viernes, 1 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (01/02/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Febrero 01, 2013  
REFORMA
Aterra explosión
Lo que había sido una jornada normal de trabajo se convirtió en una tarde de terror para los empleados de Pemex. Minutos antes de las 16:00 horas, cuando los trabajadores sindicalizados se dirigían a los relojes checadores para registrar su salida, ocurrió una explosión en el edificio B2, adyacente a la Torre de Petróleos Mexicanos. ‘Pensé que estaba temblando. Me quedé un ratito esperando a que se parara, pero la gente empezó a salir corriendo porque se estaban cayendo las paredes’, relató Rogelio Ortega Sánchez, empleado del área de Contratos. El estallido destruyó el vestíbulo del edificio de 12 pisos, derribó parte de los dos primeros, abrió un boquete en la fachada, hizo añicos cientos de ventanas y cimbró varias cuadras a la redonda en la zona.
Arranca juicio popular
La Policía comunitaria de la Costa Chica de Guerrero hizo a un lado a las autoridades. Ayer, este grupo, que proclama defender sus comunidades ante la delincuencia, inició un juicio popular contra 53 personas acusadas de secuestro, narcotráfico y delincuencia organizada, entre otros delitos. Los detenidos, 49 hombres y 4 mujeres, fueron presentados ante pobladores de Ayutla, quienes se constituyeron en tribunal para conocer las acusaciones en una asamblea que duró cuatro horas.
Respalda Bimbo gravar alimentos
Grupo Bimbo se pronunció a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Daniel Servitje, director general del consorcio, afirmó que la tasa a gravar sea entre 2% y 4% y que aumente de forma gradual. ‘El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más’, planteó Servitje. Pero aconsejó que la implementación del impuesto sea gradual, ajustable al alza en la medida en que vaya subiendo el poder adquisitivo de la población.
TEMPLO MAYOR
En medio del desconcierto y la tragedia por la explosión en Pemex, se vio la talla de varios funcionarios. Entre los que llegaron prácticamente de inmediato estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el titular de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón; el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y Luis Felipe Puente, responsable de Protección Civil. Mala suerte la del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pues el siniestro lo agarró de gira en Corea, por lo que ayer mismo emprendió el regreso de volada. La presencia de Enrique Peña Nieto sorprendió a más de uno, pues se regresó de Colima para atender la emergencia. Los que, de plano, se vieron rebasados fueron los voceros de Pemex, pues primero trataron de minimizar los hechos diciendo que era ‘una falla en el suministro de energía eléctrica’, y terminaron convirtiendo su política de comunicación en unos cuantos tuitazos. Ahora, quien tendrá un paquetazo será Jesús Murillo Karam, de entrada, con aclarar y explicar qué originó la explosión. Es lo menos que le deben a las víctimas.



EL UNIVERSAL

Pemex: 25 muertos
Una fuerte explosión cimbró la tarde de ayer la Torre de Pemex y destrozó tres pisos del edificio B2 del Centro Administrativo de la paraestatal ubicado en la avenida Marina Nacional. Una tragedia que ha dejado un saldo preliminar de 25 muertos y 101 heridos. Al momento de la explosión, aproximadamente a las 15:45 horas, había en esa área unas 300 personas que estaban próximas a checar su salida, pues su jornada laboral finalizaba a las 16:00 horas, informaron fuentes del sindicato petrolero. Tras el estallido inició la evacuación de los empleados que trabajan en todo el complejo administrativo de Pemex, y casi de inmediato comenzaron a llegar ambulancias, policías y bomberos y poco después elementos el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La Secretaría de la Defensa aplicó el Plan DNIII en auxilio y seguridad en el área.
Campa: prevención, eje contra el crimen
Por primera vez, el Gobierno Federal contará con un programa nacional para prevenir y erradicar la violencia en el país en que estarán involucrados además los estados, municipios y la sociedad civil, y que estará fondeado con 115,000 millones de pesos. La estrategia es uno de los dos componentes que el gobierno ha diseñado para encarar ‘la crisis de violencia que está viviendo el país’, asegura en entrevista con El Universal el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Comunidades que viven muy por debajo de niveles de pobreza, con una gran cantidad de familias rotas o con índices altos de violencia intrafamiliar, con cuotas importantes de violencia en las escuelas, con falta de oportunidad de empleo para los jóvenes, que carecen de espacios para la recreación y aprovechamiento del tiempo libre y que padecen de corrupción elevada se convierten en verdaderos espacios de oportunidad para la delincuencia, que el gobierno impedirá que sean aprovechados por los criminales.
Alista GDF más calles peatonales en Centro Histórico
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista la apertura de más calles peatonales en el Centro Histórico, particularmente en el perímetro A, como son 16 de septiembre, desde el Zócalo capitalino hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, y reabrir el paso de República de Argentina, desde Donceles a la plancha de la Plaza de la Constitución, tras la reubicación de la entrada al Templo Mayor. De igual forma, se retomará el proyecto de peatonalizar la calle de Moneda, desde la calle de Seminario hasta Margiles, que se tenía previsto desde el año 2011.
BAJO RESERVA
La coordinación fue inmediata en cuanto tomaron conocimiento del estallido en uno de los edificios de Pemex. No hubo regateos entre las autoridades del gobierno de izquierda del Distrito Federal y la administración federal priista. De forma inmediata comenzaron a compartir datos de los hechos, heridos, muertos. Pronto se juntaron en la zona del siniestro. Ahí estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, y Jesús Rodríguez Almedia, secretario de Seguridad Pública local, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, Manuel Mondragón. Todo fue conforme a los protocolos y con un manejo político que no se dio en el pasado, nos comentan.



MILENIO

Sin éxito, Pemex solicitó equipo de seguridad
La explosión en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex, ocurrida a las 3 de la tarde con 45 minutos, dejó un saldo de 25 muertos, 101 heridos, 46 de estos aún hospitalizados, y un número indeterminado de personas atrapadas en el sótano. Unas tres horas después del suceso, arribó al lugar el presidente Enrique Peña, en donde ya coordinaban las labores de rescate los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El presidente pidió no especular sobre las causas del suceso, mientras que el secretario de Gobernación, responsable de coordinar la emergencia, aseguró que ‘se siguen todas las líneas’ de investigación del suceso. Ante la pregunta expresa sobre si se descarta la posibilidad de que se haya tratado de un atentado y si se encontró rastro de algún explosivo, Osorio Chong señaló: ‘De ninguna manera habré de dar ningún dato preliminar sino hasta en cuanto se tenga algo definitivo para darlo a conocer’.
A Josefina le dimos recursos ‘al límite’
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido ‘apoyó al límite’ la campaña de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por lo que le entregó el total de recursos permitidos. Es falso que se haya gastado una cantidad menor a la que era permitida por la ley electoral, aseveró en entrevista con Milenio. Sostuvo: El PAN ‘cumplió apoyando a nuestra candidata con todos nuestros recursos hasta el límite y también a nuestros diputados y senadores’. Precisó que ‘en dinero se pagaron 330 millones de pesos, en cuentas prorrateadas a la campaña de Josefina fueron 220 millones... le dimos todo el dinero que tuvimos, que fueron 50 millones de pesos más del presupuesto original’. El PAN, dijo, presentó sus informes en tiempo y forma y 93% de todas las observaciones fueron resueltas satisfactoriamente.
TRASCENDIÓ
Que las primeras interrogantes sobre Pemex estarán dirigidas hoy a Ernesto Cordero y José Antonio Meade, exsecretarios de Hacienda, debido a que esta dependencia no atendió con oportunidad las solicitudes, desde 2008, para renovar el obsoleto equipo de seguridad de la paraestatal.



