sábado, 26 de enero de 2013

Mejor dieta: la mente

Mejor dieta: la mente

Mejor dieta: la mente

Resulta que cumplir ese propósito de año nuevo de bajar unos kilitos es más fácil de lo que pensabas. Un estudio reciente publicado en PLOS ONE descubrió que la sensación de hambre está muy influenciada por factores psicológicos.
El experimento, llevado a cabo por Jeffrey Brunstorm, profesor de la Universidad de Bristol, utilizó como elemento clave un plato de sopa "rellenable" y dos grupos de personas a estudiar. A  todas las personas se les indicó que ingirieran la sopa que estaba en el plato; sin embargo, a una mitad se les proporcionó un plato con 300ml de sopa, y a otra, uno con 500ml.
Lo que estas personas no sabían, es que el plato tenía una serie de tubos y válvulas que les permitía a los investigadores alterar la cantidad de sopa disponible. Así, a algunas de las personas que se les indicó que bebieran 300ml de sopa, se les suministró 500ml, mientras que a otras que se les indicó que bebieran 500ml, tan sólo se les proporcionó 300ml.
Justo al terminar de comer, se les preguntó a los individuos qué tan satisfechos estaban. Aquí, la fisiología no mintió: los que efectivamente habían consumido 300ml de sopa estaban menos satisfechos que los que habían consumido 500ml (independientemente de la información que se les hubiese proporcionado).
Sin embargo, dos horas después de comer, tales nociones comenzaron a variar. Las personas que creían haber consumido 300ml comenzaron a sentir más hambre que las que creían haber consumido 500ml, independientemente de la cantidad que en verdad ingirieron.
Para Brunstorm, estos resultados demuestran que la mente es un factor muy importante a la hora de sentir apetito, y que, engañándola, se puede lograr que una persona coma más o menos de lo que en verdad necesita.

Obesidad, causa de muerte en choques

Obesidad, causa de muerte en choques

Obesidad, causa de muerte en choques

Un estudio, publicado hace unos días en el Emergency Medicine Journal de Estados Unidos, demostró que los conductores con obesidad corren más peligro de muerte en un accidente autmovilístico, que las personas de peso normal.
Aquellos que mostraron un índice de masa corporal (indicador de gordura en el cuerpo) entre 30 y 35, fueron 20 por ciento más propensos a morir en accidentes registrados entre 1996 y 2008, mientras que personas con un índice igual o mayor a 40 presentaron 80 por ciento de probabilidad* de muerte.
"Las personas con obesidad suelen tener condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, que incrementan su riesgo de morir durante el choque", explicaron investigadores en el estudio.
Como complemento, otro estudio encontró que existe un retraso en la activación del cinturón de seguridad debido a que la masa del abdomen no permite que el cinturón se ajuste correctamente a la pelvis, lo que ocasiona que, en el evento de un choque, la parte superior del cuerpo quede atada al asiento, mientras el área del abdomen y piernas viajan hacia adelante.
"Para poder reducir las probabilidades de muerte en personas con obesidad, se requerirían ajustes en el diseño de los coches", comentaron los investigadores.
*Las cifras ya contemplan otros factores que podrían influir en el riesgo de muerte en un accidente de coche, como edad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad y buen funcionamiento de la bolsa de aire.

Esclavo del verbo

Esclavo del verbo
Leonardo García Tsao
Y
a habiendo mostrado su agotamiento creativo en torno al crimen noir, el director Quentin Tarantino ha intentado mantenerse a flote trivializando otros géneros predilectos como la road movie (A prueba de muerte, 2007) y el cine bélico (Bastardos sin gloria, 2009). Para su realización más reciente ha decidido rendir homenaje a otro género por él admirado cuando trabajaba como empleado en un videoclub: el western y, en particular, el espagueti western.
Django sin cadenas es, claro, una referencia abierta al pistolero invencible creado por el italiano Sergio Corbucci e interpretado, entre otros, por Franco Nero. En esta ocasión el tal Django (Jamie Foxx) es un esclavo liberado por el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), cazarrecompensas disfrazado de dentista, para que lo ayude a identificar a unos hermanos prófugos de la ley. Esa misión se cumple pronto y Schultz decide adoptar a Django como socio, y ayudarlo a recuperar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación de Misisipi.
En un inicio, Tarantino parece tomar en serio la revisión genérica, con algunos toques de su usual humor negro. La relación entre los dos personajes principales se construye como tantas otras de maestro y apto discípulo que hemos visto en el western clásico. Incluso consigue unos planos de jinetes cabalgando frente a paisajes nevados que coquetean con una estética también tradicional. Las cosas incluso parecen tomar un giro de crítica socio-histórica cuando Schultz y Django enfrentan a un grupo del Ku Klux Klan (haciendo eco inevitable a El nacimiento de una nación (D.W. Griffith, 1914) así como al primer Django, de 1966).
Vanas ilusiones. Tarantino es un adolescente perpetuo que parece incapaz de desarrollar su relato sin caer en meandros innecesarios, fascinado por el teórico ingenio de sus diálogos, que hacen sentir a la película como interminable. Una vez que Schultz y Django conocen al cruel dueño de plantación Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio, exageradamente amanerado), Django sin cadenas pierde su impulso inicial y se estanca en escenas verborreicas, aderezadas con algunos momentos de brutal violencia (para presentar al personaje, Tarantino lo hace disfrutar una lucha a muerte entre dos esclavos de pelea, o mandingos). Incluso los apuntes sobre el racismo adquieren un tono de complacencia, ejemplificada por los cientos de veces que se pronuncia con naturalidad el término nigger.
Asimismo, el realizador no puede dejar de hacer guiños sobre lo derivativo que es su cine. La partitura de Luis Bacalov está saturada de trompetas, silbidos, voces, guitarras eléctricas en alusión al estilo innovador de Ennio Morricone; a su vez, varios extractos del propio Morricone son usados libremente a lo largo de la cinta. Varios actores secundarios de los años 60 y 70 –Bruce Dern, Don Stroud, Russ Tamblyn– hacen apariciones fugaces, al igual que otros cartuchos quemados como Don Johnson, Michael Parks y el mismo Franco Nero tienen papeles incidentales. (No falta el cameo de Tarantino, como el vaquero más panzón del condado.)
Hablando de personajes, el único con personalidad es el parlanchín Schultz, que Waltz interpreta con persuasiva afabilidad y elegancia. Django en sí es un acartonado ángel vengador. Y Broomhilda, congruente con la incapacidad de Tarantino de crear personajes femeninos complejos, es una simple y lloriqueante víctima.
Lo más decepcionante del fatigoso paquete es que ni siquiera el inevitable baño de sangre climático está resuelto con estilo. El cineasta acumula cadáveres sanguinolentos con la espectacularidad de ver cómo se revientan globos llenos de catsup. Si en algo se distinguía el espagueti western era en convertir los duelos finales en un ritual fatalista, o en un grotesco ballet de violencia. Pero este espagueti es puro recalentado, condimentado con salsa de tomate de lata.
Tarantino ha dicho que se retirará del cine después de su décimo largometraje. Ya se está tardando.
Django sin cadenas
(Django Unchained)
D y G: Quentin Tarantino/ F. en C: Robert Richardson/ M: Luis Bacalov; temas varios/ Ed: Fred Raskin/ Con: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo diCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington/ P: Brown 26 Productions, Double Feature Films, Super Cool Man Shoe Too, Super Cool Manchu Too. EU, 2012.
lgtsao@hotmail.com
Twitter: @walyder

Sanador para la voz

Sanador para la voz

Sanador para la voz

Con frecuencia, los cantantes son diagnosticados con enfermedades de la laringe: el abuso o uso excesivo de la voz propicia la formación de nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, que de no atenderse con reposo, puede ocasionar daños irreversibles.
La prevención parecería la mejor solución, pero, ¿cómo hacerlo sin abandonar la carrera?
Ultimate Ears, empresa manufacturera de apuntadores electrónicos adquirida por LogiTech, creó el primer apuntador que se concentra únicamente en el espectro vocal, exclusivo para vocalistas. Así, los Vocal Reference Monitors son unos adaptadores para las orejas con un innovador diseño que permite reducir a 26 decibeles el ruido del escenario; así los cantantes pueden escuchar su voz sin necesidad de gritar arriba del escenario, tanto en ensayos como presentaciones.
Y es que los cantantes necesitan oír su voz de manera directa y no a través de las bocina o amplificadores, para poder entonar correctamente.
"A menudo los cantantes fuerzan sus voces al intentar escucharse por encima de los instrumentos y amplificadores. Y esto hace que tensen demasiado sus cuerdas vocales", comentó Philippe Depallens, vice presidente y gerente de Ultimate Ears. Y es que en promedio un concierto de rock emite alrededor de 120 decibeles.
También, los apuntadores contienen dos firmas de sonido para que se puedan adaptar tanto a la frecuencia femenina como a la masculina. Con esto, los vocalistas podrán concentrarse únicamente en lo que necesitan escuchar sin forzar su voz para hacerlo, y así asegurar una larga carrera exitosa y saludable.

