miércoles, 29 de mayo de 2013

Entrega SCT 38 concesiones de TV restringida y 7 de ‘triple play’

Entrega SCT 38 concesiones de TV restringida y 7 de ‘triple play’

El monto de inversión es de mil 100 millones de pesos y se otorgaron siete concesiones de triple play, de voz, internet y video.
Entrega SCT 38 concesiones de TV restringida y 7 de 'triple play'
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)informó que se entregaron 38 concesiones para televisión restringida, las cuales cubrirán 387 localidades en 110 municipios de 20 entidades, en lo referente a los títulos de concesiones, permisos y asignaciones de uso oficial.
También, se otorgaron siete concesiones de triple play -voz, internet y video- que cubrirán 21 ciudades en 14 estados; tres concesiones convergentes, es decir, para la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, con cobertura en 12 entidades, y una concesión para conducción de señales a nivel nacional.
La entidad resolvió 180 trámites diversos, como la entrega de 49 nuevos títulos de concesión solicitados por particulares, cuya inversión es de mil 100 millones de pesos para los primeros años de vigencia.
También otorgó permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones y asignaciones de uso oficial; prórroga, modificación y cesiones de títulos de concesión y permisos; así como resolvió diversas sanciones por incumplimiento a disposiciones legales y administrativas.
“De esta manera, la SCT refrendó su compromiso de realizar una entrega ordenada y con el menor rezago posible al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da certidumbre a los particulares, manteniendo los esfuerzos de impulso a la inversión, al empleo y al crecimiento económico, al ejercer hasta el último momento las atribuciones que tiene en materia de telecomunicaciones”, detalló.
Lo anterior, involucra un despliegue de infraestructura de 514 kilómetros de línea cableada troncal y cuatro mil 396 kilómetros de líneas de distribución urbana (821 kilómetros de fibra óptica).
Los nuevos títulos otorgados por la SCT no involucran concesionar espectro radioeléctrico, precisó.
De igual manera, cuatro permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones e instalar y operar estaciones terrenas transmisoras. Además, a fin de llevar a cabo las funciones que tienen encomendadas de mejor manera se expidieron ocho asignaciones de frecuencia para uso oficial a instituciones como la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.
La SCT entregó prórroga de cuatro títulos de concesión, que prestan el servicio de Radiocomunicación Móvil Especializada de Flotilla (Trunking) y explotan derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros, con sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones asociadas.
Por último, 12 modificaciones o cesiones de derechos de títulos de concesión de redes públicas de telecomunicaciones y permisos, resolvió seis sanciones a concesionarios y permisionarios por incumplimiento a diversas disposiciones legales y administrativas e inició otros nueve procedimientos sancionatorios y 87 trámites relacionados con permisos de radiocomunicación privada.

SAT asegura cinco inmuebles de los Granier

SAT asegura cinco inmuebles de los Granier

El ex gobernador priista podría estar prófugo, afirma el actual mandatario del estado, dado que no saben dónde se encuentra, mientras el SAT aseguró diversas casa de la familia.
Nadie sabe dónde está Andrés Granier y mañana debe comparecer
Fue asegurada una propiedad de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco. (Foto: Tabasco Hoy)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró cinco predios de la familia Granier Calles ubicados en el fraccionamiento Real del Sur de la ciudad de Villahermosa.
Tabasco Hoy informó que uno de ellos es propiedad de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco, luego de que depositara en un banco 17 millones en efectivo y las autoridades hacendarias abrieran una línea de investigación para que explique el origen de esos dineros cuyo origen no ha podido demostrar.
“De acuerdo al Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) el inmueble, con folio real 83727, es un predio de 160 metros cuadrados que fue asegurado por el dicha dependencia federal con fecha del 13 de febrero de 2013″, se informó.
El diaño añadió que el documento de notificación del SAT al IRET establece: “quedan asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.
Es decir, dicha propiedad en el fraccionamiento Real del Sur que consta de cinco predios a nombre de Andrés Granier Melo y Teresa Calles Santillana, que tienen el usufructo vitalicio, pero están registrados a nombre de sus hijas las gemelas Mariana y Paulina.
El valor de cada predio se estima en los tres millones de pesos, por lo que el valor de toda la propiedad es de 15 millones de pesos, se informó.
¿Y dónde esta Granier?
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que es posible que el ex  mandatario Andrés Granier Melo pudo haber huido, luego de que la Procuraduría de su estado lo citó a comparecer en el marco de la investigación sobre los 88 millones de pesos encontrados en la casa del ex secretario de finanzas del estado, José Manuel Saiz.
El diario local Tabasco Hoy informó que Núñez afirmó que es posible que haya huido pero “hay mecanismos en caso de que se quiera hacerlo comparecer, para que lo haga”.
Asimismo, puntualizó que hay pruebas suficientes para que el ex gobernador pudiera terminar en la cárcel, por lo que se espera que Granier comparezca el próximo 30 de mayo ante la Procuraduría de la entidad aunque no descartó que a estas alturas se haya dado a la fuga.

