sábado, 13 de abril de 2013

Cuestiona López Obrador autoridad moral de Peña

Cuestiona López Obrador autoridad moral de Peña
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 10
Tlaquepaque, Jal., 12 de abril.
Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para exigir al gremio magisterial que cumpla la ley, si él es un violador flagrante de la Constitución y las leyes.
Ante simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que los responsables de hacer valer la legalidad en México son los más tenaces transgresores de la ley, y por ello es pura falsedad el estribillo de que la ley es la ley y que nadie por encima de la ley.
Indicó que ahora sí el gobierno peñista pide legalidad y aplicar el estado de derecho, sin tomar en cuenta que le imponen a los maestros la llamada reforma educativa que no tiene nada que ver en sentido estricto con la educación.
Mencionó que el sistema educativo mexicano tiene graves problemas, como la mala calidad de la enseñanza; no hay condiciones para que estudien millones de niños, y además los jóvenes son rechazados en las universidades públicas con el pretexto de que no pasan los exámenes.
Puso de ejemplo que fueron rechazados 90 por ciento de los muchachos que hicieron el examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México, porque las universidades públicas no tiene presupuesto suficiente.
No nos vamos a dejar intimidar por las campañas mediáticas, las cuales se utilizan para dañar la imagen de las personas o grupos, como sucede actualmente con el magisterio, que en la televisión lo satanizan, resaltó.
Aquí mismo (en Jalisco) los directivos de las universidades públicas son dueños de las universidades privadas.

Industria bélica de China, al club de las cinco grandes

Industria bélica de China, al club de las cinco grandes



En el club de los países que más armas venden en el mundo, China desplazó a Gran Bretaña. Ya se encuentra en el quinto lugar, detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia. La mayoría de los compradores de China son Estados de bajos ingresos de Asia, África, Oriente Medio y América

Thalif Deen/IPS

 
Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Después de reemplazar a Japón en el puesto de segunda economía mundial, China logra ahora otro hito: desplazar a Gran Bretaña como quinto mayor proveedor de armas del planeta.
 
En un nuevo estudio divulgado el pasado 18 de marzo, el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés) señala: “ésta es la primera vez que China está entre los cinco principales exportadores de armas, desde el fin de la Guerra Fría”.
 
Ante la pregunta de cómo se comparan las armas chinas con los sistemas más sofisticados utilizados por Occidente, Paul Holtom, director del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, dice a Inter Press Service (IPS): “tal vez sea más pertinente preguntar cómo se comparan las armas chinas de exportación con las que ofrecen Rusia, Ucrania, etcétera, dado que es con estos proveedores con los que China tiene probabilidades de competir en el corto y mediano plazo”.
 
Holtom señala que el perfil de los receptores de armas chinas son predominantemente Estados de bajos ingresos en Asia, África, Oriente Medio y América.
 
El ascenso de China estuvo impulsado principalmente por las compras a gran escala de armas por parte de Pakistán, país otrora descrito por un delegado chino como “nuestro Israel”.
 
Estados Unidos es actualmente el mayor proveedor de armas a Israel, su histórico aliado político y militar, que es fuertemente protegido contra toda forma de sanción en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Según el Instituto, los cinco mayores proveedores de armas convencionales entre 2008 y 2012 fueron Estados Unidos (30 por ciento de las exportaciones mundiales de armas), Rusia (26 por ciento), Alemania (7 por ciento), Francia (6 por ciento) y China (5 por ciento).
 
Ésta es la primera vez que Gran Bretaña no figura entre los cinco primeros exportadores de armas, desde que en 1950 el SIPRI comenzó su registro.
 
En general, el volumen de transferencias internacionales de las principales armas convencionales importantes aumentó 17 por ciento, tanto entre el periodo 2003-2007 como en el de 2008-2012, según el estudio.
 
Tradicionalmente los principales exportadores mundiales de armas han sido los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), el único órgano de la ONU con poder para declarar la guerra y la paz.
 
El grupo lo integra también Alemania, actualmente el tercer mayor proveedor de armas.
 
Además de ser exportadora, China también fue una importadora clave de armas durante el periodo 2008-2012.
 
Asia y Oceanía representaron casi la mitad (47 por ciento) de las importaciones mundiales de las principales armas convencionales.
 
Los cinco mayores importadores mundiales de este rubro fueron India (12 por ciento), China (6 por ciento), Pakistán (5 por ciento), Corea del Sur (5 por ciento) y Singapur (4 por ciento), todos asiáticos.
 
Estas adquisiciones se producen en un momento de tensión en torno a disputas territoriales en los mares de China del Este y del Sur.
 
Holtom dice que es difícil dar una explicación definitiva sobre si la mayoría de los países en desarrollo se veían atraídos por las armas chinas debido a los precios más bajos, o a que Pekín no impone condiciones políticas, incluidos estándares de derechos humanos.
 
El costo y también los términos de los acuerdos –por ejemplo préstamos a largo plazo con intereses bajos, trueques, etcétera– obviamente son y serán un elemento importante en las consideraciones de compra, sostiene.
 
La cuestión de la “seguridad del suministro” también sería un factor.
 
Desde la perspectiva de algunos analistas en Moscú, por ejemplo, la decisión de Rusia de incluir sus sistemas S-300 dentro del embargo de armas a Irán perjudicó la reputación de la nación europea como “fuente segura de suministros de armas”, y se teme que China termine beneficiándose de esto.
 
Holtom dice que Wikileaks (la organización con base en internet que ha publicado documentos clasificados) señala que las empresas chinas también son sensibles a las preocupaciones sobre los derechos humanos y a la presión de Estados Unidos.
 
“Pero es probable que todavía se los vea como una ‘fuente segura de suministros de armas’ comparada con algunos de los otros grandes proveedores que evalúan las exportaciones de armas contra una más amplia gama de criterios que China”, plantea el director del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.
 
“Por ejemplo, Estados miembros de la Unión Europea aplican los ocho criterios de la Posición Común del bloque sobre serias violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional, el impacto sobre los conflictos, la inestabilidad y los riesgos de desvío”, explica Holtom.
 
Según el directivo del SIPRI, los tres principios de la venta de armas de China son: contribución con la capacidad de autodefensa del Estado receptor; no perjudicar la paz, seguridad y estabilidad de la región o del mundo; y no interferir en los asuntos internos del país receptor.
 
También destaca que se produjeron acontecimientos muy significativos con relación a la industria armamentista de China desde sus reformas a finales de la década de 1990.
 
Sin embargo, Holtom enfatiza que algunos sectores chinos pueden ofrecer sistemas más avanzados que otros, y que también hay una diferencia entre los sistemas producidos por el Ejército de Liberación Popular y los sistemas que se fabrican para exportación.
 
Entre los ítems que el SIPRI incluye en sus datos sobre entregas figuran el bajo costo y los sistemas anticuados, como los aviones de combate F-7.
 
Sin embargo, el JF-17/FC-1, que se desarrolló y vendió a Pakistán, constituyó un factor importante para el ascenso de China, indican las estadísticas del Instituto. Por ello, otros Estados tienen interés en dicho artefacto.
 
Como el avión de combate J-10, estos elementos contienen componentes rusos que pueden ser determinantes en cuanto a las perspectivas de exportación y a sus posibilidades de competir en el mercado.
 
Con relación a los tanques de batalla, vehículos blindados, artillería, fragatas, misiles antibuques y el sistema de defensa aérea portátil, China se ha garantizado algunos clientes, tal vez atraídos por los costos más bajos de estos productos.
 
También se señala que tanto los equipos como los términos de los acuerdos y el entrenamiento están mejorando.
 
