martes, 29 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (29/01/13) BUEN DÍA

@ADNPolitico
Enero 29, 2013    REFORMA

Encara AMLO multota
Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña en la elección presidencial y los partidos que lo postularon serán multados. El IFE determinó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura del tabasqueño debe ser sancionada con una multa cercana a los 130 millones de pesos. El dictamen de la Unidad de Fiscalización impone, sólo por el rebase de tope de gastos, poco más de 20 millones de pesos a cada uno de los partidos que conformaron la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). En total, la Coalición tendría una sanción de 62 millones 766,642 pesos. De ser aprobado el dictamen por el pleno del IFE, los 3 partidos deberán liquidar la sanción, aún cuando López Obrador ya se separó de ellos para fundar su propio partido (Morena).
Ahoga a Atizapán su deuda de agua
El organismo local de agua de Atizapán adeuda 6 mil millones de pesos, reveló su director, Raymundo Garza. Esta cantidad representa el 62% de la deuda de todos los ayuntamientos mexiquenses juntos, que, según la Cuenta Pública 2011 –la más reciente disponible–, equivale a 16,000 19.9 millones de pesos. ‘Me espantó conocer que el organismo está endeudado por casi 6 mil millones de pesos. Éste es un número que, para mí, era inédito’, aseguró Garza, quien forma parte de la Administración del panista Pedro Rodríguez, que inició el pasado 1 de enero. ‘La mayor parte de la deuda es por descargas de aguas residuales en cuerpos de agua que son derechos federales, y esta deuda crece porque se perdieron todos los programas federales (en el trienio anterior, del priista David Castañeda)’, explicó el funcionario.
Detectan corrupción en fuerzas armadas
Las secretarías de la Defensa y de la Marina de México son tan vulnerables a la corrupción como sus equivalentes de Nepal, India, Israel y Tailandia, revela el Índice de Integridad y Anticorrupción del Sector Defensa, elaborado por Transparencia Internacional. El reporte indica que las instituciones encargadas de la seguridad interna registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pone en peligro su eficiencia operacional y puede derivar en la existencia de compras innecesarias, soldados fantasmas y adquisiciones de equipo inadecuado. El Índice ubica a México en el grupo D –en una escala en donde A es muy baja corrupción y F es muy alta– junto con países como Bosnia, Herzegovina, Chipre, India, Israel, Kenia, Kuwait, Líbano, Nepal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
TEMPLO MAYOR
Vaya dilema tienen los priistas: para la gubernatura de Baja California tienen gallos, pero no saben si primero fue el huevo o la gallina. El dirigente César Camacho tiene que decidir -previa consulta a las fuerzas vivas del partido, no sean malpensados- quién será su candidato en una contienda en la que despuntan Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon. Según los priistas, el desgaste de los gobiernos panistas ha sido tan grande, que con cualquier abanderado ganan. Sin embargo  saben que en el caso de Hank Rhon su eventual candidatura tendría un alto costo de imagen que podría pegarle hasta al propio Enrique Peña Nieto. Peeero, un Hank es un Hank en Tijuana o en Atlacomulco. Y eso pesa en el ánimo tricolor.



EL UNIVERSAL

Buscan blindar la red carretera
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció ayer el arranque de un operativo nacional en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, como parte de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la región centro de la nueva estrategia de seguridad nacional. En conferencia de prensa, tras encabezar la reunión en la que participaron los gobernadores que integran la región centro del país, Osorio Chong detalló que en el nuevo operativo participarán en acciones coordinadas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías Federal y estatales.
Proponen multa de 129 mdp a campaña de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por 62 millones 766,642 pesos y recibió más de 21 millones de pesos de aportantes prohibidos por la ley, de acuerdo con el dictamen consolidado de gastos elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE. Entre los entes impedidos para realizar aportaciones a una campaña se encuentran, según el artículo 77 del Cofipe, las empresas de carácter mercantil.
‘Me da gusto triunfo de PRI’: Raúl Castro a EPN
‘Yo no conozco al comandante Fidel’, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Raúl, hermano del líder de la revolución cubana. Estaban sentados, frente a frente, en una pequeña sala gris. ‘El día que vaya usted a La Habana, ese día, yo mismo lo llevo y se lo presento’, le respondió el presidente cubano. Eran los primeros minutos de la primera entrevista oficial entre los dos mandatarios. Hablaron francos, durante casi 40 minutos. ‘Me da gusto que el PRI haya ganado la Presidencia de la República’, dijo Castro. El comentario tomó por sorpresa a Peña y coincidieron en la necesidad de relanzar de inmediato la relación entre Cuba y México.
BAJO RESERVA
El dirigente de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador quizá deba revisar sus equipos de trabajo porque nuevamente lo dejaron mal parado, a juzgar por los documentos entregados al IFE sobre la campaña presidencial del tabasqueño. Nos dicen que los consejeros, que preside Leonardo Valdés, se sorprendieron al descubrir que las cantidades no estaban siquiera bien sumadas, pero los fallidos contadores de don Andrés sí dejaron en el expediente documentos que ahora no pueden explicar, entre ellos comprobantes de aportaciones que a la luz de la normatividad son ilegales. El caso recuerda las ‘pruebas’ con las que se pidió al tribunal electoral anular los comicios, pero los abogados respectivos sólo anexaron recortes de periódicos.



