viernes, 31 de mayo de 2013

Con Peña, México está peor

Con Peña, México está peor

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez/Proceso.
MEXICO, D.F. (apro).- Este sábado 1 de junio se cumplen seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, casi 10% de su sexenio, y México está peor que cuando sustituyó a Felipe Calderón.
La carestía de los productos de primera necesidad está en auge.
El desempleo asciende.
La inseguridad y la violencia no ceden.
Y la confianza –de por sí escasa– se desmorona.
Los indicadores económicos –que fascinan a los tecnócratas– no dan lugar a los pretextos: Las actividades económicas del país van en retroceso sostenido.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hace dos semanas, el viernes 17, que la economía de México creció sólo 0.8% durante el primer trimestre del año, el menor nivel después de la recesión económica de 2009, por lo cual se entró en fase de desaceleración.
Más aún: El avance del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses de este año –con Peña en el gobierno desde diciembre– está muy lejos de los obtenidos en el mismo periodo de los tres años anteriores: En 2010 la economía creció 4.4%, en 2011 se mantuvo en 4.3% y el año pasado subió a 4.9%.
Ese mismo día, y como consecuencia de la información del Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un anuncio inquietante: Recortó el estimado de crecimiento de la economía para este año de 3.5 a 3.1% que, según la dependencia, es consecuencia de la desaceleración que registra la demanda externa desde la segunda mitad del año pasado.
Esto se traducirá no sólo en menor recaudación de impuestos, sino en el recorte de gastos del gobierno que, para empezar, tiene a su disposición los 27 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
Esta información del Inegi y de la SHCP se dio a conocer justo el día en que Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), amagó con destituir a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores, tema que dominó los principales titulares de los medios de comunicación.
Es preciso no perder de vista esta circunstancia porque se trata de uno de los logros del Pacto por México: Cooptar y diluir a la oposición del PAN y del PRD, con lo que pasa prácticamente desapercibida información incómoda a Peña y su gobierno.
Ya se sabe: Si no hay oposición, no hay contraste; sin opositores, hay vía libre para la manipulación y el ocultamiento.
Y si a eso se añade el control del grueso de los medios de comunicación, por la vía también de la cooptación o la represión, entonces el resultado es magnífico para quien está en el poder, en este caso Peña: Nada se sabe de lo verdaderamente importante para los mexicanos.
Por ejemplo, sobre otros indicadores sobre el deterioro económico de México y los mexicanos, como el relevante aumento de la inflación: En la primera quincena de mayo alcanzó una tasa anual de 4.72%, cifra muy alejada de la meta propuesta por el Banco de México, de 3%.
Como le consta a las amas de casa, las dos primeras semanas de mayo los productos que subieron fueron el chile serrano (13.05%), el jitomate (6.13%), pollo (2.07%), huevo (2.11%) y cerveza (1.15%), así como el gas LP, las gasolinas, los restaurantes y los precios de vivienda propia.
Siempre de acuerdo con el Inegi, el desempleo repuntó en abril al colocarse en una tasa anual de 5.04%, nivel superior al registrado el mismo mes del año pasado, cuando tuvo un crecimiento de 4.86. Esto significa que en ese mes sumaron 2.5 millones de mexicanos en busca de un trabajo.
Pero, además, la tasa de desocupación aumentó luego de dos meses de mantenerse debajo de 5%: En enero, el desempleo se elevó a su nivel más alto del año con una tasa de 5.42% anual; en febrero, bajó a 4.85; en marzo, 4.51%; mientras que en abril subió a 5.04%.
Más aún: Las condiciones del mercado laboral en el país se mantienen en condiciones precarias, ya que la gente que encuentra algún trabajo lo realiza en el sector informal, es decir, sin un salario fijo, sin prestaciones ni acceso a seguridad. Es decir, 6 de cada 10 mexicanos trabajan en estas condiciones.
Y si el desempleo y la informalidad no muestran mejora, la subocupación se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el año pasado, es decir, 4 millones de mexicanos.
Las perspectivas laborales no son nada halagüeñas para lo que resta de 2013, según un análisis del Grupo Financiero Banamex: “El alto nivel de desempleo se explica en su mayor parte por la desaceleración en la generación de empleos, tanto formales como informales. Estimamos que el desempleo continúe en los niveles cercanos a 5.0% en lo que resta del año, similar al dato registrado en promedio en 2012”.
¿México estaba mejor con Calderón? Evidentemente no, un fabricante de pobres, pero de lo que no hay duda es que con Peña está peor.
Apuntes
La honda crisis del PAN no comenzó con la derrota del año pasado. Al contrario, la derrota fue por la honda crisis que padece desde que se convirtió en gobierno y se corrompió hasta la médula.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Michoacán, la ingobernabilidad

Michoacán, la ingobernabilidad

Un puesto de vigilancia de la autodefensa en Buenavista, Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Un puesto de vigilancia de la autodefensa en Buenavista, Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., 29 de mayo (apro).- Hace seis años Felipe Calderón se colocó una casaca verde bastante holgada y una gorra militar para lanzar su declaración de guerra al narcotráfico, empezando por su tierra natal, Michoacán, donde, a la postre, es más que evidente el fracaso de esa estrategia.
Hoy el priista Enrique Peña Nieto repite la misma historia y, aunque no se vistió de militar, lanzó hace una semana a unos 6 mil soldados a “rescatar” la región de Tierra Caliente, donde grupos de autodefensa ciudadana tomaron las armas rebelándose a la tiranía impuesta por el crimen organizado, tolerada por las mismas autoridades del estado y la Federación.
Michoacán es ahora la entidad con más visos de ingobernabilidad en el país. De acuerdo con informes del propio gobierno estatal, 70% de su territorio está controlado por el grupo de Los Caballeros Templarios, y el resto por La Familia Michoacana. Todos los municipios pagan una cuota de 10% a estas bandas del narcotráfico, según reveló Rafael García Zamora, alcalde de Coalcomán.
Y con un gobernador interino, Jesús Reyna, cuestionado por la misma población por su falta de acción como secretario de Gobierno, la entidad sufre una inestabilidad cada vez que hay movilizaciones de maestros o estudiantes. La caída de la economía es más que evidente, lo mismo que el turismo.
La gobernabilidad en Michoacán está sostenida por unas pinzas tan frágiles que cualquier ventisca provocada por la espiral de violencia que se vive en todo el estado la hace trastabillar peligrosamente, como ocurrió hace unos días en los municipios de Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, donde el hartazgo de los habitantes se tradujo en el surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana fuertemente armados, quienes se enfrentaron a los sicarios sin importar el riesgo en que pusieron sus vidas.
La ausencia de la figura del Estado con sus funciones de seguridad, gobernabilidad y administración de recursos es evidente en Michoacán. El gobierno interino de Jesús Reyna está completamente rebasado por las fuerzas del crimen organizado que se han infiltrado en los más altos niveles del gobierno, creando una especie de Estado paralelo en el cual los grupos delincuenciales son los que ejercen las funciones de gobierno en ciertas zonas de la entidad.
Comerciantes, productores de aguacate, limón y ganado vacuno, dueño de aserraderos, empresarios, transportistas, tortilleros, carniceros, comerciantes, dueños de medios de comunicación, padres de familia, en fin, casi todos los michoacanos han tenido que pagar cuotas a los miembros de las bandas delincuenciales para que los dejen trabajar o vivir más o menos en paz para realizar sus actividades.
El colmo de la situación es que, de acuerdo con distintos testimonios de habitantes de la Tierra Caliente, cuando no podían pagar las cuotas-impuestos establecidos por los integrantes del crimen organizado, éstos se cobraban llevándose a sus hijas o esposas como su fueran señores feudales o hacendados ejerciendo el derecho de pernada. Este fue el límite que aguantaron los pobladores, quienes empuñaron las armas y, literalmente, tomaron en sus manos la seguridad que no le estaba otorgando ninguno de los tres niveles de gobierno.
La situación ahora no ha variado mucho. A pesar de la llegada de miles de soldados, de los sobrevuelos y el despliegue de unidades terrestres por todo el camino, con la instalación de retenes desde Apatzingán hasta Coalcomán, con los que se busca relegar a las guardias civiles que se habían formado en estas zonas, hasta el momento no ha sido detenido un solo miembro del crimen organizado quienes se encuentran agazapados en sus refugios establecidos en Apatzingán y otras poblaciones aledañas.
La presencia militar en Tierra Caliente no habrá de durar mucho tiempo, pues se trata de apagar un fuego con remedios transitorios que en realidad no resuelven el problema de gobernabilidad en Michoacán, el cual tiene profundas raíces en la corrupción, alianzas entre gobernantes y las bandas del crimen organizado, la impunidad, pero sobre todo en el fracaso del Estado en sus principales funciones de seguridad y administración de la justicia.
Twitter: @GilOlmos