 
 
Fuente: Contralínea 329 / abril 2013

La Cruzada Nacional Maruchán

La Cruzada Nacional Maruchán

Escrito por   Fuente Homozappíng

Cruzada nacional contra el hambreCon ostentosa promoción que recordó el inicio del Programa Nacional de Solidaridad en el salinismo, Enrique Peña Nieto anunció en enero el inicio de una Cruzada Nacional contra el Hambre que afecta a más de 7.4 millones de mexicanos en situación de pobreza. El plan se lanzó en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, bastión del movimiento zapatista en 1994, y el principal promotor fue el propio presidente de la República. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quedó relegada a un segundo plano mediático.
Ahora, en vísperas del arranque de la famosa cruzada, el hambre de millones de mexicanos se transforma no en una batalla sino en un pretexto más para la promoción gubernamental, una campaña de relaciones públicas que incluye al ex mandatario brasileño Luis Ignacio Lula da Silva y, por supuesto, convenios con poderosas trasnacionales como Pepsico y Nestlé que se suman a la campaña.
En estricto sentido, la misma “cruzada” tiene poca similitud con los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia que aplicó el gobierno de Lula en Brasil y se asemeja cada vez más en otro programa público-privado que servirá para hacer convenios con estos consorcios que  bastante responsabilidad tienen en el problema de la desnutrición y la obesidad infantiles en nuestro país.
El primer crítico de este convenio con Pepsico y Nestlé fue Patti Rundall, lideresa de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés. Rundall consideró que es un error grave integrar a estas trasnacionales y recordó que en Gran Bretaña, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia.
Rundall puntualizó que el interés de estas industrias de alimentos y bebidas chatarra es evitar controles a la venta de sus productos y a la publicidad, rubro que está prácticamente desbocado. Estudios recientes de Cofepris, dependencia de la Secretaría de Salud, indican que en un año, un niño mexicano recibe un bombardeo de más de 14 mil horas de anuncios de golosinas, bebidas de cola y pastelitos a través de la televisión.
Alejandro Calvillo, dirigente de la agrupación El Poder del Consumidor, advirtió que una auténtica estrategia para abatir el hambre y la desnutrición tendría que estar volcada en promover alimentos tradicionales, más económicos, y con mayor valor nutricional. Eso fue lo que sucedió en países como Brasil.
Sin embargo, esto no forma parte de la estrategia peñista. Al paso que va la Cruzada Nacional contra el Hambre bien puede convertirse en la Cruzada de las Sopas Maruchán, en referencia a las famosas cajitas con sopas chatarra que están en millones de centros escolares, en tiendas de autoservicio y en los últimos rincones del país. Tienen la virtud de engañar el hambre, pero con nulo valor nutricional.
La Cruzada de Sopas Maruchán privilegia la ingesta calórica y no la nutrición. De entrada, la Cruzada no tiene –o, al menos no se conoce con suficiente detalle- una estrategia contra el problema central que es la desnutrición crónica.
México ocupa el nada grato primer lugar en el mundo en obesidad infantil. Y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1 de cada 3 adolescentes mexicanos entre 12 y 19 años tienen sobrepeso y obesidad. El número de menores obesos creció un 26 por ciento entre 2011 y 2012, es decir, 4.1 millones de escolares.
El problema fundamental son los malos hábitos alimenticios que generaron el 70 por ciento del sobrepeso, en especial, en las zonas urbanas y conurbadas.
En las zonas indígenas, la desnutrición crónica viene acompañada de una falta de atención a los niños que mueren de diarreas y anemias. ¿En qué forma Pepsico y Nestlé evitarán esto? ¿Será que con el reparto solamente de desayunos escolares o de despensas se modificará esta situación?
La titular de Sedesol, Rosario Robles, ha minimizado el impacto negativo que tuvo el anuncio de la participación de trasnacionales en la Cruzada. El 10 de abril afirmó que también se integrarán universidades y organizaciones civiles, no sólo compañías privadas.
“Hay rectoría del gobierno, hay Estado, hay poder público por encima de cualquier interés privado y nosotros estaremos trabajando”, afirmó Robles.
Sin embargo, no dijo cómo se puede  frenar que la escalada de obesidad y desnutrición crónica –los males endémicos entre los menores mexicanos- se pueda enfrentar con las decisiones adoptadas hasta ahora por la Cruzada.

