lunes, 25 de febrero de 2013

La Iglesia y la izquierda en muy breve

La Iglesia y la izquierda en muy breve

H. E. Cavazos Arózqueta @HECavazosA
Los dos libros más predicados en Occidente son la Biblia y el Manifiesto del Partido
Comunista. Todos predicamos lo plasmado en las páginas que conforman ambas
lecturas. Algunos optan por predicar lo escrito en el libro religioso, otros optamos por
hacer lo propio con lo que escribieron Marx y Engels. El problema resalta y se manifiesta
en el exceso de predicación y en el nulo ejercicio de lo predicado. Cero acción. Se predica
mucho y no se actúa nada, nunca conforme a lo que hablamos. Esto a causa de que
ambos textos carecen de actualización. Urge que se reformen, que se modernicen sus
bases. Porque las palabras y los habladores sobran.
La Iglesia y la izquierda deben escaparse del anquilosamiento en que se encuentran
cautivas, despejándose de anacronismos oxidados, renovándose.
Renovarse o morir.
A crear conciencia.

Peña Nieto firma este lunes la reforma educativa

Peña Nieto firma este lunes la reforma educativa

La reforma educativa fue declarada constitucional por los diputados el 6 de febrero, luego de ser avalada por 23 congresos estatales

Notimex
25/02/2013 08:34
Peña Nieto firma este lunes la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmará este día, en el Palacio Nacional, la promulgación de la reforma educativa, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.
Al acto protocolario, que se realizará a las 11:00 horas, se prevé la asistencia de los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD, así como gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, y el Consejo Rector del Pacto por México.
La reforma educativa fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados el 6 de febrero pasado, luego de ser avalada por 23 congresos estatales; es decir, más de 50 por ciento de las legislaturas locales.

India puso en órbita siete satélites

FOTOGALERÍA: India puso en órbita siete satélites

La India, que ha llevado a cabo 101 misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar; de los siete, seis son extranjeros

EFE
25/02/2013 09:28

NUEVA DELHI, 25 de febrero.- La Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO) puso hoy en órbita siete satélites, uno de producción indofrancesa y el resto extranjeros, informó la agencia del gigante asiático a través de su página web.
Los satélites fueron lanzados poco después de las 18.00, hora local (12.30 GMT), en un vehículo polar PSLV-C20 de 44.4 metros de altura y 229 toneladas de peso desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el sureste del país.
El cohete llevaba como pieza principal el satélite indofrancés SARAL, destinado a estudiar la superficie del mar.
El vehículo espacial transportaba también otros seis satélites de menor tamaño: los canadienses NEOSSat y Sapphire, los austríacos BRITE y UniBRITE, el británico STRaND-1 y el danés AAUSAT.
El indofrancés SARAL acaparaba dos tercios de los 668,5 kilogramos del peso conjunto de los siete satélites, que fueron puestos en órbita a una altura de unos 794 kilómetros sobre la superficie de la Tierra después de unos 22 minutos de vuelo.
Tras presenciar el lanzamiento desde la base, el presidente indio, Pranab Mukherjee, felicitó a la ISRO por el logro y afirmó en un discurso televisado que "la India debe promover innovación para permanecer en la primera línea mundial".
El mandatario recordó que la organización ha lanzado quince misiones espaciales con éxito en los últimos tres años, poniendo satélites en órbita que han servido para registrar avances en ámbitos como la sanidad, la educación o la agricultura.
Desde 1999, la ISRO ha lanzado a través de su brazo comercial 35 satélites extranjeros sumando los de hoy.
La India, que ha llevado a cabo 101 misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

Argo es la Mejor Película del 2012

Argo es la Mejor Película del 2012

Desde la Casa Blanca, la Primera Dama de EU, Michelle Obama, se encarga de decir la famosa y esperada frase: 'And the Oscar goes to…' para la película de Ben Affleck