EXCÉLSIOR

Explosión en Pemex estremece al país
Una explosión, de origen no explicado hasta anoche, en el edificio B2 de la Torre de Pemex provocó 25 muertos y 101 personas heridas. El hecho ocurrió a las 15:45 horas de ayer en el momento en el que cientos de empleados realizaban el registro de salida y entrada de sus labores. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y encargado por el Presidente de la República para coordinar las labores de rescate e investigación, dijo que ‘los resultados de los peritajes los daremos a conocer con transparencia’. Aseguró que es irresponsable especular sin tener datos concretos y que se investigará a fondo el caso. Para ello se convocará a peritos nacionales e internacionales con el fin de que se esclarezcan las causas que provocaron la explosión. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y de la Policía Federal con sus respectivos titulares al frente. La Sedena desplegó cerca de 200 elementos e instrumentó el Plan DN-IIIE.
Se confrontan leyes en el DF
La polémica de si los actos en contra de los toros durante la fiesta brava deben o no ser sancionados como maltrato animal, reabrió el debate en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para prohibir las corridas de toros. De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, las nuevas disposiciones que castigan con cárcel el maltrato animal excluyen a la tauromaquia, lo cual, dijo, debe revisarse de manera separada. Esto debido a que las reformas al Código Penal señalan en su último párrafo  que quedan exentas las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos. ‘Es un decreto que queda bien con Dios y con el Diablo. Por un lado queda bien con los aficionados a la fiesta brava al remitir a esa Ley que los excluye, pero no lo establece claramente en el Código Penal’, señaló Manuel Cortina Reynoso, abogado y aficionado taurino.
La poesía está de luto
Un hijo de la Revolución; un hombre entregado a su país, al conocimiento, a la UNAM, a los jóvenes; un gran poeta y traductor, pero, sobre todo, un trabajador incansable de las letras. Así define la investigadora Liliana Álvarez al escritor Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), quien murió ayer en su casa de la Ciudad de México, a los 89 años de edad. La estudiosa que siguió de cerca al doctor en Arte y Cultura Clásica desde hace 25 años, cuando se integró al Seminario de Estudios para la Descolonización de México, que él fundó ‘para que los mexicanos nos sintiéramos orgullosos de serlo y lucháramos contra las fuerzas que nos hacen sentir todo lo contrario’, destacó su ‘memoria prodigiosa y su eterna disponibilidad a escuchar y ayudar’ a quien se le acercara. ‘Trabajó verdaderamente de tiempo completo. Las puertas de su oficina siempre estuvieron abiertas para escritores, rectores y estudiantes. A pesar de que había perdido la vista, seguía asesorando tesis, publicando un libro por año y traduciendo del griego y el latín’, comentó.
FRENTES POLÍTICOS
Luto. El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer sus condolencias con los familiares de las víctimas mortales que produjo la explosión ocurrida en el edificio B-2 de Pemex y ofreció que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para rescatar a quienes pudieran estar atrapados. El jefe del Ejecutivo garantizó que se llevará a cabo una investigación a fondo para conocer las causas de lo ocurrido y que, si hubiera algún responsable, será llevado ante la justicia. El mandatario recorrió la ‘zona cero’ acompañado de Miguel Ángel Osorio, titular de la Segob, quien coordinará los esfuerzos en las indagaciones que hagan el Ejército, la Marina y la PGR. También estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. La única ausencia fue la de Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, quien al momento de la explosión realizaba una gira de trabajo por países de Asia. En la madrugada llegó a la Ciudad de México.



LA JORNADA

Explosión y 25 muertos en la sede de Pemex
Un estallido seguido de una onda expansiva, ‘que se sintió como un temblor’, causó pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Petróleos Mexicanos (Pemex). La versión oficial de lo sucedido fue la de un corto circuito, y por la noche la conclusión anunciada fue que se requerirá la intervención de ‘expertos nacionales e internacionales’. Antes de las 16 horas de ayer, y aún sin saber la magnitud de lo ocurrido, cientos de trabajadores empezaron a desalojar las torres ubicadas sobre Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo. En el edificio B2, que tiene 13 pisos, ocurrió el derrumbe de varios pisos, entre ellos la planta baja, el sótano y el vestíbulo, lo que dejó decenas de personas atrapadas y heridas.
Impunes los abusos de fuerzas de seguridad en México: HRW
La impunidad de las fuerzas de seguridad ante violaciones de garantías individuales cometidas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, las amenazas contra defensores de derechos humanos, la persistencia de la tortura como ‘práctica generalizada’, la ausencia de protección para los derechos de las mujeres, los trabajadores, los migrantes y los periodistas, definen a México en torno a los derechos humanos, según Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.
En diciembre y enero, 1,758 asesinatos en el país
Del primero de diciembre de 2012, fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto, al 31 de enero de este año han sido asesinadas 1,758 personas (28 homicidios diarios en promedio), en hechos presuntamente relacionados con rivalidad entre grupos criminales y enfrentamientos de autoridades con miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, según datos obtenidos de funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional. Las fuentes consultadas revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.



LA RAZÓN
Tragedia para Pemex y para México
Las oficinas de contratos y finanzas de la Torre de Pemex solían ser unos salones apacibles y sin riesgo para los más de cuatro mil empleados y funcionarios que ahí laboran. Pero eso fue hasta ayer a las 15:40 horas: en ese momento volaron en pedazos por una explosión tan grande que fue captada, con nitidez, por una cámara de seguridad instalada a cuatro kilómetros de distancia. Resultado: 25 muertos y 101 heridos. El presidente, su gabinete de seguridad, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, Ejército Marina, Policía Federal, Fuerzas Especiales de la PGR, 40 perros de rescate, Topos y especialistas en explosivos acudieron a la emergencia. El Ejército aplicó el Plan DN-III en el lugar donde se excavaron 40 metros para rescatar a 30 personas atrapadas bajo los escombros de la explosión que destruyó el mezzanine, la planta baja y el piso 1 del edificio B-2 y que destrozó decenas de ventanas de grueso cristal de los pisos superiores.
ROZONES
Quien se va perfilando como uno de los funcionarios más eficientes del gobierno de Miguel Mancera es el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien tras ser avisado a la tres y cuarenta de la tarde por radio, de la explosión en tres pisos de la Torre de Pemex, tardó menos de diez minutos en llegar al lugar y empezar a coordinar los trabajos de rescate, evaluación y evacuación hasta que unos minutos después se sumó el propio Mancera. ¿Cómo es que se llama eso? Ah, sí: un estilo de gobernar.



