miércoles, 23 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (23/03/13) BUEN DIA

  @ADNPolitico
Enero 23, 2013  
REFORMA
Indaga el IFAI a comisionada
Los conflictos al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transparentan más cada día. El propio organismo indaga una denuncia contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien presuntamente incurrió en conflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto y de los cuales en 3 le tocó ser la ponente. Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta en las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus colegas comisionados y de otros altos funcionarios del IFAI.
Es justicia, no favor, dice esposa de General
Leticia Zepeda relata que brincó de gusto cuando supo la noticia: la PGR reconoció no tener pruebas en contra de su marido, el General Tomás Ángeles Dauahare. 'Era hora de que se hiciera justicia, no le están haciendo un favor a mi marido, se está haciendo justicia', dijo en entrevista luego de que Reforma dio a conocer el giro en el caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó al juez federal que lleva el proceso contra el militar que no tiene prueba alguna que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron a Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
Si hubo fantasmas en el caso Monex
El PRI sí utilizó una red de financiamiento de empresas fantasmas para distribuir tarjetas Monex en las elecciones de 2012, señala un proyecto de resolución del IFE que hoy será presentado ante el consejo general. El órgano electoral indica que el tricolor contrató a la empresa Alkino, a la que pagó 66.3 millones de pesos por la ‘dispersión’ de 9,924 tarjetas, de las cuales entregó 7,851. Agrega el IFE que, durante su investigación, Diana Beatriz Gil Rodríguez, representante legal de Alkino, comunicó al Instituto que celebró con Comercializadora Atama un ‘contrato de préstamo comercial con intereses y servicios accesorios’ por 66. 3 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Los consejeros del Instituto Federal Electoral fácilmente podrían dirigir la Federación Mundial de Ciclismo. El organismo deportivo tardó años en descubrir y finalmente sancionar el dopaje de Lance Armstrong, inclusive después de haber ganado siete veces el Tour de France. Y hoy, ¡siete meses después!, el IFE confirma lo que tooodo el mundo advertía, menos los consejeros: el excesivo dineral que se usó en las campañas del PRI y el turbio esquema que se creó para distribuirlo. Las similitudes ahí acaban. La Federación despojó de sus premios a Armstrong y, además, éste tuvo que confesar públicamente su culpa. Acá en México, bueeeno, la cosa no pasará de un jalón de orejas, pues lo caido... ¡caido!



EL UNIVERSAL

Se cierra voto en el caso Cassez
El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve este mediodía y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal. Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto triunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.
Firmes, las acusaciones contra generales: PGR
La acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, se mantiene, y la Procuraduría General de la República (PGR) esperará a que el Poder Judicial de la Federación determine la situación legal del militar y de los elementos castrenses que son sus coacusados, y cualquiera que sea el fallo se respetará, indicaron autoridades de la dependencia. El general, quien fue detenido y sometido al arraigo en mayo de 2012, fue acusado por la PGR de presuntos nexos con el cártel de ‘Los Beltrán Leyva’, junto con otros cinco mandatarios castrenses. Aunque la imputación sólo se basó en las declaraciones de los testigos protegidos Mateo y Jennifer, según reconoció la propia dependencia ante el juzgado en el que se procesa al inculpado.
IFE alista mínima sanción a PRI y PAN
Las acusaciones de gasto excesivo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto concluirán en una multa global de 5 millones 392,126 pesos para el PRI y el PVEM, de acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE. El PAN, por su parte, será sancionado con más de 220,000 pesos por recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil. Los señalamientos hechos por la coalición Movimiento Progresista (que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador) y el PAN (con Josefina Vázquez Mota) incluyeron el uso de tarjetas Monex para supuestamente triangular recursos irregulares a la campaña; gasto excesivo en aeronaves, espectaculares, propaganda utilitaria y donaciones irregulares.
BAJO RESERVA
Regresan los pronósticos de clima con fuertes vientos en la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ante la posibilidad de que el general retirado Tomás Ángeles Dauahare salga de prisión y el militar comience a indagar personalmente quiénes están detrás de su detención, nos dicen. No pocos grupos dentro de las Fuerzas Armadas y militares en retiro creen que se acerca un vendaval a la institución armada, por un caso fallido que ha enlodado a varios generales. El parte meteorológico no será de buen clima, nos auguran.



MILENIO

Secuestros al alza; Florence, casi libre
A pesar de que la ‘guerra’ contra el crimen organizado fue la prioridad de Felipe Calderón, el sexenio anterior cerró con un incremento de 137% en el número de secuestros en todo el país, respecto a la gestión de su antecesor Vicente Fox, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que independientemente de la resolución de la Corte en el caso Florance Cassez, debe haber responsables por el ‘indebido’ proceso, incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, destacó que en este caso, que fue tratado al más alto nivel entre México y Francia, se abre la posibilidad de que Cassez sea liberada.
Las limosnas, a otro lado: Marcos a Peña
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, y en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos pidió ofrecer las ‘limosnas’ en otro lado. ‘Un consejo: Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellido Ortega, Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?)’, señaló en la última de tres posdatas que incluía el documento.
Elba: sólo somos 6,000 comisionados del SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) jamás paralizará las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar que su organización no afectará a algún niño. En charla en El asalto a la razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados en todo el país, sólo 6,000 se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal. Acusó igualmente a ex gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
TRASCENDIÓ
Que después de haber coincidido en un restaurante en Buenos Aires en noviembre, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Cevallos acordaron volverse a ver cuando el constructor visitara México. Cumplieron la palabra y comieron hace unos días en el restaurante Cuchillerías, por la zona del nuevo edificio del Senado. Fue una comida larga, donde, en apariencia, limaron las profundas diferencias surgidas una vez que Ahumada fue internado en el Reclusorio Norte (mayo de 2004), y que narró en su libro Derecho de réplica (2009). Se despidieron cordialmente.