MILENIO

IFE: sólo AMLO rebasó tope de campaña 2012
El Instituto Federal Electoral prevé multar a la coalición Movimiento Progresista con cerca de 129 millones de pesos, debido a que su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, rebasó el tope de campaña. Por la noche, el tabasqueño aseguró en su cuenta de Twitter que durante la campaña presidencial, ‘ejercí y comprobé 233 millones (de pesos), 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN’. El IFE dijo que el gasto que reportó el Movimiento Progresista fue de 286 millones 232, 327.29 pesos; sin embargo, la suma de las balanzas y cuentas probatorias no coinciden. De acuerdo con el informe que será puesto a consideración del IFE durante su sesión de mañana, se precisa que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron la coalición, superaron por 62 millones 766, 642 pesos, el tope de gastos, el cual se fijó en 336 millones 112, 084 pesos.
Calderón compartirá impresora y tinta
De mandatario a investigador. De ser el primero entre pares, a uno más de tantos. A primera impresión, la transformación que inicia esta semana Felipe Calderón en Harvard en su nueva etapa como académico no tiene la pinta de ser un proceso sencillo de digerir. Implica el retorno a la horizontalidad tras años en la cima política. Y conlleva la extirpación de la mayoría de los atavismos del poder que le acompañaron íntimamente desde 2006: luego de haber contado con los servicios de una cohorte de funcionarios a su disposición las 24 horas del día, ahora solo tendrá una secretaria para llevarle sus asuntos diarios. Si las reglas que rigen a los demás investigadores de Harvard le son aplicadas, la nueva rutina del expresidente significará un cambio dramático respecto a su vida inmediata. Uno para el que los escoltas que le sigan del Estado Mayor Presidencial a Boston no podrán servir de gran ayuda y que le obligará a encarar, cotidianamente, detalles tan nimios como levantarse, salir de su oficina, ir por sus hojas para imprimir, quitar las grapas a las recicladas para no atascar la impresora y hasta compartir el tóner con varios vecinos de piso.
Acuerdan patrullaje federal en carreteras
La Secretaría de Gobernación acordó con mandatarios de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzar patrullajes del Ejército y la Policía Federal en carreteras de la región, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada. El esquema incluye puntos de revisión fijos e itinerantes. Lo anterior se dio a conocer en la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Toluca, Estado de México, en la que participaron el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Asimismo, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.
TRASCENDIÓ
Que la confirmación del IFE de que la campaña de Josefina Vázquez Mota se quedó 115 millones de pesos abajo del tope de gasto aprobado ya reavivó el enojo de más de uno de los que trabajaron con la candidata y supieron de la resistencia del liderazgo del partido a poner dinero en una causa que dieron por perdida prematuramente. Esos 115 millones no gastados representan la tercera parte del monto aprobado. Mucho dinero que en el edificio de avenida Coyoacán ya no quisieron entregar a una campaña que, según ellos, no tenía manera de levantar.



EXCÉLSIOR

Centro del país montará cerco
Las entidades federativas de la región centro pactaron con el gobierno federal la realización conjunta de operativos carreteros como una de las principales acciones contra el crimen. En esta ciudad, los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y el jefe de Gobierno del DF se pusieron de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que las acciones pongan énfasis en la vigilancia carretera, que es el punto que más les preocupa. De acuerdo con el pacto, los resultados del cerco carretero se verán a mediano plazo, y la vigilancia será extrema y realizada por agentes de los tres niveles de gobierno, encabezada por policías federales, soldados y marinos.
PRD avala dinero privado en Pemex
El PRD coincidió con el PRI en que es sana la participación privada en Pemex, siempre y cuando el Estado no pierda la rectoría sobre los recursos energéticos, explicó el dirigente nacional del perredista, Jesús Zambrano, quien habló de la visión de su partido para avanzar en esta materia. ‘Existen los recursos suficientes captados por Pemex para ponerlos al servicio de la innovación, de la modernización, de tener posibilidades de poder ampliar nuestras reservas petroleras probadas; de tener mayor capacidad de extracción y desde luego de refinación, con recursos públicos y que va a generar también cadenas y ciclos productivos en los que puede participar la iniciativa privada, pero manteniendo la rectoría del Estado mexicano sobre la materia energética’, explicó. Jesús Zambrano recordó que el PRD es un partido propositivo y está de acuerdo en modernizar a la empresa petrolera de todos los mexicanos y respaldó la búsqueda de un acuerdo con Petrobras, la empresa petrolera de Brasil.
IFE multará rebase de López Obrador
Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador rebasaron los topes de gasto de campaña presidencial por 62.7 millones de pesos, por lo que, junto con la sanción respectiva y otras multas por irregularidades encontradas en sus reportes de ingreso y gasto, la Unidad de Fiscalización propondrá al Consejo General una sanción de más de 129 millones de pesos al PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Lo anterior, dice Fiscalización, violó la equidad de la contienda y la transparencia de los gastos de campaña. Según el dictamen consolidado de revisión de ingresos y gastos de los partidos, que será discutido en Consejo este miércoles, Movimiento Progresista realizó gastos ‘en beneficio a la campaña de Andrés Manuel López Obrador’ por la cantidad de 398.8 millones de pesos, cuando el tope de gasto para la presidencia fue de 336 millones de pesos. La Unidad de Fiscalización encontró que Movimiento Progresista recibió financiamiento prohibido por 21.1 millones de pesos, gastos no reportados por 7.5 millones y ‘erogaciones sin objeto partidista’ por 12.7 millones de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Alto a la violencia. El regidor panista de Cuautla, Morelos, Ramón Jaimes, fue privado de su libertad. Lo confirmó Jorge Messeguer Guillén, secretario de gobierno de la entidad. Nada se sabe de sus plagiarios. Messeguer explicó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría local, que realiza las primeras investigaciones. Este es el segundo militante del PAN que es agredido por acciones del crimen organizado. El 23 de enero, el ex candidato azul en Tlaquiltenango, Ignacio Domínguez, fue acribillado en su casa junto con su familia. Es tiempo de acabar con el miedo que invade a los morelenses.



