viernes, 29 de marzo de 2013

La maldición del Liceo


El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es uno de los templos operísticos más importantes del mundo. En su más de siglo y medio de existencia su escenario ha sido pisado por los más afamados divos del bel canto y la burguesía lo convirtió en centro de reunión para sus encuentros; pero entre todo ese esplendor se han intercalado una serie de fatalidades que han fertilizado la creencia de que el Liceo es víctima de una siniestra maldición. ¿Maldición o infortunio? ¿Casualidad o causalidad? Que cada cual saque sus propias conclusiones.
En 1662 los Monjes Trinitarios Descalzos levantaron el Convento de la Mare de Deu de la Bona Nova en un terreno de escaso valor, una rambla por la que descendía el agua torrencial de las tormentas desde la montaña del Tibidabo hasta alcanzar el mar. El lugar elegido se encontraba extramuros, frente a una de las cinco puertas de acceso a Barcelona, justo en frente de la torre en la que durante la Edad Media tenía su ­vivienda el verdugo de la ciudad, quien levantaba el ­patíbulo para las ejecuciones en el espacio en que sería construido el pórtico del convento de los trinitarios.

Un emplazamiento como mínimo siniestro en una zona donde proliferaron conventos e iglesias, ya que su vecindario estaba compuesto por prostitutas y por la comunidad judía que poseía en las cercanías sus comercios de venta de machos cabríos. No podía existir mejor lugar para ejercer la labor evangelizadora.

Con mayor o menor fortuna, el convento de los trinitarios resistió los avatares del paso del tiempo. El arco gótico que coronaba el edificio fue testigo de cómo durante la invasión napoleónica fue utilizado de establo para las ­tropas francesas y posteriormente albergó la sede de un partido liberal hasta volver a recuperar sus privilegios ­religiosos.

Los incidentes de 1835

El día de San Jaime de 1835 se celebró una corrida de toros en honor de la futura Isabel II en la plaza del Torín situada en la Barceloneta. Ese 25 de julio los ánimos de la población estaban alterados por la noticia de que el bando carlista había matado a cinco milicianos seguidores de la infanta. A ese dato se añadió que los toros salieron con una mansedumbre que encrespó a los espectadores. Al ­pisar el ruedo el último toro de la tarde, el público, enfurecido por el dócil comportamiento del animal, saltó al ruedo e inmovilizándolo le mataron a cuchillazos.

Con los ánimos enardecidos abordaron la calle en ­dirección a Las Ramblas. Durante el trayecto el grupo fue aumentando y convirtiéndose a cada paso en más violento. En plena euforia comenzaron a quemar conventos. El de la Mare de Deu de la Bona Nova no quedó excluido en la algarada. El arco gótico fue testigo de cómo era reducido a los cimientos.

Munal: ¿Complicidad, cautela o incapacidad?

Munal: ¿Complicidad, cautela o incapacidad?

