jueves, 13 de junio de 2013

Edward Snowden: "EE.UU. lleva años espiando a China y Hong Kong"

Keiser Report en español. La teoría económica del "¡Ay, me equivoqué!"

Las noticias de los diarios del jueves 13 de junio

@ADNPolitico
   
REFORMARetienen a Granier
Desde las 10:00 horas de ayer y hasta esta mañana, Andrés Granier Melo declaraba ante la PGR por el presunto desvío de mil 900 millones de pesos durante su Gobierno en Tabasco. Por la noche trascendió que el exgobernador sería arraigado. Sin embargo, la PGR aclaró que continuaba rindiendo su declaración en calidad de testigo. 
Desprecian a Preciado 22 senadores del PAN
La crisis al interior del PAN, y en particular en su grupo parlamentario en el Senado, no termina. En un nuevo capítulo del enfrentamiento que vive la fracción blanquiazul en la Cámara Alta, 22 de sus 38 integrantes pretenden quitarle al nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el control financiero, político y operativo de la bancada. 
Hallan ejecutado a candidato priista
Luego de haber sido privado de la libertad el lunes, el candidato del PRI  a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado ayer asesinado a balazos.
TEMPLO MAYOR
La mala noticia  para el DF es que hoy también amanecerá lloviendo. La buena es que por fin será puesto en marcha el tan esperado Túnel Emisor Oriente que, según se ha prometido, pondrá fin a las tradicionales inundaciones en la capital durante la época de lluvias. Se trata de los primeros 10 kilómetros de 62 de la megaobra, cuya magnitud ameritó que el propio Enrique Peña Nieto sea quien corte el listón. Junto con el Presidente estarán como invitados especiales -y principales beneficiarios- Miguel Mancera y Eruviel Ávila. Lugar especial seguramente tendrá David Korenfeld, el titular de la Conagua, quien logró poner a trabajar a marchas forzadas a los contratistas a fin de tener listo este tramo justo a tiempo para el verano


EL UNIVERSAL

Interrogan a Granier más de 13 horas
La situación jurídica del exgobernador de Tabasco Andrés Granier se definirá hasta que termine de rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República. Luego de más de 12 horas de interrogatorio, la dependencia no se pronunció respecto a si solicitará o no un arraigo, e informó que dio al exmandatario acceso íntegro al expediente, después de que se presentó a comparecer ante el Ministerio Público federal de forma voluntaria.
44 millones, en clase media: INEGI
En la última década la clase media en México creció a pesar de la crisis para llegar a 44 millones de personas, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De 2000 a 2010 este segmento social pasó de 35.2% a 39.16% de la población; y de 38.4% a 42.4% de los hogares. En la medición se consideran 17 rubros del gasto que no son de subsistencia como: el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa; gastos en cuidados personales; en educación cultura y recreación, en regalos; pago de tenencia y a tarjetas de crédito, entre otros factores.
Pactan periodos extra con agenda
El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República pactaron realizar dos periodos extraordinarios en las segundas quincenas de julio y agosto para aprobar distintas reformas pendientes.
BAJO RESERVA
El expediente del marine Armando Torres III llegó al Capitolio y amenaza con escalar a nivel del Departamento de Estado y la cancillería mexicana. Un grupo de legisladores solicitó la intervención de la diplomacia en Washington para meter presión a las autoridades mexicanas por la desaparición de Torres II y dos de sus familiares en Tamaulipas, ocurrida a mediados de mayo. Algunas agencias estadounidenses, como el FBI, se ha movilizado para encontrar rastros del marine, pero la clase política en la capital de EU está encontrando motivo para apretar a México. Por lo pronto, legisladores, enviaron una carta a Eduardo Medina Mora, embajador mexicano, para solicitar que el gobierno federal asegure la liberación, Los legisladores no pretenden quitar el dedo del renglón y esperan obtener una respuesta positiva para encontrarlo vivo, nos dicen.


MILENIO

Segob ve crisis pasajera en DF… y ofrece apoyo
El gobierno federal respaldará al DF ante la “crisis” de seguridad surgida por la desaparición de 12 jóvenes en la Zona Rosa y los homicidios de Tepito, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. El funcionario federal dijo que ya tuvo contacto con las autoridades capitalinas para ver de qué manera puede ayudar a superar esa situación.
Pactan dos periodos extra PRI, PAN y PRD
Los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD acordaron convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones durante la segunda quincena de julio y la segunda quincena de agosto, respectivamente. En la agenda del primero de dichos periodos se incluirán las reformas sobre autonomía del IFAI, la regulación de la deuda de estados y municipios, la reforma constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir un Código de Procedimientos Penales único para todo el país y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como el nombramiento del consejero faltante en el IFE.
Maratón de preguntas a Granier en la SEIDO
La Procuraduría General de la República interrogó por más de 12 horas, en calidad de testigo, al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en torno a un desfalco de mil 900 millones de pesos durante su gestión. Hasta el cierre de la edición, Granier continuaba declarando en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y su situación jurídica no se había definido.
TRANSCENDIÓ
Que a diferencia del caso de José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de Tabasco, a quien investigó desde diciembre por el manejo de las asignaciones de recursos federales al estado y encontró elementos para solicitar su detención, la PGR no tenía hasta ayer mismo ningún indicio sobre probables actos delictivos de Andrés Granier. Al parecer, la trama se le complicó cuando el ex gobernador tabasqueño compareció de forma voluntaria ante la SEIDO y lo que dijo se cruzó con la averiguación contra su ex colaborador.


