jueves, 4 de abril de 2013

WikiLeaks descubre las cinco tácticas antichavistas de la USAID

WikiLeaks descubre las cinco tácticas antichavistas de la USAID

4 abril 2013  
hugo-chavez-rostro-foto-ismael-franciscoUn documento filtrado por WikiLeaks revela la estrategia de cinco pasos de EE.UU. para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de la USAID a las ONG.
En un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, cuenta los resultados de su trabajo desde 2004 que tenía cinco objetivos: “1) Fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE.UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente”.
En total, entre los años 2004 y 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI).
LOS DERECHOS HUMANOS, HERRAMIENTA ANTICHAVISTA
La USAID pretendía llevar ante la Corte Internacional casos de supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela para así socavar la credibilidad internacional del Gobierno del expresidente Chávez. A eso se dedicaban organizaciones como Observatorio Venezolano de Prisiones y Human Rights Lawyers Network in Bolivar State (una red de abogados).
Por otro lado, William Brownfield explicaba en su mensaje que uno de los “mecanismos de control chavista” era el uso de un “vocabulario democrático para apoyar la ideología de la revolución bolivariana”. Con el fin de disminuir la influencia de los discursos de Chávez, EE.UU. atrajo a más de 600.000 personas al “programa de educación cívica Democracia Entre Nosotros”.
CONFUNDIR A VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS
Además, la USAID gastó más de un millón de dólares en la organización de unos 3.000 foros para reunir a los activistas de la oposición con los simpatizantes de Chávez, dando la oportunidad a los primeros “de interactuar con chavistas obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo”.
La embajada de EE.UU. organizó también una serie de visitas de Brownfield a “zonas pobres del país” para demostrar “la preocupación del Gobierno de EE.UU. con el pueblo venezolano”. Con eso pretendía “confundir” a la población y retrasar el “intento de Chávez de utilizar a EE.UU. como un enemigo unificador”.
La OTI también invitaba a “profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos” internacionales de otros países a participar en sus eventos para que al volver a sus países “se convirtieran en aliados de la oposición venezolana” en el extranjero.
A finales de 2010 se aprobó una ley en Venezuela que prohibía el financiamiento externo para fines políticos en el país, lo que llevó al cierre de la OTI.
(Tomado de Russia Today)

La neurología, a un paso de leer los sueños

La neurología, a un paso de leer los sueños

4 abril 2013
Freud dedicó buena parte de su vida al estudio de los sueños. Foto: Corbis.
Freud dedicó buena parte de su vida al estudio de los sueños. Foto: Corbis.
Los sueños han estimulado la imaginación humana como pocas cosas, tal vez porque cualquier teoría sobre ellos es virtualmente irrefutable. Mensajes adivinatorios del futuro para unos, reverberación interna del mundo según otros y narrativas enigmáticas para el común, los sueños parecen exactamente la clase de experiencia subjetiva que permanecerá siempre oculta, inaccesible al escrutinio público e impermeable a la ciencia empírica. Craso error. La neurología ya está solo a un paso de leer los sueños.
Si es que no lo ha dado ya, porque Yukiyasu Kamitani y sus colegas del Laboratorio de Neurociencia Computacional ATR, en Tokio, han puesto a punto una especie de diccionario que traduce la actividad cerebral de sus voluntarios humanos durante el sueño —el familiar mapa de colinas rojas activas y valles verdes silentes que genera la resonancia magnética— a otro lenguaje muy distinto pero que nos resulta mucho más próximo y fácil de interpretar: la secuencia de imágenes que el sujeto estaba soñando en ese instante.
Los mitos sobre los sueños se deben, en el fondo, a la misma miopía que nos confunde al reflexionar sobre el yo, la consciencia o el pensamiento. Estamos fisiológicamente incapacitados para pensar que pensar es una cosa, una secuencia de coreografías de activación neuronal que pueden detectarse y medirse con las tecnologías actuales de imagen como la resonancia magnética funcional (fRMI). Y por mentira que pueda parecer, los sueños también son una cosa, algo distinta del estado de vigilia pero con muchos paralelos con él.
Tal y como describen en la revista Science, Kamitani y sus colegas han decidido centrarse en solo tres voluntarios —o quizá es que solo consiguieron tres—, pero les han exprimido con nipona minuciosidad. Al sujeto se le introduce en el estruendoso tubo de resonancia magnética a razón de tres horas por sesión y por el plazo de diez días; en cuanto el voluntario, pese a todo lo anterior, logra dormirse y el ordenador registra su actividad cerebral, los científicos lo despiertan bruscamente y le preguntan con qué estaba soñando, y así hasta 200 veces.
Un ejemplo de uno de los sueños descritos por los voluntarios es: “Desde el cielo vi algo como una estatua de bronce, una gran estatua de bronce que existía en una pequeña colina, y bajo la colina había casas, calles y árboles de la forma normal”. La idea del experimento es hallar correlaciones consistentes entre esa jerigonza —o más bien entre los elementos de la jerigonza, como la estatua o la colina— y los patrones de actividad en el córtex visual, la zona posterior del cerebro que normalmente procesa las imágenes provenientes del mundo exterior.
Y su éxito ha sido más que notable. Después de entrenar a sus algoritmos de esa forma, con 200 o más correlaciones para cada voluntario, el sistema ha sido capaz de predecir la imaginería onírica con un 60% de acierto. Es decir, que las pautas de activación que se ven por resonancia magnética durante el sueño significan —tres de cada cinco veces— lo que el sujeto estaba soñando subjetivamente en ese momento, o al menos lo que un segundo después dijo haber soñado. Sueños plasmados.
Hasta ayer, la posibilidad de leer los sueños no era más que ciencia ficción de serie B —“Star Trek en el mejor de los casos”, como comenta en Science el neurocientífico de Harvard Robert Stickgold—, pero el tema acaba de saltar a la estantería de no ficción. Los investigadores de Tokio llaman la atención sobre los posibles avances en el tratamiento del insomnio y otros males de la mente que se derivan de sus descubrimientos. Pero ahora que nos van a saber leer los sueños, tendremos que preguntarnos si queremos que nos los lean o si no, y si no por qué no.
(Con información de El País)