Egipto: la revolución continúa

Egipto: la revolución continúa
E
n la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las revueltas iniciadas hace dos años y que derivaron en el derrumbe del régimen de Hosni Mubarak, se registraron ayer nuevos enfrentamientos entre elementos policiales y cientos de opositores al gobierno islamista de Mohamed Morsi. Las protestas se reprodujeron en ciudades como Alejandría y Suez, localidad, esta última, en que se reportaron nueve muertos y centenares de heridos.
Así, a 24 meses de iniciada una rebelión popular que generó simpatías y admiración en todo el mundo, y que resultó paradigmática de lo que dio en llamarse la primavera árabe, la jornada de ayer en El Cairo y otras urbes egipcias da cuenta de que en ese país norafricano persiste un descontento social similar al de entonces, que enfila ahora sus energías en contra de lo que se percibe, en el mejor de los casos, como el tránsito de un régimen autocrático a uno fundamentalista, y como un ejercicio de gatopardismo que dejó intacta la estructura de poder autoritario y despótico, en el peor.
Si algo ha cambiado entre aquellas primeras movilizaciones de enero de 2011 y el momento actual es la ausencia, en el bando de los inconformes, de integrantes de la Hermandad Musulmana. La agrupación islámica supo capitalizar el inicio de una era formalmente democrática en el país del Nilo y que se concentró, en los dos últimos años, a hegemonizar el poder político formal en los sucesivos procesos en que éste estuvo en disputa: la constitución de una nueva Asamblea –actualmente controlada por hermanos musulmanes y salafistas–; la transferencia del control militar a un gobierno democráticamente elegido –el encabezado por Mohamed Morsi– y la redacción de una nueva Constitución, que establece a la musulmana como religión del Estado y proclama la sharia (ley islámica) como fuente principal de la legislación, amén de que contiene preocupantes limitaciones a derechos ciudadanos y libertades individuales, en sentido contrario a las reivindicaciones de apertura y modernidad que dieron origen a la revuelta que depuso a Mubarak.
Lo paradójico del caso es que, en esos reacomodos entre fundamentalistas, militares y remanentes burocráticos del viejo régimen de El Cairo, han sido excluidos los sectores laicos y progresistas de la sociedad egipcia, que constituyeron el cuerpo principal de la revuelta de hace dos años y que hoy, ante la ausencia de espacios institucionales para impulsar sus demandas por un país democrático, plural y libre, han vuelto a salir a la calle.
En el momento presente, es difícil anticipar si episodios represivos como el de ayer –aunados a los efectos de la aguda crisis económica que afecta a la nación norafricana– acabarán por llevar el descontento social a niveles similares que los observados hace dos años o si, por el contrario, el gobierno de Morsi será capaz de proveerse –así sea mediante el uso de la fuerza– de la normalidad política necesaria para cumplir con los plazos del calendario de la transición oficial, que incluye la realización de elecciones parlamentarias en los próximos meses. Más allá de esa incertidumbre, las movilizaciones de ayer dan cuenta de una conciencia colectiva de que la revolución egipcia dista de haber concluido con el recambio formal del régimen político. Cabe esperar que eso se traduzca en un desarrollo de la capacidad organizativa de los participantes en la resistencia cívica que se inició hace dos años en Egipto, a fin de que éstos logren constituirse en una alternativa real de poder y que puedan inducir una verdadera transformación social y política en esa nación árabe.

Vida tormentosa

Vida tormentosa

Vida tormentosa

Un estudio danés basado en muestras de una tormenta caída en mayo de 2009 revela que las nubes cargadas de lluvia, rayos y truenos también están repletas de bacterias y sustancias químicas, concretamente hasta 3000 compuestos diferentes encontrados de manera habitual en el suelo.

De los microbios descubiertos en las piedras de granizo analizadas por los científicos, existen tres tipos que podrían considerarse "típicos" habitantes microscópicos de un nubarrón tormentoso: Proteobacteria, Sphingobacteriales y Methylobacterium. Y coinciden con tipos de bacterias que suelen vivir asociados a la superficie de las plantas, según publican los investigadores en la revista PLOS ONE.

Los autores sostienen que la abundancia de ciertos microbios en el granizo de las lluvias de tormenta revela qué microbios sobreviven mejor a los procesos que implica el ciclo de vida de una nube. Esto podría afectar a la distribución de los microorganismos a lo largo y ancho del planeta.
Dicho de otro modo, las bacterias no solo nacen, se reproducen y se seleccionan a ras de suelo, sino también en la atmósfera. "Las nubes de tormenta son los hábitats (sic) más extremos de la Tierra donde hemos encontrado vida", concluyen los autores del trabajo.

Hola, gallito de Stresemann

Hola, gallito de Stresemann

Hola, gallito de Stresemann

El gallo de Stresemann es una especie de ave en peligro de extinción de la cual se estima sólo quedan 15 ejemplares a nivel mundial. Pero recientemente se localizó un nido en la reserva Mata do Passarinho, en Brasil.
El Stresemann es un ave que cava sus nidos a nivel del suelo. Los investigadores Dimas Pioli y Gustavo Malacco, de Mata do Passarinho, avistaron a un gallo macho que depositaba comida dentro de un agujero cavado en un pequeño montículo de tierra dentro de la reserva. Con una microcámara, estimaron que el agujero tenía aproximadamente 1.8 metros de profundidad, y, dada la actividad del macho, concluyeron que el nido probablemente contenía crías.
Anterior a esta ocasión, el gallo había sido avistado contadas veces. La especie fue descubierta alrededor de 1830, sin embargo, no se logró colectar un segundo espécimen sino hasta 1945. El tercer avistamiento ocurrió en 1995 en la Reserva Biológica Una, en el estado de Una, Brasil. En 2004 se descubrieron seis ejemplares en la Reserva Mata do Passarinho, en donde se estima radican los únicos 10-15 ejemplares existentes a nivel mundial.
La reserva Mata do Passarinho se fundó en 2005 por la American Bird Conservancy. Alberga más de 245 especies de aves en un espacio de 600 hectáreas localizadas en Bahía, Brasil. Sin embargo, a pesar de ser un área protegida, está gravemente amenazada por la tala ilegal. Se calcula que el bosque Atlántico, del cuál es parte, ha sido reducido en un 90 por ciento de su tamaño original por esta actividad humana; convirtiendo a Mata do Passarinho en un pequeño oasis boscoso en medio de una sabana de pastizales.

Ex titular de la Seido debe acreditar conocimientos para tener nuevo cargo

Ex titular de la Seido debe acreditar conocimientos para tener nuevo cargo
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 12
José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (Seido), podría ser sometido a exámenes de conocimiento por el Poder Judicial de la Federación, para acreditar que está actualizado y en condiciones de ser contratado como secretario de acuerdos del sexto tribunal unitario en materia penal, con sede en la ciudad de México.
Si es contratado, el ex subprocurador tendrá limitantes en su trabajo, pues no podrá participar, analizar ni desarrollar diligencias que estén relacionadas con casos que estuvieron bajo su responsabilidad en la PGR.
Además, la probable reincorporación del ex funcionario de la  Procuraduría General de la República (PGR) al Poder Judicial de la Federación ha generado molestias entre jueces, magistrados y secretarios de acuerdos de diversos órganos judiciales, toda vez que para muchos de ellos es el responsable del acoso y persecución de varios impartidores de justicia que desembocaron en confrontaciones con el Ejecutivo, señalaron integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Salinas Martínez fue despedido como titular de Seido el 15 de noviembre de 2012 por la procuradora Marisela Morales, luego de que se negara a que uno de sus colaboradores revelara a la entonces titular de la PGR el sitio donde podrían ser localizados los restos de José Ángel Gutiérrez –empleado de una refaccionaria en la colonia Doctores– que fue detenido y desaparecido por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación el 14 de marzo de 2001.
De acuerdo con documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 16 de enero, el magistrado Enrique Escobar Ángeles, titular del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, solicitó a la Comisión de Carrera Judicial una consulta del expediente de José Cuitláhuac Salinas Martínez.
El puesto de secretario de acuerdos que ha sido ofrecido a Salinas Martínez se encuentra vacante en virtud de que el titular de la misma está de comisión en la SCJN por tiempo indefinido.
La petición fue analizada por la Comisión de Carrera Judicial el 22 de enero, pero decidió pasar el caso al pleno del CJF, y allí se consideró que como cualquier otro, su recontratación debía ser atendida por la Dirección General de Recursos Humanos, según funcionarios consultados.
Si Salinas Martínez no acredita que está actualizado jurídicamente deberá participar –como si se tratara de un recién egresado en derecho— en un concurso abierto.

