miércoles, 13 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (03/13/13) BUENOS DIAS Y GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

  @ADNPolitico
   




REFORMA

Pagan diputados por app ¡115 mdp!
Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva que, según expertos, no cuesta más de 500,000 pesos. El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro. La Junta de Coordinación Política acordó la contratación multianual de la app, de enero de este año a agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones de pesos.
Falta definir dominancia en televisión
En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones no se definen los criterios para establecer la dominancia de las empresas de televisión, advirtieron expertos. La propuesta, presentada por el presidente Enrique Peña el lunes pasado, sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, expuso Clara Luz Álvarez, excomisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La experta dijo que pareciera que las condiciones planteadas en el texto traen ‘nombre y apellido’, pues para determinar como dominante a una compañía, con más del 50% del mercado nacional, refieren a usuarios, capacidad y tráfico en la red.
Falsifica los permisos obra de San Jerónimo
Documentos falsos fueron utilizados para iniciar la construcción de un conjunto habitacional y plaza comercial en Avenida San Jerónimo número 819. Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en un reporte que envió a la Delegación Magdalena Contreras. No obstante, en el predio continúan los trabajos, según se constató durante un recorrido por el lugar.
TEMPLO MAYOR
La reaparición de la exprimera dama Margarita Zavala en la vida política del PAN hizo que muchos blanquiazules levantaran sus antenas. Ante el caluroso recibimiento que le dieron en el 17 Encuentro Nacional de Mujeres celebrado el domingo en Boca del Río, en varios círculos resurgieron las versiones de que la esposa de Felipe Calderón tiene la mira puesta en la dirigencia nacional panista. Quienes la conocen de cerca dicen que el objetivo que perseguía Zavala con su presentación sólo era mantenerse vigente, pues trae ganas de regresar a la Cámara de Diputados en el 2015. Eso sí, todavía no se descarta que busque la presidencia del CEN del PAN, pero primero quiere ver qué pasa en la Asamblea de agosto en la que se renovará el Consejo Nacional y hasta entonces decidirá si buscará o no suceder a Gustavo Madero. Lo que queda claro es que la carrera política de Zavala, lejos de terminar después de seis años como primera dama, nomás estaba en pausa... y va para largo.



EL UNIVERSAL

Cierran filas en la Cámara por telecom
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma de telecomunicaciones a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, aunque se esperaba que dicho trámite alcanzara a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Radio y Televisión, en donde se concentran los legisladores que tienen o tuvieron algún vínculo con el ramo de telecomunicaciones. Al cierre de esta edición, ninguna comisión protestó por el trámite decidido desde la Mesa Directiva de San Lázaro.
‘Seguridad, educación, obras y tema social, prioridades’
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que los ejes de su administración son el reforzamiento de los programas sociales, los esquemas de seguridad pública, el remozamiento de la infraestructura y elevar la calidad educativa. A un día de cumplir los primeros 100 días de su administración, el mandatario capitalino reiteró que mantendrá la relación institucional con el presidente Enrique Peña Nieto porque la problemática de la ciudad de México tiene vínculos con el Gobierno Federal.
Reconstruir la UACM, plantea Enrique Dussel
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México debe haber ‘borrón y cuenta nueva’, ver por el ‘bien común’ y reconstruir a la institución por el bien de los universitarios, asegura Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la institución. En entrevista con El Universal, desde el plantel San Lorenzo Tezonco, indica que permanecerá en la institución sólo hasta diciembre de 2013 y agrega que la UACM ‘no es un laboratorio’ de una empresa privada, por lo que ‘debe haber un Consejo Universitario y no una persona que dirija todo: ‘No puede imponerse a otro la voluntad. Eso es lo que ha pasado’.
BAJO RESERVA
La llamada telebancada se fundió. Ya no le sirven los bulbos ni los transistores, según el coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega. Jura y perjura que su grupo no tiene ningún diputado que responda a los intereses de las televisoras. Es más, tiene comprometidos los 28 votos de sus compañeros a favor de la reforma de telecomunicaciones, que busca la apertura de televisión y telefonía. Es un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Telebancada? Es un mito, dice don Arturo, quien aceptó que le costó trabajo unificar a su grupo parlamentario en torno a la iniciativa de telecom, elaborada por los integrantes del consejo rector del Pacto por México. A la hora de la votación se verá si la telebancada todavía es capaz de encender el cinescopio.



MILENIO

Reforma, antes de Semana Santa: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está ‘sobrediagnosticado’. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, afirmó en entrevista previa a los trabajos legislativos de ayer: ‘Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. Y en una legislación como ésta hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado’. ‘¿Espera que sea aprobada antes de Semana Santa?’ le preguntaron los reporteros. ‘No quisiera aventurar, pero ojalá que sea así’, confió.
‘No me pesan AMLO ni Ebrard’: Mancera
A punto de cumplirse 100 días de su administración, Miguel Ángel Mancera salió al paso de las críticas respecto a que su gestión no pinta: ‘Mi gobierno tiene rumbo claro, estamos enfilados y echando a andar nuestro plan de acción para que la capital del país sea una ciudad Alfa’. A pregunta expresa en entrevista con Milenio, el jefe de Gobierno sostuvo que no le pesan los nombres de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard: ‘Por el contrario, son nombres que siempre me van acompañando, hay acciones que se van consolidando. Yo haría una referencia muy rápida: quien planteó las ciclovías fue Andrés Manuel López Obrador, quien habló de la pensión universal fue López Obrador, él echó a andar el Metrobús; el licenciado Marcelo Ebrard consolidó el Metrobús, con todas las demás líneas, él lo transformó y le fue dando toques que lo vuelven altamente competitivo con otras ciudades. Él empezó a desarrollar el sistema ecobici. Nosotros tenemos que consolidar muchos de estos proyectos y llevar los nuevos’.
Increpan a soldados en Michoacán
Un grupo de al menos 100 pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, increpó por varias horas a 47 elementos del Ejército mexicano por la detención de 51 pobladores de la zona, a los que se acusó de ser parte del crimen organizado. Luego de las protestas y con el apoyo del gobierno michoacano, se acordó que el Ejército aumente su presencia en la región para garantizar la seguridad de los habitantes que se quejan de amenazas y extorsiones de ‘Los caballeros templarios’, situación por la que decidieron armarse. Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó que Sedena ‘intensificará su presencia en la zona, en apoyo a las labores de seguridad’, tras la detención de personas presuntamente vinculadas con grupos de autodefensa.
TRASCENDIÓ
Que la detención de Elba Esther Gordillo ha generado una gran efervescencia entre las disidencias de los sindicatos oficiales. Los grupos opositores en estas organizaciones quieren que se investigue el manejo de los recursos gremiales, por lo que en breve la Secretaría de Hacienda y la PGR recibirán peticiones de miembros del sindicato del Seguro Social, petroleros, electricistas y trabajadores del Gobierno del DF, contra Valdemar Gutiérrez, Carlos Romero Deschamps, Martín Esparza y José Medel.



