miércoles, 6 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (06/03/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

  @ADNPolitico
  
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

REFORMA

Implican a hijas de Elba
Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la exdirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra. Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2,000 millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.
Deja Chávez dolor, vacío… y a Maduro

El comandante Hugo Chávez perdió la última batalla: contra el cáncer. Tras 14 años en el poder, el presidente venezolano murió este martes a las 16:25 horas, anunció su heredero político y vicepresidente, Nicolás Maduro. 'Murió después de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares', proclamó Maduro, flanqueado por varios Ministros del gabinete. Según la Constitución venezolana, tras la muerte de un presidente electo, es el presidente de la Asamblea quien asume el poder.
Sangran pensiones a la CFE y Pemex
Las paraestatales gastan hasta 8 veces más que el IMSS por cada pensionado, según un comparativo del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).  En 2011, el desembolso promedio del Seguro Social por cada extrabajador cotizante de alguna empresa fue de 5,229 pesos mensuales, contra 41,029 pesos de uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el mismo año, el gasto mensual por pensionado de Pemex ascendió a 27,147 pesos, en tanto que en el ISSSTE fue de 14,386 pesos.
TEMPLO MAYOR
El que por fin reapareció fue Carlos Romero Deschamps para aclarar que él tiene 'las manos limpias'. Nada dijo sobre su conciencia, el alma o las cuentas bancarias. Lo que sí dijo fue que no tiene nada que temer porque su gestión en el sindicato petrolero ha sido transparente, sus informes financieros han sido aprobados y, por si fuera poco, sus agremiados lo reeligieron por unanimidad. Igualito que a Elba Esther Gordillo.



EL UNIVERSAL

Pega muerte de Chávez a región
Venezuela comenzó a recorrer un nuevo camino sin el presidente Hugo Chávez, quien falleció ayer a los 58 años, víctima de un cáncer que puso fin a su gobierno de 14 años y abre un periodo cargado de incertidumbres para el chavismo en el poder y para todo el país. ‘Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años’, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro dos horas después de dar un discurso en el que acusó a Estados Unidos y a la oposición de haber ‘inoculado el cáncer al presidente’ y anunciar la expulsión de un funcionario de la embajada estadounidense en Caracas. El desenlace, después de 85 días de ausencia física del presidente, encontró a las principales figuras del gobierno y la cúpula militar reunidas de urgencia desde bien temprano en la mañana, convocadas por Maduro.
Avanza reforma que acota fuero para políticos
La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para acotar el fuero. Sin embargo, el presidente de la República mantendrá esa figura, lo que fue criticado por la oposición, cuyos integrantes demandaron que todos los funcionarios deben ser iguales ante la ley. Los cambios aprobados eliminan la inmunidad procesal, por lo que ahora un legislador o servidor público podrá ser procesado penalmente, aunque en libertad.
Conago: Senado no debe regular deuda
Gobernadores del país pidieron no satanizar la contratación de deuda pública y surgieron mantener el esquema actual de diálogo directo con la Secretaría de Hacienda para convenir los préstamos económicos, sin la intervención del Congreso de la Unión. Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) citó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de ese organismo, para continuar el diálogo con la Secretaría de Hacienda y el Senado sobre el tema de regular los topes de endeudamiento de las entidades.
BAJO RESERVA
Alcaído y alejado de los reflectores, el diputado René Fujiwara regresó este martes a sus actividades en San Lázaro. El legislador de Nueva Alianza, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, no había asistido al salón de plenos desde el martes pasado, cuando se dio a conocer la detención de la exdirigente magisterial. El joven diputado acudió al Palacio Legislativo en compañía de su novia Erika. No estuvo en condiciones de aceptar entrevistas con los periodistas. Fujiwara fue el primer integrante de la familia que pudo ver a Gordillo, la misma noche en que ella ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.



MILENIO

Se acabó el fuero
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, aunque la inmunidad del presidente de la República quedó intacta debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla. En los términos del texto constitucional vigente, el titular del Ejecutivo solo podrá ser procesado por delitos graves y traición a la patria. Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen que, entre otros aspectos, elimina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano. Entre las modificaciones y adiciones a la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos enfrentarán los procesos penales en libertad hasta que el juez dicte una sentencia condenatoria firme.
Siete días de luto

El gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y actos masivos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, quien murió ayer a los 58 años, víctima del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011. El vicepresidente Nicolás Maduro asumió la presidencia interina y desplegó al Ejército y a la policía para ‘preservar la paz’. Los homenajes culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución. Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará ‘acompañado por todo el pueblo’, informó el canciller Elías Jaua. En un mensaje al canal interestatal Telesur, Jaua detalló que ahora que ‘se ha producido una falta absoluta’, y según la Constitución, ‘asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre’.
Marchan 7,000 en el DF contra reforma educativa

Unos 7,000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de acuerdo con cifras de la Setravi, marcharon del Zócalo a Los Pinos en protesta por la reforma educativa y recibieron una cita con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para el próximo martes al mediodía. Aseguraron que en 22 entidades del país hubo diversas protestas de los profesores para manifestar, primero, su oposición a las reformas a los artículos 7 y 73 de la Constitución; segundo, convocar a la presentación de amparos el próximo 15 de marzo, y tercero, para iniciar las demandas contra el liderazgo ‘impuesto’ de Juan Díaz y que no solo Elba Esther Gordillo sea castigada por el uso de las cuotas sindicales, sino que también respondan quienes formaron parte de su equipo y además que regresen esos recursos. Durante unas dos horas, una comisión estuvo en Los Pinos, donde fue atendida por el director adjunto de atención especializada, Ricardo Martín Sánchez.
TRASCENDIÓ
Que la supuesta orden de aprehensión contra Francisco Arriola, excontador del SNTE y exesposo de Elba Esther Gordillo, simplemente no existe, afirman en la PGR. En la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam mencionan que tampoco hay nada contra otros dos exfuncionarios del sindicato de maestros que, según el chisme, estarían ligados a la causa contra la profesora y coacusados. Ni el papá de la senadora Mónica Arriola ni las otras dos personas han sido requeridos, y al parecer ni lo serán, por el Ministerio Público Federal. Aunque en el río revuelto, a algunos parece correrles prisa por verlos en medio del escándalo.



EXCÉLSIOR

Murió Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció a los 58 años, lo que puso fin a 14 años de gobierno de abierta inspiración socialista, polémico por su abierta oposición a Estados Unidos y su cercanía con regímenes hostiles a Washington, principalmente Cuba e Irán. El anuncio sobre la muerte del mandatario fue hecho ayer por el vicepresidente Nicolás Maduro al borde del llanto: ‘A las 16:25 de hoy 5 de marzo, 14:55 horas, tiempo del centro de México, ha fallecido nuestro comandante presidente’. Controvertido desde 1992, cuando encabezó un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999 y desde entonces adoptó como su bandera política el ideario del libertador Simón Bolívar.
Gobernación: habrá Cédula de Identidad

El dilema entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) por el tema de la identificación de los mexicanos, a través de una Cédula de Identidad o la credencial para votar, resurge, ya que el Pacto por México contempla la emisión de un documento que avale la identidad de los mexicanos. En ese sentido, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, aseguró que sí habrá Cédula de Identidad. ‘El tema de la Cédula de Identidad está en el Pacto por México, es el compromiso número 33 y está dentro de las pláticas que están tendiendo los tres partidos políticos. Habrá Cédula de Identidad Ciudadana sin duda, y estará bajo la rectoría del Estado también’, señaló en entrevista.
Estoy tranquilo, dice Romero Deschamps

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró ayer que está tranquilo, porque tiene las manos limpias y aclaró que ‘no tienen fundamento’ los señalamientos públicos sobre gastos excesivos de sus hijos, que incluyen la compra de un automóvil deportivo de lujo. Romero Deschamps reapareció ayer en el Senado de la República, donde se le dejó de ver después de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana pasada, por el presunto uso incorrecto de las cuotas sindicales, por un monto de 2,600 millones de pesos. Aunque el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sólo falto el jueves a la sesión del pleno, su ausencia fue notoria, porque el miércoles pasado, después de la detención de Gordillo, el líder de los priistas convocó a una reunión para analizar el tema y el petrolero no asistió.
FRENTES POLÍTICOS
A limpiar la casa. El golpe certero que significó la detención de Elba Esther Gordillo, la hasta entonces intocable lideresa del magisterio, no será el único. El próximo será igual de duro, pesante, incuestionable. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, ya lo adelantó. Recibió la paraestatal en pedacitos, corroída por la corrupción con la que operó durante los últimos años. Quienes piensen que detrás de todo ello está el poderosísimo sindicato petrolero podrían llevarse una sorpresa. Las investigaciones apuntan más alto y están en curso. Las denuncias ya fueron presentadas. Un pez gordo está cerca de la red.



