martes, 22 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (22/01/13) BUEN DÍA


Gracias por compartir nuestro Blog

  http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Solo estando enterados de los acontecimientos actuales,
podemos entender y DETENER, a tiempo, los inicios de la telaraña
de engaño que tejen los políticos corruptos para el pueblo de México.

"Por una política de denuncia a los políticos corruptos"

Gracias por compartir

Angel Sandoval

Su amigo de siempre y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.



  @ADNPolitico
Enero 22, 2013 
REFORMA
Se retracta PGR contra Generales
En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva. La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso. El 15 de enero pasado, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam admitió de manera inédita que no pudo corroborar los dichos de ‘Jennifer’ y Sergio Villarreal, ‘El Grande’, en la investigación que llevó a la cárcel al Divisionario, de acuerdo con documentos judiciales. ‘Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de 'Jennifer' y 'Mateo'’, dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR.
Se va Aliyev… de Chapultepec
La estatua del expresidente azerbaiyano Heydar Ayilev será retirada... de Paseo de la Reforma. Pese a que sus detractores, quienes consideran que el gobernante fue en realidad un dictador, exigen que el monumento sea retirado de la Ciudad, la Administración de Miguel Ángel Mancera y la Embajada de Azerbaiyán simplemente le buscarán otro lugar. Así lo dio a conocer a Reforma el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien ayer notificó la decisión al Embajador Ilgar Mukhtarov. ‘La instrucción del Jefe de Gobierno fue muy clara: atender la recomendación de la comisión especial que resolvió que la estatua no debe permanecer en el lugar en el que se encuentra, y eso debe quedar concluido en esta semana’ afirmó Serrano.
Invalidan a testigos contra Cassez
La ministra Olga Sánchez propuso a sus colegas desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio. Reforma tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá mañana, el cual elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores. En el documento se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada y portación de arma prohibida.
TEMPLO MAYOR
Nadie debería irse con la finta de la supuesta tranquilidad del SNTE ante la reforma educativa. Cuentan por ahí que el sindicato de Elba Esther Gordillo está apuntando sus baterías en contra de José Murat, recién nombrado responsable del Pacto por México. El pretexto para el golpeteo contra el exgobernador oaxaqueño será el de la reforma que ya adquirió rango constitucional y que, supuestamente, obligará a los maestros a someterse a evaluaciones en serio. Sin embargo, lo que se dice al interior del SNTE es que, en realidad, Gordillo tiene cuentas pendientes con Murat desde que ambos militaban en el PRI y todo indica que llegó el momento de cobrárselas.



EL UNIVERSAL

Buscan quitar el hambre a 7 millones
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos que viven en los 400 municipios con los más altos índices de marginación, incluyendo algunos urbanos. Acompañado por el gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores (con excepción de los mandatarios de Jalisco y Guerrero), el jefe del Ejecutivo Federal firmó el decreto por el que inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre), que estará también conformado por un consejo, en el que se invitará al sector privado, en aras de garantizar la supervisión y vigilancia de los resultados. La Cruzada será permanente durante los próximos seis años y ‘cruzará’ 70 programas sociales federales y estatales.
IFAI: desata crisis llegada de Laveaga a Presidencia
Durante la toma de protesta de Gerardo Laveaga como nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar criticó públicamente su falta de comrpomiso con la transparencia, su ‘pereza’ en la resolución de recursos y exigió a las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén dar a conocer el razonamiento de su voto a favor de Laveaga. Ángel Trinidad Zaldívar, también buscaba la presidencia del IFAI, sin embargo, fue superado en votos por Gerardo Laveaga. El comisionado reveló que otra de las consejeras del IFAI, Sigrid Arzt, se encuentra bajo investigación por un presunto conflicto de intereses.
Reubicará el GDF estatua de Aliyev
El Gobierno del Distrito Federal decidió reubicar la estatua de Heydar Aliyev, expresidente de Azerbaiyán, del parque de la Amistad, ubicado en el bosque de Chapultepec. Por ello, ayer, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, se reunió con el embajador Ilgar Mukhatrov para buscar una ‘alternativa consensuada’ y establecieron una mesa de trabajo.  En entrevista, el secretario de Gobierno capitalino confirmó que la decisión de reubicar la estatua se tomó para atender lo señalado por la Comisión de Análisis a Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán y la Comisión de Derechos Humanos del DF.
BAJO RESERVA
El presidente Enrique Peña Nieto visitará hoy una de las zonas más calientes del país. El mandatario estará en la región serrana de Durango, estado que en las últimas semanas ha estado azotado, junto con toda la región de la Laguna, por la violencia generada por la disputa que mantienen las organizaciones criminales por el control de ese territorio. Irónicamente, el acto al que asiste el presidente tiene como fin dotar de ayuda a las comunidades afectadas por el frío que en algunos poblados ha alcanzado los 20 grados bajo cero.



MILENIO

Una palabra estorba a la reforma: Elba
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que la supresión de una sola palabra de la reforma educativa permitiría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retirar su objeción y sumarse sin reservas al proyecto. ‘Es una palabra, en mi opinión perversa, que creo quienes estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera, y del propio PRD los dos partidos y yo creo que hasta el PRI: la permanencia. La permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación’, acusó. En una conversación con Carlos Marín para ‘El asalto a la razón’, Gordillo se refirió así al articulado de la reforma educativa que condiciona la permanencia de los maestros en el sistema educativo a la evaluación obligatoria. La reforma fue aprobada ya por la mayoría de los congresos locales y se prevé que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga la declaratoria de constitucionalidad en su sesión de mañana, mientras que el Senado y la Cámara de Diputados discutirán las respectivas modificaciones a la ley secundaria en el próximo periodo de sesiones.
Enfocan la cruzada en 7 millones de pobres
El Gobierno Federal arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre en lo que el presidente Enrique Peña consideró ‘un deber ético’, que debe cumplir en el sexenio. El esfuerzo del programa estará enfocado, de inicio, a la atención de 7.4 millones de personas que sufren de pobreza extrema y desabasto alimentario, ubicadas en 400 municipios de alta marginación, determinados por el Coneval; conforme avance el sexenio se ampliará para apoyar a un mayor número de personas. La coordinación de las actividades dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y abarca desde brigadas para el reparto de alimentos en zonas específicas hasta el desarrollo de infraestructura para educación, salud y servicios básicos como agua y drenaje. Además, se creó el Sistema Nacional Contra el Hambre para evitar la duplicidad de esfuerzos a escala estatal y federal. Con este método, habrá reuniones periódicas con distintos niveles de gobierno para evaluar las políticas y sus efectos en la población.
PGR: nada corrobora dichos de ‘testigos’
La Procuraduría General de la República (PGR) admitió ayer ante un juez federal que no ha podido corroborar los dichos de Jennifer y Mateo, testigos colaboradores, quienes involucraron al general Tomás Ángeles Dauahare y otros militares con el crimen organizado. En un oficio enviado al juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aceptó que el único dicho que han ‘comprobado’ es que los indiciados son o fueron servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el oficio DGCPPAMDO/707/2013, la fiscal adscrita a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada, de la SEIDO, con sede en el DF, en alcance al diverso DGCPPAMDO/457/2013 del 15 de enero pasado.
TRASCENDIÓ
Que los diputados del PAN y el PRD intensificaron las presiones al interior de sus partidos para impulsar sus propias prioridades legislativas. Eso explicaría el discurso bélico de Gustavo Madero y Jesús Zambrano en los últimos días contra el Pacto por México. Sobre todo cuando ambos deben comparecer en las inminentes reuniones plenarias de sus legisladores.



