sábado, 16 de marzo de 2013

Izquierda diluida

Izquierda diluida

Jespus Zambrano y Dolores Padierna. Enfrentados Foto: Miguel Dimayuga
Jespus Zambrano y Dolores Padierna. Enfrentados
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Engolosinada con la presencia de Enrique Peña Nieto, así como por haber sido incluida en el llamado Pacto por México, la izquierda en la Cámara de Diputados se desdibujó.
El PT, que se sumó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y le dio todo su respaldo en la última Legislatura (2009-2012) del periodo de Felipe Calderón, decidió hacerse a un lado.
De la combativa fracción que puso de cabeza a priistas y panistas en San Lázaro y que incluso logró que no se cobrara a jubilados el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya no queda nada. Ahora, sólo en contadas ocasiones vota unida contra PRI o PAN y, en otras, lo hace de manera dividida.
El PT se encuentra de manera formal en el bloque de izquierda, pero en los hechos nunca discute ni promueve el debate. Van dos ejemplos: En el Instituto Federal Electoral IFE), donde todos los partidos cuentan con una posición pero sin derecho a voto, el Partido del trabajo nunca intervino durante la discusión del caso Monex ni menos aún en el análisis del rebase de tope de campaña del priista Peña Nieto.
El segundo caso sobre la dudosa actuación del PT se dio el jueves 14, durante la “discusión” sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Ese día, al fijar los partidos su posición y que es la que da la pauta sobre cómo será el voto en el pleno, el PT optó por guardar silencio.
Fue el único partido que no fijó posición. Ricardo Cantú, su representante, se dedicó, en la segunda etapa, a presentar una serie de reservas; éstas, se sabía de antemano, serían rechazadas, pues PRI, PAN y PRD avasallarían en voto.
La actitud de los petistas no resulta extraña si se considera que en Baja California se alió con el PRI, justo hoy cuando el tricolor tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones para gobernador el próximo 7 de julio y recuperar el poder después de que el panista Ernesto Ruffo Appel le ganó a la priista Margarita Ortega Villa.
El PT perdió posiciones con López Obrador. De hecho, cuando se discutía el presupuesto, los petistas de toda la vida eran quienes negociaban a cambio de que se les mantuvieran recursos en los municipios donde aún son gobierno. Los diputados obradoristas que habían llegado al Congreso bajo las siglas del PT estaban nulificados para participar en esas negociaciones.
En cambio, cuando se trataba de luchar en contra de reformas a la Constitución que no afectaran su presupuesto, como por ejemplo, la energética, sí hacían bloque con los obradoristas y hasta tomaban la tribuna.
Caso emblemático por supuesto es el de Mario Di Costanzo, quien fue uno de los críticos más duros hacia el panismo y el priismo. Hoy es funcionario federal del gobierno de Peña Nieto.
Y lo que en legislaturas pasadas se vio en el PT, hoy lo vemos en el PRD, el aliado indiscutible del PRI.
Hoy el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no sólo es el presidente del Pacto por México, esa cosa extraña que legisla y ordena a las Cámaras, sino que los miembros de su corriente política, Los Chuchos, se han dedicado a hacer el trabajo sucio del PRI.
Dos ejemplos también. Cuando se discutió en comisiones de San Lázaro la eliminación del fuero a legisladores, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y el Presidente de la República, correspondió al PRD defender a Peña Nieto.
Y ¿cómo lo hizo?, pues desde que aceptó la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales. Para nadie es desconocido que es en esta instancia donde se realizan los cambios más importantes a la ley, a la Constitución, su propio nombre lo dice.
El PRD sabía, como la mayoría de los mexicanos, que el gobierno de Peña Nieto hace y hará cambios a la Carta Magna. Por lo tanto, al aceptar la posición de la presidencia de dicha comisión se daba por entendido que tendría que “conducir” tales trabajos.
Y la primera alianza legislativa la hizo el PRD el 27 de febrero, cuando el presidente de la comisión no supo mantener la minuta sobre el fuero como venía del Senado, es decir, que retiraba el fuero al Presidente de la República.
Cierto es que el PRI cuenta con su aliado formal, el PVEM, para ganar cualquier votación, pero la función del presidente de toda comisión es no dejarse avasallar y promover la discusión y el debate. Ello no sucedió con el retiro del fuero como no fuera la de un par de posicionamientos en contra.
La habilidad política debe estar presente en el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es el primer filtro para cualquier modificación constitucional que el gobierno de Peña Nieto pretenda hacer. Sin embargo, el PRD ubicó en esa posición a una persona que hasta el momento no ha dado muestras de gran habilidad política.
Y el segundo caso sucedió apenas la semana pasada, cuando el presidente de la comisión fue rebasado en el tema de las telecomunicaciones. Primero no fue una iniciativa que surgiera de los diputados encargados de hacer las leyes, sino del llamado Pacto por México. Después, ya estando en la citada comisión, el presidente de esa instancia nunca promovió el debate y sí en cambio fue hecho a lado por el PRI, quien conformó junto con el PAN y el propio PRD una mesa de discusión alterna.
Entonces, ¿para qué existen las comisiones y se les paga tanto a los presidentes’, se pregunta el ciudadano común.
Con estos actos, la mal llamada izquierda del PRD quedó eliminada, fue como en el caso del PT, absorbida por el PRI.
Hoy sólo queda como reducto el partido Movimiento Ciudadano (MC). Sus 16 legisladores nada pueden hacer para detener las reformas constitucionales o cambios a leyes secundarias, pero lo que sí pueden lograr es lo que realizaron los petistas-obradoristas de la Legislatura pasada: evidenciar los verdaderos intereses que están detrás de cada cambio propuesto por el peñismo y respaldado por el priismo.
Desdibujada la izquierda como fuerza política no queda más que la actuación de la ciudadanía. Son los mexicanos apartidistas, los renegados del sistema político de partidos los que tienen la obligación ahora de “cercar” al gobierno, de vigilarlo y de exigirle, porque está visto que el PRD y el PT no lo harán.
Y bueno, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hablaremos en otra ocasión, pues en la Cámara de Diputados no existe y en el plano electoral los veremos hasta los comicios intermedios de 2015. Lo mejor que les puede suceder es encabezar los movimientos sociales contra el aumento de impuestos, a la gasolina y la privatización del sector energético. Y eso, si la gente se deja encabezar, porque si de algo estamos seguros muchos es que la población ya no cree en los partidos.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
twt @jesusaproceso

“Ahora se combate al narco por regiones”: Osorio Chong

“Ahora se combate al narco por regiones”: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Germán Canseco
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Germán Canseco
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró “muy poco serio” ofrecer una evaluación sobre el tema de la seguridad a sólo tres meses de haber iniciado la actual administración; no obstante, aseguró que se están desplegando las estrategias “estado por estado, y región por región”, acciones que permitirán ver resultados “en el mediano plazo”.
“Lo que sí les puedo asegurar es que estamos tomando las medidas necesarias, las estrategias que corresponden a cada región para bajar los índices delictivos en cada una de éstas, que estamos viéndolo estado por estado y región por región, que creemos que esta estrategia, esta coordinación es la que nos va a dar verdaderamente resultados”, comentó.
En breve rueda de prensa que ofreció al término de la Reunión Regional de Seguridad Sur-Sureste que presidió hoy aquí, y en la que sólo permitió tres preguntas previamente seleccionadas, el encargado de la política interna del país eludió el cuestionamiento sobre la inseguridad y los avances para solucionar el problema.
“No puedo hablarles en lo general, porque eso creo que sería un error, ver el todo y no ver las partes; nosotros estamos viendo las partes para ver el todo; y lo que sucede en el sureste no es lo mismo que pasa en el norte, ni en el Golfo, ni en el Pacífico”, argumentó.
“Tenemos que ver con claridad lo qué está sucediendo y cómo entonces, a partir de lo que hacemos en la coordinación, resolver los problemas”, añadió.
Sin embargo, afirmó que “estamos avanzando, eso sí quiero dejarlo muy claro, sí quiero decirles que estamos seguros que nos va a dar resultados, pero tendrá que ser en el mediano plazo, como ha sido así el compromiso del gobierno de la República”.
En la reunión también participaron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Vidal Soberón, así como el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.
Además de los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el anfitrión Rolando Zapata Bello.
Al encuentro, que tuvo lugar en un lujoso hotel del Paseo Montejo y se prolongó por cuatro horas, no asistieron el procurador general de la República, José Murillo Karam ni el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.
Osorio Chong comentó que la reunión tuvo el propósito de escuchar de los gobernadores de la región cuáles son sus preocupaciones en materia de seguridad en sus respectivos estados.
“Pudimos hablar directamente con los gobernadores, ver cada tema de preocupación de ellos y que compartimos nosotros, y que entonces implementamos estrategias para ver cómo resolver lo que está sucediendo en este momento en toda la región, y particularmente en temas específicos de delitos con alto índice que se están registrando”, dijo.
El titular de Segob añadió que los funcionarios federales que participaron en el evento manifestaron a los mandatarios estatales “que seguiremos en una amplia coordinación y que tendrán todo el respaldo para devolverle la paz a todos los mexicanos”.