Monogamia, una selección natural

Monogamia, una selección natural

Monogamia, una selección natural

Los monos búho (Aotus) que poseen una pareja estable y son fieles a ella se reproducen más que los que tienen múltiples parejas, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), publicado en Plos One. El trabajo revela cómo la monogamia y el emparejamiento, relativamente raros entre mamíferos, pueden beneficiar a cientos individuos. Y podría ayudar a entender cómo han evolucionado los patrones de relaciones en los seres humanos, tal y como señalan el antropólogo Eduardo Fernández-Duque y sus colegas, que desde 1997 han monitorizado una población de monos búho en la región del Chaco en Argentina.

Sus observaciones acerca del comportamiento, la demografía y la fisiología de 18 grupos de monos búho (154 animales, en total) durante 16 años, muestra que habitualmente estos primates viven en grupos monógamos que consisten en un hombre adulto, una mujer adulta y su descendencia. Los jóvenes se dispersan desde el grupo alrededor de los 3 o 4 años.

En 2008, Fernández-Duque y sus colegas publicaron un artículo que informaba, por primera vez, la presencia de un llamado "flotador" individual, que atacó al macho de una pareja y, esencialmente, lo reemplazó como compañero y proveedor de cuidado infantil. El equipo ahora ha demostrado que esta usurpación de sus compañeros es un hecho bastante común. Los reemplazos a menudo se producen con peleas dramáticas, que suelen acabar mal para el "expulsado". Y según revela la investigación, tener un socio o un compañero expulsado perjudica el éxito reproductivo de la pareja que queda. "Lo que concluimos es que si te las arreglas para estar con la misma pareja a largo plazo puedes producir más descendencia que si te ves obligado a cambiar de pareja", expone Fernández-Duque. ?La monogamia tiene sentido para estos primates, porque en las parejas fieles los machos están seguros de su paternidad e invierten en cuidar a las crías?, añade.

Según el investigador, existe cierto consenso entre los antropólogos acerca de que la formación de parejas deben haber jugado un papel importante en el origen de las sociedades humanas. ?Llámalo amor, llámalo amistad, o llámalo matrimonio; pero hay algo en nuestra biología que conduce a este vínculo emocional duradero entre dos personas y que está muy extendido entre las sociedades humanas".

Su corona más brillante

Su corona más brillante

Su corona más brillante

Cuando hace calor, algunas personas creen que la razón yace en la intensa actividad de la superficie solar. Pero es la atmósfera del Sol la que está a temperaturas abismales; oscila entre los 16 y 32 millones de grados centígrados, lo que es más caliente que la superficie del Astro Rey.
Esta ha sido una suposición científica por décadas, y ahora hay pruebas que la sustentan: el telescopio Coronario de Alta Resolución de la NASA (Hi-C, juego de palabras en inglés) capturó la imagen de más alta resolución sobre la corona solar, durante un breve viaje en las afueras de la atmósfera terrestre en el verano pasado.
Así, el telescopio viajó a bordo de una sonda exploradora para recoger sus muestras y regresar a casa mediante el vehículo espacial, algo que resulta más barato que enviar un satélite de exploración a tiempo completo. Aún así, los espejos de 24 centímetros del Hi-C son los lentes de la más alta tecnología para la astrofísica, según Jonathan Cirtain, líder de la investigación.
El telescopio de 1.8 metros de largo capturó 165 imágenes en 5 minutos, hallando evidencia de la llamada reconexión magnética, una fuerza que bombea grandes cantidades de energía a la corona. Este ciclo sucede cuando la atmósfera es alimentada por los campos magnéticos que rodean la estrella, iluminados por el plasma que fluctúa en ellos.
En la imagen podemos ver a estos campos siendo entrelazados como cuerdas para después cargar de energía a la atmósfera solar, elevando su temperatura. Pero cuando estos campos se ?relajan?, liberan aún más energía que puede llegar a los 50 millones de grados centígrados en la corona.
Cabe mencionar que la resolución del Hi-C es de 0.2 arcosegundos. Un arcosegundo es una medida para calcular una fracción del espacio o cielo observable. Se trata de una medida pequeña donde una quinta parte de un arcosegundo es equivalente al tamaño de una moneda vista a 16 kilómetros de distancia. Esto quiere decir que el Hi-C es capaz de ver áreas de 160 kilómetros a los largo de la cara del Sol.
El estudio se publicó en Nature, pero el equipo de investigadores seguirá en continuo análisis de las muestras.

Difunden en Twitter investigación sobre sobornos de Walmart en México

Difunden en Twitter investigación sobre sobornos de Walmart en México
Foto
Este caso es el más difícil que he asumido, dijo David Barstow, del New York TimesFoto José Antonio López
La Jornada en línea
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 11
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) subió a su cuenta de Twitter información relativa al proceso de investigación periodística sobre los sobornos de Walmart en México, la cual llevó a cabo David Barstow. También facilitó un enlace de la plática del periodista del diario New York Times con el editor Steve Engelberg.
En dicho enlace se destacan los detalles sobre el soborno para expandir las relaciones comerciales del consorcio en México.
Barstow y Engelberg hablaron de cómo se inició la investigación, cómo demostró la validez de la información que recibió, mediante la Ley de Registros Públicos, que, señala, era muy servicial, y del impacto que los informes han tenido y en última instancia, por qué el cohecho internacional era importante.
Sobre la investigación Barstow dijo: “Ésta tenía más alto grado de dificultad que pensar en alguna historia que hubiera hecho antes, porque era necesario, en primer lugar, penetrar a los niveles más altos de una gran empresa que es difícil de hacer por sí misma.
“Entonces se elimina la complejidad añadida de tratar de entender las operaciones de una empresa en un lugar como México, donde las reglas son muy complicadas. Usted tiene que entender y aprender todo lo que entra en el proceso de permisos para el Club Sams o un nuevo Walmart.
Estamos hablando de 15 a 20 permisos por tienda emitidos por las diferentes oficinas de gobierno y desgarrando todo eso, en un lugar como México y luego alineándolo contra la presentación de informes y la documentación que estamos haciendo para atar cabos sueltos de las entrañas de Walmart en México, es una tarea realmente increíble. En este punto estoy seguro de que he visto más de 100 mil hojas de papel sobre la presentación de informes. Por eso creo que, en términos del grado de dificultad, es la cosa más difícil que he asumido.

Minería espacial


Minería espacial

Minería espacial

A principios del año pasado emergió Planetary Resources, una compañía que pretende realizar expediciones mineras en el espacio, con el fin de explotar los minerales de asteroides que circundan la Tierra y crear infraestructuras, como depósitos de combustibles, que utilicen el agua de los asteroides para los astronautas que se encuentran en misiones.
Hace unos días, se dio a conocer otra empresa también especializada en minería de asteroides: Deep Space Industries (DSI), una compañía que dentro de sus planes está el recolectar hielo de asteroides y crear combustible para cohetes y satélites.
Así como el uso de "MicroGravity", una impresora 3D que, mediante los minerales recolectados, permitirá imprimir objetos metálicos en el espacio. Esta tecnología que permitiría crear nuevas partes o herramientas para los robots que se encuentran en expediciones en Marte e incluso construir estaciones espaciales que puedan transmitir energía a la Tierra.
En 2015, DSI planea lanzar "Firefly", una nave espacial sin tripulación que estudiará las características y comportamiento de los asteroides. Una vez cumplida la misión, en 2016 lanzará una serie de naves ("DragonFlies") para recolectar los minerales. Dependiendo de lo que encuentren, se espera que en un lapso de dos a cuatro años regresen con entre 27kg y 68kg de roca espacial.

