martes, 16 de abril de 2013

Aprendimos del caso Ramírez Mandujano: Peña Nieto

Aprendimos del caso Ramírez Mandujano: Peña Nieto
Tras la liberación del ex zar antidrogas de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, el Presidente dijo que el Estado recibió una “lección clara”; busca que tenga el soporte debido cada acusación
 
Eunice O. Albarrán
Luego de la liberación del ex titular de la Siedo, Noė Ramírez Mandujano quien fue acusado de delincuencia organizada, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano ha aprendido y ha recibido una "lección muy clara" de que se debe profesionalizar, capacitar y preparar a las fiscalías, Ministerios Públicos y Policía Investigadora para que su trabajo dé el soporte debido a cualquier acusación hacia cualquier persona que esté presumiblemente señalado de haber cometido algún delito.
Entrevistado a su llegada a la Ciudad de México proveniente de Monterrey, Nuevo León, el primer mandatario se negó a dar un juicio de valor sobre la manera en que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón llevó a cabo el Operativo Limpieza en el que un testigo protegido llamado "Jennifer" acusó a Ramírez Mandujano de ofrecer protección a los hermanos Beltrán Leyva.
"Hemos aprendido mucho de éste y otros caso en donde el Estado mexicano está obligado a privilegiar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano, a darle soporte a la averiguación y más, porque el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, obliga a la fiscalía a mostrar pruebas más contundentes", indicó.
El presidente Peña insistió en que es primordial observar el debido proceso y la fiscalía debe darle suficiente sustento a cualquier acusación que eventualmente haga.
"Éste es el signo de los tiempos nuevos de una sociedad que quiere observar el apego al Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y que esto no sólo exige el apego a la legalidad y se haga cumplir en la ciudadanía. Sino que la autoridad y los entes de procuración de justicia deban actuar con total profesionalismo", subrayó.

Elba Esther pide amparo; busca invalidar su detención

Martes, 16 Abril 2013 10:50

Elba Esther pide amparo; busca invalidar su detención

  Se espera que en las próximas horas dichos recursos sean turnados a juzgado federal, quien deberá determinar, en principio si acepta o no conocer de los asuntos
Esta mañana, la ex presidenta del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo Morales interpuso un juicio de amparo en contra del formal procesamiento que fue decretado en su contra a principios del mes de marzo de este año, confirmaron fuentes cercanas al caso.

La demanda de garantías fue hecha llegar a las instalaciones del palacio de justicia federal localizado en San Lázaro y con ella, se pretende invalidar las acusaciones que por delincuencia organizada y lavado de dinero pesan en contra de la líder magisterial, quien por motivos de salud no asistirá a la primer audiencia de su juicio programada para mañana miércoles 17 de abril.


Además de Gordillo Morales, los coacusados Isaías Gallardo y José Manuel Díaz también impugnaron el auto de formal prisión decretado en su contra por Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito en materia de pocesos penales federales con sede en la reclusorio oriente de la ciudad de México.


A partir de la interposición de las tres demandas de amparo, se espera que en las próximas horas dichos recursos sean turnados a juzgado federal, quien deberá determinar, en principio si acepta o no conocer de los asuntos.


En tanto, el estado de salud de Gordillo Morales, señalada de haber desviado más de 2 mil 600 millones de pesos del sindicato magisterial del 2008 al 2012, se sigue reportando como delicado.