EXCÉLSIOR

Dejan de pagar crédito personal 
La cartera vencida de créditos personales —aquellos que se solicitan ante los ejecutivos de los bancos— ya alcanzó niveles preocupantes para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al ubicarse al cierre de abril en 7.42%. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aumentó 35% el préstamo directo que hace la banca al usuario, con respecto de abril de 2012, por un valor de 118 mil millones de pesos. 
Los senadores panistas alistan un nuevo round 
Los 22 senadores calderonistas acordaron ayer concretar 15 cambios a los Estatutos del grupo parlamentario, para que su mayoría numérica les permita el control real de la bancada y anulen la influencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la de su coordinador, Jorge Luis Preciado. Aunque los cambios todavía no son un hecho, porque no ha habido una reunión plenaria de los 38 senadores panistas, los 22 calderonistas encabezados por Ernesto Cordero entregaron una copia de su propuesta de nuevo Estatuto a la Junta de Coordinación Política del Senado.
Hallan muerto a candidato del PRI
Luego de haber sido secuestrado el pasado lunes, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado muerto en una zona agreste del mismo municipio, informó la Fiscalía del Estado. La tarde de ayer la familia había confirmado el secuestro del candidato, luego que sus captores se habían comunicado exigiendo una fuerte cantidad de dinero para liberarlo. A pesar de que las negociaciones apenas iniciarían, el cuerpo del candidato del PRI fue encontrado ayer atado de las manos a la espalda y con al menos 13 impactos de arma de fuego de grueso calibre.
FRENTES POLÍTICOS 
El arduo proceso de limpieza. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, arribó a las 10:05 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  para limpiar su nombre y conocer si existe una averiguación previa en su contra y comparecer de manera voluntaria... Pero ya no salió. En horas. Acompañado por su equipo de abogados, el ex mandatario ingresó para verificar si esa dependencia federal lo está investigando por un presunto desvío de dos mil millones de pesos durante su gestión. Tanto se tardóAndrés Granier en la SEIDO que más que comparecencia parecía estar haciendo ahí el inventario de sus camisas y zapatos.


LA JORNADA

Por cada persona de 'clase alta' hay 49 de 'baja': INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cúspide de la pirámide social mexicana está integrada por un millón 340 mil personas de clase alta, 1.7% del total de los habitantes del país; en tanto que su base está constituida por 66.4 millones de individuos de clase baja, que representan 59.1% de la población nacional.
Peña, por elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar
El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa a la Comisión Permanente del Senado para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar. De aprobarse esa reforma a la Carta Magna, México estará en posibilidad de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asumiría la responsabilidad global que le corresponde en la prevención y erradicación del trabajo infantil, recalcó el Ejecutivo federal.
Granier: las acusaciones en mi contra, con fondo político
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, acceso a la averiguación previa en su contra iniciada a petición del gobierno estatal ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido). El ex gobernador se presentó voluntariamente a las 10 horas ante la PGR, acompañado por su abogado, Eduardo Luengo Creel. Reiteró que ha sido amenazado por grupos del crimen organizado que operan en Tabasco.


LA RAZÓN

Los vándalos se dicen 'presos políticos' 
El ataque que mantiene en el hospital a Pedro Bello, director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal (GDF), fue encabezado por Carlos Esteban Jiménez Martínez, dirigente de las Juventudes del Partido del Trabajo y promotor de Andrés Manuel López Obrador. En al menos tres videos de la agresión, se le ve azuzando a varios vándalos para agredir al funcionario a quien señala como “policía política del GDF” además de insultarlo, jalonearlo y amenazarlo. Jiménez Martínez fue uno de los 22 detenidos, pero ayer se le fijó una fianza de 74 mil 115 pesos para quedar en libertad.
Elogia GB planes de transparencia, anticorrupción y bienestar de EPN 
Por una invitación especial del primer ministro británico, David Cameron, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la cumbre del Grupo de los ocho (G8), que se realizará el 17 y 18 de junio próximos en Irlanda del Norte. La embajadora de Gran Bretaña en México, Judith Macgregor, aseguró que la invitación es por el “énfasis” que se ha demostrado para el combate a la corrupción, el establecimiento de estándares internacionales y la búsqueda de la transparencia. 
Granier declara más de 12 horas en la PGR y acusa campaña del PRD
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, llegó ayer a las 10 de la mañana a la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de testigo para comparecer por la investigación sobre el desvío de al menos mil 900 millones de pesos durante su administración. Hasta el cierre de esta edición y luego de más de 12 horas, el funcionario seguía en las instalaciones de la dependencia. A su ingreso, Granier entregó una declaración en la que manifiesta que no ha cometido delitos, y acusó al PRD de haber desplegado una campaña de desprestigio en su contra. 
ROZONES 
Desde el momento en que Andrés Granier pisó suelo mexicano, ocho agentes de la Policía Federal Ministerial lo vigilan día y noche por si el Ministerio Publico gira una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Tabasco. Están divididos en dos grupos que se rolan en turnos para seguir a Granier y ayer estuvieron con él en las instalaciones de la SEIDO.


EL PAÍS

Europa exige explicaciones a EE UU por el espionaje masivo
Amenaza velada de Bruselas a Washington por el caso de espionaje masivo de datos. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha querido dejar las cosas claras al fiscal general estadounidense, Eric Holder. Reding ha enviado una carta inusualmente dura a Holder para pedir explicaciones sobre el espionaje orquestado desde el Gobierno de Barack Obama y advertirle de que el asunto puede afectar gravemente a las relaciones entre la Unión y Estados Unidos, en plenas negociaciones por el tratado de libre comercio entre las dos potencias.
La fiscalía acusa a Leo Messi de defraudar cuatro millones
Leo Messi defraudó presuntamente 4,1 millones de euros a Hacienda por no declarar los ingresos que obtuvo por sus derechos de imagen entre los años 2007 y 2009. Esa es la tesis de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que ha presentado una querella contra el delantero argentino del Barça. Según el ministerio público, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, cometieron tres delitos contra la hacienda pública mediante un “entramado” de empresas en paraísos fiscales que permitió al futbolista eludir el pago de parte del IRPF. 