Salarios de hambre

Salarios de hambre
Arturo Alcalde Justiniani
H
ace sólo un mes, el gobierno federal, por la vía de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, decretó un incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos generales, que significa 2.43 pesos diarios. De nada sirvieron las promesas de campaña ni los compromisos de mejorar la calidad de vida de la población. Tampoco fueron tomadas en cuenta las insistentes recomendaciones de organismos y especialistas en la materia, que han venido planteando la importancia de mejorar el renglón salarial como un elemento clave para fortalecer el mercado interno y reducir los niveles de desigualdad y pobreza.
Al fijarse estas percepciones se repitió la vieja excusa de que no tienen carácter representativo frente al resto de los sueldos, que muy pocos trabajadores del país lo reciben y que sólo han servido para la fijación de multas o para lograr el cumplimiento de otras obligaciones. Los datos señalan lo contrario: la mitad de la población gana menos de dos y medio salarios mínimos, esto es, menos de 161.90 pesos diarios. Incluso, si tomamos como referente los mínimos profesionales, sus montos son francamente ridículos; el más alto, que corresponde a la categoría de reportero, es de 194 pesos al día; técnico de trabajo social, 106 pesos; un cajero, 83.70, y una recamarera de hotel gana 81.86.
La asignación del mínimo informa y determina en buena medida al resto de los sueldos y define el tope salarial oficial. Ello quedó demostrado con el incremento a las percepciones del personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que entró en vigor días antes al salario mínimo. Ambos quedaron en 3.9 por ciento.
El aumento en los salarios mínimos busca reflejarse en los llamados sueldos contractuales, producto de las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo. En otros países estos procesos de concertación constituyen una fuente de equilibrio y mejora en el sector de los trabajadores organizados, que permite vincularlos con los incrementos a la productividad en las distintas ramas de industria. En México son muy pocos los empleados que tienen auténticas negociaciones contractuales, porque es muy difícil contar con un sindicato democrático; lo común es que los salarios no se revisen, ya que los trabajadores están atrapados en los contratos colectivos de protección patronal. Por ello existe un vínculo entre el déficit de democracia sindical y los bajos salarios.
El promedio de incremento contractual reportado durante 2012, según datos aportados por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue de 4.46 por ciento; este dato habría que tomarlo con pinzas, ya que existe la práctica de alterar la propia estadística oficial con el propósito de mantener la política de topes salariales; en el caso de algunas negociaciones que exceden este tope se les llega a omitir su registro para evitar que se altere la estadística deseable.
El dato real que vive y constata la gente todos los días es que con un salario mínimo apenas alcanza para adquirir cuatro litros de leche o cinco kilos de tortillas, y no es suficiente siquiera para comprar un kilo de carne de res. El incremento de precios que se confirma en los mercados donde la mayoría de la población compra sus productos nada tiene que ver con los datos oficiales. Se afirma que la inflación oficial en 2012 fue de 3.57 por ciento. Sin embargo, esta información contrasta con el hecho de que los alimentos crecieron en los últimos cuatro años arriba de 28 por ciento, y por lo que se refiere a la canasta básica, supera el 30. Por ello, cada vez hay más estudios que coinciden en que un sueldo suficiente para cubrir necesidades básicas debería ubicarse en el orden de ocho salarios mínimos.
En este entorno de contradicción y simulaciones, las revisiones salariales y contractuales –que se concentran básicamente en los dos primeros meses del año– son fuente de frustración y encono, molestia que se verá agravada semanas después, cuando a la mayoría de los trabajadores se les niegue la prestación del reparto de utilidades; buena parte de las empresas acuden al fraude de la subcontratación generalizada encubriéndose en la figura jurídica de empresas de servicios, que supuestamente subcontratan a la totalidad del personal y con ello eluden el pago de esta prestación. Está por verse en qué momento el gobierno hará valer la nueva Ley Federal del Trabajo, que prohíbe expresamente esta megasubcontratación. La obligación gubernamental será llevar a cabo por lo pronto inspecciones en las empresas que acuden a la subcontratación, para confirmar si respetan o no las nuevas disposiciones legales.
Resulta inexplicable que la política salarial y la democracia gremial, que actúan como factores complementarios, no hayan sido consideradas en el llamado Pacto por México. Por lo visto, continuará vigente la tesis de que primero hay que hacer crecer el pastel antes que repartirlo, razonamiento que ha prevalecido en las últimas décadas y que está atrapado en una visión de una política económica que apuesta todo a la exportación, la llegada de capitales no controlados, la explotación de recursos naturales y, desde luego, el sometimiento laboral y la restricción salarial. El producto de este modelo son precisamente los salarios de hambre que existen en México y que son motivo de vergüenza internacional.
Habría que aprender de otros países, como Brasil, que arrancaron sus campañas contra el hambre con una mejora salarial sustantiva, que permitió a los trabajadores cubrir un mínimo de necesidades básicas. Por lo visto, en México las cosas se ven diferentes por los que están arriba porque, sin duda, la realidad se vive y se ve muy diferente desde abajo

Extraterrestres de la Antártida

Extraterrestres de la Antártida

Extraterrestres de la Antártida

Viven a temperaturas de -13°C, en agua con grandes concentraciones de sal, sin luz ni oxígeno. Estos súper organismos son bacterias, y han sido descubiertos por un equipo de científicos del Desert Research Institute de Nevada (EEUU) bajo el hielo de un lago de la Antártida. Su estudio ofrece pistas sobre la forma de vida que tendrían los hipotéticos microorganismos de otros planetas con condiciones ambientales similares.

Frío, oscuridad total y mucha sal. Por si fuera poco, las aguas en las que residen estos organismos tienen altas concentraciones de azufre, amoniaco y óxido nitroso. "Es un ambiente extremo. El lago de hielo más grueso en el planeta, el más helado, y el más estable en ambientes gélidos de la Tierra", ha afirmado Nathaniel Ostrom, uno de los autores de la investigación. El lago se llama Vida, y la datación con carbono 14 sugiere que la gruesa capa de hielo ha mantenido el agua aislada durante más de 2 mil 800 años. Esto significa que los organismos capaces de vivir allí han sobrevivido sin ninguna fuente de energía exterior.

Los científicos, que publican su trabajo en la revista PNAS, secuenciaron el ARN de varias muestras tomadas durante expediciones a la Antártida entre los años 2005 y 2010. Los resultados revelaron la existencia de al menos 32 tipos diferentes de organismos, pertenecientes a ocho grupos de bacterias. Además, muchos de estos grupos no habían sido detectados previamente en ambientes tan salinos.
La descripción de los ciclos vitales de estos organismos puede dar nueva información sobre el desarrollo de la vida en la Tierra. Además, según explica Ostrom: "nos proporciona un modelo potencial sobre la vida en otros planetas helados que poseen depósitos salinos y océanos debajo de la superficie, como por ejemplo en Europa, la luna de Júpiter".

Secuestran a grupo musical

Secuestran a grupo musical
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 17
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León investiga la desaparición de al menos 15 integrantes del grupo Kombo Kolombia, entre músicos y ayudantes, que el jueves acudieron a tocar al municipio de Hidalgo, al norte de la zona metropolitana de Monterrey, y habrían sido secuestrados.
Una fuente del gobierno estatal informó que el grupo de música colombiana fue citado para tocar en un lugar denominado La Carreta, y según sus familiares, durante la madrugada perdieron comunicación con ellos; al mediodía de este viernes, sus parientes únicamente localizaron la camioneta abandonada en un paraje conocido como El Potrero, en el mismo municipio, con algunos instrumentos dentro.

Medusas Espaciales (video)

Medusas Espaciales (video)

Medusas Espaciales (video)

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería una medusa en el Espacio? El profesor de la Universidad de Tokio, Yoichiro Kawaguchi, decidió llevar tal concepto a la práctica.
Kawaguchi diseñó un modelo a computadora sobre la interpretación artística de lo que sería una medusa robótica en el ambiente espacial. Así mismo, está elaborando un pequeño robot en base al modelo para simular los elegantes movimientos de la cnidaria.


A futuro, Kawaguchi quiere perfeccionar el robot y sus movimientos al incluir respuestas emocionales en los mismos. Además, le gustaría que su creación pudiera viajar en el espacio en algún punto. Pero, por el momento, dispone un video de su proyecto.
Aunque Kawaguchi menciona la importancia de interpretaciones artísticas como la suya, ya que sirven para exportar y difundir el arte tradicional japonés, además de crear un robot con la complejidad de movimientos de la medusa, también planea en un futuro aplicar mayor tecnología para construir un aparato similar que pueda funcionar y ser útil en el espacio.