EXCÉLSIOR

Dan giro a la lucha contra el hambre
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre, en el marco del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre que, en su primer año, pretende atender a 7.4 millones de mexicanos más vulnerables que padecen pobreza y desnutrición en 400 municipios del país. En esta localidad chiapaneca, cerca de la cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a un mes de la reaparición del movimiento, el mandatario dijo que la estrategia implica un giro estructural en el combate a la pobreza en el que intervendrán los tres niveles de gobierno. ‘(La cruzada) no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de ellos, es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Los programas sociales tienen que evolucionar, lograr que a mayor inversión se den mayores resultados’, expuso ante unos 10,000 asistentes.
Aliyev no cabe en el DF: Cárdenas
La polémica estatua de Heydar Aliyev, exdictador de Azerbaiyán, no sólo deberá retirarse del Parque de la Amistad, en el Bosque de Chapultepec, sino que no tendrá cabida en ningún otro espacio público del Distrito Federal, consideró Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino. ‘La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la ciudad tiene por qué honrarla. Yo creo que si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal’, indicó. El funcionario local descartó ofrecer a la embajada azerí una ubicación alterna para la efigie de más de tres metros de altura, elaborada en bronce y traída desde Azerbaiyán, y aseguró que ésta no irá a parar a ninguna otra delegación, aunque la decisión final sobre el lugar al que se trasladará la determinará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ‘en función de los principios y de lo que conviene a la ciudad’, sostuvo.
Berrinche en el IFAI
Gerardo Laveaga Rendón rindió ayer protesta como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cargo que desempeñará durante dos años en sustitución de Jacqueline Peschard. Durante la ceremonia, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar calificó al nuevo presidente del IFAI de perezoso y sin la experiencia necesaria por mantener, dijo, un rezago de 291 asuntos por resolver, además de que lo acusó de quedarse dormido en la Cámara de Senadores durante el debate de las reformas en materia de transparencia. ‘Ya encontró la solución a su rezago y a su pereza: Ha pedido que el presidente, o sea él, deje de sustanciar recursos, porque él quiere dedicarse a otra cosa. Todos sus antecesores han sido presidentes y han sustanciado recursos ¿Por qué él no? Quizá porque es trabajo’, sostuvo Trinidad Zaldívar.
FRENTES POLÍTICOS
¿Se imagina once partidos más? Pues ese es el número de peticiones recibidas por el IFE.  Marco Baños, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reveló esa cantidad. Y son: Morena, Concertación Mexicana, Partido Social Demócrata, México Presente, Asociación Interdisciplinaria, Jornada Ciudadana, Movimiento Jóvenes por México, Encuentro Social, Movimiento Líderes y Organizaciones, Revolución Nueva Imagen, una organización sin nombre encabezada por Raúl Mastache. Todos a la caza del presupuesto. A este paso habrá más partidos que tiendas de autoservicio.



LA JORNADA

Minorías, eje en el discruso de Obama
El 44 presidente estadunidense, Barack Obama, juró en público por su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, con un renovado llamamiento a la unión y en defensa de los derechos de los inmigrantes y homosexuales. El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución. Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, solucionar problemas como la inmigración indocumentada o el cambio climático, ‘ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un sólo pueblo’, expresó Obama.
La asunción en Washington fue transmitida en vivo por la tv cubana
En un giro sin precedente, los cubanos pudieron seguir hoy en vivo en la televisión abierta la juramentación del presidente Barack Obama, uno de los resultados de la nueva programación que ese medio estrenó el domingo. Bajo una crítica creciente en los últimos años, la televisión cubana realizó una nueva restructuración, esta vez con más contenidos extranjeros, entre ellos una barra deportiva y 14 horas continuas al día del canal Telesur, que emite desde Venezuela. El domingo el público pudo seguir un maratón de cine y una transmisión diferida de un partido del beisbol venezolano, dos novedades en la parrilla. Un canal estuvo reservado sólo para música, en su mayor parte de factura nacional, en una estructura que había sido esporádica y ahora será fija.
Acusan al nuevo titular del IFAI de ‘indolente y perezoso’
En plena sesión pública, en la que fue acusado de indolente y perezoso, de dormirse en el Senado cuando se debatían las modificaciones constitucionales para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de haber obtenido su nuevo cargo a cambio de garantizar impunidad, Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo comisionado presidente del IFAI. Las acusaciones en contra de Laveaga, quien llegó al IFAI a propuesta del ex presidente Felipe Calderón, a pesar de que su nombramiento fue impugnado por organizaciones civiles especializadas en el tema de transparencia, las hizo el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, también aspirante a la presidencia el instituto, ante un auditorio que convalidó con un extenso aplauso los señalamientos. Nadie salió en su defensa cuando se cuestionó su compromiso con el servicio público y la transparencia, ni siquiera las comisionadas que votaron por él para ocupar la presidencia del IFAI, a quienes el hoy comisionado presidente hace un año llamó fundamentalistas y acusó de ‘lucrar con la transparecia’.



LA RAZÓN

Arranca plan contra hambre de 7.4 millones
En Chiapas, en la comunidad Las Margaritas, una de las que presenta mayor índice de pobreza en el país, el presidente Enrique Peña presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende beneficiar en una primera etapa a 7.4 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria severa. Durante la presentación, Peña señaló que no se trata de una medida asistencialista o de repartición de alimentos entre quienes carecen de él, sino de una estrategia integral de inclusión y bienestar social, con un cambio estructural en materia de combate a la pobreza y la marginación. ‘Hoy en día, uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, esa es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país en pleno siglo XXI. Hay que decirlo con toda verdad y con todas sus letras. El hambre, para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros, quizá, no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla’, enfatizó en su mensaje.
El caso Cassez divide a la Iglesia Católica
La Arquidiócesis de México lamentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté formulada a favor de Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso. ‘Sería muy lamentable que la dejaran libre porque se ha mostrado que ella es una secuestradora y más allá de que un proceso no esté bien hecho, pues sería no pensar en el dolor de las víctimas, es una especie de fariseísmo legal’, manifestó el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. Sin embargo, la Iglesia católica, a través de la comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria, aboga desde 2011 ante la SCJN para revertir los argumentos del Gobierno Federal y lograr la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
Obama reúne a medio millón más que Martin Luther King
El presidente Barack Obama marcó ayer, durante la toma de protesta pública con cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, un tono más progresista de lo que debe ser su país, en el cual, afirmó, se debe encontrar la forma de dar la “bienvenida” a los inmigrantes que buscan oportunidades. Apuntó: ‘El viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven a EU como una tierra de oportunidades’. Pero no fue el único tema álgido que tocó el mandatario, pues entre los pendientes destacó el matrimonio homosexual y el control de las armas.
ROZONES
Quien recibió una carta de Harvard fue Javier Sicilia, en respuesta a su petición de no integrar a Felipe Calderón a su plantilla de docentes, pero le aclararon que su presencia propicia el debate de problemáticas actuales y ‘muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder’.