Planeación desubicada

Planeación desubicada

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Benjamin Flores
La presentación del Plan Nacional de Desarrollo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En este mundo donde lo que predomina es la inmediatez, al PRI se le ha ocurrido la fórmula de proponer, en tiempo y forma, un Plan Nacional de Desarrollo (PND-2012-2018), cuando lo que está en el imaginario social es que no ha existido plan alguno que en el pasado haya cumplido con los programa o metas, o que medianamente se haya acercado a éstos.
En la sociedad en que vivimos, se planifica todavía como si los tiempos medios o largos existieran, cuando ahora es posible recurrir a una visión prospectiva. Pero por seguir la tradición burocrática y política, a ninguno de los tecnócratas de la planificación sexenal se le ocurrió escudriñar respecto de la existencia de metodologías, comunes y corrientes en todo el mundo, de la prospectiva, para presentar elementos de discusión participativa en busca de la construcción de un nuevo proyecto de gobierno. Así, se instruyó seguir con la tendencia burocrática de hacer un plan sin visión y sin sentido, con programas abstractos y metas que no podrán ser cumplidas, simple y llanamente para llenar las formas. Dicen que se logró en el plazo de un par de meses (sic) una planeación absolutamente participativa (y para ello muestran en el documento de referencia algunas opiniones para justificar que se trató de un ejercicio absolutamente democrático, de “abajo hacia arriba”… ¡carcajadas aparte!).
No obstante, el gran problema es que el enfoque asumido, los conceptos y la orientación de este PND no concuerdan con la desigual realidad que se vive, con las contradicciones que se padecen y con los grandes retos que se tienen como nación para salir medianamente hacia adelante, con algún nivel de bienestar para la mayoría de la población (que es sobre todo joven), para elevar la calidad de vida de la gente más pobre, o para proyectar políticas que pudieran hacer posible alcanzar algún tipo de sociedad en donde no prevalezcan de forma tan alarmante la impunidad, la arrogancia de los juniors, la corrupción generalizada, la piratería como ejercicio de gobierno, o la explotación en beneficio de unos cuantos. Digamos, como para perfilar, por lo menos, la idea de que se puede alcanzar algún tipo de sociedad en donde sea posible vivir con dignidad.
No, en el enfoque del PND predomina el más puro teocratismo neoliberal y arcaico, que parece regocijarse al presentar, a la lectura de una sociedad dolida y despreciada, conceptos que están tan vetustos que uno no entiende siquiera por qué se siguen usando, y por qué los tecnócratas mexicanos (o sus asesores extranjeros) no han logrado siquiera ponerse al día para presentar alguna idea que pueda alcanzar el tamaño del discurso político internacional.
Para dar un ejemplo, está el caso del programa “México con educación de calidad”. Siendo la educación, la ciencia y la tecnología, componentes centrales de un escenario de posibilidades y oportunidades para el bienestar de la población, los conceptos que se han asumido y la orientación que se muestra en el plan se remontan a los años sesenta del siglo pasado, y tienen muy poco que ver con la posibilidad de avanzar hacia una sociedad de conocimiento.
Desde el principio de la más obtusa obsolescencia intelectual y con el léxico de una visión harto criticada y superada, se pone en el centro de todo este programa la idea de que la educación de calidad está definida como un “capital humano”. ¡Tremenda novedad! Este concepto, que aparece mencionado como el eje rector de la propuesta educativa del plan, se relaciona, desde los años sesenta, con una educación que debe servir sólo para el adiestramiento y la capacitación de los trabajadores, técnicos y profesionales adaptados a las necesidades del mercado, a la mercantilización de la educación, a la formación de competencias para el trabajo. Ni más ni menos.
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1908 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

El Metro, una bomba de tiempo

El Metro, una bomba de tiempo

La línea 12 del Metro. Foto: Xinhua
La línea 12 del Metro.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si bien la corrupción y la impunidad son parte del día a día en México, no por ello deben dejar de denunciarse. Prácticas ilegales como éstas, empero, palidecen ante el cúmulo de gravísimas irregularidades que, hoy por hoy, convierten al Metro en una bomba de tiempo, lo que de hecho millones de usuarios pueden fácilmente intuir. No hablo en sentido figurado, sino literal, más aún cuando la información que expondré enseguida la obtuve de documentos oficiales, así como de testimonios de varios trabajadores de ese sistema de transporte, quienes, además, me acompañaron en un recorrido por diversas estaciones e instalaciones, lo que me permitió observar de manera directa insuficiencias y corroborar sus dichos. Veamos.
Primero. Hace tres años se hizo una consulta para subir el precio del boleto del Metro de dos a tres pesos a cambio de seguridad. Los consultados estuvieron de acuerdo y, aunque desde el 2010 cuesta tres pesos el ingreso, la seguridad no ha mejorado. Está previsto que cada estación cuente con dos escaleras eléctricas y una fija. El problema es que buena parte de las escaleras eléctricas no funcionan en virtud de las cargas de energía mal distribuidas. En caso de un siniestro, los pasajeros pueden quedar atrapados en su intento de salir. La Línea 12 –que es concesionada– estuvo planeada y licitada para contar con 24 estaciones, pero casualmente se entregaron sólo 20, es un caso de corrupción clarísimo que la sociedad desconoce. Por esa razón, en dicha línea los transbordos son larguísimos. El más prolongado es el de la estación Atlalilco, donde el pasajero que pretende transbordar debe caminar un kilómetro, y si bien existen bandas transportadoras, casi nunca sirven.
Asimismo, el Metro, integrado por 12 líneas, cuenta con una red de fugas de seguridad en perjuicio de los millones de usuarios. El punto nodal es que la seguridad del Metro no tiene como propósito proteger a los pasajeros, sino evitar daños a las instalaciones. Los 10 “binomios” o detectores de metales comprados, además de ser adquiridos por invitación restringida, no funcionan, como todo pasajero lo puede constatar.
Segundo. Los baños en el Metro –que son un negocio por ser concesiones– no tienen ningún mecanismo de seguridad, por lo que cualquier aspirante a terrorista podría fácilmente colocar una bomba. Los miembros del denominado Agrupamiento 70, integrado por la Policía Bancaria, la Auxiliar y la Fuerza de Reacción que se encarga de la seguridad del patrimonio del Metro, sólo están ubicados en los torniquetes y eventualmente en los andenes con el único fin de dosificar usuarios cuando hay retrasos en los trenes o en los momentos de mayor afluencia para separar las secciones de mujeres y niños. Este agrupamiento carece de armas largas, detectores de metales y, lo más importante, de la instrucción de cuidar a las personas, que son la razón de un servicio público pagado con los recursos de la comunidad. En la nómina del Agrupamiento 70, que depende de la Gerencia de Seguridad Institucional, aparecen casi 3 mil elementos, de los cuales más de 30% son “aviadores”, “comisionados” o similares.
Además de los propios eventuales ataques externos al Metro y a sus pasajeros, las “zapatas” que cada tren tiene y que son balatas de madera recubiertas de líquido no flamable para frenar en cada estación, tienen problemas por su volumen y falta de mantenimiento; en consecuencia, se encienden con facilidad, ante lo cual el operador de cabina las “apaga” con su extinguidor y sigue su trayecto, pudiendo generar un incendio de terribles consecuencias. Cada año se reportan más de mil extintores robados de las cabinas, por lo cual no todas disponen de uno.
El Metro tiene en su haber 3 mil 700 cámaras de monitoreo, de las cuales sirven sólo una parte mínima por fallas de los servidores encargados de sincronizarlas, además de que su memoria abarca cuando mucho siete días y tienen una gran cantidad de puntos ciegos, lo que impide que cumplan su cometido. El Puesto Central de Monitoreo registra ausencia y, sobre todo, falta de capacitación de los monitoristas.
Tercero. En lo que se llama “seguridad líquida”, existen a lo largo del Metro diversas cisternas e hidrantes para contener un eventual incendio. Lo cierto es que las cisternas están al 20 o 30% de su capacidad y los hidrantes tienen mangueras en mal estado o no existen. Eso hace que en el mejor de los casos no haya presión en el agua expulsada. La falta de agua de las cisternas es porque de ahí se alimentan los negocios que están en diversas estaciones –también concesionados–, con lo que cocinan, lavan, etcétera, aunque, por cierto, esos negocios están prohibidos por la ley.
En la estación 7, la más profunda del Metro, existe lo que se denomina “seguridad seca”, que consiste en un sistema que se alimenta de las pipas de los bomberos que proveen de agua desde la superficie para inyectarla a través de la tubería del Metro para combatir un incendio. Aquí el problema es que no hay tubería porque está tapada por falta de mantenimiento o sólo está prevista en el plano y no se construyó. Sobra decir que las mangueras de los bomberos carecen de la extensión necesaria para llegar hasta la estación. De esta suerte, en un incendio podrían morir cientos de personas.
Sigamos. En el Conjunto Delicias (Delicias número 67) se localizan tanto el Puesto Central de Monitoreo como el Centro Estratégico de Operaciones, el que se encarga de que funcione el Metro. Junto a estas neurálgicas áreas se ubica la fuente de energía del Metro. Se trata de un transformador que genera 750 mil watts. El gravísimo problema es que este transformador tiene 40 años sin mantenimiento de fondo. Los trabajadores del Metro se cooperan para comprar partes mínimas del mismo con el fin de que no explote. De explotar, no sólo podría privar de la vida a niños que están al lado, en la guardería de los trabajadores del Metro, sino a personas de varias manzanas a la redonda.
Es urgente que Federico Doring, Armando Tonatiuh González, Jesús Sesma y Antonio Padierna promuevan la creación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con expertos para realizar una auditoría técnica del Metro que afronte la corrupción y la impunidad. La integridad personal de miles de mexicanos que el Gobierno del Distrito Federal ha ignorado por hacer negocios personales no merece menos.
evillanueva99@yahoo.com

¡Chinga tu madre, pinche asalariado!

¡Chinga tu madre, pinche asalariado!

Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco. Foto: Tomada de Twitter.
Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco.
Foto: Tomada de Twitter.
La clase es el vehículo que rescata al grupo selecto del marasmo del Tercer Mundo, y lo deposita en las esperanzas de Houston o Park Avenue. 
Carlos Monsiváis.

Tú, encogido asalariado que viajas sudoroso en el transporte público, nos provocas vomitivo desprecio. ¡Ignorante!, cargando tu portafolio barato y vestido con trajes Aldo Conti, qué minúsculo te ves desde nuestro Porsche.
Eres jodido porque quieres. Carente de belleza, educación, gracia y, sobre todo, clase. Por eso, indio, te has ganado la miseria. Eres la razón del retraso del país. ¡Qué diferencia sería si todos los mexicanos fuesen bonitos, güeritos, con ropa linda! Pero no, has de ser tú, naco despreciable que se conforma con el hediondo Xochimilco, el rostro que damos al mundo.

¡Pinche puto de mierda, chinga tu madre pinche asalariado, por putos como ustedes a este país le está cargando la verga y súbelo con López Dóriga y con Loret de Mola!: Azalia Ojeda, exprotagonista del reality Big Brother, dirigiéndose a un policía del Distrito Federal.

Basta con leer el artículo clasificado de El Universal para descubrir que existen miles de empleos para ti, zarrapastroso. Sí, nosotros hace mucho que no trabajamos, pero lo ganamos con méritos. No fue fácil humillarnos hasta el ridículo para ascender en nuestra carrera política. Aunque no lo pienses, al principio duele mancharse las manos de sangre. ¿Crees que es sencillo llegar a ser dueño de un monopolio? ¡No!, hay que tener los pantalones bien puestos. Todos te piden dinero, el gobierno municipal, el estatal, el federal, el proveedor, el contratista. Hay que lidiar con miles de mugrosos, como tú, que siempre andan quejándose y pidiendo aumento de sueldo. ¡Carajo, si supieran lo que cuesta!

No sabes con quién te metes, pinche gato: empresario Miguel Sacal, dueño de Indie Jeans, mientras golpea a un recepcionista, enojado porque en su edificio no había un gato hidráulico.

Dejemos las cosas en claro, tú no eres nadie. Si nos pasamos el alto, tenemos el derecho, el secretario de Vialidad es nuestro compadre. Si manejamos borrachos, ni nos toques, perderás tu trabajo de asalariado. Ay de ti si investigas nuestras relaciones con el crimen organizado: te mandamos matar.
Mis cuates y nosotros gobernamos, tú y tu voto son pura simulación, achichincle de mierda. Nosotros decidimos qué verás en la televisión, qué escucharás y con qué te divertirás. Ponemos el precio del huevo y del café. Llamamos a una trasnacional para que haga papilla tu negocio mugriento. Fabricamos los pantalones que traes puestos, escribimos las leyes, mandamos cerrar restaurantes, decidimos quién vive y quién no.
Tu vida, esa cadena de tragedias que llamas vida, es una porquería que nos llena de ternura. No puedes nombrar casa a ese departamento de cuatro por cuatro donde convives con tus hijos y tu pareja. ¡Jamás vas a un buen restaurante, por Dios! ¿Alguna vez has salido del país?

Soy representante en la tribuna más alta del país; soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá: senadora perredista Luz María Beristáin, regañando a una empleada tras perder, por retraso, un vuelo  de Viva Aerobús.

La vida es bonita, para disfrutarla, viajar, comprar en Casa Bijan y ver el ocaso en Kaihalulu Hill Beach. Claro, también hay que crecer y mejorar como persona: si eres prietito, puedes blanquearte con cirugía; si te faltan pechos, ¡uff, el doctor Díaz Infante te coloca unos preciosos!, si tienes kilitos de más, ve a Sport City, ¡Por Dios!
No nos vamos a extender más: queremos un México libre de ti, de gorditas, del América, del lago de Chapultepec, de los globos del parque, de Milano, Elektras y Big Cola. Un México de primer mundo, sin Infonavits, con muchas Park Avenues y mujeres bronceadas.
Por todo lo anterior,  ¡Chinga tu madre, pinche asalariado!
Atte:
L@s ladies y gentlemen del país.

Twitter, la desnudez de los poderosos

Twitter, la desnudez de los poderosos

Escrito por el 31 mayo 2013 a las 9:05 am en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad

Luz Maria Beristain #LadySenadora
Luz María Beristain, senadora del PRD por Quintana Roo, expuesta en redes sociales.
Estos son, por mencionar algunos, los casos más recientes que en el ágora twittera y mediática han acaparado la atención de los usuarios de redes sociales en las dos últimas semanas.
El Twitter se ha convertido, entre sus múltiples usos, en el coro griego de las tragedias y comedias de los poderosos. Como en el teatro helénico, aquí el coro no son simples “espectadores” impávidos sino participantes fundamentales de las obras. La diferencia es que ahora no son reyes, semidioses o dioses del Olimpo que pelean entre sí –aunque se comporten como tales- sino hombres y mujeres de poder que deciden exhibir la desnudez de su condición humana y son señalados, analizados y contrastados en las redes sociales.
Por su dinamismo, interactividad e, incuso, su condición de válvula de escape social, Twitter es un potente catalizador de este nuevo coro griego, que lo mismo promueve causas, denuncias, que trolea, critica, difunde rumores o comparte información que en los medios analógicos se pierden en el apagón cotidiano de la gestión y el control de la agenda.
Twitter también es la casa del jabonero: quien no cae, resbala. Y vaya si las lecciones han sido duras para quienes olvidan una máxima de la “sociedad/red”: la horizontalidad y rapidez de la interactividad hace perder a muchos la condición de intocables.
La desnudez de los poderosos se ejemplifica en hechos recientes:
a)     La denuncia en Facebook, Instagram y Twitter de la golpiza a Alexia Imaz, hija del titular del CISEN, Eugenio Imaz, por parte de Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador general de la Repúbilca, Jesús Murillo Karam. La novedad en este caso fue que la víctima y su hermana rompieron una vieja regla del silencio entre las élites: la “ropa sucia se lava en casa”. En asuntos de violencia intrafamiliar y en contra de la mujer no hay estatus que valga.
b)    El caso de Genaro Góngora Pimentel y su ex pareja Ana María Castillo, acusada y encarcelada como presunta responsable de fraude. El prestigio del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia se ha diluido conforme los detalles del caso abandonan el terreno del reality show y se convierte en un expediente de abuso de poder, tráfico de influencias y ostentación de recursos.
Por este suceso nos enteramos que un ministro retirado de la Suprema Corte recibe una jubilación de 375 mil pesos mensuales, más seguro de gastos médicos y pago de 44 mil pesos al mes, a dos asistentes. Gracias a sus amigos, Góngora Pimentel logró que de los 122 mil pesos de pensión que debía entregar para gastos médicos, manutención y servicios a sus dos hijos se le redujera a 13 mil pesos.
c)     #SATHazmeUnParo fue la expresión de repudio a la condonación de más de 3 mil millones de pesos a Grupo Televisa. Nadie puso en duda la “legalidad” de la medida, pero sí el ofensivo privilegio a una empresa que sistemáticamente ha recibido beneficios transexenales.
d)  Sin este antecedente, no se explica la rapidez con que el hashtag #MePongoPedoComoAzcárraga, se volvió Trending Topic en menos de una hora, a  raíz del triunfo del América sobre el Cruz Azul. El heredero del Tigre Azcárraga literalmente se “desnudó” en cadena nacional, para celebrar no sólo la victoria sino la frase “odiáme más” del equipo de Televisa.
Curiosamente, el episodio de euforia de Azcárraga Jean, transmitido en vivo por Televisa, no volvió a ser transmitido en la pantalla abierta. A cambio, las fotos se volvieron un registro del delirio involuntario en redes sociales.
e)     Y el episodio reciente de #LadySenadora. La legisladora quintanarroense Luz María Beristain Navarrete fue grabada en el momento de perder un vuelo en la aerolínea VivaAerobús. El episodio fue bien utilizado por la compañía para revertir la ola de quejas que ha recibido entre cientos de usuarios (1,174 quejas ante la Profeco) por retrasos, mal servicio, etc.
Ventaneada en Twitter, la senadora perredista optó por responder, pero su réplica resultó peor. Propuso como “broma” una fiscalía especial de protección a políticos frente a las denuncias y burlas en redes sociales y luego emitió un boletín para insistir que ella fue puntual, pero la aerolínea abusó.
En fin, aunque el “apagón analógico” haya sido suspendido en Tijuana, los políticos y hombres poderosos acostumbrados al viejo modelo de gestión de los escándalos mediáticos tendrán que irse acostumbrando a esta nueva dinámica del “coro griego” en la era digital.