“Contradicciones” que protegen televisoras

“Contradicciones” que protegen televisoras

Escrito por el 13 abril 2013 a las 9:00 am Fuente Homozaping

por Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law
TELEVISA CHAPULTEPECMediatelecom Policy & Law ha sostenido que las señales radiodifundidas deben ser reguladas bajo el principio de servicio público, al considerar que el espectro radioeléctrico concesionado debe cumplir fines específicos de función social, tales como la promoción de valores familiares, desarrollo armónico de la niñez, elevar el nivel cultural de la población, exaltar los valores nacionales o ayudar al fortalecimiento de la democracia, entre otros aspectos contemplados en la vigente Ley Federal de Radio y Televisión.
Como ya quedó demostrado, dichos aspectos no pueden ser plenamente cumplidos si sólo se considera la televisión como de interés público, pues se acota su actuación a la de una actividad económica, lejos de tener una auténtica vocación de servicio a la población, mediante condiciones de acceso universal no discriminatorio que sí prevé el concepto de servicio público.
En ese sentido, Mediatelecom Policy & Law celebró en su momento que la reforma en materia de telecomunicaciones surgida del Pacto por México reconociera dicha función social que “desempeñan los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como instrumentos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales”. Lo anterior quedó plasmado en el artículo sexto de la Constitución apartado B párrafo tercero que dice:
“La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo tercero de esta Constitución.”
Pese a la adición en el texto constitucional del concepto de “servicio público de interés general” en radiodifusión, la reforma propuesta, como quedó redactada tras su aprobación en la Cámara de Diputados, estaría diseñada para establecer diversos obstáculos al pleno cumplimiento del mandato, al imponer distintas condicionantes que permitirían proteger la posición dominante de las actuales televisoras, las cuales ya han aprovechado dicha condición para acaparar los servicios de televisión restringida y obstruir cualquier tipo de competencia que represente un riesgo mayor a sus intereses (caso DirecTV en la década pasada).
La minuta de reforma a las telecomunicaciones que actualmente se discute en el Senado no sólo protege a las televisoras en el cumplimiento de sus obligaciones de ley, sino que también previene la entrada de nuevos competidores que pudieran significar una amenaza real a su posición dominante en el mercado de la radiodifusión y la televisión restringida. Por lo anterior, podemos identificar los siguientes obstáculos a la competencia efectiva en el sector de la radiodifusión:
1. Parte dogmática de la iniciativa. Los derechos fundamentales son esenciales a la dignidad y la vida de los seres humanos y, por lo tanto, no pueden ser restringidos por ninguna autoridad, mucho menos por la Constitución. Un principio de racionalidad jurídica permite entender que la Carta Magna no puede contradecirse, menos aún limitar los derechos que consagra y protege. Por esa razón, la lectura del artículo sexto párrafo segundo abre la caja de Pandora a los galimatías que tienen por objetivo restringir derechos fundamentales en favor de las empresas de televisión:
“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.”
Como podemos observar, la primera parte de la declaración postula con acierto la tutela del Estado para garantizar el acceso; pero la segunda parte condiciona el cumplimiento de la tutela a la “competencia efectiva” (del mercado): “Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.” Claramente, hay un problema de sintaxis constitucional. Nada más confuso para iniciar una serie de argumentaciones a lo largo de la iniciativa, que se aprovechó en la Cámara de Diputados para establecer mayores condicionantes al ejercicio del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información recién postulado. Poca formalidad y racionalidad jurídica al tutelar un derecho fundamental de tercera generación. En Mediatelecom Policy & Law encontramos esta puerta desde el principio y aun así felicitamos la iniciativa, ponderando la buena fe de los legisladores; pero queda claro que quien abrió la puerta esperaba entrar y modificar el articulado posterior, a partir de ese error de técnica legislativa. Los derechos fundamentales no se condicionan a la competencia ni al mercado, se protegen y tutelan erga omnes.
La confusión se vuelve mayúscula al encontrar otra inconsistencia y falta de racionalidad jurídica en el mismo artículo 6 inciso B párrafos II y III, que a la letra indican:
“II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
“III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución.”
Las telecomunicaciones y la radiodifusión son declaradas como servicio público y, por lo tanto, se garantiza que el Estado lo preste con ciertos requisitos: continuidad en el servicio, calidad y uniformidad. Este es probablemente el momento estelar de la parte dogmática de la iniciativa, al ya no sólo tutelar el derecho de acceso a las TIC, sino declararlo un servicio público y, con ello, establecer el carácter de acceso universal a los mismos.
Sin embargo, vuelve a surgir una contradicción jurídica imperdonable: se condiciona el servicio en ambos casos (radiodifusión y telecomunicaciones) a la competencia, es decir, a un acontecimiento futuro de realización contingente del cual depende la tutela constitucional del derecho de acceso a las TIC, nuevamente ante un galimatías jurídico que abre la puerta para condicionar el articulado crítico de la iniciativa, tal y como sucedió en la Cámara de Diputados. La competencia no es una forma de garantizar un derecho fundamental, es una forma de garantizar la competencia de las empresas per se, por eso existe la rectoría económica del Estado, para suplir las deficiencias del mercado.
2. Must carry y must offer. Adicionalmente, la redacción de la reforma referente a estas obligaciones, aunque representan un avance importante en términos de acceso y competencia, también contienen condicionantes en beneficio del actual poder dominante de las televisoras. La reforma prevé que los concesionarios de televisión restringida “estén obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria”, de conformidad con la declaración de acceso universal, inclusión digital y servicio público contemplado en el artículo sexto. Sin embargo, en la minuta enviada al Senado se incluyó que los operadores vía satélite (DTH) “sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional”.
Dicha cláusula deja fuera de los sistemas satelitales las señales estatales y otro tipo de operadores regionales y, sobre todo, representa una clara exclusión para los ganadores de la licitación de frecuencias para dos cadenas nacionales de televisión abierta. En tanto dichos nuevos operadores no cubran por lo menos 50 por ciento del territorio nacional, como resultado del despliegue de infraestructura consistente en estaciones repetidoras, no podrán retransmitir su señal a través de DTH, reduciendo su posible audiencia frente a los operadores dominantes que, a su vez, controlan los sistemas de televisión codificada vía satélite. En todo caso, conviene establecer que mediante la definición de tarifas, podrán retransmitirse señales desagregadas y no empaquetadas. En caso de diferendo, será el Ifetel el que establezca las tarifas en condiciones de competencia y libre concurrencia.
La anterior es una violación clara y elemental del espíritu de la reforma que establece la radiodifusión como un servicio público, del cual se debe garantizar su acceso universal no discriminatorio. En la secuencia del error legislativo del artículo sexto y su tracto sucesivo, se transforma en una oportunidad para evadir su cumplimiento. Por lo tanto, en términos efectivos no habría competencia efectiva en el sector de televisión abierta.
3. Competencia, apertura y protección estatal. El artículo cuarto transitorio prevé la figura de “concesión única” encaminada a reconocer el avance tecnológico y la capacidad de las redes actuales de radiodifusión y telecomunicaciones para ofrecer cualquier tipo de servicio para los usuarios finales, lo que sin duda promovería la competencia con base en precio, calidad, servicios, plataformas y redes; además, permitiría la generación de economías de escala para los operadores y la posibilidad de los usuarios de combinar proveedores a conveniencia.
Sin embargo, dicha concesión única estaría limitada sólo para aquéllos operadores que, a juicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), no hayan sido declarados “agentes económicos preponderantes” en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. No obstante, resulta que uno de los agentes económicos preponderantes en radiodifusión (según el criterio contemplado en la reforma), ya cuenta con concesiones para ofrecer todo tipo de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, con lo que esta condicionante queda establecida y encaminada a limitar la entrada al mercado de televisión abierta y restringida al principal operador de telefonía fija.
En ese sentido, a través del mecanismo anterior, claramente discriminatorio para el jugador pero también para los usuarios, se elimina la posibilidad de este operador de participar en la próxima licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta. La posibilidad de participación estaría condicionada a que 1) sea determinado agente económico preponderante; 2) al cumplimiento de las obligaciones asimétricas como agente económico preponderante, pero también a todas las demás que establezcan las leyes, y 3) a esperar la autorización para ofrecer servicios adicionales a los que actualmente su título de concesión le permite. De acuerdo al párrafo tercero del artículo octavo transitorio, las obligaciones se extinguirán “una vez que existan condiciones de competencia efectiva”, a juicio del Ifetel, lo que podría alargar la entrada de dicho operador a nuevos mercados de manera indefinida.
El párrafo dos del mismo artículo contempla que “el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar, por lo menos, dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”.
El plazo contemplado en el párrafo anterior, claramente indica que no daría tiempo suficiente al operador de telefonía de cumplir con las obligaciones impuestas para acceder a las condiciones de convergencia en las que ya compiten el resto de los operadores y los agentes preponderantes en televisión.
4. Inversión extranjera al 100 por ciento. Por otro lado, al tiempo que se limita estructuralmente la competencia proveniente de operadores nacionales en el mercado de radiodifusión y se establecen cláusulas que coartan la retransmisión gratuita de las señales radiodifundidas a través de distintas plataformas, también se implementa la protección frente a posibles competidores de otras naciones, ya que aunque se abre la inversión extranjera al 100 por ciento en telecomunicaciones, en radiodifusión se limita a 49 por ciento con reciprocidad, lo que restringiría las opciones de entrada de nuevos competidores tanto nacionales como extranjeros.
Mediatelecom Policy & Law sostiene que los nuevos operadores que accedan al mercado de la televisión en México deben tener acceso al capital suficiente para sustentar una inversión que se recuperaría en el mediano y largo plazos, al considerar la pérdida de relevancia del servicio de radiodifusión tradicional y el escaso crecimiento del pastel publicitario, frente al resto de ofertas provenientes principalmente de Internet.
En ese sentido, imponer límites de inversión al capital extranjero reduciría el atractivo de México para la atracción de inversores, bajo un contexto en el cual el mercado de radiodifusión se encuentra altamente concentrado, sin mostrar tasas significativas de crecimiento y donde sólo aspirarían al 25-50 por ciento del total de las utilidades.
Algunos argumentos presentados para limitar la inversión extranjera directa en radiodifusión están justificados principalmente por la protección del contenido, los valores nacionales y la industria cultural. Sin embargo, lo anterior podría superarse mediante porcentajes de producción local y nacional independiente, que no limitarían el actuar de la inversión extranjera.
El documento Guía para la regulación de la radiodifusión, publicado por la Unesco, reconoce que la decisión de permitir o no la inversión extranjera sin condicionantes como la reciprocidad puede causar “mucha controversia y debate interno”; sin embargo, destaca que muchos países establecen las llamadas “cuotas de pantalla” que fomentan la producción local o nacional, que salvaguarda valores, identidades, empleos y creatividad del país receptor de la inversión foránea. Un ejemplo de ello se observa a través de la directiva de la Unión Europa conocida como Televisión sin fronteras (Television without frontiers), que establece que las empresas de radiodifusión reserven una porción de su tiempo a la producción europea, además de ofrecer 10 por ciento de su presupuesto para programar producciones independientes. Por lo tanto, una empresa de radiodifusión que esté compuesta por 49 ó 100 por ciento de capital extranjero, puede cumplir con obligaciones de transmisión de contenido local, nacional e independiente, y cumplir con las disposiciones previstas en la reforma constitucional, citadas al inicio del presente documento.
5. Conclusión. El diseño de la iniciativa de reforma constitucional, si bien representa un gran avance para el sector de las telecomunicaciones, claramente es desequilibrado en favor de la radiodifusión. La iniciativa protege inequitativa e inexplicablemente a ese sector. Parte del estímulo público que impulsó la reforma se sustentó en la necesidad de regular a este poderoso sector e impulsar la pluralidad y diversidad de contenidos. Sin embargo, los detalles y errores de técnica legislativa solo pospondrán las transformaciones, debilitando la entrada de inversionistas nacionales e internacionales y violando ipso iure el acceso universal a las tecnologías de la información y señales radiodifundidas consideradas como un servicio público.
Puntos relevantes
  • Proponemos la eliminación de la segunda parte del artículo sexto párrafo segundo de la iniciativa:
“Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”, para quedar simplemente como:
“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.”
  • Proponemos la eliminación de la palabra “competencia” en artículo 6, inciso B, párrafos II y III, en el momento de definir las condiciones en que se ofrecerá el servicio público. No se puede condicionar el acceso de la población a un servicio público. Si bien el Estado debe asegurarse que dicho servicio se ofrezca en condiciones de competencia, ésta no debe interponerse al derecho de acceso universal no discriminatorio.
  • Proponemos que se elimine la condición de cubrir el  50% del territorio nacional, para que los concesionarios de televisión satelital transporten las señales en su oferta de programación. Esto garantizará que los ciudadanos accedan en tiempo y forma a las señales de TV de los ganadores de la licitación de cadenas de televisión, consideradas servicio público en los términos del artículo sexto.
  • Proponemos que los operadores considerados con poder económico preponderante en telecomunicaciones puedan participar en la licitación de cadenas de televisión, con la condición de que cumpla con las obligaciones de asimetría previstas en el texto constitucional.
  • Imponer límites de inversión al capital extranjero reduciría el atractivo de México para la entrada de nuevos competidores que cuentan con capital, experiencia y tecnología. Condicionarla a la reciprocidad desalentaría aún más a los inversionistas. Ya que no se puede incrementar aún más el porcentaje de inversión, proponemos que se elimine la reciprocidad en radiodifusión, que bien puede convivir con la protección al contenido nacional e independiente, siempre y cuando se estipule en la ley que la programación incorpore producción local.