Comisaria de la ONU contra Guantánamo

Comisaria de la ONU contra Guantánamo

США флаг американский флаг тюрьма гуантанамо колючая проволока

En Nueva York comenzó una sesión más del Consejo de la ONU sobre DDHH.

De este hecho no se esperaban grandes sorpresas, sin embargo, ya en la apertura misma, el Comisario de la ONU de DDHH arremetió contra EEUU. El motivo fueron las promesas hechas por el presidente Barack Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo y, la ausencia de un progreso en tal materia. Los pormenores los ofrece nuestro corresponsal en EEUU, Roman Mamónov. 
No puede ser definida de espectacular la declaración de la Comisaria de la ONU de DDHH, Navi Pillay, y ello porque no citó hechos nuevos algunos. Pues, ya antes se sabía que algunos prisioneros están recluidos allí más de diez años y que son objetos de vejaciones. Pero, por primera vez quizás, una diplomática de tan alto nivel acusó a Washington de provocar ella misma a los habitantes de otros países a cerrar filas con los extremistas. Navi Pillay destacó que EEUU, que pugna por los DDHH en todo el mundo, el mismo atropella ostentosamente tales derechos. 
Las promesas no realizadas de EEUU de cerrar la cárcel de Guantánamo son un ejemplo de cómo el combate al terrorismo hace imposible defender los DDHH, incluido el derecho a un juicio justo. Más del 50 % de los 116 prisioneros de la cárcel fueron declarados no peligrosos y, pueden ser enviados a la patria o a un tercer país para purgar el castigo. Pero, ellos siguen en la cárcel. La reclusión ilegal, el menosprecio por EEUU de las leyes internacionales y las arbitrariedades que se cometen allí han sido los mejores argumentos para captar nuevos terroristas. 
Nuestra emisora ha venido informando de la huelga de hambre en la que participan casi todos los recluidos en Guantánamo. Ellos se oponen al atropello de sus derechos, a las vejaciones de los carceleros y a la reclusión ilegal. 
Demás cabe destacar que, estas críticas de Navi Pillay distan de ser las primeras suyas lanzadas contra la Casa Blanca. A principios de mayo instó a las autoridades norteamericanas a cerrar lo más pronto posible la cárcel en Guantánamo. Pero la semana pasada lo había anunciado el propio Barack Obama. A juicio de los expertos, el proceso podría salir de su punto muerto en los próximos meses. 
 La Comisaria de la ONU de DDHH instó, además, a los países de la ONU a mancomunar los esfuerzos para poner fin a la guerra civil en Siria. Ahora, los países mediadores, entre ellos Rusia y EEUU, preparan una nueva conferencia para una solución de paz en Siria. 
sb/kg

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a “padres” del bosón de Higgs y al Centro Europeo de Física de Partículas

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a “padres” del bosón de Higgs y al Centro Europeo de Física de Partículas

Escrito por el 29 mayo 2013 a las 6:36 pm en Sociedad

bolson-de-higgs
Foto: Englert, Heuer (director del CERN) y Higgs. El País / Reuters
Este 29 de mayo fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica a los padres del bosón de Higgs, que en 1964 predijeron su existencia. El británico Peter Higgs, de 83 años de edad, y el belga François Englert se hicieron merecedores del reconocimiento por haber formulado hace cincuenta años la existencia de una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, también el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que confirmó el año pasado la existencia de esta partícula, recibió el reconocimiento. El premio está dotado con 50 mil euros que se repartirán entre los ganadores.El jurado que otorga el Príncipe de Asturias señaló que “el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física”.
En 1964, Englert, en colaboración con el fallecido Robert Brout, y Peter Higgs predijeron de manera independiente la existencia de esta partícula que al interactuar con otras causa que éstas adquieran una determinada masa.
“Los trabajos pioneros” de estos investigadores, señaló el jurado, sentaron la base teórica de la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, la cual “completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa”.
El jurado calificó como un “hito” para toda la comunidad científica que el CERN haya logrado identificar la partícula utilizando el acelerador de partículas LHC, ya que esto había resultado imposible durante cinco décadas debido a “las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca”.

