibe en otras naciones, eso determina también sus gastos cotidianos.
En cuanto a prestaciones, los sobrecargos que tienen un año de antigüedad gozan de 30 días y cada año se va sumando un día hasta llegar a un máximo de 60.
Como se sabe, pueden viajar gratis en el plan llamado “viajando en cabina” ocupar los lugares desocupados de pasajeros o un asiento de sobrecargo, en ocasiones aplica un descuento del 80 o 90 por ciento.
Más prestaciones tienen que ver con un seguro de gastos médicos mayores, seguro social, aguinaldo, fondo de ahorro, despensa, pagos de tiempos extras, prima dominical, para los de mayor antigüedad el programa de trabajo denominado 6x4 donde trabajas seis días seguidos y descansas 4, entre otras.
La empresa debe brindar viáticos, los cuales son mayores cuando se trata de ciudades fronterizas o del costo de la ciudad, entre los más altos viáticos está Cancún, entre otras ya que el costo de los alimentos es muy elevado dentro del aeropuerto y fuera, por ejemplo una hamburguesa puede costar hasta 200 pesos.
Los hoteles para pernoctar también deben ser pagados por la aerolínea, ASSA indica que uno de sus logros ha sido que Aeroméxico les pague hoteles de cuatro estrellas para arriba, ya que en munchas ocasiones deben requerir servicios de tintorería o room service.
Otros implementos de trabajo que entregan son uniformes, zapatos y bolsas periódicamente para la buena imagen del personal.
Servicio vs Salario
La representante del Sindicato de Sobrecargos señala “el servicio que se maneja dentro de Aeroméxico está colocado en un primer nivel... probablemente ha bajado un poco porque la empresa tiene la filosofía de ahorrar costos”.
Sin embargo, asegura que la calidez del mexicano es lo que sigue haciendo exitoso al servicio, otras aerolíneas como Iberia “tienen un servicio pésimo”.
Si comparas un vuelo México-París de Aeroméxico con uno de la misma ruta de Air France, están a la par y probablemente Aeroméxico rebase a Air France, añade.
No obstante, otras fuentes indican que en vuelos cortos (nacionales), no hay suficientes alimentos para todos los pasajeros, que bajó un 10% y que la empresa redujo hasta en 50% el suministro de agua potable, por lo que el personal debe otorgarles botellas de agua a los pasajeros que desean lavarse las manos, por ejemplo.
El salario tabular de un sobrecargo inicial es de 10 mil pesos mensuales, ese contrato dura tres años, y está determinado en el Anexo del Contrato Colectivo General.
Al cabo de dicho periodo los sobrecargos perciben un salario de 16 mil pesos mensuales y un ejecutivo de servicio a bordo, 18 mil 500 pesos.
Colocación de mexicanos en el extranjero
Cuando ocurrió la crisis de Mexicana, diversas aerolíneas internacionales contrataron pilotos que se quedaron sin trabajo en ese momento, Rosales Quijas señala “el motivo es porque la capacitación tanto de sobrecargos como de pilotos en Mexicana era de excelencia (al igual que la de Aeroméxico), intensa y cara, además de recibirla cada año.
En el extranjero sólo hay unos diez sobrecargos que fueron de Mexicana y  que se han podido colocar, el grueso de ellos, unos 270 han sido contratados por Aeroméxico y afortunadamente ya están volando, agregó.
Más capacitación
Otra capacitación que recibe el personal tiene que ver con primeros auxilios, son capaces de atender desmayos, brindar RCP, quemaduras, atragantamiento, fracturas, golpes, partos, paro cardiaco, ataques epilépticos, etc. Y determinar cuándo es necesario solicitar el auxilio de un médico, enfermera, paramédico, etc. Es decir un profesional que este reconocido, que sea legal.
Cabe mencionar que al personal de Aeroméxico no le gusta compararse con Volaris o Interjet, denominadas lou cost.
Aunque en Volaris el salario tabular es de 11, 600 para sobrecargos, dicen que existe mucha rotación de personal, no te dejan hacer antigüedad, lo más que duran son cinco años y después te despiden. Además a muchos trabajadores les piden que su residencia sea en Tijuana, donde es su centro de operaciones.
En el caso de Interjet, el salario tabular se sitúa en 9,700 pesos al mes, señaló el personal en ASSA.