En Boston, las bombas hechas con ollas de presión, pólvora y esferas

En Boston, las bombas hechas con ollas de presión, pólvora y esferas

Los investigadores también recuperaron fragmentos de perdigones y clavos.
Reuters
Publicado: 16/04/2013 18:14
Boston. Las bombas usadas el lunes en el maratón de Boston, que dejaron tres muertos y 176 heridos, fueron fabricadas usando ollas de presión como superestructura, pólvora como el explosivo y esferas de rodamiento como metralla adicional, dijeron autoridades.
La policía que investiga el mortal ataque informó el martes que recuperó fragmentos de una tela sintética negra que podría pertenecer al bolso usado para ocultar una de las bombas que estallaron en el evento, dijo un funcionario del FBI que encabeza la pesquisa. El agente especial del FBI Richard DesLauriers dijo que los investigadores también recuperaron fragmentos de perdigones y clavos de la escena donde ocurrieron las explosiones el lunes.
DesLauriers destacó que la investigación está en su fase inicial y que "hasta este momento nadie se responsabilizó por el ataque. El abanico de sospechosos y motivos sigue abierto". El presidente Barack Obama, que el jueves viajará a Boston para asistir al servicio fúnebre para las víctimas, describió al ataque como un "un acto de terrorismo".
En respuesta al peor ataque en suelo estadounidense desde que se elevaron los estándares de seguridad tras los atentados del 2001, Obama pidió a los estadounidenses que se mantuvieran alertas.
"Cuando se usan bombas contra civiles inocentes, es un acto de terrorismo", dijo el mandatario demócrata. En una aparición en la Casa Blanca, Obama dijo que todavía no estaba claro quién perpetró el ataque coordinado con dos explosiones.
"Lo que todavía no sabemos es quién es responsable de los ataques o por qué, si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista -local o extranjera- o si fue un acto de un individuo malintencionado", agregó. Funcionarios de seguridad, que pidieron al público entregar fotos o videos tomados sobre el maratón y tras las explosiones, no dieron a conocer posibles pistas en la investigación.
Cirujanos de emergencias en hospitales de Boston dijeron que la mayoría de los lastimados sufrían heridas en las partes inferiores del cuerpo, y que a varios de ellos se les removió restos de metralla en cirugías, incluyendo esferas metálicas y lo que parecían ser clavos de carpintero.
Fuentes de seguridad afirmaron que las instrucciones sobre cómo fabricar estos dispositivos están disponibles en internet.
La inclusión de materiales como clavos en las bombas recuerdan al atentado de 1996 en los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta, donde murieron dos personas y alrededor de 150 resultaron heridas.
El activista contra el aborto Eric Rudolph, que eludió ser capturado por varios años, se confesó culpable de ese ataque y actualmente cumple dos cadenas perpetuas.
AMPUTACIONES Al menos 10 personas sufrieron la amputación de extremidades como resultado de las heridas, dijeron fuentes hospitalarias.
"Algunos de ellos se despertaron hoy sin una pierna pero me dijeron que se sentían felices de estar vivos. Me dijeron que pensaron que iban a morir cuando vieron la manera en que sangraban", dijo a periodistas George Velmahos, jefe de cirujanos de emergencias del Massachusetts General Hospital.
Un niño de ocho años estaba entre los muertos en Boston. Fue identificado como Martin Richard en un comunicado emitido por su padre. Fuera de la casa de la familia en el vecindario de Dorchester de Boston, las personas dejaban flores en la puerta y alguien había escrito "paz" con tiza sobre la acera.
"Todo Dorchester está devastado. Todo el mundo está devastado", dijo Jane Sherman, una vecina de la familia. "No sé si hay algo que yo les pueda decir, no sé si hay alguien que tenga algo para decirles", agregó.
Funcionarios identificaron a otro de los fallecidos como Krystle Campbell, de 29 años y que vivía en Medford, Massachusetts. La tercera víctima era un estudiante graduado de la Universidad de Boston, informó la entidad, que no dio el nombre del fallecido ni más detalles que ayudaran a identificarlo.
La noche del lunes, la policía allanó un departamento de la zona de Boston donde reside un estudiante saudí que resultó herido en el ataque, dijeron fuentes de seguridad. Pero la evidencia indicaba que el estudiante sería liberado de toda sospecha y que era poco probable que arrojara luces sobre los responsables del atentado.
Muchas otras teorías y pistas se están examinando en el transcurso de la investigación, señalaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
El comisionado de la Policía de Boston Ed Davis dijo por la mañana que no se habían producido arrestos.
Más tarde durante la jornada, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que no hay indicios de que las dos explosiones en Boston sean parte de un complot más amplio.
En tanto, funcionarios británicos y españoles dijeron que los maratones de Londres y Madrid se disputarán el domingo, pero aclararon que se estaban revisando las medidas de seguridad para los dos eventos.
En tanto, los organizadores del Maratón de Boston dijeron el martes que planean realizar la edición número 118 de la carrera el próximo año pese al atentado.

Helicóptero militar estadounidense se estrella cerca de Corea del Norte

Helicóptero militar estadounidense se estrella cerca de Corea del Norte


Un militar estadounidense ha confirmado que se trata de un helicóptero modelo CH-53 de la Marina de EE.UU. A bordo del aparato viajaban 3 tripulantes y otras 13 personas, quienes han sobrevivido.
Un helicóptero militar estadounidense se ha estrellado cerca de la frontera de Corea del Norte, según informó un funcionario de Defensa de Corea del Sur, citado por la agencia AFP.