EXCELSIOR

Testigos protegidos y arraigo, a revisión
El Congreso de la Unión analizará las figuras de los testigos protegidos y el arraigo para evitar que su uso perjudique a inocentes, anunció el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Un día antes de que se inicie la reunión plenaria de los senadores priistas en Nayarit, el líder de la bancada resaltó la necesidad de revisar a fondo las medidas cautelares, debido al cúmulo de anomalías registradas en los últimos años. De acuerdo con Gamboa Patrón, de ser el caso, su partido propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma legal de ambos instrumentos jurídicos. Explicó que precisamente en la junta de este grupo parlamentario, para conformar una agenda de temas prioritarios, los legisladores se reunirán también con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para conocer su opinión y determinación sobre ambos temas.
Retiran a Aliyev en esta semana
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esta semana será removida la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, con lo que se dará cumplimiento al resolutivo de la comisión creada para resolver la polémica generada por la instalación, en agosto del año pasado, del monumento en el Parque de la Amistad. Sin especificar el lugar donde será reubicada o trasladada para su resguardo, de ser el caso, el mandatario reiteró su compromiso de lograr a través del diálogo el acuerdo con la embajada de aquella nación, que se ha manifestado en contra de la medida. ‘Se ha dado la instrucción para que esta semana quede resuelto este tema de la estatua. Quiere decir en primer lugar que se ha marcado una ruta de entendimiento con la embajada, que esa ha sido la tarea del secretario de Gobierno (Héctor Serrano)’, sostuvo Miguel Ángel Mancera.
La Corte discute hoy caso Cassez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy, si concede o no un amparo a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia  de la ministra Olga Sánchez Cordero, será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes integran dicha Sala. Excélsior adelantó en mayo pasado que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró ‘muchas más razones’ para considerar que la francesa debe quedar en libertad.
FRENTES POLÍTICOS
Los errores cuestan. La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará hoy el proyecto de resolución del caso de Florence Cassez, quien hace casi siete años está presa en un penal del DF por secuestro y sentenciada a 60 años de prisión. Cassez, ciudadana francesa, se amparó por segunda ocasión debido a presuntas irregularidades durante el proceso en su contra. El máximo tribunal volverá a analizar en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero. Muchos apuestan a que se va y será una celebridad. Sería una lástima dejarla libre, en caso de ser secuestradora y presunta integrante de 'Los Zodiaco', por graves errores de procedimiento.



LA JORNADA

Florence Cassez podría recibir hoy nueva oportunidad
El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero. En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.
Colombia: caen 3.8 toneladas de cocaína para ‘Los Zetas’
La policía de Colombia confiscó este martes 3.8 toneladas de cocaína que una banda criminal planeaba enviar al cártel de ‘Los Zetas’ en México; se trata del mayor decomiso de droga en más de un año en el país sudamericano, informó un alto oficial. La droga, valorada en 100 millones de dólares, fue descubierta en un muelle de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano, ubicado sobre el mar Caribe, en tres contenedores con un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran. El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y que tenía como destino el puerto de Veracruz.
Falla de la PGR en pesquistas abre salida a generales presos
La defensa del general de división Tomás Ángeles Dauahare solicitó al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, que dicte sentencia a su cliente, toda vez que no existen pruebas que acrediten las imputaciones que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) y las únicas que hay están basadas exclusivamente en el dicho de dos testigos protegidos, cuyos testimonios son insuficientes para sustentar una condena acusatoria contra el militar, informaron a La Jornada el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana y funcionarios del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con documentos ministeriales expedidos por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, las acusaciones que formularon testigos protegidos al militar, durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, no fueron investigadas ni corroboradas por la dependencia y sin embargo se le acusó de delitos contra la salud y delincuencia organizada.