EXCÉLSIOR

Iniciativas mejoran perspectivas del país
Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor’s mejoró la percepción económica para México. En un comunicado, la compañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próximos meses. De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vislumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de ley importantes para el país.
Humo negro en El Vaticano
La segunda ‘fumata’ del Cónclave comenzó a emanar de la chimenea ubicada en el techo de la Capilla Sixtina exactamente a las 11:39 horas (04:39 tiempo de México) y fue de color negro, señal de la falta de consenso en la elección de un nuevo Papa. Miles de personas se habían dado cita en la Plaza de San Pedro desde muy temprano, pese a la lluvia y el intenso frío. A la hora del humo la plancha asfáltica se encontraba llena y la tensión colectiva era alta.
Dieron 140,000 plazas al SNTE
Durante los cinco años que Felipe Calderón, como presidente de la República, y Elba Esther Gordillo mantuvieron vigente la Alianza por la Calidad de la Educación, el Gobierno Federal destinó 2,295 millones de pesos para la creación de 140,266 plazas de maestros de educación básica. Aunque esa cantidad de docentes se incorporó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al concursar en el Examen Nacional de Oposición de Plazas, y que año con año el gobierno fue constante en la aportación de recursos para ofrecer esos lugares en el sistema educativo, las autoridades  nunca detallaron cómo fueron asignados en cada estado. Después de que en 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato de maestros, que era dirigido por Gordillo, acordaron que someterían a concurso las plazas federales para el magisterio como parte de esa alianza educativa, el primer año fue el más austero para la creación de las mismas, con 195 millones de pesos. Sin embargo, dos años después, en 2010, el gobierno casi cuadruplicó los recursos, al otorgar para ese rubro un total de 750 millones de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Casi convencido. A Ernesto Cordero, presidente del Senado, algo le dice que sí va con la reforma en telecomunicaciones, pero con la condición de leerla minuciosamente. Deja entrever que se aprueban leyes sin total conocimiento de todos quienes votan por ellas. Dijo que cree que va en la dirección correcta, pero alertó que ‘no nos podemos equivocar’. Pide analizarla con calma, pero hay un tiempo límite. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar su análisis, y podría aprobarse antes de Semana Santa si se hace de manera responsable. Pidió a los legisladores tratar este asunto con seriedad. ¿Lo demás es menor? Que los involucrados adelgacen agendas y se sumerjan en lo que van a aprobar. Que nadie se llame a engaño.



LA JORNADA

Mito, que Pemex esté en ‘situación trágica’
Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’. Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’, sostuvo.
Tengo claras diferencias de gobierno con Peña: Mancera
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la izquierda se halla en un proceso de transformación, porque la gente lo exige. Y sin la intención de justificar por ello su postura frente al Gobierno Federal, advierte que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que él encabeza hay calras diferencias, y lo marca con fuerza: se trata de la participación de la gente, de los programas sociales. ‘Ni me cargo al PRI ni al PAN, hago lo que tengo que hacer. Sí soy de izquierda, lo he reiterado’. Se trata, dice, de hablar de las transformaciones de la izquierda, de formar un contrapeso a las políticas diferentes a la izquierda, cuando esté en contra de lo justo, y de convertirse siempre en una opción, si de ir a una elección se trata. ‘Si se trata de estereotipos, quizá por mi origen mismo podría decir que sí, pero si lo hace desde un planteamiento de conducción de vida, es todavía más fácil repensar hacia dónde estás trabajando’.
Senadores: sin prisa, la reforma al espectro radioeléctrico
Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, sostuvieron que no habrá prisas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y que actuarán con responsabilidad. El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, comentó que esperan que la iniciativa llegue al Senado con el propósito de darle un tratamiento responsable, ‘no de aclamación’, porque ‘sorpresivamente ha sido aplaudida por todos: por la clase política y los sectores involucrados, pero el proceso legislativo es algo distinto’.



LA RAZÓN

La mano de Ratzinger mueve su sucesión
Una potente fumarola negra salió al 20 para las ocho de la noche y no dejó lugar a dudas de que entre los cardenales no hay acuerdo acerca de quién debe ser el nuevo líder espiritual de mil 200 millones de católicos, el 17 por ciento de los habitantes de la Tierra. La Plaza de San Pedro estaba llena de paraguas que traía gente de todo el mundo, unida en un ambiente festivo y cordial que hacía olvidar el frío y la pertinaz llovizna que se abatía sobre Roma. Nadie gana a la primera, es la máxima de los cónclaves para elegir Papa, y esta vez no fue la excepción, en una jornada cargada de emotividad que inició con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, llena de personas que acudieron voluntariamente y casi sin restricciones de seguridad.
S&P mejor a la calificación del país: reformas elevan confianza
Standard and Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México al cambiarla de estable a positiva, gracias a la posibilidad de que se concreten las reformas estructurales necesarias para incrementar el crecimiento económico en el mediano plazo. Lisa Schineller, analista soberana de la calificadora, indicó que el país tiene actualmente una calificación de BBB que podría subir, como así lo indica el cambiar la perspectiva a positiva, en los próximos 18 meses. ‘La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre la aprobación de varias políticas que mejoren de manera significativa el margen de maniobra fiscal de México e inyecten más dinamismo en la economía’, precisó en un comunicado.
PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas
Autoridades ministeriales giraron citatorios a al menos 23 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos del fuero federal y común, debido a la toma de instalaciones gubernamentales y el bloqueo de vías federales en los últimos días. Las denuncias contra los docentes, que cumplen 18 días sin dar clases en la entidad, fueron presentadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y por el gobierno del estado. El lunes maestros de la CETEG paralizaron durante horas el puerto de Acapulco con una marcha y plantón en protesta por la reforma educativa.
ROZONES
La noticia es que hoy revive el Caso Cassez con el Informe Especial sobre las fallas en la investigación de la francesa liberada por orden de la Corte, tras comprobar que no recibió ‘debido proceso’. Con este informe, la CNDH solicita fincar responsabilidades contra quienes intervinieron en las irregularidades que provocaron que Cassez fuera liberada sin cumplir los 60 años a que fue condenada. Porque, ojo: aún no ha pagado nadie por eso, eh.



EL PAÍS

El cónclave arranca con una llamada a la unidad perdida
La primera fumata suele ser negra. Sería muy extraño, un auténtico récord, casi un milagro, que los 115 cardenales electores se pusieran de acuerdo en un par de horas sobre cuál de ellos tiene que ser el nuevo papa. La última vez, aun estando muy claro, hicieron falta cuatro votaciones y dos días para elegir al cardenal Joseph Ratzinger. La situación de la Iglesia, y sobre todo del Vaticano, parece mucho más confusa que hace ocho años. Los expertos barajan dos nombres como principales favoritos, el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer, pero también reconocen que, si ellos no resultaran elegidos en el plazo de dos días, el cónclave surgido de la renuncia de Benedicto XVI puede arrojar una gran sorpresa.
Segunda fumata negra en El Vaticano
Menos negro que el que salió ayer de la chimenea del Vaticano, pero negro a fin de cuentas ha sido el color del humo que ha anunciado poco después de las 11:40 de esta mañana que los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no han alcanzado un acuerdo sobre el que suceda en el cargo a Benedcito XVI. La segunda votación de la mañana -la primera no se resuelve en fumata alguna salvo en caso de elección, ha cumplido con los augurios de los vaticanistas. La silla de San Pedro seguirá vacante al menos hasta la tarde. El proceso de elección dicta que en lo que queda de día se celebren al menos otras dos votaciones. Si hay consenso, la chimenea expulsará humo blanco sobre las cinco o seis de la tarde. Si no, habrá que esperar a que el negro bien teñido vuelva al cielo oscuro de Ciudad del Vaticano sobre las 19:30.