EL PAÍS

El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley
Buena parte de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos. Tales supuestos donativos no hubieran podido entregarse por las vías oficiales bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Se hallan en esa situación más de dos tercios de los ingresos registrados en esa contabilidad, en la que del lado del gasto figuran pagos regulares con ese dinero a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Eso apunta a una supuesta financiación ilegal, algo que el PP niega. La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 señalaba que 'los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas [60.101 euros] al año. También estaban prohibidas las aportaciones procedentes de ‘empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública’, según la ley.
Al menos 25 muertos y 101 heridos en una explosión en la sede de Pemex del DF
Uno de los edificios del complejo central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal ha sufrido este jueves poco antes de las 16:00 (hora mexicana, las 23:00 en España) una explosión de causas aún desconocidas. Al menos 25 personas han muerto y 101 han resultado heridas, según informó en la madrugada del viernes el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio una rueda de prensa acompañado por los secretarios de Defensa y de la Marina. Siete horas después del suceso, aún se desconocía la causa de la explosión. De acuerdo con la exposición de Osorio Chong, el Gobierno mantiene abiertas ‘todas las líneas de investigación’. El estallido habría tenido lugar en el sótano del inmueble B2, que es parte del conjunto de edificios de la compañía ubicado en la zona este de la capital. Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Pemex, ubicado en Azcapotzalco, a pocos kilómetros del lugar del siniestro. Otro grupo de heridos fue trasladado a la Cruz Roja.

Hacienda y PRD: misma dirección, el ISR

  El Vie, 01 de Febrero de 2013, 00:56 am, por José Yuste
Da gusto ver a la izquierda propositiva, en este caso para la reforma fiscal. Parece que los astros se están alineando para el cambio tributario y mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reúne con los perredistas en el Senado para la reforma, por otro lado Vidal Llerenas, diputado federal del mismo instituto político, presenta una propuesta bien sostenida para tener el centro de la política impositiva en el Impuesto Sobre la Renta.
Aunque no lo crea: Hacienda y PRD pueden caminar en el mismo sentido fiscal.
ISR también queso gruyere
Ojo: Hacienda-PRI y PRD pueden ir de la mano en un planteamiento similar, el de buscar el cambio hacendario al revisar las exenciones y faltantes del ISR.
Reconozcamos: el ISR también es un queso gruyere, algo similar que lo sucedido con el IVA.
Sólo que el Impuesto Sobre la Renta, al tocar los ingresos de la población, es progresivo: se cobra más a quien más gana.
Así lo ha dicho Videgaray y ahora en la presentación fiscal perredista así lo considera Llerenas, junto con senadores como Barbosa o el mismo Jesús Zambrano, líder del PRD.
Ni transportes ni alimentos pagan
El ISR no se cobra actualmente a varios sectores, entre los que destacan el transportista y el alimentario. Pero tampoco se cobra a grandes corporativos a través de la consolidación fiscal.
Mejorar límites del ISR
Hay otro punto que no fue tocado por Llerenas, pero que debemos tomar en cuenta: la graduación para las tasas de ISR cobradas, siendo que algunos sectores sin ser de altos ingresos, sí tocan muy rápido el límite para cobrarles la tasa de ISR más elevada.
En fin: Hacienda y PRD, aunque no lo crea, empiezan a caminar en la misma dirección.
Venta de Modelo, más que Banamex y Comex
Es oficial. El Departamento de Justicia de EU busca condicionar la operación realizada por Anheuser-Busch Inbev para comprar Modelo.
Haberlo hecho oficial fue un trancazo para la compañía cervecera más grande del mundo, donde posee alrededor de 25% del mercado global. Pero también para Modelo que vio caer sus acciones.
No es para menos.
La venta de Modelo a Anheuser-Busch InBev (compañía con sede en Bélgica, pero grandes intereses en EU y Brasil), representa 20.1 mil millones de dólares.
Para ponerlo en dimensión: Banamex a Citi se vendió por 12 mil 500 millones de dólares.
O ahora Comex se vende a Sherwin Williams por más de dos mil millones de dólares.
La de Modelo es la operación de venta más grande que ha existido en México.
Familias que venden Modelo
Los accionistas mexicanos de Modelo son empresarios que lo han hecho bien: Carlos Fernández y Antonino Fernández; la familia Aramburuzabala; ni se diga de Valentín Díez Morodo o de la familia Sánchez Návarro.
Todos tienen nuevos negocios y en Modelo lograron lo que pocos: posicionar Corona y otras bebidas a escala global.
Pero optaron por vender el control de la compañía (50%) porque a escala global se empezaban a hacer pequeños.
Se debe tomar en cuenta la distribución de Corona y todo el portafolio en distintos mercados, lo cual es costoso, pero además entra en un momento de consolidación de la industria, donde las grandes como Anheuser-Busch InBev o Heineken andan de compras.
Anheuser-Busch Inbev: sí se hará
Sin embargo, en EU el Departamento de Justicia ha frenado la compra de Modelo.
La respuesta de Anheuser-Busch InBev fue clara: la operación de compra no se podrá realizar en el primer trimestre de 2013, pero sí buscarán por todos sus medios que se realice.
Obviamente la compañía cervecera más grande del mundo negociará y dará opciones para quedarse con Modelo, siendo que a su portafolios le interesa mucho.
Afecta a FEMSA, aunque no es cervecera
Extrañamente, la operación de Modelo le pegó a FEMSA. Y decimos que extrañamente, porque FEMSA ya no es compañía productora de cervezas.
FEMSA hoy en día tiene su principal negocio en las bebidas, sobre todo de Coca-Cola, siendo la principal embotelladora de América Latina. Y también en la expansión de sus tiendas Oxxo.
Y más bien José Antonio Fernández Carbajal, El Diablo, realizó una operación interesante donde vendieron la operación cervecera a cambio de un buen porcentaje de Heineken. Actualmente Cuauhtémoc Moctezuma es de Heineken, pero los que eran accionistas de FEMSA se quedaron con 20% de la cervecera holandesa a
escala global.

Opinión: ¡Mucho ojo al designar funcionarios de alto nivel!

Opinión: ¡Mucho ojo al designar funcionarios de alto nivel!