LA RAZON

Florence y su padre aguardan resolutivo
La resolución que tomará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de Florence Cassez mantiene en expectativa no sólo a la familia de la francesa, sino a los medios y sociedad de ese país. Para esta ocasión, además de los corresponsales que habitualmente están en México, una decena de medios franceses enviaron a reporteros a cubrir la sesión que se realizará este miércoles en la Primera Sala. En Francia diarios como Le Monde han dedicado esta semana varias notas sobre el caso, destacando la presencia del padre de Cassez y el reconocimiento de un presentador de la televisión mexicana de que no detectó el ‘montaje’ por lo que pidió disculpas públicas.
Jennifer, acusador de Generales a sueldo de la PGR
En los dos sexenios panistas, la Procuraduría General de la República (PGR) gastó unos 163 millones de pesos para mantener a testigos colaboradores o protegidos, con cuyas acusaciones se iniciaron procesos que al final no se pudieron sostener en tribunales, como la Operación Limpieza, el Michoacanazo, el caso Greg y, más reciente, el juicio de los generales. Incluso la PGR ha utilizado a un mismo testigo hasta en siete casos distintos. A cambio de colaborar con ellos, la dependencia les da a los testigos manutención, vestido, vivienda, protección, beneficios procesales y salario de hasta 50 mil pesos mensuales. En el caso de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, el colaborador fue Roberto López Nájera, con clave Jennifer, quien ligó a los militares con el cártel de Los Beltrán Leyva. Jeniffer ha sido el testigo clave de la PGR cuando menos en otros tres casos. Uno es el Michoacanazo, en el que se ligó a más de 35 funcionarios con La Familia Michoacana y, aunque fueron detenidos, todos ya están libres.
Acusan en Morena 'urnas embarazadas' y 'mapaches'
En los procesos de elección de los Comités Estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han presentado irregularidades y actos de mapachería solapados por los dirigentes de esa organización, que Andrés Manuel López Obrador busca convertir en partido. Además, para ‘amarrar’ militantes, se les promete que sus datos serán manejados de manera confidencial, cuando en realidad el IFE dispone que los padrones de los partidos políticos son públicos. Fuentes de Morena revelaron que la asamblea constitutiva del Comité Municipal en Mérida, Yucatán, fue cancelada el pasado 13 de diciembre ‘porque el hermano de Lydia Quiroz Zavala, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en esa entidad, y a quien califican de ’dictatorial’, metió cuatro boletas y traían línea terrible’. Indicaron que ese día López Obrador estuvo presente en la asamblea, pero la irregularidad fue cuando ya se había ido.
ROZONES
La noticia sigue siendo que al jefe de Gobierno del DF no lo convence aquello de afiliarse al PRD. 'No tengo previsto en este momento un tema de afiliación', dijo Miguel Mancera al ser preguntado sobre el tema. Eso sí, asegura: ‘Siempre seguiré representando con mucho orgullo lo que es el plan y el desarrollo de la izquierda’. Bueno, lo cierto es que ganó las elecciones como candidato ciudadano… representando al PRD. Eso sí es verdad.



EL PAÍS

El pulso soberanista hace estallar el conflicto entre Mas y Duran
La división entre Convergència i Unió por el proceso soberanista era latente, pero la crisis interna ha estallado en vísperas de la declaración soberanista que debe aprobar hoy el Parlament. El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, pretendía que nada eclipsara la sesión parlamentaria de hoy. Pero la guerra interna se ha desatado en su propia federación a pocas horas del pleno. Unió Democràtica retó ayer a Convergència, socio mayoritario de CiU, a revisar los pactos internos. Lo hizo después de que la federación local de CDC en Barcelona aprobara un documento de reprobación a Duran por sus críticas al proceso soberanista y lo culpara del fracaso electoral de noviembre. Unió esperaba que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparecía al mediodía, hiciera su habitual defensa del líder democristiano. Pero esta vez Mas evitó proteger al líder de Unió.
Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE
Tras meses de dudas y cavilaciones, David Cameron se ha decidido a abrir la caja de Pandora de Europa. El primer ministro británico ha anunciado esta mañana que convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE a más tardar a mitad de la próxima legislatura si los conservadores siguen en el poder tras las elecciones generales de 2015. Los británicos podrán elegir entre permanecer en la UE o abandonarla una vez que Londres haya negociado una profunda reforma de la Unión, o al menos de la posición británica en la misma, que incluirá la devolución a los parlamentos nacionales de diversas políticas que ahora dependen de Europa. ¿Qué políticas? ‘Nada ha de estar fuera de la mesa [de negociación]’, se limitó a decir.

6 años después, Televisa descubre la narco violencia

6 años después, Televisa descubre la narco violencia

 

Escrito por

Carlos Loret de Mola durante el especial "La violencia no se ha ido".
Carlos Loret de Mola durante el especial “La violencia no se ha ido”.
Televisa ha anunciado en esta semana dos descubrimientos muy importantes que harán cambiar su dinámica de trabajo. La primera: los jóvenes son una audiencia muy importante; la segunda: existe la violencia en el país.
Como cada inicio de año, ayer el presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean se presentó en el noticiero con Joaquín López Dóriga para hacer un balance del año que termina y las propuestas del año entrante.
“2012 fue un año complicado, un año marcado por la irrupción de los jóvenes. ¿Cómo va a seguir Televisa atendiendo al sector de los jóvenes?” Le preguntó López Dóriga al empresario, en referencia al movimiento #YoSoy132 y la crítica a los contenidos de su televisora. ”Todos los años son difíciles al final. El resumen y los resultados que obtenemos para Televisa en 2012 son muy importantes y muy positivos. Debemos seguir en contacto con todas las audiencias. Obviamente los jóvenes son una audiencia muy importante para nosotros y necesitamos generarles proyectos nuevos”.
Sin filtro, programa que causó polémica por la cooptación de ex integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, encabezó los proyectos para los jóvenes, seguido de “creadores” (programa co producido con la Universidad Nacional Autónoma de México) y becas para trabajar en Televisa. Además anunció sus estrategias para competir con Carlos Slim. Ni una sola palabra al #YoSoy132, al año electoral, al apoyo a EPN, las narcocamionetas o a su crisis de credibilidad.
Sin embargo, la mañana de hoy Televisa dejó ver lo que sí ocurre en el país. En el noticiero Primero Noticias, Carlos Loret de Mola presentó “La violencia no se ha ido”, una transmisión especial desde La Laguna, región de 15 municipios en los estados de Coahuila y Durango, que cerró 2012 como la más violenta del país y sigue con esta tendencia durante el gobierno de Peña Nieto.
Televisa descubrió la violencia en esta región y en lugares como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y el Estado de México después de 6 años de asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y demás acciones del crimen organizado y de la demanda de sus ciudadanos por la mediatización de la situación.
Con corresponsales en los estados, en el noticiero también descubrieron el trabajo de reportear la narco violencia 6 años después de presentar sólo las notas de las detenciones y las balaceras, sin profundizar ni humanizar la noticia.
En una crónica de 14 minutos, con testimonios y cifras, Loret de Mola presentó un panorama general de la situación en La Laguna, utilizando los mismos argumentos que el semanario Proceso  presentó en el reportaje “La Laguna, campo de batalla de ‘El Chapo’”, publicado en su edición 1890 el pasado 19 de enero: ataques a bares y gasolineras, asesinatos entre cárteles y el terror que se vive en la región. A diferencia del reportaje escrito, en 1N no se profundizó en la lucha por la plaza entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas, tampoco se dieron nombres ni cual fue la estrategia de Enrique Peña de reforzar el programa Laguna Segura. Lo que sí existió en la crónica de Carlos Loret fue un ataque a las redes sociales y un panorama al final de “Los buenos somos más” o “Que la inseguridad pase de moda”, declaraciones presentadas de ciudadanos que se contraponen a las de redes sociales después del reportaje presentado: “¿Ahora sí nos hará caso el Sr presidente?”.
El cambio del discurso es marcado, el mismo Loret de Mola lo declaró al inicio de su crónica: “el sexenio pasado todos hablaban de crimen organizado (…). Llegó el nuevo gobierno y su primer estrategia contra el crimen fue una de comunicación: sacar al narcotráfico del discurso. Mientras algunos lo han olvidado, otros apenas lo han descubierto.