LA JORNADA

Listos, operativos carreteros contra el crimen: Osorio
Al anunciar la puesta en marcha de operativos carreteros para combatir la inseguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó: ‘Que nadie espere una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana’, y tampoco fijó fechas para resolver este problema, que calificó de ‘muy serio’. Osorio aprovechó su encuentro con los gobernadores de la zona centro para hacer un balance de las otras cuatro reuniones y anunciar que acordaron evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas entre partidos políticos.
AMLO, único que rebasó tope de gastos de campaña: IFE
La revisión de los informes de gastos de campaña presidencial que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope en los pasados comicios. Según el dictamen que mañana discutirá el consejo general, el aspirante de las izquierdas ejerció 398 millones 878,726 pesos, es decir, 62 millones 766,642 pesos por arriba de lo estipulado en la ley. La suma de multas por el conjunto de irregularidades cometidas, a decir de la Unidad de Fiscalización, en la campaña presidencial de la coalición de izquierda, derivará, de aprobarlo los consejeros, en una multa acumulada de 129 millones 829,000 pesos, la más elevada de una campaña presidencial desde el caso de los Amigos de Fox y el Pemexgate. El desglose de sanciones por partido será: 54.4 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 38.3 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) y 37 millones a Movimiento Ciudadano.
La liberación de Cassez no es fuera de serie, arguye la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez fue producto de la violación al debido proceso en su contra y que en otros casos dictaminados anteriormente los ministros ordenaron el amparo ‘liso y llano’ a personas a quienes les fueron violados sus derechos. En una tarjeta informativa distribuida ayer, el máximo tribunal indicó que el debido proceso ‘es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio –incluso desde la propia averiguación previa–, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa’.



LA RAZÓN

Castro a EPN: invíteme, pero no me diga ‘comes y te vas’
Mientras lo miraba sonriente, con la mano derecha recargada en el asiento del presidente Enrique Peña, el mandatario cubano Raúl Castro le dijo: ‘en Cuba estamos satisfechos de que el PRI haya regresado a la Presidencia de la República’. Y, con un gesto de los que en diplomacia no suelen ser casuales, le presumió al mexicano la corbata de color rojo intenso satinado —un distintivo priista—, que traía. Soltaron risas, hubo abrazo y un apretón de manos que se prolongó por 30 segundos. Durante la reunión de media hora que sostuvieron en un espacio alterno al salón en el que se llevaba a cabo la reunión de la Cumbre Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro le hizo saber que en la isla hay ‘mucha expectativa’ por su mandato. Y ambos presidentes coincidieron en la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales. Fue entonces que Raúl soltó: 'Invíteme a su país, pero no me vaya a decir: comes y te vas...', en referencia al polémico episodio de la conversación que Cuba difundió entre Fidel Castro y Vicente Fox, para que la presencia del comandante no fuera prolongada en la Cumbre de Monterrey de 2002.
El único que rebasó el tope de campaña fue… AMLO
La coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, rebasó en más de 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones, por lo cual el IFE plantea aplicarle una multa de alrededor de 129.8 millones, señala el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del instituto. Según el IFE, ni Enrique Peña ni Josefina Vázquez Mota, ni Gabriel Quadri rebasaron el tope establecido. El proyecto de dictamen de gastos en la campaña presidencial se someterá mañana a votación del pleno del Consejo General del IFE en sesión extraordinaria. La Unidad de Fiscalización concluyó que el ex candidato por la izquierda gastó 398 millones 878,726 pesos con 90 centavos, cuando el límite era de 336 millones 112,084 pesos con 16 centavos, es decir, 62 millones 766,642 pesos con 80 centavos más a lo establecido.
Bejaranistas defienden nombre de Victoriano Huerta en calles
Los diputados del PRD Alejandro Carvajal y Antonio Godínez defendieron que escuelas y calles del DF y algunos estados de la República lleven el nombre de Victoriano Huerta, quien es considerado un traidor en la historia de México. Carvajal argumentó: ‘nosotros no podemos eludir la historia de México y lo tenemos ahí presente para que no se vuelva a repetir’. El perredista indicó que el nombre de Huerta en escuelas y calles de México nos recuerda que no deben de volver a existir más personajes como él. ‘Podría ser sano que se sustituya el nombre por el de otro personaje cuya acción sea loable y digna de reconocimiento, sin embargo, ese nombre en calles y escuelas no está ahí por el hecho de que se le ensalce o se le quiera rendir tributo, sino para recordar que no queremos un Victoriano Huerta más en el país, no queremos que se repita ese capítulo oscuro de la historia de México’.
ROZONES
Congratulados andan los cubanos con el click que hicieron su presidente, Raúl Castro, y Enrique Peña en la cumbre de la Celac y, más todavía, por el anuncio de que Lázaro Cárdenas Batel será el nuevo embajador en La Habana, con lo cual ven un “guiño” de Peña, ya que 'Lazarito' es apreciado en la isla, donde estudió y hasta se casó. De manera que el entendimiento con la tercera frontera está asegurado para dar un giro a la relación bilateral.