Redacción / Fotos: AP y Reuters
25/02/2013 06:00
El Oscar a la Mejor Película fue para la cinta de Ben Affleck, Argo. (Reuters)
El Oscar a la Mejor Película fue para la cinta de Ben Affleck, Argo. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El inefable Jack Nicholson se encargó de presentar a Michelle Obama, quien desde la Casa Blanca habló acerca de los nominados a la Mejor Película y fue la encargada de decir la famosa y esperada frase: “And the Oscar goes to…”, siendo la decisión de la Academia de Hollywood para “Argo”.
"Muchas gracias. A todos. A mi mujer, a la gente de Irán... A todos". Llora de alegría. Está exultante”, destacó Affleck en su discurso.
En la 85 entrega de los premios de la Academia de EU desde el Dolby Theatre, “Argo” se embolsó tres estatuillas, con lo que terminó la velada como la gran triunfadora; pero no la única, pues “Life Of Pi” se llevó cuatro premios.
Daniel Day-Lewis es el Mejor Actor
Meryl Streep entregó el premio al Mejor Actor en la 85 edición del Oscar que correspondió al británico Daniel Day-Lewis por “Lincoln”, el gran favorito de la noche y la tercera estatuilla de la Academia a su vitrina.
"He tenido una cota de suerte en mi vida y agradezco a la Academia este honor. Hace un año pensaba que yo haría de Margaret Thatcher y que Meryl (Streep) haría de ‘Lincoln’. Spielberg no me tuvo que convencer para hacer ‘Lincoln’. Va por mi madre. Gracias", afirmó el británico.
Jennifer Lawrence se lleva el Oscar
El ganador del Oscar al Mejor Actor del año pasado con “The Artist”, el francés Jeaj Dudarin, presentó la categoría de Mejor Actriz, reconocimiento que fue para la estadunidense Jennifer Lawrence por “Silver Linings Playbook”.
“Gracias a mis compañeras de nominación. Me han hecho increíble esta experiencia. Gracias al equipo de esta película, a mis amigos, a mi familia...", expresó Lawrence al recibir su primer Oscar en su carrera.
Ang Lee es el elegido por Oscar
Jane Fonda y Michael Douglas entregaron el Oscar al Mejor Director al cineasta chino Ang Lee por su película “Life Of Pi”, en una de las grandes sorpresas de la noche al arrebatarle el premio al favorito Steven Spielberg (“Lincoln”).
“Muchas gracias. Gracias Dios del cine. Necesito compartir esto con todos los que han trabajado conmigo en esta película", sentenció Lee.
Tarantino gana su segundo Oscar
Charlize Theron y Dustin Hoffman entregaron el premio al Mejor Guión Adaptado, siendo el vencedor Chris Terrio por “Argo”; mientras que el Mejor Guión Original fue para Quentin Tarantino, con su spaghetti western “Django Unchained”, en lo que es su segundo Oscar (el anterior fue en la misma categoría con "Pulp Fiction", en 1994).
Adele ya tiene su Oscar
El galardón a la Mejor Banda Sonora, presentado por Richard Gere, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Queen Latifah, fue para Mychael Danna por “Life Of Pi”, que ya suma tres premios, y la Mejor Canción Original se le entregó a “Skyfall”, estatuilla que recibió la británica Adele.
“Muchas gracias. Esto es increíble...", comentó Adele sin poder hablar y entre lágrimas agradeció el premio.
Un hasta luego a los que se fueron
El eterno galán de Hollywood, George Clooney, se encargó del momento más emotivo de la ceremonia con la parte “in memoriam”, con aquellos miembros de la Academia fallecidos en 2012, como el actor Michael Clarke Duncan (Milagros Inesperados), el director Tony Scott y el escritor Rad Bradbury, entre otros.
La mexicana Salma Hayek presentó los premios honorarios a para el especialista Hal Needham, el documentalista D.A, Pennebaker y el fundador del American Film Institute, George Stevens Jr., así como el Premio Humanitario Jean Hersholt, para Jeffrey Katzenberg.
Kristen Stewart y Daniel Radcliffe entregaron el premio en la categoría de Mejor Diseño de Producción a “Lincoln” (Rick Carter).
El Oscar no es miserable con Hathaway
El Oscar a la Mejor Actriz de Reparto lo obtuvo Anne Hathaway por su papel de Fantine en la cinta “Les Misérables” en su primer premio de la Academia de Hollywood, siendo la tercera estatuilla para el musical del británico Tom Hooper.
“Se ha hecho realidad. Gracias a la Academia por nominarme con estas actrices tan admirables. Es un honor. Hay tantas personas a las que les debo mucho. Gracias a Hugh (Jackman), a Tom (Hooper)... Espero haber mencionado a todos. Gracias a mis amigos, a mi familia y a mi marido", expresó muy emocionada Hathaway.
La nominada Jennifer Lawrence presentó a la cantante británica Adele, quien interpretó en escena el tema homónimo de la más reciente entrega del Agente 007, “Skyfall”.
La ganadora del Oscar, Sandra Bullock, se encargó de premiar a la Mejor Edición, reconocimiento que fue para “Argo” (William Goldenberg).
Insólito empate
La estauilla al Mejor Edición de Sonido resultó en un insólito empate para “Zero Dark Thirty” (Paul N.J. Ottosson) y “Skyfall” (Per Hallberg y Karen Baker Landers), también siendo prsentada por Wahlberg y Ted, ambos vestidos con riguroso fraq.
México se va con las manos vacías
El momento de humor de los presentadores fue con Mark Wahlberg y su oso Ted, presentado mediante el recurso de la animación, para presentar Mejor Mezcla de Sonido, donde el vencedor fue para Andy Nelson por “Les Misérables” (en su segundo estatuilla de la noche) pasando por encima del mexicano  José Antonio García con “Argo”.
El final del musical correspondió a Hugh Jackman y Anne Hathaway, quienes junto con el resto de protagonistas de “Les Misérables” hicieron un apoteósico cierre.
El actor John Travolta presentó  en el escenario el espectáculo musical, a cargo de Catherine Zeta-Jones, que apareció para interpretar la canción principal de la película que le dio un Oscar, “Chicago”.
El show continuó con Jennifer Hudson que interpretó uno de los temas principales de “Dreamgirls”.
Oscar le da el sí a Amour
Jennifer Garner y Jessica Chastain se encargaron de presentar la Mejor Película Extranjera, siendo la ganadora la cinta francesa “Amour”, de Michael Haneke, dejando atrás las esperanzas de la representante latina, la chilena “No”, protagonizada por Gael García Bernal.
“Gracias a todos, sobre todo a mis dos grandes actores de la película. Sin ellos, no estaría yo aquí”, afirmó Haneke.
El Mejor Documental en la 85 entrega del Oscar fue para “Searching For Sugar Man”.
Los actores Kerry Washington y Jamie Foxx presentaron el Mejor Cortometraje para “Curfew”; mientras que para Mejor Corto Documental el premio fue para “Inocente”, sobre la historia de una latina indocumentada en EU.
Rinden tributo a James Bond
Presentada como una de las mujeres más hermosas de Hollywood y con la música de James Bond de fondo, Halle Berry, la otrora chica Bond, celebró los 50 años del famoso Agente 007, con algunas de las mejores escenas del personaje creado por Ian Flemming.
El número musical estuvo complementado por la actuación de la británica Shirley Bassey, de 76 años, quien interpretó “Goldfinger”, el tema homónimo a la cinta de 1964. 
La categoría de Mejor Maquillaje y Peinado correspondió a “Les Misérables”, siendo la primera estatuilla para el musical del británico Tom Hooper.
En el rubro de Mejor Diseño de Vestuario, el premio se lo llevó “Anna Karenina”, el clásico de Tolstoi adaptado para Hollywood.
Life Of Pi suma dos estatuillas
Los Mejores Efectos Visuales fueron también para “Life Of Pi”, que suma su segunda estatuilla, al ganar la Mejor Fotografía (Claudio Miranda), en la odisea fílmica de Ang Lee sobre la odisea fílmica de un náufrago y un tigre en altamar.
En la categoría de Mejor Corto Animado la cinta ganadora fue para “Paperman”; mientras que en Mejor Película Animada la merecedora del premio fue “Brave” de Disney/Pixar.
Christoph Waltz es el Mejor Actor de Reparto
El Mejor Actor de Reparto, presentado por  Octavia Spencer, fue para Christoph Waltz por “Django Unchained”.
Dejando atrás las apiraciones de Alan Arkin (Argo), Tommy Lee Jones (Lincoln), Robert de Niro (Silver Linings Playbook), Philip Seymour Hoffman (The Master).
“Mi agradecimiento sin límites para mi personaje y su creador: Quentin Tarantino. Agradezco a mis compañeros de reparto. Participamos en el viaje de un héroe creado por Quentin... Gracias”, sentenció Waltz, quien ya antes ganó la estatuilla por “Inglorious Basterds” (2009), también dirigida por Quentin Tarantino.
"Daniel Day-Lewis era como ‘Lincoln’, si veía un teléfono móvil durante el rodaje decía: ¿Qué es esto?", comentó MacFarlane entre las risas de la audiencia.
Mientras que sobre “Argo” destacó que "la operación era tan secreta que hasta el director (Ben Affleck) es desconocido para la Academia”, dijo el humorista en referencia a la no nominación de Affleck.
MacFarlane también habló sobre los pechos de algunas de las estrellas femeninas como Jennifer Lawrence, Charlize Theron y Kate Winslet.
Tras mostrar otro video con una versión de MacFarlane de la película “The Flight” (El Vuelo), con marionetas.
La 85 edición de los premios Oscar, desde el Dolby Theatre de Los Ángeles,  empezó con el humor del anfitrión Seth MacFarlane, en torno a las películas que aspiran a las principales categorías.
No te pierdas el glamour de la alfombra roja y las mejor y las peor vestidas en http://www.actitudfem.com

Advierten en EU sobre policía civil; Brookings apoya gendarmería nacional

Advierten en EU sobre policía civil; Brookings apoya gendarmería nacional

Análisis recomienda no tolerar este tipo de agrupaciones y establecer consejos ciudadanos de seguridad pública a nivel local