munal
munal
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con información especializada que contradice los argumentos del director del Museo Nacional de Arte (Munal), Miguel Fernández Félix, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencroapam), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio a conocer, a través del sistema Infomex del Gobierno Federal, el dictamen sobre la pintura Fray Bartolomé de las Casas (1875) de Félix Parra.
La obra estuvo expuesta en el Munal con un orificio en la parte inferior (Proceso, 1892).
A diferencia de lo que afirmó en estas páginas Fernández Félix (Proceso, 1894), el dictamen no menciona un “desprendimiento”, sino una perforación circular en la cuenca del ojo del personaje indígena masculino. Perforación que se suma a otras dos que se encuentran en las zonas baja y media (Infomex, 1116100007013).
El argumento de Fernández Félix –equivocado y engañoso–, no sólo evidencia la mediocridad profesional de las labores de conservación y curaduría del Munal sino, también, alerta sobre el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el patrimonio artístico que resguarda. Carente de documentos que hagan referencia a la revisión de los videos de seguridad (Infomex, 1116100007313), Fernández Félix no tiene argumentos para asegurar que “en el Munal no hay actos vandálicos”.
Otro aspecto que incide en la desprotección del patrimonio virreinal, decimonónico y moderno del acervo, es el relacionado con los procedimientos de invitación a creadores contemporáneos. Sin exigir un proyecto que describa el tipo de intervención o diálogo con la colección, en el Munal la carta de invitación “funge como aprobación” (Infomex, 1116100004013). Desde esta perspectiva, ¿cómo puede asegurarse que las radiaciones ultravioleta de la instalación neón de Gandalf Gavan no dañan las pinturas del siglo XVII?
Es un error considerar que las exposiciones que integran prácticas contemporáneas –como Pecados y Milagros, Infomex, 1116100007913– no generan costos museísticos, ya que al exhibirse en sus salas y utilizar a su personal (curaduría, difusión, seguridad, mantenimiento), se integran en los gastos de operación del recinto, los cuales en 2012 fueron de 102 millones de pesos.
El desempeño profesional de Miguel Fernández Félix exige una rendición de cuentas que integre las sanciones correspondientes. Además de las fallas en la protección y conservación del patrimonio, sus declaraciones en torno al daño de la pintura mencionada de Félix Parra ha incrementado la debilidad institucional del INBA. Su directora, María Cristina García Cepeda, ha optado la inmovilidad y, silencioso, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se mantiene como un observador.