Print Comments





Email



Compartir

15
Por Arturo Espinosa  @AESUPD
 
NOTA DEL EDITOR: Arturo Espinosa Silis es secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
***
Contar con instituciones legitimadas y confiables contribuye a generar certeza frente a la población en la toma de decisiones, así como a consolidar el sistema democrático.
Las instituciones son base fundamental del Estado, estas trascienden en el tiempo y permanecen; sin embargo, sus integrantes son temporales.
Uno de los pasos para lograr esto, es que quienes integran los órganos decisorios de las instituciones provengan de procesos de designación que sean públicos y transparentes.
En México, quienes conforman los órganos superiores de decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, son servidores públicos que pasaron por un proceso de designación en el que intervinieron dos de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo-Legislativo o Judicial-Legislativo).
En términos generales, dichos procesos de designación son poco observados, muchas veces, inclusive, pasan desapercibidos. A veces, esto se debe a que los mismos no son ni públicos ni transparentes.
Los encargados de realizar las designaciones, en ocasiones toman el proceso con poca seriedad. Pocas veces se hace una diagnóstico de las necesidades o retos institucionales para el corto, mediano o largo plazo, o un estudio de las facultades con que cuenta el órgano a integrar, a fin de determinar el perfil idóneo de quién debe ocupar el cargo. En algunos casos, difícilmente se conocen los perfiles de todos los aspirantes ocupar el cargo que se encuentra en juego.
Este tipo de designaciones cobra importancia al momento en que se emite una determinación que afecta a intereses específicos, pues es cuando comienzan a darse los cuestionamientos sobre la legitimidad, confianza y funcionalidad de la institución y de sus integrantes.
Lo deseable en un proceso de designación de los integrantes de estos órganos de decisión sería que se busque que quienes los conforman sean ciudadanos con un cierto grado de conocimientos y preparación, además de independientes e imparciales.
Penosamente hemos visto cómo muchos cargos públicos se designan en función de cuotas partidistas, en los que los partidos políticos intentan repartirse los cargos a designar en función de cuotas (basta recordar el proceso de designación de consejeros electorales en 2010-2011 que tomó más de un año, dejando un Consejo General del IFE incompleto durante dicho tiempo).
El proceso de designación pocas veces se realiza con la seriedad que corresponde. En ocasiones se lleva a cabo sin los más mínimos criterios de transparencia y publicidad, los nombramientos se basan en intereses propios, de partido o de un determinado grupo de poder, sin considerar las necesidades y los retos que tiene por delante la institución para la cual se está realizando la designación. Ello genera un vicio de origen.
Un proceso de designación en el que no se observen criterios de publicidad, transparencia, objetividad, independencia e imparcialidad, puede ser, en el momento en que se toma alguna decisión polémica, la punta de lanza para posteriores descalificaciones y ataques hacia la institución, contribuyendo a su desprestigio como autoridad.
Considero que como ciudadanos es importante dar seguimiento a las designaciones públicas, velando para que las mismas se realicen de manera transparente, mediante un proceso público y con reglas claras y previamente establecidas, eligiendo a aquellos aspirantes que garanticen transparencia, objetividad, independencia e imparcialidad en la toma de decisiones.
Sin embargo, la función más importante la tienen quienes llevan a cabo el proceso de designación, pues son ellos quienes deben entender que tienen un poder y una responsabilidad muy significativa: el de elegir a ciudadanos que contribuyan al desarrollo democrático del país, que tengan una visión que vaya más allá de sus intereses personales y que asuman un verdadero compromiso con el país.
El proceso de designación de integrantes de un órgano de máxima decisión en una institución debe ser la base para que la institución tenga legitimación y genere confianza entre los ciudadanos, de lo contrario su desprestigio sería casi inevitable.
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

Defensa del maíz y hambre de justicia

Defensa del maíz y hambre de justicia
Víctor M. Quintana S.
M
ientras el gobierno de Peña Nieto despliega mediáticamente su Cruzada contra el Hambre y conjuntamente con el gobierno francés presume la liberación de Florence Cassez, dos movimientos sociales, uno en el centro y otro en el norte, le hacen ver a este país las inconsistencias de dicha cruzada y que hay otra hambre muy lejos aún de ser satisfecha: la de justicia.
En ayuno desde el 30 de enero, los campesinos de UNORCA y de la Vía Campesina exigen al gobierno mexicano la no autorización de la siembra masiva de maíz transgénico, a punto de liberarse para 2 millones 400 mil hectáreas de Sinaloa y Tamaulipas. Provenientes de 20 entidades de la República, los ayunantes advierten que las trasnacionales Monsanto, Pioneer-Dupont, Dow Chemical y su filial nacional Agrobío pueden utilizar la Cruzada contra el Hambre como coartada –las cruzadas siempre son coartadas– para vender la idea, y tras ella sus semillas patentadas, de que en el maíz transgénico está la solución para el hambre en este país. Así, los primeros beneficiados de la cruzada peñanietista no serían los habitantes de los 400 municipios declarados como prioritarios, sino estas trasnacionales, los comerciantes y los grandes agricultores que lucran junto con ellas.
Los campesinos de UNORCA acuden al ayuno, una de las acciones preferidas de la estrategia no violenta para sacudir las conciencias. No luchan por reivindicaciones inmediatas y gremiales, circunscritas al ámbito campesino. En su actuar cuestionan un modelo de tecnología productivista, excluyente, lesivo a la salud de la naturaleza y de los consumidores, a la vez que destructor de la producción campesina y conculcador de la soberanía nacional. Combaten pacíficamente, sí por su derecho a producir, pero también por la justicia ambiental, por un modo de vida justo y sustentable para toda la sociedad. Por eso su acto reviste un gran significado ético y simbólico.
Al mismo tiempo en Chihuahua, parientes de personas víctimas de desaparición forzada, feminicidios, de homicidios dolosos, a la par que campesinos barzonistas y comunidades indígenas, comienzan este viernes sus Jornadas por la Justicia con varias caminatas, una cabalgata y una tractorada que confluirán en la capital del estado el 5 de febrero. Quieren denunciar que sigue impune el asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, así la fiscalía del estado señale que el autor material fue ultimado en un enfrentamiento con la policía estatal. Que no se ha solucionado el problema de los aprovechamientos y perforaciones ilegales del río Santa María. También quieren hacer público que no se ha hecho justicia para familias como la de los Alvarado, del sufrido pero no doblado ejido Benito Juárez, o la de los Muñoz, de colonia Anáhuac, que llevan muchos meses buscando a sus jóvenes y hombres desaparecidos por el Ejército y la policía. A ninguno, a ninguna de ellas, les llega la justicia, como tampoco llega a los parientes de los 15 jóvenes asesinados en la masacre de Villas de Salvárcar, que cumplió tres años de impunidad este 30 de enero. Como tampoco hay justicia para las familias de los 13 jóvenes asesinados en Creel el 16 de enero de 2008, ni para las madres de tantas jóvenes desaparecidas o asesinadas; ni para la comunidad rarámuri de Bakéachi, que sigue demandando castigo para los asesinos de su defensor, Ernesto Rábago.
El hambre de justicia moviliza a toda esta gente, porque a pesar de las celebraciones del gobierno, los propios datos oficiales señalan que durante 2012 fueron asesinadas dolosamente 255 mujeres en el estado de Chihuahua, la mitad de ellas menores de 30 años. En el mismo periodo fueron reportadas como desaparecidas 544 personas: 107 mujeres y 419 hombres.
UNORCA y la Vía Campesina se ponen en acción porque el gobierno federal escucha antes a las trasnacionales agroquímicas que a los agricultores pequeños que producen la mayoría de nuestros alimentos. En Chihuahua, parientes de víctimas y campesinos barzonistas se ponen en marcha porque se pospone indefinidamente su demanda de justicia, en contraste con la exoneración apresurada de una extranjera –no la reposición de un proceso plagado de vicios– debido al afán del gobierno mexicano por legitimarse internacionalmente.
El ayuno de UNORCA y las Jornadas por la Justicia en Chihuahua nos revelan al país olvidado por los pactos y las cruzadas. La defensa del maíz y la demanda por justicia de las víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas y despojo de recursos naturales son mucho más que luchas defensivas. Más que luchas coyunturales son verdaderos movimientos que apuntan al país que queremos, al otro país que es posible con base en referentes de verdad, de sustentabilidad, de justicia para todas y para todos. De ahí la importancia de que no se queden solos.

