sábado, 30 de marzo de 2013

Ejército de Corea del Norte se prepara para combatir el martes

Ejército de Corea del Norte se prepara para combatir el martes

El ejército Popular de Corea ordenó a "todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate”.
Afp

Pyongyang. Corea del Norte puso a su ejército en situación de estar listo para el combate el martes, y ordenó a las unidades de misiles "estratégicos" que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico.
Corea del Norte ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares estadunidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadunidenses B-52 en Corea del Sur.

Poco más tarde, el vocero del Pentágono, George Little, dijo que el gobierno estadunidense informó que había tomado "muy seriamente" las amenazas norcoreanas "Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que ellos dicen muy seriamente. Ellos necesitan dejar de amenazar la paz, con eso no ayudan a nadie", dijo Little a reporteros. "Corea del Norte no logrará nada con amenazas o provocaciones que sólo contribuyen a aislar a Corea del Norte y socavan los esfuerzos internacionales por lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", dijo el portavoz.

"Estamos listos para responder a cualquier contingencia", subrayó el portavoz del Departamento de Defensa.

La tensión en la Península Coreana ha aumentado, después de múltiples amenazas de Corea del Norte de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado.

Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, difundido este martes en medios de comunicación oficiales norcoreanos, ordenó a "todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A".

Las unidades deben estar preparadas para atacar a "todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawai y Guam", así como en Corea del Sur, afirma este comunicado, difundido por la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial).

Según un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, "por ahora, no habido ningún movimiento excepcional de tropas".

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su "camino para sobrevivir" era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta "Cheonan". En marzo de 2010, 46 marinos surcoreanos perecieron en el torpedeo de la corbeta "Cheonan", atribuido por una investigación internacional a Pyongyang, que lo desmintió.

Por su parte, China afirmó "esperar que las partes (...) se conduzcan con moderación para atenuar la tensión".

A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre --que Corea del Sur y sus aliados asimilaron a un misil balístico--, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil balístico intercontinental que pueda alcanzar al territorio de Estados Unidos.

Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha realizado en las últimas semanas visitas de inspección a una unidades de fuerzas que se encuentran cerca de la línea divisoria con Corea del Sur.

La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es reconocida por Pyongyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

El sábado, la agencia oficial KCNA indicó que Kim, quien realizó una visita de inspección a una unidad de fuerzas especiales, le ordenó que actuara "a la velocidad de la luz" en caso de que estalle una guerra.

Infografía: ¿Quién vencería en caso de guerra en península coreana?



Infografía: ¿Quién vencería en caso de guerra en península coreana?

Publicado: 30 mar 2013 | 15:21 GMT Última actualización: 30 mar 2013 | 15:52 GMT
Infografía: ¿Quién vencería en caso de guerra en península coreana?
AFP RT
La relación entre Pyongyang y Seúl ha entrado en una "fase militar", según anunció Corea del Norte. ¿Quién vencería si Pyongyang desencadena una guerra, como promete hacer "en caso de mínima provocación"?
Como se ve en el gráfico, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte cuentan con más personal y armas que Corea del Sur.

Sin embargo, la mayoría de las armas norcoreanas están envejecidas –la mitad fue diseñada en los años sesenta y la otra incluso antes, señala el informe 'Balance de armas convencionales en la península coreana' ('The Conventional Military Balance on the Korean Peninsula') del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés)– mientras el Sur posee armas y tecnologías modernas.

Sin embargo, hay un factor importante que no hay que descartar: el espíritu combativo de los ciudadanos de Corea del Norte. La ideología inculcada en los norcoreanos puede hacerles un rival muy difícil de vencer.

Aparte de sus propias fuerzas, Seúl puede contar con apoyo militar estadounidense. En el territorio surcoreano y cerca están desplegadas más de veinte mil tropas de las Fuerzas de EE.UU. en Corea, y en caso de emergencia la cantidad puede aumentar en poco tiempo.

No hay que descartar tampoco el peligro de una guerra nuclear, algo que teme la comunidad internacional. Corea del Norte se declara como un Estado nuclear y en febrero de este año realizó una prueba de ese tipo pese a que le demandaron que dejara el programa nuclear. Este sábado 30 de marzo Pyongyang ha anunciado oficialmente que la situación en la península está en un estado de guerra y en caso de cualquier provocación podría provocar "una guerra universal, una guerra nuclear".
 

El luto nacional: vacaciones sexenales “all inclusive” | Carlos Álvarez Acevedo

El luto nacional: vacaciones sexenales “all inclusive” | Carlos Álvarez Acevedo

Artículo publicado el 2 de Febrero del 2013 RECORDEMOS.

Carlos Álvarez Acevedo
Twitter: @GuruPolitico
Podemos comparar a Peña Nieto con el junior que hereda un puesto de director general o presidente de la junta de administración de una gran empresa, sólo que en el caso del mexiquense, la preparación administrativa no es lo suyo. El mando real en el gobierno federal proviene de un “politburó” que funge como el principal medio para que el poder fáctico realice sus objetivos, entre los cuales destaca el haber logrado que su candidato llegara a ocupar la presidencia de la República, fuere como fuere.

Quién conoce la historia se acuerda del famoso caballero Don Rodrigo Díaz de Vivar, alias el “Cid Campeador”, héroe épico, cuyos atributos era ser justo, prudente, templado, leal hasta el sacrificio y temerario en el combate. Dice la leyenda que este personaje legendario para ganar su última batalla ante los árabes que habían sitiado la ciudad de Valencia -que “El Cid” gobernaba- al ser herido de muerte, ordenó que lo amarraran a su caballo, con una lanza en la mano, para simular la vida y darle esperanzas a sus hombres de ser apoyados por su líder. La estrategia resultó favorable, y el “Cid Campeador” ganó la batalla después de muerto.

A Peña Nieto, sus patrones lo subieron al “caballo electoral del 2012” metafóricamente muerto. Lo único que tenía que hacer era leer el teleprompter, simular que sabía y tenía liderazgo, aunque muchas veces hasta en esto fallaba (véase el caso de la FIL de Guadalajara). Y sin embargo las similitudes, el ex gobernador del Edomex no tiene los valores que ostentaba gallardamente el “Cid Campeador”. Peña Nieto no es prudente y mucho menos leal hasta el sacrificio, por lo menos no con su pueblo. Hace menos de un día, de un “plumazo”, el presidente decretó tres días de duelo nacional por la muerte de al menos 33 personas en la explosión registrada en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex). "La tragedia nos ha llenado de tristeza como país y por ello México está de luto y está de duelo", aseguraba el principal político mexicano.

En la red social Twitter, Peña Nieto escribía sin ambages: "Reitero mi solidaridad y apoyo a las familias de quienes lamentablemente fallecieron en estos trágicos hechos". La valiosa solidaridad presidencial duró menos de 24 horas. Y aunque todavía la tarde de este sábado, los equipos especializados en rescate trabajan en la sede central de Pemex en busca de sobrevivientes o cadáveres -al menos diez-, el presidente Peña vacaciona en el lujoso hotel St. Regis, en Punta Mita, ubicada en la Riviera Nayarita. Y como “las penas con mar son buenas”, el lujoso paraíso que disfruta EPN nos cuesta a los mexicanos entre 8 mil 256 y 35 mil 232 pesos por persona. Y si es verdad que Peña Nieto presuntamente viajó con su esposa Angélica Rivera, así como las hijas de la Primera Dama: Angélica Sofia, Fernanda y Regina, y los vástagos del jefe del Ejecutivo federal, Paulina Alejandro y Nicole... échele usted números.