EL PAÍS

Rajoy ordena dos auditorías para rebajar la tensión en el seno del PP
Mariano Rajoy dio ayer al fin un paso al frente. Lo hizo a su manera, reservando el anuncio que varios dirigentes del PP esperaban de él desde el primer momento para la parte final de su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional. El presidente del Gobierno y máximo responsable de las decisiones del partido evitó la rebelión interna que se estaba gestando entre algunos barones tras el estallido del último capítulo del caso Bárcenas con una orden inequívoca. El PP, dijo, deberá investigar de forma 'profunda y exhaustiva' toda la contabilidad interna, y el resultado de esa revisión será sometido después a una auditoría externa. Las conclusiones serán, por tanto, públicas. El jefe del Ejecutivo dio así por una vez un giro a su estrategia habitual, esperar a que escampe, y tomó la incitativa más demandada incluso dentro del PP desde que el miércoles se conociera que Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones en cuentas suizas y ante las acusaciones de sobresueldos opacos.
Enrique Peña Nieto anuncia un plan de lucha contra el hambre en México
El gobierno de México anunció este lunes su Cruzada Nacional contra el Hambre, una ambiciosa estrategia dirigida en su etapa inicial a rescatar de la pobreza y la marginación a 7,4 millones de mexicanos calificados como ‘los más pobres entre los más pobres’. El anuncio fue hecho en Las Margaritas, Chiapas, un municipio que se convirtió en 1994 en una de las sedes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Para participar en la ceremonia, hasta ese lugar, en el sureste mexicano, se trasladaron el presidente Enrique Peña Nieto, parte de su gabinete y gobernadores de los estados. En el acto, que tuvo tintes de campaña electoral por la acogida que miles de chiapanecos le dieron a Peña Nieto, Rosario Robles, titular de la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social, explicó que se trata de una estrategia que en principio alinea los recursos de más de 70 programas gubernamentales que ya existían.

¿Cuánto ganan los alcaldes y presidentas del DIF en Edomex?


¿Cuánto ganan los alcaldes y presidentas del DIF en Edomex?

¿Cuánto ganan los alcaldes y presidentas del DIF en Edomex?(Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)
Existen irregularidades en la información de salarios de autoridades municipales (Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)

22:38
Alcaldes mexiquenses de municipios económicamente colapsados cobran salarios de hasta 126 mil pesos al mes y sus esposas mantendrán sueldos como presidentas del DIF de entre 54 mil a 80 mil pesos, por ocupar cargos honoríficos.
Tlalnepantla encabeza la lista de presidentes municipales mexiquenses mejor pagados, con un salario de 126 mil pesos al mes, aún con la reducción de 5% que el presidente municipal Pablo Basáñez García, decidió restar al sueldo de 133 mil pesos, que tenía su antecesor Arturo Ugalde.
El tabulador salarial del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia de Tlalnepantla señala un sueldo de 74 mil 613 pesos para la presidenta del DIF, quien al igual que sus colegados de los 125 municipios mexiquenses desempeñan una labor honorífica.
Cerca de 30 ayuntamientos mexiquenses enfrentan una situación de colapso en sus finanzas, al sostener deudas que superan el 40% de sus recursos, por lo que al inicio de este año los nuevos alcaldes no tenían dinero ni para el pago de salarios y prestación de servicios básicos.
El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, afirmó que su salario mensual se ubicará en 100 mil pesos mensuales, 20% menor al de su antecesor David Castañeda Delgado; mientras que su esposa tendrá un sueldo de 80 mil pesos, como presidenta del DIF, pago moderado para su responsabilidad y jornada de trabajo, que incluye sábados y domingos, indicó el edil atizapense.
No obstante en el portal de trasparencia que difunde la página electrónica de Atizapán de Zaragoza, hasta este 20 de enero se informa de un salario mensual de 60 mil pesos para el presidente municipal.
En Naucalpan, el alcalde David Sánchez Guevara, descartó reducir el salario que percibía su antecesora Azucena Olivares que, de acuerdo al tabulador de salarios difundido en el trienio anterior, fue de 93 mil pesos y con deducciones quedaba en 66 mil 795 pesos al mes.
La presidenta del DIF de Naucalpan registra en el tabulador que se difunde en la página electrónica de este Ayuntamiento un sueldo de 54 mil pesos al mes con 90 días de aguinaldo.
Para funcionarios naucalpenses, no procede una reducción de salarios del 5%, tal como lo solicitó el gobernador Eruviel Ávila, porque “hay sueldos muy castigados”, y para tener un gobierno de calidad se deben tener un ingreso de calidad, afirmó el síndico procurador Rafael Ranero Barrera, quien indicó que en febrero al aprobarse el presupuesto de 2013, el tabulador salarial podría ser ajustado con un incremento salarial.
En Huixquilucan, el alcalde Carlos Iriarte Mercado, no ha hecho público el monto de su salario, incluso la página electrónica del ayuntamiento hasta este domingo 20 de enero, sólo funciona para el pago de impuesto predial y agua; al tiempo que mantiene congelado el botón de transparencia.
El salario del presidente municipal de Huixquilucan en el trienio 2009-2012, fue de casi 90 mil pesos al mes, y en el tabulador salarial no existía el rango de presidenta del DIF, toda vez que Alfredo del Mazo Maza era soltero.
En Ecatepec el salario del presidente municipal, Pablo Bedolla López se ubica en los 83 mil pesos la mes de acuerdo al portal de trasparencia de este ayuntamiento, en cuya página electrónica no se informa del sueldo de la presidenta del DIF.
En Toluca, la capital del estado de México, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón no difunde en su portal de trasparencia hasta este 20 de enero el tabulador de salarios, porque la página electrónica se encuentra en proceso de actualización, afirmó el vocero de este ayuntamiento Carlos Mota.
Nezahualcóyotl también carece de información pública, al mantener su portal electrónico “en construcción” desde hace tres semanas.
Por Ley los ayuntamiento están obligados a difundir entre otros temas, el tabulador de salarios, sin importar que los nuevos alcaldes asumieron el cargo el primero de enero, los portales electrónicos deben mantenerse y sólo deben actualizar la información, afirmó en entrevista el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Eugenio Monterrey Chepov.
El IFOEM a la fecha mantiene 50 procedimientos contra autoridades municipales por incurrir en irregularidades y opacidad al no difundir datos que por Ley deben ser públicos.
CUADRO DE SALARIOS
Salario de alcaldes y presidentas del DIF.
TLALNEPANTLA
Alcalde: 126 mil 350 pesos al mes
Presidenta del DIF: 74 mil 613 pesos al mes
ATIZAPAN
Alcalde: 100 mil pesos al mes
Presidenta del DIF: 80 mil pesos
NAUCALPAN
Alcalde: 93 mil pesos -deducciones-
Presidenta del DIF: 54 mil pesos
HUIXQUILUCAN
Alcalde: 90 mil pesos.
Presidenta del DIF: Cargo de nueva creación sin información.
ECATEPEC
Alcalde: 83 mil pesos
Presidenta del DIF: Sin información

Llama Papa a combatir mafia en Italia con la fe


Llama Papa a combatir mafia en Italia con la fe


Benedicto XVI promovió una nueva generación de cristianos que pueda neutralizar el impacto del crimen organizado
El Papa Benedicto XVI animó hoy a un grupo de obispos del sur de Italia a luchar contra la mafia desde la fe, al promover una nueva generación de cristianos que pueda neutralizar el impacto del crimen organizado.

Esto ocurrió durante la audiencia privada que sostuvo la mañana de este lunes con los miembros de la Conferencia Episcopal de Calabria, el organismo que vincula a los pastores de la diócesis, ubicadas en un territorio históricamente controlado por la asociación mafiosa Ndrangheta.

En declaraciones a la Radio Vaticana, Luigi Antonio Cantáfora, obispo de Lamezie Terme, señaló que durante el encuentro, expusieron al pontífice los recursos que Calabria ofrece, sea en lo que respecta a la religión popular, sea por el sentido de acogida.

“Pero tocamos también el problema de la mafia, que no es el único problema de nuestra tierra por desgracia, y tuvimos del Papa un gran ánimo a partir del evangelio, para que la fe pueda ser fermento de una nueva generación de cristianos capaces de dar un empujón a esta sociedad”, señaló.

“El Papa no sólo nos animó a proseguir en la batalla contra los fenómenos mafiosos, sino que dijo: como el maligno no duerme, nosotros estamos llamados a no dormir con nuestra fe”, agregó.