Nuevo desliz de Peña: confunde a Gamboa con Beltrones

Nuevo desliz de Peña: confunde a Gamboa con Beltrones

Gamboa y Peña durante el encuentro con senadores. Foto: Presidencia
Gamboa y Peña durante el encuentro con senadores.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a las críticas panistas sobre una eventual intervención presidencial en los comicios de este año, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que Enrique Peña Nieto “no intervendrá en lo absoluto en la elección federal del mes de julio”, e insistió que continúan los trabajos del Pacto por México.
Sin embargo, ya el encuentro con los senadores, realizado en un hotel de Polanco, Peña Nieto volvió a cometer otro desliz: confundió a Emilio Gamboa con Manlio Fabio Beltrones, coordinadores ambos de las bancadas priistas, pero el primero era su anfitrión y el segundo estaba ausente. “Senador Beltrones”, le dijo a Gamboa Patrón.
El hecho incluso generó un Trending Topic en Twitter bajo #ConfundoAGamboaConBeltrones.
Apenas la semana pasada, Peña Nieto fue blanco de críticas al modificar el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) durante la presentación de la declaración patrimonial de los funcionarios de su gabinete
Este martes, en rueda de prensa previa a la comida que las bancadas de PRI y PVEM sostuvieron con Peña, Gamboa Patrón comentó que “les puedo asegurar de antemano que el presidente será profundamente respetuoso de las leyes, entiende su papel de Estado, sabe que no deben, en función de la ley particular y así lo hará”.
Gamboa Patrón reiteró que de los 95 compromisos del Pacto por México, hay 26 que serán legislados en el primer semestre. Sobre el tema de telecomunicaciones, aclaró que el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hablará del tema en la plenaria de Nayarit; y pronosticó que habrá un “trabajo fino” para avanzar en la ley secundaria de la reforma constitucional educativa, aprobada por más de 21 estados.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política no quiso entrar en los detalles sobre la posible reforma en materia de telecomunicaciones y la energética.
Sobre la licitación de la tercera o cuarta cadena, Gamboa Patrón afirmó que este tema “está en el aire”; y agregó que “no ha sido tocado por el Senado, no ha sido enviada una opinión. Es facultad del presidente de la República, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación”.
“Es muy probable que se toque con el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero no tenemos hoy una definición al respecto sobre cuál va a ser el posicionamiento de mis compañeras y compañeros senadores”.