Bahrein: La primavera árabe sólo tocó la puerta

Bahrein: La primavera árabe sólo tocó la puerta

Disturbios en Bahréin dejan al menos 16 muertos en febrero pasado. Foto: AP
Disturbios en Bahréin dejan al menos 16 muertos en febrero pasado.
Foto: AP
MÉXICO D.F. (apro).- En febrero pasado se reanudó el levantamiento popular en el reino de Bahrein. Los grupos opositores al régimen exigen una apertura democrática. A consecuencia de los disturbios en los primeros días de marzo del 2013, el dinar, la moneda nacional, sufrió la devaluación más grande de su historia. El turismo, principal fuente de ingresos del país, también se colapsó. Los visitantes no quieren experimentar la violencia ni el permanente toque de queda. Incluso el Gran Premio de la Fórmula Uno se suspendió a pesar de ser una importante fuente de ingresos para el reino.
Desde febrero del 2011, animados por la Primavera Árabe, los chiítas de Bahrein se lanzaron a las calles de Manama, la capital, y trataron de tomar la Plaza Perla, tal como lo hicieron los rebeldes egipcios en la plaza Tahir.
En el primer intento no lo lograron y murieron por lo menos 35 personas y más de 3 mil fueron arrestadas, según los cálculos de la agencia Euronews. A mediados de marzo de 2011 las tropas de élite de Arabia Saudita acudieron al llamado de auxilio de la casa real bareiní a sofocar las protestas. También Qatar y Kuwait enviaron soldados. Los médicos, enfermeras o ciudadanos que dieron primeros auxilios a los manifestantes, fueron condenados a varios años de prisión.
En febrero de 2012 los manifestantes se volcaron nuevamente a las calles y la respuesta gubernamental fue aún más dura. Un año después, en febrero del 2013, el movimiento salió a protestar con nuevos bríos. La muerte de un joven de 16 años en una manifestación el Día de San Valentín, encendió los ánimos aún más. Tres días después los rebeldes ya no sólo exigían respeto a los derechos humanos sino el fin de la monarquía.
Ya nadie cree en las reformas que prometió el rey en el año 2000 y nunca implementó.
Los gobernantes del clan Al Jalifa son suniís y los manifestantes son chiítas. El gobierno de Bahrein explicó las protestas callejeras como parte de una conspiración de Irán para imponer un gobierno títere y tener influencia en el Golfo Pérsico.
Según el reporte correspondiente a 2012 de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la familia real de Bahrein antepuso la represión a las reformas.
Las manifestaciones pacíficas no sólo fueron reprimidas. El gobierno encarceló a quienes ejercieron su legítimo derecho a la libre expresión, dijo Joe Stork, director de HRW para Medio Oriente.
En el documento de 665 páginas, hay un capítulo dedicado a Bahrein, donde HRW afirma: “En 2012 las autoridades encarcelaron a defensores de derechos humanos, les retiraron la ciudadanía, y se le dio el mismo trato a quienes se manifestaron pacíficamente que a quienes arrojaron cocteles molotov.”
Según los grupos de la oposición, por lo menos 25 personas perdieron la vida durante las protestas, de ellos 15 debido al uso incorrecto de gas lacrimógeno al disparar cápsulas a quemarropa o usarlas como si fueran balas. Además, dos oficiales de policía murieron a causa de las quemaduras provocadas por los cocteles molotov.
El reporte también señala que el 16 de agosto de 2012 Nabeel Rajab, presidente del Centro Pro Derechos Humanos de Bahrein fue sentenciado a tres años de prisión por organizar y participar en las manifestaciones realizadas entre enero y marzo de ese año.
En diciembre pasado fue arrestado Yusuf al-Muhafadha vicepresidente del ya mencionado centro de derechos humanos bajo el cargo de “diseminar noticias falsas”. Yusuf al-Muhafadha subió a su cuenta de twitter fotos de manifestantes heridos. Fue liberado, pero tiene un juicio pendiente.
HRW acusa al gobierno de Bahrein de no respetar los elementales derechos humanos, las garantías plasmadas en sus leyes y los tratados internacionales que firmó.
La organización Reporteros sin Fronteras señaló en su informe del año 2013 ubicó a Bahréin dentro de los cinco Estados “enemigos de Internet”, debido a que desarrollan una política de vigilancia en línea sistemática con violaciones graves a los derechos humanos. Señala que sus esfuerzos de vigilancia se dirigen contra las voces disidentes. Precisa que en los últimos meses los ciberataques y las intrusiones se han multiplicado, en especial la trasmisión de softwares malignos (malwares) destinados a disidentes y sus redes.
Reino del placer
El reino de Bahrein consta de 33 islas en el Golfo Pérsico, entre Arabia Saudita y Qatar. Tiene una posición estratégica que Washington aprovechó: estableció ahí una base naval.
En el año 2000 el rey Hamad ibn Isa Al Khalifah prometió una pequeña apertura política, que nunca implementó. Cuando estallaron las protestas callejeras en febrero del 2011 el príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa estableció un diálogo con la oposición que no ha prosperado.
La Primavera árabe no llegó a Bahrein, solo tocó la puerta. Desde febrero de 2011 empezaron las manifestaciones en Manana exigiendo reformas que dieran más libertades y mejor calidad a la mayoría de la población.
Cuando empezaron las protestas Arabia Saudita inmediatamente envió tanques y soldados a reprimir las revueltas del vecino país.
“Arabia Saudita no permitirá jamás un cambio en el vecino Bahrein ya que es un lugar para relajarse de la estricta disciplina religiosa que hay en Arabia Saudita”, afirma un diplomático europeo que responde a cambio de no revelar su nombre.
Explica:
“Los sauditas van los fines de semana a Manana a pasear, de compras, a buenos restaurantes. Allá, hombres y mujeres pueden ir a un restaurante, juntos, y no solo eso: pueden sentarse en la misma mesa, cosa que está prohibidísima en Arabia Saudita. En Bahrein se puede beber alcohol, por eso lo apodan El-Bar; en Arabia Saudita eso está penadísimo. En Bahrein las mujeres pueden manejar automóvil y salir a solas a las calles, en Arabia Saudita eso es imposible. En Bahrein hay cines, en Arabia Saudita no. En éste último país las películas pasan primero por una censura y cuando hay una escena considerada ‘inmoral’ por ejemplo, un beso, se corta; los filmes dan tremendos saltos en la historia y el público se imagina todo lo que falta. En la sala se siente la tensión, la adrenalina del público ante lo prohibido, ante el tabú, ante el pecado.
“Bahrein vive del turismo y las estrictas reglas del Islam se relajan. Las autoridades se hacen de la vista gorda ante una prostitución muy discreta, invisible, pero que atrae a millones de saudís a los hoteles de lujos, donde saben que no habrá razias ni visitas sorpresa de la policía religiosa. En Bahrein un tercio de ellos son extranjeros no musulmanes, lo que ha ayudado a la relajación de la moral. El archipiélago tiene una cultura más liberal que la de los países vecinos. En el año 2001 las mujeres consiguieron el derecho al voto y pueden conducir coches”.
–¿Ese sería el único motivo por el cual Arabia Saudita no admite cambios en Bahrein?
–No, los sauditas y barainos están gobernados por dos casas reales sunitas. La mayoría de la población es chiíta, y carece de las prestaciones y privilegios de los sunitas. En Bahrein los chiítas tienen un poquito más de libertad de celebrar su fe y sus creencias en pocos espacios públicos; en Arabia Saudita eso es imposible, impensable. En los barrios chiítas de Bahrein, los más pobres del reino, algunas fiestas se celebran. En Arabia Saudita, los chiítas tienen que esconderse y sus rezos y tradiciones se hacen en sus casas a puerta cerrada. Los chiítas no son considerados ciudadanos con plenos derechos, es más, oficialmente no existen”
–¿Estamos hablando de revueltas religiosas o de lucha de clases en Bahrein?–, pregunta la reportera.
–Es lucha de clases con un toque religioso. No hay que olvidar que tanto en Bahrein como en Arabia Saudita hay grandes grupos de trabajadores extranjeros que hacen los trabajos que nadie, ni siquiera los chiítas pobres, quieren hacer. Son originarios de Pakistán, Nepal, Filipinas, India principalmente.
–¿Por qué se reprimen las manifestaciones con tanta violencia?
– La explicación oficial estriba en que los manifestantes chiítas son agentes de Irán enviados para desestabilizar a Bahrein, establecer un gobierno títere de Teherán, tener presencia en el Golfo Pérsico. Como la pequeña isla no tiene la manera de defenderse, pidió ayuda a Arabia Saudita quien envió a sus tropas y artillería pesada a defender a la isla más pequeña del Golfo Pérsico. Hay un puente de 28 kilómetros de largo sobre el mar que comunica a Arabia Saudita con Bahrein y las tropas sauditas llegaron rápidamente a reprimir las manifestaciones. Oficialmente se dijo que sólo brindaron apoyo logístico, que hicieron presencia física, que fueron observadores pero que no participaron.
–¿Es cierto que Teherán (teocracia chiíta) está detrás de las protestas?
– Desde mi punto de vista, no. Las protestas en Bahrein tienen raíces propias, pero no hay que olvidar que el Irán chiíta es enemigo de las familias reales sunitas. En tanto los chiítas sigan siendo discriminados, no habrá manera de aplacar las protestas–, concluye nuestro entrevistado.
El 24 de septiembre del 2012, el general iraní Amir Alí Hajizadeh declaró a la televisión estatal de su país que si Estados Unidos o Israel se atrevían a atacar Irán, éste respondería abriendo fuego contra las bases norteamericanas en Bahrein, Qatar y Afganistán. El general de la Guardia Revolucionaria advirtió: “No habrá país neutral en la región, para nosotros estas bases equivalen a suelo estadounidense”.
Bahrein exporta petróleo y aluminio. Durante siglos fue un gran vendedor de perlas hasta que la sobreexplotación dio al traste con el cultivo.