Añadió que a través de la religión es posible realmente alcanzar los motivos para que exista un renacimiento de la Iglesia católica en Calabria y del pueblo de esa región.

Benedicto XVI recibe por primera vez a funcionario del Partido Comunista de Vietnam


La Santa Sede y Vietnam rompieron sus relaciones en 1975, después de que el régimen comunista prohibiera el catolicismo. Foto. AP

Benedicto XVI recibe por primera vez a funcionario del Partido Comunista de Vietnam


El Vaticano ha dado mucha importancia a la visita del líder y prueba de ello es la audiencia con el papa, lo que no es muy habitual, ya que el pontífice sólo las concede a jefes de Estado y a primeros ministros y pocas veces a dirigentes políticos
EFE
enero 22, 2013  8:32 am
CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI recibió hoy al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, ante quien expresó el deseo de que se resuelvan “temas pendientes y se refuerce la provechosa colaboración existente”, informó el Vaticano.

Esta ha sido la primera vez que un secretario general del PCV visita el Vaticano y se reúne con el pontífice y otros altos cargos de la Santa Sede, precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

“En los cordiales coloquios se trataron asuntos de interés para Vietnam y la Santa Sede y se expresó el deseo de que pronto puedan resolverse algunas situaciones pendientes y que pueda reforzarse la provechosa colaboración”, precisó Lombardi.

El Vaticano ha dado mucha importancia a la visita del líder comunista vietnamita y prueba de ello es la audiencia con el papa, lo que no es muy habitual, ya que el pontífice sólo las concede a jefes de Estado y a primeros ministros y pocas veces a dirigentes políticos.

La Santa Sede y Vietnam rompieron sus relaciones en 1975, después de que el régimen comunista prohibiera el catolicismo.

Desde entonces Hanoi y el Vaticano han mantenido varias disputas sobre la libertad religiosa y las propiedades de tierras que fueron confiscadas a la Iglesia.

Tras años de vivir de espaldas, en enero de 2007 el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, visitó la Santa Sede, donde fue recibido por Benedicto XVI.

En diciembre de 2009 acudió al Vaticano el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, la primera visita de un jefe de Estado vietnamita, considerada por el Vaticano como un “significativo” paso para el progreso de las relaciones bilaterales.

AN: pronto se probará que Peña ganó la Presidencia a billetazos

AN: pronto se probará que Peña ganó la Presidencia a billetazos
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 18
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó en su cuenta de Twitter que próximanente se demostrará que el PRI ganó a billetazos la pasada elección presidencial.
En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roberto López, presidente de la comisión especial para investigar la presunta triangulación de recursos a las campañas presidenciales, señaló que de concretarse una multa del IFE al PRI por no justificar el gasto total de espetaculares que pagó en la pasada campaña presidencial, la sanción deberá estar acompañada de una pesquisa judicial sobre el origen del dinero usado.
Anoche, en el Twitter @GustavoMadero, el panista advirtió: “Próximamente quedará claro que el PRI sí ganó a billetazos, como denunció oportunamente el PAN ante el IFE. No premies este modus operandi”.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el IFE pudiera resolver que todo mundo rebasó los topes de campaña, no solamente Enrique Peña Nieto, y pareciera que para allá apuntan las cosas. Reiteró sus críticas al instituto por no estar a la altura de su responsabilidad, y mal haría si hoy saliera con una simple banalidad... Parece una verdadera burla, la evidencia es que hay rebase de topes de gastos de campaña.
En la Cámara de Diputados, Roberto López insistió en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá que tomar cartas en el asunto y tendrá que haber responsables y sanciones para quienes hayan incurrido en delitos, no solamente electorales, sino financieros.
Manifestó que la indagatoria de la Unidad de Fiscalización del IFE, la Fepade, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría General de la República tendrán que enriquecer las de la comisión legislativa, porque nosotros estamos recabando datos de todos lados. Incluso no estamos omitiendo la posibilidad de que vengan los dueños y representantes de las empresas ligadas al caso Monex: Inizzio y Efra.
Anunció que el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comparecerá ante la comisión investigadora mañana miércoles y un día después lo hará de nueva cuenta el de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas.
En un comunicado, la representación del PRD ante el Consejo General del IFE subrayó que queda claro que la Unidad de Fiscalización del instituto actuó con parcialidad y de manera encubridora, dado que no indagó sobre el origen de los recursos utilizados, por lo que, a pesar de ser resueltas las quejas, continúa la opacidad y la duda sobre origen ilegal de los recursos utilizados por Enrique Peña Nieto y la coalición Compromiso por México.

Enrique Peña Nieto y el EZLN

Enrique Peña Nieto y el EZLN
Magdalena Gómez
E
stá en curso una estrategia gubernamental disfrazada de discurso benévoloque entraña una virtual manzana envenenada dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos elementos la expresan de manera diáfana: el llamado cambio de nombre de la comisión para el diálogo y la decisión de arrancar su campaña nacional contra el hambre precisamente en Las Margaritas, territorio en que murió el comandante Pedro, segundo al mando en el alzamiento zapatista del 1º de enero de 1994.
Tal parece que estamos ante las respuestas a los comunicados del EZLN, donde en uno se definió el arribo de Peña Nieto como golpe de Estado mediático y en otro se respondió de manera contundente a la expresión de Osorio Chong, no nos conocen; ambas posturas no obtuvieron mención oficial directa.
El pasado 14 de enero en conferencia de prensa, sin boletín oficial, el secretario de Gobernación anunció por acuerdo presidencial, verbal supongo, la transformación de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en una nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. A manera de sustento a tal decisión dijo unas palabras, que, al escucharlas, parecía que presentaba a su paisana Nuria, colocada días atrás en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (a la que, por cierto, en 2003 por ley también le cambiaron sólo el nombre; se llamaba la INI, como le decían de parte indígena). Sin referirse a la Ley para el Diálogo y la Paz Digna en Chiapas ni a los acuerdos de San Andrés, mucho menos al EZLN, señaló que “hay una deuda social con los pueblos indígenas, por lo que se trabajará con una visión de conjunto que dé respuesta a demandas como la de los pueblos indígenas... una de las tareas centrales es generar políticas públicas con equidad. Lo que se busca es que los pueblos indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos, derecho a la justicia, salud e infraestructura, que reviertan el injusto rezago en sus derechos y cerrar la brecha que nos separa para alcanzar el bienestar que merecen… Comunidades y pueblos indígenas son uno de los temas más importantes de la agenda pública, ya que demuestran su diversidad, ese México profundo (por supuesto, no el que mostró Guillermo Bonfil) que exige soluciones, que requiere de respuestas inmediatas; el Pacto Por México se refiere a ello”.
Bueno, también presentó al funcionario que se hará cargo de la nueva comisión (sin comentarios: lo accesorio sigue la suerte de lo principal). En las preguntas destaca una porque las otras se refieren a casinos o a la ley de víctimas: “Habla usted de escuchar a todas las voces en el tema de los indígenas. ¿Estaremos viendo sentarse a Marcos con ustedes para terminar ya con este problema en Chiapas?” Respuesta: En el mensaje que acabo de leer acabo de expresar el que el nuevo nombramiento obedece a una nueva realidad, particularmente en la región de Chiapas, pero, sobre todo y además, con todos los pueblos indígenas. El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas, desde lo político que debemos resolver para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas. (Fuente: grabadoras de reporter@s).
La comisión que cambia de nombre vulnera el objetivo de la vigente ley para el diálogo, emitida por el Congreso General; ésta es, en efecto, especial en esencia: define el estatus del EZLN. En su artículo primero dice: Esta ley tiene por objeto establecer las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el primero de enero de 1994 en el estado de Chiapas. Para los efectos de la presente ley, se entenderá como EZLN el grupo de personas que se identifica como una organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas y se involucró en el conflicto a que se refiere el párrafo anterior. Hoy, según la lógica de Gobernación, esta fuerza ¿hará fila para el diálogo? Nunca se ha equiparado con un pueblo indígena, pero fue quien cedió la mesa a todos los pueblos para que sus demandas se incluyeran en los acuerdos de San Andrés. El gobierno puede crear todas las comisiones de diálogo que quiera y duplicar funciones de la CDI, pero ésta del nuevo comisionado para todos los pueblos no es la que refiere a la ley mencionada. No olvidar que el diálogo está suspendido por los sucesivos agravios recibidos y que se traducen en violación al principio jurídico pacta sunt servanda. Segunda escena: si el EZLN expresó que en territorio zapatista viven con dignidad y producen los alimentos que llevan a su mesa, ahora va la parafernalia oficial a ofrecer apoyos nacionales contra el hambre. ¿Bofetada con guante blanco? Mera continuidad de la estrategia aplicada por el comisionado anterior, dividir mediante el dineroducto. No los vieron, no los escucharon.