LA JORNADA

Muere el hombre que revolucionó a Venezuela
‘Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente’ contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional. ‘Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló’, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones ‘en los próximos 30 días’, como ‘es el mandato del comandante presidente’.
EU le provocó el cáncer al comandante, acusa Maduro

Horas antes de que se conociera el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro acusó este martes a los ‘enemigos históricos’ de haberle provocado el cáncer que padecía, ordenó la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas y denunció que buscaban ‘desestabilizar’ el país. ‘Una enfermedad que los atacó y lo atacó; nosotros no tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica’ que investigue y pueda determinar ‘que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad’, señaló durante una reunión con el alto mando político y militar venezolano.
Mandatarios de AL: su pérdida es ‘irreparable’

Todos los gobernantes de América Latina reaccionaron este martes consternados ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien describieron como un gran líder de la región y consideraron pérdida ‘irreparable’ su fallecimiento. Una de las reacciones más fervientes fue la del mandatario boliviano, Evo Morales, quien destacó la gran personalidad de Chávez y aseguró que seguirá siendo fuente de inspiración para ‘nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo’ y de los ‘los pueblos que luchan por su liberación’.



LA RAZÓN 

Sólo la muerte lo sacó del poder
Al dar las 16:25 del tiempo de Caracas, un atribulado y triste vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, flanqueado por los principales líderes del gobierno informó lo que ya para muchos era una muerte anunciada: ‘Murió Chávez Frías, luego de batallar con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, todo nuestro dolor y solidaridad’, dijo con la voz resquebrajada y entre lágrimas. ‘Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos ahí recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez’, agregó al leer un discurso en la cadena de radio y televisión. El mandatario tenía 58 años y al momento las autoridades no han determinado una causa exacta de su deceso.
ROZONES

Las diputadas perredistas de AMLO buscaron interrumpir en la Cámara de Diputados la discusión a la reforma constitucional al fuero para pedir un minuto de silencio por la muerte del Presidente venezolano, Hugo Chávez. La primera en solicitarlo fue Karen Quiroga, pero el presidente Francisco Arroyo siguió con la sesión. Casi al final, Socorro Ceseñas exigió rendir ese homenaje ‘al jefe de Estado que fue Hugo Chávez’ y ahí sí Arroyo, diplomático, invitó al pleno a un minuto de silencio… y calmó a las perredistas.



EL PAÍS

La enfermedad derrota a Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas a las 16:25 horas (21:55 hora peninsular española), según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro ha dado la información rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero. La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes. En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha anunciado que será el vicepresidente Nicolás Maduro el que tomará posesión del cargo como presidente interino. El cuerpo de Chávez ha sido trasladado a la Academia Militar de Venezuela. Se han declarado siete días de duelo nacional y el mandatario será velado hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral, según Elías Jaua.
Lecciones bajo metralla

Las llamadas comenzaron a las nueve con treinta minutos de lo que iba a ser una muy larga noche del 7 de febrero. Parece que secuestraron a dos compañeros, me avisaron de la redacción de El Siglo de Torreón, el principal periódico de la zona metropolitana de La Laguna, en el norte de México. En unos minutos confirmamos que, en efecto, dos trabajadores del periódico habían sido raptados en una tienda cercana. Mientras recabábamos más información recibimos otro reporte de las autoridades. La identidad de una mujer plagiada un par de horas antes en otra parte de la ciudad correspondía a la de otra empleada del periódico. Más llamadas, más preguntas, más peticiones de apoyo… y un nuevo reporte, y luego uno más. Otros dos compañeros del periódico habían sido también secuestrados.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

Hugo Chávez: profunda huella en América Latina

Hugo Chávez: profunda huella en América Latina



La muerte del presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, comunicada por el vicepresidente Nicolás Maduro, no dejó de cimbrar a sus simpatizantes latinoamericanos, a pesar de que era ya conocido el profundo deterioro de su salud. Desde el Río Bravo y hasta la Patagonia, movimientos sociales con reivindicaciones antiimperialistas han reincorporado al bolivarismo en sus programas de acción y lucha. La serie de reformas impulsadas en Venezuela por Chávez mostraron su efectividad como dique a los intereses de Estados Unidos en la región

Humberto Márquez/IPS
 
 
Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que murió este martes 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas a causa de un cáncer en el abdomen que le fue detectado en junio de 2011, marcó de forma indeleble la historia política de su país.
 
Nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, un pueblecillo de los llanos al Sudoeste de Venezuela, fue el segundo de los seis hijos varones de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, dos humildes maestros rurales.
 
Criado principalmente por su abuela, el joven Hugo se apasionó por jugar béisbol, y a los 17 años, culminada la secundaria, ingresó en la Academia Militar.
 
Hizo carrera en el ejército al tiempo que, desde que era teniente, comenzó a organizar células conspirativas reunidas luego en lo que se llamó el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, influenciado por su hermano mayor, Adán, militante del Partido de la Revolución Venezolana que orientaba el líder guerrillero Douglas Bravo.
 
Chávez entró en la historia de Venezuela la mañana del 4 de febrero de 1992, al momento de rendirse tras liderar una fallida y cruenta sublevación de varios batallones del ejército contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
 
Con uniforme de combate, boina roja de paracaidista y andar aplomado en medio de los nerviosos oficiales que le conducían cautivo, improvisó una alocución de 70 segundos dirigida a compañeros todavía alzados, pero que caló inmediatamente en millones de compatriotas que seguían el acontecimiento en vivo por televisión.
 
“Por ahora nuestros objetivos no fueron logrados, pero el país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor, y yo asumo ante ustedes y ante toda Venezuela la responsabilidad por este movimiento militar bolivariano”, dijo al pedir el cese de la lucha para evitar más derramamiento de sangre.
En vez de sangre, corrieron la tinta y las voces de múltiples análisis acerca de cómo, en un país con millones de excluidos y falto de líderes que asumieran las fallas del sistema político, un joven oficial había asumido su responsabilidad a nombre de un movimiento que invocaba al libertador Simón Bolívar (1783-1830).
 
Así nació su leyenda y su popularidad. Estuvo preso 2 años y luego, tras ser indultado por el presidente socialcristiano Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999), recorrió el país promoviendo esperanzas de una nueva insurrección, hasta que en 1996, de la mano del veterano izquierdista Luis Miquilena, optó por buscar el poder mediante la vía electoral.
 
Fundó entonces el Movimiento V República (MVR), que avanzó mientras se desmadejaban los partidos tradicionales en el poder desde 1959, y ganó las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, con 56 por ciento de los votos.
 
En otras 15 instancias electorales desde entonces hasta 2012, ese porcentaje de adhesión a la causa de Chávez se ha sostenido como promedio. Los sectores más pobres de la población han sido siempre su principal soporte.
 
A las razones económicas, sociales y culturales que explican ese respaldo, “la esperanza de justicia que habita siempre en lo profundo del alma de los pobres”, se unió el carisma de Chávez, señala a Inter Press Service (IPS) el antiguo líder socialista Teodoro Petkoff.
 