En casi 13 años, deuda pública se disparó 260.4%

En casi 13 años, deuda pública se disparó 260.4%

MÉXICO, D.F. (apro).- En diciembre del año 2000, la deuda neta del sector público federal ascendió a un billón 401 mil 429 millones 800 mil pesos. Para septiembre de 2012 el saldo de esa deuda era ya de 5 billones 51 mil 763 millones de pesos.
Es decir, en esos casi 13 años la deuda pública –interna y externa– aumentó 3.65 billones de pesos, que significan un incremento nominal de 260.4%.
O de otra forma: la deuda actual es 3.6 veces la deuda de fines del 2000.
Y si se considera la deuda pública en su concepción más amplia, el llamado Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –es decir, la deuda del gobierno federal más la de las entidades paraestatales, la del Ipab, del Fondo Nacional de Infraestructura, la de los Pidiregas, los programas de apoyo a deudores, la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y, también, la de empresas privadas que actúan por cuenta del gobierno federal–, los datos son los siguientes.
En el 2000, la deuda pública “amplia” cerró en 2 billones 45 mil 7 millones 300 mil pesos. En septiembre del año pasado fue de 5 billones 613 mil 726 millones 400 mil pesos.
Un aumento, en ese lapso, de 3.6 billones de pesos, cerca de 174.5%. Poco más de 2.7 veces la actual sobre la de 2000.
Todo ello viene a cuento porque este martes la Secretaría de Hacienda dio a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2013, que es el documento que contiene la estrategia de administración del endeudamiento público, tanto interno como externo.
En la presentación, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, desestimó el crecimiento extraordinario de la deuda pública nacional.
No hay ningún problema con ella, sugirió, pues el saldo de la deuda amplia representa “apenas” 35.8% del producto interno bruto, “cifra significativamente inferior al promedio de endeudamiento comparable que reporta el Fondo Monetario Internacional para las economías avanzadas, que es de poco más de 100% del producto de esas economías”, dijo Aportela.
En efecto, en el documento completo del Plan Anual de Financiamiento para este año –puede consultarse en la página web de la SHCP–, viene un gráfico en el que se observan los niveles de deuda de unos 17 países.
Se ve, por ejemplo, que la deuda pública de Japón rebasa 230% de su PIB; la de Grecia, cercana a 170%; Italia, 120%; Estados Unidos, poco más de 100%… Y así, hasta los últimos lugares, con Dinamarca y México, cerca de 40%; Corea, alrededor de 30% y Chile rondando 20%.
La deuda bruta del gobierno federal en 2011.
Efectivamente, la deuda amplia –5.6 billones de pesos– es ahora de 35.8% del PIB; pero en 2000 –poco más de 2 billones de pesos– fue de 32.2% del producto. Un incremento de 3.6 puntos porcentuales.
Pero la deuda del sector público presupuestario –que incluye la deuda del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo– sí aumentó más como porcentaje del PIB.
En 2000 fue de 22.1% y en 2012, de 32.2%. Un aumento de 10.1 puntos porcentuales del PIB.
Pero, de acuerdo con el subsecretario, aun así no hay problema. La deuda goza de “fortaleza” y es fácilmente manejable, dijo.
Y dio estos datos:
“Más de 80% de los pasivos internos se encuentra en instrumentos de largo plazo a tasa fija en pesos y en Udis, lo que limita la exposición a la volatilidad de las tasas de interés.
“El plazo promedio al vencimiento de la deuda pública interna es de ocho años, el cual es mayor que el observado en economías avanzadas, por ejemplo Estados Unidos, cuya deuda promedia un plazo de 5.3 años.”

Las limosnas, a otro lado: Marcos a Peña


Las limosnas, a otro lado: Marcos a Peña

Política •
Aquí no viven Los Chuchos, señala en un comunicado. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no existiría sin el PRD, “para que nos andemos muy claros”, le responde Jesús Zambrano.
Ciudad de México • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, y en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos pidió ofrecer las “limosnas” en otro lado.
“Un consejo: Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellido Ortega, Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?”, señaló en la última de tres posdatas que incluía el documento.
En respuesta, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, señaló: “Yo le quiero recordar al subcomandante que este país, con todos los rezagos que tiene pero con un desarrollo político, de libertades políticas indiscutibles, le permiten justamente al EZLN existir como un ejército dentro del marco de la ley. No hubiera sido posible si no existiera el PRD, si no existiéramos los que militamos en la izquierda desde mucho antes de que él iniciara su militancia en la izquierda también. Para que nos andemos muy claros, sin albures, dicho directamente”.
El texto dado a conocer por el EZLN estuvo dirigido a “Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefes de gobierno y lamesuelas)”.
“Muy mal, muchachos. Pésima coreografía y mala coordinación. Ese aplauso de los acarreados estuvo completamente fuera de tiempo, hasta el ‘preciso’ se dio cuenta (lo que ya es decir bastante). Recuerden que el fondo es forma (¿o era al revés?)”.
El día después
En el camino de terracería solo se escucha el trote de un caballo, el viento característico de esta época del año levanta el polvo de las calles sin pavimentar. Apenas 24 horas atrás el lugar estaba atestado de guardias, policías, gobernadores, secretarios de estados y más de 20 mil personas que acudieron a presenciar la firma de la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno de Peña Nieto.
Al interior del deportivo municipal de las Margaritas, Chiapas, en donde Peña Nieto y los encargados de gobernar 30 estados de la República se comprometieron a combatir la pobreza extrema, el templete, los equipos de sonido, las 13 mil sillas y la estructura que dio cabida a todo, prácticamente desapareció. Una decena de trabajadores desmonta lo poco que queda de la carpa de 135 metros.
El paisaje es desolador o esperanzador, depende por donde se mire, explica Cicerón Morales mientras cabalga y tira con una cuerda de un burro que lleva en el lomo las herramientas de trabajo. Es agricultor, siembra maíz y fríjol y cuenta que ha escuchado promesas similares de los presidentes Salinas, Zedillo y Fox: “Por eso lo único es trabajar, porque si se confía uno de eso, no se logra la supervivencia”.
A una docena de cuadras, desde su oficina, en el interior de un edificio de 12 arcos anaranjados y amarillos que engalana la plaza central de Las Margaritas, Manuel Culebro Gordillo, presidente municipal, expresa su “total confianza” en que la cruzada beneficiará a los habitantes de las 400 comunidades que componen la entidad.
Explica que en Las Margaritas viven más de 111 mil personas, 70 por ciento en condiciones de pobreza alimentaria. Ahora, dice, sólo falta esperar las reglas de operación para solicitar los apoyos.
A un par de kilómetros, en los límites de Las Margaritas la familia Morales López no ha tenido la suerte de conocer políticos a los que puedan presentar sus solicitudes. Tienen cuatro hijos, el tercero es Miguel Ángel de 11 años, es epiléptico y nació con un severo retraso sicomotriz.
Migue, como le llaman en su casa, no puede hablar y no recibe atención especializada, hasta hace un año también dejó de ser beneficiario de los 200 pesos mensuales que recibía a través del programa Oportunidades.
“Me dijeron que ya no porque es mayor de nueve años y para recibir tiene que ir a la escuela”, lamenta su madre, María Elizabeth.