¿Qué hacemos con los indios?

¿Qué hacemos con los indios?
Francisco López Bárcenas
E
l día 25 de octubre de 1875, Ignacio Ramírez, El Nigromante, preocupado por la desigualdad social imperante en el país, escribió a Carlos Olaguibel, gobernador del estado de México, una carta en la que preguntaba ¿qué hacemos con los pobres?, que en los tiempos en que la cuestión se formulaba resultaban sinónimo de indios. Casi siglo y medio después la pregunta sigue teniendo vigencia, entre otras cosas porque –a pesar de las políticas elaboradas desde el Estado para su desaparición y los programas económicos del sector privado con los mismos fines– los pueblos indígenas siguen existiendo, luchan contra las políticas colonialistas ejercidas en su contra, reclaman una verdadera reforma del Estado para que se les incluya en la nación mexicana, se reconozcan sus derechos colectivos y se creen los mecanismos para hacerlos efectivos.
Desde el gobierno actual se miran dos rutas para enfrentar el problema: una asistencialista y otra de contención del descontento social; la primera a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la segunda a cargo de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, una ampliación de lo que fue la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas y que, como aquélla, depende de la Secretaría de Gobernación. Nuria Mayorga Delgado, titular de la CDI, ha dicho que sus prioridades serán la Cruzada Nacional contra el Hambre y los programas de electrificación, agua potable y acciones productivas, es decir, los mismos programas que ha CDI ha desarrollado por años. Por su parte, Jaime Martínez Veloz ha dicho que la comisión que encabeza tiene que ver con hacer política para construir las condiciones que permitan reanudar el diálogo.
Las políticas asistenciales para pueblos indígenas no son ninguna novedad; por décadas han sido el eje de la acción gubernamental y esa fue la ruta que marcó el Presidente de la República cuando era candidato, y no la modificó por más que sectores del interior de su partido y un grupo de indígenas ligados a las instituciones gubernamentales se lo sugirieron. En ese rubro no hay por qué mostrarse sorprendidos. Lo novedoso es lo segundo que, al parecer, no estaba en su agenda gubernamental y tuvieron que hacerlo en respuesta a la reaparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque tampoco quieren que el centro de atención sean los rebeldes y por eso la ampliaron a un diálogo y negociación con todos los pueblos indígenas del país.
Existen, pues, al menos dos estrategias para enfrentar la cuestión indígena. La primera es clara por conocida, pero la segunda no. Si se tratara de ir al fondo del problema lo que habría que plantearse es lo que ya se anotó al principio: el tipo de medidas que deberían tomarse para terminar con las políticas colonialistas disfrazadas de indigenismo; la transformaciones del Estado que se necesitan para que se les incluya en la nación mexicana, las reformas legislativas que se requieren para reconocer sus derechos colectivos y los mecanismos para hacerlos efectivos. Además, en los años transcurridos desde la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura Indígena han sucedido muchas cosas que no pueden ignorarse si en verdad se quieren reconocer los derechos indígenas y establecer las condiciones para su ejercicio.
Una de ellas es que el derecho internacional sobre derechos indígenas ha avanzado sustancialmente y contiene algunas materias que se encuentran ausentes en los acuerdos de San Andrés, pero sus disposiciones son obligatorias en nuestro país por disposición de nuestra Constitución Política; la otra es que los tratados comerciales, aunque no se refieren a derechos indígenas los impactan negativamente y es necesario regular la forma en que se implementan para que no lo hagan. Y, lo más importante: muchos de los pueblos con los que se busca dialogar ya están implementando su autonomía por la vía de los hechos, creando gobiernos propios, cuerpos de seguridad y defendiendo sus recursos naturales. Esa es la problemática que la comisión debe tener presente y buscarle solución. Hacerlo requiere voluntad política y –desgraciadamente– no se ve que el grupo gobernante la tenga.
Eso es lo que algunos pueblos y organizaciones que los acompañan en la defensa de sus derechos perciben. Por eso es que ya se escuchan voces calificando la estrategia del gobierno de simulación, una medida de contención de la protesta social. Y no se trata de cualquier voz, porque quienes hablan son representantes de algunos pueblos en resistencia contra las actuales políticas gubernamentales. Ellos necesitan señales claras de los verdaderos objetivos de la comisión para el diálogo para saber si pueden esperar algo de ella porque, como enseñó Eric Hobsbawm y su experiencia les dicta, la única manera de conquistar derechos es luchar por ellos.

Refrenda Harvard invitación a Felipe Calderón para una estancia académica

Refrenda Harvard invitación a Felipe Calderón para una estancia académica
Su presencia, gran oportunidad para debate riguroso con alumnos, dice David T. Ellwood
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 19
El decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, David T. Ellwood, refrendó la invitación para que el ex titular del Ejecutivo federal mexicano Felipe Calderón Hinojosa realice una estancia académica de un año en esa institución.
En una carta, el decano de la casa de estudios responde al poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México y presidente de Propuesta Cívica, quienes solicitaron no aceptar al ex mandatario mexicano en la institución por no cumplir con los criterios éticos de esa universidad.
En la misiva, Ellwood afirma: Muchos de los estudiantes de Harvard valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros alumnos estoy seguro de que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para la discusión y un debate riguroso entre el ex presidente y nuestros estudiantes en torno a una amplia gama de asuntos significativos.
El directivo universitario agradece el llamado de Sicilia y Aguayo, quienes el pasado 13 de enero le enviaron una carta en la que respetuosamente solicitaron a las autoridades de Harvard dar a conocer las razones por las que decidieron incorporar a Calderón a su Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos; sin embargo, resalta que uno de los principios fundamentales de la Escuela Kennedy es el libre intercambio de ideas.
Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados, expone Ellwood en su respuesta, fechada el 17 de enero y difundida ayer por el Centro Nacional de Comunicación Social.
El profesor de economía política apunta que, fiel a su misión educativa, Harvard tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con su comunidad sobre temas importantes de política pública.
Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formule libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes, agrega.
Agrega que la intención de la casa de estudios no es influir, ni creo que la beca concedida afecte, en la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos nacionales de importancia.
Elogio el profundo compromiso que tienen con su país y los esfuerzos que hacen por impulsar este tipo de asuntos, finaliza el rector dirigiéndose a Sicilia y Aguayo.
En breves líneas, los mexicanos reconocieron la disposición de Ellwood a tomar en cuenta puntos de vista que representan el sentir y el pensar de una parte de la sociedad mexicana.
La de Sicilia y Aguayo no es la única muestra de descontento por la incorporación del ex mandatario a Harvard.
Desde hace varias semanas circula en redes sociales una propuesta binacional impulsada por el mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra y por el estadunidense John Randolph. Esta petición –que puede ser signada en la página www.change.org– tenía hasta ayer más de 33 mil firmas de apoyo.