Demandan a Warner por cobrar derechos del 'Happy Birthday'

Demandan a Warner por cobrar derechos del 'Happy Birthday'

La empresa discográfica ha obtenido dos millones de dólares por la famosa melodía de cumpleaños, de acuerdo por la cineasta demandante
Publicado por EFE el Viernes 14-06-2013

Demandan a Warner por cobrar derechos del 'Happy Birthday'

Publicado por EFE el Viernes 14-06-2013
NUEVA YORK.- La cineasta Jennifer Nelson denunció hoy en los tribunales federales de Manhattan a la empresa discográfica Warner/Chappell por pedirle 1,500 dólares en concepto de propiedad intelectual del "Happy Birthday to You", que usa en el documental que está produciendo sobre la famosa canción de cumpleaños.
"Happy Birthday to You" sonará en los tribunales federales de Manhattan por una razón que nada tiene que ver con la festividad, sino por otro tipo de celebración: un juicio en el que Nelson demanda a Warner/Chappell, división de Warner Music, por pedirle una cuota de derechos de autor por el uso de una canción que considera "popular", informó hoy el "New York Times".
Nelson, que interpuso la demanda este jueves, pretendía en su película recorrer la historia de la conocida melodía, tomada de la canción de finales del siglo XIX "Good Morning to All", de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill, y que el tiempo fue modelando hasta convertirse en el himno de felicitación por excelencia.
Sin embargo, la investigación la llevó a toparse de manera inesperada con el gigante discográfico Warner, que en 1988 compró por 25 millones la pequeña empresa que tenía los derechos de "Good Morning All", Birchtree Ltd, y le pidió abonar 1,500 dólares por utilizar en el filme su versión evolucionada, el universal "cumpleaños feliz".
"Nunca pensé que esa canción perteneciera a alguien. Pensé que nos pertenecía a todos", explicó Nelson, quien por supuesto tenía previsto que la canción fuera interpretada en su documental, pero ahora intenta demostrar, con ayuda de su abogado, Mark C. Rifkin, que la adaptación popular de esa melodía no está sujeta a derechos de autor.
"Es una canción creada por la gente, pertenece a la gente y tiene que ser devuelta a la gente", declaró Rifkin, quien asegura que Warner/Chapell ha recaudado aproximadamente 2 millones de dólares bajo el argumento de poseer los derechos de autor de una de las canciones más entonadas del mundo y pide ahora que devuelva esa recaudación a quienes la abonaron.
Entre ellos, estaría otro cineasta, Steve James, que tuvo que pagar 5,000 dólares a Warner/Chapell por incluirla en su documental "Hoop Dreams", sobre un equipo de jugadores de baloncesto adolescentes, que fue nominado al Óscar en 1994.
Antes de las investigaciones de Nelson para su documental, un profesor de la facultad de derecho de la Universidad George Washington, Robert Brauneis, había escrito un artículo de 68 páginas titulado "Derechos de autor y la canción más popular del mundo", en la que ponía en duda que la canción estuviera sujeta a las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos.
Consultado ahora por el New York Times, Brauneis consideró que la canción genera beneficios "económicamente significativos cada año" y que espera que este juicio libere de los derechos de propiedad intelectual al "Happy Birthday" y "pueda cambiar el modelo" para otras canciones populares en la misma situación.

#RA

La información: ¿única realidad existente?

La información: ¿única realidad existente?

La-informacion-unica-realidad-existente-5.jpg Wavebreak Media/Thinkstock
Con el naciente principio de incertidumbre se pierde el concepto de trayectoria de las partículas, por lo que solo podemos conocer una distribución de probabilidad, de su posición o su velocidad, pero no ambas. Ellas, al estar en muchos lugares al mismo tiempo, tienen muchas historias y solo cuando se les observa, quedan alteradas debido a la luz emitida por el observador. Y es allí cuando desaparecen todos los infinitos estados en los que  puedan existir, eligiendo solo uno observable.
Esto ya es conocido, en el famoso experimento de la doble rendija, con electrones y otras particulas cuánticas. Pero esto también nos hace cuestionarnos sobre cuál es en realidad la información que recibimos de esta observación y qué tan real es dicha información.

La información: más real que la materia y la energía

Cuando una partícula es observada, se obtiene información sobre la misma mediante la reflexión de la luz que incide en el objeto y es reflejada en el ojo humano y procesada en el cerebro. Lo que nos llega al cerebro es esa información sobre el objeto, ese reflejo.