Las alianzas PRD-PAN no están "amarradas" en dos estados


Las alianzas PRD-PAN no están "amarradas" en dos estados

Política •
El secretario de Elecciones del CEN del Partido Acción Nacional, Arturo García Portillo, explicó que en 2013 se busca repetir la estrategia ganadora de 2010.
México  • La estrategia electoral de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que en 2010 los llevó a ganar tres gubernaturas y pelearlas en dos estados más, se replica este 2013, pero con saldos preliminares distintos por las divisiones internas y hasta ahora el acuerdo firmado en siete estados, aunque tambaleándose en dos de ellos.
Para ambos partidos la construcción de alianzas opositoras busca frenar al PRI, ya que de los 14 estados en proceso electoral, el tricolor gobierna en diez.
El secretario de Elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, explicó que en 2013 se busca repetir la estrategia ganadora de 2010. Las alianzas, explicó, evitan dividir el voto opositor frente al PRI.
El panista detalló que el éxito de las alianzas también estará relacionado a la percepción ciudadana de si los resultados de 2010 en sus estados logra satisfacer sus expectativas de cambio, particularmente en entidades triunfadoras como Puebla, Sinaloa y Oaxaca.
Hasta ahora se han concretado los acuerdos en Baja California, el único estado donde se elegirá gobernador en julio próximo, así como en Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Zacatecas y Aguascalientes.
Se avanza en Durango y Tlaxcala, pero con severas diferencias internas y el rechazo de algunos sectores de ambos partidos a concretar el acuerdo electoral, lo mismo que en Puebla y Zacatecas, aunque los convenios en ambos casos ya fueron firmados.
En entidades del norte del país como Tamaulipas y Chihuahua, además de Hidalgo, ambos partidos descartaron en definitiva el acuerdo electoral con el objetivo común de ganarle al PRI. En Coahuila hay una alianza parcial en algunos municipios, lo mismo que en Tlaxcala.
Veracruz por cuestiones legales derivadas de una impugnación del PRD no tendrá una coalición opositora y la posibilidad de la alianza de facto anunciada en un principio, quedó definitivamente descartada.
En Chihuahua, el Consejo estatal del PRD aprobó una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional, mientras el PAN denuncia el excesivo control del gobierno priista en la entidad.
La dirigencia nacional perredista asumió la decisión sobre la alianza con el PRI y analiza su disolución y competir solo en las elecciones, aunque ello tenga frente a sí, el riesgo de quedarse sin registro como fuerza política local.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD reconoció que una alianza con el PRI chocará con la estrategia nacional perredista de no ir con ese partido a los procesos electorales de este año.
“En el propósito de no fortalecer al PRI y evitar que se quede más de seis años en el gobierno de la República, la alianza en Chihuahua no estará contribuyendo”, aseveró.
A su vez, el panista Arturo García Portillo dijo que por la diferencia en los plazos legales de registro en cada estado, salvo Veracruz y Tamaulipas, su partido no descarta aún la posibilidad de otros acuerdos electorales.
Reconoció las dificultades que tuvieron estados como Chihuahua y Coahuila, donde al final no habrá alianzas. En Coahuila la coalición será solo en algunos municipios.
Los partidos acordaron para firmar sus alianzas, repartirse las candidaturas a partir de los municipios donde históricamente han gobernado, así como donde tienen mayor competitividad y posibilidad de triunfo.
Entre los acuerdos electorales pactados, en Zacatecas, el PAN pondrá al candidato en la capital, y el PRD en Guadalupe. Mientras que en Oaxaca, la capital tendrá aspirante panista, en tanto que en Tuxtepec, será para el PRD. En Baja California el acuerdo entre ambos partidos incluye la candidatura para el PAN, que ha gobernado los últimos 23 años.
“Se están respetando los bastiones históricos de cada partido”, explicó García Portillo en entrevista.
LAS ALIANZAS FALLIDAS
Veracruz fue un caso emblemático de las diferencias que generó la alianza entre PAN y PRD, pues un sector del perredismo en la entidad impugnó el acuerdo, lo que derivó en la anulación de la coalición por parte del Tribunal Electoral.
Las dirigencias nacionales de ambos partidos acusaron al gobierno del priista Javier Duarte de injerencia, pero se negaron a acordar una alianza de facto tras la imposibilidad legal de registrar su coalición.
Zambrano reconoció que ninguno de los partidos accedió a que la alianza fuera de facto, porque “no es conveniente, es una tontería y un error político. Yo expresamente lo he platicado con (Gustavo) Madero, que frente a quienes piden una alianza de facto, hemos dicho que eso no es posible”.
Estados del norte del país, donde la izquierda tiene presencia marginal, como Tamaulipas y Chihuahua, además de Hidalgo, están descartados por ambos partidos.
LOS ACUERDOS PENDIENTES
En Durango se tienen avances, aunque PAN y PT ya acordaron ir juntos al proceso electoral, a diferencia de los comicios de 2010, cuando el PT se negó a sumarse a la alianza opositora, debido a la inclusión del blanquiazul.
En Puebla, donde la alianza de 2010 permitió a Rafael Moreno Valle arrebatarle al PRI la gubernatura, el PRD ha denunciado atropellos del PAN, partido en el que ahora milita el mandatario.
En el convenio de coalición Puebla Unida, se acordaron espacios de 50 por ciento para el blanquiazul, 24 por ciento para el PRD, 20 por ciento para Nueva Alianza y 6 por ciento para Compromiso por Puebla, fuerza política local; sin embargo, tras su registro, un sector del PRD anunció que impugnará la coalición.
Lo mismo en Zacatecas, donde pese a la firma de la alianza, hay muestra de inconformidad del Partido de la Revolución Democrática, al acusar que panistas han migrado al Partido Verde para incorporarse al gobierno del priista Miguel Alonso.
En Tlaxcala, las pláticas entre ambos partidos se mantienen y el acuerdo electoral abarca, hasta ahora la coalición en dos municipios y está definitivamente descartada para las diputaciones.