Rasgos de ese carisma son su fácil identificación con el venezolano mestizo e informal, su verbo agitador y voz de mando, con un discurso a ratos con algo de predicador religioso, repleto de menciones a Bolívar y a las luchas independentista y agrarista del siglo XIX.
 
Con gran naturalidad ante el micrófono y las cámaras, desde que llegó al gobierno se dirigió al país unas 2 mil 200 veces por cadenas de radio y televisión. También sumó casi 400 ediciones del programa dominical Aló Presidente, desde donde explicaba por varias horas y casi siempre en tono coloquial cuestiones políticas, de gestión, de su pasado castrense y de historia, a veces universal y otras del terruño.
 
Chávez promovió causas de izquierda y gobiernos con semejanzas al suyo en América Latina y el Caribe, pactó una alianza cada vez más intensa y sólida con Cuba y adoptó como uno de sus guías al líder histórico de esa isla, Fidel Castro.
 
Impulsó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que entró en vigor en 1999 y fue enmendada en 2009.
 
En 2001 dispuso medidas sobre la propiedad privada, desatando la reacción de las clases medias y altas y de sindicatos de empleados que en marchas multitudinarias reclamaron su salida del gobierno.
 
El 11 de abril de 2002, la mayor de esas marchas finalizó con tiroteos cerca de la casa de gobierno que dejaron 19 muertos y un centenar de heridos.
 
En ese marco, el alto mando militar –con apoyo de poderosos sectores civiles– perpetró un golpe de Estado contra Chávez al día siguiente. Asumió el gobierno de facto Pedro Carmona, presidente de la Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), la principal asociación empresarial del país, quien disolvió de inmediato los demás poderes del Estado.
 
Pero militares leales respaldados por miles de seguidores que rodearon los cuarteles en Caracas, repusieron al presidente constitucional en su cargo horas después.
 
A fines de 2002 se conjugó el lock-out (cierre patronal) de empresas privadas y la producción petrolera con la huelga dispuesta por la dirección de sindicatos industriales y de comercio, en busca, otra vez, de derrocar a Chávez. Dos meses consecutivos con esas medidas de fuerza no lograron vencer la resistencia, y las instituciones democráticas permanecieron estables.
 
En agosto de 2004, la oposición logró activar la herramienta constitucional de referéndum para poner en juego la continuidad del mandato presidencial de Chávez, pero las urnas nuevamente le fueron favorables, esta vez por 59 por ciento de votos, en una jornada transparente controlada por la Organización de los Estados Americanos y el estadunidense no gubernamental Centro Carter, entre otros observadores.
 
Con el soporte de Cuba, el gobierno de Chávez lanzó sus “misiones” –programas de alimentación, salud, alfabetización, educación y ayudas financieras directas a los sectores pobres–, al margen de las burocráticas instituciones tradicionales del Estado y convertidas, al paso de los años, en la nuez de su oferta política.
 
Después de su reelección en diciembre de 2006, el mandatario acentuó su confrontación verbal y diplomática con Estados Unidos, se acercó a países ajenos a la región como Rusia, China e Irán, rompió relaciones con Israel y propuso como objetivo de su proyecto un “socialismo del siglo XXI”.
 
Chávez siempre se definió como bolivariano, al punto que llevó ese adjetivo al nombre oficial de Venezuela y a muchas de sus obras y propuestas, pero también se confesó con insistencia como cristiano, humanista, marxista, socialista, antiimperialista, indigenista y obrerista.
 
Los precios altos de los últimos tiempos en el mercado petrolero, de donde se obtiene el “salario nacional” de Venezuela, le permitieron estatizar numerosas empresas y colocar toda la economía bajo severos controles, comenzando por el de cambios, pero sin poder frenar ni la importación de alimentos ni el afán consumista de los venezolanos.
 
Tras el rechazo de una nueva reforma constitucional en 2007 por una ajustada mayoría, debió esperar hasta 2009 para lograr que se votara su propuesta de reelección sin límite para la Presidencia y otros cargos electivos.
 
Mucho antes, en 2003, en una breve conversación con IPS, Chávez había dicho que no aspiraría a gobernar por siempre, “sino sólo dos periodos, hasta enero de 2013, y después lo hará otro revolucionario u otra revolucionaria”.
 
Pero luego cambió de opinión y planteó que su continuidad en el gobierno era un requisito para sostener el proyecto, argumentando que los constantes cambios de administraciones en América Latina y el Caribe han frustrado iniciativas de ese estilo.
 
La búsqueda de ese cuarto mandato parece haber impactado en su enfermedad, pues médicos dijeron que resultó fatal dedicarse en 2011 y 2012 al gobierno y a la campaña simultáneamente, descuidando su salud.
 
Solo in extremis, víctima de una nueva recaída en diciembre de 2012, aceptó ungir como heredero a Nicolás Maduro, su candidato a reemplazarlo en la Presidencia.
 
La primera gran incógnita que deja es si el liderazgo y el apoyo popular del que gozó por 20 años (14 de ellos en el gobierno) se trasladarán a sus herederos políticos.
 
También si el chavismo devendrá en un fuerte movimiento político, al estilo del peronismo en Argentina tras la muerte de su mentor Juan Domingo Perón (1895-1974), o si sólo la figura de Chávez quedará como objeto de culto de la protesta de izquierda, como ocurrió con otro argentino, el guerrillero Ernesto Guevara, el Che (1928-1967).
 
Muchas veces Hugo Chávez dijo que cuando le llegase la vejez se veía retirado, bajo la sombra de un árbol en medio de las sabanas del Sudoeste venezolano donde nació, dando clases a algunos chiquillos, quizá cultivando una de sus pasiones, la música y el recital de coplas de las llanuras que nutrieron su vida.
 
Guerrero por naturaleza, “un simple soldado” como gustaba repetir, siempre con una palabra de combate para explicar cualquier contingencia, vencedor de casi todos sus rivales, un verdadero triunfador en la política, no pudo ganar la batalla al cáncer que lo emboscó y lo llevó a la muerte a los 58 años de edad.
 
 
Hugo Chávez: jonrón de Venezuela
 
Mauricio Romero
 
“Yo no entré a la Escuela Militar con un libro del Che Guevara debajo del brazo. Yo, cuando entré aquí, quería ser pelotero del Magallanes [equipo de béisbol venezolano]. Yo entré para venir a Caracas y jugar béisbol”, dijo Hugo Chávez al explicar la importancia del deporte en su vida. Años después de fracasar como pelotero, asumió la Presidencia venezolana e hizo de la actividad física uno de los ejes de la llamada “Revolución Bolivariana”.
 
El 1 de agosto de 2012, la bandera de Venezuela volvió a ser izada en lo más alto del podio después de 42 años, tras la victoria de Rubén Limardo sobre el noruego Bartosz Piasecki en la final de esgrima, modalidad espada, en los Juegos Olímpicos de Londres. Era la segunda medalla de oro en la historia del país sudamericano. La primera, la había conseguido el pugilista Francisco Rodríguez, el Morochito, en México 1968.
 
La conquista de la segunda medalla áurea es considerada el resultado de una política que se pactó el 30 de octubre de 2000, después de los Juegos Olímpicos en Sídney, con la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela. Entre otras cosas, se pactó la asesoría por parte de la isla en materia deportiva para convertir a Venezuela en “una potencia”.
 
Los resultados a nivel global se vieron en Atenas, 2004 (Grecia), donde después de 16 años (Seúl, 1988, en Corea del Sur; Barcelona 1992, en España; Atlanta 1996, en Estados Unidos; y Sídney 2000, en Australia), la delegación venezolana se volvió a subir a un podio, lo que no ha dejado de hacer desde entonces con las medallas de bronce de ese año, la de Pekín 2008, en China, y el primer lugar en esgrima en Londres 2012, Inglaterra. En 2008 se rompió el récord de representación con los 109 atletas enviados a Pekín. La cifra más alta había sido de 50.
 