El helicóptero cayó cerca de una base militar al norte de Seúl, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Un militar estadounidense ha confirmado que se trata de un helicóptero modelo CH-53 de la Marina de EE.UU. A bordo del aparato viajaban 3 tripulantes y otras 13 personas pertenecientes al personal de servicio.

Por el momento no se dispone de información confirmada sobre posibles víctimas del suceso, que se produjo durante la realización de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU.

Sin embargo, varios medios informan que todas las personas que estaban a bordo del helicóptero han sobrevivido.

La causa del incidente está siendo investigada.

El incidente sucedió en el momento de gran tensión que está viviendo actualmente la península de Corea, donde no cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl.

Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión y Julián Muñoz, a siete años por blanqueo

Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión y Julián Muñoz, a siete años por blanqueo

Ver vídeo  'La historia de amor de Isabel Pantoja y Julián Muñoz'


Ver vídeo  'Lectura pública de la sentencia del 'caso Blanqueo''


RTVE.es / AGENCIAS 16.04.2013 - 18:51hLa cantante Isabel Pantoja ha sido condenada este martes a dos años de prisión y al pago de una multa de 1,1 millones de euros por blanqueo de capitales dentro del caso Blanqueo, una pieza separada de Malaya, aunque no ingresará en la cárcel por no tener antecedentes penales.
La Audiencia de Málaga ha condenado también a su expareja y exalcalde Marbella, Julián Muñoz, a siete años de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo; y a la exmujer de este, Maite Zaldívar, a tres años, tres meses y un día por un delilto continuado de blanqueo.
El tribunal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Muñoz después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la modificación de las medidas cautelares para él por el riesgo de fuga y por reiteración del delito.
Pantoja no tendrá que entrar en prisión ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años y en su caso, además, su defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga.
 
 Al margen de las penas de prisión, los tres han sido condenados a multas millonarias. La más elevada es de Julián Muñoz, que tendrá que pagar 3.893.854,9 euros; la de Maite Zaldívar es de 2.487.088 euros y la de Pantoja de 1.147.148,96 euros, según recoge Efe.
A la salida de los tribunales, Isabel Pantoja ha sufrido zarandeos, abucheos y gritos de "ladrona", "choriza" y "delincuente".

"Plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias"

La sentencia ha sido comunicada a los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral, que comenzó el pasado junio, y la lectura ha sido seguida en directo por más de cien periodistas.
En la resolución, que consta de 277 folios, el tribunal señala que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que este había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.
No han dado una sola explicacion coherente - menos aún creíble- sobre tales hechos y datos
La Sala considera plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes procedentes de las actividades delictivas de Muñoz, sin que los acusados Pantoja y su expareja "hayan dado una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos".
En la sentencia se recogen las operaciones delictivas investigadas en esta causa, se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.
Se refleja también que la "normalidad financiera y contable" de las cuentas de Pantoja se vio "alterada notablemente" tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003, que ambos dieron por finalizada en 2009.
Dentro de la mencionada dinámica de afloramiento de dinero ilícito, Pantoja y Muñoz "parapetados en la compra y venta de reses emplearían una sociedad donde recoger y justificar los fondos nefandos", según recoge la sentencia.

Cuatro condenados más en el 'caso Blanqueo'

Además de Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, han sido condenadas otras cuatro personas, entre ellas, el hermano de la exmujer del exalcade de Marbella. Jesús Zaldívar ha sido condenado a tres años, tres meses y un día por blanqueo y a una multa de 1,7 millones de euros.
El exrepresentante de un banco suizo Fernando de Salinas ha sido condenado a un año, seis meses y un día de prisión y multa de 891.000 euros también por blanqueo. El tribunal ha impuesto la misma condena de cárcel para Benjamín Fernando Martínez Cantero, pero una multa menor, de 562.296 euros.
Al empresario José Miguel Villarroya se le absuelve de un delito de blanqueo, pero se le condena por un delito de cohecho activo a una pena de un año de cárcel y multa de 122.899 euros. Sus tres hijos han sido absueltos, según informa Europa Press.
Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado ya su desacuerdo