Tijuana, la tv y la “tragedia” nacional

Tijuana, la tv y la “tragedia” nacional

Escrito por el 31 mayo 2013 a las 11:09 am en Monitoreo Informativo, Telecomunicaciones

El Universal, Cartera, 31 mayo 2013
Columna Telecom y Medios
 por Gabriel Sosa Plata
Mensaje que apareció en la televisión tijuanense.  Foto: Twitter. Fuente: proceso.com.mx
Mensaje que apareció en la televisión tijuanense.
Foto: Twitter. Fuente: proceso.com.mx
“No han visto aun lo que la gente hace cuando se queda sin tv. En Argentina pasó en el 89, se racionó, enloquecían”, nos advierte en Twitter un analista argentino del sector, Miguel Smirnoff. ¿Algo similar sucede en Tijuana, luego de que alrededor de 14 mil familias se quedaron sin posibilidad de recibir las señales digitales porque no alcanzaron decodificadores subsidiados por la misma sociedad, la que paga sus impuestos?
*
“El cable es un lujo”, dijo una televidente en una nota que transmitió el martes en cadena nacional el noticiario estelar de Televisa. “Y los canales que miramos, como el canal 2, principalmente, ¡cómo que nos lo van a quitar! ¡eso no, no se vale!”, afirmó molesta la ciudadana. Muchos testimonios similares han alimentado los noticiarios de algunas televisoras. Esta “tragedia” recuerda mucho otra gran pérdida, la de Paco Stanley, en junio de 1999. “Nos quitaron a nuestro Paco” se decía con indignación una y otra vez en las pantallas de tv. Ahora, les quitaron el canal 2. Entonces, como ahora, la tv identificó a un solo culpable de estas condenables pérdidas: el gobierno.
*
¿Hasta qué grado la “tragedia” ha sido sobredimensionada desde los medios? ¿hasta qué grado se ha alimentado el descontento desde las mismas televisoras? “Dudas, quejas o aclaraciones, llama a Cofetel: 01800 200 0120 o al Ayuntamiento de Tijuana: (664) 8973 7000” es el cintillo que aparecía continuamente en uno de los canales de la ciudad fronteriza próximo a apagar su señal analógica. Como se dice coloquialmente, les echaron a andar al gobierno municipal y a la población horas antes del apagón. Y lo lograron. Decenas de personas acudieron al día siguiente a la oficina del presidente municipal para exigir que les devolvieran sus canales analógicos. Ya había “nota” periodística.
*
Una “tragedia” como estas es muy rentable políticamente. Por eso, el senador, el diputado, el presidente municipal, el líder empresarial y hasta el experto del sector condenan el “autoritarismo” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en particular de su presidente, Mony de Swaan (por cierto ¿y el resto de los comisionados que también avalaron los cambios a la política en la materia?), y se suman a la nobleza de la demanda colectiva del señor Krasovsky y asociados en la defensa de los tijuanenses para ver el futbol, las telenovelas y las noticias a través de los ocho canales de tv disponibles en la ciudad.
Quienes defienden este apagón, son inhumanos, insensibles, porque no es quitar una “droga” sino el mismo “pan”. Es más, podrían ser acusados ante las instancias de derechos humanos porque se vulneran el derecho a la información y la libertad de expresión de los afectados. En Twitter, en broma y en serio, se dijo que es el momento de desempolvar los libros y los radios “analógicos”, en los que se puede escuchar una oferta más amplia de contenidos que la tv abierta sin pagar un centavo por el servicio y sin necesidad de comprar decodificadores. Ah, y también podría haber más tiempo para la convivencia familiar.
*
Y de repente, algunos actores de nuestra política nacional parecen sorprendidos de la “tragedia”: desde el senador que formó parte del gabinete del autor (el presidente de la República) del decreto que adelantó el apagón analógico de la tv del 2021 al 2015, hasta el presidente municipal que acudió puntualmente a la cita, el 11 de octubre de 2012, para sentarse a lado del mismo personaje, tomarse la foto y escucharlo decir que Tijuana sería la primera ciudad de México y América Latina en apagar las transmisiones analógicas de tv en 2013.
“Yo todo lo supe por la prensa”, dice ahora el desinformado munícipe de la ciudad fronteriza, Carlos Bustamante, y declara a los medios que incluso ha sido amenazado por el presidente de la Cofetel por oponerse al cambio tecnológico. Uf, más “nota”, para ser transmitida incluso en cadena nacional y seguir alimentando el descontento.
*
Hasta el IFE se sube al carril de la protesta ante el cambio tecnológico, justo en la misma semana que tomó una decisión que parece beneficiar a las mismas televisoras en cuanto a los bloqueos las señales nacionales en estaciones de cobertura local. No dijo que estaban en riesgo las elecciones del próximo 7 de julio en Baja California, pero casi, debido a que hay un porcentaje, aunque sea mínimo, de la población que no podrá ver en la tv los mensajes propagandísticos de los partidos políticos y de promoción del voto. Otra “tragedia”. Pero como bien dijo un político de la entidad, es el momento de retomar una anticuada estrategia de comunicación política, ya olvidada por muchos candidatos mediatizados o que han priorizado sus campañas a través de la “magia” de los spots de 30 segundos en la tv: visitar las empobrecidas colonias que no tendrán ya acceso a los canales analógicos. No les caería nada mal “empaparse” de las demandas, éstas sí indispensables, en alimentación, salud, educación y seguridad; magnificarlas en los medios, como ahora con la “tragedia” de la tv, y trabajar en atenderlas.
*
Toda transición no está exenta de problemas. Baste revisar la experiencia del apagón analógico de la tv en otros países para advertirlo. En España, en Portugal, en Francia, en Estados Unidos y otros no se logró, en ningún caso, una penetración del 100 por ciento de equipos digitales o decodificadores antes del cambio tecnológico. Y eso que en muchos de estos países hay mayores recursos.
En Tijuana, según cifras oficiales, se logró que un 93 por ciento de los hogares con acceso sólo a la tv abierta recibiera, gratuitamente, los decodificadores. Los recursos utilizados para ello fueron obtenidos después de muchos obstáculos promovidos por los mismos personajes que en la legislatura anterior y en la actual hoy “exigen” rendición de cuentas a la Cofetel sobre el “fracaso” del apagón analógico en Tijuana. ¿No debería ser al revés? Yo creo que sí. Los ciudadanos deberíamos exigir la comparecencia de los diputados y senadores que sistemáticamente han boicoteado la transición hacia la tv digital, no necesariamente por los intereses de la sociedad, sino por los intereses que los llevaron a esos cargos. Como dijo la televidente de Tijuana: “no, no se vale”.

Las escrituras según los políticos

Las escrituras según los políticos

Vianey Esquinca

Las escrituras según los políticos
Cuentan las escrituras redactadas en los sótanos del Congreso de la Unión que un panista llamado Gustavo Madero sacrificó a un cordero, Ernesto Cordero, después de negarlo (y rengarlo) tres veces. Para el chihuahuense, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Senado había pecado de blasfemia, pues decía ser ¡hijo de Felipe Calderón Hinojosa! Y no sólo eso, se atrevió a creerse que él era independiente y que todas las iniciativas que se aprobaran en la Cámara de Diputados, aun con apoyo de su partido, podían ser modificadas en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, el pecado máximo fue haber propuesto una iniciativa de reforma político electoral a tan sólo unas horas de que Madero propuso la suya. “¡Crucifíquenlo!” fue entonces la sentencia.
Los apóstoles de Cordero entre los que estaban Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth y Luisa María Calderón Hinojosa, también conocida como La Cocoa, decidieron entonces defender a su guía espiritual. Cuando llegó la notificación de que sería removido de la coordinación, el más aguerrido de los tres, Lozano, desenvainó su espada, pero no para cortar una oreja sino para realizar todo tipo de declaraciones en contra del dirigente de su partido.
Cordero no resucitó ni al tercer ni al cuarto ni al quinto día. Se le ha visto deambulando en algunos eventos públicos y se espera que en cualquier momento pase algo y sea su domingo de resurrección. En su lugar, Madero resucitó a Jorge Luis Preciado. Tan muerto estaba, políticamente hablando, que cuando su nombre salió a la luz, más de uno acudió al directorio del Senado para ver si existía o era un amigo imaginario de Madero. Con todo este escándalo, ahora el dirigente panista tiene que hacer el milagro más grande todos, el cual se ve cada vez más lejano y difícil: reelegirse en la dirigencia de su partido otro periodo más.
Pero mientras esto sucede en el evangelio según Gustavo, en el libro según Arturo (Núñez) se escribía un nuevo capítulo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. En la semana se supo que el ex tesorero del gobierno de Granier, José Manuel Saiz, había hecho el prodigio de la multiplicación de billetes (maravilla muy común entre los políticos mexicanos) y de unas cuantas monedas sacó más de 88 millones de pesos en efectivo.
Saiz no se quedó callado, inmediatamente el ex funcionario dijo que los policías judiciales quisieron concebir el milagro de hacer hablar a la muda, y torturaron a su asistente Marlees Cupil López para inculparlo.
Andrés Granier ha demostrado ser todo un santo porque se le siguen colgando milagritos. Todavía no salía de haber convertido sus 400 pares de zapatos y sus 300 trajes en alcohol, cuando se generó este hallazgo. Por lo pronto, la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya han declarado que están investigando “la santidad” del ex gobernador de Tabasco. Eso sí, si las autoridades locales y federales quieren detener a Granier y se espera que haya una pesca milagrosa de pruebas o se les va a ir vivo.
Estos políticos no son los únicos que han escrito nuevas páginas en los testamentos. Todos los días el país ve asombrosas acciones. Por ejemplo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, caminó sobre fuego tras el escándalo que protagonizó su nieto Gerardo Saade, quien le propinó una golpiza a su novia Alexia Ímaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Otros que han mostrado sus portentos han sido el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, que calmó la tempestad al destituir al procurador del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, y Miguel Ángel Mancera, quien desapareció los días limpios de la Ciudad de México.
Hasta al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se arrepintió y dijo que fue poseído “por sus emociones” al haber encarcelado a la madre de sus hijos, Ana María Orozco Castillo. En este caso quien hizo el milagro de sacarle el demonio a fuerzas fueron los medios de comunicación.