María Fernanda Navarro
25/02/2013 06:57
Advierten en EU sobre policía civil; Brookings apoya gendarmería nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El gobierno mexicano no debe tolerar a los grupos de autodefensa ciudadana que principalmente operan en el estado de Guerrero, recomiendan especialistas de The Brookings Institution en Estados Unidos.
El think tank de investigación de políticas públicas advierte el riesgo de que se incremente la violencia por la proliferación de las policías civiles en México que han causado la muerte de tres personas desde enero.
En su investigación, el Instituto con sede en Washington considera vital que el actual gobierno federal se enfoque en el mejoramiento de las fuerzas policiales locales. También resalta la necesidad de incorporar los reclamos ciudadanos en el diseño de la lucha contra el crimen.
La agrupación especializada en investigaciones políticas y económicas de alcance global apoyó la creación de la gendarmería nacional que pretende el gobierno federal en su estrategia de seguridad.
Preocupan a EU policías civiles
En Estados Unidos preocupa el brote de grupos armados de autodefensa en México. The Brookings Institution, organización de investigación de políticas públicas sin fines de lucro, señala en un análisis, que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe mejorar las fuerzas policiacas  locales, de lo contrario seguirán apareciendo este tipo de grupos de autodefensa.
En el análisis La Piñata de Peña Nieto: La promesa y peligros de la nueva política de seguridad de México en contra del crimen organizado, The Brookings Institution examinó la política de seguridad actual en México y el surgimiento de estos grupos de autodefensa ciudadana.
En enero pasado, en Ayutla de los Libres Guerrero, unos 800 hombres encapuchados y armados con machetes y escopetas conformaron en la zona montañosa del estado los grupos de autodefensa que, a través de patrullajes y retenes capturaron a más de medio centenar de supuestos delincuentes, todos ellos actualmente liberados o en  manos de la justicia oficial.
A partir de ese momento rápidamente se formaron otras células de civiles armados en comunidades cercanas a Ayutla todas afiliadas al grupo Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En nuestro país se registra la presencia de estos grupos en al menos ocho estados de la República: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Jalisco y el Estado de México.
El estudio, a cargo de la investigadora Vanda Felbab-Brown, menciona también otros movimientos de defensa similares que han surgido en los últimos años como en el municipio de Cherán, Michoacán, en 2011, cuando los pobladores tomaron medidas para detener la tala ilegal por parte de grupos criminales que intimidaban a los habitantes para llevar a cabo tráfico de madera en la zona.
Recomienda no tolerar estas fuerzas milicianas, incorporar las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos en el diseño de la lucha contra el crimen organizado, y establecer consejos ciudadanos de seguridad pública a nivel local.
En el estudio se analizó el reenfoque en materia de seguridad de la administración del gobierno actual. Y aunque reconoce que el mandatario Enrique Peña Nieto ha adoptado como una prioridad la reducción de violencia, entre ellos los abusos cometidos por militares, no existen planes concretos para lograr estos objetivos.
Remarcó que el jefe del Poder Ejecutivo ferderal tiene un año difícil por delante, luego de los altos niveles de homicidios y violencia registrados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Entre las preocupaciones que surgen en la presentación de la nueva estrategia de seguridad,  es que el PRI pueda buscar acuerdos con organizaciones de narcotraficantes, como, afirma, ocurrió durante el periodo de 71 años en el que ese partido gobernó México; sin embargo Felbab-Brown explicó que actualmente el poder político y los cárteles delictivos se han fragmentado y estructurado en muchas capas, por lo que es poco probable que ocurra.
Entre las propuestas que aplaude el estudio de The Brookings, es la creación de la Gendarmería Nacional, que considera “tiene sentido” en un momento en el que los criminales se han vuelto muy violentos y la fuerza policiaca se encuentra rebasada.
Sin embargo, señala, quedan pendientes detalles como qué tipo de elementos se integrarán a este brazo de seguridad, y si tendría capacidad legal para investigar crímenes o dependerá de otras agencias de procesamiento y ejecución de lasleyes.
Además, advierte que construir una gendarmería podría tomar casi una década.
Justicia por mano propia
El incremento de actos delictivos en algunas zonas del país ha provocado que habitantes quieran defenderse por sí mismos:
Pobladores argumentan que la instalación de estos grupos tiene su legitimidad en usos y costumbres, pues se trata de comunidades indígenas.
La falta de regulación de estos grupos ha permitido que algunos pobladores caigan en excesos, como haber herido a dos turistas por no obedecer un retén en la comunidad de Las Mesas Guerrero.
Además, se retuvo a 54 personas en Ayutla Guerrero, las cuales fueron entregadas a las autoridades del estado.
En 1995, tres municipios de la Costa Chica de Guerrero decidieron organizarse para enfrentar la violencia.
Cué ve riesgos en grupos armados
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó como un riesgo la creación de grupos de autodefensa en diversas regiones del país, como una forma de protegerse del crimen.
El mandatario local afirmó que Oaxaca es un destino seguro, que no justifica la existencia de grupos que operan al margen de la ley.
“Oaxaca es un destino seguro y atractivo, que no justifica la existencia de grupos de autodefensa que operen al margen de la ley y en el anonimato, ello supone un serio riesgo para la población, ante la probable comisión de injusticias; así como una amenaza ante la posibilidad permanente de ser infiltrados por los grupos criminales.”

Mérida se une a municipios deudores; reporta déficit de 400 mdp

Mérida se une a municipios deudores; reporta déficit de 400 mdp

El ayuntamiento solicitó un préstamo bancario de 200 millones de pesos para realizar obras e infraestructura municipal
MÉRIDA. El alcalde Renán Barrera Concha sostuvo que las finanzas de la ciudad permanecen con un déficit de unos 400 millones de pesos, que en su mayoría son pagos pendientes y deudas heredadas de la pasada administración municipal.

En entrevista, precisó que sólo en pagos pendientes a proveedores de la pasada administración, Mérida debe casi 100 millones de pesos, que de forma paulatina ha solventado el actual gobierno municipal.

“Si bien las deudas que tiene la capital yucateca no son comparables a las de otros municipios del país, sí existe un déficit con el cual tendremos que maniobrar para sacar adelante los proyectos pendientes y no afectar la calidad de los servicios públicos municipales”, agregó.

Dijo que parte de la necesidad de solicitar un préstamo bancario de 200 millones de pesos para realizar obras e infraestructura municipal, viene precisamente de que al pagar las deudas pendientes, se afectan los recursos para hacer obras.

“Parte de las razones de solicitar un préstamo es precisamente ese, ya está lista la propuesta y queremos presentarla al Cabildo esta misma semana. En caso de conseguir ese préstamo, éste se pagaría en los próximos 15 años y no afectaría las finanzas de futuras administraciones, aseguró.

Caso Sempra: investiga EU a proveedor de Sedena

Caso Sempra: investiga EU a proveedor de Sedena

José Susumo Azano Matsura, que vende equipos de espionaje al Ejército, financia a quien pelea los terrenos donde se ubica la gasera que surte la costa oeste de EU
En las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos, el litigio por el terreno donde la empresa Sempra tiene su planta en Ensenada, Baja California, es el problema más grave entre las dos naciones. Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, que incluye a California, la octava economía del mundo, es un asunto de seguridad nacional, por lo que tienen bajo investigación a José Susumo Azano Matsura, a quien ven como el factor de ese riesgo.

Azano Matsura, empresario originario de Guadalajara, entró a ser proveedor de gobiernos panistas de la mano de Francisco Ramírez Acuña, a quien conocía de sus tiempos como gobernador de Jalisco, donde un primo de él, Abraham González, colaboró con él y prestó el rancho donde Felipe Calderón anunció su deseo de buscar la candidatura presidencial. Al iniciar su gobierno fue nombrado subsecretario de Gobernación.

En 12 años, el empresario se convirtió en el principal proveedor de equipo de comunicación y espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que le construyó un comando de inteligencia en el Campo Militar Número Uno, similar a Plataforma México. Las ventas de esos equipos de disrupción de celulares fueron enmarcadas en actos de corrupción por funcionarios del gobierno de Estados Unidos en una investigación que publicó recientemente el diario The New York Times sobre el general Moisés García Ochoa, quien era en ese entonces el director de Administración que firmaba esas adquisiciones.