El juez ordena el ingreso en prisión de Julián Muñoz

Tras la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha pedido al público -en torno a unas 50 personas- que saliese de la sala y se quedasen los siete acusados.
El magistrado ha preguntado a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares y la Fiscalía ha respondido afirmativamente en el caso de Muñoz, para el que ha pedido modificar las medidas cautelares por riesgo de fuga y por reiteración del delito, por lo que el tribunal ha ordenado su ingreso en prisión incondicional sin fianza.
Muñoz, a quien la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar el próximo jueves en el caso Saqueo II, causa en la que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, también es uno de los principales acusados en el caso Malaya contra la corrupción, y el fiscal pide para él una pena de 10 años de prisión.
En el caso de Zaldívar, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

Abucheos a Pantoja

A la salida de los tribunales, Isabel Pantoja ha sufrido zarandeos, abucheos y gritos de "ladrona", "choriza" y "delincuente".
Pese al dispositivo policial y a que la artista iba flanqueada por sus abogados, el revuelo ha sido tal que el chófer de Pantoja ha tenido que subirse al techo de un vehículo para ayudarla a entrar en el coche.
Pantoja no ha sufrido heridas, pero ha sido "pateada y pisoteada", y que está "muy afectada por este calvario", según informa EFE.
En cuanto a la sentencia, no han querido hacer valoraciones hasta conocer todo su contenido, ya que sólo han escuchado en sala el fallo, contra el que la defensa de Pantoja ha anunciado que presentará un recurso.

Niumbaha: un nuevo grupo de murciélagos en blanco y negro


Niumbaha: un nuevo grupo de murciélagos en blanco y negro

 Martes, 16 de abril de 2013

Científico sostiene a murciélago blanco y negro, clasificado en el nuevo grupo Niumbaha
Un nuevo grupo de murciélagos ha sido clasificado después de que científicos estudiarán un raro espécimen blanco y negro de Sudán del Sur, que ahora se conoce como Niumbaha superba.
Investigadores de la Universidad de Bucknell en Pensilvania, Estados Unidos, Flora & Fauna International y el Ministerio de Conservación de Vida Silvestre y Turismo de Sudán del Sur encontraron al murciélago y estudiaron su patrón de manchas y rayas único, que lo hace parecerse a un tejón.
"Supe en el mismo segundo en que lo vi que era un hallazgo único en la vida", dijo la profesora de Biología DeeAnn Reeder.
El análisis reveló que el murciélago ya había sido descubierto antes, pero fue clasificado incorrectamente.
La particularidad de su diseño lo diferencia de otros murciélagos y no pertenece a ningún grupo conocido, lo que llevó a los biólogos a describir un nuevo género, denominado Niumbaha.

Capriles convoca a movilizaciones en paz Ansa

Capriles convoca a movilizaciones en paz Ansa    

CARACAS, (ANSA) El ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles pidió hoy a los venezolanos que se que se movilicen "en paz", hasta las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el reconteo de los votos de las elecciones del domingo pasado.
    "Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica. A nosotros nos interesa que reine la paz. Al ilegítimo no", expresó Capriles a través de la red social Twitter.
    Precisó que "nuestra petición está en el marco de la Constitución y leyes y en democracia es un derecho del Pueblo revisar una elección".
    "Hoy en PAZ movilizaciones en todos los Estados a las Oficinas Regionales del CNE, nuestra petición contar voto a voto con el cuaderno de votación", afirmó. RBY-MI/ACZ