A nivel regional el reflejo fue aún mayor. En los Juegos Panamericanos, Venezuela ha logrado tres de sus cuatro mejores cosechas de preseas en las últimas ediciones: 64 medallas en Santo Domingo 2003 (República Dominicana) –16 oros, máxima marca en su historia– y 70 en Río de Janeiro 2007 (Brasil) y Guadalajara 2011 (México). Sin embargo, el objetivo estuvo en los llamados “Juegos del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), realizados desde 2005 con la participación de países sudamericanos y del Caribe, en los que la punta la han ocupado los venezolanos y los cubanos permanentemente.
 
El deporte venezolano también ha alcanzado triunfos en actividades en las que la gente nunca esperó, como el futbol y el automovilismo. En el primero, acostumbrados a perder, la vinotinto les regaló una victoria sobre Argentina, y hasta el día de hoy, la posibilidad de clasificar a un Mundial no es un sueño guajiro; mientras que en el deporte motor los venezolanos ya saben lo que es escuchar su himno nacional en la máxima categoría: la Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de España 2012, con Pastor Maldonado al volante de un Williams patrocinado por la estatal Petróleos de Venezuela.
 
En cuanto al béisbol, los venezolanos han poblado las Grandes Ligas, logrando juegos perfectos y triples coronas. Aunque en el éxito en el deporte insignia del país sudamericano el gobierno bolivariano no tuvo injerencia, Hugo Chávez siempre se apoyó en él con miras a la unidad nacional y como arma de irritación contra los estadunidenses. Por ejemplo, el triunfo del referendo de 2004 lo anunció como un jonrón que llegaría “hasta el jardín de la Casa Blanca”. (Mauricio Romero)
 
 
Fuente: Contralínea

¡Cuidado con los medios!

¡Cuidado con los medios!

Escrito por

por Jonathan Ávila
medios-internetDesde los inicios de #YoSoy132, uno de sus ejes de lucha fue, y es, la democratización de los medios. Ese planteamiento tan rebuscado y complejo que hasta hoy sigue siendo una incógnita para el país. Es mostrado como una de las posibles soluciones con respecto al problema de la manipulación mediática y los acuerdos cupulares entre las televisoras y los partidos, sean de cualquier color y siglas.
Desde mi concepción, la democratización de los medios exige la apertura de voces dentro de los mismos, así como de la presión social para que estos no caigan en juegos absurdos de apoyo, mercadotecnia y manipular las ideas. Parafraseando un dicho del ámbito económico, “quien controla los medios controla parcialmente a la sociedad”. Justo ese es el motivo por el que Televisa quiere mantenerse como juez y parte del sistema político mexicano.
Es innegable que para tener una democracia activa, participativa y dinámica es necesaria la apertura de espacios informativos donde no se concentre un pensar hueco y rancio. Sin embargo, yo cambiaría la definición, pues estaríamos hablando de una pluralidad de medios, algo temido en México dado que el control  la opinión pública se concentra, por ahora, en dos televisoras.
La pluralidad de medios va ligada a la generación de más cadenas televisivas, estaciones de radio y creación de medios escritos. Pero se entra en un terreno complejo, y se nos presenta la interrogante. ¿De qué servirán más cadenas de televisión en México? ¿Qué pasa con el tema “bomba”, ese que todos los medios tocan durante semanas?
Mi trabajo en el monitoreo de medios me ha llevado a momentos de hartazgo mediático. Hago uso de mis cuentas en las redes sociales para estar al pendiente de los acontecimientos más importantes. Tan solo en mi cuenta de Twitter, sigo alrededor de 140 cuentas de medios informativos, tanto “oficiales” como alternativos, 50 cuentas de instituciones oficiales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales; y un promedio de 200 personalidades de interés político-social e informativo. Eso habla de una avalancha masiva mediática cuando tenemos tema “bomba”.
El tema bomba es aquel que a la sazón del contexto informativo, llama tanto la atención que todos los medios le dedican horas de su programación para tener una especie de cobertura informativa “importante”. Lo vimos en el caso Cassez, en el fallecimiento inesperado de algún artista o ahora lo vemos con el “Caso Gordillo”.
Todavía no pasaban ni 15 minutos desde su detención, y las cuentas electrónicas de los medios ya tenían abarrotadas las páginas de quienes las siguen por las redes sociales. Noticieros Televisa se dedicó toda la noche a hablar de Gordillo, Carmen Aristegui le asignó casi tres horas y media de su espacio noticioso, con una duración de cuatro horas. ¿Qué pasa con los medios? ¿Cuál es el problema de las “bombas” informativas?
El gran problema de la pluralidad de medios es ésta avalancha, ese abaratamiento informativo que a la larga podría generar, si no es que ya lo genera, un hartazgo en la sociedad que hasta ahora cuenta con solo dos cadenas televisivas como medio único de información. Quién sabe quépase cuando vengan más cadenas televisivas, lo malo será cuando canten en un mismo tono, su noticia de la semana.
Por ahora, yo, como una persona que a diario, escucha dos noticiarios, lee dos periódicos y monitorea alrededor de 500 cuentas de medios tanto nacionales como internacionales, les digo: ¡Aguas! Y cuidado con los medios.

Denuncian actos anticipados de campaña en Puebla

Denuncian actos anticipados de campaña en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Frente de Izquierda denunció ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a aspirantes a la alcaldía de esta capital por el PRI y PAN por supuestos actos anticipados de campaña.
En representación del Frente –conformado por el PT y las corrientes ADN e IDN del PRD–, Alfonso Rodríguez dijo que la queja también fue dirigida en contra de los partidos PAN, PRI y Compromiso por Puebla, que han realizado ya numerosas pintas en bardas de ciudades de toda la entidad.
En particular, en la denuncia pide que el IEE niegue el registro como candidatos al actual secretario de Infraestructura del Estado, Antonio Gali Fayad; al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera, y a los diputados federales priistas Enrique Doger Guerrero y José Chedraui Budib.
Rodríguez Periáñez también mencionó que han pedido que se investigue el origen de los recursos que usan estos aspirantes para aparecer en portadas de revistas y promocionarse en espectaculares y en paraderos de transporte urbano.
En el caso del PAN, el representante del PT ante el IEE dijo que también en la queja se menciona que este partido organizó una comida con recursos públicos el pasado domingo, en la que participaron aspirantes panistas a la alcaldía y el gobernador Rafael Moreno Valle.
En cuanto a Compromiso por Puebla, dijo que aun antes que este partido recibiera las prerrogativas correspondientes para este año electoral, ya tenía publicidad en televisión, radio y medios escritos, además de contar con numerosas pintas en bardas por toda la entidad, por lo que el PT exige se indague el origen de los recursos que aplicaron en esa campaña.
Este día, los medios locales reportaron además que Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno y cuñado del gobernador, inició una campaña en mensajes de texto con los que se promueve entre habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula.
“Fernando Manzanilla trabajará a favor de tu municipio. Para Manzanilla lo primero es escucharte y encontrar soluciones a tus problemas”, decían los mensajes enviados a celulares.
Cabe señalar que faltan cinco días para que oficialmente arranque el periodo oficial de precampañas y versiones periodísticas aseguran que el cuñado de Moreno Valle se lanzará como precandidato del PAN a una diputación local.