Cuba y Venezuela: “Hermandad pragmática”

Cuba y Venezuela: “Hermandad pragmática”

Raúl Castro frente al féretro de Chávez. Foto: Xinhua / Presidencia
Raúl Castro frente al féretro de Chávez.
Foto: Xinhua / Presidencia
MÉXICO D.F. (apro).- La relación de Cuba con el proceso bolivariano puede ser leída desde varios registros, que trascienden la retórica de los discursos oficiales –profusos en calificativos como hermandad, solidaridad e internacionalismo–, así como los de ciertos sectores de la oposición –que desconocen cualquier aporte positivo del país caribeño al proceso en curso en Venezuela–, para adquirir ribetes pragmáticos.
Vistos desde la Habana, los nexos económicos con Venezuela resultan, a corto plazo, insustituibles para la isla. Caracas garantiza la matriz energética que mueve la economía cubana, aporta créditos para inversión –como los dirigidos a varias refinerías, puertos y aeropuertos– y adquiere servicios de más 40 mil profesionales cubanos de la salud, la educación y el deporte, pagados muy por encima del valor salarial de estas profesiones en el mercado laboral venezolano.
Como plantea en recientes trabajos el reconocido especialista Carmelo Mesa Lago, desde 2005 el comercio exterior cubano con Venezuela ha crecido de manera exponencial, alcanzando un 42% del total de la isla caribeña. Así, el valor de intercambio bilateral rozó, en 2010, los 13 mil millones de dólares; monto prácticamente idéntico al alcanzado con la URSS en 1989, aunque con el atenuante de que entonces el comercio cubano, con la extinta nación euroasiática y sus aliados del este europeo, acaparaba el 85 % del total nacional y ahora la isla posee un comercio –y fuentes de ingreso– algo más diversificados.
Desde la vivencia y percepción del ciudadano de a pie, el nexo con Venezuela se identifica con la posibilidad de evadir (petróleo mediante) el retorno de los aborrecidos apagones, que afectaron la isla en lo más duro de la crisis de los años 90 denominada Período Especial.
Desde esa misma perspectiva, la inserción de cualquier trabajador cubano (de la salud, del deporte, de la educación, etcétera) en las llamadas Misiones Sociales en tierras venezolanas, supone un beneficio material para él y sus familias por la vía de bienes que puede adquirir en el vecino país, bien sean productos ausentes en el mercado nacional (como hasta hace poco ocurría con las computadoras) o inaccesibles por lo elevado de sus precios y por la baja capacidad de compra del salario en moneda nacional. Ello no significa que la labor de los médicos y enfermeras cubanos no conlleve dosis loables de entrega y sacrificio, todo lo cual es reconocido por la población pobre atendida en las Misiones Barrio Adentro. Los cientos de miles de personas atendidas, curadas y dignificadas siempre serán algo invaluable, al margen de la opinión que se tenga sobre costos y errores de gestión de cualquier programa o política pública.
Otro impacto relevante resulta visible en el debate público isleño. Para el sector de la intelectualidad cubana que sostiene posturas críticas dentro del legado de la Revolución Cubana, el advenimiento del proceso bolivariano ofreció dos oportunidades clave. En primer lugar, la opción de verificar la existencia y actualización de un proyecto de izquierda, justo después de la estrepitosa crisis del socialismo estatista en la última década del siglo XX. Además, abrió la posibilidad de presentar críticas “leales” al régimen cubano, provenientes de una cosmovisión “progresista”, que no fueran fácilmente identificadas –y descalificables– como “ataques del Imperialismo”, con las consecuencias personales que ello supondría.
Partiendo de ambos presupuestos, un sector de la academia cubana (fundamentalmente jóvenes juristas y politólogos) revisó la constitución y leyes innovadoras de Venezuela, así como sus mecanismos de democracia participativa para hacer, desde ellos, inferencias y propuestas para el contexto cubano. Tal estrategia –que posteriormente fue replicada con las innovaciones democráticas adelantadas en los procesos en curso en Bolivia y Ecuador– contó con el concurso de un grupo de especialistas españoles y latinoamericanos identificados con dichas experiencias. Y se vio facilitado por la creación de un conjunto de mecanismos oficiales de intercambio y estimulo a la investigación (casas y fondos del ALBA, viajes cruzados de intelectuales y funcionarios de esos países) hasta alcanzar difusión en varios foros y publicaciones de la isla, portadores de propuestas más o menos consistentes.
Un rasgo recurrente de estos trabajos es, sin embargo, el sesgo normativo y ahistórico de las interpretaciones: son miradas que ponderan los avances legales sin contrastarlos con sus realizaciones prácticas; donde se toman por ciertas las alusiones a la democracia participativa sin cruzar la mirada con las recurrencias autoritarias del régimen chavista. En esos trabajos se percibe el proceso como un bloque, donde los tiempos (fases) y actores (institucionales y sociales), así como las culturas y estrategias políticas, brillan por su ausencia o se perciben desde la pupila oficial o de sus intérpretes y hagiógrafos extranjeros.
Además, las experiencias de vida y funcionamiento de un régimen socialista de Estado como el cubano, tan necesarias para la “pedagogía política” de los jóvenes procesos latinoamericanos, suelen ser pasto de la autocensura o edulcoramiento (al menos público) de algunos de estos intelectuales socialistas cubanos en su intercambio con homólogos venezolanos y de la región.
A la postre, la esperanza de que la joven Revolución Bolivariana oxigenara a su envejecida contraparte isleña no se correspondió con los hechos. En realidad sucedió en buena medida lo contrario: vetustos estilos, consignas y modus operandi, identificables con el régimen cubano, fueron implantados en las instancias y mentalidades del poder venezolano, sea por la directa labor de formación y adoctrinamiento o por mimetismo. Algunos casos emblemáticos fueron la organización del bloque juvenil del chavismo –el llamado Frente Francisco de Miranda–, la adopción en organizaciones populares, instituciones del Estado y en las Fuerzas Armadas, de consignas como Patria, Socialismo o Muerte y las constantes referencias al Comandante Presidente. Como en una canasta, la manzana pasada de tiempo corrompió al fruto joven, justo cuando este comenzaba a madurar.
Un último –y trascendental– tópico para analizar el vínculo de Cuba con el caso venezolano es el de la relación estratégica construida entre ambos gobiernos nacionales. En ese sentido, se ha destacado hasta el cansancio, la importancia del antes mencionado aporte económico, energético y financiero de Caracas a la vulnerable economía isleña, así como la contribución de especialistas y tecnologías cubanas en aéreas sensibles que han servido para apuntalar el apoyo político del presidente Chávez.
Sin embargo, algo que resulta verdaderamente estratégico –y por lo cual el gobierno venezolano no ha escatimado gastos para sostener una relación comercial desfavorable– es el papel que la asesoría política cubana ha dado al gobierno venezolano en áreas clave como inteligencia, control de comunicaciones y bases de datos nacionales, construcción de instituciones y mecanismos de propaganda. Con un nutrido personal (cuya presencia resulta crucial y visible en aeropuertos, ministerios y dependencias militares) el chavismo ha podido obtener una suerte de “proyecto llave en mano” de control y cambio político, que apunta a la hegemonía. Esto le da una ventaja decisiva sobre sus adversarios –ventaja que se suma a la colonización de poderes del Estado y la subordinación de sociedad civil popular– de forma tal que puede prever las jugadas de aquellos y alterar las iniciativas de sus contrincantes sin romper en toda la línea las reglas formales de la democracia.
Las consecuencias de esta “hermandad” son varias y, en regla, nocivas para la democracia y soberanía nacionales venezolanas, al modificar subrepticiamente un juego político que se encuentra perfectamente regulado por una constitución claramente progresista, originalmente aprobada por el oficialismo; un oficialismo que posee, sin necesidad de incurrir en violaciones a los derechos e instituciones establecidos, suficiente base social y recursos como para contender con amplia ventaja en procesos electorales.
En este punto resulta importante recordar dos elementos: Primero, que Chávez triunfó en 1998 sin asesores cubanos, maquinarias partidistas ni control del Estado y fue regresado en abril de 2002 por la mayoritaria voluntad popular al puesto que le fue escamoteado por la derecha golpista. Y segundo, que resulta éticamente reprobable que un gobierno como el de Cuba, que ha sido justificadamente celoso de su soberanía nacional frente a adversarios y aliados establezca -aún si fuese por solicitud del gobierno vecino- una suerte de tutela del proceso venezolano y su desarrollo político institucional.
Existe una consecuencia adicional, poco explorada por los analistas, que tiene que ver con el impacto que la estrecha relación entre los órganos estatales cubanos y venezolanos tendrá para el rediseño de la institucionalidad y modelo político isleños y, en particular, para el futuro de la democracia en Cuba. Si por más de diez años, los funcionarios y agentes cubanos han podido vivir inmersos en las condiciones de una democracia y sociedad civil vibrantes, “conociendo” –aunque quizá no “comprendiendo”– sus rasgos y debilidades y ensayando formas legales, paralegales e ilegales de influir sobre el orden constitucional y la soberanía popular, ¿no serán esta capacidades puestas en juego ante un eventual escenario de transición en la isla? Un régimen que abre –ciertamente, en una forma positiva y agradecible por la población- crecientes espacios para la iniciativa económica y libertades personales, y que hoy tolera ciertos espacios de debate y libre expresión de las ideas –sin por ello perder su tutela monopólica sobre instrumentos de propaganda, comunicación y control masivos- no podría utilizar estos know how en los terrenos electorales, mediáticos y legales frente a una oposición y ciudadanía demasiado débil, fragmentada y carente de experiencia conspirativa?
Tanto la experiencia de esquemas de hegemonía autoritaria –del viejo PRI mexicano– o postotalitaria –en regímenes como el de Putin en Rusia–, donde el poder del estado-partido, combinado con alianzas con sectores militares, empresariales y sociales extensos, han hecho posible la estabilidad y legitimación “democráticas” de esos proyectos oficiales, permiten sustentar cualquier alarma en esa dirección. A todos estos elementos habrá que tomar con el debido cuidado, cuando al cabo de los años se haga justo balance de los bemoles de esta “hermandad pragmática”.