¿Para destituir a Padrés? El Senado o los artículos 39 y 40

¿Para destituir a Padrés? El Senado o los artículos 39 y 40

Hay exdesgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, aún dentro del plazo de 1 año para llevarlos a juicio político, gozan del encubrimiento de quienes entraron a su relevo en Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Guerrero. Son la pillería política tras la descomposición irreversible del sistema-régimen de Díaz Ordaz a la fecha. Ningún partido se salva de haber propuesto presidentes municipales y gobernadores que abusaron del poder, robaron y degradaron esa forma de gobierno. Y quieren más poder para hacerse ricos de la noche a la mañana. Hoy, tres cuartas partes de los municipios –botín de esos funcionarios– están financieramente quebrados.
 
Quintana Roo ha tenido desgobernadores y presidentes municipales que compiten con los capos en dinero mal habido. Como el déspota ladronzuelo Sabines en Chiapas; y Fidel Herrera o Mario Marín en Veracruz y Puebla, respectivamente. ¿Y están en la cárcel? Nada de eso. Viven chapoteando en sus miles de millones ¡de dólares! Se ocultan en sus mansiones, con automóviles blindados y guardaespaldas. En Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías llegó al poder con su hermano y su cuñado, habilitados para toda clase de cobros, comisiones, sobornos y cuotas de corrupción; ¡ahora cobra las actas de defunción si son solicitadas en la madrugada! En la casa de gobierno donde vive guarda millones de pesos. Y cuando se desapareció alguna cantidad de eso, mandó a la cárcel a una pobre mujer.
 
Se ha empeñado en robarse el agua del Valle del Yaqui (lo que lo convertirá en un desierto) para llevarla a Hermosillo. Y los afectados, ingenuamente, fueron a los tribunales para demostrar que el municipio de Cajeme y otros conurbados sufrirán de escasez. Los jueces federales les otorgaron cinco amparos, dos de ellos para detener la construcción del acueducto. Pero Calderón lo apoyó para que incurriera en desacato judicial (que lo hace merecedor de ser destituido) desde hace más de 1 año; y a la fecha sigue pasando por encima de los amparos. Es un desgobernador a lo bestia. Corrupto política y económicamente. Hasta los uniformes para primaria y secundaria ha vendido. Controla a los medios de comunicación con amenazas o manipulando la publicidad. Y en nombre de dios, del Opus Dei y demás santos de su devoción tiene comprado al periódico El Imparcial.
 
Los sonorenses protestan contra Padrés. En diarios de circulación nacional publican argumentos y réplicas. Y piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso. Pero nada. Y entonces se preguntan si no hay más remedio que ejercer la democracia directa otorgada por los artículos 39 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. O prepararse para morir de sed. El Senado de la República también puede (y debe) declarar la desaparición de poderes en Sonora; y habiendo transcurrido más de 2 años, nombrar un gobernador interino. Es esto o los sonorenses van a una confrontación fratricida si deciden “alterar o modificar la forma de su gobierno”, por ser contrario a los principios constitucionales. Y apoyados en el Artículo 9, solicitar la destitución del ladrón de agua Padrés por abuso del poder y desacato de resoluciones federales. El Senado tiene la palabra.

¿Podrá México terminar con el hambre?

¿Podrá México terminar con el hambre?

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
México reinicia una batalla que no ha podido ganar: la lucha contra la carencia alimentaria que afecta a unos 28 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.
Un problema que creció en los últimos años, a pesar de los esfuerzos oficiales para combatirlo.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval),
durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, el número de mexicanos en condición de pobreza sumó 52 millones, la cifra más alta de la historia.
Es uno de los temas centrales para las nuevas autoridades y, de hecho, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende reducir el problema en un plazo de seis años.
“Es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país: en pleno siglo XXI uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria”, afirmó Peña Nieto.
La Cruzada, sin embargo, genera dudas entre algunos especialistas quienes advierten que no ataca las causas del hambre y además, existe el riesgo de que se convierta en un instrumento político para ganar votos, como ha ocurrido con iniciativas similares en el pasado.
En México, advierte el analista Sergio Aguayo, las políticas contra la pobreza han sido “clientelares” y de corte asistencial.
Números
Según el Coneval, el hambre y la desnutrición aumentaron considerablemente en sólo dos años. En 2008 el número de mexicanos que no tenían acceso a la dieta básica de alimentación era de 23 millones. Para 2010 esta cifra subió a 28 millones.
El gobierno de Calderón dijo que la causa del incremento fue la crisis financiera internacional de esos años, que impulsó al alza el precio de los alimentos.
De hecho, el Coneval reporta que en ese periodo “se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las zonas urbanas”.
Pero algunos especialistas han dicho que, en realidad, la raíz del problema es que el presupuesto contra la pobreza no se aplicó de manera eficiente, y además el dinero se dedicó a paliar las consecuencias y no las causas de la marginación.
De hecho, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a combatir el hambre y la desnutrición prácticamente se duplicó en los últimos años, pero el resultado no fue el esperado.
“No hemos tenido avances mayores en el combate a la condición de pobreza”, reconoció Peña Nieto.
Objetivos
La Cruzada Nacional contra el Hambre se aplicará en los 400 municipios con mayor índice de pobreza y marginación en el país.
El objetivo es atender a 7.4 millones de personas, la población con más índice de desnutrición y sin acceso a servicios de salud y educación, reconoce la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
“Se trata de dirigir el esfuerzo hacia los que menos tienen, los más pobres de entre los pobres, los que tienen hambre pero que también viven en condiciones indignas”, dijo la funcionaria al presentar el programa.
La Cruzada tiene varios objetivos: combatir el hambre a través de programas alimentarios; atacar la desnutrición infantil, aumentar la producción agrícola y el ingreso de los campesinos.
También pretende mejorar el sistema de distribución de alimentos y fomentar la participación de las comunidades rurales y urbanas. El programa está contemplado que funcione durante seis años.
“Se van a medir los resultados”, aseguró Robles. “Política pública que no es evaluada corre el riesgo de convertirse en demagogia”.
SAM y Pronasol
Legisladores de oposición han dicho que conceden “el beneficio de la duda” a la Cruzada contra el hambre. Pero algunos no se muestran tan optimistas, pues no es la primera vez que un nuevo gobierno emprende un proyecto similar, con pocos resultados.
En 1980, por ejemplo, el entonces presidente José López Portillo estableció el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que pretendía reducir la dependencia del país a las importaciones de granos y otros alimentos.
El eje central del proyecto fue aumentar la producción agrícola interna -una idea que contiene la actual Cruzada contra el hambre- pero la estrategia se canceló cuando López Portillo terminó su gobierno.
En los años siguientes los programas contra la pobreza fueron distintos al SAM. El presidente Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, permitió la libre importación de alimentos y estableció el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que otorgaba alimentos a las familias en pobreza extrema pero que también promovía el empleo comunitario. Una estrategia similar a la que ahora contiene la Cruzada Nacional contra el Hambre.