La-informacion-unica-realidad-existente-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Veamos por ejemplo la luna; es única y  cuando la observan millones, durante un eclipse lunar, cada uno de los observadores obtiene supuestamente la misma información.
Los paquetes o cuantos de energía que porta cada fotón proveniente de la luna, deben ser, proporcionales a la cantidad de información almacenada, para poder ser vista a la distancia que se encuentra. De lo contrario, no podrían llegar a nosotros, ya que con la distancia perderían energía, transformándose en microondas que no podríamos ver.
Entonces, si bien la luna es una, la información de que está presente es multiplicada por la cantidad de informacion obtenida por cada observador.
La-informacion-unica-realidad-existente-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
De esta manera, la materia y la energía son dependientes de la información de su existencia. Por lo tanto, carece de sentido el concepto de materia y energía, sin tomar en cuenta la información que obtuvimos de sus propiedades.

Teoria de la ausencia de materia y energía

Este fenómeno extraño está siendo estudiado por el físico Vlatko Vedral, quien no descarta la idea de que lo que hay es solo información, pero nada de materia y energía, como hemos creído siempre según nuestro sentido común.
La-informacion-unica-realidad-existente-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Imposibilidad de rastrear información           

Apoyándonos en esto es que muchas teorías plantean la imposibilidad de rastrear exactamente la información que recibimos. La criptografía cuántica es consecuencia del principio de incertidumbre y traerá resultados, como manejar una comunicación secreta entre dos personas o dos bandos, sin posibilidad para espionaje. En ella no habría lugar para terceros que no hayan sido invitados. Lo que nos lleva al inicio.
En fisica cuántica, al carecer las partículas de una trayectoria, sería imposible conocer cómo llegó, de dónde salió la información. Y esto tiene repercusiones al tratar de conocer cualquier tipo de información que porta una o un conjunto de partículas.

Principio de conservación de la información       

Hace algunos años, el doctor Stephen Hawking (que había por mucho tiempo sostenido que cuando un agujero negro se evaporaba, toda la información se perdía) declaró públicamente que estaba en un error al sostener que el principio de conservación de la información se podía violar en ciertas regiones del universo. Esto estaba en franca contradicción con este principio. Pero al retractarse Hawking se puede seguir sosteniendo hasta ahora que no se ha observado un solo fenómeno que lo contradiga.
La-informacion-unica-realidad-existente-4.jpg Creatas/Creatas/Thinkstock
No creo que esto de la información sea tan real, en el sentido de ausencia de materia y energía, pues la información nos llega como resultado de lo que vemos. La información proviene de alguna parte, como un objeto material y transportado con energía.
Creo que hay más información, pero también hay materia y energía.
¿O acaso de lo contrario Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, jamás hubiesen pisado la luna, porque no existiría la luna? Segun la teoria de ausencia de materia y energía esto sería así.
¿Qué piensas al respecto?

Gigantesca movilización de seguridad y dinero para proteger a Obama en África

Gigantesca movilización de seguridad y dinero para proteger a Obama en África

La visita a Senegal, Tanzania y Suráfrica del presidente de EEUU a finales de este mes puede acabar costando entre 60 y 100 millones de dólares