Las caras de la luna

Las caras de la luna

Las caras de la luna

Si creías que en una Luna Llena lo único que veías es la mitad de la Luna, estás muy equivocado. Las libraciones de la Luna nos dejan apreciar 10% de superficie más.
¿Qué son las libraciones de la Luna? Son los movimientos que ésta realiza al orbitar alrededor de la Tierra y sobre su propio eje. En concreto, hay tres movimientos importantes a tomar en cuenta.
En primer lugar, hay que considerar que el eje lunar está levemente inclinado, así que la luz solar que incide sobre ella alcanza a iluminar uno de sus polos, alternando cada dos semanas. ¿Por qué cada dos semanas? Porque al aunar la inclinación del eje lunar al movimiento de rotación de la luna (su segunda libración) se genera dicha alternancia.
La rotación, además, es mucho más rápida que la de la Tierra, así que en una misma noche podremos apreciar partes diferentes de la superficie lunar mientras ésta rota y cruza el cielo nocturno.
Finalmente, debemos considerar la traslación de la Luna. La órbita lunar, así como la terrestre, no es esférica, es elíptica. Esto implica que la Luna está más cerca de la Tierra en unos puntos que en otros mientras gira alrededor de la misma. Por ende, en ciertos puntos parecerá que el astro gira más rápido que en otros, ofreciéndonos más de su superficie a la vista.
En conclusión, si se presta atención, podemos apreciar aproximadamente 59% de la superficie lunar a simple vista. Claro que las naves espaciales y otras tecnologías nos han hecho el favor de develar el otro 41%, borrando toda incógnita sobre qué hay en "el lado oscuro de la Luna".
Fuentes: NASA y Western Washington University

Refuerzan 17 helicópteros "Black Hawk" operativo de Semana Santa

Refuerzan 17 helicópteros "Black Hawk" operativo de Semana Santa
Las aeronaves supervisan, vigilan y coordinan a los ocho mil 648 elementos que participan en la operación
 
México.- La Policía Federal reforzó el patrullaje aéreo y emprendió una campaña de combate a la corrupción a través de la instalación de módulos itinerantes, para captar denuncias ciudadanas, en el marco del Operativo Semana Santa 2013.
Con el objetivo de evitar abuso de autoridad, intento de cohecho o cualquier comportamiento indebido del personal operativo, la corporación -mediante la Unidad de Asuntos internos- dispuso de módulos para atender quejas y denuncias, con el compromiso de darles seguimiento.
En un comunicado, la Policía Federal informó que personal de Asuntos Internos, identificado con chalecos color blanco con logotipos institucionales y el prefijo 088 de denuncia ciudadana, distribuye volantes y formatos sobre los procedimientos de quejas en los módulos mencionados.
Asimismo la Comisión Nacional de Seguridad desplegó 17 helicópteros tipo "Black Hawk" y "Colibrí" para realizar sobrevuelos permanentes orientados a supervisar, vigilar y coordinar a los ocho mil 648 elementos que participan en el operativo, apoyados con tres mil 877 carros radio patrulla y 62 unidades especiales con blindaje.
Los policías federales, cuya misión es priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 49 mil kilómetros de carreteras del país, también apoyan en casos de auxilio y orientación a los ciudadanos.
De la misma forma se intensificaron los sobrevuelos y patrullajes en las playas de Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Colima, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, entre otras.
Para mantener el vínculo con la ciudadanía, la Comisión Nacional de Seguridad puso a su disposición el teléfono del Centro de Atención del Comisionado 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac_cns@ssp.gob.mx, donde se reciben llamadas, denuncias y quejas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mondragón supervisa operativo vacacional en Acapulco

Mondragón supervisa operativo vacacional en Acapulco
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reconoció el apoyo del Gobierno Federal para garantizar la seguridad de los vacacionistas, cuyo nivel de ocupación hotelera podría alcanzar el 90% este fin de semana
 