Puede relanzarse Pemex con costos nacionales: PRD


Puede relanzarse Pemex con costos nacionales: PRD

Política •
El líder nacional del PRD señaló que se puede reactivar la paraestatal con la participación de empresarios mexicanos, productos e insumos nacionales.
Ciudad de México  • El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, opinó que Pemex puede relanzarse sin ser privatizada, y con la participación de empresarios mexicanos, productos e insumos nacionales puede haber oportunidades y grandes aportaciones de la iniciativa privada.
Entrevistado luego de clausurar el Foro sobre Reforma Energética, el líder perredista expresó su beneplácito de que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidan con el PRD en la necesidad de modernizar a la paraestatal sin necesidad de privatizarla.
"Me complace enormemente que el PRI y el PAN hayan manifestado abierta y expresamente lo que nosotros compartimos plenamente en el sentido de que el Estado mexicano debe seguir siendo propietario de los recursos naturales, específicamente de la riqueza energético-petrolera", añadió.
Sin embargo, dijo que el debate apenas comienza a ventilarse de manera pública, por lo que "en primer lugar siempre hay que estar con las antenas paradas, con la alerta amarilla puesta, porque es un tema tan delicado, tan sensible, tan importante para el desarrollo nacional".
Indicó que si bien se ha establecido un piso básico, "dentro del cual o sobre el cual nos podemos entender, pues luego como se dice coloquialmente en los detalles está el diablo y hay que ver en todo caso en qué se está pensando a la hora de aterrizar el debate, pero con mucha responsabilidad".
Afirmó que el tema de fondo en el debate sobre la reforma petrolera es de qué manera la iniciativa privada puede y debiera participar para modernizar Pemex y lograr construir cadenas productivas virtuosas.
"Puede lograr que haya una participación con productos nacionales que permita la participación de empresas nacionales con insumos nacionales, con una composición en general de todo lo que se necesita para este relanzamiento de Pemex, pues ahí es una de las grandes oportunidades de la iniciativa privada", indicó.
Consideró que el debate a seguir sobre la reforma petrolera gira en torno a la pregunta sobre si ha valido la pena abrir algunas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.
"Ya el sector petrolero en nuestro país está abierto en distintas áreas para la participación de la iniciativa privada, no se ha visto que en varios de los segmentos de la producción energética hayamos podido tener una verdadera rentabilidad y hayamos podido tener resultados positivos que digan: valió la pena abrirla".
Jesús Zambrano recalcó que de ninguna manera los consensos contraponen el punto de vista del PRD con relación a la movilización en defensa de Pemex del 17 de marzo en el Monumento a la Revolución.
Agregó que el tema del gas tendrá que ser discutido y determinar de qué manera se puede aprovechar mejor.

“No me pesan los nombres de López Obrador y Ebrard”: Mancera


“No me pesan los nombres de López Obrador y Ebrard”: Mancera

Política, Política •
Sobre las críticas por su cercanía con el presidente Peña Nieto, el funcionario capitalino asegura que no hay motivo para que exista algún distanciamiento y que todas las administraciones pasadas han tenido contacto con el gobierno federal
Ciudad de México  • A punto de cumplirse 100 días de su administración, Miguel Ángel Mancera salió al paso de las críticas respecto a que su gestión no pinta: “Mi gobierno tiene rumbo claro, estamos enfilados y echando a andar nuestro plan de acción para que la capital del país sea una ciudad Alfa”.
A pregunta expresa en entrevista con MILENIO, el jefe de Gobierno sostuvo que no le pesan los nombres de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard: “Por el contrario, son nombres que siempre me van acompañando, hay acciones que se van consolidando. Yo haría una referencia muy rápida: quien planteó las ciclovías fue Andrés Manuel López Obrador, quien habló de la pensión universal fue López Obrador, él echó a andar el Metrobús; el licenciado Marcelo Ebrard consolidó el Metrobús, con todas las demás líneas, él lo transformó y le fue dando toques que lo vuelven altamente competitivo con otras ciudades. Él empezó a desarrollar el sistema ecobici. Nosotros tenemos que consolidar muchos de estos proyectos y llevar los nuevos.”
De su cercanía con Enrique Peña Nieto dijo: “No tengo ningún motivo para no estar en contacto directo con el Presidente... todos los gobiernos de la capital han tenido comunicación con el gobierno federal en turno, todos”.
Así, justo a 100 días de haberse estrenado como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mancera habla de lo “absorbente” que han sido todos estos días de arranque de su administración.
Sin embargo, desde la oposición se cuestiona que este gobierno no pinta, no ha cuajado.
Sí, ya lo he escuchado.
¿No le puede?
No… yo tengo un plan de acción, de trabajo y tengo muy claras las metas, adonde quiero llegar en cada uno de los rubros y lo que hay que hacer para llegar a éstas, así es que vamos bien.
Es obligado que toda acción de gobierno de la capital del país se compare con las del gobierno federal, en este caso con las de Peña Nieto que ya dio dos campanazos; y con usted, ¿qué se ha hecho en la capital que sea contundente como para cerrar esas bocas que dicen que no se le ve claridad ni rumbo a este gobierno?
Tenemos un rumbo claro y pasa por varias líneas de acción. Uno que tiene que ver con generar riqueza para la ciudad, ya estamos trabajando, estamos enfilados; va a haber inversión en la ciudad, eso es una buena noticia y habrá inversión porque tenemos esquemas de seguridad que funcionan.
¿Qué es una ciudad Alfa?
Para que puedas ser una ciudad Alfa, pasas por tener consolidada la parte laboral, tener empresas globales, trasnacionales y obviamente los temas sociales para compararnos con ese tipo de ciudades globales en el mundo.
¿Y que la capital de la República mexicana se convierta en un referente metropolitano?
Un referente metropolitano donde el llamado Escudo Centro en materia de seguridad se extienda a temas de medio ambiente, movilidad y esquemas de seguridad y participación.
¿Entonces podemos ubicar como un mero golpeteo político el que la oposición diga que no está cuajando este gobierno?
No. Siempre es válida la crítica y uno tiene que escucharla. Pero si se pregunta qué acabamos de lograr, por ejemplo, yo respondería que algo que siempre se estuvo luchando en todas las administraciones, que el gobierno federal participara a la Ciudad de México en educación, aún sin descentralizarla, pero ya lo logramos: entrar a las escuelas en la tarde y poder darle educación artística, educación tecnológica, científica a niños y niñas de esta ciudad. Tenemos un acuerdo macro que nos permite tener una capacidad de dar alimentos en escuelas de tiempo completo, eso es un referente que no se había conseguido. Yo creo que hay buenas noticias en los temas de salud, hacia dónde vamos, queremos ser un destino que tenga la capacidad de atender la prevención de enfermedades de su población y que tenga la capacidad también de atender en lo que se requiera en materia de diversas especialidades.
Luego se le cuestiona por estar en mancuerna con el presidente Peña Nieto; ¿eso también se lo cuestiona la clase política y el grueso de la población?
Yo no estaría tan seguro del grueso de la población, yo creo que eso primero habría que medirlo. Pero la respuesta es muy simple: Todos los gobiernos, absolutamente todos los gobiernos de la capital del país han tenido contacto con el gobierno federal; no podría mencionar uno que no tuviera ningún trato, que no se comunicara a ninguna oficina, y de mi parte no encuentro ningún motivo para no tener comunicación con el Presidente de la República.
¿Se puede ser presidenciable si se hace mal la tarea previamente encomendada?
No, no creo, yo creo que no, la ciudadanía tiene memoria.
¿Miguel Ángel Mancera siempre será de izquierda o coqueteará con la derecha o el mismo PRI llegado el momento de la sucesión presidencial?
Los coqueteos son políticos, es de una inclinación política en este contexto que se platica, pero mi trabajo hoy es ser jefe de Gobierno y me tengo que dedicar a eso y nada más.
En cuanto a su soltería, Mancera considera que debe seguir así debido a que el suyo es un trabajo muy estresante, y tiene que encontrar, si acaso, una compañera, a alguien que tenga una gran convicción y vocación para entender lo que hace, pero por el momento está “clavado” en el trabajo.
¿Se podría decir entonces que su pareja, su amante, su esposa, su novia, su amiga, viene siendo la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal?
¡Tampoco tan extremista! Porque se llegaría a la frontera de ‘qué le pasa, a lo mejor no es normal’, pero sin duda yo soy muy normal.
¿Entonces pronto una mujer en su vida?
No está en los requisitos.
Por lo pronto, el jefe de Gobierno de la capital del país se dispone a encontrarse, el jueves, con sus colaboradores y con la ciudadanía en el Auditorio Nacional para festejar sus primeros 100 días de gestión.