“Imposible” que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez

“Imposible” que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez

El gobernador tabasqueño indicó que en caso de que la PGR arraigue, por orden de un juez, al priista, la comparecencia del viernes podría posponerse. En caso de que acuda a declarar, garantizó la seguridad del ex mandatario.
"Imposible" que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
“Es casi imposible”, “no hay modo” de que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no estuviera enterado de un desvío de recursos que, al menos de recursos federales, asciende a mil 900 millones de pesos, en la anterior administración, aseveró el actual mandatario tabasqueño, Arturo Núñez.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo “suponiendo sin conceder” que si el priista no se enteró del “escandaloso desfalco” habría cometido “omisiones gravísimas”, pues las operaciones financieras fueron diarias y millonarias.
Al hablar sobre el proceso penal que podría enfrentar el ex gobernador tabasqueño, quien hasta ahora se encuentra en calidad de “presentado” en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, el perredista dijo que, de no ser arraigado, Granier deberá presentarse este viernes en la entidad para comparecer como “probable responsable” de un desfalco financiero.
Señaló que en este caso no aplica el dicho de que se les “acusa de corruptos no de tontos”, a la anterior administración, pues aseveró que hay “una huella enorme” y está acreditado el desvío de recursos.
Los desvíos
Núñez detalló los desvíos de recursos federales en la anterior administración:
En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil . De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones.
“Evidentemente los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco”, indicó el gobernador.
La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una.
Los fondos se retiraban semanalmente “sin decir ni para qué ni nada”, una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana.
Núñez señaló que ponían a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora; los millones de pesos eran depositados en una bóveda, de la cual tenía llave Contreras, además del secretario de Finanzas, José Sáiz.
El mandatario estatal indicó que será difícil determinar cuánto dinero dedicaron al gasto oficial (el reportado), cuánto se gastó indebidamente y cuánto fue “saqueado”.
No obstante, recordó que hace unas semanas encontraron 88.5 millones de pesos en una casa vinculada al ex secretario de Finanzas, por lo que consideró que podría haber más dinero “por ahí”.
 Recordó que el estado tiene adeudos porque no se les pagó a las empresas que prestaron sus servicios al estado.
Sobre el desvío, sostuvo que “no es una operación”, sino que pudo durar todo el sexenio “hasta donde hemos logrado avizorar”, pero lo que tienen comprobado es 2012.
En cuanto a los años anteriores, consideró que las cifras fueron “maquilladas” al Congreso, mientras que para solventar observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación -quien revisa el destino de recursos federales- el estado se endeudó pidiendo créditos.
“En ocasiones utilizaron recursos estatales para cuadrar las cuentas (federales)”, apuntó.
De la empresa privada encargada de auditar los recursos estatales en el gobierno de Granier, Núñez dijo que la misma reconoció que aunque cobró por las auditorías, no las terminó.
Al desvío de recursos lo calificó como una “operación escandaloza” y estimó que será difícil que el ex mandatario estatal limpie su nombre.
Garantiza seguridad de Granier
Núñez reconoció que aún no sabe si Andrés Granier comparecerá este viernes, debido a que la PGR no ha establecido si solicitará o no un arraigo del ex gobernador.
En caso de que sí asista, garantizó su seguridad y mencionó que tendrá todas las medidas de seguridad para comparecer.
Sobre el caso, refirió: “Nos hemos encontrado muchos casos de irregularidades por faltas administrativas o delitos cometidos”.
El caso, en lo federal y estatal, sigue abierto.

Textual: La declaración completa de Andrés Granier en la SEIDO

Textual: La declaración completa de Andrés Granier en la SEIDO

La defensa del ex gobernador entregó a los medios la declaración del ex gobernador de Tabasco en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada. En el texto, no se incluyen las preguntas que le hicieron y las respuestas que dio.
Textual: La declaración completa de Andrés Granier en la SEIDO
(Foto: Proceso)
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, rindió su declaración, de forma voluntaria, sobre el presunto desfalco financiero en su administración.
El priista aseguró que no ha cometido ningún delito y responsabilizó al PRD y al actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de orquestar una campaña de desprestigio.
Lee la declaración completa; en ella, no se incluyen preguntas ni respuestas:
Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
C. Procurador General de la República.
Andrés Rafael Granier Melo, con la autorización de mi defensor, el señor Licenciado Eduardo Luengo Creel y por mi propio derecho, comparezco formalmente ante usted y lo hago en los siguientes términos:
Los medios de comunicación social han hecho del conocimiento del público la existencia de una averiguación previa de carácter federal en la cual, supuestamente, se investigan hechos que se me atribuyen en relación con los actos que realicé durante mi gestión como Gobernador del Estado de Tabasco durante el sexenio de 2007-2012.
En consecuencia, al comparecer formalmente ante esta institución, manifiesto categóricamente que no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento. Que no instigué, ideé, realicé o encubrí acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del Estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de mi parte. Que no dí lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa.
Para ser consecuente, con mi declaración formal, debo señalar que fui postulado legalmente en su oportunidad por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la gubernatura del Estado de Tabasco para el periodo sexenal 2007-2012. Celebrados los comicios, la sociedad electoral tabasqueña le dio el triunfo a mi partido y en consecuencia fui proclamado vencedor en los comicios. Posteriormente, asumí la investidura como Gobernador Constitucional de la entidad.
En este orden de ideas, es necesario señalar que en la última jornada electoral para elegir gobernador del Estado de Tabasco, el electorado fue favorable al Partido de la Revolución Democrática; por esta razón, su candidato fue declarado ganador y en consecuencia se encuentra en el ejercicio constitucional de su encargo gubernamental.
Por razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política, esta corporación política has representado una oposición sistemática, consistente que se expresa en acciones muy concretas y en señalamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional: esta ha sido una práctica sistemática de esta corporación política en la oposición.
El Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, en perjuicio de la alternancia política. Por esta razón, de manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio.
Por otra parte, a los acusadores e investigadores, se les escapan varios hechos cuando comparecen ante los medios de comunicación social y que confirman que yo no he realizado conductas típicas ni delictuosas. En primer lugar, de acuerdo con el orden jurídico estatal, integrado, básicamente, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política, las leyes orgánicas, ordinarias y reglamentarias, la cuenta pública en cada año de su ejercicio fue aprobada por el Honorable Congreso Local.
Segundo, en cuanto a las participaciones federales, durante mi gobierno, como es un hecho notorio, se vivieron catástrofes provocadas por fenómenos naturales que no tenían precedentes históricos; que en estas situaciones, consideradas por el derecho como casos fortuitos o fuerzas mayores, los fondos de origen federal son suministrados, vigilados, controlados, en cuanto a su origen y destino por las autoridades para evitar desvíos, actos de corrupción o enriquecimientos indebidos por parte de servidores públicos estatales o federales.
Es conveniente destacar que de acuerdo con el ambiente penal democrático como el que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado Mexicano tienen como un deber elemental el de impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los Derechos Humanos del gobernado. Por otra parte, no debe perderse de vista que respecto de las atribuciones que se me formulan todos los actos que realicé como gobernador estaban sujetos -como suprema expresión de un Estado de Derecho- a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública.
Por lo expuesto;
A usted C. Procurador General de la República, le pido atentamente se sirva:
Primero.- Tenerme por presentado formalmente para comparecer en la averiguación previa que se sigue y que he mencionado en el rubro de este escrito.
Segundo.- Tener por formulada mi declaración en orden a mis Derechos Humanos y constitucionales con las formalidades que son exigibles para quien es titular del derecho universal del reconocimiento a su inocencia.
Tercero.- Tener por hechas las anteriores manifestaciones para los efectos legales conducentes.
Espero se proveerá de conformidad.