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, acudió al puerto de Acapulco para supervisar los trabajos del dispositivo Guerrero Seguro por la temporada vacacional de Semana Santa.
En una reunión celebrada en la Promotora Turística del estado (Protur), el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció el apoyo del Gobierno Federal para garantizar la seguridad de los vacacionistas, cuyo nivel de ocupación hotelera podría alcanzar el 90 por ciento este fin de semana.
"Agradezco el gesto de solidaridad de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, el cual nos alienta y compromete para que sigamos dedicando nuestro mejor esfuerzo para contar con mejores niveles de seguridad para los visitantes y habitantes del puerto y de todo el estado", afirmó Aguirre Rivero.
Por su parte, Mondragón y Kalb refrendó la instrucción del Gobierno Federal de trabajar con todos los recursos a su alcance para garantizar la seguridad en el puerto de Acapulco y en los principales centros turísticos del país.
"Tengo instrucciones del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación de reiterar a los guerrerenses y a los visitantes de este puerto que las autoridades de los distintos niveles de gobierno estemos coordinados por brindarles la tranquilidad que merecen y exigen", apuntó.
Acompañado por el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reconoció el esfuerzo del gobernador Aguirre Rivero por mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en beneficio de los pobladores del estado y del turismo nacional e internacional.
En un comunicado, el Comisionado Nacional de Seguridad reiteró que este esfuerzo, donde se ha trabajado del brazo con todas las fuerzas del orden, se mantendrá no sólo durante la temporada vacacional de Semana Santa sino de manera permanente.

10 ventajas de la masturbación

10 ventajas de la masturbación

Todo lo que necesitas conocer

10 ventajas de la masturbación

La primavera llegó y nuestras hormonas están más locas que nunca, así que seguramente intentarás aplacarlas, pero para que lo hagas de una manera más plácida, convencido y con confianza, hicimos una lista de 10 ventajas de la masturbación.

10. Es una herramienta en el tratamiento de las disfunciones sexuales, ya que contribuye a  mejorar las relaciones sexuales en pareja y el conocimiento de las preferencias sexuales; es autoconocimiento.

9. En las mujeres alivia los dolores menstruales al incrementar el flujo sanguíneo en la región pélvica, es decir, dolor pélvicos y de espalda.

8. Ayuda a mujeres y hombres a conocer mejor su cuerpo y alcanzar el orgasmo, ya que aprenden a identificar sus centros del placer y entonces puedan pedirle a su pareja lo que les gusta.

7. Para los hombres, según un artículo publicado en el 2007 en Sexual and Relationshio Therapy, se menciona que mejora el funcionamiento del sistema inmune, también construye una resistencia contra la infección glandular de la próstata.

6. Son varios los estudios que dicen que la masturbación frecuente baja el riesgo de cáncer de próstata en hombres de entre 20 y 50 años.

5. Masturbarse te sube el ánimo, aunque usted no lo crea. Los neurotransmisores del estado de ánimo crecen, en especial la dopamina y la oxitocina. Hasta se puede comparar el escáner de un adicto a la heroína con el de un orgasmo, y hay más de lo común de lo que podrías imaginar.

4. Masturbarse previene la eyaculación precoz, ya que ayuda a regular y da más control en el uso del pene en la relación sexual y se puede alcanzar la temporización de la eyaculación sexual.

3. Chicas y chicos la masturbación requiere movimientos y esfuerzo físico, así que es un buen ejercicio, es decir, practíquenlo con ganas.

2. Es la forma ideal de familiarizarte con tu cuerpo y dejar atrás la desnudez. Es recomendable la técnica del espejo, donde al verse de frente completamente desnudos,  es más fácil no sólo conocer el cuerpo en su totalidad, sino identificar los gestos que hacen.

1. Libera el estrés y te permite dormir más plácidamente, si tiene problemas de insomnio, ya sabes cómo combatirlo.

¿Por qué gimen las mujeres?

¿Por qué gimen las mujeres?

Un estudio descubre el motivo

¿Por qué gimen las mujeres?

 

 

Normalmente en casi todas las películas, desde las porno hasta las más comerciales, se asocia el goce sexual con los gemidos de la mujer, mientras se demuestre con gritos la calidad de pulmones y orgasmos que tiene, quiere decir que todo está bien, es decir el hombre entiende que está disfrutando de la relación sexual, pero en realidad, esto no es enteramente cierto.