Aceptan más a EPN por captura de Elba

Aceptan más a EPN por captura de Elba
Encuesta de Mitofsky revela que en 10 días subió su aprobación 6.6 puntos; destacan cercanía con la gente y relación con el Congreso
 
La detención de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aumentó la aceptación del presidente Enrique Peña, ya que su aprobación subió 6.6 puntos porcentuales en 10 días, al pasar de 52.5 por ciento a 59.1, de acuerdo con la evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Consulta Mitofsky.
En cambio los que desaprueban su gestión cayeron de 35.3 a 31.2 por ciento. La encuesta señala que quienes votaron por el actual Presidente aprueban su trabajo en el 82 por ciento de los casos, en cambio sólo lo hacen 39 por ciento de quienes optaron por Vázquez Mota; 26 por ciento de los que lo hicieron por López Obrador y 63 por ciento de los que escogieron a Gabriel Quadri.
Entre los rubros mejor evaluados se muestran relación con gobernadores, cercanía con la gente y relación con el Congreso.
Mientras lo que menos se le reconoce es la defensa a los migrantes y combate a la pobreza.
También resalta que después de 11 principios de año en los que la sensación era que el Ejecutivo federal no tenía las riendas del país, la medición de Peña Nieto da un brinco en los últimos 10 días y llega a 53 por ciento que cree que sí las tiene. Ese dato sólo es superado por el de Fox en 2001 y es la segunda vez en el siglo en que un Presidente es visto en esa condición.
En cuanto a credibilidad Mitofsky consideró que desde 2002 siempre es menor el porcentaje que dice creer al Presidente del que no le cree; pero en esta ocasión después de la detención de la líder del magisterio la credibilidad del mandatario subió a 53 por ciento.


 

Reforma va contra la propaganda en forma de noticias

Reforma va contra la propaganda en forma de noticias
Establece las reglas para la contratación de espacios en radio y TV; además modifica los artículos sexto y séptimo constitucionales
 
Para evitar que políticos, funcionarios o candidatos a un puesto de elección popular compren espacios de radio o televisión “disfrazados” de información periodística o noticiosa, la reforma de telecomunicaciones, que analiza la Cámara de Diputados sancionará a los concesionarios que lo hagan.
En la iniciativa se adiciona un apartado B en el que se precisan las nuevas disposiciones referentes a la libertad de expresión en materia de difusión y telecomunicaciones. Ahí se anticipa: “Será en una ley secundaria donde se establezcan las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público”.
Y señala: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.
Además, indica la iniciativa enviada a San Lázaro, se fijarán las condiciones “relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión”.
En la exposición de motivos el documento precisa: “Se necesita actualizar la legislación para que el Estado garantice a la población su integración a la sociedad de la información y del conocimiento”.
También se adecua el artículo séptimo de la Constitución a fin de garantizar la libertad de expresión por todos los medios y vías de información, incluyendo el Internet.
“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o cualquier otro medio encaminado a impedir la transmisión o circulación de ideas y opiniones”, señala.
En la propuesta se especifica que ninguna ley o autoridad puede establecer censura ni coartar la libertad de expresión y “en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión como instrumento del delito”.
Además, la iniciativa propone reformar el primer párrafo del artículo sexto para incluir “los ataques a la vida privada” actualmente contemplada como una limitación a la libertad de imprenta.
En este artículo se agregaría además: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna”.

Obradoristas, los que agredieron a Yoani

Obradoristas, los que agredieron a Yoani
Irrumpen la conferencia que dio ayer la activista cubana en el Senado; la llaman falsa y mentirosa, y le avientan dólares falsos
 
Simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador agredieron a la bloguera cubana Yoani Sánchez, durante una conferencia que impartió ayer en el Senado de la República: le aventaron dólares falsos con su imagen en el lugar de George Washington.
Agrupados en un supuesto grupo denominado movimiento mexicano “Solidaridad con Cuba”, unas 25 personas se manifestaron contra la activista afuera de la Cámara alta, portando pancartas en las que escribieron leyendas como “Yoani, fraude”.
Tres de esas personas se colaron al auditorio del Senado en el que se realizó la conferencia “Libertad de expresión en el mundo de las redes sociales” impartida por la cubana autora del blog “Generación Y”, en el que Yoani crítica al gobierno de la isla.
Al comenzar Yoani su exposición, una mujer se levantó y reclamó: “¡su cuenta en Twitter tiene fantasmas, seguidores que no tienen seguidores!”.
La bloguera respondió: “Asómese a la cuenta de Fidel Castro en Twitter, y sabrá lo que es una cuenta con feaks”.
Yoani Sánchez continuó con su ponencia y mientras explicaba que en su país los críticos son “lapidados públicamente”, fue interumpida por otra mujer que llevaba una bandera estadunidense.
Se acercó a la mesa donde se encontraban también los senadores Roberto Gil (PAN) y Manuel Camacho Solís (PRD) para decirle: “¡usted miente señora!”.
Personal de seguridad de ese recinto legislativo intervino, pero una tercera mujer se levantó de entre los invitados y le aventó varios dólares falsos con su imagen y la leyenda: “Yoani, fraude”.
La bloguera respondió: “Yo no tengo ninguna relación con el gobierno estadounidense”. Y tomando uno de los billetes con su mano, lo arrugó con fuerza y le dijo: “Esto es lo que usted puede hacer en su país porque tiene libertad”.
El supuesto movimiento mexicano “Solidaridad con Cuba”, publicó ayer un desplegado a media página en algunos diarios en donde descalificó las actividades de Yoani Sánchez.
Entre sus firmantes destacan simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, como Xadeni Méndez Márquez y el presidente del desaparecido PPS, Cuauhtémoc Amezcua.
Por ejemplo, el perfil de Facebook de Xadeni Méndez, está repleto de fotografías de ella con Andrés Manuel López Obrador, además de actos y mítines relacionados con el movimiento del ex candidato presidencial.
Más tarde, Yeidckol Polevnsky, tesorera del Moviento de Regeneración Nacional, de López Obrador, escribió en Twitter: “@yoanisanchez Eres mas (SIC) falsa que los dólares que te aventaron, mentirosa y cínica; no son insultos es describirte y desenmascararte”.

 

Avalan 315 diputados la iniciativa en telecomunicaciones

Avalan 315 diputados la iniciativa en telecomunicaciones
Sólo faltan 19 votos para aprobarla en San Lázaro; nadie en su sano juicio la puede rechazar: Carpinteyro, del PRD.
 