“Solo somos seis mil comisionados del SNTE”

“Solo somos seis mil comisionados del SNTE”
 

Política •
Responsabiliza a Diódoro y a Heladio de crear “el monstruito que hoy es la CNTE” y asegura que no paralizarán las clases ni suspenderán labores para protestar contra la reforma laboral; dice que jamás se afectará a algún niño.
Ciudad de México  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jamás paralizará las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar que su organización no afectará a algún niño.
En charla en El asalto a la razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados en todo el país, solo 6 mil se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal.
Acusó igualmente a ex gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Gordillo reafirmó su liderazgo al frente del SNTE y dijo que desde esa posición ha intentado “llenar los vacíos” que muchas veces ha dejado el gobierno federal en la educación.
Dice que habrá un observatorio que vigile, haga seguimiento de las finanzas del sindicato.
Y de la eficacia, de la función de sus dirigentes, de que seamos eficaces para los trabajadores.
Por eso se sabrá cuánto ingresa por vías de cuotas y cuál es el destino…
Todo, absolutamente todo en todas las secciones del país y en todos los rubros absolutamente. Además me comprometo, Carlos, a que la sociedad esté viendo que esto ya es un hecho en febrero.
Ya en unos días.
Así los acordó el Consejo Nacional.
Pero a ver, profesora, otro punto que yo considero muy, muy torpedeable de su gestión como lideresa. Estas historias sobre los comisionados del sindicato y resulta y me llama la atención que haya al parecer más de diez mil comisionados.
No, no.
Bueno, se han dado cifras de diez, 12 mil comisionados. Una de esas denuncias la hizo el gobernador de Guerrero, que dijo que había comisionados que ganan una fortuna para lo que viene a ser un ingreso digno, decoroso de cualquier profesor. ¿Qué con los comisionados?
A ver, hay un asunto bien grave aquí, bien interesante de analizar. Hay diferentes tipos de comisionados. Cuando nosotros hablamos del observatorio, hablamos de los que están comisionados en el sindicato para tareas eminentemente sindicales, tenemos que rendir cuentas a la sociedad en su conjunto y en particular a los trabajadores, qué funciones están haciendo esos comisionados.
Sí es cierto que hay comisionados en el SNTE y lo cierto que no pasamos de 6 mil comisionados en todo el país con todas las secciones. Pero hay miles, de miles, de miles de comisionados, porque resulta que la estructura, los cuerpos colegiados que cada entidad se hace para realizar temas desde la escuela segura, matemáticas o cualquier tema que quieran estudiar o analizar, pues estudian con maestros de grupo que la autoridad educativa comisiona para que haga ese trabajo durante algún tiempo. Pero no solo eso, vamos a lo más grave y lo más profundo ¿Cuántos directores de escuela hoy están comisionados sin tener plaza de director?
No tengo la menor idea.
Ochenta por ciento.
¿Y en dónde están comisionados?
En las escuelas. Entonces son maestros de grupo que los sacaron, los comisionan como directores, no les dan su plaza de directores y los tiene comisionados la autoridad.
A ver si entiendo bien. ¿Es mayor el número de comisionados por decisión del gobierno, entiendo federal y de los gobiernos estatales, que el número de comisionados del sindicato, que usted afirma que son alrededor de 6 mil?
No, no, no. Puedo prometer que puedo dar las cifras exactas y puntuales el día que me digas.
En este momento yo le estoy preguntando, ¿es mayor el número de comisionados del gobierno que del sindicato?
Es todo. Toda la estructura administrativa del gobierno está comisionada. Son maestros que salen de las aulas y se van, no a hacerse flojos, sino a hacer gestión de trabajo.
Se van a la burocracia, digamos educativa, de los gobiernos.
Hace más de 20 años que no se crean plazas de directores. Tenemos miles y miles de maestros sin base que cada determinado tiempo se les tiene que estar renovando su interinato. Eso no la podemos permitir. De veras existe. Ese problema de los comisionados, sí, tenemos 6 mil, y lo demuestro y va a salir.
Seis mil, pero son muchos más los que trabajan para autoridades, se supone educativas, en los estados y para la Federación.
No solo ciento por ciento más. Los miles de miles que han hablado algunos personajes, que no quisiera mencionar, están comisionados por autoridad educativa en funciones que no les competen, pero para no pagarles lo que les deben de pagar.
A estas alturas de su experiencia al frente de un sindicato tan grande, se dice muy poderoso como el de trabajadores de la educación, ¿qué siente usted ir, metafóricamente lo digo, del brazo y por la calle de quienes la han, si usted me permite la expresión, ofendido y acusado tanto, como los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que según los spots que ha promovido el SNTE, más bien se dedican a hacerla de tos? ¿Qué siente que ahora coinciden en ir contra la reforma educativa, así sea con un punto razonablemente explicable, como es esto de la permanencia?
Bueno, en alguna cosa tenemos que coincidir. Por primera vez coincidimos en que es inaceptable la palabra permanencia. Ahora en lo que no vamos a coincidir nunca y que siento muchas cosas, muchas preocupaciones, muchas angustias.