Los #Gentlemen Gobernadores

Los #Gentlemen Gobernadores

Ana Paula Ordorica
¡Qué generosos somos los mexicanos! Políticos van y vienen. Fortunas nacen y se hacen. Y todo a costilla de los mexicanos. 31/05/2013 01:00
Los #Gentlemen Gobernadores
Tabasco, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato son sólo algunos de los gobiernos estatales que están en la mira por actos de corrupción. Ahí, sus titulares o ex titulares podrían sumarse a la fila que ya empieza a ser larga de #Ladies y #Gentlemen en el país.
A las #LadiesdePolanco #LadiesdelaRoma #GentlemandelasLomas #LadyProfeco y demás finuras se pueden unir Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, hoy prófugo de la justicia; Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, quien tiene orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido de sus funciones; Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien se encuentra plácidamente estudiando en Barcelona tras haber dejado a su estado endeudado con más de 35 mil 600 millones de pesos, y Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, cuya gestión se ve marcada por acusación de presuntos actos de corrupción por los proyectos para el Parque Guanajuato Bicentenario y para un tren ligero de Celaya a León que no se ha concretado.
La lista me parece que no es completa, pero cuando menos en estos casos hay pruebas de irregularidades en sus gestiones. Y retrata un patrón de corrupción a nivel estatal que linda en lo grotesco.
Una casa con 88 millones de pesos que unos dicen son del anterior gobierno y éstos se defienden aduciendo un montaje. El hecho es que en el país hay esos millones de pesos y más para que estén sentados en una casa.
También hay millones de pesos para pagar excesos en los presupuestos y los gobernantes simplemente abren la chequera y los pagan. Como el gobernador Oliva, que tenía un presupuesto de poco más de 300 millones de pesos y acabó costando más de mil 700 millones de pesos.
¡Qué generoso es México!, y ¡qué generosos somos los mexicanos!
Políticos van y vienen. Fortunas nacen y se hacen. Y todo a costilla de los mexicanos. Y más allá de estar unos días en las primeras planas de los periódicos y en las noticias, no pasa mucho.
El ex gobernador Andrés Granier hoy es prófugo de la justicia. Y somos muchos los que creemos que si no se genera una indignación social importante, Granier va a ser libre de disfrutar los frutos de los recursos que muy probablemente se robó de los tabasqueños.
Este escenario nos deja en un binomio perverso como sociedad: corrupción e impunidad van de la mano. Bajo este esquema, no importa que exista la alternancia y que llegue un nuevo gobierno a denunciar lo que hizo o dejó de hacer el antecesor. Fuera de unos momentos de mala prensa, no habrá grandes repercusiones. La gente en la calle seguirá alabando al que más tiene, no importando la procedencia de su dinero.
Basta recordar cómo hasta hace poco se le pedían autógrafos a Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, acusado (luego exonerado) por un fraude de 440 millones de pesos.
Las autoridades no actúan ante casos de corrupción. Y la sociedad no nos indignamos. Eso es impunidad.
                Twitter: @AnaPOrdorica

El comunista


El comunista

Gerardo Galarza

El comunista
Arnoldo Martínez Verdugo es el líder histórico del comunismo mexicano. Fue un político serio y polémico, pero sin estridencias. Un hombre modesto y austero. Leal consigo mismo y con los demás y consecuente al extremo, sus virtudes lo hacían un político confiable, cualidad casi ausente en la mayoría de quienes se dedican a la política. Fue tan consecuente con lo que pensaba y creía que llevó al Partido Comunista Mexicano (PCM), del que fue secretario general de 1963 a 1981, a su disolución en aras de la unidad de la izquierda.
“Aspiro a la democracia completa, a la igualdad, al comunismo. No he arriado ninguna bandera en ese sentido. Creo que ahora estoy colocado, junto con otros compañeros, en el plano más cercano del acceso a esas posiciones”, respondió con sencillez en 1991 cuando aún había críticas por haberse sumado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo registro oficial es el que obtuvo el PCM en 1979, en una de las muchas entrevistas que este escribidor tuvo la enorme fortuna de hacerle en su oficio reporteril.
Arnoldo, como a secas le decían sus compañeros comunistas, nació en un poblado llamado Pericos, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, en 1925. De ahí, a los 15 años, salió rumbo a Sonora a la pisca de tomate y trigo, productos que estaban en auge por la Segunda Guerra Mundial. Luego viajó a la Ciudad de México para trabajar en la Papelera San Rafael; contó que la primera vez que entró a su sindicato encontró una pequeña biblioteca en la que había una pequeña colección de obras marxistas —“de Marx”, le gustaba aclarar— y de la revista Dialéctica.
A los 20 años de edad compartía su trabajo de obrero con sus estudios de pintura en La Esmeralda, donde fue compañero de Rafael Coronel, Arturo García Bustos y Rodrigo Arenas Betancourt. La guerra y la lectura lo entusiasmaron y salió a la calle a festejar la derrota del fascismo. “La convicción que teníamos los jóvenes de entonces era que el artífice del triunfo había sido el ejército soviético y que los comunistas de todos los países habían llevado el peso de la guerra”, y así se ligó al PCM “en el peor momento de su historia”, según lo consideró.
Como aprendiz de pintor, Arnoldo trabajó de ayudante de Miguel Covarrubias en la elaboración de dos murales en el Hotel del Prado (donde hoy está el Hotel Hilton Alameda), perdidos en el terremoto de 1985. Decidió entonces dedicarse a la política y abandonó absolutamente y para siempre su vocación por la pintura. “Destruí todo lo que había hecho y lo que tenía, para no tener amarras. El oficio requiere entrega completa, no se puede ser aficionado. Seguramente era muy malo; si no, sería pintor”, y dicha esta frase fue una de las pocas veces que el escribidor vio al adusto líder del PCM reír a carcajadas. Negó que quedara por ahí algún “Martínez Verdugo”, aunque sabía de un dibujo suyo que apareció en una exposición de ex alumnos de La Esmeralda; se aceptó “tamayista”, pero sin tener alguna pintura del oaxaqueño, y reconoció que Coronel le obsequió un cuadro, “pero lo perdí, nunca supe dónde quedó”.
Honesto, siempre reconoció haber sido, en su momento, un comunista dogmático y estalinista, corriente de la que se alejó por nefasta. “No es marxismo, es una interpretación personal de Stalin, pero nuestra generación se formó en esa corriente”, explicó. Y vaya si rompió: en 1968, bajo su dirección, el PCM condenó, nada menos, la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia. Además: apoyó a los comunistas polacos, condenó también la invasión a Afganistán (1979) y abrió el diálogo entre marxistas y cristianos, lo que llevó a la formación de células del PCM que integraron muchos creyentes. Esas decisiones causaron grandes polémicas y hasta crisis en el PCM.
En otra entrevista, luego de la caída de la URSS, le pregunté sobre “el oro de Moscú” y sin inmutarse respondió: “Sí, el PCM sí recibió en algunas ocasiones contribuciones económicas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Esas contribuciones (unos 15 mil dólares anuales, según calculó en otra parte de la conversación) no determinaron nunca nada; no significaban casi nada. Eran casi simbólicas. Se aceptaron como una forma de solidaridad, que nunca implicó supeditación ni subordinación ni compromiso de ninguna índole con un partido extranjero”.
“¡Unidad, unidad, unidad!”, era el grito que siempre se escuchaba en eventos de los partidos y grupos de izquierda en México. Martínez Verdugo fue uno de los comprometidos con ella. En 1979, luego de 60 años de clandestinidad, el PCM obtuvo su registro como partido político. Su primera bancada parlamentaria fue de 18 diputados, encabezados por Arnoldo y pertenecientes a diversas corrientes de la izquierda. Siguió, junto con otros más, trabajando en la unidad: con ese registro en 1981 surgió el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), convertirlo en Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987, y dos años más tarde en el actual PRD.
Arnoldo Martínez Verdugo transitó todos esos procesos de unidad. Siempre estuvo seguro de lo que hacía. Negó noches de insomnio, lágrimas o nostalgia por el PCM, su partido. Se supo comunista y demócrata. En aquella entrevista inevitablemente llena de humo de cigarros explicó:
“Es que no se puede ser marxista ni socialista si no se es demócrata consecuente. Y esto no significa ser partidario de reducir la democracia a una elección cada tres o seis años. Lo que significa democracia consecuente es que el hombre va a intervenir en todos los aspectos de vida que le corresponden, no sólo en el electoral, como persona humana y no va a haber ninguno que se le escape.
“No he arriado ninguna bandera”, dijo sin ningún aspaviento.

“Ni cinco pesos han pedido por ellos….”

“Ni cinco pesos han pedido por ellos….”