Un total de 315 diputados federales firmaron la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, dando su voto a favor por adelantado. Con ello sólo faltarían 19 para completar las dos terceras partes que se requieren para avalar la reforma constitucional.
Al iniciar la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, el legislador perredista, Rodrigo González Barrios, a nombre de varios diputados pidió suscribir la propuesta, a lo que se sumó el líder de su bancada Silvano Aureoles.
Durante la sesión, los diputados hicieron fila para firmar el documento que se turnó sólo a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para agilizar su revisión y aprobación lográndose al final de la reunión del pleno 307 firmas de las 334 que requiere la reforma constitucional para ser avalada.
De esas 315 firmas, 239 fueron de priistas y panistas, 64 del PRD, cinco del PVEM y siete de Nueva Alianza, mientras que ninguno de los legisladores del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo signaron la minuta.
No obstante el documento quedó abierto para que los diputados continúen sumándose con su firma a la aceptación de la iniciativa, hecho que se calificó de “inédito” por parte de los legisladores, e incluso por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien dijo que es la primera vez en la historia parlamentaria que una iniciativa del Ejecutivo es firmada por los coordinadores parlamentarios y también por la mayoría de los legisladores.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, confió en que estará aprobada antes de Semana Santa.
En el mismo tenor se pronunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, quien detalló que hoy miércoles la Junta Directiva de esa instancia votará un predictamen de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, que les fue turnada por la Mesa Directiva.
Posteriormente convocará al pleno de la Comisión para declararse en sesión permanente y presentarles un dictamen para que puedan ir formulando observaciones. En ese tenor, comentó que la Comisión podría votar el dictamen en lo general y en lo particular la próxima semana.
Por su parte el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que su bancada se reunirá hoy miércoles con el titular de la SCT, el subsecretario de Telecomunicaciones y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, quienes explicarán los pormenores de la minuta.

“Nadie en su sano juicio puede votar en contra”
Por Susana Guzmán
La diputada perredista Purificación Carpinteyro consideró que nadie “en su sano juicio” puede estar en contra de la iniciativa en materia de telecomunicaciones que proviene del Pacto por México, y advirtió que quien la rechace defenderá a “los poderes fácticos y oligárquicos que han pretendido mantener como rehén al Estado mexicano”.
La secretaria de la Comisión de Radio y TV comentó que la iniciativa tiene que transitar rápidamente en el Congreso, pues cuenta con el consenso necesario.
Apuntó que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal, con el aval de los coordinadores parlamentarios de los principales partidos políticos, es “mucho más ambiciosa” de lo que se pudo imaginar y con ella el Estado recupera la rectoría en la materia.

 

PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas

PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas
Los denunciaron Capufe y el gobierno estatal; ayer cumplieron 18 días sin dar clases.
 
Autoridades ministeriales giraron citatorios a al menos 23 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos del fuero federal y común, debido a la toma de instalaciones gubernamentales y el bloqueo de vías federales en los últimos días.
Las denuncias contra los docentes, que cumplen 18 días sin dar clases en la entidad, fueron presentadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y por el gobierno del estado.
El lunes maestros de la CETEG paralizaron durante horas el puerto de Acapulco con una marcha y plantón en protesta por la reforma educativa.
Desde la semana pasada agentes de la Policía Federal Ministerial entregaron los citatorios a los 23 mentores señalados, que en algunos casos se negaron a recibirlos, por lo que las autoridades ministeriales levantaron las actas correspondientes: 13 la PGR y 10 la Fiscalía estatal.
Algunos de los docentes con averiguación previa abierta son Minervino Morán Hernández, María Antonia Morales Vélez, Lenin Marín Cruz y Félix Moreno Peralta.
Como parte de sus movilizaciones, el pasado lunes integrantes de la CETEG desalojaron a 200 trabajadores del área de recursos humanos de la Secretaría de Finanzas, en Chilpancingo, donde se llevaba a cabo el pago de nómina; también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero, el Palacio de Gobierno y del Congreso local.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, deslindó al movimiento magisterial de los desalojos de trabajadores que se registraron la jornada del lunes en Chilpancingo y aseguró que incrementarían las medidas de seguridad interna para evitar “inflitrados”.
“Aquí, en los campamentos, vienen elementos de la Policía Ministerial para entregar notificaciones sobre averiguaciones previas y órdenes de aprehensión; incluso hemos visto a militares y ya no lo vamos a permitir”, indicó.
El dirigente advirtió que el paro continuará hasta lograr resultados favorables en contra de la reforma educativa y señaló que, de no encontrar una respuesta en el estado, se trasladarán a la capital del país para manifestarse.

Piden seguridad alumnos de Acapulco
Unos mil alumnos y maestros de los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Acapulco realizaron un plantón en el Centro Cultural de este municipio, en protesta por el secuestro y asesinato de un profesor y una alumna del plantel 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia. Piden, entre otras cosas, la reubicación del plantel por la alta peligrosidad de la zona, donde han extorsionado y asaltado a otros dos docentes. El secuestro del profesor de informática Gilberto Moreno y su sobrina, Tiaré Juárez, ocurrió el 1 de marzo; una semana después aparecieron sus cadáveres con impactos de bala en un paraje del Cerro del Veladero, en la parte alta de Acapulco.

Reporta Seúl aumento de vuelos militares ordenados por Norcorea

Reporta Seúl aumento de vuelos militares ordenados por Norcorea

EFE

mié 13 mar 2013 
"El número de vuelos de aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea de Corea del Norte alcanzó unos 700 el lunes 11", indicó a la agencia Yonhap una fuente del Ejército desde el anonimato, que valoró el hecho como "sin precedentes" en cuanto a volumen.
Seúl, 13 mar (EFE).- Corea del Norte aumentó los pasados días de forma considerable sus vuelos de entrenamiento de combate, según informó hoy una fuente militar de Seúl, en pleno ambiente de tensión entre amenazas de guerra del régimen y maniobras militares de Corea del Sur y EE.UU..
"El número de vuelos de aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea de Corea del Norte alcanzó unos 700 el lunes 11", indicó a la agencia Yonhap una fuente del Ejército desde el anonimato, que valoró el hecho como "sin precedentes" en cuanto a volumen.
La cifra multiplica casi por seis el número máximo de vuelos diarios registrados durante el entrenamiento estival norcoreano del año pasado, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl rehusó confirmar oficialmente a Efe tal afirmación, aunque reconoció que "Corea del Norte ha elevado el nivel de sus entrenamientos militares en tierra, mar y aire" en las pasadas jornadas, marcadas por las amenazas de guerra del régimen de Kim Jong-un.
Precisamente hoy el Ejército Popular norcoreano amenazó de nuevo a través de la agencia KCNA con represalias "sin piedad" a Corea del Sur y EE.UU. por el ejercicio militar Key Resolve que ambos mantienen en curso desde el pasado lunes y que Pyongyang considera "un ensayo de invasión" a su país.
La nueva amenaza, en la que Corea del Norte reiteró que considera nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53), es una más de las emitidas de forma consecutiva en los pasados días pero que, según expertos del Sur, no implican altas posibilidades de una agresión física real.
El ejercicio Key Resolve, que se prolongará hasta el día 21 y tiene como objetivo coordinar la respuesta a un hipotético ataque norcoreano, cuenta con alrededor de 10.000 soldados de Corea del Sur y 3.000 de EE.UU., así como armas, equipos y aviones desplegados desde bases estadounidenses en otros países.
La Oficina Presidencial de Corea del Sur confirmó hoy que permanece abierta una línea de comunicación militar con Corea del Norte, a pesar de que el Estado comunista desconectó el lunes la línea telefónica de Panmunjom, única vía de contacto entre los gobiernos de ambos países.
Las recientes amenazas de Corea del Norte responden, además de a las maniobras del Sur y EE.UU., a las sanciones económicas y comerciales que la ONU impuso el pasado jueves al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

Nuevo Gobierno no ha actuado para corregir abusos contra migrantes: AI

Nuevo Gobierno no ha actuado para corregir abusos contra migrantes: AI

Redacción SDPnoticias.com

mié 13 mar 2013 06:56
Nuevo Gobierno no ha actuado para corregir abusos contra migrantes: AI A 100 días del nuevo Gobierno continúan las violaciones a los derechos de los migrantes.
La organización de derechos humanos exigió a la administración federal tomar medidas urgentes para proteger a los migrantes.
México.- Los secuestros rutinarios, la violencia sexual, el reclutamiento forzoso en bandas criminales, la trata de personas y el asesinato de migrantes son acontecimientos comunes que no han cambiado prácticamente en nada con el nuevo Gobierno federal denunció Amnistía Internacional. 