Cuba decreta duelo y dice que Chávez acompañó a Fidel "como un hijo verdadero"

Cuba decreta duelo y dice que Chávez acompañó a Fidel "como un hijo verdadero"

Internacional •
El gobierno cubano afirmó que el "pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio ¡Chávez es también cubano!", agradeciendo el papel jugado por su principal aliado político y comercial durante 14 años.
La Habana • El gobierno de Cuba decretó hoy tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero".
El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus "sinceras condolencias" a Venezuela por el deceso de Chávez, y decretó tres días de duelo --miércoles y jueves "duelo oficial" y viernes "duelo nacional"-- y destacó que éste "acompañó a Fidel como un hijo verdadero".
"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial", dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.
El "Período Especial", la etapa más cruda de la crisis económica en los años 90 tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos, "apagones", llegaron a durar hasta 16 horas diarias.
Chávez murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de este martes tras una larga batalla contra el cáncer, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
La nota cubana destacó también que Chávez "acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", y "brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos".
El miércoles y jueves, durante el duelo oficial, los edificios públicos estarán con la bandera a media asta, y el viernes estarán suspendidos todos los espectáculos, durante el duelo nacional.
La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo venezolano, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

Quitan fuero a todos, menos al Presidente

Quitan fuero a todos, menos al Presidente

Política •
Aclaran que gobernadores, legisladores, secretarios de Estado, ministros y magistrados que delincan enfrentarán su proceso penal en libertad hasta que el juez dicte una condena firme.
México • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, aunque la inmunidad del Presidente de la República quedó intacta debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla.
En los términos del texto constitucional vigente, el titular del Ejecutivo solo podrá ser procesado por delitos graves y traición a la patria.
Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen que, entre otros aspectos, elimina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano.
Entre las modificaciones y adiciones a la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos enfrentarán los procesos penales en libertad hasta que el juez dicte una sentencia condenatoria firme.
Los diputados y senadores mantendrán la inmunidad parlamentaria y serán inviolables en sus expresiones, sin posibilidad de ser reconvenidos o procesados por la opinión que emitan en ejercicio de sus cargos.
Después de cinco horas y media de discusión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró aprobada en lo general y en lo particular la reforma constitucional y ordenó devolverla al Senado para su ratificación.
Las fracciones del PAN y del PRD protagonizaron un ríspido debate en tribuna sobre el fuero presidencial, mientras el PRI evitó entrar a esa confrontación.
A nombre de la bancada priista, la diputada Paulina Alejandra del Moral justificó la inmunidad presidencial y dijo: “es un asunto de protección de las instituciones mexicanas. La Presidencia de la República es una institución que representa la unidad nacional y esta institución no puede ser vulnerada o expuesta por procedimientos judiciales dolosos o frívolos”.
El coordinador perredista Silvano Aureoles emplazó al PRI y al PAN a respaldar la propuesta de limitar el fuero también al Presidente.
“¿Cómo van a explicar (los diputados del PRI) que mientras el titular del Ejecutivo Federal ha declarado que no habría intocables, resulta que ahora ustedes se empeñan en que él sea el único intocable, el único ciudadano desigual frente a la ley?”, arengó.
Antes, los legisladores del PRD exigieron al PRI actuar en congruencia con el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y en sus curules exhibieron carteles con la leyenda: “No hay intocables: EPN. Presidente sin fuero, interés nacional”.
En su turno, el legislador panista Rubén Camarillo dejó claro que “la bronca” del PAN no era en ese momento con el PRD, y se lanzó así contra los diputados del PRI:
“Ustedes mismos han sido los que han puesto al Presidente en este galimatías, no nosotros. Ustedes abrieron la caja de Pandora. El Presidente ha dicho que no hay intocables en este país. Y a nuestro juicio el buen juez por su casa debe de empezar. ¿O no?”.
En la votación en lo particular de ese punto ningún bloque legislativo logró las dos terceras partes de la votación para aprobar o desechar el acotamiento del fuero presidencial, por lo que la inmunidad del Ejecutivo se mantiene hasta ahora en los términos vigentes.
Claves
Las posturas

A favor del acotamiento del fuero de los servidores públicos votaron el PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, así como una parte mayoritaria de la fracción del PRD.
Entre los votos en contra destacaron los de la fracción de Movimiento Ciudadano, por considerar que la limitación al fuero coloca a los legisladores “incómodos” a expensas de la “política del garrote” de gobiernos autoritarios.
Manlio Fabio Beltrones, diputado priista, afirmó que debe deshacerse la figura del fuero constitucional en la medida que ha sido sinónimo de impunidad, pero se debe continuar protegiendo a los legisladores.

Encinas ve en caso Elba un “ajuste de cuentas”

Encinas ve en caso Elba un “ajuste de cuentas”
El ex Jefe de Gobierno asegura que es la “restauración del régimen autoritario; justifica 9 meses perdidos en indagatoria por “análisis”
 
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que el caso de Elba Esther Gordillo es un “ajuste de cuentas” por parte del gobierno del PRI.
Además justificó que los nueve meses que tardó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en declararse incompetente para investigar una denuncia contra la maestra, cuando él estaba al frente del GDF, se debió a que ése fue el tiempo que duró el análisis de la misma.
“Lo que estamos viviendo en estos días es una restauración muy profunda de las viejas prácticas del régimen autoritario encabezado por el PRI y esta lógica del partido en el Gobierno en donde la detención y el proceso contra Elba Esther Gordillo es sólo muestra de un conjunto de acciones que presentan un proyecto transexenal y que ha ido adoptando medidas que buscan en primer lugar su posicionamiento y legitimidad”, dijo el senador perredista.
Encinas agregó que los nueve meses en quedirigió al DF, a la llegada de esas denuncias no les dio un seguimiento porque era responsabilidad del Gobierno Federal.
“Hicimos un análisis y se llegó a la conclusión de que era competencia federal porque nosotros no teníamos acceso al secreto bancario. No se congeló ni se eludió la investigación de una persona que incluso nosotros mismos denunciamos, en malos manejos, abusos e impunidad de Elba Esther Gordillo, y lo mandamos a la Procuraduría General de la República a que hicieran lo que correspondía”, dijo.
Consideró que el Gobierno de la ciudad “actuó con oportunidad y responsabilidad, ya la PGJ no tenía los elementos para ir al fondo de la investigación y era competencia de la PGR llevar el proceso como lo mostró ahorita” por parte de la Secretaría de Hacienda.
Mónica Arriola pide justicia pareja
Por Geovanna Herrera
La senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, pidió al Gobierno federal aplicar la justicia a todos sin “tintes políticos”, además de asegurar que el estado de salud de su madre es delicado.
Al referirse al caso de su madre, dijo que “este tipo de situaciones tienen que llevar un proceso legal, llevar una defensa puntual y, esto es al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, bueno, pues que se haga con todos, ¿no?”.
Mencionó que Gordillo “está enferma, está mal, es una señora de 70 años, también hay que entenderlo, se le está dando, en la media de lo posible, la atención médica, está su médico con ella. Esperemos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político, sino que meramente se siga bajo las condiciones jurídicas”.
Mientras, indicó que aunque es “difícil”, seguirá trabajando en su labor legislativa y seguirá “hacia adelante”

PRD impulsa Internet para todos en el país

PRD impulsa Internet para todos en el país
La diputada Purificación Carpinteyro llama a generar las condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones
 
El PRD en la Cámara de Diputados se pronunció por una reforma integral en el tema de telecomunicaciones para que realmente contribuya al progreso del país y anunció la recepción de la primera iniciativa ciudadana en la materia que propone Internet para todos. La iniciativa ciudadana fue presentada por asociaciones civiles, encabezadas por Paola Migoya Ayoguim, del grupo Evolución Mexicana.
En tanto, en vísperas de la recepción de la reforma en materia de telecomunicaciones, en el marco del Pacto por México, Purificación Carpinteyro, secretaria de la comisión de Comunicaciones de San Lázaro, comentó: “Viene el compromiso de crear condiciones de competencia en los sectores económicos que hoy son severamente concentrados y que están en unas pocas manos”.
Explicó que en el mercado de las telecomunicaciones “el grupo que componen las empresas de Américan Móvil, Telmex y Telcel, es claramente el que domina en el mercado, pues Telmex concentra el 90 por ciento de la telefonía fija y Telcel el 70 por ciento del mercado de la telefonía celular”.
Por ello, dijo, “las autoridades regulatorias tendrían que tomar las medidas necesarias que resolvieran este problema de concentración, ya sea dividiendo a las empresas, ya sea separando a Telmex de Telcel o dividiéndolas en pedazos como ya se hace en Estados Unidos”.
Comentó que la reforma constitucional en puerta sólo sentará las bases para que después las leyes secundarias las lleven a cabo las propias autoridades regulatorias.
A su vez la diputada, también del PRD, Aleida Alavez, coincidió en la necesidad de una reforma integral en este rubro.
Y dijo que la iniciativa ciudadana que llegó a la Cámara de Diputados para garantizar el Internet para todos es de suma importancia, ya que abona al objetivo de plasmar este proyecto en normas, políticas públicas y determinaciones gubernamentales.