16/04/2013 16:27

Sismo devastador en sudeste de Irán

Sismo devastador en sudeste de Irán  

TEHERAN, 16 (ANSA) - Un sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de 7,8 grados en la escala del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) golpeó hoy el sudeste de Irán y provocó decenas de víctimas mortales, mientras se sintió en varios países de la región.
    Los primeros reportes difundidos por medios locales, entre ellos la televisión oficial Press Tv, advirtieron que son al menos 40 las víctimas mortales, mientras otras fuentes elevaron esa cantidad a más de 80.
    Las autoridades iraníes manifestaron en reportes de medios estatales que por la magnitud del sismo pueden ser "cientos los muertos".
    La compañía rusa que construyó la central nuclear de Bushehr aseguró hoy que la planta no fue afectada por el sismo.
    La central atómica está ubicada en el lado opuesto al área donde fue localizado el sismo, pero el movimiento fue tan potente que afectó también esa zona.
    El terremoto provocó al menos cinco muertos en Pakistán en el distrito de Karan, ya que afectó la frontera de ese país con Irán, informaron fuentes de Islamabad.
    En Emiratos Arabes Unidos numerosas personas dejaron sus viviendas y salieron a las calles ante el riesgo de derrumbes, ya que los temblores se registraron incluso en las zonas más bajas, por lo cual también fueron evacuadas escuelas.
    "Vi temblar los muros y salí a la calle", dijo a ANSA una mujer conmocionada por el sismo, de unos 30 años, residente en Abu Dhabi.
    Los servicios de electricidad y comunicaciones quedaron bloqueados en las provincias iraníes de Sistan y Blachistan, a raíz del sismo.
    La televisión estatal iraní reportó el bloqueo, mientras el centro sismológico local confirmó que el terremoto fue de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
    El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) fijó el sismo en 7,8 grados de su escala.
    La ciudad de Hiduch, en el sudeste de Irán, fue "enteramente destruida" por el terremoto que sacudió hoy la región, dijeron fuentes iraníes al diario The Guardian.
    El terremoto fue percibido también en Qatar, India y Bahrein, y se produjo en cercanías de la ciudad de Khash, que cuenta con 50.000 habitantes, ubicada entre Irán y Pakistán.
    Nueva Delhi registró el temblor de edificios, mientras en Dubai fueron evacuados los rascacielos.
    Irán, una zona de alto riesgo sísmico, registró un terremoto el 9 de abril de 6,3 grados de magnitud en el sur del país, en cercanías de la central nuclear de Bushehr.
    En esa oportunidad fueron al menos 40 muertos y cientos los heridos.
    En diciembre de 2003 un terremoto de 6,6 grados de magnitud en el sudeste del país causó al menos 31.000 muertos y destruyó la antigua ciudad de Bam. ACC-FM/ACZ
16/04/2013 16:52

Se aplaza la presentación del plan de reforma migratoria por las explosiones de Boston

Se aplaza la presentación del plan de reforma migratoria por las explosiones de Boston

Washington, 16 abr (EFE).- El "Grupo de los ocho" del Senado estadounidense, que negoció durante meses una propuesta de reforma migratoria, aplazó la rueda de prensa en la que debía presentar este martes formalmente el plan reformista debido a las explosiones de Boston (Massachusetts), informaron fuentes legislativas.
Una fuente del Senado, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que la rueda de prensa fue cancelada hasta nuevo aviso.
  • Un grupo de manifestantes de la organización "Se Hace Camino"sostienen unas pancartas durante una protesta en Nueva York. EFE/Archivo
  • El plan bipartidista propone multas por más de 2.000 dólares para la legalización de indocumentados, destina 4.500 millones de dólares para seguridad fronteriza y prevé la contratación de 3.500 agentes adicionales. EFE/Archivo

Un robot explorará el último tramo de túnel hallado en Teotihuacan

Un robot explorará el último tramo de túnel hallado en Teotihuacan

Se cree que el túnel, encontrado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, conduce a una cámara de casi 2.000 años de antigüedad y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica eran investidos o pudieron haber sido sepultados, dijo hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • Imagen cedida hoy, 15 de abril de 2013, del robot Tláloc II-TC que iniciará en breve la exploración del último tramo del túnel hallado en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México, bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, que se cree que conduce a una cámara de casi 2.000 años de antigüedad y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica eran investidos o pudieron haber sido sepultados. EFE/M. Marat/INAH/SOLO USO EDITORIAL
  • Imagen cedida hoy, 15 de abril de 2013, del robot Tláloc II-TC que iniciará en breve la exploración del último tramo del túnel hallado en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México. EFE/M. Marat/INAH/SOLO USO EDITORIAL
Imagen cedida hoy, 15 de abril de 2013, del robot Tláloc II-TC que iniciará en breve la exploración del último tramo del túnel hallado en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México, bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, que se cree que conduce a una cámara de casi 2.000 años de antigüedad y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica eran investidos o pudieron haber sido sepultados. EFE/M. Marat/INAH/SOLO USO EDITORIAL
Imagen cedida hoy, 15 de abril de 2013, del robot Tláloc II-TC que iniciará en breve la exploración del último tramo del túnel hallado en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México, bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, que se cree que conduce a una cámara de casi 2.000 años de antigüedad y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica eran investidos o pudieron haber sido sepultados. EFE/M. Marat/INAH/SOLO USO EDITORIAL