Imparable la narcoviolencia: 19 muertos

Imparable la narcoviolencia: 19 muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- Imparable, la violencia que afecta al país dejó este viernes un saldo de al menos 19 personas muertas, en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por la plaza de Tamaulipas dejaron dos hombres muertos en Ciudad Victoria.
La ejecución se registró la noche del jueves 14 en la entrada del lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, en el libramiento Naciones Unidas al norte de la capital tamaulipeca.
Las víctimas fueron encontradas atadas de pies y manos, con los ojos vendados y con un balazo en la cabeza. A su lado estaba un mensaje atribuido al grupo criminal de los Zetas y dirigido al Cártel del Golfo en el que le decía que les enviaran más sicarios para matarlos.
Una segunda ejecución se registró a las 7:00 horas en la colonia Caminera, atrás de la Secundaria 4 José Santos Valdez, al poniente de la ciudad. Las víctimas eran dos hombres que fueron abandonados con balazos en la cabeza.
En Nuevo León, un hombre fue hallado baleado y en estado de descomposición en el fondo de una presa seca, conocida como Las Mulas, ubicada en el ejido El Milagro, municipio de Mina, 50 kilómetros al norte de Monterrey.
Al lado del cadáver había unos diez casquillos de arma larga percutidos.
Jalisco vivió nuevamente una violenta jornada, con al menos ocho personas muertas en distintos hechos. Al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, en una brecha del municipio de El Salto, a un costado de las vías del ferrocarril, fueron encontrados dos cadáveres con impactos de bala.
Los cuerpos de los dos hombres, de unos 30 años, estaban desnudos, con huellas de golpes e impactos de bala.
En otro hecho, la Policía Municipal de Tala, región Valles, informó de un ataque a elementos de la corporación que circulaban por la carretera San Isidro Mazatepec-Tala.
Sujetos armados que estaban en dos camionetas iniciaron una agresión contra el personal uniformado y éstos la repelieron. Tres policías resultaron heridos y dos de los agresores murieron, mientras que el resto huyó a bordo de la camioneta con rumbo a San Isidro Mazatepec.
Por otra parte, personal de la Policía Municipal de Atotonilco El Alto, región Ciénega, informó del hallazgo de una camioneta con placas de Michoacán, donde encontraron los cuerpos de una mujer de unos 25 años y de un hombre de 30.
El vehículo fue hallado por la carretera Atotonilco a San Francisco de Asís. A un costado del vehículo se encontraba otra camioneta con placas de Jalisco, donde hallaron los cadáveres de otra mujer de unos 35 años y de un hombre de alrededor de 20.
Elementos del Operativo Veracruz Seguro abatieron a tres presuntos delincuentes en calles del centro de esa ciudad que se negaron a detenerse cuando los efectivos policiacos les marcaron el alto, lo que dio lugar a un enfrentamiento.
De acuerdo con las primeras versiones, cerca de las 21:30 del jueves elementos del operativo patrullaban las calles Pino Suarez y Velázquez de la Cadena cuando detectaron una unidad sospechosa.
Al pedirles que se detuvieran, los presuntos delincuentes agredieron a los uniformados, quienes repelieron la agresión y ultimaron a los tres sujetos que estaban en el interior del vehículo. (3)
En Morelos, el ataque a un sitio de taxis ubicado en la colonia Lomas del Carril, municipio de Temixco, dejó un hombre muerto vida y una mujer herida.
Según autoridades de la policía municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 del jueves sobre la calzada de Guadalupe, donde están oficinas del sitio “Radio taxis excelente plus” de la colonia referida.
Testigos relataron que un comando abrió fuego contra las víctimas y mataron de manera instantánea al hombre, mientras que la radio operadora resultó herida y fue trasladada al hospital comunitario del municipio.
En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue hallado el cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza a un lado del Circuito Exterior Mexiquense.
El cadáver del sujeto de unos 25 años fue abandonado en el kilómetro 1.1 de esa vialidad de cuota, a la altura de la colonia Santa María Las Torres, en Cuautitlán Izcalli.
La violencia también alcanzó al Distrito Federal. Una mujer de aproximadamente 27 años que viajaba como copiloto en una camioneta Porsche Cayenne murió y el conductor resultó lesionado cuando circulaban por el Circuito Interior.
Según los primeros reportes policiacos, los hechos sucedieron alrededor de las 14:00, unos metros antes de la Calzada México-Tacuba, en la colonia Agricultura. Sujetos de un vehículo del que no se proporcionaron detalles dispararon contra los ocupantes de la camioneta sin mediar palabra alguna.
Los impactos de bala traspasaron la ventana del copiloto, lo que ocasionó la muerte a la mujer, mientras que otra bala que atravesó el costado derecho de la camioneta hirió al hombre, quien fue trasladado a un hospital cercano.

Buscan sancionar a ex funcionario electoral


Buscan sancionar a ex funcionario electoral

Política •
Es acusado de comprar un inmueble que estaba siendo rentado por el instituto y por el cual se pagó más del doble de su valor.
México  • El IFE adquirió en 2009 un inmueble por más del doble del costo real para la ubicación del Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado.
Tras cuatro años de investigación, la Contraloría General del IFE propone sancionar al ex director ejecutivo de Administración, Fernando Santos Madrigal, por haber estado vinculado directamente en una serie de irregularidades detectadas en la compra de un inmueble que el órgano electoral rentaba con anterioridad.
En la propuesta que será presentada ante el Consejo General se plantea inhabilitar por cinco años a Santos Madrigal, además de imponerle una sanción económica por 124 millones 634 mil 367 pesos, monto equivalente a los recursos que erogó el IFE de manera innecesaria.
De acuerdo con el expediente, del cual MILENIO tiene copia, Santos Madrigal incurrió en omisiones de información sobre el inmueble ubicado en Acoxpa 434 colonia Ex hacienda de Coapa, delegación Tlalpan, lo que generó que el órgano electoral designara recursos mayores a los que realmente fueron utilizados para la remodelación y compra de este inmueble.
Sin mencionar que para la compra del inmueble se realizaron tres distintos avalúos, en los que se incrementaba en por lo menos la mitad del valor del inmueble y que ocasionaron un daño al patrimonio por 119millones 671, que a su vez incrementaron los costos de diversos trámites y servicios involucrados en la compra de un inmueble.
A decir de la Contraloría General del IFE, el órgano electoral erogó más de 41 millones 783 mil pesos por el concepto de remodelaciones, previo a la compra de dicha propiedad, las cuales fueron realizadas por el entonces propietario.
El ex director ejecutivo ya había sido objeto de una investigación por presuntas irregularidades en la adecuación, por arriba de la norma interna, de una bodega del IFE ubicada en la avenida Tlahuac; sin embargo, en ese caso los consejeros electorales rechazaron por unanimidad la propuesta de la Contraloría General al considerar que no existió “daño patrimonial alguno de manera comprobable”.