Azano Matsura no fue mencionado directamente en esa investigación, pero fue él quien vendió esos equipos. Su papel central en el caso de Sempra es porque financia a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien alega que una parte de los terrenos donde la principal empresa de gas natural de Estados Unidos y abastecedora en todo el noroeste de México de la CFE construyó su planta en Ensenada, son de él.

Los recursos que inyecta y las conexiones políticas que mueve el empresario en México y Estados Unidos despertaron la preocupación en Washington por la dualidad de buscar que Sempra parara sus operaciones en Ensenada y de mantener amplias relaciones con países del Medio Oriente.

El nombre de Azano Matsura fue mencionado por primera vez a los mexicanos el año pasado.

Por un lado, al ex presidente Calderón en sus reuniones privadas con el presidente Barack Obama, quien había sido alertado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de los riesgos en que se encontraba la economía de la costa oeste y la empresa estadounidense por los recursos que había inyectado este empresario al caso.

Por el otro, durante la campaña presidencial, varios miembros del equipo de Enrique Peña Nieto fueron informados de que el empresario se había convertido en un riesgo para las relaciones bilaterales y que el caso de Sempra era un asunto de seguridad nacional.

El propio Calderón, durante la reunión de su gabinete con el equipo de transición en Los Pinos, cuando hablaron de la relación bilateral, colocó a Sempra en el lugar número uno del mapa de riesgos, seguido del problema del tomate -que recién se resolvió- y el problema de la violencia en las ciudades fronterizas.

INSTALACIÓN ESTRATÉGICA

De acuerdo con fuentes de alto nivel consultadas por 24 HORAS en los últimos dos meses, así como cientos de documentos confidenciales de Sempra, los gobiernos de México y Estados Unidos, la empresa con sede en San Diego se ha dedicado a desarrollar un proyecto de suministro de gas natural que está considerado como de seguridad nacional por el gobierno de Obama.

Estados Unidos tiene cuatro terminales de gas natural, todas construidas en los 70 y en la Costa Este. En los últimos años muchas empresas han intentado abrir una regasificadora en la Costa Oeste, entre California y Seattle, para controlar los precios de la energía y asegurar el suministro.

En Eureka y Vallejo, Long Beach y Oxnard, las comunidades han rechazado la instalación de una importadora y regasificadora, ante los daños al ambiente y los peligros que representan.

“Con GNL (el Gas Natural Licuado) tienes que llegar a una línea costera, y en las populosas áreas en donde el gas se necesita, no tienen áreas costeras disponibles para desarrollar”, dijo Darcel Hulse en diciembre de 2005 al San Francisco Chronicle.

Hulse, quien en ese entonces fungía como presidente y CEO de Sempra LNG (se retiró en junio de 2012), aseguró que les encantaría construir una planta en la bahía de San Diego o en Los Ángeles, pero los permisos difícilmente se los otorgarían.

“Gracias a Dios que México nos permitió hacerlo”, dijo Hulse a finales de 2005.

La calificadora Moody´s recuerda que desde que Sempra Energy estableció su presencia en el país en 1995, ha incrementado sus operaciones para convertirse en el operador privado más grande de gasoductos, el operador más grande de terminales de gas natural licuado, la quinta compañía más grande de distribución local, y el quinto operador privado más grande de plantas de generación de energía eléctrica en México.

El objetivo de la empresa es controlar el abastecimiento de gas natural en todo México, dicen fuentes cercanas a Azano Matsura.

Ubicada a 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California, la terminal Costa Azul tiene la capacidad de suministrar mil millones de pies cúbicos de gas natural por día, que puede mandar a California por sus ductos, y muy pronto hasta la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes cercanas al empresario nacido en Guadalajara, durante los últimos días del gobierno de Felipe Calderón, el entonces secretario de Energía, Jordy Herrera, ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que otorgaran por conducto de Víctor Cienfuegos Jiménez, jefe de procesos de licitación y enlace administrativo de la subdirección de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada, tres licitaciones para construcción, financiamiento y operación concesionada de los gaseoductos que conectarán Baja California con Sonora y Sinaloa. Este proyecto llega hasta el Distrito Federal, entrando por Querétaro.

Hay públicamente poca información del destino de la energía, la ubicación de los ductos y los permisos emitidos por las autoridades mexicanas. Pero en medio del pleito, poco a poco han salido a la luz detalles que han incomodado a los directivos de la firma, y a los socios y familiares de Azano Matsura.

LA PREOCUPACIÓN

Detrás de un asunto de tenencia de tierra se encuentra la posibilidad de paralizar una buena parte del noroeste norteamericano. El antecedente es cuando en febrero de 2011, Azano Matsura logró que el entonces presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, movilizara a la policía para que cerraran la planta.

La operación de Energía Costa Azul no duró mucho tiempo detenida, porque el entonces director de la CFE, Alfredo Elías, pidió al presidente Calderón que se reabriera la planta porque de otra manera afectaría el abasto del noroeste del país. El entonces secretario de Gobernación, el bajacaliforniano José Francisco Blake, ordenó la reapertura de la planta de inmediato.

La suspensión de trabajos no ocasionó daños económicos ni en Baja California ni en el sur de California, pero le acción no pasó desapercibida y Azano Matsura se convirtió en un objetivo del Departamento de Seguridad Territorial (DHS, por sus siglas en inglés), que inició una investigación sobre él.
ACUSACIONES CRUZADAS

El trabajo de Azano Matsura para ayudar a Eugenio Sánchez Ritchie a recuperar el terreno de 100 hectáreas que ocupa la planta ha desatado una intensa batalla legal en México y Estados Unidos, que hoy genera desvelos dentro de la Casa Blanca y en Los Pinos.

El empresario demandó a la empresa en la Corte Federal en el sur de California, que en la última semana entró en un proceso de mediación para buscar un arreglo. El pleito ha sido intenso e inclusive sucio, con acusaciones cruzadas de corrupción en México y Estados Unidos y documentos anónimos que han circulado anónimamente en la prensa con medias verdades e insinuaciones de actos ilícitos a los más altos niveles.

De qué se trata Sempra da click aquí

Piden investigación en Alemania por fraude con huevos biológicos

huevos biológicos


  • /
  • Fuente: Notimex

Piden investigación en Alemania por fraude con huevos biológicos

La ministra alemana de Agricultura, Alimentación y Protección del Consumidor, Ilse Aigner, exigió hoy una investigación detallada acerca del supuesto fraude con los huevos "biológicos", pues las empresas no respetan las reglas de etiquetado.
"Si las acusaciones son confirmadas, se trataría de fraude en gran escala, no es una estafa sólo para los consumidores sino también para aquellos agricultores que trabajan de manera honesta", refirió.

Debido a la sospecha de una estafa "en gran escala" las autoridades del estado norteño de Baja Sajonia ordenaron una investigación contra un total de 200 empresas que venden huevos con el sello que los acredita como "biológicos" u "orgánicos".

La funcionario dijo que se espera que en el futuro los controles para este sector sean más estrictos ya que "no sirve de nada si la Unión Europea y el gobierno alemán aprueban leyes más estrictas, cuando faltan controles eficaces".