El presidente estadounidense, Barack Obama. / EFE

Cuando el presidente Obama haga su primera gran gira por el África subsahariana a finales de este mes, los organismos federales encargados de su seguridad no piensan correr ningún riesgo.
Está previsto enviar a cientos de agentes del Servicio Secreto estadounidense a una serie de instalaciones seguras en Senegal, Suráfrica y Tanzania. Y frente a la costa habrá un portaaviones o una nave anfibia de la Marina, con un servicio de urgencias médicas plenamente equipado a bordo, para su utilización en caso necesario.
Unos aviones militares de carga transportarán 56 vehículos de apoyo, entre ellos 14 limusinas y tres camiones cargados de láminas de cristal antibalas para cubrir las ventanas de los hoteles en los que residirá la familia del presidente. Grupos de cazas sobrevolarán en turnos sucesivos el espacio aéreo en el que se encuentre Obama, con el fin de proporcionarle protección las 24 horas e intervenir con rapidez si un avión extraviado se acerca en exceso.
Las elaboradas disposiciones de seguridad --que van a costar al gobierno decenas de millones de dólares-- están esbozadas en un documento interno y confidencial de planificación que ha obtenido The Washington Post. Aunque los preparativos parecen ser similares a los de otros viajes de este tipo en el pasado, el documento ofrece un atisbo poco frecuente de los gigantescos esfuerzos necesarios para proteger al presidente de Estados Unidos en sus viajes al extranjero.
Aviones militares de carga transportarán 56 vehículos de apoyo, entre ellos 14 limusinas y tres camiones cargados de láminas de cristal antibalas para cubrir las ventanas de los hoteles en los que residirá la familia del presidente
Cualquier viaje presidencial, como el de la semana que viene a Irlanda del Norte y Alemania, supone un reto logístico inmenso y costoso. Pero el viaje a África es aún más complicado debido a una confluencia de factores que quizá lo conviertan en el más caro del mandato de Obama, según personas que conocen los preparativos.
La familia del presidente tiene previsto hacer, entre el 26 de junio y el 3 de julio, varias paradas en tres países para las que el gobierno estadounidense está suministrando todo lo necesario, en lugar de confiar gran parte de las medidas a la policía, las autoridades militares y los hospitales locales.
El presidente y la primera dama habían previsto también, dentro del viaje, participar en un safari en Tanzania, lo cual habría obligado al equipo especial de contraataque del presidente a llevar fusiles de largo alcance con munición de gran calibre, capaces de neutralizar a guepardos, leones o cualquier otro animal que pueda convertirse en una amenaza, según el documento de planificación.
Pero los responsables de la operación anunciaron el jueves que se había cancelado el safari para ir, en su lugar, a Robben Island, frente a la costa de Ciudad del Cabo, en Suráfrica, donde Nelson Mandela vivió encerrado cuando era preso político.
El presidente y la primera dama habían previsto también, dentro del viaje, participar en un safari en Tanzania, lo cual habría obligado al equipo especial de contraataque del presidente a llevar fusiles de largo alcance con munición de gran calibre, capaces de neutralizar a guepardos, leones o cualquier otro animal
Cuando The Post preguntó a representantes de la Casa Blanca sobre el safari la semana pasada, la respuesta fue que todavía no había una decisión definitiva. El jueves, un portavoz aseguró que la anulación no tenía nada que ver con las preguntas del periódico.
“No tenemos recursos infinitos para sostener los viajes presidenciales, y hemos pensado que era más importante una visita a Robben Island que un safari de dos horas en Tanzania”, dijo el portavoz John Earnest. “Por desgracia, no era posible hacer las dos cosas”.
Varios documentos internos de la administración que circularon en abril muestran que la familia Obama tenía previsto ir tanto a Robben Island como al safari, según una persona que está al tanto de los preparativos.
Los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush también hicieron viajes a distintos países africanos, y también fue necesario hacer laboriosos preparativos. Bush fue en 2003 y 2008, en ambas ocasiones con su esposa. Sus dos hijas les acompañaron en el primer viaje, que incluyó un safari en una reserva natural situada en la frontera entre Botswana y Suráfrica.
No tenemos recursos infinitos para sostener los viajes presidenciales, y hemos pensado que era más importante una visita a Robben Island que un safari de dos horas en Tanzania”
John Earnest, portavoz gunernamental
“Incluso en los países más desarrollados de Europa occidental, el volumen de material y grado de organización necesarios para sostener a la cantidad de gente que se mueve con el presidente son verdaderamente extraordinarios”, dice Steve Atkiss, que coordinó los viajes de Bush desde su puesto de asesor especial de operaciones. “Y cuanto más lejos vamos, a lugares menos desarrollados, los problemas son más logísticos, desde luego”.
Los representantes de la Casa Blanca y el Servicio Secreto no han querido hablar sobre los detalles del dispositivo de seguridad, y varios asesores del gobierno han advertido que el itinerario del presidente no es aún definitivo.
Estos viajes de Obama al extranjero se producen en un momento en el que las agencias y los organismos gubernamentales, entre ellos el Servicio Secreto, están haciendo frente a unos recortes del gasto obligatorios y generalizados. El Servicio ha tenido que reducir su presupuesto para este año en 84 millones de dólares, y esta primavera anuló las visitas públicas a la Casa Blanca para ahorrar 74.000 dólares semanales en horas extra.