Para todas las "tribus", Mancera es quien tiene el mando y la batuta


Para todas las "tribus", Mancera es quien tiene el mando y la batuta

Política •
Ovacionado de principio a fin, el jefe de Gobierno anunció que lanzarán un solo frente para defender Pemex.
México • "El mando lo tiene Mancera", así quedó demostrado durante la plenaria del PRD en el Distrito Federal. Desde su llegada, el jefe de Gobierno fue cobijado no solo por los aplausos de la mayoría conformada por las huestes bejaranistas, sino por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los coordinadores Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.
Todo, pues, fue “cerrar filas” entre todas las corrientes de izquierda. Tanto que el mandatario capitalino informó que estará presente el próximo domingo en el Monumento a la Revolución para lanzar un solo frente contra la privatización de Pemex y el aumento al IVA.
El anuncio provocó otro aplauso ensordecedor de la corriente Izquierda Democrática, que lideran el profesor René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quien durante el acto de los asambleístas perredistas también se codeó con Mancera.
“Es una señal más que clara, que nos indica que Miguel Ángel Mancera es quien tiene el mando y la batuta; y por mucho que se diga que es apartidista, es un político y un hombre de convicciones eminentemente de izquierda”, sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva de la Asamblea, Dione Anguiano.
Este es un corte de caja para el gobierno de la Ciudad de México, a 100 días de haber iniciado la administración mancerista. Es, también, el inicio de tejer hacia las entrañas de las corrientes perredistas del Distrito Federal.
Así lo hace ver el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el mancerista Manuel Granados: “Estamos en la construcción de una izquierda inteligente y propositiva y nos vincula fundamentalmente un proyecto de ciudad que lleve a la capital del país a obtener el estatus internacional de Ciudad Alta”.
Por ello, la tarea prioritaria del mancerismo y de todas las izquierdas que convergen en el DF es lograr la reforma política para alcanzar la autonomía en seguridad pública, procuración de justicia y deuda pública.
Así, las izquierdas irán más allá de la estrategia llamada Escudo Centro con otras entidades federativas. Se trata de establecer vínculos institucionales y agendas comunes con los congresos locales de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
Un gobierno mancerista que se apuntale como un referente metropolitano y punta de lanza para proyectos políticos futuros.
Por lo que Mancera ha comenzado a tejer no solo entre las izquierdas, sino también con figuras del PRI y del PAN. Tanto es así que este sábado por la mañana el grupo parlamentario del PRD y funcionarios del gabinete del Gobierno del Distrito Federal compartirán el pan y la sal con los 16 delegados, incluyendo a los panistas jefes de Cuajimalpa y Benito Juárez.
“Vamos por ese diálogo constructivo, abierto y plural para alcanzar el anhelo de una ciudad modelo construida por todos y para todos”, dijo un Miguel Ángel sonriente y que al hacer uso del micrófono colocó por delante la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, que en su momento la perredista Alejandra Barrales impulsó desde la Asamblea y que ahora trabaja como presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado.
“Esta es una señal contundente de que las izquierdas estamos bajo una misma consigna y bajo un mismo objetivo a alcanzar”, sostuvo Zambrano, quien también en su calidad de presidente del Pacto por México advirtió que la reforma política a la capital no será una moneda de cambio.
Después de fijar posicionamientos, flanquearon a Mancera hasta la salida del Hotel Meliá, ubicado sobre paseo de la Reforma.

PRD no canjeará reforma del DF por alza en el IVA

PRD no canjeará reforma del DF por alza en el IVA

Política •
Advierte que ninguna iniciativa se usará como "moneda de cambio".
México • Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que la reforma política para el Distrito Federal no será “moneda de cambio” para hacerlos aceptar el IVA en alimentos y medicinas o la privatización de Pemex.
“Sacar adelante la reforma política para el Distrito Federal, que ha sido nuestra bandera, que la seguiremos manteniendo, no es a cambio de absolutamente nada; no vamos a utilizarla como moneda de cambio de absolutamente de nada”, recalcó.
Durante su participación en la inauguración de la reunión plenaria perredista en la Asamblea Legislativa, el ahora presidente del Pacto por México dijo que es necesario poner en claro ante la sociedad cuáles son los puntos de coincidencia y discrepancia con el resto de los partidos, al momento de discutir las reformas que son importantes para el país.
“No vamos a cambiar nuestras banderas, como es la defensa de Pemex como propiedad de la nación y una reforma hacendaria profunda que no toque el IVA en alimentos y medicinas”, insistió.
Mediante su cuenta de Twitter, el perredista calificó de absurdo pensar que cambiarían sus reformas “progresistas y de gran calado” por privatizar Pemex, y recordó que retomarán la propuesta energética del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Los logros que la izquierda ha obtenido en el Pacto por México, como las reformas educativa y de telecomunicaciones, detalló, no serán intercambiadas por nada.
Recordó la manifestación de este domingo a las 10:00 horas, para “gritarle al país entero, desde el corazón de la república, que aquí hay PRD que está defendiendo el patrimonio de la gente”.
Por separado, el secretario del PRD, Alejandro Sánchez, manifestó el rechazo de un sector del partido al nombramiento de Zambrano como presidente del Pacto.
Anunció que este sábado habrá “una encerrona” para discutirlo, ya que se trata de un tema que se “puede convertir en una catástrofe de la izquierda”.
Explicó que el partido convocará para el próximo 22 y 23 de marzo a un Consejo Nacional para evaluar esta primera “jornada de lucha”, y al mismo tiempo, preparar la segunda parte, la cual, prevén que se después de julio.
Claves
El Pacto no lo avala

El Pacto por México no establece la privatización de Pemex ni la generalización del IVA, subrayó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.
Confió en que los otros partidos firmantes no pondrán en riesgo el Pacto, pues no los contiene, y recordó que la izquierda en general y el PRD en particular han reiterado su rechazo absoluto.
Explicó que el planteamiento del partido está encaminado a darle a Pemex autonomía de gestión, independencia y capacidad para que decida la manera de aprovechar mejor los recursos.

“Ifetel todopoderoso da ñáñaras a empresarios”


“Ifetel todopoderoso da ñáñaras a empresarios”

Política •
Por el momento es necesario hacerlo así, después se buscarán los cambios que se requieran, responde el titular de Comunicaciones.
México  • Si bien es cierto que el país va encaminado al crecimiento con las reformas estructurales, en el tema de telecomunicaciones se debe vigilar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no surja como un organismo “todopoderoso”, por que va a dar “ñáñaras”, señaló Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
“Vamos en un camino positivo, hay mucho entusiasmo en la transformación del país. En el tema de telecomunicaciones hay que tener cuidado; el péndulo estaba de un lado totalmente, ahora se ha ido hacia el otro lado totalmente, con un nuevo instituto que ahora se va volver todopoderoso, va a ser juez y parte en todo lo que es comunicaciones”, puntualizó.
Dijo que un organismo de este tipo le va dar “ñáñaras” al sector privado, puesto que los empresarios buscan la democracia y el libre mercado, y esta situación puede convertirse en un factor que desaliente la inversión en el futuro.
El empresario enfatizó que le han externado esta preocupación al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y se mantendrán al pendiente del tema en los siguientes días.
En ese contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es necesario generar, en lo sucesivo, los contrapesos adecuados para los órganos reguladores que se deriven de la reforma de telecomunicaciones, como el Ifetel.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, explicó que la preocupación del gremio estriba en que la reforma constitucional de telecomunicaciones daría facultades muy amplias al Ifetel, y esto puede causar que el organismo, en el futuro, se politice y no sea plenamente democrático en su toma de decisiones.
“No queremos que pase como ya ha pasado anteriormente con otros organismo autónomos, que se partidicen. Estos nuevos organismos tienen facultades muy amplias y no tenemos claro qué pesos y contrapesos tienen, hay que trabajar en este sentido”, sentenció.
Agregó que estos órganos regulatorios deben contar con mecanismos para que integrantes del sector privado, con el perfil adecuado, tengan la posibilidad de proponer a los comisionados.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que por el momento es necesario hacerlo así, y que si en el futuro México es un país competitivo en la materia, se buscarán los cambios que se requieran.
Enfatizó que los comisionados que participen en el Ifetel pasarán por un proceso de selección que involucrará tres organismos autónomos y posteriormente la aprobación de las Cámaras de representantes y el Ejecutivo federal para ser elegidos.
Añadió que este proceso se basará en calificaciones técnicas por parte de los postulantes, lo cual evitaría postulaciones políticas: “La designación de los comisionados, que son el rostro del Ifetel, será de una definición técnica, así se está planteando. No habrá captura política en la forma en que se seleccionan, pues en sus antecedentes tendrán preparación y desempeño profesional”.
Dudas de Cofetel
La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no es del todo clara, falta resolver el tema del presupuesto y la manera en que se constituirá, dijo el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.
“Me preocupa una posible contradicción entre un instituto con muchísimas facultades, con mucho poder conforme la OCDE, pero que tendrá que vivir con el presupuesto de la Cofetel en 2013”.
Además señaló que no queda claro en qué momento quedará constituido formalmente, ya que se confunde si será a raíz de la publicación de la reforma o “a los 180 días que da la propia reforma para que el Congreso establezca las leyes secundarias y sea en éstas donde se cree”.
Claves
Inversiones

Mony de Swaan, titular de la Cofetel, indicó que se requiere una inversión de 4 mil millones de pesos para cumplir el derecho de acceso a la banda ancha previsto en la reforma.
El proceso de transición a la televisión digital terrestre costará 11 mil 500 millones de pesos, partida que debe contemplarse en el presupuesto del próximo año.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, destacó que aumentar en 10 por ciento la penetración de banda ancha contribuye en un crecimiento de 1.38 por ciento del PIB.