La ley alemana para el etiquetado de huevos biológicos establece entre otras cosas que sólo se pueden declarar como ecológicos los huevos de las gallinas que disponen cada una de cuatro metros cuadrados de superficie para moverse.

En particular esta norma no fue respetada en 150 de las empresas que están siendo investigadas por la fiscalía de Oldenburg, y que en algunos casos incluso mantenían a las aves en jaulas, apretadas unas contra otras.

La líder del partido de los Verdes, Renate Künast, exigió controles más eficientes para las empresas agrícolas alemanas y subrayó que hasta ahora los controles se centran en el tipo de alimentación de las aves y en la cría.

La legislación en la materia prevé reglas muy estrictas también acerca de la alimentación de las aves tal y como del número de aves por empresa, que no puede superar las tres mil.

Según Künast, hay que controlar de manera más estricta este último aspecto, "hay que encontrar una manera para controlar el número de aves por empresa", insistió en una entrevista con el canal de televisión ARD.

Por su parte, Christian Meyer, ministro de Agricultura de los Verdes en el estado de Baja Sajonia, exigió penas más duras para los estafadores. "Evaluamos la posibilidad de quitar el permiso a las empresas que no respetaron las reglas", manifestó.

Según la revista de investigación Der Spiegel, el escándalo se extendería más allá del estado de Baja Sajonia, con controles también en Mecklemburgo Pomerania Anterior y Renania del Norte Westfalia.

El Ministerio de Düsseldorf aseguró que pese a los controles todavía no hubo noticias de violaciones de la ley en empresas de Renania.

Según Der Spiegel, el escándalo se extiende más allá de las fronteras nacionales e involucra también los países vecinos de Holanda y Bélgica, que comercian sus huevos también en Alemania.

Decide Benedicto XVI mantener secreto informe vatileaks


  • /
  • Fuente: Notimex

Decide Benedicto XVI mantener secreto informe vatileaks

Joseph Ratzinger recibió, la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los miembros de la comisión de cardenales encargada de la investigación del caso y de la redacción del mencionado reporte.
Benedicto XVI decidió hoy mantener bajo secreto el informe confidencial sobre el origen y las motivaciones del "vatileaks", el escándalo por la fuga de noticias reservadas que provocó la peor crisis de gobierno de su pontificado.

Joseph Ratzinger recibió, la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los miembros de la comisión de cardenales encargada de la investigación del caso y de la redacción del mencionado reporte.

Se trata de Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, quienes estuvieron acompañados por el secretario de la misma, el sacerdote Luigi Martignani.

La sala de prensa de la Sede Apostólica, en un comunicado oficial, indicó que el papa ha querido darle a los cardenales las gracias por la "provechosa labor" que han llevado a cabo, una vez finalizada la tarea encomendada.

"(Su reporte) ha puesto de relieve, junto con los límites e imperfecciones propios del factor humano de toda institución, la generosidad, rectitud y dedicación de cuantos trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice", indicó.

"El santo padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo pontífice", añadió.

La comisión de cardenales fue establecida en abril de 2012 y recibió, de parte del papa, amplios poderes para interrogar a personalidades dentro y fuera de la Curia Romana.

En julio de ese mismo año los purpurados entregaron a Benedicto XVI su primer reporte y luego continuaron sus pesquisas. El 17 de diciembre pasado fueron recibidos nuevamente por el pontífice, para un nuevo informe.

Lombardi precisó que, desde este lunes, la actividad de la comisión está oficialmente concluida, pero no descartó que sus integrantes puedan consultar con otros miembros del Colegio Cardenalicio.

"El tiempo de preparación al Cónclave es un tiempo en el cual los cardenales se consultan entre sí y, por lo tanto, serán las personas responsables, incluidos los tres miembros de la comisión, quienes darán a quienes los pidan los elementos útiles para identificar el sucesor del papa", estimó.

Pero aclaró que serán informaciones generales, porque el documento del informe quedará en manos del papa.

Calderón pidió la cabeza del embajador de EU, Carlos Pascual: ‘Narcoleaks’