El número de heridos en Boston sube a 176, de ellos 17 en estado crítico

El número de heridos en Boston sube a 176, de ellos 17 en estado crítico


Boston (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Las autoridades policiales informaron hoy que, según el último recuento, las explosiones ocurridas este lunes en el maratón de Boston han causado tres muertos y 176 heridos, de los que 17 permanecen en estado crítico.
El comisario de policía de Boston, Ed Davis, indicó en una rueda de prensa conjunta con autoridades del FBI y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que el número de víctimas atendidas en hospitales asciende a 176.
Dos policías hacen guardia junto a la meta de la maratón de Boston, mientras continúan las investigaciones en el escenario de las dos explosiones que causaron ayer la muerte a tres personas y heridas a más de un centenar, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, hoy martes 16 de abril de 2013. EFE
Dos policías hacen guardia junto a la meta de la maratón de Boston, mientras continúan las investigaciones en el escenario de las dos explosiones que causaron ayer la muerte a tres personas y heridas a más de un centenar, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, hoy martes 16 de abril de 2013. EFE
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está recopilando pruebas en la escena de los atentados, así como los videos de vigilancia de los edificios adyacentes.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos que envíen cuanto antes las fotos y videos que pudieran tomar en los momentos previos y posteriores a las explosiones.
"Tiene que haber cientos, si no miles, de fotografías y videos que se hicieron en la línea de meta ayer", dijo Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts. "Pueden pensar que no tienen importancia, pero pueden tener valor en esta investigación", indicó.
"Envíen tantas fotografías como puedan", urgió Davis al tiempo que pidió a la población que incluyan los máximos datos posibles sobre la hora y el lugar exacto en el que se encontraban, si estaban cerca de la explosión, si tomaron las instantáneas antes o después.
El comisario pidió "paciencia" a la población mientras los agentes procesan las evidencias en la zona, que permanece cerrada al público.
"Queremos que los ciudadanos continúen con su vida pero que permanezcan vigilantes", señaló.
El agente especial del FBI, Rick Delaurriers, aseguró por su parte que "no hay una amenaza física" en estos momentos y adelantó que extenderán la investigación fuera de la ciudad, al estado de Masachusetts, e internacionalmente.
"Iremos hasta el fin del mundo para identificar a los responsables de este crimen despreciable", afirmó.

Heredero de Chávez arranca con un mandato débil



Heredero de Chávez arranca con un mandato débil 

 