EL PAÍS

Pacto en el Senado de EE UU para abrir la legalización de indocumentados
Senadores demócratas y republicanos anunciaron este lunes un pacto sobre una reforma legislativa que incluya una vía, aunque larga y costosa, para la legalización de más de once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una verdadera revolución del sistema migratorio con importantes consecuencias demográficas, económicas y políticas. El presidente Barack Obama, que hoy martes expondrá extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo. La iniciativa ha surgido de un grupo de ocho senadores —cuatro demócratas y cuatro republicanos— con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos, lo que hace pensar que, después de muchos y fracasados intentos durante varios años, esta vez se trata de una propuesta con considerables posibilidades de éxito, sobre todo en el Senado. Cosa diferente es en la Cámara de Representantes, donde tiene mayor presencia el sector radical del Partido Republicano.
Castro, a la cabeza de Latinoamérica
El mandatario cubano, Raúl Castro, asumió ayer en Santiago de Chile la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), el único organismo que reúne a los países latinoamericanos sin la presencia de una potencia extrarregional y que tiene entre sus objetivos oficiales el de promover la democracia. El líder de Cuba recibió la presidencia de este foro de integración de manos del jefe de Estado chileno, el derechista Sebastián Piñera, y será el portavoz oficial del organismo durante los próximos 12 meses. Entre sus funciones estarán las negociaciones políticas y comerciales con la Unión Europea y otros bloques. ‘No se preocupen, que yo solamente voy a estar un año’, señaló en broma el líder cubano de 81 años al asumir el cargo durante el cierre de la primera cumbre CELAC.

Titulares de la prensa nacional del 29 de enero de 2013

Titulares de la prensa nacional del 29 de enero de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) Gobierno federal anunció operativos carreteros; b) IFE perfila multa a AMLO por rebase de tope de gastos de campaña; c) Pacto en EU para legalizar a 11 millones de migrantes
EL UNIVERSAL
Buscan blindar la red carretera

El gobierno federal anunció el inicio de operativos en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia común
REFORMA
Encara a AMLO multota

La Unidad de Fiscalización del IFE determinó que el Movimiento Progresista rebasó tope de gastos de campaña, por lo que plantea multarlo con 129 mdp
LA JORNADA
Listos, operativos carreteros contra el crimen: Osorio

Que nadie espere baja sensible de la violencia, subraya
MILENIO
IFE: sólo AMLO rebasó tope de campaña 2012

Perfila multa por 129 mdp a PRD, PT y Movimiento Ciudadano
EL SOL DE MÉXICO
Mayor seguridad en carreteras del país, anuncia Osorio Chong
Da a conocer un plan de vigilancia para combatir al crimen organizado en estas vías de comunicación
LA CRÓNICA
Pacto en EU para legalizar a 11 millones de migrantes

Senadores demócratas y republicanos anunciaron iniciativa bipartidista para alcanzar una reforma migratoria integral
EXCÉLSIOR
Centro del país montará cerco

Pactan operativos carreteros anticrimen
LA RAZÓN
Castro a EPN: invíteme, pero no me digas “comes y te vas”

El presidente cubano afirma que están muy satisfechos del regreso del PRI a la Presidencia »coinciden en la necesidad de relanzar relaciones bilaterales
REPORTE ÍNDIGO
DESTAPAN CORRUPCIÓN EN PEMEX
El nuevo gobierno mexicano revela los sobornos por casi 30 millones de pesos que habría dado Siemens para obtener contratos en la petrolera mexicana. Involucran como intermediario a Jaime Camil
EL ECONOMISTA
Comercio invertirá 4,000 mdd en 2013
Más de la mitad será para la apertura de nuevas tiendas
EL FINANCIERO
El Banxico niega que actúe con mandato dual
Inflación estable y baja favorece el crecimiento: Carstens

Puebla con errores de diseño y planeación de programas vs la pobreza: Coneval

Puebla con errores de diseño y planeación de programas vs la pobreza: Coneval

Por : Guadalupe Galvez
2013-01-29 04:00:00

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) observó errores de diseño y planeación de programas contra la pobreza del gobierno del estado; estimó deficiente e inoperante el esquema de evaluación y monitoreo a cargo de la Secretaría de Finanzas (SF), e identificó poca transparencia en el gasto en Desarrollo Social.
Se criticó la desaparición del Instituto de Medición y Evaluación de la Marginación y Pobreza, lo que para el organismo era una fortaleza del estado, y ocasionó retrocesos, pues era uno de los tres estados del país con organismos independientes ajenos a la ejecución de los programas para valorar el trabajo gubernamental.
En el “Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011”, presentado por Coneval a mediados del mes de enero se advierte que no existen evidencias que justifiquen la creación de nuevos programas aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), la Secretaría de Desarrollo Rural y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Otro aspecto observado por el Coneval es la falta de normativa (reglamentos) para la difusión de programas y la falta de difusión de información de programas de desarrollo social, lo cual ubicó a Puebla como el sexto con más rezagos.
También es el sexto con menor transparencia en el presupuesto que se destinó a Desarrollo Social durante los ejercicios fiscales 2010 (último año de gobierno de Mario Marín Torres) y 2011 (primer año de labores de Rafael Moreno Valle).
La evaluación a la que aquí se hace referencia corresponde al primer año de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, periodo en el cual se dio prioridad a programas como la entrega de motocultores, a través de la SDR, para atender el tema del campo, mientras que el DIF privilegió “crédito a la palabra” como estrategia de fortalecimiento a la economía familias. La SDS tuvo como único encargo la realización de la Ciudad Rural en Zautla, proyecto que fracasó.  
El Coneval refiere que para el estado de Puebla “no se identificaron criterios para poder justificar la creación de programas nuevos por parte de las dependencias y entidades estatales como la elaboración de un diagnóstico del problema que busca atender el programa”.
También se ubicaron rezagos –dice el reporte– en “aspectos relacionados con diseño (de los programas), así como la población objetivo al que va dirigido, el tipo de apoyo y el resultado que persigue; la vinculación con la planeación estatal de desarrollo social y elementos para su seguimiento y evaluación”.
En el caso del DIF se cita: “se establece la realización y publicación de la evaluación anual de la política de desarrollo social, la cual tiene por objeto conocer el cumplimiento de los programas, metas y acciones en la materia, y proponer en su caso, las medidas conducentes; sin embargo, no se identificó como atribución de alguno de los actores del Sistema Estatal de Desarrollo Estatal el seguimiento a las recomendaciones derivadas de las evaluaciones, por lo que su uso para la mejora de la política social no es vinculante”.
De acuerdo con el documento consultado por La Jornada de Oriente en la página de internet de Coneval (www.coneval.gob.mx) el estado de Puebla registra un rezago de 55 por ciento en monitoreo y evaluación de las políticas y programas de desarrollo social.
Pese al atraso, el mismo reporte precisa que el estado es el número 14 del país en cumplimiento del deber ser en monitoreo y evaluación y práctica de monitoreo y evaluación, entre ellos contar con una Ley de Desarrollo Social y un Instituto de Medición.
El Distrito Federal es el estado del país con mayor avance en el tema de evaluación y monitoreo, con 80.6 por ciento, seguido del estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua. El que registra mayor rezago es Baja California Sur (20.4 por ciento).