Mientras el priista está “asoleándose” y tomando una piña colada en una playa de Nayarit, a 100 kilómetros, frente a al hotel donde se encuentra hospedado, está la prisión de las Islas Marías, donde hubo un motín de 600 reos que se rebelaron contra las autoridades carcelarias por maltrato. En el estado de Guerrero unas fuerzas civiles, denominadas “autodefensas”, armadas hasta los dientes y reveladas ante la autoridad, hartos de la violencia que los aqueja y so pretexto de ello, retienen y detienen a presuntos delincuentes, retomando así el control que el Estado perdió hace mucho tiempo.

No es casual que Peña Nieto vacacione en el mismo lugar donde los Senadores priístas realizaron su reunión plenaria. Nayarit es el nuevo refugio del PRI. La desconocedora de la materia turística -pero Secretaria del ramo- Claudia Ruiz Massieu, ha anunciado importantes inversiones por parte del Gobierno Federal en dicha zona del país.

Pleonasmo de sí mismo, el mandatario nacional no manda, sólo hace como que lo hace. Los errores suelen perdonarse, pero el desprecio popular nunca. Peña Nieto se equivocó al vacacionar después de la tragedia. Demostró con hechos, a menos de dos meses de ser investido como presidente constitucional, que no es él quien dirige el rumbo de la Nación. En su lugar deja a Osorio Chong y a Videgaray, encargados de conducir el destino de los mexicanos. Pero ellos tampoco ostentan el poder, son simples empleados de algo más grande, de alguien más poderoso, el Rey omnipotente y omnipresente... el “innombrable”.

Sobran razones para estar de luto. Una de ellas es que tenemos como capitán del barco a un figurín sin timón. Pero eso sí, un presidente con vacaciones pagadas por seis años, y, obvio, “all inclusive”.
Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Se desempeñó como editor en jefe de varios portales, entre ellos SinEmbargo.Mx. Ha publicado en diversos medios nacionales, entre ellos Excélsior, y diversos medios estatales, así como sitios web. Coautor de un libro editado por la Conapred. Correo: contacto@gurupolitico.com Twitter: @GuruPolitico Facebook: GuruPolitico

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM

Hacienda gasta 893 mil pesos en entrenadores deportivos

Hacienda gasta 893 mil pesos en entrenadores deportivos
Fuente Vértigo Político 
Secretaría de hacienda pagó más de 800 mil pesos por entrenadores privados (Foto:Especial).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó 6 contratos anuales para tener al servicio de sus trabajadores entrenadores personales de diversas disciplinas deportivas. El monto total por los 6 contratos es de 893 mil 313 pesos.
El Portal de Transparencia del gobierno federal, destaca que la firma de los contratos se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2012, y vencerán hasta diciembre de este año.
Los contratos se realizaron a través de adjudicación directa y fueron aprobados por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Aquí te dejamos el monto de contrato y el tipo de experto que se contrató.

Top 5 de los impuestos más absurdos en México

Top 5 de los impuestos más absurdos en México
En Sonora se podrá cobrar $100 pesos por cada burro que se tenga (Foto: Internet).
En la historia de México han existido impuestos tan absurdos como el cobro por la tenencia de puertas y ventanas, en la época de Santa Anna, o el impuesto por cada caballo según si era flaco o gordo.
Aunque estos cobros disparatados parecen haber quedado en el pasado, aún existen impuestos que provocan risa en algunos estados.
Impuesto por tener fea tu fachada
“Por no arreglar la fachada de casa habitación, comercio, oficinas y factorías en zonas urbanizadas”, por metro cuadrado se deberán pagar de 136 a 304 pesos, establece la Ley de Ingresos del municipio de Talpa en Jalisco.
Animales sin “IFE”
En el mismo municipio los animales no pueden pasear por la calle sin sus correspondientes identificaciones o certificados de vacunación, pues de lo contrario los dueños se hacen acreedores de una sanción.
El costo de la multa por ganado mayor, ganado menor y caninos, por cabeza, puede ser de entre 25.33 y 105 pesos.
Según lo establecido en la Ley de Ingresos, al parecer los gatos no necesitan salir a la calle con sus credenciales.
Impuesto por tenencia de burros y caballos
En el estado de Sonora tener caballos o burros cuesta, pues “por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00” establece la Ley de Hacienda de esta entidad.
En Hermosillo miles de personas marcharon en repudio de esta ley y del cobro de tenencia, liderados por un vehículo con ojos, dientes, orejas y cola de burro.
Por no hacer limpieza
En el municipio de Escuintla, Chiapas, las personas que tengan lotes o terrenos, deberán pagar $200 pesos si no mantienen limpias dichas propiedades.
Uso de bici infantil
En el municipio de Banamichi, Sonora, viajar en vía pública a bordo de una bicicleta infantil es motivo de multa hasta por 80 salarios mínimos.
Además, se aplica el mismo castigo si a bordo de la bicicleta viaja más de una persona.

5 disposiciones legales obsoletas en México

5 disposiciones legales obsoletas en México
Las leyes no siempre cambian y evolucionan. (Foto: Internet).
Las costumbres y conductas de las sociedades cambian y evolucionan con el tiempo, por lo que las leyes y códigos también necesitan transformase. Es así como anteriormente los matrimonios arreglados por los padres eran algo común y permitido, y actualmente esta práctica ya no se realiza.
Existen sin embargo códigos penales y civiles que se quedaron rezagados unas cuantas décadas. Aquí te presentamos 5:
Promesa de matrimonio
Apenas este año los diputados aprobaron derogar la figura de promesa de matrimonio en el Código Civil Federal, pues la consideraron inoperante, obsoleta e inadecuada a las necesidades reales de la población.
El artículo 143 establecía que "el que sin causa grave, a juicio del juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectada".
El rapto puede no castigarse 
De acuerdo al Código Penal del Estado de Campeche, es delito apoderarse de una persona por medio de violencia o engaño para satisfacer un deseo sexual o para casarse, y merece una pena de seis meses a seis años de prisión, sin embargo si el infractor se casa con la víctima, el delito se anula:
"Cuando el raptor se case con la mujer ofendida no se podrá proceder criminalmente contra él, ni contra sus cómplices, por rapto, salvo que se declare nulo el matrimonio", establece el artículo 239.
Ley de veteranos de la Revolución Mexicana
De acuerdo a la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, son veteranos quienes han "prestado servicios activos a la Revolución entre el 19 de noviembre de 1910 y el 5 de febrero de 1917".
Señala también sin embargo que "en ningún caso gozarán de los beneficios de la presente ley quienes con las armas en la mano sirvieron al régimen de Victoriano Huerta, o que hubieses colaborado con el mismo en alguna otra forma importante".
Apenas el 14 de febrero de este año el diputado Jesús Oviedo Herrera presentó una iniciativa para abrogar la ley, al considerar que su fin ya prescribió.
Uno de los motivos que expone el legislador panista es que en el supuesto de que algún ciudadano hubiese ingresado a los 17 años al "servicio" hoy contaría con la edad de 113 años.
Duelo aún es contemplado por la ley
El duelo era una costumbre popular en la época de Porfirio Díaz, y el código penal vigente en este tiempo imponía a quienes lo practicaran multas de 20 a 1,500 pesos y arrestos de tres meses a seis años.
Actualmente esta práctica está en desuso, sin embargo Código Penal Federal lo contempla como una atenuante al delito de homicidio.
"Si las lesiones fueren inferidas en riña o en duelo, las sanciones señaladas en los artículos que anteceden podrán disminuirse hasta la mitad o hasta los cinco sextos, según que se trate del provocado o del provocador, y teniendo en cuenta la mayor o menor importancia de la provocación", detalla el artículo 297.
Celos, atenuante en delito de homicidio
En Campeche el homicidio simple intencional se castiga con una de pena de 8 a 20 años de prisión, pero si el delito lo cometió un hombre en contra de su esposa al encontrarla siendo infiel, o al sospechar que podría serlo, la condena se reduce a un periodo que puede comprender entre tres días y tres años.
"Se impondrán de tres días a tres años de prisión al que, sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o próximo a su consumación, mate o lesiones a cualquiera de los culpables, o a ambos, salvo el caso de que el matador haya contribuido a la corrupción de su cónyuge. En este último caso se impondrán al homicida de cinco a diez años de prisión", señala el Código Penal del Estado de Campeche.