Encabezará AMLO defensa del petróleo, "aunque nieguen el registro de Morena"

Encabezará AMLO defensa del petróleo, aunque nieguen el registro de Morena
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 8
Tapachula, Chis., 25 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que encabezará las acciones para evitar que el gobierno privatice el petróleo y suba de 16 a 19 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), sin importar que eventualmente eso ponga en riesgo el proceso de registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.
Vamos a seguir cumpliendo con los requisitos, pero es tan grave el asunto de la entrega del petróleo que no nos importaría que no nos dieran el registro, dijo.
Creen ellos que será un acuerdo cupular, que van a poder imponerlo en la Cámara de Diputados porque ya compraron lealtades, pero nosotros vamos a informar a la gente que se trata de un gran despojo al pueblo y a la nación, agregó al ser entrevistado en esta ciudad, ubicada en la frontera con Guatemala.
Es un asunto muy grave, y si es necesario voy a suspender la gira por el país para estar pendiente de las acciones que vamos a llevar a cabo para no permitir la entrega del crudo, aseveró. Asimismo, aseguró que Morena tiene fuerza suficiente para impedir la privatización del petróleo y del incremento del IVA, porque contamos con el apoyo del pueblo.
Sostuvo que sería gravísimo que se privatizara el petróleo, pues sería como dejar a México sin futuro; es entregar la herencia de las nuevas generaciones, y tenemos una gran responsabilidad para que esto no suceda. Precisó que el consejo nacional de Morena, integrado por 300 personas, se reunirá el 5 de febrero próximo para elaborar el plan de acción.
Se pueden reunir en un hotel de gran lujo los diputados y senadores del PRI; puede ir Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) a darles instrucciones, pero una cosa es lo que ellos resuelvan y otra lo que vamos a hacer para no permitir la entrega del petróleo a particulares nacionales y extranjeros, reiteró.

¿Qué tan posible es que impacte un asteroide?

¿Qué tan posible es que impacte un asteroide?

¿Qué tan posible es que impacte un asteroide?

En 1998, la NASA inició el programa Spaceguard Survey para localizar cometas y asteroides con un kilómetro o más de diámetro que pudiesen llegar a impactar la Tierra (un astro de dicho tamaño causaría una catástrofe global en caso de impacto) . Desde ese entonces, se han registrado aproximadamente mil objetos con estas características.
Sin embargo, la realidad es que las posibilidades de una potencial catástrofe son casi nulas. El programa registra cometas que orbitan dentro de un rango de 0.33 AU (unidades astronómicas) de la Tierra, equivalente a 49 millones 500 mil kilómetros; una distancia que implicaría mucho tiempo de preparación previo a un posible impacto.
La NASA utiliza una escala llamada "Escala de Impacto Catastrófico Torino" para catalogar a los astros que registra. La escala va de cero a diez: cero significando un peligro nulo y diez una asegurada catástrofe global (similar a la ocurrida hace 65 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios).
La NASA asegura que, gracias al Spaceguard Survey, ha localizado al 90 por ciento de todos los asteroides y cometas con un diámetro mayor a un kilómetro. Así mismo, afirma que ha proyectado a cien años el paso de sus órbitas. El siguiente paso del programa es registrar todos los asteroides mayores a 35 metros de diámetro , un tamaño que representa una amenaza para una ciudad entera, más no para todo el planeta.
Hoy en día, si existiera una amenaza de impacto por un asteroide o cometa, tendríamos 50 años para prepararnos para dicho evento. Con tal anticipación, se podría delinear un plan eficiente para desviar al astro de su paso por la Tierra y así evitar una catástrofe inminente.
Si te interesa saber más sobre el Spaceguard Survey ingresa a su sitio oficial.

Entregarán el martes firmas en Harvard contra Calderón

Entregarán el martes firmas en Harvard contra Calderón
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 10
El próximo martes se entregarán a la presidenta de la Universidad Harvard, Drew Gilpini Faust, y a David T. Ellwood, decano de la Escuela John F. Kennedy, 34 mil firmas que apoyan la petición de que se revoque el nombramiento al ex presidente Felipe Calderón.
El estadunidense John Randolph y el mexicano Eduardo Cortés han señalado que las miles de víctimas de la guerra contra el crimen y el papel de Calderón son razones suficientes para avalar su petición.
Cortés Rivadeneyra inició el pasado 14 de diciembre un movimiento en las redes sociales para demandar a la universidad que no contrate a una persona que va a presentar una cátedra basada en números manipulados.
Los argumentos para pedir la revocación están en resultados negativos que incluyen alza de la deuda pública en 122 por ciento, generación de 7.3 millones de pobres, 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos.

Los ojos: medicina para el trauma

Los ojos: medicina para el trauma

Los ojos: medicina para el trauma

Se cree que la técnica conocida como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR por sus siglas en inglés) pudiera ser un tratamiento eficaz para reducir los síntomas del estrés postraumático.
El estrés postraumático es un trastorno de ansiedad que aparece típicamente tras haber experimentado un suceso que atenta contra la vida o la integridad de la persona. La violencia doméstica, ser víctima de una violación o haber estado en la guerra son causas comunes de estrés postraumático.
Los síntomas incluyen evasión (mostrarse indiferentes o lejanos ante sus seres queridos), excitación (dificultad para concentrarse, ataques de ira, insomnio) y, finalmente, reviviscencia, recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
La EMDR actúa sobre este último síntoma en particular. Chris Lee, psicólogo de la Universidad Murdoch en Australia, cree que el movimiento repetitivo de los ojos, al evocar alguna situación traumática, reduce la intensidad sensorial del recuerdo. Explica que al reducir la riqueza sensitiva que se tiene de la memoria traumática, ésta parece más lejana para el paciente, ya que le es más difícil evocarla a detalle. Por lo tanto, su ansiedad disminuirá considerablemente al experimentar una reminiscencia del evento tramático.
Se han realizado algunos estudios para confirmar efectividad del tratamiento con EMDR. En un experimento publicado en el Journal of Anxiety Disorders, se compararon dos grupos de pacientes: un grupo control y un grupo tratado con EMDR. Ambas sesiones de terapia eran idénticas salvo por el movimiento ocular. Al final de la sesión, los pacientes tratados con EMDR refirieron una disminución en la sensación de estrés al recordar el evento traumático.
Investigadores de la Universidad Utrecht, en Holanda, decidieron utilizar un criterio de medición más objetivo que la opinión de los pacientes. Les pidieron a dos grupos de personas que memorizaran una imagen en particular. Al solicitarles que la describieran a detalle, el grupo que llevó a cabo EMDR tuvo mayores problemas mientras intentaba recordar la imagen y describirla. Esto confirmó que el EMDR reduce la intensidad de los recuerdos.
Desarrollar un tratamiento efectivo para el estrés postraumático ayudará a mejorar la vida de muchas personas que han sido víctimas de un atentado y que no pueden llevar a cabo una vida normal dada su condición psicológica, así como a los veteranos de guerra.

Peña Nieto no ha dicho cómo reducirá la violencia que heredó de Felipe Calderón

Peña Nieto no ha dicho cómo reducirá la violencia que heredó de Felipe Calderón
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 16
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado sus intenciones de apartarse de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón, aún no ha dicho cómo lo haría o de qué forma resolverá las violaciones de derechos humanos que aquella provocó, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch.
En un artículo publicado el jueves en el diario The Washington Post, con el título Nada qué celebrar en México, Vivanco lamentó que el embajador estadunidense en el país, Anthony Wayne, haya encomiado los supuestos logros de México en materia de derechos humanos, pasando por alto las 25 mil víctimas de desaparición forzada que constan en un informe secreto de la Procuraduría General de la República.
“Las desapariciones son parte del horrible legado de la ‘guerra contra las drogas’ iniciada por Felipe Calderón”, pero ni éste ni Peña Nieto las han admitido abiertamente o han hecho algo para resolverlas, subrayó el especialista.
Peña Nieto ha manifestado su deseo de romper con la fallida estrategia de Calderón y reducir la violencia, pero no ha dicho cómo lo hará o cómo va a resolver los abusos que han alimentado el problema, ni se ha apartado de la lógica militarista de combate a la delincuencia, añadió.
Por todo ello, Vivanco llamó al gobierno de Barack Obama a presionar a las autoridades mexicanas para que éstas se comprometan a respetar los derechos humanos, en vez de saludar avances que no han ocurrido. Seguir celebrando políticas fallidas no ayudará a que México rompa este ciclo de violencia y anarquía que ya ha costado demasiadas vidas, enfatizó.