¡Solo a López Obrador se le pasó la mano, no jodan! Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio

¡Solo a López Obrador se le pasó la mano, no jodan! Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio




29 de Enero, 2013
La historia en breve.

El reporte dado a conocer ayer por la Unidad de Fiscalización del IFE, que determina que el único candidato presidencial que rebasó los topes de campaña fue Andrés Manuel López Obrador, es inverosímil. No porque López Obrador no haya gastado 400 millones de pesos, sino porque el ganador, Enrique Peña Nieto, ni siquiera habría llegado al tope de 336 millones.

Para quienes recorrieron el país y constataron cómo los dos (y también Josefina Vázquez Mota) estaban en miles de paredes, espectaculares, productos, panfletos, etcétera, las cantidades sonarán a tomadura de pelo. Para quienes tienen idea del costo de mercado de esa propaganda, debe ser una burla.

En todo caso, el PRI de Peña Nieto contrató un mejor equipo contable que la alianza de López Obrador a la hora de desplegar las inagotables cuentas de microperforados, costos unitarios, relaciones detalladas, contratos de prestación de servicios, medidas exactas de bardas y demás documentos que conforman el file de gastos de campaña.

Por ese mal trabajo contable, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano tendrán, por lo pronto, que prorratear una multa de 130 millones de pesos. Protestarán, seguramente apelarán. Y todo este capítulo, para qué, si vemos que 13 años después del Pemexgate y los Amigos de Fox, la calidad del dinero en las campañas sigue siendo un tema truculento.

¿No será hora de comenzar a liberar las formas de financiamiento y gasto en vez de persistir con los ineficaces mecanismos de restricción? Porque eso de que solo a López Obrador se le pasó la mano, no se los va a comprar ni Dios Padre.

El IFE y sus extravíos

El IFE y sus extravíos
fuente la jornada
S
egún la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el único candidato presidencial que rebasó los topes de gastos de campaña en el proceso electoral pasado fue Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista. Si en su sesión de mañana el Consejo General del organismo aprueba tal dictamen, ello se traduciría en una multa de 63 millones de pesos para los partidos que integraron esa alianza: el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. En contraste, la oficina referida exoneró de esa falta a la coalición Compromiso por México (PRI- PVEM), que postuló a Enrique Peña Nieto, y al Partido Acción Nacional, cuya abanderada fue Josefina Vázquez Mota; adicionalmente, la Unidad de Fiscalización del IFE encontró diversas irregularidades en el conjunto de las candidaturas, especialmente la priísta-verde, por irregularidades en el manejo de gastos de campaña y omisiones de información a la autoridad.
El primero de los puntos señalados es, con mucho, el que más llama la atención porque choca frontalmente con la generalizada percepción social, documentada por los medios, de que el aspirante presidencial de las izquierdas fue el que llevó a cabo la más austera de las campañas, en tanto que sus rivales priísta y panista realizaron un derroche de gastos tan inocultable como desproporcionado respecto de los recursos públicos manejados por sus partidos respectivos, tanto en los ámbitos federal como estatal y municipal.
En el caso del Revolucionario Institucional, el financiamiento de campaña estuvo, además, marcado por las operaciones oscuras de dinero con las célebres tarjetas Monex, los plásticos de prepago de una tienda de autoservicio y las tarjetas de saldo de telefonía celular, instrumentos de pago que fueron adquiridos en forma triangulada y repartidos copiosamente en amplios sectores del electorado. Cabe recordar que el Movimiento Progresista recabó, entre julio y agosto del año pasado, miles de esos instrumentos, además de toneladas de objetos propagandísticos, y que en el mes siguiente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) desechó sin gran trámite tales indicios de una compra masiva de votos. La semana pasada el propio IFE reconoció la existencia de las tarjetas Monex, las tuvo por legales e ignoró que en su compra intervinieron empresas fantasmas, además de que no se acreditó la procedencia legal del dinero invertido en las transacciones correspondientes.
Un ejemplo de la manifiesta disparidad de los recursos manejados en las campañas de Peña Nieto y Vázquez Mota, por un lado, y la de López Obrador, por el otro, es el rubro de transporte y logística: en tanto los primeros se movilizaron de manera regular en aviones y helicópteros privados, el segundo recurrió en forma sistemática a vuelos comerciales y al transporte terrestre. El contraste se repitió en la publicidad en espectaculares, en la logística y en la producción y obsequio de los llamados utilitarios propagandísticos.
En suma, en su revisión de los gastos del pasado proceso electoral la Unidad de Fiscalización del IFE parece haber optado por un acomodo de números contrario a las realidades atestiguadas por el grueso de la sociedad. Si su Consejo General convalida tal extravío, el organismo encargado de organizar y vigilar los procesos electorales estará lanzando el mensaje ominoso de que quienes señalen irregularidades serán acusados de ellas, lesionará en forma permanente lo que le resta de credibilidad, refrendará el desaseo de sus principales funcionarios durante la pasada elección presidencial y causará daño grave a los anhelos sociales de democracia efectiva que le dieron origen.