Titulares de prensa nacional del 13 de junio de 2013

Titulares de prensa nacional del 13 de junio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 31 de mayo de 2013
El tema más destacado de los periódicos nacionales este jueves es la declaración del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.
REFORMA
Retienen a Granier
Por el presunto desvío de mil 900 millones de pesos durante su Gobierno en Tabasco, Andrés Granier declaró ante la PGR, en calidad de testigo
EL UNIVERSAL
Interrogan a Granier más de 13 horas
Acude a PGR en calidad de testigo; posible, arraigo del ex gobernador.
LA JORNADA
Por cada persona de “clase alta” hay 49 de “baja”: Inegi
Los menos favorecidos representan 60% de la población.
MILENIO
Segob ve crisis pasajera en DF… y ofrece apoyo
Hay seis retratos hablados de los secuestradores del Heaven: Ríos Garza; siete consignados y 14 libres bajo fianza tras la marcha por el Halconazo.
EXCÉLSIOR
Dejan de pagar crédito personal
El porcentaje es el doble que en préstamos hipotecarios y está en el límite de una alerta.
LA CRÓNICA DE HOY
Sin ser acusado aún, Granier acude a PGR
El ex gobernador estuvo en la SEIDO para saber si lo investigan; “por miedo”, dice, no asistirá a la cita judicial el viernes en Villahermosa.
LA RAZÓN
Vándalos se dicen “presos políticos”
Freddy Rossete atacó con piedras a la policía y golpeó a funcionarios del GDF; el grupo al que pertenece pide liberarlo por ser “preso político”
EL SOL DE MÉXICO
Congela EU activos a los familiares del capo Caro Quintero
Anuncia Washington sanciones contra empresas ligadas al fundador del cártel de Guadalajara; están involucradas en el lavado de dinero.
24 HORAS
Lanza PRI contraofensiva electoral; denuncia al PAN
No habrá concentración, aclara el senador Héctor Yunes; desde la Comisión Permanente del Congreso piden a la PGR acelere su investigación en contra del ex director del ISSSTE.
REPORTE ÍNDIGO
Jalisco: el triángulo del lavado
Gobierno, iniciativa privada y narco se unen en este estado para el blanqueo de fondos: familiares del exsecretario de Turismo, Jesús Gallegos, los Sánchez Garza y Juan José Esparragoza ‘El Azul’ son socios en proyectos inmobiliarios. El gobierno de Estados Unidos anda tras sus pasos.
EL FINANCIERO
México requiere nuevos impuestos para incrementar recaudación: OCDE

Incertidumbre en EU envenena a la Bolsa Mexicana

Incertidumbre en EU envenena a la Bolsa Mexicana

La economía mundial sigue afectada por las políticas monetarias de los diferentes gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Japón
Foto: Gretta Hernández
La incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses, envenenó a los mercados internacionales y llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su peor nivel en un año.

La BMV cayó  1.03% al cierre de la jornada de este miércoles, luego de que el martes cerró con un descenso de 2.04%, colocando a su principal indicador por debajo de las 40 mil unidades. El valor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró ayer en 39,480.35 unidades.

“Considero que está bajando porque en el entorno hay una gran incertidumbre respecto a la trayectoria de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses. La incertidumbre es un veneno para los mercados”, dijo a 24 HORAS Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam Casa de Bolsa.

En todo el mundo

La volatilidad que registra actualmente la BMV no obedece a factores internos ni a la menor perspectiva de crecimiento económico del país para este 2013, sino al complejo contexto internacional.

La economía mundial sigue afectada por las políticas monetarias de los diferentes gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Japón.

Así lo sostuvo José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la entidad bursátil, quien destacó la fortaleza e interés que mantiene el mercado accionario mexicano ante los ojos de los inversionistas.

Sin embargo, señaló que desconoce cuando cesará la presente volatilidad, que durante la jornada de ayer llegó a colocar a la BMV en niveles no reportados desde junio del año pasado.

“Es un tema complejo, muy volátil, porque no lo podemos achacar a que está bajando por el tema de la nota de la baja del crecimiento; son muchos los factores que inciden en México, de las notas de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, sino lo que está sucediendo en el entorno internacional, entonces no hay un factor único que defina esta baja o volatilidad, es un conjunto de muchas cosas que es complicado de dimensionar y de poner a perspectiva”, afirmó.

En este sentido, el directivo descartó que la volatilidad que registra la entidad financiera responda a temores por la desaceleración que registra la economía mexicana y que forzó al gobierno federal a reducir de 3.5% a 3.1% su perspectiva de crecimiento para este año.

“Esta volatilidad es general; no es un tema del mercado mexicano, si vemos cualquiera de los índices, tenemos en el mundo estos comportamientos relativamente similares, volátiles, subidas de un día, bajadas al día siguiente.

“Lo que yo resalto es que al menos en la Bolsa Mexicana los participantes siguen activos, seguimos viendo volúmenes operados muy fuertes, en el año, venimos operando diario en promedio 16 mil millones de pesos, es una cantidad muy importante, con crecimiento respecto al año pasado, que andábamos en 10-11 mil millones, es un crecimiento del 40-50%, o sea sigue habiendo mucho interés por el mercado mexicano”, indicó.

Los analistas bursátiles coinciden con las declaraciones de Juan Manuel Allende Zubiri, pues consideran que la volatilidad se está notando en todas las bolsas del mundo.

“Lo que está sucediendo en México es prácticamente un espejo de lo que está sucediendo en Estados Unidos. Generalmente, la Bolsa Mexicana tiene una correlación prácticamente perfecta con las bolsas de Estados Unidos. Entonces lo que está pasando hoy en México, se explica en gran parte por lo que sucede en los mercados de Estados Unidos”, afirmó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero BX+.

Explicó que la decisión reciente del Banco de Japón de mantener el ritmo de los estímulos monetarios ha puesto a Estados Unidos en un dilema, debido al fuerte debate en los diferentes grupos económicos del país en cuanto de sus políticas monetarias para impulsar la economía.

No obstante, la BMV está convencida de que los vaivenes que ha registrado últimamente no afectarán la colocación de mayor deuda durante los próximos meses.