Diputados pro AMLO votan contra ley antifuero

Diputados pro AMLO votan contra ley antifuero
Encabezados por Monreal y Durazo, 56 rechazaron la reforma que permite procesar a legisladores sin juicio de desafuero; 376 la avalaron.
 
Los únicos que ayer votaron en contra de la iniciativa para acotar el fuero de legisladores y altos funcionarios públicos fueron los diputados de izquierda allegados a Andrés Manuel López Obrador: sumaron 56 votos, pero no pudieron echar abajo la reforma que al final se aprobó con 376 votos y se regresó al Senado.
En tribuna Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento Ciudadano, llevó la cantante en contra de la reforma que establece que sólo cuando haya sentencia condenatoria el servidor público o legislador perderá el fuero y el cargo para ser puesto a disposición de las autoridades, además de que elimina el juicio de procedencia que la Cámara de Diputados realizaba y sin el cual ninguna autoridad podía proceder contra los funcionarios.
Con la limitación del fuero, dijo Monreal, ex coordinador de campaña de López Obrador, “el Poder Legislativo se autodenigra, se hace harakiri y afecta sus responsabilidades”.
Defendió el fuero porque en “épocas como la nuestra, en donde el totalitarismo, en donde la ley del garrote y en donde la regresión de Estados autoritarios están ya presentes, es una tontería que los legisladores estén pensando en suprimirse el fuero”.
Cuestionó: ¿Para qué autolimitarse, para qué autoflagelarse, para qué quitarte tu fuero?
Le siguió su correligionario Alfonso Durazo: “el problema de la Cámara no es el fuero, sino la actitud agachona y con frecuencia irresponsable de muchos diputados; el problema de esta Cámara no es el fuero, sino las complicidades del poder y la impunidad asociada a tales complicidades”.
A la hora de decidir, MC, PT y algunos perredistas votaron en contra, pero la reforma a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución se aprobó para acotar el fuero de diputados, senadores, delegados, jefe de gobierno, magistrados y altos funcionarios públicos.
Se mantuvo intacta la inmunidad a la figura del Presidente de la República.

 

El #MovimientoPRImx es parte fundamental para #ElPRIQueViene

El #MovimientoPRImx es parte fundamental para #ElPRIQueViene

Jennifer Islas @JennIslas mié 6 mar 2013 06:49
Como partido utilizamos el ciberespacio y a las nuevas tecnologías como motor de desarrollo; como ejercicio de justicia social; mecanismo de gestión y rendición de cuentas; de construcción de una sociedad en plena democracia participativa; y de acercamiento con los ciudadanos y su agenda social.
Somos un partido que impulsa la incorporación de los mexicanos a la sociedad de la información y de conocimiento, la erradicación de la brecha digital y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Buscamos informar, involucrar y sincronizar con nuestra militancia, sus representantes y a su vez con la ciudadanía. Defendemos la libertad de expresión en las redes sociales, así como las posibilidades que el internet ofrece por lo que nos oponemos a iniciativas que pretendían censurar o regular estos espacios de expresión y de organización.
Demandamos un Estado que fomente la digitalización de la sociedad, de tal forma que la tecnología impulse el desarrollo de nuestras comunidades, mejore nuestra calidad de vida, nuestra capacidad de conectividad y participación social así como el acceso a una mayor información y conocimiento mediante el acceso universal a internet.
Promovemos e impulsamos el desarrollo integral de la sociedad con la utilización oportuna, pertinente y eficiente de las tecnologías de la información y de la comunicación que nos permita tener ciudadanos informados, conscientes y participativos.
Promovemos la utilización de las nuevas tecnologías como medio para la inclusión y defensa de los mexicanos en el extranjero asi como para la promoción de nuestro país.
Los @CibernautasPRI propusimos en la #AsambleaPRI21 defender el derecho humano al internet,  a la libre conectividad,  a la neutralidad de la red, al ejercicio de la libertad de expresión en la red, y el impulso a las tecnologías de la información y las comunicaciones como elementos indispensables para el desarrollo nacional. De esta forma, es necesario disminuir la brecha digital, por lo que se debe impulsar el acceso universal al internet y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), garantizando la protección y seguridad de los cibernautas e impulsando el acceso a los grupos vulnerables digitales
Lo ideal en un partido de avanzada: el internet y el ciberespacio como motor de desarrollo y hacia la construcción de una sociedad en plena democracia participativa.
El #MovimientoPRImx es el responsable de desarrollar y coordinar la Estrategia Nacional digital del Partido; de su difusión en las redes sociales y el internet; de la capacitación de los interesados en las Tecnologías de la Información y Comunicación; y de la vinculación del PRI con los cibernautas.
Conectar a traves de las TICS a la Sociedad civil con el PRI y sus representantes con el objeto de gestar ciudadanía, encausar las demandas de las nuevas formas de organización social y causas sociales y de la rendición de cuentas en ambos sentidos; representar al Partido ante los  Mexicanos en el extranjero mediante las redes sociales
Agradecemos la visión del Presidente de nuestro Partido, César Camacho Quiroz, por hacer partícipes  a   los @CibernautasPRI en la transformación de México.

Que el Elbazo no termine en Quinazo o Jongitudinazo

Que el Elbazo no termine en Quinazo o Jongitudinazo

Rodolfo Ruiz @periodistasoy mié 6 mar 2013 07:10
Si algo demostró la detención de Elba Esther Gordillo es que siempre es más importante la voluntad de poder que los discursos y propuestas que sólo se quedan en el terreno de las buenas intenciones, o del debe ser, cuando se trata de acotar los poderes fácticos y combatir los excesos y latrocinios de políticos, funcionarios y caciques sindicales corruptos.
Peña Nieto no esperó a que el Congreso le aprobara su Comisión Nacional Anticorrupción para destronar a unos de los íconos de la corrupción y el chantaje político en México. Tampoco tuvo necesidad de reformas constitucionales para llevar a prisión a quien, por la vía del chantaje electoral y los amagos de paros y marchas magisteriales, tenía secuestrado el sistema educativo nacional.
Bastó que el presidente de la República tomara la decisión de investigar y procesar a la lideresa del SNTE para que, a menos de cien días de haber asumido el gobierno, se confirmara lo que todos en el país sabíamos: que el Elba Esther, junto con una camarilla, se robaba el dinero procedente de las millonarias cuotas sindicales para construir su imperio.
La defenestración de la maestra fue contundente y eficaz, y la coordinación que demostraron la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría y las secretarías de Gobernación y Educación para detenerla, acreditarle los delitos de desvío, lavado de dinero y delincuencia organizada, y para desactivar cualquier reacción violenta de sus huestes y aliados, es digna de elogio.
Sin embargo, me parece que ahora lo trascendente será asegurar que esta acción de poder no acabe en un mero acto propagandístico de legitimación de la figura presidencial, o de restauración del modelo presidencialista basado en el principio juarista de “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas".
En este contexto, la sociedad organizada no sólo debe encontrar mecanismos institucionales que obliguen al presidente Enrique Peña a cumplir su promesa de que no habrá intocables en su sexenio, sino de presionar a las autoridades para que su política de saneamiento de la vida pública se amplíe a otros actores, empresas y poderes fácticos.
De más está mencionarlos. Están en la boca de todos.
Peña Nieto y sus secretarios están obligados a proceder contra ellos, sin excusas ni pretextos como los del tibio secretario de Hacienda del calderonismo, Ernesto Cordero, o del mentecato dirigente nacional panista, Gustavo Madero, en el sentido de que nunca vieron nada raro en las cuentas de la Gordillo o que nunca pudieron procesarla por falta de denuncias o fallas en la averiguaciones.
Pero aún más importante que eso es que la sociedad exija al gobierno que los fraudes hallados en la triangulación y desvío de recursos del SNTE, y en el lavado de dinero y uso indebido de cuotas sindicales, no se personalicen sólo en la figura de Elba Esther Gordillo.
La ex lideresa del SNTE no actuó sola. Tuvo cómplices de muy alto nivel, y no sólo los que fueron detenidos con ella. Otros copartícipes de sus presuntos ilícitos son Francisco Arriola Urbina —el padre de su hija, la senadora Mónica Arreola Gordillo—, quien, con o sin cartera en el SNTE, manejaba los multimillonarios fondos del sindicato; y el actual presidente del Consejo Nacional de la organización, Juan Díaz de la Torre.
Si las indagatorias no se extienden a los operadores financieros, políticos y electorales de la maestra, el Elbazo corre el riesgo de convertirse en un Quinazo o Jongitudinazo; es decir, en un golpe de timón dirigido contra dirigentes sindicales incómodos para destronarlos y sustituirlos por otros dóciles o alineados a los intereses del presidente en turno.
***
¿Qué influyente aspirante a un importante puesto de elección popular se casó por lo civil la semana pasada en La Vista Country Club, ante un muy selecto grupo de amigos de él y su pareja?
Un tip: el nuevo matrimonio se fue de luna de miel a Playa Carmen, en espera de mejores noticias.
***
Simón dice:
“El arte de agradar es el arte de engañar.”
Marqués de Vauvenargues (1715-1747) Moralista francés.