Calderón pidió la cabeza del embajador de EU, Carlos Pascual: ‘Narcoleaks’
Uno de los episodios que revela el nuevo libro de Wilbert Torre, trata sobre la salida del ex embajador norteamericano, luego de que se divulgaran cables de Wikileaks.
En marzo de 2011, Carlos Pascual renunció como embajador de Estados Unidos en México "para evitar asuntos planteados por el presidente Calderón" que podrían distraer la atención sobre los temas importantes de la relación bilateral. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Noticia publicada originalmente el 27 de enero de 2013
Enfoque del periódico Reforma reprodujo en su edición del domingo algunos fragmentos del capítulo 10 del libro “Narcoleaks“, de Wilbert Torre, el cual devela la compleja relación bilateral en el marco de la guerra contra el narcotráfico.
A continuación se reproduce el texto íntegro:
El 24 de enero de 2011 Hillary Clinton llegó a Los Pinos. Caminaba con prisa y no sonreía. El affaireWikileaks había estallado un mes atrás y provocado la ira de los gobiernos de Ecuador, Turquía y Siria. En México las cosas no estaban bien. Además de la preocupación natural que le causaba la revelación de los cables secretos, la secretaria de Estado norteamericano estaba desconcertada. Sabía que la relación entre el presidente Felipe Calderón y el embajador Carlos Pascual nunca había sido la mejor, pero desconocía el contexto bajo el cual había ocurrido la ruptura definitiva, detonada por la publicación de los memorándums confidenciales y agravada por una mixtura de asuntos políticos y personales. El Presidente entró a la biblioteca, saludó con frialdad y comenzó un largo monólogo. Sacudía las manos y apuntaba con el índice. Después, en distintos momentos, alzaría la voz.
En los días en los que Calderón cumplía cuatro años en el poder, el mundo se enteraba de la existencia de Wikileaks (…).
Los informes que el embajador Pascual había enviado a Washington eran un relato minucioso y crítico del gobierno calderonista y sus instituciones en la guerra contra el narcotráfico. En uno de los despachos, el embajador era severo en sus juicios sobre el Ejército. Lo llamaba parroquial y sostenía que en algunos casos había mostrado falta de valentía para capturar a narcotraficantes de importancia (como en Monterrey, donde dos generales se resistieron a que una unidad especial de militares interviniera para detener a El Gori , el líder de Los Zetas que fue asesinado por una fuerza especial de la Marina). Criticaba la falta de coordinación y las rivalidades entre el Ejército, la Policía Federal y la PGR. Creía que la inteligencia mexicana estaba en paños y que la corrupción era la cabeza de una hidra podrida.
Calderón debió sentir que la sangre le ardía cuando leyó los cables escritos por Pascual. Antes de los informes ya era clara su animadversión hacia el embajador de Estados Unidos.
En una entrevista, Calderón decidió ventilar en público su molestia con Pascual.
–¿Cuál es su opinión sobre los cables de Wikileaks? –le preguntó un periodista.
–El embajador o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Querían levantar sus propias agendas ante sus jefes y han hecho mucho daño por las historias que cuentan, historias que en verdad distorsionan. Yo al embajador no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad, ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención.
A través de la prensa, Calderón dirimía un diferendo político y sentaba al embajador de Estados Unidos en un banquillo de acusado. El presidente de la República se conducía con la lógica de un presidente municipal.
En los círculos de la diplomacia mexicana causó desazón la forma en la que Calderón enfrentaba el escándalo Wikileaks. Para la ex canciller Rosario Green y el embajador Jorge Montaño no había nada de raro, irregular ni sorpresivo en los análisis de Pascual sobre la situación del país que después enviaba a su gobierno, como las representaciones diplomáticas de todos los gobiernos en el mundo. Incluso para el embajador Sarukhan resultaba difícil entender la dimensión del enojo de su jefe. ¿No se suponía que escribir memorándums era una de las tareas principales de un embajador? ¿Acaso el gobierno calderonista no recibía informes confidenciales de su embajada en Washington sobre asuntos controversiales de la política norteamericana?
Los gobiernos de Siria, Ecuador y Turquía habían expulsado a los embajadores de Estados Unidos y Calderón parecía decidido a seguir el mismo camino, a pesar de que el presidente Obama y la secretaria Clinton habían conversado con él por teléfono para explicarle que los cables eran privados, que habían sido robados y que su difusión representaba un ataque a la diplomacia norteamericana y a la comunidad internacional. Pese a ello, a lo largo de diciembre Calderón continuó su campaña en contra de Pascual.
Cuando el año terminaba, desde el Departamento de Estado surgió una señal con ánimo conciliatorio: en enero de 2011 la secretaria Clinton llegaría a México en un visita programada para revisar el avance de la Iniciativa Mérida con la canciller Patricia Espinosa. Clinton propuso aprovechar su viaje para reunirse en privado con el presidente. La respuesta de Los Pinos dejó helados a los funcionarios del Departamento de Estado: Calderón no la recibiría.
En Washington, las siguientes semanas continuaron los planes para el encuentro de Clinton y Espinosa. Pero dos días antes de la visita, una llamada desde Los Pinos dio al traste con los preparativos: en el último momento el presidente Calderón había cambiado de idea: recibiría a Clinton.
El Departamento de Estado y la Cancillería encontraron la forma de reducir el programa para que las secretarias y sus equipos pudieran trabajar por la mañana. Más tarde Clinton abordaría un avión privado y se reuniría con Calderón en Los Pinos.
Clinton llegó a Guanajuato la mañana del 24 de enero. Se encontró con la canciller Espinosa y en un receso, cuando todo parecía estar listo para el encuentro en Los Pinos, surgió un nuevo imprevisto que Espinosa tuvo que notificarle a Clinton: el presidente Calderón tenía una condición final para el encuentro que sostendrían por la tarde: que no asistiera acompañada por el embajador Pascual.
Cuando recibió la noticia, Clinton se mostró muy desconcertada. Había hablado con Pascual las semanas previas, tras el estallido de Wikileaks. El embajador le dijo que las cosas no estaban bien, pero no le contó la película completa. No le mencionó su noviazgo con Gabriela Rojas y el vinculo familiar de ésta con el líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados y mucho menos que su novia había sido esposa de Antonio Vivanco, jefe de asesores de Calderón. No le mencionó que Calderón y su equipo en la casa presidencial habían reaccionado con molestia a esa relación. Y tampoco le dijo que había pasado más de un año desde su último encuentro privado con el presidente.
Clinton dijo a su equipo que no era momento de reciprocar la actitud de Calderón con un berrinche, así que retiraría de la lista de asistentes al embajador. Pero reviró con una condición: si al encuentro no asistía Pascual, tampoco estaría presente el embajador Arturo Sarukhan.
La canciller Espinosa se comunicó a Los Pinos e hizo saber la propuesta al presidente. Calderón aceptó.
Clinton llegó cuando por los rumbos de Molino del Rey comenzaba a anochecer. En la reunión sólo estuvieron presentes Calderón, Clinton y la canciller Espinosa.
El presidente estaba furioso y no hizo nada por ocultarlo. La reunión debía durar 30 minutos y se extendió una hora y media. Durante todo ese tiempo fue frío y duro en sus argumentos y reclamos. Le contó a Clinton que Pascual había sido invasivo e intervencionista, que sin ninguna consideración y extraordinaria frecuencia opinaba sobre decisiones y acciones tácticas en el combate a los cárteles, y que sus consideraciones sobre el Ejército y las instituciones le parecían erróneas, injustas y ofensivas.
Dijo que no entendía por qué el gobierno de Estados Unidos le pagaba de esa manera si él había hecho hasta lo imposible por cumplir su parte de los compromisos pactados en la guerra contra el narcotráfico. Las extradiciones de narcotraficantes habían roto todos los récords, la Marina y el Ejército habían firmado decenas de protocolos inéditos de cooperación con sus contrapartes norteamericanas y él personalmente había autorizado todas las solicitudes presentadas por la DEA, el FBI y otras agencias para operar sin restricciones en territorio mexicano.
Le recriminó que, en cambio, el gobierno norteamericano no hubiera hecho casi nada para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos y frenar el tráfico de armas que abastecían a los cárteles mexicanos. Calderón no sólo fue duro: en distintos momentos alzó la voz.
Clinton quiso explicarle que Pascual había cumplido estrictamente su tarea diplomática, que los cables difundidos por Wikileaks eran memorándums confidenciales, que habían sido robados, y que no representaban necesariamente una fotografía completa del país, sino instantáneas sobre ciertos momentos y circunstancias. En uno de los momentos más intensos de la reunión, la secretaria de Estado quiso persuadirlo de que no era correcta su apreciación, que no lo habían traicionado y que el gobierno de Estados Unidos reconocía su valentía y grandes esfuerzos de su gobierno y las instituciones nacionales para enfrentar al narcotráfico:
–Señor Presidente: no solo somos vecinos y socios. ¡Somos una familia!
Pero Calderón no parecía estar con deseos de escuchar.
No pudieron llegar a un acuerdo sobre Pascual y su misión en México. Pero después de todo sus países eran socios, así que al final convinieron en que a pesar de todo debían seguir trabajando unidos en la guerra contra el narcotráfico, y que ambos gobiernos debían hacer lo posible por remontar el asunto. Por lo menos en ese momento no se decidió la salida del embajador norteamericano.
Al término del encuentro, la secretaria de Estado abordó un vehículo que la condujo al aeropuerto, donde su equipo la esperaba. La vieron llegar sin sonreír. A uno de sus colaboradores le pareció que apretaba los dientes. Parecía de muy mal humor.
Cuando estuvo con su equipo, Clinton alzó las manos al cielo, suspiró y sacudió la cabeza. Sintetizó la reunión con Calderón en una frase:
–It was the worst meeting I have had with a head of state. (Fue el peor encuentro que he tenido con un jefe de Estado).
***************
Tres semanas después, otro asunto volvía a sacudir la sociedad contra el narco: el asesinato de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a manos de Julián Zapata, un sicario de Los Zetas.
La ejecución del agente ocurrió cuando Calderón seguía en pie de guerra por el contenido de los cables de la embajada norteamericana y unos días antes de una visita de trabajo a Washington. El gobierno de Washington daba por descontado que Calderón trataría el tema Wikileaks en la reunión privada con el presidente Obama, pero la secretaria Clinton creía que la reunión de Los Pinos, un mes atrás, había logrado apaciguar los ánimos del presidente.
Clinton se equivocaba.
Tan pronto del avión presidencial descendió en la base Andrews una tarde de marzo de 2011, Calderón lanzó las primeras señales de guerra: asistió a una entrevista en el Washington Post y no esperó a encontrarse con Obama para decirle lo que dijo a los periodistas cuando le preguntaron sobre Pascual.
–¿Ha perdido la confianza en el embajador de Estados Unidos en México?
–La confianza es difícil de ganar y fácil de perder.
–¿Seguirá trabajando con el embajador?
–Es algo que puedo conversar con el presidente Obama.
Por medio del diario estadounidense, el presidente de Estados Unidos se enteró de que el affaire Wikileaks no estaba superado y que Calderón deseaba la cabeza del embajador.
Al día siguiente Calderón se reunió con Obama y formalizó la petición de que Pascual fuese retirado. Obama se refirió al asesinato de Zapata y fue puntual y enfático al exigir a Calderón garantizar la seguridad de los servidores norteamericanos que cumplían una misión en México, e incluso que considerara la posibilidad de que su gobierno permitiera a los agentes que trabajaban en territorio mexicano portar armas para protegerse.
En la conferencia posterior al encuentro, Calderón declaró que su gobierno haría todo lo posible por proteger a los agentes norteamericanos.
El presidente parecía de buen humor. El presidente sonreía.
Pero no todo era sonrisas en la delegación mexicana.
El embajador Arturo Sarukhan estaba muy apenado por el hecho de que Calderón hubiera incurrido en una suerte de albazo al pasar por alto a Obama y exigir la renuncia de Pascual en su encuentro con los periodistas del Washington Post. Al hacerlo había contrariado las más elementales normas de la diplomacia y la racionalidad política. La diplomacia es un juego de dichos y supuestos donde la rumorología tiene el número 10: lleva y trae, desnuda y pica. Así, aseguran que Sarukhan encontró un momento para, dicen, acercarse al presidente de Estados Unidos.
–Mr. President. I´m so sorry. I know you are pissed off (Señor presidente, lo siento mucho. Sé que está furioso)– dijo Sarukhan.
–I am not pissed off. My team is pissed off. (Yo no estoy furioso. Mi equipo está furioso)– respondió Obama.
Ocho días más tarde, después de una conversación privada con Hillary Clinton, Pascual renunció (…).
El retiro de Pascual representó para Calderón una victoria momentánea. Pero las repercusiones de aquella renuncia serían de una complejidad más profunda que un simple juego de vencidas.
**************
La administración Obama no respondió a los exabruptos de Calderón con una decisión que en términos diplomáticos hubiera sido simplista: congelar al embajador Sarukhan y cerrarle las puertas en los círculos de poder. Los contactos con Sarukhan en Washington continuaron y quizá se acrecentaron. No era porque se tratara de él, si bien el presidente Obama tenía ciertas deferencias con el diplomático descendiente de rusos y armenios. En medio de todo subyacían los intereses estratégicos de Estados Unidos, como el fortalecimiento de la seguridad de la frontera y asegurarse que México no se convirtiera en un espacio de operación de las organizaciones terroristas. Washington no podía ni debía desentenderse de su vecino tras el escándalo Wikileaks. Le resultaba vital continuar operando con México y desde México.
Obama retiró a Pascual, un teórico especializado en países con problemas políticos y sociales, y en su lugar envió a Anthony Wayne, un diplomático cuya última misión había sido Afganistán, considerado por Estados Unidos como un Estado fallido.
Tras la llegada de Wayne se profundizó el sello militarista de la sociedad entre ambos países. En el Ejército mexicano ocurrió el mayor cambio institucional en el marco de la relación bilateral y la guerra contra el narco. La influencia de las doctrinas militaristas de Estados Unidos tal vez no ha dejado un solo espacio inalterado dentro del Ejército: del entrenamiento de cientos de oficiales mexicanos en el Pentágono (que a su regreso imparten cursos certificados por Estados Unidos) a la importación de tácticas de espionaje y combate empleadas en Irak y Afganistán. Un cambio vasto y evidente, como la noche y el día: antes de Calderón la cooperación militar se reducía a tímidos intercambios y colaboraciones en desastres naturales. Después de Calderón, la sinergia entre el Departamento de Defensa norteamericano y el Ejército de México se tradujo en alrededor de un centenar de protocolos y memorándums de entendimiento. (…)
A partir de la firma de la Iniciativa Mérida, México se convirtió en el principal cliente latinoamericano de Estados Unidos, el principal exportador de armas en el mundo.
Entre 2006 y 2011, la venta de equipo y armamento norteamericano a México ascendió a tres mil doscientos veinte millones de dólares, una cantidad similar a lo que invirtió el gobierno del presidente Calderón en la construcción de ciento cuarenta universidades nuevas y el equivalente a un tercio de las divisas generadas por el turismo en 2010, de acuerdo con estadísticas de Just the Facts, una institución no gubernamental dedicada a investigar y publicar los programas de asistencia militar y de seguridad de Estados Unidos en América Latina y El Caribe.
El autor es periodista mexicano radicado en Washington. Narcoleaks es su cuarto libro.