Francisco Garfias
31/05/2013 00:41
“Ni cinco pesos han pedido por ellos….”
Es un hecho inédito. Once chavos desaparecieron en el DF. Nadie sabe. Nadie supo. “Un caso alarmante, es la primera vez que una cosa así sucede en la Ciudad de México”, advierte Penélope Ramírez Ponce, prima hermana de Jerzy Ortiz Ponce, 16 años, el único menor entre los tepiteños secuestrados en el Heaven de la Zona Rosa.
Penélope sabe que su primo estuvo en ese bar, donde supuestamente los jóvenes fueron levantados por hombres enchapuchados y armados, porque a uno de los chicos que lo acompañaban no lo dejaron entrar.
Jerzi entró al lugar con Said, su cuate de 19 años, la noche del sábado al domingo. Desde entonces nada sabe de él.
Dice que ella y otros familiares de los desaparecidos han peregrinado por delegaciones, Procuraduría, Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea). Llaman cada tres horas a Locatel. Eso les pidieron.
Hasta a la SEIDO fueron a dar con la esperanza de obtener información. Inútil. Lo único que saben es que esa noche no hubo ningún operativo de la policía. ¿Quién se los llevó? ¿Donde están? ¿Ya tenemos levantones en el DF?
Misterio.
Oficialmente no están secuestrados. No hay datos que así lo confirmen. Ningún familiar ha recibido llamadas para reclamar rescate. “Nadie ha hablado para pedir ni cinco pesos por ellos”, ilustró una fuente de la Procuraduría del DF.
El caso, sin embargo, ya está en manos de la Fiscalía Antisecuestros. Son instrucciones de Miguel Mancera. Es allí donde tienen la infraestructura necesaria para hacer frente al grave suceso.
Lo único que hasta anoche repetían las autoridades es que no hay indicios del paradero de los chavos.
El mismísimo Mancera declaró ayer que no se tiene corroborada ni la forma ni el lugar específico donde pudiera haberse llevado a cabo la desaparición. “Los datos que se vayan obteniendo se tienen que guardar en sigilo, a fin de no poner en riesgo la investigación”, explicó el jefe de Gobierno.
Hablar de narcomenudeo, pleito entre pandillas, crimen organizado, es mera especulación.
La prima de Jerzy jura que el subprocurador, Edmundo Garrido, con quien se entrevistaron, les dijo: “¡Ya déjenlo así. Esperen el resultado de las investigaciones!”.
“No es así”, reviran en la PGJDF. “Lo primero que el jefe de Gobierno ordenó fue atender a las familias de inmediato, mantenerlas informadas de las investigaciones. Es una prioridad”, nos dicen.
Los familiares se preguntan por qué nada se movió hasta la noche del miércoles, cuando bloquearon el Eje 1 Norte. Eso llamó la atención de los medios y obligó a las autoridades a agilizar la búsqueda.
Apenas declararon la noche de miércoles a jueves. Terminaron cerca de las seis y media de la mañana.
Las autoridades revisan el contenido de las cámaras. Las propias y las de los negocios alrededor. La tarea requiere tiempo, paciencia, rigor. “No son las de Televisa o de TV Azteca”, puntualiza la fuente.
Penélope describe a su primo como un “gordito alto, de cejas pobladas, tranquilo y muy noble…”.
“¿Qué hacía a esa edad en un antro?”, le preguntamos. “Se fue con sus amigos. Nunca nos imaginamos que se iba a meter en ese lugar”, dijo.
Hablamos con Penélope mientras se manifestaba en el Zócalo con una treintena de personas. Parientes de los ahora desaparecidos. Andan desesperados en busca de un tal David, a quien ubican como el gerente del Heaven.
“Sabemos que 20 minutos antes sacó a la gente del antro. Les dijo que iba a haber un operativo. ¿Por qué lo hizo? ¿De parte de quien?”, pregunta desconcertada. En su desesperación suplica: “¡Por favor, que alguien nos diga algo!”.
Ana Guevara se mueve en la grilla tan rápido como en las pistas. La senadora del PT dio a conocer ayer un manifiesto a la opinión pública en el que le pega con todo al gobierno federal y al jefe del Ejecutivo.
Dice el texto: “Contrario al discurso en campaña de no subir los impuestos, las tarifas eléctricas aumentarán. En lo que va de la administración de EPN van seis gasolinazos. En un país donde el salario mínimo se ubica en 63 pesos, la gasolina magna cuesta 11.36 pesos por litro (en septiembre llegará a 12 pesos), el gas doméstico en 12.05 pesos por litro y la canasta básica alimenticia recomendable en 205.31 pesos.
“Resulta inaplazable la implantación de acciones que disminuyan las tarifas eléctricas”, concluyó la legisladora.
■En la coordinación de Comunicación Social están de plácemes. El programa “Desde el Congreso”, que estrenaron apenas el pasado miércoles, ha recibido buenos comentarios.
El programa incluye un debate entre los coordinadores parlamentarios, pero también una entrevista con el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, en la que subraya que “el mérito de hacer las reformas estructurales e históricas tiene que ser de todos”.

Jodidos, pero contentos

Jodidos, pero contentos

Leo Zuckermann
La OCDE argumenta que “en la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas”. Es cierto... 30/05/2013 02:31
Jodidos, pero contentos
¿Cuál es el secreto de una vida mejor? ¿Es una buena educación, aire limpio, una casa confortable, dinero? Son preguntas que lanza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, en un nuevo estudio titulado Índice para una Vida Mejor (http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/).
La OCDE argumenta que “en la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas”. Es cierto. Pero, entonces, ¿cómo medir el bienestar de las sociedades? La organización en cuestión lanza una propuesta con el índice referido. Lo componen un total de once variables. Tres son de “condiciones materiales de vida”: empleo, ingresos y vivienda. Las ocho restantes son de “calidad de vida”: comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad. El estudio calcula el índice para los 34 países miembros de la OCDE (incluyendo México) más Brasil y Rusia.
La OCDE razona que no se puede realizar una clasificación definitiva de los 36 países medidos porque cada persona le puede dar un peso diferente a cada una de las variables arriba señaladas. Para algunos, lo más importante será tener un buen ingreso, para otros una vivienda confortable, mientras que para otros puede ser la seguridad o la educación. Sin embargo, si le damos el mismo peso a las once variables, el estudio coloca a Australia en el primer sitio de una vida mejor, seguido por Suecia, Canadá y Noruega. En el fondo de la tabla se encuentra Turquía y México en penúltimo lugar.
¿Por qué la vida de los mexicanos es peor que la de los 34 países restantes? En tres variables nos va pésimo. Comencemos con la peor de todas: la seguridad. “El 4% de las personas en los países de la OCDE afirman haber sufrido un asalto o robo durante los pasados 12 meses”. En México dicha tasa es de 13%. En cuanto a la tasa media de homicidios por cada cien mil habitantes, el promedio de la OCDE es de 2.2, mientras que en México es diez veces mayor (23.7).
La segunda variable donde estamos mal comparativamente hablando es en el ingreso: “En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12, 732 USD al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23, 047 USD”. Además, “la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”.
Tercera variable pésima en nuestro país es la educación: “En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 74%”. En cuanto a la calidad educativa, en México “el estudiante en promedio obtuvo una calificación de 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497”.
¿Cuál es la variable donde México sale relativamente bien? Se trata de dos asuntos subjetivos: la satisfacción ante la vida y la felicidad. La primera “mide la manera en que las personas evalúan, más que sus sentimientos actuales, su vida en su conjunto […] Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10, las personas en la zona de la OCDE le asignaron una puntuación de 6.6”. La calificación en México fue de 7.3.
Por lo que respecta a la felicidad, “se mide como la presencia en la vida de las personas de experiencias y sentimientos positivos como el gozo y el orgullo por los logros, y la ausencia de experiencias y sentimientos negativos como el dolor, la preocupación o la tristeza”. En México “están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etcétera) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etcétera). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 80%”.
En conclusión: comparativamente hablando, en México se vive mal debido, sobre todo, a la inseguridad, bajos ingresos y pésima educación. Lo que nos salva es una satisfacción ante la vida y un sentimiento de felicidad cotidiana. En pocas palabras: estamos jodidos, pero contentos (en el sitio de internet referido, usted puede calcular su propio índice para una Vida Mejor y compararlo con otros).
                Twitter: @leozuckermann