Las noticias de los diarios del miércoles 29 de mayo. Buen día y gracias por compartir.


 
 @ADNPolitico
   
REFORMA
Reprueba salud
México fue reprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en inversión para salud. El gasto total de México representó 6.2 por ciento del PIB en 2012, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de los países miembros, que está en 9.5 por ciento, de acuerdo con la última actualización del informe anual "Índice para una Vida Mejor", realizado por el organismo. 
Tiene Toledo en nómina a líderes vecinales
El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, tiene bajo su mando a 18 integrantes de comités ciudadanos encargados de gestionar ante la Delegación acciones de mejora en sus colonias. La Ley de Participación Ciudadana del DF prohíbe a los representantes vecinales integrarse al Gobierno de la demarcación. Según el directorio de empleados vigente en el portal de Transparencia de la Delegación, los líderes ciudadanos ocupan puestos de subdirectores, jefes de unidad o coordinadores, con sueldos brutos que van de 21 mil a 65 mil pesos mensuales. 
Crece Senado… su gasto
El Senado de la República parece no tener límites en sus gastos. Este año aumentará en 27 por ciento su presupuesto para servicios de limpieza, seguridad, telefonía, electricidad y arrendamiento de inmuebles. En 2012, los legisladores destinaron 93 millones de pesos a esos rubros, mientras que las partidas asignadas este año rebasan los 118 millones. 
TEMPLO MAYOR
El presidente Enrique Peña tiene programado aparecer hoy ante los empresarios de la TV por cable, con quienes se reunirá por primera vez desde la reforma a las telecomunicaciones. El mandatario comerá con los miembros de la Canitec, que dirige Alejandro Puente, un día después de que fue apagada la señal analógica en Tijuana para abrir paso a la era digital en la TV abierta. La reunión tiene asegurado un alto rating, pues los concesionarios de televisión y telecomunicaciones andan con la antena muy salida para tratar de captar cómo vienen las leyes secundarias en la materia. Porque esos ordenamientos serán de alta definición para el sector, sobre todo en lo referente a las nuevas reglas de operación, regulación y a los costos que tendrán las empresas por participar en ese mercado. Será interesante ver si las señales son claras como el HD y, sobre todo, si llegan sin interferencia.



EL UNIVERSAL

Extorsión a firmas de EU se dispara
Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses en México se incrementaron 100% en el último año, lo que ha ocasionado una migración de operaciones de algunas firmas, revela el sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham).  Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior.
En cama y aislada, Elba pasa el tiempo en prisión
En la cárcel, Elba Esther Gordillo, la mujer acostumbrada a lujos, no ha solicitado ningún tipo de beneficio que no tenga relación con su salud. A excepción de su traslado a un hospital privado para someterse a exámenes, se ha mantenido en un bajo perfil. Ni siquiera ha solicitado permiso para que le sea llevada una televisión, a la cual podría acceder si así lo solicita, según las autoridades penitenciarias consultadas. La exlíder magisterial no convive con otras internas y permanece en una pequeña habitación de la Torre Médica de Tepepan, no en una celda, donde sólo es vista por su médico particular, los doctores de la institución y algunas enfermeras.
Se desata lucha por sucesión en el PAN
Los panistas se adelantaron al debate de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en dos días ya son varios los que han manifestado su interés o que sus mismos compañeros los han candidateado. La lista, por el momento, empieza con el excoordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero; los exgobernadores de Baja California y Guanajuato, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente; la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y los legisladores Héctor Larios y Roberto Gil Zuarth.

BAJO RESERVA 
Dirigentes y legisladores del PAN, PRD y PRI abrieron fuego en Baja California. Primero lanzaron una estrategia de reconocimiento del terreno y apoyo a sus candidatos al gobierno del estado. Los líderes panista y perredista pisaron el terreno de la batalla electoral para apoyar a su aspirante Francisco “Kiko” Vega. Del otro lado, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y su par en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, diseñaron una estrategia en respaldo del abanderado priista, Fernando Castro Trenti. Durante la semana, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sumará fuerzas a la causa de “Kiko” de la Vega, nos dicen. Entre idas y vueltas de quienes apoyan a sus candidatos, los equipos de los contendientes lanzan fuego con artillería pesada, alguna con bolas de lodo, rumbo a la jornada electoral del 7 de julio.