Inédito, que 33 organizaciones busquen ser partido político: IFE

Inédito, que 33 organizaciones busquen ser partido político: IFE
No aumentará el costo de financiamiento; la bolsa se reparte entre todos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 15
El Instituto Federal Electoral (IFE) había recibido hasta ayer 33 notificaciones de organizaciones que pretenden convertirse en partido político, si bien aún no era la cifra definitiva, porque el plazo para el registro vencía a la medianoche. El consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que en las últimas horas se recibieron seis solicitudes.
Para el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a partir de hoy empieza la segunda etapa del largo proceso para constituirse en partido político. Reconoció que la cifra es inédita en la historia del IFE, toda vez que en 2007 acudieron 15 organizaciones a realizar los trámites, y en ningún caso se otorgó el registro, por incumplir los requisitos señalados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Aunque se congratuló de que haya interés por formar nuevos partidos, porque esto es expresión de la pluralidad del país, reconoció que el gran número de organizaciones hará más complejo el proceso para el IFE. Sin embargo, señaló que el despliegue territorial que tiene el organismo a escalas distrital y estatal le permite canalizar los trámites.
La notificación al instituto y la entrega de documentos preliminares es el primer paso de un largo proceso que concluirá en agosto de 2014, cuando el Consejo General apruebe o rechace el registro.
Córdova mencionó que la realización de las 20 asambleas estatales o 200 distritales para acreditar una militancia equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil militantes) es el verdadero desafío que tienen las organizaciones para constituirse en partidos políticos, y enero de 2014 es la fecha clave para completar los requisitos, porque es cuando deben efectuar la asamblea nacional de aprobación de documentos.
Afirmó que el IFE está preparándose para el procedimiento, para lo que empezó el proceso de capacitación a sus funcionarios estatales y distritales. El personal del instituto debe supervisar la realización de las asambleas para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos: asistencia de 300 o 3 mil militantes, según se trate de asambleas distritales o estatales, respectivamente, y que quienes asistan sean ciudadanos residentes de dichas demarcaciones.
A pregunta expresa, Córdova subrayó que todas las organizaciones tienen obligación de presentar informes mensuales de los gastos relacionados con la construcción del partido político. El eventual incumplimiento de esta disposición será valorado en su momento por el Consejo General, como parte del proceso de aprobación del registro.
Cuestionado sobre la cantidad de organizaciones solicitantes, el consejero considera positiva esta situación, porque habla de la pluralidad. Precisó que, a diferencia del pasado, el número de partidos con registro no impacta en incrementar el costo de la democracia. La bolsa de dinero entregada y los espacios en radio y televisión no se modifican en función de la cantidad de partidos, sino que es una sola y se distribuye entre los existentes .
Esto obedece a un cambio en el cálculo del financiamiento de partidos, toda vez que hasta antes de 2007, el total de institutos era un factor en el cálculo global de las prerrogativas para todos.

Nuevo fraude de familia Juan Marcos

Nuevo fraude de familia Juan Marcos

Un supuesto fraude fiscal por 1 mil 650 millones de pesos alerta a las autoridades federales respecto de las actividades de la familia de empresarios Juan Marcos Issa. De acuerdo con el diario Reforma, las empresas de los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal habrían propiciado de forma ilegal la devolución del multimillonario monto.
En enero de 2011, la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió otro caso de defraudación al erario que involucra a los Juan Marcos Issa y a la empresa Blue Marine Technology Group. Como lo informó Contralínea, la contratista arrendó buques a Petróleos Mexicanos (Pemex) y causó daños al erario por más de 47 millones de dólares. Por este último caso, se fijaron sanciones por 5 mil millones de pesos.
 
La nueva presunta defraudación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría sido cometida por empresas vinculadas a los hijos de Salomón Juan Marcos Issa, quien a su vez es hermano de Antonio Juan Marcos Issa, excoordinador de asesores de dos directores generales de Pemex –Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo– y accionista de Blue Marine Technology Group.
 
El diario Reforma indica en su primera plana que la indagatoria en contra de los empresarios comenzó en 2011. Cuando el SAT descubrió la irregularidad, inició una serie de visitas domiciliarias a las compañías, varias de ellas ubicadas en la Comarca Lagunera. Algunas compañías involucradas serían, de acuerdo con el rotativo, Comercial Waco, Inmobiliaria Puertas del Norte, Bull Denim, Servicios Prestados a la Industria Textil, Global Sourcing y Building Corporation de Jalisco.
 

El caso de Blue Marine

 
A inicios de 2011, como lo informó este semanario (Contralínea 217 y Contralínea 221), la SFP detectó un fraude en Pemex Refinación por 47 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buquetanques. En la auditoría se presumió que Arrendadora Ocean Mexicana –filial de Blue Marine Technology Group– y Transportación Marítima Mexicana (TMM) “se coludieron” para obtener los contratos.
 
Por este caso, la contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que “manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio” las embarcaciones. Las sanciones suman más de 5 mil millones de pesos.
 
El caso, ventilado por la ahora extinta SFP el 26 de enero de 2011, implicó la adjudicación “irregular” de contratos para el arrendamiento de cuatro buquetanques a casco desnudo “con sobreprecio de entre 29 y 35 por ciento”, indicó el comunicado de prensa 09/2011.
 
Los contralores detectaron que, en 2006, Arrendadora Ocean Mexicana y TMM “se coludieron” para adjudicarse la licitación pública 18576057-016-05. Además, en sus observaciones presumieron que el proceso fue “manipulado” por funcionarios de la paraestatal en beneficio de las dos empresas.
 
De acuerdo con información oficial extraída de la auditoría, el sobreprecio de 47 millones de dólares se originó porque se “manipularon los estudios de costo-beneficio”. Éstos no corresponden a las características del servicio contratado, indica la auditoría en sus conclusiones.
 
Para los contralores, 14 servidores públicos de Pemex Refinación participaron en el supuesto fraude al “direccionar” las bases de la convocatoria. “Se presentaron estudios de mercado que justificaban el arrendamiento de buquetanques a tres años; sin embargo, la licitación fue por contratos de cinco años a casco desnudo. En estas condiciones de “favoritismo”, TMM arrendó las embarcaciones Amatlán II y Choapas II, y Arrendadora Ocean Mexicana, los buques Faja de Oro II y Potrero del Llano II.