Aseguran bodegas subterráneas con droga y armas en Tamaulipas

Aseguran bodegas subterráneas con droga y armas en Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el kilómetro cinco de la carretera Reynosa-Monterrey, muy cerca del paraje conocido como "El Berrendo"
 
México.- Elementos de la Policía Federal aseguraron dos bodegas subterráneas en el municipio Reynosa, Tamaulipas, donde en una encontraron más de cinco toneladas de marihuana y en otra armamento.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro cinco de la carretera Reynosa-Monterrey, muy cerca del paraje conocido como "El Berrendo", al atender una denuncia ciudadana, precisó la corporación en un comunicado.
Precisó que en una de las bodegas los agentes federales localizaron 522 paquetes con marihuana y un peso aproximado de cinco toneladas 311 kilos, así como casi 168 kilos de cristal.
En la otra encontraron 20 armas largas, tres mil 926 cargadores, 25 mil 854 cartuchos útiles, una granada de gas, 10 chalecos antibalas, 20 uniformes, nueve porta cargadores, cuatro fornituras, 59 eslabones, dos placas blindadas, 216 erizos metálicos y dos equipos de radiocomunicación.
Para dar seguimiento a las investigaciones personal de Fuerzas Federales y Seguridad Regional que participó en la acción trasladó la droga y el armamento asegurado ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Esta semana personal de la Policía Federal incautó cerca de nueve toneladas al parecer de marihuana, en bodegas subterráneas ubicadas en Tamaulipas.

Asegura PGJDF oficinas de notario asesinado en Polanco

Asegura PGJDF oficinas de notario asesinado en Polanco
Verificarán los trámites que realizaron a últimas fechas en la notaría, lo cual forma parte de las investigaciones por la muerte de Pérez Aragón
 
México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró las oficinas de la Notaría Pública 103, como parte de las indagatorias por el homicidio de su titular Armando Gálvez Pérez Aragón, ocurrido el miércoles pasado en Polanco.
Autoridades de la dependencia informaron que el agente del Ministerio Público aseguró en presencia de un interventor del Colegio de Notarios toda la documentación que se encontraba en el inmueble ubicado en la colonia Nápoles.
Precisaron que se giró un oficio al Archivo General de Notarías para verificar los trámites que realizaron a últimas fechas en las oficinas, lo cual forma parte de las investigaciones por la muerte de Pérez Aragón.
El notario fue asesinado de cuatro balazos cuando viajaba en su vehículo en el cruce de las calles Presidente Masaryk y Moliere, colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
Las autoridades indicaron que continúan abiertas todas las líneas de investigación y pese a que los familiares de la víctima mencionaron desconocer alguna amenaza previa se buscan indicios con otras personas.
Detallaron que el análisis de los videos de las cámaras del C4 y establecimientos comerciales de la zona, establece que la agresión la realizó un sujeto que huyó a bordo de una motocicleta, cuyo conductor y cómplice portaban casco de protección.
Señalaron que existen elementos suficientes para elaborar el retrato hablado del probable responsable, pues aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad, lo que ha permitido avanzar en ese sentido.
Mencionaron que el arma que se encontró cerca del lugar, envuelta en una chamarra de piel, está siendo analizada para verificar si es la misma con la que se dio muerte al notario.

Prevén inhabilitar a ex director de administración del IFE

Prevén inhabilitar a ex director de administración del IFE
Fernando Santos Madrigal sería inhabilitado por cinco años, además de sancionarlo con una multa de 124 millones 634 mil 367 pesos
 
México.- Tras detectarse irregularidades por segunda vez al ex Director Ejecutivo de Administración, Fernando Santos Madrigal, la Contraloría General del IFE prevé inhabilitarlo por cinco años, además de sancionarlo con 124 millones 634 mil 367 pesos.
Santos Madrigal incurrió en omisiones de información sobre un inmueble ubicado en Acoxpa 434 colonia Ex Hacienda de Coapa, delegación Tlalpan, donde para la remodelación y compra fueron utilizados recursos designados por el órgano electoral.
El ex Director ya había sido investigado por irregularidades en la adecuación de la norma interna de una bodega del Instituto ubicada en la avenida Tláhuac, pero consejeros electorales rechazaron la propuesta de Contraloría General por daño patrimonial.

Dan 6 años a violadores de españolas

Dan 6 años a violadores de españolas
 
El Juez Sexto Penal de Guerrero, Víctor Alejandro Arellano Justo, dictó ayer auto de formal prisión contra los seis presuntos responsables de la violación de turistas españolas, el 4 de febrero pasado en Acapulco.
Se trata de Jorge Antonio Helodio Carmona, El Payaso; Miguel Ángel Torres Tlaixco, El Migue; Omar González Gaspar, El Burguer; Abraham Rodríguez Flores, El Barny; José Antonio Castañeda Candela, Candela o El Negro y Hugo Ávila Vázquez, El Hugo.
Esas personas y un menor que se encuentra a disposición de autoridades competentes, se les acusa de haber irrumpido en una casa de descanso y violado a turistas españolas.
A los mayores de edad se les acusó del delito de violación tumultuaria. Los detenidos el 7 de marzo pasado, con base en investigaciones que realizaron de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
Dos días después fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de la localidad.
Pese a que se declararon inocentes, los presuntos responsables fueron declarados ayer formalmente presos.

Giran órdenes de detención contra paristas de CNTE

Giran órdenes de detención contra paristas de CNTE
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que se les acusa de delitos federales y locales
Por afectar autopista, dañar inmuebles públicos y agredir a personas, algunos no alcanzarán fianza
 
Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) cuentan ya con órdenes de aprehensión contra profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), confirmó el gobernador de la entidad. Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que algunos mentores son acusados de delitos graves, que no les permitirían la libertad bajo fianza, derivado de la violenta reacción que tuvieron en torno a la reforma constitucional en materia de educación, aprobada hace 18 días.
El mandatario sostuvo que su gobierno está abierto a dialogar los temas de la reforma educativa, como la gratuidad de la educación y evaluación democrática, pero no a negociar la ley ni las órdenes de aprehensión existentes.
“No podemos negociar la ley. Nuestra postura es que tendremos que continuar los procedimientos penales existentes”, expresó en entrevista radiofónica en el programa Atando Cabos.
Advirtió que el diálogo con los profesores “debe ser bajo otras premisas”, pues dijo que el gobierno no puede estar en la mesa negociando, mientras los maestros realizan bloqueos en carreteras e instalaciones de gobierno.
Recordó que los delitos federales están relacionados con el cierre de la Autopista del Sol en vísperas de un fin de semana largo en el que se espera a miles de turistas en el puerto de Acapulco.
En torno a los ilícitos del fuero común, dijo que están ligados a los desmanes que hace unos días ocasionaron los profesores en instalaciones del Congreso estatal donde, advirtió, destruyeron todo a su paso e incluso, golpearon a una mujer desvalida.
“Recientemente en una sede alterna del Congreso llegó un grupo de maestros —yo me preguntaría si verdaderamente son maestros—, de manera violenta a irrumpir, destruyeron todo lo que había adentro, había una señora que había ido a hacer alguna gestión, estaba con muletas, y la golpearon de manera salvaje. Obviamente ya hay denuncias que vamos a proceder a su ejercicio”, señaló.
El funcionario estatal explicó también la determinación de su administración de no pagar los sueldos a los maestros que no asistan a dar clases. Refirió que esta quincena se les retuvo el salario a más de seis mil docentes de unas 450 escuelas de la entidad, que están en paro laboral desde hace 15 días.

El 12 de marzo autoridades federales citaron a los docentes para que respondan por diversos ilícitos.

Niega PAN candidatura a migrante de Zacatecas por “no tener un modo honesto de vivir”

Niega PAN candidatura a migrante de Zacatecas por “no tener un modo honesto de vivir”

Redacción SDPnoticias.comsáb 16 mar 2013 00:25
Niega PAN candidatura a migrante de Zacatecas por “no tener un modo honesto de vivir”
La aspirante a una diputación local, Giselle Arellano Ávila expresó su indignación y señaló como responsable de la decisión al equipo del diputado federal José Isabel Trejo Reyes.
México.- La migrante y empresaria Giselle Arellano Ávila, aspirante a una diputación local en Zacatecas, calificó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional de misógino y machista por impedirle contender en la elección interna del 17 de marzo.
El CEN argumentó que Arellano Ávila no tiene un “modo honesto de vivir y tampoco honorabilidad y prestigio” por haber sido modelo en Estados Unidos.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales la aspirante a diputada migrante indicó que se siente ofendida y denigrada por la decisión del blanquiazul. “Esto habla de una cerrazón impulsada por una actitud machista y misógina. Ahora que se pide que las mujeres tengan mayor participación en la política nos excluyen. Esta actitud discrimina a las miles de mujeres migrantes, que nos abrimos camino en Estados Unidos de Norteamérica”, indicó.
La zacatecana indicó que el grupo que la impugna está encabezado por José Isabel Trejo Reyes, actual presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y anunció que recurrirá a todas las instancias jurídicas para demostrar que la decisión viola el primer precepto doctrinario del PAN “que es el respeto a la dignidad de la persona humana”.
No tengo nada de qué avergonzarme. Estoy del lado de los ciudadanos de las cientos y miles de mujeres que por políticas machistas e intransigentes nos impiden salir adelante y conquistar espacios en la vida social, política y económica del país”, puntualizó.