De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que cumplió sus primeros 100 días de mandato, no ha dado hasta ahora ningún paso para corregir el fracaso absoluto del gobierno anterior para enfrentar esta crisis humanitaria.
"Una vez más, el destino de migrantes irregulares en México se ha dejado en segundo plano" dijo Rupert Knox, investigador de AI para México.
"Por el contrario, albergues de migrantes y defensores de derechos humanos han reportado a Amnistía Internacional un incremento en el flujo migratorio y en los ataques a migrantes y defensores de migrantes", apuntó.
Por su parte, en conferencia de prensa, Daniel Zapico, coordinador de movilidad e impacto de ese colectivo de derechos humanos, denunció que el presidente Enrique Peña Nieto “no ha tomado ninguna medida para corregir el fracaso rotundo del gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria”, por lo que sus primeros 100 días de mandatario han sido un “tiempo perdido” en este tema en particular.
Y es que apuntó que han habido nuevas denuncias de secuestros masivos de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, y los defensores de indocumentados siguen padeciendo amenazas y hostigamiento, como demuestra el ejemplo de Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.
En este contexto, AI exigió a la administración federal tomar 10 medidas urgentes para proteger a los migrantes en su paso por México, entre ellas cuidar la integridad de los activistas amenazados, reconocer y apoyar la labor de los albergues, prevenir y castigar los abusos contra indocumentados, y establecer protocolos de investigación sobre los delitos que éstos sufren.
Asimismo, pidió que el Gobierno establezca una base de datos sobre migrantes desaparecidos o asesinados, facilite el acceso a los mecanismos de denuncia, evalúe con la sociedad civil el verdadero impacto de las leyes en la materia y publique información cuatrimestral sobre el tema.

Vía libre, a reforma en telecomunicaciones

Vía libre, a reforma en telecomunicaciones

Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, confió en que el proyecto estará votado antes de que empiece Semana Santa. Dijo que hay unidad legislativa
Publicado por Ivonne Melgar el Miércoles 13-03-2013 Fuente: José de J. Guadarrama

Vía libre, a reforma en telecomunicaciones

Publicado por Ivonne Melgar el Miércoles 13-03-2013 Fuente: José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- En una muestra de respaldo a la reforma en telecomunicaciones, 308 diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza pasaron ayer a la tribuna de San Lázaro para suscribir la iniciativa, inmediatamente después de que se notificó su recepción en la Cámara.
La propuesta fue hecha por el legislador perredista Rodrigo González Barrios e inmediatamente decenas de diputados se levataron de sus lugares, formando una larga fila que se mantuvo sobre las escaleras del atrio central durante dos horas.
En este clima de unanimidad a favor de los cambios propuestos el pasado lunes, el proyecto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, bajo la expectativa de aprobarla antes de Semana Santa, según confió el presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra.
A lo largo de la mañana se cabildeó entre los coordinadores de las cuatro partidos firmantes de la iniciativa posponer hasta abril la dictaminación de la minuta de reforma del IFAI, a fin de concentrar el tiempo y negociaciones en telecomunicaciones.
Ambos asuntos deben ser procesados por Puntos Constitucionales. Su presidente, el diputado perredista Julio César Moreno, anunció que hoy la Junta Directiva de la Comisión votará un pre dictamen de la iniciativa. Posteriormente, todos sus integrantes se declararán en sesión permanente hasta contar con un documento que, según confió, podría votarse en el pleno la próxima semana.
Los diputados del PRI se reunirán hoy con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para “un conocimiento total” de la iniciativa.
 Así lo anunció el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, quien ofreció diligencia en el desahogo de la reforma y descartó la convocatoria a foros para discutir el proyecto.
Garantizó que el desahogo de la iniciativa se dará con las consultas necesarias.
Reconoció a los concesionarios del sector que “de manera correcta, madura y visionaria” se han manifestado a favor de abrir la competencia.
“Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores la tengamos, la nación es la que tiene prisa y, en una legislación como ésta, hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado”, agregó Arroyo Vieyra.
La diputada Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria del ramo, planteó que todos los políticos que defienden esta reforma están conscientes de su obligación y en contra de los intereses de diversos grupos “que han pretendido mantener de rehén al Estado”.
Reciprocidad
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pedirá que en la reforma al marco legal de las telecomunicaciones, el Constituyente incluya que haya reciprocidad en materia de inversión extranjera.
Durante la sesión del Consejo Consultivo de la CIRT, Tristán Canales, presidente de esta representación empresarial, dijo que con ello se compromete una posición madura y responsable frente a la reforma en telecomunicaciones.
Expresó a los afiliados que “deben ser conscientes de que la presentación de la iniciativa que se realizó el pasado lunes deja un mensaje inequívoco de que “estamos frente a un acuerdo político que ha sido pactado con las principales fuerzas políticas del país.
La ruta  a seguir
Los pasos que se deben seguir para que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional, que podría durar varios meses.
Paso 1
Para su discusión
Oficialmente comienza su proceso legislativo el 12 de marzo, al ser turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Paso 2
Votos
El pleno requiere de la aprobación de 2/3 partes de sus integrantes para aprobarla. Pasa al Senado como minuta. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y a Estudios Legislativos.
Si hay pausa
En el senado.  Se necesita el voto de las 2/3 partes del pleno para su aprobación. Si la avala, la manda al recorrido de los Congresos estatales. Si hay cambios, la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados.
Se retoma
En caso de cambios. Los Diputados necesitan la votación de las 2/3 partes para aceptar o rechazar los cambios hechos en el Senado. Si los diputados rechazan los cambios, se devuelve al Senado. Éste puede insistir o desistir.
Paso 3
Finalmente
Los puntos que no lograron el consenso de las dos Cámaras no podrán volverse a proponer hasta trascurrido un año. Se requiere del voto de 17 Congresos estatales para que sea reforma constitucional.
Interesa subasta de cadenas de TV
Sí existe interés de inversionistas extranjeros por participar en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, por lo que el planteamiento que se hace en la reforma en materia de telecomunicaciones de abrir de cero a 49 por ciento de participación foránea en el sector de radio y televisión será un importante estímulo para el capital de otras naciones e, incluso, dependiendo del interés que se observe, “se podría pensar en ampliar ese porcentaje”, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Peralta comentó que el trabajo respecto del proceso de licitación y el road show, conforme lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que todo ese trabajo, conforme la reforma, se deberá transferir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El funcionario reconoció que conforme la iniciativa de reforma, los plazos para la emisión de las bases y la convocatoria para la licitación de dos cadenas digitales de televisión abierta se moverían en relación al compromiso del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de emitir tales documento en abril próximo.
Señaló que los tiempos son holgados, pero que si el Congreso aprueba la reforma en un plazo breve, se tendría el tiempo necesario para que las bases y la convocatoria para la licitación se emitan hacia finales del presente año, lo que implicaría que en 2014 ya se tendrían nuevos concesionarios.
En redes también hay posibilidades
La apertura al ciento por ciento de inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones fijas, tal y como lo plantea la reforma constitucional al marco del sector, abre la oportunidad para que firmas foráneas adquieran empresas locales con problemas financieros y busquen que se les otorguen títulos de concesión convergentes.
En lo anterior coincidieron expertos como Irene Levy, presidenta de Observatel, y Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
José Luis Peralta, integrante del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, consideró que a él sí se han acercado algunas empresas interesadas en participar, ya no directamente en el negocio de la telefonía fija,  pero sí en el desarrollo de redes de acceso, como el caso de Google.
Precisó que esta firma estadunidense es una compañía con gran potencial de  crecimiento y que al poder obtener una concesión puede aprovechar sin mayor problema su capacidad para tener presencia en nuestro país como concesionario y ofrecer futuros servicios de telecomunicaciones.
Raúl Lucido de la Parra, vicepresidente de ejecutivo de desarrollo de nuevos negocios de NEC, dijo que en materia de comunicaciones móviles, puede ser que para muchas empresas extranjeras ya no tenga sentido invertir en México para competir en un mercado maduro, es decir que ya ha rebasado más de 100 millones de líneas.