Muchos de los detalles de los viajes presidenciales al extranjero son secretos por motivos de seguridad nacional, y existe poca información pública sobre los costes totales. Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental reveló que el viaje de Clinton a seis países africanos en 1998 había costado un mínimo de 42,7 millones de dólares. La mayor parte de ese gasto fue de tipo militar, sobre todo los 98 vuelos de transporte de personal y vehículos y el establecimiento de unidades provisionales de evacuación médica en cinco países.
Muchos de los detalles de los viajes presidenciales al extranjero son secretos por motivos de seguridad nacional, y existe poca información pública sobre los costes totales
En esa cifra no entraban los costes del Servicio Secreto, que se consideraban información reservada.
El viaje de Obama puede costar al gobierno federal entre 60 millones y 100 millones de dólares, si nos guiamos por los costes de otros viajes similares a África en años recientes, según una persona que conoce los detalles del viaje y no está autorizada a dar su nombre. El documento de planificación del Servicio Secreto, que The Post recibió de una persona preocupada por la cantidad de dinero necesaria para el viaje, no especifica los costes.
“La infraestructura que acompaña los viajes del presidente está fuera de nuestro control”, dice Ben Rhodes, viceconsejero de seguridad nacional encargado de las comunicaciones estratégicas. “Los requisitos de seguridad no los impone la Casa Blanca, sino el Servicio Secreto”.
Responsables de seguridad antiguos y actuales que han intervenido en viajes presidenciales dicen que el equipo de la Casa Blanca también ayuda a decidir lo que se necesita, porque son ellos quienes planean las visitas y los parámetros. El Servicio Secreto y el ejército actúan después de estudiar el itinerario y proporcionan la seguridad que sus organismos consideran apropiada.
La primera dama, que visitó Suráfrica y Botswana sin el presidente en 2011, asistirá a diversos actos por su cuenta durante la semana. Esas visitas representan problemas logísticos añadidos, porque necesitará su propio equipo de seguridad y sus propios vehículos, como muestra el documento
Los representantes de la Casa Blanca aseguran que este es un viaje necesario desde hace ya mucho tiempo, puesto que es la primera visita de Obama como presidente al África subsahariana, aparte de una escala de 22 horas en Ghana en 2009. Las democracias emergentes incluidas en el viaje son interlocutores muy importantes en los conflictos de seguridad de la región, explica Rhodes.
Obama mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades de cada país y tratará de forjar vínculos económicos más fuertes ahora que China está haciendo grandes inversiones en el continentes. Asimismo llamará la atención sobre los programas mundiales de salud, en especial la prevención del VIH/sida.
La primera dama, que visitó Suráfrica y Botswana sin el presidente en 2011, asistirá a diversos actos por su cuenta durante la semana. Esas visitas representan problemas logísticos añadidos, porque necesitará su propio equipo de seguridad y sus propios vehículos, como muestra el documento.
El portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, no ha querido dar detalles del viaje. “Siempre proporcionamos el grado de protección necesario para crear un entorno seguro”, dice.
Dado que va a haber rápidas paradas en tres países, serán necesarios tres ejemplares de cada equipo de seguridad porque no habrá tiempo suficiente para trasladar el material entre los tres países
Según el documento del Servicio Secreto, Obama pasará una noche en Dakar (Senegal), dos noches en Johanesburgo, una noche en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y una noche en Dar es Salaam, Tanzania.
Entre los 56 vehículos incluidos en el viaje hay limusinas para las caravanas del presidente y su mujer, un vehículo especial de comunicaciones para garantizar conexiones seguras de teléfono y vídeo, un camión con un inhibidor de frecuencias de radio en torno a la caravana presidencial, una ambulancia totalmente equipada, capaz de hacerse cargo de contaminantes biológicos y químicos, y un camión con equipamiento de rayos X.
El Servicio secreto lleva ese tipo de vehículos y cristales antibalas a la mayoría de los viajes, incluso dentro de Estados Unidos, dicen los representantes de la Casa Blanca. Pero, dado que va a haber rápidas paradas en tres países, serán necesarios tres ejemplares de cada uno, porque no habrá tiempo suficiente para trasladar el material, según el documento.
También son necesarios 100 agentes para estar de pie -es decir, encargarse de los puestos de seguridad y perímetros alrededor del presidente- en cada una de las tres primeras ciudades que va a visitar. Después, 65 de ellos recibirán a Obama en Dar es Salaam. Antes de que se anulara, esta semana, el safari en el Parque Nacional Mikumi, estaban previstos otros 35 agentes más para proteger a los Obama y sus dos hijas durante la visita.
Además, habrá entre 80 y 100 agentes que trabajarán en turnos, las 24 horas, en los equipos de seguridad de Obama y su familia, los equipos de contraataque y la coordinación logística.
El documento de planificación no ofrece un número total de agentes que van a participar en el viaje; algunos trabajarán en más de un lugar.
Los responsables de la operación dicen que el Servicio Secreto no quiere que el presidente viaje a ningún sitio sin tener cerca un centro de urgencias de primera categoría. El servicio médico de la Casa Blanca decide qué hospitales satisfacen sus criterios mediante visitas previas a los lugares incluidos en los viajes, explican.
“Es lo que se necesita para proteger al presidente de Estados Unidos”, asegura Atkiss, “independientemente de quién sea en cada momento”.
Con la contribución de Alice Crites
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
© 2013 The Washington Post