“Seguimos firmes; seguimos esperando que se mantengan, seguiremos en contacto con los intermediarios que traen las ofertas para ver qué van platicando con las empresas”, aseguró Juan Manuel Allende.

Efecto negativo

La volatilidad de los mercados también tuvo un efecto negativo sobre las acciones de ciertas instituciones financieras mexicanas, especialmente Banorte y Santander, las cuales cerraron con caídas de 4.27% y 3.20%, respectivamente.

“En todo el mundo están cayendo las acciones de los bancos  porque una de las reacciones de los mercados a la incertidumbre es un incremento en las tasas de interés y a los bancos le perjudican en sus utilidades”, expuso Patricia Berry de Intercam Casa de Bolsa.

Por su parte, Rodrigo Heredia explicó que la caída de las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) se debe, principalmente, a su intención, anunciada ayer, de llevar a cabo una oferta primaria pública de acciones en México y una oferta privada en ciertos mercados extranjeros.

GFNORTE espera realizar una oferta por un monto de tres mil millones de dólares en cuanto obtendrá las autorizaciones correspondientes y las condiciones de mercado necesarias.

“GFNORTE acaba de anunciar la posible colocación de casi el 20% de su capital, lo cual genera un efecto de dilución. Nosotros pensamos que es algo positivo, que está baja de GFNORTE es una oportunidad para participar, para comprar”, dijo Heredia.

EE.UU. y Reino Unido defienden uso de ciberespionaje

EE.UU. y Reino Unido defienden uso de ciberespionaje

Ambos países compartían la información recabada secretamente mediante dos programas de la NSA (Foto: Archivo)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, defendieron este miércoles los programas de ciberespionaje revelados por la prensa, y adujeron que sus agencias estatales de investigación actúan dentro del marco legal.
Ambos funcionarios, cuyos países compartían la información de inteligencia obtenida a través de los programas de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), que permiten acceder a registros de llamadas telefónicas y a información de servidores de las grandes empresas de internet, se reunieron en Washington, donde ofrecieron una rueda de prensa.
Kerry indicó que los programas de vigilancia electrónica de la NSA han sido "aprobados por el Congreso y votados varias veces", además de estar sometidos a las salvaguardas de los tres poderes del Estado. "Creo que hemos conseguido un notable equilibrio con los valores de nuestra nación, con el respeto a la privacidad, la libertad y la Constitución... con el tiempo, el pueblo lo entenderá", aseguró el funcionario estadonidense.
Hague, por su parte, defendió la cooperación bilateral entre Reino Unido y Estados Unidos en los dos programas de ciberespionaje; aseguró que la colaboración continuará "en el marco de la ley" y la lucha contra el terrorismo. "Las relaciones de cooperación en inteligencia entre Reino Unido y Estados Unidos son únicas en el mundo, las más fuertes, y contribuyen masivamente a la seguridad de ambos países", aseveró.
La semana pasada el diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post revelaron dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional que permiten acceder a millones de registros de llamadas diarias, así como a los servidores de las mayores empresas de internet.
Edward Snowden, un técnico informático que trabajó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con la NSA, se responsabilizó por las revelaciones sobre la estrategia de espionaje de la administración del presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Programas descubiertos han frustrado potenciales ataques
Por otro lado, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith Alexander, afirmó que los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos han frustrado "decenas" de potenciales ataques terroristas, y que su oficina trabaja bajo una supervisión rigurosa.
"Es confidencial, pero han ayudado a prevenir decenas de eventos terroristas", dijo el general Alexander este miércoles durante una audiencia en el Senado estadounidense al ser interrogado sobre la importancia de los programas de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet.
Agregó que los ataques prevenidos son "docenas tanto internos como en el extranjero", en lo que constituyó su primera comparecencia pública desde que la existencia de esos programas salió a la luz la semana pasada.
El jefe de la NSA dijo que trabaja para ofrecer mayor información a los legisladores y al público, y para "que los estadounidenses sepan que estamos siendo transparentes".
"Dada la naturaleza de nuestro trabajo, por supuesto, pocas personas (...) están al tanto de los detalles de lo que hacemos o vigilan que operemos todos los días bajo directrices estrictas y con uno de los regímenes de supervisión más rigurosos en el Gobierno estadounidense", afirmó.
"Operamos de una manera que garantiza que mantengamos la confianza de los estadounidenses, porque esa confianza es un requisito sagrado".
La NSA y otras agencias gubernamentales están "profundamente comprometidas con el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de privacidad", pese a la confidencialidad de sus operaciones, insistió.
teleSUR-EFE-AFP/at-GP

Israel prepara nuevo asentamiento de viviendas en territorios ocupados

Jueves 13 de Junio de 2013, 03:54 am

Israel prepara nuevo asentamiento de viviendas en territorios ocupados

Tel Aviv presentó un proyecto para levantar 538 viviendas nuevas (Foto: Archivo)
Las autoridades israelíes entregaron a la Comisión de Planificación de la Administración Civil en Cisjordania un proyecto para levantar 538 viviendas nuevas en el asentamiento judío de Itamar, en los territorios ocupados de Palestina, y, adicionalmente, legalizar otras 137 casas que ya fueron construidas sin autorización y se encuentran habitadas.
Según la prensa local, el proyecto, fue aprobado nominalmente en 2012 por el anterior ministro de Defensa, Ehud Barak, y entregado esta semana a la Comisión para su aprobación definitiva.
De ser aprobada dicha planificación, se ampliará significativamente la superficie de la colonia en varios cientos por ciento, así como también el número de familias que residen en ella, cifradas actualmente en poco más de un centenar.
Localizado a las afueras de la ciudad palestina de Nablus, Itamar está considerado uno de los asentamientos más nacionalistas del movimiento colonizador judío y su población pertenece a las más radicales.
De acuerdo con el diario “Jerusalem Post”, la iniciativa también examinará la posibilidad de construir otras 550 viviendas en Brunchin, una colonia no autorizada por el Gobierno israelí pero que fue legalizada retroactivamente en abril de 2012.
La construcción en los asentamientos judíos es uno de los principales obstáculos en el estancado proceso de paz de Oriente Medio, pues la Autoridad Nacional Palestina pide una moratoria como condición para volver a la mesa de negociaciones. Sin embargo, Israel rechaza esta exigencia del pueblo palestino.
En 2010 el presidente palestino, Mahmud Abbás, abandonó las negociaciones con Tel Aviv, tras la reanudación de la construcción en el territorio ocupado desde 1967 y luego de una moratoria de diez meses que había declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En las últimas semanas los colonos se quejaron de que éste aplicaba una "moratoria silenciosa" en la construcción por exigencia de EEUU, lo que fuentes oficiales han confirmado entre dientes en declaraciones a medios locales.
La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en los territorios palestinos ocupados, independientemente de si han sido o no autorizadas por el Gobierno israelí.
Actualmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) contabiliza más de 360 mil colonos israelíes viviendo en Cisjordania y cerca de 200 mil en las zonas de colonización de Jerusalén Este.
teleSUR-EFE-AFP-Aurora/MARL