Cártel del Golfo tapiza de narcomantas contra Los Zetas avenidas de Nuevo León

Cártel del Golfo tapiza de narcomantas contra Los Zetas avenidas de Nuevo León

Una de las narcomantas desplegadas en Nuevo León. Foto: Especial
Una de las narcomantas desplegadas en Nuevo León.
Foto: Especial
MONTERREY, N.L. (apro).- Una serie de narcomantas fue desplegada esta mañana en diversos puntos de la ciudad, en las que supuestamente el cártel del Golfo amenaza a Los Zetas.
Extraoficialmente se mencionó que una persona fue detenida mientras desplegaba una de las mantas.
Una fuente del gobierno estatal dijo que fueron por lo menos seis mantas las colgadas en puentes peatonales de las avenidas Garza Sada, Rómulo Garza y Miguel Alemán.
Estaban tituladas con “Nuevo León es territorio CDG”.
Una foto publicada en redes sociales presentaba el texto que decía textual: “No queremos secuestradores extorsionadores rateros, asesinos de gente inocente. Todo es igual a zetas”.
El mensaje señala que el problema es exclusivamente entre los carteles y no contra el gobierno y la población.
La manta dice que el CDG busca la tranquilidad del estado y que acabará con sus rivales.
El gobierno del estado no proporciono información, en concordancia con su nueva política de evitar la difusión de actividad de los cárteles.

Hermana de Rosario Robles es publicista de Pepsico, sumada a Cruzada contra el Hambre

Hermana de Rosario Robles es publicista de Pepsico, sumada a Cruzada contra el Hambre

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Foto: Germán Canseco.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Magdalena Robles, hermana de Rosario Robles, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, que junto con Nestlé se unió hace unos días a la Cruzada contra el Hambre, reporta hoy el diario La Jornada.
Magdalena Robles se desempeña como “asociada senior”, de acuerdo con el organigrama de consultoría Guerra Castellanos y Asociados.
Dicha empresa también tiene entre sus clientes a Monsanto –transnacional líder en transgénicos– y al Grupo Financiero Monex, ligado a supuestas operaciones ilícitas en el financiamiento de la campaña presidencial priista en los comicios de 2012.
A inicios de esta semana, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, firmó un convenio con Pepsico Corporation, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Nestlé, para “combatir la desnutrición y restaurar el servicio social comunitario”.
La empresa de la cual Magdalena Robles es socia, se anuncia como una consultoría especializada en comunicación estratégica, relaciones públicas y cabildeo.
En su sitio de Internet (http://www.gcya.net), Guerra, Castellanos y Asociados ofrece “consultoría para el desarrollo e implementación de estrategias para la construcción, posicionamiento y protección de la imagen y reputación de instituciones, marcas corporativas y comerciales”.
Agrega que “también brinda relación con el gobierno: asesoría para identificación de grupos y actores clave del sector público, en los tres niveles de gobierno”.
Entre sus clientes están además de Pepsico, Monsanto y –aunque no aparece en su lista en Internet–, Grupo Financiero Monex, el cual ubica a Ricardo Flores Agencia Guerra, Castellanos y Asociados como parte de sus contactos de prensa.
El currículum de la hermana de Rosario Robles que aparece el portal de Guerra, Castellanos y Asociados señala que es licenciada en Ciencias de la Comunicación, que ha laborado en los diario Milenio y Reforma y ha sido reportera de Canal 11.
Agrega además que cuenta con un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y otro en Política Social por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

México sucio

México sucio

Jorge A. Romero @YorchAromero sáb 13 abr 2013 08:11 SPDnoticias
Acostumbrados a vivir entre la basura...
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer este miércoles 10 de abril las cifras básicas sobre medio ambiente y en particular sobre los temas de agua y residuos sólidos.  Luego de revisar los datos, es sencillo llegar a una conclusión: México es hoy un país que no se preocupa por sus residuos ni sus recursos naturales.
Y eso se nota: no sólo las ciudades en México y sus alrededores se aprecian contaminadas, también las zonas rurales, los ríos, los pocos cuerpos de agua que tenemos están llenos de botellas, bolsas, cualquier objeto.  
Sobre el tema, persiste la mentalidad que ve a la basura como un mal necesario: los desechos existen y hay que buscarles un lugar para arrojarlos y entre más lejos mejor. No hay una visión que busque el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Lo mismo ocurre con las aguas residuales: a la mayor parte no se le da tratamiento y al nimio volumen que lo recibe sólo se le da el mínimo: el denominado primario que consiste en retirarle algunos sólidos. Ni los gobiernos ni las personas saben que si el agua recibiera tratamiento la escasez que hoy padece nuestro país sería menos severa.
Aquí algunas cifras de 2010 que muestran la radiografía del problema ambiental de México, en cuanto a la gestión del agua y los desechos sólidos:
  • Existen 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales donde no hay ningún tipo de tratamiento; 54% de éstas se localiza en ríos y arroyos. Es importante recordar que en México hay 2 mil 456 municipios en todo el país.

  • Si bien 93% de los municipios y delegaciones del país ya cuenta con servicios de recolección y disposición de residuos, sólo 6% da tratamiento “al menos a una parte” de los residuos recolectados.

  • Es decir, en México únicamente 11% de los residuos sólidos recolectados son separados o segregados desde su origen, “el resto son recogidos sin selección alguna”, precisa el INEGI. Es decir, casi toda la basura en México se arroja a grandes baldíos sin que exista previamente alguna clasificación que permita su reutilización.

  • Sobre el mismo tema, el INEGI informó que en México se recolectan cada día, en promedio, 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos. Cinco entidades federativas son las campeonas en generar residuos pues ellas producen 46.4% de todo el volumen: Distrito Federal (19.7%), Estado de México (9.6%), Jalisco (7.6%), Veracruz (5.2%) y Guanajuato (4.3 por ciento).

  • En México el lugar que más genera basura es el Distrito Federal. Sólo tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, tiran el equivalente a 10% de los residuos sólidos de todo el país. Pero también los capitalinos, si los consideramos como individuos, son quienes más basura producen: mientras un habitante de Guerrero produce 300 gramos cada día, un capitalino genera ¡casi dos kilogramos! Casi siete veces más que los primeros.

Pero no todo son malas noticias. Al parecer la lluvia de espots y estrategias publicitarias para que los mexicanos nos volvamos ahorradores está funcionando paulatinamente. Los datos que presentó el INEGI también muestran cierto crecimiento incipiente de la conciencia ambiental.
Por ejemplo, en 65% de los hogares se han adoptado hábitos o prácticas para ahorrar el agua que llega a sus casas. Claro que en este rubro hay que tomar en cuenta que la mayoría lo hace porque no le queda otra: 79% de las viviendas que informaron recibir agua dos veces por semana reporta prácticas ahorradoras.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, la cifra sorprende: 9 de cada 10 viviendas aseguran que llevan a cabo prácticas relacionadas con el ahorro de electricidad. Lo más común es que en esos hogares apaguen las luces cuando no se necesitan (88%) y utilicen focos ahorradores (53 por ciento).
Parece que no todo está perdido, pero el ritmo en que nos acabamos los recursos es mucho más veloz que el tiempo que empleamos para revertir los daños. En México al menos estamos peor que en pañales.
jorgebeat77@me.com

Presentan a 13 presuntos miembros de los "Caballeros Templarios" detenidos en Hidalgo

Presentan a 13 presuntos miembros de los "Caballeros Templarios" detenidos en Hidalgo

Notimex

sáb 13 abr 2013 08:46
A los presuntos delincuentes les decomisaron camionetas y armas de fuego.
Pachuca.- Este viernes fueron presentados en esta ciudad 13 presuntos integrantes de la organización delictiva "Los Caballeros Templarios", detenidos ayer en el municipio de Tepeji del Río.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que a los presuntos delincuentes les decomisaron camionetas y armas de fuego.

Las personas detenidas son Gabriel Ruiz Vázquez, Leopoldo Sánchez Torres, Juan Pablo Rojo Orozco, Luis Enrique Cruz Rodríguez, Víctor Elizalde Márquez, Nicolás Cano Álvarez y Natalia Mendoza González.

Asimismo, Enrique López Ibarra, Gustavo Delgado Alvarado, Germán Morales Ortiz y Fermín Ángeles Ramírez, así como otras dos personas.