El desafío

El desafío
Hugo Aboites *
S
i el año pasado el Congreso de la Unión decidió que para que más jóvenes tuvieran acceso al bachillerato había que modificar la Constitución, ahora la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) ha decidido que, reforma constitucional o no, los jóvenes deberán seguir cumpliendo con prácticamente todos los requisitos que unilateralmente ella había impuesto desde 1996.
Con esto, las instituciones que forman dicha comisión y que organizan el examen único no sólo dan un portazo al camino que las autoridades de la misma Secretaría de Educación Pública habían iniciado el año pasado, al reconocer los derechos de un pequeño grupo de jóvenes, sino que también en los hechos y en gran medida dejan la reforma sin efecto real alguno. En efecto, la Comipems acaba de anunciar en su convocatoria (La Jornada, 20/1/13) que sólo modificará uno de los requisitos excluyentes, el que impedía el acceso a la educación pública a quienes obtuvieron una baja calificación en el examen Ceneval-UNAM. Un requisito, por cierto, que no es esencial al procedimiento, pues ni siquiera existía en 1996 al comenzar el examen único. Pero de cualquier manera, es loable esta cancelación, pues significa que más de 4 mil jóvenes podrán tener un lugar en una escuela, aunque varias decenas de miles más seguirán siendo excluidos cada año al mantenerse el entramado fundamental del procedimiento del examen único.
La decisión superficial de la Comipems es ominosa en el contexto nacional porque se suma a los obstáculos que se han multiplicado contra la ampliación y aplicación de derechos humanos fundamentales en el país. Es un precedente de que es la imposición en los hechos y no el estado de derecho lo que finalmente prevalece.
El Congreso puede decidir avances importantes, pero un grupo de instituciones puede definir por su cuenta y para toda una zona metropolitana cuáles serán los alcances reales de dicha reforma. La Comipems mantiene inalterable su política restrictiva, a pesar de la evidente intención del legislador de ampliar el acceso a los planteles, pues sólo estableció dos requisitos elementales para el acceso a este nivel educativo (tener la edad típica y haber concluido la educación básica) y, ajustándose a la recomendación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, ni siquiera mencionó la aptitud o idoneidad aparentes de un alumno como criterio de asignación.
Al no tomar esto en cuenta, la Comipems violenta también el constitucional principio pro persona (artículo 1º), que significa que ante interpretaciones diversas sobre el alcance de un derecho se debe optar por aquella que ofrezca a las personas la protección más amplia. Además, dicha comisión mantiene como requisitos obligatorios para los 310 mil demandantes pagar una cuota de 310 pesos y ser evaluado con el examen de un organismo privado (Ceneval o su equivalente de la UNAM), a sabiendas de que 10 mil son excluidos porque no se presentan a ese examen, y a sabiendas de que la asignación coercitiva que éste hace –por favorecer a determinadas clases sociales– es fuertemente discriminatoria. Insistir en mantener este examen se explica, además de por el interés de mantener una apariencia de calidad, por la simbiótica e indebida relación entre la Comipems y un centro de evaluación, es decir, el Ceneval (ver acuerdo constitutivo), que se traduce en ingresos por decenas de millones de pesos anuales para este organismo privado.
El resultado de estos intereses y compromisos es que el procedimiento del examen único cada vez es menos apropiado en un marco de derechos humanos. Deja sin escuela hasta 20 por ciento (60 mil) de quienes solicitan ingreso y, además, por coercitivo, estimula la deserción. Si antes del examen único el DF era una de las entidades con niveles más bajos de abandono escolar en el país, desde 1997 ocupa los primeros lugares.
La respuesta de las instituciones que integran la Comipems ante el surgimiento, en la calle y en la Constitución, de la exigencia de nuevas prácticas de acceso acordes con el marco de derecho a la educación, está propiciando una innecesaria y paradójica confrontación. Jóvenes y movimiento de rechazados que crecen y hasta demandan la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF (y por consiguiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) en defensa de su garantía y, por otro lado, instituciones tan destacadas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, que son patrimonio de la nación y referentes fundamentales del avance ético y ciudadano de este país, que, por ser parte de la Comipems ahora se encuentran del lado de quienes se empeñan en contener y nulificar esos derechos a escala nacional. Por eso, la decisión que tomó la Comipems tiene implicaciones muy profundas.
*Profesor/investigador de la UAM-Xochimilco
Su libro más reciente es La medida de una nación

Toca a SHCP y a PGR indagar el caso Monex: fiscalizador del IFE

Toca a SHCP y a PGR indagar el caso Monex: fiscalizador del IFE
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 9
El titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, Alfredo Cristalinas, reiteró ayer que no se halló ilícito, dentro de lo que establece el código electoral federal, en la relación PRI-Monex, y aseveró que las presuntas irregularidades de las empresas mercantiles involucradas en este caso tendrán que ser investigadas por autoridades competentes, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta discusión ocurre en la víspera de la entrega de informes de gastos de campaña en los que se establecerá si el PRI o algún otro participante rebasó los topes de gastos de campaña.
El consejero Marco Antonio Baños afirmó que no existe sesgo para afectar o beneficiar a fuerza política alguna.
Primero el jueves ante diputados y ayer en entrevista radiofónica, Cristalinas sostuvo que la cadena de contratos para que el PRI utilizara las tarjetas Monex no es ilegal y, si hay empresas fantasma o no, ello corresponde definirlo a instancias distintas al IFE.
Los comentarios del fiscalizador de los gastos de campaña y ordinarios de los partidos políticos y sus candidatos propiciaron la respuesta del consejero Alfredo Figueroa, quien advirtió que el IFE sí tiene atribuciones para indagar ese punto.
El consejero indicó: “No es correcto afirmar que el IFE no va a revisar la licitud de contratar con una empresa mercantil, y no es así porque por cinco votos en la pasada sesión del IFE se tomó la decisión de dar vista a la Unidad de Fiscalización para el efecto de evaluar si es legal o no lo que se ha dado en llamar este proceso de financiamiento a partir de empresas mercantiles, lo que puede tener, desde luego, un efecto en términos de una sanción (para el partido político involucrado).
Por ello, añadió, una cosa es establecer si el PRI efectivamente al final pagó esos créditos y otra es la discusión en torno al proceso de triangulación, cuya decisión la tomará hacia adelante el IFE.
Figueroa precisó que sí hay antecedentes jurídicos al respecto, porque habrá que revisar lo que dice el artículo 342, fracción L del código electoral, para afirmar que lo que está diciendo Alfredo Cristalinas no es correcto ni apegado a la verdad y al código electoral.
Del caso de fiscalización, el consejero Baños dijo que Cristalinas hizo una presentación clara, objetiva y documentada del dictamen que entregó esta semana al Consejo General. Lo importante en esta discusión es saber si los partidos políticos pueden hacer o no contratos con empresas sin que esto suponga aportación ilegal.
No se trata de un financiamiento, sino de la contratación de un servicio; eso lo acreditó claramente la Unidad de Fiscalización, señaló Baños. Defendió a su colega Sergio García Ramírez, cuyo voto fue decisivo para la aprobación del dictamen que dejó sin sanción al PRI por esta causa.