MILENIO

Tijuana pide 'suspender' el apagón
En el primer día del apagón analógico realizado en Tijuana hubo descoordinación, protestas y amparos. A partir de las 22:00 de Tijuana —00:00 horas de la Ciudad de México—, ayer los canales de televisión abierta dejaron de transmitir la señal análoga, para dar paso a la digital por primera vez en el país y América Latina. De los ocho canales de tv abierta en la ciudad solo permanecen dos, el 33 local de Telemundo y el Once, del Instituto Politécnico Nacional; en el resto la imagen se convirtió solo en puntos grises.
Se duplica extorsión a empresas en un año
Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Americana de Comercio en México, (Amcham, por su acrónimo en inglés), señaló que en 2012 las extorsiones y violaciones a sus empresas aumentaron considerablemente, lo que generó que 2 por ciento de las firmas afectadas dejaran el país. De acuerdo con el quinto sondeo de seguridad empresarial en México, realizado entre 500 empresas del organismo en 2011 (de un total de mil 500), 18% manifestó haber sido víctima de extorsión, mientras en 2012 este número se duplicó, es decir, llegó a 36%.
Si Granier falta a la cita, irán por él
El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que si el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no comparece para responder por el “desfalco” en la entidad y los 88.5 millones de pesos decomisados, tendrán que ir por él hasta donde se encuentre. “Tenemos convenios de colaboración con todas las procuradurías, incluyendo con la federal. Si el Ministerio Público considera que no hay otra forma de notificarlo, solicitaría el auxilio para efectos de su localización y presentación”, indicó en entrevista radiofónica en Tabasco. 
TRASCENDIÓ
Que en el Poder Judicial circula la noticia de que el abogado del exsubsecretario de la Sedena Tomás Ángeles Dauahare tiene un nuevo cliente de alto perfil. En los juzgados dicen que Ricardo Sánchez Reyes Retana asumió la defensa del empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, señalado por la PGR como autor intelectual del frustrado intento de asesinato de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.


 EXCÉLSIOR

Fieles al PRI 132 municipios
A pesar de que la alternancia política en México suma casi un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al PRI, pues no han votado por otro partido político en ese lapso, y de ellos 90 se preparan para la renovación de sus alcaldías en julio próximo. A pesar de que en 13 entidades se ha vivido la alternancia a nivel de gobiernos estatales, todavía 76 municipios de ellas se resisten a dejar de votar por el PRI, entre ellos dos capitales estatales: Chilpancingo, Guerrero, y Tlaxcala, Tlaxcala.
Crearán sistema nacional de alertas contra desastres
Por estar ubicado en una zona sísmica y con alta actividad volcánica, México debe reorganizar su estrategia de protección civil para ofrecer mayor seguridad a sus habitantes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación y sesión ordinaria del consejo nacional de protección civil. El mandatario dio instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que ponga en marcha el sistema nacional de alertas de desastres naturales, que opere en tiempo real y que también se inicie el funcionamiento del programa nacional de respuesta ante siniestros, emergencias y desastres. 
Exhiben a diputado panista
Ulises Ramírez Núñez está considerado dentro de la política del Estado de México como “el cacique del panismo” e incluso en distintas ocasiones ha sido acusado por integrantes de la elite del PAN, como es el caso del Enrique Vargas del Villar, y el exdirigente estatal panista Noé Aguilar Tinajero, de vender las candidaturas a diputaciones federales en un millón de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
A subasta. Empeñados deberían estar por afinar, recomponer, acelerar las campañas políticas, lavar un poco su imagen y unirse para los comicios que el 7 de julio se realizarán en 14 estados del país; reconciliarse con la gente. Pero no. En el PAN están más apurados en postularse para que Gustavo Madero no siga como su líder nacional. En diciembre habrá elecciones internas. Y ahora un panista más se suma a la lista de quienes abiertamente quieren tomar las riendas del partido y sacarlo del atolladero. El senador Juan Carlos Romero Hickslevantó la mano en busca de competir por la presidencia nacional del PAN. Ya habían destapado a Ernesto Cordero y otros se han precandidateado. ¿Quedará algo del albiazul luego de los comicios?