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
31/05/2013 03:18
Frentes Políticos
I. Nadie, por propia mano, acabará con la delincuencia. Imposible. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los encargados de la procuración de la justicia que no intenten trabajar solos. Durante la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que los desafíos de México no pueden ser superados por una sola persona, ni siquiera por un solo gobierno. Tiene que haber corresponsabilidad, coordinación y alineación de esfuerzos. Para Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en este momento quienes se encargan de procurar la justicia no deben cometer ninguna equivocación. Los errores son fatales.
II. Punto de quiebre, Jesús Murillo Karam afirmó que no puede haber justicia cuando hay hambre, no puede haber seguridad cuando no hay confianza y no se puede hablar de paz cuando no hay igualdad. El país vive un presente que nadie imaginó. Y para desenredar el caos, no hay opciones. Como lo manifestó, “no podemos quedarnos en la disyuntiva de un Estado pasivo, pero menos aún en un Estado depresivo”. Así habló en la ceremonia inaugural de la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento al que también asistió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
III. Ya párenle. Gustavo Madero, presidente del PAN, reacciona y llama a sus correligionarios a estrechar voluntades para que todo les salga en las elecciones a realizarse en 14 estados del país. Lo que realmente no gustó es que zopiloteen el cargo. Varios de sus militantes ya se ven en su silla. La unidad entre los panistas sólo cabe en el imaginario. No sería de extrañar que después de las elecciones pidan adelantar la fecha para renovar a la dirigencia nacional.
IV. Tras él. Como se preveía, Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, se burló de las autoridades. Y de indiciado, pronto pasará a prófugo. Jesús Murillo Karam informó que se mantiene una colaboración con las autoridades de Tabasco, en donde actualmente se investiga un posible desfalco durante la administración de Granier. En tanto, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex mandatario, argumentó la ausencia debido a que no ha sido citado legalmente. Luengo fue el abogado de Raúl Salinas de Gortari por el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. No lo dude. Está por caer.
V. El más claro ejemplo de riqueza inexplicable. Detectados predios millonarios, 50 millones de pesos, un avión privado con un costo de 600 mil dólares, automóviles Porsche Cayenne, Range Rover, Sequoia Toyota, Jaguar XJR, BMW X5, Suburban, Passat, Cadillac Escalade; gusto por el arte de Botero y de Frida Kahlo. Ulises Ramírez Núñez, el cacique coordinador de los diputados panistas en el Estado de México, sólo ha percibido mensualmente, durante 14 años como político, entre 97 mil y 126 mil pesos. ¿De dónde le salen los números para pagar, además, comidas de más de 10 mil pesos? El que haya vendido las candidaturas a curules en un millón de pesos cada una es apenas una infracción. Este individuo sí que multiplica los panes. ¿Cómo le hace?
VI. ¿Y la autoridad, a ciegas? Una riqueza de ese tamaño no debe pasar inadvertida para nadie. Estos casos deben ser investigados por las autoridades correspondientes y aplicarles el peso de la ley sin importar el fuero legislativo. Así se manifestó Francisco Torres Landa, secretario de México Unido contra la Delincuencia, al caso del enriquecimiento inexplicable del panista Ulises Ramírez. Estos, dijo, son ejemplos deplorables. ¿Y su partido? Ese que Ulises Ramírez utiliza como escudo para sus tropelías, ¿se quedará con los brazos cruzados?

Textual: El dictamen contra ‘ciberbullying’ en Nuevo León, que criminaliza redes sociales

Textual: El dictamen contra ‘ciberbullying’ en Nuevo León, que criminaliza redes sociales
Señala que se considera difamación a quien utilice cualquier medio electrónico para difundir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas "la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.
Textual: El dictamen contra 'ciberbullying' en Nuevo León, que criminaliza redes sociales
(Foto: AN)
El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal del Estado para tipificar el acoso, conocido como ciberbullying, como una variante de la difamación.
El miércoles de esta semana, los diputados locales aprobaron en comisiones y, después, en pleno la tipificación del delito de ciberbullying y del sexting, dentro del delito de difamación.
“Comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”, sentencia el artículo 345.
Conoce, textual, la reforma:
Frente Nuevo León – Dictamen contra "cyberbullying" criminaliza redes sociales by Frente Nuevo León

El guía de Auschwitz (+ Fotos)

El guía de Auschwitz (+ Fotos)


Por Argemino Barros
2013-05-19-IMG_0951
Algunos visitantes dejan su pegatina en los horarios de la parada de bus. Foto: Amanda Huang.
Era un hombre atento, menudo y caballeresco en línea con su acento británico, tan preciso que no se trabó ni una sola vez en las tres horas y media de visita. Normal: llevaba diez años guiando en Auschwitz-Birkenau al menos dos veces por semana, o sea que había visitado los barracones, las montañas de cabello humano, las celdas de castigo y la cámara de gas que queda en pie por lo menos mil veces. Además de su experiencia, la inseguridad de los visitantes resultaba un abono adecuado para su labor.
¿Cómo te comportas en un campo de exterminio? Salvo los maleducados que fuman o hablan por el móvil, la mayoría entra y sale sin abrir la boca. Escucha con sutil reverencia, inclinada un poco hacia delante con los brazos cruzados; está bloqueada. Ni siquiera toma fotos por miedo a que el clic suene como estornudar en un entierro. ¿Para qué? ¿Para mendigar unos “Me gusta” en Facebook? ¿Para marcarse una dura reflexión sobre la condición humana bajo la foto del Arbeit Macht Frei? Mejor callar y escuchar.
El guía, utilizando su paraguas como bastón (acaba de llover; el cielo permanece nublado), se hace cargo de toda esa tensión y la moldea con buen pulso, rematando cada exposición con frases del estilo “No tenía derecho a seguir viviendo”, “la cifra real, posiblemente nunca la sabremos” o “hay que tener cuidado con donde se pisa: nadie sabe si lo que hay bajo nosotros es una tumba de cenizas”. Pese a que lo redacta él mismo y lo adapta según su audiencia (si son médicos, enfatiza los experimentos; si son muy jóvenes, elude algunos detalles), su guión es ordenado y concreto, ceñido al curso que imparte el Estado polaco, dueño de los campos, para emitir certificados de guía.
Se trata de un trabajador de la Memoria; desde la apertura del Museo estatal (encargado de mantenimiento y visitas, investigación y publicaciones) en 1947, Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau han sido visitados por 25 millones de personas; 1,4 millones solo en 2011. Esta es una parte de la industria mundial centrada en investigar con precisión aterradora cómo se organizó el exterminio. Al viejo por qué sigue una respuesta que dura décadas de documentación y análisis en multitud de formatos.
68 años después de que la vanguardia soviética liberase Auschwitz, este esfuerzo descansa en los hombros de 193 instituciones pertenecientes a la Association of Holocaust Organizations, la mayoría en EE.UU., que siguen aportando resultados. El pasado febrero, el U.S. Holocaust Memorial Museum destiló nuevas cifras que llevó 13 años contrastar: los nazis establecieron 980 campos de concentración, 30.000 campos de trabajo esclavo, 1.150 guetos judíos, 500 burdeles de prisioneras y miles de campos de la muerte, una pesadilla que todavía sigue viva en víctimas y verdugos (investigadores alemanes intentan hoy sentar en el banquillo a 50 guardianes de Auschwitz encontrados en una lista).
Acostumbrados al horror de las fotografías en blanco y negro donde prisioneros famélicos se acercan a las alambradas, llama la atención el contraste de los turistas con los propios campos. Entre los edificios grises y húmedos destellan chubasqueros amarillos y bolsos rojos, deportivas nuevas, cabellos sueltos y lustrosos. Muchos grupos vienen de Israel y escuchan las explicaciones envueltos en su bandera nacional. Uno de ellos se aparta un poco y canta una canción a coro formando un círculo. Por todo el campo se encuentran banderitas con la estrella de David colgando por los barracones, en el vagón de tren, en las lápidas del memorial.
Cuando subo al autobús de vuelta a Cracovia, veo a un anciano caminando con ayuda de dos bastones. Va solo y concentrado en cada paso, como si subiese una montaña helada. Me hace pensar en lo que me dijo el guía al final de nuestra corta entrevista, con uno de sus toques. “A veces, después de la visita, un anciano se acerca escoltado por su familia, se remanga un brazo y me enseña unos numeritos verdes: ¿Sabe? Yo estuve aquí“.
(Tomado de El Huffington Post)
395px-Auschwitz_I_Stammlager_2001_10_Gaskammer arbeitmachtfrei auschwitz Auschwitz_Birkenau__II_B_n___W_by_Everona 1389.4 Holocaust B 1389.4 Holocaust A 1389.4 Holocaust A auschwitz-vista-aerea-4-4-1944