Arraiga la Procuraduría General de la República a Andrés Granier Melo

Arraiga la Procuraduría General de la República a Andrés Granier Melo



México, DF, 14 de junio.-La Procuraduría General de la República arraigó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, hasta que sea puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.
En un comunicado, la PGR informó que este viernes recibió el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría de Tabasco mediante la cual se solicita la colaboración de la PGR para cumplimentar en forma inmediata una orden de arraigo decretada por la juez tercero penal de Primera Instancia, del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco.
Esto dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada en contra de Granier Melo por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público del estado de Tabasco.
En respuesta a dicha solicitud, el procurador General de la República instruyó al comisario de la Policía Federal Ministerial y a un agente del Ministerio Público Federal a fin de que se informe a Granier Melo de su cambio de situación jurídica.
Por esta razón, permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Produraduría General de Justicia de Tabasco.
La PGR informó que las investigaciones del orden federal que le competen están siendo integradas a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del ex secretario de Finanzas y las emitidas por Granier Melo ante el MP Federal.
La dependencia federal precisó que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala.
Esta mañana el ex gobernador de Tabasco fue internado en un hospital del sur de la ciudad de México debido a que presentó un dolor en el pecho derivado de problemas cardiacos que aquejan su salud.
(Notimex)

La Iglesia está a favor del aborto… clandestino

La Iglesia está a favor del aborto… clandestino

Publicado el 13 junio 2013 por Andreadatri
La Iglesia está a favor del aborto… clandestinoYa hace un tiempo, en La Verdad Obrera, rebatimos los diversos argumentos que sostiene la Iglesia en contra del derecho al aborto. No viene mal refrescarlos cuando, no sólo la oposición derechista de Macri y Carrió, sino también la centroizquierda y el gobierno nacional vienen cerrando filas con el Vaticano y el flamante Papa argentino, un firme enemigo de que las mujeres tengamos derecho a decidir.
 Si los inventores de la Inquisición son pro-vida…
 La Iglesia que torturó y quemó en las hogueras de la Inquisición a millones de personas, en su mayoría mujeres; la Iglesia que envenenó y asesinó a sus propios líderes espirituales por oscuros intereses; la que acompañó la conquista de América e impuso la fe católica a sangre y fuego a los pueblos originarios, destruyendo sus templos y aplastando sus culturas; la misma Iglesia que bendijo las armas y estuvo junto a los nazis durante la II Guerra Mundial; la que, en Argentina, fue cómplice y partícipe del genocidio perpetrado por la dictadura militar; la misma que alberga en sus filas a centenares de curas pedófilos y abusadores… esa Iglesia dice que está en contra de la legalización del aborto porque está a favor de la vida. Y hasta el santo desconfía.
 ¿De qué vida hablamos cuando hablamos de vida?
 A pesar de su historial, la Iglesia insiste en definirse como defensora de la vida. Esa ubicación en los debates, le permite tildar a quienes defendemos el derecho al aborto de “asesinas”, de que estamos “en contra de la vida”. Pero el debate es falso. En primer lugar, porque la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina son los abortos clandestinos, muy por encima del promedio mundial. Que la interrupción voluntaria del embarazo no sea legal, no es motivo para que no se practique: los abortos se duplicaron en la última década y las mujeres que dejan su vida en el intento son las más pobres y jóvenes. En segundo lugar, tendríamos que plantear que no hay consenso científico acerca de cuándo comienza la vida humana. Quienes sostienen un enfoque genético, plantean que desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hay que hablar de vida humana. Pero hay otros que sostienen que sólo puede hablarse de vida humana cuando se desarrollan los órganos que permiten pensar y sentir o cuando el feto es capaz de sobrevivir fuera del útero, de manera independiente del cuerpo materno. Si hay diversas ideas sobre la vida humana.