Reprimir a los migrantes, la misión de Peña

Reprimir a los migrantes, la misión de Peña

Escrito por

“Lleva en sus ojos toda la mezcla
de la rabia, de la duda y la tristeza
tiene que pagar con el olvido
lágrima de puerto y de destierro”:
Dice el Inmigrante, León Gieco.
Ardelio Vargas
Ardelio Vargas, ahora al frente del INM.
Ardelio Vargas justificó con cinismo por qué mandó a la Policía Estatal de Puebla a agredir reporteros y fotoperiodistas: “Cuando estoy operando tengo que estar cuidando la integridad de mi gente, y bueno, si no se identifican y si no sé quiénes son, pues con la pena, mano, pues yo estoy operando y yo tengo que apoyar tanto la integridad física de mi gente como la operación que estoy realizando” (sic).
El entonces Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Puebla justificó así la utilización de la fuerza pública contra periodistas que el 23 de agosto de 2011 cubrían un acto de represión contra campesinos del municipio de Chignahuapan.
El pasado 15 de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Ardelio Vargas Fosado titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Es decir, un policía que se ha caracterizado por su vocación represiva, falta de conciencia respecto a los derechos humanos y con amplia trayectoria en sectores de inteligencia y espionaje político, será el encargado de preservar la integridad de los cerca de 400 mil centromericanos que anualmente cruzan México para llegar a Estados Unidos (cifra de la Organización Internacional para las Migraciones).
Ardelio Vargas era conocido como “el comisario” cuando fue alcalde de Villa Juárez (Xicotepec de Juárez),  Puebla, en el trienio 1987-1990. “Se comportaba más como un policía que como el presidente municipal”, recuerdan los lugareños (Proceso, 1582). Su mejor ejemplo para forjar ese carácter fueron sus tíos Abraham y Melitón Fosado, conocidos como “La Sonora Matancera”, caciques de la región que controlaban las fincas cafetaleras bajo una amenaza que se volvió célebre en la región: “Te compro tu finca o se la compro a tu viuda”.
En los noventa, Vargas comenzó a formar su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del que fue delgado en Chiapas y Oaxaca. Entre 2000 y 2005 fue director de Investigación y Seguridad del CISEN y durante el último año del gobierno de Vicente Fox fue Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP). También fungió como Comisionado de la PFP. Al ejercer estos cargos tuvo injerencia en la coordinación de los operativos represivos de Atenco y Oaxaca, donde se documentaron encarcelamientos injustos, arrestos con exceso de violencia, violaciones sexuales, secuestros y delitos de lesa humanidad. Además, Vargas también fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.
El poblano está orgulloso de su trayectoria. “Soy policía, mis hijas están muy orgullosas de que su padre sea policía”, declaró al periódico La Jornada en una entrevista publicada el 22 de enero pasado.
Vargas presume su vocación de policía y cabe decir que no es un policía bonachón.  A su paso por la Secretaría de Seguridad Pública utilizó la violencia contra los civiles como recurso cotidiano. El caso más indignante fue cuando ordenó a sus subordinados la represión violenta de ahorradores defraudados por las casas Sitma e Invergroup, quienes se manifestaban pacíficamente. Muchos adultos mayores resultaron heridos y otros más encarcelados.
En su intento por pintar de legitimidad su gobierno, una de la primeras acciones del presidente Enrique Peña Nieto fue otorgar al sacerdote Alejandro Solalinde el Premio de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes centroamericanos. En ese acto, el mandatario declaró que su gobierno se caracterizaría por el respeto a los derechos humanos y propiciar un clima de tolerancia. La designación de Ardelio Vargas corrobora que ese galardón fue únicamente un acto de propaganda, una estrategia para limpiar la maltrecha imagen del presidente emanado del PRI.
Solalinde se refirió a la llegada de Vargas al INM: “La designación de un policía implica el mensaje de que en el país los derechos humanos pasan a segundo término (…) Si se requiere un alma nueva, un rostro nuevo para el INM, se debe poner a una persona versada en derechos humanos, con solvencia moral, pero jamás poner a un policía (…) Toda la retórica, todas las palabras que hacían que diéramos al menos el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, todo se desploma al poner a una persona que es policía”.
La simulación del nuevo gobierno federal se desmorona. El 13 de enero pasado, Osorio Chong se reunió con familiares de personas desaparecidas por la violencia que ha sacudido al país. Se comprometió ante los deudos: “Buscaremos a todos los desaparecidos”. Días después el que desapareció fue Osorio Chong, quien dejó plantados a los familiares en una cita previamente acordada.
El nombramiento de Ardelio Vargas parece estar directamente relacionado con la política alentada por Estados Unidos de reprimir los movimientos migratorios a su país, utilizando los rostros más crudos de la violencia policial. Uno de los antecedentes directos de esta práctica fue el Plan Sur, lanzado en 2001 durante la administración de Vicente Fox, cuando se le encargó al INM poner en marcha actos de agresión contra los centroamericanos.
Los migrantes son el alimento de las bandas delictivas, los policías corruptos, polleros y agentes migratorios. Sufren comúnmente represión, secuestros, tortura, violencia sexual por parte de autoridades federales, estatales, municipales y miembros del crimen organizado. Tan sólo en el sexenio pasado se reportaron entre 70 mil y 120 mil migrantes desaparecidos, de acuerdo con Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tal vez el caso más alarmante, por ser dado a conocer en los medios de comunicación, fue el homicidio a manos de “Los Zetas” de 58 hombres y 14 mujeres, en su mayoría centroamericanos, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Los integrantes de la caminata Por la Defensa y Dignidad han responsabilizado directamente al INM de tener nexos con la delincuencia organizada. El sacerdote Solalinde ha respaldado esa versión: “El INM, por más que lo quieran maquillar, está podrido, está invadido por el cáncer de la ambición. En la dirección hay otra práctica con cierta ética, pero en provincia, y sobre todo en la ruta migratoria, la delincuencia organizada, los cárteles, sobre todo Golfo y Zetas y policías, no van a soltar a los agentes de migración”.
La designación de Ardelio Vargas Fosado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto apunta a que la violencia contra los centroamericanos no sólo va a continuar, sino que será más aguda. Si realmente la administración federal quisiera velar por los derechos de los migrantes habría nombrado al frente del INM a una figura con peso moral y trayectoria en su defensa de las garantías individuales. No fue así.
Vargas, según su historia de vida, llegará a reprimir, a ejercer mano dura contra los indefensos centroamericanos. Veremos con más frecuencia actos de humillación, golpizas y vejaciones contra ellos.
Los representantes de refugios para migrantes reportaron que en los últimos meses se ha incrementado hasta en ocho veces el flujo de centroamericanos por México, principalmente por la crisis continua que azota a las naciones latinoamericanas. Los hondureños no se han repuesto del golpe de estado de 2009 y la zona, en general, sigue siendo un paraíso de la depresión, el desánimo y la inseguridad.
Sumergidos en tierras de corrupción, impunidad, desempleo y desesperanza, los centroamericanos y los mexicanos aún ven en “el sueño americano” la única vía para acceder a una vida medianamente digna. Pero en su viaje cargan con la muerte a cuestas. Los esperan, como hambrientas aves de rapiña, “Los Zetas”, los policías y los agentes migratorios. La llegada de Vargas Fosado sólo reitera que, en materia de política exterior, el gobierno mexicano seguirá exigiendo a Estados Unidos (de dientes para afuera) el respeto para los derechos humanos de sus habitantes, pero solapará que se cometan los más viles maltratos contra sus vecinos del sur.

Pepsi quita un ingrediente a Gatorade

Pepsi quita un ingrediente a Gatorade

La empresa retirará el aceite vegetal bromado, tras quejas de consumidores; la sustancia ha sido patentada como retardarte de fuego y está prohibida en Japón y Europa.


Consumidores en Estados Unidos se quejaron sobre el ingrediente en Gatorade. (Foto: AP) Consumidores en Estados Unidos se quejaron sobre el ingrediente en Gatorade. (Foto: AP)



NUEVA YORK (AP) — PepsiCo retirará un polémico ingrediente de su bebida deportiva Gatorade en respuesta a quejas de consumidores, informó la empresa este viernes. La portavoz de la compañía, Molly Carter, informó que el retiro de aceite vegetal bromado (BVO) se encontraba en proceso durante el último año luego que la empresa comenzó a "escuchar rumores" de los consumidores sobre el ingrediente. Indicó que no fue una respuesta a la solicitud que hizo recientemente un adolescente en Misisipí a través de la organización Change.org.
El ingrediente también se utiliza en otras bebidas, entre ellas algunos sabores de Powerade que fabrica Coca-Cola. La empresa con sede en Atlanta no indicó si también retiraría el ingrediente de Powerade, aunque señaló que toma en cuenta las preocupaciones de los consumidores al momento de buscar maneras de mejorar sus bebidas.
Los ingredientes de alimentos y bebidas han sido sometidos a mayor escrutinio en los últimos años ante la capacidad de los consumidores de movilizarse por internet. La petición en Change.org indicaba que el aceite vegetal bromado ha sido patentado como retardarte de fuego y su uso está prohibido en Japón y la Unión Europea. Para el viernes, la iniciativa de su eliminación había sido firmada por más de 200,000 personas.
Carter indicó que Gatorade utiliza el ingrediente como "emulsionante", lo que significa que distribuye equitativamente el sabor para que no se quede en la superficie. Agregó que sólo es utilizado en variedades selectas que incluyen sabores de naranja y cítricos. Entre otras bebidas que contienen BVO se encuentran Fanta de Coca-Cola y Mountain Dew de PepsiCo.
La portavoz de PepsiCo destacó que el ingrediente no está prohibido por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que la decisión de la empresa no se debió a cuestiones de seguridad o salud. Aseguró que fue una respuesta específica a preocupaciones manifestadas por clientes de Gatorade. La decisión fue reportada primero por la gaceta del sector Beverage Digest.