“Salinas” fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica

“Salinas” fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica

Así como Raúl (el hermano incómodo) usó varios apodos, la Secretaría de Relaciones Exteriores le extendió entre siete y ocho pasaportes con igual número de alias y la Secretaría de Gobernación le avaló otras credenciales, Carlos Salinas, como en las mafias, ha tenido sobrenombres con los que ha pasado a las recopilaciones de Oliver Cyriax y René Reouven en sus respectivos diccionarios: el Chupacabras, el Orejón (que caracterizó en la Cámara de Diputados federal el cómico de la grilla Vicente Fox cuando les hizo un agujero a dos boletas electorales y se colocó una en cada oreja), la Hormiga atómica…, hasta le cantaron la de Sacaremos a ese güey de las orejas…, hicieron burla de su bigote al estilo don Regino (personaje de Gabriel Vargas en La familia Burrón), que usa para cubrir su labio leporino, etcétera.

También lo caricaturizaron por su efímero “ayuno” en Monterrey para “protestar” por la traición de Zedillo, quien lo mantuvo a raya con el encarcelamiento de Raúl, en el exilio irlandés, viviendo como plutócrata.
 
Ahora se hace llamar José Carreño Carlón, pero antes tuvo el sobrenombre de José Córdoba (el auténtico José Córdoba es francés, naturalizado mexicano en trámite tramposo e ilegal). Sin hacerse cirugía como su amiga y cómplice Elba Esther, es el Mil Máscaras, tenebroso personaje que es otro de los poderes tras el trono peñista. Ha recibido pagos por su asesoría y apoyo: Rosario Robles. Pero Peña no le ha pagado a Zedillo, pues no aparece Liébano Sáenz, quien se autoboletinó para director general de Petróleos Mexicanos.
 
 
El caso es que Peña ha nombrado director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) a Carlos Salinas de Gortari por interpósita persona: su más fiel y servil aliado, José Ramón Carreño Carlón, escritor favorito de sus mamotretos que se venden por kilo o se utilizan como pesas para ejercicio. Ya Miguel de la Madrid fue director del FCE y ahora es Carlos Salinas, padre e hijo de… La sucesión presidencial de 1994, cuando el homicidio político de Colosio. Para las elecciones de ese año, Salinas invitaba, mediante Carreño, a periodistas y politiquillos para dizque darles las “gracias”. Y les entregaba un cheque que había copiado y certificado notarialmente. Así exhibió al “historiador” Aguilar Camín, cuando éste lo traicionó. Y ahora piensa que con sus alfiles en el peñismo está en posición de controlarlo para 2018 y postular a Carreño.
 
 
Por lo pronto, como siempre ha querido ser “intelectual”, con su alias de José Carreño, le entregaron el Fondo de Cultura Económica, degenerado ya con el nuevo nombramiento. Los amigos “intelectuales” de Salinas y Carreño ya tienen quien les edite sus libros. Salinas tendrá sus reuniones con los “escritores” para sus fiestas y bohemias donde rebuzna y le hacen segunda sus empleados. Y seguirá firmando los libros que le escriban para que circulen con el sello del FCE. Como sus “memorias”, que lleva muy adelantadas, para dejar su testimonio como presidente. Por cierto, también le apodaron el Pelochas, por su prematura y ahora total calvicie que lo hace parecer como lo que fue: el verdugo del país.

Latinoamérica y el Caribe: desigualdad y hambre golpean a millones

Latinoamérica y el Caribe: desigualdad y hambre golpean a millones

 

América Latina se mantiene como una de las regiones con mayor desigualdad del orbe. Más de 167 millones de personas, condenadas a la miseria. El 10 por ciento de los más ricos detenta el 32 por ciento de toda la riqueza

 
Enrique Torres/Prensa Latina
 
Santiago, Chile. Reducir los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina y el Caribe, considerados entre los más altos del mundo, continúa siendo uno de los más grandes desafíos de la región.
Así lo afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente estudio sobre la pobreza en el área, donde 167 millones de personas viven en tales condiciones.
 
En la mayoría de los países se observa que un conjunto reducido de la población acumula una gran proporción de todos los ingresos generados, mientras que los más pobres sólo alcanzan a recibir una cantidad mínima.
 
El reporte Panorama social de América Latina 2012, de la Cepal, precisa que el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre se beneficia sólo del 15 por ciento.
 
Según las estadísticas disponibles sobre 17 países, Venezuela y Uruguay son las naciones de la región donde la desigualdad es menor.
 

En el caso de Venezuela, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, considera que ese país ha hecho enormes esfuerzos por reducir la desigualdad con subsidios a los alimentos, especialmente en precios, sobre todo a la población de menores ingresos.
 
La funcionaria también destaca la existencia de programas muy específicos, educacionales y de salud, “y desde luego la parte más importante, que son los ingresos laborales”. Tanto en Venezuela como en Uruguay se ha realizado un esfuerzo para transferir beneficios hacia las poblaciones más vulnerables.
 
Los niveles relativamente altos de concentración del ingreso se observaron en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, países en que los niveles se acercan al 40 por ciento para los más ricos y del 11 al 15 por ciento para los más pobres.
 
No obstante, la Cepal es del criterio de que la persistencia de altos grados de desigualdad no debería oscurecer el hecho de que en los últimos años se lograran avances en este campo.
El balance con relación a los inicios de la primera década del siglo XXI muestra una clara tendencia a la reducción de la concentración del ingreso, dinámica que ha distinguido al proceso de desarrollo de la región en el último decenio y que representa un cambio en la tendencia imperante en las décadas de 1980 y 1990.
 
En nueve de los 17 países analizados, el Coeficiente de Gini (medida de la desigualdad de los ingresos creado por el italiano Corrado Gini) se redujo a un ritmo de al menos el 1 por ciento.
 
Los descensos más significativos se registraron en Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, todos con tasas anuales de reducción del Gini superiores al 2 por ciento.
 
El gasto social como porcentaje del producto interno bruto en América Latina y el Caribe alcanza el 18.6 por ciento. En la década de 1990 era del 11.2 por ciento.
 
Con relación al gasto público, también esos presupuestos han ido en aumento, aunque en realidad en los últimos tiempos se observa cierto aplanamiento en los gráficos, lo que indica que no se dispara, pero tampoco retrocede.
 
Lo cierto es que América Latina y el Caribe finalizaron 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, 1 millón menos que en 2011.
 
El número de ciudadanos en extrema pobreza se mantuvo estable el año recién concluido, con 66 millones.
 

La lista de poblaciones en situación de pobreza e indigencia la encabezan Paraguay (49.6 por ciento), República Dominicana (42.2 por ciento) y Colombia (34.2 por ciento). En esas naciones también se registran los números más rojos en cuanto a indigencia.
 
Otra radiografía del subcontinente la ofreció a fines del año pasado la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), al señalar que, pese al crecimiento de varias economías, 49 millones de ciudadanos en América Latina y el Caribe son víctimas del hambre.
 
En el estudio de 2012 sobre el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, la FAO precisa que en los últimos 20 años, 19 millones de personas lograron salir de esa condición.
 
Pero realmente el crecimiento que tuvieron las economías nacionales no se tradujo en una disminución correspondiente a la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población del área, señala la investigación.
 
De acuerdo con el oficial principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, Adoniram Sanches, si bien es en América Latina y el Caribe donde más se avanzó en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas.
 