Los dos agentes encubiertos de EE.UU. que ingresaron a Bolivia

Los dos agentes encubiertos de EE.UU. que ingresaron a Bolivia


Por Jaime Salvatierra
21bbf85f741be912e5d11e6eb9b3d050_XLSalvador Leyva y Edgar Fernando Fritz son los dos agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) que el 11 de mayo pasado ingresaron a territorio boliviano, como turistas, para ejecutar una operación secreta, con la fachada de un curso antidrogas organizada por la FELCN y la NAS, para involucrar al viceministro Felipe Cáceres en actividad de narcotráfico y golpear políticamente al presidente Evo Morales.
Hasta ahora no es posible saber el grado de relación con una decisión tomada en la Casa Blanca, pero a escasas 24 horas de la publicación de un artículo que puso al descubierto el operativo encubierto por este mismo medio (La CIA y DEA llevan adelante nueva conspiración contra Bolivia http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2523 ),  la embajada de los Estados Unidos en La Paz anunció el retiro de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS), luego de cerca de tres décadas de presencia.
Los dos agentes de la DEA –una agencia que fue expulsada de Bolivia por el presidente Evo Morales en 2008, acusada de hacer espionaje político antes que cumplir con su misión-, arribaron a Bolivia el 11 de mayo, a horas 21:56, en un vuelo comercial de la línea Copa CM125 procedente de la ciudad de Panamá y salieron rápidamente, antes de lo previsto, el sábado 18 de mayo, en el vuelo CM 245 de la misma línea aérea y con destino a Panamá.
El descubrimiento del operativo encubierto ha provocado gran revuelo en Washington y en la embajada norteamericana en La Paz, y hasta ha evidenciado serias contradicciones y conflictos de competencias entre las agencias CIA, DEA y NAS.
El objetivo real de la misión de los dos agentes encubiertos era aportar con su experiencia de largos años en actividades de espionaje a la fabricación de elementos materiales de prueba contra el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, por actividades de narcotráfico, en el marco de un plan más amplio para dañar la imagen del presidente boliviano Evo Morales, quien a pesar del asedio permanente dentro y fuera de su país expresa un liderazgo que cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población.
El desarrollo del operativo cuenta con la participación de dos oscuros personajes que bajo la fachada de hombres de negocios radicados en la ciudad de Santa Cruz, vienen realizando su labor encubierta como agentes de la CIA y la DEA desde hace varios años.
Se trata de los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años, luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.
Dos son los primeros hechos que llaman la atención de este operativo de los servicios secretos de Estados Unidos:
Primero, que ambos agentes DEA hayan ingresado a Bolivia como turistas a pesar de que venían a participar en calidad de instructores de un curso organizado por la NAS.
De los dos agentes de inteligencia, Edgar Fernando Fritz ha estado anteriormente en Bolivia. Una de sus visitas, también encubierta, se produjo el 9 de noviembre de 2012 y su salida el 17 del mismo mes.
Segundo, que el curso organizado por la NAS haya sido a pedido de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con el director de capacitación de la embajada de los Estados Unidos,  Donald Frerich, a pesar de que la DEA no tiene oficinas en Bolivia.
Los experimentados agentes de inteligencia de los Estados Unidos, cuya intensa actividad puede ser rastreada por internet, debieron permanecer hasta el 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, pero en la tarde del viernes 17 interrumpieron abruptamente el “curso” que se llevaba adelante en el Hotel Asturias, advertidos de sospechas de su presencia en Bolivia.
A pesar de la interrupción del “curso”, con el motivo aparente de que el conflicto social que enfrentaba el gobierno de Morales con la Central Obrera Boliviana (COB) se iba a agudizar con un motín policial, Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz, reportaron a Washington que su misión había sido cumplida, pues recopilaron la supuesta información contra Cáceres y contactaron a agentes en Bolivia dispuestos a ejecutar el plan.
Los dos personajes, doble agentes de la CIA y la DEA, desde hace varios años, son los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años, luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.
Wayne fue infiltrado por la CIA en los servicios policiales bolivianos como profesor de artes marciales, posición que le permitió desarrollar su actividad de espionaje y captación de posibles candidatos dentro de las fuerzas de seguridad bolivianas y su utilización como fuente de información para la embajada de los Estados Unidos.
De acuerdo a la información obtenida, el ciudadano norteamericano también participó de alguna manera en la campaña de desestabilización que la ultraderecha boliviana, apoyada por las corrientes internacionales,  llevó delante de forma muy activa contra el proceso popular que encabeza el presidente Evo Morales durante el periodo 2006-2009.
Las agencias de inteligencia estadounidenses, aprovechando esos vínculos estrechos le asignaron a Wayne la tarea de contratar posibles denunciantes contra el viceministro Cáceres, los que se encargarían de presentar y sustentar supuestas evidencias de los vínculos de la autoridad boliviana con actividades de tráfico de drogas, según se plantea.
La CIA, a través de Wayne, ha llegado a ofrecer hasta un millón de dólares a estos falsos testigos como pago a su colaboración, según se desprende de la información obtenida.
Wayne reporta directamente a Bert Davi Castorino, pera de origen italiano, nacionalizado en Estados Unidos y con un largo historial de servicio dentro de la CIA.
Al igual que Wayne, el italo-norteamericano Castorino lleva varios años radicado en Bolivia y es un importante enlace entre la estación CIA en La Paz con los grupos y líderes de organizaciones de extrema derecha de la ciudad de Santa Cruz. También mantuvo relaciones con los dirigentes de la línea dura opositora contra el proceso de cambio.
Aún no se tiene plenamente identificada a la estructura de esa nueva conspiración contra el gobierno de Evo Morales, pero todo indica que Castorino está a cargo y responde ante sus jefes de la CIA por la operación fabricada contra el viceministro Cáceres.
Como parte importante de estas acciones de la CIA, en colaboración con la DEA, Castorino está explorando qué personajes comprometidos con la justicia boliviana, ya sea jueces o fiscales, podrían servir al cumplimiento del operativo encubierto. Según señalan las informaciones preliminares, hace muy poco Castorino sostuvo un encuentro con el Fiscal cruceño Alvaro de la Torre, conocido por sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la oposición y sobre quien existen sospechas de corrupción.
La reunión entre Castorino y Alvaro de la Torre se llevó a cabo en el Bar Discoteca Budu, al cual el enlace CIA acude con frecuencia y utiliza como lugar predilecto para tratar negocios que califica como delicados.
El representante de la CIA dispone de medio millón de dólares para el fiscal que investigue el caso, cuando la denuncia se haga efectiva contra Cáceres, y para que reciba la declaración de los falsos testigos y para que se encargue de promover una investigación sobre estos supuestos cargos.
 OTROS DETALLES DEL PLAN CONSPIRATIVO
El operativo conspirativo es mucho más grande de lo imaginado. Una parte de la información fabricada contra Cáceres, pero que busca dañar la imagen del presidente Evo Morales, ha sido entregada en Paraguay a un conocido agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) por un oficial boliviano a las órdenes de la embajada de Estados Unidos en La Paz.
Este operativo encubierto y claramente conspirativo contra el gobierno de Evo Morales, del que con mayores detalles y actores informaremos a su debido momento, también ha permitido confirmar que si algo no hacen los servicios secretos norteamericanos es quedarse quietos.
La CIA y la DEA, incluso con sobreposición de tareas y contradicciones, trabajan en varias conspiraciones simultáneas contra Bolivia. Una de ellas apunta a reclutar oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas para obtener información sensible y delicada del gobierno con planes y objetivos desestabilizadores.
En la dirección de ese propósito de reclutamiento, en menos de un año han invitado y financiado a varios efectivos de la Policía para participar de cursos y entrenamientos en Lima.
El curso más reciente fue en abril último y lo coordinó el oficial de programas LEPD-División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Javier López Videla, quien además participó en el montaje del “curso” que se llevó a cabo en el hotel Asturias a partir del 13 de mayo y para el que llegaron los agentes Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz.
Pero volvamos a Lima. El curso titulado “Derechos de propiedad intelectual”, para no levantar sospechas sobre las materias de espionaje, se llevó adelante en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), que es una fachada de la CIA y las agencias de inteligencia de Estados Unidos para reeditar sin ruidos una especie de Escuela de las Américas y para usar sus agentes en planes conspirativos contra los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina.
Este curso, al cual viajaron ocho oficiales de la Policía de Bolivia el 14 de abril, previo cobro de viáticos para sus gastos de alimentación y hospedaje de la embajada de Estados Unidos en La Paz, se montó como un intercambio de conocimientos con la Policía del Perú.
El inicio de la actividad, el 15 de abril, comenzó el día en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, decía ante un comité de la Cámara de Representantes de su país que América Latina era el patio trasero de los Estados Unidos.
Estos “acercamientos” de los servicios secretos norteamericanos a los uniformados bolivianos al parecer no se han interrumpido a pesar de las reservas del gobierno de Morales. Tan es así que los policías que prestan sus servicios en la embajada de EE.UU. en La Paz son utilizados, previa instrucción de quitarse el verde olivo y vestirse de civiles, para hacer labores de espionaje y seguimiento a figuras políticas oficiales y movimientos sociales.
Para el cumplimiento de esas “tareas”, la oficina de seguridad de la embajada de Estados Unidos, dirigida por Thomas Scanlon y de su segundo jefe, el boliviano Alfonso Palma Meneses, elaboran cada semana un plan de inteligencia al grupo de detección y seguridad coordinado por el coronel jubilado del ejército boliviano y reconocido agente CIA, Roberto Vargas Blacut (la Oveja), quien tiene bajo su mando a cerca de 10 policías dirigidos por el teniente Rolando Villa Choque. La hija de la “Oveja”, Karen Vargas Sosa, trabaja en la Embajada de los Estados Unidos bajo órdenes de Alfonso Palma.
 ¿POR QUÉ TANTO ASEDIO CONTRA EVO MORALES?
Como se ha señalado en el artículo del domingo 19 publicado por este mismo medio (CIA y DEA llevan adelante nueva conspiración contra Bolivia), por lo visto dos son los grandes objetivos de este operativo encubierto:
Primero, alimentar una matriz de opinión internacional que criminalice y estigmatice aún más al gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico. A las autoridades estadounidenses les ha caído bastante mal que Bolivia haya conseguido exitosamente la defensa de la hoja de coca al denunciar la Convención de Viena de 1961 y luego su reincorporación.
El gobierno de Morales también ha criticado duramente a la administración de Obama por incorporar a Bolivia con juicios negativos en su informe anual sobre la lucha contra las drogas, a pesar que las Naciones Unidas han reconocido que es el país que más ha reducido sus cultivos de coca respecto de Colombia y Perú, y que también el que más acciones de represión al accionar del narcotráfico ha llevado a cabo. De ahí que, ante el anuncio del retiro de la NAS, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, haya respondido con orgullo que “sin la DEA la lucha antinarcóticos ha sido mejor”.
Segundo, construir una matriz de opinión dentro de Bolivia para afectar la imagen del gobierno boliviano y sobre todo del presidente Evo Morales, quien se dispone a participar de las elecciones de 2014 luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitará su postulación al responder positivamente a una consulta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para terminar, dos preguntas finales: ¿Ante estos datos irrebatibles, puede la embajada de Estados Unidos probar que los dos agentes DEA no ingresaron a Bolivia el 11 de mayo?, ¿Es posible negar la organización del “curso” antidrogas bajo coordinación de la NAS?
 (Tomado de La Época)