Constatan uso de armas químicas en Siria

Constatan uso de armas químicas en Siria

El diario británico The Times afirma que el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hallado pruebas, pero no precisa si fue el régimen o la oposición

EFE
13/04/2013 08:52
Constatan uso de armas químicas en Siria


LONDRES, 13 de abril.- El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hallado por primera vez pruebas del uso de armas químicas en Siria, según asegura hoy el diario británico The Times.
Pruebas forenses señalan que se utilizó "algún tipo de arma química" en una zona cercana a Damasco, donde se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes, según señalaron fuentes de Defensa no identificadas a The Times.
No obstante, el diario británico no precisa si esas supuestas armas químicas habrían sido utilizadas por efectivos del régimen o por la oposición.
Según los expertos británicos que analizaron las muestras, se trata indudablemente de restos de armas químicas y no de sustancias que podrían utilizarse en la respuesta a manifestaciones o disturbios.
Estados Unidos, al igual que el Reino Unido, ha advertido de que el uso de armas químicas en Siria sería la "línea roja" que justificaría una intervención.
Este lunes el régimen de Damasco rechazó el envío a Siria de un equipo técnico de Naciones Unidas para investigar el posible uso de armas químicas.
Francia y el Reino Unido han pedido a la ONU que investigue el posible uso de armas químicas en Siria, tanto por parte de los rebeldes como del Gobierno de Al Assad.
Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70 mil víctimas.
jrr

Localizan en El Salvador a menor extraviada en el Estado de México

Localizan en El Salvador a menor extraviada en el Estado de México

Los familiares identificaron a la menor vía internet y ya se realizan los trámites a través de autoridades consulares para su regreso al país

Notimex
13/04/2013 09:25
Localizan en El Salvador a menor extraviada en el Estado de México


TEXCOCO, 13 de abril.- El gobierno municipal confirmó que la noche de este viernes fue encontrada en El Salvador, la niña Valeria Hernández de Jesús, de 4 años de edad, desaparecida desde el pasado 1 de abril.
A través de un comunicado, el gobierno de Texcoco, municipio donde desapareció la menor, precisó que "La policía del país de El Salvador encontró a una niña deambulando por la calle y después de varias pesquisas se determinó que la infante de 4 años era la niña Valeria Hernández de Jesús".
De acuerdo con el documento, los familiares identificaron a la menor vía internet y ya se realizan los trámites a través de autoridades consulares para su regreso al país y entrega a sus padres.
Valeria fue reportada como desaparecida por su madre el pasado 1 de abril en Texcoco, por lo que se activo la Alerta Amber para la localización.

mef

Alarma en Europa por Zetas y Chapo; Europol afirma que controlan trata y cocaína

Alarma en Europa por Zetas y Chapo; Europol afirma que controlan trata y cocaína

Autoridades de ese continente temen que se replique la violencia extrema de los cárteles

AFP, EFE Y DPA
13/04/2013 07:30


LA HAYA, 13 de abril.— La Unión Europea está en alerta por la penetración de los cárteles mexicanos y el temor de que la violencia extrema que se ha vivido en México se replique en ese continente.
A través de un comunicado, la Europol advierte que Los Zetas y el cártel de El Chapo Guzmán, son los principales grupos que controlan a escala global la trata y el tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, y la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
Al señalar que ya se han perpetrado homicidios e intentos de asesinatos del narcotráfico mexicano en territorio europeo, la dependencia dijo que hará frente a esas organizaciones.
Reconoció que, pese a que han podido frustrar intentos por extender sus redes, “se espera que esos grupos continúen ampliando su papel en Europa”.
Desde 2008, Excélsior ha dado cuenta del ingreso de los cárteles mexicanos a Europa.
Teme UE a narcos mexicanos
 La Europol emitió una alerta por la presencia de los cárteles de Los Zetas y del Chapo Guzmán en el Viejo Continente, quienes se están convirtiendo en actores clave del mercado de drogas, además de estar implicados en la trata de personas y el tráfico de armas, aseveró.
Rob Wainwright, director de la agencia de investigación de la Unión Europea (UE), lamentó que este tipo de grupos criminales busquen ampliar sus operaciones en la región, ya que se caracterizan por su extremada violencia, sobre todo Los Zetas.
“No queremos el nivel de violencia y de brutalidad que vemos en México imitado en Europa”, aseguró.
El responsable indicó que los servicios de policía de Europa se “asegurarán de que los grupos criminales mexicanos no puedan ganar terreno”.
“En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado”, indicó Europol en un comunicado.
“Europol recopiló informaciones que muestran que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores principales en el mercado de la droga europea”, dijo.
Más presencia
Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya “coordinadores” a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
En territorio europeo ya se registró una cantidad limitada de incidentes, incluidos “asesinatos perpetrados por sicarios”, indicó Europol.
“Hubo uno o dos asesinatos en Europa atribuidos a los cárteles mexicanos y algunos intentos de asesinato”, manifestó la portavoz de la agencia, Soren Pedersen.
“No estoy autorizado a dar más detalles, pero no estamos hablando de una gran cantidad de asesinatos”, añadió la vocera de la agencia comunitaria.
Acuerdos
Estos cárteles intentan progresivamente incrementar su rol y concluyen acuerdos directamente con los productores en América del Sur, los transportistas en América Central y en África, entre ellos nigerianos, y compradores en Europa, como la mafia calabresa Ndrangheta.
Los Zetas estarían implicada en el tráfico de seres humanos, llevados a México desde el noreste de Europa, para ser explotados sexualmente.
Otros cárteles están implicados en el tráfico de armas desde el sureste de Europa, armas que serán utilizadas “para hacer trueque con los criminales  implicados en el tráfico de cocaína en América del Sur”, según la misma fuente.
Hace una semana, la revista alemana Der Spiegel dio a conocer que el norte de África se ha convertido en la escala preferida de los cárteles latinoamericanos, como el cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, que suelen enviar en un vuelo cargamentos de 600 a mil 200 kilogramos, para de ahí intentar distribuirlos a Europa.
La Oficina Europea de Policía asegura que “recientemente” se consiguió frenar un plan por parte del cártel del Pacífico para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.
En agosto del año pasado, la policía española detuvo en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel del Pacífico, entre los que se encontraría Rafael Celaya y un primo hermano del jefe de la organización, Jesús Gutiérrez Guzmán, Manolo.
“A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios”, advirtió Europol.
Presencia desde hace años
A fines de 2008, Excélsior dio a conocer el incremento de las operaciones de cárteles mexicanos en Italia, sobre todo en la región donde opera la Ndrangheta.
A inicios de 2009, Edgardo Buscaglia, experto en el estudio del crimen organizado y en seguridad, afirmó que el cártel de El Chapo operaba en Portugal, España, Alemania, Italia, Polonia y República Checa.
Ese año, Europol decía que el cártel del Golfo tenía presencia en España, Francia, Bélgica, Holanda y Polonia.
Ante ese escenario, el entonces embajador de la República Checa en nuestro país, Jirí Havlik, dijo que México y la Unión Europea establecerían mecanismos de colaboración para el ataque frontal contra las bandas delincuenciales, sin que en la pasada administración federal se haya concretado.
Efectos
1.- La fuerte presencia de cárteles mexicanos en Europa obligará a las autoridades de ambas regiones a tener una colaboración más estrecha para atacar a estos grupos criminales.
2.- La alerta emitida por la Unión Europea dañará la imagen de México y podría afectar el flujo de turistas hacia el país, debido a la estigmatización que pueden generar este tipo de noticias.

“La bruja está muerta”, la canción dedicada a Thatcher (+Video)

“La bruja está muerta”, la canción dedicada a Thatcher (+Video)

La pieza de la película El mago de Oz ha aumentado sus ventas desde la muerte de la ex primera ministra británica
Foto. AP
LONDRES. La canción “Ding Dong the Witch is Dead” (“Ding dong la bruja está muerta”) de la película “El Mago de Oz” aumentó sus ventas desde la muerte de Margaret Thatcher el lunes hasta alcanzar la cuarta posición en el ránking del Reino Unido.

El tema, de 51 segundos, se popularizó gracias al clásico de 1939, donde Judy Garland cantaba para celebrar la muerte de la “Bruja mala del Este”, uno de los personajes de “El Mago de Oz”.

Tras el fallecimiento de la “Dama de Hierro” este lunes a los 87 años, la canción ha subido en el ránking de “The Official Charts”, el organismo que certifica las ventas de la industria musical británica, tras vender más de 20 mil copias, informa hoy la cadena BBC.

Otras versiones del tema, como la de Ella Fitzgerald en 1961, también están presentes en la lista, aunque muy por detrás del puesto 75.

De mantenerse esta posición hasta el fin de semana, la canción de Garland se emitirá en un programa de radio de la BBC que, cada domingo, repasa semanalmente las cuarenta canciones favoritas de los británicos, una posibilidad que ha enfurecido en Twitter a los defensores de Thatcher.

La emisión, además de estas repercusiones políticas, batiría otro récord al ser el sencillo más corto de la historia -menos de un minuto- que se sitúa entre los diez primeros puestos de esa conocida lista.

Ante la controversia generada, la BBC dijo que está “considerando” incluir en el programa del domingo una explicación sobre el éxito de un tema de los años 30 entre sus oyentes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 24 años.

La cadena pública considera que muchos de estos jóvenes pueden desconocer la labor de Tharcher durante sus años de Gobierno, de 1979 a 1990, y por tanto desconocer las supuestas connotaciones de la canción de “El mago de Oz”.