 
En su opinión, la erradicación del hambre debe ser la principal prioridad regional, ya que es una precondición absoluta para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
 
El 8.3 por ciento de la población del subcontinente no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. El hambre a nivel regional descendió continuamente, pero de 2007 a 2009, y de 2010 a 2012, sólo 1 millón de personas dejaron de padecer la falta de alimentos.
 
Nueve de los 33 países en América Latina y el Caribe cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5 por ciento, entre ellos Cuba, Venezuela, Argentina, México, Uruguay y Chile.
 
En 16 naciones del área, la tasa es superior al 10 por ciento.
 
Entre los países más afectados por el hambre en Latinoamérica y el Caribe se encuentran Haití (con prevalencia de 44.5 por ciento), Guatemala (30.4 por ciento) y Paraguay (25.5 por ciento).
 
Un análisis realizado por la Cepal de 1997 a 2010 arrojó que mientras mayores son los males que aquejan a las poblaciones –entre ellos la desigualdad económica– también es mayor la percepción de la ciudadanía sobre esos desequilibrios, y por ende el crecimiento de la conciencia social.
 
Resultado de ello es, entre otros síntomas, el aumento de la desconfianza en las instituciones, especialmente en los Poderes Legislativo y Judicial, además de los partidos políticos.
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 319 / enero 2013

“Queremos sumar a la política a los no políticos”: Wikipartido

“Queremos sumar a la política a los no políticos”: Wikipartido

El Wikipartido tiene 255 miembros activos y aún le faltan 219 mil 745 simpatizantes para convertirse ser reconocido ante el Instituto Federal Electoral. Aunque debe multiplicar su cifra de afiliados en más de 860 veces, los que ya lo conforman tienen claro dónde los buscarán: entre aquellos que no hacen política, e incluso, entre aquellos a los que no les gusta.
El Wikipartido, iniciativa que se define como una agrupación ciudadana que busca ser “el primer partido totalmente abierto, democrático y colectivo”, presentó ayer ante el IFE su solicitud de registro. En construcción desde marzo de 2012, aunque recién constituido como Asociación Civil, el ‘Wiki’ busca, más que abanderar una ideología, ser una plataforma para las personas interesadas en los asuntos públicos de su entorno.
Concebir de esa forma un partido político, aseguran, permitirá lanzar candidaturas de personas con liderazgo basado en competencia y conocimientos, no en carisma o capacidad de “acarreo”. En palabras de Armando Sobrino, estudiante de ciencia política y uno de sus miembros, “la idea es sumar a la política a los no políticos”.
Si bien sus miembros rechazan la idea de asociar el Wikipartido a un presidente, un secretario general y a otros cargos comunes en las estructuras de los partidos actuales, reconocen que deben hacerlo por los requerimientos del IFE. Por tanto, en su registro consta que el presidente de la AC es Alfonso Tamés Grijalva, ingeniero industrial de 38 años, profesor en el ITAM y ex militante del Partido Acción Nacional.
Según ha explicado Tamés en distintos foros, el Wikipartido pretende funcionar igual que la Wikipedia; es decir, como una plataforma construida por la “inteligencia colectiva”.
Para ello, explica, utilizarán herramientas digitales que permitan a los integrantes dar al partido la forma que ellos deseen. La única restricción es apegarse a cinco principios: democracia real y directa, apertura social, construcción colectiva, reasignación del dinero público (proponen que los fondos que reciban del IFE sean donados a universidades) y respeto a los derechos humanos.
¿Cómo se sirve el Wikipartido de internet?
Al haber presentado su solicitud de registro, el ‘Wiki’ debe cumplir con el requisito de hacer por lo menos 20 asambleas estatales con 3 mil personas mínimo, pero antes trabajarán en el diseño de los documentos básicos y su plan de acción. Para ello, en lugar de hacer asambleas, los miembros iniciarán la redacción en Google Docs, herramienta que permite que varios usuarios abran y modifiquen un documento al mismo tiempo.
“La idea es que esto funcione como funciona el software libre”, explica Armando Sobrino, de 23 años. El joven es parte del comité de lanzamiento de la iniciativa.
La comparación hecha por Sobrino implicaría que los miembros que así lo deseen puedan redactar y modificar los futuros estatutos hasta que haya un acuerdo.
Organizarse de manera digital también permite que los afiliados se “salven” de lo que Sobrino denomina “asambleitis”. Reunir a un grupo de personas a un lugar y a una hora para escuchar discursos, considera, ya no es necesario.
En su página web, cada miembro debe tener un perfil que especifique cuáles son sus intereses y su experiencia en torno a temas públicos como política fiscal, desarrollo social, educación, urbanismo, etcétera. Ese perfil servirá para echar a andar un sistema de delegación de votos.
“La delegación del voto es un poderoso mecanismo de representación que te permite designar a otros miembros del partido para representarte en votaciones de ciertos temas”, dice la página electrónica. “Elige a tus delegados en función de su capacidad técnica. Puedes cancelar la delegación en cualquier momento”.
Delegar el voto, asegura Alfonso Tamés, no sólo resolverá el problema de las convocatorias cuando deban tomar decisiones, sino que, también, hace que la participación política no exija demasiado tiempo y, con ello, más personas tengan opción para involucrarse en la vida pública. Incluso aquellas a quienes no les interesa la política, tal como hasta ahora la han definido y practicado los partidos.

''Esto puede ser usado, puede ser manipulado, usado como pretexto para hacer algo'': George Baker

''Esto puede ser usado, puede ser manipulado, usado como pretexto para hacer algo'': George Baker

Fer Beristáin @beristainfer vie 1 de febrero de 2013
En un recomendable artículo publicado en The New York Times por Damian Cave y Karla Zabludovsky, el director de Energia.com, George Baker, dijo que 'los escándalos de seguridad en PEMEX previos a este ya han sido usados como escusa para hacer cambios controversiales a la paraestatal' un ejemplo que expone Baker es aquel suceso de 1992 en el cual una explosión de gran magnitud causada por fugas de gas en Guadalajara, 'fue seguida por llamados de cambio y un plan para romper a PEMEX en piezas más pequeñas' 
''Esto puede ser usado, puede ser manipulado, usado como pretexto para hacer algo'' expresó.''Quién sabe qué es ese algo, pero puede ser aprovechado para hacer algo que de cualquier manera ellos iban a hacer” 
Dejando esto, mi más sincero pésame a los familiares de las personas que han fallecido. Les recomendaría leer el artículo completo, pues los pedazos aquí mostrados son sólo pequeñas frases.

 

Fin de la luna de miel sexenal de Enrique Peña Nieto

Fin de la luna de miel sexenal de Enrique Peña Nieto

Jorge Cravioto @JorgeCravioto vie 1 de febrero de 2013
 La luna de miel termino para #EPN

 Eludir el tema de seguridad es una estrategia agotada para el presidente, la realidad lo obliga.

 Llegó el momento de las reformas no populares como el aumento de impuestos, el petróleo con inversión extranjera y otras.

 No podrá fincar un gobierno en actos públicos donde reparte saludos y besos al aire, la campaña terminó y México con sus crudas realidades ahí esta, no igual que antes, no mejor y quizá peor, pero esperando acciones de gobierno.