“Yo me la pasé advirtiendo a Loret” del montaje de Cassez: Laura Barranco

“Yo me la pasé advirtiendo a Loret” del montaje de Cassez: Laura Barranco

Escrito por

Carlos Loret de Mola el pasado 21 d enero, admitiendo que todo había sido un montaje.
Carlos Loret de Mola el pasado 21 d enero, admitiendo que todo había sido un montaje.
“Carlos, es una francesa, aguas, te puedes meter en broncas…Francia no es México”, le escribió Laura Barranco, su asistente informativa, al conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, en el intranet de Televisa durante la mañana del 9 de diciembre de 2005 cuando se transmitió el “montaje” original de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.
Al dar su testimonio en el noticiario radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui, Laura Barranco señaló que fue mentira lo que Loret de Mola afirmó el pasado lunes 21 de enero cuando dijo que nadie lo alertó de que se trataba de un “montaje” o de una “recreación”.
“Alguien sí lo alertó”, subrayó Barranco en entrevista con Aristegui.
Barranco relató que a las 6:45 inició el primer enlace en vivo con la detención “en tiempo real” de los supuestos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. El equipo de Televisa y el reportero Pablo Reinah eran los únicos que estaban ahí. El enlace duró 8 minutos.
Desde ese momento, Barranco le escribió varios mensajes de alerta a Loret de Mola:
“Carlos, es una francesa, aguas te puedes meter en broncas diplomáticas…Francia no es México”.
“No manches, están golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional”, le subrayó en el momento que los efectivos de la AFI golpeaban frente a la cámara de televisión a Israel Vallarta.
“No te calientes, cautín”, le respondió Loret.
En el segundo enlace, cuando frente a la cámara de televisión ni las víctimas liberadas pueden identificar a sus presuntos captores, Barranco le volvió a escribir a Loret de Mola:
“Carlos, ni la secuestradora puede identificar a su captora por su voz”.
Era la quinta alerta.
Loret le respondió:
“¿Qué no te ha quedado claro que no te voy a hacer caso. Es nota”.
Barranco afirmó en entrevista con Aristegui que desde el día de la transmisión no era creíble, “al menos desde mi perspectiva”, que Cassez fuera parte de la banda de secuestradores.
El lunes 21 de enero, dos días antes que la Suprema Corte de Justicia decidiera otorgarle un amparo “liso y llano” a Cassez, tras siete años en la cárcel, Loret de Mola justificó así su papel en aquella transmisión que se volvió la principal irregularidad señalada por los ministros.
“Yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa… En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (….) no lo hice y lo lamento”.
No dijo que, al menos, su principal asistente lo alertó.

Inician sepelios de 231 víctimas de incendio en Brasil; hay 4 detenidos

Inician sepelios de 231 víctimas de incendio en Brasil; hay 4 detenidos

Brasil. Mueren 231 personas en incendio en discoteca. Foto: AP / Nabor Goulart
Brasil. Mueren 231 personas en incendio en discoteca.
Foto: AP / Nabor Goulart
MÉXICO, D.F. (apro).- Al tiempo que iniciaron los sepelios de 231 víctimas del incendio sucedido en Brasil la madrugada del domingo –considerado ya como la peor tragedia en los últimos 50 años en ese país– este lunes se realizaron las primeras cuatro detenciones para iniciar el deslinde de responsabilidades.
El incendio se registró cuando al menos mil personas, la mayoría adolescentes, se divertían en la discoteca “Kiss”, ubicada en la ciudad de Santa María, estado de Río Grande de Sul, al sur del país.
En el escenario tocaba el grupo Gurizada Fandangueira y, según una de las versiones, de ahí fueron lanzados fuegos artificiales; uno de ellos alcanzó la espuma utilizada como aislante acústico en el techo de todo el establecimiento y desató el incendio.
Otra versión apunta a que uno de los asistentes lanzó una bengala hacia el techo.
El balance oficial de muertos fue corregido a la baja, de 233 a 231, porque algunos cuerpos fueron “identificados dos veces”, explicaron las autoridades.
Paralelamente, este lunes fueron detenidos los primeros cuatro probables responsables de la tragedia, dos de ellos fueron identificados como dueños de la discoteca.
Uno de los detenidos es el empresario Elissandro Spohr, conocido como Kiko, y propietario de la discoteca Kiss, cuya licencia de funcionamiento estaba vencida desde agosto del año pasado.
El empresario fue arrestado en la vecina ciudad de Cruz Alta, a donde, según su abogado, había viajado para ser atendido en un hospital con síntomas de intoxicación respiratoria por temor a permanecer en Santa María.
También fueron arrestados dos integrantes del grupo musical Gurizada Fandangueira que amenizaban el lugar y quienes, se cree, iniciaron el incendio al lanzar fuegos artificiales dentro del local.
El acordeonista de la banda, Danilo Jaques, pereció en el incendio, según informaron ayer sus compañeros.
Debido a la tragedia, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, decretó tres días de luto nacional y en un gimnasio de Santa María se llevó a cabo un velorio colectivo para 24 de las 231 víctimas.
De acuerdo con las últimas informaciones de la policía y medios locales, la mayoría de las víctimas murieron intoxicadas por la inhalación del humo provocado por el incendio y muy pocas debido a las quemaduras.
Además de los 231 muertos, las autoridades reportaron 116 heridos, más de 80, graves.
Autoridades brasileñas afirman que el plan de prevención de incendios de la discoteca “Kiss” estaba vencido desde agosto y el permiso de funcionamiento del local había caducado.
No obstante, la dirección de la discoteca afirmó en un comunicado que los equipamientos contra incendios se encontraban en situación “regular” y calificó como una “fatalidad” lo acontecido.
Según testimonios de sobrevivientes, al iniciarse el incendio el personal de seguridad de la discoteca bloqueó al menos momentáneamente la salida de la gente para exigir que pagaran sus cuentas.
En tanto, las autoridades tratan de determinar si además de esto faltaban salidas de emergencia, si los extintores fallaron o si la cantidad de personas que había en el local excedía el máximo permitido.
Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un establecimiento cerrado, a la tragedia contribuyó el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda, las llamas y la caída del fluido eléctrico que generaron una estampida hacia las puertas, en donde muchos murieron pisoteados.
La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.
Sobrevivientes relataron que todo el mundo empujaba y que el fuego se expandió en cuestión de segundos.
“Era una puerta muy pequeña para que saliera tanta gente”, relató, Luana Santos Silva, a la televisión Globo, según reportó la agencia AFP.
Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la pared para retirar a las víctimas. Había más de mil personas en la disco al momento del incendio, la mayoría adolescentes.
La entrada de la discoteca permaneció cerrada este lunes y vigilada por dos policías que aguardaban la llegada de los peritos.
Los habitantes de Santa María, que tiene una población de unas 260 mil personas, colocaron ofrendas florales frente a la discoteca, donde había también montones de escombros de los muros derribados a martillazos por los rescatistas para intentar salvar más gente.
La tragedia provocó que las autoridades locales y la FIFA cancelaran las conmemoraciones en Brasilia por el inicio de la cuenta regresiva a 500 días de la Copa del Mundo de 2014 que tendrá al país como sede.

