viernes, 22 de marzo de 2013

Entérate de las noticias más agitadas de la mañana.


#5aLas12

Entérate de las noticias más agitadas de la mañana.
1. REUNIÓN EXTRAORDINARIA
Inicia Asamblea General de la OEA; países del ALBA buscan resolución en sistema de Derechos Humanos.
La Asamblea General extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se inicio aquí con una nueva puja de Ecuador y varios países del ALBA para lograr un consenso sobre la resolución sobre el sistema interamericana de derechos humanos.
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, dio a conocer que tanto su país como Ecuador, Bolivia y Venezuela tenían una nueva propuestas que ofrecer al pleno de cancilleres reunidos aquí.
Como consecuencia de ello se propuso la creación de un grupo especial de trabajo encabezado por el canciller de Honduras Arturo Corrales, que de inmediato inicio su discusión.
Moncada no detalló las nuevas propuestas ofrecidas por este grupo de países que el martes pasado se opuso a que el Consejo Permanente de la OEA, presidido ahora por Nicaragua, adoptara uno negociado por todos los estados de en un grupo presidido por México.
Cuestionado al respecto durante un breve intermedio, el embajador de Venezuela Roy Chaderton declinó comentar al respecto y refirió todas las preguntas a la delegación ecuatoriana, que lleva el liderazgo de este grupo. (Notimex)
2. ÁNGEL ECOLÓGICO
Gobierno del DF apagará la iluminación del Ángel de la Independencia en la celebración de "La Hora del Planeta".
La ciudad de México se sumará a la celebración de La Hora del Planeta con el apagado de la iluminación del Ángel de la Independencia este sábado de 20:30 a 21:30 horas.
Con ello, se sumará a miles de monumentos y edificios icónicos en el mundo, como las Torres Petronas, la Ópera de Sídney, la Puerta de Brandemburgo y el edificio Empire State, que apagarán sus luces para celebrar los resultados ambientales que los participantes en La Hora del Planeta han alcanzado alrededor del mundo.
Desde 2007, cuando 2.2 millones de personas participaron en la primera campaña La Hora del Planeta en Sídney, Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar en 2012 a siete mil ciudades y pueblos en 152 países y territorios.
El año pasado, 25 ciudades mexicanas dejaron de iluminar monumentos y edificios emblemáticos en apoyo a esta iniciativa; y este año, Guadalajara, Jalisco, apagará 105, y Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, realizará actividades educativas y programas de intercambio de focos por lámparas ahorradoras.
Campeche reducirá el consumo energético en los edificios de gobierno estatal y celebrará actividades culturales y recreativas; mientras que grupos de ciclistas están organizando eventos en Cuautitlán Izcalli y Tuxtla Gutiérrez.
También se sumarán municipios como Atotonilco El Alto, en Jalisco, y Guadalupe, en Zacatecas, entre otras poblaciones de Veracruz y San Luis Potosí. (Notimex)
3. NO A LAS ARMAS
90 por ciento de los californianos apoyan mayores restricciones en la compra de armamento en Estados Unidos.
Un 90 por ciento de los californianos apoya un control de armas que incluya sanciones a la compra ilegal y la prohibición a las armas de asalto, reveló hoy una encuesta de la Universidad del Sur de California (USC) y del diario Los Angeles Times.
La consulta encontró que los californianos de manera abrumadora se pronuncian a favor de medidas estrictas en el control de armas, como dar seguimiento a todas las compras de armas, penas severas por compras ilegales o por el uso de armas.
Así como extender los esfuerzos para mantener las armas alejadas de personas con algún problema mental.
La mayoría de los californianos respaldó la propuesta federal de prohibir la venta de armas de asalto, la propuesta estatal de prohibir las publicaciones especializadas en armas, así como tener un registro de todos los dueños de armas.
El sondeo encontró que nueve de cada diez personas que poseen un armas y ligeramente un poco más los que no cuentan con un arma, se inclinaron por dar un seguimiento a todas las compras de armas.
Un 87 por ciento de los que se identificaron como conservadores y el 96 por ciento de los liberales simpatizaron con este control de armas en California, considerado uno de los estados más estrictos en el país.
Los votantes estuvieron más divididos en otras propuestas como el aplicar cinco centavos de dólar en impuestos a cada compra de bala o que las planteles escolares sean custodiados por guardias armados. (Notimex)
4. PARA ARRIBA
Sube la inflación en la primera quincena de marzo, de acuerdo a reportes del INEGI.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo de este año, luego del 3.72 por ciento registrado en igual lapso de 2012.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 15 días del mes en curso, la inflación mostró una variación de 0.52 por ciento respecto a la quincena previa.
En cuanto al índice de precios subyacente, detalla que éste presentó una variación quincenal de 0.26 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.16 por ciento, para ubicar su variación anual en 3.06 por ciento contra el 3.26 por ciento del año anterior.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, destaca los aumentos en los precios de las mercancías de 0.20 por ciento y de 0.30 por ciento en los servicios.
Respecto al índice de precios no subyacente, indica que hubo una variación al alza de 1.36 por ciento quincenal, dato que contrasta con la reducción de 0.33 por ciento en la misma quincena de 2012, para sumar una tasa anual de 7.61 por ciento anual contra el 5.29 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Ni ALDF ni la auditoría investigan sobrecosto en Línea 12

Ni ALDF ni la auditoría investigan sobrecosto en Línea 12
Adrián Michel Espino, vicepresidente de la comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del DF negó que exista alguna investigación de la ASF o de la ALDF en torno a un sobrecosto de la Línea Dorada
(Foto: Cuartoscuro)
Luego de que se conociera que la construcción de la Línea 12 del Metro tuvo un sobreprecio de mil 059 millones de pesos, Adrián Michel Espino, vicepresidente de  la comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del DF, aseguró a Noticias MVS primera emisión que todo es  una mala interpretación de legisladores panistas
En los últimos días, Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro, informó que la ruta que va de Tláhuac a Mixcoac ha costado 21 mil 331 millones de pesos al erario público.
Michel Espino negó que exista algún estudio de la Asamblea Legislativa o alguna irregularidad detectada  por la Contraloría  por la Auditoria Superior de la Federación en torno al costo de la construcción de la llamada Línea Dorada.
Apuntó que la construcción  se encuentra en un periodo de aclaraciones ante la auditoría, de las cuales sólo quedan tres pendientes y las demás, alrededor de 20, ya fueron respondidas.
Además, aclaró que  la comparecencia de Horcasitas  ante la ALDF, que se realizará este viernes,  fue acordada desde semanas atrás y no es producto de la polémica suscitada en los últimos días.

Reforma en telecomunicaciones impulsa a América Móvil y detiene caída de Televisa

Reforma en telecomunicaciones impulsa a América Móvil y detiene caída de Televisa
Por segundo día las acciones de la empresa continúan al alza al registrar un incremento de 2.92% a mitad de jornada. Televisa ganaba 0.39% y TV Azteca perdía 0.71%
(Foto: construmex.blogspot)
Las acciones de América Móvil continúan al alza por segundo día consecutivo, luego que la Cámara de Diputados aprobara el jueves en lo general la reforma en Telecomunicaciones y de que la empresa ganara la licencia para trasmitir en exclusiva en América Latina las olimpiadas de 2014 y 2016.
Por otra parte, las acciones de Televisa, que el jueves abrieron a la baja, detuvieron su caída al registrar una ganancia de 0.39%.
Por su parte, las acciones de TV Azteca pierden 0.05%, principalmente por la aprobación de la reforma.
El jueves, los papeles de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ganaron 4.31%, impulsados por noticias sobre la reforma del sector de telecomunicaciones.