Un Papa en blue jeans

Un Papa en blue jeans

Anel Guadalupe Montero Díaz @Anelin00
La Perestroika vaticana
Roma. Ciudad del Vaticano

Hoy, la temperatura en Roma ronda los 5°C, pero este frio es inversamente proporcional a los ánimos demostrados por los cardenales que participaron ayer en la primera reunión antes del cónclave.
Y es que si esto fuera un partido de fútbol, el equipo que juega en casa estaría encabezado por el cardenal Tarcisio Bertone; el capitán del equipo rival es nada menos que Angelo Sodano, el decano del colegio cardenalicio y el árbito de la contienda estaría representado por el obispo emérito de Roma, Joseph Ratzinger.
No es un juego justo, pero no se trata aquí de justicia, sino de poder. La nada despreciable cifra de 1, 200 millones de seres humanos están a la espera del que será el nuevo Vicario de Cristo y en este contexto, surgen algunas preguntas necesarias ¿dónde comienza la dimensión política, material y termina la religiosa, espiritual?
No son éstas cuestiones menores, porque según los diario italianos de izquierda La Unitá, la república y el Manifiesto, los cardenales reunidos ayer en el Vaticano, abordarían tres cuestiones de suma importancia, puestas sobre la mesa por el cardenal Sodano:
1.- El mensaje de salud y gratitud de los cardenales al papa emérito Benedicto XVI
2.- La urgencia de la congregación por conocer todo acerca del asunto Vatileaks
3.- La voluntad del colegio cardenalicio de que se nombre un Papa antes de la celebración de la Pascua.
Todo lo anterior, sin dejar de lado el centro del debate en el primer día de la congregación cardenalicia: el futuro Papa debe ser capaz de revelar el evangelio.
Y esto confirma la agenda de Sedano, acerca de apuntalar su propio proyecto, dibujando los rasgos con los que debe contar el sucesor de Joseph Ratzinger.
Un Papa en blue jeans
Todos los diarios en Roma (si, todos) coinciden en señalar el protagonismo de los cardenales americanos en el pre cónclave. Hasta hoy, el favorito de la contienda para la prensa italiana, es Timothy Michael Dolan, el presidente de los obispos americanos, quien probablemente juega en el equipo de casa, al mando de Bertone.
Existe la creencia de que el cardenal favorito antes del cónclave, no será el próximo Papa, hecho que también revolucionó Joseph Ratzinger, pues era uno de los favoritos de la contienda desde el inicio de la reunión de Cardenales para nombrar al sucesor de Juan pablo II y, a pesar de eso, salió electo Benedicto XVI.
Guido Moltedo, se pregunta “¿un Papa con barba? Sería el primero después de Inocencio XII, muerto en 213 ¿estadounidense? ¿por qué no?” Y es que algunas miradas se centran en otro cardenal norteamericano, Sean O´Malley, de Boston, quien también es considerado papable.
Los diarios de izquierda, ven este pre cónclave como una especie de perestroika vaticana, tomando en cuenta las características de los norteamericanos y afirman que no sería raro considerar “un papa en blue jeans, reformador de la curia, conservador de la doctrina y antagonista de Obama”.
Y si esto le parece descabellado, estimado lector, también lo son las declaraciones que el cardenal cubano Jaime Castro hizo a la periodista María Grazia Gerina: “Ratzinger dijo que las cosas están cambiando”.
Y con su renuncia, Benedicto XVI muestra al mundo que el cambio y no la permanencia, son la regla y no la excepción.
¿Usted qué opina, estimado lector? 

Chávez. El último caudillo

Chávez. El último caudillo

Anel Guadalupe Montero Díaz @Anelin00 mié 6 mar 2013 08:03


 Ayer, la noticia de la muerte de Chávez dio la vuelta al mundo y en Roma, el diario La Repubblica llama hoy al mandatario venezolano “el último caudillo”, mientras il messaggero evita los calificativos y se remite a informar solamente la denuncia de Maduro acerca de que el gobierno de estados Unidos inoculado de alguna manera, el cáncer a Hugo Chávez, cuyo caso sería similar al de Yasser Arafat.
Mientras tanto, en el contexto del pre cónclave, los diarios italianos destacan la presencia, actitud y austeridad del sacerdote jesuita Jorge Bergoglio, quien participará en el cónclave para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. En la nota publicada por Il Messagero, titulada “Bergoglio, el jesuita que desafió a Ratzinger”, los analistas se preguntan  ¿y si en lugar de Ratzinger hubiera sido Bergoglio el Papa electo aquel 19 de Abril de 2005? Hoy, dicen, el mundo tal vez estaría contando una nueva historia de austeridad, perdón y redirección de la iglesia católica, dentro de los muros vaticanos.
Por supuesto, estimado lector, hubiera es un verbo que la realidad no existe y la historia que contamos hoy acerca de la iglesia, tiene que ver con una Sede Vacante, escándalos sexuales, iniquidad y simonía, que con la necesidad de reformar a la grey católica.
Por otro lado, el Premio Nobel, líder histórico de Solidaridad, Lech Walesa, otra líder aclamado en su país, Polonia, es hora rechazado de manera categórica por sus conciudadanos, por sus lamentables críticas hacia los homosexuales. El señor Walesa olvidó en el camino que es obligación de toda democracia proteger a las minorías.
Y en un país como México, a diferencia de Polonia, parece que la lección no tarda en ser aprendida.
¿Usted qué opina, estimado lector?

Morena expresa condolencias al pueblo venezolano por la muerte de Hugo Chávez

Morena expresa condolencias al pueblo venezolano por la muerte de Hugo Chávez

Redacción SDPnoticias.commié 6 mar 2013 08:36
Morena expresa condolencias al pueblo venezolano por la muerte de Hugo Chávez A través de la Secretaría de Mexicano en el Exterior y Política Internacional, el movimiento político dirigido Martí Batres Guadarrama expresó solidaridad con la familia del fallecido mandatario así como con el pueblo venezolano.
“Desde nuestra tradición juarista refrendamos el principio de que cada pueblo tiene el derecho de decidir de manera soberana su destino".
México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un breve pronunciamiento por la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

A través de la Secretaría de Mexicano en el Exterior y Política Internacional, el movimiento político dirigido Martí Batres Guadarrama expresó solidaridad con la familia del fallecido mandatario así como con el pueblo venezolano.