Investigadores del INAH rechazan consulta para el teleférico en Puebla

Investigadores del INAH rechazan consulta para el teleférico en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidieron al titular de esa dependencia, Sergio Arroyo García, ordenar de una vez por todas la cancelación de la construcción del teleférico en esta ciudad y no tratar de “regularizarla” con una consulta ciudadana.
A través de un escrito, los trabajadores del Centro INAH Puebla cuestionaron el anuncio que hizo este Instituto de que llevará a cabo una consulta ciudadana para determinar si otorga o no los permisos para la construcción del teleférico que ya inició el gobierno estatal, pero que se encuentran detenidos por orden de un juzgado federal.
En ese sentido, aseguraron que pretender darle salida al conflicto del teleférico con una consulta ciudadana, significaría validar la práctica del gobierno local de iniciar obras sin los permisos correspondientes y luego “regularizarlas”.
“Indicando para ello sólo algunos ajustes y encubriendo los daños causados por éstas, como sucede en Puebla, sería sumamente grave para la credibilidad del INAH -tan puesta en duda a nivel nacional por la negligencia con que ha actuado en numerosas afectaciones a nuestros bienes culturales-, que se fomentara de este modo la cultura de la ilegalidad y por ende la impunidad”, añadieron.
A su juicio, ni el INAH ni el Consejo de Monumentos pueden omitir el cumplimiento cabal del marco normativo y legal al que están obligados.
“La Ley no se negocia, ni se somete a consultas, se cumple ¿O debemos admitir que vivimos en la anomia total? ¿Con qué autoridad moral podría el INAH seguir adelante y exigir al resto de la sociedad el cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio, si él mismo las está quebrantando en el caso aquí comentado y en otros más? ¿Acaso existe un marco jurídico distinto cuando de instancias gubernamentales y empresas se trata?”, cuestionaron.
Los investigadores pidieron “respetuosamente” al nuevo titular del Instituto en el que trabajan, congruencia entre su discurso y su actuación.
Insistieron en que existe un sustento legal para ordenar la cancelación de la obra, y el desmonte de las tres torres metálicas y la demolición de las estructuras de concreto que parcialmente ha levantado ya el gobierno poblano, así como para exigir la restitución de la casa del Torno que fue demolida en el Barrio del Artista.
“La resolución judicial de suspensión definitiva a la obra en proceso, en el predio que ocupó la casa del torno”, aclaran, “es un logro de organizaciones civiles preocupadas por el patrimonio y no del INAH, lo cual es vergonzoso. Nos queda consolidar ese logro, cumpliendo con el deber institucional”.