AP Photo
AP Photo/Ariana Cubillos

CARACAS, Venezuela (AP) -- Casi la mitad de los votantes venezolanos expresaron que no querían a Nicolás Maduro en la silla presidencial. Él ha heredado una economía disfuncional, una red de energía eléctrica en deterioro y una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Incluso ya ha surgido cierto descontento en el movimiento de Hugo Chávez, quien lo escogió para continuar con su revolución socialista.
Maduro fue certificado oficialmente el lunes como el ganador de una disputada elección presidencial en medio de dudas sobre su capacidad como líder después de haber desperdiciado una ventaja de dos dígitos en la campaña a pesar de una efusión de simpatía tras la muerte de Chávez.
Incluso antes de que Maduro se ocupe de los crecientes problemas de Venezuela, enfrenta un cuestionamiento a su victoria.
El líder opositor Henrique Capriles exigió un recuento de los votos del domingo, luego de que las cifras oficiales mostraron que perdió por un margen estrecho.
Mientras el Consejo Nacional Electoral proclamaba vencedor a Maduro, muchas personas salieron a los balcones de los edificios de apartamentos de Caracas para golpear ollas y cacerolas en señal de protesta.
En varias partes de la ciudad, miles de estudiantes se enfrentaron brevemente con elementos de la Guardia Nacional, que les dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico.
Las tensiones persistieron durante la noche y los vecinos volvieron a la carga con las cacerolas mientras Maduro celebraba una conferencia de prensa, incluso algunos se lanzaron a las calles.
En el centro de Caracas, un distrito dividido, partidarios del gobierno trataron de ahogar el sonido encendiendo ensordecedores petardos. Algunos camiones recorrían las calles con altavoces lanzando lemas prochavistas. Y los peatones gritaban "¡Chávez vive! ¡Maduro sigue!"
En otras regiones ocurrieron protestas contra Maduro, incluso en el estado natal de Chávez, Barinas.
El lunes en la noche Maduro anunció que se había reunido con un recién creado comando "antigolpista" en el museo militar donde descansan los restos de Chávez, donde acusó a los manifestantes de la oposición de atacar clínicas del gobierno y la vivienda de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sin ofrecer detalles. Agregó que el gobierno está investigando una posible muerte.
Pero Maduro no es todo debilidad. El carismático Chávez le dio un poder inmenso a la presidencia en sus casi 14 años en el poder y los socialistas dominarán la Asamblea Nacional durante por lo menos dos años más.
Líderes del gobierno y las fuerzas armadas cerraron filas alrededor de Maduro el lunes en varias presentaciones en televisión, donde defendieron el resultado oficial de las elecciones y acusaron a Capriles de tratar de fomentar la violencia.
Sin embargo, horas antes de la muestra de unidad, un líder chavista clave había mostrado señales de descontento.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y a quien muchos consideran el principal rival de Maduro en el movimiento chavista, expresó su decepción en dos mensajes de Twitter después que la presidenta del CNE anunció los resultados de las elecciones. En el primero pidió una "profunda autocrítica" dentro de las filas chavistas. En el segundo, escribió: "Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras".
Diego Moya Ocampos, analista de la firma asesora IHS Global Insights, con sede en Londres, dijo que miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "se dan cuenta de que Maduro no es el hombre para garantizar la continuidad del movimiento chavista".
Cabello expresó incredulidad sobre el sólido resultado que consiguió Capriles y manifestó qué es contradictorio que "sectores del Pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre".
Quizás eso no sea un misterio.
Entre los problemas de Venezuela están una destartalada infraestructura, persistente escasez de alimentos y medicinas y una inflación de dos dígitos. La entidad sin fines de lucro Observatorio Venezolano de Violencia calcula que el índice de homicidios en Venezuela el año pasado fue de 73 por cada 100.000 personas, entre los más elevados del mundo.
Con una victoria tan estrecha, Maduro tiene poco capital político para tomar las difíciles medidas que algunos de esos problemas exigen, dijo Risa Grais-Targow, analista para América Latina del Eurasia Group.
Los estrictos controles de precios y de cambio de divisas impuestos bajo Chávez no han logrado controlar la inflación ni la fuga de divisas, y están estrangulando al sector privado. Pero eliminarlos abruptamente podría provocar inestabilidad económica y afectar a los pobres.
Grais-Targow dijo que Maduro probablemente se concentrará en ampliar la gran gama de programas sociales que cimentaron la popularidad de Chávez. Pero eso se ha vuelto cada vez más difícil de equilibrar con la necesidad de invertir en la solución de los otros problemas de Venezuela.
La empresa petrolera estatal que entregó miles de millones de dólares para financiar programas sociales está abrumada por una deuda cada vez mayor y menos ganancias. Los críticos dicen que la empresa no ha invertido en aumentar la producción petrolera, que ha estado bajando desde hace años aunque Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo.
Durante la campaña, Maduro culpó de los frecuentes apagones a los enemigos del gobierno y dijo que la escasez de alimentos se debe al acaparamiento del sector privado. Chávez ofreció esos mismos argumentos antes de morir, pero los resultados de las elecciones del domingo muestran que un número cada vez mayor de venezolanos ya no creen en esas explicaciones.
Maduro, ex chofer de autobús que llegó a convertirse en canciller y vicepresidente del gobierno de Chávez, no ofreció ninguna idea propia para solucionar los problemas del país. El lunes sugirió en la conferencia de prensa que se preparaban cambios en el gabinete de gobierno.
El presidente electo dijo que tendría que "conformar un nuevo gobierno", aunque rápidamente agregó que ratificaría en su cargo al vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez.
En un mensaje de Twitter, Arreaza también dio a entender que los resultados electores fueron aleccionadores, aunque usó palabras menos duras que Cabello. "Hay que rectificar donde tengamos que hacerlo".
Chávez rápidamente desestimó a los que lo cuestionaron abiertamente durante sus 14 años en el poder. Y la estrecha victoria de Maduro le ha dado un mandato menos fuerte para mantener unidas las distintas facciones del movimiento.
Esas facciones incluyen a antiguos militares como Cabello, quien se unió a Chávez en la fallida intentona golpista de 1992. Maduro viene de las filas de los grupos políticos de izquierda y sindicales que se unieron para ayudar a elegir a Chávez a la presidencia en 1998. Los familiares de Chávez, liderados por su hermano Adán, son otro bloque.
"Su legitimidad sale del hecho de que Chávez lo nombró sucesor y las otras fracciones se vieron obligadas a aceptarlo", dijo Grais-Targow. "Pero enfrenta este panorama en que la otra figura principal, Diosdado Cabello, podría elevar su papel y tener más poder. También hay gobernadores que cuentan con bases de apoyo y podrían representar un reto".