Una chimenea, una pata de paloma y el más secreto de los mensajes secretos

Una chimenea, una pata de paloma y el más secreto de los mensajes secretos

Un funcionario jubilado británico encuentra un mensaje cifrado de la Segunda Guerra Mundial cuando limpiaba su chimenea

La pata de paloma que contenía el mensaje de la Segunda Guerra Mundial / CORDON

David Martin, un funcionario retirado del servicio de libertad vigilada del Gobierno británico, estaba en agosto pasado limpiando la chimenea de su casa de Bletchingley (Surrey), 35 kilómetros al sur de Londres, cuando encontró los restos de una paloma. Pero no era una paloma cualquiera: era una paloma mensajera y en una de las patas aún llevaba engarzado un pequeño canuto metálico de color rojo que contenía en su interior un mensaje cifrado. Expertos del cuartel general de comunicaciones del Gobierno han tirado este viernes la toalla y han reconocido que es casi imposible que se pueda conocer algún día el contenido de ese mensaje.
Los expertos saben que es un mensaje de la II Guerra Mundial, que su destinatario era X02, nombre clave del alto mando de bombardeos, y creen que la paloma pudo empezar su vuelo en los días que rodearon el desembarco en las playas de Normandía y que su destino era Bletchley Park, el centro de comunicaciones durante la guerra, unos 100 kilómetros más al norte, al otro lado de Londres.
Saben más cosas. Saben que la firma del remitente, Searjeant W Stot, hace pensar que era un mensaje de la RAF, la fuerza aérea, porque utilizaban la letra jota en lugar de la ge que usaba el ejército de tierra en la palabra “serjeant”, sargento.
Pero no han conseguido saber qué dice el mensaje. No tienen ni idea de cuál es el código que permitiría descifrar el significado de esos 24 bloques de cinco letras cada uno y que a ojos del profano, pero también del experto, no pasan de ser una sopa de letras sin sentido aparente como las que forman la primera línea: AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC.
Mensaje cifrado de la II Guerra Mundial encontrado en agosto.
“Ese tipo de códigos se utilizaban en operaciones y estaban diseñados para que solo pudieran ser leídos por los que lo mandaban y quienes lo recibían”, ha declarado al programa Today de BBC Radio Four un historiador identificado como Tony bajo las estrictas reglas de confidencialidad del centro de comunicaciones del Gobierno, con sede en Gloucestershire.
Tony explicó que hay dos posibilidades. Si el código se basaba en un libro de códigos diseñado específicamente para una única operación o misión, “es improbable” que algún día se pueda descifrar. “Si se utilizó solo una vez y es auténticamente aleatorio, y solo lo guardaban el que lo enviaba y el que lo recibía, entonces es indescifrable”, aseguró.
El código es impenetrable para los actuales expertos del Gobierno y el historiador aseguró que la única posibilidad de que se pueda arrojar alguna luz en con la colaboración de los expertos de la época, la gente que estaba durante la guerra en Bletchley Park y que ahora ronda los 90 años de edad.
El ejército británico adiestró 250.000 palomas mensajeras para utilizarlas en sus comunicaciones secretas durante la guerra. Fueron de especial utilidad durante el desembarco en Normandía porque Churchill había impuesto un bloqueo de las comunicaciones por radio para incrementar la seguridad y no dar pistas a los nazis. Las palomas podían volar a más de 125 kilómetros por hora y cubrir distancias de más de 1.500 kilómetros.
Percy, como ha sido bautizada la paloma encontrada por el señor Martin en la chimenea de su casa del siglo XVII, probablemente estaba desorientada y perdida debido al mal tiempo o simplemente exhausta después de haber cruzado el canal. Los entusiasta de las paloma mensajeras han propuesto que el Gobierno le otorgue a título póstumo la medalla Dickin, la más alta condecoración que se otorga a los animales por su valor.

Nunca tan pocos (y tan raros) engañaron tanto a Hitler

Nunca tan pocos (y tan raros) engañaron tanto a Hitler

Ben Macintyre rastrea la increíble historia de los superespías que desorientaron a los nazis el Día D

Imagen del desembarco de Normandia en dia 6 de Junio de 1944. / Robert F. Sargent. (Archivos Nacionales de Canada)