LA JORNADA

Enojo y amparos en Tijuana al entrar el ‘apagón analógico’
Desde el primer minuto de este martes las televisoras de señal abierta, Televisa y Televisión Azteca, concluyeron las transmisiones analógicas de sus señales televisivas en esta ciudad fronteriza, para dar paso a la tecnología digital. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) logró realizar el apagón analógico en esta ciudad, a pesar de que se promovieron demandas de amparo en contra de esta medida, y de que unas 14 mil personas no recibieron decodificadores por distintas razones, entre ellas que no son de bajos recursos. La Cofetel reconoció que unas 500 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tijuana, sin que esa autoridad sea responsable del proceso, porque se trata de un tema federal, por lo que pidió que los inconformes se dirijan a la Cofetel.
Listo, proyecto para gravar operaciones en la Bolsa
En una inusitada decisión, el gobierno mexicano decidió gravar (prepara) con el impuesto sobre la renta (ISR) las operaciones de venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales permanecen exentas. En un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y firmado por el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, el gobierno federal anunció que la medida tiene como base diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión sobre las operaciones de venta de acciones en el mercado bursátil. 
Colorado tiene ya mercado legal para la marihuana
Colorado se convirtió hoy en el primer estado de Estados Unidos –y posiblemente del mundo– en establecer un mercado legal, regulado y gravado de la mariguana y, junto con el estado de Washington que también aprobó su legalización, se puso a la vanguardia de una tendencia contra las políticas de prohibición de la guerra contra las drogas establecidas hace más de 40 años en este país.



LA RAZÓN

La CNTE hunde a Oaxaca y exige casas, coches y un hotel de playa
Lo maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos alumnos están en el último lugar en materia de educación en el país, solicitan en su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, viviendas, vehículos y hasta un hotel en el destino turístico de Puerto Escondido. El pliego petitorio de ese gremio se discute hoy en la Secretaría de Gobernación (SG), a donde acudirán representantes del gobierno estatal a dialogar con los integrantes de la CNTE.
Se amparan contra apagón que deja a Tijuana sin TV
En punto de las 12:00 horas del martes dio inicio la transmisión de la señal digital en Tijuana, pero más que festejos por ser la primera ciudad de América Latina en tener este servicio, los ciudadanos dejaron ver su descontento. Quienes no fueron beneficiados por la entrega gratuita de decodificadores se quejaron de que sus aparatos no captaban la señal analógica, lo extraño es que solamente podían sintonizar 11 TV México y Telemundo, algo que no debería de ser y que la Cofetel no ha podido explicar.  
Preciado a Cordero: reformas no bastan, falta hacer mayorías
El nuevo coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la reforma política que él respalda es la que emane del Pacto por México y no la que presentó su antecesor, Ernesto Cordero —junto con la bancada del PRD. El senador enfatizó que respaldará el proyecto que haga más funcional la democracia, y agregó que los panistas que respalden la iniciativa del ex coordinador de la bancada panista deberán “avanzar en su ruta y presentar su propuesta”. El senador recordó además que “no basta con generar una reforma político-electoral, sino que hay que generar la mayoría suficiente para aprobarla”.
ROZONES
Una vez más y sin previo aviso, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero no asistió a la convocatoria del Presidente a Palacio Nacional para tomar protesta al Consejo Nacional de Protección Civil, a la que asistieron representantes de los tres Poderes, casi todos los gobernadores y los gabinetes legal y ampliado. La ausencia provocó que el senador José Rosas entrara al presídium como bateador emergente. Porque de Cordero… ni sus luces.


EL PAÍS

Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil
Europa ha dado este martes un primer paso, modesto económicamente, pero de fuerte significado político, para colocar a los seis millones de jóvenes desempleados del continente (dos millones de los cuales son españoles) en el centro de la agenda pública. Convocadas en París por el think tank del inversor y mecenas Nicolas Berggruen, las cuatro mayores economías de la zona euro se comprometieron a poner en marcha en unas semanas un “new deal por el empleo de los jóvenes”. 
Una droga de diseño nueva cada semana
Las drogas están experimentando una revolución gradual y alarmante. El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) alertó ayer de la profusión de drogas sintéticas de nuevo cuño, producidas a gran escala en China e India (entre otros países), y distribuidas luego en Europa, muchas veces a través de Internet. Cada semana aparece una nueva en algún país europeo. En concreto, 73 en 2012, casi el doble que las de 2011.