Estados Unidos echa a andar nueva campaña contra Bolivia

Estados Unidos echa a andar nueva campaña contra Bolivia

Por Patricio Montesinos // Telesur
A la nueva cruzada orquestada contra Bolivia se sumaron inmediatamente varias voces mediocres de la oposición, las cuales se hicieron eco del reporte de El Diario, y sus especulaciones fueron incluso más lejos, al pronosticar que la eventual determinación de Washington aislaría al ejecutivo de Morales, del mundo, como si Estados Unidos fuera el Universo.
El objetivo del cacareo de los adversarios del proceso de Cambio en curso en este Estado sudamericano es crear preocupación en la población, y en aquellos que aun ven al régimen norteamericano como su amo, luego de prolongados años aquí de dominio imperialista a través de gobiernos entreguistas y neoliberales.
Pero nada está más alejado de la verdad que las informaciones y rumores lanzados en La Paz acerca de un supuesto congelamiento por Washington de sus nexos con Bolivia.
Bien conocido es en esta capital que la administración del mandatario Barack Obama lleva meses intentando, casi suplicando, que el ejecutivo de Morales le conceda el plácet a su designado embajador en esta nación latinoamericana, lo cual no ha conseguido hasta el momento.
De otro lado, es sabido que una retirada de Estados Unidos limitaría su accionar subversivo en Bolivia, y a su vez su público objetivo de tratar de destronar del poder en las venideras elecciones de 2014 al actual presidente, por su clara conducta antiimperialista y en favor de la integración de la Patria Grande.
Tampoco el régimen norteamericano es tan tonto de replegarse de un país con inmensos recursos naturales y un futuro económico próspero, además de una situación geopolítica que es vital para sus planes de desestabilización en Latinoamérica.
El murmullo engendrado por Washington, es solo eso, y si hablamos de congelamiento de relaciones, más bien es Bolivia la que ha puesto en la nevera a Estados Unidos por su conducta conspirativa e injerencista.

El Vaticano niega que el Papa afirmara que existe un “lobby gay”

Jueves 13 de Junio de 2013, 04:44 am

El Vaticano niega que el Papa afirmara que existe un “lobby gay”

Portavoz del Vaticano desmintió las palabras atribuidas al Sumo Pontífice (Foto: Archivo)
La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y El Vaticano negaron este miércoles que el papa Francisco admitiera recientemente la existencia de un grupo de presión homosexual, conocido también como “lobby gay” dentro de la Curia Romana.
La CLAR, con sede en Colombia, emitió un comunicado desmintiendo el texto publicado en un portal electrónico chileno vinculado a la Teología de la Liberación, donde se habló de temas como "corrupción" y "lobby gay" dentro del propio Vaticano.
"La CLAR asegura que el texto no estaba destinado a ser hecho público y que además no recoge exactamente la literalidad de lo ocurrido, ya que se origina en los recuerdos de los asistentes a la reunión", señala el texto de la organización.
El documento dice que los miembros de la CLAR que asistieron a la audiencia con Francisco “no grabaron las respuestas del Papa a las preguntas que le hicieron (…) Sólo elaboraron una síntesis con base en sus recuerdos (…) y destinada a la memoria personal de ellos mismos” y no para una publicación.
"La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto haya podido crear", concluye.
Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, también negó a la prensa que el Papa haya hecho afirmaciones sobre la existencia de un grupo de presión homosexual en el Vaticano.
Lombardi aseguró que sobre la base expuesta por la CLAR “no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general".
En tanto, el portal chileno también respondió a las acusaciones en su contra, argumentando que "nos pareció que dicho texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el papa Francisco".
"Por lo anterior, publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, solo una breve presentación resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede, no solo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios", agregó el portal.
El pasado martes, el portal católico progresista Reflexión y Liberación publicó que el Sumo Pontífice reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana -el Gobierno central de la Iglesia-, debido a las luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro del Vaticano.
teleSUR-RT-Público-20Minutos/MARL

Nace portal de ANSA Brasil en portugués

Nace portal de ANSA Brasil en portugués
SAO PAULO, 12 (ANSA)- Nació el portal de Internet ANSA Brasil (www.ansabrasil.com.br), el nuevo sitio de la agencia italiana de noticias en portugués, creado por el personal editorial de Sao Paulo y al que también se puede acceder desde la página web principal de ese medio www.ansa.it.
    Noticias, fotos, videos y enfoques sobre la actualidad de Brasil, América Latina, del mundo y de Italia con servicios exclusivos que analizan el rendimiento de los futbolistas brasileños en Italia y en Europa, además de amplios despliegues a la información ligada al Papa, a la Fórmula 1, al arte y la cultura, la moda y también diseño. Sobretodo, con la mira puesta en los rutilantes acontecimientos deportivos que albergará Brasil próximamente: Copa FIFA de Confederaciones, el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. ßßß El espacio también ofrece servicios dedicados a las empresas italianas arraigadas en Brasil e información útil para aquellos que quieren abrirse al mercado del gigante sudamericano.
    Presente en Brasil desde 1954, la agencia ANSA es un punto de referencia en la información local e internacional y un vínculo con el país de origen de los casi 40 millones de descendientes de italianos que habitan en ese suelo.
    El portal ofrece las últimas noticias sobre los principales acontecimientos del día, servicios de análisis e interpretación de los hechos más resonantes, galería de fotos, videos e informes especiales, los 365 días del año. Una herramienta eficaz de información multimedia cada vez más amplia y completa para satisfacer las necesidades de los medios de comunicación y del mercado brasileño, que cambia y se transforma rápidamente. (ANSA). BRN-ADG/GAN
12/06/2013 20:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Antecedentes y hechos actuales del caso Andrés Granier

En tierra de abundantes recursos, la cruda realidad africana

En tierra de abundantes recursos, la cruda realidad africana PDF Imprimir E-Mail
  
Por Por Masiel Fernández

En tierra de abundantes recursos, la cruda realidad africanaRoma, 13 jun (PL) La agricultura africana, según analistas, tiene un potencial de crecimiento enorme gracias a su abundancia de recursos naturales, afirmación que exacerba la crudeza de una realidad centenaria: sus elevados niveles de hambre y pobreza.
Algunos consideran incluso a esa actividad el pilar del crecimiento generalizado en la mayor parte de los países del continente, esencial en aras de alcanzar la seguridad alimentaria.