Pero a partir de coincidir en un punto se puede coincidir también, por ejemplo, en que de pronto Elba Esther Gordillo anuncie un paro nacional de clases.
Jamás pararíamos. Nosotros no vamos a afectar a ningún niño, porque nuestra vocación es ser maestros. Lo decimos con toda claridad: los maestros que sí queremos ver bien a México. No habrá suspensión de labores, ni nada por el estilo. Nosotros lo haremos en el marco de la ley. Ahora lo que yo lamento en tu anterior diálogo, Carlos, que el gobernador de Guerrero hable de que tiene 12 mil comisionados y lo permita. ¿Cómo puede tener 12 mil comisionados y no aplica la ley?
Sí, en todo el país, según usted, solo hay 6 mil.
Los que no están trabajando, que diga quiénes son. Lo que no es ético no es responsable, que digan que hay 12 mil comisionados y no aclare en dónde. ¿Pues quién los tiene comisionados?, él. También nos pasó en Oaxaca. En Oaxaca, desde el gobierno del señor Diódoro (Carrasco) y antes quien era líder de la CNC (Heladio Ramírez) y los demás le daban toda la nómina a ellos, para que ellos pagaran y ellos la subsidiaron y ahí está el monstruito que crearon. No es cómoda la coordinadora, es una corriente, es un grupo que está en el CNTE, pero no es el SNTE, ellos tienen nombre, se llaman coordinadora. Nosotros somos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
De hecho, con presencia en varios estados, la coordinadora tiene una única sección, que es la 22 de Oaxaca.
En este momento así es. Así es. Y nos tiene tomado el edificio en Michoacán y no podemos hacer nada porque están dueños del edificio.
Donde no hacen la mayoría.
Y en la nueve, que es el caso del Distrito Federal, el Congreso se tuvo que nulificar porque no reunió los requisitos, estamos en ese debate, en esa discusión; sin embargo, el edificio esta en manos de ellos. ¿Qué hacemos? ¿Qué siento? ¿Quiere que le diga? Carlos, ¿de veras quieres que te diga?
¿Qué sientes?
Una enorme frustración de que realmente no se aplique el estado de derecho y no recupere la SEP, la rectoría del Estado. Yo deseo que la recupere para bien de la educación pública. Hace un momento, lo decías, tuve una diferencia con el hoy secretario de Educación, pero esos son problemas personales o pueden ser problemas políticos. Yo lo veo como político. Al señor secretario de Educación quien puede tratar con él, se le acaba de entregar el pliego petitorio, lo hizo el maestro Juan Díaz con mi propia firma negociada con ellos. Yo no soy la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.
Sí, pero a usted se le reconoce como una lideresa por encima del secretario general del sindicato.
Aclarando la cosa. Muchos dicen que soy muy poderosa.
Yo.
Gracias y quisiera, si es cierto, que se entendiera una cosa: lo único que hemos tratado de contribuir y llenar vacíos que muchas veces el gobierno no ha hecho. Hemos hecho propuestas. Los huecos se llenan con propuestas educativas, propuestas para mejorar la calidad de la educación, asumir retos. Ahora, en cuanto a mi persona, no es agradable, lamentablemente por eso creo en la educación. Culturas machistas todavía se preservan en algunos sectores y es inaceptable que una mujer, y más una dirigente, se atreva a hablar con la verdad, con franqueza y la claridad. Yo aquí reitero, me debo a los trabajadores de la educación.
Profesora, concretando el problema actual, ¿se resuelve si se quita la palabra permanencia de la nueva ley educativa?
Sí, con esa ley. Pero que quede claro esa no es la gran reforma de la educación.
Ahora, profesora, aunque usted no se dedica a la adivinación de la suerte o del futuro, dígame cómo visualiza el desenlace de este problema que algunos pensamos que pudiera volverse un gran conflicto.
Espero que haya habilidad de quien les compete la cuestión política de lograr acuerdos, consensos, para que no llegue esto a más. Pido sensibilidad del gobierno para entender que no es un problema de personas, es un asunto de dignidad y derecho humanos. Necesitamos garantizar el empleo.
¿Hace falta que quiten la palabra permanencia que parece condicionar, o más bien, ser la consecuencia la no permanencia de una evaluación no favorable?
A todos los padres de familia, a todos los niños que jamás les vamos a fallar en el aula que nos ayuden a verdaderamente elevar la calidad de la educación. Al gobierno, nosotros tenemos buena relación con el gobierno que sea no nos preocupa el nombre ni los apellidos, nuestra voluntad es servir, pero por una defensa de la educación pública de excelencia y clarísimo queda, aquellos grupos de empresarios que me ven como adversaria, porque quieren administrar la educación, les voy a decir con claridad estando yo o sin mí no lo vamos a permitir.
Eso es a lo que han llamado la privatización de la educación.
Sí.
Elba Esther Gordillo, chiapaneca, profesora…
Carlos, muchas gracias por la oportunidad y el auditorio.
Gracias a usted y, profesora, si yo le entendí la mitad de lo que dijo ya estoy del otro lado, pero sustancialmente este problema se acabará quitando una palabra que por lo visto parece una insensatez cuando el profesor no es responsable integral del problema educativo.
Así es.