A Ciro le dicen, pero no le confirman todavía, que lo de la Torre de Pemex fue atentado

A Ciro le dicen, pero no le confirman todavía, que lo de la Torre de Pemex fue atentado 

Beam @Beam vie 1 de febrero de 2013
En su columna publicada hoy viernes, Ciro Gómez Leyva señala que de acuerdo a fuentes del gobierno, que hablaron con él “off the record”, la explosión en el edificio B2 del complejo de la Torre de Pemex ubicado en Ejército Nacional fue un atentado perpetrado por "terroristas".
Cito a Ciro:
“Muy grave, muy grave, muy grave. El comentario se repite en cada una de las dependencias consultadas. Las federales y las capitalinas. Termino este texto poco antes de las doce de la noche. Nadie en el gobierno lo quiere reconocer on the record, nadie en las redes sociales lo reivindica, pero todo apunta a un atentado en un edificio de Pemex.
Imposible a estas horas pensar en lo contrario. El Ejército, el Plan DN-III, los servicios secretos de la Marina y la Policía Federal revisando el lugar, la cantidad de peritos de la PGR, los de la Procuraduría del DF, la revisión de más de una hora del Estado Mayor antes del arribo del presidente Peña Nieto. Y el comentario generalizado oficina tras oficina: muy grave, muy grave, muy grave.
Obligado, pues, preguntarse al menos ¿ante qué estamos ahora? Si es un atentado, no fue solo para mandar un mensaje, sino también para matar. Si es un atentado, a los responsables no les ha preocupado ejecutarlo en hora pico de trabajo. Terroristas sin adjetivos. Gente resuelta a matar masivamente.
Si es un atentado, tomó dormido al Estado mexicano.
Inevitable, asimismo, relacionar a Pemex el 31 de enero con el inicio de sesiones del Congreso el 1 de febrero. El Congreso que más temprano que tarde debería resolver la reforma de Pemex.
El 31 de enero, un día después del discurso del presidente Peña Nieto ante los diputados del PRI, donde les pidió, a ellos y a los de otros partidos, pragmatismo para superar los tabúes que no quieren oír siquiera el concepto inversión privada cerca del sustantivo petróleo.
Van a dar las doce. Ojalá esté completamente equivocado.”

PAN y PRD irán en alianza en BC. ¿Y Morena?

PAN y PRD irán en alianza en BC. ¿Y Morena?

Bibiano Moreno Montes de Oca @BibianoMoreno vie 1 de febrero de 2013

Es una contrariedad que la oposición en México esté jodida; tanto así, que en Baja California, donde eligen gobernador el 7 de julio del presente año, tengan que ir de la mano la derecha y la izquierda para poder enfrentar al PRI, que es oposición en la norteña entidad.
Aunque sean muy mal vistas este tipo de alianzas anti natura, está claro que la alianza se concretará en unas cuantas semanas más. Todo muy bien, pero hay un pequeño detalle: hace falta un candidato que tenga poder de convocatoria. Y sí existe ese posible abanderado de la coalición: lo malo es que el tipo milita en las filas del PRI.
El posible candidato de la alianza PAN-PRD (y las demás “fuerzas democráticas” de la izquierda) se llama Fernando Castro Trenti, actualmente diputado federal de Baja California. El secretario de alianzas perredista, Armando Contreras Luna, no descarta que el priísta vaya como su abanderado, durante una conferencia de prensa en la que confirmó el amasiato derecha e izquierda en BC.
No obstante, el dirigente del PRD, Jesús El molcajete con celular Zambrano, casi  da por perdida esa posibilidad, si bien no dejó pasar la oportunidad para filosofar a ese respecto, al resaltar que “la política debe ser como el amor: nunca se debe decir no” (Excélsior/31/I/13).
No le falta razón a El molcajete con celular Zambrano: Castro Trenti estuvo ese mismo día muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto durante una comida con diputados federales del PRI y del PVM. Según el periodista Francisco Garfias, esa podría ser la señal de que el bueno para BC es el legislador, que actualmente le disputa la candidatura al impresentable Jorge Hank Rohn, que tuvo su oportunidad en 2007 frente al panista Guadalupe Osuna Millán.
Realmente resulta odioso que izquierda y derecha vayan en coalición para darle la pelea al PRI, pero lo es más que tengan que fincar sus esperanzas en un priístas resentido. En principio, queda muy claro que el PAN estatal, actualmente en el poder, sabe que ya no tiene nada por ofrecer en un estado que ha controlado por casi un cuarto de siglo, desde los ya lejanos tiempos en los que el panista Ernesto Ruffo Appel inauguró la alternancia en México.
De manera, pues, que ese mismo PAN, desgastado por tantos años en el poder estatal, tendrá que recurrir a la alianza vergonzante con el PRD para tratar de retener una posición que siente que se le va de las manos. Y lo cierto es que el PRI, como en sus mejores tiempos, no tendrá muchos problemas para ganar BC para su causa.
Veamos: la mayoría de los municipios del estado están actualmente en poder del PRI, incluidos los muy importantes de Mexicali (la capital) y Tijuana. Muy poco podrán contra el abanderado priísta figuras blanquiazules como Gastón Luken Garza, Héctor Osuna Jaime (familiar del gobernador en funciones) y Francisco Vargas de Lamadrid (pariente del ex gobernador Roberto Bob de Lamadrid, de no muy gratos recuerdos).
El secretario de alianzas del PRD, cuando anunció la alianza PAN-PRD en BC, se vio bastante optimista: aseguró que también se va a invitar a las otras “fuerzas democráticas” de izquierda (ajá, sólo en la izquierda son demócratas), donde es obvio que se encuentra Morena. Lo malo del asunto es que los morenos ya anunciaron dos cosas muy importantes:
Una, que este año Morena no hará alianza con ningún partido político; dos (y la  más interesante), ni por equivocación iría en una coalición en la que también participa el PAN, pues no hay que olvidar que los morenos son puros y castos, sin pecado original concebidos. Y si ya en el 2011 su “guía moral y espiritual” se opuso a tamaña aberración cuando aún pertenecía al PRD, menos ocurrirá tal atrocidad ahora que tiene su propio partido.
Pero no entiendo de qué se espantan, si al final de cuentas todos los políticos son iguales, sean de uno u otro partido. Y en Morena no se encuentra precisamente lo mejor de la izquierda. Basta echarle un ojo a algunos de sus “distinguidos” miembros (o ya casi) para convencernos de ello: Manuel La cuchara de palo Barttlet Díaz, Ricardo La mula de otate Monreal Ávila, Alejandro Santa Claus de basurero Encinas, Porkirio Muñoz Ledo, Manuel Topo moroco Camacho Solís, Martí El puercoespín Batres, Paco Ignacio La morsa gachupina Taibo II y otras “glorias” más. 
PD. A propósito del nuevo noticiero de TV en SDPnoticias, una pregunta, don Federico Arreola: ¿sigue en pie su ofrecimiento hecho en diciembre? Gracias por su atención.