En África subsahariana, por ejemplo, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la agricultura ha demostrado ser once veces más eficaz en la reducción de la pobreza que la expansión del PIB en otros sectores, muestran cifras divulgadas.

Sin embargo, acorde con estudios especializados, la inadecuada explotación de todo el potencial ha puesto en peligro la función que puede desempeñar dicha labor en la reducción del número de pobres.

Históricamente el llamado Continente Negro ha sido víctima del saqueo voraz de sus recursos para alimentar ambiciones individuales, en detrimento de la calidad de vida de los pobladores.

Muchos expertos atribuyen la crisis vivida principalmente a la falta de inversión en el sector agrícola, a lo cual se une el hecho de que algunas de sus naciones han incrementado la dependencia de la importación de alimentos en las últimas décadas.

Su vulnerabilidad climática contribuye a agravar la situación, ya que la agricultura se suele desarrollar en condiciones de secano, por lo que la dependencia de esa modalidad y los niveles muy bajos de irrigación hacen que sea especialmente sensible a las condiciones de un clima variable, explican.

Aunque la variante a pequeña escala es la forma predominante de organización agrícola en África, la ventaja comparativa de que disponen los pequeños cultivadores en la producción se ve amenazada debido a que las explotaciones comerciales a gran escala están mejor situadas para gestionar los riesgos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos.

Para los académicos, tal situación evidencia la urgente necesidad de contar con programas y políticas que incrementen la capacidad de los pequeños agricultores de mejorar la productividad y de acceder a sectores dinámicos destinados al mercado nacional, regional e internacional.

Los programas, precisan, deben incluir la facilitación de la creación de organizaciones y otras formas de asociaciones comerciales que aseguren el control de la calidad y la inocuidad de lo producido.

Tras la seguridad alimentaria y la nutrición

En un contexto de elevados precios, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) abogan porque la seguridad alimentaria y la nutrición estén en el centro de la agenda internacional para el desarrollo de África.

Consideran necesario prestar especial atención a los pequeños agricultores y empoderar a las mujeres rurales, abordando las desigualdades de género y que se les permita transformar sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Sobre todo teniendo en cuenta que las féminas son los principales productores, procesadores y comerciantes de alimentos en África, a pesar de que el 85 por ciento de las tierras agrícolas son propiedad de los hombres.

Como una solución eficaz con el fin de revertir el hambre y la pobreza proponen inversiones responsables de gobiernos y del sector privado en el desarrollo rural sostenible.

ls/acl/mfb

Economistas cubanos asesoran formación de nuevas cooperativas

Economistas cubanos asesoran formación de nuevas cooperativas PDF Imprimir E-Mail
  
Por Roberto Salomón

Imagen de muestraLa Habana, 13 jun (PL) Economistas y contadores cubanos brindan apoyo y asesoramiento al desarrollo local, las pequeñas y medianas empresas y a las nuevas cooperativas, según el presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso de la ANEC, Danilo Guzmán.
A pocas horas de iniciarse ese evento, que comienza este jueves en el palacio de Convenciones, Guzmán dijo a Prensa Lati que las cooperativas no agropecuarias beneficiarán al país con más eficiencia y eficacia en el desempeño y calidad de los servicios.

Los economistas y contadores estamos asesorando ese proceso y realizamos tareas de capacitación a las 126 cooperativas escogidas para iniciar el experimento en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, afirmó.

La mayoría de estas, un centenar aproximadamente, se desempeñarán en el Ministerio del Comercio Interior (MINCN), y el resto en sectores como industria y la construcción, con una forma de actuar diferente.

El presidente de la comisión organizadora del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba ( ANEC) afirmó que la labor de la entidad tiene que ver con la implementación de todos los lineamientos económicos y sociales.

También señaló que el trabajo de la ANEC está muy encaminado a fortalecer el sistema de gestión empresarial , que debe ser eficiente y generar ganancias.

El evento sesionará hasta el día 14 e incluye discusiones de los aspectos más importantes de la actualización del modelo económico cubano.

Entre algunas de las temáticas que se discutirán figran: desarrollo industrial, consumo nacional, cadenas productivas, colaborción extranjera, estrategia de desarrollo local y relaciones contractuales en el proceso de gestión empresarial.

También el desarrollo agroindustrial, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, entre otos.

tgj/rs

Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela logran metas de ONU

Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela logran metas de ONU PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraNaciones Unidas, 13 jun (PL) Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de Naciones Unidas sobre la reducción de la pobreza y de personas desnutridas, confirmó hoy la organización mundial.
Junto con esas naciones aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas, así como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Viet Nam.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esos países alcanzaron el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Se trata de la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos en el lapso transcurrido entre 1990 y 2012.

Otra veintena de naciones solo consiguieron conquistar la primera de esas metas, entre ellos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina.

Los otros fueron Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.

Lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre, aseguró el director general de FAO, José Graziano da Silva.

No obstante, el funcionario advirtió que todavía existen 870 millones de personas desnutridas y otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil.

Los ODM fueron establecidos en el año 2000 por una llamada Cumbre de Milenio convocada por Naciones Unidas para ser cumplidos en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.