Forbes México: Coca-Cola tiene sed de más mercados

Forbes México: Coca-Cola tiene sed de más mercados

Más allá de su bebida estrella, apuesta por 'exprimir' el mercado de jugos, agua, lácteos, tés y cafés. Con Santa Clara, quiere ampliar dominio. ¿Podrá?
Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México. | Foto: Fernando Luna.
Coca-Cola tiene se. Sabe que 70% de las bebidas que se consumen en México no tienen su marca detrás. Por eso, quiere más. Las tendencias de consumo, además, la están orillando a apostar a otros mercados muy jugosos (jugos, leche, bebidas energetizantes, tés, café y agua).

“Estamos ya en jugos, con Del Valle. Ahora, estamos dando nuestros primeros pasos con Santa Clara. En el caso Del Valle, duplicamos su valor desde que lo compramos. Cuando respetamos lo que saben hacer bien y lo conjugamos con lo que nosotros sabemos hacer medianamente bien, podemos avanzar”, comenta Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México, en entrevista con Forbes México.

El CEO en México de la principal compañía refresquera del mundo adelanta los planes que tiene con Santa Clara, la empresa de lácteos premium recién adquirida. “La meta es hacerla crecer 10 veces más respecto a su actual tamaño”.

“Si vamos a hacer que más gente tenga disponible la leche de Santa Clara, un producto superior, tenemos que asegurarnos que podemos producir esa cantidad adicional de leche y que podemos hacer que esté disponible más cerca de los mexicanos”, dice Crespo.

Para lograrlo, informa, la empresa abrirá dos líneas más de producción y pondrá el producto en la red de distribución de Coca-Cola.

El cártel de las modelos, bellas pero peligrosas

El cártel de las modelos, bellas pero peligrosas

Desarticulan en Argentina una red de tráfico de drogas que utilizaba guapas mujeres para burlar la seguridad de los aeropuertos. Acusan a una mexicana de ser quien las lideraba
Foto: ESPECIAL.
Dicen que la modelo mexicana Nieves Gabriela Ferro puede explicar cómo es que un grupo de guapas y jóvenes mujeres de Argentina y Colombia están involucradas en el traslado de drogas entre Bogotá, Buenos Aires, Cancún y ciudades europeas. Pero nadie la encuentra. Al menos no las autoridades del sur del continente, que la buscan desesperadamente ante las acusaciones de sus supuestos cómplices.

Trate de no confundirse con esta historia, lo único en común es que todas decían ser modelos y algunas incluso participaron en programas de televisión.

Nieves, la mexicana, vivió con el modelo argentino Nicolás Gualco en la Colonia Condesa, en la Ciudad de México. Pasaban inadvertidos en ese barrio, principalmente frecuentado por exiliados del sur, viajeros de paso o bellas mujeres y guapos hombres en busca de reflectores y carrera en el cine o la televisión.

En diciembre de 2009, la modelo argentina María Noel López Iglesias estaba a punto de abordar un avión en Buenos Aires, cuando fue detenida. Llevaba 55 kilogramos de cocaína en dos maletas. Los guardias creyeron que eran libros, era una revisión de rutina. En lugar de Cancún, hacia donde se dirigía, fue enviada a una prisión.

Gualco acompañó a María Noel López al aeropuerto antes de ser arrestada.

“Yo iba a viajar a México, yo iba a despachar la valija y el marbete de equipaje se lo debía entregar a la persona que me acompañaba”, declaró esta durante su interrogatorio.

El hombre con el que viajaría como si no se conocieran, era el modelo venezolano Gustavo Adolfo Páez Arnesen, quien vivía en ese entonces en la calle Illinois, en la Colonia Nápoles, de la Ciudad de México.

marianoellopeziglesias
FOTO: ESPECIAL.

María Noel comenzó a hablar a cambio de salir de prisión. Dijo que le pagarían cinco mil dólares por el viaje. Contó que tenía 20 años y que necesitaba el dinero para sus regalos de Navidad.

Dijo que era un negocio fácil, pues ya había lo había hecho una vez. En ese primer ensayo, reveló, llegó sin levantar sospechas al Caribe. “Dormí y comí en los mejores hoteles y restaurantes”, presumió.

Las autoridades la escucharon y la grabaron. Tenían lo necesario para comenzar con la cacería. Arrestaron en su mayoría a modelos. A los argentinos Nicolás Matías Gualco, Micaela Sansalone, Ariel Alfredo Letizia y Daniel Américo Monroy, así como el venezolano Gustavo Páez Arneses (el que tenía que sacar la maleta en Cancún), y a la colombiana Angie Sanclemente Valencia.

La mexicana se comunicó con Gualco y les mandó dinero, de acuerdo con la sentencia del tribunal oral en lo penal económico N°3 de la capital argentina, cuya copia posee 24 HORAS.

bellasperopeligrosas1

LA COLOMBIANA
Angie Sanclemente, colombiana conocida como La Reina del Narco, Pepo o Diamante, también vivió en la Condesa, en el DF. También con Nicolás Gualco.

Rentaban un departamento en el 56 de la calle Juan de la Barrera, una construcción nueva, pintada de blanco y amarillo. La puerta es vigilada las 24 horas del día por guardias privados y cámaras empotradas en las paredes.

En repetidas ocasiones 24 HORAS acudió al edificio, para saber si estaba ahí algún familiar o conocido de los detenidos. Los vecinos negaron que una pareja con esas características viviera ahí.

Recomendaban ir a otra calle, donde hay un edificio con las mismas características. Pero ahí tampoco los conocían.

“Conocí a Nicolás en un boliche, fue un amor a primera vista, ya que a la semana nos fuimos a vivir juntos”, contó la modelo colombiana a las autoridades argentinas. Dijo que pagaba cuatro mil pesos de renta en la Condesa.

“Percibía 20 mil mensuales como modelo en México, igual monto percibía mi concubino”, afirmó la modelo que trabajó como extra en novelas como Mundo de fieras y La fea más bella, de Televisa.

angiesanclemente
FOTO: ESPECIAL.

La Reina del Café 2000 de Colombia también participó en filmes como Torero, Quién ama a una mujer y Saturno. En el teatro trabajó en El Inspector; laboró en el magazine Al Mediodía y posó para La Revista H.

“Estaba muy feliz en México, le agradezco mucho a ese país, por mi crecimiento espiritual, cambió mi forma de pensar, de que la vida no es sólo lo material”, presumía Angie a la prensa colombiana cuando era libre.

La sentencia de las autoridades argentinas dice que la modelo colombiana se dejó llevar por una promesa de matrimonio. Nicolás Gualco le pidió viajar a Buenos Aires en diciembre de 2009.

Nicolás le dijo a Angie que su familia tenía muy buena posición social en Río de la Plata y un tío con un negocio muy rentable en un puerto argentino, que le permitiría ganar mucho dinero.

“Ambos decidieron viajar a Argentina para hacer los preparativos, porque se iban a casar. Él viajó en noviembre, porque el tío le propuso un negocio de cueros y ella en diciembre, porque tenía compromisos laborales en México”, dice la causa penal.

Nicolás Gualco narró a los tribunales argentinos que su tío Daniel Américo Monroy le prometió que, en un día, iba a ganar lo mismo que ganaba en un año como modelo.

Lo único que tenía que hacer era conseguir modelos que viajaran a Argentina y después a México.

“Los detenidos se refugiaron en la actitud de que eran modelos, pero se carecen de pruebas si realmente en México tenían ese empleo”, dijo a 24 HORAS uno de los abogados involucrados en la investigación.

La sentencia explica que Angie Sanclemente sólo estaría en Argentina un mes, porque tenía trabajo en Televisa. La colombiana asegura que no sabía que fue registrada en un hotel como Carolina Jaramillo, supuestamente brasileña.

Fue detenida en mayo de 2010 en Buenos Aires, luego de ser acusada de formar parte del grupo de modelos que trató de llevar 55 kilos de cocaína a Cancún.

angiesanclemente2
FOTO: ESPECIAL.


LA PR DE LA ÉLITE
Fueron arrestados uno por uno. Pero todos hablaban de la mexicana. Ella no aparecía por ninguna parte. Decían que estaba en Argentina. Pero no la encuentran.

La fama de la mexicana y del grupo de modelos creció cuando fue detenida Gabriela Karina Ayala, en septiembre de 2012. Ella, conocida también como Señorita G o Gabriela Vitale, fue una modelo muy famosa en Argentina.

Hasta antes de ser arrestada, le llevaba las relaciones públicas a varios futbolistas, como Lionel Messi, el astro del Barcelona, y otras estrellas del Boca Juniors y el River.

Al ser arrestada, también señaló que la estaban confundiendo con la mexicana. La mexicana es señalada por los abogados de esta mujer como la líder de la banda de narcotraficantes.

“Gabriela Ferro es la persona que tiene los vínculos directos con el grupo de modelos argentinos y colombianos acusados de comprar y traficar drogas desde Argentina a México y después a Europa”, aseguró en entrevista Roberto Cazorla Yalet, el abogado contratado por Gabriela Karina Ayala para su defensa.