10 datos sobre la alimentación de los hogares con menos ingresos

10 datos sobre la alimentación de los hogares con menos ingresos

El Gobierno Federal pretende reducir el hambre que padecen 7.4 millones de personas en el país con la Cruzada Nacional presentada ayer en Las Margaritas, Chiapas.
La administración de Enrique Peña Nieto pretende reducir el hambre a cero, eliminar la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de alimentos y reducir sus pérdidas, así como impulsar la participación comunitaria en combatir este rezago nutricional.
El objetivo para este primer año son 400 municipios entre los que se encuentran los rurales, aquellos donde prevalece la pobreza urbana y donde se tienen más carencias.
¿Cómo se alimenta el 10% de los hogares más pobres del país? ¿A qué alimentos accede en este momento? Si bien los documentos públicos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre no responden esas preguntas, Animal Político analizó el gasto en alimentación de los hogares con menos ingresos.
A partir de los datos que ofrece la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, levantada en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), te presentamos 10 datos que retratan la alimentación de quienes menos tienen.
hogares_ingresos001

1. Los hogares con el menor ingreso del país gastan, cada trimestre, casi 9 millones 522 mil pesos en alimentos para cocinar en el hogar. En contraste, los hogares con mayor ingreso gastan 2.8 veces más.
2. De cada 100 pesos para alimentos que, al trimestre, destinan dichos hogares, 36 pesos se son para comida que aporta calorías, carbohidratos y grasas (cereales y tortillas, por ejemplo). 30 pesos son para las proteínas de origen animal (huevo, leche y pollo principalmente) y 13 pesos para la adquisición de vitaminas y minerales (frutas y verduras). El resto, marginal, se gasta en proteínas vegetales, bebidas alcohólicas y otros.
3. 86% de estos hogares gasta en frijol, maíz o arroz, mientras que sólo 36% gasta en papas, rábanos nabos, zanahorias u otros tubérculos.
4. 18% del gasto en calorías, carbohidratos y grasas se destina a bebidas no alcohólicas, entre las que se encuentran los refrescos.
5. De los 36 pesos trimestrales que se destinan a calorías, carbohidratos y grasas, a mayor parte –14 pesos—es para cereales. Le siguen las tortillas con 8 pesos.
6. Menos de la mitad de los hogares (43%) gasta en leche y sólo 5 de los 30 pesos que se gasta en proteína animal se destina a ese alimento. En el caso de los hogares con mayores ingresos, la proporción de hogares que la compran crece a casi el doble.
7. Sólo 37% de los hogares más pobres gasta en queso y mantequilla. En esos derivados de la leche se gasta únicamente un peso al mes.
8. El gasto en proteínas vegetales (frutos secos, soya, amaranto) sólo llega a 6 pesos de cada 100 al trimestre.
9. De los 13 pesos que gastan en vitaminas y minerales los hogares con menos ingresos, sólo 3 pesos son para comprar frutas. Apenas 32% de los hogares con menos ingresos se permite adquirirlas.
10. El queso, la fruta, las bebidas alcohólicas y la carne de cerdo son alimentos prácticamente prohibitivos para estos hogares. Por ejemplo, la proporción del gasto en productos porcinos frente al gasto total es de sólo 2%.

 

SNTE se opone a Reforma Educativa por una “palabra perversa”: Gordillo

SNTE se opone a Reforma Educativa por una “palabra perversa”: Gordillo

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aclaró que su oposición a la Reforma Educativa sólo se debe a la amenaza a los maestros “con la palabra perversa” de permanencia, que a su parecer pervierte la evaluación.
En entrevista con Milenio Televisión, Gordillo aseguró que se deben cumplir los reglamentos y respetar las condiciones laborales de trabajo establecidas desde 1943, de las que aprovechó para señalar que deben ser revisadas y modernizadas.
La líder magisterial  aseveró que está de acuerdo en que haya una reforma educativa, pero llamó a revisar normas, valorar lo realizado en los dos gobiernos anteriores y devolver al Estado su rectoría sobre el ámbito educativo.
Enfatizó que “sí estamos con la reforma” y con sus puntos, pues al SNTE le interesa el principio elemental de tener una educación de gran calidad, de excelencia.
Elba Esther Gordillo insistió en que se requieren profesionistas bien preparados y con vocación, a los que se apliquen “las pruebas, las evaluaciones más pesadas. El que quiere ser maestro, que sea por vocación y esté dispuesto a dominar el conocimiento”, pero que también así le paguen, pues no es una profesión fácil.
“Yo quiero que el gobierno recupere la rectoría del Estado en materia educativa”, finalizó la lideresa magisterial durante la entrevista en el programa “El asalto a la razón” de Milenio Televisión y cuya segunda parte se anunció para mañana martes.
Con información de Notimex

Prepara el IFE exoneración del PRI por caso de las tarjetas Monex

Prepara el IFE exoneración del PRI por caso de las tarjetas Monex

Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Este miércoles 23, en sesión de su Consejo General, el Instituto Federal Electoral prevé declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador contra el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, promovido por integrantes de la extinta coalición “Compromiso por México”, derivado de las quejas interpuestas por el caso de las tarjetas Monex distribuidas entre operadores del PRI en la campaña electoral de 2012.
El proyecto de resolución que discutirán los consejeros electorales advierte que no hubo operaciones ilícitas ni triangulaciones irregulares entre Banco Monex y las empresas subcontratadas –como Importadora y Comercializadora Efra, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama– para la dispersión de recursos entre la estructura priísta en la campaña electoral.
“No obra en el expediente indicio alguno que arroje que estas operaciones seas ilícitas, pues conforme a la documentación que pudo recabarse, consistente en facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas-instrucción, contratos, puede advertirse que de manera legal se realizaron estas operaciones”, afirma el documento.
Más aun, dice que “contrariamente a lo denunciado, obra en el expediente, documentación comprobatoria de la cual se advierte que todos los pagos realizados por cada una de las empresas son depósitos y transferencias que se efectuaron implicando operaciones dentro del propio sistema bancario”.
En relación a la adquisición de tarjetas de prepago de Banco Monex por parte del PRI, el proyecto de resolución refiere que, en efecto, el 1 de marzo de 2012, el PRI celebró con la empresa Alkino, Servicios y Calidad SA de CV un contrato mediante el cual dicha empresa “se obliga a prestar servicios de desarrollo e implementación de soluciones de negocios basados en mecanismos de disponibilidad inmediata de recursos monetarios y el partido adquiere 7,851, tarjetas de prepago con recursos disponibles que ascendieron al importe de 66,326,300.00 (sesenta y seis millones trescientos veintiséis mil trescientos pesos)”.
Las tarjetas, dice, fueron utilizadas tanto a nivel federal como local; y fueron distribuidas entre sus coordinadores territoriales, representantes generales, enlaces distritales y los enlaces estatales, y representantes generales, “como contraprestación de servicios y corresponden a gastos de campaña.
De los 66 millones 326 mil 300 pesos, distribuidos a través de las tarjetas de prepago, 16 millones 308 mil pesos se distribuyeron a nivel local, y los restantes 50 millones 508 mil 891 pesos, a nivel federal.
Esta última cantidad, los poco más de 50 millones y medio de pesos, que fueron para gastos de campaña y no para actividades ordinarias del partido, como lo dijo en su momento el PRI –para enfrentar las acusaciones de rebase de topes de campaña–, son los que aun el IFE no está en posibilidad de demostrar un gasto que haya salido de lo permitido por la normatividad electoral.
“La Unidad de Fiscalización –dice el proyecto– deberá cuantificar y prorratear el importe de 50, 508,891.00 (Cincuenta millones quinientos ocho mil ochocientos noventa y un pesos) en los informes de campaña presidencial, de diputados y senadores del proceso electoral federal inmediato anterior.”
De acuerdo con el calendario de fiscalización del IFE, si bien los partidos políticos entregaron el 8 de octubre pasado sus informes de gasto de campaña, será hasta el 28 de junio próximo cuando la institución presente los dictámenes respectivos y resuelva lo conducente. El 3 de julio el Consejo General discutirá esos resolutivos.
Es decir, hasta dentro de 5 meses y medio se determinará si hubo o no rebase de topes de campaña, por parte del PRI, con las tarjetas Monex.