Beppe Grillo, un cómico en escena

Beppe Grillo, un cómico en escena

El Movimiento Cinco Estrellas, que comanda el artista, se convirtió en la tercera fuerza política de Italia

Cynthia Rodríguez / Especial con información de DPA
16/03/2013 05:28
Beppe Grillo, un cómico en escena

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- “El problema de Italia es que ha votado por dos payasos”, dijo el 26 de febrero Peer Steinbrueck en Múnich, el candidato alemán a suceder a Angela Merkel en Alemania donde se llevaba a cabo una reunión entre líderes europeos.
Acababan de pasar las elecciones en Italia y el panorama para toda Europa era inquietante.
“Uno es un payaso de profesión, que no tiene ningún problema en que lo definan así, y el otro es un payaso con un particular exceso de testosterona”, ahondó Steinbrueck ese día, ocasionando que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien se encontraba en la reunión de líderes europeos, cancelara un encuentro programado con el alemán para ese día.
El político socialdemócrata de Berlín (que, por cierto, nunca pidió disculpas), se refería a Silvio Berlusconi, quien sorpresivamente se había posicionado como segunda fuerza con su Partido Pueblo de la Libertad, y a Beppe Grillo, el cómico genovés, que, con su Movimiento Cinco Estrellas, llegaba como tercera fuerza, desplazando incluso al ex presidente del Consejo de Ministros Mario Monti y dejando fuera a muchos viejos políticos.
Habían pasado apenas unas horas en que se habían contabilizado los votos en las elecciones italianas (realizadas el 24 y 25 de febrero) y los resultados tenían a toda la Unión Europea en vilo por la falta de un candidato que pudiera dirigir al país, pues, aunque en los hechos, el candidato con más votos fue Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático, éstos no le habían alcanzado para obtener una mayoría en el Parlamento, por lo que otro hecho, era que no podía ni puede gobernar.
Lo más sorprendente era que Grillo había logrado entrar al Parlamento aun sin hacer nunca campaña en los medios formales de comunicación, pues siempre se negó a ir a programas de televisión y radio, y a dar entrevistas a cualquier periodista italiano, por considerar que sólo lo habían atacado.
De eso ya han pasado 20 días y las cosas en Italia siguen igual.
¿El más payaso?
Aunque el Movimiento Cinco Estrellas nació en agosto del 2009, Beppe Grillo tiene una larga historia como activista político, además de ser efectivamente un cómico y actor.
Sus detractores dicen que es el máximo exponente de la antipolítica, pues desde 2005 que comenzó a salir a las plazas italianas con su “Vaffanculo-Day”, se convirtió rápidamente en un importante referente contra la política, la cual en este país, siempre ha estado señalada por la fuerte corrupción que la aqueja.
Lo han tachado de populista, demagogo y hasta bufón, pero él también siempre ha encontrado una respuesta a sus críticos, a los cuales nunca ha dudado de acusarlos de mafiosos.
De ahí su éxito, dice Massimo Gramellini, subdirector del diario La Stampa, porque al menos con los “grillitos” (como se les conoce a los integrantes de su movimiento), existe la esperanza de que no roben, pero sobre todo que escuchen a la población. Algo que los demás simplemente han dejado de hacer desde hace mucho tiempo.
Y es que uno de los éxitos de Beppe Grillo es el internet. Su blog, que comenzó en 2005 promoviendo el “Vaffanculo-Day”, se convirtió rápidamente en el más visitado de Italia con hasta 200 mil visitas diarias. Desde que comenzó su campaña política, las visitas superan el millón de usuarios diarios.
“Es como si de miles de cuartos se hubieran encontrado miles de solicitudes conectadas entre ellos a través del cable de la computadora. Una emoción virtual que con el tiempo comenzó a llenar las plazas del país”, ejemplifica Gramellini, reconociendo que el Movimiento Cinco Estrellas también capturó todo el hartazgo de los ciudadanos hacia los políticos, periodistas, banqueros, y demás ‘ejemplares’ corruptos que han contribuido a este desgaste.
Cada miembro de la comunidad, dice el periodista, tiene una historia de derrota diversa, el que ha perdido o nunca encontrado un trabajo, al que no le alcanza lo que gana, y el que tiene de frente a un político, un sindicato o un gobierno incompetente.
“Aquí había un vacío y Grillo lo ha llenado. Primero con un ‘vaffanculo’ (vete al diablo), pero después con una serie de propuestas concretas y claro, una buena dosis de utopía, porque ha diseñado panoramas para cada uno, donde los políticos profesionales no han sabido o podido ofrecer una alternativa, cuando hubiera bastado una autorreforma con un poco de dignidad, quitando los costos de la política y el número de parlamentarios.”
Grillo, en su campaña, eligió el lenguaje del espectáculo, pero en realidad es el único que los italianos parece que comprenden después de 20 años de berlusconismo, sólo que ahora él lo usa para decir cosas serias.
Para el analista Michele Ciliberto, el éxito del Movimiento Cinco Estrellas se funda en una larguísima crisis de la política y la democracia italiana.
“Lo más impresionante es que Grillo no le quitó ningún votop a los otros partidos, se limitó a recoger los que ya habían dejado caer y la próxima vez, puede ser que logre recoger un poco más”, aseguró Gramellini.
Miedo al populismo
Lo cierto es que la victoria de Beppe Grillo ha significado que el gobierno italiano sea hoy, a 20 días de las elecciones, un misterio.
Los líderes de los otros partidos han intentado negociar, pero Grillo simplemente dice que ni él ni su movimiento se prestará a tratos por debajo de la mesa. “Si nuestro destino es morir, eso sucederá en las urnas”, dijo Grillo ayer, cuando se instalaron los trabajos en la Cámara de Diputados y nadie quería asumir el rol de presidente (pues no hay mayoría y por eso uno de los escenarios actuales es que las elecciones puedan repetirse).
A raíz de los resultados italianos, en este país y en Europa se encendió la discusión sobre el populismo, pues así es como muchos medios también consideran al actor genovés.
“Y de populistas también saben en toda la Unión Europea. Ahí está Bart De Weber en Bélgica, Geert Wilder en los Países Bajos, y obviamente, Silvio Berlusconi”, escribió hace unos días De Morgen, un semanario alemán. “Grillo es el prototipo del populismo, uno que presenta a la clase política como el enemigo del verdadero pueblo.”
“Es equivocado pensar que el Movimiento Cinco Estrellas pueda ser pasajero. No se debe interpretar a Grillo bajo los cánones tradicionales de la politización de masas, con Grillo se ha abierto una nueva fase de la política italiana que ha sido el uso sistemático de las redes, así que no hay que creer que con nuevas elecciones, nos lo vamos a quitar de encima”, opinó el analista Ciliberto.
Legislatura,  sin presidentes 
 Tres semanas después de las elecciones italianas, ayer arrancó el periodo legislativo en el país sin que pudieran constituirse las cámaras al no haberse puesto de acuerdo las principales fuerzas respecto a los presidentes del Senado y la Cámara de   Diputados.
El líder de la coalición de izquierdas, Pier Luigi Bersani, y el ex primer ministro Silvio Berlusconi tenían previsto votar en blanco en la constitución de las cámaras de ayer. Tan sólo el movimiento de protesta Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, que logró 25.6 por ciento de los votos en las elecciones, presentó candidatos a las cámaras parlamentarias.
 La Constitución del Senado y la Cámara de Diputados es una condición previa para la difícil formación de un nuevo gobierno en Roma. Sólo cuando se haya escogido a ambos presidentes de las cámaras podrá comenzar con las consultas para formar un gobierno el presidente Giorgio Napolitano, algo que no se prevé que ocurra antes del jueves de la próxima semana.
Se espera que Napolitano encargue la formación de gobierno a Bersani, cuya coalición logró el mayor número de votos. Si fracasa en el intento, no se descarta la convocatoria de nuevas elecciones, aunque también podría formarse un gobierno tecnócrata que saque adelante las reformas.
   Bersani, quien logró la mayoría en la Cámara de Diputados, necesita, sin embargo, un aliado en el Senado, pero se niega a pactar con Berlusconi.

Suma Jalisco 16 muertos en los últimos 3 días

Suma Jalisco 16 muertos en los últimos 3 días

Ayer la policía encontró 4 cadáveres y abatió a dos más en un enfrentamiento en el municipio de Tala

Redacción con información de Héctor González y Notimex
16/03/2013 06:21
Suma Jalisco 16 muertos en los últimos 3 días

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Autoridades policiales de Jalisco dieron a conocer que seis personas murieron en las últimas horas, dos de ellas tras enfrentarse a policías municipales de Tala y las otras fueron halladas en Atotonilco El Alto. Estos casos se suman a los diez muertos encontrados en los últimos tres días.
La Policía Municipal de Tala, región Valles, informó que personal de la corporación circulaba por la carretera San Isidro Mazatepec-Tala cuando observaron dos camionetas cuyos ocupantes portaban armas, quienes iniciaron una agresión contra el personal uniformado.
Los agentes policiales repelieron la balacera, en la que tres resultaron lesionados, mientras que dos de los agresores murieron, el resto de los sujetos huyeron a bordo de la camioneta con rumbo a San Isidro Mazatepec.
Hallan cuerpo en el Edomex
En Cuautitlán Izcalli, el cuerpo de un hombre fue hallado este viernes a la altura del kilómetro 11 del Circuito Exterior Mexiquense, en la colonia Santa María Las Torres.
Según informó la policía local que la víctima es un hombre de aproximadamente 25 años de edad, presenta una herida producida por arma de fuego en la cabeza. La Procuraduría de Justicia de la estado tomó conocimiento de los hechos, realizó el levantamiento del cadáver e inició las investigaciones correspondientes.
Tres muertos en Tamaulipas
En Ciudad Victoria aparecieron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, quienes fueron ultimadas con el tiro de gracia.
Mediante un comunicado conjunto, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaron que ayer viernes fue reportado el hallazgo de dos cuerpos en un solar baldío, localizado en la calle Felipe Arredondo Vega, Privada del Fraccionamiento Las Cumbres.
Asimismo, el gobierno de Tamaulipas confirmó ayer enfrentamientos entre civiles armados y efectivos del Ejército mexicano en diferentes puntos de Reynosa, con saldo de un sujeto muerto.
En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales dieron a conocer que en uno de los ataques elementos de la Sedena repelieron una agresión, donde perdió la vida un civil armado.
Indicaron que en el cruce de las calles Occidental y Práxedis Balboa fue hallada una camioneta pick up doble cabina marca Chevrolet, color guinda, en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba diversos impactos de bala.