Policía, con app para dar rápida ayuda

Policía, con app para dar rápida ayuda

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno, puso en marcha la aplicación Mi Policía, para ayudar a la sociedad en tiempo real y en situación de emergencia

Luis Pérez Courtade
13/03/2013 05:25
Usuarios de teléfonos inteligentes podrán descargar de forma gratuita la aplicación. Fotos: Especial
Usuarios de teléfonos inteligentes podrán descargar de forma gratuita la aplicación. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno, puso en marcha la aplicación Mi Policía, para ayudar a la sociedad en tiempo real y en situación de emergencia.
En las instalaciones del Centro de Control C4i4, Mancera señaló que este programa está ligado con la tecnología de los teléfonos inteligentes, pues a través de una aplicación se podrá contactar en tiempo real y de forma inmediata a los policías integrados al Sistema Cuadrantes.
El gobernante de la ciudad dijo que el ciudadano podrá bajar la aplicación de forma gratuita en su teléfono y al activarla ubicará el Cuadrante y se comunicará con el policía al frente de éste, con lo que se podrá dar atención lo más rápido posible.
Acompañado de los representantes de las principales empresas de telefonía móvil en México y mandos de la Policía del DF, Mancera felicitó al creador del dispositivo Mi Policía, Saúl Espinosa Ruiz, supervisor de Sistemas Administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF).
Jesús Rodríguez Almeida,  titular de la SSP-DF, aseguró que la puesta en operación de Mi Policía constituye un gran avance para la vigilancia en los 847 cuadrantes en los que se divide la Ciudad de México, porque la sociedad tendrá la certeza de que siempre habrá un policía pendiente de su seguridad.
Señaló que el servicio se dará las 24 horas del día y los 365 días del año. Rodríguez Almeida explicó que el dispositivo es compatible para los smartphones con sistema operativo iOS, Android y BlackBerry.
Rodríguez Almeida exhortó a la sociedad a hacer uso de esta útil herramienta, pues proporciona un mejor servicio de la policía a usuarios de esos teléfonos, que se estima en tres millones de personas incluyendo a la población flotante. El plan a futuro es que desde otros teléfonos móviles se puedan contactar a los agentes.
A la presentación del programa, realizado en el marco de los 100 días que está por cumplir Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, asistieron los directores ejecutivos y de Operaciones de Nextel, Iusacell, Movistar y BlackBerry, así como los subsecretarios de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa; de información e Inteligencia, Víctor Hugo Ramos Ortiz; de Control de Tránsito, Gabriel Carreón, y de Desarrollo Institucional, Mauricio Ferman Quirarte.

Standard & Poor’s considera que podría subir la calificación económica de México

Standard & Poor’s considera que podría subir la calificación económica de México

La compañía global especializada en evaluación de finanzas afirma que mejora la perspectiva del país, y aplaude las reformas

