sábado, 23 de marzo de 2013

Los diputados aprobaron otra ley Televisa: López Obrador

Los diputados aprobaron otra ley Televisa: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la constitución del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Compostela, en el sur del estado de NayaritFoto La Jornada
Myriam Navarro y Juan C. García Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada

Sábado 23 de marzo de 2013, p. 11
Compostela, Nay., 22 de marzo.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, informó que la madrugada de este viernes los diputados federales aprobaron “una nueva la ley Televisa para que la banda de malhechores que malgobiernan México mantengan el control en la televisión, la radio y la prensa escrita, para engañar a la gente y perpetuarse en el poder”.
Es falso que la reforma en materia de telecomunicaciones ayude a democratizar a los medios de comunicación para dar voz a todos los ciudadanos y a todos los opositores reales y verdaderos. La mafia del poder, dijo, ejerce una dictadura a través del control absoluto de los medios de comunicación, principalmente en la televisión, y ejemplificó que 90 por ciento de los mexicanos se entera del acontecer nacional por las empresas televisivas.
Mencionó que quienes malgobiernan administran la ignorancia en el país mediante la televisión, porque ellos deciden qué informan y qué no. Los ciudadanos no tienen idea de que Enrique Peña Nieto se compró un avión de 6 mil 500 millones de pesos, porque no se dará a conocer en la radio, en los periódicos o en el canal de las estrellas, continuó.
Aseguró que la gente sí está informada que el gobierno de Peña Nieto destinó 3 mil millones de pesos a un supuesto programa para combatir el hambre, es decir, la mitad de lo que costó la aeronave presidencial.
El ex candidato presidencial aseguró que recorre los municipios del país para hablar de frente con los ciudadanos, porque la mafia del poder y del dinero niega espacios para informar al pueblo de México sobre las acciones que se llevan a cabo para transformar al país.
Durante la constitución del comité municipal de Morena en Compostela, expuso que si se abriera la televisión no haría falta visitar los pueblos, o no haría falta hacerlo tan seguido, pero como están cerrados los medios, si no hacemos esta gira y hablamos de manera directa con la gente, no se sabe lo que se hace.
El alcalde de Compostela, el panista Pablo Pimienta Márquez, recibió a López Obrador y le solicitó efectuar una gran alianza electoral para 2014. Dijo que conoció al dirigente de Morena en un vuelo a la ciudad de México y que en esta ocasión sólo acudió a darle la bienvenida y se retiró.
Frutos en Jalisco
Más tarde, en Tequila, Jalisco, López Obrador tomó protesta a los comités municipales de ese municipio, así como los de Amatitán, Tala y Etzatlán, de la región Valles de Jalisco.
Con los nuevos comités hay 25 municipios de Jalisco que ya tienen su dirigencia local de Morena, lo que según el propio ex candidato presidencial coloca a Jalisco como una de las entidades donde el trabajo ha rendido mejores frutos, igual que en el Distrito Federal y Tabasco.
La gira de López Obrador por Jalisco continuará este sábado con visitas a Autlán de Navarro, Jocotepec y Tlajomulco; el domingo encabezará actos en La Barca, Tonalá y Guadalajara, donde se realizarán sendas asambleas municipales de Morena.

Excluyen el derecho a información veraz de la reforma en telecomunicaciones

Excluyen el derecho a información veraz de la reforma en telecomunicaciones
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 6
La reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados excluyó, en la negociación de último momento entre partidos, el derecho al libre acceso a información veraz, como punto fundamental del artículo sexto de la Constitución, incluido en la iniciativa presidencial y avalado por los integrantes del Pacto por México.
Así, en el dictamen aprobado la madrugada de ayer por el pleno de la Cámara –y enviado como minuta al Senado para su revisión– se suprimió la mención de ese derecho y se incluyó solamente el de recibir información plural y oportuna, así como a buscar, obtener y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio.
En contraste, la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados señaló que el derecho a la información es por su propia naturaleza un derecho subjetivo, entendiendo como tal una situación de poder que garantiza al individuo el acceso a una información que, por serle útil y beneficiosa, constituye para él un bien jurídico.
Acceso a Internet
También, afirmó, “como tal derecho subjetivo, el derecho a la información es un derecho individual y público, ya que comporta la intervención del Estado para tutelarlo.
En segundo lugar, el derecho a la información tiene como objeto que la persona obtenga una información adecuada a sus necesidades de participación y conocimiento, información que debe cumplir con una condición ineludible: ser veraz.
Al justificar las modificaciones propuestas al artículo sexto de la Constitución, la iniciativa argumentó que el avance progresivo en el derecho a la libertad de expresión y de difusión exigía la actualización de su contenido y las garantías que tutela.
Esos derechos no sólo abarcan la obligación del Estado para garantizar el acceso a la información pública gubernamental y la protección de datos personales, sino que se hace imprescindible garantizar el acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, indicó.
No obstante, en el adéndum que presentaron el jueves por la noche las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por conducto de la Comisión de Puntos Constitucionales, y avalado por el pleno, se suprimió la palabra veraz.
Por otra parte, en la reforma se incluyó la obligación gubernamental de garantizar el acceso a Internet, y que en la cadena de televisión del Estado se asegure –además de la promoción de la integración nacional y la formación educativa, cultural y cívica– la igualdad entre hombres y mujeres, además de dar espacio a las obras de producción independiente.
Se incluyeron candados adicionales para evitar la concentración de una sola empresa o de terceros en el mercado de las telecomunicaciones.
Así, el pleno definió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá límite a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación (en) radiodifusión o telecomunicaciones en un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.
En el apartado de concesiones se confirmó que éstas serán otorgadas sin la opinión no vinculante del Ejecutivo, como se propuso en la iniciativa, pero antes de su determinación el Ifetel notificará al secretario del ramo, quien podrá emitir una opinión técnica no vinculante en un plazo no mayor a 45 días.
También se agregó que dicho instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculadas a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria.
En la iniciativa y el dictamen se definió que las concesiones para uso público y social se otorgarán mediante licitación pública, y la Cámara aclaró que se trata de las concesiones del espectro radioeléctrico.
Respecto de las concesiones para uso público y social, que se asignarán de manera directa, los diputados acotaron que sea conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento.
Entre los cambios hechos al dictamen, el pleno acotó el salario que se proponía para los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, equivalente al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este año ganarán 500 mil pesos mensuales.
Así, se definió que la retribución se ajustará a lo que dispone el artículo 127 de la Constitución, que señala: ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República.
Se ratificó la disposición para que los actores que sean declarados dominantes deberán desincorporar sus activos, cuando así lo establezca el Ifetel; además, cambió el plazo para que el instituto publique las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, de cuatro meses que planteaba la iniciativa a seis.
En relación con el método para definir qué actor es preponderante en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones, la Cámara definió que además de considerar el número de usuarios, tráfico de redes o la capacidad instalada de éstas, se tomará en cuenta el número de suscriptores y la audiencia.
Esos factores permitirán determinar qué concesionario tiene una participación mayor a 50 por ciento en el mercado.