No eran soldados, sino un abigarrado grupo de personas extravagantes y exasperantes, en su mayoría de moralidad escasa y de lealtad dudosa, y costaban mucho dinero. Pero se jugaron la piel y contribuyeron decisivamente a ganar la guerra. La alambicada historia de los agentes dobles empleados por el servicio secreto británico para engañar a los alemanes en la II Guerra Mundial y distraer su atención de las playas de Normandía ha sido contada muchas veces, pero nunca hasta ahora de manera tan completa y apasionante (y con tanto sentido del humor) como lo hace en su nuevo libro el notable especialista en el espionaje en esa contienda Ben Macintyre.
Considerado por su popularidad como el Antony Beevor de la II Guerra Mundial librada en las sombras, el autor de otros títulos de referencia sobre el tema como El agente Zigzag y El hombre que nunca existió publica ahora en España, también en Crítica, La historia secreta del Día D, subtitulado La verdad sobre los superespías que engañaron a Hitler. El libro está dedicado especialmente a los cinco espías que formaron el núcleo de la Doble Cruz, un alambicado sistema de agentes dobles creado para confundir a los alemanes y que fueron los que consiguieron que los nazis creyeran a pies juntillas que la verdadera invasión de Europa se realizaría en Calais y no en Normandía.
Esa singular “arma secreta” de agentes que trabajaban para unos (los británicos) haciendo creer a los otros (los nazis) que lo hacían para ellos eran, describe Macintyre, Elvira Chaudoir (peruana bisexual, jugadora e inestable), Roman Czerniawski (ex piloto de caza polaco, fervorosamente patriota e inconsciente), Lily Sergeyev (francesa voluble), Dusko Popov (serbio seductor) y Juan Pujol (catalán excriador de pollos). ¿Fueron realmente tan decisivos? “No hay duda de que marcaron la diferencia. Es difícil calcular cuántas vidas aliadas salvaron, pero fueron muchas”, explica en Madrid Macintyre, un hombre tan inteligente y simpático como sus libros. “Eisenhower, Montgomery, los propios mandos alemanes, todos admitieron la relevancia de esos agentes en el éxito de la invasión del Día D”.
Le pregunto cuál es su personaje favorito de los cinco agentes dobles. Sonríe encantado. “Diré dos: Chaudoir, alias Bronx, es la más intrigante y fascinante, playgirl, bisexual, se mete en el espionaje por accidente y luego casi traiciona los planes por la muerte de su perrito. El otro, por supuesto, es Pujol, alias Garbo, por su bravado y por su uso de la inteligencia y de la palabra como armas, es un loco genial que decide por sí solo aplastar a los alemanes con el engaño”. Las técnicas de espionaje de la II Guerra Mundial, con sus palomas (Macintyre dedica un capítulo inolvidable a su uso), radiotransmisiones, túneles y tintas invisibles, “nos pueden parecer ahora algo amateurs y hasta inocentes”, continúa el autor. “Pero los británicos, Churchill el primero, se tomaban el asunto muy en serio. Estaban muy interesados en la contrainteligencia y el uso de gente con mentalidades retorcidas como sacacorchos que pudieran mirar al otro lado de la esquina”.
Los servicios secretos ingleses, señala Macintyre, se dieron cuenta de que la inteligencia alemana era muy vulnerable al contraespionaje. “Los alemanes eran muy literales, pensaban en línea recta y era fácil engañarles, tendían a aceptar datos de sus agentes sin cuestionarlos”. Había, continúa, otras razones por las que era fácil que los alemanes creyeran las mentiras. “Había una enorme corrupción en el seno de muchas de las secciones de la Abwehr, el servicio secreto militar alemán. Por otro lado, parte de la Abwehr trabajaba también contra Hitler”. Macintyre considera que los británicos contaban con otras ventajas para el contraespionaje: el sentido del humor y la capacidad de asimilar a gente extravagante en sus filas. “Definitivamente, algo muy peculiar de la inteligencia británica es su virtuosismo para reclutar y aprovechar a gente sin aparente valor y hasta muy rara. Eso tiene que ver con el gusto británico por la teatralidad y lo melodramático. Además, nos encanta la mentira. Es muy británico vivir vidas dobles”.
Ben Macintyre, escritor
El escritor recuerda que muchos de los personajes del servicio secreto británico eran novelistas frustrados y grandes espías fueron novelistas: Graham Greene, Somerset Maugham, Ian Fleming… “En Madrid en 1941 los agentes británicos eran dos novelistas con obra publicada, tres no publicados y un poeta”.
El investigador está de acuerdo en que las grandes batallas —Stalingrado, El Alamein, Kursk, Midway— han dejado en segundo plano la historia del espionaje en la II Guerra Mundial. “Pero hay una nueva corriente de estudios que está sacando a la luz mucha nueva información de esa guerra secreta librada lejos de los tanques y los cañones. Sin menospreciar a los hombres del frente, la batalla del espionaje es apasionante y está llena de difíciles decisiones morales, es muy humana en ese sentido”.
Macintyre se muestra muy comprensivo con la inmoralidad de esa guerra. “A mí me enseñaron que Gran Bretaña ganó la guerra porque éramos nobles y buenos. Actualmente sé que ganamos en buena medida porque éramos malos y mentíamos”.
¿Llevamos todos un espía dentro? “Todos somos dobles agentes, unos más que otros. Todos tenemos una sombra, y amamos la idea de estar en medio de la gente escondiendo un secreto. Por eso nos gustan las historias de espías”.
El libro subraya la belleza del engaño. “Adoro el ensamblaje de una mentira complicada como la que se tejió para desviar la atención de Hitler de Normandía, hay una estética indudable en una buena mentira”.
En las historias de los cinco superespías, como en general en ese mundo, el espionaje va de la mano con las relaciones amorosas. “Son experiencias muy similares. Un doble agente en el fondo es como un amante infiel, traiciona a su controlador con otro secreto, es igual que un amor adúltero. La traición, la lealtad, la honestidad, la conveniencia, son temas que se pueden aplicar a los dos mundos, el amor y el espionaje”.

Gobierno de Puebla se empecina en violentar zona de monumentos

Gobierno de Puebla se empecina en violentar zona de monumentos

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Eduardo Miranda
PUEBLA, Pue., (apro).- La determinación del gobierno del estado de modificar la ruta del teleférico para que no llegue hasta el Barrio del Artista, no es suficiente, pues el resto de las estaciones siguen en la zona de monumentos, advirtió el Comité de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.
Aunque Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes (ST) del estado, anunció que la estación terminal del recorrido, que se empezó a construir en el Barrio del Artista, donde fue demolida una casa del siglo XVII conocida como Casa del Torno, quedaría anulada para que el recorrido se reduzca 200 metros y llegue sólo hasta el Barrio de San Francisco.
De esta forma, el gobierno del estado busca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente otorgue el permiso para la obra, en la que se contempla una inversión de 200 millones de pesos, se concluya, pese a que se inició sin contar con las licencias que obliga la ley.
Al mostrar el plano de la zona de monumentos, la historiadora Rosalva Loreto, hizo ver que, pese al cambio, la obra en todo el resto de su trayecto sigue en área protegida.
Consideró que sería un error que el INAH otorgue el permiso sólo por esta modificación, pues aún “estaría violando leyes internacionales de conservación de sitios y monumentos”.
La insistencia del gobierno del estado, de construir este teleférico como un nuevo atractivo turístico, ha ocasionado que las organizaciones civiles Comité en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Toussaint interpusieran un amparo ante un juzgado federal.
También, la organización de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha advertido sobre el impacto que tendría esta obra para el paisaje arquitectónico de esta ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Incluso, han iniciado los trámites para solicitar ante la Unesco que Puebla sea incluida en la lista de Patrimonio en Peligro.
Las agrupaciones civiles han señalado que luego de que por diversas vías se ha demostrado que el gobierno del estado inició ilegalmente la obra sin contar con permisos y que incurrió en un delito federal al demoler una casa que se encontraba en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos, el INAH tiene ya suficientes argumentos para ordenar que las torres, que ya están construidas parcialmente, sean desmanteladas.