Explosión arroja 13 muertos y 72 heridos en Tlaxcala

Explosión arroja 13 muertos y 72 heridos en Tlaxcala

Habitantes de Natívitas celebraban una procesión, cuando un cohete alcanzó otros objetos con pólvora, ocasionando una reacción en cadena

Fernando Pérez Corona/ Corresponsal
16/03/2013 06:28
Habitantes de Natívitas, Tlaxcala, realizaban una procesión, con motivo de la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, cuando un cohete alcanzó otro material con pólvora, ocasionando una reacción en cadena.
Habitantes de Natívitas, Tlaxcala, realizaban una procesión, con motivo de la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, cuando un cohete alcanzó otro material con pólvora, ocasionando una reacción en cadena.

NATÍVITAS, Tlaxcala, 16 de marzo.— Al menos 13 personas muertas —11 hombres, una mujer y una niña—, además de otras 154 heridas, fue el saldo de una explosión ocurrida durante una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec, donde se lleva a cabo la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, informó el gobierno de Tlaxcala.
A 150 metros del templo del santo patrono del pueblo sucedió el estallido, donde un cohete, que fue lanzado al aire, pegó en los cables de electricidad y rebotó al suelo, alcanzando otros artículos con pólvora y originando una reacción en cadena que lesionó a 154 personas, de las cuales 72, al cierre de esta edición, continuaban internadas en hospitales de Puebla y esta entidad. En tanto que el resto fue dado de alta, debido a heridas leves. Además, dos vehículos resultaron dañados por la onda expansiva.
Mientras tanto, la delegada del ISSSTE en el estado, Perla López Loyo, informó que se trasladaría a algunos de los heridos a hospitales del Distrito Federal, debido a la gravedad de sus lesiones.
Al cierre de esta edición aún no se había dado a conocer el total de las víctimas, ya que las autoridades realizaban un registro total, debido a que algunas personas sufrieron quemaduras graves, sobre todo los nueve menores de edad que se encontraban en la Unidad Pediátrica de Quemados y el Hospital del Niño Poblano de la Angelópolis.
De los hechos, de acuerdo con pobladores, como cada año, la procesión recorrió los pueblos cercanos y la cabecera municipal, para recolectar cohetes para conformar la “salva”, que sería bendecida por el sacerdote de Tepactepec, con el fin de usarla durante la fiesta patronal.
A unos 10 minutos de llegar al edificio religioso sucedió el accidente, por lo que no sólo los integrantes de la procesión resultaron lesionados, sino también la gente que estaba en los flancos de las calles, quienes contemplaban el recorrido.
Miguel Ángel Piscil Salazar, testigo, aseguró que la explosión cimbró la tierra y levantó una estela de humo, por lo que la mayoría de la gente corrió a ver lo que sucedía. Ahí encontró a hombres, mujeres y niños heridos, además de cuerpos inmóviles. Echó de reversa su camioneta pick-up y en la batea subió a diez lesionados para trasladarlos al Hospital General de Tlaxcala.
Nicolás Romero, otro habitante, detalló que estaba cerca de la procesión platicando con unos amigos y cuando trató de incorporarse al recorrido sucedió el estallido, por lo que sólo pudo ayudar a sus compañeros.
Por los hechos, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III, acordonó la zona y ayudó a la población. A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) inició los peritajes.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente, a través de su cuenta de Twitter (@EPN), en la cual escribió: “Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos”.
Asimismo, tuiteó que: “Los heridos tras la explosión en Tlaxcala podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados”.
Paralelamente, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, decretó tres días de duelo estatal y anunció que los gastos funerarios y médicos correrán a cargo del Fondo de Protección para las Víctimas.
Además, resaltó que el gobierno de Puebla y la fundación Michou y Mau brindarán ayuda a los niños quemados que así lo requieran. En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición atención médica con médicos especializados.
En la noche, el mandatario realizó un recorrido por el Hospital General de Tlaxcala y la clínica Uno del IMSS, donde hay una parte de los heridos, y reiteró su apoyo a las familias.
En su oportunidad, el alcalde de Natívitas, Javier Quiroz, reconoció que éste es el tercer accidente similar en los últimos diez años; sin embargo, subrayó que ha sido el más grave de todos.
Por la tarde de ayer, el coordinador general de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, había anunciado que se reportan ocho personas “graves” tras la explosión.
Juegos ilegales
De acuerdo con autoridades, el mal manejo y el no cumplir con las normas de seguridad son el motivo de las explosiones.
27/10/12
Mueren cinco en San Bartolo Acolman
En el poblado de San Bartolo, Acolman, Estado de México, estalló un taller donde se fabricaban fuegos artificiales, dejando un saldo de cinco personas muertas y cinco más heridas, informaron autoridades.


05/05/12
Contaban con permiso de la Sedena
La explosión de un polvorín en el municipio mexiquense de Donato Guerra mató a tres personas, quienes fabricaban fuegos pirotécnico, con el aval de la Sedena, pero no contaban con las medidas de seguridad.
14/02/12
Envuelto en llamas
Dos trabajadores de un polvorín que se ubicaba en el municipio mexiquense de Ocoyoacac fallecieron tras una explosión. Uno de ellos corrió envuelto en llamas para pedir ayuda, informaron autoridades.
26/01/12
Una persona  muerta y ocho heridas graves
Una persona muerta, otras ocho con heridas leves y graves, además de una más desaparecida fue el saldo que dejaron varias explosiones en la zona donde se fabrican cohetes en la localidad de San Marcos, en Tultepec, Estado de México.
16/02/13
Muere una  persona tras explotar polvorín
Protección Civil del municipio de Palmar del Bravo, en el estado de Puebla, dio a conocer que una persona falleció, luego de que estallara un polvorín. Las autoridades habían informado que este lugar era clandestino y no contaba con la seguridad necesaria.
30/01/13
Estalla taller de pirotecnia en Zumpango
El estallido en un taller de juegos pirotécnicos en el municipio de Zumpango, Estado de México, hirió a tres trabajadores. El Grupo de Auxilio brindó atención médica a los lesionados por quemaduras e intoxicación tras inhalar el humo de la quemazón.

EU se protege contra Irán y Corea del Norte



EU se protege contra Irán y Corea del Norte

El Pentágono anunció el despliegue de 14 interceptores de misiles en territorio estadunidens, así como la instalación de un radar en Japón

De la redacción
16/03/2013 05:10
EU se protege contra Irán y Corea del Norte

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- El Pentágono anunció ayer el incremento de su defensa antiproyectiles en Alaska, como defensa ante posibles amenazas de Corea del Norte e Irán.
El nuevo Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo a reporteros que se enviarán 14 unidades terrestres para intercepción de proyectiles dirigidos  y que su despliegue será completo para 2017.
Los nuevos equipos elevarán de 30 a 44 el número de unidades interceptoras desplegadas en la costa oeste estadunidense, incluso cuatro en California, y según Hagel, “harán claro al mundo que los Estados Unidos permanecen firmes ante la agresión”.
El anuncio ocurre apenas días después de que Corea del Norte hiciera lo que Hagel calificó como “necias declaraciones” sobre ataques “preventivos” contra Corea del Sur y los propios Estados Unidos.
En sus declaraciones Hagel señaló además que “no tomamos riesgos” y apuntó que el sistema defensivo provee protección de ataques limitados de proyectiles, y en ese sentido precisó que Corea del Norte “ha hecho recientes avances en sus capacidades y se ha empeñado en una serie de irresponsables y necias provocaciones”.
El Pentágono consideró que Corea del Norte está “a años” de poder cumplir con sus amenazas, en el mejor de los casos, pero también que han hecho avances en su tecnología.
Esta semana el presidente Barack Obama dijo en una entrevista de televisión que no creía que Corea del Norte pudiera cumplir su amenaza pero dijo que pese a eso no pensaba dejar márgenes de error.
Los nuevos interceptores obligarán a la reapertura de una base que había sido cerrada en 2011.
“Fort Greely” se encuentra unos 160 kilómetros al sur de Fairbanks y su renovación costará unos 200 millones de dólares, de acuerdo con el Pentágono.
De acuerdo con The Washington Post, entre los factores sopesados por las autoridades de defensa estadunidenses se encuentra el exitoso lanzamiento de un satélite norcoreano en diciembre, toda vez que la tecnología para llevarlo al espacio es esencialmente la misma que para lanzar un proyectil balístico.
Recientemente Corea del Norte realizó un tercer ensayo nuclear y se presume que trabaja en el proceso de miniaturizar una cabeza explosiva nuclear que pueda ser integrada a un cohete.