¿Por qué, entonces, la idea de algunos debe imponerse, como dogma incuestionable, sobre la legislación que debería abarcar a todas las personas? La legalización del aborto no obliga a abortar a ninguna mujer embarazada que no quiera hacerlo; pero permitiría que aquellas que necesitaran o quisieran recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, pudieran hacerlo sin riesgos de enfermedad o muerte. En cambio, mientras la Iglesia presiona al Estado para que no se legalice el aborto, impone a todas las mujeres –católicas, judías, ateas, etc.- la clandestinidad y el riesgo de vida para las más pobres.
 Es necesario nacer para ser una persona
 En el Derecho, una “persona” es alguien susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Y mientras nuestras leyes consideran la existencia desde el momento de la concepción, sólo reconocen como “persona” a los nacidos vivos. Los embriones y fetos se consideran “personas por nacer”, es decir, si mueren antes de nacer, para la ley nunca existieron. Por ejemplo, si una mujer pierde un embarazo –lo que se denomina, aborto espontáneo-, ese embrión no recibirá un nombre, ni será anotado en el registro civil, ni será considerado un cordero del rebaño por la Iglesia. De hecho, para las leyes, no es el mismo castigo el que recibe quien comete un homicidio que alguien que comete un aborto, que tiene una pena mucho menor.
Contradicciones clericales 
 Si para la Iglesia, desde el momento mismo de la concepción, tenemos allí un “niño”, ¿por qué no se bautizan las “panzas”, no se bautiza a los embriones y no se les da cristiana sepultura a los abortos espontáneos? La Iglesia no siempre tuvo la misma postura frente al aborto. En la Edad Media, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, planteaban que el aborto temprano no era un homicidio, porque entendían que el feto se transforma en humano cuando recibe el alma, y eso sucedería muchos días después de la concepción. Pero varios siglos más tarde, en plena Revolución Industrial, el Papa Pío IX cambió drásticamente esa postura. Es que el aborto era un método contraceptivo muy popular entre las trabajadoras y la burguesía necesitaba de la fuerza de trabajo de hombres, mujeres y niños. ¡Allí estaban los curas para ponerse al servicio de las clases dominantes! Pero recién en 1917, cuando la Revolución Rusa instauraba el derecho al aborto libre y gratuito por primera vez en la historia, la Iglesia establece definitivamente la idea de que existe vida humana inmediatamente después de la concepción. Y mientras en la década del ’70, sectores de la Iglesia debatían sobre anticoncepción, fue en la época de la restauración conservadora –durante el “neoliberalismo”- que el Vaticano instauró el Día del Niño por Nacer.
 ¡Que no mientan más! Quienes están contra la legalización del aborto, no están a favor de la vida… están a favor del aborto clandestino.

El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90

El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90

Publicado el 15 junio 2013 por Manuhermon
El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90 4.-En la década de los 90, se produce un salto adelante de la economía, que no lo es todo.
Durante las décadas de los años ochenta y noventa la pobreza y riqueza se extreman y existen datos que así lo confirman, como también los hay que muestran que algunas mejoras se produjeron en amplias capas de población durante el gobierno demócrata de Clinton en los noventa. La metáfora del caballo y el gorrión, según la cual si se le da suficiente avena al caballo algo caerá para los gorriones, contaba J.K. Galbraith. Los datos del impulso económico de esta década permiten que hayan saneado su déficit presupuestario y hayan vuelto a colocarse en primer lugar respecto a productividad del trabajo y en cuanto a tecnología, con gran salto adelante comparativamente al resto del mundo. La mejora de los noventa no debe esconder el tremendo aumento del gap entre pobres y ricos que se produjo desde la contrarrevolución conservadora de Reagan, lo cual provoca que el nivel de vida del 10% de los más pobres sea significativamente más bajo ahora que hace una generación y que el 5% más rico lo sea mucho más que antes. El destrozo social y la marginación a que han sido conducidos millones de norteamericanos los ha expulsado del sistema (absentismo electoral 60%) para provecho de la minoría de poder, que conociendo sus efectos los pronuncia aún más.