Violencia e inseguridad, el olvido de Peña

Violencia e inseguridad, el olvido de Peña

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Terminó el sexenio de Felipe Calderón, inició el de Enrique Peña Nieto y la muerte sigue instalada en nuestro país. Levantones, ejecuciones y narcofosas a lo largo del país continúan siendo noticia de todos los días.
Pero no sólo eso, los grupos criminales del país avanzan a pasos agigantados en el orbe. Su poder de corrupción, violencia y muerte abarca no sólo Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Argentina o Brasil.
Del continente europeo que Joaquín El Chapo Guzmán, logró penetrar ahora ha brincado a Asia; los últimos reportes de la PGR dan cuenta de ello, analistas estadunidenses advierten sobre su presencia y alianza con grupos guerrilleros de Sudamérica.
En todas partes se habla del poder del narcotráfico mexicano, sólo el gobierno, encabezado en este momento por Enrique Peña Nieto, parece ser omiso en su responsabilidad. Me refiero a la inacción en que ha caído por lo que ha lavado de dinero se refiere y la reglamentación que desde diciembre debió establecer.
Reportes de agencias estadunidenses y británicas estiman que en México se lavan anualmente entre 20 mil y 40 mil millones de dólares. El narco, la trata de blancas, la pornografía infantil, los casinos ilegales, la venta de inmuebles, joyas y otras vías por las cuales se limpia el dinero negro, obtenido de manera ilegal, siguen encontrando en nuestro país terreno fértil.
Durante el último periodo de sesiones de la pasada legislatura, los diputados federales aprobaron la ley para frenar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Luego, hubo de transcurrir el proceso electoral para que los nuevos senadores de la República la avalaran. De inmediato, el aún gobierno de Felipe Calderón la publicó en el Diario Oficial de la Federación para dejarle al entrante el paquete de elaborar su reglamento y poder  entonces, implementar frenos a esta industria.
Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto ha estado más ocupado aniquilando a la oposición mediante el llamado Pacto por México, que no le ha dado tiempo para crear la reglamentación que, por ley, tenía sólo 30 días para darlo a conocer.
En los primeros cien días de la administración priista, la administración peñista se dedicó a vanagloriarse por la detención de Elba Esther Gordillo, la reforma educativa y la reforma a la ley laboral que regaló a Felipe Calderón antes de que concluir el periodo, pero de la violencia, el narcotráfico y sus consecuencias económicas nada ha dicho.
Resulta hasta de pena ajena ver cómo los medios de comunicación, en su mayoría, se han vuelto ciegos. Desde la llegada de Peña Nieto las ejecuciones, los enfrentamientos entre cárteles, la aparición de narcofosas y el lavado de dinero ya no existen en muchos medios, sobre todo del norte del país.
El general Naranjo, a quien con tanta pasión defendió Peña Nieto en su campaña presentándolo como el hombre que acabaría con esta violencia y ríos de sangre que sigue corriendo por los rincones de nuestro país, parece haber desaparecido.
Lo mismo ha sucedido con el verdadero hombre fuerte de México, Luis Videgaray, el secretario de Hacienda que no ha podido articular un discurso antilavado.
Sobre Videgaray recae la responsabilidad de crear el reglamento mediante el cual se pretende poner fin al lavado de dinero, sin embargo, las deudas de los estados y municipios, y el presupuesto federal han ocupado más su tiempo.
De acuerdo con la ley contra recursos de procedencia ilícita publicada el 17 de octubr3e de 212, el gobierno contaba con 30 días para emitir el reglamento; ya han pasado más de tres meses y ello no ocurre.
A su vez, diputados y senadores no han exigido al gobierno que cumpla con su obligación de hacerlo, también han entrado a la espiral de las negociaciones fuera de San Lázaro y dentro del Pacto por México que no han tenido tiempo para pensar en cómo frenar al crimen organizado.
Y mientras diputados, senadores, dirigentes de partidos, funcionarios federales y el propio Peña Nieto siguen empalagados con las mieles del Pacto por México, deslumbrando a la población con aquello de que este país avanza por la civilidad política, en algún rincón del mundo El Chapo Guzmán estará  agradeciéndoles que lo dejen ser libre, ampliar sus horizontes en la venta de estupefacientes y lavar sus millonarias ganancias en la economía mexicana, la cual a falta de reglamentación sigue siendo un paraísos para cualquier grupo criminal.