También pretenden alcanzar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la CMA realizada en 1996 con la participación de 180 naciones.

rmh/vc

Cámaras de seguridad grabaron asesinato de arquitecta en Zayavedra

13/junio/2013 Pronóstico del Tiempo

Sondeo: preocupa en EEUU la privacidad de internet

13 jun, 2:54 EDT

Sondeo: preocupa en EEUU la privacidad de internet
AP Photo
AP Photo/Mark Duncan

NUEVA YORK (AP) -- Más de la mitad de los estadounidenses reconocen que realmente estamos en la era de Big Brother (Gran Hermano), según una encuesta que se dio a conocer el jueves.
El sondeo hecho por la Universidad del Sur de California fue realizado el año pasado, antes de las recientes revelaciones de los programas secretos de vigilancia y a gran escala por parte del gobierno de Estados Unidos. El ejercicio encontró que 35% opina que "no hay privacidad y hay que vivir con ello".
Un número cada vez mayor de usuarios de internet están preocupados de que el gobierno vigile su actividad en la red, de acuerdo con el sondeo. Pero todavía más gente se preocupa de que las empresas hagan lo mismo.
El Centro para el Futuro Digital de la Facultad Annenberg, en la universidad, encuesta a más de 2.000 hogares sobre su actividad en internet y uso de la tecnología cada año desde 1999.
En el más reciente estudio, 43% de los internautas se dijeron preocupados de que el gobierno esté viendo qué hacen en línea, comparado con 38% en 2010. Pero 57% está preocupado de que las empresas privadas hagan lo mismo, comparado con 48% del sondeo anterior.
Un sondeo en 2012 del Pew Research Center encontró que a casi tres cuartas partes de los estadounidenses les preocupa que las empresas estén recabando demasiada información sobre gente como ellos, mientras que 64% opinaba lo mismo sobre el gobierno.
El nuevo reporte también encontró que 86% de los estadounidenses están en línea, comparado con 82% en 2010. Es la mayor cifra en la historia del estudio y más evidencia de qué tan central se ha vuelto internet en la vida de los estadounidenses, en especial en la era de los dispositivos móviles.
La encuesta de 2012 tuvo un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.
---
La periodista de The Associated Press, Barbara Ortutay colaboró a este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

EEUU espía a China y a otros, dice Snowden

13 jun, 8:42 EDT

EEUU espía a China y a otros, dice Snowden

AP Photo
AP Photo/Kin Cheung

HONG KONG (AP) -- Durante meses, China ha intentado contraatacar a Estados Unidos frente a las acusaciones de Washington de que Beijing interviene las computadoras y redes cibernéticas norteamericanas. Ahora, el ex agente de la CIA Edward Snowden podría haber dado a Beijing un arma en sus argumentos sobre la guerra cibernética con Washington.
En una entrevista con el diario South China Morning Post, Snowden sostiene que Estados Unidos ataca desde hace tiempo a una universidad de Hong Kong que dirige todo el tráfico cibernético que entra y sale del territorio semiautónomo.
Snowden dijo que los 61.000 objetivos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) incluyen centenares de objetivos de ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dijo el diario el miércoles por la noche.
El Post, el principal diario de Hong Kong de habla inglesa, dijo que Snowden presentó documentos para respaldar sus señalamientos, aunque no los describió y reconoció que no podía verificar su autenticidad.
Las declaraciones de Snowden fueron las primeras desde que el estadounidense de 29 años admitió ser la fuente de las filtraciones sobre espionaje estadounidense que publicó la prensa británica. Snowden voló de Hawai a Hong Kong antes de darse a conocer y el Post dijo que está oculto por temor a que Estados Unidos intente extraditarlo.
Snowden, que trabajó para la CIA y luego para la ANS, dio detalles de los programas de espionaje estadounidense que rastrea los registros de llamadas telefónicas de millones de norteamericanos, correos electrónicos, información de internet en busca de terroristas. La Justicia estadounidense prepara un caso contra él pero no ha sido acusado aún de delito alguno.
Las autoridades estadounidenses rechazaron algunas de las acusaciones, especialmente la del diario británico The Guardian de que "tenía autorización para intervenir cualquier teléfono". Además, dijo que ganaba 200.000 dólares al año, aunque su empresa Booz Allen Hamilton, donde trabajó antes de ser despedido esta semana, dijo que su salario era de 122.000 dólares.
Las denuncias de Snowden sobre el espionaje electrónico realizado por Estados Unidos han complicado la larga batalla entre Washington y Beijing sobre la ciberseguridad.
Estados Unidos ha acusado muchas veces a China de espionaje cibernético, pero las autoridades estadounidenses dijeron recientemente que los chinos parecen más dispuestos a colaborar para resolver el problema.
Las denuncias de Snowden siguieron a las declaraciones la semana pasada del jefe de seguridad de internet en China, quien dijo a los medios de comunicación estatales que Beijing tiene mucha información sobre las intrusiones estadounidenses, pero el funcionario no llegó a culpar a Estados Unidos, alegando que sería irresponsable y que la posición más adecuada es buscar la cooperación en la lucha contra de las intrusiones cibernéticas.
El jueves, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chungying dijo que China es una "gran víctima" de los ataques cibernéticos pero no mencionó culpable alguno.
© 2013, La Prensa Asociada.

Chocan trenes en Argentina; hay muertos y heridos

13 jun, 8:58 EDT

Chocan trenes en Argentina; hay muertos y heridos

BUENOS AIRES (AP) -- Un tren chocó contra otro que estaba parado en las afueras de Buenos Aires el jueves, causando varios muertos y heridos, informaron fuentes sindicales y autoridades.
El accidente se produjo en la línea de ferrocarril Sarmiento a pocas cuadras de la estación de la localidad bonaerense Castelar, cuando una formación que estaba detenida fue embestida desde atrás por un tren de pasajeros de dos pisos.
Los dos trenes realizaban el recorrido que une Buenos Aires con la localidad Moreno, 36 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El delegado sindical de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, dijo a Radio Mitre que al menos "una mujer y dos hombres" murieron como consecuencia del accidente.
Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS) informó que "como consecuencia del accidente, varios pasajeros resultaron heridos y... el servicio de trenes se está brindando de forma reducida".
Pablo Gunning, gerente de comunicaciones de UGOMS, dijo por su parte a la radioemisora La Red que hay más de una víctima fatal, pero no pudo precisar el número exacto.
"A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", dijo la UGOMS en un comunicado.
Sobrero también dijo a Radio 10 que la formación de doble piso que embistió a la otra detenida tenía "problemas de frenos" y que era una situación que desde el sector gremial se venía "denunciando".
En 2012, un accidente ferroviario ocurrido en la misma línea Sarmiento causó 51 muertos, cuando una formación chocó en la estación ferroviaria de Once de la capital argentina.
El decadente estado del sistema ferroviario argentino ha causado varios accidentes de distinta magnitud en los últimos años.
© 2013, La Prensa Asociada.