“El mandatario Hugo Chávez fue uno de los gobernantes más importantes de Sudamérica en una época de cambios políticos y económicos”, señala el comunicado.

Sin embargo, toma precauciones para evitar que se le vincule políticamente con Chávez Frías, como se hizo con Andrés Manuel López Obrador durante las últimas campañas presidenciales: “Desde nuestra tradición juarista refrendamos el principio de que cada pueblo tiene el derecho de decidir de manera soberana su destino”.

Maestros de Oaxaca y Chiapas cierran y bloquean negocios

Maestros de Oaxaca y Chiapas cierran y bloquean negocios

Por segundo día, paran labores y dejan sin clases a un millón 300 mil alumnos del sistema público, en protesta contra la reforma educativa

Patricia Briseño y Gaspar Romero/Corresponsales
06/03/2013 04:30
Maestros de Oaxaca y Chiapas cierran y bloquean negocios

OAXACA, 6 de marzo.- En su segundo día de paro, maestros de Oaxaca llevan a cabo el bloqueo de bancos, tiendas y centros comerciales, en rechazo a la reforma educativa. En tanto que en Chiapas iniciaron cierres desde temprana hora de los accesos a las plazas comerciales en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Paro laboral en Oaxaca
Por segundo día de paro de labores, un millón 300 mil alumnos del sistema de educación pública no acudieron a clases debido a que los 70 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan un paro laboral de 48 horas en el estado.
La suspensión obliga a mantener cerrados los 13 mil centros escolares de nivel básico de la entidad, además de la escuela normal de profesores, educación indígena y, tecnológica.
El paro de labores forma parte de los acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción emanados de la asamblea estatal permanente del pasado 1 de marzo, del cual se desprende que el lunes efectuarían asambleas delegacionales de información y de consulta a las bases.
Las acciones de movilización acordadas para este martes preveían el bloqueo de las 8:00 a las 16:00 horas a las oficinas gubernamentales y cadenas de supermercados, departamentales y franquicias.
La Sección 22 del SNTE espera que con la movilización masiva nacional se demuestre el rechazo generalizado de la base trabajadora magisterial en contra de la reforma laboral-educativa.
Un contingente de maestros oaxaqueños se encuentra en la Ciudad de México, donde tiene previsto participar en una marcha multitudinaria que recorrerá el trayecto del Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Durante la asamblea general del 1 de marzo se rechazó el nombramiento de Juan Díaz de la Torre como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y se demandó a la Federación el regreso de los recursos confiscados a la ex lideresa Elba Esther Gordillo.
Comercios bloqueados por maestro en Tuxtla
Maestros  que mantienen en paro laboral a cinco mil escuelas del nivel básico de Chiapas, iniciaron bloqueos desde temprana hora a los accesos de las plazas comerciales en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Los integrantes del bloque democrático, no permiten el acceso a empleados de las tiendas departamentales, a bancos y de los súper Mercados ub icados al interior, así como de otras tiendas que se ubican en  esas plazas, asimismo no permiten la salida de vehículos a particulares.
La Policía de Tránsito ha empezado a desviar el tráfico vehicular, debido a que los bloqueos a las plazas; comprende los boulevares, Belisario Domínguez y Ciro Farrera,  Boulevard Andrés Serra Rojas y Ángel Albino Corzo y sobre la prolongación de la Quinta Norte.
En el bloqueo ubicado en la Prolongación de la Quinta Norteño hay acceso a la central camionera, por lo que están recomendando a no acudir a las plazas en estos momentos debido a la presencia de los maestros.
dgp

Ahora atacan instalaciones de periódico y una televisora en Ciudad Juárez

Ahora atacan instalaciones de periódico y una televisora en Ciudad Juárez

Apenas el domingo, en la ciudad de Ojinaga, el director y reportero de un medio electrónico fue ejecutado de 17 disparos

Carlos Coria Rivas/Corresponsal
06/03/2013 08:29
Staff/ El Diario
Staff/ El Diario

Relacionadas

CHIHUAHUA, 6 de marzo.- Personas desconocidas dispararon en varias ocasiones y con armas de fuego de grueso calibre, contra las instalaciones del periódico El Diario de Juárez y la televisora Canal 44 de la misma frontera, en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con versiones de personal de ambos medios, hombres desconocidos dispararon desde el interior de un vehículo tipo van, al cual solamente abrieron la puerta lateral corrediza y dispararon 7 y 10 veces respectivamente.
Apenas el domingo, en la ciudad de Ojinaga, en la frontera oriente de Chihuahua con Estados Unidos, el director y reportero de un medio electrónico fue ejecutado de 17 disparos de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
En cuanto al ataque a los medios de información, el primero se dio cerca de las de la 01:00 horas de la madrugada de este miércoles, cuando una camioneta “Caravan de color gris con vidrios polarizados”, penetró al estacionamiento frontal del Diario de Juárez, sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, y tras abrir una de las portezuelas, dispararon en siete ocasiones, según publicó el mismo medio.
Los proyectiles penetraron los gruesos vidrios que dan acceso al rotativo y se incrustaron finalmente en la recepción, sin que nadie resultara lesionado, ya que no había personal a dicha hora.
Minutos después, aparentemente los mismos sujetos, atacaron las instalaciones del canal 44, sobre la avenida Gómez Morín.
En un vehículo similar, una Caravan, los sujetos precedieron de la misma manera, disparando desde el interior en 10 ocasiones, los cuales impactaron en la caseta de seguridad de la empresa, que se encuentra antes del acceso principal.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el reporte pericial de los ataques y las evidencias recogidas, entre ellas casquillos percutidos, o si hay alguna investigación al respecto. (FOTOS/Photos: Staff/ El Diario)

Una familia en problemas; implican a hijas de Elba Esther Gordillo

Una familia en problemas; implican a hijas de Elba Esther Gordillo

Al menos eso consta en la causa penal 11/2013, donde la presunta operadora de la ex dirigente magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez involucra a la actual senadora Mónica Arriola y a Maricruz Montelongo

Redacción
06/03/2013 08:14
Una familia en problemas; implican a hijas de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Las hijas de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Tepepan, se encuentran involucradas en el desvío de recursos que salieron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al menos eso consta en la causa penal 11/2013, donde la presunta operadora de la ex dirigente magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez involucra a la actual senadora Mónica Arriola y a Maricruz Montelongo.
Incluso las acusaciones también alcanzan al padre de la senadora de Panal, Francisco Arriola, quien desde 1989 se encargó de las finanzas del sindicato magisterial. Incluso, Mónica Arriola recién exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que extendiera lo que ella llamó “ajuste de cuentas” hacia otros líderes sindicales, sin especificar nombres.
Nora Guadalupe Ugarte Ramírez es una pieza fundamental en el entramado, pues ella está señalada por la Procuraduría como la responsable de los depósitos por 2 mil 600 millones de pesos, en dos de las 80 cuentas de la organización.
Ella es una de las tres personas implicadas como presuntas responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor de la ex lideresa magisterial.
Consta en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013 que el trabajo que realizaba Ugarte Ramírez era la de atender nóminas, entregar cheques a proveedores, pagar viáticos de transportes, entre otras cosas pues se encontraba en el área de la caja general del SNTE, donde prestaba sus servicios como “secretaria”.
Lo curioso de esto es que tenía 19 años de trabajar en el SNTE y la despidieron el 15 de febrero de este año.
A diferencia de Isaías Gallardo y Juan Manuel Díaz, los otros dos implicados en este entramado, Guadalupe Ugarte decidió hablar no sin antes padecer de su salud que la llevó a atenderse en el Hospital  Militar.
Extracto de la declaratoria
---¿Dentro de la transferencia que tuvo a la vista están las realizadas a Avemex?
---"Sí".
---¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?
---"La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo".
Fg