Gran Bretaña: Regulaciones a la prensa

Gran Bretaña: Regulaciones a la prensa

El primer ministro británico David Cameron. Foto: AP
El primer ministro británico David Cameron.
Foto: AP
LONDRES (apro).- Tras el escándalo generado por las escuchas telefónicas ilegales del semanario sensacionalista News of the World, los principales partidos políticos británicos –el Conservador, el Laborista y el Liberal Democrático—lograron el pasado 18 de marzo un acuerdo preliminar para implementar medidas que regulen las actividades de la prensa en este país.
Las dirigencias de las tres agrupaciones políticas discutieron durante días sobre la creación de un nuevo ente regulador de los medios, en medio de disputas y diferencias dentro del sector periodístico, uno de los más respetados y con más historia de Europa.
Todo comenzó en 2005, cuando una información intrascendente sobre una lesión de rodilla del príncipe William terminó por llevar a la cárcel, meses después, a un periodista del News of The World dedicado a temas de la Realeza y a un investigador privado. Se descubrió que ambos habían obtenido esa información al realizar escuchas telefónicas ilegales.
Tanto News of The World como News International, la filial de News Corporation que gestiona el imperio mediático de Rupert Murdoch en Reino Unido, sostuvieron en un principio que se trataba de un hecho aislado. Sin embargo, investigaciones del diario The Guardian destaparon miles de casos semejantes, en los que resultaron afectados políticos, deportistas, víctimas del terrorismo y la delincuencia, miembros de las Fuerzas Armadas, actores, cantantes, modelos y, también, simples ciudadanos.
El escándalo, que generó una crisis en el seno del gobierno de Cameron, llevó a que Murdoch se viera obligado a cerrar el semanario y despidiera a sus directores, quienes hoy enfrentan procesos judiciales.
La crisis también dio pie a una extensa investigación encabezada por Brian Leveson sobre ética periodística y regulación de los medios, que en noviembre de 2012 concluyó que los periódicos británicos “destrozaron la vida de miles de personas inocentes” bajo el actual régimen de auto-regulación de los medios, y pidió al gobierno crear un ente regulador independiente en el marco de una ley diseñada para evaluar si la prensa hace bien su labor.
El primer ministro británico, David Cameron, se opuso a la creación de un ente regulador formado a partir de una ley, aunque el resto de los partidos finalmente acordó esa opción.
Tanto los laboristas como los liberales democráticos aceptaron una versión más suave de la propuesta original, que incluirá una Carta Real (Roya Charter) para la prensa.
María Miller, la ministra de Cultura y Medios, confirmó que lo acordado establece una Carta Real orgánica y subrayó que la libertad de prensa “no será interferida”.
Para la ministra de Cultura en la oposición, la laborista Harriet Harman, el objetivo de la propuesta es crear un regulador independiente “con dientes afilados para casos en los que la prensa se equivoque, y de ese modo corrija sus errores”.
Tras dicho acuerdo político, los principales periódicos británicos pidieron asesoramiento legal “del más alto nivel” para determinar si cooperarán o no con el nuevo ente regulador de la prensa, y que consecuencias directas tendrá para el quehacer diario de los periodistas.
Los matutinos británicos Daily Mail, The Sun, The Times, Daily Telegraph, Daily Star y Daily Express indicaron que esperarán antes de tomar una decisión.
Dichos periódicos, que incluyen a los más leídos en Gran Bretaña, se quejaron por no haber tenido representación en el acuerdo alcanzado por los tres principales partidos políticos.
El nuevo régimen reemplazará el sistema de auto-regulación de los medios de comunicación a través de la Comisión de Quejas a la Prensa (PCC). Esta institución fue criticada por no haber logrado controlar al News of the World y su práctica generalizada de escuchas telefónicas ilegales. También recibió críticas por no obligar a los medios a disculparse rápidamente con víctimas en caso de publicaciones incorrectas o falsas.
Cameron dijo que el acuerdo dará pie a un nuevo sistema “de estricta auto-regulación independiente que protegerá a las víctimas y que cumplirá con los 47 principios aconsejados por el reporte Leveson”.
Según el primer ministro, el nuevo sistema garantizará “disculpas directas de la prensa a víctimas, multas de un 1% de las ganancias de las editoriales (hasta 1.5 millones de dólares), un ente autoregulador independiente, un código de estándares robustos, un servicio gratuito de arbitraje para víctimas y un acelerado sistema de quejas”.
La Carta Real define publicaciones a periódicos, revistas o sitios de internet que incluyan materiales de noticias. Ello generó dudas sobre qué sitios de internet quedarán involucrados, principalmente en el caso de blogs o páginas independientes.
Según los principales tres partidos políticos, el nuevo ente regulador independiente protegerá a víctimas de intrusión de la prensa, al tiempo que preservará la libertad de prensa.
La nueva ley garantizará que la Carta Real, que establece los poderes del ente regulador no pueda ser modificada, al menos que se cuente con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento.
Un segundo proyecto legislativo hará que los jueces puedan dictar medidas punitivas contra publicaciones que se niegan a obedecer las órdenes del ente regulador y sean llevadas a la corte por casos de daños y perjuicios.
El diario The Times publicó un editorial el pasado lunes 18 en el que calificó el acuerdo para la creación del ente regulador como un “patético episodio en la historia de la libertad de prensa en Gran Bretaña”, pues el principio que la libertad de prensa “estará sujeto a una ley del Parlamento”.
La Newspaper Society, que representa a los periódicos británicos, sostuvo que la propuesta acordada por los tres partidos pondrá “un peso aniquilador en los mil 100 periódicos locales del Reino Unido, inhibiendo la libertad de expresión y libertad de prensa”.
Ello se debe, según la asociación, a las “enormes penas financieras para los periódicos que eligen quedarse fuera del sistema y a una estructura de arbitraje que abrirá las compuertas para casos de compensación”, destacó en un comunicado el presidente de la Newspaper Society, Adrian Jeakings.
Sin embargo, Chris Blackwood, editor del liberal The Independent, consideró que la medida “no es demasiado mala, ya que podría haber sido mucho peor”.
“Tenemos que reconocer el desastre que creó nuestra industria. Quiero decir, la prensa hizo cosas bastante malas y nuestro ente regulador existente no logró estar a la altura de la circunstancias”, destacó.
Por su parte, la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, en sus siglas en inglés) advirtió que “un ente regulador impuesto por el gobierno, más allá de todo lo independiente que se quiere sea, podría presentar una amenaza a la libertad de prensa”.
Alan Rusbridger, editor jefe del periódico The Guardian, afirmó que se trata de “una muy mala idea que creará mártires y que probablemente es incompatible con cláusulas del Acta de los Derechos Humanos y la Convención Europea”.
El directivo de The Guardian consideró sin embargo que las reformas “son necesarias”, aunque deben implementarse “con tiempo y apertura”.
“Crear un sistema de regulación voluntario en la era del Internet no es una tarea simple, y es por ello que ni siquiera Leveson logró resultados perfectos tras un año de pensar, consultar y escuchar a testigos. Nadie debe tener el monopolio (de la libertad de prensa)”, expuso.
“Necesitamos una reforma urgentemente. Pero también a una prensa libre. Lograr ambas cosas no puede conseguirse a las apuradas, ni en la oscuridad”, concluyó Rusbridger.

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

POR: Ana Cecilia Escobar 

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

POR: Ana Cecilia Escobar el Mar, 26 de Febrero de 2013, 11:00 am
Un nuevo estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Maryland, indica que existe evidencia biológica de que las mujeres son más hablantinas que los hombres.
El concepto no es nuevo. Numerosas investigaciones previas lo indican, como la afirmación del psiquiatra  Louann Brizendine de que la mujer promedio dice 20, 000 palabras al día, mientras que los hombres sólo 7, 000. La revista Science también contribuye diciendo que las niñas tienen mejores habilidades de lenguaje desde pequeñas.
El estudio más reciente publicado en Journal of Neuroscience sugiere que los cerebros femeninos tienen niveles más altos de FOXP2, conocida como “la proteína del lenguaje” lo cual podría explicar la diferencia entre los sexos.
Mediante un comunicado de prensa, la investigadora Margaret McCarthy explicó “este estudio es uno de los primeros que reporta una diferencia entre los sexos en la expresión del lenguaje asociado con proteínas humanas o animales.” Agregó “los hallazgos abren la posibilidad de que las diferencias cerebrales y de comportamiento entre los sexos son más penetrantes y se establecen antes de lo que se pensaba hasta ahora.”
El equipo de la Universidad de Maryland analizó primero los niveles de FOXP2 en ratas jóvenes, antes se volcar su atención a un grupo de niños de 4 y 5 años.
Descubrieron que los cachorros de rata más expresivos tenían más proteína FOXP2 en el cerebro que las más tímidas. En el caso de los pequeños humanos, se descubrió 30% más proteína en el cerebro de las niñas.
“No podemos afirmar que esta es la conclusión absoluta del tema, pero es uno nuevo camino a explorar para entender porque las mujeres tienden a ser más verbales que los hombres” dijo el investigador líder Mike Bowers en entrevista con Today.
El hallazgo probablemente será cuestionado por más de una voz. Porque, para empezar afirmar que las mujeres hablan más que los hombres podría ser entendido como mera apreciación y que estudios como el de Maryland solamente buscan darle una explicación científica a una aseveración sin fundamento.
¿Tú qué opinas?
¿Las mujeres hablan más que los hombres o eso depende de la personalidad y no del género?

Atrapan aterradora criatura en río de Nueva Jersey

Atrapan aterradora criatura en río de Nueva Jersey

POR: Ana Cecilia Escobar 

Atrapan aterradora criatura en río de Nueva Jersey

POR: Ana Cecilia Escobar

El usuario de Reddit jlitch, compartió una impactante fotografía de una extraña criatura atrapada en el Río Raritan al norte de New Jersey.
Se trata de una lamprea marina, animales que subsisten al segregar fluidos digestivos que poco a poco destruyen la presa sujeta entre sus dientes.
Para identificar a la criatura con absoluta seguridad, hace falta poder contar el número de branquias en su cuerpo, pero basado en su tamaño “parece ser, efectivamente una lamprea marina” de acuerdo a una vocera del Departamento de Conservación Ambiental de la Ciudad de Nueva York.
La especie mide en promedio 76 centímetros de largo, pero se han registrado casos de especímenes que alcanzan los 90. Estas son endémicas del Océano Atlántico y viven a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Europa, además de los Grandes Lagos. En todas las aguas se le considera una especie invasiva.
La aparición de la lamprea coincide con un incremento reciente de los animales en Nueva Jersey, debido a la remoción de antiguas presas que permiten el paso de las criaturas por el río.