Relanza Segob manual sobre aprehensiones

Relanza Segob manual sobre aprehensiones

Política •
Ordena a las fuerzas federales que participan en la lucha anticrimen portar la cartilla con las medidas para preservar derechos humanos.
Ciudad de México • Después de la liberación de Florence Cassez, el gobierno federal anunció la revisión de los manuales y protocolos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. Además, se distribuirá una tarjeta para que sus elementos notifiquen a los detenidos los motivos de la aprehensión y sus derechos.
“No es admisible, ni lo será dentro de este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad y mucho menos aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia”, señaló el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
Anunció que los elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que auxilian en labores de seguridad portarán la Cartilla de Derechos Humanos que consigna principios fundamentales para la protección de las personas que viven o transitan en territorio nacional.
Interrogado sobre el cambio en la estrategia de comunicación del gobierno federal respecto de la presentación de delincuentes, así como sus alias y su imagen, el funcionario adelantó que “lo que no vamos a hacer es que la presentación que hagamos de la información (en materia de seguridad) sea utilizada para hacer apología de la violencia y para que los jóvenes de nuestro país sientan que es atractivo o un buen lugar para desarrollarse socialmente”.
El subsecretario dijo que el gobierno acelerará la ejecución del nuevo sistema de justicia penal porque “contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el Poder Judicial determine la culpabilidad o inocencia de una persona.
“La delicada tarea de procuración de justicia debe realizarse con absoluta eficacia y estricto apego al marco jurídico que la regula. Los legítimos anhelos de justicia de los mexicanos no deben truncarse por errores o violaciones al debido proceso que las autoridades deben observar en el desempeño de sus obligaciones”, dijo.
Sobre las acciones encaminadas a garantizar que las autoridades federales actúen conforme a la Constitución, Sánchez habló de “una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos” utilizados por los encargados de la investigación de delitos y aprehensión de presuntos delincuentes para “identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia, así como para la protección de los derechos humanos”.
Detalló que se revisarán exhaustivamente los manuales del Ministerio Público Federal desde el inicio de la averiguación previa, hasta la conclusión de los procesos penales para asegurar una eficaz y oportuna procuración de justicia, con énfasis en el desarrollo e implementación de técnicas científicas de investigación.
Todos los elementos de la Policía Federal recibirán un refuerzo a su capacitación y la tarjeta de los derechos de las personas que asistan en detención.
Derechos de detención
1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos...
2. Usted es considerado (a) inocente hasta que se le demuestre lo contrario.
3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
5. Tiene derecho a un defensor de su elección; el Estado puede proporcionarle uno.
6. Tiene derecho a un traductor o intérprete.
7. Tiene derecho a que un familiar sepa el hecho de su detención y el lugar de custodia.
8. Tiene derecho a ser puesto (a),
sin demora, a disposición de la autoridad competente.
9. En caso de ser extranjero, el consulado de su país debe ser notificado de su detención.

Guerra contra el narco y movilizaciones, el origen

Guerra contra el narco y movilizaciones, el origen
La Caravana por la Paz motivó la aprobación de la nueva ley; aunque para activistas como Julián LeBarón “la violencia en México nunca será resuelta por el gobierno”.
 
En septiembre de 2011 y entre agosto y septiembre de 2012, cientos de activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recorrieron primero ocho entidades del país y después 25 ciudades de México y Estados Unidos, para exigir atención a las víctimas de la llamada “guerra contra el narco”, que, acusaban, había provocado ya 60 mil muertos. Sus protestas son el antecedente de la creación de la Ley General de Víctimas.
Sicilia, articulista de Proceso, se convirtió en la cabeza del movimiento: su hijo Juan Francisco fue asesinado el 28 de marzo de 2011, en Morelos. Los asesinos le dieron siete balazos, le enrollaron la cabeza, las muñecas y los tobillos con cinta canela, para meterlo en la cajuela de un auto. El activista antes de arrancar la primera de sus caravanas pronunció, frente al monumento a la paloma de la Paz, en Cuernavaca: ¡Estamos hasta la madre!

Su reclamo entonces se asemejó al pronunciado por el empresario Alejandro Martí en 2008, —a quien secuestraron y mataron a su hijo Fernando en agosto de ese mismo año—, durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional: “Si no pueden renuncien”.

Martí en ese año decidió crear la asociación México SOS, luego de que Isabel Miranda de Wallace, quien adquirió notoriedad por encabezar la búsqueda, detención y enjuciamiento de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto, creara Alto al Secuestro.
Sin embargo los reclamos de hartazgo de Sicilia y de Martí, separados tres años uno del otro, en el fondo eran distintos: uno reclamaba la ineficacia del Estado ante el crimen y el segundo las consecuencias de lo que consideraba una estrategia fallida del gobierno contra el crimen.
En enero de 2011, el catedrático de El Colegio de México, Fernando Escalante realizó un análisis sobre los homicidios en el último sexenio, éste fue titulado La muerte tiene permiso. En él destaca que más allá de los enfrentamientos entre los criminales, los homicidios se incrementaron con el combate abierto de las fuerzas armadas al crimen organizado, en Chihuahua, por ejemplo, en 2006 había 19.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2007, cuando el Ejército ocupó las calles, la tasa fue de 14.4; un año después 75.2 y para 2009, 108.5 por cada 100 mil habitantes. Patrones como éste se reprodujeron en entidades como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Durango.
Paralelamente, surgieron voces que reclamaron por los llamados efectos colaterales de la “guerra contra el crimen organizado”, entre estos, la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey, el 19 de marzo de 2010, quienes fueron confundidos con sicarios, según la explicación oficial.
De acuerdo con Julián LeBarón, quien inició su activismo a partir de la muerte de su hermano Benjamín, la movilización a favor de las víctimas surgió del “hartazgo de la sociedad”, a causa del incremento de delitos en el país.
A causa de estas acciones, organizaciones pro víctima buscaron recursos para ser escuchadas por el Estado.
Así, el 24 de junio de 2011 Felipe Calderón se reunió con líderes del Movimiento por la Paz, entre ellos Javier Sicilia. El encuentro se conoce como “los diálogos de Chapultepec”. Aunque el entonces presidente defendió la estrategia contra el crimen aceptó analizar una ley que protegiera a las víctimas de esta lucha.
Tuvo que pasar un año (mayo de 2012) para que Sicilia regresara al Alcázar en busca de un diálogo, pero ahora se enfocó en los candidatos presidenciales.
Para ese entonces Sicilia era el centro de los reflectores, la ley estaba en proceso y Julián LeBarón decidió separarse del movimiento por considerar que la movilización ciudadana debía ir más allá de la presión al gobierno para solucionar “lo que ni siquiera alcanza a entender”.
La ley por fin se publicó, y con ello la controversia continúa: Aunque las organizaciones pro víctima se manifiestan no son parte del mismo frente. Para Isabel Miranda de Wallace y para Martí, esta ley no sirve porque es inconstitucional y carece de sustento presupuestal.
Para LeBarón su publicación es un éxito de la ciudadanía; sin embargo: “las leyes en México son como un mundo de fantasía que está divorciado de la realidad nacional, y creo que es absolutamente equivocado pensar que con leyes vamos a resolver todo esto”, asegura.

 

Ley General de Victimas

Ley General de Victimas
 
La solución que se convirtió en problema:
Suplemento especial :Da click para ver los artículos:
Estuvo ocho meses congelada; entra en vigor en 17 días
Guerra contra el narco y movilizaciones, el origen
“500 diputados y 128 senadores no pueden estar equivocados”
Las cinco grandes trabas que la hacen inoperante
“Es letra muerta, no va a remediar nada”
Ley de víctimas

 

Beltrones: castigo a los que erraron en caso Florence

Beltrones: castigo a los que erraron en caso Florence
El PRI en San Lázaro seguirá la investigación para dar con los responsables, advierte el coordinador; pide no lastimar trabajo de la SCJN
 
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por investigar y castigar a los responsables de que la francesa Florence Cassez se encuentre en libertad y aclaró que no son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Que se castigue a quienes impidieron que se hiciera justicia. Lo importante es mirar hacia quienes provocaron que hubiera elementos suficientes como para que el amparo surtiera efectos debido a la violación del debido proceso”, señaló.
Por ello, dijo, “en la Cámara de Diputados sí nos interesa mucho, al PRI, que se sigan las investigaciones de aquéllos que, violentando el debido proceso, dispusieron lo necesario para que no se juzgara en toda la medida a quienes pudieron haber cometido el delito”.
El legislador indicó que “definitivamente” deben ser juzgados los responsables: “Alguien debe disponer lo necesario para identificar quiénes fueron los que violentaron el debido proceso, que no permitió un acto justiciero”.
Beltrones también llamó a no equivocarse en los juicios que se emiten sobre el caso de Florence Cassez.
“No nos equivoquemos —señaló— la culpa no está en la Suprema Corte de Justicia, sino de aquellos que al violentar el debido proceso no permitieron que se enjuiciara a quien posiblemente cometió el delito”.
“No se debe lastimar el trabajo que lleva a cabo la Corte con base en los elementos que tiene para resolver un juicio de amparo, no se trata de lastimar ese trabajo que lleva como propósito darnos a nosotros garantías suficientes para evitar arbitrariedades”, dijo tras participar en la plenaria de senadores del PRI.
En Bahía de Banderas, Nayarit

PRD va por denuncia contra García Luna
La bancada del PRD en el Senado interpondrá una denuncia contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por su probable responsabilidad en el montaje que vició el proceso contra Florence Cassez. El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, aseguró que la próxima semana presentarán la denuncia penal que incluye a todo el equipo que armó la investigación que terminó con la libertad de la francesa.
“Que no se piense que ya se cerró este caso, no se cerró con la huida a su país, esto apenas empieza”, indicó.
Por Jaquelin Coatecatl