“Hay una confusión entre los jueces en saber quién es Gabriela. Sin embargo, Gabriela Ayala no tiene ningún vínculo con los detenidos por traficar cocaína y mucho menos participó en la estructura criminal”, afirma a este diario el defensor de una de las modelos argentinas más conocidas.

Gabriela Vitale es una mujer, que antes de que fuera detenida y acusada por lavado de dinero y narcotráfico, era portada de las mejores revistas de moda y espectáculos de Sudamérica, incluso tenía un programa de televisión en Fashion TV.

gabrielavitale.jpg
FOTO: ESPECIAL.

Además, acompañó a la selección argentina de futbol al Mundial Sudáfrica 2010, y fue novia de Juan Sebastián –La Brujita- Verón, con quien formó pareja durante más de cuatro años. Incluso lo acompañó a Italia, cuando La Brujita jugaba en la serie A.

“En Europa descubrí que tenía habilidad para las relaciones públicas, como yo trabajaba de modelo publicitaria, los compañeros de Sebastián me pedían que les presentara a mis amigas modelos y yo me encargaba de contactarlos”, dijo la modelo a la revista El Guardián en septiembre de 2011.

“Lionel Messi es un buen cliente, pero también es un gran amigo, somos íntimos, siempre que viene a Buenos Aires nos vemos y me pide que le presente chicas de la tele”, contó la mujer antes de ser encerrada.

Gabriela Karina Ayala insiste en que la confunden con Nieves Gabriela Ferro, con la mexicana.

gabrielavitale2.jpg
FOTO: ESPECIAL.

“Ya ha quedado firme una acusación de lavado de dinero en contra de Ayala, entonces en unas semanas iniciará el juicio y se le dictará sentencia”, adelanta una fuente de los tribunales argentinos, que pidió no ser citado.

-¿Por qué confunden a Gabriela Karina Ayala con Gabriela Ferro?, se le cuestiona a Roberto Casorla Yalet, abogado de la argentina.

- Gabriela Ferro y Nicolás Gualco tenía una relación sentimental, cuando vivieron en México y estaban en Argentina, y ellos eran amigos de Martín Scordamaglia, ex pareja de Gabriela Karina Ayala y preso por estafa y delitos sexuales en una cárcel de Argentina. Pero mi clienta no tuvo un acercamiento de amistad con ninguna de las personas indiciadas por tráfico de drogas. Se crea una confusión para proteger a Ferro.

“La confusión viene porque en el celular de uno de los condenados, que es Nicolás Gualco, tiene un número de contacto con el nombre de Gaby e imputan que ese número telefónico es de Gabriela Ayala, cuando en realidad es de Gabriela Ferro”, dijo a 24 HORAS Walter Krieger, ex abogado de la también conocida como Señorita G.

El defensor reconoce que Gabriela Ferro es mexicana, y la conoció Nicolás Gualco cuando estuvo en el modelaje y operando una en agencia de modelos en este país.

-¿Por qué está detenida la Señorita G?

- Mi ex defendida plantea que no tuvo nada ver en el tráfico de drogas, y es una persona cercana a ella la que está involucrada. Estamos enojados con el juez que pidió detenerla, porque existía riesgo de fuga y peligro de ponerse de acuerdo con otro de los imputados.

- ¿Qué persona cercana está vinculada?

- La Señorita G plantea que el que está involucrado en el asunto es su ex marido Juan Martín Scordamaglia. Y ella no tenía nada que ver con el tráfico de drogas.

- ¿En la sentencia de 2011 viene el nombre de Gabriela Ayala?

- Gabriela Ayala declaró tres veces ante la justicia y aportó toda la información que disponía. Ahora, con su detención, es inverosímil que haya tenido una intención de fuga, cuando tuvo posibilidad de salir de Argentina, pero no se fue a ningún lado.

Las autoridades encontraron cinco cocinas donde se procesaba la cocaína del cartel de las narcomodelos en Argentina. Sin embargo, de Gabriela Fierro nada se sabe, a pesar de que abogados, autoridades y una detenida la acusan de ser una pieza clave en esta historia.

Sancionan al PRI por actos anticipados de campaña en Sinaloa

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Notimex

Sancionan al PRI por actos anticipados de campaña en Sinaloa

El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa multó al Partido Revolucionario Institucional con mil salarios mínimos.
El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil salarios mínimos, al comprobar actos anticipados de campaña de un aspirante a candidato a alcalde.
En sesión del órgano electoral, su presidente, Jacinto Pérez Gerardo, dio a conocer que la sanción, emitida por la Comisión de Organización y Vigilancia, fue aprobada por la mayoría de los consejeros.
El militante priísta es Antonio Duarte García, ex subsecretario de Administración del gobierno del estado.
Con esta sanción, suman dos las que se han determinado en contra del PRI en Sinaloa por la misma causa.
A principios de febrero, el diputado federal Sergio Torres, a juicio del CEE, incurrió en actos anticipados de campaña, al anunciar que buscaría la candidatura del PRI para presidente municipal de Culiacán.
En ambos casos la multa es por mil salarios mínimos, que equivalen a 61 mil pesos, aproximadamente, que el CEE ajustará de las prerrogativas que le corresponden a este partido.
Las quejas correspondientes fueron interpuestas por el representante legal del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio González Flores, quien mostró su inconformidad por el monto de la sanción.

Abate gobierno de EPN a más de mil delincuentes durante marzo

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

Abate gobierno de EPN a más de mil delincuentes durante marzo

Además murieron 40 servidores públicos en el cumplimiento de su deber, así como 25 personas presumiblemente ajenas a los hechos, se informó en un comunicado conjunto.
Al dar a conocer el informe mensual sobre datos en materia de seguridad, el gobierno federal reportó el abatimiento de más de mil delincuentes vinculados a hechos ilícitos durante el periodo correspondiente del 1 al 31 de marzo de 2013.
De acuerdo a las cifras presentadas por el gobierno federal en lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron mil101, de los cuales mil 36 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 40 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 25 personas catalogadas como daños colaterales.
Al hacer corte de caja, señala que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 192 casos, de los cuales 69 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 48 servidores públicos y 75 personas ajenas a los hechos de violencia.
Por otra parte, como saldo hubo 957 personas detenidas por su presunta participación en hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial.
Mediante un comunicado conjunto entre Gobernación, PGR, Cisen, Sedena y Semar, menciona que en ese mismo mes fueron incautadas 75.86 toneladas de marihuana y 138.30 kilogramos de cocaína, así como 3 mil 553 kilogramos de otras drogas.
Se aseguraron 28 kilogramos y 100 litros de precursores químicos, así como 380 kilogramos y 4 mil 800 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 19 laboratorios para el procesamiento de éstas.
Asimismo, fueron reportados un millón 755 mil 84 pesos en decomisos y 796 mil 332 dólares; 981 vehículos; 483 mil 86 litros de combustible; mil 65 armas; 125 mil 313 municiones, y 531 equipos de comunicación y de cómputo. Y sobre la erradicación de plantíos, se reportan 687.85 hectáreas de marihuana y 2 mil 49 hectáreas de amapola.
Finalmente, explica que los datos preliminares fueron elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales.

Gobierno no responderá ante amenazas de la CNTE, pero hay límites: Segob

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

Gobierno no responderá ante amenazas de la CNTE, pero hay límites: Segob

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que serán respetuosos de las diversas manifestaciones, sin embargo, advirtió que hay límites.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no van a responder a las amenazas de grupos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en contra de la Reforma Educativa toda vez que éstos ni siquiera se han tomado el tiempo de revisar las bondades de la misma.
En entrevista durante su vista al Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el encargado de la política interna del país, dijo que serán respetuosos de las diversas manifestaciones, sin embargo, advirtió que hay límites.
“para nosotros es un grupo que no ha logrado alcanza a ver las bondades de esta reforma educativa, no vamos a responder a amenazas que ellos han venido manifestando, nosotros creemos que hay límites y mi limite es el estado de derecho en el que vivimos”.
Luego de que los maestros disidentes  han bloqueado autopistas y afectado algunos comercios e inmuebles, dijo de forma tajante que luego de los daños tendrán que hacerse responsables de sus actos, para eso, dijo que tanto la Policía Federa como las autoridades locales tomarán cartas en el asunto.
Al presentarse ante los alcaldes del país, que en su mayoría eran priistas ya que los panistas y perredistas se fueron del lugar por sentirse desatendidos; reconoció que a pesar de los avances con la Reforma, les ha costado trabajo por los detractores que de forma mal intencionada están intentando hacer creer a los maestros que saldrán perjudicados en sus derechos laborales.
“hoy el Pacto por México ha permitido en cuatro meses hablar de una reforma profunda educativa que está costando trabajo porque los detractores de la misma están queriendo hacer ver a los maestros que la misma les va a afectar en sus derechos y nada más lejano a ello, al contrario se va a conocer al maestro, a aquellos que se preparan que hacen bien su labor, van a tener mejores alternativas de vida y profesional. Estamos contra este tipo de información mal intencionada pero vamos a hacer un gran trabajo para llegar a cada rincón a cada aula, para decirle a los padre de familia y a los maestros que es por el bien de los niños y del país”.
Por último, urgió a los ediles ahí presentes a pasar de una democracia en las elecciones a una democracia de resultados, dejando el tema de los comicios a un lado y pasar a la colaboración para lograr mejores resultados, no se trata dijo, de ver quién hace más sino cómo se logra más en conjunto.