Teletransportación, de la ciencia ficción a la ciencia real

Teletransportación, de la ciencia ficción a la ciencia real

POR: Sandra Apolinar

Teletransportación, de la ciencia ficción a la ciencia real

POR: Sandra Apolinar el Vie, 29 de Marzo de 2013, 12:00 pm
Hace 20 años, el 29 de marzo de 1993, la comunidad científica demostró que la teletransportación es posible, al menos teóricamente. ¿El inconveniente? El objeto teletransportado debe ser destruido y eso no puede ocurrir instantáneamente.
En un artículo publicado en la revista científica Physical Review Letters, investigadores demostraron la información sobre un estado cuántico que puede ser transportado a través de teletransporte, que definen como "un término de ciencia ficción para hacer que una persona o un objeto desaparezca, mientras una réplica exacta aparece en otro lugar". El remitente, a quien ellos llamaron Alice, ni siquiera necesita saber nada sobre el estado cuántico para teletransportar su información a Bob, el receptor.
Digamos que Alice tiene un sistema cuántico y quiere enviarlo a Bob para que pueda hacer una réplica exacta. Pero ella no sabe mucho acerca de su sistema cuántico, por lo que surgen las dudas. Si trata de medir sus propiedades, como su ubicación o cantidad de movimiento, ella siempre lo va a interrumpir. Y si ella lo interrumpe, no puede enviar información precisa a Bob como para hacer una copia. Entonces, ¿cómo va a salir de la trampa?
Ahí es donde el “enredo” -cuando dos o más partículas entrelazadas comparten propiedades físicas a través del espacio y tiempo- viene al rescate. La medición de las propiedades de una partícula entrelazada cambiará las características de su gemelo. Einstein se refiere a enredo como "acción fantasmal a distancia".
Alice puede hacer que su sistema cuántico interactúe con un sistema entrelazado -vamos a llamarlo Carrie- cuyas propiedades ella conoce. Ella tiene una partícula de Carrie, y Bob tiene a su gemelo. Cuando la partícula de Carrie interactúa con su sistema cuántico desconocido, la información sobre su sistema se transfiere a Carrie. Debido a que el gemelo de Carrie se enreda con el de Bob, que ahora tiene acceso a esa información y que puede utilizar para reconstruir la partícula desconocida de Alice. La partícula original de Alice es, por supuesto, destruido en el proceso.
Y eso es probablemente una buena noticia. Según el portal de teletransporte cuántico de IBM: "los escritores de ciencia ficción consideran que los teletransportadores conservan el original, y la trama se complica cuando las versiones originales y el transportado se conocen, pero el tipo más común de teletransportador destruye el original, funcionando como un dispositivo de transporte estupendo, no como un replicador perfecto de las almas y los cuerpos."
Dado que esta investigación de teletransporte fue publicada en 1993, otros equipos han mostrado que la teletransportación, es algo más que teóricamente posible. En 1998, científicos de Caltech teletransportaron un fotón aproximadamente a un metro de distancia. Otro grupo fue capaz de teletransportar información cuántica en una distancia de más de 10 kilómetros.
Pero no te emociones demasiado. Transportar un estado cuántico, que puede referirse al giro de una partícula, el impulso u otras variables, es mucho más fácil que teletransportar a una persona completa.
Fuente: Wired