Cables de Wikileaks revelaron la “historia suprimida” de México: Assange

Cables de Wikileaks revelaron la “historia suprimida” de México: Assange

El activista australiano se enlazó por videoconferencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el DF, y formó parte de la presentación del título 'México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada'.
(Foto: Twitter / @blanchepetrich @wikileaks)
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo este domingo que los diversos cables que filtró sobre México contribuyeron a revelar “parte de la historia suprimida”, además de que agradeció a La Jornada por su “increíble apoyo” para la difusión de los mismos, luego de llegar a un acuerdo.
En la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, dentro de la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, Assange se enlazó desde Inglaterra para comentar la obra.
“La Jornada ha sido una de las dos mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables”, dijo Assange y refirió que más de 110 medios en todo el mundo los retomaron.
El australiano resaltó la labor del diario mexicano y lo catalogó como un “ejemplo de periodismo sin miedo y de mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos (difundir los cables)”.
Señaló que México, al estar tan cerca de un “súperpoder” (Estados Unidos), formó parte de los cables que detallaron información confidencial, que va desde apoyos electorales hasta revelaciones en materia de seguridad nacional.
“Cuando un ejército decide invadir un determinado país tiene tres objetivos en mente, controlar primero las fuerzas policiales y militares; en segundo, controlar las fuentes de energía; y en tercero son los medios, la televisión, la prensa escrita, la radio y la internet será controlada por determinadas fuerzas… Por eso debemos controlar los medios y no dejar que los medios nos controlen”, expuso.
“Los cables son parte de la historia suprimida de México, que no sabían, que no conocían (…) y todavía hay un mar de verdades desconocidas por todos nosotros”, agregó.
Medios e internet
Assange apuntó que el “poder y Washington” tienen una relación cercana y están involucrados con los medios, “eso es algo que los mexicanos están empezando a darse cuenta, con el duopolio televisivo controlando todo lo que las personas mexicanas ven”.
El fundador de Wikileaks habló también sobre el auge del internet y mencionó que, por primera vez, la fuente de comunicación masiva no es un monopolio.
“Los últimos años internet hemos sido testigos del mayor evento educativo… hace 4 años, internet era un espacio políticamente apático… ahora es el lugar número uno donde las personas reciben educación política”, indicó. Leer: 5 revelaciones de Wikileaks
Assange se declara 132
Julian Assange habló del #YoSoy132 y lo calificó como “un movimiento por la verdad en México, por la verdad y la no corrupción en los medios de comunicación”; al final de su enlace, mostró un papel en el que declaró ser 132 (ver video al final de la nota).
“La habilidad de los jóvenes para entender lo que pasa en el mundo es totalmente dominante, contrario a lo que pasaba hace 20 años, es por eso que vemos el surgimiento como #Yosoy132″, mencionó.
foto-evento
Carmen Aristegui, Arturo Cano y Blanche Petrich en Palacio de Minería. 
En la presentación del libro que recupera diferentes cables, estuvieron presentes los periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Arturo Cano, Jorge Carrillo Olea y Pedro Miguel (quien coordinó el libro).
La obra consiste en una recopilación de la información revelada por el diario La Jornada, a partir de los 2 mil 995 cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al periódico mexicano.