“Me daba a escoger: un dedo o la oreja”


“Me daba a escoger: un dedo o la oreja”

Política •
Carta de Ezequiel Elizalde a Peña.
Laredo, Texas • Me permito escribirle como un ciudadano y una persona preocupada por la seguridad de los mexicanos, así como mi propia seguridad.
Por medio de esta carta me dirijo a usted en su calidad de Presidente de la República Mexicana.
Señor presidente Enrique Peña Nieto, de la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico me escuche: Usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. Y dichos integrantes.
En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada, de la cual era Florence Cassez integrante y partícipe de esta organización.
También quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate.
El 9 de diciembre fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer y tener una segunda oportunidad, aquel día nunca lo olvidaré porque fue lo más maravilloso de nuestras vidas, el salir de una pesadilla en la que vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y vivir la humillación a suplicar por nuestras vidas a cada instante.
Hoy le doy gracias a Dios por esta nueva vida, y el permitirme seguir adelante y luchando por cambiar algo que es posible (un cambio).
Señor Presidente, esta gente nunca se tentó el corazón y nunca nos dio el derecho de hablar con nuestras familias ni nada; hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra.
Todavía recuerdo su cara y el odio con la que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja.
Ella tiene todo el apoyo de su país y de mucha gente e incluso la de mi país, y no es posible que esta gente que lastimó y que dejó marcada a muchas familias mexicanas por este doloso delito, esté por salir libre de una condena que es muy corta y que es insignificante por todo el daño que hizo.
Se ratificó su culpabilidad y se tienen las pruebas necesarias para que permanezca en prisión por los delitos de secuestro.
Aún estando lejos de mi país, sigo luchando por nuestros derechos como ciudadanos y como gente que tiene miedo al rechazo de nuestras autoridades.
Es por ello que le pido y le suplico todo su apoyo y comprensión en este caso que nos afecta a todos.
Por un México seguro y con justicia.
Atentamente
Ezequiel Elizalde.

“Si la Coca-Cola llega, el gobierno también”: Rosario Robles


“Si la Coca-Cola llega, el gobierno también”: Rosario Robles

Política •
Detener la carencia alimentaria es un objetivo “accesible en un sexenio”, afirma.
México • En México no hay hambrunas generalizadas como en algunos países de África, pero no pueden cerrarse los ojos ante la realidad de que hay enclaves de profunda pobreza y desigualdad, asevera la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles
“No nos imaginamos esas realidades en México, pero el hecho concreto es que si una persona no puede comer tres veces al día de manera adecuada y nutritiva, hay hambre”, afirma.
Adelanta que el gobierno federal combatirá el hambre con dos estrategias: una para las zonas rurales y otra para las urbanas, porque en las ciudades hay “fractura del tejido social, violencia, enconos y resentimientos y la desigualdad es más patente”, por existir, por ejemplo, un Santa Fe rico y uno pobre.
En las zonas rurales, refiere, existe el reto mayúsculo de llegar a todas las localidades que están dispersas, “pero creo que es la obligación del gobierno. Si el camión de la Coca-Cola llega, pues también llega la brigada de salud y el servicio del gobierno”.
Sostiene que frenar el crecimiento de la pobreza, e incluso disminuirla y que no haya hambre, “es un objetivo que yo creo que es totalmente accesible en un sexenio”.
La secretaria puntualiza que es necesario articular los 70 programas que integran el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), porque una política asistencialista “se convierte en un barril sin fondo”.
Define a la cruzada como un viraje en la política social. Se trata, precisa, de brindar empleos, microcréditos, impulso a emprendedores y empresas sociales, apoyo a los pequeños productores y a los productores del campo en 400 municipios prioritarios.
El gobierno habla con la verdad y utiliza el término hambre como es, añade. “Se tiene que dimensionar el asunto como es: 7.4 millones de mexicanos” viven en pobreza extrema y en carencia alimentaria severa.
—¿Se puede equiparar esa situación en alguno de estos municipios con África?
—Bueno, hay una situación de pobreza y profunda desigualdad en muchas regiones del país y no podemos cerrar los ojos ante ello. Probablemente no estemos hablando de hambrunas generalizadas como en algunos países africanos, pero no importa cuántos mexicanos sean, tenemos que trabajar para que puedan comer, puedan tener los nutrientes necesarios y sobre todo si estamos hablando de niños.
(...) Si vemos el listado de los 400 municipios nos vamos a encontrar que está la Ciudad de México, que está Ecatepec, que está Puebla, que está Querétaro, que está Torreón, por poner algunos ejemplos.
No es que estemos hablando que toda la Ciudad de México esté en esa circunstancia. Estamos hablando de que hay enclaves en la Ciudad de México donde hay miles de habitantes en pobreza extrema y carencia alimentaria, y entonces vamos a ir a esos enclaves.
—¿Se puede seguir infinitamente gastando dinero para el combate a la pobreza?
—Si se sigue en una lógica asistencialista, si la única lógica fuera dar y recibir. Pero aquí hay un viraje que se está planteando y por eso se habla de una política social de nueva generación...
—¿Es suficiente?
—Sí, sí, la primera gran apuesta no es aumentar el presupuesto, sino que este presupuesto que ya existe se utilice de manera coordinada.

“No existiría el EZLN sin el PRD”

“No existiría el EZLN sin el PRD”
 
El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, salió al paso de las críticas que el subcomandante Marcos hizo a su partido y le respondió que sin el PRD el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no existiría. “Las luchas democráticas del PRD le permitieron al EZLN existir con un ejército en Chiapas”, expuso.
En conferencia de prensa puntualizó: “Yo le quiero recordar, por cierto, al subcomandante que este país con todos los rezagos que tiene, pero con un desarrollo político de libertades políticas indiscutibles, que le permiten justamente al EZLN existir como un ejército dentro del marco de la ley de la Cocopa, no hubiera sido posible si no existiera el PRD, si no existiéramos los que militamos en la izquierda desde mucho antes de que él iniciara su militancia en la izquierda también, para que nos andemos muy claro, sin albures, dicho directamente”.
Cabe señalar que el EZLN rechazó la campaña antihambre puesta en marcha el lunes por el presidente Enrique Peña. “No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va sin palabras”, indica un comunicado que el subcomandante Marcos dirigió a “Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de Gobierno y lamesuelas)”. El documento abunda: “Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado. Aquí no vive ningún Jesús de apellido Ortega, Martínez o Zambrano”.