Inicia semana con torturados, embolsados y quemados

Inicia semana con torturados, embolsados y quemados

El cuerpo de una mujer hallado en Veracruz. Foto: Especial
El cuerpo de una mujer hallado en Veracruz.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La ola de ejecuciones y enfrentamientos que azota al país dejó un saldo de 17 personas muertas, entre ellas tres mujeres, en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Al menos cinco personas fueron asesinadas en tres municipios de Sinaloa. Las tres primeras fueron halladas en un camino que conduce al poblado del Plátano, en Sinaloa de Leyva.
La Policía Municipal identificó a las víctimas como Carlos, Obed Eduardo y Aldo Javier, quienes fueron hallados por sus familiares tirados en el camino con heridas de bala.
En la parte norte del estado, en la comunidad de Mojolo, fue hallado el cuerpo de otro hombre atado de pies y manos, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, mientras que la quinta víctima fue localizada dentro de bolsas de plástico abandonadas en la población de Plan de San Luis, municipio de Ahome.
También en el norte, en Durango, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones fueron atacados por dos sujetos que se escondían tras una arboleda la noche del domingo en el ejido Santa Cruz Luján.
Los agentes repelieron el ataque y abatieron a uno de sus agresores identificado como Manuel Arturo Meraz Gaitán, de 23 años. El otro agresor, Lucio González Villa, de 36 años, a quien le confiscaron un arma calibre .45 milímetros y 73 envoltorios de mariguana, fue detenido.
El ataque se produjo justo cuando los agentes estatales se trasladaban al ejido de Jauja, municipio de Tlahualilo, donde fueron ejecutados dos hombres más.
Tras el incidente los elementos se trasladaron al lugar donde localizaron los cadáveres de dos sujetos que tenían el tiro de gracia. Uno tenía entre 35 y 40 años y el otro entre 25 y 30.
Dos presuntos delincuentes más fueron abatidos por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, luego de una persecución registrada en la zona centro de Durango la tarde de este lunes.
El incidente ocurrió en calle Pino Suárez, a cuatro cuadras de la plaza principal. En ese punto, agentes estatales les marcaron el alto y no atendieron, lo que inició una persecución que terminó a unos 150 metros de distancia.
Fue al tratar de huir a pie cuando se dio el intercambio de disparos; y los presuntos delincuentes fueron abatidos.
En Baja California, Roberto Rocha Castillo, oficial de la policía municipal en Tecate, falleció la noche del domingo durante una balacera.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tecate, municipio localizado a unos 45 kilómetros de Tijuana, recibieron el reporte de un ataque a mano armada en una gasolinera.
Los uniformados llegaron al lugar y los presuntos criminales se dieron a la fuga, lo que dio lugar a una persecución. Los policías lograron detener a los delincuentes pero al ordenarles salir de su vehículo dispararon contra Rocha Castillo y lo mataron.
En Veracruz, cinco personas fueron ejecutadas durante las últimas horas en el municipio de Coatzacoalcos y el ejido Estero del Pantano, perteneciente a Cosoleacaque y Nanchital.
Los cinco cadáveres presentaban señales de violencia, golpes y tortura; estaban envueltos en bolsas negras.
Alrededor de las cuatro de la madrugada, agentes ministeriales realizaron el levantamiento del cadáver de un taxista que fue encontrado con varias puñaladas dentro de su unidad en la colonia “Emiliano Zapata”, en el municipio de Coatzacoalcos.
Antes de las 8:00 horas fue hallado el cuerpo embolsado de otro hombre a un costado de la carretera antigua a Nanchital, municipio vecino del puerto de Coatzacoalcos, a unos metros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
Minutos más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos de tres mujeres envueltas en bolsas negras de plástico a unos metros de donde se encontró el primer cuerpo.
En Chilpancingo, Guerrero, una pareja resultó herida durante un ataque armado en contra de un bar en la zona turística del puerto de Acapulco.
Según reportes oficiales, el ataque se reportó a las 5:30 horas de este lunes en el cantabar “Stress”, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, en plena avenida costera Miguel Alemán y a un costado del Centro de Convenciones, donde se realizó un baile popular amenizado por un grupo musical sinaloense.
Un grupo de sujetos armados disparó contra el inmueble y dejó un saldo de dos personas heridas, una mujer y un hombre identificado como Álvaro Soriano, el gerente del bar.
El cadáver carbonizado de un hombre fue localizado la tarde del domingo en una zona ecológica del Cerro Petlecatl, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en los límites entre Tlalnepantla y Ecatepec.
Un habitante del lugar encontró el cuerpo en un terreno de pastizales quemados y dio aviso a la Base del Sector 9 de la Policía municipal.
Los agentes locales acudieron al sitio, en el área conocida como exejido de Tepeolulco.
El hombre de unos 30 años fue hallado boca arriba y sin heridas visibles de arma de fuego o punzocortante, por lo que las autoridades presumen que fue asesinado a golpes.

Notimex, emplazada a huelga para este miércoles

Notimex, emplazada a huelga para este miércoles

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La agencia de noticias oficial Notimex continúa emplazada a huelga mientras sus trabajadores piden un alza del 50% a salarios y prestaciones.
El líder del sindicato de trabajadores, Conrado García, explicó que la huelga está programada para el primer minuto del miércoles 30 de enero.
Este martes 29 habrá una reunión a las 10:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual representantes de la agencia y el sindicato negociarán para llegar a un acuerdo.
La empresa ofrece 3% de incremento salarial.

IVA y Pemex dividen a Chuchos y Bejaranossu

IVA y Pemex dividen a Chuchos y Bejaranossu
En la plenaria de los diputados del PRD, y pese a reiterados llamados a la unidad, increpan a líder por firmar Pacto por México
 
La división perredista entre Chuchos y Bejaranistas salió a relucir en la plenaria del Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, luego de que su líder nacional, Jesús Zambrano, defendió los acuerdos del Pacto por México.
En el marco de los trabajos que se realizan en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el dirigente aseguró a los 102 legisladores que nunca firmó con el PRI y el PAN una posible privatización de Pemex.
Pese a los exhortos reiterados a la unidad, tanto de Zambrano como del coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, el líder partidista fue increpado durante su discurso por José Luis Muñoz Soria, de la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien desde su lugar cuestionó: “¿Y qué hay de la reforma energética?”.
Zambrano alzó la voz para pedirle al legislador que leyera los ocho acuerdos rectores del acuerdo, para constatar que ni la reforma a Pemex ni un posible aumento al IVA están presentes. Asimismo, discrepó de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, también de IDN, quien en conferencia previa aseveró: “el Pacto por México es una farsa”.
“De ninguna manera lo pienso así, respeto la opinión de la diputada porque tengo entendido que se habla del supuesto de privatizar Pemex y cobrar IVA en medicinas y alimentos. Están claras nuestras posiciones en la materia”, dijo.
Puntualizó: “yo exhorto a que discutamos sobre contenidos y no sobre supuestos… En materia energética, hacendaria y telecomunicaciones, estoy convencido de que coincidimos plenamente con la agenda del pacto”.
En tanto, Silvano Aureoles fue cuestionado en un desplegado por legisladores de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que también rechazaron el pacto.

Pide a senadores reforma política del DF

En la plenaria de los senadores del PRD, celebrada en el DF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abogó por la reforma política para la capital y llamó a consolidar el Pacto Metropolitano.