Documento: SNTE, ‘preocupado’ por “ignorancia” de Chuayffet

Documento: SNTE, ‘preocupado’ por “ignorancia” de Chuayffet
A través de un comunicado, el SNTE expresó su "precupación" por las declaraciones del secretario de Educación Pública en el Senado y su "ignorancia" sobre el sistema educativo.
Maestros de la sección 11 del SNTE durante una protesta en contra de la reforma educativa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo estar preocupado por la “ignorancia” del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre el sistema educativo, que quedó evidenciada en sus declaraciones del pasado miércoles 20 en el Senado, a decir del sindicato.
Cuatro días después de que Chuayffet planteara, entre otras cosas, que la rectoría de la educación estaba en manos del gobierno federal, el SNTE publicó este domingo un comunicado en el que manifestó su “preocupación”  por los comentarios del funcionario.
Asimismo, el sindicato liderado por Elba Esther Gordillo señaló que las transformaciones en el sistema educativo no deben desviar la atención en cuestiones políticas.
Este es el comunicado íntegro del SNTE:

CTM refrenda afiliación al PRI y “se une” al Pacto por México

CTM refrenda afiliación al PRI y “se une” al Pacto por México

La CTM se une al Pacto por México
Redacción AN Hace 2 horas
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) refrendó ayer su filiación al PRI. El presidente Enrique Peña Nieto fue el invitado de honor en la clausura de la 134 Asamblea de la central obrera. Ahí, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de CTM, anunció también la "adhesión de la central obrera" al Pacto por México, y pidió al Presidente "no permitir que los intereses de los partidos desvirtúen los objetivos del acuerdo".

Mancera y funcionarios capitalinos ‘ocultan’ sus bienes

Mancera y funcionarios capitalinos ‘ocultan’ sus bienes
Con excepción de la secretaria de Cultura, los integrantes del gobierno capitalino no autorizaron dar a conocer versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales de inicio de gestión.
De todo el gabinete del gobierno capitalino, sólo uan funcionaria aceptó transparentar sus bienes (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como 19 secretarios y los 16 jefes delegacionales no autorizaron dar a conocer sus declaraciones patrimoniales de inicio de cargo.
De hecho, de los integrantes del gobierno capitalino, la única que aceptó transparentar sus bienes fue la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, como informó la Contraloría General del Distrito Federal al diario El Universal, en respuesta a una solicitud de información.
La lista de funcionarios que se negaron a dar una versión pública de sus bienes también incluye al coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas, y los titulares del Instituto de Vivienda y la Central de Abasto.
Los funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial, aunque no es obligatorio que la den a conocer, ya que incluye datos personales. Sin embargo, la Ley de Protección de Datos Personales prevé la posibilidad de difundirla, previo  consentimiento del funcionario, como hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Estado.

Renuncia cardenal británico por acusaciones de comportamiento inapropiado

Renuncia cardenal británico por acusaciones de comportamiento inapropiado

Renuncia cardenal británico por acusaciones de comportamiento inapropiado
Redacción AN Hace 1 hora
El cardenal Keith O'Brien, la más alta autoridad de la Iglesia católica en Reino Unido, renunció el lunes, un día después de rechazar acusaciones de que se comportó de manera "inapropiada" con otros sacerdotes. O'Brien, conocido por sus opiniones críticas sobre la homosexualidad, se esperaba que participara en el cónclave para elegir al próximo Papa.

Anonymous hackea sitio de Bellas Artes; sigue con problemas

Anonymous hackea sitio de Bellas Artes; sigue con problemas
El grupo colocó un mensaje en el que exige la salida del presidente, Enrique Peña Nieto.
(Foto: especial)
El colectivo de ciberactivistas Anonymous atacó el domingo la página web del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En el sitio web www.bellasartes.gob.mx, el grupo dejó un mensaje: “Peña Nieto no es y no será nunca nuestro presidente. Fuera Peña”.
El sitio de internet de la revista Proceso publica que el  mensaje fue acompañado de un loop de la popular melodía en el mundo virtual del Harlem Shake.
La alteración al sitio del INBA se suma a una serie de protestas en el mundo virtual en contra del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Hasta las 08:00 de este lunes la página presentaba problemas
http://www.bellasartes.gob.mx/prog_art/minxmin/mostrar_completa.php?id=3309&fb_source=message

Titulares de la prensa nacional del 25 de febrero de 2013

Titulares de la prensa nacional del 25 de febrero de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) Jefe de gobierno del DF y su gabinete ‘ocultan’ sus bienes patrimoniales; b) Reporte de Províctima sobre desaparecidos arroja cifra de 1,708; c) Proyecto de Estela de Luz resultó 3 veces más caro y 10 veces más chico de lo previsto
EL UNIVERSAL
Mancera y equipo ‘ocultan’ sus bienes

El jefe del gobierno capitalino, 19 secretarios y los 16 jefes delegacionales no autorizaron dar a conocer versiones de sus bienes patrimoniales, informó a EL UNIVERSAL la Contraloría General del Distrito Federal
REFORMA
Extorsiona Delegado

Mauricio Toledo, Delegado de Coyoacán, exigió una mordida de 1.6 mdp para no clausurar una construcción, denunció el abogado de la inmobiliaria
LA JORNADA
La vieja CTM busca el cobijo del nuevo PRI

Con euforia planeada recibe en su sede a Peña Nieto
MILENIO
Nueva lista oficial de desaparecidos: 1,708

Reporte de Províctima desde octubre de 2011y actualizada en febrero de 2013
EL SOL DE MÉXICO
México, hacia un sindicalismo a favor del empleo: Peña
Los trabajadores del siglo XXI, pieza fundamental para la paz laboral y la productividad
LA CRÓNICA
Surgen autodefensas en Acapulco y Coyuca

Habitantes de 20 comunidades constituyen un sistema comunitario de seguridad y justicia; harán rondines, filtros y tareas de inteligencia
EXCELSIOR
Advierten en EU sobre policía civil

Recomiendan considerar los reclamos ciudadanos
LA RAZÓN
Hicieron Estela 10 veces más chica…y 3 veces más cara

El costo original era de 393 mdp, al final superó los mil 100; la Auditoría Superior detecta daño por 400 mdp. El proyecto consideraba un monumento y un parque de 3.5 hectáreas que al final no se construyó
REPORTE ÍNDIGO
El cisma del Vaticano
Una investigación realizada por el cardenal  español, Julián Herranz, del Opus Dei, descubrió una red homosexual que controla  a la Santa Sede
EL ECONOMISTA
IED del 2012, la más baja desde el 2000
Es casi la tercera parte respecto de lo captado en el 2001 y el 2007
EL FINANCIERO
Proponen sustituir a la Cofetel por un instituto
Pacto por México afina proyecto de reforma en telecomunicaciones