Obama: Bombas en Boston fueron actos de terrorismo

Obama: Bombas en Boston fueron actos de terrorismo 

 

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama declaró el martes que el FBI considera los atentados con bombas en Boston un "acto de terrorismo", y exhortó a la población a denunciar a las autoridades cualquier objeto o actitud sospechosa.
Al mismo tiempo, el presidente reconoció que aún las autoridades no saben si se trató de terrorismo interno o extranjero, o por un "individuo malvado".
En su segunda pronunciación pública en menos de 24 horas sobre los atentados, el mandatario expresó: "Claramente, estamos apenas iniciando nuestra investigación".
Exhortó a cualquiera que tenga información sobre el caso a que recurra a las autoridades.
Obama dijo que los investigadores "aún no saben cuál fue el motivo" del crimen, en que tres personas, incluidas un niño de 8 años, murieron, y 170 resultaron heridas.

Acciones líderes de Brasil suben tras fuertes pérdidas

Acciones líderes de Brasil suben tras fuertes pérdidas

martes 16 de abril de 2013 10:35 CDT
 
Por Roberta Vilas Boas
SAO PAULO, 16 abr (Reuters) - Las acciones de Brasil subían el martes, en una recuperación parcial de las pérdidas de la rueda previa, cuando cerró en su nivel más bajo de casi nueve meses.
A las 1523 GMT, el Bovespa subía un 1,14 por ciento a 53.551 puntos. "Es un rebote de las pérdidas de ayer, pero la tendencia sigue siendo a la baja", dijo Hamilton Alves, analista senior de BB Investimentos.
"(La baja del lunes) fue muy fuerte, lo que mostró que la bolsa está muy escuálida. Cualquier cosa la derriba", agregó.
Para el analista, el comportamiento del Bovespa en la sesión del martes dependerá de los índices en Wall Street. El Dow Jones trepaba un 0,74 por ciento, mientras que el S&P ganaba un 0,88 por ciento.
La mayor alza era de las acciones de Gol, que trepaban un 4,59 por ciento a 11,85 reales luego de que la aerolínea informó un fuerte aumento de un 17 por ciento en su rendimiento por pasajero de marzo sobre el mismo período del 2012.
Las acciones líderes también operaban al alza y contribuían a mantener al índice en terreno positivo. Las acciones preferentes de Petrobras ganaban un 1,86 por ciento a 17,55 reales, mientras que los papeles de Vale subían un 1,82 por ciento a 31,36 reales.
Los títulos de OGX llegaron a marcar una subida fuerte de más de un 5 por ciento, pero retrocedieron posteriormente y cotizaban estables.
Entre los papeles que cotizaban a la baja, las acciones de Gafisa cedían un 5,66 por ciento a 3,99 reales. La constructora informó una caída del 34 por ciento en sus lanzamientos totales del primer trimestre sobre el mismo período de 2012.
Fuera del índice, los papeles de Lupatech se hundían un 6,78 por ciento a 1,10 reales, tras informar el lunes que no realizó el pago de intereses a tenedores de notas de deuda local convertible por 83,15 millones de reales.
La moneda brasileña, el real perdía un 0,02 por ciento a 1,9980 unidades por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado en Español por César Illiano)

Acciones europeas amplían pérdidas por preocupación sobre resultados corporativos

Acciones europeas amplían pérdidas por preocupación sobre resultados corporativos

martes 16 de abril de 2013 10:49 CDT
 
]
LONDRES, 16 abr (Reuters) - Las acciones europeas cayeron por tercera sesión consecutiva el martes, debido a que débiles datos de Alemania y un decepcionante panorama del grupo de lujo LVMH alimentaron las preocupaciones sobre las perspectivas de ganancias para las empresas europeas.
El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una baja de 0,7 por ciento a 1.166,56 unidades, después de retroceder un 1,5 por ciento en las dos sesiones previas.
REUTERS GD MV