En un artículo, publicado en 'El País' del 7 de noviembre del 2000, ‘Por qué no son felices los estadounidenses’ Robert D. Putnam y Thad Williamson, explicaban la paradoja de cómo mientras la economía mejoró sustancialmente durante la etapa Clinton, las encuestas recogían un fondo social preocupante y vaticinaban serios problemas, lo cual dificulta mantener la idea de que la crisis económica anticipa o provoca la situación actual.
…/…’’
Datos, datos y datos, sobre aquellos años: El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90 El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90
El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90 
El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90
El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90
El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90
El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90

Dimitir no es un nombre ruso

Dimitir no es un nombre ruso

Publicado el 13 junio 2013 por Siempreenmedio
Partamos de la base de que en este país no dimite nadie que tenga que dimitir. Y no nos extraña, ojo, ya nos hemos acostumbrado hasta el punto de que cada vez que conocemos un nuevo (añádase aquí lo que corresponda: político, infanta, yerno real, Isabel Pantoja) imputado en lo que sea, la primera frase que nos viene a la mente es: “verás como a éste no le va a pasar nada”. Y la nada que les pasa es tan nada que ni siquiera tienen la vergüenza de quitarse de en medio, ahí siguen, paseándose con la sonrisa de medio lado y los bolsillos cargados. (Todos menos mi Mariber, esa es una pobre infeliz que se dejó engañar por amor, como en sus canciones).
Pero esta condición de protegido por su partido/familia/fans no la mantienen todos ni en todos los casos. Usted puede robar, puede ser amiguísimo de un narcotraficante, no declarar a Hacienda, que somos todos, recibir regalos en forma de luz y confeti de lo más granado del hampa patria y dejarse pagar el alquiler por la mafia política. Pero no cometa, querido, el error de excederse en el lenguaje (salvo que sea para gritar “¡que se jodan!” en medio del Congreso), porque durará usted en su puesto menos que una imputación a una infanta.  Aquí el único político que se va es el que tuvo la poca cabeza de no guardarse lo de “Chochito de Oro” para el desahogo en confianza, sino que lo lanzó a los cuatro vientos. Cuidado, no vayan a creer que soy partidaria de este lenguaje cuartelero y tabernario, pocas cosas me repelen más, pero que una expresión como esta suponga el fin de una carrera política y no lo sea la incompetencia, la inoperancia, la mamandurria y la desfachatez, qué quieren que les diga, me irrita tanto como que me llamen machista por decir que Fátima Bañez es fea, fea como un hombre feo con pelo de señora. Que lo es.
Fuente: Love will tear us AznarFuente: Love will tear us Aznar

Rusia: "EE.UU. miente sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno

Realzan vigencia del pensamiento revolucionario del Che

Realzan vigencia del pensamiento revolucionario del Che
Ernesto Vera Mellado

Realzan vigencia del pensamiento revolucionario del CheLa Habana, 14 jun (AIN) Investigadores y estudiosos de la vida y la obra de Ernesto Che Guevara destacaron este viernes, en esta capital, la vigencia del pensamiento de ese líder revolucionario continental y mundial, y su impronta en los procesos de cambios que vive América Latina.
Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, tuvo a su cargo las conclusiones del Coloquio sobre el Guerrillero Heroico, que sesionó dos días con el auspicio del Centro de Estudios Che Guevara y otras cinco asociaciones.
En la jornada se debatieron ponencias, presentadas por destacados especialistas, sobre el papel del pensamiento guevariano en los procesos revolucionarios que vive la región y en los movimientos sociales que surgen, y los esfuerzos de integración solidaria de varios países del área.
Al cumplirse hoy el aniversario 85 del natalicio del Che, Alarcón destacó el significado de ese legado para la Revolución Cubana, el cual, dijo, tiene plena actualidad en un continente donde millones de personas se afanan en la búsqueda de un socialismo que en su diversidad halla en el Che un punto de encuentro.
En la reunión, Camilo Guevara (hijo del Che), presentó la revista Paradigma, que circulará con frecuencia anual inicialmente, para crear un vehículo para el análisis crítico de la obra y el pensamiento del Guerrillero Heróico.
Estuvieron presentes en el acto también Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, director de la Oficina del Programa Martiano, y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU.
Asistieron, además, madres y esposas de Los Cinco, y otras personalidades, profesores universitarios y estudiosos del quehacer del revolucionario argentino-cubano, junto a Aleida March de la Torre, directora del Centro de Estudios Che Guevara.