El pico del tucán es un sistema de refrigeración

El pico del tucán es un sistema de refrigeración

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM el Jue, 04 de Abril de 2013, 12:10 pm

El pico del tucán es un sistema de refrigeración

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM el Jue, 04 de Abril de 2013, 12:10 pm

La forma, el tamaño y la dureza del pico de las aves generalmente se relacionan con el tipo de alimento que requieren para sobrevivir. Darwin demostró cómo en una misma familia de aves llamadas pinzones, el pico tenía diferentes características cuando habitaban en zonas geográficas diferentes, pues había evolucionado para adaptarse a la comida existente a cada región.
Recientemente, unos biólogos encontraron que es posible que esta parte del ave tenga otras funciones en ciertas especies.
Una de ellas y que calificamos como exótica debido al colorido de su plumaje y el tamaño descomunal de su pico, es el tucán. Este corresponde a más de la mitad de la superficie corporal del pájaro.
Los mamíferos y las aves son animales homeotermos. Esto significa que para que sus reacciones bioquímicas celulares de realicen correctamente, es necesario que mantengan una temperatura corporal constante. Los humanos, por ejemplo, mantenemos una temperatura de 37°C aunque la temperatura ambiente sea más fría o más caliente. Cada especie tiene su propio mecanismo de termorregulación.
El pico del tucán está forrado en su interior de una extensa red de vasos sanguíneos, de manera que si se eleva la temperatura de su cuerpo, estos vasos de dilatan y eliminan calor a través del pico. En caso de que requieran elevar su temperatura, los vasos se contraen, evitando así la pérdida de calor.

DRUCKER COLÍN, René. 2011. Tercera Serie de 400 Pequeñas Dosis de Ciencia. México, RaRaRa, Dirección General para la Divulgación de la Ciencia, UNAM. 261 p.
*Como parte de la celebración de los 10 años de la serie Dosis de Ciencia, Bits en Imagen reproducirá cada semana uno de las 400 dosis publicadas por Dirección General para la Divulgación de la Ciencia de la UNAM en su libro conmemorativo.
*acen

Varios detenidos por planear el asesinato de dos legisladores en México

Varios detenidos por planear el asesinato de dos legisladores en México

El diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, objetivo de los presuntos homicidas

La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de PGR, Mariana Benítez. / EFE

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República ha anunciado este jueves la detención de un grupo de personas a las que acusó de planear el asesinato de dos legisladores de la oposición mexicana. Se trata del diputado Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y brazo derecho del excandidato del PRD a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su hermano, el senador del Partido del Trabajo David Monreal.
En rueda de prensa la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, anunció que la Procuraduría “tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales”. Benítez explicó que se informó de inmediato al diputado y al senador “y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida”.
El Gobierno de la República conformó un operativo para investigar la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían llevar a cabo el asesinato. Durante las primeras horas del jueves se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se incautaron armas, un equipo de comunicación y una camioneta.
La PGR asegura que los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En sus primeras declaraciones ellos reconocieron que se encontraban en la ciudad. No se dieron más detalles.
Ricardo Monreal fue el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en el 2012. De formación príista, Monreal dejó ese partido y llegó a la gubernatura de Zacatecas, su estado natal, bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática en 1998. A partir de eso su protagonismo en la izquierda creció. Fue también senador de la República, de 2006 a 2012, y es considerado también un hombre fuerte de la política zacatecana, donde su hermano David también ha destacado.
Durante el conflicto poselectoral tras el resultado de los comicios del 1 de julio del año pasado, Monreal fue la cara más visible de la impugnación de la izquierda por un proceso en donde se presentaron diversas irregularidades, como el de las tarjetas Monex, escándalo denunciado por él, un extraño mecanismo de financiamiento que primero el PRI negó y meses después terminó reconociendo.