Felipe Gazcón
13/03/2013 07:20
Standard & Poor’s, que en México dirige Víctor Herrera, destacó la fortaleza económica del país, sus cautelosas medidas monetarias y la certidumbre política. Foto:  Archivo
Standard & Poor’s, que en México dirige Víctor Herrera, destacó la fortaleza económica del país, sus cautelosas medidas monetarias y la certidumbre política. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor’s mejoró la percepción económica para México.
En un comunicado, la compañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próximos meses.
De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vislumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de ley importantes para el país.
En entrevista con Excélsior, Lisa Schineller, directora de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, dijo que “al menos hay 33% de posibilidad de que la calificación soberana de México pueda mejorarse”.
Explicó que las notas positivas para el país se sustentarán en  el capital político que tiene el gobierno mexicano para concretar las propuestas de reforma de ley.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que la perspectiva de la empresa calificadora “refleja la confianza que está habiendo en México”.
 Luis Videgaray, secretario de Hacienda, también celebró la decisión de la firma en su cuenta de Twitter: “Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de calificación de México de Estable a Positiva. Buena noticia, nos motiva a seguir trabajando.”
Efectos
1.- La perspectiva que tiene la empresa calificadora de finanzas sobre México dará mayor confianza a los inversionistas en nuestro país.
2.- El gobierno, de lograr mejorar su calificación económica, podrá acceder a financiamientos en los mercados con menores tasas de interés.
S&P mejora perspectivas para México
 Standard & Poor’s revisó ayer la perspectiva de las calificaciones de deuda soberanas de largo plazo de México a positiva desde estable, y dejó abierta la posibilidad de una mejora en la nota del país en los próximos meses, ya que ve una mayor probabilidad de aprobación de reformas.
“La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre aprobación para varias políticas que mejoren significativamente el margen de maniobra fiscal de México e inyecten más dinamismo a su economía”, precisó la firma, que mantiene la nota de México en “BBB”.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, celebró la decisión de la calificadora.
“Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de calificación de México de Estable a Positiva. Buena noticia, nos motiva a seguir trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P, explicó a Excélsior que “al menos hay un 33 por ciento de posibilidad de que la calificación soberana de México pueda mejorarse”.
“Lo que se observa actualmente es un efecto acumulativo de medidas de política y otras reformas que pensamos que deben venir, así como el más amplio capital político que tiene la administración de Enrique Peña Nieto, y nosotros pensamos que la reforma que puede hacer la diferencia para la calificación, a nuestro criterio, se ubica especialmente en lo fiscal”, detalló.
“Vemos más oportunidades de que México pueda moverse para sacar adelante reformas políticamente difíciles”, enfatizó.
Al alza
Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank, afirmó que “ya se habían tardado en mejorar la perspectiva de la calificación de deuda del país, puesto que la economía mexicana tiene números más cercanos en el rango de las A que a la BBB, dada la fortaleza financiera que tiene, el ritmo de crecimiento que está logrando mantener, las perspectivas y los avances que se están logrando en la estructura de la economía”.
“Yo creo que hay elementos suficientes para que todas las calificadoras eleven las notas de la deuda soberana de México”, enfatizó el especialista.
La calificadora confirmó “nuestras notas soberanas en moneda extranjera de largo plazo de BBB, y de corto plazo de A-2 y en moneda local de A- y A-2, respectivamente”.
Optimismo
S&P señaló que el historial de México de aplicar cautelosas políticas monetarias y fiscales debe sostener su estabilidad macroeconómica y contribuir a su resistencia económica.
Además, destacó que bajo la administración de Peña Nieto ha mejorado el panorama para la aprobación de políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal y el crecimiento de mediano plazo.
Manuel Guzmán, director de administración de activos y estrategia económica de Grupo Financiero BX+, expresó que “la decisión anunciada por S&P refuerza nuestra visión de que, en la segunda mitad del año, la calificación crediticia del país será revisada al alza”.
“Esto se reflejará en una continuación de la tendencia de una mayor demanda de instrumentos de renta fija mexicanos. En 2012, la inversión en cartera, tanto en renta fija como en renta variable, fue de 73.4 mil millones de dólares, superior a la de Brasil, de 14.8 mil mdd”, precisó.
Elogios
Standard & Poor’s afirmó que las calificaciones de México reflejan el historial del gobierno de aplicar cautelosas políticas monetarias y fiscales que han contribuido a que el país tenga bajos déficits gubernamentales y niveles de inflación, han impulsado la resistencia económica y han contenido los niveles de deuda externa y fiscal.
Sin embargo, afirmó que las calificaciones soberanas de México están acotadas por la flexibilidad fiscal del país, lo que podría cambiar con las reformas que tiene en puerta la presente administración.
“Desde que asumió en diciembre de 2012, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado su compromiso con las políticas para reforzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y productividad en la economía y para fortalecer las cuentas fiscales de México”, señaló.
Capital político
La calificadora recordó que administraciones anteriores afrontaron dificultades para aprobar tales reformas, dada la división política de los partidos en el Congreso, como todavía es el caso actualmente.
No obstante, reconoció que hoy el gobierno tiene una mayor probabilidad que antes de obtener la aprobación para las fuerzas políticas, “sin embargo, la aprobación no está asegurada. En nuestra opinión, la capacidad de la administración para capitalizar este reciente impulso político en sus primeros 12-18 meses, será crucial para la calificación crediticia futura de México.”
Asimismo, Standard & Poor’s, consideró que “un impulso robusto a las reformas implicaría avances en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo del país”, pues si bien la economía mexicana creció 3.9 por ciento en 2012, el promedio para los próximos años ronda el 3.3 por ciento.
Efectos
1.- La revisión positiva de Standard and Poor’s da mayor certidumbre a los inversionistas sobre nuestro país, pues muestra fortaleza para cumplir sus obligaciones.
2.- De confirmarse el alza en las calificaciones de la deuda soberana de México, el gobierno logrará financiamiento en los mercados con menores tasas de interés.
3.- Calificaciones altas hacen más atractivo al país para los inversionistas extranjeros, pues confirma el buen momento de la economía y el impacto de sus indicadores.
Reforma fiscal es el siguiente reto
Para que la calificación de México suba en los próximos meses, Standard & Poor’s señala que es vital que se logre la reforma fiscal.
Advirtió que podría subir las calificaciones en los próximos 18 meses, con base en nuestra evaluación sobre el impacto de las reformas que busquen fortalecer la base de ingresos no petroleros.
“Por ejemplo, podríamos subir las calificaciones si las reformas reducen la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país frente a un marcado descenso en los ingresos petroleros, y si se dan pasos para fortalecer su panorama de crecimiento de largo plazo”, dijo la calificadora.
“Las combinaciones en lo fiscal dependen del sector energético debido al poco margen de maniobra que tiene el presupuesto por su alta dependencia de los ingresos petroleros. Y hay algunas señales de que el gobierno propondrá sobre la mesa en este año alguna propuesta de reforma en este sector”, puntualizó Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P.
La firma puntualizó que aproximadamente 35 por ciento de los ingresos presupuestarios totales proviene del sector petrolero, lo que deja vulnerable al gobierno.
Para Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank, aseguró que los mercados ya dan por hecho una prima de riesgo mucho más baja para México que para muchos otros países de calificación superior, pero coincidió en la necesidad de mejorar el tema fiscal.
“El gran faltante para el país, quizás para muchas de las calificadoras, es el tema de la recaudación, la cual continúa siendo relativamente baja como proporción del PIB frente a otras economías y por eso se espera tanto la reforma fiscal. Se está trabajando en ella y quizás tengamos una propuesta concreta hacia la segunda parte del año”, comentó.

Violencia ahuyenta a ‘spring breakers’ de Acapulco

Violencia ahuyenta a ‘spring breakers’ de Acapulco
De 5 mil vacacionistas que tenían reservarciones para este mes, sólo 300 confirmaron su asistencia; es decir, 9 de cada 10 prefirió ya no pasear en el puerto de Guerrero.
Acapulco solía ser una de las playas preferidas de los spring breakers (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La secretaria de la Comisión de Turismo en Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, informó que de acuerdo con los datos de empresarios hoteleros del estado, más del 80 por ciento de los “spring breakers” cancelaron reservaciones para visitar Acapulco en la temporada vacacional.
La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que de los cinco mil vacacionistas extranjeros que tenían reservaciones para la temporada vacacional, sólo quedaron 300, ya que el resto decidió no confirmar sus reservaciones.
Consideró que el desplome de las reservaciones se debe a la inseguridad que se vive en el puerto y que ha deteriorado la imagen de Guerrero.
Refirió el ataque registrado a seis ciudadanas españolas, quienes fueron agredidas sexualmente “y eso es lo que está golpeando el turismo y sobre todo los ingresos del estado”.
Castrejón Trujillo agregó que más del 50 por ciento de los ingresos de Guerrero tienen que ver con la actividad turística y debido a la situación, el esparcimiento se ha mudado a otras regiones del estado, por lo que llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en Acapulco.
El pasado lunes, el gobierno de España emitió una alerta en la que recomendaron a sus turistas en México, evitar viajar al puerto debido a la inseguridad.
(Con información de Notimex)

‘Likes’ (me gusta) en Facebook revelan orientación política, sexual y coeficiente

‘Likes’ (me gusta) en Facebook revelan orientación política, sexual y coeficiente
Un estudio predijo, por ejemplo, si un usuario era homosexual, de acuerdo con sus gustos musicales y programas de televisión favoritos, a las que haya dado clic en "me gusta".
(Foto:youarewhatyoulike.com)
Los ‘Likes’, clic de ‘me gusta’ en las publicaciones en Facebook, revelan datos del usuario respecto a raza, edad, sexualidad, orientación política y coeficiente intelectual, indicó un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.
Con un modelo matemático, científicos lograron diferenciar las preferencias de un 88 por ciento entre hombres y mujeres y con un 95 por ciento de precisión  el origen racial de las personas que entraron a la encuesta.
Los algoritmos también lograron exhibir información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.
Estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o de marketing, pero también pueden asustar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados, indicó el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
El estudio examinó a 8 mil usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas.
Un ejemplo es que los usuarios que se decían  “liberales y artísticos” optaban por “Me gusta” para calificar al cantante Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras que los conservadores preferían las carreras de NASCAR y la película Una suegra de cuidado.
Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque se hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión.
Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82 por ciento de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65 por ciento  y el 73 por ciento.
El informe se conoce en medio de un intenso debate sobre la privacidad en línea y si los usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos. Otro estudio reciente mostró que los usuarios de Facebook comenzaron a compartir datos más íntimos después de que el gigante de las redes sociales renovara su interfaz y su política de privacidad.
Para proporcionar más datos sobre la investigación los científicos crearon una aplicación de Facebook, “You Are What You Like” (Uno es lo que le gusta), que proporciona una evaluación de la personalidad del usuario.
La aplicación anterior fue  desarrollada por David Stillwell de la Universidad de Nottingham y Michal Kosinski Universidad de Cambridge , quienes también analizan los datos que se proporcionan en Facebook para hacer predicciones y catalogar rasgos en común de las personas.
(Con información de youarewhatyoulike.compnas.org)