‘El JT’, lugarteniente de ‘El Mayo’, irá a la cárcel en México: PGR

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

‘El JT’, lugarteniente de ‘El Mayo’, irá a la cárcel en México: PGR

La PGR confirmó que Javier Torres Félix, alias el "JT", fue deportado de Estados Unidos a México y se encuentra bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas.
Extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos en noviembre del 2006, el presunto lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, Javier Torres Félix, alias “El JT”, fue regresado a nuestro país para que se reanuden los juicios penales que existen en su contra, informó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con autoridades federales, el presunto capo del Cártel de Sinaloa fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal para que rinda su declaración ministerial dentro de las causas penales que aún tiene pendientes en México.
Entrevistado en Sinaloa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, agregó que Torres Félix cuenta con varias órdenes de aprehensión en nuestro país, por lo que será consignado ante un juez federal y encarcelado a más tardar en 96 horas, es decir, el plazo máximo previsto por la ley para definir la situación jurídica de una persona que ha sido detenida.
En este sentido,  Murillo Karam descartó que “El JT” vaya a quedar libre o que vaya a recibir un trato especial, debido a las versiones que circulan en Estados Unidos de que colaboró con las autoridades norteamericanas, revelando las operaciones y estructura interna del Cártel de Sinaloa.
“Hay procesos abiertos en contra de él y tendrá que enfrentar los cargos que se le han imputado desde hace bastante tiempo, está en manos de la Procuraduría, en este momento se está determinando su situación jurídica”, aclaró.
Considerado en su momento como uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, Javier Torres Félix, alias “El JT”, fue capturado por militares el 27 de enero del 2004, tras un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Culiacán que dejó un saldo de un soldado y dos presuntos delincuentes muertos.
Al momento de su extradición a Estados Unidos, el capo sinaloense enfrentaba cargos en nuestro país por los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y homicidio calificado en agravio de un cabo de Infantería que cayó muerto en el operativo previo a su captura.
Sin embargo, dicho juicio fue suspendido y tras enfrentar cargos en dos Cortes de Distrito de la Unión Americana, en 2008 fue condenado a ocho años de prisión dentro de ese país, sentencia que se dio por cumplida en días pasados tras descontarle los dos años de cárcel que llevaba en México.
Con su regreso a México, el proceso penal que la PGR instruyó contra “El JT” se va a reactivar, por lo que se prevé su ingreso a un penal federal en las próximas horas.

VIDEO: Nueva pifia: EPN grosero en Japón

viernes, 12 de abril de 2013

VIDEO: Nueva pifia: EPN grosero en Japón

Fuente El blog de Izquierda.

En vez de poner atención durante una conferencia en la que participó Enrique Peña Nieto en Japón, el priista muestra su falta de educación se pone a chacotear y a hacerle señas a alguien en el público, inclusive apuntando al que está hablando:



http://youtu.be/d6NjMQNIbuY

14 veces aparece Maduro en boleta de Venezuela; Capriles, sólo una

14 veces aparece Maduro en boleta de Venezuela; Capriles, sólo una

Cartilla electoral Venezuela
Redacción AN
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio a conocer la cartilla electoral que se utilizará en los comicios del próximo 14 de abril; se observan 14 fotos de Nicolás Maduro, representando a 14 partidos políticos, y sólo 1 foto del líder de la oposición Henrique Capriles. (Imagen: cne.gov.ve)

Ataques de la guerrilla vs diplomáticos de EU en 1973. Casos Leonhardy y Patterson

Ataques de la guerrilla vs diplomáticos de EU en 1973. Casos Leonhardy y Patterson
El gobierno mexicano frustró un atentado en Ciudad Juárez contra el cónsul Goodwin Shapiro; negoció sin consentimiento de EU y liberó al diplomático George Terrance en Guadalajara. Pero no pudo salvar la vida del vicecónsul John Patterson.
Terry Leonhardy (izq), oficial del servicio consular en Estados Unidos con su padre George Leonhardy (der). Foto tomada en 1973. (Foto: digitalhorizonsonline.org / The William E. (Bill) Shemorry Collection.)
Dos secuestros contra diplomáticos estadounidenses, perpetrados por grupos guerrilleros, desestabilizaron a la embajada de ese país en México durante los primeros meses de 1973. Así lo revelan cables diplomáticos estadounidenses revelados esta semana por la organización global Wikileaks.
El caso más grave fue el de John Patterson, secuestrado  en Sonora en el mes de marzo de 1973 y encontrado muerto en julio. Otro diplomático, el cónsul George Terrance Leonhardy fue liberado tres días después de ser privado de su libertad en abril de ese año en Guadalajara.
El vicecónsul Patterson y su asesinato
El secuestro del vice cónsul de Estados Unidos John Patterson fue el 22 de marzo de 1974 en Hermosillo, Sonora. El cable 1974MEXICO02470_b  dice el cable dirigido a Henry Kissinger quien títular de la política exterior dice: ”Tenía una cita a las 11:00 con oficiales mexicanos que nunca se realizó. El consulado general cierra las horas de comida como a las 14:00 horas”.
La petición de los secuestradores, de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue que por ningún motivo apareciera en la prensa el caso,  que el costo del pago era de 500 mil dólares y que debían realizar un adelanto en la ciudad de Nogales de 250 mil realizado por su esposa.
El 23 de marzo un nuevo cable con folio 1974STATE058799_b  informa que la embajada fue alertada que si algún miembro de su movimiento es arrestado están preparados para ejecutar al oficial.
El 28 de marzo de 1974 el cable 1974MEXICO02632_b señaló que el caso salió a la prensa nacional y que los medios locales informaron, entre ellos Excélsior, que el secuestro fue en represalia por los recientes arrestos de miembros de su organización y haber matado a uno de ellos.
“El grupo planeaba hacer explotar pipas de Pemex y refinerías y secuestrar al ganador del Premio Nobel Norman Borlaug”, dice el cable.
Después de varios meses de las negociaciones el 7 de mayo el cable 1974MEXICO03728_b señala una carta de los secuestradores dirigida al Cónsul General, Emerton Yelton, que decía:
“Esta es el último aviso y oportunidad para liberar al Sr. Patterson”.
“Dos veces le dimos la oportunidad de liberarlo y dos veces (como lo constatamos) usted esperó atrapar a nuestros luchadores pero sabemos que hace cuando usted lo hace. Fallar en hacer lo que instruimos y la muerte es su única liberación”.
La carta pide además que la esposa del vice cónsul fuera al “Rosarito Beach Hotel” a dejar el pago de 250 mil dólares.
El 11 de mayo el cable 1974MEXICO03894_b muestra que la mujer del secuestrado Andra Pattersoon entregará el dinero con protección secreta del FBI.
Después de más negociaciones y llamadas para solicitar la negociación el 10 de julio se encontró muerto a Patterson y fue confirmado por la embajada en el cable 1974MEXICO05818_b.
Leonhardy, negocia gobierno con secuestradores
Otro de los cables publicados por Wikileaks señala que durante el secuestro del diplomático estadunidense George Terrance Leonhardy, ocurrido el 4 de abril de 1973, el gobierno de México no atendió el consejo de Estados Unidos respecto de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.
El cable E1973MEXICO03082_b el cónsul general Leonhardy fue secuestrado por las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), que entre sus exigencias al entonces presidente Luis Echeverría, demandaban la liberación de 30 presos considerados por el gobierno como peligrosos, y la entrega de un millón de pesos.
La aceptación de estas demandas fue criticada por el departamento de Estado estadunidense.
En un análisis enviado al departamento de Estado sobre la actitud del gobierno mexicano se señala que “la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las FRAP fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de México”.
Asimismo considera que “la credibilidad del gobierno de México al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas ha sido puesta en duda. Cualquiera que sea el resultado, el gobierno de México se ha debilitado en su posición pública”. (Con informaicón de La Razón)
Ver documento de Wikileaks