Comisión Monex pedirá indagatoria judicial contra el PRI por gastos de Peña

Comisión Monex pedirá indagatoria judicial contra el PRI por gastos de Peña

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la comisión investigadora Monex creada por la Cámara de Diputados, Roberto López, del PRD, se pronunció porque las autoridades competentes abran una indagatoria judicial para saber el origen de los recursos utilizados por el PRI de manera ilegal para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que rebasaron el tope de gastos establecidos por la ley electoral.
El diputado hizo las declaraciones después de que se filtró en medios de información que el Instituto Federal Electoral sí encontró que el PRI incurrió en rebase de topes durante la campaña presidencial.
Entrevistado en San Lázaro, el presidente de la comisión encargada de dar seguimiento a los gastos de campaña presidencial expuso que no basta con multar al PRI –como pretende hacerlo el IFE–, sino ir a fondo, saber de dónde salieron los millonarios gastos, la triangulación del dinero a la que se recurrió para “perderle” la pista y, por supuesto, establecer “culpables”.
López Suárez comentó que la resolución del IFE, revelada este lunes por el diario Reforma, “confirma lo que la coalición electoral integrada PT, PRD y MC, y que postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, siempre tuvo razón e incluso así o denunció ante el IFE”.
Durante la campaña, el diario Reforma hizo un ejercicio de contar los espectaculares ubicados en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal en los que se promovía a Enrique Peña Nieto. Tan solo con ese conteo el PRI rebasaba los topes de campaña. A partir de ahí, la coalición de izquierda hizo lo propio y denunció a la alianza PRI-PVEM ante el IFE.
“Se manejaron recursos que no sabes de dónde vienen, por eso digo que se tienen que tomar cartas en términos legales; aun cuando existiera una sanción al PRI por el rebase de topes de campaña, no es suficiente. Se tendría que abrir una investigación sobre el origen de los recursos, la triangulación de los mismos y además, tiene que haber responsables no sólo de carácter electoral”, opinó el diputado perredista.
Insistió en que la comisión que encabeza solicitará la presencia de los dueños de las empresas que participaron en la emisión de las tarjetas de prepago mediante el grupo financiero Monex, así como a la propia institución crediticia. Además, exempleados de Monex podrían ser citados a declarar, “aunque tienen miedo” de sufrir represalias, añadió.
Informó que el 23 de enero a las nueve de la mañana acudirá a una junta de trabajo el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.
Se romperá pacto
Por otra parte, también en la cámara de Diputados, el coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que si el gobierno federal interviene en las próximas elecciones estatales, prácticamente estará rompiendo el “Pacto por México”.
“Hemos dicho que estamos en la disposición de dialogar y encontrar consensos, pero eso no significa que estamos dispuestos a arrodillarnos ante el nuevo gobierno, ni mucho menos. También le hemos advertido al gobierno que si mete la mano en las elecciones nosotros tendremos que romper el diálogo con ello”.
En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles, quien agregó que no sólo los temas de la agenda del pacto que su partido firmó serán los que se aborden en el próximo periodo legislativo. Puso como ejemplo que el PRD se pronuncia por mejorar la Ley de Víctimas.

Madero, cómplice de casineros

Madero, cómplice de casineros

Madero se reúne con panistas para reestructurar el partido. Foto: Germán Canseco
Madero se reúne con panistas para reestructurar el partido.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Si la comisión que creó el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quiere llegar al fondo de las complicidades entre prominentes panistas y casineros debe empezar por su presidente, Gustavo Madero.
En efecto, Madero recibió financiamiento, “en efectivo y en especie”, de Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, para su campaña por la presidencia del PAN, en 2010.
Esto se lo confesó Jorge Villalobos Séañez, secretario particular de Madero y actual diputado federal, a la exsenadora Judith Díaz, cuando –tras esa elección– se designó a Paul Iván Garza Téllez como director general del Registro Nacional de Miembros (RNM), un regiomontano señalado como empleado de Rojas Cardona.
Y apenas la semana pasada, su contendiente por la presidencia del PAN, Roberto Gil Zuarth, afirmó que él perjudicó como subsecretario de Gobernación a Rojas Cardona, y “en su enojo apoyó a Madero”.
Garza Téllez era parte de “La santísima trinidad”, la facción del PAN de Nuevo León integrada por Fernando Larrazábal, Zeferino Salgado y Raúl Gracia, ligada estrechamente a Rojas Cardona, a tal punto de que los dos primeros lo favorecieron como alcaldes de Monterrey y San Nicolás.
Conforme a un documento que el reportero publicó en el semanario Proceso, Villalobos explicó a la entonces senadora –que también contendió por el cargo–, que Garza Téllez había decidido apoyar a Madero, y ya no a Gil Zuarth, como lo había hecho “La santísima trinidad”.
Expone el documento: “También le argumentó Judith Díaz la relación con Juan José Rojas Cardona, a lo que contestó Villalobos que tampoco había problema, porque había apoyado la campaña del senador Madero a la presidencia del partido, en efectivo y en especie, comentando que José Serrano tenía control de esa relación.”
Larrazabal, Salgado y Gracia –grupo al que pertenece Serrano, un panista socio de Rojas Cardona– respaldaron a Gil para la presidencia del PAN, pero mudaron sus preferencias a Madero, a tal punto de que luego Larrazábal y Gracia fueron designados, por el CEN, candidatos a diputados federales, lo que hizo renunciar a Rogelio Sada Zambrano a 50 años de militancia.
Apenas la semana pasada, Gil Zuarth señaló a Rojas Cardona de estar detrás de la acusación de Talía Vázquez Alatorre de que recibió 800 mil dólares de Juan Iván Peña Néder, su exmarido, para la instalación de un casino en Querétaro.
Gil aseguró haber perjudicado los intereses de Rojas Cardona cuando fue subsecretario de Gobernación. “En su enojo apoyó a Madero”, acusó el exsecretario particular de Calderón al columnista Francisco Garfias.
Con sólo estos dos indicios de la vinculación de Madero con Rojas Cardona la comisión creada por el Consejo Nacional del PAN, el sábado 19, podría iniciar su trabajo, salvo que –como puede anticiparse– sea sólo una simulación para absolver no sólo al presidente del PAN, sino a cualquier panista coludido con el negocio del juego, como el propio Calderón en su gobierno y desde su campaña presidencial.
Y ese fue lo que anticipó el “intelectual” detrás de Madero, Juan Molinar: “El objetivo de esa comisión, hay que aclararlo, es simplemente recabar la información veraz, verificable sobre ese tema, para que el partido, a través de su CEN, pueda tomar una posición clara ante la opinión pública respecto al tema”.
La comisión será, entonces, un fiasco. Y por eso cobra relevancia la que creó el Congreso, el miércoles, porque necesariamente deberá retomar estas complicidades de Madero, las del propio Calderón y de políticos y autoridades de otros partidos con empresarios de los casinos.
La simulación, sin embargo, está latente porque son legisladores numerosos implicados en el escándalo de los casinos, como los diputados federales Jorge Iván Villalobos Seáñez, Rodolfo Dorador, Guillermo Anaya, operadores de Madero con los Rojas Cardona, así como los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal García, este último coordinador de la bancada.
Pero, además, porque en el PRI hay también conexiones sólidas con el mundo del juego –más allá de Jorge Hank– que se han fortalecido una vez que este partido regresó a la Presidencia de la República.
Y esas complicidades deberán, también, de exhibirse…
Apuntes
Obdulio Ávila, quien como subsecretario de Gobernación nombró a su cuñada como directora general adjunta de Juegos y Sorteos para la entrega de dos permisos a Producciones Móviles y Exiting Games para operar nuevos casinos, estrenó oficinas de lujo en Coyoacán, en avenida Cuauhtémoc 92…