México, entre los países donde la corrupción está vinculada a violaciones de DH

México, entre los países donde la corrupción está vinculada a violaciones de DH

Militares en Ciudad Juárez. Foto: Eduardo Miranda
Militares en Ciudad Juárez.
Foto: Eduardo Miranda
BRUSELAS (apro).- Los países que, como México, presentan altos niveles de corrupción, son también aquellos donde existen mayores violaciones a los derechos humanos y cuyos culpables rara vez son castigados.
“Sin embargo, hay una tendencia en la Unión Europea (UE) a cerrar los ojos frente a tales violaciones cuando están en juego importantes negocios”, señala la eurodiputada portuguesa Ana Gomes, ponente de un informe en curso de elaboración sobre el vínculo que existe entre la corrupción y la violación de los derechos humanos en países fuera de la UE.
En el último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, publicado en diciembre pasado, México aparece en el lugar 105 de 176 países calificados. A nivel regional, sólo nueve de los 31 países calificados obtuvieron peores resultados que México.
La eurodiputada Gomes pertenece al grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión Especial sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.
En entrevista con Apro, Gomes señala que su planteamiento apunta a que las cuestiones de corrupción no pueden ser tratadas sólo en relación a su costo económico y de forma desvinculada con los derechos humanos.
“La corrupción –dice– impacta de todas las maneras posibles en el respeto a los derechos humanos”.
Menciona que el pasado 28 de febrero organizó una audiencia en el Parlamento Europeo sobre el tema. En ese acto se dio cuenta del caso de una compra de armas del gobierno de Sudáfrica, suscrita en 1999, a varios países europeos como Suecia, Gran Bretaña o Alemania, con un costo de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares actuales.
A pesar de su compromiso de reducir su fuerza militar tras la caída del régimen de segregación racial (Apartheid), el gobierno del país adquirió 26 jets de combate Saab/BAE Gripen, 24 jets de entrenamiento BAE Hawk, 30 helicópteros ligeros Augusta A109M, cuatro corbetas fabricadas por un consorcio alemán constituido por las firmas Thyssenkrupp, Thales y Africa Defense System, y tres submarinos tipo 209 de otro consorcio encabezado por la alemana Ferrostaal.
Durante los procesos de adjudicación las compañías ganadoras habrían pagado sobornos por un monto de 300 millones de dólares, de acuerdo con varias investigaciones, entre las que sobresale la del centro especializado en armamentismo Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
La eurodiputada indica que en esa audiencia se mencionaron otros casos en Angola y en Guinea Ecuatorial, “países donde no hay cuentas públicas transparentes y donde sus cuantiosos recursos naturales sirven para enriquecer a la nueva oligarquía y no en beneficio del Estado”.
Agrega:
“En Angola esta élite se mantiene con el financiamiento del petróleo, de los diamantes y de otros negocios corruptos en los que están involucrados altos cargos militares y miembros del gobierno. Hay desplazamientos forzados de comunidades, bajo el pretexto de que se les proveerá de mejores viviendas y condiciones de salud, para que luego unos cuantos se apropien de esos terrenos con el propósito de venderlos en el mercado de la explotación inmobiliaria. Eso constituye una violación a los derechos humanos de esos pueblos”.
Mecanismos
La corrupción a pequeña escala también atenta contra los derechos humanos, remarca la eurodiputada portuguesa.
Refiere:
“Es el caso de profesores, funcionarios, policías o jueces que, para sobrevivir, exigen un pago a padres y ciudadanos que solicitan el acceso a servicios públicos: la inscripción del niño en la escuela, dar atención a un expediente en los tribunales…”.
Asegura que para eliminar la corrupción a pequeña escala primero hay que acabar con aquella que se da a los niveles más altos del gobierno, la empresa y el sistema financiero.
Subraya que también son víctimas de la corrupción aquellos que tienen el coraje de denunciarla: los periodistas, los defensores de derechos humanos, sindicalistas o activistas medioambientales.
“Esto es muy visible en México. Son ellos los primeros en ser víctimas de torturas, de detenciones, de encarcelamiento, de desapariciones forzadas o de asesinatos”, opina la eurodiputada portuguesa.
–En México la corrupción está estrechamente ligada al crimen organizado–, le comenta este corresponsal.
–La criminalidad organizada fomenta y vive de la corrupción. El problema en México es que se involucró al Ejército en la lucha contra las drogas sin garantizar al mismo tiempo que los miembros de las fuerzas armadas infiltrados por estas redes organizadas de crimen y de corrupción serían juzgados de manera ejemplar.
“Esto no puede suceder si se les procesa bajo una jurisdicción militar. El hecho de que no sean castigados los militares implicados en actos de corrupción o de violaciones a los derechos humanos, bajo el pretexto del combate al narcotráfico, es extremamente pernicioso”.
–Ello no ha impedido que la UE continúe “estrechando”, según la palabra que usan sus propios funcionarios, sus relaciones comerciales con México…
–No tenemos los mismos niveles de violaciones de derechos humanos tan aparatosos como en México, pero en el origen de la actual crisis europea está la corrupción y la criminalidad organizada, que dejamos instalarse en los sistemas financieros. No hay que sorprendernos que en las relaciones de la UE con el resto del mundo, la cuestión de los derechos humanos y la corrupción no sea la prioridad.
A la eurodiputada se le cuestiona si la UE cuenta con los mecanismos legales idóneos para evitar que sus empresas participen en actos de corrupción en otros países.
Gomes responde que el bloque comunitario se está dotando de ellos. Explica que existen los mecanismos que resultan de los marcos internacionales, como la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Dicha convención entró en vigor el 14 de diciembre de 2005. También se le conoce como Convención de Mérida, pues en esa ciudad mexicana se realizó la conferencia donde se abrió oficialmente a la comunidad internacional el proceso para su firma.
La eurodiputada precisa que la UE cuenta además con sus propios mecanismos legales.
“En mi país –dice Gomes– hay investigaciones judiciales en torno a actos de violación de derechos humanos que fueron cometidos en la zona diamantífera de Angola por generales y empresas ligadas a ellos. En esos actos también están involucrados asociados portugueses”.
Puntualiza:
“Ese procedimiento se está realizando con base en las facultades que otorga la Constitución de Portugal a la fiscalía nacional para que investigue violaciones a los derechos humanos donde se cometan”.
Reitera que existen los mecanismos jurídicos para denunciar en Europa a las empresas que incurren en abusos contra los derechos humanos, pero que el problema consiste en que las autoridades judiciales de la UE no los utilizan correctamente. Por eso Gomes plantea que se deben impulsar igualmente los mecanismos de denuncia pública, que previamente permitan la identificación de las empresas involucradas en actos de sobornos.
Expone un caso. “Actualmente existe una grave situación de violaciones a los derechos humanos en República Democrática del Congo, en particular contra las mujeres, cuya violación es utilizada como un arma de guerra y de intimidación contra la población”.
Prosigue:
“El ejército está involucrado, pero también grupos de milicias que están al servicio de empresas multinacionales, incluyendo europeas. Desde hace mucho tiempo estoy pidiendo que se identifique a esas compañías. Pero hay reticencias para hacerlo, incluso de la Comisión Europea, pues se teme que se pongan en riesgo los intereses económicos de la UE. Sin embargo, esos intereses no pueden defenderse a costa de violaciones a los derechos humanos”.
Recursos legales
Se le menciona que algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el marco de la responsabilidad corporativa llevan tiempo empujando la posibilidad de que las víctimas de violaciones a los derechos humanos o laborales de otros países cometidas por empresas europeas puedan interponer acusaciones en tribunales europeos.
Gomes responde que ese escenario es posible, pero primero –aclara– deben agotarse los procesos judiciales en el país de infracción.
Va más allá: “En Portugal cualquier persona lo puede hacer amparada por la Constitución del país. Por ejemplo, sin importar su nacionalidad, cualquiera que haya sido víctima de detención forzada, secuestro o tortura en el marco de los llamados vuelos de la CIA (que transportaron ilegalmente a la prisión de Guantánamo a ciudadanos no estadunidenses sospechosos de terrorismo, usando aeropuertos europeos), puede hacerlo en Portugal si en el traslado atravesó su territorio. Puede acusar al Estado portugués o a personas de esa nacionalidad implicadas en la violación de sus derechos humanos”.
Se le pregunta si un ciudadano mexicano, victima en México de una violación de sus derechos humanos por parte de una empresa europea, puede acudir a los tribunales del país de origen de esa compañía.
En este caso, analiza Gomes, “cualquier persona de cualquier nacionalidad puede interponer una demanda en cualquier país europeo contra una empresa, persona u organización que haya violado sus derechos humanos, e incluso contra el mismo Estado”.
No obstante, precisa, “no se dan mucho estas demandas por su dificultad. Generalmente las víctimas no cuentan con capacidad económica para enfrentar un juicio parecido o no conocen los recursos jurídicos. Incluso con el apoyo de una organización civil no es tan fácil”.
Refiere que ella ha ofrecido su apoyo a nuevas víctimas de los citados vuelos de la CIA, siempre y cuando haya existido una intervención portuguesa.
“A pesar de que este es un tema donde hay mucha presencia de organizaciones y grupos de abogados de Europa y Estados Unidos, no ha sido fácil encontrar a las víctimas”, lamenta Gomes, aunque insiste que “cualquier asociación mexicana puede abrir un proceso contra una empresa europea en Alemania, España, Portugal o cualquier país europeo, aunque, advierte, va a exigir recursos económicos y sinergias de asociaciones del país en causa”.
A la eurodiputada se le expone el caso de la venta a México de fusiles de asalto por parte de una empresa alemana, Heckler & Koch, que están usando policías de estados mexicanos donde, según el propio gobierno alemán, se están violando derechos humanos, por lo cual impuso un embargo de armas.
–¿Las víctimas mexicanas de esas armas pueden recurrir a la justicia alemana para demandar a la compañía alemana que las vendió?
–Sólo si se puede demostrar el nexo entre la venta y las violaciones de los derechos humanos; hay que probar que la empresa sabía que sus armas iban a ser utilizadas por fuerzas de seguridad que no tienen ninguna contemplación por los derechos humanos.
Detalla:
“En materia de exportación de armas, la UE emitió una posición común al respecto, la cual es jurídicamente vinculante. Yo fui una de las personas que luchó en el Parlamento Europeo para que el Código de ética sobre exportación de armas de la UE, que era de cumplimiento voluntario, se transformara en 2009 en una posición común que obliga a todos los Estados miembros de la UE a verificar que, cuando exporte u otorgue licencias de venta de armas, éstas no vayan a países o entidades responsables de violaciones a los derechos humanos o involucrados en conflictos”.
Remata:
“Esta posición común puede servir de fundamento jurídico para quien sea víctima de la utilización de esas armas y así acusar la responsabilidad de la empresa alemana y, eventualmente, del propio Estado alemán que permitió esta exportación de armas sabiendo que fue a estados violatorios de los derechos humanos”.