La investigación de la Universidad de Central Lancashire, en Gran Bretaña, descubrió que más de un cuarto de las mujeres gimen habitualmente durante el sexo, pero no por placer, sino para manipular a su pareja. ¡Lo sentimos hombres, pero las mujeres demuestran una vez más su habilidad y dominio!

La idea, sostiene el estudio, es hacerle creer que ha alcanzado la cúspide sexual, con el fin de influir en la situación a su beneficio, según informó ABC.es

Los resultados corresponden a la aplicación de un cuestionario a 71 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 48 años. Ellas debían responder una serie de preguntas divididas en categorías como “dar es-gemir”, “dar alaridos-gritar”, palabras como “sí” o “más” y palabras “comando de instrucción”.

Los resultados indicaron que 4 de cada 5 mujeres fingían utilizando los gemidos aproximadamente la mitad de las veces que eran incapaces de llegar al orgasmo, y así acelerar el proceso debido a la fatiga, el aburrimiento o las molestias en vez de ser una expresión directa de la excitación sexual. 


El estudio también reveló que las mujeres experimentan los orgasmos más comúnmente durante el previo en lugar de durante el acto sexual en sí. Así que avísenle a sus chicos la importancia de las caricias.

SSPDF envía ocho toneladas de alimento a San Luis Potosí

SSPDF envía ocho toneladas de alimento a San Luis Potosí
Los víveres recolectados fueron entregados al DIF para que, con apoyo de transporte de carga, lo trasladen al estado que se vió afectado por numerosos incendios
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) envió esta tarde ocho toneladas de comida y 13 mil litros de agua para los municipios que se vieron afectados tras los incendios registrados en San Luis Potosí.
Para la colecta, se contó con la participación de los capitalinos, elementos de Protección civil, la Secretaría de Desarrollo del DF y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Participación ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez y el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín Cravioto.
Los víveres recolectados fueron entregados al DIF para que, con apoyo de transporte de carga, lo trasladen al estado de San Luis.
masr

Ratifican PAN y PRD alianza en Zacatecas

Ratifican PAN y PRD alianza en Zacatecas
Se confirmó que para las elecciones del 7 de julio no se concretó la coalición PRI y Nueva Alianza; el partido albiazul y el del sol azteca registraron su alianza ante el IEEZ
 
Zacatecas.- Sólo la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) logró concretarse para ir juntos en los comicios locales, a realizarse el próximo 7 de julio, mientras que la del PRI y Nueva Alianza se cayó de última hora.
A la media noche de este miércoles, los perredistas y panistas se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para registrar su alianza electoral Rescatemos Zacatecas.
A su vez, la dirigente estatal de Nueva Alianza, María Elena Nava, esperó infructuosamente en las oficinas del órgano electoral a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, pese que el pasado martes habían anunciado su acuerdo.
En las oficinas del órgano electoral, después de las 00:00 horas, todo era júbilo entre los integrantes del blanquiazul y sol azteca, que registraron la alianza tras meses de pláticas y frente al riesgo de que no se concretara por inconformidades de un grupo de panistas locales, encabezados por el diputado federal José Isabel Trejo.
Por otra parte, a las 00:06 horas de hoy y tras haber concluido el plazo oficial para el registro de la alianza, la dirigente de Nueva Alianza se retiró del IEEZ.
Hoy, el líder estatal del Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano, acompañado del delegado del CEN del PRI, Jorge Romero, comentó que el tricolor se arrepintió de la alianza debido a las "excesivas exigencias de Nueva Alianza".
Asimismo, confió en que el trabajo realizado por su partido y el gobernador Miguel Alonso Reyes sean suficientes para ganar los comicios del próximo 7 de julio.
Por su parte, en conferencia de prensa, la dirigente del partido Nueva Alianza, María Elena Nava, calificó al PRI de irrespetuoso.
Es de recordar que apenas el pasado martes, los presidentes estatales del PRI y Nueva Alianza habían anunciado conjuntamente los acuerdos para coaligarse en el proceso 2013.
El PRI y Nueva Alianza irán solos en la contienda electoral, al igual que los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.